Boletín Sirvo a mi País - Edición 13

Edición 13 - Enero 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Estamos muy orgullosos en la Función Pública de poner al servicio nuestro nuevo Espacio Virtual de Asesoría, EVA, diseñado para acercar el Estado a los ciudadanos. Con este espacio iniciamos un proceso de innovación y de cambio siempre pensando en ser más eficientes y transparentes"
Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
Lanzamiento de EVA en el Planetario Distrital
 
En números
14.200
documentos entre Normas, Jurisprudencia y Doctrina podrán consultarse en el gestor normativo, el cual hace parte del Espacio Virtual de Asesoría, EVA, que lanzó Función Pública.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional


Cuadro de honor
Mensaje para los Alcaldes de Colombia de mandatarios y ex mandatarios internacionales - Del 1 al 4 de diciembre se realizó en el auditorio del G12 en la ciudad de Bogotá, el cierre de la tercera etapa de la estrategia "Elijo Saber...

Me siento orgulloso
La honestidad y la transparencia: ejes del servicio público orientado al ciudadano - Para Juan Fernando Palacio Ortiz, Jefe de Control Interno del Ministerio de Transporte, la honestidad y la transparencia son los ejes fundamentales...

Gestor de paz
"Ser pacíficos y conciliadores es la mejor manera de construir un país en paz": Alejandro Gamboa Castilla - El director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC, Alejandro Gamboa Castilla...

Buenas Prácticas
Envigado y su red de Control Interno lograron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 - Por ser un proyecto ejemplar que promueve el manejo óptimo de los recursos de la educación y la acción interinstitucional entre las...

Buen gobierno
 
Consultas frecuentes
Territorial
De interés
Agenda
Domingo 10 de enero
- Cuatro años de la Expedición del Decreto 19 de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
Jueves 21 de enero:
- Encuentro conjunto de los equipos transversales de Secretarios Generales y Contratación Auditorio de Función Pública, piso 2. 08:30 am
Sábado 23 de enero:
- Aniversario de la expedición de la Ley 1010 de 2006, conocida como Ley de Acoso Laboral
Miércoles 27 de enero:
- Chat Temático sobre Evaluación 2014 y Planeación 2015 de la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía
Domingo 31 de enero:
- Publicación del Plan Anual de Gestión, Informe de Gestión, Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Bienvenidos mandatarios locales: Función Pública está para apoyarlos
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Inicia un nuevo año. Un año de cambio en las administraciones locales y departamentales las cuales se han trazado ambiciosas metas a las que invitamos alcanzar con la convicción de construir sobre lo construido. Con el nuevo año inicia también el cuarto momento de la estrategia Elijo Saber, que desarrollaremos durante todo el periodo de gobierno de nuestros mandatarios que estarán al frente de las administraciones hasta diciembre de 2019.

Desde este momento, con la estrategia Elijo Saber nos orientaremos a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también de sus equipos, para que ustedes, mandatarios entrantes, cuenten con la información necesaria para cumplirle a la ciudadanía que los eligió.

Esta estrategia inició en mayo con el fin de mejorar la gestión territorial potenciando las capacidades de los aspirantes a los gobiernos locales y, en este último tramo, acompañará a aquellos que fueron elegidos en la conformación de su equipo y el ejercicio de sus mandatos. Para ello diseñamos distintas herramientas que facilitaron el proceso de empalme y la gestión administrativa con miras a lograr una transición lo menos traumática posible.

Nuevos mandatarios: cuenten con la Función Pública durante su administración y reiteramos la importancia de aplicar los retos del Buen Gobierno para lograr administraciones exitosas. Recuerden que es necesario mostrar qué hacemos y comunicar cómo lo hacemos; es fundamental demostrar que no se pierde ni un solo peso de los ciudadanos en nuestra gestión.

Es necesario integrar a la gente en los procesos de toma de decisiones. Debemos conectar con ellos a través del diálogo pero, sobre todo, demostrarles en todo momento que estar a su servicio es nuestra única razón de ser. Recuerden que ustedes, Alcaldes y Gobernadores, son los primeros servidores públicos, los más visibles de cada municipio y departamento. Son la primera referencia de servicio para la gente.

Además nuestras inversiones tienen que planearse y ejecutarse con criterio, según las necesidades identificadas con la población y, sobre todo, con la intención de generar un impacto real en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

La confianza se construye demostrando que llegamos a la dirección del Estado para hacer y para construir sobre lo construido.

Es necesario apelar a la meritocracia, a procesos transparentes de contratación y al fortalecimiento del Control Interno para lograr los mejores resultados.

Los invito a ustedes, en su calidad de líderes regionales, a que sean la representación de estos los principios que, más que del Buen Gobierno, son los pilares fundamentales del buen servicio público.

Igualmente me gustaría reiterar que el servicio público no puede desconectarse del momento histórico que vivimos como país: todas las personas que construimos el Estado somos actores fundamentales en la transición de la guerra a la paz en Colombia.

De ustedes como líderes regionales y nosotros, su apoyo en la Nación, dependerá consolidar la institucionalidad de los territorios más afectados por el conflicto.

Todos ustedes se han ganado el derecho de estar al frente de sus municipios y departamentos y, sobre todo, de hacer realidad sus compromisos. Los invito a legitimar, día a día, el voto de confianza que les ha dado la ciudadanía. Sus Gobiernos deben ser una oportunidad de progreso y de mejoramiento de calidad de vida de su gente, eso es siempre lo más importante.

Si ustedes tienen gobiernos exitosos nosotros disfrutaremos de ese éxito como lo que somos: amigos a su servicio.

 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto sobre la Reelección de Personero
18 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327387/view/
Procedimiento para la elección de Contralores Territoriales
22 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327400/view/
Concepto sobre la viabilidad de que a un servidor del orden territorial que desempeña el cargo de Auxiliar de Servicios Generales, ejerza funciones de Auxiliar Administrativo
18 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327389/view/
Naturaleza jurídica de la Sociedad Geográfica de Colombia, Academia de Ciencias Geográficas
09 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327408/view/
¿Los intereses sobre las cesantías de los empleados en el régimen anualizado, se deben consignar a una entidad o deben entregarse directamente al empleado?
16 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327434/view/
Concepto sobre la posibilidad que un empleado en periodo de prueba tenga derecho a capacitaciones, viáticos y comisiones de servicio
21 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327405/view/
¿Puede un contratista del municipio inscribirse en el concurso público para elección de personero?
16 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327412/view/
Concepto sobre la inhabilidad para ser elegido Personero si es primo de un Concejal del municipio
17 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327415/view/
¿Puede un concejal de un municipio ejercer como Abogado litigante?
17 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327427/view/
¿Existe Inhabilidad para que dos cónyuges se vinculen en un mismo municipio?
22 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327431/view/
Concepto sobre el retiro de empleados con nombramiento provisional
22 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327435/view/
Concepto sobre la Experiencia laboral de un servidor público en empresa particular
22 de diciembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327451/view/
Concepto de Coordinación grupos de trabajo
29 de septiembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327383/view/
Nacional
Inicia nueva institucionalidad para el sector rural
 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero firmaron los decretos en el marco de las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso de la República, lo que le permitió al Gobierno hacer una reforma institucional integral al sector agropecuario.

Con el trabajo realizado se liquidó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. De acuerdo con el Decreto 2365 de 2015, el proceso de liquidación de esta entidad debe concluir en el plazo de un año, contado a partir de la fecha de vigencia del Decreto, término que podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional mediante decreto debidamente motivado.

Así mismo, se estableció la creación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Consejo Superior de Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, se amplían las fuentes del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Estos son los puntos clave de la reforma:

Ministerio de Agricultura
(Decreto 2369 de 2015)

  • Se dedicará a formular la política del sector con una visión de corto, mediano y largo plazo
  • Se busca especializar al Ministerio, descargándolo de la ejecución de los programas
  • Se crea la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio con el fin de que recoja y atienda las necesidades de estor poblacional

 

Agencia de Desarrollo Rural
(Decreto 2364 de 2015)

El objeto es ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario y rural y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

  • Se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores fomentando la asociatividad
  • Este nuevo esquema, asegura que los productores siempre estén acompañados de servicios de asistencia técnica y de comercialización, de la infraestructura como la de riego y drenaje.

Esta Agencia tendrá tres vicepresidencias: La de Integración Productiva, la de Proyectos y la de Gestión Contractual

Agencia Nacional de Tierras
(Decreto 2363 de 2015)

La Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad de las tierras de la Nación, tendrá por objeto ejecutar la política ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.

  • Ejecutará la política de ordenamiento social de la propiedad
  • Gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica en los derechos de la propiedad y administrar las tierras de la Nación para garantizar su adecuado aprovechamiento
  • Esta Agencia le permitirá al Gobierno intervenir de manera integral en los territorios para implementar la política de tierras
  • Se creará la Oficina del Inspector de Tierras, quien dependerá directamente del Presidente de la República, y que de manera permanente vigilará las actividades de la Agencia.
  • La entidad tendrá a su cargo el Fondo de Tierras y buscará la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con el tema, a través del Sistema nacional de Gestión de Tierras

La estructura de la Agencia quedará con la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad, la Dirección de Gestión Jurídica de Tierras, la Dirección de Acceso a Tierras y la Dirección de Asuntos Étnicos.

Agencia para la Renovación del Territorio
(Decreto 2366 de 2015)

Tiene como objeto el coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno nacional, a través de la ejecución de planes y proyectos para la renovación territorial de estas zonas, que permitan

su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional, para que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.

  • Se encargará de atender los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones económicas, sociales y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional
  • Esta Agencia buscará intervenir el territorio de manera integral a través de Planes de Intervención Territorial que serán construidos con sus habitantes y los gobiernos locales
  • Contará con los recursos de fondos como Colombia Sostenible
  • Tendrá a su cargo la planeación, la estructuración y la ejecución de los proyectos en territorio.
  • Podrá ejecutar de manera articulada con las políticas de gobierno, colegios, vías, pueblos, etc.
  • Podrá implementar proyectos productivos, ambientales y forestales, así como programas para la reactivación económica de sus habitantes
  • El Consejo Directivo estará integrado por los siguientes miembros:
    • El Ministro Consejero Presidencial para el Posconflicto, Humanos y Seguridad, o quien haga sus veces; lo presidirá
    • Ministro Agricultura y Desarrollo Rural
    • El Ministro de Defensa Nacional
    • Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    • El Director del Departamento Nacional de - DNP
    • El Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
    • El Director del Departamento Administrativo de la Pública
    • El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural
    • El Director de la Agencia Nacional de ANT

 

Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo
(Decreto 2367 de 2015)

  • Instancia presidida por el Presidente de la República y define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural
  • Permitirá a los productores tener los mejores suelos para cultivar y a los inversionistas, una mejor seguridad jurídica
  • Con este Consejo, se busca alinear las acciones del Gobierno Nacional en el uso del suelo y dirimir los conflictos intersectoriales

 

Comisión Nacional de Crédito Agropecuario
(Decreto 2371 de 2015)

  • Se crea la secretaría técnica, nombrada directamente por el Presidente
  • En la Junta estará el Ministerio de Hacienda y saldrá el Banco Agrario. Quedará así:
    • El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien la presidirá.
    • Ministro de Hacienda y Crédito Público.
    • Director del Departamento Nacional Planeación.
    • Gerente del de la República.
    • El Presidente Agencia de Rural.
    • Dos representantes del Presidente la República, uno los cuales deberá tener una reconocida formación académica y experiencia en materias y financieras, y otro en economía y producción agropecuaria.
  • Se llegará a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota, con tasas muy altas que pagan hoy los campesinos
  • Se amplían las funciones. Ahora la Comisión podrá aprobar temas como riesgo y seguro agropecuario

 

Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras
(Decreto 2368 de 2015)

  • Encargado de formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras
  • Coordinará las acciones interinstitucionales para garantizar una ejecución integral de la política
  • Definirá y coordinará los mecanismos para la consecución o recolección de la información relevante en la etapa administrativa

 

Siempre apostándole al mérito
 

Enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión efectiva y orientada al ciudadano y generar confianza en el Estado son los objetivos estratégicos que se ha trazado la Función Pública y para lograrlo se requiere contar con los mejores profesionales en las entidades del Estado.

La Constitución de 1991 estableció como mandato que, para acceder los cargos estatales de carrera, es necesario participar en concursos públicos y abiertos. Sin embargo, la meritocracia debe ser una política de Estado y extenderse más allá de los mínimos requeridos. Con esto en mente, el Gobierno Nacional ha venido implementando distintos mecanismos y herramientas para exigirles a los colombianos que quieran acceder a los cargos más altos del Estado –todos de Libre Nombramiento y Remoción- una demostración de su idoneidad.

En la Rama Ejecutiva, el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo, para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, los aspirantes deben participar en un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

De acuerdo con lo anterior, se han elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que la Función Pública aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la Entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.

Durante el año 2015, la Función Pública realizó un total de 2.980 evaluaciones de meritocracia a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional. Del total de colombianos que participaron, 1.619 son mujeres y 1.361 hombres.

Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011, que establece el procedimiento  para  la  elaboración  de  las  competencias

laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

Octubre fue el mes en el que se realizaron la mayor cantidad de pruebas de meritocracia con 323 evaluaciones, seguido de enero con 318, febrero con 311, junio con 259, mayo con 255 y julio con 236. A estos le siguen marzo con 244, noviembre con 228, agosto con 227 pruebas, abril con 212, septiembre con 210, y finalmente diciembre con 157, para un total de 2.980 evaluaciones realizadas en lo corrido de año.

Las pruebas se desarrollaron a servidores públicos de 133 entidades del Estado, entre las cuales se destacan el Ministerio de Hacienda con 237, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con 154 y la Aeronáutica Civil con 129 aspirantes evaluados.

Adicional a esto, Función Pública acompañó los concursos de mérito públicos y abiertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para conformar la lista de la cual se elabora la terna para la designación de los Directores Regionales o Territoriales de las distintas entidades.

Es así, como la Función Pública está empeñada en obtener a los mejores talentos, al servicio del Estado y así mismo al servicio de todos los colombianos.

1.562 servidores públicos se preinscribieron al programa de Bilingüismo en 2015
 

Tener servidores capaces de hablar una segunda lengua, es el objetivo del programa de bilingüismo que lidera la Función Pública y el Sena.

Este reto permitirá a quienes trabajan en las entidades del Estado comunicarse mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país.

Ser bilingüe le permite a un servidor público tener más conocimientos y oportunidades para ser más competitivo y mejorar su calidad de vida además de contar con más probabilidades de vincularse al mercado laboral y recibir desde el principio un mejor ingreso.

Con estos objetivos y teniendo como meta un número mayor de servidores con el manejo de una segunda lengua, la Función Pública y el Sena avanzaron en la difusión del programa logrando que un total 1.562 servidores de 10 entidades hoy estén preinscritos en el programa.

Entre los postulados, se destacan 542 servidores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, con 45 inscritos; el Ministerio de Justicia y del Derecho, con 116 servidores; Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con 58; Ministerio de Minas y Energía, registra 87 postulados; el Servicio Geológico Colombiano, con 260; Agencia Nacional de Minería, con 215 participantes; el Ministerio del Interior, con 67; Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con 85 servidores y Función Pública con 87.

Desde el lanzamiento del programa "Bilingüismo para los servidores públicos", realizado el pasado 12 de agosto, se han llevado a cabo presentaciones del mismo es cinco entidades: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el día 18 de septiembre; el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el día 24 de noviembre; el Ministerio de Justicia, el 19 de noviembre; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el 30 de octubre y en Colciencias el lunes 30 de noviembre.

En estos eventos introductorios, los servidores de cada entidad conocieron la estrategia implementada por el Gobierno Nacional, con el fin de capacitar a sus servidores en el aprendizaje del idioma inglés a través de clases virtuales y presenciales dictadas por personal del Sena, de acuerdo con lo establecido en el marco común europeo, nombre que recibe el estándar que mide el grado de competencias lingüísticas de los estudiantes.

De este Modelo, se ha establecido la enseñanza de los niveles A1, A2 Y B1 para fortalecer el conocimiento del inglés entre el personal al servicio del Estado.

En el Nivel A1 se clasifican los estudiantes que comprenden y utilizan expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente, hacen presentación de sí mismo y de otros y solicitan y proporcionan información personal básica. Para cursar este nivel se han establecido 240 horas.

El Nivel A2, por su parte, es la categoría en que se ubican las personas que pueden comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (información sobre sí mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros).

Finalmente, en el Nivel B1 se clasifican las personas que pueden comprender y producir textos claros sobre aspectos conocidos de su entorno laboral, académico o social con un nivel de argumentación básico.Para los niveles A2 y B1 se ha establecido una duración de 180 horas en cada uno.

"Con esta estrategia se busca que todos los servidores públicos accedan al nivel B1 en el dominio del inglés; esta iniciativa es uno de los compromisos que el país tiene con la OCDE, pero es también la oportunidad de entender que los servidores públicos debemos estar a la vanguardia de lo que sucede en el mundo, y el idioma inglés es una poderosa herramienta para interactuar", sostuvo Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público de la Función Pública.

Las presentaciones del programa "Bilingüismo para los servidores públicos" buscan generar motivación al interior de la entidad visitada, a cuyos servidores se les informa sobre los pasos a seguir para ingresar al programa: aplicación de una prueba diagnóstica, disponer de dos horas diarias para estudiar los temas, para lo cual se cuenta también con acompañamiento presencial al interior de la entidad para generar que el modelo b-learning sea exitoso, el cual se sigue también de forma virtual a través de la plataforma virtual del Sena (Sofia Plus).

Con esta estrategia, el Gobierno Nacional estimula el mejoramiento del desempeño laboral de las personas a su servicio, así como sus posibilidades de desarrollo profesional y personal.

Función Pública entrega informe sobre cumplimiento de Ley de Cuotas en 2015
 

La Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública con corte a agosto de 2015.

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) "serán desempeñados por mujeres".

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

Los resultados del informe realizado por Función Pública, señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos.

Estás registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres. En este aspecto, el sector administrativo con mayor representatividad de mujeres en el Máximo Nivel Decisorio fue el de Inclusión Social y Reconciliación.

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de este año.

En la Rama Ejecutiva, en el máximo nivel decisorio de 601 cargos, 229 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 38% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; mientras que en el otro nivel decisorio de 3129 cargos, 1410 están ocupados por mujeres, lo que representa un 45% de representación femenina.

Así mismo, en el Otro Nivel Decisorio, esta rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte con un 67% en sus cargos, superando el mínimo exigido por la Ley que es del 30%.

En el Otro Nivel Decisorio, hay 138 puestos de los cuales 65 están asignados a mujeres, que corresponde al 47%.

En el orden territorial, las gobernaciones que reportaron información registraron un cumplimiento promedio del 39% en el Máximo Nivel Decisorio, aspecto en el que la Gobernación del Vaupés es la de mayor representatividad con un 63% de participación femenina en sus cargos.

En el otro nivel decisorio, estas mismas entidades registraron un cumplimiento promedio del 45%, rubro en el que se destaca la alta representatividad de mujeres en los cargos del departamento del Cauca.

Las alcaldías del país cumplieron el mandato de la Ley de Cuotas en su máximo nivel decisorio al registrar un cumplimiento promedio del 41%, aspecto en el que se destaca Bogotá con el 100% de participación femenina.

En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%, y se destaca la mayor representatividad de mujeres en las administraciones de Arauca, Popayán y Puerto Carreño.

Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia. Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

Enfoque diferencial
Como parte de este informe, y con el objetivo de fortalecer la caracterización de las mujeres que forman parte de los máximos y otros niveles decisorios de las entidades públicas del país, Función Pública recopiló información relevante sobre el número de entidades que cuentan con servidores públicos que pertenecen a diferentes grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, datos sobre el máximo nivel educativo de los directivos con el que cuentan las entidades y el número de mujeres que dominan el idioma inglés.

Con la información descrita se busca analizar y complementar los datos recolectados a través del Sistema de Información de Gestión de Empleo Público, Sigep. En este sentido, una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional reporta que tiene por lo menos una persona trabajando en el máximo nivel decisorio de origen afrocolombiano.

En el aspecto educativo, el máximo nivel que se registra es de Doctorado, mientras que para 40 entidades el máximo nivel es el de Maestría y en 60 entidades el máximo nivel es el de Especialización. Estas mismas entidades reportan que al menos tienen una persona que trabaja en el Máximo Nivel Decisorio con discapacidad a nivel motora.

En el tema de bilingüismo, de un total de 229 mujeres que pertenecen al máximo nivel decisorio, 95 reportan que entienden, hablan y escriben correctamente el idioma inglés, lo que corresponde a un 41%.

En el otro nivel decisorio, el 15% de mujeres dominan el inglés a la perfección; en cuanto al nivel educativo, 5 entidades al menos tienen una persona con Doctorado, 37 entidades con Maestría y 69 entidades con Especialización.

En cuanto al otro nivel decisorio de la Rama Legislativa registra que el 14% de las que ocupan sus cargos son bilingües, gracias a su dominio completo del inglés.

En el orden territorial, el 19% de las mujeres que ocupan los cargos del máximo nivel decisorio de las gobernaciones dominan el idioma inglés a la perfección; en el caso del otro nivel decisorio, esté índice registra un 9%.

El informe completo se encuentra disponible mediante este enlace.

Esta es nuestra nueva servidora pública: EVA
 

EVA, es la nueva integrante de la Administración Pública que llegó para apoyar a los servidores públicos.

Es amable, eficiente, eficaz, transparente y ama su trabajo.

EVA es el Espacio Virtual de Asesoría, en donde las entidades, los servidores públicos y la ciudadanía en general podrán acceder a información completa, clara y precisa sobre las políticas lideradas por la Función Pública, la cual contará con herramientas de capacitación y asesoría y será un escenario de intercambio de saber y conocimiento.

Este espacio Virtual se creó con el objetivo de avanzar en tres grandes objetivos:

  • Enaltecer al servidor público y su labor
  • Consolidar una gestión pública moderna, eficiente, transparente, y participativa al servicio de los ciudadanos
  • Consolidar a la Función Pública como un Departamento eficiente, técnico e innovador

 

La implementación de esta herramienta, mejorará la interacción virtual, facilitando la comunicación entre la Función Pública, las instituciones, los servidores públicos y los ciudadanos.

EVA cuenta con diferentes servicios virtuales como videoconferencias, plataformas virtuales para la formación en línea y de todos aquellos recursos que dan nuevas posibilidades para el aprendizaje y la investigación por Internet.

Tiene cuatro módulos:

  • El Gestor Normativo donde se encuentran las normas salariales, Decretos Únicos Sectoriales, Conceptos Marco de Función Pública, entre otros.
  • Evaluaciones, que está compuesto por la Gestión Territorial, Gestión Nacional y los Enlaces de Interés
  • Asesoría virtual
  • Formación, donde hay información de capacitación nacional e internacional, tutoriales (Suit y Sigep), video conferencias y videos con temas de interés.

 

Así mismo, los usuarios encontrarán el calendario de eventos, la biblioteca virtual (con las publicaciones lideradas por Función Pública), y con encuestas sobre temas de interés. Para Función Pública sigue siendo importante tener un contacto permanente con el público en general, es por eso que se seguirá trabajando con asesorías virtuales a través de chats que serán contestados por servidores, directivos de la Entidad y por invitados especiales.

Cuatro años de la Ley Antitrámites en Colombia
 

El próximo 10 de enero se celebrará el cuarto aniversario del decreto creado para suprimir o reformar normas y requisitos innecesarios dentro de la administración pública, el Decreto Ley 019 de 2012, considerado como el decreto antitrámites de Colombia.

Los avances obtenidos se han logrado gracias al desarrollo de la estrategia de racionalización de trámites al interior de las entidades del orden nacional y territorial (alcaldías y gobernaciones) que consiste en realizar mejoras sustanciales de tipo normativo administrativo y tecnológico a los trámites considerados de mayor impacto.

De esta manera se ha logrado la racionalización de 1.244 trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, aplicando mejoras que van desde la reducción de documentos y tiempos de duración del trámite, la apertura de sitios adicionales de atención al usuario, reducción de costos, el intercambio de bases de datos, instalación de call center, hasta la habilitación de requisitos en línea por parte de las entidades responsables de los trámites.

Nuevos avances

  • Celebración de convenios, acuerdos de servicio o consulta en las páginas web para el acceso a los registros públicos de la Cámara de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil, por parte de instituciones públicas o particulares que presten servicios públicos.
  • Ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad.
  • Los niños, niñas y adolescentes pueden presentar directamente sus solicitudes, quejas o reclamos en asuntos relacionados con su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno.
  • Solo serán exigibles al usuario los trámites que se encuentren inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un aplicativo para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.
  • A través del aplicativo también se puede obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía.
  • A partir de ahora el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec habilitó un aplicativo que permite solicitar la visita a un recluso a través de la web.
  • La Unidad Administrativa Migración Colombia activó un dispositivo para el registro de visas en línea.
  • La Dirección de Reclutamiento puso a disposición de los usuarios los servicios de consulta de situación militar, inscripción, pago en línea y obtención de certificaciones de libreta militar y certificado para mayores de 50 años.
  • Los organismos de tránsito pusieron en marcha mecanismos de pago diferentes al efectivo: transferencias electrónicas de fondos, abono en cuenta y sistema de crédito mediante la utilización de tarjetas.
  • El retiro de los patios de un vehículo ahora también puede ser realizado no sólo por el propietario o el infractor sino por medio de un apoderado.

Eliminación de requisitos y documentos
La importancia de este decreto también está en los requisitos y documentos eliminados desde su expedición entre los que se destacan:

  • El certificado judicial, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales, las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía, la huella dactilar, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, salvo para el reconocimiento de o pago de pensiones y poderes especiales.
  • Los ciudadanos puedan pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.
  • La revisión técnico mecánica ya no es anual para los vehículos nuevos, estos se someterán a esta revisión a partir del sexto año de su matrícula.
  • Los jubilados también se vieron beneficiados al ser eliminada la obligación de mantener saldo en sus cuentas de ahorros.
  • Eliminación del diario único de contratación.
  • Antes el afiliado adelantaba el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social. Ahora es el empleador quien debe realizarlo ante las Entidades Promotoras de salud EPS.
  • Los ciudadanos puedan pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.
  • La revisión técnico mecánica ya no es anual para los vehículos nuevos, estos se someterán a esta revisión a partir del sexto año de su matrícula.
  • Los jubilados también se vieron beneficiados al ser eliminada la obligación de mantener saldo en sus cuentas de ahorros.
  • Antes el afiliado adelantaba el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social. Ahora es el empleador quien debe realizarlo ante las Entidades Promotoras de salud EPS.

Prohibiciones

  • Se prohibieron algunos comportamientos generalizados en la administración pública como era la solicitud de documentos existentes en la entidad, el rechazo de solicitudes a través de formularios por errores de citas, ortografía, mecanografía, aritméticos o similares.
  • Solicitud al usuario de la certificación de pagos realizados ante la misma entidad.
  • El cobro que algunas entidades hacían por sus formularios.

Todos estos logros y avances han sido posibles gracias a la creación de un robusto soporte normativo a través del cual se han expedido 89 normas reglamentarias del Decreto 019 de 2012, entre las que se destacan 20 decretos, 42 resoluciones y 27 circulares y acuerdos.

Para continuar con el fortalecimiento de esta gestión que cumple cuatro años, en la actualidad se adelantan varias actividades como son: avance en la inscripción de los trámites de las entidades territoriales en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT; todo nuevo trámite que pretenda crearse en la administración pública tiene que contar con el concepto técnico previo de la Función Pública, lo que ha implicado que solo se hayan autorizado en el cuatrienio revisión de los proyectos de normas (resoluciones, decretos y acuerdos) que reglamentan procedimientos de trámites, evaluar las acciones de racionalización de trámites propuestas por las entidades e incorporadas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y en los planes institucionales, estandarizar los trámites y otros procedimientos administrativos de cara al ciudadano, lo cual contribuye a no exigir requisitos y documentos no contemplados en la ley, estandarizar formularios, la instalación de mesas de trabajo intersectoriales para validar modelos de trámites, racionalizar trámites innecesarios e implementar cadenas de trámites.

Finalmente, como mecanismo para fortalecer la implementación de la política de racionalización de trámites la Función Pública implementó el módulo de racionalización en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, con el fin de apoyar a las entidades en la elaboración, implementación y seguimientos a las acciones de mejora que propongan anualmente dentro de las estrategias de racionalización que hacen parte del Plan Anticorrupción.

Consultas frecuentes
Resuelva sus dudas sobre el Rediseño Institucional en las Entidades Territoriales
 

Función Pública realizó el Chat temático sobre el Rediseño Institucional en las Entidades Territoriales en el cual Servidores del área de Desarrollo Organizacional dieron a conocer las respuestas a las preguntas formuladas por los participantes así como los detalles de la normatividad vigente establecida en el artículo 228 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012.

¿En dónde se puede consultar la Guía de Rediseño Institucional para Entidades Públicas del Orden Territorial?
La versión 2015 de la Guía de Rediseño Institucional se encuentra disponible en nuestra página web, www.funcionpublica.gov.co/publicaciones/guias, o en el siguiente link:
Guía de Rediseño Institucional para Entidades Públicas del Orden Territorial

Esta publicación se encuentra disponible únicamente en medio magnético y ofrece una serie de vínculos que remiten a los modelos de actos administrativos, análisis de cargas de trabajo y análisis financiero de la entidad, entre otras herramientas útiles para elaborar el estudio técnico.

¿Es obligatorio para las entidades implementar la Guía de Rediseño Institucional para Entidades Públicas del Orden Territorial?
El propósito de la Guía es apoyar a las entidades en sus procesos de modernización administrativa.

Como su nombre lo indica, las guías definen pautas metodológicas para facilitar el conocimiento de las normas relativas al empleo público y la organización del Estado colombiano, pero no constituyen regla inflexible ni son de obligatorio cumplimiento; por el contrario, su propósito es aterrizar la norma a un lenguaje ciudadano de fácil comprensión y aplicación.

En la Guía de Rediseño Institucional aparecen modelos de estructura administrativa con 4, 5 o 6 dependencias. ¿En dónde se ubica la Oficina Asesora de Control Interno si la Ley 1474 del 2011 que es anterior a esta Guía establece que debe estar al máximo nivel?
Tanto la Ley 87 de 1993 como la Ley 1474 de 2011, señalan que las entidades públicas deben garantizar la implementación del Sistema de Control Interno de Gestión, mas no que exista una dependencia encargada de implementarlo.

Esto por las limitaciones presupuestales que suelen tener las entidades territoriales.

En este sentido, se puede concluir que no es absolutamente obligatorio, desde el punto de vista legal y administrativo, que en cada entidad exista una Oficina de Control Interno, ni el empleo de Jefe de Oficina de Control interno, siempre y cuando se garantice la implementación y desarrollo del Sistema de Control Interno, pero sí es imprescindible designar en los términos establecidos por la ley, el funcionario responsable de la implementación del Sistema y de atender las actividades de que trata el artículo 12 de la Ley 87 de 1993, empleado que deberá estar adscrito al Despacho del Alcalde o Gobernador, según sea el caso.

El empleo de Jefe o Coordinador de Control Interno, puede ser desempeñado por un empleo clasificado en el nivel directivo, asesor o profesional; en tal sentido, el tipo de cargo está directamente relacionado con el esquema que en la estructura de la Entidad se haya definido para poner en operación el Sistema de Control Interno.

¿Para adelantar un rediseño institucional se requiere la autorización del concejo municipal?
Si el rediseño implica modificar la estructura administrativa (la configuración de las dependencias), esta función es del concejo municipal o del alcalde debidamente facultado, según el artículo 313, numerales 3 y 6 de la Constitución Política. Si se trata de una modificación a la planta de personal, es función del Alcalde municipal de acuerdo con el artículo 315 numeral 7 de la Constitución y con base en el procedimiento establecido en el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Función Pública.

¿Cuál es el artículo del Decreto 1083 de 2015 para modificar la planta de personal?
Las disposiciones sobre modificación de plantas de personal se encuentran en el Libro 2, Parte 2, Título 12 del Decreto 1083 de 2015, es decir, artículos 2.2.12.1, 2.2.12.2 y 2.2.12.3, los cuales reglamentan el artículo 46 de la Ley 909 de 2004, modificado por el artículo 228 del Decreto Ley 019 de 2012. En términos generales la justificación técnica debe contener:

  1. Análisis de los procesos técnico-misionales y de apoyo
  2. Evaluación de la prestación de los servicios
  3. Evaluación de las funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos
La Guía de Rediseño indica cómo se aborda y desarrolla cada uno de estos puntos.

 

Si la administración actual elaboró e implementó el estudio técnico de modernización, ¿puede la nueva administración que llega en enero de 2016 hacer un nuevo estudio y eliminar los cargos que se crearon, teniendo en cuenta que su provisión se hizo mediante encargos y nombramientos en provisionalidad por seis meses?
Teniendo en cuenta que nos encontramos ad portas de la terminación de la vigencia y cambio de gobiernos locales, consideramos que lo más recomendable es no hacer nombramientos en este momento del año, aunque normativamente no hay limitaciones.

En otras palabras, es inconveniente hacer nombramientos en este momento del año, puesto que con ello se puede limitar la gestión de la administración entrante.

Ahora bien, si el Alcalde saliente efectúa nombramientos en provisionalidad en este momento del año, la administración entrante podría declarar la insubsistencia de tales funcionarios, pero el acto administrativo debe estar motivado, con fundamento en las normas vigentes

En las entidades donde no existe en la estructura orgánica la Oficina de Talento Humano, sino que las funciones están a cargo de un profesional universitario ¿Se podría entender que dicho servidor es el Jefe de Personal o de Talento Humano?

Aun cuando no exista Oficina de Talento Humano como dependencia en la estructura formal de la entidad, se puede designar a un servidor que haga las veces de jefe de talento humano y sus responsabilidades deben estar reflejadas en el respectivo Manual de Funciones y de Competencias Laborales.

En la circular 100-09 de 2015 del DAFP se manifiesta que las reformas de la planta deben socializarse con representantes de los sindicatos, es decir ¿Se les debe presentar los resultados del estudio técnico?
La Circular 009-2015 insta a las entidades públicas a garantizar la participación de las organizaciones sindicales durante el proceso de rediseño, con el fin de escuchar sus inquietudes y sugerencias.

Sin embargo, también señala que las decisiones que tome la administración en uso de las facultades constitucionales y legales que posee, no son negociables.

Es decir, que el espíritu de esta Circular es abrir un espacio de diálogo para mejorar la gestión pública, pero la decisión final es de la administración.

¿Qué pasa si las organizaciones sindicales no están de acuerdo con el proceso de modernización o rediseño institucional, aun cuando éste se encuentre ajustado a la norma?

Los procesos de modernización deben obedecer a necesidades del servicio y cumplir al menos una de las condiciones que señala el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, si se trata de estructura administrativa, y el Decreto 1083 de 2015, para modificar la planta de personal. En este orden, si existen razones suficientes para adelantar el proceso, la Entidad puede hacerlo, siempre y cuando se haga conforme a la norma.

También es preciso recordar que con base en la Constitución Política, le corresponde al Concejo Municipal o la Asamblea Departamental, establecer y/o modificar la estructura de municipios y departamentos respectivamente. Por su parte, los Alcaldes y Gobernadores establecen la planta de personal en sus entidades.

En consecuencia, como se indicó en la respuesta anterior, la implementación del estudio técnico de rediseño no es negociable, como lo señala la misma Circular 009-2015, en el sentido que la socialización se hace "(…) sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales asignadas a las diferentes autoridades públicas para la adopción y expedición de los actos administrativos correspondientes".

¿En una reestructuración se puede bajar el grado de un empleo de libre nombramiento y remoción?
Disminuir el grado salarial de un empleo implica modificar la planta de personal. En este caso se suprime el empleo en cuestión y se vuelve a crear con otro grado salarial, según los resultados del estudio técnico que se adelante. En este orden, es factible disminuir el grado de un empleo de libre nombramiento y remoción; sin embargo, quien lo ocupa mantendrá los mismos derechos salariales hasta que abandone dicho empleo y quien llegue a ocupar el nuevo empleo, ingresará bajo las nuevas condiciones; en otras palabras, no se pueden desmejorar las condiciones laborales del empleado.

¿Puede un Alcalde modificar la planta de personal de una Entidad si está vigente una convocatoria de concurso de méritos para los empleos en vacancia de ese Municipio?
El Alcalde puede modificar su planta de personal, pero no puede modificar ni suprimir los cargos que se encuentren en la OPEC (Oferta Pública de Empleos de Carrera), de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 074 de 2009 proferida por la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, la cual señala: "(…) las entidades no podrán suprimir empleos reportados y que ya han sido ofertados a los aspirantes, ni podrán modificar los manuales y requisitos de los mismos antes de su provisión y hasta cuando el servidor nombrado supere el período de prueba, o que no existan más aspirantes en la lista de elegibles".

¿Al hacer el rediseño institucional de la entidad se puede hacer al tiempo el de la Personería Municipal?
Para el caso de la Personería, su estructura y planta de personal la establece el Concejo Municipal, por iniciativa del personero. En este sentido, el estudio técnico se puede adelantar de forma paralela a la modernización de la alcaldía, si llegare a presentarse el caso (art. 32 de la Ley 136 de 1994)

¿Un servidor de libre nombramiento debe renunciar a su cargo para ser nombrado en otro cargo de un nivel superior igualmente de libre nombramiento?
En efecto, el artículo 128 de la Constitución Política señala que nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público. En este sentido, para poder posesionarse en un empleo diferente, la persona que ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción deberá presentar la renuncia protocolaria para poder posesionarse en el otro cargo, mediante un nombramiento ordinario.

¿Cuál es la denominación de acuerdo con la norma para el Asesor de Control Interno, cual es el grado y código, ya que la Ley 909 de 2004 y el decreto reglamentario no lo contemplan?

El Jefe de Control Interno no tiene denominación de empleo propia, de modo que se puede crear en la planta de personal en el nivel directivo, asesor o profesional, y asignarle las funciones de jefe de control interno en su respectivo Manual de Funciones y Competencias Laborales. El nivel de empleo en este caso dependerá de los recursos presupuestales y el tamaño de la entidad.

Así mismo, para ser Jefe de Oficina, Asesor, o Profesional con funciones de Jefe de Control Interno, el aspirante debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1474 de 2011, es decir, poseer título profesional y acreditar tres (3) años de experiencia en temas de control interno (art. 8, Ley 1474 de 2011).

Finalmente, el Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la Circular Externa No. 100-02, precisó en relación con la Ley 1474 de 2011, que son asuntos de control interno los siguientes:

  • Aquellos relacionados con la medición y evaluación permanente de la eficiencia, eficacia y economía de los controles al interior de los Sistemas de Control Interno.
  • Asesoría en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de planes e introducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
  • Actividades de Auditoría.
  • Actividades relacionadas con el fomento de la cultura del Control.
  • Evaluación del proceso de planeación, en toda su extensión; lo cual implica, entre otras cosas y con base de los resultados obtenidos en la aplicación de los indicadores definidos, un análisis objetivo de aquellas variables y/o factores que se consideren influyentes en los resultados logrados o en el desvío de los avances.
  • Formulación, evaluación e implementación de políticas de control interno.
  • Evaluación de los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad, con el fin de determinar su coherencia con los objetivos y resultados comunes e inherentes a la misión institucional.
  • Asesoría y acompañamiento a las dependencias en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos, para garantizar la adecuada protección de los recursos, la eficacia y eficiencia en las actividades, la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros y el cumplimiento de las funciones y objetivos institucionales.
  • Valoración de riesgos.
Función Pública resolvió dudas sobre la Rendición de Cuentas y su Evaluación
 

Función Pública aclaró inquietudes de los servidores públicos del país sobre la rendición de cuentas y las características que debe tener el componente de evaluación y monitoreo en esta estrategia, que incluye la calificación de cada acción y de la estrategia en su conjunto.

De acuerdo con el documento Conpes 3654, la Rendición de cuentas "es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado".

Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

A continuación se exponen las preguntas de los participantes al chat:
¿Existe un parámetro en cuanto a fechas para realizar la Rendición de Cuentas?
La Rendición de Cuentas es un ejercicio permanente que no tiene una única fecha, sino que por el contrario, por su naturaleza, se debe desarrollar a través de varias actividades a lo largo del año.

¿Las entidades deben adoptar la estrategia de Rendición de Cuentas por medio de acto administrativo, y en el mismo deben definirse las fechas de la rendición?
Las entidades definirían las fechas de realización de los ejercicios de rendición de cuentas siguiendo los lineamientos que dicta el Gobierno Nacional a través del Manual Único de Rendición de Cuentas. La estrategia debe estar incluida en el marco de la planeación de la entidad, en el plan anticorrupción o el plan de acción anual.

Las entidades deben tener registrada toda la estrategia de Rendición de Cuentas de tal forma que al cambio de vigencia, exista un registro de las acciones realizadas y de igual forma incluya, como resultado de las acciones de dialogo frente a la ciudadanía, un plan de mejoramiento.

¿Qué actividades se pueden realizar como un ejercicio de Rendición de Cuentas a la ciudadanía?
Se pueden disponer espacios de rendición de cuentas como la audiencia pública, mesas de trabajo con temáticas específicas y conversatorios, donde se generen espacios de información, y que a su vez la ciudadanía pueda evaluar y proponer según los temas de gestión expuestos.

¿Cuál es el alcance jurídico para quienes no cumplan con el procedimiento de Rendición de Cuentas?
Pueden generarse fallos disciplinarios frente a responsables, ya que es una obligación frente al plan anticorrupción, estipulado en la Ley 1474 de 2011.

¿Cuáles son los temas que la Oficina de Control Interno evalúa de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?
Control Interno verifica que se formule la estrategia de Rendición de Cuentas en el marco del Plan Anticorrupción y que se publique a 31 de enero de cada año en la página web de la entidad, de igual forma realiza un seguimiento cada 4 meses al cumplimiento de la estrategia y publica ese informe de seguimiento en la web. Finalmente, Control interno verifica que se desarrolle una participación ciudadana efectiva en los ejercicios de rendición de cuentas.

¿La Rendición de Cuentas, es un evento individual o se puede realizar en conjunto con otras entidades en un mismo lugar?
La rendición de cuentas es un espacio de diálogo con los ciudadanos, en el que se pueden utilizar diferentes metodologías; para ello, se debe realizar una invitación a los ciudadanos que puedan estar interesados en este proceso.

Las entidades deben planear diversas actividades para rendir cuentas durante todo el año. Una de estas actividades puede realizarse en conjunto con otras entidades públicas siempre y cuando sea claro quién rinde cuentas y sobre qué temas, cuál es la población objetivo, y cómo van a participar los ciudadanos.

¿La oficina de Control Interno, al hacer un informe en la Audiencia de Rendición de Cuentas, puede perder independencia y objetividad al hacer la evaluación del proceso?
La oficina de Control Interno debe generar el informe de evaluación y seguimiento ya mencionado.

Resuelva inquietudes sobre las Vacaciones
 

La Dirección Jurídica de Función Pública resolvió las preguntas acerca del tema de las vacaciones realizadas por los servidores públicos a través del chat temático que programa la Entidad cada semana. Conozca las respuestas entregadas a continuación:

¿Qué se entiende por vacaciones?
Las vacaciones están concebidas como una prestación social y como una situación administrativa, la cual consiste en el reconocimiento en tiempo libre y en dinero a que tiene derecho todo empleado público o trabajador oficial por haberle servido a la administración durante un año. El monto de las mismas se liquida con el salario devengado al momento de salir a disfrutarlas.

¿Quiénes tienen derecho a las vacaciones?
Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año de servicios, salvo lo que se disponga en normas o estipulaciones especiales.

¿Quién concede las vacaciones?
Las vacaciones serán concedidas por resolución del jefe del organismo o de los empleados en quienes se delegue tal atribución.

¿Las vacaciones deben tomarse dentro del año siguiente a la fecha en que se causan?
Las vacaciones son un derecho que se causan por cada año de servicios, las cuales eventualmente podrán ser interrumpidas o aplazadas por necesidades del servicio. En todo caso, la razón de las vacaciones es que el empleado descanse después de un año de labor, de conformidad con la Sentencia C-598/97

Si las vacaciones se aplazan por necesidad del servicio, ¿hay algún límite de tiempo para disfrutarlas?
Solamente se podrán aplazar vacaciones por dos años, en el caso que hubiere acto de aplazamiento, prescribirán dentro de los 4 años siguientes.

¿Hasta cuántos períodos de vacaciones se pueden aplazar?
Es posible acumular hasta dos periodos de vacaciones, no obstante se debe tener en cuenta la Directiva Presidencial 06 del 2014 (austeridad), en la cual se establece que las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas sin justificación legal, y no podrán ser compensadas, salvo el retiro del servicio.

¿Qué motivo sería una justificación legal para interrumpir por parte del empleador las vacaciones?
Las vacaciones solamente se podrán interrumpir de acuerdo con las causales contenidas en el artículo 15 del Decreto Ley 1045 de 1978 que son:

  • Las necesidades del servicio
  • La incapacidad ocasionada por enfermedad o accidente de trabajo, siempre que se acredite con certificado médico expedido por la entidad de previsión a la cual esté afiliado el empleado o trabajador, o por el servicio médico de la entidad empleadora en el caso de que no estuviere afiliado a ninguna entidad de previsión
  • La incapacidad ocasionada por maternidad, o aborto, siempre que se acrediten en los términos del ordinal anterior
  • El otorgamiento de una comisión
  • El llamamiento a filas

 

¿Cómo se paga la liquidación de la prima de vacaciones?
La norma señala que el empleado que cumple un año servicios tiene derecho al reconocimiento y pago de vacaciones y prima de vacaciones la cual corresponde a 15 días hábiles de salario, la cual se liquidará con base en los factores salariales establecidos en el artículo 17 del Decreto Ley 1045 de 1978

Más respuestas acerca de las vacaciones en el siguiente enlace http://bit.ly/1kd8OAr

Cuadro de honor
Mensaje para los Alcaldes de Colombia de mandatarios y ex mandatarios internacionales
 

Del 1 al 4 de diciembre se realizó en el auditorio del G12 en la ciudad de Bogotá, el cierre de la tercera etapa de la estrategia "Elijo Saber: candidatos formados, gobiernos exitosos", dirigida a los alcaldes y gobernadores que inician su mandato en enero; allí, algunos de ex mandatarios extranjeros, les dejaron un mensaje de reflexión.

Para Héctor Robles Peiro, ex alcalde del municipio de Zapopan, estado de Jalisco en México, ser alcalde es una responsabilidad que no tiene ninguna comparación con otra actividad en el mundo "pocos hombres o mujeres tienen la posibilidad de tomar decisiones que tengan un impacto fuerte inmediato en la comunidad, es una experiencia única de vida que yo no cambiaría por nada en el mundo".

Pedrita Rivera, Alcaldesa del municipio de Suchitoto en El Salvador asegura que los alcaldes y los servidores públicos en general, deben ser ejemplos de humildad y servicio "No nos cabe la menor duda de que harán un buen papel, que van a transformar esa realidad, que van a hacer cambios donde sea necesario hacer cambios".

Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao en España, asegura que los mandatarios deben tener la capacidad de tomar decisiones y de innovar constantemente para que no solamente sus mandatos sino sus municipios, puedan salir adelante. "Hay que saber escuchar a la gente pero también además de participar y de buscar la participación, hay que ser líder y hay que tomar decisiones", "El mensaje es que ninguna ciudad puede pararse, aunque lo hayas hecho muy bien tienes que seguir innovando, tienes que seguir planteándote nuevos retos porque o sino vas a ir para atrás" asegura el ex mandatario.

El Portal Sirvo a mi País, reconoce a los mandatarios que han sido elegidos por la ciudadanía, ya que en sus manos reposan las esperanzas de sus compatriotas colombianos y la responsabilidad de la toma adecuada de decisiones que fomenten el crecimiento de nuestro país. Nos unimos a los colombianos que han depositado en ellos su confianza para decirles que sí se puede trabajar y transformar Colombia.

Me siento orgulloso
La honestidad y la transparencia: ejes del servicio público orientado al ciudadano
 

Para Juan Fernando Palacio Ortiz, Jefe de Control Interno del Ministerio de Transporte, la honestidad y la transparencia son los ejes fundamentales del servicio al ciudadano. Este servidor que por más de 16 años le ha entregado su vida a la Administración Pública, afirma que

"la labor principal de los servidores públicos es servir a la ciudadanía, porque nos debemos ella".

Para él, "el hecho de ser servidor público nos debe enorgullecer, pues para nadie es un secreto que desde el servicio público se transforman vidas y se trabaja por el bienestar de los colombianos". De ahí que afirme que "debemos realizar nuestro trabajo con ética, con transparencia y moralidad".

"Los servidores públicos son personas muy comprometidas, que quieren su trabajo, trabajan día a día por sacar sus productos y cumplirle al país", sostiene el Jefe de Control Interno de MinTransporte, quien con orgullo dice que esta es una de las experiencias a nivel laboral más gratificantes y más importantes que ha tenido, pues desde su trabajo como Jefe de Control Interno fomenta día a día la transparencia y la legalidad.

Gestor de Paz
"Ser pacíficos y conciliadores es la mejor manera de construir un país en paz": Alejandro Gamboa Castilla
 

El director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC, Alejandro Gamboa Castilla se suma a los servidores que construyen paz. Para él dentro del cumplimiento de los objetivos de la Agencia se debe reflejar un trabajo orientado hacia la paz no solo en Bogotá sino en la totalidad del territorio nacional.

"Cuando se piensa en construir paz, esto se convierte en un factor esencial para llevarse bien con todo el mundo, para ser cordial y entender que entre las personas existen diferencias, pero que lo fundamental está en llegar a acuerdos y ese es un paso importante para fortalecer la paz" explica el director de la APC

Dentro de las visiones para el 2018, la Agencia busca implementar una hoja de ruta de acuerdo con las prioridades del país, teniendo claro que el trabajo que realiza cada servidor en la Agencia contribuye a la paz, y lograrla depende de la actitud individual.

"Todos los días me levanto con deseos de que seamos un país diferente, esto me hace ser pacífico y tener siempre una actitud conciliadora en mis acciones" agrega Gamboa Castilla.

Esta actitud frente a las acciones diarias es la que el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC, resalta que debemos interiorizar los servidores públicos colombianos si deseamos ser pilares fundamentales del proceso de paz y de una era de posconflicto que nos dejará muchos retos.

Buenas Prácticas
Envigado y su red de Control Interno lograron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015
 

Por ser un proyecto ejemplar que promueve el manejo óptimo de los recursos de la educación y la acción interinstitucional entre las Oficinas de Control Interno del Valle de Aburrá, la iniciativa "Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia" de la Alcaldía de Envigado, Antioquia, obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia, en la categoría municipal, en su versión 2015.

A través de este caso, la Alcaldía de Envigado implementó una red de Control Interno con los jefes del área de diversos municipios de la zona, con quienes se tomaron medidas especiales para trabajar de forma colectiva con el fin de fortalecer estas administraciones.

"A través de un convenio interadministrativo, las diferentes oficinas de Control Interno del Aburrá Sur como los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, empezamos a desarrollar el proyecto con un sinnúmero de capacitaciones, de entrega de información, manejo de la matriz del riesgo, de todo lo que es el Gobierno en Línea" indicó, Carlos Mario Ramírez Velásquez, Jefe de Control Interno de la Alcaldía de Envigado.

Este proyecto también representó una incidencia positiva en el manejo de los recursos de la educación a través del diseño de una estrategia que le dio transparencia a este proceso, "hasta el punto de que los municipios participantes quedaron certificadas por Icontec en calidad, y se crearon mecanismos especiales para el manejo de los dineros por parte de los rectores y tesoreros de los establecimientos educativos" afirmó Héctor Londoño Restrepo, alcalde del municipio de Envigado.

El balance de esta gestión ha dejado resultados valiosos en diversos aspectos para el desempeño institucional de los municipios que conforman la red impulsada por la Alcaldía de Envigado, entre los que se incluye el haber obtenido los primeros lugares en la medición del Índice de Gobierno Abierto, IGA, e Integra.

Buen Gobierno
Función Pública y Universidad de los Andes entregan resultados de investigación sobre Talento Humano en el sector público
 
 

Con el objetivo de proponer lineamientos que permitan hacer una gestión estratégica del talento humano en las organizaciones públicas colombianas, Función Pública, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, Colciencias, anunciaron los resultados del proyecto interinstitucional de investigación realizado desde 2012, con el objetivo de formular las bases de una política integral para la gestión del talento humano en el sector público.

Con este estudio, se busca que el recurso humano al servicio público se gestione de manera estratégica para que responda a los cambios en el entorno social, económico, político, tecnológico e institucional actual del país.

Entre los aspectos identificados por la investigación, se concluye que "los grandes ajustes estructurales en materia de empleo público en Colombia se han realizado cuando existe alta voluntad del ejecutivo y capital político suficiente para afrontar un tema que impacta a diversos actores".

Los docentes que apoyaron la investigación, señalan que "el marco normativo actual deja un margen de acción adecuado en temas de Gestión del Talento Humano, Gerencia Pública y Gestión por Resultados" .

Sobre el papel del talento humano actualmente, se afirma que "el personal no es un participante decisivo en la estrategia de la entidad ni en la toma de decisiones, pero se evidencia que cumple satisfactoriamente con sus tareas".

Adicionalmente, Pablo Sanabria, docente investigador de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, manifiesta que "el arreglo institucional y la interpretación que se da al concepto de autonomía genera dificultades para la implementación de la política en organizaciones y territorios".

Las entidades participantes en esta investigación formularon una propuesta enmarcada en un modelo compuesto por cinco subsistemas de Gestión Estratégica del Talento Humano: Planeación del empleo, gestión del empleo, gestión del clima organizacional, gestión del desempeño y gestión del desarrollo. El modelo de Gestión Estratégica  del  Talento  Humano  promueve una serie de

elementos como la descentralización y delegación de funciones, la flexibilidad en las prácticas y la alineación de los objetivos del individuo con los de la organización.

Este modelo se basa en competencias más que en perfiles específicos y cerrados, presenta menos reglas y más autonomía para funcionar eficientemente y alcanzar los objetivos establecidos.

A través de los cinco subsistemas propuestos se busca contar con mecanismos que brinden información centralizada de servidores, cargos y vacantes; garantizar que las entidades atraigan al personal con mayores competencias; mejorar el ambiente de trabajo de los servidores públicos; evaluar con objetividad la gestión del servidor y de su entidad y definir rumbos para la gestión pública mediante la implementación de procesos de formación y capacitación, entre otros.

La investigación interinstitucional propone mejorar los sistemas de información existentes y consolidar sus cifras, darle visibilidad al tema de talento humano y redefinir los roles de las oficinas de personal de las entidades; diseñar mecanismos para ampliar la cobertura de la Comisión Nacional del Servicio Civil – Cnsc, y crear sistemas de carrera especiales para atraer a personal joven y talentoso con el fin de asegurar su continuidad.

Así mismo, se establecen alternativas adicionales como formular una política de gestión para el bajo desempeño de los servidores, revisar opciones de ascenso y movilidad interna, mediciones del clima organizacional continuas, valorar la actividad positiva de los servidores públicos a través de estímulos e incluir a contratistas y provisionales en los planes de bienestar y capacitación. El conjunto de planteamientos de la investigación interinstitucional abarca el campo académico con el fin de fortalecer la relación del Estado con las universidades del país, incluyendo la promoción del diseño de mecanismos de aprendizaje como formación virtual.

Este trabajo realizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes ha brindado insumos al Estado Colombiano para emprender nuevos programas en pro de la diversificación y renovación del capital humano al servicio del Estado; de acuerdo con este enfoque, la Función Pública está consolidando un proyecto de promoción de recién egresados en el servicio público denominado "Jóvenes Talentos en el Sector Público", Bilingüismo para servidores públicos, teletrabajo y horarios flexibles, entre otras iniciativas.

La entrega de los resultados se realizó en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, evento que contó con la participación de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero; Gustavo García, Subdirector de esta entidad; Carlos Caballero Argáez, Director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, y Alejandro Larreamendy, Director de la Esap. Para conocer el estudio ingrese al siguiente link:
https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/me-not-noticias/611

Conozca el nuevo Gestor Normativo de Función Pública
 
 

Para Función Pública es grato brindarle al usuario una herramienta en la que pueda consultar la jurisprudencia, doctrina y conceptos principales de la Entidad en las diferentes materias.

Gracias a un trabajo coordinado de varios meses, la Dirección Jurídica lanzó el Régimen Legal, el nuevo Gestor Normativo, donde los servidores públicos y la ciudadanía en general podrán consultar 14.200 documentos, de los cuales 3.000 son conceptos representativos emitidos por esta dependencia.

Este instrumento le permitirá a los ciudadanos y a los servidores públicos consultar los documentos que requieran a la hora de tomar decisiones en los diferentes campos que componen la Administración Pública.

En el link Gestor normativo se podrá encontrar estos documentos, buscándolos por:

  • Conceptos de Función Pública
  • Consulta por temas
  • Consulta avanzada
  • Por palabra

 

Así mismo, en esta herramienta podrá encontrar las normas salariales, los decretos sectoriales, las normas de las profesiones, las comisiones intersectoriales y la Ley de Carrera Administrativa.

También, los ciudadanos podrán conocer los Conceptos Marco de Función Pública, el Marco Legal de Control Interno y Meci, el Manual del Estado Colombiano, las Minutas de Actos Administrativos Parte 1 y Parte 2.

En este Gestor Normativo, se puede conocer la Estructura Administrativa del Estado Colombiano. Allí se podrá consultar la conformación de las tres Ramas del Poder Público: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, así como la Organización Electoral, los Organismos de Control y los Organismos Autónomos.

Con esta herramienta se busca mejorar el grado de oportunidad en la prestación de los servicios de la Función Pública, a través de la publicación y difusión de las normas y los conceptos vigentes que se generan para la adecuada gestión de las políticas públicas, por parte de las entidades y organismos estatales.

Así mismo, los ciudadanos podrán tener fácil acceso a la información de su interés relacionada con la administración pública.

Este instrumento se estará actualizando de manera permanente y hace parte de EVA, el Espacio Virtual de Asesoría, espacio en el que se puede acceder a información completa, clara y precisa sobre las políticas lideradas por la Función Pública.

La Ocde reconoce los avances de las políticas de regulación en Colombia
 
 

Colombia trabaja arduamente para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y ha logrado que 10 de los 23 comités evaluadores de esta organización, den su opinión favorable para el acceso del país.

Uno de los comités aprobados fue el de Política Regulatoria (CPR). La decisión se tomó en virtud del progreso del país en la implementación de una adecuada política regulatoria en los últimos años, y a la agenda que se tiene para la consolidación de la misma en el futuro cercano.

Tras un profundo diagnóstico de las características regulatorias del país, el CPR había hecho tres recomendaciones: primero, incorporar el uso de Análisis de Impacto Normativo (AIN) en la elaboración de normas de la rama ejecutiva; segundo, fortalecer los mecanismos y criterios de consulta pública para aumentar la participación y transparencia; y tercero, asegurar la independencia de las instituciones reguladoras y de las superintendencias. Dicho diagnóstico y recomendaciones se recogieron en muy buena medida en el documento de política aprobado por el CONPES en 3816 de 2015, denominado Política de Mejora Normativa.

El gobierno ya ha empezado a implementar lo establecido en esta política. En términos de simplificación y clarificación de la normatividad existente, un gran avance es la compilación por parte de la Presidencia de la Republica de cerca de 10.000 decretos dispersos del Gobierno nacional en 21 decretos únicos reglamentarios, uno para cada sector, Por otro lado, la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de exigir la elaboración de AIN para todos los reglamentos técnicos que se pretendan emitir a partir de 2017, es también una primera implementación de lo establecido en el CONPES. El objetivo de esta herramienta es asegurar que los reglamentos técnicos sólo se emitan si los beneficios sociales generados por ellos son mayores que los costos que estos imponen a la sociedad.

Como un paso previo a la implementación general de la AIN en otros ámbitos, el Gobierno finalizó en 2015 los primeros pilotos de aplicación de esta metodología. La implementación de esos pilotos tuvo efectos importantes sobre las decisiones de política de las entidades que los desarrollaron. Uno de los casos más atractivos es el del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que, precisamente durante el proceso de análisis de una norma, se llegó a la conclusión de que era innecesario emitirla y que había otras alternativas para lograr el mismo resultado.

Varios países han adoptado la mejora normativa en las últimas décadas. Existe evidencia de una relación inversa entre la calidad de la regulación y los índices de corrupción, de manera que los países con mejor regulación tienden a ser menos corruptos. Al respecto, cabe mencionar que en la última encuesta del Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el puesto 126 entre 140 países en cargas por regulación gubernamental, y el puesto 86 en la categoría de transparencia en la elaboración de normas. Lo anterior pone de presente la necesidad de aumentar la eficiencia y transparencia en la elaboración de normas, que son objetivos del este proceso de mejora normativa.

La opinión favorable del Comité de la OCDE no implica que la reforma de la política regulatoria sea una tarea completada. Al contrario, reconoce que hay áreas que se deberá seguir fortaleciendo, como la identificación y promoción de las mejores opciones metodológicas para la evaluación de futuras regulaciones. Sin embargo, el avance que se ha hecho en establecer una política para hacer la regulación de manera más sistemática, coherente y coordinada, ha tenido su reconocimiento en el visto bueno del Comité de Política Regulatoria de la OCDE.

*Con información del Boletín No.16 Colombia-Ocde

Información e incentivos en la Rendición de Cuentas
 
 

El componente de información en la rendición de cuentas es muy importante para el buen desarrollo de la misma y para la participación de los ciudadanos.

Esta debe ser comprensible, actual y completa, dejando de lado el lenguaje técnico y extenso.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, en el artículo 50, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

Teniendo en cuenta esto, la información de las rendiciones de cuentas debe ser en relación a la gestión realizada por la entidad, teniendo como referente su plan, meta o estrategia y qué acciones han realizado hasta el momento, así mismo debe estar contenida en el Plan Anticorrupción como uno de los componentes.

Según lo planeado en la estrategia de rendición de cuentas, se puede generar una información focalizada por temáticas con el fin de realizar espacios de diálogo no tan densos, en los que se les de a conocer a la ciudadanía no solo los aciertos sino también los esfuerzos o situaciones adversas que se han presentado en el proceso de las gestiones.

En la rendición de cuentas, también hay un elemento clave que son los incentivos, los cuales han sido interpretados de diferentes formas. Los incentivos no son entrega de regalos, material publicitario de la entidad, el pago a ciudadanos por participar, la entrega de bonos, entre otros.

El Manual Único de Rendición de Cuentas dice que el elemento incentivo se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos. Los incentivos estarán orientados a motivar la realización de procesos de rendición de cuentas, promoviendo comportamientos institucionales para su cualificación mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.

Incentivos internos:
Se pueden desarrollar de manera interna acciones de sensibilización para que todos los servidores de la entidad se involucren con la rendición de cuentas, se puede realizar a través de mensajes, periódicos, ejercicios lúdicos, campaña de socialización, entre otros, esto con el propósito de generar en cada servidor el conocimiento y la concientización del proceso para que su participación, según corresponda, sea más efectiva.

Incentivos Externos:
Las entidades deben incentivar la participación a sus grupos de interés, lo cual se puede lograr informando a estos grupos sobre los resultados de los espacios de diálogo, publicar las preguntas, respuestas y compromisos de estos espacios, con el fin que el ciudadano pueda identificar el seguimiento que la entidad le hizo a su participación de la rendición de cuentas.

Función Pública en diálogo con el mundo
 
 

La Gestión Pública exige hoy entablar diálogos permanentes con otros pares internacionales, establecer relaciones y participar en redes de colaboración que hagan posible el conocimiento de las experiencias de otros, así como la socialización y validación de lo propio por parte de homólogos y expertos de otras latitudes.

De acuerdo con lo anterior, la Gestión Internacional además de aportar al proyecto del Gobierno para consolidar las relaciones exteriores y favorecer escenarios de intercambio para el país, es también la oportunidad única para gestionar conocimiento, visibilizar las buenas prácticas y descubrir otras formas de abordar las situaciones y problemas que encara la administración pública en el mundo.

Esto le permite a entidades como la Función Pública crecer. Eso significa, incrementar sus posibilidades de intercambio, profundizar en los análisis y fortalecer la capacidad técnica y experticia para responder al reto de conseguir mejores gobiernos.

Por ello, desde 2015 decidimos abrir la puerta para conectar nuestro quehacer con las apuestas regionales y mundiales, y apoyar al país en los nuevos retos como el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. En este camino hemos logrado para Colombia y el Sector Función Pública importantes avances que aportan a la modernización de nuestro Estado y el aumento de la confianza de los ciudadanos.

Visibilidad y participación internacional
Con relación al componente de visibilidad y participación con experticia, destacamos la consecución de la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, para el periodo 2015-2017, una oportunidad que nos permitirá fortalecer la agenda de los gobiernos de la región en gestión pública, empleo y reforma del Estado.

Como parte de la ruta de ingreso a la Ocde, Colombia ha creado 23 comités de trabajo. Función Pública participa en 3 de ellos: Gobierno Corporativo, Gobernanza Pública y Política Regulatoria. Gracias a su experticia técnica y trayectoria, la Entidad apoya la implementación de las recomendaciones y observaciones de este organismo, así como las acciones del grupo de trabajo en materia de cohecho en transacciones de negocios internacionales.

Por otra parte, destacamos la creación de la Red Latinoamericana de Servicio Civil y Alta Dirección Pública por parte del Servicio Civil de Chile en 2015, en la cual Colombia participa como miembro fundador y que es concebida como una gran comunidad de práctica para abordar las problemáticas de empleo público en la región.

Participamos con conferencias, ponencias y diálogos técnicos en más de 15 eventos internacionales en América del Sur, Europa, África, Antillas y Centroamérica; entre los cuales resaltamos la Conferencia Internacional de la OIT, el Foro Mundial del Servicio Público Naciones Unidas, el Taller de Desarrollo de Capacidades con los Ministros de Administración Pública africanos, la Conferencia Interamericana sobre Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva y el Foro Iberoamericano de la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del ciudadano en relación con la Administración Pública.

Aportes significativos para el incremento de nuestras capacidades
Gracias a esta apertura, la Unión Europea Proyecto Actue en Colombia, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Aecid, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo han aportado al fortalecimiento de las políticas de Control Interno, transparencia, racionalización de trámites, participación y gestión territorial de la Entidad con asesoría técnica y recursos para el cuatrienio 2015-2018, por cerca de un millón de dólares.

Entre los convenios institucionales que firmamos en 2015, destacamos los acuerdos con la Autoridad Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Gestión Pública del Perú; la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República de El Salvador y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México.

La firma de estos acuerdos facilita los diálogos institucionales y técnicos en los temas de competencia en el mediano plazo.

A lo anterior, se suma una serie importante de intercambios iniciales con países como Georgia, Azerbaiyán, Indonesia, Costa Rica, Argentina y Paraguay en temas como simplificación administrativa, premios e incentivos a la Gestión Pública y Control Interno.

Oportunidades de formación
Hemos promovido a través de nuestros diversos canales de difusión, más de 100 ofertas de formación en el ámbito nacional e internacional, para los servidores públicos colombianos. Esto con el propósito de cualificar el talento humano encargado de servir a los ciudadanos.

Este panorama muestra el trayecto que inicia Función Pública y con el cual se espera en el 2019 convertir a la Entidad en referente internacional de la modernización e innovación institucional y de la profesionalización del empleo público en la región.

Territorial
Conozca la Circular de instrucciones para gobernadores y alcaldes
 

El 1 de enero se posesionaron los gobernadores y alcaldes. Los mandatarios estarán en el cargo hasta diciembre de 2019, razón por la que Función Pública expidió la Circular Externa No 100-14-2015 en la que se emiten directrices en materia laboral y de empleo públicos importantes para su gestión.

Clases de vinculación con el Estado
El personal al servicio del Estado se clasifica en miembro de corporación pública, empleado público, trabajador oficial o trabajador que se rige por las normas del derecho privado, dependiendo de su vinculación se rige por diferentes disposiciones en materia de ingreso, permanencia y retiro.

Los empleados públicos son los servidores cuya vinculación se formaliza a través del acto de nombramiento y la posesión. Su relación laboral se encuentra establecida por la ley o por reglamentos. El empleado público puede ser de varios tipos:

  • De carrera administrativa
  • De libre nombramiento y remoción
  • De periodo fijo
  • Temporales

 

Los miembros de corporación pública son los que integran los cuerpos colegiados de elección directa que representan al pueblo en los niveles nacional y territorial (Congresistas, Diputados y Concejales).

Los trabajadores oficiales son los servidores vinculados mediante un contrato de trabajo que regula el régimen del servicio que va a prestar, permitiendo la posibilidad de discutir las condiciones laborales.

Los trabajadores que se rigen por el derecho privado se vinculan mediante un contrato de trabajo, según las normas del Código Sustantivo de Trabajo. Los supernumerarios son auxiliares de la Administración vinculados a ella de manera temporal únicamente en casos de vacancia temporal de los empleados públicos como consecuencia de las licencias o vacaciones.

Provisión de empleos
Los empleos de Carrera Administrativa se proveerán en período de prueba o en ascenso con las personas que hayan superado un concurso de méritos adelantado por la Comisión Nacional de Servicio Civil. En caso de superar el periodo de prueba adquirirán los derechos de Carrera Administrativa y serán inscritos en el Registro Público de Carrera Administrativa.

Los empleos de carrera administrativa que se encuentren vacantes en forma definitiva se podrán proveer, mientras se adelantan los respectivos procesos de selección, preferencialmente, mediante encargo a los empleados de carrera, siempre que cumplan con ciertas condiciones.

Así mismo, los empleos de libre nombramiento y remoción (Secretarios de Despacho, Presidente, Vicepresidente o Gerente de entidad descentralizada),  serán  provistos por

nombramiento ordinario previa verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su desempeño y de no encontrarse incurso en alguna inhabilidad o incompatibilidad.

La elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas en el nivel territorial, como es el caso de los personeros y contralores, deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección.

Retiro del servicio
El retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce, de acuerdo con lo señalado en la Ley 909 de 2004, en los casos que explica la Circular. También señala que el retiro de los empleados de libre nombramiento y remoción por insubsistencia del nombramiento, de los vinculados mediante nombramiento provisional y de los vinculados mediante nombramiento provisional con fuero sindical o materno.

Ajustes a la planta de personal y retén social
Todo proceso de reestructuración, modernización y/o rediseño institucional requiere de un estudio técnico que permita identificar la situación de la entidad para determinar si es necesario reestructurar y, de ser necesaria la supresión de empleos, determinar cuáles deben ser suprimidos por razones como: la duplicidad de funciones, el no requerimiento de los mismos, entre otros; así como la pertinencia de crear nuevos empleos.

Para adelantar este proceso, la Función Pública elaboró la Guía de Rediseño Institucional para Entidades Públicas en el Orden Territorial, el cual se puede consultar en el siguiente link: Guía de Rediseño

En el desarrollo de estos procesos la Función Pública presta la asesoría técnica a las entidades territoriales que así lo soliciten, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional. Las consultas e inquietudes sobre esta materia podrán ser consultadas en el Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública en la página web www.funcionpublica.gov.co y al correo electrónico eva@funcionpublica.gov.co

Lista bonificación de servicios para el nivel territorial
 

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2418 de 2015, por el cual se regula la bonificación por servicios prestados para los empleados públicos del nivel territorial.

El decreto firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, beneficia a más de 150.000 servidores públicos del nivel territorial.

La publicación del Decreto se da como cumplimiento del Acuerdo Único Nacional, suscrito en el 2015 entre el Gobierno Nacional y las Confederaciones y Federaciones de Sindicatos, y para continuar con el proceso de asimilación del régimen salarial entre el orden nacional y el orden territorial.

Esta bonificación se extiende a los empleados públicos del nivel territorial actualmente vinculados o que se vinculen a las entidades y organismos de la administración territorial, del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho a percibir la bonificación por servicios prestados.

La bonificación por servicios prestados se reconocerá y pagará al empleado público cada vez que cumpla un año continuo de labor en una misma entidad pública.

Los organismos y entidades territoriales podrán reconocer y pagar la bonificación por servicios prestados, a partir de la publicación del Decreto 2418 de 2015, siempre que cuenten con los recursos presupuestales para el efecto en la presente vigencia fiscal, sin que supere los limites señalados en la Ley 617 de 2000. De lo contrario, deberán reconocerla a partir del 1° de enero de 2016.

Si el servidor tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación inferior a un millón trescientos noventa y cinco mil seiscientos ocho pesos ($1.395.608), la bonificación será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación. Si tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación superior a ese monto, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación.

El empleado que al momento del retiro no haya cumplido el año continuo de servicios, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la bonificación por servicios prestados. La bonificación por servicios prestados es incompatible con cualquier otra bonificación, retribución o elemento o factor salarial que perciban los empleados de la Rama Ejecutiva del nivel territorial por el mismo o similar concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación, lo cual significa que si en la respectiva entidad se está pagando una bonificación por servicios prestados legal o que goce de presunción de legalidad de igual naturaleza que la establecida en el precitado Decreto no podrá pagarse esta última por resultar excluyentes.

La bonificación por servicios prestados establecida en el Decreto 2418 de 2015 no deroga ni revoca las bonificaciones equivalentes preexistentes, las cuales siguen produciendo efectos, simplemente las hace excluyentes.

Acercar el Estado al ciudadano: el objetivo de Función Pública en las Ferias de Servicio en 2015
 

La Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, organizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, dejó en 2015 un balance positivo en materia de servicio para la Función Pública, ya que en estos eventos la Entidad pudo informar a 691 personas, entre servidores y ciudadanos, la misión y las acciones que se adelantan en el país.

Para el Coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano de Función Pública, Luis Fernando Núñez, la Feria de Servicio se ha convertido en un espacio fundamental para llevar los temas misionales de la entidad a los servidores públicos y a los ciudadanos en el territorio.

"Para nosotros es muy importante llevar nuestros servicios a los territorios, porque es la oportunidad de acercar el Estado al ciudadano y a la vez dar a conocer el quehacer de la Función Pública en cada municipio"; afirmó. La Feria tuvo seis paradas a lo largo del 2015: Arjona, Bolívar; Acacías, Meta; La Virginia, Risaralda; Buenaventura, Valle del Cauca; Pitalito, Huila y Turbo, Antioquia.

Función Pública durante el 2015 orientó a la ciudadanía en situaciones administrativas, trámites, nombramientos provisionales, bienestar, elementos salariales, manual de funciones, encargos, capacitaciones, desarrollo organizacional, empleo público, Suit (Sistema Único de Información de Trámites) y el Sigep (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

Así pasó la Feria de Servicio al Ciudadano por los territorios del país
El 25 de abril del 2015 la Feria de Servicio al Ciudadano se realizó en el municipio de Turbo, Antioquia, en donde la Función Pública brindó asesoría a 82 ciudadanos. El 30 de mayo, Función Pública se desplazó a Pitalito, Huila, y se unió a las 82 entidades públicas que hicieron presencia en ese territorio para resolver inquietudes y dudas. En este municipio se atendieron a 65 personas. El sábado 11 de julio Buenaventura, Valle del Cauca, recibió este evento, en donde Función Pública ofreció asesoría en temas misionales de la entidad a 33 personas entre servidores públicos y ciudadanos.

Continuando con lo previsto en el cronograma, el sábado 22 de agosto, Función Pública estuvo en la Virginia, Risaralda, en donde orientó en temas de competencia de la entidad a 116 personas. Acacías, Meta, fue la quinta estación de esta feria de servicio; la cual tuvo lugar el sábado 26 de septiembre en la Villa Olímpica de ese municipio, donde los servidores públicos de la Entidad asesoraron a 123 ciudadanos de esa región.

De esta manera llegaría la Feria de Servicio al Ciudadano a su destino final en 2015. Arjona, Bolívar, recibiría el sábado 28 de noviembre este evento en el que Función Pública ofreció sus servicios a 92 ciudadanos.

Adicionalmente a las ferias en los territorios, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, PNSC, organizó una última Feria de Entidades para Entidades, cuyo propósito fue dar a conocer los objetivos y las funciones de cada entidad, además de visibilizar el trabajo del servidor en la Feria Nacional de Servicio.

Este evento reunió a las 90 entidades que participaron durante este año en la feria, allí Función Pública presentó el quehacer de la Entidad a 180 servidores públicos.

Continuamos comprometidos con la Paz
 

A lo largo del año 2015, el grupo de Construcción de Paz de la Función Pública en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap desarrolló distintas estrategias pedagógicas que tuvieron como objetivo informar a los servidores públicos sobre los acuerdos alcanzados por la mesa de conversaciones, que desarrolla el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, con las FARC-EP.

Por medio de estas estrategias, se buscó informar y capacitar a 20.000 servidores de diferentes entidades públicas del país, meta que hoy se puede dar por cumplida. Sin embargo, nuestro compromiso con la paz no se queda ahí.

Para 2016, el objetivo es informar a 40.000 servidores públicos del orden nacional y territorial, una meta que se duplica con la convicción que estamos cerca de lograr la paz y con ella de construir un nuevo Colombia.

Este año que inicia, la estrategia de pedagogía de paz se enfocará aún más en la regiones, como lo ha dicho el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la paz se construye en los municipios y en cada uno de los lugares que más ha vivido la violencia.

Por lo anterior, se tiene previsto realizar encuentros subregionales, lo que significa que llevaremos a cabo jornadas de información en municipios como Apartadó o Turbo, para llegar a los servidores públicos del Urabá Antioqueño.

Adicional a esto, la Exposición Itinerante "Servidores públicos constructores de paz", se trasladará a las Alcaldías y Gobernaciones y a las sedes territoriales de las entidades del orden nacional, teniendo mayor presencia territorial.

Paralelo a esta estrategia de pedagogía de paz, durante este año se implementarán algunas acciones de construcción de paz en municipios de posconflicto focalizados por el Gobierno Nacional. Estas acciones tendrán un enfoque de cambio cultural y buscarán por medio de actividades participativas, promover y fortalecer elementos del Buen Gobierno en los municipios más afectados por el conflicto.

De igual manera, continuaremos realizando acciones en pro de la construcción de la paz en el centro del país. La Exposición Itinerante seguirá trasladándose por entidades del orden nacional, en las que no hemos tenido presencia, y en Bogotá se desarrollarán encuentros para conversar con los servidores públicos sobre sus retos en el posconflicto.

La estrategia de pedagogía de paz también tendrá un mayor énfasis en medios virtuales. Con videos e infografías se expondrá de manera pedagógica e innovadora el Acuerdo Final, para que todos los servidores públicos y todos los colombianos obtengan de primera mano la información del proceso. De esta manera Función Pública sigue comprometida con la construcción de la Paz, con la pedagogía sobre el proceso que nos llevará a construir un nuevo país, un país sin conflicto y donde todos los colombianos puedan vivir mejor.

De interés
Estas son las publicaciones realizadas por Función Pública
 

Función Pública, como entidad transversal del Gobierno Nacional, contribuye al bienestar de los ciudadanos a través del mejoramiento continuo de los servidores públicos y las instituciones en todo el país. Es por esto, que la entidad realiza distintas publicaciones, como guías y manuales, para que las entidades puedan consultarlas y así realizar mejor sus procesos.

Conozca los últimos documentos realizados por Función Pública, los cuales se encuentran publicados en la página web de la Entidad, www.funcionpublica.gov.co, en la sección de Publicaciones/guías o ingresando a la biblioteca virtual de EVA.

El documento explica en qué consiste la Prima Técnica, teniendo en cuenta que es un reconocimiento económico con el que se busca atraer o mantener al servicio del Estado a servidores o empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados, o la relación de labores de dirección o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. Así mismo, es un reconocimiento al óptimo desempeño en el cargo.

La Guía sobre Prima Técnica está dividida en tres capítulos: el primero de ellos explica los aspectos generales del tema (definición, marco legal, clases, aspectos presupuestales, beneficiarios, procedimiento para obtenerla, causales de pérdida y excepciones para su otorgamiento); el segundo, expone las principales sentencias de las Altas Cortes sobre la prima técnica; y el tercero reúne los conceptos jurídicos expedidos por la Dirección Jurídica del Departamento más relevantes.

 

  • Guía Prima Técnica de Empleados Públicos Versión 3
  • Política para la Prevención del Daño Antijurídico en la Función Pública
  • Función Pública expone las pautas que sigue como Entidad para evitar perjuicios en esta materia. A través de este documento, se presentan las generalidades de esta temática, así como el proceso de identificación del problema, las causas que lo originan y las medidas adoptadas para corregirlo.

     

    Adicionalmente, este documento describe la naturaleza del Comité de Conciliación, instancia administrativa que estudia, analiza y formula políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la Entidad.

     

  • Guía para la Construcción y Análisis de Indicadores de Gestión. Versión 3 Noviembre de 2015
  • Esta Guía fue elaborada por la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, y se constituye en una herramienta que contribuye a entender el desarrollo de los indicadores, fundamentales para la medición del avance de los planes institucionales, de acuerdo con la naturaleza de cada entidad, sus funciones, estructura y procesos.

     

    Aborda el tema de la evaluación de la Gestión Pública, presenta la importancia de la medición e introduce a las entidades en el concepto de indicador así como su utilidad y características. Adicionalmente, se exponen el marco general para la definición de indicadores y los pasos básicos para su formulación.

     

  • Guía de Rediseño Institucional para Entidades públicas en el Orden Territorial. Versión 1 Noviembre 2015
  • Esta Guía fue realizada por la Dirección de Desarrollo Organizacional. A través de esta publicación, Función Pública establece de manera simple y eficiente los lineamientos para llevar a cabo el rediseño institucional.

     

    Así mismo, habla de la importancia de este proceso. La Guía facilita los cambios necesarios para fortalecer la capacidad institucional en los departamentos, distritos y municipios y sus entidades descentralizadas.

     

  • Guía de Auditoría para Entidades Públicas Versión 2 - Octubre 2015
  • Esta actualización de la Guía de Auditoría para Entidades Públicas, versión 2, mantiene los contenidos básicos desarrollados en su primera versión, con base en los principios y metodologías del Instituto de Auditores Internos de Colombia, IIA Colombia.

     

  • Esta nueva versión desarrolla una serie de conceptos básicos sobre el Control Interno, su evolución y normativa. Igualmente, aborda el tema de los cinco roles que debe ejercer el Jefe de la Oficina de Control Interno.

    Se desarrolla además la metodología para la realización de las auditorías e incluye lineamientos básicos para el desarrollo del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad del proceso auditor.

    En su capítulo final actualiza las herramientas de trabajo desarrolladas en la versión anterior, y se incluyen formatos adicionales para su libre adaptación por parte de las entidades.

     

  • Guía para la Gestión de los Empleos de Naturaleza Gerencial
  • La Guía para la Gestión de los Empleos de Naturaleza Gerencial tiene el propósito de orientar a las entidades en la gestión de los procesos relacionados con la gestión de dichos empleos. Este documento, en el que se da un alto grado de relevancia al ingreso por mérito, el seguimiento y evaluación de resultados, el desarrollo de competencias y los incentivos, se presenta como una herramienta de difusión de los lineamientos impartidos por Función Pública, para la adecuada gestión del talento humano gerencial de las entidades públicas.

     

    Está dirigida principalmente a las oficinas de Talento Humano de las entidades a las que aplica la Ley 909 de 2004, y es un instrumento igualmente útil para otros actores relacionados como gerentes públicos, supervisores jerárquicos, oficinas de Talento Humano, Oficinas de Planeación y Oficinas de Control Interno.

     

  • Guía para establecer Empleos de carácter temporal en las Empresas Sociales del Estado E.S.E
  • En esta publicación, se encuentran temas como ¿Qué son los empleos temporales?, ¿Cuáles son las condiciones para crear un empleo temporal?, ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la creación de una planta temporal en las ESES? y ¿Cómo se termina la asignación salarial y prestacional de los servidores de carácter temporal?

     

    Con este instrumento, Función Pública pretende proporcionar elementos técnicos y jurídicos que faciliten la elaboración de la justificación técnica o estudio técnico y financiero que legalmente se requiere para la creación de empleos de carácter temporal.

     

  • Guía para Establecer o Modificar el Manual de Funciones y de Competencias Laborales – Actualizada a septiembre de 2015
  • En esta guía se presenta de manera práctica y funcional una metodología de fácil consulta y comprensión para ayudar a mantener actualizados y ajustados los perfiles de los empleos, y armonizarlos con la gerencia pública moderna en los ámbitos de la innovación, desarrollo y tecnologías de la información.

     

    Es una herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de las instituciones públicas; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para el desempeño de estos.

  • Instructivo para la Modificación de Plantas de Personal a Costo Cero, según la Directiva Presidencial 06 de 2014

La Dirección de Desarrollo Organizacional diseñó el Instructivo para la Modificación de Plantas de Personal a Costo Cero, según la Directiva Presidencial 06 de 2014. Este documento es el instrumento para que las entidades y organismos lleven a cabo las modificaciones en estructuras administrativas y/o en plantas de personal, cumpliendo las reglas de costo cero y la generación de ahorros en el funcionamiento de la entidad, ajustándose a las normas vigentes y en especial a la Directiva Presidencial 06 del 02 de diciembre de 2014, la cual está dirigida a las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva Nacional.

En el Instructivo se desarrollan temas como el concepto de la reforma a costo cero, el paso a paso del rediseño institucional y los factores a tener en cuenta en el estudio técnico.

¿Saben cuál es la historia del edificio de Función Pública?
 

Cada entidad tiene información precisa de su creación y de cómo ha sido su evolución a través de los años. Pero muy pocas veces se conoce la historia detrás de las paredes que constituyen la sede física de las instituciones, de cómo se fueron construyendo. Por eso, en esta edición de "Sirvo a Mi País", queremos contarle otra parte de la historia de Función Pública, la historia de su edificio.

El 18 de junio de 1954 el señor Jorge Delgado Sierra propietario del lote, junto con la señora Helen Lersundy de Delgado, realizan una solicitud de licencia de construcción para un edificio de cinco (5) pisos y Mezzanine para locales y oficinas, con un presupuesto de inversión de quinientos trece mil seiscientos treinta pesos con cuarenta centavos ($513.630.40) mcte, al Departamento de Control de Obras Públicas del municipio de Bogotá.

El edificio de la carrera 6 No. 12-46/50/56 obtiene Licencia de Construcción, siendo el constructor responsable el Arquitecto Luis M. Salamanca.

Para comienzos del año 1972 nuestra entidad, antes llamada Departamento Administrativo del Servicio Civil, funcionaba en parte del piso 2, 6,7,8 y 9. En el piso 3 funcionaba en calidad de arriendo el Instituto Electrónico de Idiomas del Ministerio de Educación Nacional, en 1er piso y parte del piso 2 Almacenes el Hogar y en el piso 4 y 5 el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

Poco a poco el Almacén el Hogar y el Tribunal salieron del edificio y para el año 1984 toda la construcción quedó para la entidad, solo estaba arrendado el piso 3 para el Instituto Electrónico de Idiomas.

Función Pública adquiere el edificio el 29 de marzo de 1996 mediante escritura pública No 963 de la Notaría Octava del Círculo de Bogotá a Diana, Elena, y Walter Delgado Hincapié herederos del señor Jorge Delgado Sierra, a excepción de un pequeño local ubicado en el primer piso que fue adquirido para una joyería y el Instituto electrónico es obligado a entregar el piso 3.

Hasta el año 1996 el edificio y sus pisos estaban dividido en pequeñas oficinas independientes con una zona de circulación y un punto fijo de escaleras y ascensores muy cerca al acceso.

En el año 1996, se efectúan diseños arquitectónicos y técnicos para realizar una ampliación del edificio y remodelarlo en todas sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de reforzamiento estructural cumpliendo con la norma antisísmica, acabados, sonido ambiental y de llamado, reubicación del punto fijo de escaleras y ascensores.

Para tal fin, se obtiene la licencia de construcción, se inicia el reforzamiento estructural y remodelación en enero de 1997 y finaliza en marzo de 1997, durante este periodo las oficinas y el personal de la entidad son trasladados al edificio Corkidy ubicado a solo una cuadra de la sede en remodelación.

En el año 1998, el edificio fue presentado en la bienal de Arquitectura y obtuvo mención en arquitectura interior por la Sociedad Colombiana de arquitectos, premio que fue otorgado a la entidad.

En el año 2011, luego de 14 años, el edificio se encontraba muy deteriorado interior y exteriormente y los puestos de trabajo existentes eran insuficientes teniendo en cuenta la planta de personal.

Se presentó un proyecto de inversión de infraestructura al Departamento Nacional de Planeación que fue aprobado y se desarrolló durante 4 años, es decir, hasta el año 2015, con una inversión de dos mil quinientos millones de pesos $2.500.000.000.oo millones que incluía la dotación del edificio.

El objetivo era que la Función Pública contara con una sede moderna, con adecuadas condiciones de iluminación, ventilación, servicios y acabados, buscando el bienestar de los servidores públicos que en ella laboran y de manera especial el mejoramiento en la prestación de los servicios a los clientes de la entidad que son las instituciones públicas, los servidores públicos y los ciudadanos en general, en un ambiente mucho más humanizado y confortable.

La construcción, para el mes de julio de 2015, cuenta con 58 años, y 6.300 m2 de construcción aproximadamente, tiene un diseño interior de oficina abierta y de manera especial en los pisos 1,2 y 3 se logra una integración espacial diferente y agradable que permite visualizar e integrar los espacios en los diferentes pisos de la edificación.

La sede de la Función Pública, está reglamentada con tratamiento: conservación arquitectónica, área de actividad central, en la modalidad de Interés Cultural.

La parte exterior no ha sido modificada, excepto por el cambio de materiales de las ventanas en los pisos 1 y 2 y en la remodelación del año 1997 se adicionaron dos (2) pisos nuevos manteniendo los acabados externos originales, a excepción de la ventanearía del piso 8 y 9 que es en aluminio, pero esto fue permitido por el Instituto Distrital de Patrimonio.

Este edificio se podría calificar dentro de la Escuela de Chicago, estilo arquitectónico originado en los últimos años del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, en la ciudad de Chicago, luego de la destrucción de parte de la ciudad.

Es el estilo pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de edificios, que tuvieron influencia en Colombia en el Siglo XX, principalmente en edificios de la zona central.

Elaboró: Gloria Ruth Mutis Gaitan Arquitecta de la Función Pública

¿Se coló Chewbacca en el Estado? La importancia de un lenguaje claro para el ciudadano
 

Albert Camus decía que "las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro". Por su parte, el filósofo austriaco Wittgenstein, pensaba que la mayoría de los problemas surgían cuando el lenguaje "se iba de vacaciones".

No solo en literatura o en filosofía se presentan estas reflexiones, también en política, economía y para el asunto que nos ocupa, en la Administración Pública, pues el uso de un lenguaje poco claro, concreto y útil por parte del Estado, o mejor, de los servidores públicos, constituye una de las causas de la ruptura de la relación entre el Estado y el ciudadano.

En ocasiones, pareciera que Chewbacca, el famoso personaje peludo de la Guerra de las Galaxias, se hubiera colado en las entidades públicas, ya que gran parte de los ciudadanos manifiesta no entender las comunicaciones que le son entregadas de manera escrita y que en principio, garantizan la solución a sus preguntas, intereses o quejas.

Un caso típico de una comunicación escrita en Chewbaccano podría ser el siguiente ejemplo de respuesta de una entidad del Estado a un derecho de petición que envía un ciudadano:
"Acuso recibo de su derecho de petición, incoado en el término perentorio señalado por la Ley. Al respecto le señalo que independientemente de las tratativas adelantadas, la acción de restablecimiento del derecho ha prescrito en consideración a que los términos señalados en el Art. 28 del Código Contenciosos Administrativo así lo señalan".

Los ciudadanos difícilmente pueden comprender el uuuuuuuug o ahhhhhhrrr del Chewbaccano. Tendrían que acudir a un traductor para entender la respuesta.

Seguramente si se le hubiera contestado: "Gracias por su comunicación. Le informamos que no podemos aceptar su solicitud porque se venció el tiempo establecido por la Ley para hacer el trámite", el ciudadano tendría mayor claridad y evitaría posiblemente, gastar recursos innecesarios en tiempo y dinero e incluso en tramitadores.

Por esta razón, para evitar o minimizar que los servidores públicos se comuniquen con las personas utilizando el estilo Chewbaccano, en Colombia el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, ha venido desarrollando e implementando la estrategia de lenguaje claro con 115 entidades del país.

Es parte de un componente de un crédito del BID en Colombia – Proyecto de Eficiencia al Servicio del Ciudadano – y está estructurado a partir de:

  • un componente pedagógico basado en la Guía de lenguaje claro para servidores públicos de Colombia y en el observatorio jurídico (una herramienta que resume todas las normas de servicio al ciudadano en Colombia de manera clara y concreta);
  • un componente formativo para servidores públicos con talleres de sensibilización que los impulsan a incorporar la Guía en sus actividades;
  • un componente comunicativo que difunde información de interés para las entidades (encuentros de servicio al ciudadano, convocatorias a jornadas de formación, campañas y mensajes motivacionales, etc.);

 

  • y un componente de transformación, que se basa en los laboratorios de simplicidad. La idea es "traducir", tanto en lenguaje como en diseño, cincuenta documentos de alto impacto para los ciudadanos (formularios, cartillas, circulares y videos) que estarán a su disposición a partir de 2016.

Este último componente surte varias etapas. Inicialmente se seleccionan las comunicaciones a traducir con base en criterios de necesidad, utilidad y pertinencia para los ciudadanos; posteriormente, se realizan grupos focales integrados por las entidades autoras de la comunicación, pares de otras entidades o dependencias y posibles beneficiarios. Luego se analiza dicha comunicación en términos de redacción, coherencia, comprensión y diseño. Al final, se obtiene un documento mucho más claro y accesible. Lenguaje claro surge como respuesta a la necesidad de los colombianos de ejercer sus derechos y a la obligación de los servidores de garantizarlos. Prueba de ello es que cerca del 60% de los colombianos acude a entidades equivocadas a la hora de realizar alguna consulta o trámite (encuesta PNSC 2015), lo que evidencia una barrera de comunicación al momento de transmitir el quehacer de las entidades del Estado.

Por otra parte, el 80% de la población relaciona las palabras trámites o servicios con estrés y congestión, y solo el 3% como un medio para el acceso a derechos (encuesta PNSC 2015). Estas cifras y los testimonios de ciudadanos y servidores dejan ver lo imprescindible de la estrategia.

El camino es largo, el país viene de una tradición normativa cuya estructura está enraizada en nuestras formas de relacionamiento. Sin embargo, Lenguaje claro ha abierto la mirada para descubrir al Chewbacca del Estado, mejorar las comunicaciones, aumentar la confianza hacia los servidores e igualar la comprensión entre ciudadanos, independientemente de sus condiciones económicas, sociales o educativas.

Al igual que Mandela, creemos que "si le hablas a un hombre en un lenguaje que comprende, eso llega a su cabeza; pero si le hablas en su lenguaje, eso llega a su corazón". Esa es nuestra apuesta, llegarle al corazón de la gente. En una palabra: servir.

Escrito por: Brigitte Marcela Quintero Galeano, líder de la estrategia Lenguaje claro del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación y coautora de la Guía de Lenguaje Claro para servidores públicos de Colombia. Publicado en http://www.iadb.org/es/paises/colombia/colombia-y-el-bid,1026.html

Cartas del lector
 

Cordial saludo a los servidores públicos:
Muy grata la noticia sobre la designación del país para que durante los dos próximos años ejerza la presidencia del CLAD – Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Es el reconocimiento como indica la Doctora Liliana Caballero, al desarrollo de la gestión pública en el país y al reconocimiento internacional a la labor de los servidores públicos de nuestro país. Felicitaciones a la "Función Pública" por la gestión realizada para obtener este reconocimiento.

Sería deseable que dentro de lo que se programa realizar bajo el liderazgo que debe ejercer el país en el CLAD se tengan en cuenta dentro de los programas de innovación, investigación, desarrollo y divulgación.

Rodolfo González Becerra
Servidor público del DANE
Dirección de Censos y Demografía

Cada edición del boletín, me hace sentir orgulloso de servir a mi país, toda vez que nos abre una nueva oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tiene nuestra función para el Estado. Además de ello, nos brinda muchas herramientas de desarrollo y progreso dentro de los procesos que manejamos en nuestras entidades y en la cotidianidad de nuestros días. Es por ello que extiendo una felicitación sincera, no solo a la Editorial del boletín sino a todos los servidores públicos de COLOMBIA, por cuanto su gestión y compromiso hace que nuestro país sea cada vez mejor.

Andrés Mauricio Caicedo
Oficina Asesora Jurídica - Grupo Negocios Judiciales
Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional

Gracias por la información, de la cual siempre estoy atenta.

He expresado y enviado por este medio en oportunidades anteriores la magnífica labor que realizan los funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, no solo por salvaguardar los derechos de los funcionarios públicos del orden Nacional (valga la redundancia), sino por permitir a través de sus logros y proyectos, tocarnos como personas y funcionarios del estado Colombiano para reflexionar...

Gloria Inés Ballesteros Díaz
Responsable del Programa de Riesgo Psicosocial en la Universidad de Caldas.

Cordial saludo a todos los servidores públicos de Colombia.

Participé con el Poster "Apoyo Académico a la Función del Control Fiscal: Universidad Surcolombiana - Contraloría Departamental del Huila", en el XX Congreso Internacional del CLAD - Sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Lima – Perú. Fue un evento multitudinario (1.500 asistentes), y de excelente contenido académico y de experiencias iberoamericanas en diferentes áreas o temáticas de la administración pública. Como Colombianos nos sentimos muy orgullosos de saber que la presidencia de éste organismo mundial está en nuestras manos, con la representación de la Dra. Liliana Caballero, quién también se integró como ponente y coordinadora de panel; compartió con nosotros, y era evidente su credibilidad y simpatía con sus homólogos y demás miembros directivos del CLAD y de otros países.

Es importante que como servidores públicos hagamos presencia en este espacio que se realiza cada año, llamados para la reflexión, para conocer lecciones exitosas de otros países, y por supuesto enriquecedor para retroalimentar nuestro quehacer y funciones. Felicitaciones Dra. Liliana por éste logro y a todo su equipo de colaboradores.

Patricia Carrera Bernal
Docente de la Universidad Surcolombiana

Me parecen excelentes estos boletines que son de gran ayuda para nosotros que somos servidores públicos.

Ana Isaza Sánchez

Muy agradecido por compartir información de interés para nuestra Entidad, la recibimos con beneplácito.

Con toda atención

Demetrio Capador Sánchez
Oficina Asesora de Planeación
Grupo de Organización y Calidad Aeronáutica
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua