« Atrás

Gustavo Bell, nuevo jefe negociador del Gobierno con el Eln

Gustavo Bell, nuevo jefe negociador del Gobierno con el Eln
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Diciembre 2017

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos de paz con el Eln al exvicepresidente Gustavo Bell Lemus. 

Su experiencia en procesos de paz se remonta a 1998 cuando se hizo el proceso de paz con las Farc en el Caguán que fracasó, periodo en el que ejercía como Vicepresidente durante el Gobierno de Andrés Pastrana. 

Durante los recientes acuerdos de La Habana con esa guerrilla también jugó un papel silencioso. 

Ahora toda su experiencia entra a jugar un papel fundamental en este proceso que debe liderar como sucesor de Juan Camilo Restrepo, quien renunció a esa responsabilidad. 

Uno de sus primeros retos será lograr negociar una prolongación del cese el fuego con el Eln con nuevas condiciones. 

"Yo he resuelto y he decidido nombrar como nuevo Jefe Negociador al exvicepresidente Gustavo Bell. Él será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero", dijo el presidente Santos cuando hizo el anuncio, en el que ratificó su agradecimiento a Juan Camilo Restrepo por su esfuerzo para sacar adelante este proceso. 

Gustavo Bell es periodista e historiador y se ha desempeñado como embajador de Colombia en Cuba durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, Vicepresidente de la República y Ministro de Defensa en el gobierno de Andrés Pastrana, Gobernador de Atlántico y director del periódico El Heraldo, de Barranquilla.