« Atrás

Servidores públicos de 92 entidades tienen la opción de disfrutar de horarios flexibles

Servidores públicos de 92 entidades tienen la opción de disfrutar de horarios flexibles
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Agosto 2017

Volver al Boletín

Noventa y dos entidades de los órdenes nacional y territorial se han vinculado a la estrategia de implementación de Horarios Flexibles, con la cual se busca facilitar las condiciones laborales a los servidores públicos que tienen dificultades con el cumplimiento de su horario por motivos de distancias entre la vivienda y el lugar de trabajo, cuidado de adultos mayores, entre otros, de acuerdo con información suministrada por Función Pública.
 
La estrategia de Horarios Flexibles hace parte del programa de incentivos para servidores públicos, con el que se busca mejorar su calidad de vida y generar una mayor productividad laboral, satisfacción y motivación.
 
Entre las entidades vinculadas a esta estrategia figuran catorce ministerios, siete agencias y siete departamentos administrativos; así mismo se incluyen siete superintendencias, diez institutos y seis unidades administrativas especiales.
 
En cuanto a las entidades del nivel territorial vinculadas se destacan la Alcaldía de Medellín y las Empresas Públicas de esta ciudad, EPM; las alcaldías locales del Distrito Capital, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Central de Abastos de Cúcuta S.A, y  la Gobernación de Bolívar.
 
La estrategia de Horarios Flexibles encuentra su fundamento en el  Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.5.5.53, que señala que los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial podrán implementar mecanismos que, sin afectar la jornada laboral y de acuerdo con las necesidades del servicio, permitan establecer distintos horarios de trabajo para sus servidores.
 
Aduanalmente, la Ley  1857 de 2017 consagra que los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge o compañera(o) permanente, a sus hijos menores, a las personas de la tercera edad de su grupo familiar o a sus familiares dentro del tercer grado de consanguinidad que requiera del mismo; como también a quienes de su familia se encuentren en situación de discapacidad o dependencia. El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo.
 
Así mismo establece que los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.
 
 
Para mayor información sobre la implementación de esta estrategia, Función Pública ha dispuesto la línea telefónica 7395656, extensiones 701 a la 725, y los correos electrónicos dirempleopublico@funcionpublica.gov.co y rmurillo@funcionpublica.gov.co