110.935 puestos de trabajo por proveer en entidades del orden nacional y territorial de Colombia

El Plan Anual de Vacantes 2017, con corte a 31 de marzo, mostró que estaban pendientes de proveer 110.935 puestos en 116 entidades del orden nacional y 6.178 entidades del orden territorial.


Según el más reciente informe de Función Pública 34.440 de los puestos de trabajo corresponden a 116 entidades del orden nacional y 43.203 a 1.268 entidades del orden territorial, los otros 33.292 son estimaciones de las vacantes que se deben cubrir en el resto del territorio nacional no reportado.


La información corresponde a los 23 sectores administrativos obligados a reportar con sus respectivas entidades adscritas y vinculadas, iniciando por el ente que lidera el sector (ministerio o departamento administrativo). Mientras que del orden territorial incluye gobernaciones, asambleas departamentales, contralorías, alcaldías, concejos municipales, personerías y entidades descentralizadas.


El director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo, dijo que con esta información se puede hacer la proyección del total de costos que se requieren para proveer las vacantes en todo el territorio nacional.


Entidades del orden nacional


En el orden nacional de las 34.440 vacantes, 7.272 se encontraban en situación de encargo, que equivalen al 21%; por proveer 5.621, que equivalen al 16% y; en provisionalidad 21.547  que son el 63%.


Por sector administrativo el mayor número de vacantes en el orden nacional estaba en los de Hacienda y Crédito Público, Trabajo, Justicia y del Derecho, Inclusión Social y Reconciliación y, Salud y Protección Social, que representan el 55% del total de vacantes.


Mientras que de los cargos por proveer que se encuentran en provisionalidad el mayor número de vacantes se ubican en los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social y, Justicia y del Derecho respectivamente.


"Si bien se ha avanzado en reducir los niveles de provisionalidad, es un reto para todas las entidades adelantar de manera planificada y coordinada con la Comisión Nacional del Servicio Civil los concursos meritocráticos para proveer los cargos vacantes", agregó Camargo.


El informe también revela que el mayor número de vacantes del orden nacional en encargo se encuentra en los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Trabajo, Salud y Protección Social, Transporte y Justicia y del Derecho.
Las vacantes del orden Nacional por proveer se encuentran libres (sin titular, encargo o provisionalidad) el mayor porcentaje está en los sectores de Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Trabajo y, Salud y Protección Social.


Situación en entes territoriales


A 31 de marzo según el reporte por departamento el mayor número de vacantes se encontraba en Antioquia con 8.944, Cundinamarca 7.974, Valle del Cauca 5.214, Santander 2.059 y Atlántico 1.791.


En cuanto a las gobernaciones el mayor número de vacantes se encontraba en Antioquia seguido por Santander, Cundinamarca y Córdoba


Mientras que en las alcaldías de ciudades capitales el mayor número según el reporte se encontraba en Bogotá con 5.324, Medellín 1.902, Cali 1.619, y Barranquilla 978.

A 31 de marzo estaban pendientes de proveer 110.935 en 116 entidades del orden nacional y 6.178 entidades del orden territorial.