Se incrementó participación de la mujer en cargos directivos del Estado
  • En un tres y cuatro por ciento creció la participación de la mujer en cargos de mayor jerarquía y de libre nombramiento y remoción, respectivamente.

El más reciente Informe de participación femenina en el Estado colombiano de Función Pública, con corte a agosto de 2017, que fue entregado a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, revela que la participación de la mujer en cargos del máximo nivel decisorio es del 41% y del 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, lo que significa un aumento considerable frente al mismo periodo de 2016.

 

Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio, MND, (empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de los otros niveles directivos, OND,  (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área), deben ser desempeñados por mujeres.

 

En comparación con el periodo anterior, los resultados reportados evidencian un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio, y del 4% en los otros niveles decisorios.

 

Cumplimiento de la Ley de Cuotas en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

 

Por Ramas del poder, la Ejecutiva reporta un cumplimiento del 36% en el MND, en la cual los sectores con mejores indicadores son: Función Pública 100%, Inclusión Social y Reconciliación 64% y Cultura 56%.

 

En los OND el 40% están en manos de mujeres y se destacan los sectores Deporte con el 67%, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 64% y, Función Pública con el 60%.

 

El Informe presentado por Función Pública entrega una caracterización de la mujer del sector directivo de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con el propósito de contar con bases para la toma de decisiones en materia de lineamientos de política pública en gestión del talento humano, que efectivamente respondan a las necesidades de los grupos de valor.

 

Los resultados de esta caracterización señalan que el 35% de las directivas de esta Rama provienen de Bogotá y el 17% de la región Centro Occidente.

 

En lo referente al dominio de un segundo idioma, el 68% de las mujeres del nivel directivo hablan otra lengua, siendo el inglés el idioma predominante con un 51%, seguido del francés con el 10%.

 

Resultados en otras ramas

 

Las demás ramas del poder público y los entes territoriales presentan índices satisfactorios de cumplimiento, que reflejan una considerable participación de la mujer en los cargos decisorios de la administración pública.

 

La Rama Legislativa se destaca con uno de los resultados más altos en el MND con un 56% de cumplimiento y en los OND presenta un 52%. Así mismo, los organismos de control y vigilancia presentan un cumplimiento del 40% y el 43%, respectivamente, y los entes autónomos un 34% en el MND y 42% en los OND.

 

En el ámbito territorial, ésta presenta un balance de cumplimiento del 41% en el MND y del 48% en los OND. El conjunto de gobernaciones del país cumplen con la Ley de cuotas al reportar que tanto el 38% de sus cargos del MND, así como el 41% de los OND, son ocupados por mujeres. Las alcaldías del país, por su parte, acogen la norma con un cumplimiento del 40% en el MND y del 50% en los OND.

 

Consulte en este enlace el Informe de participación femenina en el Estado colombiano en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público colombiano.