Cuadro de Honor
Reconocimiento a los servidores públicos que se destacan en el cumplimiento de sus labores.

"La sana competencia nos forma como servidores y ciudadanos"

"La sana competencia nos forma como servidores y ciudadanos"
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Enero 2017

Maritza Martínez es Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Salud. Debajo de un gesto a veces serio y de la formalidad imperante en el trato está una mujer jovial, que no tiene miedo de hablar con la gente y de compartir sus pasiones. Nada de eso. Precisamente, compartir aquello que la apasiona es lo que la ha llevado por segundo año consecutivo a participar en los Juegos de la Función Pública edición 2016, donde obtuvo el tercer lugar en la modalidad de billar pool.

Para mí es un orgullo representar a mi entidad y poder llevarles a ellos este premio, sobre todo porque espero poder incentivar a mis compañeros a que participen y practiquen deporte" sostiene Maritza.

Pensando poco a poco cada palabra, cada término, esta servidora pública dedicada explica la importancia de lograr este reconocimiento, pues afirma que parte del éxito en todo lo que emprendas está en combinar de la mejor manera los momentos de esparcimiento con la férrea voluntad de trabajo.

Parte del éxito de espacios paralelos al trabajo que contribuyen a la generación de bienestar de los servidores públicos, tal y como es el caso de los Juegos de la Función Pública, es que ayudan a intercambiar experiencias, compartir momentos alegres y extender nuevos lazos.

Por eso es que Maritza sostiene que "las personas de todas las entidades que compartimos y participamos nos volvemos como amigas, pues es la sana competencia lo 

que permite que de uno emerja lo mejor antes los retos propios de la práctica deportiva".

Acto seguido Maritza no duda en invitar a los servidores para que participen de estos espacios. "El año entrante vamos a participar a nivel nacional y esperamos contar con una nutrida competencia para fortalecer los lazos del servicio público".

Por esta razón Sirvo a mi País rinde homenaje a Maritza, quien con su pasión por el deporte demuestra que los servidores públicos son sujetos llenos de pasión por la vida y los retos que esta nos presenta en el día a día; cualidad que, sin duda, vuelcan siempre en cada tarea que se acomete desde la administración pública.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Sin pasión no se puede servir. Entrevista con Gustavo Palencia. Premio Compartir al Maestro 2008

Sin pasión no se puede servir. Entrevista con Gustavo Palencia. Premio Compartir al Maestro 2008
Por: Gabriela Osorio |

Mi trabajo impacta en mi país por el compromiso ético del maestro, no solo en el contexto de los servidores públicos sino en cualquier contexto. Un educador debe reconocerse, debe tener pasión por lo que  hace. Sin pasión no se podría prestar un servicio efectivo con los niños y hacer una labor pedagógica.


Es fundamental sentir la profesión, sentir satisfacción, poderse proyectar a través de los niños con el conocimiento que se tiene y de esta manera podérselo ofrecer a los niños con altura y con amor. Básicamente esta pasión es lo que como maestro me lleva a desarrollar una buena tarea.


La música es mi forma de apaciguar el mundo, varias personas han hecho referencia a esto, en contextos donde hay música casi no hay violencia, la gente hace arte, la gente es menos violenta… la música es el lenguaje de los sentimientos, de la emoción, genera una forma particular de ver el mundo y de interactuar con los demás generando un estilo propio de pensamiento.


Maestros: ¡amen lo que hacen! un maestro no puede pensar que trabaja por un salario, aunque vive de un salario; está el servicio, la vocación y quiero invitarlos a enamorarse más de esta profesión, a sentir gozo con los logros de los niños.


Yo me emociono mucho cuando veo niños que tienen dificultades para la música, al ver como van encontrando el punto de su corporalidad, superando sus dificultades y en el proceso ver su sonrisa, el brillo de sus ojos cuando pueden hacer algo.


Hay un niño al que le gusta la batería, él viene con sus vaqueticas, y aunque tiene dificultad, está tan interesado en lograrlo que se sienta y practica hasta que le sale el ritmo. Ver su sonrisa y sus ojos brillando, es la mejor recompensa!!!


Maestros, los invito a seguir gozando con los logros de los niños. Maestro que no se apasione con el logro de un niño, es un maestro que debe pensar que su espacio es otro. Si con el correr de los años se cansa y ya no siente lo mismo, es cuando el maestro debe ser sensato y retirarse.


Este trabajo trae consigo experiencias positivas, pero también fracasos. Las positivas son muchas, como poder ofrecerles a los niños un espacio diferente. Como maestro pude haberme quedado cruzado de brazos y hacer de mi profesión una catedra de música, e ir a un salón y cumplir con un horario, pero yo quise que no fuera así.


Anteriormente trabajé en colegios de monjas con una alta exigencia y orientado a alcanzar resultados, de lo contrario la estabilidad laboral se veía comprometida. Al vincularme al Distrito decidí que mis resultados debían ser mejores que los que había logrado en el colegio de monjas entonces comencé a trabajar en esté proyecto para que los niños tuvieran un espacio diferente, no solo una cátedra.


Para mí es gratificante haber realizado este sueño. Cuando llegué a esta escuela no había nada, me tocó hacer gestión y cada vez que lograba algo, era  para mí una satisfacción muy grande y sobre todo ver a mis chicos felices con la llegada de los instrumentos, hacer sus grupos, meterse al estudio a grabar, ver que aman este espacio  me genera mucha felicidad. Además, es un espacio de mucha autonomía, camaradería, de mucha diversión para ellos. Ver como superan problemas de agresividad, es una cosa muy bella, muy mágica.


Vale la pena decir que también tiene sus costos, porque este proyecto novedoso genera resistencia. Este es un proyecto que requiere mucha flexibilidad.  Yo hago jornadas contrarias, vengo en la mañana, vengo en la tarde y en ocasiones tengo que trabajar los sábados con los chicos pero yo entiendo que esto es parte de mi profesión. Algunas veces siento frustración porque no veo eco en lo que hago y hace falta reconocimiento, sobre todo hacia el trabajo de los niños, a veces se ve como si esto fuera mío y yo lo que hago es para los muchachos, yo tengo mi espacio, tengo mis instrumentos, tengo otro lugar pero esto es de ellos. Llevo 17 años en esta institución y  la resistencia frente al proyecto ha sido alta  porque se tiende a pensar que la educación musical es una cátedra.


El semillero que hay de niños tocando instrumentos es alto, estos niños están curioseando, están iniciando percusiones, flautas, trabajo en batería, ya se nota un interés y sobre todo se nota que el niño es feliz. En ocasiones me muestran sus composiciones y tocan notas del himno nacional, o de los pollitos. A veces les hago trampitas, y compruebo con mucha emoción que tienen un altísimo nivel auditivo. Yo soy un hombre feliz aquí.


Lo que me motiva a continuar a pesar de la resistencia son los resultados de los niños, sobre todo los niños que tienen dificultad, porque este espacio no es solo para los niños talentosos, es para niños que quieran hacer música. El premio a mi trabajo, independiente que vivo de mi salario, es la felicidad y los logros de estos niños. Para mí es rico estar aquí, arreglarles las cosas y que ellos vayan a las tarimas y que los aplaudan y que reconozcan sus logros.


Tengo una buena comunicación con los chicos porque aquí no se evalúa numéricamente, aquí nos autoevaluamos, vemos qué podemos mejorar sin angustiarnos. Mi satisfacción es el abrazo del muchacho que de pronto me dice "Gus" yo le doy las gracias porque en este espacio que usted me ofreció yo decidí no estar en la calle y estoy aquí tocando mi  trompeta.


Adicionalmente, con los más pequeños tenemos una página de música en donde ponemos noticias sobre las presentaciones, notas de felicitación o comentarios de aspectos a mejorar en las presentaciones.


Me da mucha felicidad haber construido este sueño para los muchachos, es un espacio único en el Distrito, un espacio en donde pueden soñar, fantasear y compartir con otros el cuento de la música.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Sirvo a mi País: El compromiso de contar historias inspiradoras

Sirvo a mi País: El compromiso de contar historias inspiradoras
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas de Función Pública | Diciembre de 2016

William Pinto y Sebastián Arias conforman el equipo editorial de Sirvo a mi País. Ambos se encargan, mes a mes, de proponer, investigar y desarrollar los contenidos que son enviados a los servidores públicos del país mediante el boletín mensual de la Función Pública.

Cada uno, desde su perspectiva, aporta lo necesario para que el boletín Sirvo a mi País llegue a los correos y las cuentas de redes de los grupos de valor de la entidad repleto de temas bien desarrollados, con buenas historias y personajes cuya labor es digna de ser mostrada.

Mezclando la pasión que sienten ambos por dar a conocer historias estructuradas desde el contenido y desde lo estético, procuran –como dice William- "inspirar con buenas historias a los servidores públicos y a los ciudadanos en toda la nación".

Para ello es necesario buscar puntos de vista distintos, por eso, sostiene Sebastián, que "es necesario buscar más y mejores formas de llegarle a la gente con información relacionada con todo lo que ocurre en el servicio público", con el objetivo de que la ciudadanía se acerque al Estado y vea en esta organización una extensión de sí mismo que procura mejorar la vida de todos los colombianos.

Lo que este par de contadores de historias pretende con su trabajo es, como bien dicen ambos "empezar a construir otros referentes éticos", que contribuyan a cambiar los imaginarios construidos del servicio público en Colombia, no solo ante el estado mismo "sino ante todos los colombianos". Para eso es vital buscar historias con rostro humano y nombre propio que puedan inspirar y dar ejemplo a toda la nación. Como bien dice William: "es necesario volcar la mirada sobre esas personas que evocan los servidores públicos de antaño que procuraban, ante todo, el bien de los demás a través de un servicio comprometido y honesto".

Por estas razones esta dupla de trabajo recibió un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, en agradecimiento al apoyo dado desde Sirvo a Mi País para el cumplimiento de las metas trazada por aquella institución mediante la difusión de historia relacionadas con el quehacer de dicha entidad.

Sin embargo, ambos concuerdan al afirmar que este reconocimiento no es para ellos, sino para todos los servidores públicos que día a día, con un trabajo comprometido y honesto hacen bien las cosas; ellos son la base y "el insumo" que permite que los contenidos de Sirvo sean distribuidos y acogidos por casi medio millón de lectores cada mes.

Además, este no solo es el resultado de dos personas, sino que es producto de la suma de esfuerzos del Grupo de Comunicaciones Estratégicas de Función Pública, (compuesto por Carolina Camelo, Jorge Giraldo, Camila Rendón, Lilia Cadena, Susana Bonilla, Carlos Mario Ríos, Gabriela Osorio y César Corredor), quienes realizan ingentes esfuerzos para comunicar no solamente aquello que ocurre en esta entidad, sino en todo el Estado colombiano.

Por eso, Sirvo a Mi País dedica este cuadro de honor a las personas antes nombradas, y a todos, TODOS, los servidores públicos colombianos que cada mañana salen de sus casas sin importar las vicisitudes del día con el corazón y la mente dispuesta a dar lo mejor de sí por el país.

Desde Función Pública estamos comprometidos con exaltar y reconocer su trabajo. Son estas historias pequeñas y cotidianas; comprometidas y entregadas, las que año tras año contribuyen a hacer realidad el sueño de un país que distribuye de manera equitativa el bienestar en medio de un clima de paz y prosperidad.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Innpulsa Colombia: la innovación y el emprendimiento al servicio de los sueños de los colombianos

Innpulsa Colombia: la innovación y el emprendimiento al servicio de los sueños de los colombianos
Por: Crónica: Sebastian Arias | Video: William Pinto | Noviembre 2016

 

 

INNpulsa Colombia es la agencia del Gobierno Nacional encargada de apoyar, promover y financiar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. Desde su creación en febrero de 2012 el equipo humano de INNpulsa ha trabajado arduamente, razón por la cual se ha hecho merecedor de tres reconocimientos.

El último de ellos fue otorgado este año por parte del Banco Mundial. La razón: ser la segunda mejor entidad de América Latina enfocada al desarrollo empresarial, apoyando a las Pymes y a los emprendedores colombianos.

Para Mauricio Toro, quien en este momento se desempeñaba como Director General encargado del organismo, es destacable que, pese a la que la entidad apenas cumple 5 años de vida, ya es reconocida por sus métodos de trabajo. "Una de las cosas que más nos han destacado es la flexibilidad con la que llegamos a atender las necesidades de los empresarios y emprendedores colombianos. Precisamente esa característica nos brinda la capacidad de adaptarnos a las necesidades que existen en las diferentes regiones del país".

"El haber recibido estos reconocimientos para nosotros es una muestra de dos cosas; lo primero es que hemos sistematizado de buena manera los aprendizajes recopilados en otros países que llevan la delantera en estas tareas, como es el caso de México, Argentina, Brasil y Chile.

Y segundo, que las personas que trabajan en INNpulsa son servidores apasionados por la innovación; es gente que quiere trabajar de la mano con nuestros empresarios para hacerlos crecer y es gente que todos los días trabaja con una sonrisa por hacer realidad los sueños de cientos de colombianos que generan muchos empleos y que generan además posicionamiento del país a nivel internacional"precisa Toro.

Uno de los retos que enfrenta INNpulsa Colombia es articular todo lo que se viene haciendo en temas de emprendimiento e innovación. Para ello están tratando de agrupar iniciativas que se encuentran desagregadas en diversas partes del país.

Sin embargo, son conscientes que este trabajo no solamente le corresponde a INNpulsa. Por esta razón vienen trabajando con entidades de todo el país: cámaras de comercio, iniciativas privadas y públicas, universidades e incluso otras entidades como Colciencias, el DNP y el Sena, con quienes han venido entablando conversaciones en torno a temas como la innovación empresarial y el impulso al emprendimiento. "Hoy por hoy Innpulsa ha asumido el liderazgo en la articulación de todo ese conocimiento e información para llegar a un beneficio, pues creemos que es la clave para llevar a buen puerto las iniciativas de los emprendedores" sostiene Toro.

Por asumir este reto para el desarrollo económico y social del país, Sirvo a mi País rinde un homenaje a los servidores que conforman INNpulsa Colombia, pues el trabajo comprometido de su gente, enfocado siempre a aquellos que sueñan con conformar empresa en un mundo cada vez más complejo, interconectado y competitivo, sin duda es una apuesta por el fortalecimiento del futuro del país que contribuye a dejar en alto la imagen de los servidores públicos colombianos.

Por esta razón los invitamos a seguir a INNpulsa vía página Web. Allí podrán encontrar la información de todo lo que está pasando en todo el ecosistema de innovación, de emprendimiento y de apoyo el desarrollo empresarial. No olviden seguirlos en sus redes en Twitter y en Facebook, allí también van a encontrar todas sus convocatorias e iniciativas.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual

Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual
Por: Sebastian Arias Espinosa | Septiembre 18 de 2016

Carlos Parra Dussán, ha recorrido un largo camino para llegar a ser ahora el único latinoamericano miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Con una cantidad abrumadora –y no exageramos- de títulos académicos y profesionales ha logrado establecerse como miembro de este comité, demostrando así que con esfuerzo y disciplina se pueden conseguir grandes resultados.

Carlos, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política y doctor en Derechos Humanos, ha tenido que luchar contra la adversidad de  haber  perdido  la vista a causa de un golpe que recibió cuando tenía tan solo 8 años; sin embargo, ha logrado destacarse como investigador, profesor catedrático, servidor público, columnista y ahora como Comisionado de Naciones Unidas.

74 votos a favor de los países que conforman este comité lo consolidaron como parte del selecto grupo de 18 comisionados, cuya función es la de evaluar cómo se está implementando en el mundo la convención de discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada por este organismo intergubernamental en diciembre de 2006.

Además, Carlos ha sido el primer Director del Instituto Nacional para Ciegos – INCI en situación de discapacidad visual, y su ejemplo es un referente de la capacidad que yace en manos de las personas con esta condición.

En una entrevista realizada por el programa Bravíssimo de Citytv en marzo del presente año, dijo: "Los compañeros con discapacidad, tienen un guardián en el Estado colombiano que soy yo, para proteger a toda la población ciega de este país; y en esa labor estamos desde el Instituto Nacional para Ciegos"

El Portal Sirvo a mi País le rinde un homenaje a este digno representante de la comunidad ciega colombiana, su arduo trabajo es un ejemplo para todos los Servidores Públicos colombianos, es la imagen del esfuerzo y de la dedicación que se necesitan para lograr cualquier cosa que nos propongamos.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

La Biblioteca Cocuyos y el Premio Nacional de Bibliotecas iluminan a Samaniego, Nariño: un reconocimiento al servicio

La Biblioteca Cocuyos y el Premio Nacional de Bibliotecas iluminan a Samaniego, Nariño: un reconocimiento al servicio
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Octubre

La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos está destinada a ocupar lugares especiales: físicamente, está ubicada en el corazón de Samaniego, un hermoso municipio del departamento de Nariño, rodeado de grandes montañas y ríos; y ahora, desde el pasado 3 de octubre, su nombre hace parte de la galería de ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", creado con el propósito de hacer un reconocimiento a la gestión de las bibliotecas con excelentes modelos de gestión bibliotecaria.

Lucely Narváez López, coordinadora de la Biblioteca de Cocuyos, afirma que este galardón, "orgullo de todos los habitantes de Samaniego, quienes lo reciben con mucho cariño y amor" es el resultado de un trabajo pleno de dedicación y pasión, con el que se busca fortalecer a las familias alrededor de la lectura.

De acuerdo con Lucely, el proyecto "Forjando Caminos de Cultura y Paz" fue un factor decisivo para hacerse merecedores del galardón, constituido por estrategias de formación de lectores como Rutas de la Lectura, Fiestas sobre el tema y Olimpiadas.

"A través de este proyecto se forma un grupo de promotores de lectura que se desplazan hacia las zonas rurales y montañosas de la localidad, llevando libros que han conformado las Rutas de la Lectura". Lucely agrega que también se han hecho "las Fiestas de la Lectura, a las cuales se ha vinculado a las familias, y las Olimpiadas de Lectura, mediante las cuales se les ha podido regalar libros de calidad a los niños".

Así mismo, la Biblioteca ha impulsado otras iniciativas como el Cine Foro y una recopilación de memoria fotográfica, para cuyo fortalecimiento se espera recibir un archivo que alberga los recuerdos de Samaniego.

Como bibliotecaria, Lucely considera que su labor tiene una gran responsabilidad. Con su quehacer brinda un mejor acceso a la información a la ciudadanía, garantizando siempre la igualdad de condiciones. Para ella ser bibliotecario "es enamorarse de las bibliotecas, sentirlas, vivirlas; es entregar un sacrificio a una comunidad, principalmente a los niños, quienes más nos necesitan y confían en nosotros".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual

Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual
Por: William Javier Pinto Soler | Septiembre 15 de 2016

Carlos Parra Dussán, ha recorrido un largo camino para llegar a ser ahora el único latinoamericano miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Con una cantidad abrumadora –y no exageramos- de títulos académicos y profesionales ha logrado establecerse como miembro de este comité, demostrando así que con esfuerzo y disciplina se pueden conseguir grandes resultados.

Carlos, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política y doctor en Derechos Humanos, ha tenido que luchar contra la adversidad de  haber  perdido  la vista a causa de un golpe que recibió cuando tenía tan solo 8 años; sin embargo, ha logrado destacarse como investigador, profesor catedrático, servidor público, columnista y ahora como Comisionado de Naciones Unidas.

74 votos a favor de los países que conforman este comité lo consolidaron como parte del selecto grupo de 18 comisionados, cuya función es la de evaluar cómo se está implementando en el mundo la convención de discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada por este organismo intergubernamental en diciembre de 2006.

Además, Carlos es uno de los Directores del Instituto Nacional para Ciegos – INCI en situación de discapacidad visual, y su ejemplo es un referente de la capacidad que yace en manos de las personas con esta condición.

En una entrevista realizada por el programa Bravíssimo de Citytv en marzo del presente año, dijo: "Los compañeros con discapacidad, tienen un guardián en el Estado colombiano que soy yo, para proteger a toda la población ciega de este país; y en esa labor estamos desde el Instituto Nacional para Ciegos"

El Portal Sirvo a mi País le rinde un homenaje a este digno representante de la comunidad ciega colombiana, su arduo trabajo es un ejemplo para todos los Servidores Públicos colombianos, es la imagen del esfuerzo y de la dedicación que se necesitan para lograr cualquier cosa que nos propongamos.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

"Los servidores públicos que trabajan en cultura tienen en sus manos la posibilidad de impulsar un nuevo país"

"Los servidores públicos que trabajan en cultura tienen en sus manos la posibilidad de impulsar un nuevo país"
Por: William Pinto - Sebastian Arias | Agosto 9 de 2016

"Un premio es solo un premio, lo que realmente importa es la posibilidad que brinda para que reconozcan tu trabajo, que apoyen el oficio de la escritura que suele ser tan solitario, es la posibilidad de seguir trabajando y reafirmando algo que hago hace tantos años: contar historias y descubrirme a través de la escritura".

Así, entre mustio y regocijado, con una extraña mezcla de emociones, responde Jhon Fredy Galindo sobre el significado de haber sido elegido ganador del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio, entregado el pasado mes de julio, en Bucaramanga, por su obra Lavar la culpa.

Su libro es la suma de varios años de dedicación al oficio de la lectura y la escritura, de viajes, de soledades e historias cruzadas. Su poesía en prosa, dura y franca, habla, entre otras cosas de un país que atraviesa momentos de cambio, un país que se regresa "justo ahora cuando se empieza a abrir el cielo y la lluvia es otra patria, otra escena".

Jhon, nacido en Bucaramanga en 1978, es poeta, narrador y docente. Actualmente recorre el país como miembro de la Estrategia de Promotores de Lectura Regional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, una apuesta del Ministerio de Cultura para fomentar las prácticas lectoras en las bibliotecas públicas del país vigente desde el año 2013.

Para este promotor de lectura de carácter sencillo y verbo lacónico, es vital que en los programas de lectura y en las bibliotecas públicas se incluya el tema de la paz dentro del portafolio de servicios como un asunto que les compete a todos los actores de la sociedad en general.

Antes finalizar Jhon puntualiza con cierta calma cruzando las manos sobre su regazo: "me siento muy orgulloso de ser servidor público; creo que desde la función misma y desde el espacio que hemos generado desde la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura con los esfuerzos emprendidos en materia de promoción de lectura, hemos podido llegar a regiones a las que antes no se llegaba. Hemos trabajado fuertemente para dignificar el trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecas mismas".

Para Galindo, los servidores públicos que trabajan por la cultura "tienen en sus manos una responsabilidad muy grande: son los encargados de velar y apoyar todas las iniciativas y los procesos culturales de las distintas regiones. La cultura a veces se diluye en una palabra amplia, pero es innegable que es un motor para el desarrollo del país".

En el país hay miles de servidores públicos que propugnan por el desarrollo de la nación desde diferentes campos; sin embargo, la labor de este santandereano rescata un valor en particular: la inspiración . Su trabajo abnegado y paciente de cara a la ciudadanía es un ejemplo de la especial la contribución de la cultura como factor de cohesión en contextos donde las desigualdades le restan brillo al sol y, en ocasiones, menguan el pan.

En últimas, la tarea de Jhon ejemplifica a la perfección las palabras de Amartya Senn: "la cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social".   

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Laura Trillos ganadora del Premio como "Mejor Servidor Público Joven" del país

Laura Trillos ganadora del Premio como "Mejor Servidor Público Joven" del país
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Julio 11 de 2016

Laura Trillos fue la ganadora del Premio como "Mejor Servidor Público Joven" del país, entregado el pasado lunes 27 de junio en acto de conmemoración del Día Nacional del Servidor Público 2016. Es licenciada en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, y ahora candidata a Magister en Cultura y Literatura del Instituto Caro y Cuervo.

Para Laura obtener este reconocimiento supone una enorme responsabilidad: "la reflexión que yo hago de obtener este galardón, me siento emocionada, contenta, sí; pero eso trae consigo una responsabilidad, no es simplemente recibir un premio y sonreír, es un compromiso con la comunidad sorda, es un compromiso de ayudar, de contribuir con su progreso, desde la lengua y la educación de calidad."

El Portal Sirvo a mi país se complace exaltar la labor de esta servidora pública, una digna representante de los jóvenes y una defensora de los derechos y oportunidades para la comunidad sorda colombiana. Para ella la juventud está ligada a los sueños.

"Mi mensaje para todos los servidores públicos es que recordemos lo siguiente: Juventud no está ligado al concepto de la edad, juventud está ligado a los sueños y a las metas por cumplir, y eso es precisamente lo que queremos. Nosotros jóvenes, todos aquellos que estamos teniendo un sueño o una meta, lo unamos, lo articulemos para dar a una Colombia mejor, un desarrollo y un progreso para toda la juventud." Agregó.

Su orgullo por servir a nuestro país es un ejemplo para todos aquellos que formamos parte de los servidores públicos colombianos: "Quiero comentarles que me siento orgullosa y emocionada de trabajar como servidora pública en el Instituto Nacional para Sordos, este me ha dado la oportunidad de dar conocimiento, de apoyar a la comunidad sorda. Darles esa oportunidad de restablecer sus derechos de garantizarles los mismos, derecho a su lengua de señas, a la cultura, a su propia identidad dentro de una comunidad. A que amen, respeten y sobre todo que tengan una educación de calidad, un derecho que se les debe brindar y respetar para que sea efectivo en la comunidad sorda."

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Homenaje a la Armada Nacional, 192 años protegiendo a los colombianos

Homenaje a la Armada Nacional, 192 años protegiendo a los colombianos
Por: William Javier Pinto Soler | Agosto 5 de 2015

Con el triunfo del Almirante Padilla sobre los navíos realistas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, nació la Armada Nacional. El 24 de julio de 1823, un puñado de valientes consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española.

Han pasado 192 años y desde ese día en adelante la Armada Nacional ha protegido el azul de la Bandera, consolidándose como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, son más de 35 mil hombres y mujeres que a diario dedican sus vidas a proteger la soberanía Nacional en los ríos, costas y mares de la Patria.

Héroes que luchan día a día en contra del narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común. El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional contribuye a salvaguardar la vida en el mar con operaciones de búsqueda y rescate.

El Portal de los servidores públicos colombianos sirvoamipais rinde un especial homenaje a estos héroes del agua; porque son ellos los que hacen, construyen y fortalecen la Armada Nacional, son ellos quienes a diario ponen en riesgo sus vidas para proteger las nuestras.

 

 
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

El Servicio Geológico Colombiano cumple cien años al servicio del país

El Servicio Geológico Colombiano cumple cien años al servicio del país
Por: Sebastian Arias - Camara: William Pinto - Edición:Camila Rendón | Junio 01 de 2016

No todas las entidades públicas del país tienen el privilegio de cumplir un siglo de existencia al servicio de los colombianos, tal es el caso del Servicio Geológico Colombiano, antiguamente llamado Ingeominas, entidad que el próximo mes de julio cumplirá un siglo de existencia.

Esta institución fue fundada en 1916 por el Gobierno del presidente José Vicente Concha que impulsó la creación de la Comisión Científica Nacional; el objetivo de esta Entidad fue iniciar investigaciones geocientíficas de forma sistemática para favorecer la exploración y consecución de recursos naturales.

Posteriormente, hacia la década de 1940, la Comisión es convertida en el Servicio Geológico Nacional - SGN, entidad reformada para apoyar la investigación geológica en Colombia con el fin de fomentar la exploración y conocimiento de suelos para el desarrollo industrial de la nación.

Con la reforma administrativa de 1968, el gobierno de Carlos Lleras Restrepo fusiona el SGN con los Laboratorios Químicos Nacionales y el Inventario Minero, dando origen al reconocido Instituto Geológico Minero –Ingeominas-, que funcionó hasta 2011. A partir de ese año la entidad pasa a ser un Instituto de Ciencia y Tecnología, con la denominación actual de Servicio Geológico Colombiano, cuyas funciones de investigación y desarrollo científico se fortalecen.

"El Servicio Geológico es una institución que tiene muchos logros por mostrar en sus cien años de existencia. No se concibe el desarrollo industrial del país sin los estudios sobre geología básica realizados en las décadas de los años 1940 y 1950, los cuales permitieron el desarrollo de industrias como Acerías Paz del Río, la Siderúrgica Nacional, Cementos Boyacá y, más adelante, el desarrollo de la industria minera en el Cerrejón" sostiene el director de la Entidad, Óscar Paredes.

Sin embargo, el SGN no solo ha impulsado el desarrollo industrial del país; como consecuencia de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985, que dio lugar a la recordada tragedia de Armero, se le asignaron las funciones de monitoreo y vigilancia de los volcanes del país y el estudio de las amenazas y de los riesgos naturales. Para tal efecto se creó el Observatorio Vulcanológico de Manizales y posteriormente, los de Pasto y Popayán.

Sobre el tema, Óscar Paredes acota "el Servicio Geológico Colombiano tiene la responsabilidad de contribuir en la unidad del sistema de prevención de desastres con todo el conocimiento geocientífico que tiene a su haber para mitigar en lo posible y tomar las mejores decisiones en cuanto al ordenamiento del territorio con fundamento en los estudios de los riesgos geológicos existentes".

Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano cumple un papel fundamental en la identificación del potencial de los recursos minero-energéticos del país para garantizar su correcta explotación de cara al desarrollo económico del país. Sumado a esto, se desarrolla la investigación y promoción en asuntos nucleares –para lo cual cuenta con el único reactor nuclear de la nación- cuyo uso está dedicado a la profundización del conocimiento geocientífico de las dataciones cronológicas para el análisis y conocimiento del subsuelo de la nación.

Sobre los cien años del Servicio tanto el director, como los funcionarios coinciden en afirmar que es un gran honor hacer parte de esta entidad. "Para cualquier científico colombiano de ésta área siempre ha sido un honor pertenecer a esta Entidad. Aquí hemos tenido la mejor escuela y hemos podido dar las mejores contribuciones al país", comenta Armando Espinosa Baquero, asesor de la institución.

Por su parte, Óscar Paredes concluye: "es una gran satisfacción servir a Colombia, como lo hacen cientos de miles de servidores públicos del Estado, que de manera continua dedicamos nuestros esfuerzos, nuestra capacidad y nuestra inteligencia para el desarrollo de las instituciones. Me siento sumamente honrado de servir a una Entidad como el Servicio Geológico Colombiano, que le ha servido tanto al país, en un momento tan crucial la conmemoración de sus cien años".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Un concierto de ganadores en homenaje al Maestro José Barros

Un concierto de ganadores en homenaje al Maestro José Barros
Por: William Javier Pinto Soler | Mayo 2 de 2016

En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento del Maestro José Barros, el Ministerio de Culturay la Función Pública organizaron un concurso para identificar y estimular a los servidores públicos colombianos con habilidades sobresalientes para el canto. Esta actividad, conto con la participación de 51 servidores de todo el país, quienes se postularon presentando un video con la interpretación de una obra del compositor.

Marcia Eliana Suárez Hernández y Darío Gachancipá Carrión fueron los ganadores del concurso, que como premio les daba la oportunidad de presentarse en el Teatro Colón ante una audiencia de Servidores Públicos, familiares y amigos, además de una beca para estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

Para Darío, sus inicios en la música tuvieron lugar en su casa, dado que pertenece a un núcleo familiar de artistas.

Desde su infancia hizo parte del grupo "Caramelo" con el que participaba en la celebración de la Santa Misa. Además, al estar realizando sus estudios en la comunidad Salesiana, pudo participar en coros y orquestas estudiantiles, e hizo presencia en festivales de la canción en los que fue protagonista. Ahora él dedica sus ratos libres a lo que más le apasiona: ¡la música!

Marcia Eliana Suárez Hernández, nacida en Boavita, Boyacá, en el hogar de Juan Alberto y Maria Inés, es la quinta de seis hermanos. Desde muy niña se hizo evidente su talento artístico; recibió sus primeras clases de canto y tiple a la edad de 5 años y estuvo hasta los 15 años bajo la instrucción de su padre.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Tunja donde inició clases de canto y coros en el Instituto Colombiano de Bellas Artes de Tunja. Se radicó finalmente en Bogotá, con el propósito de adelantar sus estudios en Administración Pública en la Esap, combinando su interés y motivación por la música con presentaciones como solista y realizando coros para artistas nacionales como Shakira y Oscar Borda, además de ser invitada en repetidas ocasiones para interpretar el Himno Nacional en el Palacio de Nariño.

El Portal Sirvo a mi País quiere reconocer el talento de estos dos servidores públicos, por ser merecedores de este importante galardón y por rendir homenaje al Maestro José Barros, uno de los más grandes exponentes del folklor colombiano.  

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Imprenta Nacional más que una entidad pública es toda una familia

¡Imprenta Nacional más que una entidad pública es toda una familia!
Por: Catalina Gómez Hernández | Abril 30 de 2014

Sirvo a mi País en conmemoración de los 150 años del Diario Oficial de Imprenta Nacional de Colombia, quiso homenajear a los Servidores Públicos que día a  día trabajan arduamente para que diariamente los colombianos tengan registrado el acontecer legal de nuestro país.

¡Gracias por su labor y por hacer que el Diario Oficial sea posible!


Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Por mérito Gobierno Nacional otorga becas a sus Servidores Públicos

Por mérito Gobierno Nacional otorga becas a sus Servidores Públicos
Por: William Javier Pinto Soler | Abril 01 de 2016

La Directora de Función Pública y el Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja, hicieron entrega de la beca virtual para estudios de Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, a la abogada, Adriana Bonilla Marquínez, Jefe del Grupo de servicio al ciudadano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Después de presentarse a la convocatoria realizada por la Función  Pública  y  el  Icetex,  el  pasado  22 de diciembre, Adriana logró hacerse merecedora a esta valiosa beca por los altos promedios obtenidos al cursar sus estudios universitarios, además de acreditar 1 año de antigüedad en la entidad en la que labora actualmente.

En total se ofrecieron tres becas virtuales de pregrado y una de posgrado, para servidores públicos de carrera administrativa, nombramiento provisional y temporales. Estas becas hacen parte de los compromisos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la conmemoración del Día del Servidor Público, en el cual anunció la entrega de becas en programas virtuales, presenciales y semipresenciales, tanto en asuntos de administración pública, como en bilingüismo, gracias a las alianzas estratégicas realizadas por el Icetex con universidades extranjeras.

Sabemos que, como Adriana, existen muchos servidores públicos con el deseo de seguir preparándose, con el anhelo de servir mejor a su patria y de trabajar en la construcción de un nuevo país para todos. Sirvo a mi País rinde un sentido homenaje a esta servidora que ha demostrado que hacer las cosas bien tarde o temprano, traerá su recompensa.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación

Hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación
Por: William Javier Pinto Soler | Marzo 1 de 2016

A lo largo de 40 años Myriam Malpica, ha demostrado su vocación, pasión y compromiso con el Cuerpo Oficial de Bomberos. Vocación que  descubrió en el año de 1975 cuando la Secretaría de Gobierno convocó al primer curso de bomberos exclusivo para mujeres. Ella tomó la decisión de presentarse y aunque tuvo que soportar el mismo entrenamiento que se le daba a los hombres, logró salir adelante y terminarlo con éxito y hoy es ella quien se desempeña como jefe de la estación de bomberos de Chapinero.

En 2015 la Secretaría Distrital de la Mujer, el Sistema Nacional de Bomberos y el Cuerpo Oficial de Bomberos le hicieron un reconocimiento a su labor, con el Premio "Toda una vida".

Sus palabras son las de una mujer con experiencia, una mujer sabia que afirma que trabajar amando lo que se hace, es la mejor manera de ser honestos. "Creo que no debemos trabajar por reconocimiento, debemos trabajar queriendo hacer lo que hacemos, con honestidad y transparencia, eso es más que grato, creo yo", explicó la Teniente.

Para ella, cada persona debe encontrar sentido en lo que hace a diario, para así realizarlo con amor y compromiso y aportar grandes cosas al país. "Tener corazón, hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación. Yo no puedo tener vocación, si no estoy comprometida con mi trabajo, con mi institución", afirma.

La pasión por lo que hace, le permite disfrutar de cada aspecto de ser bombera, y de servir a su país. "A mi me hace sentir orgullosa lo que estoy haciendo, definitivamente yo me pongo este equipo, me coloco mi uniforme y me siento la mujer más feliz del mundo", asegura la Teniente, para quien la mejor recompensa a su labor es escuchar la palabra "gracias".

Cuando le preguntamos cuál era su mensaje para los servidores públicos, esto fue lo que nos dijo: "Los servidores públicos debemos ser supremamente honestos y transparentes en todo, en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, enseñarle a nuestros hijos qué quiere decir esa palabra transparencia y honestidad." 

El Portal Sirvo a mi País, le rinde un especial homenaje, por haberse distinguido en el ejercicio de su labor en estos 40 años con honestidad, transparencia y con la pasión de aquel que ama lo que hace. Toda una vida dedicada al servicio de los demás. 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Corporación Ruta N, innovando para mejorar

Corporación Ruta N, innovando para mejorar
Por: William Javier Pinto Soler | Febrero 01 de 2016

La Corporación Ruta N fue reconocida por la Organización de Estados Americanos, OEA con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información, por su experiencia con la plataforma de innovación abierta y co-creación ciudadana MiMedellín, enfocada en construir y transformar la ciudad de Medellín a partir de la participación colaborativa de los ciudadanos.

Ruta N fue seleccionada entre 218 postulaciones, sobresaliendo por encima de propuestas de otros finalistas como México, Uruguay y Argentina; además del reconocimiento como la Mejor Iniciativa de Participación Ciudadana, otorgado por el Ministerio de las TIC y la Presidencia de la República, a través de la iniciativa para la participación ciudadana de orden nacional, Urna de Cristal.

"Más que el premio yo quiero es explicarlo en torno a ¿por qué nos dan los premios? Y es por la capacidad de atrevernos, por la simplicidad de saber tomar unas escaleras eléctricas de un centro comercial y ponérsela a la gente más pobre de la ciudad para que se puedan transportar en una comuna, o de construir un metrocable, o de colocar una biblioteca pública con todas las comodidades en las zonas más pobres de la ciudad, o por habernos unido todos entorno a la reducción de los homicidios que hoy nos tiene por fuera de las 50 ciudades más violentas son cosas que pueden sonar muy simples pero que hoy tienen a Medellín en un cambio trascendental y la están evolucionando hacia una economía del conocimiento cada vez más avanzada", Juan Camilo Quintero Medina – Director de Ruta N – Medellín.

Esta entidad pública se ha tomado la innovación muy en serio, proponiendo una transformación integral que abarque la mayoría de las dimensiones que afectan directa o indirectamente a la ciudadanía y convirtiendo así la ciencia, la tecnología y la innovación en actores fundamentales para la construcción de una mejor ciudad.

La Corporación Ruta N, cuenta con un complejo de 32 mil metros cuadrados, coherente con su identidad innovadora; el edi­ficio de Ruta N ha sido construido buscando innovación en sostenibilidad, minimizando la huella de carbono, promoviendo el uso de transporte público o transporte particular racionalizado, con un sistema de iluminación inteligente para tener el menor consumo posible de energía y un sistema de acueducto que permite el reciclaje de las aguas lluvia, además de estar rodeado por cientos de plantas nativas. Todo un conjunto de estándares de arquitectura sostenible que lo encaminan a ser el primer edifi­cio público del país en obtener la certi­ficación Leed, que lo pondría como referente a nivel mundial desde el diseño, la construcción y la puesta en marcha del proyecto.

Ya sea por los premios que ha recibido o por las actividades que realiza a diario, Ruta N se ha convertido en un referente para las instituciones públicas, su compromiso con la innovación no solamente es un capricho para hacer las cosas diferentes, sino una herramienta para traer bienestar a la ciudadanía y una respuesta concreta a sus necesidades.

"Yo creo que desde el punto de nosotros como instituciones públicas, como servidores públicos, tenemos que tener un cambio cuántico, es decir: hoy las clases en el mundo son en torno a la velocidad. En cuánto tiempo somos capaces de introducir nuevos cambios, generar nuevas irrupciones, cómo incorporar nuevas tecnologías para poder generar mucho mayor bienestar en el mundo y el sector público no puede ser ajeno a este tipo de discusiones." aseguró Juan Camilo Quintero.

Como dijo Albert Einstein "Locura, es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados distintos" ¿qué es la innovación? una manera distinta de hacer las cosas, un camino distinto, una ruta diferente, la Ruta N. Por esto y mucho más es que el Portal de los Servidores Públicos Sirvo a mi País, hace un reconocimiento a esta Corporación que ha demostrado que en el servicio público colombiano se pueden generar cambios más ambiciosos y profundos.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Mensaje para los Alcaldes de Colombia de mandatarios y ex mandatarios internacionales

Mensaje para los Alcaldes de Colombia de mandatarios y ex mandatarios internacionales
Por: William Javier Pinto Soler | Enero 1 de 2016

Del 1 al 4 de diciembre se realizó en el auditorio del G12 en la ciudad de Bogotá, el cierre de la tercera etapa de la estrategia "Elijo Saber: candidatos formados, gobiernos exitosos", dirigida a los alcaldes y gobernadores que inician su mandato en enero; allí, algunos de ex mandatarios extranjeros, les dejaron un mensaje de reflexión.

Para Héctor Robles Peiro, ex alcalde del municipio de Zapopan, estado de Jalisco en México, ser alcalde es una responsabilidad que no tiene ninguna comparación con otra actividad en el mundo "pocos hombres o mujeres tienen la posibilidad de tomar decisiones que tengan un impacto fuerte inmediato en la comunidad, es una experiencia única de vida que yo no cambiaría por nada en el mundo".

Pedrita Rivera, Alcaldesa del municipio de Suchitoto en El Salvador asegura que los alcaldes y los servidores públicos en general, deben ser ejemplos de humildad y servicio "No nos cabe la menor duda de que harán un buen papel, que van a transformar esa realidad, que van a hacer cambios donde sea necesario hacer cambios".

Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao en España, asegura que los mandatarios deben tener la capacidad de tomar decisiones y de innovar constantemente para que no solamente sus mandatos sino sus municipios, puedan salir adelante. "Hay que saber escuchar a la gente pero también además de participar y de buscar la participación, hay que ser líder y hay que tomar decisiones", "El mensaje es que ninguna ciudad puede pararse, aunque lo hayas hecho muy bien tienes que seguir innovando, tienes que seguir planteándote nuevos retos porque o sino vas a ir para atrás" asegura el ex mandatario.

El Portal Sirvo a mi País, reconoce a los mandatarios que han sido elegidos por la ciudadanía, ya que en sus manos reposan las esperanzas de sus compatriotas colombianos y la responsabilidad de la toma adecuada de decisiones que fomenten el crecimiento de nuestro país. Nos unimos a los colombianos que han depositado en ellos su confianza para decirles que sí se puede trabajar y transformar Colombia.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

15 años del Premio Nacional de Alta Gerencia

15 años del Premio Nacional de Alta Gerencia
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Diciembre 01 de 2015

Este año celebraremos la versión número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia. El más grande reconocimiento a la excelencia y al buen desempeño institucional, que otorga el Gobierno Nacional por recomendación de un jurado integrado por personas de reconocida idoneidad, representantes del Cuerpo Diplomático, la Academia y el Sector Empresarial, a lo organismos y entidades que se destacan por sus experiencias exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana.Este premio es un reconocimiento que se hace a la eficiencia, la transparencia, al servicio al ciudadano, la innovación y las buenas prácticas. Para la selección de los ganadores y de los inscritos al banco de éxitos el jurado realiza la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.

Entre los años 2000 y 2014 se postularon más de 2410 experiencias, de las cuales 54 fueron galardonadas con el Premio y otras 244 registradas en el banco de éxitos para fomentar su réplica en todo el territorio nacional. Para la versión 15 del premio, la Función Pública recibió 238 experiencias exitosas.

Estas acciones enaltecen la labor de nuestros servidores públicos, consolidan una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y, como consecuencia, aumentan los índices de confianza en nuestro Estado.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Ángel Yesid Torres - Un soñador que engrandece la educación en Colombia

Ángel Yesid Torres - Un soñador que engrandece la educación en Colombia
Por: William Javier Pinto Soler | Octubre 29 de 2015

"Tenemos la fortuna de estar en todo el país en los lugares más apartados, el Estado solo llega a través de nosotros. Eso hace que seamos una fuerza enorme de cambio, una fuerza enorme de equidad y que tengamos la posibilidad de construir un país supremamente lleno de oportunidades para los niños que dependen de nosotros. Estoy seguro que los maestros podemos, mejorar a Colombia, cambiar este país y desde Colombia seguirle aportando al mundo, estoy absolutamente convencido de que con el trabajo de todos nosotros, Colombia va a ser un mejor país de lo que ha logrado ser durante este tiempo" afirma con orgullo Ángel Yesid Torres Bohórquez, un educador colombiano merecedor de un premio internacional y 5 premios nacionales por su labor. El más reciente de estos le fue otorgado por la Fundación Compartir.

Este maestro de Miraflores, Boyacá, es licenciado en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, licenciado en Artes Plásticas de esa misma institución universitaria y Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

Actualmente trabaja en el Instituto de Educación Técnica Eduardo Barajas Coronado, en el municipio de Ciénaga, en Boyacá. Según él, la educación pública requiere de profesionales muy preparados y con las más altas capacidades.

"Creo que cada premio, cada reconocimiento, cada situación ha sido importantísima, todas en su medida pero el premio compartir es el más grande que he recibido... es un reconocimiento al esfuerzo de muchas más personas, de los niños que han venido en este proceso de los padres que han apoyado, de las directivas que han estado también cercanas a creer y construir una buena idea; entonces ese premio ha sido el más grande. Pero lo que hay cotidianamente, hay situaciones que también reconocen ese oficio, el mismo contacto con los niños, la cercanía con la comunidad y la credibilidad es un premio suficiente para que lo que uno hace; hace que se incremente todo".

Con la idea "Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología", se hizo merecedor del Premio Compartir al Maestro en el año 2014.

"Yo se que si en las aulas generamos espacios de reflexión, de diálogo, de perdón de reconciliación, nuestra sociedad no solo va a hablar de paz en los escenarios, digamos, relativos al conflicto sino va a hablar de paz en los escenarios cotidianos, en los escenarios del hogar". Un ejemplo de entrega, humildad y pasión por el servicio público.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.

Sorely Gutíerrez - #CuadroDeHonor - www.sirvoamipais.gov.co

Sorely Gutíerrez - #CuadroDeHonor - www.sirvoamipais.gov.co
Por: Servicio Civil, Chile | Octubre 21 de 2015

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.