« Atrás

Programa “Estado Joven” innova en prácticas profesionales de universitarios

Programa "Estado Joven" innova en prácticas profesionales de universitarios
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Mayo de 2017

Gobierno Nacional lanzó el programa Estado Joven

Francisco Javier Mejía, Viceministro de Empleo y Pensiones, Érika Sánchez, Jefe de Empleabilidad de Colsubsidio y Francisco Camargo, Director de Empleo Público de la Función Pública

Los estudiantes universitarios de todo el país podrán realizar sus prácticas profesionales o de judicatura en entidades públicas del orden Nacional y Territorial, gracias al programa "Estado Joven" que acaban de lanzar el Ministerio de Trabajo y la Función Pública.
 
Con esta iniciativa los estudiantes universitarios que accedan al programa obtendrán un auxilio de un salario mínimo mensual legal vigente, garantías de seguridad social y una certificación de experiencia laboral.
 
El programa se lanzó en el Museo de Arte Moderno, en el centro de Bogotá y contó con la asistencia del viceministro de Empleo del Ministerio de Trabajo, Francisco Javier Mejía, y el director de Empleo Público de la Función Pública, Francisco Camargo, quienes invitaron a las entidades públicas para que abran las plazas para desarrollar las prácticas.
 
"Buscamos los mejores jóvenes para que hagan sus prácticas con todas las entidades públicas del orden nacional y territorial. Es un programa que acerca los jóvenes al sector público, para que ellos con su compromiso vean una oportunidad concreta de ayudar a transformar el Estado", subrayó Camargo.
 
El año pasado se realizó una exitosa prueba piloto con 71 jóvenes y para este año el programa cuenta con  recursos para financiar 5.819 plazas de práctica, distribuidas entre 187 entidades del orden nacional, de las ramas del poder público, y llegar a vincular al mayor número de municipios y gobernaciones. 
 
Podrán beneficiarse del programa jóvenes entre 15 y 28 años de los niveles de formación: normalista, superior, técnico profesional, tecnólogo y universitario, cuando sus planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.
 
"Es la mayor convocatoria en la historia de la administración pública de prácticas remuneradas. Y lo más importante es que van a entrar a trabajar con altos directivos de entidades públicas, en proyectos concretos que permiten mejorar la atención al ciudadano", recalcó Camargo.
 
"En la actualidad, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 28 años es del 9% para la Rama Ejecutiva del orden nacional. El reto es aumentarlo. Jóvenes, el Estado necesita de sus habilidades y capacidades, en especial en esta nueva era digital; sus conocimientos en todas las ramas del saber y, por su puesto, su compromiso", sostuvo Liliana Caballero, directora de Función Pública.
 
El programa ofrece dos modalidades de práctica: la primera es para los niveles normalista superior, técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario, que no sean de programas del área de la salud. La duración será de cinco meses. La segunda modalidad es para las judicaturas que tendrán una duración de 12 meses y es exclusiva para los programas de Derecho.
 
Los interesados pueden llamar a la línea de atención al ciudadano 120 desde cualquier celular o al 4893900 extensión 7039 ó 7014 en Bogotá. También consultar en el sitio web del programa en este enlace.