Cuadro de Honor
Reconocimiento a los servidores públicos que se destacan en el cumplimiento de sus labores.
« Atrás

Beatriz Linares, una valiente que sirvió con corazón a Colombia

Beatriz Linares, una valiente que sirvió con corazón a Colombia
Por: Sania Salazar | Febrero 3 de 2015

La vocación de servicio que caracterizó a Beatriz Linares Cantillo, la Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe,  la llevó a pensar en estudiar trabajo social, una carrera desde la que podía contribuir al bienestar de los demás.

Su padre le sugirió que eligiera derecho, porque con esa carrera podía ayudar mucho más a las personas. Ella lo escuchó y se graduó como abogada de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Además, se especializó en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la misma universidad.

Esta bogotana se dedicó por 22 años a defender los derechos humanos de los menos favorecidos. Desde distintas entidades y cargos trabajó en pro de niños, adolescentes, mujeres, indígenas, comunidades afro y víctimas.

En su extensa hoja de vida figura como coautora de la Ley de Infancia y Adolescencia. Además, gestionó la estructuración y ejecución de políticas y estrategias para la prevención del reclutamiento y utilización de niños y niñas por grupos armados ilegales.

También lideró políticas nacionales de protección de derechos humanos  y ejecutó programas de cooperación internacional por más de siete años desde su cargo como  Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.

Trabajó en el Ministerio de Justicia, donde participó en el diseño de políticas de convivencia ciudadana y mecanismos alternativos de solución de conflictos y de prevención del delito.

También pasó por el Ministerio de Educación donde trabajó por la descentralización de la educación.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aportó en la actualización y la construcción de los marcos conceptuales y las rutas y mapas de acción para la operación misional del ICBF en distintos aspectos.

Fue asesora de la vicepresidencia de la República en prevención del reclutamiento de niños por grupos armados al margen de la ley.

Dirigió Anspe desde febrero de 2013.

En una entrevista hecha por el equipo de Comunicaciones del Departamento para la Prosperidad Social, cuenta que fue muy feliz en su infancia, que tuvo una muy buena red familiar y la oportunidad de educarse en los mejores colegios, en la mejor universidad, y se preguntaba por qué muchos otros no disfrutaban de las mismas oportunidades.

"Todo lo mío es mágico y quiero transmitir esa magia", aseguró al hablar de su familia, que le dio el apoyo emocional fundamental para enfrentar el cáncer en contra del que batalló siempre con una actitud admirable y que finalmente la llevó a la muerte el 1 de febrero de 2015.

La enfermedad no fue un obstáculo para servir, recorría cada semana, sin problema el país visitando a las familias menos favorecidas.

Beatriz Linares fue una servidora pública incansable, a quien ayudar la hacía feliz y para quien la vida, definitivamente era cuestión de actitud.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.