« Atrás

El presidente Juan Manuel Santos renovó su gabinete

El presidente Juan Manuel Santos renovó su gabinete
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Agosto 2017

Volver al Boletín


Para el último año de su segundo mandato el presidente Juan Manuel Santos hizo cambios en cuatro ministerios y dijo que trabajará como si estuviera iniciando su gestión.


El Jefe de Estado nombró nuevos jefes en los ministerios de Industria y Comercio, Transporte, Vivienda y  dejó pendiente el de Agricultura. También hizo cambios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Unidad de Víctimas, el Icfes, la Superintendencia de Notariado y Registro, Bancoldex y RTVC.


En el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se posesionó María Lorena Gutiérrez, quien se venía desempeñando como embajadora de Colombia en Alemania.


María Lorena Gutiérrez, una de las personas más cercanas al presidente Santos, es ingeniera industrial de los Andes y durante su vida profesional se ha desempeñado como decana de la Facultad de Administración de esa Universidad, embajadora de Colombia en Alemania, ministra de la Presidencia, secretaria general de la Presidencia, ministra consejera y encargada del ministerio de Minas y Energía.


En la última semana también hubo cambios relevantes con la inesperada renuncia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. De inmediato el presidente Santos designó para ese cargo a Dimitri Zaninovich, quien se desempeñaba como Viceministro de Hacienda, donde fue posesionada Cristina Arango.


Jaime Pumarejo reemplazó a Elsa Noguera en el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se venía desempeñando como Gerente de Desarrollo de Barranquilla. Además, fue Secretario de Movilidad de Barranquilla y Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Atlántico, entre otros cargos.


Pumarejo es Administrador de Empresas graduado de Purdue University en Indiana, Estados Unidos, con énfasis en manejo de sistemas informáticos.


Germán Cardona regresó al Ministerio de Transporte, en donde estuvo entre 2010 y 2012, en el primer cuatrienio del mandatario colombiano.


Cardona es ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia y se ha desempeñado como Gobernador de Caldas, Alcalde de Manizales, Zar Anticorrupción y Embajador ante el Vaticano.


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, continuará en el cargo hasta que se supere la crisis por los brotes de fiebre Aftosa.


Juan David Duque es ahora director de Compra Colombia, sector que venía liderando María Margarita Zuleta y Gabriel Cifuentes pasó de Director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación a Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf,  llegó Karen Abudinen, quien se venía desempeñando como secretaria de Educación de la alcaldía de Barranquilla.


La nueva titular del Icbf, quien es abogada y magister en derecho de la Universidad de Georgetwon, ya había estado en la entidad desempeñando labores en la Dirección Nacional de Primera Infancia en el Icbf.


En la Unidad de Víctimas se posesionó Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, quien tendrá el reto de la reparación a más de ocho millones de víctimas del conflicto armado inscritas en el Registro Único.


En RTVC  quedó al frente José Jorge Dangond quien reemplazó a Jhon Jairo Ocampo, este último será asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República.


Dangond tiene experiencia en la rama, pues fue gerente de la desaparecida Inravisión, de la promotora del Canal Regional del Caribe y el primer gerente de Telecaribe.


Todo el gabinete presentó su renuncia protocolaria el pasado 19 de julio para dejar en libertad al Presidente de rearmar su equipo para el tramo final de su administración.