Gestores de Paz
Servidores públicos que trabajan en la consolidación de una paz duradera para todos los colombianos.
Última Noticia

La paz se siente en Caquetá

La paz se siente en Caquetá Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Julio 2017 El territorio de Caquetá, escenario de la guerra fratricida que vivió Colombia desde mediados de los años 60 cuando nació la guerrilla de las Farc, empieza a cosechar las mieles de la paz, que durante siete años viene trabajando el presidente Juan Manuel Santos. Sus habitantes, líderes sociales y dirigentes políticos ven con esperanza el momento que vive el departamento y...
Noticias Anteriores
« Atrás

Servidores públicos de Colombia se preparan para los retos de la implementación del Acuerdo de Paz

Servidores públicos de Colombia se preparan para los retos de la implementación del Acuerdo de Paz
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Junio 2017

Función Pública desarrolla una serie de "talleres de fortalecimiento de capacidades para la construcción de Paz", con  entidades del orden nacional, con el objetivo de preparar a los servidores públicos para los retos que implica la implementación del Acuerdo de Paz.


Los talleres se empezaron a desarrollar el pasado 17 de mayo en el Ministerio de Educación y hasta la fecha se han realizado en el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, IPSE; el Servicio Geológico, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería.


Están previstos talleres en entidades como el ICFES, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría General de la Nación.


El énfasis de los Talleres se concentra en brindar información clara y concisa a los servidores públicos sobre el contenido del Acuerdo Final con las FARC, del cual se desprende una nueva arquitectura institucional para el posconflicto. Por ello, Función Pública busca propiciar espacios de reflexión y diálogo institucional sobre los retos de la administración pública en la implementación del Acuerdo, teniendo como enfoque los compromisos de cada entidad y servidor público en esta nueva fase de construcción de paz.


Estos talleres se realizan a través de actividades pedagógicas que se desarrollan en un espacio de 4 horas, donde se busca que los servidores públicos se lleven reflexiones individuales y colectivas enfocadas en la necesidad de fortalecer la participación en la gestión pública y el diálogo entre la institucionalidad y la ciudadanía, para recuperar la confianza en el Estado y, especialmente, la necesidad de tener un enfoque territorial en la administración pública, que responda a las necesidades de todos los rincones del país.


Un ejemplo de las actividades  que componen el taller es la "Asamblea participativa", que se materializa como un espacio de simulación de la formulación de un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET,  en un municipio afectado por el conflicto armado.


Con este tipo de modalidades pedagógicas, participativas y vivenciales que se desarrollan en los talleres, los servidores tienen espacio para reflexionar sobre los retos de la participación, la reconciliación, la territorialidad, y el diálogo entre la institucionalidad y la ciudadanía; pilares fundamentales de la implementación del Acuerdo Final.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Contenidos Relacionados