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Racionalización de 800 trámites con ahorros por 30.000 millones de pesos para los ciudadanos son entre otros los logros de Función Pública este año.

Racionalización de 800 trámites con ahorros por 30.000 millones de pesos para los ciudadanos son entre otros los logros de Función Pública este año.
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Diciembre 2017

Cerca de 1429 entidades en todo el país recibieron asesorías integrales

Función Pública alcanzó antes de lo previsto la "Megameta" para racionalizar 800 trámites, lo que se tradujo en un ahorro para los ciudadanos de 30.000 millones de pesos en los últimos tres años. 

El objetivo del Gobierno Nacional es facilitarle la vida a los ciudadanos a través de la racionalización o eliminación de trámites innecesarios.  Unos de los más recientes avances son en los procesos de restitución de tierras y de indemnización administrativa para víctimas del conflicto armado, que son ahora más eficientes y transparentes gracias a las mejoras de varios trámites emprendidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

Servidores preparados para el posconflicto

Durante el periodo 2014 - 2017 fueron informados y formados 89.325 servidores públicos del orden nacional y territorial como constructores de paz. Así mismo, 439 servidores públicos de las entidades nacionales fortalecieron sus capacidades para la implementación del Acuerdo y la construcción de Paz. 

Servidores públicos le dijeron sí a PAZA LA EXPERIENCIA

105 profesionales fueron seleccionados para el programa "PAZA LA EXPERIENCIA", liderado por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Federación Colombiana de Municipios y la Unión Europea, que busca incentivar la cooperación y el trabajo conjunto entre las entidades públicas nacionales en los municipios priorizados para la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, así como los municipios que actualmente son liderados por alcaldesas.  

A través de un esquema de acompañamiento en puesto de trabajo, ofrecido por servidores públicos y académicos expertos, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer capacidades de los entes territoriales para la construcción de la paz y el desarrollo territorial. 

Meritocracia

A la fecha se han practicado más de 20.000 pruebas a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción, en decenas de entidades, al más alto nivel. Se trata de candidatos calificados y competentes para el servicio público en una apuesta por la eficiencia y trasparencia de la administración pública colombiana. Desde el inicio del Gobierno uno de los objetivos de Liliana Caballero, Directora de Función Pública, es el enaltecimiento del servicio público con profesionales honestos y capacitados para responder a los retos que tiene en país y las necesidades de los ciudadanos.   

 

Asesorías integrales en territorio

En este proceso para fortalecer la institucionalidad del país se asesoraron integralmente a 1.429 entidades del orden territorial en los sectores central y descentralizado y adicionalmente se llevaron a cabo 2.607 asesorías en temas del portafolio de Función Pública. Por su parte, se realizaron 179 asesorías en rediseños a entidades del orden nacional.

Nuevo modelo para una mejor planeación y gestión

En 2017 se puso en marcha el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que integra la estrategia con la gestión institucional, con un enfoque hacia la satisfacción de las necesidades, resolución de problemas y garantía de los derechos de los ciudadanos.

Liliana Caballero, Directora de Función Pública señaló que esta herramienta "tiene grandes beneficios para los servidores públicos, pero sobre todo para los ciudadanos. Es una mejor manera de hacer y no más cosas por hacer".

A diciembre se han dictado 240 talleres, impactando 703 entidades públicas del orden territorial y descentralizado, con la participación de 4.245 servidores públicos en los 32 departamentos y el Distrito Capital.

Ciudadanos formados en Control Social

Casi 6 mil ciudadanos se formaron para hacer veeduría y ayudar a cuidar lo público en todo el país, en especial en los municipios más pequeños y los que fueron afectados por el conflicto armado. Función Pública es consciente que requerimos ciudadanos empoderados para hacer el control social fundamental en una democracia. 

Conceptos jurídicos

Parte del positivo balance de la Entidad se evidencia con la emisión de 18 mil conceptos que permitieron disminuir costos por el orden de 108.000 millones de pesos para los colombianos.

Vale la pena destacar que en el Gestor Normativo se encuentran más de 19.000 documentos relacionados con temas de Función Pública.

Transparencia e integridad

En materia de transparencia se acompañaron 499 entidades en rendición de cuentas y participación ciudadana, 155 nacionales y 344 territoriales.

Además, se construyó el Código de Integridad para todos los servidores públicos, del cual ya han recibido capacitación 85 entidades. Este es uno de los mayores orgullos para Función Pública que lideró la construcción y socialización del Código.   

Lucha contra la corrupción

El 100% de las entidades del Gobierno Nacional, de las gobernaciones y alcaldías capitales formulan e implementan sus planes anticorrupción y el 90 por ciento de las entidades rinden cuentas de manera permanente.

 

Estado Joven

Función Pública y el Ministerio de Trabajo ofertaron 5.890 plazas a jóvenes universitarios para que adelanten prácticas laborales remuneradas en el sector público con el programa Estado Joven. Para ello se han invertido más de $35.000 millones para la financiación de este Programa.

Acceso laboral para personas en condición de discapacidad

Con el propósito de establecer un mecanismo que garantice el acceso de las personas en condición de discapacidad al empleo público, el Ministerio de Trabajo y Función Pública expidieron el Decreto 2011 de 2017, con el que se determinó el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad, que deben cumplir todas las entidades del sector público en sus tres ramas y diversos niveles y sectores, incluyendo a los órganos autónomos e independientes.

Premio Nacional de Alta Gerencia: ejemplo de excelencia 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 a las experiencias de la administración pública destacadas a nivel nacional, departamental y municipal, por su gestión en la administración pública colombiana bajo el lema "Buen Gobierno para la consolidación de la paz".

En la categoría nacional el premio se otorgó de forma compartida al Ministerio de Cultura por la experiencia "Bibliotecas Públicas Móviles", y a la Agencia Nacional de Tierras por "Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico".

En la categoría Departamental, el galardón fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, por la experiencia "Programa Integral Red Agua – Piragua", que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Y en la categoría Municipal, el Premio fue entregado a la Alcaldía de Urrao, Antioquia, por la experiencia: "Llegamos a las comunidades lejanas para construir juntos una nueva historia", la cual se emprendió con el propósito de aportar una solución a la baja presencia estatal en las veredas de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes.

Servimos: bienestar para quienes sirven al país

El programa Servimos, puesto en marcha por Función Pública desde 2016 para el bienestar de miles de servidores públicos completó 19 alianzas con diferentes entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, Icetex, Universidad Internacional de la Rioja, Previsora Seguros S.A. y Colpensiones; la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; Coldeportes, Dane, Sena y el Ministerio de Cultura; Positiva Compañía de Seguros, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, la Sociedad Hotelera Tequendama, el Jardín Botánico de Bogotá, la Mina de Sal de Nemocón, el Parque Nacional Agropecuario, Panaca, de la región cafetera, Parque Termal de Paipa y el Insor.

El más reciente convenio se logró con la Mina de Sal de Zipaquirá gracias al cual los servidores públicos y contratistas del sector público tienen un descuento del 15%, que incluye a tres personas de su grupo familiar o acompañantes, en cualquiera de los pasaportes del brochure del Parque de la Sal, además de un 15% de descuento en espacios como encuentros, integraciones, actividades de recreación y cultura, entre otros.

Buen balance al entregar la Presidencia del CLAD  

En materia internacional Función Pública presidió el CLAD entre 2015 y 2017 y se suscribieron 6 memorandos de entendimiento con entidades homólogas de El Salvador, México, Chile, Perú y Emiratos Árabes Unidos.

Durante los dos últimos años se logró el fortalecimiento de la organización en el ámbito internacional y marcó una agenda acorde con las coyunturas mundiales.

Uno de los logros más relevantes durante la Presidencia de Colombia fue la creación del documento sobre el rol del CLAD en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tiene como propósito resaltar la importancia y la relación directa entre la gestión pública y los ODS, haciendo énfasis en la gestión de los recursos públicos por resultados, el empleo público como célula fundamental de la gestión, la transparencia en la actuación y el manejo de los recursos públicos. Documento que se vio materializado en el I Foro Iberoamericano: la gestión pública para los ODS, que se llevó a cabo exitosamente en julio de 2017 en Bogotá.