« Atrás

Gobierno y ciudadanía, corresponsables en la lucha contra la corrupción

Gobierno y ciudadanía, corresponsables en la lucha contra la corrupción
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Agosto 2017

Volver al Boletín


El presidente Juan Manuel Santos calificó a la corrupción como "la peor forma de violencia". Así lo dijo durante la apertura del "Foro Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz" que conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, evento en el que estuvo acompañado por la directora de Función Pública, Liliana Caballero y la Fiscal General (e) María Paulina Riveros, entre otros altos directivos del Estado y órganos de control.


El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para anunciar que presentó a consideración del Congreso de la República un paquete de iniciativas que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción. "Sancioné una Ley para proteger los mecanismos de participación democrática, en la que convertimos en delito los abusos electorales, la violación de los topes de las campañas, eso no era delito, pero desde ayer (jueves) eso se convirtió en delito", sostuvo.


Explicó además que se radicaron ante el Congreso una serie de proyectos de ley considerados importantes en la lucha contra la corrupción como son: la iniciativa de probidad, que entrega herramientas a las superintendencias para atacar la corrupción por sectores. "También dimos recursos adicionales a la  Superintendencia de Industria y Comercio para tener unas unidades especiales que combatan la colusión que se ha vuelto más generalizada de lo que la gente se imagina".


Como otra medida contra la corrupción, Santos Calderón anunció que se bancarizará totalmente el sistema de contratación del Estado, "nada de ir a pagar con billetes, que todas las transacciones queden registradas".


Finalmente el mandatario señaló que se protegerá a los denunciantes, por lo que se radicó un proyecto para ese fin, "porque mucha gente no denuncia por miedo a que los maten o los boten del puesto, entonces vamos a tener una protección especial porque la denuncia en esto es muy importante".


Por su parte, Liliana Caballero, directora de la Función Pública, recordó que el Día Nacional de Lucha Contra la Corrupción, fue establecido en la Ley 668 de 2001, la cual señala que "anualmente, el 18 de agosto, el Gobierno Nacional llevará a cabo una campaña de sensibilización y difusión de los valores éticos que deben inspirar la transformación moral de la República, recordando la lucha ejemplar que en defensa de los intereses del país y en contra de la corrupción efectuó el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento".


Para Caballero es muy importante poder resaltar en esta fecha las muestras de transparencia y el esfuerzo que ha venido efectuando el Gobierno Nacional por recuperar la confianza ciudadana. "Sabemos que los hechos de corrupción generan desconfianza, generan  escepticismo, preocupación, pero los hechos de corrupción cuando se descubren, cuando se sancionan, son una muestra para la sociedad de que se está haciendo un trabajo coordinado entre todas las entidades estatales para combatirla".


Recalcó la importancia que tiene la ciudadanía como corresponsable frente a los hechos de corrupción, con sus denuncias, su credibilidad en las autoridades y su participación activando los mecanismos de transparencia que se han ido estableciendo por todo el Estado colombiano.


"Desde Función Pública somos un gran apoyo para el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción, especialmente a través de la prevención. Nos encargamos de que todas las entidades públicas cumplan con las obligaciones de transparencia, es decir, de poner a la vista de la ciudadanía todo lo que se hace. Que las entidades rindan cuentas a través de mecanismos que propicien el diálogo y que permitan a los ciudadanos participar; Asimismo, a través de procesos de meritocracia, garantizamos que los servidores públicos ingresen por sus capacidades a trabajar con  el Estado y permanezcan en él por mérito", puntualizó.


Finalmente señaló que ahora que Colombia entra en la fase del post conflicto, se necesita recuperar la confianza en los territorios que estuvieron afectados por la violencia. Por ello Función Pública está diseñando y trabajando, en el marco del  plan de implementación del acuerdo, en un sistema de rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz y en el fortalecimiento del control interno a nivel territorial.


Por su parte, Camilo Cetina, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República dijo que se requiere de la transparencia como un valor que fortalece las instituciones, "para hacer sostenibles los acuerdos de paz e inmunes a cualquier acto de corrupción en su implementación".


Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, anotó que en esta fecha se entregan dos reconocimientos para resaltar la ética y la transparencia de los colombianos: el premio Luis Carlos Galán Sarmiento a personas u organizaciones que han liderado estrategias de lucha contra la corrupción durante todo el año y el premio Pedro Pascasio Martínez a la ética republicana.


Concluyó explicado que todo el trabajo de Función Pública está encaminado a la lucha contra la corrupción "cuando trabajamos por fortalecer el empleo público y tener servidores públicos  elegidos meritocráticamente y capacitados , estamos luchando contra la corrupción; cuando trabajamos por tener estructuras de organizaciones serías, que cumplan con manuales de controles adecuados y que se establezcan los retos de las entidades, también estamos luchando contra la corrupción; cuando fortalecemos el control interno estamos trabajando para que las entidades sean más correctas, ejecuten mejor sus recursos y planeen de forma coordinada y esto es lucha contra la corrupción".