Boletín Sirvo a mi País - Edición 17

Edición 17 - Mayo 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Así como el artista, el servidor público, a través de su trabajo diario, ayuda a cumplir con las expectativas de la sociedad. Servir es, en sí mismo, un arte y una de las herramientas más poderosas para traerle felicidad a los demás y a nosotros mismos"
Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
Ceremonia de premiación "Los Servidores Públicos tienen Talento"
Bogotá, 18 de abril de 2016
 
En números
154
de las 162 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, publicaron su Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano, en el plazo establecido para este año. Esta cifra refleja un cumplimiento del 95.1%.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional


Cuadro de honor
Un concierto de ganadores en homenaje al Maestro José Barros - En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento del Maestro José Barros, el Ministerio de Cultura y la Función Pública organizaron un concurso para...

Me siento orgulloso
"Desde el servicio público puedo ayudar a mi región y a mi gente": Luis Gilberto Murillo Urrutia, MinAmbiente - Luis Gilberto Murillo Urrutia, es un enamorado del pacífico colombiano, su gente y sus costumbres. A través de...

Gestor de paz
Con acciones simples y buenos ejemplos desde lo familiar hasta lo laboral los servidores contribuyen a la paz - Día a día, mediante el adecuado desempeño de sus funciones, los servidores públicos colombianos reafirman su...

Buenas Prácticas
Urna de Cristal: una buena práctica que construye gobierno con la ciudadanía - Por representar un mecanismo efectivo para promover la participación del público en la gestión del Gobierno, Urna de Cristal se destaca...


Territorial
Consultas frecuentes
De interés
Agenda
Domingo 1 de mayo:
- Día del Trabajo
Lunes 2 de mayo:
- Vence el plazo para inscribirse a la convocatoria de becas con la Esap.
Martes 3 de mayo:
- Día Mundial de la Libertad de Prensa. - Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Jueves 5 de mayo:
- Encuentro del Equipo Transversal de Planeación – Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 61, Piso 2. De 8:30 am a 11:00 am.
Domingo 8 de mayo:
- Día de la Madre
Lunes 9 de mayo:
- Vence plazo para inscribirse a convocatorias programa de becas KLSP – BID para estudiar en Corea.
Martes 10 de mayo: - Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Domingo 15 de mayo:
- Día del Maestro.
- Día Internacional de la Familia
Martes 17 de mayo:
- Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Miércoles 18 de mayo:
- Aniversario de la expedición de la Ley 4 de 1992 o Marco de Salarios.
- Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales - Auditorio Función Pública, Carrera 6 No. 12 - 62, piso 2. De 8:30 am a 11:30 am
Jueves 19 de mayo:
- Videoconferencia sobre Rol de las oficinas de Control Interno, a través del portal del Sena, de 2:00 pm a 4:00 pm.
- Capacitación sobre Auditoría.
Viernes 20 de mayo:
- Aniversario de la adopción del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano mediante el Decreto 1599 de 2005.
Sábado 21 de mayo:
- Aniversario de la actualización del Modelo Estándar de Control Interno mediante el Decreto 943 de 2014.
- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Martes 24 de mayo:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Miércoles 25 de mayo:
- Encuentro del Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano, en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. De 8:30 am a 11:30 am.
- Videoconferencia sobre Riesgos, a través del portal del Sena, de 2:00 pm a 4:00 pm.
- Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.
- Vence plazo para inscribirse al programa de becas virtuales para estudios de maestría de la Universidad Internacional de Rioja, España.
Jueves 26 de mayo:
- Capacitación sobre Indicadores, en el auditorio de la Función Pública. De 8:00 am a 12:00 m.
Martes 31 de mayo:
- Presentación del Informe de Austeridad en el Gasto.
- Aniversario de la expedición de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas.
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm
 
 
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Editorial
Trabajamos por el talento joven en Colombia
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

En muchas ocasiones por la normatividad, por la documentación que se debe presentar o por los gastos que representa ser emprendedor, los jóvenes en Colombia no acceden a un empleo. Hoy podemos decir que nuestro país hace esfuerzos enormes para que su talento joven pueda ingresar y trabajar por una Colombia mejor para todos.

Con orgullo y felicidad recibí la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la ley que apoyará a los jóvenes en el acceso a su primer empleo. Este es un paso gigante para el país, es abrir la puerta a todos los talentos jóvenes y emprendedores, permitiéndoles realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y superar la barrera de no tener la libreta militar.

Con la iniciativa, de "Ley ProJoven", en la que apoyamos la iniciativa del Ministerio de Trabajo para incluir incentivos directos en el sector público, queremos impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Nuestra meta es atraer a los jóvenes más talentosos al sector público para que trabajen al servicio del país y de todos los colombianos.

Tenemos la convicción de que son muchos los que quieren trabajar por el país, de ahí que día a día nos empeñemos en mejorar las políticas de empleo público, en fortalecer la meritocracia, y en incentivar y enaltecer a nuestros servidores públicos. Qué mejor manera de lograrlo que darle más herramientas a los mejores jóvenes del país para enamorarse del servicio público y asumir sus riendas en el futuro. Esta iniciativa contempla ejes centrales como: Jóvenes Talentos para el Estado, Jóvenes Emprendedores, Jóvenes Trabajando en el Sector Privado y Jóvenes para la Paz.

En Función Pública trabajamos fuertemente por fortalecer el eje de Jóvenes Talentos para el Estado con una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que aquellos sin experiencia, puedan realizar prácticas laborales, remuneradas, en las entidades públicas del Estado.

Este programa busca incorporar a los mejores estudiantes en el sector público.

Los estudiantes que participen pondrán en práctica sus conocimientos colaborando en proyectos específicos de las entidades, lo que les permitirá tener un contexto más claro entre sus estudios y la realidad del país.

Pero esto no es lo único. La ley contempla un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, y UNE; y la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas, el famoso Profesional 01.

En adelante, las entidades del Estado que hagan modificaciones a su planta de personal, deberán garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior.

En los próximos meses, la Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente para el cumplimiento de lo señalado.

Son muchos otros los logros que deja este esfuerzo pensado para la población joven: la eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar; la creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades; la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes, entre otros beneficios, que permitirán implementar el programa de "Jóvenes Talentos en el Sector Público", abriendo las puertas del Estado a quienes quieran trabajar aquí.

La sanción presidencial ha hecho de este sueño una realidad.

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Decreto por el cual se modifica el Decreto 1066 de 2015, con el fin de reglamentar el artículo 21 de la Ley 1575 de 2012
18 de abril de 2016
Decreto 638 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por medio del cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte en referencia al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Actividad Física
18 de abril de 2016
Decreto 642 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se adiciona un capítulo al Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo y se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011
11 de abril de 2016
Decreto 587 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan otras disposiciones
11 de abril de 2016
Decreto 596 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se modifican algunos artículos del capítulo 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior
8 de abril de 2016
Decreto 567 de 2016 Nivel Nacional
Concepto sobre la reelección de un Gerente de ESE para un tercer período
10 de marzo de 2016
Concepto 50501 de 2016
Concepto sobre la póliza de seguro de vida para los empleados del INPEC
3 de marzo de 2016
Concepto 45541 de 2016
Decreto por el cual se modifica y adiciona artículos al Decreto 1072 de 2015 y se adoptan medidas para fortalecer el mecanismo de protección al cesante en lo relativo a bonos de alimentación
8 de abril de 2016
Decreto 582 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, un capítulo que reglamenta el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010 y el artículo 74 de la Ley 1753 de 2015
8 de abril de 2016
Decreto 583 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales
30 de marzo de 2016
Decreto 501 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se adiciona una sección al Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionado con la indemnización de perjuicios a las víctimas de violaciones de derechos humanos
30 de marzo de 2016
Decreto 507 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión
28 de marzo de 2016
Decreto 490 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015
17 de marzo de 2016
Decreto 474 de 2016 Nivel Nacional
Decreto por el cual se modifica el parágrafo 2 del artículo 2.2.2.17.2.4 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo
16 de marzo de 2016
Decreto 458 de 2016 Nivel Nacional
Nacional
Fortalecimiento del MECI: ayuda permanente para la mejora continua
 

El Modelo Estándar de Control Interno, Meci, es la herramienta determinada por el Estado colombiano para facilitar a todas sus entidades la implementación y el fortalecimiento de su Sistema de Control Interno, asegurando de manera razonable el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Esta herramienta busca una mayor efectividad en el ejercicio del Control Interno al suministrar elementos esenciales para su operación y mantenimiento a largo plazo.

Amparado por la Ley 87 de 1993 fue creado con el Decreto 1599 de 2005 y actualizado a través del Decreto 943 de 2014 (compilado en el Decreto 1083 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública" Capítulo 6) , donde se expresa que el MECI debe ser adoptado por las entidades pertenecientes a las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles, la organización electoral, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, el Banco de la República y los fondos de origen presupuestal.

Para la implementación del Modelo se requiere, principalmente, el compromiso de la Alta Dirección y todos los demás servidores de las entidades en la aplicación de métodos y procedimientos de control, tal como lo establece el Meci. Se ha podido apreciar ese compromiso, en el transcurso del tiempo con el incremento en el número de entidades que año a año ingresan al aplicativo del Meci para reportar el estado de avance del sistema de Control Interno. Mientras en 2010 reportaron 2.974 entidades, en 2015 la cifra aumentó en más de 700 instituciones estatales.

Es así como para el informe de la vigencia 2015 se puede apreciar un aumento del 2.44% en el número de entidades que aportaron información sobre el estado del Modelo con respecto a la vigencia anterior. Este año el informe se consolidó con la información reportada por 3.687 entidades, de las cuales 221 corresponden al nivel nacional y 3.466 al nivel territorial en los 32 departamentos.

Para lograr un mayor alcance en el cubrimiento del Modelo sobre la totalidad de entidades públicas del país, la Función Pública viene desarrollando una estrategia que se basa en el acompañamiento, la asesoría y la capacitación a entidades por medio de videoconferencias apoyadas por las regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Esta metodología ha permitido ampliar el rango de alcance en las regiones de la mano de la generación de herramientas como guías y estrategias de respuesta oportuna a consultas, con el fin de orientar a las entidades en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno y el reporte correspondiente. Éste es uno de los aspectos que se ha incluido dentro de la Estrategia de Asesorías Integrales que la Función Pública inició en 2016, con el ánimo de llegar con todos los temas que maneja a las diferentes regiones del país.

Tal y como se encuentra en el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano Meci 2014, una de sus principales virtudes consiste en que es una "herramienta que brinda elementos de control estándar para todas las entidades permitiendo su adaptación para cada una de ellas y el desarrollo de actividades para su implementación y fortalecimiento continuo de manera particular según sus características, complejidad y dimensiones."

La actualización del Modelo Estándar de Control Interno se sustenta  en  tres  aspectos  filosóficos  esenciales  que  lo

fundamentan: el Autocontrol, la Autogestión y la Autorregulación, pilares que siguen siendo la base para un control efectivo en la administración pública, razón por la cual las organizaciones en la implementación, revisión o fortalecimiento continuo del Sistema de Control Interno deben incluir estos principios de manera permanente en su actuar.

Todos los años la Función Pública realiza la evaluación del Modelo con corte al 31 de diciembre, con el fin de establecer el avance del Sistema de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial, a través del Indicador de Madurez, el cual permite identificar el estado de desarrollo y fortalecimiento de los componentes del Modelo, orientando a las entidades hacia aquellos aspectos que requieren mayor atención o acciones para su mejora.

Dicho en otros términos, el reporte de la información en el aplicativo permite generar señales de alerta para que las entidades mejoren o fortalezcan la implementación del modelo, lo que se verá reflejado en una mejor gestión al lograr un mayor cumplimiento de los objetivos institucionales, fortaleciendo el reconocimiento de la entidad en virtud del grado de madurez que logre y la buena implementación de prácticas que garanticen el buen gobierno y, por ende, la mejora en la prestación de servicios al ciudadano.

Para la evaluación del Meci en la vigencia 2015 se analizaron los elementos del Modelo agrupados en cinco factores: Entorno de Control, Información y Comunicación, Direccionamiento Estratégico, Administración del Riesgo y Seguimiento. Sumado a lo anterior, se incluyeron preguntas sobre la aplicación de la política de gestión documental, el control interno contable, los resultados de las auditorías y la efectividad de los planes de mejoramiento de vigencias anteriores. Estos factores permiten determinan el indicador de madurez que describe el grado de desarrollo del Modelo ubicando a la entidad en alguno de estos cinco niveles: inicial, básico, intermedio, satisfactorio y avanzado.

Analizando la información que se obtiene del reporte que hacen las entidades, lo que se genera es un panorama en torno al estado de avance del modelo y algunos de los principales impactos que debe generarse en las entidades a partir de su implementación y/o fortalecimiento; estos aspectos resultan de vital importancia para la toma de decisiones que permiten optimizar lo que se está haciendo bien o encauzar a la organización para retomar el rumbo correcto. De este modo, el valor agregado del Meci es su ayuda permanente en la mejora continua de todas las entidades y del Estado en su conjunto.

Por último, vale extender una invitación a las entidades de todo el país que han implementado el sistema de Control Interno y no han realizado el reporte de su avance a través del aplicativo virtual, para que analicen la cantidad de beneficios que se obtienen al poder contar con el panorama general del estado de la organización que brinda el Meci. Emprender este camino, sin duda, repercutirá de manera directa en la mejora de la gestión y en el cumplimiento oportuno de los objetivos institucionales para el beneficio de la ciudadanía.

Función Pública entregó resultados de la evaluación del Meci de la vigencia 2015
 

Función Pública presentó los resultados de la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno, Meci, realizada con fecha de corte a 31 de diciembre de 2015. Este informe se consolidó con base en la información aportada por 3.687 entidades, de las cuales 221 pertenecen al nivel nacional y 3.466 al nivel territorial.

Este total representa un aumento del 2.44% en el número de entidades respecto a la evaluación de la vigencia 2014. Cabe resaltar que mediante esta evaluación se establece el estado de avance y desarrollo del Sistema de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial.

El proceso de evaluación "se llevó a cabo mediante el análisis de los elementos del Modelo, agrupados en cinco factores: Entorno de Control, Información y Comunicación, Direccionamiento Estratégico, Administración del Riesgo y Seguimiento. La importancia de esta evaluación radica en que se convierte en la herramienta con que cuenta la administración pública para establecer los correctivos necesarios en las entidades", indicó María del Pilar García González, Directora de Gestión y Desempeño Institucional.

A partir de estos factores se determina un indicador de madurez que describe el grado de desarrollo del Modelo, que lo ubica en alguno de los cinco niveles de madurez: inicial, básico, intermedio, satisfactorio y avanzado.

En los resultados consolidados, la Rama Ejecutiva del orden nacional ubica a 20 de sus 24 sectores Administrativos en el nivel de madurez satisfactorio, y 4 en el nivel de madurez avanzado, que son Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte, Inteligencia Estratégica y Relaciones Exteriores.

En la Rama Ejecutiva los sectores con mayor avance respecto al año anterior fueron Función Pública, con el 28.9%; Trabajo, con el 10.6% y Relaciones Exteriores, con 10.1%.

Por su parte, la Rama Legislativa sostiene el nivel de madurez satisfactorio alcanzado en la vigencia 2014, y se resalta el resultado del Senado de la República, que pasó del nivel de madurez intermedio al satisfactorio con un 29% de avance.

Por su parte la Organización Electoral presenta un nivel de madurez similar, al conservar la posición registrada en 2014. Los Organismos de Control y los Autónomos presentan a sus entidades en los niveles de madurez satisfactorio y avanzado.

De las 34 Corporaciones Autónomas Regionales, 24 se ubican en el nivel de madurez satisfactorio, 9 en el nivel de madurez avanzado y sólo una se ubica en el nivel de madurez intermedio. En el caso de los Entes Universitarios Autónomos, de las 16 entidades que conforman este grupo, 9 se ubicaron en el nivel de madurez satisfactorio, 4 en el nivel de madurez avanzado y 3 en el nivel de madurez intermedio.

En este segmento se observan disminuciones respecto a los niveles alcanzados en la vigencia 2014.

Para el caso del orden territorial se reportaron 3.466 entidades de los 32 departamentos, presentándose un incremento en el número de entidades que reportaron del 2,8% con respecto a la vigencia 2014. Los resultados generales se ubican en el nivel intermedio. El balance del análisis realizado por Función Pública detectó fortalezas en aspectos como el factor Información y Comunicación, donde se observa que las entidades han desarrollado las acciones necesarias para mejorar la gestión documental y han dado continuidad a los lineamientos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Igualmente, en el factor Direccionamiento Estratégico se destaca que las entidades cuentan con un modelo de operación por procesos diseñado, que es validado frente a cambios en el entorno.

Finalmente, la evaluación independiente realizada por parte de la Oficina de Control Interno o quien hace sus veces en las entidades, viene incorporando las técnicas y buenas prácticas en auditoría interna, lo cual facilita que los resultados sean aplicados en las entidades en pro de la mejora institucional.

En cuanto a las debilidades generales, Función Pública concluye que se requieren mayores esfuerzos frente a la estructuración de la política de riesgos por parte de la Alta Dirección, reforzar las actividades en torno a las políticas de Talento Humano y en aquellas relacionadas con los parámetros éticos.

Así mismo, es importante que se analice la información proveniente de los indicadores de gestión y que se evalúe la eficacia de los planes de mejoramiento, tanto el de procesos como el individual. En el siguiente enlace usted puede conocer el informe completo, haciendo clic en la pestaña ver conferencia grabada: http://sive.sena.edu.co/index.html?eid=6392

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Oficina de Control Interno: Ojos de la Alta Dirección y apoyo clave de la Organización
 

"Los jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, mis agentes que me dan la tranquilidad de que velan por que las instituciones públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con honradez la misión para las que fueron creadas", así se refiere el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cuando habla de la importancia del Control Interno en el país, pues es un apoyo esencial en la planeación estratégica, y en la identificación de riesgos y de casos de corrupción que se puedan presentar.

Allí se refleja el valor que tienen la oficinas de Control Interno de las entidades del Estado, ya que en ellas recae que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones y que la transparencia sea una clave de la administración pública.

Su importancia y relevancia está definida en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 209 y 269, que disponen la obligatoriedad de contar con procedimientos de control al interior de toda la administración pública. Estas disposiciones fueron desarrolladas posteriormente por el legislador a través de la Ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Las Oficinas de Control Interno son las encargadas de medir y evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión, asesorando a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas previstas.

La responsabilidad trascendental que les compete a las áreas de Control Interno o unidades de auditoría en la gestión pública va de la mano, con la oportunidad de aportar a la misión del Estado.


Las funciones de esta dependencia, se han consolidado en cinco grandes roles, que son:

  1. Evaluación y seguimiento
  2. Administración del Riesgo
  3. Acompañamiento y Asesoría
  4. Fomento de la Cultura de Control
  5. Relación con Entes Externos

 

El mérito del desempeño de los roles de las áreas de Control Interno está en el valor agregado que los auditores dan a la gestión institucional, mediante el producto de su labor.

En la evaluación independiente, por ejemplo, las áreas de Control Interno presentan a la administración, los reportes de los resultados de sus seguimientos, el análisis y la elaboración de informes que ordena la Ley, acorde con el Programa Anual de Auditorías.

El valor agregado de los informes de resultados, y en general de los productos de la gestión de evaluación y seguimiento, está en las observaciones, sugerencias