Histórica posesión de magistrados de la JEP


En una ceremonia sobria, en Casa de Nariño, acompañado por alrededor de 200 personas, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó a 30 magistrados de los 38 que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Con este acto se completaron 31 magistrados y también se posesionó el director de la Unidad de Investigación y Acusación.

 

La JEP está compuesta por defensores de Derechos Humanos, Académicos, reconocidos abogados y exjueces de la Justicia Penal Militar, entre otros.

 

"La posesión de los juristas que ostentarán la magistratura en la Jurisdicción Especial para la Paz y de su Director de la Unidad de Investigación y Acusación es un motivo de esperanza para el país, y en especial para las víctimas", dijo el Presidente.

 

Entre los integrantes del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz que se posesionaron se encuentran: Adolfo Murillo, Alejandro Ramellí Artega, Ana Caterina Heyck Puyana, Camilo Andrés Suárez Aldana, Claudia López Díaz, Gloria Amparo Rodríguez, Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez, María del Pilar Valencia García, Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, Roberto Carlos Vidal López, Rodolfo Arango Rivadeneira, Sandra Rocío Gamboa Rubiano y Ana Manuela Ochoa Arias.

 

Como magistrados para las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz se posesionaron: Alexandra Sandoval Mantilla, Belkis Floretina Izquierdo Torres, Catalina Díaz Gómez, Claudia Rocío Saldaña Montoya,  Heidy Patricia Baldosea Perea,  José Miller Hormiga Sánchez, Juan José Cantillo Pushaina, Julieta Lemaitre Ripoll, Lily Andrea Rueda Guzmán, Marcela Giraldo Muñoz, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, Óscar Javier Parra Vera, Pedro Díaz Romero, Pedro Julio Mahecha Ávila, Sandra Jeannette Castro Ospina y  Xiomara Cecilia Balanta Moreno.

 

Por su parte, Giovanny Álvarez Santoyo se posesionó como Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

 

El Jefe de Estado ratificó que se trata de un modelo de justicia sin impunidad que garantiza los derechos de las víctimas y permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y hacer una transición de la sociedad hacia la paz.

 

"La Jurisdicción Especial para la Paz, la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas, juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no sólo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves", subrayó el mandatario.

 

Liliana Caballero, directora de Función Pública, calificó como histórica esta posesión de los magistrados que serán los encargados de dar esperanza a las víctimas y fortalecer la credibilidad de los colombianos en la Justicia.

 

En el mismo sentido se expresó el presidente Santos quien agregó que "es un día muy especial para la construcción de la paz en nuestro país. Es un día muy especial para el avance en la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro conflicto, y es un día muy especial para seguir cicatrizando las heridas que nos dejaron más de medio siglo de guerra interna".

 

Finalmente el mandatario recalcó que en Colombia se necesita justicia para cerrar la página de la violencia y asumir el desafío de la reconciliación y verdad para que ilumine el camino del futuro. "Colombia necesita que sus víctimas sean reparadas para que se cierre al fin el ciclo del dolor y podamos renacer a un nuevo día".