« Atrás

El 51% de los cargos de la Rama Ejecutiva están en manos de mujeres

El 51% de los cargos de la Rama Ejecutiva están en manos de mujeres
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Mayo de 2017



Clic para ampliar infografía

 

  • Más del 50% de los empleos de asesor, profesional y técnico en el Gobierno son ocupados por mujeres.

  • Las mujeres lideran las áreas de deporte, ciencia y tecnología en la Rama Ejecutiva.


Las mujeres vienen ganando terreno en la Rama Ejecutiva, tanto así que el 51% del total de empleos en las entidades son ocupados por ellas.

El 53% de los empleos de manejo y confianza son ocupados por mujeres, muy por encima del 30% que obliga la Ley de Cuotas.

Eso significa que en el Estado las mujeres son tenidas en cuenta por sus capacidades y resultados, para asignarles empleos de libre nombramiento y remoción, en los que se requiere de una alta responsabilidad y compromiso.


Así se desprende del más reciente informe sobre Ley de Cuotas elaborado por la Función Pública, en el que también se muestra que las mujeres ocupan el 100% de los cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND) en el área de deportes y el 67% en ciencia y tecnología, en el ámbito nacional, lo que significa que se desempeñan como ministras, viceministras o directoras de departamentos administrativos en esos sectores. En 2016 las mujeres ocuparon el 37% de los cargos en el "Máximo Nivel Decisorio" en el Ejecutivo.


En las jefaturas de nivel intermedio, conocidas como Otro Nivel Decisorio (OND) que son direcciones técnicas, jefes de área o cargos de libre nombramiento y remoción, su mayor participación se dio en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un 69 %. A nivel global, en el Ejecutivo, su participación fue del 42% del total de estos cargos.

En lo relacionado con los niveles jerárquicos como Asesor, Profesional y Técnico, la mujer logra estar por encima del 50% de participación, con índices de ocupación del 62%, 61% y 51%, respectivamente.

En el total de empleos de las diferentes esferas de la Rama Ejecutiva ocuparon el 51% de los trabajos.

Según datos obtenidos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), las mujeres también son las más preparadas para asumir sus retos laborales en el Estado. El 57% son profesionales, frente al 43% de los hombres; el 62% tienen título de especialización, frente al 38% de los hombres; el 53% de las mujeres cuentan con maestría, frente al 47% de ellos; el 54% son tecnólogas, frente al 46% de los hombres y, el 67% tienen título técnico profesional, frente al 33% de los hombres.

Del total de servidores públicos con doctorado, las mujeres son el 48% y los hombres el 52%.

Las mujeres lideran en profesiones como abogadas, administradoras de empresas y contadoras públicas.

Llama la atención la juventud de las mujeres que trabajan en el Gobierno Nacional, pues el 30% están en el rango de entre 30 y 39 años; el 21,6%, entre los 50 y 56 años; el 16,9%, entre los 40 y 45 años y el 9% del total tiene más de 57 años.

En lo que respecta a su experiencia laboral, el 33% de las mujeres registran entre 1 y 10 años, y el 58, 6% llevan en su empleo actual más de 10 años.

Las mujeres también están obteniendo mayor participación en los empelos de la Rama Ejecutiva por grupo étnico, frente a los hombres de sus comunidades. Por ejemplo, en la raza negra ellas ocupan el 73% de los trabajos; raizal el 71%; afrocolombiana el 62%; Indígena y Minorías 53% y los grupos palenquero y ROM tienen una representación del 50% y 40% respectivamente.

Las mujeres también están obteniendo mayor participación en los empleos de la Rama Ejecutiva por grupo étnico frente a los hombres de sus comunidades. Por ejemplo, en la raza negra ellas ocupan el 73% de los trabajos; raizal el 71%; afrocolombiana el 62%; indígena y minorías 53% y los grupos palenquero y ROM tienen una representación del 50% y 40% respectivamente.