Boletín Sirvo a mi País - Edición 20

Edición 20 - Agosto 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Los servidores públicos debemos ser agentes de diálogo e inclusión para revertir años de estigmatización y desconfianza. Debemos trabajar en las denominadas "capacidades blandas" de los servidores. Sin duda alguna, este será uno de nuestros mayores aportes en la tarea de consolidar una cultura del diálogo y la reconciliación para un nuevo país en paz."
Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
Exposición Itinerante Servidores Públicos Constructores de Paz en la Unidad de Restitución de Tierras.
Bogotá, agosto de 2016
 
En números
Cerca de 45.000
servidores públicos de todo el país han asistido durante todo el año 2015 y lo corrido de 2016 a las charlas organizadas por Función Pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el marco de la Estrategia "Servidores Públicos Constructores de Paz".
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Nacional
Territorial
Gestor de normas


Cuadro de honor
"Los servidores públicos que trabajan en cultura tienen en sus manos la posibilidad de impulsar un nuevo país" - "Un premio es solo un premio, lo que realmente importa es la posibilidad que brinda para que reconozcan tu trabajo...

Me siento orgulloso
"La labor de los servidores públicos en la era del posconflicto será un motivo de orgullo" - Juan Pablo Caicedo es uno de los jóvenes talentos que tiene la administración pública colombiana; durante casi dos años trabajó como asesor...

Gestor de paz
Como servidores públicos construimos paz trabajando para la ciudadanía - Javier Humberto Guzmán Cruz, director del Invima, siente que el momento por el que atraviesa Colombia es crucial para la historia del país, pues no duda...

Buenas Prácticas
Las TIC y la innovación llegan a las bibliotecas públicas del país - El Proyecto "Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas", implementado desde el año 2012, es una iniciativa del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer ...


Consultas frecuentes
De interés
Agenda
Martes 9 de agosto:
- Capacitación en manejo del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep. 08:00 – 12:30. Función Pública - Sala Millenium.
- Capacitación sobre Actualización del Meci. 08:00 – 12:00. Auditorio de Función Pública.
Miércoles 10 de agosto:
- Encuentro Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano. 08:30 – 11:00. Lugar por definir.
Lunes 15 de agosto:
- Fecha límite para entregar la evaluación del desempeño laboral correspondiente al primer período.
Martes 16 de agosto:
- Capacitación en manejo del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep. 08:00 – 12:30. Función Pública - Sala Millenium.
Miércoles 17 de agosto:
- Encuentro Equipo Transversal de Planeación. 08:30 – 11:00. Auditorio Función Pública. 14:00 – 16:00. Web SENA.
- Día del Ingeniero.
Martes 23 de agosto:
- Capacitación en manejo del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep. 08:00 – 12:30. Función Pública - Sala Millenium.
- Encuentro Equipo Transversal Jurídico. 08:30 – 11:00. Auditorio Función Pública. 08:30 – 11:00. Auditorio Función Pública.
Jueves 25 de agosto: - Día del adulto mayor.
Sábado 27 de agosto:
- Día Nacional de la Rendición de Cuentas.
Martes 30 de agosto:
- Capacitación en manejo del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep. 08:00 – 12:30. Función Pública - Sala Millenium.
 
 
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
Resultados de la Gestión Pública, un instrumento para la toma de decisiones
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Luego de un año de trabajo en Función Pública desarrollamos un instrumento gráfico que caracteriza los 24 sectores de la Rama Ejecutiva Nacional y consolida la información actualizada de los resultados de gestión de cada uno de ellos.

El instrumento denominado "Resultados de Gestión Pública" hace parte de un conjunto de herramientas que busca compilar la información más importante del Gobierno para entender y analizar de mejor manera la ruta y los avances en materia de gestión y el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre otros aspectos fundamentales, el instrumento contiene de forma detallada la clasificación de los empleos públicos, el nivel educativo de los servidores, los rangos de edad, sus ingresos mensuales, el cumplimiento de la Ley de Cuotas, los resultados en los Planes Anticorrupción, la Rendición de Cuentas, la Atención al Ciudadano, la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (FURAG).

Otros componentes de esta herramienta para la toma de decisiones son: la caracterización de los Jefes de Control Interno, el Índice de Transparencia, los avances en la racionalización de trámites y el Índice Sintético de Desempeño Institucional que le permitirá a cada una de las entidades del Orden Nacional, contar con información útil para la toma de decisiones y la formulación de estrategias para el mejoramiento continuo de sus procesos.

Recientemente, durante un Consejo de Ministros le presenté al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, los Resultados de Gestión de la Rama Ejecutiva Nacional, con la información que permitirá identificar y establecer los planes para el mejoramiento sectorial.

Así mismo, en los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo en cada uno de los Ministerios venimos socializando, junto con todo el Equipo Directivo de Función Pública, los resultados completos y la caracterización que permite  a  los  Ministros  y Directores tener una visión más

amplia del estado actual de cada una de las entidades y los retos y recomendaciones formuladas.

A la fecha hemos socializado esta herramienta con los sectores de Salud y Protección Social, Trabajo e Inclusión Social y Reconciliación.

Para este año la meta de Función Pública es generar, con una periodicidad trimestral, los "Resultados de Gestión" de los 24 sectores y el agregado de la Rama Ejecutiva; para el nivel territorial, dar a conocer los resultados de los 32 departamentos y ciudades capitales, así como de los municipios priorizados.

Es importante destacar que hasta ahora hemos publicado los informes de los 24 sectores: Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación, Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Defensa Nacional, Deporte, Educación, Estadística, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Inclusión Social y Reconciliación, Inteligencia, Interior, Justicia y del Derecho, Minas y Energía, Planeación; Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud y Protección Social, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Trabajo, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio y el agregado de la Rama Ejecutiva.

Por su parte, en el nivel territorial, hemos generado reportes de resultados de gestión para el departamento de Choco y las ciudades capitales de Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Desde Función Pública venimos implementado un Plan de Apoyo dirigido a cada uno de los sectores y entidades con el fin de avanzar en un acompañamiento técnico con el fin que puedan consolidar sus fortalezas y dedicar mayores esfuerzos en las debilidades que puedan existir.

Los invito a consultar la información de los Resultados de gestión en el portal institucional de Función Pública en el link: https://www.funcionpublica.gov.co/fichas-sectoriales

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Decreto Reglamentario Único de la Presidencia de la República, en referencia al Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
25 de julio de 2016
Concepto Decreto 1216
Concepto 126571 de Función Pública. Sobre el reconocimiento y pago de la bonificación que trata el Decreto 2565 de 2015, para los docentes y directivos docentes estatales en niveles preescolar, básica y media
18 de julio de 2016
Concepto 126571
Concepto 148061 de Función Pública. Sobre el procedimiento que debe seguirse para la elección de secretario de una asamblea departamental
13 de julio de 2016
Concepto 148061
Decreto 1166 del Nivel Nacional. Adición al Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, sobre la presentación, tratamiento y radicación de las peticiones presentadas verbalmente
19 de julio de 2016
Decreto 1166
Decreto 1104 del Nivel Nacional. Por el cual se modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público
11 de julio de 2016
Decreto 1104
Concepto 138401 de Función Pública. Sobre inhabilidades para que los parientes de la Subgerente de una E.S.E, trabajen o celebren contratos con la misma entidad pública
27 de junio de 2016
Concepto 138401
Concepto 136731 de Función Pública. Sobre si se encuentra inhabilitado para vincularse con la administración municipal, quien en este momento tiene en curso una demanda contra el mismo municipio
23 de junio
Concepto 136731
Concepto 136351 de Función Pública. Sobre si es procedente que se nombre como empleado público a una persona que ha sido condenada por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado
23 de junio
Concepto 136351
Concepto 131051 de Función Pública. Sobre las inhabilidades de evaluadores del desempeño de empleados de carrera cuando se encuentren vinculados con éstos por matrimonio, por unión permanente o tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad
16 de junio
Concepto 136351
Nacional
El papel de los servidores públicos en la construcción de la paz
 

El Grupo de Paz de la Función Pública responde inquietudes sobre la participación de servidores públicos en la construcción de la paz.

¿Cuál es el papel de los servidores públicos en la construcción de la paz?
Los servidores públicos tenemos dos retos principales en la construcción de la paz.

En primer lugar, debemos comprender la paz como una oportunidad privilegiada para el desarrollo de nuestro país, para superar las brechas económicas y sociales que hay sobre todo en las zonas rurales y por ello, una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Y en segundo lugar, los servidores tenemos el papel de ser los primeros promotores de la construcción de cultura de paz, de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, de generación de puentes de reconciliación y consolidación de proyectos comunes entre las comunidades.

Es en este momento donde más debemos recuperar la confianza de los ciudadanos hacia el Estado y como servidores debemos mejorar nuestros canales de información y formas de relacionamiento con la ciudadanía desde la transparencia y el liderazgo.

¿Qué oportunidades trae la paz para Colombia?
La construcción de la paz es una oportunidad para generar un salto cualitativo de progreso para toda la nación y especialmente para comunidades rezagadas y excluidas.

Si los servidores asumimos el reto de la paz como oportunidad, seguro nuestro accionar y esfuerzo sabrá ser dirigido de mejor manera.

De ahí que es importante que los servidores conozcamos los nuevos instrumentos, entidades, programas y procesos que se tienen contemplados en los acuerdos de La Habana que permiten justamente ese avance del país, en materia de fortalecimiento del Estado y de ajustes institucionales para la planeación e implementación óptima y eficaz de la política pública.

¿Cuál es el concepto de la Corte respecto a la participación de los servidores en el plebiscito por la paz?
La Corte Constitucional aclaró que los servidores públicos podremos participar haciendo campaña a favor o en contra, en tanto el Acuerdo Final no tiene naturaleza partidista, sino que es un asunto relacionado con los derechos generales a la participación, de los que también gozamos los servidores públicos.

¿Cuáles son las inhabilidades que existen para la participación de los servidores públicos?
Las inhabilidades serán reguladas por el Consejo Nacional Electoral, estas contemplan entre otras la no utilización de recursos públicos para la promoción del sí o del no y se mantiene la exclusión de funcionarios del Estado contemplados en el artículo 127 de la Constitución Política tales como los servidores de la Rama Judicial, de los órganos electorales, de control y de seguridad y los miembros de la Fuerza Pública.

Paralelo a la campaña que puedan desempeñar individualmente los servidores, el Alto Tribunal expresó la obligatoriedad del Estado por difundir, informar y hacer pedagogía de los acuerdos. Como entidad rectora, la Función Pública emitió un concepto de la participación de los servidores que invitamos a consultar en nuestra página de internet para ampliar la información.

Función Pública emite concepto sobre participación de servidores en campañas por el plebiscito
 

Con el fin de dar respuesta a múltiples consultas acerca de la participación de los servidores públicos en los temas del proceso de paz frente a la promoción y divulgación de los acuerdos logrados entre Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, así como en las campañas que se deriven del plebiscito, Función Pública ha emitido el concepto que señala que "no existe prohibición para que los servidores participen en la promoción y divulgación de los temas relacionados con la paz(…)".

Como base de esta afirmación, el concepto de Función Pública agrega que "(…) dicha actividad, además de comprometer el cabal desarrollo de sus responsabilidades laborales, constitucionales y legales, conllevan el ejercicio de sus derechos fundamentales".

El documento emitido por Función Pública afirma que la promoción de la paz por parte de los servidores públicos está prescrita en la Constitución y en la Ley, y que esta actividad no puede ser equiparada o confundida con la participación en política, lo cual es ajeno al tema partidista.

No obstante, de acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución Política, se exceptúan de este derecho "los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad"; así mismo, la norma señala que "(…) a los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo se les aplican las limitaciones contempladas en el Artículo 219" de la Carta, el cual afirma que éstos "no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos".

Cabe destacar que este pronunciamiento de Función Pública ha sido ratificado con la aprobación del plebiscito por parte de la Corte Constitucional, en pronunciamiento dado el pasado 18 de julio; en su sentencia, el organismo declaró que los servidores públicos podrán hacer campaña sin hacer uso de recursos del Estado.

En este aspecto, el concepto de Función Pública señala que "una vez sancionada la ley estatutaria aprobatoria del referido proyecto, los servidores públicos podrán ejercer los derechos allí establecidos (…)".

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana regulado por el Artículo 104 de la Constitución Política, que sólo puede ser convocado por el Presidente de la República con el propósito de consultar a los ciudadanos una decisión política de su Gobierno que se encuentre dentro de la órbita de sus competencias, y el cual tiene carácter vinculante. No es un mecanismo de reforma constitucional y legal; su carácter es exclusivamente político y relativo a un mandato de implementación del Acuerdo Final.

Con la realización del plebiscito, se busca otorgar legitimidad democrática a la implementación de los acuerdos, así como dar estabilidad temporal al Acuerdo Final. En caso de que el plebiscito sea aprobado, su efecto es la activación de los diferentes mecanismos de implementación normativa.

De otra parte, en caso de no ser aprobado, el efecto es la imposibilidad jurídica de implementar el Acuerdo Final, comprendido como una política pública.

Por esta razón, si el plebiscito no reforma la Constitución, tiene incidencia únicamente en la implementación de esa decisión en específico; así mismo, se mantienen intactas las competencias de los diferentes órganos del Estado, entre ellas la facultad del Presidente para mantener el orden público, incluso a través de la negociación con grupos armados ilegales, tendientes a lograr otros acuerdos de paz.

Consultas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre el fin del conflicto
 

1. ¿Cómo será la dejación de armas por parte de las Farc?
Se logró el silencio definitivo de los fusiles. La ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de las FARC y le garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible. Como resultado, se harán tres monumentos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Cuba y en Colombia (ubicado en donde el Gobierno y las FARC se pongan de acuerdo).

2. ¿Cómo será el cronograma de dejación de las armas?
El componente internacional en cabeza de la ONU, recibirá en los primeros 60 días el armamento hechizo y los explosivos y rendirá cuentas públicas. Las FARC tendrán 180 días para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento.

3. ¿Qué garantizará que las Farc dejarán definitivamente las armas?
La ONU, reconocida mundialmente por su experiencia en este tipo de procesos, será la responsable de recibir la totalidad del armamento por parte de las FARC. Este gran esfuerzo busca garantizarles a los colombianos que nunca más armas y política estarán juntas.

4. ¿En dónde van a estar ubicadas las Farc para el cese al fuego y la dejación de las armas?
Las FARC se van a ubicar en 23 "zonas veredales transitorias de normalización" donde se mantendrá presente la institucionalidad y en 8 pequeños puntos transitorios de normalización. El movimiento hacia estas zonas contará con todas las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública y el Mecanismo realizará el monitoreo y verificación. La diferencia entre una zona y un punto será la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, el tamaño y la ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos. Los lugares de ubicación fueron diseñados para hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad y la dejación de las armas. Se conformarán al finalizar el proceso de conversaciones. En ellos, las FARC adelantarán la dejación de las armas y preparan su proceso de reintegración. Estas zonas facilitarán la labor del mecanismo de monitoreo y verificación en cabeza de la ONU.

5. ¿Cómo funcionarán estas zonas?
Se acordaron unas reglas de comportamiento que deberán ser acatadas por todos su hombres y que serán verificadas por el Mecanismo en cabeza de la ONU. Las zonas tendrán una logística para atender las necesidades básicas y unos dispositivos de seguridad. Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas. Quienes en cumplimiento de las tareas relacionadas con el acuerdo de paz deban salir de este espacio, serán monitoreados por el Mecanismo bajo un esquema de seguridad a cargo del Gobierno y en ningún caso podrán portar armas ni uniformes. Adicionalmente delitos comunes que puedan cometerse dentro de las zonas, como por ejemplo, hurto y homicidios, serán atendidos por las autoridades competentes.

6. ¿Quién garantizará la seguridad de la comunidad en las zonas donde se ubiquen las Farc?
Se trata de paz con seguridad. La Fuerza Pública en cumplimiento de sus deberes constitucionales continuará protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Para estas zonas en particular, se implementarán dispositivos especiales y robustos por parte de la Fuerza Pública.

7. ¿Qué es y en qué consiste el proceso de cese al fuego y de hostilidades de carácter bilateral y definitivo?
Es un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU en el cual las FARC terminarán definitivamente las acciones contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. Se trata del fin del conflicto.

8. ¿Cómo se verificará el cese fuego y de hostilidades bilateral y definitivo?
La ONU encabezará el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación con delegados del Gobierno Nacional y las FARC.

La misión de parte de la ONU tendrá observadores no armados de los países miembros de la CELAC. Este es un mecanismo de tipo técnico, eficiente y ágil que contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de cese al fuego y de hostilidades y de dejación de las armas.

9. ¿En la práctica cómo funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación?
El mecanismo será tripartito (componente internacional en cabeza de la ONU, el Gobierno Nacional y las FARC) y estará encargado de analizar los posibles incidentes que se presenten en el terreno y que puedan afectar el cese al fuego bilateral y definitivo y el proceso de dejación de las armas.

Para el cumplimiento de su misión, el mecanismo estará articulado con las comunidades, organizaciones sociales y las entidades del Estado, que podrán contribuir aportando información. La Misión rendirá informes periódicos a la opinión pública.

10. ¿Quién resolverá los casos que no tengan relación con cese al fuego y de hostilidades y de dejación de las armas?
La institucionalidad permanecerá vigente en todo el territorio nacional, incluyendo las denominadas "zonas veredales transitorias de normalización".

Las autoridades legítimas garantizarán la protección y el ejercicio de los derechos de todos los colombianos y en particular de aquellos que excepcionalmente se encuentren en estas zonas. La Fuerza Pública estará dispuesta para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

11. ¿Cuál es la diferencia entre monitoreo y verificación?
El monitoreo se refiere a la recopilación y documentación de información sobre las actividades relacionadas con la implementación del cese al fuego.

La verificación es el uso de esa información recopilada a través del monitoreo, para hacer recomendaciones acerca de si se está cumpliendo el acuerdo. El objetivo es facilitar el cumplimiento de los compromisos y evitar incidentes que puedan poner en riesgo el acuerdo del cese al fuego.

12. ¿Qué se considera una violación al cese?
Como producto del cese al fuego y de hostilidades de carácter bilateral y definitivo, las FARC no podrán ejecutar ninguna actividad ilícita como extorsión, secuestro, narcotráfico, entre otros. Cualquier reincidencia será considerada una violación al cese. Con información de http://www.mitosyrealidades.co/

Cuadro de honor
"Los servidores públicos que trabajan en cultura tienen en sus manos la posibilidad de impulsar un nuevo país"
 

"Un premio es solo un premio, lo que realmente importa es la posibilidad que brinda para que reconozcan tu trabajo, que apoyen el oficio de la escritura que suele ser tan solitario, es la posibilidad de seguir trabajando y reafirmando algo que hago hace tantos años: contar historias y descubrirme a través de la escritura".

Así, entre mustio y regocijado, con una extraña mezcla de emociones, responde Jhon Fredy Galindo sobre el significado de haber sido elegido ganador del Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio, entregado el pasado mes de julio, en Bucaramanga, por su obra Lavar la culpa.

Su libro es la suma de varios años de dedicación al oficio de la lectura y la escritura, de viajes, de soledades e historias cruzadas. Su poesía en prosa, dura y franca, habla, entre otras cosas de un país que atraviesa momentos de cambio, un país que se regresa "justo ahora cuando se empieza a abrir el cielo y la lluvia es otra patria, otra escena".

Jhon, nacido en Bucaramanga en 1978, es poeta, narrador y docente. Actualmente recorre el país como miembro de la Estrategia de Promotores de Lectura Regional de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, una apuesta del Ministerio  de  Cultura  para fomentar las prácticas lectoras

en las bibliotecas públicas del país vigente desde el año 2013.

Para este promotor de lectura de carácter sencillo y verbo lacónico, es vital que en los programas de lectura y en las bibliotecas públicas se incluya el tema de la paz dentro del portafolio de servicios como un asunto que les compete a todos los actores de la sociedad en general.

Antes de finalizar Jhon puntualiza con cierta calma cruzando las manos sobre su regazo: "me siento muy orgulloso de ser servidor público; creo que desde la función misma y desde el espacio que hemos generado desde la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura con los esfuerzos emprendidos en materia de promoción de lectura, hemos podido llegar a regiones a las que antes no se llegaba. Hemos trabajado fuertemente para dignificar el trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecas mismas".

Para Galindo, los servidores públicos que trabajan por la cultura "tienen en sus manos una responsabilidad muy grande: son los encargados de velar y apoyar todas las iniciativas y los procesos culturales de las distintas regiones. La cultura a veces se diluye en una palabra amplia, pero es innegable que es un motor para el desarrollo del país".

En el país hay miles de servidores públicos que propugnan por el desarrollo de la nación desde diferentes campos; sin embargo, la labor de este santandereano rescata un valor en particular: la inspiración. Su trabajo abnegado y paciente de cara a la ciudadanía es un ejemplo de la especial contribución de la cultura como factor de cohesión en contextos donde las desigualdades le restan brillo al sol y, en ocasiones, menguan el pan.

En últimas, la tarea de Jhon ejemplifica a la perfección las palabras de Amartya Senn: "la cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social".

Me siento orgulloso
"La labor de los servidores públicos en la era del posconflicto será un motivo de orgullo"
 

Juan Pablo Caicedo es uno de los jóvenes talentos que tiene la administración pública colombiana; durante casi dos años trabajó como asesor de la Secretaría Privada de Función Pública, donde dedicó buena parte de su día a apoyar el cumplimiento de tareas de la Dirección.

Juan Pablo, quien próximamente se irá a estudiar al exterior, no duda en afirmar que se siente orgulloso de su labor porque –asegura- puede "luchar por mejorar la calidad de vida de personas que no conoce ni que lo conocen a él" Eso, sin duda alguna, constituye un incentivo suficiente para trabajar con ahínco y disciplina.

Lo que motiva a este joven cada mañana es que día a día contribuye "a que los colombianos tengan un mejor lugar para vivir".

Juan Pablo, como muchos servidores públicos es consciente  de  que  trabajar  en  el  sector público es una

gran responsabilidad, pues –sostiene- que desde el servicio público es el lugar desde donde se tienen el privilegio y la responsabilidad de pensar cómo se puede contribuir a crear un país en paz.

Gestor de Paz
Como servidores públicos construimos paz trabajando para la ciudadanía
 

Javier Humberto Guzmán Cruz, director del Invima, siente que el momento por el que atraviesa Colombia es crucial para la historia del país, pues no duda en afirmar que la paz es la solución básica para garantizar el desarrollo de la nación.

"Mi familia es una familia de origen campesino que durante muchos años trabajó la tierra" sostiene Javier con un verbo sosegado pero seguro. "Desafortunadamente -continúa explicando- por causa del conflicto y la violencia, fuimos saliendo de nuestra tierra por miedo, amenazas y zozobra".

Sin embargo, para el director del Invima haber sido víctima de la violencia generada por el conflicto no es motivo para vacilar en la búsqueda de paz. Para Javier, esta es una razón para buscar la paz con más ahínco.

Con firmeza, Guzmán Cruz afirma que es momento de cambiar: "esa no es la Colombia que queremos, es hora de que los colombianos dejen de sentir miedo de visitar su país, de producir la tierra o de que sus hijos vean las posibilidades que brinda el campo".

El anhelo del Director del Invima es que sus hijos conozcan un país en paz donde no haya lugares vedados; "un país que brinde oportunidades para todos".

Por esa razón -sostiene- que como servidor público es gestor de paz en tanto se construye a partir del trabajo con vocación de servicio a la ciudadanía.

"Cada vez que trabajamos para el servicio de los ciudadanos mostramos actitud, integridad compromiso y capacidad de lucha; eso es construir paz", concluye.

Buenas Prácticas
Las TIC y la innovación llegan a las bibliotecas públicas del país
 

El Proyecto "Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas", implementado desde el año 2012, es una iniciativa del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Cultura, con el objetivo de que estos espacios apropien las tecnologías de la información y las comunicaciones para enriquecer sus portafolios de servicios.

"Esta iniciativa tiene su origen en una propuesta presentada por Mincultura a la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual tenía una iniciativa internacional denominada "Bibliotecas Globales", presente en 18 países", afirmó Henry García Gaviria, especialista en Promoción y Posicionamiento del proyecto.

El programa "Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas" consta de un esquema básico de tres puntos como son:

- Dotación de tecnología complementaria a las bibliotecas públicas.
- Formación del personal bibliotecario.
- Fomento del desarrollo de servicios innovadores en las bibliotecas públicas.

De este tercer componente, García Gaviria destaca "que con su impulso se busca propiciar el encuentro de las comunidades, movilizar el capital social, unir los lazos de los integrantes de las diferentes comunidades y fomentar el desarrollo cultural".

Hacia el futuro, esta iniciativa tiene su mirada puesta en promover la prestación de servicios innovadores en las bibliotecas públicas como son Fotografía y memoria, con el cual se busca recuperar, divulgar y desarrollar creativamente la memoria local de los municipios de la biblioteca pública; Cine – foro en la bibliotecas públicas, el cual pretende establecer diálogos en torno al séptimo arte, así como el reconocimiento de otras historias y otros contextos y, finalmente, Grandes preguntas en bibliotecas públicas, que tiene el propósito de consolidar un espacio de inclusión.

Adicionalmente, el proyecto plantea, como objetivo inmediato, adecuarse al momento histórico que vive el país con el proceso de paz, llegando con bibliotecas móviles a las zonas donde se ubicarán los excombatientes.

Buen Gobierno
Componentes de los Resultados de Gestión
 
 

El informe de Resultados de Gestión, documento desarrollado por la Función Pública, que tiene como fin tener un gran consolidado de información para que las entidades puedan retomarla y de allí hacer sus análisis para la toma de decisiones y así mejorar los resultados de su gestión, incluye un comparativo del comportamiento de los indicadores del sector en las vigencias 2014 y 2015 y con el total de la Rama Ejecutiva.

1. Tamaño y Caracterización: consolida información sobre las entidades que integran el sector o la rama, el empleo y su clasificación, Empleo Público, caracterización de Jefes de Control Interno, vinculación en el SIGEP, Plan anual de vacantes, Ley de Cuotas, información de los Gerentes Públicos y Meritocracia.

2. Relación Estado – Ciudadano: comprende información de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, trámites inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites y racionalización de los mismos, Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano, Declaración de Bienes y Rentas e Índice de Transparencia.

 

3. Desempeño Sectorial: Incluye la información de resultados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –FURAG-, Modelo Estándar de Control Interno, Gestión Contable de la Contraloría, postulaciones y galardones del Premio de Alta Gerencia, encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional del DANE y el Índice Sintético de Desempeño Institucional – ISDI-.

Los Resultados de Gestión Territorial incluyen Información General de la entidad, Gestión Pública, resultados del Modelo Estándar de Control Interno - (MECI), Empleo Público (Ley de Cuotas, Meritocracia), Capacitación y Formación (Centro Territorial de Administración Pública), Relación Estado - ciudadano (Número de Asesorías, Sistema Único de Información de Trámites) y Otros Datos de Interés (Encuesta sobre ambiente y desempeño, Índice de Gobierno Abierto, Índice de Transparencia Departamental, Índice de Desempeño Integral).

Estos documentos se pueden consultar en el portal institucional en el link:
https://www.funcionpublica.gov.co/fichas-sectoriales

Avanza la realización de Mesas Temáticas de la Alianza de Gobierno Abierto, AGA
 
 

Entre el martes 12 y el jueves 14 de julio, Función Pública coordinó la transmisión de tres Mesas Temáticas de la Alianza de Gobierno Abierto –AGA–, en las que se trabajaron los compromisos sobre Medio Ambiente, Visibilidad de Información Pública y Participación. En esta última, Función Pública presentó los avances de sus acciones en el compromiso diez, "1.250 multiplicadores formados en control social" y "Acciones de diálogo en ejercicios de rendición de cuentas".

La mesa de Medio Ambiente trató temas puntuales sobre las acciones realizadas para optimizar los mecanismos de información y procedimientos de ejecución de recursos en el sector ambiente. Así mismo, la mesa sobre Visibilidad de la Información Pública tuvo la oportunidad de contarles a los ciudadanos la variedad de herramientas que se han desarrollado desde el gobierno nacional para visibilizar la información, entre las que se destacan el "Termómetro de precios y medicamentos" y el "Mapa Social".

La mesa sobre participación ciudadana, por su parte, presentó un panorama sobre las acciones que se han ido adelantando en materia de participación ciudadana, de las cuales cabe resaltar el Banco de Iniciativas para la Participación, las Comisiones Consultivas de Comunidades Negras y el trabajo que se está realizando para incentivar la participación desde los colegios.

Función Pública y la Alianza de Gobierno Abierto buscan realizar más de diez mesas de trabajo, en las cuales se somete a conocimiento de la ciudadanía, vía teleconferencia, los resultados de los compromisos suscritos por Colombia en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El pasado 2 de agosto se realizó la Mesa Temática sobre Servicios, en la cual Función Pública compartió el trabajo que viene realizando para racionalizar trámites en sectores como Salud, Educación, Ambiente, Justicia y Prosperidad Social, los cuales fueron priorizados por la mesa de Gobierno Abierto; así mismo, se dieron a conocer los avances de Gobierno en Línea en materia de automatización de trámites.

Las Mesas Temáticas se desarrollan en un escenario de diálogo informal entre organizaciones sociales que hacen parte de la alianza y entidades de Gobierno, y cuentan con la participación de los líderes de las entidades responsables del plan y representantes de la sociedad civil.

La Alianza para Gobierno Abierto Colombia, AGA, es una plataforma de organizaciones de la sociedad unidas para generar propuestas en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y rendición de cuentas, entre otros.

Entre sus objetivos, AGA busca que los gobiernos mejoren la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos a través de mayor transparencia, rendición de cuentas de aumentar la capacidad de respuesta hacia el público.

AGA Colombia es liderada desde el Gobierno Nacional por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, los ministerios de Justicia, Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Función Pública.

Así mismo, desde la sociedad civil participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Transparencia por Colombia, Fundación Gobierno Abierto, Fundación Ideas Para la Paz -FIP-, Corporación Excelencia en la Justicia, Foro por Colombia, Asociación de Fundaciones Empresariales -AFE-.

La Alianza para Gobierno Abierto en Colombia tiene su mirada puesta en cinco retos:
1. Mejorar los servicios públicos.
2. Incrementar la integridad pública.
3. Tener una gestión efectiva de los recursos públicos.
4. Crear comunidades seguras.
5. Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas.

Ya están disponibles el Informe al Congreso y el Informe de Gestión de Función Pública del primer semestre 2016
 
 

Con el propósito de cumplir con la misión del Departamento Administrativo de la Función Pública relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, entidades y organismos del Estado, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, y para dar respuesta a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018: Todos por un Nuevo País, Función pública presenta dos publicaciones de vital interés para el país.

Por un lado se encuentra disponible el informe "Memorias al Congreso julio 2015 – junio 2016", documento que puede ser descargado aquí: https://goo.gl/iSsMtx

Adicionalmente, se puede consultar el Informe de Gestión Primer Semestre 2016, del Departamento Administrativo de la Función Pública https://goo.gl/4mFZQW.

Conozca más sobre nuestra entidad aquí:
www.funcionpublica.gov.co

Territorial
Función Pública en sintonía con el fortalecimiento regional
 

En lo corrido de 2016 Función Pública ha avanzado en la consolidación del proyecto de fortalecimiento territorial, cuyo propósito ha sido robustecer la gestión de los entes territoriales y generar una nueva dinámica de apoyo desde la Entidad dirigida hacia las instituciones del sector público del nivel territorial.

Para ello la Entidad desplegó desde el pasado mes de abril, la estrategia de Asesorías Integrales, una nueva metodología de trabajo encaminada al fortalecimiento de la oferta integral de los productos y servicios de Función Pública a las regiones, con el fin de cumplir con el objetivo de la gestión para el desarrollo y fortalecimiento de las entidades de la nación.

De acuerdo con Alejandro Becker, director de Desarrollo Organizacional de Función Pública, "esta es una de las apuestas más importantes en este periodo, pues la Entidad busca consolidar una nueva dinámica de apoyo a las entidades del orden territorial".

Lo interesante del modelo de Asesorías Integrales es que ha permitido aterrizar el nuevo modelo de Gestión de Calidad de Función Pública mediante trabajo integral entre las distintas direcciones de la Entidad.

Las asesorías exigen la participación activa y sincronizada de todas las direcciones de acuerdo con los diagnósticos preliminares y los productos esperados de cada asesoría; para esto se formulan los planes de acción, cuya característica primordial es la posibilidad de realizar un seguimiento detallado durante la fase de trabajo, que dura en total 6 meses en promedio, aunque vale esclarecer que la duración de la Asesoría depende de la complejidad de la institución, así como de la cantidad de temas que se incluyan en cada intervención.

Parte del éxito de esta Estrategia es que el trabajo no termina con la asesoría pues el modelo contempla un acompañamiento posterior que permite incorporar mejoras, ajustes y soluciones a las estrategias planteadas.

En el territorio
A la fecha se han adelantado Asesorías Integrales en 35 entidades distribuidas de la siguiente manera:

· 26 alcaldías municipales
· 3 gobernaciones departamentales
· 1 Concejo Municipal
· 3 Hospitales de orden municipal y/o departamental (E.S.E.)
· 1 Personería Municipal
· 1 Área Metropolitana

Dentro de las Asesorías más destacadas a alcaldías municipales figuran las de municipios como Cali, Sincelejo, Barranquilla y Buenaventura. También se han realizado asesorías en alcaldías como Santa Marta, Guapi, Timbiquí y Palmira. Por su parte, las gobernaciones que han podido contar con el servicio de asistencia técnica han sido Boyacá, Putumayo y Cundinamarca.

Para el caso de las asesorías realizadas en Empresas Sociales del Estado, vale decir que las entidades que han sido visitadas por servidores de Función Pública han sido el Hospital Ablanque (Valle del Cauca); el Hospital Universitario del Valle del Cauca y el Hospital Universitario de Sincelejo, entre otras.

Algunas de las temáticas específicas abordadas mediante las asesorías han sido temas como estructura de las entidades, plantas de personal, manual de funciones, salarios, participación ciudadana y rendición de cuentas, planes de bienestar e incentivos, gestión de riesgos y situaciones administrativas.

En palabras de Alejandro Becker, la utilidad del modelo de Asesorías Integrales se sostiene en la flexibilidad y capacidad de adaptación de la estrategia misma. "A partir de los diagnósticos que realizamos en torno al estado de cosas en cada entidad incluimos elementos diferenciados que hacen parte de las competencias de Función Pública" sostiene.

"De esa manera nos aseguramos que, de acuerdo con las necesidades y las áreas más críticas de cada institución, incluyamos temas relacionados con empleo público, control interno, desempeño institucional, transparencia, participación y servicio al ciudadano para que las entidades en cuestión se fortalezcan institucionalmente en todas las aristas de la gestión pública" concluye Becker.

Para este año la meta de Función Pública es atender cerca de 50 entidades territoriales en el marco de esta nueva estrategia de asesoramiento.

Función Pública trabaja en pedagogía de paz para llegar a más servidores públicos
 

Con el pronunciamiento de la Corte Constitucional al dar el visto bueno al proyecto de ley que da vía libre a la realización del plebiscito, mecanismo que refrendará los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, se dio un paso muy importante para que luego de décadas renazca la paz en Colombia.

Precisamente a Función Pública le corresponde involucrar a los servidores públicos de todo el país en torno a los beneficios que tiene la paz para los colombianos y la responsabilidad que tienen los servidores mismos para construir un país mejor.

Para lograr esto, Función Pública continua con la iniciativa que incluye dos actividades: la primera se desarrolla en Bogotá y es la exposición itinerante "Servidores Públicos Constructores de Paz", cuyo objetivo es dar a conocer de forma innovadora y pedagógica todo lo relacionado con el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

La exposición itinerante consiste en un conjunto de piezas gráficas (infografías a gran escala), que permanecen ubicadas durante toda la semana en el hall de cada Entidad, tiempo durante el cual, los servidores públicos podrán acercarse para informarse sobre el contenido de la misma.

Como complemento, se dicta una charla denominada "Implementación de los acuerdos de La Habana y construcción de paz en Colombia: retos para los servidores públicos", cuyo objetivo es que los servidores asistentes se informen sobre los avances de las conversaciones de La Habana y así propiciar un diálogo sobre su papel en la construcción de la paz.

La segunda labor, es el encuentro "El papel de los servidores públicos en la construcción de la paz", que recorre distintos municipios del país y en el cual participan los servidores públicos de las entidades territoriales y municipales de la zona, esta actividad tiene como fin explicar y sensibilizar sobre la importancia y los retos que convocan a los servidores y a las instituciones de gobierno en materia de paz, donde estos cumplirán un papel protagónico.

Exposición recorre entidades de Bogotá
Para el mes de agosto la exposición itinerante "Servidores Públicos Constructores de Paz", que se realiza con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, continuará su recorrido por distintas Entidades de la capital del país. Es así como se tiene programado durante el mes visitar la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio de Minas, la

Secretaría Distrital de Hacienda, Finagro, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

A la fecha se han visitado la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría General, la Secretaría de Gobierno, el Fondo de Pasivo Pensional de Ferrocarriles, la sede de Parques Nacionales Naturales, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Agencia Nacional de Minería y el INVIMA, entre otras instituciones.

Taller "Servidores Públicos Constructores de Paz" se acerca a servidores de todo el país
La otra acción en torno a la paz que realiza Función Pública son los encuentros "Servidores Públicos Constructores de Paz".

Esta estrategia se desarrolla en todo el territorio nacional como mecanismo de pedagogía e información en torno a los acuerdos para la finalización del conflicto armado que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc-EP, con miras a la construcción e implementación de la paz.

Durante el mes de agosto se tiene proyectado llegar a ciudades como Ibagué, Santa Marta, Puerto Carreño, Buenaventura, Arauca y Cúcuta.

El pasado mes de julio los servidores públicos de Popayán, Santander de Quilichao, Quibdó, Riohacha, la Agencia Nacional de Minería y la Policía Nacional participaron de la charla taller.

Vale recordar que estos espacios son liderados por Función Pública, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Colombiana para la Reintegración y Prosperidad Social.

De interés
El Estado abre una nueva puerta al ciudadano con la regulación del derecho de petición verbal
 

Con el propósito de regular la presentación, radicación y constancia de las peticiones presentadas por los ciudadanos ante las entidades públicas de forma verbal, Función Pública, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República han expedido el Decreto 1166 del 19 de julio de 2016, que adiciona un nuevo capítulo al Decreto 1069 del 2015, único reglamentario del sector Justicia.

Esta norma se promulga con base en lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, que en la Sentencia C-951 de 2011 se pronuncia "sobre la improcedencia de dar un tratamiento distinto a la petición presentada en forma verbal, en relación con los elementos estructurales del derecho de petición" y resaltando que el Estado "ampara las expresiones verbales del derecho de petición y no otorga trato diferente al de las solicitudes escritas".

Para garantizar el acceso a la información pública, el decreto para peticiones verbales se fundamenta en el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, que establece que "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general, particular y a obtener pronta resolución".

En el Decreto 1166 de 2016 se establecen parámetros de acceso a la información pública y la obligatoriedad de implementar turnos adecuados de trabajo para atender las solicitudes verbales del público, así como disponer una oficina o dependencia para tal efecto.

Así mismo, esta norma señala que "las autoridades deberán dejar constancia y radicar las peticiones que se reciban, por cualquier medio idóneo que garantice la comunicación o transferencia de datos de la información al interior de la entidad".

Cabe resaltar que las entidades deben divulgar públicamente el procedimiento y los canales de recepción, radicación y trámite de las peticiones verbales; así mismo, el servidor encargado de su recepción está en la obligación de indicar al ciudadano la posibilidad de presentarlas, salvo que esta petición requiera de presentación escrita por mandato legal.

Con este fin, el Decreto agrega que la constancia de recepción de la solicitud debe contener datos mínimos como número de radicado, fecha y hora de recibido, nombres y apellidos completos del solicitante, documento de identidad y la dirección física o electrónica donde se recibirá correspondencia y se harán las notificaciones. Igualmente, la solicitud debe tener un objetivo, exponer las razones en que se fundamenta y anexar los documentos del caso, aunque la no presentación de los dos últimos requisitos no debe obstaculizar su radicación ante la entidad.

En cuanto a las personas que hablen una lengua nativa del país diferente al español, las entidades deben garantizar la presentación de sus peticiones, bien sea por medio de personal capacitado para traducirlas, o grabando las mismas con el objetivo de traducirlas posteriormente y darles respuesta.

De otra parte, en aras de promover la inclusión social de los sectores más vulnerables, las entidades podrán brindar atención a estos grupos a través de personal especializado.

Finalmente, este decreto describe las acciones a seguir si la entidad receptora no es competente para atender la solicitud verbal realizada y reseña los mecanismos disponibles para promover la accesibilidad y la seguridad de los datos personales.

Función Pública lanzará su primera encuesta sobre el Índice de Felicidad de los servidores en la Entidad
 

Función Pública y la Caja de Compensación Familiar - Compensar se han propuesto, recientemente, avanzar en el objetivo común de consolidar prácticas innovadoras que contribuyan a posicionar a la felicidad como un aspecto que debe ser tenido en cuenta en entornos laborales.

Esta iniciativa se desarrollará como parte de una estrategia integral para el aumento de la productividad de los servidores públicos. El camino a seguir no es otro distinto al del denominado salario emocional, una nueva tendencia de fidelización del talento humano al interior de las organizaciones cuyo fin es generar una conciencia institucional en torno a lo que implica individualmente para cada empleado su lugar de trabajo; esto pasa por el hecho de que el entorno y las relaciones laborales hagan sentir a los servidores cómodos y confiados frente al reto de aportar nuevas ideas para mejorar sus procesos.

Para ello, ambas entidades han propuesto trabajar en una serie de estrategias cuyo objetivo será el desarrollo de un índice de la felicidad medible que pueda apoyar temas como el cambio organizacional, el desarrollo de estrategias de innovación y creatividad dentro de la entidad, así como generar nuevas capacidades para la solución de problemas en los servidores públicos de la Entidad.

En este marco, a finales del segundo semestre, ambas entidades elaborarán la primera encuesta para medir el índice de felicidad de los servidores públicos de Función Pública.

De acuerdo con Alejandro Castaño Ramírez, coordinador del proyecto en Compensar, "la felicidad es una nueva apuesta de las organizaciones por sus empleados, ahora que cada vez se comprende más que somos seres humanos y que el trabajo es apenas una de las dimensiones de nuestras vidas.

Estas dimensiones, que van desde nuestra salud, pasan por nuestras finanzas y llegan hasta nuestra pareja y familia, están todas relacionadas y afectan nuestra actitud y disposición hacia el trabajo.

Actualmente se sabe que si somos felices nos enfermamos menos y hay menos ausentismo laboral, quien es feliz tiene un mejor relacionamiento con otros compañeros de trabajo y líderes, además de la oportunidad de ver más alternativas para resolver problemas y una proyección hacia el futuro donde lo que hace hoy en día le da sentido a su vida"

La Función Pública se preocupa por este aspecto porque es consciente de que sus servidores pasan buena parte de su tiempo diario en el trabajo, por eso mismo es importante que la Entidad se trasforme en un lugar que brinde calidad de vida y bienestar.

Sobre el tema precisa Luz Mary Riaño, Coordinadora del Grupo de Gestión Humana de Función Pública: "una persona feliz es altamente productiva, si logramos tener una entidad en un ambiente de felicidad nuestros resultados serán incontenibles".

Así mismo, un estudio elaborado por Compensar, como parte de la investigación previa para la elaboración de la estrategia para el desarrollo del índice de la felicidad, reveló que para los trabajadores de diversas entidades y corporaciones sí existe una relación entre felicidad y productividad.

Algunos de los testimonios arrojados por empleados y servidores públicos anónimos arrojan frases como: "es mucha la relación pues el ser humano es integral y como esté emocionalmente estará en su trabajo. Somos seres integrales", "Las personas que están felices en su trabajo son más productivas porque disfrutan lo que hacen" o "si las personas están felices incrementa la productividad en las empresas, el estado de ánimo influye en los resultados".

De esta manera se pudo constatar que sí hay una relación evidente entre productividad y felicidad debido a que el estado de ánimo influye en los resultados laborales de empleados y servidores públicos.

Por estas razones la encuesta pretenderá arrojar un panorama en torno a qué tan felices son los servidores de la Función Pública y cuáles son las condiciones que desean que la Entidad les brinde para sentirse mejor y desarrollar de mejor manera sus tareas.

Así las cosas, las preguntas se desglosarán en categorías sobre los aspectos más relevantes que influyen en las sensaciones de las personas que trabajan en esta entidad, el entorno y clima laboral, así como la jornada de trabajo. Adicionalmente, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, tanto Compensar como Función Pública desarrollarán una serie de actividades para informar sobre la materia y ayudar al cambio organizacional dentro de la Entidad, con el fin de apoyar la estrategia de Índice de la Felicidad.

Vale recordar que estudios sobre el tema han arrojado resultados concluyentes en torno a la relación existente entre felicidad, creativa y proyección personal en ambientes laborales.

La Función Pública pretende basarse en los resultados de la mencionada encuesta para elaborar de la mano de Compensar en nuevo Plan Anual de Bienestar. La medición se planea realizar para finales del presente año.

Función Pública presenta balance de implementación de su nuevo Sistema de Gestión de la Calidad
 
 

Función Pública avanza en la implementación de su nuevo modelo de Gestión institucional, labor en la que se viene trabajando desde hace dos años con excelentes resultados. Una muestra de esto es el nuevo modelo de procesos con sus políticas de operación, el cambio de estructura institucional, el fortalecimiento interno con la creación de grupos internos y una cadena de valor dirigida a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Este modelo surge de la necesidad de adecuar el sistema de gestión de Función Pública a nuevas prácticas y a modelos más innovadores, enfocado a la gestión por procesos; con base en estas premisa, el Grupo de Mejoramiento Institucional de la entidad visualizó el trabajo de la entidad orientado hacia el aumento de la oferta institucional, al conocimiento del usuario, al aumento del desempeño de las entidades públicas y a mejorar cada día la relación entre el Estado y el ciudadano.

Como paso inicial, Función Pública consultó modelos de buenas prácticas avalados internacionalmente con el fin de encontrar ejemplos que permitieran la articulación de los requisitos legales con los requisitos del cliente y los requerimientos de las entidades dentro del mismo Sistema de Gestión Institucional.

Así se dio inició a un proyecto que se denominó "Reingeniería de los Procesos", el cual llevó a repensar a Función Pública en beneficio de sus grupos de valor, constituidos por las entidades, los servidores públicos y los ciudadanos.

Con base en este fundamento, la entidad emprendió un proceso de cambio en su estructura interna, apalancado en la conformación de grupos de trabajo más eficientes; además este proceso se acompañó con el desarrollo de una nueva concepción de los procesos entendidos de manera integral y no como funciones aisladas entre sí. Así las cosas, surgieron cinco grandes grupos de procesos:
1. Pensamiento Estratégico
2. Pensamiento de Dirección
3. Pensamiento de Apoyo
4. Pensamiento Transversal
5. De cara al ciudadano

De este ejercicio resulta una nueva cadena de valor en la que se resalta la necesidad de conocer al cliente antes de llegar al mismo. Posteriormente, Función Pública prosigue con el proceso denominado "Generación de Productos y Servicios", consistente en diseñar productos y servicios a la medida del usuario, que no se limita a la entrega de cartillas, guías, modelos o leyes.

Finalmente, por medio de una acción integral, Función Pública tiene la facultad de atender las necesidades de sus usuarios mediante la articulación de sus dependencias para ofrecerles todos los servicios de la entidad en una misma jornada, lo cual, además, permite optimizar recursos. En el plano interno, este cambio ha generado un nuevo paradigma en Función Pública, que se refleja en la modificación de estrategias, interacciones y en la organización integral de la información.

Con el nuevo Modelo de Gestión de la Calidad, Función Pública se ha visto también en la obligación de fortalecer sus herramientas tecnológicas, lo que ha dado lugar al nacimiento del Espacio Virtual de Asesoría, EVA, y a brindar mayor información en su portal web.

En la etapa actual que vive la implementación del Sistema, se está realizando un monitoreo de a sus avances con el propósito de realizar los ajustes necesarios para su fortalecimiento y asegurar la entrega de productos y servicios de alta calidad a todos nuestros grupos de valor.

Disponible para descarga el libro de los 100 años del Servicio Geológico Colombiano
 

No todas las entidades públicas del país tienen el privilegio de cumplir un siglo de existencia al servicio de la nación, tal es el caso del Servicio Geológico Colombiano, entidad que el pasado mes de julio cumplió un siglo de existencia.

Para celebrar su centenario la Entidad publicó el libro "El Servicio Geológico Colombiano 1916 - 2016 - Cien Años al Servicio de Colombia" escrito por el asesor, Armando Espinosa Baquero.

La publicación puede ser descargada en el siguiente link: http://goo.gl/iXYQc9

El libro tiene seis capítulos en los que van a encontrar la historia de una entidad que ha avanzado a la medida del país. Primero, un capítulo uno a manera de introducción sobre la Entidad; luego un capítulo dedicado antecedentes históricos del Servicio Geológico seguido de un tercer capítulo en el que se explora el trabajo de la Comisión Científica Nacional entre 1916 y 1938.

Posteriormente viene un capítulo dedicado al Servicio Geológico Nacional entre 1838 y 1968, que es cuando encontraron asidero en el Estado las grandes iniciativas de desarrollo industrial del siglo XX, con un subcapítulo enfocado en el Inventario Minero Nacional, que comprendió los años entre 1963 y 1968. A este capítulo le sigue una quinta sección dedicada a Ingeominas, que fue el nombre que recibió la entidad desde 1968 hasta 2011, para terminar con un sexto capítulo en el que se hace un recuento del trabajo del actual Servicio Geológico Colombiano desde 2011 hasta 2016.

El texto busca que el país entero conozca la historia del SGC con el ánimo de generar conciencia en torno a su utilidad   así   como  la  importancia  que  ha  tenido  esta

entidad en el desarrollo industrial de la nación. El libro se apoya en un lenguaje muy sencillo, bien ilustrado y con un tono accesible para todo público.

Santi y su abuelo explican qué es y para qué sirve la meritocracia
 

Un buen día Santi llega contento a su casa. Deja su maleta y corre a saludar a su abuelo. Detrás de sus grandes lentes verdes brillan un par de ojos llenos de felicidad.

Al ver tal estado de complacencia, el abuelo le pregunta con cariño la razón por la que se le ve tan contento.

Sin mediar una palabra de más, Santi le comenta que escuchó a dos vecinas refunfuñar en la calle. Ambas comentaban que los servidores públicos no merecen trabajar para los colombianos. Ante esto, él no tiene más remedio que interrumpirlas para decirles que eso no es verdad.

Con paciencia y respeto el pequeño les comenta que él ha visto cómo se preparan a conciencia muchas personas para competir en pruebas públicas para desempeñar cargos en el Estado.

Sin saberlo, Santi reivindica la meritocracia en Colombia, pues les comenta a sus dos vecinas que hay personas que se preparan y esfuerzan para participar en los concursos públicos y poder acceder de esa manera a los empleos que provee el Estado colombiano.

El pequeño Santi lo sabe muy bien, pues ha visto cómo, durante varios años, su tío José se preparó para ocupar un cargo en el sector público con excelentes resultados.

Ante la charla el abuelo, muy contento, le comenta que la meritocracia se ha venido constituyendo desde 1991 como el primer mecanismo para que los colombianos accedan a los empleos públicos por mérito, habilidades, capacidades y experiencia, y que esta herramienta tiene como fin garantizar condiciones de igualdad para todos los colombianos.

Así como Santi entendió y les demostró a sus vecinas que la meritocracia de verdad se aplica y que trae consigo beneficios para garantizar el acceso igualitario y el ejercicio de un servicio público con personas idóneas, así mismo, invitamos a los colombianos y a las entidades a vincularse a estos procesos, para que puedan conocer la transformación que se ha llevado a cabo en el empleo público en Colombia.

Cartas del lector
 

Cordial Saludo,

Quiero agradecerles por el Boletín "Sirvo a mi País", y sobre todo la cartilla "Cazadores de mitos del servicio público" el cual siempre se lo hago extensivo a mi nieto Santiago "Santi", inculcando valores como servidor público que soy con un poco más de 20 años al servicio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA. Desde mi institución contribuimos con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Nota: todo servidor público, debe o debería contribuir a la paz, además de sentirla, y sentirse orgulloso de su servicio.

Rubén Darío Yepes Grisales
Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA

Buen día, muchas gracias por la información:

Sí es mejor tener la visión de la paz, que la de la guerra; muy bien de parte de Función Pública que, como administrador y conceptualizador de la estructura y funcionamiento del Estado Colombiano, desarrolle la Estrategia de Pedagogía de la Paz.

La misma Biblia dice que, en cuanto sea posible, procuremos estar en paz con todos los hombres y que oremos a Dios todo poderoso para que estemos en paz. No es solo de Dios el dar la paz, también debemos procurarla nosotros. De nuevo, muchas gracias por el correo y un atento saludo.

Cordialmente,

William Acero Ospina
Fiscalía General de la Nación

De sumo interés los temas de nuestro boletín, muchas gracias a quienes lo hacen posible.

Hernán Morales

Señores de la Función Pública: le agradezco este gesto de mucha importancia y trascendencia para mí, como es el de tenerme informado y actualizado sobre el dinamismo de la Administración Pública en Colombia.

Me gustaría, si es posible, me regalen las 100 ediciones anteriores, para repasar conceptos ya que me he dedicado a compartir con mis estudiantes cada tema expuesto en cada una de las ediciones que me llegan por este medio.

Encarecidamente, le solicito si ustedes manejan información sobre los comités de paz, por favor le agradezco que me regalen un ejemplar, ya que hay comunidades interesadas, en conformar estos comités.

Ramiro Carrasquilla Barrios
Contraloría General de la República

Buenas tardes

Los saludo. De modo informativo, y adicionado a la paz, yo como colombiano sugiero que se dé un detalle del símbolo que tiene el gobierno de la paloma de la paz. Propongo que se obsequie en cada institución del Estado pues todos los servidores públicos que hacemos parte de esta administración queremos aportar a tan loable causa.

Ricardo Villalba Mestra
Fiduprevisora Barranquilla
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