Gestores de Paz
Servidores públicos que trabajan en la consolidación de una paz duradera para todos los colombianos.
Última Noticia

Municipios afectados por la violencia tendrán asistencia técnica gracias al programa “Paza la Experiencia” Municipios afectados por la violencia tendrán asistencia técnica gracias al programa “Paza la Experiencia”

Municipios afectados por la violencia tendrán asistencia técnica gracias al programa "Paza la Experiencia" Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Octubre 17 Volver al Boletín   La iniciativa es liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Federación Nacional de Municipios, con el apoyo de la Unión Europea. El programa "PAZA LA EXPERIENCIA" , es...
Noticias Anteriores
« Atrás

La paz se siente en Caquetá

La paz se siente en Caquetá
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Julio 2017


El territorio de Caquetá, escenario de la guerra fratricida que vivió Colombia desde mediados de los años 60 cuando nació la guerrilla de las Farc, empieza a cosechar las mieles de la paz, que durante siete años viene trabajando el presidente Juan Manuel Santos.


Sus habitantes, líderes sociales y dirigentes políticos ven con esperanza el momento que vive el departamento y celebran el retorno de sus gentes al campo. Para ellos volver a trabajar a sus fincas, recuperar el turismo y reactivar el comercio, son las bondades del acuerdo logrado en La Habana.


Así lo pudo comprobar Función Pública durante la visita que hizo a Florencia para brindar una asesoría integral a la Gobernación de Caquetá y municipios del departamento.


Sus habitantes tienen claro que hay mucho camino por recorrer, pero saben que no se puede ceder el terreno recuperado, que les permitirá tener una región próspera y después de tantos años, por fin en paz.


Carlos Carvajal es un hombre de 70 años, que en su memoria sólo tiene recuerdos de la guerra, esa que durante más de cinco décadas dejó en su departamento cientos de muertos. Desde 1985 son 177.000 víctimas en Caquetá, según el Registro Único de Víctimas.


Con tristeza recuerda Pedro Giraldo, que a su finca podía ir una vez al año y con el temor constante de ser víctima de la violencia. "Me daba miedo meterme al campo, porque en muchas ocasiones la gente iba y no volvía, lo acusaban de paramilitar o ser colaborador de la Ley", relata.


Pero desde hace más de dos años sus vidas cambiaron, dicen ellos, gracias a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, quien trabaja cada día por consolidar la paz para Colombia.


Hoy Carvajal visita su tierra dos veces al mes y dice con una sonrisa inocultable que de regreso trae "plátano y yuca. Uno sale y nadie le dice nada, puedo ir a la hora que quiero. Para mí la seguridad mejoró el ciento por ciento".


El turismo era otra actividad nula en Caquetá "no se podía disfrutar ni de los ríos que quedan alrededor de Florencia, porque se lo llevaban a uno, pero ahora la gente puede visitar los sitios turísticos y balnearios", cuenta Élver Restrepo, un habitante de Florencia, quien asegura que el departamento ahora es muy bueno para vivir.


Para René Camacho, secretario de Gobierno de El Doncello, Caquetá, no es fácil cambiar la percepción de violencia en el imaginario de la gente, por tantos años de confrontación, pero "desde el inicio del proceso de paz podemos desplazarnos por cualquier parte, se ha podido explotar el turismo con atracciones como los deportes extremos y  visitas a sitios naturales como Cascadas, porque desapareció la presencia de milicianos del municipio, que eran quienes más infundían temor".

Elkin Esguerra,  jefe de control interno de Puerto Rico, Caquetá, recuerda que en su municipio reinaba el temor, pues hace exactamente doce años que un grupo de hombres armados irrumpieron en un lugar y asesinaron a cuatro concejales que cumplían con sus funciones a lo que se suma que en los últimos años le quitaron la vida a dos alcaldes que ejercían su cargo y a un exalcalde.


"Hoy vemos unos cambios muy positivos porque hay paz en los campos y la cabecera municipal. Tenemos mucha expectativa por los proyectos productivos que anunció el Gobierno para desarrollar nuestro municipio". Subraya  Esguerra y agrega que a Puerto Rico están llegando empresarios a invertir y esperan que con este proceso venga el progreso y desarrollo para su región.


Un equipo interdisciplinario de Función Pública se reunió con todos ellos en la sede de la Gobernación en Florencia,  para actualizar los conocimientos  sobre el Acuerdo Final de Paz y fortalecer las capacidades de la Gobernación de Caquetá y las alcaldías municipales para afrontar los retos del postconflicto.


"Visitamos Caquetá  por ser una de las regiones más golpeadas por la violencia y con presencia de cultivos ilícitos, para que sus autoridades cuenten con la presencia del Estado en la consolidación de  la implementación de lo pactado en La Habana", sostuvo Edinson Malagón, asesor en construcción de paz de Función Pública.


El futuro de Caquetá es promisorio, porque el Gobierno Nacional priorizó este departamento para construir el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que tiene como objetivo cerrar las brechas de pobreza y presencia del Estado en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, lo que redundará en mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
Contenidos Relacionados