Boletín Sirvo a mi País - Edición 12

Edición 12 - Diciembre 2015 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Pocas tareas –y se los dice un servidor público - son tan nobles como servir, servirle al país, servirle a nuestros compatriotas, servirles para buscar el progreso de nuestra patria y el bienestar general. La mejor forma de desmontar los estereotipos que asocian al servidor público con la corrupción, con actuaciones dudosas es seguir haciendo bien la tarea y dando resultados, esa es la mejor forma, el mejor mensaje, la mejor estrategia"
Juan Manuel Santos, Presidente de la República
Entrega Premio Nacional de Alta Gerencia. Bogotá, noviembre 23 de 2015
 
En números
14.599
servidores públicos han recibido información acerca del proceso de paz que adelanta el Gobierno, a través de la exposición "Servidores Públicos Constructores de Paz" y de talleres regionales.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional


Cuadro de honor
15 años del Premio Nacional de Alta Gerencia - Este año celebramos la versión número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia. El más grande reconocimiento a la excelencia y al buen desempeño institucional, que otorga...

Me siento orgulloso
Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo: servidor comprometido con ayudar a los demás - Ser un servidor público debe ser un reto, para mostrar todos los días que somos los mejores, que estamos comprometidos con el servicio...

Gestor de paz
El Contador General de la Nación también es constructor de paz - El Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Rodríguez, también le apuesta a la paz de Colombia. Para él ser servidor público es lo mejor que le puede pasar a...

Buenas Prácticas
De Cero a Siempre, acción interinstitucional por la niñez colombiana - Por la efectividad de su trabajo en favor de los niños y niñas de primera infancia, la Estrategia Nacional de Atención Integral "De Cero a Siempre" obtuvo el Premio Nacional de Alta...

Buen gobierno
Territorial
 
De interés
Agenda
Martes 1 de diciembre:
- Curso de Alto Nivel para equipo transversal Secretarios Generales y de Planeación, Hotel de La Ópera
- Encuentro de capacitación a mandatarios electos, estrategia "Elijo Saber". Bogotá, Centro de Convenciones G12
Miércoles 2 de diciembre:
- Curso de Alto Nivel para equipo transversal Jefes Talento Humano, Hotel de La Ópera
- Chat Temático sobre Guía de Rediseño Institucional para entidades públicas en el orden territorial
- Encuentro de capacitación a mandatarios electos, estrategia "Elijo Saber". Bogotá, Centro de Convenciones G12
- Conferencia de Empleo Público en la Universidad de Los Andes, 10:00 am
- Conversatorio Retos de la Gestión del Talento Humano en la actualidad. Auditorio de Función Pública, con Fernando Longo 2:45 pm
Jueves 3 de diciembre:
- Curso de Alto Nivel para equipo transversal Secretarios Generales y Jefes de Planeación, Hotel de La Ópera 07:00 am
- Encuentro de capacitación a mandatarios electos, estrategia "Elijo Saber". Bogotá, Centro de Convenciones G12
- Evento de cierre del Proyecto de Investigación de la Universidad de Los Andes sobre Gestión Estratégica. Universidad de los Andes, 8:30 am
Viernes 4 de diciembre:
- Curso de Alto Nivel para equipo transversal Jefes Talento Humano, Hotel de La Ópera
- Encuentro de capacitación a mandatarios electos, estrategia "Elijo Saber". Bogotá, Centro de Convenciones G12
Lunes 7 de diciembre:
Día de las Velitas
Miércoles 9 de diciembre:
Chat temático sobre Evaluación de la estrategia de rendición de cuentas, a través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
Miércoles 16 de diciembre:
Chat temático sobre Vacaciones, a través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
Jueves 24 de Diciembre:
Navidad
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Presidencia del Clad: un reto para Colombia
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Muchas veces en Colombia nos quejamos de la Administración Pública y del trabajo de sus servidores. Hay una sensación de lentitud, desidia y hasta desgano en la que nos encasilla la ciudadanía por nuestro trabajo. Creo, y desde Función Pública nos esforzamos a cada rato, por demostrar que los avances que a diario logramos nos consolidan en el exterior como un referente en desarrollo, innovación y buenas prácticas.

Hoy tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra labor. Colombia ha sido elegida por los miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad como el país que presidirá este organismo por los próximos dos años.

Este espacio multilateral es el más importante en Iberoamérica en asuntos de gestión pública, empleo público, gobernanza y buenas prácticas. Esta elección es un orgullo y un compromiso con el Buen Gobierno en la región pero, sobre todo, es un reconocimiento a los avances del país en esta materia.

Desde el momento de la designación nos comprometimos y dimos inicio a una tarea que estará encaminada a promover los debates más importantes y pertinentes en materia de Administración Pública para nuestros países. Fortaleceremos los espacios académicos y de interacción entre gobiernos para enaltecer nuestro servicio público y las prácticas que, en todo el país, demuestran a diario que Colombia tiene mucho por mostrar.

Este espacio que nos han otorgado es la oportunidad para dialogar con los demás países y profundizar en la agenda de temas de interés común. En el Clad podremos construir de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos que aporten al fortalecimiento y la modernización de la administración pública de los países miembros.

Estar al frente de este Organismo es una gran oportunidad para Colombia, para la Administración Pública y llega en un momento en el que Colombia se prepara para grandes cambios debido al proceso que se adelanta para poner fin al conflicto armado. Es un orgullo para nosotros, desde la Función Pública, representar al país en la Presidencia de este importante espacio internacional. La felicitación es para todos nuestros servidores públicos pues, gracias a su trabajo y su innovación, es que han hecho esto posible.

 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto de pago proporcional prima navidad
4 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312169/view/
Concepto de inhabilidades para postularse a ser elegido en el cargo de alcalde o concejal municipal
29 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312176/view/
Concepto de elementos salariales y prestacionales empleados territoriales: ¿a cuántos días de incapacidad tienen derecho los empleados públicos sin que se genere ningún descuento?
4 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312177/view/
Concepto de empleado provisional y de carrera que se vincula en un cargo de libre nombramiento y remoción o en periodo de prueba sin solución de continuidad
9 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312191/view/
Concepto de obligatoriedad de expedir resolución reconociendo licencias y/o incapacidades
10 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312192/view/
Concepto de empleada pública que renuncia a cargo de libre nombramiento y remoción e inmediatamente se vincula como provisional en la misma entidad
17 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312195/view/
Concepto de noción de servidor público, empleado público y contratista
18 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312196/view/
Concepto de empleado que hace parte de la planta temporal de una entidad pública puede ejercer funciones de coordinador de un grupo interno de trabajo
29 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312201/view/
Concepto de abandono del cargo
18 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312204/view/
Concepto de conductor mecánico a quien con posterioridad a su nombramiento le suspenden la licencia de conducción
30 de noviembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/312205/view/
Nacional
Colombia, a través de la Función Pública, ejercerá hasta 2017 la Presidencia del Clad
 

Como un gran logro pero además un gran reto calificó Liliana Caballero, directora de Función Pública, la designación para ejercer la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad desde noviembre de 2015 y hasta 2017.

"Significa un gran paso en la internacionalización del Sector Función Pública. Es la oportunidad para dialogar con los demás países y profundizar en la agenda de temas de interés común. Así mismo es el momento para determinar de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos que aporten al fortalecimiento y la modernización de la administración pública de los países miembros".

Con esta designación la Función Pública avanza en su meta de convertirse en autoridad regional en materia de empleo y gestión pública, así como en fortalecer las sinergias con los países de la región.

"Desde la Presidencia del Clad vamos a trabajar por promover los debates más importantes y pertinentes en materia de Administración Pública para nuestros países", expresó Liliana Caballero.

El Consejo Directivo conformado por los representantes de los gobiernos de los países miembros, eligieron al Presidente y a los tres Vicepresidentes que integran la Mesa Directiva del Consejo, quienes asignaron a Venezuela la Vicepresidencia Primera, a Perú la Segunda y la Tercera a España.

"El Clad es un espacio de reflexión, de validación, de análisis de la gestión pública y del empleo público. Que Colombia haya sido seleccionada por el resto de los miembros del Clad para la Presidencia es un reconocimiento para el país, por sus avances en administración pública", agregó Liliana Caballero, quien agradeció especialmente a todos los países que confiaron en Colombia y aseguró que seguirá trabajando "desde la posición de liderazgo regional que el Clad ha construido y bajo el mismo propósito, en continuar con el compromiso con las instituciones y la búsqueda del mejor empleo público posible".

Este cargo implica poner a disposición la experiencia y los avances en el fortalecimiento de la labor independiente y técnica de las Oficinas de Control Interno, así como la mejora que se ha realizado con la actualización del Meci.

Otros temas en los que también se podrá enfatizar será en el desarrollo de guías y herramientas para la asesoría a las entidades públicas en cargas de trabajo, manuales de funciones y rediseños institucionales; en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la racionalización de trámites, entre otros, los cuales contarán con el aporte de las experiencias exitosas de los distintos países.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, es el organismo internacional de carácter intergubernamental, que tiene como misión promover el análisis, el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

El Clad fue constituido en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Desde su creación ha promovido diversas actividades de investigación y fortalecimiento institucional en coordinación con diferentes entidades y organismos.

También, ejerce la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Cada año se lleva a cabo el Congreso Académico más importante sobre Administración Pública en América Latina, el cual promueve una amplia y diversa agenda académica de cursos y encuentros que permiten la gestión del conocimiento entre sus países miembros, así como la generación de políticas regionales que son discutidas, aprobadas y adoptadas por las diferentes naciones que hacen parte de este organismo.

Lo integran 22 países, 21 que son miembros plenos en los cuales se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana y Venezuela y un miembro observador que es Angola.

El Consejo Directivo es la instancia máxima de carácter colegiado, con funciones generales normativas, de dictado de políticas y de dirección y evaluación de las actividades. Está conformado por los representantes de los gobiernos que los países miembros designan, el cual para el caso de Colombia es la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.

Acá más información del Clad http://www.clad.org/

Gobierno Nacional entregó Premio Nacional de Alta Gerencia en su versión 2015
 

En ceremonia realizada en la Casa de Nariño el 23 de noviembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en compañía de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, hizo entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, que busca enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

El Premio Nacional de Alta Gerencia es el incentivo por excelencia al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anualmente a los organismos y entidades que se destacan por presentar experiencias exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana. Este año, la Función Pública recibió un total de 238 postulaciones.

Para esta oportunidad, el Comité estuvo conformado por María Elisa Berenguer, Embajadora de Brasil para Colombia; Kevin Whitaker, Embajador de Estados Unidos para Colombia; José Manuel Restrepo Abondano, Rector de la Universidad del Rosario; Ruben Dario Gomez Saldaña, Rector de la Universidad Escuela de Administración de Negocios – EAN; Jesús Ferro Bayona, Rector de la Universidad del Norte; Diego Arisi, Especialista líder en gerencia pública del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Carlos Ignacio Gallego, Presidente del Grupo Nutresa S.A.

Este año fueron galardonados con el Premio Nacional de Alta Gerencia, en la categoría nacional la estrategia De Cero a Siempre liderada por el Gobierno Nacional que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia. La estrategia está integrada por la Alta Consejería Presidencial para la Primera Infancia, los ministerios de Educación Nacional, de Cultura, de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, y el Departamento para la Prosperidad Social - DPS -, con sus entidades adscritas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE.

En la categoría departamental, que incluye las ciudades capitales, la Alcaldía de Medellín se llevó el premio Alta Gerencia, con cuatro casos de éxito: La modernización del municipio de Medellín, Un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública, el Sistema Integral de Protección a la Vida - Siempre Vida, y Seguridad en Línea - Retornos para la Vida y la Paz.

Por su parte en la categoría municipal el jurado entregó el premio a dos experiencias. La primera de ellas a la Alcaldía de Envigado, Antioquia, con la iniciativa Fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia; y la Alcaldía del Carmen de Viboral, Antioquia, con Retornos integrales como mecanismos de atención a población víctima del conflicto armado, obtuvieron un empate en la categoría municipal.

Durante el evento de premiación, también fue entregada mención de honor a otras 19 experiencias exitosas, que junto con los ganadores serán inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública que administra Función Pública.

Obtuvieron mención de honor y fueron inscritos en el Banco de Éxitos:

  • El Ministerio de Cultura, con el Plan Nacional de Música para la Convivencia y con Comunidad-Es Arte, Biblioteca y Cultura: Acciones Colectivas para el Fortalecimiento del Tejido Social
  • El Ministerio de Educación, con su estrategia Ser Pilo Paga
  • El Ministerio de Justicia, con Legalapp: Acá le decimos dónde, cómo y qué hacer en sus trámites con la justicia
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con Estrategias Tecnológicas de Fomento a la Transparencia en los Reportes de Información y Servicio en el Sector Tic Móvil
  • La Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca, con su proyecto Descubriendo Un Nuevo Horizonte
  • La Alcaldía de Pacho, Cundinamarca, con la Reforma Agraria Integral
  • La Alcaldía de Manizales, con la Estrategia Urna de Cristal en el Municipio
  • La Empresa de Servicios Públicos de Chía, con la Ruta Pionera y con Acompáñame Compadre
  • Metrovivienda de la Alcaldía de Bogotá, con Ruta de Priorización para la Vinculación de Organizaciones Populares de Vivienda de Víctimas del Conflicto Armado al Proyecto Ciudadela El Porvenir
  • El Hospital Universitario Departamental de Nariño, con el Mejoramiento del Aporte Calorico y Nutricional a Madres Donantes del Banco de Leche Humana a través de la Alianza Público-Privada
  • La Caja de Vivienda Popular de Bogotá, con Construya Seguro, Saludable y Sostenible

Otras de las entidades que obtuvieron mención de honor fueron:
  • La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, con su proyecto Entrenamiento "Política Pa´ Mujeres"
  • El Hospital Santa Matilde de Cundinamarca, con el Programa de Atención Integral para la Detección Temprana y el Manejo de Dificultades en el Aprendizaje
  • Indumil, con Campo de Pruebas Técnicas y Científicas para el Desminado Humanitario
  • La Fiscalía General de la Nación, con Centros de Atención Penal Integral a Víctimas – CAPIV
  • La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con la Erradicación de Emisiones Contaminantes para los Sectores Artesanales de Producción de Ladrillo y Cal en el valle de Sogamoso, Boyacá
  • La Alcaldía del municipio de El Retiro, Antioquia, con Gestión Innovadora, Transparente y Participativa del Plan de Desarrollo.
Para la selección de los ganadores y de los inscritos al Banco de Éxito, los jurados realizaron la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo. Los temas principales para este año fueron la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano.

 

El comité evaluador del Premio Nacional de Alta Gerencia permaneció anónimo mientras realizaba su labor. Sus integrantes tienen carácter autónomo e independiente y está integrado por personas de reconocida idoneidad, representantes del Cuerpo Diplomático, la Academia y el Sector Empresarial.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la versión del XV Premio Nacional de Alta Gerencia
 

Este es –y ustedes lo saben– uno de los eventos que más disfruto en el año: la razón es que este Premio es una oportunidad para exaltar la labor del funcionario –del servidor público–, que es una labor fundamental en cualquier democracia.

Yo soy un convencido de que –así como las instituciones son la base de las democracias, de los Estados– también son el reflejo de quienes trabajan en ellas, las instituciones son lo que las personas que las componen quieren que sean.

El éxito de un país depende de la calidad de las personas que están en el Estado, es decir de sus instituciones de la calidad de su servicio público.

Yo decía hace algún tiempo que no se trata de modelos, ni de las normas en sí mismas, sino de cómo se hacen cumplir eso que el premio nobel llamaba las instituciones informales y las formales, las informales son las que se produce por la tradición, las formales pro decretos, por leyes pero depende de cómo se aplican esas normas la excelencia en el servicio público y la eficacia de una democracia.

Yo decía hace algún tiempo que no se trata de modelos, ni de las normas en sí mismas, sino de cómo se hacen cumplir eso que el premio nobel llamaba las instituciones informales y las formales, las informales son las que se produce por la tradición, las formales pro decretos, por leyes pero depende de cómo se aplican esas normas la excelencia en el servicio público y la eficacia de una democracia.

De ahí nuestro permanente esfuerzo por mejorar la calidad del servicio público, un servicio público en permanente mejoramiento, en permanente evolución, con capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, a las nuevas tecnologías, a las nuevas dificultades.

Eso, en últimas es algo que hemos denominado, es Buen Gobierno: eficacia para hacer producir resultados –hacer que las cosas pasen– y eficiencia para hacerlo de la mejor forma posible, con el menor costo y en el menor tiempo posible.

Un servicio público en permanente evolución también significa y debe estar muy presente la transparencia, eso genera la confianza de la gente y la vocación de rendir cuentas, porque esa rendición de cuentas es otra forma de comunicarle al país a la ciudadanía lo que se está haciendo, lo que no se comunica no se hace y genera también esa confianza en las instituciones que es –fundamental para el mantenimiento de cualquier democracia–.

En estos últimos 5 años hemos consolidado el Buen Gobierno como principio rector de quehacer cotidiano en el gobierno y hemos fortalecido la eficiencia en la prestación de los servicios del Estado, hemos fortalecido la participación de la ciudadanía y hemos hecho un gran esfuerzo, un inmenso esfuerzo, que muchas veces no se ve sino cuando se producen los resultados en la transparencia en la ejecución de los recursos.

Eso es muy importante, el sábado mismo estábamos haciendo una rendición de cuentas de las regalías, y ahí hemos hecho un gran esfuerzo para que esas sumas muy grandes de recursos se utilicen bien.

Y se mencionaba como de más de 8 mil 500 casos de corrupción en materia de regalías con el sistema anterior, gracias a las formas que pusimos en marcha para vigilar la ejecución de los recursos de 8.500 quejas de corrupción bajaron a algo más de 200, de 8.500 a 200.

Y así ha sido una constante en la administración pública en los últimos años, que la gente a veces lo interpreta mal porque se descubren los actos de corrupción, se destapan ollas podridas que llevaban mucho tiempo hirviendo y cuando se destapan dicen, que horror, que corrupción, lo que pasa es que la lucha contra la corrupción lo que hace es eso, destapar lo que está funcionando mal.

Nuestra apuesta es por un Estado moderno, un estado innovador, del que se sientan orgullosos sus servidores públicos –pero sobre todo se sientan orgullosos los ciudadanos– que vean al servidor público como una persona que está haciendo una labor por la patria, por todos los colombianos, porque esa es la labor de todos nosotros los servidores públicos.

Hace apenas un par de semanas, Colombia llegó a la presidencia del CLAD, que es el máximo organismo en materia de administración pública en toda Iberoamérica.

¿Y esto qué quiere decir? Que nuestra evolución institucional, los esfuerzos que hemos hecho, el desarrollo de nuestro servicio civil ya comienza a hacer reconocidos a nivel internacional.

Yo quiero felicitar a la doctora Liliana Caballero, quien nos va a representar en esa importante posición.

Tenemos mucho para mostrar por ejemplo en el CLAD: nuestro modelo de gerencia pública y la intervención de más de mil trámites, -hemos desaparecido más de mil trámites María Lorena, si más de mil- para facilitarles la vida a los ciudadanos, y vamos a seguir porque este es un proceso permanente, son apenas dos ejemplos.

El sábado el Ministro de Hacienda mencionaba uno adicional, hoy todos los contratos del Estado, todos absolutamente todos pueden ser vigilados por los ciudadanos en una página web, cuanto se contrató, con quien se contrató, como va evolucionando esos contratos.

Todo eso es transparencia y no quiero hablar sobre Gobierno en línea que también ha hecho un esfuerzo enorme. Somos el país de América latina con mayores avances en materia de Gobierno en línea.

Lo que hemos hecho en materia de gobernanza pública como parte de nuestro proceso de ingreso a la OCDE, que ha sido un proceso muy importante.

Hoy inclusive en el Consejo de Ministros vamos a tomar medidas importantes en esa dirección que después las vamos a anunciar. En ese proceso vamos avanzando a paso firme y con muchas satisfacciones en materia de empleo público, con muchas satisfacciones en materia de control interno.

La gente a veces se le olvida que este Gobierno lo que hizo fue un cambio fundamental en la designación de los servidores responsables del control interno de las instituciones, todos ha sido escogidos por meritocracia, sin ningún tipo de interferencia de ninguna naturaleza.

Súmenle a eso que hemos adelantado más de 11 mil procesos de meritocracia para cargos de libre nombramiento y remoción, a todo nivel.

Lo hicimos recientemente en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional y haremos lo mismo con otros funcionarios.

Y una práctica fundamental de esa vocación es exaltar a los mejores ejemplos: estimular y reconocer a los mejores, los mejores ejemplos, estimularlos y reconocer sus méritos y su trabajo entre los mejores.

Este premio, el Premio Nacional de Alta Gerencia es un mecanismo ideal para destacar que contamos con buenos servidores, con servidores que tiene esa consigna de la búsqueda de la excelencia.

Y todos los días –con su trabajo dedicado– servidores de todos los niveles, nacional, departamental, municipal se esfuerzan por demostrar que el Estado colombiano si tiene la capacidad de encontrar soluciones de encontrar gestiones innovadoras y que en últimas eso se traduzca en mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas.

En estos 15 años de existencia del Premio se han postulado cerca de 2.200 experiencias, 250 de las cuales están registradas en nuestro Banco de Éxitos de la Administración Pública y están siendo promovidas como ejemplos en todo el país.

Y –contando a los cuatro ganadores de hoy–, hemos reconocido con este Premio 59 experiencias de todos los niveles de la administración pública.

De otra parte, este galardón envía un mensaje importante: que los esfuerzos por consolidar los principios del Buen Gobierno no se hacen solamente a nivel nacional.

La única parte de este premio en la que nosotros a nivel nacional metemos la mano es solamente en su convocatoria y en su difusión, de resto, los jurados –y aquí lo pueden corroborar nuestros queridos miembros del jurado- actúan de forma totalmente autónoma e independiente, y eso le da un valor adicional al Premio.

Por eso le agradezco enormemente a todos jurados que aquí están presentes los vuelvo a mencionar: José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario; a Rubén Darío Gómez, rector de la Universidad EAN; al decano la Escuela de Negocios Ricardo Ibarra, a Jesús Ferro que también ha sido jurado pero que está muy bien representado, nuestro saludo al doctor Ferro.

Los embajadores de Brasil –María Elisa Berenguer– y de Estados Unidos –Kevin Whitaker–; el doctor (Carlos Ignacio) Gallego, presidente de Nutresa, también a nuestro especialista del BID, Diego Arisi.

Y, por supuesto, mis más sinceras felicitaciones a los ganadores, porque sabemos que fueron destacados, fueron ganadores sin ningún tipo de interferencia sino por sus propios méritos, por sus logros, porque el jurado en forma muy objetiva analizo todos los postulados y decidió cuales eran los mejores.

Y ahí me complace muchísimo que esté la Presidencia de la República; y en la Presidencia se premió un esfuerzo que como ustedes se dieron cuenta es de mucha gente en la estrategia de la primera infancia, la atención integral para la primera infancia que bautizamos ‘De Cero a Siempre', y la coordinación entre diferentes sectores que tiene que ver con esta estrategia y la forma como se coordina con el sector privado para implementar el programa.

Me complace muchísimo, porque aquí estuvimos en este Palacio hace 5 años lanzando la estrategia con un Premio Nobel, inclusive de la Universidad de Chicago, James Heckman, que había ganado el Premio porque él comprobó cómo la inversión en primera infancia es la más rentable que cualquier sociedad puede hacer en su plan de desarrollo, la que más dividendos da desde el punto de vista social.

Ya hemos llegado a un millón de niños atendidos, y esperamos que sea por lo menos millón y medio de aquí al año 2018.

Además hay una satisfacción mía, personal doble, porque esto no es solamente un reconocimiento a la Presidencia y a las entidades que hacen parte del Gobierno, sino en cierta forma un reconocimiento a un esfuerzo de una persona muy cercana a mí que es mi señora, porque ella desde el principio le ha puesto su corazón, ha sido una especie de madrina de esta primera infancia, y a donde va lo que quiere es promover ese programa y por eso estoy seguro que está muy contenta con este premio.

Pocas tareas –y se los dice un servidor público - son tan nobles como servir, servirle al país, servirle a nuestros compatriotas, servirles para buscar el progreso de nuestra patria y el bienestar general.

La mejor forma de desmontar los estereotipos que asocian al servidor público con la corrupción, con actuaciones dudosas es seguir haciendo bien la tarea y dando resultados, esa es la mejor forma, el mejor mensaje, la mejor estrategia.

Y ahora, en este punto de inflexión que vive Colombia, histórico tenemos un desafío aún mayor como servidores públicos.

Los más de un millón 100 mil servidores públicos colombianos –y Liliana ha comenzado a promover este servicio adicional- debemos ser constructores de paz.

Qué mejor servicio, qué mejor demostración de compromiso con el país, que lograr ese objetivo supremo que, lo he dicho mil veces, no es mío, no es de Juan Manuel Santos, no es de mi Gobierno, sino es de todos los colombianos, porque en cualquier lugar del mundo, en cualquier nación, el bien supremo, a través de la historia, que los pueblos han buscado siempre ha sido precisamente la paz. Desde las épocas del Antiguo Testamento, allá se decía la paz debe ser el bien supremo de cualquier nación. Perderle el miedo a ser un país normal, es increíble como mucha gente dice: Pero, ¿esa paz que nos va a traer?

La paz nos trae la normalidad, hemos sido un país anormal con 50 años de guerra.

¿Cuántos países han vivido 50 años de guerra? Muy poquitos, creo que ninguno en la historia de la humanidad –y garantizar una paz estable y duradera– es algo que solo vamos a lograr si trabajamos todos juntos, todos unidos.

Yo estoy convencido de que los servidores públicos que, además, tienen una responsabilidad especial porque representan el Estado y tienen un liderazgo especial están a la altura de ese reto.

Y yo les agradezco el trabajo que hacen todos los días en esta dirección, les agradezco también a nombre de los 48 millones de colombianos a todos los servidores públicos ese trabajo diario, ustedes son los que mantienen esta nación en progreso, los que mantienen el Estado colombiano funcionando, sabemos el enorme sacrificio que eso representa, nadie está en el Estado, nadie es servidor público para enriquecerse, está en el Estado para servir.

Y eso es lo que para mí es la mayor satisfacción y ese es el motivo de un perenne agradecimiento por parte de todos los colombianos.

Muchas gracias.

El trabajo por la primera infancia es reconocido con el Premio Nacional de Alta Gerencia
 

En ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 el cual busca enaltecer las buenas prácticas de los servidores públicos. En la categoría nacional el ganador fue la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Cero a Siempre.

Esta estrategia está en cabeza del Gobierno Nacional y busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

De Cero a Siempre trabaja en transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.

Con el fin de lograr una gestión eficiente y efectiva de la Estrategia, se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia - CIPI, a través del Decreto 4875 de 2011, integrada por la Alta Consejería para Programas Especiales - ACPPE -, los ministerios de Educación Nacional, de Cultura, de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, y el Departamento para la Prosperidad Social - DPS -, con sus entidades adscritas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE -.

Los derechos de las niñas y los niños en primera infancia son impostergables; la familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de garantizar la protección, la salud, la nutrición y la educación inicial desde el momento de la gestación hasta los cinco años. La Estrategia De Cero a Siempre coordina todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr garantizar, en el largo plazo, una atención integral a 2'875.000 niños y niñas del Sisbén 1, 2 y 3.

Trabajando bajo una perspectiva de universalización de la Atención Integral, De Cero a Siempre priorizará la población en Pobreza Extrema. En la actualidad sólo el 24% los niños y niñas menores de cinco años recibe atención integral, y De Cero a Siempre busca hacer efectivos los derechos a la atención integral de 1'200.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, enfrentándose así a un gran reto nacional que exige una coordinación interinstitucional para alcanzar una cobertura del 100% de la población entre cero y cinco años de edad.

Bajo estas premisas, se consideró prioritario diseñar e implementar una Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, que entienda a los niños como seres integrales y complejos, garantizándoles el ejercicio de sus derechos, organizando la forma en que se prestan los servicios a esta población, y que estén presentes en el territorio nacional para desarrollar programas y proyectos.

En el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional 2010-2014 "Prosperidad para Todos", se implementó la estrategia "De Cero a Siempre", la cual reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin de prestar una verdadera acción integral que haga efectivo los derechos de los niños y niñas, entre cero y cinco años.

"De Cero a Siempre" se ha convertido en un modelo a seguir, referido a la implementación y gestión de políticas públicas. Entre sus resultados, ha logrado que más de un millón de niños y niñas, en primera infancia, sean atendidos en modalidades de atención integral (educación de calidad, atendidos por más de 116.693 agentes cualificados, seguimiento nutricional y acompañamiento a sus familias).

Se han entregado más de 8 millones de libros y paquetes audiovisuales especializados, en la dotación de centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios, así como espacios públicos. 4.081.320 niños y niñas menores de 6 años se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Esta estrategia se puede transferir a las autoridades locales y comunitarias para su apropiación y réplica. Al ser procesos participativos y concertados, los períodos de negociación y adaptación son cortos, permitiendo la rápida transferibilidad, situación evaluada por el jurado que buscaba experiencias que pudieran ser replicables en las diferentes regiones del país.

Así mismo, el trabajo que se hace en pleno desarrollo de los pequeños, la unión intersectorial y el intercambio de buenas prácticas hace que esta iniciativa transcienda más allá de un Plan de Gobierno, logrando que estos niños sean la primera generación en paz, con equidad y bien educada en Colombia.

La Alcaldía de Medellín obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia
 

La Modernización del Municipio de Medellín, el Sistema de Protección a la Vida-Siempre Vida, Seguridad en Línea y Plan Retorno para la Vida y la Paz, fueron las experiencias que llevaron al jurado de la versión 15 a otorgar el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría departamental a la Alcaldía de Medellín. El jurado que seleccionó las experiencias resaltó el trabajo adelantado por la Administración para contribuir al mejoramiento de la gestión administrativa y al desarrollo de mejores prácticas de gerencia pública.

Las experiencias del Municipio de Medellín fueron seleccionadas entre 90 postulaciones de experiencias exitosas de todo el país en la categoría departamental y ciudades capitales, por un jurado integrado por representantes del sector empresarial, la academia y el cuerpo diplomático, que recomendó al Gobierno Nacional el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia y su registro en el Banco de Éxitos para facilitar su difusión y réplica entre las demás entidades públicas.

Siempre Vida
El Sistema Integral de Protección a la Vida para el Habitante de Calle - Siempre Vida, nació en 2013 por la necesidad de intervenir en forma articulada, eficiente y oportuna en los tres grupos poblaciones con mayor vulnerabilidad en situación de calle, en el marco de las acciones de protección desde el territorio con un enfoque de curso de vida. De acuerdo con el censo de 2009, Medellín tenía 24.352 personas en situación de calle, de las cuales 1.080 eran niños y 3.400 personas mayores, especialmente en la zona centro de la ciudad.

Este panorama implicó un reto para la ciudad y la necesidad de consolidar acciones en el territorio. Es así como se crea "Siempre Vida", que ha logrado, entre 2013 y 2014: intervenir 73 ollas de vicio, plazas y expendios; 98 allanamientos por estupefacientes; 37 procesos de extinción de dominio. También se logró el fortalecimiento del Sistema de Atención al Habitante de Calle, pasando de 4.494 atenciones en 2012 a 10.936 en 2014; y una mayor inversión, ya que en 2012 se asignaron recursos por más de 13 mil millones de pesos , mientras que en 2014 se invirtieron casi 40 mil millones de pesos, entre otros resultados.

Seguridad en Línea
Seguridad en línea es una plataforma web donde los usuarios pueden conocer la situación de seguridad de su sector y reportar incidentes de seguridad o convivencia de manera anónima para el conocimiento de las autoridades, además de la posibilidad de realizar denuncias de carácter formal ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

El objetivo de esta herramienta es hacer más fácil, rápido y cercano el proceso de denuncia para el ciudadano, la cual estuvo disponible al público en Medellín en agosto de 2013 como página web y en diciembre de 2013 se lanzó la aplicación móvil. En septiembre de 2014 se inició a prestar el servicio en los municipios del Oriente Antioqueño y en enero de este año se extendió el servicio al Occidente y Suroeste Antioqueño. Desde su creación se han recibido alrededor de 27.000 denuncias.

Plan Retorno
La experiencia Retornos para la vida y la paz surgió en el 2007 ante la demanda significativa de las víctimas de desplazamiento forzado que asistían a los Centros de Atención a Víctimas de Medellín en busca de oferta que les permitiera retornar o reubicarse fuera de la ciudad. A través de esta iniciativa, las familias reciben acompañamiento psicosocial, eventos de reparación simbólica, asesoría jurídica, generación de ingresos, creación y promoción de nuevos escenarios y prácticas de comercialización, mejoramientos habitacionales, atención en la emergencia del retorno, menaje de enseres y transporte de los miembros de la familia que desean retornar.

También, se apoya los procesos de retornos colectivos, acompañando a un número significativo de familias a través de proyectos que tienen componentes específicos. Entre el 2012 y el 2014 se hicieron 1.487 acompañamientos individuales.

Modelo que fortalece lo público
La Modernización del Municipio de Medellín, un Ejemplo Innovador en la Gestión Pública está basada en la transformación y ajuste de la organización para lograr mayor efectividad en la prestación de los servicios, enfrentar los restos institucionales trazados por el Plan de Ordenamiento Territorial e implementar un Modelo de Gerencia de clase mundial "Conglomerado Público", el cual está fundamentado en una transformación cultural con cinco visiones estratégicas de la ciudad: Ciudad Escuela, Ciudad Segura, Ciudad Sostenible, Ciudad Empleo y Ciudad Saludable. Entre los resultados obtenidos está la calificación de Medellín de 92,45 en el Desempeño Integral en 2013, la más alta de su historia, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El Premio Nacional de Alta Gerencia fue entregado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al actual Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en la ceremonia realizada el 23 de noviembre.

Estos son los ganadores en la categoría municipal del Premio Nacional de Alta Gerencia
 

En la versión 15 del Premio Nacional Alta Gerencia el jurado eligió dos prácticas como ganadoras en la categoría municipal: la compilación de normas de Control Interno, de la Alcaldía de Envigado, y Retornos integrales como mecanismos de atención a población víctima del conflicto armado, de la Alcaldía del Carmen del Viboral, ambas del departamento de Antioquia. Conozcan a continuación la experiencia que presentó cada una de los municipios para acceder a este reconocimiento.

Trabajo con las víctimas del conflicto armado
El municipio de El Carmen del Viboral y las veredas cercanas hacen parte de las zonas de Antioquia afectadas por el conflicto armado. Esta problemática hizo que los habitantes de la región sufrieran el reclutamiento de menores, desapariciones, secuestros, extorsiones, asesinatos de líderes comunitarios y campesinos, desplazamiento forzado de sus territorios, quema de sus viviendas y despojo.

Luego de años de estar lejos de sus tierras, las comunidades solicitaron apoyo para retornar a sus lugares de origen y a partir del 2013, la administración municipal decidió iniciar un proceso de acompañamiento, diseñando un plan de retorno con enfoque integral, llamado Alcaldía con Todos.

Se programaron reuniones de acercamiento para escuchar de forma concreta las solicitudes de dicha comunidad, lideradas por el Alcalde Municipal, con el acompañamiento de su gabinete, con quienes trazó una ruta de acompañamiento y delegó responsabilidades a cada uno para atender estas solicitudes.

Se estableció un trabajo en un plan retorno con base en 14 componentes, para lo que fue necesario contar con la articulación de cada una de las secretarias del municipio. Es así como surge esta experiencia, la cual consiste en diseñar una metodología con una secuencia de acciones encaminadas a reconstruir y recuperar las condiciones de vida de los pobladores que fueron desplazados de sus territorios a raíz del conflicto armado.

Estas acciones buscan garantizar condiciones dignas de retorno enmarcadas en los principios establecidos en la Ley de Victimas, de forma que se restablezcan los derechos de las familias victimas de forma integral y efectiva.

"Retornos integrales como mecanismos de atención a población víctima del conflicto armado" es una experiencia que no ha requerido de grandes inversiones, se ha basado en una buena coordinación y gestión de acciones y de alianzas con entidades.

Es posible implementarse en cualquier contexto, ya que es una experiencia flexible y adaptable a las condiciones de cada población. Con esta iniciativa, se ha logrado el retorno de 19 familias directamente, beneficiando a 95 personas.

Esta experiencia fue seleccionada ya que posibilitó el retorno digno, la recuperación emocional individual, la resiliencia y el emprendimiento de las familias desplazadas por la violencia. También, por la posibilidad del perdón y reconciliación, aportando a la paz del país.

Fortalecimiento de las oficinas de Control Interno
El municipio de Envigado desarrolla un proceso de fortalecimiento institucional desde 2001, con la adopción de prácticas administrativas, convirtiéndose en el Sistema de Gestión Intregral y Transparencia de la Alcaldía Municipal.

En 2012, la Oficina de Control Interno del Municipio de Envigado, vio la necesidad de interrelacionarse con otras entidades para compartir conocimientos, información, metodologías, experiencias y alinear conocimientos, para lo que se realizaron varias reuniones con los jefes de Control Interno de otros municipios.

Es así como surge el "Fortalecimiento de las oficinas de Control Interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia", nombre de esta experiencia, la cual consistió en suscribir un convenio interadministrativo de cooperación entre los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, creando un grupo académico de control interno, para fortalecer las oficinas de Control Interno y las competencias de sus equipos de trabajo.

Esta iniciática se desarrolló en varias etapas: identificación de la necesidad, presentación a los jefes de Control Interno, elaboración de la propuesta del convenio, firma del convenio, desarrollo de este y expansión y superación de fronteras.

El ejercicio se ha convertido en el mecanismo de información para compartir las buenas prácticas entre los servidores públicos, facilita la retroalimentación, el compartir experiencias, recursos, apoyos, instrumentos y capacitaciones, aportando al mejoramiento continuo para las entidades tanto a nivel interno, como en las diferentes mediciones externas que validan el proceso.

Así mismo, aporta a la transparencia y a la confiabilidad de los ciudadanos en el servicio público.

Seguimos trabajando en la racionalización de trámites
 

Durante la gira "Estamos Cumpliendo" que realizó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por las entidades cabeza del sector, se establecieron unas metas de ejecución hasta el 2018. Dentro de estas, el Sector Función Pública se comprometió a racionalizar 800 trámites.

La racionalización de trámites está orientada a hacer más eficiente la gestión de las entidades públicas y a promover la confianza en el ciudadano aplicando el principio de la buena fe, dando respuestas ágiles a las solicitudes de servicio de la ciudadanía, a través de la simplificación, estandarización, optimización, automatización o eliminación de trámites y procedimientos administrativos y la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de los mismos.

Al 30 de octubre de 2015 se han racionalizado 84 trámites, de los cuales 55 corresponden al orden nacional y 29 al orden territorial. Entre los trámites racionalizados que se destacan está la asignación de visitas a internos en las cárceles. Con esta intervención los usuarios de 23 establecimientos de reclusión pueden programar la fecha y la hora de ingreso de visitas a internos, ya sea por internet o por llamadas telefónicas, a través del sistema Visitel, que se encuentra en la página del Inpec www.inpec.gov.co, en el link http://190.24.138.116:8080/Mat/

Durante el año, también se ha trabajado en facilitarle los trámites a la ciudadanía en los documentos de identificación. Es así como la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció la solicitud y el pago del duplicado de la cédula de ciudadanía por internet. Este nuevo proceso logra que la producción del documento se reduzca de dos meses a 15 días, entre otros beneficios.

Así mismo, el Decreto 1227 de 2015 dispuso la corrección del componente sexo masculino o femenino en el registro civil de nacimiento, mediante el otorgamiento de escritura pública. El ciudadano podrá solicitar la asignación de un nuevo número de cédula si su documento de identidad tiene 8 dígitos, pues estos números al otorgarlos diferenciaban a los portadores entre hombres y mujeres.Cuando el ciudadano se acerque a la oficina registral con la escritura pública de corrección de componente de sexo, el funcionario verificará el estado de su registro civil y luego procederá con la corrección indicando el sexo aportado en la escritura pública allegada.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también trabaja en facilitar el acceso de los ciudadanos a sus servicios. Es así como en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de MinTic, Vutic, se crearon nuevos módulos. Ahora el ciudadano puede realizar sus solicitudes en línea, consultar la trazabilidad de la solicitud y obtener el resultado del trámite de manera más rápida y oportuna, ya que se reduce la respuesta en 15 días (de 45 a 30 días). Este servicio está dirigido a los radioaficionados y pueden obtener los siguientes documentos:

  • Licencia de Primera Categoría o de Experto para Radioaficionados.
  • Licencia de Segunda Categoría o de Novicio para radioaficionado
  • Licencia de Categoría Avanzada para Radioaficionados
  • Modificación o duplicado de la licencia de radioaficionado en cualquier categoría.

Otro trámite racionalizado es el del Ministerio de Educación que estableció la convalidación de los documentos de educación superior en el extranjero en línea. También, pueden realizar el pago en línea de este trámite. https://youtu.be/L4ZzkIhH4kw?t=3

Racionalización de trámites en los municipios
En el territorio, las entidades también están trabajando para brindarle al ciudadano un servicio más eficiente, reduciendo el tiempo y acceso a los trámites. Entre los más destacados están las nuevas oficinas de instrumentos públicos en los municipios de Soacha, Cundinamarca, y de Soledad, Atlántico.

El crecimiento inmobiliario en estas zonas del país hizo que se crearan estas dos nuevas sedes, ya que propietarios de predios en Soacha, Sibaté y Granada tenían que desplazarse hasta Bogotá para realizar sus trámites, similar a lo que sucedía en los municipios de Malambo, Palmar de Varela y Soledad, los cuales se trasladaban hasta Barranquilla.

Así mismo, la Alcaldía de Villavicencio creó un aplicativo para que los ciudadanos consulten el impuesto predial y puedan pagarlo en línea. Para conocer esta herramienta ingrese a http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=125.

La Alcaldía de Neiva tiene una herramienta similar para consultar y descargar el paz y salvo de impuestos de manera gratuita. Este documento no se debe presentar ante Notarías y Curadurías, ya que las entidades pueden consultarlo en línea.

El Gobierno Nacional continuará trabajando para hacerle la vida más fácil a los colombianos y permitir que su relación con las entidades sea cada vez más ágil y eficiente.

Función Pública avanza en consolidación del informe de cumplimiento de la Ley de Cuotas
 

Con la recopilación y consolidación de la información suministrada por las entidades públicas del orden nacional (Rama Ejecutiva, Rama Judicial, Rama Legislativa, organismos de control y organización electoral) y territorial (gobernaciones y alcaldías capitales) sobre el nivel de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, más conocida como Ley de Cuotas, Función Pública avanza en la elaboración del informe que entregará antes de finalizar la presente vigencia a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Esta norma está orientada a garantizar que por lo menos el 30% de los cargos directivos del máximo nivel decisorio y del otro nivel decisorio estén ocupados por mujeres tanto en el orden nacional como territorial.

Así mismo, en aras de fortalecer la caracterización de las mujeres que forman parte de los máximos y otros niveles decisorios, Función Pública recopila información relevante sobre: a) los grupos étnicos representativos en la Administración Pública; b) los tipos de discapacidades que tienen una mayor representatividad en el país; c) los máximos niveles educativos que las mujeres que toman decisión poseen tanto en el máximo nivel decisorio como en el otro nivel decisorio y d) el número de mujeres que entienden, hablan y escriben correctamente el idioma inglés (Bilingüismo).

La Ley 581 de 2000 surgió en desarrollo de los artículos 13 y 40 de la Constitución Política que buscan garantizar que todos los ciudadanos colombianos cuenten con los mismos derechos y oportunidades bajo la protección del Estado, y así mismo en desarrollo del Artículo 43 de la misma, que estipula el derecho de igualdad entre mujeres y hombres sin ningún tipo de discriminación. Esta ley estatutaria busca crear mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, otorguen a las mujeres la adecuada y efectiva participación a que tienen derecho en los cargos provistos de los máximos y otros niveles decisorios de las diferentes ramas y demás órganos del poder público.

Mediante un aplicativo dispuesto por Función Pública a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, hasta el pasado 2 de octubre, cada una de las entidades obligadas reportó la información requerida con corte al 8 de agosto de 2015, en la que señalaron el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en el otro nivel decisorio. El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000, "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal".

Así mismo, con relación a otros niveles decisorios se hace referencia a "los que correspondan a cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público, diferentes a los contemplados en el artículo anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la rama judicial".

Como excepción, la norma establece en su Artículo 5 que la Ley de Cuotas "no se aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito, sin perjuicio de lo establecido al respecto en el artículo 7o. de esta ley.

Tampoco se aplica a la provisión de los cargos de elección y a los que se proveen por el sistema de ternas o listas, los cuales se gobiernan por el artículo 6o. de esta ley. (Nombramiento por sistema de ternas y listas. Para el nombramiento en los cargos que deban proveerse por el sistema de ternas, se deberá incluir, en su integración, por lo menos el nombre de una mujer. Para la designación en los cargos que deban proveerse por el sistema de listas, quien las elabore incluirá hombres y mujeres en igual proporción)"

Con la información reportada por las entidades, próximamente Función Pública dará a conocer el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública 2015.

Aniversario del Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública
 

El 29 de diciembre se cumplen 17 años de la expedición la Ley 489 de 1998, más conocida como Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública, implementada con el firme propósito de dotar a Colombia de una gestión pública más moderna, transparente, democrática, participativa y eficiente, atendiendo además al modelo de Estado definido en la Constitución Política de 1991.

La Ley 489 desarrolló los principios y finalidades de la función administrativa y determinó lineamientos legales en temas como el Sistema de Desarrollo Administrativo, los incentivos a la gestión pública, el Sistema Nacional de Control Interno, la Escuela de Alto Gobierno, la democratización y el control social de la administración pública, el Sistema General de Información Administrativa del Sector Público y estableció la estructura y organización de la Administración Pública.

En la promulgación de la Ley 489 se destaca el reconocimiento de la autonomía de diversas entidades creadas al amparo de la Constitución del 91, así como de otras formas de descentralización administrativa, con la aparición de las Empresas Sociales del Estado y las Empresas de Servicios Públicos.

Entre sus resultados más importantes, la Ley ha permitido la adopción de herramientas que han promovido la participación ciudadana, así como el establecimiento de mecanismos para ejercer control sobre la administración pública con la implementación de las audiencias públicas.

Así mismo, la norma alcanza gran trascendencia para el fortalecimiento de la administración pública al instaurar un sistema de control interno como punto de referencia para el ejercicio institucional y su mejoramiento constante. De esta manera, promovió el cumplimiento de las tareas institucionales como parte de una política general, que guía y condiciona la realización de la gestión de cada entidad.

Adicionalmente, la Ley promueve la flexibilidad con el permiso otorgado a personas naturales y jurídicas para ejercer funciones administrativas, exceptuando, claro está, las que tienen que ver con el control y vigilancia.

Con la Ley 489 de 1998 se dotó a Colombia de una normativa que permitió nivelar el rezago en el que se encontraba la administración pública con respecto a los retos planteados en el ámbito internacional. 17 años después de su expedición, la Ley continúa siendo un referente vigente para la transformación de la gestión pública hacia modelos más eficientes y eficaces, preparándonos para la modernización constante que debe caracterizar al Estado.

Gobierno radica Ley PROJoven para estimular la generación de empleo
 

Se podría decir que la principal preocupación para un colombiano es tener un trabajo y quienes ya lo tienen luchar por mantenerlo. Pero hoy 2 millones de colombianos luchan por dejar de lado esta preocupación y encontrar un empleo que garantice su sustento y el de su familia. Por eso uno de los grandes retos del Gobierno colombiano es disminuir el desempleo en todas las regiones del país, y así superar la falta de oportunidades laborales que afecta a un 9% de la población.

El Gobierno adelanta varias estrategias para disminuir el número de personas que hoy no cuentan con un trabajo, entre ellas focalizar los esfuerzos a segmentos específicos de la población, como lograr bajar sustancialmente la tasa de desempleo en los jóvenes, que se alcanzó a ubicar en el 21 por ciento hasta llegar hoy a un 15 por ciento. De los 3 millones de empleos que se han creado en los últimos tres años 533 mil han sido para jóvenes entre los 18 y los 28 años.

Estas son algunas razones por las que El Gobierno Nacional trabaja para mejorar el acceso laboral de los jóvenes colombianos y presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Empleo y Emprendimiento Joven: "Ley PROJoven", que busca crear las condiciones para bajar en dos puntos el desempleo de la población joven del país. Así mismo, se busca promover la generación de empleo y emprendimiento de los jóvenes, a través del desarrollo de medidas para eliminar las barreras que actualmente impiden a los jóvenes acceder al mercado laboral.

El Proyecto presenta propuestas como:

  • Promoción de incentivos:
    • En línea con lo propuesto por la Ley 1429 de 2010, se buscan generar incentivos para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años y la promoción de emprendimientos y la creación de empresas por parte de jóvenes.
    • Se busca rescatar los incentivos para la creación de empresas, en particular la progresividad en el pago de la matrícula mercantil y su renovación. También, se pretende aliviar la carga parafiscal que pueden asumir los empleadores que contraten población entre 18 y 28 años, haciendo que estos no hagan el pago a Cajas de Compensación Familiar por este grupo poblacional por dos años.
    • Se modifica la estructura del Fondo Emprender, con el fin de que su objeto no este circunscrito exclusivamente a financiar iniciativas empresariales desarrolladas por aprendices, practicantes universitarios o profesionales. Se busca que los recursos se puedan destinar a emprendimientos adelantados por la ciudadanía en general que promuevan el desarrollo del país. Además, se propone que el 20% de los recursos del Fondo Emprender se destinen a líneas de financiamiento para el sector rural.
    • Se propone incluir la posibilidad de financiar, con cargo al FOSFEC, el desarrollo de emprendimientos a través de fondos de capital semilla y el acompañamiento técnico al desarrollo e implementación de ideas de negocio.
  • Impulso al empleo público para los jóvenes.
  • Buscando fomentar el ingreso al empleo público para la población joven e impulsar la renovación generacional en la administración pública; desde este proyecto de Ley se busca promover la vinculación laboral de jóvenes altamente capacitados a programas de talentos al interior de las entidades públicas de nivel central y territoriales, así como la creación al interior de las mismas de empleos profesionales que no exijan experiencia laboral, respetando el principio constitucional del mérito y procurando vincular en estos empleos a los jóvenes al brindarles la oportunidad de ingresar al primer grado del nivel profesional.

  • Prácticas Laborales en la Administración Pública.
  • El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y de la Función Pública, desarrollará una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales en la Administración Pública.



  •  

 

  • Modificación de las plantas de personal.
  • Las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán adelantar los estudios técnicos necesarios que justifiquen la modificación de sus plantas de personal, de acuerdo con las necesidades del servicio y sin que estas modificaciones impacten los gastos de funcionamiento de la entidad, con el fin de crear empleos en el Nivel Profesional que para su ejercicio requieran solamente de la acreditación del título profesional, conforme a los lineamientos de la Función Pública.



  •  
  • Vinculación laboral no atada a la exigencia de Libreta Militar.
  • Para un joven no contar con la situación militar resuelta o el no tener su tarjeta de reservista se convierte en un obstáculo para poder entrar a un empleo de calidad en el sector formal.

    Por esto, se hace necesario la generación de alternativas para que la situación militar no le impida al joven acceder a empleos formales.

    Así, se ha buscado promover que los jóvenes del país ingresen al mercado laboral formal en el cual pueden obtener mayor estabilidad tanto en el puesto de trabajo como en sus ingresos y que con esta estabilidad laboral puedan ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar que muchas veces se convierte en un obstáculo para dejar la situación de remiso.

    Finalmente, el hecho de permitirles a los jóvenes acercarse al mercado de trabajo formal hace que estos se vuelvan visibles.

También, contempla ejes centrales como jóvenes talentos para el Estado, jóvenes emprendedores, jóvenes trabajando en el sector privado y jóvenes para la paz.

  • Jóvenes talentos para el Estado: incluirá las prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel; un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, y UNE, entre otras y la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.
  • Jóvenes emprendedores: se creará un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades; se hará la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y se darán beneficios tributarios para las pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.
  • Jóvenes trabajen en el sector privado: se reducirá el 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia y se creará el Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
  • Jóvenes para la paz: se eliminará la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, se darán facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar y se reducirán las multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación familiar hasta por un 60 por ciento.
Estamos trabajando en la Caracterización del Empleo Público
 

Cada organismo o entidad que hace parte del Gobierno colombiano debe registrar la información institucional de sus servidores públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Servicio Público, Sigep, plataforma que es administrada por la Función Pública. Con estos datos, el Departamento está trabajando en la Caracterización del Empleo Público - 2015, con el propósito de conocer detalladamente la información completa de los servidores públicos de 141 entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva, incluidos 6 órganos de control.

Esta Caracterización tendrá distintas variables y arrojará estadísticas tales como cuántos hombres y mujeres hacen parte de la administración pública, edades, nivel de estudios, estado civil, tipo de empleo. Ya en el mes de agosto se le había presentado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, una muestra representativa de la información que es consignada en el Sistema. Gracias a la importancia que tienen estos datos, el mandatario solicitó la creación del Banco de Gerente Públicos, el cual tendrá la información de las personas que actualmente ejercen la dirección y la gerencia en las entidades públicas, al igual que los servidores y contratistas potenciales para ser gerentes.

Para realizar este trabajo, se solicitó a las entidades que no tenían entre el 90% y el 100% registrar la información en el SIGEP.

La primera entrega de la Caracterización del Empleo Público se hizo con datos entregados hasta el 30 de noviembre.

El documento final será entregado a la Presidencia de la República y a las 24 cabezas de sector, posteriormente estará disponible en el portal web del Sigep www.sigep.gov.co

La Caracterización del Empleo Público 2015 es una herramienta para generar política pública, y entre otros beneficios, para establecer los cargos de carrera que están vacantes y así la Comisión Nacional de Servicio Civil proceder a proveerlos a través de los concursos por mérito; también, se puede conocer si las entidades están cumpliendo con disposiciones legales, como la Ley de Cuotas, al igual que se pueden impulsar planes y programas gubernamentales.

La Caracterización continuará realizando con la información existente en el SIGEP, que es la que corresponde a la cargada y actualizada por las entidades y organismo, conforme a la responsabilidad que tienen frente al sistema. De igual manera, el cumplimiento de la ley de cuotas, la información sobre los cargos vacantes y demás datos y registros sobre el empleo público y las organizaciones será soportado con base en el SIGEP.

Consultas frecuentes
¿Cuál es el rol de las oficinas de Control Interno?
 

La Función Pública respondió mediante un chat temático los interrogantes de los servidores públicos acerca de la función de la oficina de Control Interno, dependencia encargada de evaluar y realizar seguimiento continuo, de forma independiente, a la gestión de las entidades y al mejoramiento de sus procesos. A continuación, se exponen algunas preguntas de los ciudadanos que participaron en el chat:

¿Qué beneficios brinda la implementación de un Sistema de Control Interno?
Mediante la implementación del Sistema de Control Interno, la entidad cuenta con una serie de herramientas que de forma razonable le van permitir alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué funciones tiene la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces en las entidades?
Las funciones de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces se enmarca en cinco funciones: valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes externos.

¿Cuál es la misión de la Oficina de Control Interno?
La misión de la oficina de Control Interno debe estar centrada en asesorar a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

¿Qué informe se debe presentar al nuevo líder de la entidad en calidad de Control Interno?
La Circular Conjunta 018 de 2015 establece los aspectos generales y etapas para el proceso de empalme; así mismo, la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación determinaron una serie de formatos para poder realizar el empalme, de acuerdo con esta información se deberá elaborar un informe que responda a este proceso que puede variar en extensión y contenido de acuerdo con la complejidad de cada entidad.

La Circular dice que el jefe de Control Interno y el Personero deben elaborar un informe, claro y pormenorizado del proceso de empalme. ¿Este informe debe ser presentado por los dos o por cada uno aparte?
La circular establece para ambos servidores un informe, cada uno debe presentar uno.

Si una entidad pública no cuenta con jefe de Control Interno de planta, pero sí cuenta con asesores en este tema, ¿Es viable participar en los empalmes?
Para las entidades que no tienen creado el cargo, los representantes legales están en la obligación de asignar las funciones de control interno a otro cargo dentro de la entidad, este servidor es quien hace las veces de Jefe de Control Interno y deberá participar en el proceso de empalme.

¿Cómo funciona el tema de los empalmes en las Empresas Sociales del Estado, por cuanto las gerencias de éstas van hasta el 31 de marzo?
El proceso de empalme es para las administraciones centrales; no obstante, para las entidades descentralizadas del municipio cada administración determinará lo que deban incluir de éstas.

¿El control previo debe ser ejercido por Control Interno?
El control previo fue eliminado por la Constitución del 91; ahora, las oficinas de Control Interno realizan procesos de auditoria y actividades de seguimiento que facilitan la generación de alertas a la administración. Este es un tema preventivo que no debe confundirse con el control previo.

¿El seguimiento a la contratación que hace la Oficina de Control Interno se puede hacer aplicando una muestra de los contratos o tiene que ser a todos los contratos?
Efectivamente se pueden aplicar muestras, dependiendo del universo de contratos; en general, no es posible atender todo el universo dada la capacidad de la Oficina de Control Interno.

Dentro de los roles de la Oficina de Control Interno se encuentra la de asesoría y acompañamiento, que generalmente se realiza con la asistencia del jefe de la oficina a los diferentes comités. En el caso de que el jefe de Control Interno no sea invitado por la administración a los comités, ¿Qué se puede hacer?
Este tema se debe tratar en el marco del Comité de Coordinación de Control Interno, dando a conocer a la administración sobre sus roles y la importancia de poder acompañar este tipo de procesos internos, se deberá hacer énfasis en que se trata de un tema preventivo y que usted puede asistir con voz pero sin voto.

¿El rol de asesoría y acompañamiento se puede hacer porque los procesos lo solicitan o es necesario entrar a ofrecer la asesoría y correr el riesgo de terminar haciendo las actividades y perder la independencia?
Las actividades de asesoría y acompañamiento se pueden programar al inicio de cada vigencia a través del Programa Anual, de modo tal que se establezcan claramente los límites de la asesoría y evitar situaciones como las manifestadas.

¿Cómo pueden acceder la Oficina de Control Interno a las herramientas de las guías de auditoría?
El interesado debe enviar la solicitud al correo
webmaster@funcionpublica.gov.co

¿Qué actividades están incluidas en el rol de administración del riesgo, además de realizar la evaluación de los controles?
Frente a la administración del riesgo, la Oficina de Control Interno debe tener un papel proactivo, a través de la medición de la efectividad de los controles, capacitando en la metodología y haciendo seguimientos a la actualización de los mapas de riesgos estén actualizados.

¿Hay alguna información que tenga restricción o que por confidencialidad no sea suministrada al equipo auditor?
En principio, no existe ninguna información vedada o restringida a la Oficina de Control Interno, pero se debe garantizar la confidencialidad de la información cuando por ley sea necesario.

¿Cuáles son las formas más comunes de adelantar el rol de promoción de la cultura del autocontrol?
No hay una forma común para fomentar la cultura del control, pero generalmente se utilizan actividades lúdicas que permitan la apropiación de los conceptos del autocontrol. Así mismo, pueden incrementar su efectividad a través de metodologías y buenas prácticas, orientando a los procesos y sus líderes hacia éstas.

¿El periodo de los funcionarios que hacen las veces de los jefes de Control Interno (secretarios generales y/o secretarios de planeación) también se debe tomar hasta la mitad del periodo del alcalde electo?
Los servidores que tienen asignadas las funciones de Control Interno como son los Secretarios de las alcaldías no les son aplicables los lineamientos de la Ley 1474 de 2011. Siguen siendo servidores de libre nombramiento y remoción, así tengan asignadas las funciones de Control Interno.

¿Qué pasará con el perfil de los servidores de la Oficina de Control Interno, pues conforme a la ley 87 deben ser multidisciplinarios más no auditores?
Es importante recordar que el perfil del jefe de Control Interno no se limita a la Ley 87 de 1993. Acorde con la Circular 100-02 de 2011, emitida por Función Pública, se determina una serie de competencias sobre las cuales cada servidor debe propender por profundizar.

¿El jefe de Control Interno y los servidores de la Oficina pueden adelantar auditorías internas de calidad?
La Oficina de Control Interno puede adelantar auditorías de calidad siempre y cuando estén formados como auditores internos de calidad.

¿Frente a la Circular 05 del 19 de octubre de 2015, qué lineamientos deben seguir los jefes de control interno para elaborar el informe de control interno contable y el de los estados financieros de la entidad?
El tema de Control Interno Contable debe ser consultado directamente a la Contaduría General de la Nación, entidad competente para pronunciarse en la materia.

Si la oficina de control interno hace recomendaciones frente a una situación y se observa que el funcionario competente no emprende la acción, ¿Con qué herramientas cuenta la oficina para hacer frente a este caso?
En este caso se debe acudir el comité de coordinación de control interno para que se tomen las decisiones necesarias, quedando en el acta la posición de la oficina de control interno y la decisión del Comité.

¿Cuál es el rol de la Oficina de Control Interno ante los planes de mejoramiento, en especial los suscritos con ocasión de las auditorias de la Contraloría?
Es importante recordar que la guía rol de las oficinas de Control Interno determina las actividades en torno a los 5 roles de la oficina, que no se limita al tema de auditorías internas; adicionalmente, la guía de auditoria refuerza los demás roles haciendo énfasis en la asesoría y en el acompañamiento de esta oficinas. Si bien no le compete a la oficina resolver o elaborar los planes de mejoramiento para el organismo de control sí debe asesorar a los procesos con el fin de adelantar estas actividades con mayor eficiencia y efectividad.

En el tema de riesgos ¿Existe una guía emitida por Función Pública?
La guía de riesgos ha sido actualizada en el 2014 y la puede solicitar con sus herramientas al correo
webmaster@funcionpublica.gov.co

Frente al tema de acompañamiento y asesorías ¿Qué soportes debe dejar la Oficina de Control Interno?
Dependerá de la actividad que esté programando: si se trata, por ejemplo, de acompañamiento en el tema de riesgos, podrían ser las actas de las mesas de trabajo. Si se trata de actividades lúdicas, el soporte podría ser material fotográfico, no existen evidencias genéricas dependerá de las actividades que se realicen.

Frente al rol de relación con los entes externos, ¿Es la Oficina de Control Interno la encargada de contestar los requerimientos remitidos por ellos, o simplemente debe velar por que los servidores los contesten en los términos fijados?
Frente a los requerimientos de entes externos, la Oficina de Control Interno podrá consolidar la información que se necesite, si bien no le compete a la oficina resolver o elaborar los planes de mejoramiento para el organismo de control sí debe asesorar a los procesos con el fin de adelantar estas actividades con mayor eficiencia y efectividad.

¿Qué papel debe asumir la oficina en caso de que un servidores no haya cumplido con la entrega de algún producto o servicio?
En este caso dependerá de la complejidad del incumplimiento, pero podrá poner en conocimiento de la Administración tal situación, con el fin de que se tomen las decisiones del caso.

¿El jefe de Control Interno puede ser supervisor del contrato de auditoría externa de calidad?
Si bien el jefe de Control Interno es el líder de las auditorías internas, es importante recordar que la ley 87 de 1933 prohíbe expresamente su participación mediante autorizaciones o refrendaciones, por lo que no sería viable que fuera supervisor de ningún contrato así sea tenga que ver con auditorías externas.

¿El seguimiento a la contratación que hace la Oficina de Control Interno puede centrarse en el cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones?
El alcance de la auditoría lo determina la Oficina de Control Interno, de tal forma que podrá hacer seguimiento al cumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones si así lo determina; sin embargo, es recomendable que se hagan otros seguimientos a temas prioritarios por los recursos e impactos.

Conozca el Manual de Estructura del Estado Colombiano
 

Función Pública realizó el chat temático "Manual de Estructura del Estado Colombiano", con el objetivo de aclarar las inquietudes de los ciudadanos y de los servidores públicos sobre el tema.

A continuación, se exponen algunas preguntas de los usuarios participantes sobre este tema.

¿Qué función cumple el Manual de Estructura del Estado Colombiano?
Con el Manual de Estructura del Estado Colombiano, la Función Pública proporciona a la ciudadanía una herramienta que permita facilitar la comprensión de la conformación del Estado, es decir, el conocimiento de los sectores administrativos, que conforman la Rama Ejecutiva, en cuya cabeza se encuentra un Ministerio o Departamento Administrativo (sector central) así como de las entidades descentralizadas (adscritas o vinculadas) que componen cada sector, de igual forma la Rama Legislativa y Judicial.

¿Qué clase de entidades encuentro en el Manual de Estructura del Estado Colombiano?
En el Manual de Estructura se presentan los 24 sectores administrativos que conforman la Rama Ejecutiva y dentro de cada uno de ellos, las entidades públicas que hacen parte, así como las que corresponden a la Rama Legislativa y Judicial, la organización electoral, los organismos autónomos, los entes universitarios autónomos, las Corporaciones Autónomas Regionales, las entidades en liquidación de cada uno de los sectores, las entidades liquidadas y las entidades fusionadas.

En el Manual de Estructura del Estado, ¿dónde se ubican las entidades descentralizadas territorialmente diferentes a las del nivel nacional?
En la actualidad el Manual de Estructura del Estado es un instrumento de consulta que recopila información de entidades del orden nacional, de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), así como de los órganos autónomos e independientes, por lo tanto, no se ha puesto a disposición de la ciudadanía, información sobre las entidades territoriales.

¿En el Manual de Estructura del Estado Colombiano figuran entidades estatales que no hagan parte de la rama Ejecutiva?
Si, se hace mención de todas las entidades y organismos que forman parte de las tres ramas del poder público, además de los órganos autónomos.

Además de las entidades mencionadas, ¿Qué información adicional encuentro en el Manual de Estructura del Estado Colombiano?
Se puede consultar la conformación de cada uno de los sectores administrativos con su respectivo organigrama, se relacionan las entidades que lo integran, su objeto, las normas orgánicas de creación, las normas que modifican su estructura organizacional y las funciones generales que les corresponde desempeñar.

¿El Manual de Estructura del Estado Colombiano da también la posibilidad de encontrar información sobre nuevas entidades?
Se registran las entidades que se crean así como aquellas que se encuentran en proceso de liquidación y las entidades efectivamente liquidadas.

¿Cómo puedo consultar el Manual de Estructura del Estado Colombiano?
Se puede consultar en la página web de Función Pública, en el siguiente link:
https://www.funcionpublica.gov.co/manual-de-estructura-del-estado-colombiano-v12

¿Cuál es la última versión del Manual de Estructura del Estado?
La versión que se encuentra disponible en nuestra página web es la número 12. Sin embargo, este documento se encuentra en revisión y se publicará una versión actualizada en diciembre de 2015.

Resuelva sus dudas sobre Caracterización del Empleo Público
 

Función Pública adelanta la Caracterización del Empleo Público, con la información que las entidades ingresan al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, plataforma en la que están los datos de los servidores públicos de las entidades del orden nacional. A continuación, conozca algunas respuestas a las dudas sobre este tema, resueltas en el chat temático que realiza la entidad cada semana.

¿Cuál es el procedimiento para saber el estado de la información cargada por la entidad en el Sigep?
Para los responsables de la entidad y del Sistema, a través de las consultas que ellos mismos pueden realizar utilizando sus claves personales. Para el servidor público o contratista, revisando el contenido de sus datos en la hoja de vida ingresada al Sigep.

¿Las Empresas Sociales del Estado municipales E.S.E. deben reportar la información al Sigep?
No se encuentran obligados aún. El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, de acuerdo con el Articulo 2.2.17.8 del Decreto 1083 de 2015 y en especial al Parágrafo 1 del citado artículo, establece: "El despliegue que establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública tendrá en cuenta que la integración al Sistema por instituciones se realizará en primer lugar con las entidades y organismos de la rama ejecutiva del orden nacional. Posteriormente, se vincularán las ramas legislativa y judicial y las demás instituciones públicas del orden nacional. La fase final incluirá las instituciones del orden territorial."

¿Existe alguna obligación legal para exigir a los contratistas, como requisito para contratación, estar registrado en el Sigep?
Previo a la firma del contrato, como requisito legal, el futuro contratista debe ingresar en el Sigep su hoja de vida con los datos actualizados y cada entidad debe velar porque se realice. Para los contratistas que no han realizado el registro el cumplimiento es inmediato y así debe solicitarlo el Jefe de contratos o quien haga sus veces.

¿Qué sanción puede tener la entidad que celebre un contrato de prestación de servicios sin registrar al futuro contratista en el Sigep?
Las sanciones son las previstas para los servidores públicos y contratistas en el Código Disciplinario Único.

¿Cuál es la fecha límite que tienen las entidades de la Rama Ejecutiva para actualizar su información en el Sigep, con respecto al proceso de caracterización del empleo público que adelanta Función Pública?
El plazo para actualizar la información venció el viernes 6 de noviembre. Para tal fin, los secretarios generales recibieron oportunamente un comunicado indicándoles que a los jefes de recursos humanos se les enviarían tres formularios con la información existente en el Sigep para ser revisada y actualizada, con el fin de tomar los datos allí existentes para formular la Caracterización del Empleo Público en Colombia y la de los gerentes públicos, como una exigencia del Presidente de la República.

¿Cuántos roles debe crear la entidad pública dentro del Sigep para garantizar el control interno?
Los roles básicos son los de jefes de recursos humanos y jefe de contratos. El jefe de recursos humanos puede otorgar roles de acceso a su personal de apoyo y al jefe de control interno para realizar el seguimiento al cargue y actualización de la información. Por lo tanto, el jefe de recursos humanos y la administración son los que definen la cantidad de roles que se requieran para dicha labor.

¿Qué guía puedo seguir para la asignación de roles?
En la página del Sigep encontrará en secciones un link "Instructivos y formatos", ingresar al instructivo de "Paso a paso Asignación y finalización de roles" donde estará el paso a paso que debe realizar el jefe de recursos humanos o jefe de contratos de su entidad para asignar el rol de control interno. Puede ingresar directamente a través del enlace: Asignación de roles en Sigep.

Aclare sus dudas sobre la Prima de Navidad
 

Cada semana Función Pública resuelve dudas sobre temas de interés para los servidores públicos, a través del chat temático, que se realiza por la página web de la entidad www.funcionpublica.gov.co

A continuación las preguntas de los participantes a este chat sobre la Prima de Navidad, la cual está establecida en el Decreto 1045 de 1978.

¿Qué es la Prima de Navidad?
Es una prestación social que consiste en el pago que realiza la entidad al servidor, en la primera quincena de diciembre equivalente a un mes del salario y correspondiente al devengado a treinta de noviembre.

¿Quiénes tienen derecho a la Prima de Navidad?
Tiene derecho a percibir esta Prima todo servidor público, que sea empleado o trabajador oficial por haber servido durante todo el año civil o parte del mismo.

¿A quién se le paga la prima de navidad?
La prima de navidad es reconocida por la entidad en la cual se encuentra vinculado el servidor público.

A ella tienen derecho los empleados y trabajadores oficiales conforme lo establece el artículo 32 y 33 del Decreto 1045 de 1978 y el artículo 17 del Decreto 1101 de 2015.

¿Si no he laborado todo el año, cómo se paga la Prima de Navidad?
Si no se ha laborado todo el año, tendrá derecho a la prima en proporción al tiempo. Se liquida teniendo en cuenta los factores salariales del artículo 33 del Decreto 1045 de 1978.

¿Cómo se paga la Prima de Navidad?
Para el reconocimiento y pago de la Prima de Navidad se tiene en cuenta: la asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo, los gastos de representación, la prima técnica (cuando sea factor de salario), los auxilios de alimentación y de transporte, la prima de servicios y la de vacaciones, la bonificación por servicios prestados.

¿Cómo se liquida la Prima de Navidad?
La Prima de navidad equivale a un salario mensual correspondiente al cargo que el servidor público desempeña al 30 de noviembre.

¿Cuándo se paga la Prima de Navidad?
De acuerdo con el artículo 32, del Decreto 1045 de 1978, la Prima de Navidad se pagará en la primera quincena del mes de diciembre.

¿La prima de vacaciones se tiene en cuenta para liquidar la Prima de Navidad?
Para liquidar la prima de navidad se tiene en cuenta los factores salariales consagrados en el artículo 33 del Decreto 1045 de 1978. Uno de los factores es la prima de vacaciones siempre y cuando se hayan reconocido y pagado.

Cuadro de honor
15 años del Premio Nacional de Alta Gerencia
 

Este año celebramos la versión número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia. El más grande reconocimiento a la excelencia y al buen desempeño institucional, que otorga el Gobierno Nacional por recomendación de un jurado integrado por personas de reconocida idoneidad, representantes del Cuerpo Diplomático, la Academia y el Sector Empresarial, a lo organismos y entidades que se destacan por sus experiencias exitosas en aspectos prioritarios para la consolidación del modelo de gestión colombiana.

Este premio es un reconocimiento que se hace a la eficiencia, la transparencia, al servicio al ciudadano, la innovación y las buenas prácticas. Para la selección de los ganadores y de los inscritos al banco de éxitos el jurado realiza la evaluación bajo cuatro criterios que son: beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.

Entre los años 2000 y 2014 se postularon más de 2410 experiencias, de las cuales 54 fueron galardonadas con el Premio y otras 244 registradas en el banco de éxitos para fomentar su réplica en todo el territorio nacional.

Para la versión 15 del premio, la Función Pública recibió 238 experiencias exitosas.

Estas acciones enaltecen la labor de nuestros servidores públicos, consolidan una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y, como consecuencia, aumentan los índices de confianza en nuestro Estado.

Me siento orgulloso
Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo: servidor comprometido con ayudar a los demás
 

Ser un servidor público debe ser un reto, para mostrar todos los días que somos los mejores, que estamos comprometidos con el servicio al ciudadano y que nos debemos a los colombianos, así lo expresa Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo.

Para él no hay nada mejor que asumir la responsabilidad de trabajar por un mejor país, de afrontar el reto de cambiar la perspectiva de muchos colombianos hacia los servidores públicos y mostrar con hechos que en el servicio público se trabaja fuertemente, entregando todo de sí por los ciudadanos.

Luis Eduardo Garzón es un bogotano que durante su vida laboral ha pasado por varios cargos públicos, desde oficinista en Ecopetrol, hasta alcalde de Bogotá, pasando por ser presidente de la CUT y ahora como Ministro de Trabajo, es un servidor público que se siente comprometido con ayudar a los demás.

Para este abogado de la Universidad Libre de Bogotá, "cuando un servidor público orienta sus recursos a donde es, es un servicio a la ciudadanía extraordinario pues ahí está la vocación de servicio con la que deben contar todos los servidores públicos que con orgullo se levantan día a día y entregan su vida a Colombia, convencidos que con cada esfuerzo y desde su labor aportan a que el país sea mejor y las condiciones de vida de los colombianos mejoren" señala el Ministro.

Gestor de Paz
El Contador General de la Nación también es constructor de paz
 

El Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Rodríguez, también le apuesta a la paz de Colombia. Para él ser servidor público es lo mejor que le puede pasar a un ciudadano colombiano, pues considera que nuestro país actualmente atraviesa por un periodo transicional en el que le está apostando a la paz, a la prosperidad, a la equidad, a la justicia y eso dignifica, además, a cualquier persona.

"Si así, en las condiciones actuales nuestro país es uno de los mejores lugares para vivir, cómo será cuando terminen estas guerras que se han forjado por años", reflexiona el Contador.

Pedro Luis Bohórquez añade que en nuestro papel como servidores públicos debemos estar alineados en este proceso, ser difusores de los acuerdos logrados y del desarrollo de las conversaciones, pues considera que un cambio fundamental del país requiere que también le sirvamos a Colombia.

Pero este servicio debe ser, para el Contador General de la Nación, desinteresado, transparente y eficiente y por esto invita a todos los colombianos a que evalúen la gestión de los servidores y el manejo que le dan a los erarios públicos, pues resalta que todos debemos poder levantar el rostro con tranquilidad y decirle al país que estamos para servirle con decoro.

Buenas Prácticas
De Cero a Siempre, acción interinstitucional por la niñez colombiana
 

Por la efectividad de su trabajo en favor de los niños y niñas de primera infancia, la Estrategia Nacional de Atención Integral "De Cero a Siempre" obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 en la categoría Nacional.

"Es un premio a una labor permanente de coordinación desde la Presidencia, y donde trabajamos realmente en equipo con cada una de las entidades que tiene que ver con la atención integral de primera infancia", manifestó María Cristina Trujillo de Muñoz, Consejera Presidencial para la Primera Infancia.

La estrategia es gestionada por la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, Cipi, conformada por la Alta Consejería para Programas Especiales, los ministerios de Educación Nacional, Cultura, Salud y Protección Social. Así mismo, hacen parte de la Comisión el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS , con sus entidades adscritas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe.

De Cero a Siempre promueve el desarrollo de acciones para brindar atención a cada menor, construyendo condiciones propicias desde su gestación e infancia para sentar bases sólidas que se extiendan por el resto de su vida. Esta estrategia se dirige a más de 1 millón 200 mil niños y niñas en todo el territorio nacional, dando prioridad a quienes estén en mayor condición de pobreza, y sin dejar de lado el compromiso de avanzar poco a poco hacia una atención universal.

"Desde hace cinco años estamos emprendiendo esta labor desde Presidencia para garantizar que un millón cincuenta mil niños ya estén atendidos integralmente, y sabemos que la meta que tenemos, como dijo el Presidente, es llegar a un millón y medio de niños para el 2018", agregó la Consejera para la Primera Infancia.

De Cero a Siempre refleja el compromiso del Gobierno por erradicar la pobreza con acciones en favor de la igualdad, iniciativa que impulsa también la labor de la consejera María Cristina Trujillo y su equipo: "estamos convencidos de que sólo con atención integral para la primera infancia realmente podemos tener un país en paz, con equidad y bien educado", añadió.

Buen Gobierno
Más de 14.000 servidores públicos ya están informados sobre el proceso de Paz
 
 

En una alianza entre el Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República, el Alto Comisionado para la Paz, la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, se adelanta una iniciativa que busca informar a los servidores públicos acerca de los avances de las conversaciones de La Habana y propiciar un diálogo sobre el papel de los servidores en la construcción de la paz.

Para lograrlo se ha creado la exposición itinerante "Servidores públicos constructores de paz" la cual ya ha visitado 20 entidades públicas del país, en las cuales más de 14.000 servidores públicos han participado y conocido de primera mano, cada uno de los puntos del proceso de paz, que se adelanta en Cuba entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Las entidades que han recibido la exposición itinerante son Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Cultura, Coldeportes, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Minas y Energía.

En cada una de las visitas, los servidores públicos se han comprometido desde su papel como colombiano, como ciudadano, pero sobretodo como servidor público, desde sus puestos de trabajo, a servir en pro de la paz.

Este compromiso ha sido plasmado en cada uno de los murales con los que cuentan la exposición y en los cuales los servidores públicos han puesto sus frases de anhelo a vivir en un país en paz y de apoyo a la construcción de un mejor país para todos los colombianos.

La exposición consiste en un recorrido por un conjunto de piezas gráficas que contienen la información relacionada con el contexto social y político del conflicto armado, los puntos y pilares que componen la agenda de conversaciones de La Habana (Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, Víctimas, Fin del Conflicto) y algunas reflexiones sobre los retos de la administración pública en la construcción de la paz.

En el mes de diciembre, la exposición estará en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Servidores constructores de paz en las regiones
Como parte de la estrategia de pedagogía de paz que adelanta la Función Pública, también se realizan talleres en las regiones para promover entre los servidores del Estado el conocimiento y el análisis sobre la política del Gobierno Nacional, así como sus implicaciones y efectos para el país.

El taller "El papel del servidor público en la construcción de la paz", ha llegado en lo corrido del 2015, a San Andrés; Bucaramanga, Santander; Mocoa, Putumayo; Neiva, Huila; Pasto, Nariño; Montería, Córdoba; Quibdó, Chocó; Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Villavicencio, Meta; Medellín, Antioquia; Dosquebradas, Risaralda; Popayán, Cauca; Sincelejo, Sucre; y Bogotá.

Durante estos talleres cerca de 4.000 servidores públicos han conocido los avances y las proyecciones del proceso de paz. Así mismo, en mesas de trabajo, los participantes han reflexionado acerca del papel del servidor público como gestor y constructor de paz desde el nivel territorial.

Ejercicio del mandato: siguiente momento de Elijo Saber
 
 

Este primero de enero, cuando los mandatarios electos se posesionen como los nuevos alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos del país, se dará inicio al cuarto momento de la estrategia Elijo Saber, que se desarrollará durante todo el periodo de gobierno 2016 - 2019.

En este momento la estrategia se orientará a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también de sus equipos directo y de gobierno.

Durante la formación se consideran tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

La estrategia Elijo Saber e inició el 12 de mayo de 2015 con el fin de mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos, hasta el ejercicio de su mandato.

Bajo el lema "candidatos formados, gobiernos exitosos", el programa "Elijo Saber", trajo como novedad las capacitaciones en cuatro momentos.

En el primer momento, mediante capacitaciones virtuales y presenciales, se enfatizó en los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura.

En el segundo los contenidos se orientaron al marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.

El tercer momento, estuvo dirigido a los gobernantes electos. Se hizo énfasis en los aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.

El éxito de la estrategia se genera gracias a la articulación de las entidades encargadas de la estrategia que son la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; la Función Pública; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional.

Encuentro de capacitación a mandatarios electos
Entre el 1 y el 4 de diciembre se desarrollará en Bogotá, el "Encuentro Nacional de Capacitación a Mandatarios Electos", en el Centro de Convenciones G12, ubicado en la carrera 30 con avenida Las Américas, en Bogotá.

Allí los mandatarios electos recibirán orientación en varios temas de la administración pública como lo son seguridad y convivencia, movilidad, cooperación internacional, salud, vivienda, educación, trabajo, compra eficiente, víctimas, obras, gestión frontera, entre otros.

Así mismo, se compartirán experiencias exitosas de gobiernos locales tanto nacionales, como internacionales y Función Pública tratará con los participantes el tema de Buen Gobierno, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos por un Nuevo País". Los entes de control también participarán. En sesiones abiertas para todos los alcaldes y gobernadores convocados del país, hablarán del Control en la Gestión Territorial. Para finalizar se hablará del proceso de paz, de cuál es el papel de los servidores públicos en este tema y cómo se debe manejar el posconflicto en los territorios.

Con el I Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología se empieza a cerrar el ciclo 2015 de las reuniones con las 24 entidades cabeza de sector
 
 

Conociendo que es necesario mejorar las alianzas estratégicas entre entidades, la Función Pública puso en marcha la estrategia "equipos transversales". Estos son espacios en los que pares de las áreas de apoyo de las 24 entidades cabeza de sector discuten preocupaciones comunes, debaten temas de interés, se actualizan y construyen colectivamente la agenda de asuntos que debe escalarse a otras instancias.

A la fecha se han creado nueve equipos transversales: el de Planeación, Talento Humano, Jurídica, Control Interno, Defensa Jurídica, Servicio al Ciudadano, Secretarios Generales, Contratación y de Tecnología.

Luego de que en noviembre se desarrollara el I Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología y el II del Equipo Transversal de Contratación se planea realizar el 9 diciembre un encuentro con todos los equipos para cerrar así este ciclo de reuniones en el 2015 que buscan un trabajo coordinado entre las diferentes entidades para diseñar estrategias que aporten a la Función Pública y al mejoramiento de su gestión.

Además de las reuniones periódicas donde se intercambia información se programaron y adelantaron capacitaciones para los integrantes de los Equipos Transversales para implementar acciones concretas para afianzar el rol estratégico de los gerentes públicos y su formación para que cuenten con mejores competencias para desarrollar su labor.

I encuentro de Tecnología El 13 de noviembre, Función Pública realizó en Manizales, Caldas, el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología, la actividad se realizó en el marco del evento e-xperiene 2015 liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al primer encuentro asistió el Subdirector de la Función Pública, Gustavo García Bate, quién informó a los más de 100 asistentes del sector público y privado sobre el qué hacer de la Función Pública, el objetivo de los encuentros transversales y la necesidad de creación del Equipo Transversal de Tecnología.

En la jornada se estableció como gran compromiso el posicionamiento de los gerentes de tecnología vía decreto, labor en la que trabajará de ahora en adelante la Función Pública.

Cabe recordar que los encuentros con los diferentes equipos transversales se realizan con el propósito de fortalecer el trabajo interinstitucional con los ministerios y departamentos administrativos a través del trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la identificación de factores que aporten a la construcción de las políticas de Función Pública.

Balance Encuentros del Equipo Transversal de Secretarios Generales
Conformado en octubre de 2014, integrado por 24 Secretarios Generales.

Seis encuentros realizados a la fecha:
  1. 17 de octubre de 2014
  2. 10 de diciembre de 2014
  3. 25 de febrero de 2015
  4. 15 de abril de 2015
  5. 27 de mayo de 2015
  6. 19 de agosto de 2015

A este equipo. Además, se le capacita actualmente con el Curso de Alto Nivel para equipos transversales, que busca fortalecer las competencias de los jefes de áreas de las entidades cabeza de sector administrativo del orden nacional.

La capacitación realizada por Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en alianza con la Escuela de Alto Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de los Andes, tiene una duración de 20 horas, que se desarrollan entre noviembre y la primera semana de diciembre.

Encuentros del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno
Conformado en diciembre de 2014, integrado por 113 Jefes de Control Interno.

Seis encuentros realizados a la fecha:
  1. 9 de diciembre de 2014
  2. 18 de febrero de 2015 con el Ministro de la Presidencia
  3. 16 de abril de 2015
  4. 11 de junio de 2015
  5. 25 de agosto de 2015
  6. 20 de octubre de 2015

Este equipo recibe en la actualidad un Diplomado en Auditoría Interna con el fin de fortalecer los sistemas de Control Interno en las entidades, capacitación que tiene una duración de 120 horas, inició el pasado 2 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre.



Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano
Conformado en diciembre de 2014, integrado por 24 Jefes de Talento Humano.

Cinco encuentros realizados a la fecha:
  1. 10 de diciembre de 2014
  2. 19 de febrero de 2015
  3. 15 de abril de 2015
  4. 27 de mayo de 2015
  5. 30 de julio de 2015

Este equipo participa en el Curso de Alto Nivel para equipos transversales, que busca fortalecer las competencias de los jefes de áreas de las entidades cabeza de sector administrativo del orden nacional. La capacitación con una intensidad de 20 horas inició en noviembre y concluirá en la primera semana de este mes.

Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación
Conformado en diciembre de 2014, integrado por 24 Jefes de Planeación

Cuatro encuentros realizados a la fecha:
  1. 16 de diciembre de 2014
  2. 23 de abril de 2015
  3. 16 de junio de 2015
  4. 22 de septiembre de 2015

Este equipo participa en el Curso de Alto Nivel para equipos transversales, que busca fortalecer las competencias de los jefes de áreas de las entidades cabeza de sector administrativo del orden nacional. La capacitación con una intensidad de 20 horas inició en noviembre y concluirá en la primera semana de diciembre.

Encuentro del Equipo Transversal de Coordinadores de Defensa Jurídica
Conformado en junio de 2015, integrado por 24 Coordinadores de Defensa Jurídica

Dos encuentros realizados a la fecha:
  1. 18 de junio de 2015
  2. 15 de septiembre de 2015
Encuentro del Equipo Transversal de Jefes Jurídicos
Conformado en mayo de 2015, integrado por 24 Jefes Jurídicos

Tres encuentros realizados a la fecha:
  1. 13 de mayo de 2015
  2. 28 de julio de 2015
  3. 7 de octubre de 2015
Encuentro del Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano
Conformado en marzo de 2015, integrado por 115 líderes de Servicio al Ciudadano

Cuatro encuentros realizados a la fecha:
  1. 17 de marzo de 2015, convocado por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano
  2. 20 de mayo de 2015
  3. 27 de julio de 2015
  4. 23 de septiembre de 2015

Este equipo recibió un curso liderado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, Pnsc, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. La capacitación se dividió en dos grupos, uno que recibió la retroalimentación del 7 de octubre al 4 de noviembre y otro se desarrolló entre el 8 de octubre y el 5 noviembre con una duración de 40 horas.

Encuentro del Equipo Transversal de Contratación
Conformado en octubre de 2015, integrado por 24 jefes de Contratación

Dos encuentros realizados a la fecha:
  1. 9 de octubre de 2015
  2. 25 de noviembre de 2015
El lenguaje claro, la clave para acercarse al ciudadano
 
 

Utilizar un lenguaje sencillo, claro, con palabras de fácil comprensión, es uno de los objetivos que tienen las entidades del Estado para acercarse más al ciudadano. Por esto, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, lanzó oficialmente la estrategia Lenguaje Claro, en el Seminario Comunicación para el Servicio: Modelos Innovadores para acercar el Estado al Ciudadano, que se realizó el 19 de noviembre, en la Universidad Externado de Colombia.

El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano busca que a través de la estrategia Lenguaje Claro se simplifique la manera como los servidores públicos se comunican con los ciudadanos y se logre interactuar de manera más fácil, concreta y útil con ellos.

La estrategia se desarrolla con el apoyo a las entidades públicas, principalmente con Laboratorios de simplicidad que traducirán en lenguaje y diseño 50 documentos de alto impacto para los ciudadanos como los proyectos estándar de regalías, formularios, cartillas, circulares y videos que estarán a disposición en 2016.

La iniciativa Lenguaje Claro tiene un referente internacional llamado Ley Fácil, programa que se implementó en Chile para escribir en leguaje claro la legislación de ese país. Este es uno de los programas reconocidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un caso de éxito por la División de Capacidad Institucional del Banco por facilitar herramientas claras, concretas y accesibles para todos los ciudadanos, independientemente de su condición física, educativa, social o económica.

Otro impacto que se espera tener con Lenguaje Claro es prescindir de costos económicos en los que incurren el ciudadano y el Estado debido a la falta de información clara y precisa, como reescribir formularios o atender derechos de petición.

Para dar a conocer esta estrategia, el DNP continúa con un plan de acción en el que están espacios y material para los servidores públicos en todo el país, enfocados en facilitar la comunicación, principalmente escrita, con el ciudadano.

Una de las acciones realizadas para dar a conocer la estrategia fue el Seminario de Comunicación para el Servicio: Modelos Innovadores para acercar el Estado al Ciudadano, en el que expertos hablaron sobre los nuevos enfoques y nuevas perspectivas del servicio, las experiencias nacionales y la prospectiva del servicio en Colombia, sus retos y compromisos.

Durante la instalación del evento, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, explicó la importancia de utilizar un lenguaje claro como mecanismo que acerca al Estado a los ciudadanos y facilita su relación.

Dijo que los servidores públicos deben generar confianza en el ciudadano de cara al posconflicto, que la única meta es servir al ciudadano, utilizando un lenguaje sencillo, propiciando su participación.

También participaron en el Seminario, expertos como Roberto Hinestrosa Rey, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Manuel Fernando Castro Quiroz, subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación; Diego Arisi, especialista líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo; Mauricio de Vengoechea, vicepresidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos IAPC y miembro de la Asociación Estadounidense de Consultores Políticos, AAPC; Rubén Romero Celedón, coordinador Instituciones Públicas y Municipios de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico de la Presidencia de Chile; Rodrigo Bermúdez Soto, coordinador sección Difusión de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia y Roberto Reyes Sierra Ganador Premio Excel GEL, categoría de Gobierno Abierto en Cali.

Consulte la Guía del Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia.

¿Cómo generar un diálogo asertivo en la rendición de cuentas?
 
 

Un elemento principal de la rendición de cuentas es el diálogo, que tiene como objetivo permitir a los ciudadanos hablar, entregar su opinión sobre la información expuesta en la rendición de cuentas y recibir a su vez una contestación a su intervención.

Todo espacio de rendición de cuentas debe contar con el diálogo para su valides, no solo con la entrega de información de forma unilateral, sino con la participación de los ciudadanos donde puedan evaluar, proponer y retroalimentar la gestión.

Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del Derecho a la Participación Democrática", precisa que el proceso de rendición de cuentas, está basado en el diálogo con la ciudadanía que realizan las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control con el fin de informar, explicar y dar a conocer los resultados de la gestión realizada.

Para lograr la asertividad en el diálogo en la rendición de cuentas, se debe tener en cuenta:

  • Identificar y caracterizar los grupos de interés con los cuales se va a dialogar, teniendo en cuenta, su cultura, nivel educativo, experiencia en el tema a tratar; lo que le permitirá realizar una presentación que atienda las características y expectativas de este grupo.
  • Generar procesos de convocatoria acorde al grupo de interés priorizado, analizando su ubicación geográfica, tiempos de desplazamiento al evento, accesibilidad en caso de espacios virtuales, condiciones culturales, con base en lo anterior usar los canales apropiados para la invitación, que van desde correos electrónicos, invitaciones personalizadas, invitaciones a través de la radio local, perifoneo, carteleras en lugares visibles, entre otros, y todo este proceso de convocatoria se realice con un tiempo prudencial.
  • Realizar un listado de sus grupos de interés, y luego seleccionar la metodología de diálogo, según el grupo. Se pueden invitar a los espacios de diálogo organizaciones no gubernamentales, grupos de veeduría, expertos relacionados con la temática de la entidad, la Academia, grupo de docentes o estudiantes a fines con la misionalidad de la entidad, vecinos, beneficiarios directos e indirectos de programas o proyectos de la misma.
  • Clasificar la información que se les va a entregar, elemento que según como sea expuesto va a garantizar un diálogo por parte de los ciudadanos que participen del espacio de rendición de cuentas ya que si la información es compresible, concreta, en lenguaje no técnico da cuentas de la gestión y avances realizados, facilita la participación de los asistentes.
  • Se puede utilizar diferentes formas de exponer, si es la clásica presentación que sea sencilla y fácil interpretación, aunque puede recurrir a presentaciones lúdicas, murales, carteleras, plegables, etc, todo lo que se considere entrega de información con contenido pero en lenguaje claro.
  • Generar en cada espacio una metodología y unas reglas de participación, con el fin de garantizar la participación de todos: puede tener en cuenta tiempos específicos de intervención, focalización en los temas que se traten, motivar a la participación propositiva y al respecto en medio de la diferencia.
  • Generar también un espacio donde se focalice las quejas o denuncias que tengan la ciudadanía y maximizar así espacios propositivos.
  • Recibir todos los comentarios, propuestas de estos espacios de dialogo, de tal forma que puedan ser sistematizados. Esto se puede realizar mediante la participación verbal o escrita, a través de carteles, muro de expresión, fichas, encuestas, entre otros.
  • Todos estos compromisos, propuestas y resultados generados del espacio de diálogo tenerlos presentes para se puedan ser incluidos en el plan de mejoramiento institucional y a su vez difundirlo.
  • Se ha logrado identificar que gran parte de las entidades realiza como único ejercicio de rendición de cuentas la audiencia pública, por lo cual se reta a las Entidad a considerar otros espacios de diálogo diferentes a la audiencia pública, realizando el análisis de sus públicos de interés. Con lo cual se logra fomentar un diálogo más participativo e incluyente.
  • Todas las acciones de diálogo que se realicen deben estar incluidas en la estrategia de rendición de cuentas.

 

  • Cuando se realicen diferentes espacios de diálogo mantener el equilibrio entre lo presencial y lo virtual.

Los invitamos a buscar alternativas de comunicación como la página web, redes sociales, medios de comunicación masivos, medios internos, entre otros. La rendición de cuentas es una acción permanente que no se debe limitar a una audiencia pública anual. A continuación algunas metodologías.

 

  • Foro: es una reunión pública en la cual la sociedad y entidades públicas deliberan e intercambian ideas y opiniones, para evaluar el cumplimiento de alguna entidad o sector.
  • Feria de la gestión, feria de la transparencia o expo gestión: es un acto público organizado por la entidad, se puede realizar en uno o varios días, al que pueden asistir ciudadanos y entidades libremente. En este espacio se exponen cada uno de los componentes de la gestión de las entidades.
  • Audiencia pública participativa: es un evento público entre ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en donde se evalúa la gestión gubernamental en el cumplimiento de las responsabilidades políticas y los planes ejecutados en un periodo determinado.
  • Grupo focal: es una agrupación de personas con diferente formación académica y profesional, pero que comparten algún tema en común, frente al que presentan diferentes percepciones. Las reuniones con grupos focales se realizan a través de talleres de discusión e intercambio de opiniones.
  • Reunión zonal: es el encuentro de actores o ciudadanos que tienen un interés particular a partir de un territorio específico. Estas reuniones se recomienda realizarlas en los lugares donde se ha establecido el interés común de los actores, es decir, en el mismo sitio de las obras, veredas o zonas de ejecución de los proyectos. En estas reuniones solamente se establecerá diálogo concerniente al interés específico.
  • Mesa de trabajo temática: este espacio se relaciona con la posibilidad de establecer una metodología de taller colaborativo donde al final de la jornada se obtiene un producto que deberá ser tenido en cuenta por la entidad en su gestión.
  • Encuentros regionales: estos espacios tienen un alcance mayor que las reuniones zonales, aunque mantienen el mismo espíritu. Se trata de establecer una agenda de discusión mucho más amplia que involucre actores de un territorio que sea considerado una región.
  • Asambleas comunitarias: son unos espacios organizativos de representantes de familias que viven en una comunidad donde se promueven la gestión, el trabajo y el desarrollo comunitario.
  • Observatorios ciudadanos: son espacios creados desde entidades de carácter técnico, intersectorial y multidisciplinario, conformados en constante interacción con ciudadanos y organizaciones con el objetivo de realizar seguimiento, monitoreo y evaluación a determinadas políticas o entidades a través de instrumentos propios, por lo general tienen un carácter permanente.
  • Consejos o espacios formales de participación ciudadana: son todos aquellos espacios de participación ciudadana creados a partir de normas e instituciones formales que han abierto la posibilidad de participación y establecimiento de diálogo directo entre las entidades y los ciudadanos que los conforman. Por lo general son de carácter temático y estable a lo largo del tiempo.
  • Entrevistas con los actores: este espacio da la posibilidad de establecer una relación directa con unos pocos ciudadanos interesados en conocer unos temas específicos, se debe implementar una vez haya preguntas concretas para poder instaurar el diálogo sobre un tema en particular.
  • Defensor del ciudadano: es aquella figura o persona a la que el ciudadano puede acudir para plantear, sin previa cita, un tema sobre el cual se quiere quejar o sobre el cual quiere conocer más. Esta figura podrá acompañarse de una estrategia de visibilidad de su trabajo.
  • Espacios de diálogo a través nuevas tecnologías de la información: Son herramientas como chat, foros virtuales, video streaming, redes.

 

Es muy importante tener en cuenta que las entidades públicas están obligadas a invitar a las veedurías ciudadanas a participar en el proceso de rendición de cuentas en cumplimiento de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 850 de 2003, de los artículos 34 y 35 de la Ley 489 de 1998, del artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y del artículo 91 de la Ley 136 de 1994.

Territorial
Gobierno hizo un balance del PlanPazcífico
 

En el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones', que tiene como finalidad mantener la presencia regional del Gobierno, y cuya consigna es "resolver y cumplir", se realizó en Buenaventura la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de algunos miembros de su Gabinete, para evaluar la ejecución de los programas e inversiones que se desarrollan en esta región.

En esta zona del país, el Gobierno ha hecho la inversión más grande en la historia del Pacífico, más de 46 billones de pesos, lo que equivale al 54% más que entre 2006-2010. Con las inversiones efectuadas, 609.000 personas del Litoral Pacífico dejaron de ser pobres y 371.000 salieron de la pobreza extrema.

El presidente Santos dijo que además de los recursos invertidos, con la reforma al sistema de regalías, se están destinando más de 2 billones de pesos adicionales, los cuales se han irrigado a más de 1.400 proyectos.

El Presidente informó que 1.350 familias cacaoteras de Tumaco, Nariño, recibieron el premio "International Cocoa Wards", que es un reconocimiento a la excelente calidad del cacao producido en este municipio de la Región Pacífico.

400 millones de dólares para acueductos, energía y acuapista
Durante la visita, el Mandatario instaló la Comisión Intersectorial y la junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico. Esta junta está conformada por el Ministerio de Hacienda, por la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, dos gobernadores y dos alcaldes electos que representarán a todas las regiones que hacen parte de este plan.

Por su parte la Comisión Intersectorial también para la región Pacifica, estará conformada por cinco ministros y buscará que el Gobierno coordine mejor las inversiones y desafíos para el Pacífico. El Presidente designó como director del fondo a Luis Guillermo Murillo.

El fondo será alimentado con diversas fuentes, y el Gobierno Nacional aportará 400 millones de dólares provenientes de un empréstito de la Banca Multilateral que fue tramitado en un tiempo récord.

Los recursos, que empezarán a convertirse en obras desde el próximo año, serán invertidos en programas de acueducto y alcantarillado, en un plan para llevar energía la litoral Pacífico y en una acuapista, entre otros proyectos, que complementarán los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación.

"Nunca ha habido un gobierno que se haya comprometido tanto con la gente del Pacífico y eso me satisface enormemente. Mi compromiso con el Pacífico está dando los primeros resultados. Estamos viendo cómo se está reduciendo la pobreza extrema, cómo el empleo se ha reducido y cómo los niños están yendo a las escuelas", dijo el Presidente Santos.

Obras en Buenaventura
En Buenaventura entregó el más grande y moderno complejo deportivo de esta ciudad del Valle del Cauca y estuvo en la jornada "Pintando mi casa" en el que se están embelleciendo 1.200 viviendas con pinturas alusivas a obras de arte.

Esta ciudad se ha beneficiado con 1.300 conexiones intradomiciliarias que han beneficiado a 4.000 personas y obras de acueducto por más de 10.000 millones de pesos provenientes de regalías.

Igualmente, el Presidente Santos firmó el inicio del contrato de construcción del malecón Bahía de la Cruz, con inversiones totales por 27.000 millones de pesos.

El Primer Mandatario también entregó el poli deportivo Las Palmas de 1.100 millones de pesos y el Hospital del Distrito por 5.800 millones de pesos.

"Estamos cambiando a Buenaventura y estamos devolviéndole la confianza a la gente. Queremos que disfruten la ciudad y puedan caminar por sus calles y sentirse orgullosos", expresó el Jefe del Estado.

El Jefe del Estado recordó que 20.000 familias nuevas entraron al programa Familias en Acción, se multiplicó por 4 los cupos de Colombia Mayor a 6.500 beneficiarios y más de 4.600 familias han recibido oferta social integral.

Igualmente, 13.000 niños de la primera infancia cuentan con atención integral y 3.200 víctimas del conflicto han sido indemnizadas.

La ciudadanía y su papel en la vigilancia en la gestión pública
 

Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de vigilar la gestión pública y sus resultados, el desarrollo de las propuestas de los mandatarios y la inversión de los recursos. Esta facultad de vigilancia fue definida a través del mecanismo de las veedurías ciudadanas, las cuales, con la Constitución Política de Colombia de 1991, ampliaron las posibilidades de intervención, adquiriendo mayor autonomía para adelantar su labor de control social.

Las veedurías ciudadanas, reglamentadas por la Ley 850 de 2003, son el mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos o a las organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. También, a las entidades públicas o privadas, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales.

Esta vigilancia por parte de las veedurías ciudadanas se ejerce sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma cómo estos se asignan conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas y proyectos ya aprobados. Se ejerce de manera preventiva y posterior a la gestión, haciendo recomendaciones escritas y oportunas a las entidades, con el fin de mejorar la eficiencia institucional y el trabajo de los servidores públicos.

Así mismo, la Ley 850 de 2003, reglamenta las veedurías ciudadanas, y en su Artículo 22 estipula la conformación de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la cual presta el apoyo a las veedurías, con el fin de optimizar la función de las mismas, brindarles apoyo legal, capacitación y promocionar la vigilancia de los ciudadanos a la gestión pública.

La Red está conformada por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública Esap, los Organismos de Planeación, y el Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia (adscrita al Ministerio del Interior).

Cada entidad tiene unas responsabilidades específicas; en particular la Función Pública es la institución encargada de diseñar metodologías de evaluación de la Gestión Pública, facilitando el ejercicio de la vigilancia de las veedurías ciudadanas, de las redes que las agrupan, así como suministrar la información sobre los planes institucionales y la evaluación del Estatuto Anticorrupción.

Mientras que a la Esap le corresponde apoyar la organización de los programas de capacitación que demanden las veedurías ciudadanas.

Actualmente, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas promueve la conformación de veedurías ciudadanas a través de la Formación de Multiplicadores en Control Social en varias ciudades del país. Las capacitaciones están dirigidas a líderes comunitarios, veedores, personerías municipales y organizaciones no gubernamentales de las regiones colombianas.

En estos encuentros se desarrollan temas como: pasos y requisitos para conformar veedurías ciudadanas, el rol a cumplir por parte de las Personerías Municipales, el procedimiento de atención a las veedurías por parte de la Red Institucional Departamental de Apoyo, veedurías en el marco de la Ley de Víctimas y control social a la contratación estatal. Además, en control social a las regalías, en transparencia y acceso a la información pública y en mecanismos e instrumentos jurídicos para el control social.

En el año 2015 se han realizado seis talleres en el tema, con el fin de formar multiplicadores en control social en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Santander y Norte de Santander.

Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Redes Institucionales
Del 11 al 13 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Redes Institucionales de Apoyo a las Veedurías, en Armenia, departamento del Quindío, el cual contó con la presencia de los integrantes de las redes departamentales de apoyo a las veedurías de Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guajira, Guaviare, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés, Vichada, Magdalena y Quindío.

Durante estas jornadas, Función Pública presentó su propuesta de evaluación de la gestión pública para uso de las veedurías en su vigilancia de la gestión, en la cual se incluye el enfoque de derechos.

La Guía es el resultado de un proceso de investigación y consulta a ciudadanos y veedurías, que permitió identificar las dificultades que enfrentan para vigilar la gestión pública por la falta de herramientas de medición, que les permitan argumentar sus juicios y observaciones, a través de datos que evidencien los estados reales y el grado de cumplimiento o incumplimiento en términos de garantía de derechos.

Adicionalmente, se realizó un balance sobre debilidades, fortalezas, buenas prácticas y propuesta de innovación en la promoción del control social por parte de las 18 redes participantes, así como un panel de expertos sobre la Ley 1757 de 2015, "Ley Estatutaria de Participación Ciudadana en los Componentes de Control Social y Veedurías Ciudadanas para su promoción regional", el cual fue moderado por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de debatir sobre los nuevos retos que tienen las nuevas administraciones municipales, en sus planes de gobierno y planes de desarrollo en temas de participación ciudadana.

Arjona, Bolívar recibió la Feria del Servicio al Ciudadano
 

El 26 de diciembre tuvimos la oportunidad de estar una vez más en la Feria del Servicio al Ciudadano que organiza el Departamento Nacional de Planeación, DNP; esta vez en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar, con el objetivo de seguir acercando el Estado a los ciudadanos.

En una jornada de 7 horas, se reunieron cerca de 90 entidades para brindar asesoría a los ciudadanos. Servidores públicos procedentes de diferentes ciudades e instituciones se hacieron presentes para resolver las inquietudes de la comunidad.

La Feria es una oportunidad para rendir cuentas, para comprobar de primera mano las necesidades de los colombianos y escuchar las necesidades de la conunidad para mejorar continuamente en la prestación de los servicios.

La Función Pública estuvo en el municipio de Arjona también visitando la Alcaldía para dialogar con los servidores públicos y que pudieran aprovechar la oportunidad de recibir la asesoría de sus especialistas.

También, se visitó el Colegio Benjamín Herrera para animar a sus estudiantes a formar parte de la Administración Pública, preparándose de manera adecuada para poder servir a su país.

Como resultado de estas visitas y de la asesoría que recibieron los servidores públicos del municipio, estas fueron sus opiniones:

Ivan Fernández Sabogal, Bombero municipio de Arjona – "Le dan una buena asesoría a uno, sobre el cargo que uno tiene y en algún problema que se le presente, ellos le explican bien a uno la situación para que uno la entienda. Este tipo de información es muy importante, es una buena información y una buena ayuda para nosotros"

Eloi José Castillo Alcala, Bombero municipio de Arjona - "La verdad es que es bueno, porque primero nos nutre los conocimientos que tenemos y por otro lado nos aclara ciertas dudas. Es bueno recibir la información desde dos puntos de vista diferentes, tanto del servidor que está ejerciendo tareas públicas y desde la perspectiva de los servidores públicos que integran y conocen las leyes, un servicio excelente, contestan rápido las preguntas. Por otro lado, verifican que uno les haya entendido y que uno esté cumpliendo con los deberes que tiene como servidor público, excelente".

Alfredo Rafael Torres Mejía, Bombero municipio de Arjona – "Nos aclaró bastante todas las dudas que teníamos con respecto al empleo público, quedamos mucho más informados con respecto a lo que tiene que ver con la administración pública, es clara la respuesta que nos dan con respecto a las preguntas que nosotros hacemos"

Esta fue la sexta jornada que el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, Pnsc, realiza este año, después de la feria en Acacías, Meta; La Virginia, Risaralda; Buenaventura, Valle del Cauca; Pitalito, Huila y Turbo, Antioquia.

Cartas del lector
 

Cordial saludo.

Debo confesar que no soy una disciplinada lectora del Boletín, pero cuando lo he hecho siempre me han sorprendido los temas de interés que se manejan y lo ágil y dinámico que resulta su lectura. Felicitaciones y gracias.

Ruby Rocío Castro Contreras
Profesional Especializado
Oficina de Control Interno
Ministerio de Salud y Protección Social

Señores de Función Pública, les comento que para mi es una bendición recibir estas ediciones, porque cada uno de los temas que se encuentran incluidos en ellas, son muy interesantes para mis conocimientos y actividades de trabajo con los estudiantes, las organizaciones sociales y las comunidad en general, tanto del Distrito de Cartagena como las del departamento de Bolívar, con quienes los comparto, tratando que adquieran conocimientos sobre dichos temas y comencemos a desarrollar un verdadero control social, para que la administración pública, esté basada en la transparencia y cumpla su fines.

Ramiro Carrasquilla

Felicitaciones por su compromiso, por el profesionalismo y sentido de pertenencia, se nota su empoderamiento, muy bien, están haciendo Patria, les estamos muy agradecidos a todos los servidores que colaboran con este boletín. Para mí es muy importante como servidor público tener a la mano esta información, y que mejor forma de estar informado que esta. Los invito a que le dediquemos un rato a estar documentados con estos temas que nos involucran a todos como colombianos que somos, muchas gracias.

Juan Carlos Prado Morales
Profesional Especializado
Dirección de Infraestructura

Agradecer a la Función Pública por pensar en nosotros los servidores públicos que día a día laboramos por nuestro querido país. Para mí, "SIRVO A MI PAÍS", se ha constituido en una herramienta de consulta en mis labores diarias. Mil gracias.

Mabel del Carmen González Martínez
Gobernación de Sucre

Me parece excelente, porque muchos de estos líderes no tienen el conocimiento público y es por ello que la continuidad de algunos proyectos en desarrollo se pierden los recursos que se invirtieron, los dejan a un lado. También deben hacerle hincapié a aquellos proyectos que se adquirieron con recursos de algunas de las entidades y que se les trasladaron a los municipios para que no los abandonen.

Clara Elizabeth Cancino

Me parece excelente y siempre oportuna la información que nos presentan por este medio. Yo siempre la comparto y comento con mis compañeros y amigos y les ha sido de mucha utilidad, ya que se trata de temas de mucho interés.

Agradezco que en una oportunidad próxima nos instruyeran e informen sobre el tema de los fondos de pensiones.

Felicitaciones,

Míryam Rocío Moyano E.
Técnica Administrativa
Secretaría de Educación
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua