Boletín Sirvo a mi País - Edición 3
Boletín Sirvo a mi País
  Edición 3 - Marzo 2015 - Bogotá, Colombia
La Frase
"Entre los servidores públicos de Colombia hay miles de historias de personas comprometidas con el país, que desde sus roles como empleados del Estado, contribuyen día a día a que estemos más cerca de alcanzar la paz".
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
Consejo de Ministros, viernes 13 de febrero - Leticia, Amazonas
 
En Números
35,97%
de los cargos provistos para el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional para los 24 sectores administrativos están ocupados por mujeres.
Informe Ley de Cuotas - Función Pública, 31 de diciembre de 2014.
 
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Buen gobierno

Cuadro de honor
Una bibliotecaria con palabras que construyen paz
Me siento orgulloso
Colombia es ejemplo en temas de equidad de género
Gestor de paz
Con el acompañamiento del Estado se pueden hacer realidad los sueños
Banco de éxitos
Atlántico trabajando con las mujeres por su bienestar y crecimiento
Nacional
Consultas frecuentes
De interés
Territorial
Agenda
Miércoles 11 de marzo:
Chat temático sobre implementación política de estímulos para empleados del Estado, a través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, en el horario de 8:30 am a 9:30 am.
Jueves 12 de marzo:
Presentación del Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno por parte de todas las entidades públicas a la Dirección de Control Interno de Función Pública.
Domingo 15 de marzo:
Aniversario de la expedición del Conpes 3649 de 2010 sobre la Política Nacional de Servicio al Ciudadano
Martes 17 de marzo:
Vence el plazo para el ajuste del manual de funciones por competencias laborales para las entidades del orden nacional
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Turbo, Antioquia
Miércoles 18 de marzo:
Chat temático sobre situaciones administrativas, a través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, en el horario de 8:30 am a 9:30 am.
Jueves 19 de marzo:
Día del Hombre.
Encuentro con Jefes de Oficina de Planeación de Ministerios y Departamentos Administrativos en el auditorio de la Función Pública
Sábado 21 de marzo:
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Miércoles 25 de marzo:
Chat Temático acerca de los resultados individuales - informe ejecutivo, a través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana
Martes 31 de marzo:
Fecha límite para que los servidores públicos diligencien y entreguen la Declaración de Bienes y Rentas a las oficinas de talento humano de sus entidades
Lunes 6 de abril:
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Miércoles 8 de abril:
Cuarto Encuentro de Secretarios Generales en el auditorio de Función Pública
 
 
Sitios de interés
 
 
 
Editorial
Buen gobierno, reto de cada servidor público
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 
 

"Un buen gobierno es el sustento de una sociedad democrática e incluyente en la que el ciudadano y sus derechos son la prioridad del Estado. Es aquel en el cual las organizaciones públicas logran los efectos esperados de su misión: asignaciones eficientes, respuesta a las necesidades del ciudadano, mitigación de las fallas del mercado y promoción de la equidad. Es un gobierno que planea y ejecuta sus recursos de manera eficiente, eficaz y transparente. Una administración cercana al ciudadano, que opera de manera armónica en sus distintos niveles de gobierno a través de servidores íntegros y comprometidos, para cumplir lo que promete y rendir cuentas sobre lo que hace."

Con estas palabras comienza el capítulo sobre "Buen Gobierno", incluido en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un Nuevo País, plan que actualmente se discute en el Congreso de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo desarrolla los tres pilares de paz, equidad y educación propuestos por el Presidente Santos. Trae además estrategias puntuales para las seis regiones del territorio nacional, y seis ejes transversales: Competitividad e infraestructura; Movilidad social; Transformación del campo; Seguridad, justicia y democracia, Crecimiento verde, y Buen Gobierno, tema en el que la Función Pública ha puesto especial empeño, ya que la transformación del Estado, sus entidades y sus servidores es vital para garantizar que se puedan cumplir las metas propuestas en el Plan.

De acuerdo con lo señalado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo el Buen gobierno contempla aspectos como la articulación entre la Nación y los entes territoriales, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, los procesos de modernización del Estado, las estadísticas oficiales y los sistemas de información, la elaboración de presupuestos orientados a resultados y la calidad de la inversión pública y, por último, la política internacional y de cooperación.

"El Buen gobierno, en la práctica, demanda compromisos tanto del Estado como de los ciudadanos. Del Estado demanda comprender que su fin último es la satisfacción de las necesidades de la población y que su gestión debe estar orientada al ciudadano. De los ciudadanos demanda el compromiso permanente de contribuir con la construcción y respeto de lo público desde lo que le corresponde, a partir de decisiones informadas y del ejercicio de control sobre la gestión estatal", señala el Plan de Desarrollo.

 

Este capítulo de Buen Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo debería convertirse, más que en lectura obligada, en lectura de cabecera de todos los servidores públicos del país. Independiente de la entidad en la que prestemos nuestros servicios o la labor que desempeñemos, allí se encuentran descritos los objetivos, estrategias y metas que se espera que cumplamos. Además en este capítulo se encuentran nuestros compromisos como Entidad con todos los servidores del país. Por ejemplo, en el aparte de empleo público fortalecido el Plan contempla metas muy concretas que buscan "crear las condiciones necesarias para contar con un servicio público de excelencia, que opere bajo marcos normativos modernos y que regule con ideales niveles de certidumbre las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, dignificando su labor y aumentando la confianza de los ciudadanos en el Estado".

Si bien nuestros compromisos por enaltecer su trabajo son ambiciosos, amplios y lucharemos sin descanso para poder cumplirlos debo decir que el Buen Gobierno también puede desarrollarse y potenciarse a partir del principal recurso con que cuenta el Estado Colombiano: ustedes los servidores públicos. Las mejores prácticas, la innovación, la racionalización de trámites y el enfoque de servicio, por ejemplo, usualmente se traducen en escuchar y entender lo que la ciudadanía espera de las entidades y sus servidores más que de cuantiosas inversiones.

Los ejercicios de planeación institucional que se desarrollan durante los primeros meses del año deben pensarse desde este enfoque de Buen gobierno. No se trata de repetir metas e indicadores de años anteriores para seguir haciendo lo que ya se viene haciendo. Las entidades deben modernizarse y este propósito se logra desde adentro: ¿qué estamos haciendo? ¿Qué piensan los ciudadanos de lo que hacemos? ¿Respondemos adecuadamente las demandas ciudadanas, lo que la gente común espera de nosotros? Nadie conoce mejor una entidad que sus propios servidores. La respuesta sincera a cada una de estas preguntas y la búsqueda creativa de soluciones a los cuellos de botella redundarán en mejores entidades y mejor Estado, a partir de prácticas de Buen gobierno que contribuyan a cumplir con los retos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cartas del lector
 
 

Cordial saludo

Durante los dos últimos meses he recibido el boletín de "Sirvo a mi País" remitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública y ahora sigo la cuenta en Twitter. Coincido con las columnas que he leído de algunos servidores que han remitido su opinión. La mayoría de la población considera que aquellos que trabajamos para el Estado "somos corruptos y desentendidos de nuestras funciones". Llevo un año trabajando en Colpensiones y estoy a punto de culminar mi carrera en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y me siento orgullosa de ser servidora pública, y más con este nuevo programa para adultos mayores y la educación financiera para los jóvenes enfocado a obtener un ingreso para la vejez.

Creo vehementemente, que es cuestión de cultura y de nuestras acciones que los ciudadanos en general cambien esa opinión acerca de lo que piensan sobre nosotros como trabajadores del Estado, puesto que desde que inicié mis estudios de pre-grado, y como me ha sido inculcado en estos años de aprendizaje, estamos al servicio de los colombianos. Son ellos nuestros jefes en primera instancia y estamos para salvaguardar sus derechos y cubrir sus necesidades. Es bueno que día a día cambiemos culturalmente algunas de nuestras costumbres de sentirnos más que el común, porque el sentimiento de ser "más" debe acrecentar para ayudar a la población y enfocar el conocimiento con calidez y servicio a todos los colombianos.

Gracias por crear este portal y por dar la mano para que seamos orgullosos de servir a nuestro país.

Laura Alejandra Abumar
Analista – Gerencia Nacional de Gestión de la Red
Vicepresidencia de BEPS
Colpensiones - BEPS

Atento saludo:

Muchas gracias por el boletín y toda la información incluida, así como por tenerme en cuenta. Me es grato recibir esta información como si fuera correspondencia de mi anterior casa laboral, y aunque no se específicamente de quien viene, lo recibo como de una institución para mi muy amada y recordada gratamente, sobre todo con algunas personas servidoras muy queridas que todavía están allí. Ellas saben quiénes son, aunque algunas otras ya se han ido. Toda la información que quieran enviarme, que me sirve en mi casa laboral actual, la seguiré recibiendo gratamente y devolviendo un abrazo grandote, como lo hago en este momento.

Mucho de lo que aprendí se lo debo a esa academia y "escuelota", porque lo es; uno se da cuenta cuando sale de allí y lo tiene que aplicar en otra parte, lo he tenido que aplicar desde que llegué a donde estoy actualmente, y me ha servido mucho, al punto que siempre me han consultado muchas cosas y he podido, gracias a Dios, dar las respuestas pertinentes. Muchas bendiciones y éxitos.

Cordialmente,

William Acero Ospina
Profesional Especializado
Fiscalía General de la Nación

 

Cordial saludo.

Muchas gracias por mantenernos actualizados e informados sobre la magnífica labor realizada por ustedes, nuestro ejemplo a seguir como servidores públicos. Siempre he considerado que la transparencia es la mejor forma de honrar el alma... esa siempre ha sido mi frase en el TALK de la Universidad de Caldas.

Mis respetos.

Gloria Inés Ballesteros Díaz
Funcionaria
Programa de Salud Ocupacional
Universidad de Caldas

Cordial Saludo señora directora.

Comparto con usted el porcentaje que da frente al desempeño y sentido de pertenencia que han demostrado los servidores públicos, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación han venido desempeñando un papel muy importante en sancionar, condenar y destituir de sus cargos, a todos aquellos funcionarios que no han hecho buen manejo del erario público como nunca antes jamás había existido, y esto ha puesto en alerta a todo aquel que esté pensando que las empresas públicas no tenían dolientes.

También pienso que se puede hacer mucho más. Así como la Policía Nacional y los guardas de transito realizan retenes en diferentes lugares de la ciudad para reglamentar la documentación y otras violaciones a la ley, también existen entidades que deben hacer lo mismo porque siempre se habla de intolerancia, y esta intolerancia se vuelve más bien que las personas son demasiado "tolerantes", como por ejemplo cuando hablamos del maltrato animal y el ruido de equipos de sonido en las viviendas.

Seria genial que ustedes como Departamento Administrativo de la Función Pública conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación se pronunciaran ante las diferentes Secretarias Municipales y les ponga en claro que las entidades operativas deben estar en terreno, en las calles de Cali y así debe ser porque los problemas se ven cuando se visitan estos lugares, y no deben esperar a que la comunidad exprese lo que ya sabemos "nos quejamos y no pasa nada hasta cuando ocurre una desgracia…"

Dagoberto Ortiz Sierra
Administrador de Empresas
Universidad Santiago de Cali -USACA

Gestor de normas
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con la normatividad expedida en recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto marco sobre el Servicio Social Obligatorio, marco legal, los tipos de vinculación y las características, el régimen salarial y prestacional, jornada laboral, régimen disciplinario y varios del 27 de febrero del 2015
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/117796/view/

Prima técnica si el empleado es comisionado para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción del 1 de agosto del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/56033/view/

Suspensión de prima técnica al ser comisionado en empleo de libre nombramiento y remoción del 5 de noviembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55986/view/

No pago en vacaciones de prima técnica por evaluación del desempeño del 5 de noviembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55988/view/

 

Prima técnica automática del 2 de diciembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55960/view/

Gastos de representación y prima técnica en una Empresa Social del Estado del orden territorial del 12 de noviembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55969/view/

Remuneración. Otorgamiento de Prima Técnica a Asesor del 1 de septiembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/56012/view/

Clases de Prima técnica y diferencias frente a su reconocimiento en encargo de octubre 15 del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55997/view/

Causales de pérdida de la prima técnica del 2 de diciembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/55957/view/

Prima técnica si el empleado es comisionado para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción susceptible de percibir este emolumento del 4 de junio del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/56049/view/

Cuadro de honor
Gloria Estella Nupán, una bibliotecaria con palabras
que construyen paz en Putumayo
 
 

La Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en La Hormiga, cabecera municipal del Valle del Guamuez, en Putumayo, ganó el año pasado el primer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, por el impacto que ha causado en la vida de la comunidad a la que sirve.

La bibliotecaria es Gloria Estella Nupán, quien la ha manejado durante 22 años. "Trabajar en esta biblioteca es una experiencia muy gratificante. Esto lo enriquece mucho a uno en conocimiento, no por los libros, sino por las experiencias que trae cada usuario. Ellos le enseñan a uno y uno comparte con ellos los conocimientos".

El gusto por la lectura la llevó a desempeñarse como bibliotecaria y a pesar de que su conocimiento de la profesión era limitado al principio, se esforzó por dar lo mejor de ella a los usuarios, para orientarlos debidamente.

El premio otorgado el año pasado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional no es solo de Gloria Estella: la comunidad se unió en lo que ellos llaman Grupo de Amigos de la Biblioteca para crear un espacio de sano esparcimiento, de enriquecimiento intelectual y como una manera de fortalecer lazos. El grupo nació en 2004 y por eso el mérito es grupal, aunque Gloria Estella siempre ha articulado el trabajo, ha sido el pilar, se ha entregado con amor a una labor que ha rendido muchos frutos.

El grupo que nació en torno a la biblioteca creó una revista literaria titulada "Katharsis" en la que rescatan las costumbres, los conocimientos y los gustos de los habitantes de la zona. Con la revista y un cineclub empezaron a exteriorizar los servicios y a establecer lazos con líderes comunitarios y con los pobladores en general, lo que también atrajo lectores.

También crearon el programa "El Hormiguero", que se transmite los domingos por la mañana en la emisora comunitaria Proyección Estéreo y que es el puente por el que llegan a la población que vive en las veredas más alejadas.

No contentos con eso, con el proyecto "Letras libres" la biblioteca lleva maletas viajeras a 8 veredas del departamento con ayuda de líderes comunitarios, que en muchas ocasiones, son quienes transportan las maletas hasta sus comunidades.

 

Para Gloria, cada una de las personas que llega a la biblioteca, cada momento que vive dentro de ese grandioso lugar la llena de felicidad y se siente orgullosa de haber logrado cada uno de los proyectos, pues desde su labor ha impregnado cultura en su comunidad.

Ella es un claro ejemplo de lo que 22 años de trabajo en equipo con la comunidad pueden lograr y es la representación de toda una población que entorno a la biblioteca han hecho realidad sueños e ideas.

La biblioteca nació en 1983. En 1997 entraron a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con lo que amplió sus servicios pues dejó de ser escolar y se convirtió en pública.

En 2004, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional enviaron 2.300 ejemplares, incluyendo literatura, cuentos infantiles y material tecnológico. Así se amplió la oferta de títulos y la biblioteca empezó a atender a la población en general.

Pero no todo ha sido fácil, pues debieron sortear las dificultades geográficas y de violencia que hay en el Putumayo.

Que el premio reconozca el esfuerzo que han hecho Gloria Estella y su comunidad durante años para hacer de la biblioteca un espacio de convivencia en medio del conflicto armado no es poco para ellos. Significa la posibilidad de fortalecer las estrategias que han creado para marcar diferencia y para construir paz.

Me siento orgulloso
Colombia es ejemplo en temas de equidad de género
y por eso me siento orgullosa de ser servidora pública:
María Victoria Salcedo
 
 

"Me siento orgullosa de ser servidora pública en un país donde se puede crecer profesionalmente como mujer, en igualdad de condiciones a como lo han hecho los hombres, aspirando a cargos de todos los niveles dentro del estamento público", afirma María Victoria Salcedo Bolívar, Secretaria General de la Cancillería.

María Victoria es una servidora pública feliz de trabajar en Colombia y en el Estado. Esta Comunicadora Social egresada de la Universidad Javeriana lleva más de 20 años trabajando como servidora pública, motivada por la posibilidad de servir a la sociedad colombiana en todos los aspectos que el país necesita.

Dentro de su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de División de la Escuela de Capacitación y Coordinadora del Grupo de Desarrollo y Aprendizaje Organizacional de la Superintendencia Financiera de Colombia. Además ejerció como docente de cátedra de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana. También fue Consejera de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia y ocupó el cargo de Directora de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Luego de pasar por varios cargos en el sector público y conocido las dinámicas de varias entidades del país, Maria Victoria afirma que "las mujeres en Colombia y en el servicio público ya somos mayoría. En este momento la Ley de Cuotas tendría que pensarse al revés, creo que el país es ejemplo en estas prácticas y todo el tema de equidad de género, por lo cual tenemos mucho que enseñarle a mundo".

Al haber laborado por más de 20 años en el sector público, la Secretaria General de la Cancillería ha logrado trabajar en equipo con otros servidores públicos comprometidos con Colombia con un solo fin: el de construir país desde cada una de sus tareas, compromisos, lugares de trabajo. De ahí, que ella exprese que el ejercicio o labor de cada uno de los servidores del Estado, es como "cuando uno está construyendo un gran proyecto, desde la pequeña piedra que uno pone todos los días, desde el remiendo que uno hace, se construye país. Desde los pequeños detalles y las pequeñas cosas es que uno se convierte realmente en un servidor, dispuesto a servir en cualquier frente y cuando el país lo necesita".

Colombia es un país que tiene muchas cosas buenas, retos por los cuales trabajar, gente bonita por quienes luchar todos los días, un sinfín de niños que quieren un mejor país y con quienes hay un gran compromiso de entregarles un buen futuro. Por esto y mucho más es que los servidores públicos del país se levantan a diario y llegan a sus puestos de trabajo buscando transformar en sonrisas el día de los colombianos.

Lo anterior demuestra que el trabajo de los servidores públicos siempre va acompañado de vocación hacia el servicio, de vocación que se traduce en trabajo por el desarrollo de un país y por el bienestar de millones de colombianos. No importa donde esté o la tarea que debe realizar, lo importante es sentirse orgulloso de ser un servidor público que se enfrenta al desafío de construir país.

Gestor de Paz
Fernanda Daza Baquero - Anspe
 
 

Fernanda Daza Baquero tiene 27 años y su trabajo consiste en demostrarle a la gente que los sueños pueden hacerse realidad. Ella le muestra a la población con la que trabaja que esa no es una frase de esas muchas que las personas repiten de tanto oír. Que con esfuerzo, apoyo y muchas ganas es posible alcanzar los sueños y crear un Nuevo País.

Fernanda trabaja en el grupo de producción de contenidos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe y dice #YoSoyGestorDePaz todos los días al ayudar a familias en situación de pobreza extrema a mejorar sus condiciones de vida.

El trabajo en Anspe no está enfocado exclusivamente a mejorar la situación económica de los más pobres, también se preocupan por generar procesos para mejorar la convivencia de las familias y de sus comunidades, generando así tejido social.

La misión de Fernanda es pensar todos los días en contenidos que faciliten la inclusión social de las familias y que refuercen el trabajo de los cogestores sociales que están en los barrios acompañando a las familias. También está en el grupo de quienes piensan en las estrategias que se aplican en campo con las familias y eso implica entender sus necesidades, escuchar sus preocupaciones y sus anhelos.

Su trabajo no se limita a pensar desde la comodidad de una oficina. Tal vez por eso es que a Fernanda la llena de satisfacción contar la historia de una familia a la que acompañó en el proceso de mejorar sus condiciones de vida.

Los conoció en el barrio San Bernando, en Bogotá, un sector de expendios de drogas y prostíbulos a donde llegaron desplazados por la violencia. Fernanda los ayudó a determinar que debían empezar a ahorrar y al cabo de 6 meses montaron un pequeño negocio que al año les permitió ampliarlo y aumentar su capacidad de ahorro. Año y medio después de iniciado el proceso, la familia llevó sus ahorros al Fondo Nacional del Ahorro donde les dieron un crédito para una casa propia.

 

"Cuando hay un acompañamiento del Estado cercano a las familias se pueden lograr muchas cosas positivas. Así las condiciones de ellos sean mínimas, siempre creo hay la posibilidad de surgir y de tener una mejor calidad de vida", concluye Fernanda.

Por su esfuerzo diario en dar más de sí para lograr el bienestar de los más necesitados la campaña #YoSoyGestorDePaz resalta su trabajo.

Nacional
Con motivo del Día Internacional de La Mujer,
Función Pública presenta cifras sobre la participación de la mujer
en el sector público
 
 

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de La Mujer el 8 de marzo, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer las cifras sobre la participación de la mujer en el sector público, y enaltecer su importante labor en beneficio de la gestión pública del país.

Con el fin de cumplir con esta misión y teniendo en cuenta la Ley 581 del 2000 o Ley de Cuotas que reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, Función Pública consolidó los datos de participación femenina a nivel de cargos provistos de las entidades que el año pasado reportaron la información pertinente a Ley de Cuotas y que hace parte de la estructura del Estado.

De acuerdo con los datos recopilados en el informe anual de Ley de Cuotas con corte al 8 de agosto del 2014 y publicado el pasado 31 de diciembre, el 35,97% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional para los 24 sectores administrativos, están ocupados por mujeres.

El máximo nivel decisorio corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

Así mismo, para los cargos provistos en el otro nivel decisorio, el 51,88% están ocupados por mujeres. Este nivel lo conforman los cargos de libre nombramiento y remoción, que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado.

En el análisis por entidades se destacan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con un total de 5 cargos directivos provistos ocupados por mujeres, mientras que la Dian cuenta con 7 cargos directivos provistos de los cuales 5 están ocupados por mujeres.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes lidera el ranking de la participación femenina por entidades en otro nivel decisorio al reportar 7 cargos provistos ocupados por mujeres, mientras que la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, la Imprenta Nacional de Colombia, y el Instituto Nacional para Ciegos, Inci reportan 4 cargos provistos de los cuales 3 están ocupados por mujeres.

Para las otras ramas del poder público, la información recolectada también arroja resultados positivos en cuanto al cumplimiento de la Ley de Cuotas.

En la Rama legislativa, en el Senado de la República el 47.06% de cargos provistos para máximo nivel decisorio es ocupado por mujeres, además de un 50% de cargos provistos en otro nivel decisorio. Por otra parte, en la Cámara de Representantes el 60% de cargos provistos para máximo nivel decisorio lo ocupan mujeres. Esta corporación en su estructura no tiene el otro nivel decisorio, por lo tanto no está contemplado para este análisis dentro de la Rama.

Para la Rama judicial, el 30,77% de los cargos provistos en máximo nivel decisorio es ocupado por mujeres. Por otra parte, la participación femenina en cargos provistos en los Organismos de Control y Vigilancia en el máximo nivel decisorio en promedio es de 41,06% y en el otro nivel decisorio está en promedio en 44.44%.

 

Así mismo, la participación femenina en la Organización electoral del otro nivel decisorio es del 35,57%, mientras que en el máximo nivel decisorio no se reportan cargos provistos ocupado por mujeres.

Finalmente, el informe de Ley de Cuotas puntualiza que la participación femenina en cargos provistos en los Entes Autónomos en el máximo nivel decisorio es en promedio 33.33%, mientras que en el otro nivel decisorio la participación de la mujer en cargos provistos llega a 49.36%.

Un claro ejemplo de esta tendencia se ve en entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en donde las mujeres han ganado un espacio importante. "las mujeres de nuestra entidad tienen un rango de poder importante, tenemos mujeres en asesorías de dirección y asesorías técnicas; ha desaparecido el estigma que las mujeres no puedan realizar labores grandes. Las mujeres lideran las oficinas de prensa, censos demográficos, sistemas, mercadeo, coordinación administrativa y secretarías generales entre otras direcciones" señaló Carlos Andrés Peña, director de Gestión Humana de esa entidad. Así mismo reveló que de los 16 directores a nivel nacional, 8 son mujeres, es decir un porcentaje del 50%.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, en esa entidad hay un total de 379 servidores, de los cuales 174 son hombres y 205 son mujeres, lo que representa un 46% de servidores hombres, comparado con un 54% de servidoras del sexo femenino.

Oscar Niño, asesor de este Ministerio, dijo al respecto del liderazgo femenino en su entidad que "las mujeres son un gran apoyo gracias a sus capacidades técnicas y personales, ellas generan un sentido de pertenencia hacia la vida, con su capacidad de trabajo permiten generar el cumplimiento de los objetivos que nos proponemos cumplir".

Sin duda, se evidencia un avance significativo en el reconocimiento a la labor pública liderada por las mujeres colombianas, ya que es visible que su participación en el Estado Colombiano es notoria en los cargos directivos, no solo por la obligación que tienen las entidades públicas de cumplir con lo señalado en la Ley de Cuotas, sino porque se demuestra con estas cifras que a las mujeres se les está reconociendo su gran capacidad de liderazgo y de toma de decisiones para dirigir eficazmente los destinos de la gestión pública nacional.

Maestras, enfermeras, juezas, alcaldesas, ministras:
Así ha sido la ruta del empleo público
para las mujeres en Colombia
 
 

Los oficios tradicionalmente desempeñados por mujeres fueron el resquicio por el cual las colombianas ingresaron a la lista de los ilustres personajes que hacían parte del servicio público en los inicios del siglo XX. Enfermeras y profesoras estuvieron entre las pioneras. En la sociedad de ese entonces había temor de darles poder político por la influencia que los sacerdotes ejercían sobre ellas.

Fue difícil conseguir el derecho al voto y la igualdad de derechos civiles. En 1936 una reforma constitucional considerada progresista las autorizó para ocupar cargos públicos de autoridad. En ese entonces comenzaron a graduarse las primeras mujeres que estudiaron en la universidad y se abrieron cargos públicos para las abogadas. La resistencia a verlas en posiciones de poder persistió y, por ejemplo, no se vio con buenos ojos el nombramiento de Rosa Rojas Castro como jueza tercera del Circuito Penal de Bogotá.

En esta misma época, a la defensa de los derechos de Rosa salió Ofelia Uribe, feminista, política y maestra colombiana, quien en ese momento ya llevaba un largo recorrido en la lucha por sus derechos y por los de su género. Recorrió varias emisoras del país buscando apoyo para Rosa.

Ofelia, santandereana decidida, terminó sus estudios en la Normal en 1917 e inició su vida profesional como maestra de escuela primaria. En 1931 en San Gil, Santander, le ayudó a su esposo juez en la recolección de pruebas y testimonios, un oficio masculino. Esa experiencia la fortaleció en su actividad política y en su desempeño en el Estado.

Presentó ante el Congreso un trabajo sobre los derechos civiles de la mujer casada y defendió un proyecto del Ejecutivo que buscaba asegurar la independencia económica de las mujeres y el derecho a manejar sus bienes.

Mientras unas se medían en pulsos políticos, otras trataban de demostrar en ámbitos como la enfermería que esa creencia de que solo servían para el matrimonio era bastante errada. Parteras y comadronas fueron las pioneras de la profesión, pero en Colombia no hubo una escuela de enfermería formal hasta 1920. El código civil de 1887 las había limitado a cargos de directoras de colegio, maestras y nodrizas. Alrededor de 1962 las mujeres ampliaron su campo de acción y se les comenzó a ver como odontólogas, sicólogas y antropólogas.

  El poder del voto

La historiadora Magdala Velásquez Toro cuenta que durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) se inició oficialmente la participación femenina en el poder. Nombraron a Josefina Valencia Muñoz y a Esmeralda Arboleda como constituyentes, y posteriormente como gobernadora del Cauca y ministra de Educación, respectivamente. Josefina Valencia, hija del maestro Guillermo Valencia y hermana menor del ex Presidente de la República Guillermo León Valencia, se convirtió entonces en la primera mujer en Colombia en ejercer los cargos de gobernadora y de ministra, mientras que Esmeralda Arboleda, en 1958, se convirtió en la primera senadora colombiana.

En agosto de 1954 se reconoció a la mujer el derecho al voto, aunque solo lo pudieron ejercer en el plebiscito de 1957. La posibilidad de elegir y ser elegidas abrió el camino para que fueran protagonistas de las decisiones del Estado desde sus cargos en el servicio público. Pocos años después, en 1961, María Susana Awad de Ojeda, se convirtió en la primera alcaldesa de Colombia, del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

En la historia más reciente del país se han destacado Martha Lucía Ramírez, primera ministra de Defensa; Noemí Sanín Posada, primera ministra de Relaciones Exteriores y la mujer que ha estado más cerca de la Presidencia con cerca de 3 millones de votos, Clara López, que también ha sido candidata a la Presidencia de la República y Viviane Morales, primera Fiscal General de la Nación.

8 de los 24 sectores del Gobierno Nacional
están encabezados por mujeres
 
 

El Gobierno Nacional en su rama ejecutiva está organizado en 24 sectores, cada uno liderado por un ministerio o un departamento administrativo.

De las 24 entidades cabezas de sector, ocho están presididas por mujeres que trabajan día a día por un nuevo país para todos. Llegar a tan altos cargos es consecuencia no sólo de la Ley de Cuotas, sino también del mayor nivel de preparación académica y experiencia profesional que han logrado las mujeres en Colombia en los últimos tiempos.

Las ocho cabezas de sector con mujeres al mando son Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trasporte, Ministerio de Educación Nacional, Departamento para la Prosperidad Social, Colciencias y Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cancillería
María Ángela Holguín Cuéllar

La Ministra de Relaciones Exteriores es Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes y especialista en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques, Ceds de París, Francia. También ha realizado especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de Los Andes, donde además adelantó el curso de Alto Gobierno.

Cuenta con amplia experiencia en política exterior colombiana. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación. Así mismo, ha sido embajadora en Venezuela, embajadora para las Naciones Unidas y encargada de los asuntos comerciales de la embajada de Francia, entre otros.

Ministerio Comercio
Cecilia Álvarez Correa

La Ministra es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en finanzas privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con más de 26 años de experiencia profesional.

En su trayectoria en el sector público se ha desempeñado como asesora de la Alta Consejería, Consejera Económica y Ministra Consejera de la Presidencia. Así mismo fue Ministra de Transporte.

Ministerio de Cultura
Mariana Garcés Córdoba

La Ministra de Cultura es abogada de la Universidad de Los Andes y especialista en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali. Dentro de su experiencia, se ha desempeñado como asistente de la dirección de Colcultura, participó en la creación del canal regional del sur occidente colombiano Telepacífico, fue Comisionada de Televisión, ocupó el cargo de Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, ha dirigido el Festival Internacional de Arte de Cali y también fue Directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes.

Ministerio de Transporte
Natalia Abello Vives

La Ministra de Transporte es abogada de la Universidad Javeriana. Cuenta con especializaciones en alta gerencia, servicios públicos domiciliarios, derecho de sociedades y negociación, al igual que en manejo de conflictos de las universidades de Los Andes, Externado de Colombia y Javeriana. También ha realizado estudios en Liderazgo en Havard, en estrategia para toma de decisiones en Pittsburg y administración para abogados en la Universidad de Yale.

Durante su trayectoria ha ejercido en entidades como la Secretaria General de Barranquilla y fue varias veces Alcaldesa encargada de Barranquilla.

 
Ministerio de Educación Nacional
Gina Parody

La Ministra de Educación es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, donde se especializó en Resolución de Conflictos. Además es especialista en Administración Pública de la Universidad de Harvard, en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI en la Universidad Abierta de Cataluña, y en Recuperación de Plusvalías como herramienta para el Desarrollo y Regularización de Asentamientos Informales en el Lincoln Institute of Land Policy.

En su trayectoria se ha desempeñado como Senadora de la República y miembro de la Cámara de Representantes. Posteriormente fue Alta Consejera Presidencial para los Asuntos de Bogotá y Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Departamento para la
Prosperidad social – DPS

Tatyana Orozco de la Cruz

La Directora es economista de la Universidad de Los Andes, especialista en mercadeo de la Universidad del Norte y tiene Maestría en Gerencia del Desarrollo de London School of Economics.

Se ha desempeñado como investigadora económica en Fundesarrollo, fue secretaria técnica del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, Coordinadora del programa de economía de la Universidad del Norte y durante 10 años dirigió la Fundación ProBarranquilla. En el sector público se ha desempeñado como Viceministra de Turismo y Directora de Planeación Nacional, DNP.

Colciencias
Yaneth Giha Tovar

La Directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación es economista de la Universidad de Los Andes y tiene Maestría en Estudios de Guerra de King's College London y en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Así mismo es especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana.

Cuenta con experiencia en el sector público y privado. Dentro de su trayectoria en el sector público ha ocupado altos cargos en entidades como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación.

Función Pública
Liliana Caballero

La Directora de la Función Pública es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Penal y Criminología del mismo centro educativo. Tiene más de 15 años de experiencia en cargos públicos y durante 25 años ha asesorado a entidades públicas en procesos de fortalecimiento institucional.

Dentro de las entidades públicas a las que ha asesorado se encuentra el Departamento Nacional de Planeación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación del Chocó, Gobernación del Meta y de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Instituto Caro y Cuervo, el Inpec y ministerios como el de Cultura y Educación .

Ha sido jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, subdirectora Jurídica del Icfes, asesora de la Universidad Nacional en la Comisión Preparatoria de la Ley de Educación Nacional, asesora jurídica del Ideam, asesora de Colciencias, y secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Numerosas entidades públicas del orden nacional tienen
áreas de trabajo para temas de mujer y género
 
 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Función Pública recopiló algunas de las entidades públicas del orden nacional que trabajan con temas relacionados con la mujer y género. Aunque todas las entidades tienen actualmente políticas diferenciales para la mujer, algunas trabajan programas o proyectos específicos, o tienen áreas de trabajo dedicadas de manera exclusiva a los temas de género.

Entre las entidades cabeza de sector que tienen dependencias o proyectos para mujeres están el Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

 

Estas entidades realizan varias de sus actividades acorde con el Conpes social 161 de marzo 13 de 2013, el cual desarrolla los "Lineamientos para la política pública nacional de equidad de género para las mujeres" y el "Plan para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias", con el fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, donde haya igualdad, interculturalidad, reconocimiento de la diversidad desde un enfoque diferencial de derechos, autonomía, empoderamiento, participación, solidaridad, corresponsabilidad y sostenibilidad. Esta Política Pública pretende enfrentar las problemáticas que afectan a todas las mujeres de manera integral y desde una lógica diferencial, involucrando a la sociedad en su conjunto, para que se construyan relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Para conocer el listado de las entidades públicas en Colombia que tienen unidades de trabajo para mujer y equidad de género haga clic aquí.

“La mayor cualidad de la mujer es el compromiso: Liliana Caballero, Directora de la Función Pública en entrevista al Tiempo
Especial día de la mujer
Por: Yaneth Jiménez Mayorga- Diario El Tiempo
 
 

Con ocasión del día internacional de la Mujer, la Directora de la Función Pública dio en días pasados sus impresiones sobre el papel de la mujer en la función pública al Diario El Tiempo. A continuación encontrará apartes de esta entrevista.

¿Qué considera que es lo más valioso que la mujer
aporta al servicio púbico?

El aporte de las mujeres en el sector público, para mí, se centra en la responsabilidad y compromiso que nos caracteriza al asumir las tareas que nos corresponden. Las mujeres somos comprometidas, disciplinadas, honestas, protectoras y sabemos administrar bien los recursos, estas cualidades, además de la formación académica y la experiencia que hemos adquirido nos hacen excelentes servidoras públicas.

¿Cuánto tiempo lleva en el sector público y cómo
considera la participación femenina en el sector?

He estado vinculada durante todo mi ejercicio profesional -más de 30 años- al sector público, como servidora pública o como consultora o asesora. La participación de las mujeres ha aumentado en este tiempo, no solo porque la ley de cuotas así lo exija sino porque la formación, las competencias y la experiencia el día de hoy, caracterizan el mérito obligatorio para acceder al servicio público.

¿Cuál cree que es el mayor aporte que usted
ha hecho como servidora pública?

La integración de excelentes equipos de servidores públicos que han logrado que el servicio al ciudadano y la gestión jurídica pública, por ejemplo, .hagan parte del mapa de la gestión estatal.

Otra opción: Contagiar a jóvenes servidores públicos del compromiso y aprecio por lo público.

¿Cuál cree que es la mayor cualidad
o valor de la mujer?

El compromiso.

¿Está de acuerdo con la ley de cuotas?,
¿cree que se cumple?, ¿cuál es el aporte que ella
brinda? ¿Qué falta por hacer?

En la actualidad como Directora de la Función Pública, tengo la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de todas las entidades. Debo decir que lo más importante es que se puede dar cumplimiento a la cuota mínima del 30% de mujeres exigida para los cargos directivos, porque ya las diferencias en formación y experiencia .entre los géneros es cada vez menor.

 

¿Por qué eligió trabajar y desempeñarse
profesionalmente en el sector público?

Desde el inicio de mi carrera tuve claro que quería trabajar en y para el Estado, porque creo que los servidores públicos podemos lograr los mayores cambios en la sociedad y el mayor bienestar para todos. Haber estudiado en la Universidad Nacional, uno de mis mayores orgullos, y haber crecido en una familia donde se nos inculcó el amor por el país me hicieron comprender que no hay mejor manera de demostrarle amor a Colombia que trabajando por un mejor Estado para todos.

¿Encontró en su camino obstáculos profesionales
por el hecho de ser mujer?

No, nunca. En mi casa siempre el trato fue igualitario entre hombres y mujeres. Ya en la vida profesional puedo decir que, en mi caso, nunca encontré obstáculos por ser mujer, al contrario.

¿Cómo es un día en la vida de Liliana Caballero?,
¿a qué hora empieza?, ¿qué actividades realiza
(personales y profesionales)?, ¿cuál esa rutina?

Me levanto temprano, trato siempre de caminar y en seguida me pongo a trabajar. Es mucho lo que hay que hacer en el sector público, por lo que trabajo todos los días hasta bien tarde en la noche. Con mi equipo Directivo en el Departamento Administrativo de la Función Pública el pacto es que, a menos que sea urgente o necesario, tratamos de dedicar los fines de semana a la familia. Para mí esto es sagrado.

El 31 de marzo vence el plazo para que todos los servidores públicos presenten su declaración bienes y rentas
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a todos los servidores públicos de las instituciones del orden nacional y territorial que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que presenten la Declaración de Bienes y Rentas, con corte a 31 de diciembre de 2014.

La declaración puede ser diligenciada a través del formulario publicado en el portal del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, o descargando el formulario del portal de Función Pública, y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de su institución.

En este formulario se solicita información como datos personales, ingresos y obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, entre otros, para el cierre de la vigencia 2014.

En el Sigep reposan hoy 130.000 declaraciones de bienes y rentas vigentes hasta la fecha. Se espera que más de 1.166.000 servidores realicen su declaración antes del próximo 31 de marzo.

En el caso de no entregar el formulario diligenciado y firmado a más tardar en la fecha límite, el servidor podría recibir sanciones disciplinarias, al igual que las oficinas de talento humano por no hacer cumplir esta disposición legal. Por esta razón, todos los servidores del Estado colombiano deben diligenciar y presentar la información antes de la fecha límite.

 

La Declaración de Bienes y Rentas es una responsabilidad de todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor que ingrese al Estado, al momento de posesionarse, debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones; por eso mismo, debe igualmente presentar la Declaración de Bienes y Rentas al momento de su retiro, o la periódica que corresponde a la del 31 de marzo de cada anualidad.

La información suministrada en el formulario de bienes y rentas tiene clasificación de reservada, y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

Función Pública recomienda a las entidades inscritas en el Sigep expedir oportunamente a sus servidores el Certificado de Ingresos y Retenciones, así como disponer de una agenda interna para el diligenciamiento del formato antes de la fecha límite, y de igual manera recuerda la importancia de actualizar la hoja de vida en el Sistema.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Teletrabajo, horarios flexibles, licencia de luto y prima de servicio: novedades en empleo público en Colombia
 
 

Un excelente balance en materia de implementación de políticas de bienestar para servidores públicos y novedades en temas de Empleo Público, presenta el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Con el propósito de brindar mejores condiciones laborales y personales para el desarrollo integral del trabajador al servicio del Estado, se destacan medidas de Empleo Público como ampliación de primas, capacitaciones, flexibilización de las jornadas laborales, entre otros temas.

La innovación en materia de Empleo Público evidencia temas como el teletrabajo, la flexibilización de la jornada laboral y la licencia de luto.

En el tema de teletrabajo, el cual consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y la comunicación, TIC, para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo, el sector público logró que para inicios de este año ya se cuente con el 37% de las entidades tienen servidores públicos trabajando en esta modalidad de servicio.

Adicional a esto y como mecanismo para conciliar la vida familiar con la laboral, dirigido especialmente a madres y padres de hijos menores o en condiciones especiales se generó la flexibilización de la jornada laboral.

De otro lado y no menos importante, se resalta la cobertura de la licencia de luto a los servidores públicos, la cual estaba prevista por la ley para empleados del sector privado.

Otras Iniciativas de Empleo Público están dirigidas a mejorar las condiciones de vida laboral de los servidores públicos. Para esto Función Pública trabaja en campañas para replicar la experiencia del Ministerio de Salud "Ambientes Laborales Saludables", con lo cual se espera lograr que todas las entidades del Estado apliquen este programa que dispone de un centro especial para los servidores de Minsalud, dotado de zona de alimentación sana, gimnasio y juegos, entre otros.

De otro lado se está trabajando en implementar un Fondo de Becas con el Icetex, para apoyar a los servidores públicos en la financiación de sus programas de formación y capacitación, con el cual se pueda contribuir a tener a los mejores servidores públicos y más capacitados, en el Estado.

Otro tema en el que se viene trabajando es la posibilidad de brindar programas de bilingüismo, con el fin apoyar a la formación de los servidores públicos del país.

Finalmente, se están ejecutando campañas motivacionales para fomentar la vocación del servicio y las buenas prácticas del sector público, por medio del diseño de un espacio virtual en el portal de sirvo a mi país, www.sirvoamipais.gov.co para promover la comunicación, interacción y participación de los servidores públicos.

Igualmente, en redes sociales se viene desarrollando la campaña #MeSientoOrgulloso, donde se publican los testimonios de servidores públicos que por diversas razones se sienten felices de trabajar en el estado y contribuir con el desarrollo del país y la campaña #BuenasPrácticas donde se resaltan las experiencias exitosas de la administración pública que han sido registradas en el Banco de Éxitos o galardonadas con el Premio de Alta Gerencia de la Función Pública.

Con esto se busca enaltecer la labor de los servidores públicos del país, generar confianza en el Estado y hacer visible la gestión pública eficiente.

 

Adicional a lo anterior ya se han logrado efectuar varias acciones para el beneficio de los servidores públicos en temas de Empleo Público. La Función Pública trabajó fuertemente logrando la ampliación de la cobertura de la prima de servicios al nivel territorial, la cual beneficiará a más de 150 mil servidores de entidades públicas de municipios y departamentos de Colombia.

De otro lado se continúa avanzando en temas como capacitaciones a servidores para que den solución concertada a los conflictos que se presenten dentro de las entidades. Para el 2014, en el caso de la negociación con organizaciones sindicales el reajuste salarial incluyó, además del IPC, un elemento adicional como el concepto de productividad del sector público.

El pasado martes 3 de marzo comenzó a desarrollarse la iniciativa de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos llamada "Diálogo entre servidores", con la cual se formarán 80.000 servidores del distintas entidades públicas del país, para que sean multiplicadores de los temas de paz en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento para la Prosperidad Social, busca promover entre los servidores del Estado, el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del gobierno nacional, así como sus implicaciones y efectos para el devenir próximo del país a partir de encuentros deliberativos en los que el diálogo y la discusión son parte importante del ejercicio pedagógico.

"Hoy es un día muy importante ya que hemos iniciado con la pedagogía de paz, estamos reunidos cerca de 150 servidores públicos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el Ministerio del Interior, la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, quienes estaremos encargados de empezar a multiplicar los temas de paz" explicó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Video

Durante los talleres "diálogos entre servidores", se dan a conocer de primera mano los avances y las proyecciones del proceso de paz que se adelanta en La Habana, explicando el contexto del proceso de Paz y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas, victimas, e implementación, verificación y refrendación del proceso, enfatizando en que todo lo anterior es posible por medio de la movilización de la ciudadanía, ya que el proceso de paz no es un tema único del Gobierno Nacional, sino de todos los colombianos.

En la segunda parte de los talleres se realizaron mesas de trabajo acerca de los mitos del proceso de paz y del papel del servidor público como gestor de paz, en las cuales se busca reflexionar sobre el rol de los servidores, desde cada una de sus entidades, en la construcción de la paz en un escenario de posconflicto.

El primer taller de pedagogía de paz se realizó el martes 3 de marzo, en el Hotel Augusta, ubicado en la Avenida Jiménez # 4 – 77, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm. En próximas fechas se programarán nuevos talleres y así mismo se planea utilizar plataformas virtuales, a partir de la infraestructura pedagógica con que cuentan entidades como el Sena y la Esap.

Con 150 servidores públicos se realizó en Bogotá
la estrategia de pedagogía de paz "Diálogo entre servidores",
que formará a 80.000 personas en todo el país
 
 

El pasado martes 3 de marzo comenzó a desarrollarse la iniciativa de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos llamada "Diálogo entre servidores", con la cual se formarán 80.000 servidores del distintas entidades públicas del país, para que sean multiplicadores de los temas de paz en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento para la Prosperidad Social, busca promover entre los servidores del Estado, el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del gobierno nacional, así como sus implicaciones y efectos para el devenir próximo del país a partir de encuentros deliberativos en los que el diálogo y la discusión son parte importante del ejercicio pedagógico.

"Hoy es un día muy importante ya que hemos iniciado con la pedagogía de paz, estamos reunidos cerca de 150 servidores públicos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el Ministerio del Interior, la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, quienes estaremos encargados de empezar a multiplicar los temas de paz" explicó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Video

 

Durante los talleres "diálogos entre servidores", se dan a conocer de primera mano los avances y las proyecciones del proceso de paz que se adelanta en La Habana, explicando el contexto del proceso de Paz y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas, victimas, e implementación, verificación y refrendación del proceso, enfatizando en que todo lo anterior es posible por medio de la movilización de la ciudadanía, ya que el proceso de paz no es un tema único del Gobierno Nacional, sino de todos los colombianos.

En la segunda parte de los talleres se realizaron mesas de trabajo acerca de los mitos del proceso de paz y del papel del servidor público como gestor de paz, en las cuales se busca reflexionar sobre el rol de los servidores, desde cada una de sus entidades, en la construcción de la paz en un escenario de posconflicto.

El primer taller de pedagogía de paz se realizó el martes 3 de marzo, en el Hotel Augusta, ubicado en la Avenida Jiménez # 4 – 77, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm. En próximas fechas se programarán nuevos talleres y así mismo se planea utilizar plataformas virtuales, a partir de la infraestructura pedagógica con que cuentan entidades como el Sena y la Esap.

Territorial
Más de 27.000 personas capacitadas por Esap y 1.300 estudiantes, 228 servidores públicos evaluados por meritocracia y apoyo en reducción de trámites es el balance de Función Pública en el Caribe
 
 

Con motivo del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el sábado 7 de marzo en Montería, Córdoba, que fue liderado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y al cual asistieron 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, el Subdirector de la Función Pública, Jaime Torres-Melo, dio a conocer el balance del Sector Función Pública en la Región Caribe, enfocado al fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitaciones que buscan consolidar el buen gobierno y una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos.

"En cuanto a la presencia territorial de las entidades del Gobierno Nacional se puede destacar que el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Sena y la Unidad de Víctimas tienen una presencia importante en los municipios de la Región Caribe", explicó Jaime Torre-Melo, Subdirector de Función Pública.

Así mismo resaltó la presencia del Sector Función Pública en la Región. La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, tiene 2 sedes en el Caribe: una en Atlántico y otra en Bolívar, además de los 18 Centros Territoriales de Administración Pública, Cetap, que se distribuyen 3 en Atlántico, 3 en Bolívar, 3 en Cesar, 3 en Córdoba, 4 en La Guajira, 1 en Magdalena y 1 en San Andrés y Providencia. "Éstas sedes son muy importantes ya que ahí es donde se están formando los servidores públicos que trabajan en las administraciones municipales", añadió Torres-Melo.

En 2014 la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, alcanzó un total de 1.368 estudiantes matriculados. El departamento de Atlántico tiene la mayor cantidad de estudiantes con 329, seguido del departamento de Magdalena con 270, Sucre con 196, Cesar con 190, Córdoba con 180, Bolívar con 159 y San Andrés y Providencia con 44 estudiantes matriculados.

En el tema de gestión pública, en 2014 la Región Caribe postuló 4 experiencias exitosas en gestión pública eficiente de las cuales la Gobernación de Sucre envío dos y la Gobernación del Atlántico postuló otras dos compitiendo en la categoría departamental. "La iniciativa Ruta Social de la Gobernación del Atlántico fue ganadora del Premio en la categoría Departamental y ahora puede ser consultada en el Banco de Éxitos de la Función Pública para que sea replicada por otras entidades", agregó el Subdirector.

 

Adicional a esta experiencia, la Gobernación del Atlántico presentó la iniciativa "Secretaría de la mujer y la equidad de género" con la cual el ente departamental obtuvo mención de honor en el Premio de Alta Gerencia. Ésta experiencia también puede ser consultada en el Banco de Éxitos.

"En el tema de Ley de Cuotas el promedio de participación femenina en la toma de decisiones está en 42% en cargos de alto nivel de decisión y el 48% en los intermedios. Ahí hay un reto muy importante para los departamentos de San Andrés y Providencia y Sucre para alcanzar y mejorar el promedio regional alcanzando a los otros departamentos", expresó Jaime Torres-Melo, Subdirector de Función pública.

En la relación del Estado con el ciudadano, el año pasado fueron atendidas 235 consultas realizadas en la Región Caribe. La mayoría de consultas atendidas por Función pública fueron de entidades del departamento de Bolívar que presentó 112, seguido del departamento de Cesar con 30, Atlántico con 29, Magdalena con 21, Córdoba con 17, Sucre con 14, La Guajira con 11 y San Andrés y Providencia con 1 consulta realizada.

Adicional a esto se registraron 2.219 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, de 505 entidades de la región.

En otros temas también se resalta que en 2014 un total de 228 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados en Bolívar, La Guajira y Magdalena para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, se viene trabajando en el desarrollo de una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

La visita del Subdirector de la Función Pública, Jaime Torres-Melo a Montería, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

La visita regional finalizó el sábado con un consejo de ministros en Montería, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Cerca de 40.000 personas capacitadas por la Esap,
más de 2.800 trámites registrados y 107 evaluaciones
de meritocracia son el balance del sector Función Pública para
la región Eje Cafetero
 
 

Con motivo de la visita que realizó el 21 de febrero a Dosquebradas, Risaralda, en compañía del Presidente de la República Juan Manuel Santos y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, donde se adelantó el Consejo de Ministros, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, dio a conocer que la entidad viene acompañando la estrategia de fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitación, con el fin de consolidar una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos en esta región del país.

"En 2014 la Escuela Superior de Administración Pública, Esap alcanzó un total de 2.406 estudiantes matriculados en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, en los diferentes programas virtuales y presenciales de pregrado y postgrado; ofreció 48 asesorías y asistencias técnicas a entidades de la región y capacitó a 38.991 ciudadanos. Es un balance que nos indica que hay en la región hay demanda por los servicios educativos que ofrece la Esap y que debemos trabajar para fortalecernos", señaló Liliana Caballero, quien preside el consejo directivo de la Esap. Audio.

Agregó que en el balance de gestión pública "estos departamentos se caracterizan por servir a los ciudadanos, la muestra son 467 entidades que hasta el momento han registrado 2.872 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit. Así mismo la región está comprometida con el cumplimiento de la Ley de Cuotas, pues superando el mínimo que exige esta norma del 30% de mujeres en cargos directivos, el Eje Cafetero da ejemplo con el 44.7% y en otros casos sobrepasa el 50%. En particular se destaca el departamento de Caldas, en donde el 46,6% de los cargos de máximo nivel decisorio están ocupados por mujeres, mientras que en otros niveles decisorios la participación femenina alcanza 57,5%", explicó Liliana Caballero Directora de la Función Pública.

Agregó que la Región Cafetera postuló el año pasado 50 experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que entrega cada año el Presidente de la República. La iniciativa ‘Implementación del Sistema Organizacional de Seguimiento al Plan de Desarrollo de Dosquebradas Empresa de Todos' de la alcaldía municipal de Dosquebradas fue nominada al Banco de Éxitos en la categoría Municipal, así como la ‘Gerencia de Municipios' de la Gobernación de Antioquia, nominada en la categoría departamental. Video.

En cuanto a la utilización del Modelo Estándar de Control Interno, Meci según los reportes para el 2013, Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda presentan un resultado satisfactorio al superar el grado de implementación de este sistema hasta el 72,7%.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, la entidad iniciará una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

 

De igual manera el sector Función Pública trabaja en la propuesta de fortalecimiento institucional en el territorio que pretende consolidar una gestión pública efectiva al servicio de los ciudadanos tanto en el ámbito local como en el regional.

El Eje Cafetero de la mano del Gobierno Nacional le ha apostado a sus cafetales y ya está cosechando los frutos, en el 2014 tuvo la mayor producción de café en la historia del país con 12,1 millones de sacos, también se destacó por las mejores productividades representadas en 15,2 sacos por hectárea.

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en el Eje Cafetero y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando el panorama a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos.

La visita de la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública Liliana Caballero, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", cerca de 40 altos funcionarios (ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros) visitaron también el pasado sábado 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia. Los cuatro departamentos que la conforman, Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia, se consideran actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

La visita regional finalizó con un consejo de ministros en Dosquebradas, en el que los altos funcionarios reportaron al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.¿¿

"Más de 1.200 trámites racionalizados y más cupos disponibles
para estudiar en la Esap son muestras de Buen Gobierno
en la Región de los Llanos": Liliana Caballero
 
 

La directora de la Función Pública, Liliana Caballero, participó el pasado viernes 27 de febrero en el Consejo de Ministros que se realizó en Inírida, Guainía. "Tenemos varias muestras de Buen Gobierno en la Región de los Llanos como lo son más de 1.200 trámites racionalizados por 142 entidades y varias experiencias exitosas presentadas al Premio Nacional de Alta Gerencia, en especial la de Castilla la Nueva, que desde el año 2006 hasta hoy viene fortaleciéndose en nuevas tecnologías", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública en el Consejo de Ministros, liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 27 de febrero pasado en Inírida, Guainía. Audio

La Directora de la Función Pública resaltó que en el tema de gestión pública, la Alcaldía del municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, obtuvo mención de honor en la entrega del Premio de Alta Gerencia de la versión 2006, con la experiencia "Masificación de las tecnologías de información y comunicaciones, Tics". En la actualidad esta experiencia sigue vigente; con el lema "El acceso a la tecnología, un derecho del ciudadano, un deber del Estado", la administración municipal ha adelantado un valioso proyecto que ha repercutido positivamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Castilla La Nueva.

Adicionalmente explicó que en 2014, "la Región de Los Llanos postuló 4 experiencias exitosas en el Premio Nacional de Alta Gerencia, 2 correspondientes a Yopal y otras 2 al departamento del Meta". Las iniciativas postuladas fueron: "Eficiencia Administrativa con Sentido Social" de la Alcaldía Municipal de Yopal, "Centro Integral de Rehabilitación" de la Entidad de Salud (ESE) de Yopal, "Tablero de control gerencial" de la Agencia para la Infraestructura del Meta y "Alertas para el Seguimiento y Control al Reporte y Publicación de la Información en la Gobernación" de la Gobernación del Meta.

Por otro lado Liliana Caballero aseguró que "trabajaremos en obtener más matriculados en la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap. En este año la Esap alcanzó 1.200 estudiantes matriculados a pesar de tener una sede en Villavicencio y más de 16.000 capacitados. En esta Región la Esap cuenta además con 11 centros territoriales de Administración Pública, Cetap; 2 de estos en Arauca, 1 en Casanare, 1 en Guainía, 1 en Guaviare, 4 en Meta, 1 en Vaupés y 1 en Vichada.

 

Finalmente hizo un llamado de atención a los Gobernadores de los departamentos que comprenden la Región de los Llanos en el tema de Ley de Cuotas, "Debo llamar la atención porque varias de las entidades en estos departamentos no están cumpliendo con la Ley de cuotas. Todas las entidades deben tener al menos un 30% de mujeres en sus cargos de nivel decisorio y algunos no lo están haciendo", afirmó la Directora de Función Pública.

En otros temas para esta Región, Función Pública con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, viene trabajando en el desarrollo de una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

 

También resaltó que en 2014 un total de 111 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados en Arauca y Meta para cargos de gerencia pública.

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Inírida, realizada el pasado 27 de febrero forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir" más de 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional visitaron 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.

Durante los últimos cuatro años, la inversión en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada) creció más de 3,8 billones. Estos recursos han hecho posible la atención de 41.000 niños y 57.000 ancianos, además de la modernización de más de 112 colegios y la entrega de 50.000 computadores para los niños.

Esta región, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, ya empieza a ver los beneficios de la paz. En los dos meses de cese unilateral del fuego por parte de las FARC se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.

La visita regional finalizó con un consejo de ministros en Inírida, en el que los altos funcionarios reportaron al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Buen gobierno
¿Qué es la Ocde y por qué Colombia quiere ingresar ahí?
 
 

Desde el 23 de mayo de 2013, día en que se llevó a cabo la sesión número 1258 del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, se acordó iniciar el proceso de evaluación de ingreso de Colombia como miembro permanente de esta organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, fue fundada en 1961, con el fin de ofrecer a los gobiernos un trabajo conjunto donde se puedan compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes de las sociedades.

La Ocde trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión y así mismo se encargan de analizar y comparar los datos, para realizar pronósticos de tendencias, fijando estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Al día de hoy la Organización agrupa a 34 países miembros con los cuales promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. De estos 34 países miembros tan solo dos son países Latinoamericanos: Chile y México. Además de Colombia, otros 2 países, Rusia y Lituania, se encuentran en proceso de adhesión y la organización tiene además otros 5 países aliados estratégicos: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Luego de la decisión tomada acerca de iniciar el proceso de evaluación de ingreso de Colombia a la Ocde, el país viene siendo evaluado en 23 temas presentados en igual número de comités, en los que se explica a los miembros de la Ocde los temas de su interés, para obtener recomendaciones objetivas, abrir debates y compartir asuntos mundiales, enfocados a lograr finalmente el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, como país miembro.

Para esto, el país ha sido valorado en los temas de Inversión, Cohecho en transacciones de negocios internacionales, Gobierno Corporativo, Mercados Financieros, Seguro y Pensión Privada, Competencia, Asuntos Fiscales, Política Ambiental, Químicos, Gobernanza Pública, Política Regulatoria, Desarrollo Territorial, Estadísticas, Económico y Desarrollo, Política de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Salud, Comercio y Créditos a la exportación, Agricultura, Pesca, Política científica y tecnológica, Política de información, Computadores y Comunicaciones y Política del consumidor.

La Función Pública ha venido participando directamente en cuatro de estos temas: el grupo de cohecho en transacciones de negocios internacionales, Gobierno corporativo, Gobernanza Pública y Política Regulatoria.

En el tema de Cohecho en transacciones de negocios internacionales se han generado avances principalmente en la Política de Anticorrupción y Transparencia, así como en la necesidad u obligación que los servidores públicos reporten sospechas de actos de cohecho, brindándoles seguridad. De otro lado en el tema de Gobierno Corporativo se ha realizado apoyo y asesoría en el diseño del proyecto de Conpes de participación de servidores públicos en las Juntas Directivas de Empresas del Estado.

 

En Gobernanza Pública se han tratado temas de empleo público y control interno, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos, los equipos transversales con jefes de talento humano, primas técnicas a nivel territorial, el rol y funciones de las oficinas de Control Interno y capacitación y evaluación de jefes de Control Interno. Finalmente, en el grupo de Política Regulatoria se ha realizado un análisis sobre el impacto normativo y de racionalización de trámites. Así mismo el Departamento de la Función Pública también participa de manera transversal en otras mesas de trabajo, con el fin de mejorar acorde a las recomendaciones de la Ocde y lograr el ingreso del país a esta organización que permitirá el fortalecimiento institucional y el desarrollo de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas.

Una vez terminada la evaluación de cada uno de los comités, estos deberán presentar por separado un concepto ante el Consejo de la Ocde, quien tomará la decisión final sobre el ingreso de Colombia a la Organización. De ser aceptado el ingreso, el último paso será la aprobación por parte del Congreso.

Beneficios del Ingreso de Colombia a la Ocde

Entre los beneficios claves que el Gobierno Nacional ha identificado para el país, si se logra el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, están los siguientes:
1. Sello de garantía: países que hacen parte de la Ocde son reconocidos por tener políticas serias, responsables, transparentes.
2. Imponer y exigir los más altos estándares sociales y ambientales a los inversionistas nacionales y extranjeros.
3. Evaluarse continuamente y compararse con los mejores.
4. Compartir experiencias exitosas.
5. Incidir en la agenda global.
6. Tener acceso a una valiosa fuente de datos estadísticos, económicos y sociales.
7. Tener acceso a un centro de pensamiento privilegiado con expertos de primer nivel.
8. Oportunidad para funcionarios y técnicos: aprender de experiencias de otros países, conectarse con pares, y autoevaluación permanente.

Jefes de control interno del gobierno nacional se reunieron
en la Casa de Nariño para conocer metas de fortalecimiento del sistema previstas en el Plan Nacional de Desarrollo
 
 

"Los Jefes de Control Interno deben desarrollar una labor autónoma dentro de sus organizaciones, ya que ellos son los auditores de las entidades públicas en representación del Gobierno Nacional", afirmó el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, durante la reunión realizada con 105 jefes de control interno el miércoles 18 de febrero en Casa de Nariño, la cual fue convocada por el Ministro y contó con la presencia de la Función Pública y la Secretaria de Transparencia.

"Es importante que los Jefes de Control Interno tengan una línea directa con la Presidencia de la República, por eso estamos trabajando para que las oficinas de control interno estén vinculadas directamente a la Presidencia", añadió el Ministro en la reunión a la que asistieron jefes de control interno de entidades de la rama ejecutiva nacional.

Así mismo hizo un gran énfasis en que "los Jefes de Control Interno no dependen directamente de los ministros, directores o jefes de cada entidad, ellos son autónomos en su trabajo, por lo que deben ser cautos, eficientes y eficaces en sus funciones. Deben sentirse respaldados por el Presidente y saber que cuentan con todo nuestro apoyo porque los jefes de control interno son los ojos del Presidente dentro de cada entidad", agregó.

De otro lado se refirió a la denuncia de actos de corrupción, a la que definió como un "cáncer", y dijo que "se debe ejercer el rigor de la ley, sin ninguna benevolencia".

Sobre este tema, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitó a los jefes de control interno que reporten hechos presuntamente delictivos o de corrupción dentro de sus entidades, en busca de la transparencia institucional. De igual manera destacó que los jefes de control interno cuentan con todo el respaldo del Presidente.

Liliana Caballero, Directora de la Función Pública se refirió a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y expresó que "se espera que un total de 177 entidades reporten avances en la madurez del Sistema de Control Interno como meta del eje transversal de Buen Gobierno".

 

Para lograr lo anterior, Función Pública viene trabajando en integrar el sistema de calidad con el sistema de desarrollo administrativo. Así mismo, los servidores de la entidad realizan acompañamiento a los jefes de control interno y brindan asesorías sobre los temas en los que se tengan dudas o inquietudes.

De otro lado, la Directora de Función Pública resaltó que uno de los retos más importantes para el Gobierno Nacional en la actualidad, es lograr el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, meta para la que es clave fortalecer los sistemas de control interno en cada entidad.

Durante la reunión se socializaron los resultados de la evaluación de desempeño realizada el pasado mes de diciembre a 71 jefes de control interno, donde el promedio de evaluación estuvo en 90/100. Las áreas de conocimiento donde obtuvieron el mayor puntaje en la fueron auditoría interna, rol del jefe de control interno y Ley de Transparencia.

En el capítulo sobre Buen Gobierno incluido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo - Todos por un nuevo país, se indica que "durante el cuatrienio anterior, el Gobierno apostó por un conjunto de herramientas para el fortalecimiento de la Función Pública, tales como el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), la meritocracia, y la evaluación de desempeño de servidores públicos, y la identificación de competencias laborales. Adicionalmente, se adoptó el Modelo Integrado de Gestión y Control, en armonía con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y, de otra, se establecieron los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y su evaluación a través del Formulario Único de Avances de la Gestión (FURAG)".

El documento anuncia que entre las estrategias de fortalecimiento del sistema de Control Interno están las siguientes: "se aplicará la metodología para la realización de mapas de riesgos sectoriales tanto en el ámbito nacional como territorial, con la finalidad de detectar riesgos de corrupción y de prevenir su materialización. Se redefinirán las funciones de los jefes de control interno del orden nacional y territorial, al tiempo que se fortalecerán sus oficinas, los canales de comunicación directa con sus pares en la Presidencia de la República y las administraciones departamentales y municipales. Así mismo, se impartirá capacitación en el marco de lo estipulado por el Estatuto Anticorrupción y se articularán con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno, con el fin de armonizar el ejercicio de control con los estándares de gestión y administrativos".

Plan Nacional de Desarrollo:
Una guía para el país en Paz, Equidad y Educación
 
 

Un total de 798 páginas condensan las bases Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos por un nuevo país", el cual ya se encuentra en discusión en el Congreso de la República. Las bases del plan son el resultado de un trabajo articulado de todas las entidades del Gobierno Nacional enfocado a lograr una Colombia en Paz, equitativa, sin pobreza extrema y educada.

Como lo señala la introducción a las bases del Plan, el documento se fundamenta en esos tres pilares debido a que "una sociedad en paz puede focalizar sus esfuerzos en el cierre de brechas y puede invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad de su sistema educativo. Una sociedad equitativa en donde todos los habitantes gozan de los mismos derechos y oportunidades permite la convivencia pacífica y facilita las condiciones de formación en capital humano. Finalmente, una sociedad educada cuenta con una fuerza laboral calificada, que recibe los retornos a la educación a través de oportunidades de generación de ingresos y de empleos de calidad, y cuenta con ciudadanos que resuelven sus conflictos sin recurrir a la violencia".

Enfocados en esos tres temas el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con estrategias definidas por Regiones. En la Región del Caribe comprendido por los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, San Andrés, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena, la estrategia va encaminada a un Caribe próspero, equitativo y sin pobreza extrema.

Por su parte el Eje Cafetero es decir Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia trabajará en la búsqueda de capital humano innovador en territorios incluyentes; la Región Centro Oriente conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se concentrará en la conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible de la zona.

Para el Pacífico comprendido por Chocó, Valle del Cauca, Valle y Nariño el Gobierno ha planteado un camino hacia el desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental, mientras que para la Región de los Llanos conformado por los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Casanare y Arauca se enfoca en medio ambiente, agroindustria y desarrollo humano en pro del crecimiento y bienestar de esta región.

 

Finalmente, para la Región Centro-Sur-Amazonía de Colombia se ha trabajado en una estrategia llamada tierra de oportunidades y paz: desarrollo del campo y conservación ambiental. Esta región contempla los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

A nivel nacional el Plan Nacional de Desarrollo ha desarrollado los ejes transversales de Competitividad e infraestructura estratégica; Movilidad social; Transformación del campo; Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz; Buen Gobierno y Crecimiento verde.

En el tema de Buen Gobierno, la Función Pública participó en la construcción de este capítulo de manera activa, esto con fin de realizar una planeación que busque generar confianza en el Estado, enaltecer la labor del servidor público y fortalecer la gestión pública eficiente.

Para ello se establecieron dentro de este capítulo objetivos, metas e indicadores entre las cuales se resalta el propósito de lograr 80.000 servidores públicos del Orden Nacional y Territorial formados en pedagogía de paz, 5.000 multiplicadores formados en procesos de control social a la gestión pública en el marco de la Estrategia de Democratización de la Administración Pública, así como el 100% de implementación del Plan Estratégico de Empleo Público, que incluya las recomendaciones de la Ocde, entre otras.

Así mismo también se plantea contar con Sistemas de información y portales interactivos del sector Función Pública con estándares técnicos y respondiendo a los requerimientos normativos en operación. Este documento puede ser consultado por los interesados en la página web de Función Pública, en este enlace.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo se encuentran actualmente se en debate en el Congreso Nacional de la República luego de ser radicado por el Gobierno Nacional, el pasado 6 de febrero de 2015. Una vez aprobado, bajo este documento se regirá las acciones de cada una de las entidades del Gobierno, en pro del desarrollo del país.

¿Sabe usted cuáles son las 203 entidades que integran los 24 sectores de la Rama Ejecutiva del orden nacional?
 
 

Dentro de la organización del Estado colombiano, la Rama Ejecutiva en el orden nacional se encuentra integrada por 203 entidades, agrupadas en 24 sectores administrativos. Cada sector tiene una entidad que oficia como cabeza, encargada de formular y adoptar las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo a su cargo. Las 24 cabezas de sector están divididas en 16 Ministerios y 8 Departamentos Administrativos, las cuales tienen entidades adscritas o vinculadas al sector. Para dar un ejemplo, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, es la entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública y ambas conforman el Sector Función Pública. Esta organización de las 203 entidades en 24 sectores tiene como propósito promover la prosperidad general y el efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución de 1991.

Para conocer el listado de las 203 entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y los 24 sectores en que se organizan, con las entidades cabeza de sector y sus entidades adscritas o vinculadas, descargue aquí.

629 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno Nacional presentaron pruebas de meritocracia durante los dos primeros meses de 2015
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública acorde con su misión viene aplicando pruebas de meritocracia a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional. En lo corrido de 2015 ya se han realizado un total de 629 evaluaciones.

La Constitución de 1991, en su artículo 130 que expresa que "habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial" y se establece como mandato específico que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos.

En la Rama ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: Para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el Presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

Para estos casos, la entidad ha elaborado unas pruebas técnicas que aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes.

En el mes de enero de 2015, un total de 318 colombianos participaron en procesos de evaluación de méritos, mientras en el mes de febrero se presentaron 311, para un total de 629 evaluaciones realizadas en lo corrido de 2015.

 

Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011, por el cual se establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 81 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Departamento Administrativo de la Presidencia con 69 evaluaciones realizadas, seguido del Departamento Administrativo de la Función Pública con 64, el Colegio Mayor de Cundinamarca con 49 y la Aeronáutica Civil con 32. Así mismo de los 629 colombianos que participaron 305 son mujeres y 324 hombres, para cargos gerenciales en el Gobierno Nacional.

Para estas evaluaciones, Función Pública utiliza pruebas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.

En el año 2014, Función pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.445 servidores públicos de 81 entidades del Estado, pertenecientes a 23 sectores, donde se destacan Hacienda y Crédito Público con 291 evaluados, Defensa con 282 y Trabajo con 174 personas evaluadas con el fin de dar aplicación a procesos meritocráticos para la selección de funcionarios acordes a sus habilidades, estudios y experiencias.

Banco de éxitos
Secretaría de la Mujer y Equidad Género:
experiencia exitosa del Atlántico
para replicar en otros departamentos
 
 

La Gobernación del Atlántico logró mención de honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2014 por su experiencia exitosa "Secretaria de la Mujer y Equidad de Género", reconocimiento que se suma al Premio Nacional de Alta Gerencia obtenido también en esta versión con "La Ruta Social".

La Secretaría de La Mujer nació en el año 2012 con el propósito de atender las problemáticas que enfrentan las mujeres y brindar soluciones estructurales a sus necesidades, además de darles herramientas que garanticen el goce efectivo de sus derechos en la sociedad.

El departamento del Atlántico, basado en el lema "Atlántico, más mujeres empoderadas", ha llevado a cabo diversos proyectos para empoderar a la mujer y promover la equidad de género en la zona. Para esto ha trabajado en temas como la autonomía económica, prevención de todo tipo de violencia, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, participación e inclusión política y desarrollo humano integral. Con la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género ha logrado mejoras significativas a través de programas como "Transfórmate tú, mujer", "Escuela de empoderamiento" y "Crisálida". A través del primer programa, la Secretaría busca transformar las vidas de miles de mujeres mediante la cualificación y tecnificación de sus oficios y la autonomía económica.

Con la Escuela de Empoderamiento se busca contribuir al empoderamiento social y político de las mujeres con acciones de formación socio-política, organización e incidencia, y partiendo de sus capacidades y potencialidades en el liderazgo, los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que le permitan visibilizarse como mujeres activas sociales y políticas.

 

Por su parte, el programa Crisálida es una propuesta de formación integral de educación sexual, que se lleva a cabo con el objetivo de lograr el equilibrio, la armonía y la realización personal para niñas, niños adolescentes y jóvenes, por medio del fortalecimiento de la autoestima, la autonomía y el pensamiento crítico.

Es así como la Gobernación de Atlántico viene trabajando de la mano de las mujeres por el bienestar de ellas y el crecimiento tanto educativo como profesional de cada una, con experiencias exitosas que pueden ser replicadas en otros departamentos del país, para el beneficio de todas las mujeres colombianas.

Consultas frecuentes
ABC de Manual de Funciones y Competencias Laborales
 
 

Estas son las preguntas más recurrentes sobre manual de funciones y competencias laborales.

Teniendo en cuenta que el próximo 17 de marzo vence el plazo para que las entidades públicas realicen el ajuste de sus manuales de funciones y competencias laborales, Función Pública presenta las preguntas más recurrentes sobre este tema, con sus respuestas, para orientar a todas las instituciones en el cumplimiento de este requisito.

1. ¿Dentro de los ajustes del manual es posible disminuir el grado de responsabilidad con el grado salarial, sin afectar el esquema de planta global y diferenciando las funciones?
El artículo 4 del Decreto 1785 de 2014 señala unas funciones generales que sirven como marco de referencia para que el manual específico del nivel profesional en cada entidad esté acorde a sus necesidades. Por lo tanto, no se trata sólo de disminuir el número de funciones para diferenciarlas, debe entonces hacerse el análisis funcional de los diferentes grados profesionales, determinando la relación del propósito principal del empleo frente a las respectivas funciones de cada cargo, de manera que sea visible la diferencia entre grados salariales y el nivel de responsabilidad entre cada empleo.

2. ¿Es necesario incluir en las fichas que establecen las funciones de los empleos en el manual específico, las evidencias, criterios de desempeño, rango y/o campo de aplicación, así como los mapas funcionales para d