Nueva normativa que moderniza la administración del empleo público en Colombia.

Función Pública modernizó, flexibilizó, reglamentó y complementó la normativa en materia de administración de personal y situaciones administrativas, que rigen, a partir de ahora, para los servidores públicos en materias como comisiones, encargos, vacaciones, licencias, permisos, derechos y obligaciones.

 

Con estos cambios el Gobierno Nacional da nuevas garantías a los servidores públicos  que mejoran su calidad de vida, como facilidades para capacitarse, horarios flexibles y descansos compensados.

 

El Decreto 648 de 2017 que modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015 cobija servidores públicos de entidades del orden nacional y territorial en Colombia.

 

También incorpora la normativa para que el Presidente de la República adelante los encargos interinstitucionales en el nivel nacional.

Licencias no remuneradas

Los servidores públicos podrán solicitar una licencia no remunerada para estudiar por un año y podrá prorrogarse hasta por dos periodos adicionales, es decir, que en total sería por 36 meses. Durante la licencia la entidad le pagará la seguridad social en la proporción que le corresponde por ley. El servidor público mantendrá su calidad y por lo tanto se conservan todas las inhabilidades como celebrar contratos o desempeñar otros cargos públicos. Hasta ahora sólo existía la licencia ordinaria, que se da por solicitud del interesado por un periodo de 60 días hábiles y con una prórroga, de ser necesario, por otros 30 días.

 

Licencias remuneradas

Licencia por luto. Los servidores públicos tendrán derecho a una licencia de 5 días hábiles por la muerte de su cónyuge o compañero permanente, hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos, suegros, hijos adoptivos, padres adoptivos o hijos del compañero permanente de su padre o madre.

 

Si el servidor público se encuentra en vacaciones o licencia, éstas se interrumpen por cinco días y se retoma su situación una vez pase la licencia por luto.

 

Permiso académico compensado

Cualquier servidor puede solicitar permiso de hasta dos horas diarias o 40 mensuales, por un periodo de dos años y prorrogable por otro año, para estudiar. El empleado debe garantizar la jornada laboral, por lo tanto, el tiempo lo debe compensar, para lo cual se puede modificar el horario laboral.

 

Comisión de estudio tiempo parcial

Las comisiones para adelantar estudios pueden ser de tiempo completo o parcial.

 

Comisión de Estudio

El servidor público que va en comisión de estudio, al regreso debe garantizar que continuará en la entidad por el doble de tiempo que duró su capacitación y debe suscribir una póliza para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Permiso para docencia

Los servidores públicos pueden solicitar un permiso de cinco horas semanales para ejercer la docencia universitaria y no deben reponer ese tiempo en su trabajo.

 

Descanso compensado

Al empleado público se le puede otorgar un descanso compensado para toda la Semana Santa y Festividades de fin de año, de acuerdo con la programación de la entidad y sin afectar los compromisos previamente adquiridos. El tiempo lo debe reponer adicionando horas en su jornada laboral.

 

Horarios flexibles

Los servidores públicos podrán tener horarios flexibles, siempre y cuando garanticen su  jornada laboral y no se afecte la atención en la entidad.

 

Encargo Interinstitucional

Esta figura se activa cuando el Presidente de la República encarga  al empleado de una entidad, del cual es nominador, en un empleo de otra entidad.

 

Informe de comisión

Los servidores públicos deben presentar un informe ejecutivo, tres días después de finalizada la comisión, a su jefe inmediato, sobre las actividades desplegadas. Quedan exentos de cumplir ese requisito los ministros y directores de Departamento Administrativo.

 

Asignación de Funciones

Se reglamenta por primera vez la asignación de funciones a la que pueden acudir las entidades para asignar funciones específicas al empleado cuando no se genere vacancia.

 

Reubicación en una entidad

Consiste en la reubicación de un empleado en una planta global a otra área de la misma entidad, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleado. Antes se debía acudir a la figura de traslado, que se hace cuando existen plantas estructurales.

 

Provisión de empleos temporales

En caso de ausencia de listas de elegibles, los empleos temporales se deberán proveer mediante encargo con empleados de carrera de la respectiva entidad, previo proceso de evaluación de sus capacidades y competencias.