« Atrás

27 de junio, fecha en que se exalta al servidor público del país

27 de junio, fecha en que se exalta al servidor público del país
Por: Oficina asesora de Comunicaciones | Junio 2017

 

Se acerca la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, con un gran evento que liderará el Presidente de la República junto a su gabinete, en el que se enaltecerán las personas y equipos de trabajo que mejor reflejen la honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia y la justicia –los valores del Código de Integridad- en su labor diaria al servicio de la ciudadanía.


El Mandatario ha liderado sin falta esta ceremonia, con el propósito de destacar la labor de quienes prestan sus servicios al Estado; con esta premisa, la noche del 13 de diciembre de 2013, durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia de ese año, firmó el Decreto 2865 que dio vida a esta jornada.

Con la formalización de esta fecha, se determinó que cada 27 de junio se conmemoraría el Día Nacional del Servidor Público, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia, la eficiencia, el buen servicio, los valores, la ética del servicio y el buen gobierno.

Así, la celebración de la primera edición del Día Nacional del Servidor Público, en 2014, generó grandes expectativas entre las entidades públicas y su personal. En aquella ocasión, el jefe de Estado reconoció a las personas que registraron mayor antigüedad en el servicio público, a quienes les agradeció su gran labor: "A todos ustedes, queridos funcionarios de mayor tiempo de servicios en sus entidades y en sus sectores, quiero expresarles, a nombre mío como Presidente, pero a nombre de todos los 47 millones de colombianos, nuestra mayor gratitud y admiración".

Para el siguiente año, más de 120 entidades presentaron a sus servidores más destacados en la conmemoración de esta jornada especial que tuvo lugar en el Hotel Tequendama. Durante el acto oficial, los homenajeados estuvieron acompañados de Ministros y Directores de Departamentos Administrativos y entidades de la Rama Ejecutiva.

Aquella tarde fue una jornada en que se anunciaron buenas noticias para los servidores públicos del país: entrega de más de 1.100 becas de la Esap; diplomados para gerentes públicos en alta dirección del Estado; la organización de los Juegos Nacionales de los Servidores Públicos; reconocimiento del talento artístico con la primera edición del concurso "Los Servidores Públicos tienen Talento¨, entre otras.

En 2016, el año en que el país apostó por la paz, el Día Nacional del Servidor Público fue encabezado nuevamente por el Presidente Santos mediante ceremonia que tuvo lugar en el Teatro México, en una tarde de alegría en la que más de mil servidores públicos se congregaron alrededor de la celebración de su fecha especial y de las buenas nuevas que entregaba la negociación de paz.

Para esta ocasión, se determinó que los homenajeados serían los jóvenes talentos del servicio público, teniendo en cuenta que durante lo transcurrido de 2016, hasta ese momento, se había logrado generar mejores condiciones para esta población gracias a iniciativas como la promulgación de la Ley ProJoven y el programa de prácticas Estado Joven.

 

Otras Noticias

27 de junio, fecha en que se exalta al servidor público del país

La meritocracia es eficiente para combatir el clientelismo

Servidores públicos de plantas temporal y provisional serán capacitados por el Estado