Boletín Sirvo a mi País - Edición 18

Edición 18 - Junio 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Creemos que la mejor inversión que puede hacer el Estado a futuro es abrirle la puerta a los jóvenes; por eso, estamos empeñados en convertir al sector público en una verdadera alternativa laboral, en un semillero nacional de líderes en donde se encuentren herramientas para el desarrollo profesional y una guía segura para ser referentes éticos de un país en la ruta de la reconciliación"
Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
Palabras pronunciadas en el lanzamiento del Programa Estado Joven
24 de mayo en Bogotá
 
En números
278.000
fue la cifra cercana al total de correos-encuestas enviados en el marco del Proyecto Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo fue caracterizar la diversidad sociodemográfica del Empleo Público en Colombia. El resultado de la encuesta tiene una confiabilidad cercana al 90%.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional
Territorial


Cuadro de honor
El Servicio Geológico Colombiano cumple cien años al servicio del país - No todas las entidades públicas del país tienen el privilegio de cumplir un siglo de existencia al servicio de los colombianos, tal es el caso del Servicio Geológico...

Me siento orgulloso
"Más que sentirlo hay que decirlo: ¡Me siento orgullosa de ser servidora pública!" Nohora Teresa Villabona Min Salud - María Teresa Villabona, subdirectora de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Salud es una...

Gestor de paz
"Un servidor público contribuye a la paz a través de un trabajo ético y responsable": Fredy Ávila Molina - Fredy Ávila, Gestor de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, trabaja allí desde hace tres años, lapso en...

Buenas Prácticas
Con "Estado Joven", la administración pública se acerca a los más jóvenes - Por representar un medio que acerca a los universitarios colombianos con el servicio público a través de las prácticas laborales, la iniciativa "Estado Joven", impulsada...


Consultas frecuentes
EVA - Espacio Virtual de Asesoría
De interés
Agenda
Miércoles 1 de junio:
- Encuentro Equipo Transversal de Tecnología. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, Piso 2. De 14:00 – 16:30 horas.
Jueves 2 de junio:
- Capacitación sobre Administración de Riesgos de Gestión. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, 2. piso. De 08:00 – 12:00 horas.
Viernes 3 de junio:
- Capacitación Modelo Estándar de Control Interno, MECI. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, Piso 2. De 08:00 – 12:00 horas.
Domingo 5 de junio:
- Día Mundial del Medio Ambiente.
Martes 7 de junio:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Miércoles 8 de junio:
- Encuentro Equipo Transversal de Secretarios Generales. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, 2. piso. De 08:30 – 11:30 horas. Día Mundial de los Océanos.
Jueves 9 de junio: - Videoconferencia sobre Auditoría. De 14:00 – 16:00 horas.
Martes 14 de junio:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Miércoles 15 de junio:
- Encuentro Equipo Transversal Talento Humano Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62 piso 2. De 08:30 – 11:00 horas.
Domingo 19 de junio:
- Día del Padre
Martes 21 de junio:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Miércoles 22 de junio:
- Día del abogado
Jueves 23 de junio:
- Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
- Capacitación sobre Rol de las oficinas de control interno. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, 2. piso. De 08:00 – 12:00 horas.
Viernes 24 de junio:
- Capacitación sobre Riesgo. Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, 2. piso. De 08:00 – 12:00 horas.
Lunes 27 de junio:
- Celebración Día Nacional del Servidor Público.
Martes 28 de junio:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Jueves 30 de junio:
- Videoconferencia sobre Riesgos, a través del portal del Sena, de 2:00 pm a 4:00 pm.
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm
 
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
El rol de los jóvenes en el sector público
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

En los recorridos que realizo por algunas regiones me encuentro con jóvenes universitarios que no tienen claro el camino a seguir una vez terminan sus estudios.

Algunos de ellos sueñan con vincularse a una gran organización del sector privado que les pueda asegurar el futuro; otros, por el contrario, ven en el sector público una posibilidad de crecimiento y aprendizaje, pero dudan o desconocen los procesos para acceder al Estado.

Precisamente, la recien sancionada Ley Pro Joven busca convertirse en la puerta de entrada para muchos jóvenes que desean aportarle a nuestro país desde lo público. Esta norma ofrece una serie de posibilidades reales para quienes están a punto de terminar su formación universitaria –a punto de ingresar al mercado laboral- y encuentran en el sector público una opción interesante de desarrollo profesional y personal.

Queremos que esta ley revolucione los paradigmas de ingreso al sector público eliminando barreras de acceso y permitiendo que las entidades cuenten con estos nuevos profesionales para que, sumados a la experiencia de nuestros servidores, puedan aportar al éxito de la gestión pública.

En junio celebramos el Día del Servidor Público y en esta oportunidad deseamos reconocer y enaltecer especialmente a nuestros jóvenes. Por eso quiero hacer una invitación a estos jóvenes talentosos que aspiran contribuir al país aportando con sus conocimientos, ideas y, sobre todo, con la pasión que suele caracterizarlos, para que se postulen en cada una de sus entidades públicas.

Esperamos que esta celebración se convierta en el escenario ideal para que todos, tanto servidores como ciudadanos, reconozcamos la forma en que la sangre nueva del servicio civil contribuye a la construcción de un mejor país.

Debemos sentirnos orgullosos de estar abriendo estos espacios para las nuevas generaciones, sobre todo ahora que avanzamos hacia la construcción de la paz; escenario en el que -como siempre lo he dicho- los servidores públicos tenemos el reto y la responsabilidad de contribuir.

Por eso, agradezco a los casi 1.200.000 servidores públicos que trabajan día a día por dejar un mejor país a las nuevas generaciones.

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Por medio de la cual se promueve el empleo y emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones
23 de mayo de 2016
Ley 1780 de 2016 Nivel Nacional
"Por el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura"
23 de mayo de 2016
Decreto 857 de 2016 Nivel Nacional
Concepto 91131 de 2016 de Función Pública sobre inhabilidades e incompatibilidades asociadas al ejercicio como empleado público
20 de mayo de 2016
Concepto 91131 de 2016
Por el cual se modifica el artículo 2.7.1.1.4., del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior
17 de mayo de 2016
Decreto 812 de 2016 Nivel Nacional
Concepto 101241 de 2016 de la Función Pública sobre el derecho a la intimidad
11 de mayo de 2016
Concepto 101241 de 2016
Lineamientos para la focalización de los recursos de inversión y funcionamiento para el logro de la paz
6 de mayo de 2016
Directiva 3 de 2016 Presidencia de la República
Concepto 97311 de 2016 de Función Pública sobre la obligatoriedad de presentar la libreta militar a jóvenes menores de 25 años
6 de mayo de 2016
Concepto 97311
Por el cual se adiciona el Título 13 al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional sobre los Contratos Plan y el Fondo Regional para los Contratos Plan
Mayo 4 de 2016
Decreto 740 de 2016 Nivel Nacional
Por el cual se modifica el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia
2 de mayo de 2016
Decreto 723 de 2016 Nivel Nacional
Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
2 de mayo de 2016
Decreto 724 de 2016 Nivel Nacional
Por el cual se modifica la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
2 de mayo de 2016
Decreto 725 de 2016 Nivel Nacional
Concepto 85181 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública sobre remuneración salarial
20 de abril de 2018
Concepto 85181 de 2016
Por el cual se adiciona un capítulo al Decreto 1074 de 2015, y se reglamenta el artículo 19 de la Ley 1480 de 2011
27 de abril de 2018
Decreto 679 de 2016 Nivel Nacional
Por medio el cual se adiciona al Decreto 1085 de 2015 temas como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Actividad Física
18 de abril de 2016
Decreto 642 de 2016 Nivel Nacional
Por medio de la cual se modifica el Artículo 8° de la Ley 418 de 1997
11 de abril de 2016
Ley 1779 de 2016 Nivel Nacional
Nacional
Función Pública invita a las entidades a celebrar el Día Nacional del Servidor Público
 

El próximo 27 de junio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2865 de 2013, se celebrará el Día Nacional del Servidor Público. En virtud de lo anterior, el Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades públicas a exaltar el trabajo de los servidores públicos que día dan lo mejor de sí por un mejor país.

La celebración del Día Nacional del Servidor Público materializa una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Nacional desde el año 2014, mediante la cual se busca reconocer y exaltar la labor de quienes prestan sus servicios a las instituciones y organismos que conforman la administración pública en todo el país.

Para este año Función Pública organizará un evento especial en que se espera contar con la presencia del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y cuyo objetivo será resaltar públicamente la labor de los servidores públicos jóvenes menores de 28 años de edad, que, con su actitud de servicio y adecuado desempeño contribuyen a la construcción de un país en paz.

Cada entidad será libre de determinar la forma en que designará a su servidor público joven destacado. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

• El servidor público debe ser menor de 28 años.
• La persona elegida puede ser servidor público de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, provisional o temporal.
• Debe tener calificación de desempeño sobresaliente en el cumplimiento de su labor.
• Debe haber participado en un proyecto o programa que contribuya a la construcción de un mejor país.

Cómo dar a conocer al ganador

Adicionalmente, vale precisar que el mejor servidor de cada entidad deberá subir un video a Youtube, de máximo 1:30 minutos de duración, en el que explique cómo, mediante su labor diaria, aporta a la construcción de un mejor país.

Una vez sea elegido el mejor servidor de cada entidad, la institución correspondiente debe enviar un correo a dirempleopublico@funcionpublica.gov.co a más tardar el día 13 de junio adjuntando la siguiente información:

• Nombre completo
• Cédula de Ciudadanía
• Teléfonos: (Celular y fijo)
• Correo electrónico
• Nombre de la entidad y cargo actual
• Link del video en Youtube

Los tres mejores videos serán elegidos por un jurado especializado y serán reconocidos durante la celebración.

Para ese día las entidades pueden programar jornadas de capacitación y reflexión en temas transversales de la administración como transparencia en la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión de la calidad, entre otros, con el objetivo de contar con instrumentos que le permitan optimizar su relación con la ciudadanía.

Además, las instituciones podrán realizar capacitaciones en temas relativos a su quehacer. Estas actividades deben contar con la participación de sus servidores y su objetivo debe ser el fortalecer el sentido de pertenencia mediante el reconocimiento de la misión, la visión y los objetivos institucionales de cada entidad.

El Decreto 2865 de 2013, declara el 27 de junio de cada año como el Día Nacional del Servidor Público y establece que este no es un día de vacancia; por el contrario, se constituye en una oportunidad de exaltar las virtudes que deben caracterizar a quienes desde sus puestos de trabajo, desde el más sencillo hasta el más renombrado o importante, dedican su esfuerzo y labor diaria a construir un país mejor para todos los colombianos.

Día Nacional del Servidor Público, celebración que enaltece al personal al servicio del Estado
 

El Gobierno Nacional y las entidades públicas del país celebrarán este 27 de junio la tercera versión del Día Nacional del Servidor Público, establecido con el propósito de fortalecer su sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno.

Con esta iniciativa, que nació con la expedición del Decreto 2865 de 2013, se busca que las entidades públicas exalten la labor del personal a su servicio mediante jornadas de capacitación y de reflexión institucional; sobre el tema es pertinente aclarar que, de acuerdo con la norma, "el día 27 de junio de cada año no se constituirá como de vacancia".

De acuerdo con lo establecido por el Decreto, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha celebrado las versiones de 2014 y 2015 con la entrega de reconocimientos a los servidores con mayor tiempo de servicios en el sector público, así como a los servidores más destacados de cada una de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, respectivamente.

En la primera versión de esta conmemoración, el Señor Presidente agradeció la labor realizada por los servidores con mayor antigüedad en sus entidades: "quiero expresarles, a nombre mío como Presidente, pero a nombre de todos los 47 millones de colombianos, nuestra mayor gratitud y admiración", manifestó en aquella oportunidad.

Por su parte, en la celebración de 2015 se rindió homenaje a 126 servidores públicos destacados de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional.

Durante este evento el Presidente Santos anunció incentivos adicionales para los servidores públicos que se materializaron  en  el  último año y que consistieron en la

entrega de becas en programas virtuales, presenciales y semipresenciales, a los mejores servidores públicos. Las becas otorgadas daban la posibilidad de cursar estudios en materia de administración pública y bilingüismo, y su desarrollo se hizo posible gracias a las alianzas estratégicas realizadas desde el Icetex con universidades extranjeras.

Así mismo, se anunció la apertura de diplomados para servidores de altas responsabilidades como son los secretarios generales, jefes de talento humano, jefes de planeación, jefes jurídicos y jefes de control interno.

Durante la celebración del 2015 también se abrió paso a la realización de la primera edición de "Los Servidores Públicos tienen Talento", concurso que se llevó a cabo entre 2015 y 2016 y cuyo desarrollo se dio gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, entidad que colaboró con la evaluación, identificación y el estímulo a los artistas que prestan sus servicios al Estado. La ceremonia de premiación de este primer concurso de "Los Servidores Públicos tienen Talento" tuvo lugar el pasado mes de abril en el teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

Naciones Unidas reconoce importancia de la administración pública
 

El papel que desempeñan los servidores públicos para que las instituciones estatales cumplan con sus objetivos y suministren de forma oportuna los servicios que requiere la ciudadanía es de vital importancia.

Precisamente, la Organización de las Naciones Unidas - ONU lo reconoció a través de la Resolución 57/277 de diciembre de 2002, mediante la cual se estableció el 23 de junio de cada año como el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Esta decisión obedece, entre otras razones, al papel fundamental que la administración pública desarrolla en el mundo en la implementación de la Declaración del Milenio y que las naciones miembros de la organización suscribieron en el año 2000, a través de la cual se marca la ruta a seguir para afrontar los retos del nuevo milenio en la búsqueda de una sociedad más justa, incluyente y equitativa.

La Resolución 57/277, además de establecer la celebración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, invita a los Estados miembros de la ONU a organizar, en el marco de esta fecha, actos especiales para destacar la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo de los países.

De esta manera la ONU busca fomentar el desarrollo de los recursos humanos y el aprovechamiento de los recursos financieros, informativos y tecnológicos que permitan dinamizar la gestión estatal, al tiempo que reitera: "una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, tanto a nivel nacional como internacional, tiene un papel básico que desempeñar en la aplicación de los objetivos convenidos internacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio y, en este contexto, subraya la necesidad de intensificar el fomento de la capacidad administrativa y de gestión del sector público nacional, en particular en los países en desarrollo y en los países con economías en transición"(Resolución 57/277)

Dentro de los actos especiales organizados por la ONU con ocasión de esta celebración, cada año se realiza el Foro del Servicio Público en donde, además de cumplir una agenda académica y de trabajo, se entrega el Premio de Servicio Público de la Naciones Unidas, para reconocer las contribuciones institucionales dirigidas a realzar el rol, el profesionalismo y la visibilidad del servicio público y en donde pueden participar organizaciones de todos los niveles de la administración pública, sociedades público/privadas y empresas privadas que presten servicios públicos, en las categorías que se implementen cada año.

Para nivelar las diferencias entre las nominaciones de países con distintos grados de desarrollo, las Naciones Unidas establecieron cinco regiones para participar de la siguiente manera: África, Asia – Pacífico, Europa y Norte América, América Latina y el Caribe, y Asia Occidental.

Actualmente, y con el ánimo de actualizar sus políticas, la ONU está revisando el Programa de Premios de las Naciones Unidas para alinearlo con el Programa para el Desarrollo Sostenible de 2030 y por esta razón el concurso no se llevará a cabo en 2015/2016.

Desde el año 2003 hasta el momento se han realizado trece versiones del Foro del Servicio Público en ciudades como Seúl - República de Corea; Manama - Reino de Bahrein; Nueva York - EE.UU; Dar es Salaam - Tanzania; Barcelona - España, y Viena – Austria. El último Foro se realizó el año pasado en Colombia, en la ciudad de Medellín, y en él participó la directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.

En el año 2015, en el marco de la celebración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Secretario General, Ban Ki-monn, expresó a través de un mensaje especial su agradecimiento a todos los empleados públicos por el esfuerzo que realizan de forma cotidiana para que su labor sea trascendente. También hizo un llamado a los jóvenes de todo el mundo para que se planteen la posibilidad de dedicarse a la noble causa del servicio público y a participar en el empeño por construir un futuro digno para todos.

En Colombia también se reconoce la importante labor que realizan los servidores públicos, quienes día a día, con su trabajo y dedicación, ayudan a transformar el país desde las instituciones estatales. Es así como a través del Decreto 2865 de 2013 se establece la celebración del Día Nacional del Servidor Público el 27 de junio de cada año.

La intención de esta celebración, aparte de exaltar la vocación de servicio, la entrega y el compromiso institucional de los servidores, es propiciar espacios de capacitación orientados a fortalecer la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno.

Intervención de la directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, en el Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas, Medellín – Colombia, 23 de junio de 2015. Foto: John Smith 2015 United Nations Public Service Awards.
Función Pública lanza convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2016
 

Con el propósito de enaltecer las mejores experiencias de gestión de la administración pública, Función Pública lanzó el pasado 13 de mayo la versión 2016 del Premio Nacional de Alta Gerencia, edición que estará vigente hasta el 16 de septiembre de este año.

Mediante este galardón que será entregado por el Gobierno Nacional en tres categorías: Nacional, Departamental y Municipal, se pretende destacar las experiencias exitosas promovidas por las entidades del orden nacional y territorial con miras a promover la preparación institucional para la construcción de paz.

En esta nueva versión las entidades podrán inscribir experiencias de gestión enmarcadas en el eslogan "Entidades Públicas constructoras de Paz" en las siguientes líneas temáticas: Promoción del desarrollo territorial; Inclusión y reconciliación; Un Estado al servicio de la ciudadanía; Ciudadanos participativos en la gestión pública; y Transparencia e integridad.

Cabe aclarar que las experiencias pueden ser inscritas en varias de las líneas temáticas mencionadas, siempre y cuando reúnan las condiciones requeridas; adicionalmente, las entidades podrán registrar más de un caso exitoso de gestión para esta versión del Premio.

Otro punto que vale destacar del Premio es que las experiencias de años anteriores que no hayan sido registradas en el Banco de Éxitos, y que cumplan con los requisitos de la convocatoria actual podrán ser postuladas nuevamente siempre y cuando hayan sido actualizadas.

Las experiencias ganadoras del Premio así como las que harán parte del Banco de Éxitos serán seleccionadas por un jurado calificador, integrado por representantes del sector empresarial, la academia y el cuerpo diplomático, quienes serán designados por Función Pública. Entre los años 2000 y 2015 se han postulado 2.648 experiencias, de las cuales 58 han sido galardonadas con el Premio; por su parte, otras 263 experiencias han quedado registradas en el Banco de Éxitos, con el fin de fomentar su réplica en todo el territorio nacional.

Con el objetivo de brindar información detallada sobre el proceso de postulación de las experiencias, Función Pública ha dispuesto el instructivo – manual operativo en su página web, www.funcionpublica.gov.co. Además, el Departamento brindará acompañamiento de manera personal, telefónica o virtual a las entidades que lo requieran durante el proceso de postulación en los teléfonos y correo electrónico indicados en la convocatoria.

Las entidades designadas como ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia en sus diferentes categorías, así como las entidades que logren el registro de sus experiencias en el Banco de Éxitos, recibirán su reconocimiento de manos del Presidente de la República y del Departamento Administrativo de la Función Pública en el marco de una ceremonia especial.

Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia representa diversos beneficios para las entidades como el reconocimiento estatal y social, contribuir al desarrollo de mejores prácticas de gestión en la administración pública, incentivar a los servidores públicos al obtener reconocimiento por su trabajo y obtener el derecho a utilizar los símbolos del Premio en todas sus comunicaciones y soportes institucionales que acreditan la excelencia y calidad de sus prácticas.

Así mismo, este galardón genera obligaciones para las entidades ganadoras como difundir su experiencia exitosa y recibir la visita de entidades interesadas en conocer los casos e implementarlos; deben garantizar la continuidad de los casos premiados e informar al Departamento Administrativo de la Función Pública cuando estas experiencias dejen de ser sustentables en el tiempo.

Consultas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el proceso de paz de Colombia
 

En la Mesa de Conversaciones de La Habana (Cuba), se están negociando las condiciones que permitirán ponerle fin a un conflicto de más de 50 años entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En concreto, las partes buscan acordar alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, profundizar la democracia colombiana y encontrar soluciones al problema de las drogas ilícitas. Además, el Gobierno y las Farc están construyendo un modelo de justicia transicional que permita garantizar el respeto de los derechos de las víctimas que han dejado más de cinco décadas de guerra.

La fase exploratoria comenzó en febrero de 2012. En ella se establecieron las condiciones y se intercambiaron ideas sobre la forma de terminar el conflicto. Esta fase terminó con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que es el documento que establece el propósito, la agenda y las reglas procedimentales de las negociaciones. Las conversaciones formales comenzaron en noviembre de 2012 y en este momento se encuentran en una fase definitoria. Con el ánimo de que los servidores públicos tengan claridades sobre el proceso de paz a continuación encontrará siete preguntas y respuestas clave sobre este importante tema.

1. ¿Cuáles son los temas que se están negociando en La Habana?
Los puntos que se están discutiendo son los de la Agenda del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera", que se firmó el 26 de agosto de 2010 en La Habana. La agenda contiene cinco puntos sustantivos y uno de procedimiento:
I. Política de desarrollo agrario integral
II. Participación política
III. Fin del conflicto
IV. Solución al problema de las drogas ilícitas
V. Víctimas
VI. Implementación, refrendación y verificación

2. ¿Qué acuerdos se han alcanzado en las negociaciones de La Habana?
El Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas y Víctimas. Adicionalmente se logró un acuerdo sobre la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema de Justicia Transicional que se está discutiendo en el punto de Víctimas. También se alcanzó un acuerdo en materia de desminado.

3. ¿Cuáles son los puntos claves del acuerdo de desarrollo agrario?
Este acuerdo se basa en cuatro puntos clave de gran importancia para las personas que viven en el campo: acceso a la tierra, la implementación de un programa de desarrollo con enfoque territorial, un plan nacional para reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema y la puesta en marcha de un programa de seguridad alimentaria.

4. ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo de participación política?
Los puntos clave son apertura democrática para la inclusión de fuerzas políticas alternativas, fortalecimiento de la participación ciudadana y generación de condiciones para romper para siempre el vínculo entre política y armas.

5. ¿Cuáles son los puntos clave del acuerdo de drogas ilícitas?
Este acuerdo se basa en la puesta en marcha de un programa integral de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, el establecimiento de una política de salud pública para tratar a los consumidores, la ejecución de una estrategia para reforzar la lucha contra el crimen organizado y el compromiso de las Farc de contribuir en la solución al problema de las drogas ilícitas.

6. ¿Por qué se decidió negociar en medio del conflicto?
Los procesos anteriores de negociación en medio de treguas o con despejes territoriales dejaron una lección: es mejor concentrar todas las energías en avanzar en acuerdos que conduzcan al fin del conflicto.

Sin embargo, en la medida en que el proceso ha avanzado, las partes han tomado decisiones para bajar la intensidad de la guerra. El 20 de julio las Farc decretaron una tregua unilateral y una semana más tarde el Gobierno suspendió los bombardeos contra los campamentos de esta organización.

7. ¿El acuerdo de paz respeta los compromisos de Colombia frente al Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional?
Sí. Las víctimas son el centro de este proceso, por eso, el compromiso es llegar a la paz con un máximo de justicia. Las partes acordaron con toda claridad que no se sentaron a negociar para intercambiar impunidades y que los derechos de las víctimas del conflicto no son negociables.

El modelo de justicia transicional que se construya respetará los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición como lo exigen las normas internacionales.

Con información de Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

ABC sobre las situaciones administrativas para servidores públicos
 

Con el objetivo de dar a conocer el marco normativo de las situaciones administrativas y dar claridad sobre el tema a los funcionarios públicos al servicio del Estado, Función Pública incluye una serie de preguntas frecuentes sobre el tema.

1. ¿Qué son las situaciones administrativas?
Son circunstancias en las que se pueden encontrar los servidores públicos frente a la Administración durante su relación laboral. Estas se resumen en ocho puntos:
• En servicio activo
• En licencia
• En permiso
• En comisión
• Encargo
• Préstamo de servicio militar
• Vacaciones
• Suspendido en ejercicio de funciones

2. ¿Qué es el servicio activo?
Un servidor público se encuentra en situación de servicio activo cuando ejerce las funciones del empleo del cual ha tomado posesión.

3. ¿Qué es una licencia?
Un servidor público se encuentra en licencia cuando se separa transitoriamente de las funciones del empleo del cual ha tomado posesión. Sin embargo tiene una característica fundamental: aun cuando está separado de manera transitoria el vínculo laboral que le une con la entidad se encuentra vigente. Vale aclarar que los tipos de licencia son:
• Licencia por maternidad: situación en virtud de la cual se le brinda a la madre un receso remunerado para que se recupere del parto y le dedique al recién nacido el cuidado y la atención requerida.
• Licencia por paternidad: el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.
• Licencia por enfermedad: es la licencia que se concede cuando el servidor se encuentra incapacitado.
• Licencia ordinaria: es la licencia que se otorga a los empleados por solicitud propia y sin sueldo, hasta por sesenta días al año, continuos o discontinuos. Si hubiese una causa justa, a juicio de la autoridad competente, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta días más. Esta constituye un derecho del empleado, no puede ser revocada por la autoridad que la concede aunque puede renunciarse al beneficio. El servidor público que hace uso de este derecho no pierde en ningún momento la calidad de empleado.
• Licencia por luto: la Ley 1635 de 2013 establece la licencia por luto para los servidores públicos. Se concede a los servidores públicos en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos y nietos), primero de afinidad (suegros) y segundo civil (padre adoptante, hijo adoptivo, hermano adoptivo) y dura cinco días hábiles.
• Licencia para eventos deportivos: se le otorga a todos los servidores deportistas, dirigentes, personal técnico, auxiliar, científico y de juzgamiento, seleccionados para representar al país en competiciones o eventos deportivos internacionales, cuando sean empleados públicos o trabajadores oficiales.

4. ¿Cuáles son las características de un permiso laboral?
Es remunerado y procede cuando haya una justa causa. Adicionalmente, debe solicitarse por escrito y debe ser aprobado por el jefe del organismo, o en quien éste haya delegado. Su duración máxima es hasta 3 días.

5. ¿Qué es una comisión y cuáles son los tipos existentes?
Un servidor público se encuentra en comisión cuando, por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular.
Los tipos existentes son:
• De servicio
• De adelanto de estudios
• Para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción
• Para atender invitaciones

6. ¿Qué es el encargo y cuánto puede durar?
El encargo es cuando se designa temporalmente a un servidor público para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo. Para empleos de libre nombramiento y remoción dura 3 meses; para empleos de carrera: 6 meses o lo que dure la vacancia.

7. ¿Qué sucede durante la licencia para prestar servicio militar?
La situación como empleado del servidor público llamado a prestar servicio militar obligatorio o convocado en su calidad de reservista no sufre ninguna alteración. De igual forma, este servidor:
• Queda exento de todas las obligaciones anexas al servicio civil.
• No tendrá derecho a percibir la remuneración.
• Al finalizar el servicio militar el empleado tiene derecho a ser reintegrado a su empleo o a otro de igual categoría y de funciones similares.
• El tiempo de servicio militar será tenido en cuenta para efectos de cesantía, pensión de jubilación o de vejez y prima de antigüedad, en los términos de la ley.

8. ¿En qué consisten las vacaciones?
Es el reconocimiento en tiempo libre y en dinero al que tiene derecho todo servidor público o trabajador oficial por haberle servido a la administración durante un año.
El periodo de vacaciones es equivalente a quince días hábiles de descanso por cada año de servicio y se liquidan con base en el salario que el servidor esté devengando en el momento del disfrute.

9. ¿En qué consiste la suspensión en el ejercicio del cargo?
El servidor público puede ser sujeto de una suspensión en el ejercicio de funciones originada en la orden de autoridad judicial competente o como resultado de una sanción impuesta dentro de un proceso disciplinario (Art. 44 Ley 734 de 2002). Vale aclarar que durante esta situación no hay lugar a reconocimiento y pago de salarios ni prestaciones sociales al empleado.

Cuadro de honor
El Servicio Geológico Colombiano cumple cien años al servicio del país
 

No todas las entidades públicas del país tienen el privilegio de cumplir un siglo de existencia al servicio de los colombianos, tal es el caso del Servicio Geológico Colombiano, antiguamente llamado Ingeominas, entidad que el próximo mes de julio cumplirá un siglo de existencia.

Esta institución fue fundada en 1916 por el Gobierno del presidente José Vicente Concha que impulsó la creación de la Comisión Científica Nacional; el objetivo de esta Entidad fue iniciar investigaciones geocientíficas de forma sistemática para favorecer la exploración y consecución de recursos naturales.

Posteriormente, hacia la década de 1940, la Comisión es convertida en el Servicio Geológico Nacional, entidad reformada para apoyar la investigación geológica en Colombia con el fin de fomentar la exploración y conocimiento de suelos para el desarrollo industrial de la nación.

Con la reforma administrativa de 1968, el gobierno de Carlos Lleras Restrepo fusiona el Servicio Geológico Nacional con los Laboratorios Químicos Nacionales y el Inventario Minero, dando origen al reconocido Instituto Geológico Minero –Ingeominas-, que funcionó hasta 2011. A partir de ese año la entidad pasa a ser un Instituto de Ciencia y Tecnología, con la denominación actual de Servicio Geológico Colombiano, cuyas funciones de investigación y desarrollo científico se fortalecen.

"El Servicio Geológico es una institución que tiene muchos logros por mostrar en sus cien años de existencia. No se concibe el desarrollo industrial del país sin los estudios sobre geología básica realizados en las décadas de los años 1940 y 1950, los cuales permitieron el desarrollo de industrias como Acerías Paz del Río, la Siderúrgica Nacional,    Cementos    Boyacá    y,    más   adelante,   el

desarrollo de la industria minera en el Cerrejón" sostiene el director de la Entidad, Óscar Paredes.

Sin embargo, el Servicio Geológico Nacional no solo ha impulsado el desarrollo industrial del país; como consecuencia de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985, que dio lugar a la recordada tragedia de Armero, se le asignaron las funciones de monitoreo y vigilancia de los volcanes del país y el estudio de las amenazas y de los riesgos naturales. Para tal efecto se creó el Observatorio Vulcanológico de Manizales y posteriormente, los de Pasto y Popayán.

Sobre el tema, Óscar Paredes acota "el Servicio Geológico Colombiano tiene la responsabilidad de contribuir en la unidad del sistema de prevención de desastres con todo el conocimiento geocientífico que tiene a su haber para mitigar en lo posible y tomar las mejores decisiones en cuanto al ordenamiento del territorio con fundamento en los estudios de los riesgos geológicos existentes".

Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano cumple un papel fundamental en la identificación del potencial de los recursos minero-energéticos del país para garantizar su correcta explotación de cara al desarrollo económico del país. Sumado a esto, se desarrolla la investigación y promoción en asuntos nucleares –para lo cual cuenta con el único reactor nuclear de la nación- cuyo uso está dedicado a la profundización del conocimiento geocientífico de las dataciones cronológicas para el análisis y conocimiento del subsuelo de la nación.

Sobre los cien años del Servicio tanto el director como los funcionarios coinciden en afirmar que es un gran honor hacer parte de esta entidad. "Para cualquier científico colombiano en este campo siempre ha sido un honor pertenecer a esta Entidad. Aquí hemos tenido la mejor escuela y hemos podido dar las mejores contribuciones al país", comenta Armando Espinosa Baquero, asesor de la institución.

Por su parte, Óscar Paredes concluye: "es una gran satisfacción servir a Colombia, como lo hacen cientos de miles de servidores públicos del Estado, que de manera continua dedicamos nuestros esfuerzos, nuestra capacidad y nuestra inteligencia para el desarrollo de las instituciones. Me siento sumamente honrado de servir a una Entidad como el Servicio Geológico Colombiano, que le ha servido tanto al país, en un momento tan crucial la conmemoración de sus cien años".

Me siento orgulloso
"Más que sentirlo hay que decirlo: ¡Me siento orgullosa de ser servidora pública!" Nohora Teresa Villabona Min Salud
 

Nohora Teresa Villabona, Subdirectora de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Salud, es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al servicio público. Bien conocida es la frase "si amas lo que haces no trabajarás un solo día de tu vida" y para esta gestora del talento humano, este principio constituye una claridad a la hora de trabajar.

"Uno siempre busca sentirse orgulloso de lo que hace y con más razón en el sector público; es por esto que nuestra labor diaria consiste en resignificar el concepto de servidor público al resaltar con nuestras acciones la vocación de servir" agrega la servidora de MinSalud.

Nohora Teresa destaca que la meta de resignificar el servicio público debe trascender hasta el punto de que cada servidor debe crear un lazo fuerte de pertenencia con su entidad y con sus actividades diarias para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo.

"Más que sentirlo hay que decirlo y mostrarlo; por eso, cada que me preguntan qué hago, respondo: Yo soy servidora pública y eso me hace sentir muy bien, muy orgullosa" añade. 

Actitudes y propósitos como el de la Subdirectora de Gestión del Talento Humano enaltecen la labor del servidor público y fortalecen las instituciones públicas contribuyendo a que haya cada vez más servidores comprometidos con la construcción de un país que desde hace más de cinco décadas sueña con la paz.

Gestor de Paz
"Un servidor público contribuye a la paz a través de un trabajo ético y responsable": Fredy Ávila Molina
 

Fredy Ávila Molina, Gestor de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, trabaja allí desde hace tres años, lapso en el cual ha podido viajar y conocer los distintos contextos sociales de las regiones del país y promover el desarrollo de las mismas mediante la promoción de las bibliotecas públicas como escenarios de desarrollo.

"Soy gestor de paz porque en el trabajo que adelantamos desde la Biblioteca Nacional de Colombia estamos promoviendo a las bibliotecas públicas del país como escenarios fundamentales para el desarrollo de las comunidades" sostiene Fredy, quien es el encargado de la Estrategia Digital, las redes sociales y la comunicación externa de la Biblioteca Nacional más antigua de América; fue fundada en 1777.

Y es que el trabajo que adelanta Fredy y el equipo de Actividad Cultural y Divulgación no es poca cosa. A su cargo tienen más de 1424 bibliotecas públicas esparcidas por todo el territorio nacional.

"Tenemos 1424 bibliotecas públicas y en cada una pasan muchísimas   cosas,   con   muchas   historias  por  contar.

Cada una de ellas contribuye a hacer de este país un país de lectores tal y como le está apostando el Gobierno Nacional" afirma Fredy, quien es comunicador social con especialización en Comunicación Organizacional.

Sobre el tema vale recordar que la meta que el Ministerio de Cultura se ha trazado para 2018 es que Colombia aumente el promedio de libros leídos por habitantes al año. Actualmente la cifra es de 1,9; la meta para el año 2018 es que los colombianos lean 3,2 libros al año. Para esto, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han sostenido esfuerzos enormes dotando las bibliotecas públicas de Colombia con cerca de 10.2 millones de libros entre 2010 y 2014.

Para Fredy ser un servidor público es un compromiso adquirido de cara a la sociedad y el aporte de cada servidor a la construcción de paz es una responsabilidad que se honra con trabajo. "Creo que un servidor público contribuye a la paz a través de su trabajo, un trabajo ético y responsable" sostiene.

Fredy es un ejemplo más de la forma en que los servidores públicos de Colombia entienden la paz como algo cercano, tangible; una suerte de estilo de vida que permea la política o las noticias diarias hasta alcanzar la vida misma en sus expresiones más simples como las tareas que cada ciudadano enfrenta en su trabajo.

Por eso concluye: "lo importante de ser servidor público es entender que aunque este trabajo debe hacerse sin apasionamientos exagerados, sí debemos tener muy claro que estamos al servicio del país, al servicio de la gente y que nuestros resultados deben estar siempre inclinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Buenas Prácticas
Con "Estado Joven", la administración pública se acerca a los más jóvenes
 

Por representar un medio que acerca a los universitarios colombianos al servicio público a través de las prácticas laborales, la iniciativa "Estado Joven", impulsada por el Ministerio de Trabajo, Función Pública y el Servicio de Empleo, se expone como un modelo de buenas prácticas en la administración pública.

"De manera meritocrática estamos abriendo un espacio para que los jóvenes ingresen y permanezcan en el sector público; es por esto que, junto con el Ministerio de Trabajo, desarrollamos la iniciativa Estado Joven", afirmó la directora de Función Pública, Liliana Caballero.

Este programa tiene el propósito de brindar a jóvenes talentos la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en entidades públicas, "le da garantías a quienes antes tenían que hacer sus prácticas, pero sin remuneración alguna", indicó la ministra de Trabajo, Clara López Obregón.

Agregó además que el programa dispone en esta primera etapa de "200 cupos que se abren este año y el año entrante vamos a expandir el programa "Estado Joven – Prácticas laborales" a 3 mil cupos. Convoco a todos los jóvenes que requieran hacer sus prácticas a que se inscriban".

Adicionalmente, esta oportunidad que ofrece el Gobierno Nacional permite que los practicantes realicen su labor al lado de los directivos de las entidades públicas, de acuerdo con lo indicado por la directora de Función Pública, quien manifiesta que "éstas no van a ser prácticas donde se les van a asignar actividades de segundo nivel; las prácticas se podrán desarrollar en los despachos de los gerentes públicos. Será una gran oportunidad y estoy segura de que los jóvenes se enamorarán de lo público".

Para conocer mayor información de esta convocatoria se ha dispuesto información sobre las plazas disponibles y sus requisitos en el portal www.buscadordeempleo.gov.co

Buen Gobierno
Equipos Transversales de Tecnología, Secretarios Generales y Talento Humano se reunirán en junio
 
 

Durante el mes de junio, los Equipos Transversales de Tecnología, Secretarios Generales y Talento Humano se reunirán para discutir y debatir temas de interés, actualizarse y construir una agenda de asuntos como parte de la estrategia que lidera la Función Pública para vincular estrechamente a las 24 entidades cabeza de sector, con sus entidades adscritas y vinculadas.

La primera jornada será el Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología, que se realizará el 1 de junio a partir de las 2:00 pm en el auditorio de Función Pública, donde se tratarán temas relacionados con la nueva estructura de la Función Pública y la implementación del Decreto 415 de 2016, el cual tiene como propósito el fortalecimiento institucional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El encuentro contará con la participación de la Directora de la Función Pública –Liliana Caballero y de la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información -María Isabel Mejía.

La segunda jornada será el 8 de junio, fecha en la que se llevará a cabo la VIII edición del encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales. En esta reunión los Secretarios Generales tendrán un conversatorio para presentar ideas que permitan fortalecer el trabajo interinstitucional con los ministerios y departamentos administrativos a través del trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la identificación de factores que aporten a la construcción de las políticas de Función Pública. El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Función Pública de 8:30 – 11:30 am.

El tercer encuentro del mes será el del Equipo Transversal de Talento Humano, que se desarrollará el miércoles 15 de junio en Función Pública, siendo la VII edición para este equipo en particular. El propósito de este espacio será compartir la apuesta de Gestión Estratégica del Talento, incluyendo temas como el teletrabajo.

Estos espacios, liderados por la Función Pública, se han posicionado como escenarios para fomentar la interlocución entre las distintas entidades, con interacción entre pares en los temas específicos.

Adicionalmente, la estrategia de Equipos Transversales ha facilitado el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los pares de trabajo de los distintos sectores, contribuyendo eficientemente a la resolución de inquietudes comunes y al abordaje de asuntos de interés para las entidades del Gobierno.

Durante el mes de mayo se reunieron los Equipos Transversales de Servicio al Ciudadano, y el de Planeación, el 5 y el 25 de mayo respectivamente.

XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado: Oportunidades para la juventud, un desafió de política pública
 
 

El próximo 7 y 8 de julio Colombia recibirá la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, evento que estará cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, y que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Este evento será el primero celebrado en el país con motivo de su rol como Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, organismo internacional de carácter multilateral dedicado a promover la agenda de modernización de las administraciones públicas de la región. Vale recordar que El Consejo Directivo del Clad eligió a la Función Pública de Colombia, como presidente de este organismo, para el periodo comprendido entre noviembre 2015 y noviembre 2017.

La XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros se constituye como un escenario idóneo para promover una discusión de alto nivel entre los 22 países miembros del CLAD en la que se analicen y proyecten los avances y desafíos del vínculo que se extiende entre los jóvenes, las políticas de juventud y la administración pública en Iberoamérica, la "Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto", así como otros asuntos de relevancia regional.

Dado que el énfasis de la Cumbre Iberoamericana gira entorno a las temáticas de "Juventud, Emprendimiento y Educación", las principales conclusiones de esta Conferencia deberán traducirse en mandatos puntuales –que a su vez serán escalables a la Cumbre Presidencial que se desarrollará en noviembre de 2016-.

Estos  mandatos  puntuales,  además, se materializarán en

compromisos concretos para promover la vinculación de los jóvenes a la administración pública, asunto que será incluido en el Pacto Iberoamericano por las Juventudes.

Sobre el tema vale recordar que el Congreso de la República aprobó, a comienzos del mes de mayo, la Ley Pro Joven, norma que impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional. Así mismo busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público.

Adicionalmente, como otra estrategia vinculada al tema de promoción al empleo juvenil, Función Pública y el Ministerio de Trabajo lanzaron recientemente el programa de Prácticas Laborales en el sector público, que busca vincular a jóvenes talentos al sector de la administración pública.

Así las cosas, en medio de la interesante coyuntura que vive el tema de empleo joven y la formulación de políticas públicas especialmente enfocadas en el sector juvenil, la Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado servirá como un escenario ideal para enriquecer el análisis frente a las estrategias para vincular población juvenil al Estado.

El evento contará con la intervención de Ernesto Rodríguez, sociólogo uruguayo, especialista en Políticas Públicas de Juventud y Desarrollo Social, quien se desempeña como consultor internacional de las Naciones Unidas y trabaja como asesor para varios Gobiernos de la región.

Consejo Directivo del CLAD
En el marco de esta Conferencia se llevará a cabo la "Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del CLAD", en la cual se abordarán los siguientes temas:
- Informe de actividades de la Secretaría General del CLAD.
- Consideración y decisiones sobre la reglamentación de los aportes del CLAD al Fondo de Cesantía de los empleados.
- Consideración y decisiones respecto de la solicitud de condonación de la deuda de los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
- Consideración de la solicitud del Gobierno de Haití de ingresar al CLAD.

Qué son y cómo van las Entidades del Gobierno Nacional con los Planes Anticorrupción
 
 

Con la intención de fortalecer las estrategias anticorrupción de las entidades públicas, Función Pública da a conocer los resultados de cumplimiento de publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano por parte de las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Sin embargo, antes de valorar los resultados, es necesario entender qué es y cuáles son los componentes de un plan anticorrupción.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, cuyo plazo para ser publicado en las páginas web de las entidades venció el pasado 31 de marzo, es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, que debe ser diseñado por las entidades públicas pertenecientes a todos los niveles de gobierno.

Estos documentos se estructuran sobre cinco componentes: Gestión de Riesgos de Corrupción, Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano y Transparencia y Acceso a la Información Pública. Cada uno de los componentes es autónomo e independiente. Adicionalmente, contienen parámetros y soporte normativo propio.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde se proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

La importancia de su publicación radica en que estos documentos constituirán la base del proceso de acompañamiento que adelantará Función Pública a las 162 instituciones públicas que reportaron sus planes, con el fin de favorecer la adecuada implementación de sus estrategias anticorrupción durante lo que resta de 2016 y todo el 2017.

Los resultados
De acuerdo con lo reportado por las 162 entidades, el 95,1% de las mismas elaboró y publicó el Plan Anticorrupción en sus páginas web.

Respecto a los componentes, el 91% de las entidades presentó el componente de rendición de cuentas; el 94%

elaboró el capítulo dedicado a los mecanismos para mejorar el Servicio al Ciudadano y el 86% dio a conocer las actividades relacionadas con la mejora de la transparencia y el acceso a la información.

En cuanto al mapa de riesgos de corrupción, éste fue publicado por el 96% de las entidades y el 94% publicó su plan de racionalización de trámites; cabe señalar que este último es de obligatorio cumplimiento únicamente para un universo de 141 entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Para el componente de Rendición de Cuentas el 76% de las entidades programó acciones de diálogo con ciudadanos adicionales a las audiencias públicas; el 72% proyectó acciones para generar incentivos de rendición de cuentas y el 69% identificó acciones para evaluar dicha estrategia; así mismo, en este apartado se registró que el 56% de las entidades programó la realización de audiencias públicas. En cuanto al componente de Acceso a la Información Pública, el 75% de las 162 entidades obligadas a suministrar esta información cumplió con el reporte de acciones para publicar información en la página web.

En relación con las acciones ejecutadas para publicar información en medios diferentes a la página web institucional, el nivel de cumplimiento es del 67%; en cuanto a las acciones desarrolladas para mejorar el nivel de inscripción de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, éstas fueron reportadas por el 29% de las 141 entidades obligadas a cumplir este apartado.

Respecto a las acciones para mejorar el nivel de inscripción, publicación y vinculación de hojas de vida de servidores públicos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, sólo el 4% programó acciones puntuales.

Finalmente, sobre el componente de Racionalización de trámites, de obligatorio seguimiento para 141 entidades, el 38% de las mismas diligenció la estrategia de racionalización en el módulo de Gestión de Racionalización del Suit, y el 55% de las entidades identificó claramente los trámites a racionalizar, las mejoras a implementar, los tipos y acciones de racionalización, así como las fechas de implementación y responsables.

Cabe destacar que, con el fin de capacitar a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano antes del vencimiento del plazo de publicación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, adelantaron una serie de capacitaciones presenciales y virtuales.

Durante estas jornadas, además de presentar los componentes del informe, se trataron temas como las generalidades del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, con el fin de establecer un contexto del fenómeno de la corrupción y la importancia de su análisis en la gestión pública.

Servicio Geológico Colombiano, un siglo tomándole el pulso al desarrollo del país
 
 

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, cumple un siglo de vida el próximo mes de julio y para celebrarlo ha programado una serie de actividades entre las que se incluye el lanzamiento del libro "El servicio geológico colombiano: 1916 – 2016, Cien años al servicio de Colombia", cuyo autor es el geólogo Armando Espinosa Baquero.

Espinosa Baquero regresó hace 35 años a Colombia después de cursar sus estudios de Geología en Suiza. De mirada atenta y palabra precisa, Armando comenta que lleva casi un cuarto de siglo vinculado al SGC.

"He estado unos años como servidor y otros pocos como asesor" afirma expectante antes de atender esta entrevista en la que Sirvo a mi País le extiende un pequeño homenaje a una entidad que, -como él mismo sostiene-, "le ha sabido tomar el pulso al país para favorecer su desarrollo."

Usted lleva casi 25 años vinculado al SGC y ha estado frente a la construcción del documento que conmemora los 100 años de la entidad. Desde un punto de vista tan próximo al Servicio Geológico ¿qué es lo más destacable de esta entidad?
"Lo más destacable tal vez es que sin esta institución Colombia no hubiera logrado su desarrollo industrial. La explicación es simple: la institución es fundada por el Gobierno Nacional en 1916 en plena escasez de materias primas por causa de la Primera Guerra Mundial. Así las cosas, el Gobierno del político conservador José Vicente Concha decidió la creación de la Comisión Científica Nacional, cuyo objeto fue iniciar investigaciones geocientíficas de forma sistemática para favorecer la exploración y consecución de recursos naturales."

Posteriormente, hacia la década de 1940, la Comisión es convertida en el Servicio Geológico Nacional y, a la par de eso, se crea el Instituto de Fomento Industrial ,IFI , con el fin de apoyar el desarrollo industrial colombiano. Ambas instituciones trabajan de la mano para fomentar el desarrollo de la industria mediana y grande del país, pues, mientras una exploraba y estudiaba los suelos y su conformación, la otra prestaba el apoyo para el desarrollo de empresas estatales que aprovecharan los recursos naturales.

De ahí surgen empresas como Acerías Paz del Río, Cerrejón, Cementos Boyacá y la Planta de Soda. Todo eso habla de una enorme contribución a la economía del país.

El otro gran tema es el riesgo, porque aun cuando hay recursos, siempre ocurren terremotos, avalanchas y erupciones con los daños colaterales que conllevan. Por eso, con el paso de los años el Estado le confirió la responsabilidad de la investigación geológica para poder prevenir, estudiar y entender estos fenómenos naturales y para que las políticas públicas y el desarrollo tuvieran en cuenta el tema de la gestión del riesgo.

Obviamente, hay episodios como la erupción del Nevado del Ruiz y otros eventos en los que la historia nos ha retado, sin embargo, el resultado es encomiable.

Bueno, cuéntenos un poco del Libro ¿De dónde viene la idea de elaborar una publicación para celebrar cien años de historia?
Lo primero que hay que decir es que esto es resultado de 30 años de investigaciones, pues yo vengo trabajando el tema de historia de la Geología en Colombia desde hace poco más de tres décadas.

Eso permitió que, desde hace cinco años, cuando pensamos en esta celebración, avanzáramos de buena manera en este proceso; de otro modo no hubiéramos alcanzado.

Cuando le propusimos al Servicio que se hiciera la publicación ya había una historia avanzada y en estos últimos años las labores fueron organizar la información entre diversas áreas para culminar el trabajo.

Lo que busca el libro es que el país entero, los ciudadanos de a pie, conozcan la institución y entiendan para qué sirve y cuál ha sido el valor de este trabajo en un lenguaje muy sencillo, bien ilustrado y con un tono accesible para todo público.

¿Y cómo está organizada la publicación?
El libro tiene seis capítulos en los que van a encontrar la historia de una entidad que ha avanzado a la medida del país. Primero, un capítulo uno a manera de introducción sobre la Entidad; luego un capítulo dedicado antecedentes históricos del Servicio Geológico seguido de un tercer capítulo en el que se explora el trabajo de la Comisión Científica Nacional entre 1916 y 1938.

Posteriormente viene un capítulo dedicado al Servicio Geológico Nacional entre 1838 y 1968, que es cuando encontraron asidero en el Estado las grandes iniciativas de desarrollo industrial del siglo XX, con un subcapítulo enfocado en el Inventario Minero Nacional, que comprendió los años entre 1963 y 1968. A este capítulo le sigue una quinta sección dedicada a Ingeominas, que fue el nombre que recibió la entidad desde 1968 hasta 2011, para terminar con un sexto capítulo en el que se hace un recuento del trabajo del actual Servicio Geológico Colombiano desde 2011 hasta 2016.

¿Cómo se puede explicar que en un país como Colombia, donde las instituciones pasan por tantas reformas y cambios, bien sea por dificultades como la violencia o por las crisis, haya una Entidad que se mantenga y se fortalezca con el paso del tiempo durante un siglo?
La explicación está dada a partir de la necesidad de exploración y aprovechamiento de recursos naturales. Esta institución responde a las impulsos del desarrollo económico, industrial y social del país y eso es algo que nunca dejará de suceder. Mientras el país esté en movimiento, el Servicio Geológico Colombiano estará ahí, tomándole el pulso al territorio y acumulando el conocimiento. Eso ayuda a que nunca empecemos de cero toda iniciativa de desarrollo.

Es que hablar del SGC es hablar de suelos, de minería, de nuestra geología, de la historia del territorio que conforma el país; y eso sin contar el tema de agua, asunto en el que jugamos un papel importante para el desarrollo urbano y rural de la nación desde mediados del siglo XX.

¿Y para la construcción de este libro hablamos de un acervo documental de cuántos volúmenes?
Pues yo tengo fácilmente en casa un acervo de cerca de 2.000 o 2.500 volúmenes y a eso hay que sumarle todos los documentos que las direcciones del SGC consultaron y organizaron durante los últimos 5 años para completar el último capítulo del libro.

Usted ha sido protagonista de esa condensación documental que permite hablar de los cien años del SGC ¿Qué cree que viene en los años venideros para esta Entidad?
La respuesta dentro de todo es sencilla: seguiremos en lo mismo, pero ampliando cada vez más el trabajo, profundizando campos del saber y conociendo cada vez más nuestro territorio.

Si en 1940 le hubieran preguntado a los servidores públicos de la época cómo iba a ser el servicio hoy en día seguro no hubieran podido decir que el tema se iba a convertir en un asunto fundamental; y eso es parte de los retos que plantea la historia. Sin embargo, creo que el tema ambiental va a tomar cada vez más fuerza.

La naturaleza siempre ha representado retos para las personas, las instituciones y para el Estado, el reto y la visión de futuro es estar a la atura de lo que exija cada momento.

Para terminar ¿Qué le puede decir usted a la gente sobre los servidores públicos y las instituciones que, como el caso del SGC, contribuyen a la historia del país?
(Risas) Que hay instituciones que aportan a la construcción de país de forma silenciosa y durante muchos años, el Servicio Geológico es una muestra de eso.

Probablemente haya ejemplos en muchos otros sectores del Estado, pero lo que es seguro es que apostar por el conocimiento, la ciencia y la tecnología es una decisión que garantiza un buen futuro. Nada de lo que Colombia tiene hoy en día sería posible si en 1916, hace un siglo ya, no se hubiera conformado una comisión de unos pocos hombres estudiosos, trabajadores con ganas de aportar desde lo público al desarrollo del país.

Entidades públicas, postulen sus iniciativas al Premio Interamericano a la Innovación de la OEA
 
 

Función Pública da a conocer a las entidades públicas del país la convocatoria a la Cuarta Edición del "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva – Edición 2016", impulsada por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (Dgpe) de la Organización de Estados Americanos, OEA.

A través de esta iniciativa, la entidad multilateral busca "identificar y destacar las innovaciones en gestión pública que las distintas administraciones de las Américas realizan con la finalidad de premiarlas, reconocerlas, sistematizarlas, incentivarlas, y promocionarlas como experiencias útiles y posibles de replicar en otras latitudes".

Con el fin de presentar las nuevas bases de postulación, se ha dispuesto este enlace; en cuanto a la convocatoria, ésta estará disponible hasta el viernes 1° de julio en el link Convocatoria

Para resolver inquietudes surgidas alrededor del proceso de postulación, se han dispuesto los correos electrónicos hinga@oas.org y edepasquale@oas.org, así como las líneas telefónicas +1-202-370-9004 y +1-202-370-9860, de la ciudad de Washington, U.S.A.

En su cuarta edición el Premio ofrece novedades destacadas como la inclusión de dos nuevas categorías: Innovación en la Inclusión Social, e Innovación en la Promoción del Enfoque de Género e Igualdad de Derechos.

Así mismo, la Organización anuncia que en esta ocasión las postulaciones se realizarán únicamente a través del formulario online, el cual cuenta con una sección adicional para poder incluir un máximo de tres anexos.

Territorial
Una apuesta por el fortalecimiento institucional y la construcción de paz en el Pacífico colombiano
 

Función Pública sigue sumando esfuerzos para fortalecer su relación con las distintas regiones del país.

Una muestra de ello es el convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, en el marco del cual se desarrolla el proyecto "Fortalecimiento de la gestión territorial a partir de la articulación institucional, con énfasis en servicio al ciudadano y construcción de paz". Este proyecto se llevará a cabo en cinco municipios del Pacífico colombiano: Quibdó e Istmina, en el departamento del Chocó; Tumaco y Guapi, en el departamento del Cauca y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

El proyecto, liderado por la Dirección de Desarrollo Organizacional de la Entidad, pretende incrementar la capacidad de las alcaldías locales desde la perspectiva de la gestión administrativa y el fortalecimiento de los esquemas de servicio al ciudadano. El fin de este trabajo es fortalecer la capacidad institucional en aspectos relacionados con el servicio a la ciudadanía en el acceso de ésta a la oferta de servicios de los sectores de la Función Pública, la Inclusión social y Reconciliación, particularmente con población vulnerable y víctimas del conflicto. Para este fin, la Cooperación española destinó una donación de 100.000 Euros.

Con estos recursos, la Función Pública diseñará, conjuntamente con los actores territoriales, un modelo de gestión que facilite la articulación intrainstitucional, interinstitucional y socio institucional, que permita entre otros resultados la implementación de una estrategia de servicio al ciudadano efectivo.

El equipo de trabajo está compuesto por un asesor experto en los temas, un coordinador y dos analistas temáticos que trabajan desde Bogotá.

Adicionalmente, en los territorios se cuenta con dos enlaces dispuestos de la siguiente manera: una profesional para los dos municipios de departamento del Chocó: Quibdó e Itsmina, cuyo lugar de residencia es Quibdó; y otra profesional para los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca) lugar donde residirá; Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Las fases del proyecto
Este proyecto consta de tres fases: la primera es de diagnóstico situacional de los trámites institucionales en los aspectos de función pública, inclusión social y reconciliación, que se ejecuta desde el pasado mes de abril y que culminará en el mes de julio.

La segunda fase será el desarrollo de un plan de acción construido de manera participativa mediante la realización de talleres en cada territorio.

Esta fase se ejecutará durante los meses de julio y agosto.

La tercera fase del proyecto será la presentación del Modelo de Articulación institucional Nación – Territorio y el Modelo de Alianzas Estratégicas, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Los resultados
Los resultados que arrojará este proyecto están concatenados con las fases del mismo. Estos serán el Diagnóstico situacional de los trámites institucionales en los aspectos de función pública, inclusión social y reconciliación; el Plan de Acción, que será construido de manera participativa mediante la realización de talleres (el cual se espera esté listo para el mes de agosto) y la presentación del Modelo de Articulación Institucional Nación - Territorio y del Modelo de Alianzas Estratégicas, que se espera esté listo para el mes de octubre.

Función Pública inicia la segunda fase de la Estrategia de Pedagogía de Paz con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la OIM
 

Se abre para Colombia un nuevo escenario de posconflicto. ¿Qué papel debe cumplir la administración pública en este nuevo escenario? ¿Qué rol deben desempeñar los servidores públicos?, estas preguntas, entre otras, que están aún por responderse, nos ocuparán en los próximos años.

Por esta razón Función Pública, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, inician la segunda fase de pedagogía de paz que busca desarrollar actitudes y comportamientos en los servidores, para que se conviertan en constructores de paz y multiplicadores del mensaje de cara a la ciudadanía, a través del servicio público.

El proyecto informará a los servidores públicos sobre los acuerdos de La Habana y los retos de la administración pública en la construcción de la paz. El objetivo es reducir el desconocimiento que existe en los servidores públicos respecto a la política de paz del Gobierno Nacional y el proceso de finalización del conflicto y de construcción de paz, para propiciar así, la corresponsabilidad de los servidores públicos en la construcción de la paz.

Para lograr este objetivo, durante el 2016 se están realizando diversas actividades pedagógicas que brindan información a todos los servidores públicos del país en el orden nacional y territorial.

En Bogotá
En los próximos meses se realizarán en Bogotá dos actividades: la primera son los encuentros "Alistémonos para la paz". En estas jornadas se lleva a cabo una conferencia magistral que expone los acuerdos alcanzados, además de los retos de los servidores públicos en la construcción de la paz.

La segunda actividad consiste en la nueva versión de la exposición Itinerante "servidores públicos constructores de paz". Ésta recorrerá diferentes entidades del orden nacional y territorial en la capital del país para explicar de manera innovadora y pedagógica, los acuerdos alcanzados para la finalización del conflicto armado.

Presencia en territorio
Así mismo, se realizarán 15 encuentros regionales "Alistémonos para la paz", que contarán con la participación de servidores públicos del orden departamental y municipal de Alcaldías y Gobernaciones. Además de esto, se convocará y trabajará mancomunadamente con algunas instituciones de orden nacional que tienen amplia presencia en los territorios como la UARIV, Prosperidad Social, URT, Sena, ICBF entre otros.

En mesas de trabajo los servidores públicos podrán profundizar y reflexionar sobre los cambios culturales que deben   darse   en   la   administración   pública   para   la

construcción de una paz estable y duradera y algunos elementos de buen gobierno relevantes para alcanzar la efectividad en la gestión pública.

Estas y otras acciones se implementarán durante los próximos meses, como contribución de Función Pública en la construcción de la paz.

El acuerdo del fin del conflicto se acerca y en este sentido es importante que todos los servidores públicos del país se informen sobre lo que se negocia en La Habana (Cuba) y reflexionen sobre el papel que cada uno tiene en el posconflicto.

Es importante precisar, que, tal y como ha reiterado el Gobierno, "nada está acordado, hasta que todo esté acordado", esto con el fin de aclarar que es necesario tener un acuerdo final para iniciar con la implementación de lo pactado y así empezar a construir una paz verdadera y duradera en Colombia.

En esa implementación todos los colombianos tendrán un papel, desde los hogares, los colegios, los diferentes espacios, y los servidores públicos desde su labor, en la realización de políticas públicas y generación de dinámicas que estabilicen los territorios más afectados por el conflicto, en la construcción de la paz.

Por esto, comprometidos con la labor de informar a los servidores públicos del país sobre los acuerdos que se adelantan, la Función Pública junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, viene realizando un recorrido por las entidades del Distrito, con la exposición itinerante "S