Boletín Sirvo a mi País - Edición 21

Edición 21 - Septiembre 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento"
Constitución Política de Colombia de 1991.
Artículo 22. Título 2: De los derechos, las garantías y los deberes
Capítulo 1: De los derechos fundamentales.
 
En números
2843 personas
fueron evaluadas por Función Pública para acceder a cargos de libre nombramiento y remoción en instituciones públicas estatales en lo corrido de 2016.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Constructores de Paz
Territorial
Gestor de normas


Cuadro de honor
Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual - Carlos Parra Dussán, ha recorrido un largo camino para llegar a ser ahora el único latinoamericano miembro del Comité sobre los Derechos...

Gestor de paz
Con nuestro trabajo como servidores públicos construimos un mejor país - Juan Carlos Agudelo Rodríguez, actual coordinador de la Escuela de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, es un economista con maestría en...

Buenas Prácticas
La Dian propone los mejores R-ethos a sus servidores - Con la estrategia R-ethos, desarrollada con el propósito de que los servidores públicos reflexionen en los principios éticos y los deberes propios de su labor, la Dirección de Impuestos...


Consultas frecuentes
De interés
Nacional
EVA - Espacio Virtual de Asesoría
Agenda
Jueves 15 de septiembre:
- Evaluación anual de los servidores de carrera administrativa de acuerdo con la Ley 909 de 2004.
Viernes 16 de septiembre:
- Día Mundial del Teletrabajo
Domingo 18 de septiembre:
- Expedición del decreto 1785 de 2014 por el cual se establecen las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones.
Miércoles 21 de septiembre:
- Encuentro Equipo Transversal de Tecnología. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, Piso 2. 08:30 – 11:00
Viernes 23 de septiembre:
- Expedición de la Ley 909, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.
Miércoles 28 de septiembre:
- - Encuentro Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano. 08:00 – 11:00 Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, piso 2.
Jueves 29 de septiembre:
- Capacitación sobre Indicadores. 08:00 – 12:00. Auditorio de Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, piso 2
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm
 
 
 
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Editorial
Acción eficaz del Estado para construir la paz
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Finalizada la Mesa de Conversaciones de La Habana, el Acuerdo Final está disponible para la consulta y el análisis de todos los colombianos. La decisión que tomaremos el próximo 2 de octubre es trascendental y nadie puede ser ajeno a ella.

Como servidores públicos nuestra responsabilidad de divulgar reside en acercar la información a los ciudadanos de manera ágil y en lenguaje sencillo, tal como lo hemos venido haciendo a través de los diversos canales institucionales y por medio de los espacios de socialización y pedagogía que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha.

El Presidente Juan Manuel Santos permanentemente está haciendo rendición de cuentas de todo lo acordado y el Equipo Negociador inició una intensa maratón pedagógica, al igual que todas y cada una de las entidades. En Función Pública intensificamos labores y en los meses de agosto y septiembre hemos adelantado más de 50 conferencias y talleres de pedagogía de paz con servidores públicos de todos los niveles de la administración, para recordarles la responsabilidad que tenemos en la construcción de la paz, calificada por la Corte Constitucional como política pública de interés general.

De la lectura del Acuerdo se deriva una conclusión fundamental: finalizado el conflicto, la construcción de la paz pasa necesariamente por el fortalecimiento de la función pública en todo el territorio, particularmente a nivel territorial. A manera de declaración de principios, así lo establece el Acuerdo en su preámbulo: "El eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por el abandono, por la carencia de una función pública eficaz, y por los efectos del mismo conflicto armado interno".

Página tras página el Acuerdo introduce mecanismos y herramientas que mejoran la acción del Estado: una jurisdicción agraria para resolver los conflictos asociados a la tierra, un plan de formalización de la propiedad, un catastro rural, entre otros. Un mejor Estado para la garantía de derechos: esa es la nuez de la Reforma Rural Integral y el espíritu que recorre todo el Acuerdo Final.

Una acción institucional que tiene como complemento la participación ciudadana, incluida en el Acuerdo como principio de implementación y control de todo lo acordado: "La participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos que constituyen el Acuerdo Final. Participación en general de la sociedad en la construcción de la paz y participación en particular en la planeación, la ejecución y el seguimiento a los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia".

Avanzando conjuntamente, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana configuran un círculo virtuoso de construcción de paz. De esta manera se reconoce la importancia de la ciudadanía en la definición de visiones del desarrollo, se identifican de manera conjunta necesidades y expectativas territoriales, se fortalece y legitima la institucionalidad. Al ver la respuesta de parte del Estado, la ciudadanía se siente más comprometida a participar. Esto es lo que el Alto Comisionado para la Paz ha denominado paz territorial.

De cara a asumir este reto, tenemos que fortalecer una serie de capacidades y competencias en los servidores públicos, actores fundamentales en la construcción de paz: 1) Capacidad para la promoción de una participación ciudadana incidente, incluyente, legítimamente representativa e innovadora, que proscriba la estigmatización y que favorezca un diálogo abierto y democrático. 2) Capacidad para la resolución de conflictos y el diálogo multiactor con un enfoque de garantía de derechos. 3) Capacidad para liderar una gestión administrativa eficiente, eficaz y transparente, orientada a resultados y regida por el principio de legalidad, que asegure –a través de una adecuada planeación territorial participativa–, la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía.

Un mejor Estado que haga presencia en todo el territorio, que rinda cuentas, que propicie la participación ciudadana, unos ciudadanos corresponsables y unos servidores públicos íntegros, comprometidos y eficientes son los tres elementos que generan confianza, la mejor garantía para la construcción de una paz duradera y estable.

Servidores públicos: ¡manos a la obra!

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Ley estatutaria por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
31 de agosto de 2016
Ley estatutaria 1806
Resolución del CNE por la cual se regulan y reglamentan algunos temas concernientes al "plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera"
24 de agosto de 2016
Resolución 1733 de 2016
Decreto por el cual se reglamentan la revelación de información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012
22 de agosto de 2016
Decreto 1348 de 2016
Concepto sobre el reconocimiento de vacaciones luego de una licencia no remunerada
22 de agosto de 2016
Concepto 173961 de 2016
Decreto por el cual se modifican el Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relativo al trámite para el pago de los valores dispuestos en sentencias, laudos arbitrales y conciliaciones
19 de agosto de 2016
Decreto 1342 de 2016
Decreto por medio del cual se modifican parcialmente y se derogan algunas disposiciones generales de Control, Vigilancia y Verificación Migratoria
12 de agosto de 2016
Decreto 1325 de 2016
Concepto sobre el reconocimiento de la bonificación por servicios prestados en entidades del nivel territorial a los trabajadores oficiales
11 de agosto de 2016
Concepto 168491 de 2016
Concepto que establece las diferencias entre vacancia temporal y definitiva y la forma de proveer dichos cargos
11 de agosto de 2016
Concepto 168941 de 2016
Decreto por el cual se modifica el Decreto 1082 de 2015 con el fin de reglamentar el giro y reintegro de los recursos del Sistema General de Regalías
10 de agosto de 2016
Decreto 1297 de 2016
Concepto que señala las condiciones para el disfrute, interrupción y término de prescripción de las vacaciones
8 de agosto de 2016
Concepto 165251 de 2016
Constructores de Paz
Consulte aquí el texto completo del Acuerdo Final
 

Invitamos a los servidores públicos colombianos para que conozcan en su integridad el texto del acuerdo final pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Este documento se difunde en virtud de la pedagogía de paz que Función Pública adelanta con el fin de que los servidores públicos y los colombianos en general conozcan los puntos acordados en la Habana de cara a la finalización del conflicto armado:

Descargue el acuerdo final para la Terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Abc del Acuerdo Final
 

Función Pública pone a su alcance la cartilla pedagógica que explica los principales aspectos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En este documento usted podrá encontrar la respuesta a preguntas como ¿Por qué se hizo este acuerdo? ¿Por qué el acuerdo final es uno solo? y ¿En qué consiste el acuerdo de paz?

Adicionalmente encontrará la explicación detallada sobre aspectos destacados del acuerdo final como es el caso del punto final al conflicto; el capítulo de verdad justicia y reparación; los principales aspectos en el tema de narcotráfico y lucha contra las drogas; el manejo del tema agrario y la revitalización del campo, entre otros aspectos.

Además encontrará la explicación detallada en aspectos centrales del Acuerdo como participación y democracia y la implementación de los acuerdos. Por último, el documento cierra exponiendo una serie de preguntas frecuentes sobre el Acuerdo Final. Descargue el Abc del Acuerdo Final aquí.

¿No tiene mucho tiempo? Tómese dos minutos para entender los principales puntos del Acuerdo Final
 

¿En qué consiste
el acuerdo final?

Cinco datos que debes saber sobre
el Acuerdo de Víctimas

Estos son los principales aspectos del
acuerdo sobre drogas ilícitas

Estos son los principales puntos para
entender el fin del conflicto

Presidencia aclara las dudas sobre la participación de servidores públicos de cara al Plebiscito para refrendar el Acuerdo Final
 

La Presidencia de la República expidió la Directiva Presidencial 05 del 5 de septiembre de 2016, dirigida a los servidores públicos del Estado sobre la participación de los servidores públicos en temas de divulgación y promoción del Acuerdo de Paz y el Plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Conozca el contenido de la Directiva.

Infórmese: qué pueden y qué no pueden hacer los servidores públicos de embajadas y consulados en el Plebiscito del 2 de octubre
 

Con el ánimo de brindar claridades que permitan una participación activa y consciente de cara al proceso electoral para refrendar el Acuerdo Final, Función Pública da a conocer una pieza gráfica que resume lo que pueden y no pueden hacer los servidores públicos que desarrollan funciones en embajadas y consulados colombianos de cara al Plebiscito del próximo 2 de octubre.

Territorial
La nación late en el territorio
 

Breve relato de la experiencia de viaje de dos servidores de la Función Pública al municipio de López de Micay en el Cauca; un terruño amable y caluroso enclavado selva adentro en plena costa pacífica colombiana.

El 21 de mayo de 1851, el político y militar de estirpe liberal José Hilario López decretó la libertad de los afrodescendientes esclavizados en Colombia. Por tal motivo, en 1915, años después de terminada la Guerra de los Mil Días, el estado colombiano le asignó el nombre de López de Micay al centro poblado de Micay con el fin de honrar la memoria del general.

Precisamente hasta ese territorio, enclavado en la pluviselva colombiana, llegó Función Pública en días pasados con el propósito de trabajar de manera coordinada con el equipo de gobierno de la Alcaldía de López de Micay. El objetivo de esta visita, liderada por Wilson Farfán y Jhon Acosta, ambos servidores de Función Pública, era trazar un plan de trabajo que permitiera avanzar en el fortalecimiento institucional del municipio. Esta visita se hizo con el apoyo de ACDI VOCA, programa para afrodescendientes e indígenas de USAID.

El viaje
Para llegar a López de Micay, población ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Cauca, hay dos rutas: por vía aérea, en un trayecto costoso por demás, pues requiere completar el cupo de pasajeros de la avioneta para hacer rentable el recorrido; o en lancha, en un viaje que bordea la costa del Océano Pacífico durante 4 horas, partiendo de Buenaventura para luego tomar el Río Micay -que es el curso de agua dulce más largo y caudaloso del departamento- durante tres horas más río arriba.

La única parada del recorrido se hace en Noanamito, un caserío de playas oscuras al borde del río donde los pasajeros se bajan para entrar al baño, estirar las piernas y asombrarse de ver los postes de luz fabricados con fibra de vidrio, curioso dato en una región donde la madera es la materia prima de todo aquello construido por los hombres.

El viaje implica cierta rudeza pues las lanchas tienen doble propósito: por un lado son de carga y en segundo lugar son de pasajeros, razón por la cual el único elemento que separa las posaderas de los viajeros de la ruda madera del bote es una espuma removible y endeble, que se contrae casi hasta desaparecer con el vaivén de las olas y el peso del cuerpo. Evidentemente, después de siete horas de trayecto la humanidad resiente la rudeza del viaje, aun cuando uno sea un bogotano acostumbrado a la inclemencia del Transmilenio. Además, durante el viaje no es seguro ponerse de pie por la oscilación constante de la lancha.

"El clima de la zona es húmedo y caluroso más no asfixiante y la lluvia es una compañera constante después del mediodía, para mantenerse incansable aún al momento de cerrar los ojos a altas horas de la noche" apunta Wilson. En contraste, la mañana inicia con un sol radiante y un cielo despejado digno del más seco verano.

El trabajo
El trabajo con los representantes de la entidad municipal inició con un diagnóstico del funcionamiento de las entidades de López de Micay que incluyó temas de acompañamiento integral para las entidades, conceptualización de procesos y procedimientos, desafíos en materia de control interno y algunos lineamientos claves para el rediseño institucional.

Por cuestiones del viaje el trabajo se retrasó una hora. Según Farfán "llegamos sobre el tiempo, pues estaba programado empezar a las 2 de la tarde y llegamos sobre las 2 y 15. De tal manera que mientras llegamos y nos acomodamos, la sesión inició formalmente a las 3:00 p.m.".

Esa misma tarde tanto Acosta como Farfán brindaron un panorama general del trabajo de la Función Pública y adelantaron una profundización sobre los temas de control interno, participación, transparencia y acceso a la información pública. Para el segundo día se trabajó en un diagnóstico general de control interno, en temas de procesos y procedimientos y se realizó un ejercicio sobre ese tema específico, para poder conceptualizar los aprendizajes con los servidores de López de Micay.

Sobre el trabajo adelantado Wilson comenta: "para los servidores públicos que tenemos la posibilidad de hacer gestión territorial, llegar hasta un municipio como López es un privilegio, una especie de placer profesional, pues poco a poco se va entendiendo que Colombia no empieza en la carrera séptima. Es muy inspirador ver cómo los servidores municipales enfrentan los retos propios de la gestión pública con los instrumentos que tienen a la mano –muchas veces en condiciones adversas- para brindar soluciones reales y útiles en el contexto local".

"Cuando uno viaja a territorio evidencia cómo en ese cruce de visiones sobre la gestión pública a veces pareciera que uno, en condición de servidor del nivel nacional, fuera a aprender nuevas formas de gestión pública en lo local" precisa Farfán, quien además aclara que el trabajo es muy interesante, pues permite "comparar realidades y sacarle el jugo a las herramientas que brinda el nivel nacional en clave de las necesidades locales".

Lo más destacable de este ejercicio es ver cómo los servidores públicos tienen el criterio suficiente para definir la utilidad real de las herramientas que se les brindan, de manera tal que las relaciones entre niveles deben fundarse en un intercambio de conocimientos y experiencias franco y abierto. "En esa medida, fortalecer la presencia estatal pasa por tener un trabajo directo y honesto con entidades territoriales para vencer barreras y generar dinámicas de aprendizaje compartido" precisa Wilson.

López de Micay es un municipio minero así que la pesca suele hacerse mar adentro. Eso, aunado a la distancia del pueblo con relación al mar hace que la carne blanca de pescados como el bagre, la corvina, el alguacil o el pargo rojo no estén al alcance de todos los habitantes del pueblo debido a su precio. "El sabor de los pescados es completamente distinto, limpio, carnoso y las fibras son firmes y apretadas. El pescado habitualmente se acompaña de plátano o bananos verdes vueltos patacón, jugo de chontaduro, lulo o borojó" comenta el servidor de Función Pública.

Colofón
Según Farfán la principal lección que deja un recorrido como este es entender que la oferta institucional del Gobierno Nacional debe ser traducida en términos de las necesidades reales de los territorios. "Esto implica que al momento de preparar los insumos y los temas no deben colocarse camisas de fuerza; por el contrario, los servidores responsables de llegar a los territorios deben tener conocimiento del contexto en cada región visitada y un carácter abierto para escuchar las propuestas y comentarios de las personas que conocen los territorios y sus problemáticas"

De esta forma, Función Pública mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado en todas sus expresiones y en todos los niveles territoriales, pues, como bien dice Wilson "solo así se podrán construir los temas de manera participativa, dando prioridad a sus intereses con un trabajo dinámico e incluyente, que articule de manera correcta y haga latir la nación en cada uno de los territorios del país".

Testimonios
"En este tipo de espacios encontramos cosas interesantes para tener en cuenta en el clima organizacional y para nosotros, en general, como administración municipal".

Zully Castro.
Comisaria de familia López de Micay

"Las impresiones que quedan son muy positivas. El taller llenó las expectativas que se tenían. Además, los servidores que vienen a estos espacios son personas dispuestas a escuchar y atender las inquietudes que surgen. Solo me queda pedirle a la Función Pública que sigan fortaleciendo a los municipios, solo así podremos mejorar la gestión pública en Colombia"

Lizeth Riascos
Servidora de la Alcaldía de López de Micay

Así avanza la estrategia Servidores públicos constructores de paz por todo el país
 

Función Pública lidera la estrategia de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos denominada "Servidores Públicos Constructores de Paz", cuyo objetivo es brindar información de primera mano sobre el Acuerdo Final alcanzado en la Mesa de Conversaciones de La Habana – Cuba. Adicionalmente, esta estrategia pretende propiciar espacios de reflexión y diálogo interinstitucional sobre los retos de la administración pública en la fase de construcción de paz. Las acciones desarrolladas en el marco de esta estrategia han impactado a más de 55 mil servidores públicos en todo el país.

Exposición itinerante:
La estrategia adelantada tiene dos componentes: el primero se desarrolla en Bogotá y se trata de una exposición itinerante que recorre las diferentes entidades del orden nacional, informando de manera pedagógica e innovadora sobre cada uno de los puntos que componen el Acuerdo Final. Es una exhibición compuesta por un conjunto de piezas gráficas que durante una semana se ubica en un sitio visible de cada Entidad. En este tiempo los servidores públicos son invitados a recorrerla. Como complemento de esta exposición, en cada entidad se da una conferencia que profundiza en algunos temas y presenta las características transversales del Acuerdo de Paz.

A la fecha la exposición ha tenido 60 paradas en distintas entidades, entre las que se encuentran: la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría General, la Secretaría de Gobierno, la sede de Parques Nacionales Naturales, el Fondo de Pasivo Pensional de Ferrocarriles, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Agencia Nacional de

Minería, el INVIMA, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Unidad de Restitución de Tierras, la Policía Nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, Finagro, Colombia Compra Eficiente, Servicio Público de Empleo, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, Secretaría Distrital de Salud, Ministerio de Trabajo, Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional para Ciegos - INCI y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entre otras.

En las regiones
El segundo componente de esta estrategia son los encuentros regionales "El papel de los servidores públicos en la construcción de la paz". Estas jornadas informativas han recorrido más de 30 municipios del país. En estos encuentros participan servidores públicos de las entidades territoriales y municipales y su objetivo es generar una reflexión sobre los retos que tienen los servidores y las instituciones de gobierno en la construcción de la paz.

Hasta la fecha se han realizado encuentros regionales en ciudades y municipios como: Neiva, Pitalito, Cartagena, Manizales, Armenia, Dosquebradas, Popayán, Villavicencio, Barranquilla, Quibdó, Montería, Medellín, Pasto, Mocoa, Bucaramanga, San Andrés, Sincelejo, Ibagué, Leticia, Santander de Quilichao, Guapi, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cúcuta, entre otros.

Como actividades adicionales, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, participó en el panel sobre pedagogía de paz de la Cumbre de Gobernadores realizada en Bucaramanga. También el Grupo de construcción de Paz de la entidad se trasladó a Florencia, Caquetá y Puerto Asís en el departamento de Putumayo, con un stand en el que se brindó información a la ciudadanía sobre el Acuerdo de Paz; esto en el marco de las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano.

Hasta el momento se ha logrado informar a más de 55 mil servidores públicos a nivel nacional con la estrategia: la exposición itinerante ha impactado a más de 21 mil servidores, los encuentros regionales a más de 5.800, los talleres en Bogotá a 5.100 y la estrategia virtual a cerca de 22 mil servidores públicos del país.

Estas actividades son adelantas por Función Pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de las distintas entidades del orden nacional, Gobernaciones y Alcaldías.

Cuadro de honor
Carlos Parra Dussán, director del INCI, es el guardián de las personas con discapacidad visual
 

Carlos Parra Dussán, ha recorrido un largo camino para llegar a ser ahora el único latinoamericano miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Con una cantidad abrumadora –y no exageramos- de títulos académicos y profesionales ha logrado establecerse como miembro de este comité, demostrando así que con esfuerzo y disciplina se pueden conseguir grandes resultados.

Carlos, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política y doctor en Derechos Humanos, ha tenido que luchar contra la adversidad de  haber  perdido  la vista a causa de un golpe

que recibió cuando tenía tan solo 8 años; sin embargo, ha logrado destacarse como investigador, profesor catedrático, servidor público, columnista y ahora como Comisionado de Naciones Unidas.

74 votos a favor de los países que conforman este comité lo consolidaron como parte del selecto grupo de 18 comisionados, cuya función es la de evaluar cómo se está implementando en el mundo la convención de discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada por este organismo intergubernamental en diciembre de 2006.

Además, Carlos ha sido el primer Director del Instituto Nacional para Ciegos – INCI en situación de discapacidad visual, y su ejemplo es un referente de la capacidad que yace en manos de las personas con esta condición.

En una entrevista realizada por el programa Bravíssimo de Citytv en marzo del presente año, dijo: "Los compañeros con discapacidad, tienen un guardián en el Estado colombiano que soy yo, para proteger a toda la población ciega de este país; y en esa labor estamos desde el Instituto Nacional para Ciegos"

El Portal Sirvo a mi País le rinde un homenaje a este digno representante de la comunidad ciega colombiana, su arduo trabajo es un ejemplo para todos los Servidores Públicos colombianos, es la imagen del esfuerzo y de la dedicación que se necesitan para lograr cualquier cosa que nos propongamos.

Gestor de Paz
Con nuestro trabajo como servidores públicos construimos un mejor país
 

Juan Carlos Agudelo Rodríguez, actual coordinador de la Escuela de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, es un economista con maestría en sociología y economía que ha estado vinculado durante 26 años al sector público.

Hijo de servidores públicos -pues su madre era enfermera en una institución de salud pública y su padre policía en la convulsa década de 1950, cuando apenas germinaba la violencia política que sufriría el país durante más de 60 años-, entendió muy bien que el mayor compromiso del servidor estatal estriba en mantener el empeño de servir a los ciudadanos aún en las condiciones más adversas, pues solo así se puede mirar al futuro con esperanza.

"Siempre tuvimos miedo a que mi padre, en ejercicio de sus funciones, perdiera la vida por causa de la violencia; sin embargo eso nunca fue excusa para que él dejara de lado sus responsabilidades o para que mi madre flaqueara en su empeño de ayudar a los demás" sostiene mientras reflexiona sobre el legado que dejan sus padres. "Creo firmemente que el papel que cumplían mis padres era el de garantizarnos como hijos un legado, una idea esperanzadora sobre el rol que debemos cumplir los servidores públicos desde el Estado, y eso no es otra cosa que el anhelo de servir en sí mismo", añade.

Para Juan Carlos los servidores públicos son gestores de paz en tanto advierten los retos del futuro mientras sortean las dificultades de cada día poniendo la vocación de servir honestamente, con el respeto y el compromiso como principales herramientas para la generación de bienestar de cara a la sociedad.

Por eso concluye "hoy puedo decir con toda certidumbre que debo continuar con el legado de mis padres. Ahora,

más que nunca, es el momento de que le demos la garantía a los ciudadanos sobre este nuevo proyecto de nación. Eso supone fortalecer el Estado por una parte y garantizar que los servidores públicos entendemos el proyecto de sociedad que necesitan las nuevas generaciones".

Servidores como Juan Carlos, que día a día, desde el sector educativo o desde otros sectores del servicio público desempeñan sus labores con la convicción de un futuro mejor, son ejemplos notables de cómo, desde la función pública, se construye nación desde el Estado mediante una gestión democrática que garantice el acceso para todos a los bienes y servicios públicos.

Al igual que sus padres en los años en los que despuntaba la violencia que hoy intentamos conjurar, Juan Carlos -ahora en tiempos de paz- es un convencido de que con compromiso de cara a las necesidades de la ciudadanía, los servidores públicos son y seguirán siendo constructores de paz.

Buenas Prácticas
La Dian propone los mejores R-ethos a sus servidores
 

Con la estrategia R-ethos, desarrollada con el propósito de que los servidores públicos reflexionen en los principios éticos y los deberes propios de su labor, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, expone un novedoso modelo de buenas prácticas en la administración pública.

José Alberto Salas Sánchez, Subdirector de Gestión de Control Disciplinario Interno de la DIAN, señala que La estrategia Rethos surgió en 2014 "como una iniciativa enmarcada en aspectos pedagógicos, organizacionales y comunicativos, razón por la cual adelantamos una actividad tendiente a promocionar la reflexión y el clima organizacional".

Esta iniciativa se materializa con las Olimpiadas Éticas, actividad lúdica que promueve la participación de los 10 mil servidores públicos de esta entidad en el país, a través de la resolución de retos individuales y grupales en temas como cumplimiento de deberes, manejo adecuado de los recursos, relaciones internas y relaciones con la ciudadanía.

Las jornadas de competencia, que se llevan a cabo en la plataforma virtual dispuesta por la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, inician el último miércoles de cada mes y se extienden el jueves y viernes siguiente, en el lapso comprendido entre julio y diciembre; se resalta, además, que R-ethos hace uso de símbolos del deporte como la antorcha, las delegaciones, el eslogan y las medallas.

"Cada mes adelantaremos un reto, y los servidores serán premiados de acuerdo con el puntaje obtenido por su delegación; les vamos a entregar una medalla de oro, plata y de bronce", agregó el subdirector Salas Sánchez; cabe señalar que la premiación de la edición 2016 se llevará a cabo el 14 de diciembre en la sede que gane el premio correspondiente.

Sobre los beneficios que entrega esta buena práctica a los servidores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se han definido seis principales, de acuerdo con lo expresado por Hugo Antonio Álvarez, Subdirector de Gestión de Procesos y Competencias Laborales:

• El afianzamiento de la política de la gestión ética.
• Comprensión y práctica de los deberes del servidor y las pautas éticas.
• Promoción de cambios en las relaciones interpersonales y en la cultura de la Dian.
• Experimentar una nueva forma de promover la comprensión y práctica de la disciplina y la ética.
• Vivencia en comunidad alrededor de valores éticos y normas de conducta.
• Promoción de la sana competencia, el respeto y la amistad.

Buen Gobierno
Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, un medio de empoderamiento para el ciudadano
 
 

Función Pública decidió adelantar, en el año 2015, un proceso de reestructuración interna orientado a crear un área dedicada 100% al diseño e implementación de políticas que mejoren sus espacios de participación ciudadana en la gestión, transparencia, integridad, rendición de cuentas y mejora de trámites y servicios al ciudadano.

Como entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional, y cuyo objetivo es consolidar una gestión pública moderna, transparente y participativa al servicio de los ciudadanos, se hizo prioritario crear una Dirección que asumiera el reto de definir e institucionalizar una estrategia integral, que mejore la relación del Estado con el ciudadano y que permita a todas las entidades de la administración pública, activar y consolidar la participación ciudadana en la gestión, promocionar la transparencia e integridad y mejorar la prestación de los servicios al ciudadano, esto último constituyéndose como una nueva área de acción de la Función Pública.

El éxito de esta nueva apuesta estará medido por la capacidad de empoderar a las entidades para que implementen un modelo de gestión pública, en el cual el ciudadano sea protagonista multi-actoral de lo público. Esto permitirá que la democracia participativa se convierta en un ejercicio real con entidades nacionales y territoriales comprometidas en la generación de espacios abiertos, multilaterales e incluyentes de participación.

Para lograr esto, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano ha iniciado una labor integral que va desde la formación de servidores públicos en materia de participación, hasta el fortalecimiento de la ciudadanía para que logre generar valor en la acción de participar. De forma paralela se está buscando iniciar acciones de cambio cultural al interior de la administración pública, las cuales le permitan a los servidores conocer y aprehender el valor de la participación en el ejercicio de su gestión.

En septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia
 
 

Como una oportunidad para examinar el estado de la democracia y las elecciones que se realizan mediante el sufragio, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia.

La palabra democracia viene del griego, Demos que significa "pueblo" y Cracia "gobierno"; sus primeros periodos históricos se remontan al año 500 a.C aproximadamente, en el auge de la Civilización Griega. Los griegos le apuntaron a garantizar la participación de amplios sectores de la sociedad en la toma de decisiones fundamentales para la comunidad.

En el siglo XXI, la Carta de las Naciones Unidas habló en un primer momento sobre democracia en 1945. Desde entonces se ha trabajado por promover el buen gobierno, monitorear el desarrollo de los procesos electorales, fortalecer las instituciones y garantizar la libre determinación de los países pertenecientes al organismo intergubernamental.

En el 2007 la Asamblea General alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia, mediante la conmemoración del Día Internacional, cuya celebración tiene lugar todos los 15 de septiembre de cada año.

"La democracia se estima como una de las formas más modernas de gobierno ya que se entiende que una sociedad es lo suficientemente madura para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola, como sucede por ejemplo en una monarquía"

Las Naciones Unidas describen la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales, culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas.

Según la ONU, seguir este modelo determina que, los individuos pueden participar en las decisiones que afectan a sus vidas y pueden exigir cuentas a quienes las toman basados en normas inclusivas y justas.

A diferencia de otras formas de gobierno, la democracia se basa en la justicia. "En ella todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de llegar al poder y representar a sus connacionales. Toda persona tiene un voto y todo voto tiene el mismo valor. Las elecciones libres y justas se llevan a cabo cada determinado tiempo bajo la supervisión de un organismo independiente".

"La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno" así lo menciona la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

En Colombia el primer presidente elegido por voto directo según el sistema democrático moderno fue el conservador José Vicente Concha, quien resultó ganador en los comicios de 1914.

La Constitución Política de 1991 establece que Colombia es una República democrática y participativa.

Es por medio de este régimen político que adoptó nuestro país que los colombianos podemos entablar una relación directa con la autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, opinar sobre asuntos públicos, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos, entre otras formas de participación.

Los colombianos tenemos el poder de decisión en muchos componentes del gobierno de nuestro país, la pregunta es si los aprovechamos, si ejercemos nuestro derecho de participación o si por el contrario nos abstenemos y dejamos el futuro del país en manos de unos pocos.

Para cumplir con el propósito del Día Internacional de la Democracia, en hora buena debemos cuestionarnos sobre nuestra participación ciudadana y las decisiones importantes que está esperando el futuro de nuestro país.

En este orden de ideas vale mencionar que el plebiscito para la refrendación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana es el escenario inmediato en el cual debemos ejercer el voto. Como ciudadanos debemos asumir este reto de la manera más consciente y responsable posible para definir los destinos de la nación.

Fuentes: Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La democracia como sistema político.

Consultas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el acuerdo final
 

¿El sistema de justicia transicional da garantías de justicia?
Sí. Este acuerdo es el primer acuerdo de paz del mundo en el que ambas partes de la mesa acuerdan la creación de un tribunal que va a juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado. Quienes hayan cometido los crímenes más graves serán sancionados. Si reconocen su responsabilidad recibirán penas de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad.

Si no reconocen su responsabilidad serán condenados hasta con 20 años de cárcel. Solo recibirán penas reducidas quienes cuenten la verdad, reparen a las víctimas y no vuelvan a delinquir.

¿Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán cumpliendo con sus funciones en todo el territorio nacional?
Sí. Continuarán combatiendo a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos que afectan a la población.

Además, la Policía Nacional se concentrará en los delitos que más afectan a la gente en su vida diaria y así mejorará la seguridad de los colombianos en municipios, ciudades, barrios, veredas y localidades.

¿Cómo se asegurará que las FARC cumplan con los acuerdos?
La verificación del cese al fuego bilateral y de la dejación de armas será liderada por Naciones Unidas. Adicionalmente, las FARC tendrán que presentarse ante un tribunal de justicia y los responsables de los crímenes más graves serán sancionados y deberán decir la verdad y reparar a sus víctimas. Solo si las FARC cumplen con las sanciones y las condiciones de los acuerdos, como la verdad y la reparación a las víctimas, podrán obtener los beneficios judiciales.

Cualquiera que no entre en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad o cometa un delito después de la firma será perseguido por las autoridades y castigado por la justicia ordinaria.

¿Las FARC van a reparar a sus víctimas?
Las FARC se comprometieron a reparar a sus víctimas de forma material y mediante trabajos y obras de reconstrucción que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto.

Los bienes que no sean entregados para la reparación quedarán sujetos a la extinción de dominio. Además, como parte de su sanción, tendrán que participar en acciones de reparación como la reconstrucción de infraestructura, el desminado humanitario, la búsqueda de desaparecidos y la sustitución de cultivos ilícitos. Solo si hacen esto accederán a un tratamiento especial de la justicia.

¿Este acuerdo protege a los civiles que hayan sido involucrados en el conflicto?
Sí. Los civiles que hayan sido obligados a pagar vacunas o rescates son víctimas. No son culpables y no tienen ningún motivo para comparecer ante el tribunal de justicia especial de paz. Sin embargo, quienes hayan financiado o colaborado voluntariamente con grupos armados y hayan sido máximos responsables de los crímenes más graves y representativos, podrán resolver su situación con la justicia y recibir un tratamiento jurídico especial si cumplen con las condiciones de contar la verdad y reparar a las víctimas.

¿Se garantiza el derecho y las tierras de la gente honesta y trabajadora del campo?
Sí. Las únicas tierras en riesgo son las que hayan sido adquiridas a través de despojo o con dineros ilícitos. El Estado tiene la obligación de respetar los derechos de los segundos ocupantes de buena fe. La política de restitución de tierras no afectará sus derechos de propiedad. Esas decisiones estarán en manos de jueces de la República, que tendrán que tomarlas con base en pruebas constatables dentro de los procesos. Lo que busca la Reforma Rural Integral es mejorar las condiciones en el campo, beneficiando a todos sus habitantes.

¿Se le asignarán curules en Senado y Cámara al partido político conformado por integrantes de las FARC? ¿Cómo? ¿Cuántas?
El nuevo partido que surja del tránsito de las FARC a la vida política legal podrá empezar a participar en los procesos electorales de 2018 y 2022. Si durante estos dos períodos no alcanza una representación de mínimo 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara, el acuerdo garantiza este número de curules para asegurar su representación, siempre y cuando presenten listas al Congreso y se midan en las urnas. Es decir, si el nuevo partido obtiene un número inferior a 5 curules en el Senado se les asignarán las que falten, en el orden de votos que saque la lista. De llegar a obtener 5 curules o más, no se les dará ninguna adicional. Lo mismo se aplicará para las curules de la Cámara. Lo anterior solo aplica hasta el 2022.

¿Qué apoyo económico y social tendrán los integrantes de las FARC que se reincorporaran?
Con el propósito de contribuir a la generación de condiciones a corto y largo plazo que faciliten la construcción de proyectos de vida dentro de la civilidad por parte de los excombatientes de las FARC, se acordaron medidas relacionadas con:

I. Atención a los derechos de cada excombatiente en salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otros.
II. Apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de estas personas una vez hayan hecho la dejación de armas y el tránsito a la legalidad. Cumplido el protocolo de seis meses para la dejación de las armas, cada uno de los miembros de las FARC recibirá, por una única vez, una asignación de normalización de dos millones de pesos, que les permitirá reubicarse y acceder a vivienda y alimentación. Y, durante 24 meses, obtendrán una renta mensual equivalente a 90% del salario mínimo mensual vigente, siempre y cuando no tengan una actividad que les genere ingresos.
III. Apoyos económicos por una sola vez para emprender un proyecto individual o colectivo de ocho millones de pesos.

¿Qué tipo de seguimiento hará el Gobierno Nacional para asegurar que los integrantes de las FARC cumplan con las condiciones de reincorporación y no vuelvan a delinquir?
Se creará el Consejo Nacional de Reincorporación que será una instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las FARC, uno de cuyos objetivos será realizar el seguimiento al proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC. De igual forma, se crearán Consejos Territoriales de la Reincorporación que tendrán a su cargo, entre otras funciones, realizar el seguimiento a la reincorporación a nivel territorial.

¿Cómo será el acompañamiento internacional a la implementación de los Acuerdos?
Este acompañamiento se entiende como el apoyo en experiencias, recursos, monitoreo, verificación y buenas prácticas para contribuir a la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Las partes acordaron solicitar ese acompañamiento a una veintena de países y entidades internacionales, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, los países garantes y acompañantes, y las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

* Con información de: http://www.acuerdodepaz.gov.co/

De interés
La importancia de mejorar la calidad del registro de la información en el SECOP
 

La publicidad en el Sistema de Compra Pública es un deber pues permite a las personas tener acceso a la forma como las Entidades Estatales invierten los recursos públicos en nombre de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a los ciudadanos.

A partir de la creación de Colombia Compra Eficiente, la publicidad en el Sistema de Compra Pública ha mejorado sustancialmente y así lo muestra la actividad del SECOP. Entre 2011 y 2015, la publicidad de la contratación aumentó cuatro veces, en relación con el valor de los contratos, y cuatro veces y media, con base en el número de contratos.

A pesar del aumento de la publicidad en el SECOP por parte de las Entidades Estatales, la calidad de la información del Sistema de Compra Pública puede mejorar. Para tal efecto, Colombia Compra Eficiente realiza anualmente un proceso de depuración de la base de datos del SECOP. En 2012, Colombia Compra Eficiente revisó 2.000 registros de un total de 403.425; 10.000 registros de 493.095 en 2013; 45.000 registros de 753.977 en 2014; y 125.000 de 886.244 en 2015. La depuración de la información del SECOP busca identificar errores de registro de cuatro tipos: (i) modalidad de selección de contratistas; (ii) fecha de firma del contrato; (iii) valor del contrato; y (iv) valor de las adiciones a los contratos.

El propósito del presente artículo es mostrar a las Entidades Estatales la necesidad de trabajar en mejorar la calidad del registro de la información en el SECOP y mostrar cómo estos errores generan distorsiones en la información del Sistema de Compra Pública que afectan a todos los partícipes.

Para tal efecto, las siguientes tablas muestran los resultados principales de la depuración de los 125.000 registros correspondientes a la base de 2015 del SECOP I.

La Tabla 1 presenta las diferencias del total general, y el nivel nacional y territorial en cuanto a los errores del registro en el valor del contrato.

 

La columna dos de la Tabla 1 muestra el valor del contrato (reflejado en el texto del contrato), la columna tres muestra el valor que la Entidad Estatal registró en el SECOP (en el campo del valor del contrato) y la columna cuatro muestra la diferencia entre los dos valores anteriormente mencionados.

Si la Entidad Estatal registrara correctamente su actividad contractual la columna cuatro debería mostrar un valor de cero (0). Sin embargo, lo que se observa es que no todas las Entidades Estatales cumplen con la tarea de publicar información de calidad y, por el contrario, distorsionan la información del Sistema de Compra Pública.

En 2015 Colombia Compra Eficiente revisó 36.084 registros de Entidades Estatales del nivel nacional, y encontró una diferencia en el registro de 27,78 billones de pesos. Antes de adiciones, el valor real de los contratos registrados fue 37,3 billones de pesos, pero el registro fue hecho por 65,11 billones. En el nivel territorial, la diferencia es aún más grande es de 550 billones de pesos pues el valor de los contratos fue de 17,7 billones, pero registraron 565 billones.

En seguimiento del editorial del Boletín digital de Colombia Compra Eficiente, publicado el 31 de julio de 2015, queremos recordar el impacto que tiene la baja calidad de la información registrada. La mala información genera costos al Sistema de Compra Pública pues afecta su transparencia y las oportunidades de competencia. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras provisionales del Banco de la República, el PIB de Colombia para 2015 expresado en precios corrientes fue de 800,8 billones de pesos. Los errores en el registro del valor de los contratos en el SECOP equivalen al 72% del PIB. Estos errores le harían pensar a un ciudadano que el Sistema de Compra Pública en Colombia equivale alrededor del 80% del PIB (sin tener en cuenta las adiciones) cuando esto no es así. Lo encontrado en la depuración de la base de 2015 del SECOP muestra una clara oportunidad de mejora en la calidad del registro del valor de los contratos.

Las Entidades Estatales cumplen con su labor de publicar en el SECOP. Muestra de ello es que para 2014, el 98% de las Entidades que deberían publicar los documentos de sus procesos de abastecimiento, lo hacen. Sin embargo, es el momento de trabajar en mejorar la calidad de la información, pues de nada sirve alcanzar un buen nivel de publicidad en el Sistema, si este tiene distorsiones que afectan el papel que cumple cada uno de los partícipes de la compra pública.

La diferencia encontrada de 578 billones de pesos, responde en primera a instancia a falta de atención al momento de registrar el valor del contrato. La Tabla 2 muestra los cinco errores de registro más grandes a nivel territorial y nacional.

La Tabla 2 muestra que los cinco errores más grandes a nivel territorial y nacional equivalen a 446,4 billones de pesos. Las Entidades Estatales que cometieron estos errores deben corregirlos cuanto antes, estos errores representan el 77% de la distorsión de la información registrada en el SECOP.

El registro en el SECOP es obligatorio pues es la forma de cumplir con la publicidad y el trato igual a los competidores. Por esto invitamos a los Secretarios Generales, jefes de compras o de contratación, áreas misionales que requieren de la actividad contractual, áreas financieras y contable, supervisores de los contratos y a los jefes de control que revisen la información registrada en el SECOP. Las inconsistencias en el registro restringen la competencia, pues envía señales erradas al mercado y naturalmente afecta el nivel de transparencia de la Entidad Estatal.

Los invitamos a corregir los errores encontrados en los registros de 2015 y a empezar a usar el SECOP II que es la mejor forma de evitar este tipo de errores.

Consulte aquí los errores encontrados en el registro dentro del SECOP a 2015

Tabla 1. Diferencias en el registro por valor del contrato

Fuente: SECOP I (contratos registrados entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2015).

Tabla 2. Cinco principales errores a nivel territorial y nacional Fuente: SECOP I (contratos entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2015).

La Ley 909 de 2004 cumple doce años de cambios positivos para la administración pública
 

En 2003 la Función Pública empezó a analizar propuestas para lograr una nueva concepción del empleo público en Colombia, frente al vacío normativo que entonces se experimentaba, que no facilitaba entender la situación de los servidores públicos ni se contaba con información útil para la formulación de políticas en materia de gestión de talento humano.

Con ese panorama se elaboró y sancionó en septiembre de 2004 la Ley 909, para reactivar el empleo público tomando como premisa que esto sólo se lograba si:

• El ingreso y permanencia en el servicio público se fundamentaba exclusivamente en mérito.
• El Empleo Público se profesionalizaba, entendiendo por ello, que a él solo accedían los mejores.
• Se flexibilizaba la gestión de recursos humanos, a través de plantas globales, empleos temporales y cuadros funcionales, entre otras herramientas.
• Los perfiles ocupacionales se definían por competencias.
• Se contemplaba la gerencia pública como una novedad que implicaría la evaluación de la gestión de los directivos de las entidades públicas.
• La satisfacción de intereses generales y la efectiva prestación del servicio al ciudadano era la premisa fundamental del empleo público.
• Se entendían los sistemas de información como una herramienta para el fortalecimiento del Sistema de Empleo Público.

Los anteriores principios se encontraban también consagrados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el año 2003, a la que se suscribió el Gobierno colombiano y en la cual se establecieron los criterios orientadores y principios rectores de la Función Pública.

En este sentido, la Ley 909 retomó estos principios y reguló aspectos fundamentales de la Función Pública como:

• La naturaleza, funciones y conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
• Las funciones de la Función Pública, de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
• Los instrumentos de ordenación del empleo público (planes y plantas de empleo, sistemas de información).
• La estructura del empleo público y la introducción de las competencias laborales en su diseño.
• El sistema de ingreso y ascenso.
• La capacitación y evaluación de desempeño.
• Y la inclusión de un nuevo concepto de gerencia pública, a fin de que quienes aspiraran a ejercer estos empleos accedieran a ellos con base en sus capacidades y se les evaluara sus resultados a través de los acuerdos de gestión.

En la práctica, la Ley 909 abrió el camino para ir más allá de que en Colombia existiera un sistema de carrera administrativa, la ley regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la Gerencia Pública; establece los criterios para la clasificación de los empleos públicos, señala la naturaleza y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los criterios para la estructuración del empleo público, los procedimientos para el ingreso, ascenso y retiro de la carrera administrativa y los principios de la Gerencia Pública en la Administración pública, de conformidad con las directrices definidas en la Constitución Política de 1991.

La norma propende por el logro de tres pilares: La profesionalización de los recursos humanos, flexibilizar la organización y gestión de la función pública y la responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo que desarrollan, con el propósito fundamental de satisfacer el interés general y hacer más efectivo el servicio que se prestaba al ciudadano.

Como una de sus bases más importantes, la Ley 909 de 2004 se fundamenta en el principio del "mérito", cuya protección recayó en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc. En este aspecto, cabe destacar la actividad desarrollada por Función Pública en aras de impulsar la selección de gerentes públicos bajo el principio de la meritocracia, lo cual se complementa con la evaluación de su desempeño a través de los Acuerdos de Gestión.

En cuanto al fortalecimiento institucional, la ley determinó un funcionamiento específico para Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil; en el caso específico del Departamento, como órgano de dirección, gestión del empleo público y la gerencia pública, la norma le asignó la misión de formular la política del recurso humano al servicio de la Administración, fijar parámetros en materia de organización administrativa del Estado, elaborar el Plan anual de empleos vacantes, determinar lineamientos de elaboración de los manuales de funciones y requisitos de las entidades y ejecutar los "planes tendientes a mejorar el rendimiento en el servicio público, la formación y la promoción de los empleados públicos", entre otras. Adicionalmente, asignó las funciones a cumplir por parte de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.

Otro aspecto destacado lo constituye la flexibilidad que le dio la ley a la gestión de los recursos humanos mediante la creación de plantas globales y empleos temporales, entre otros; también determinó que los perfiles ocupacionales debían ser definidos por competencias. En la actualidad, la actividad desarrollada por Función Pública ha logrado afianzarse en temas como organización del trabajo, capacitación y de incentivos.

EVA - Espacio Virtual de Asesoría
Servidores públicos podrán aclarar dudas sobre participación en el Plebiscito a través de EVA
 

Con el propósito de brindar orientación a los servidores públicos sobre el derecho que tienen de participar según su criterio en las actividades de difusión del Acuerdo Final de La Habana y de expresar libremente su voluntad en el plebiscito del próximo 2 de octubre, la Función Pública, a través de su Espacio Virtual de Asesoría Eva, puso en funcionamiento el Chat Virtual en Pedagogía de Paz.

En el Chat Virtual de Pedagogía de Paz, atendido por asesores jurídicos de la Función Pública de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los participantes podrán formular sus inquietudes o dudas sobre la promoción y divulgación del Acuerdo de Paz.

Para participar en el chat solo hay que ingresar a través de www.funcionpublica.gov.co/eva y en la opción de Chat Virtual escoger la pestaña de Pedagogía de Paz.

Partiendo de la base de que para poder tomar una decisión tan trascendental para el futuro del país es primordial conocer en detalle el contenido del Acuerdo Final, a través de este enlace del Espacio Virtual de Asesoría de Función Pública – Eva, los servidores públicos pueden acceder a toda la información sobre la normativa que enmarca el proceso de paz.

De igual forma, Función Pública a través de su espacio de asesoría virtual ha realizado ya dos videoconferencias vía streaming con el Departamento Nacional de Planeación y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida a alcaldes y gobernadores del país sobre la participación de los servidores públicos en la promoción y difusión del Acuerdo Final. Por último, la invitación a todos los servidores y a la ciudadanía en general, es a que se enteren del contenido del Acuerdo Final para que puedan tomar la mejor decisión para el futuro del país.

Nacional
Reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos
 

Fondo Nacional del Ahorro, Función Pública y MinVivienda unen esfuerzos por mejores condiciones para los servidores públicos. Alrededor de 1 millón 100 mil colombianos se podrán beneficiar de esta tasa especial.
El requisito es estar afiliado a la entidad por Cesantías o mediante Ahorro Voluntario.

Servidores públicos tendrán una reducción de 0.5% en la tasa de su crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro.

Florida (Valle), martes 20 de septiembre de 2016. En el marco de la gira Construyendo Paz, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Augusto Posada, anunció que todos los servidores públicos tendrán una reducción de 0.5% en la tasa de su crédito hipotecario; esto con el fin de que cada día sean más los colombianos, sin importar el sector en el que trabajen, que tengan su casa propia.

"Hace varios días anuncié en Santa Marta que los concejales, ediles y diputados tendrían en el Fondo Nacional del Ahorro una tasa preferencial. Mientras la medida era divulgada sostuvimos conversaciones con la señora ministra Elsa Noguera y la señora directora de la Función Pública Liliana Caballero, interesados los tres en que el beneficio se extienda a todos los servidores públicos. Hoy, casi dos semanas después, esto es una realidad", aseguró Posada en el evento Construyendo Paz que se realizó en el Valle del Cauca.

Según dijo, este tipo de iniciativas permitirán que quienes sirven a los colombianos y hacen posible que el Estado funcione, puedan construir sus sueños "porque todos tenemos familia, tenemos hijos, personas a las que queremos entregarles un futuro y no hay nada mejor que tener un hogar, un techo que brindarles".

Cifras oficiales indican que 1.1 millones de colombianos trabajan en el sector público donde el sector Defensa aporta 457.137 empleos, seguido de Educación con 321.829 y Justicia y Derecho con 19.188. El objetivo del anuncio es que más colombianos puedan edificar sus sueños de tener casa propia con las tasas más competitivas del mercado.

"Los requisitos son muy fáciles, el primero es tener sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro; si ya hacen parte de un fondo especial de empleados, lo que deben hacer es iniciar su Ahorro Voluntario en el FNA".

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNA Colombia.

Servidores Públicos del país contarán con mayor acceso a servicios de las Entidades del Estado
 

Con el objetivo de lograr mayor bienestar para los servidores públicos Función Pública lidera, desde hace varias semanas, un proyecto que pretende aunar esfuerzos con diferentes entidades del Estado para que quienes trabajan en la administración pública puedan acceder a los servicios de cada entidad de manera especial.

En desarrollo de esta iniciativa Función Pública firmó el pasado 14 de septiembre una Carta de Compromiso con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuyo objetivo es garantizar la "Atención Preferencial para Servidores Públicos".

El acuerdo incluye actividades de capacitación en materia de función pública, servicio al ciudadano, afiliación al régimen de prima media con prestación definida, a los sistemas de beneficios económicos y las medidas a adoptar por los servidores públicos y los demás beneficios que puedan adquirir los servidores al llegar a la edad de jubilación.

La directora de Función Pública, Liliana Caballero, indicó que con este tipo de convenios lo que se busca es enaltecer al servidor público. "Es un gusto empezar este programa que tiene como propósito que los servidores públicos sean ciudadanos VIP, que sean reconocidos y que sientan que el Estado al que sirven los quiere y enaltece".

Por su parte, Mauricio Olivera, Presidente de Colpensiones, sostuvo que "con esta iniciativa lo que hizo Función Pública fue traer a nuestra Entidad para ponerla al servicio de todos los servidores públicos. Nuestro objetivo es que ningún servidor dure un solo día sin tener ingresos. Si se retira este mes, el siguiente debe tener su pensión".

Función Pública se comprometió a facilitar diferentes escenarios como los Encuentros de Equipos Transversales y el Espacio Virtual de Asesoría EVA, con el propósito que los servidores públicos pueden recibir toda la información sobre los diferentes servicios que brindan las entidades del Estado.

Al terminar el evento, la directora de la Función Pública señaló que "esta iniciativa va a jalonar para que todas las entidades del Estado que tengan servicios se vinculen al proyecto". Se espera en próximos días firmar similares compromisos para el bienestar de los servidores públicos.

Función Pública reglamenta procedimiento para nombramiento de directores o gerentes de los hospitales públicos
 

La Ley 1797 de 2016 cambió el procedimiento para el nombramiento del gerente o director de las Empresas Sociales del Estado del orden nacional, departamental o municipal.

En la citada ley se indica que la nominación la podrá hacer directamente el Presidente, el gobernador o el alcalde, es decir, sin que medie proceso de selección o concurso.

No obstante, el candidato además de acreditar los requisitos de título profesional y experiencia en el sector salud (formación académica y experiencia exigidos en el artículo 22 del Decreto Ley 785 de 2005), deberá demostrar las siguientes competencias:

1. Compromiso con el servicio público
2. Orientación a los resultados
3. Manejo de las relaciones interpersonales
4. Planeación y
5. Manejo eficaz y eficiente de los recursos.

Estas competencias fueron definidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en la Resolución 680 del 2016.

Función Pública, por delegación del Presidente de la República, será la entidad competente para evaluar las competencias de los aspirantes a director o gerente de las ESE del nivel nacional (Centro Dermatológico "Federico Lleras Acosta", Instituto Nacional de Cancerología, el Sanatorio de Agua de Dios ESE y el Sanatorio de Contratación).

Así mismo, el Gobernador o el Alcalde podrán contar con el apoyo gratuito de la Función Pública para evaluar las competencias exigidas para desempeñar el cargo de director o gerente de las ESE de los municipios y los departamentos.

"Con la firma de los acuerdos este gobierno cumplió lo que prometió en materia de paz" Presidente Santos
 

A propósito del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, Función Pública y el Ministerio del Interior llevaron a cabo el evento "Día Nacional de la Rendición de Cuentas: diálogo y participación para la paz", una reunión a manera de conversatorio en la que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentó junto al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la directora de Función Pública, Liliana Caballero, un balance del cumplimiento en materia del desarrollo e implementación de la política pública de paz en Colombia.

Las palabras del Presidente
"Hoy estamos celebrando el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, por eso estamos rindiendo cuentas al país sobre el paso más importante que ha dado esta nación, el paso de la paz" destacó el presidente al inicio de su intervención. Posteriormente, Santos subrayó que esta práctica hace parte de los principios fundamentales del buen gobierno, junto a premisas como la eficacia, la eficiencia y transparencia.

El evento, desarrollado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, fue realizado en el Centro Deportivo de la Universidad Javeriana, contó con la participación de altos servidores del gobierno nacional entre los que se encontraban el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Canciller de la República, María Ángela Holguín.

Adicionalmente, el primer mandatario destacó que el 7 de agosto de 2010, día en el que tomó posesión para su primer periodo, mencionó que la llave de la paz estaba en sus manos; "por eso iniciamos una fase exploratoria secreta con las Farc con el fin de empezar a recorrer este camino para finalizar el conflicto, tema que hicimos público en octubre de 2012" sostuvo Santos.

El Presidente continuó explicando las fases y aspectos más destacados de la negociación con la guerrilla de las Farc, sobre lo cual precisó: "desde el comienzo le dejamos muy en claro a las Farc que esta negociación tuvo y tiene unos límites bien definidos: no negociamos una revolución por decreto, ni el modelo económico, ni el papel de las Fuerzas Armadas; simplemente negociamos el fin de la guerra"

Santos explicó los principios orientadores de lo que llamó "la política pública de paz en Colombia", dentro de la cual resaltó cinco puntos básicos:

1. La reforma rural integral. El Presidente explicó que se acordó una política para la revitalización del agro con ciertos parámetros específicos. "Lo que negociamos es una mayor inversión para el campo con el fin de combatir la desigualdad al mismo tiempo que procuramos potenciarlo como sector de inversión".

2. Participación política: "negociamos el fortalecimiento de la democracia, un proceso de mejoramiento continuo que es más que necesario. Un ejemplo de ello ha sido que desde la Constitución de 1991 no ha sido posible negociar un estatuto de la oposición. Con esto buscamos darle representación en el Congreso a sectores poblacionales y zonas del país que no estaban representadas por causa del conflicto armado". Explicó el primer mandatario.

3. El narcotráfico: "sabemos que ésta ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que hemos vivido en Colombia, por eso –señaló el Presidente- Les pedimos a las Farc que rompan todo vínculo con el narcotráfico y que colaboren con la sustitución de cultivos porque las Farc han sido el principal obstáculo para este tema".

4. La reparación de las víctimas: el Presidente explicó que desde el año 2012 su gobierno ha puesto a las víctimas como centro del proceso a sabiendas que no hay paz sin reparación. "A estas alturas llevamos 600 mil víctimas reparadas. Somos el país que más ha reparado a las víctimas en un conflicto armado, otros países no han llegado ni al 20% de lo que hemos hecho nosotros" precisó el primer mandatario.

Sobre este tema Santos resaltó que el sistema de justicia transicional garantiza la adecuada administración de justicia. "No habrá impunidad. La verdad, -con la comisión de la verdad para cerrar las heridas- y la reparación, -cuyo

fin es reconocer los crímenes y reconciliar-, así como la justicia, serán principios fundamentales en el marco de este proceso, tanto así que el sistema de justicia transicional ya es un precedente para el resto del mundo por su talante innovador, pues todos los responsables de crímenes de guerra serán juzgados y condenados".

5. Refrendación e implementación de los acuerdos: según el Presidente es destacable que por encima de cualquier circunstancia el Gobierno mantuvo su palabra en torno al hecho de que serán los ciudadanos los que decidirán en cuanto a la paz. Adicionalmente, precisó que frente a la entrega de armas y el cierre del proceso existen "todas las garantías" pues el Gobierno estableció unos protocolos que contemplan la intervención de Naciones Unidas como verificador "Ellos serán los encargados de destruir hasta la última de las armas de las Farc".

Al final de su intervención el Presidente resaltó que su gobierno le cumplió a los colombianos con lo que se comprometió en materia de paz hace 5 años, no sin antes destacar que esta negociación cuenta con una característica especial: "todo el mundo está apoyando este proceso, todos los países del mundo velan por el final del último conflicto armado del continente, por eso la ONU será garante del final. A todos nos ha afectado esta guerra, el costo económico, el costo social, el costo moral de este conflicto es incalculable. Ahora lo que viene es construir paz" concluyó el Jefe de Estado.

Reacciones
"Este evento fue muy importante porque el Presidente de la República rindió cuentas a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, a los servidores públicos, a los estudiantes. Sin duda esta es la mejor manera de mostrarle al país cómo una política pública que ha tenido el Gobierno como centro para todos sus planes ha sido exitosa. Además es una muestra de cómo se puede construir confianza de cara a la sociedad civil".

Liliana Caballero
Directora de Función Pública.

"Los servidores públicos y los gerentes públicos tenemos una responsabilidad crucial de cara al país: debemos llevar la gestión pública a buen puerto, por eso estamos en la obligación de rendir cuentas a la sociedad colombiana, a los dueños de esta gran empresa que es Colombia. Ese es precisamente el éxito de lo que se ha logrado en este gobierno gracias a la consolidación de una gestión más transparente"

Mariella Barragán
Viceministra de Relaciones Laborales y de Inspección.

"La grandeza de este espacio es poder tener juntas a la sociedad civil y a las autoridades públicas en un ejercicio tan importante para la participación y la transparencia de los asuntos públicos como es la rendición de cuentas. Este es un ejercicio que debemos hacer los servidores públicos y las instituciones del Estado para informar a la ciudadanía qué estamos haciendo, en este caso tan especial, qué se ha hecho en materia de paz en Colombia".

Ana María Almario
Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. Ministerio del Interior.

Vea en el siguiente enlace el evento completo de la rendición de cuentas.

Cartas del lector
 

Muy importante este boletín. En especial porque los servidores públicos tenemos un derecho y un deber preferente de estar informados con el tema del posconflicto para así informar con efectividad y transparencia a nuestros familiares y amigos que quizá no cuenten con las mismas herramientas que nosotros tenemos a la mano; por favor, sigan informándonos de todo este proceso para que seamos constructores y no simplemente espectadores de este proceso de paz con las Farc; de este proceso que demarca, quiera Dios, una nueva y mejor Colombia.

Viviana Amado Moreno
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Interesante la consideración sobre la responsabilidad que tenemos los servidores públicos en las iniciativas y procesos culturales de las regiones; también es importante lo que se haga internamente. Hay servidores destacados, pero también servidores comunes que impulsan la cultura para darle vigor a la base social de la misma, que debe ser la meta.

Miguelina Gómez Henríquez
Gerencia de Servicios de Salud Fiduprevisora S.A.

Como servidores públicos debemos estar atentos para contribuir en la resolución de la problemática del conflicto que aqueja a Colombia. Es tiempo de que Colombia sea un país de paz y armonía, donde se sienta bien tanto el extranjero y el coterráneo; un país de todos y para todos, sin egoísmo ni rencillas. He dicho: "Colombia somos todos".

Francisco José Rivera
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Excelente noticia la del plebiscito. Necesitamos de manera urgente comenzar a construir un nuevo país.

Dios nos proteja.

José Ernesto Mejía Camacho

Me parece excelente la labor que realizan: Nuestro compromiso como servidores es convencer a los apáticos de que la paz es un compromiso de todos y para todos.

Jorge Eduardo Caicedo Bastidas
Contraloría General de la República

Buenos días para todos los servidores públicos de toda Colombia; diariamente nuestra labor de servir al ciudadano nos exige leer y actualizarnos en casi todos los aspectos de la realidad nacional, muchos hacemos la tarea en procura de la buena información al ciudadano. Solicito de manera respetuosa un acompañamiento psicológico más presencial dentro de los espacios laborales, debido a que los de EPS no son tan conocedores de las patologías mentales que nos afectan.

Danilo Arévalo

Cordial saludo: los servidores públicos son la base fundamental en estos procesos tan importantes para la paz de Colombia. Debemos estar a la altura de este momento histórico siendo ejemplo de transparencia, honestidad y compromiso.

Argemiro Ricaurte Patiño
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