"Estado Joven": un programa con bríos, que acerca a los mejores estudiantes del país al sector público colombiano
  • La tercera convocatoria inicia los días 23 de octubre y 3 de noviembre, y los estudiantes beneficiados con el programa iniciarán sus prácticas el primer semestre de 2018.
  • En la segunda convocatoria que está en desarrollo 2.820 estudiantes hacen sus prácticas en 446 entidades públicas.

Función Pública invita a participar en la tercera convocatoria del Programa Estado Joven, "Prácticas laborales en el sector público"; iniciativa que tiene como objetivo facilitar el proceso de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mundo laboral, a través de incentivos para llevar a cabo sus prácticas laborales en el sector público.

El programa Estado Joven es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Función Pública, que  permite adelantar prácticas ordinarias con duración de hasta cinco meses y judicaturas de doce meses en entidades públicas, donde los estudiantes que resulten beneficiarios contarán con un auxilio de práctica y aseguramiento a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, durante todo el desarrollo de la práctica.
 
El programa valora la importancia que tienen los jóvenes en el progreso del país y su contribución con  la consolidación de una paz estable y duradera, acercarlos al servicio público, reducirá las barreras de acceso a la dinámica laboral para los estudiantes y facilitara el proceso de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mundo laboral.

El Director de Empleo Público, de Función Pública, Francisco Camargo, manifiesta que "se cuenta con recursos disponibles para financiar 2.205 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, estudiantes de los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitario, en cuyos planes académicos contemplen el desarrollo de una etapa práctica como uno de los requisitos para optar a la titulación".
 
La convocatoria se desarrollará en dos etapas: La primera, entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre del año en curso. Dirigida a invitar a las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, interesadas para que registren plazas de práctica a desarrollarse en el primer semestre de 2018. Y la segunda, durante la cual se adelantará la convocatoria a los estudiantes.
 
Las entidades públicas interesadas en participar del Programa, deben registrar las plazas de práctica a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar de su territorio habilitadas para operar la convocatoria.
 
Las generalidades y normatividad de esta iniciativa se encuentran en los siguientes enlaces:  

- http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/estado_joven
 
- http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven
 
Así mismo el Director de Empleo Público recordó que en la actualidad avanza el desarrollo de la segunda convocatoria del programa Estado Joven "a través del cual se vincularon a hacer sus prácticas laborales 2.820 estudiantes de diferentes perfiles académicos en 446 entidades públicas".

La mayoría de los practicantes son mujeres, con un 60% del total a nivel nacional y el 40% hombres.

Según el más reciente informe de Función Pública las entidades del orden nacional fueron las que abrieron más plazas con un 60% de participación y el 40% restante está representado por las entidades del orden territorial.

Por departamentos, en cantidad de estudiantes desarrollando sus prácticas laborales lo lidera Antioquia con un 20%, seguida de Cundinamarca con un 17% y Santander y Valle del Cauca con 9% cada uno.

Por municipios, el mayor número de practicantes se encuentra en Bogotá con un 40% del total nacional, Medellín con un 12%, Ibagué y Bucaramanga con un 7% y Neiva con un 6%.

Por regiones lidera Centro con un 42%, debido a que seis municipios que son Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Cúcuta, Neiva y Tunja se encuentran entre los 10 primeros con más participación. En segundo lugar, con un 20% se encuentra Caribe y de cerca la sigue la región Antioquia y Eje Cafetero con un 19%.

Por programas de formación, el más solicitado es derecho con un 16% y le siguen administración de empresas y contaduría pública con un 13% cada uno, del total a nivel nacional. Posterior a estos se encuentra ingeniería ambiental con un 11% y trabajo social con un 9%.

El programa Estado Joven presenta dos tipos de modalidades: ordinaria y judicatura. La primera tiene una participación del  93%  y la otra representa el 7% de todas las prácticas a nivel nacional.

Finalmente Camargo manifestó que el programa estado joven es una iniciativa innovadora, que contribuye a acercar a los mejores estudiantes al sector público y a la realidad de nuestro país.