Editorial
Reflexiones y pensamientos de nuestros líderes.
« Atrás

Premio Nacional de Alta Gerencia: Inspirando a todos para construir un mejor Estado

Premio Nacional de Alta Gerencia: Inspirando a todos para construir un mejor Estado
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones | Octubre 2017

Volver al Boletín

El Premio Nacional de Alta Gerencia es un orgullo para todos los que hacemos parte del Estado Colombiano. Año a año el Gobierno Nacional celebra, en sus últimas semanas, lo mejor de nuestra capacidad de gestión premiando iniciativas públicas que, en todos los niveles de la administración, mejoran la vida de los ciudadanos a través de la eficiencia, la innovación o la calidad.

Este ha sido un año lleno de retos para nuestras instituciones, sobre todo en el nivel local. Por eso, al diseñar la convocatoria, quisimos denominarla "Buen Gobierno para la consolidación de la paz". Nuestra idea es premiar los mejores esfuerzos hechos por alcaldes, gobernadores y directores de entidades nacionales para facilitar la implementación de los acuerdos de paz firmados por el Estado y las FARC en todo el territorio.

Para la versión 2017 del Premio se postularon 289 experiencias en los distintos niveles de la administración pública colombiana. Éstas fueron revisadas, primero, por un Comité Técnico encargado de garantizar que los candidatos cumplen con los requisitos de postulación y, luego, por un jurado del más alto reconocimiento entre el que se encuentran organizaciones del sector educativo, compañías nacionales o multinacionales, representantes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Luego de una breve revisión hecha por el Comité Técnico saltó a la vista el enorme compromiso que tienen –aún en los municipios más pequeños del país y en las condiciones más complejas— los servidores públicos del país para seguir mejorando la experiencia de servicio y la eficiencia de sus organizaciones.

Es inmenso el valor detrás de los logros que comparten estos gerentes, gobernadores y alcaldes en sus postulaciones. Con acciones concretas, estos líderes públicos y sus equipos demuestran su creatividad y capacidad de solucionar problemas con recursos escasos. Esto nos da una lección a quienes trabajamos para los distintos niveles de gobierno: es necesario escuchar más, aprender más y apoyar mucho más a los líderes regionales, locales y nacionales para que puedan alcanzar su potencial transformador.

Por esto mismo es que es necesario visibilizar esta fábrica de buenas noticias de Colombia. Los tres pilares de la administración pública –ciudadanos, instituciones y servidores públicos— se benefician de conocer todos los buenos esfuerzos que hacemos a diario para prestar un mejor servicio.

Los servidores pueden inspirarse en estas historias y empoderarse a ser más creativos, innovadores y resolutivos en su trabajo. Además, ver la materialización y el reconocimiento de proyectos que nacen como fruto de sus funciones es un aliciente muy importante para todos. Por su parte, las instituciones conocen nuevas ideas para transformar sus servicios. La inclusión de las iniciativas ganadoras en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, así como la responsabilidad que tienen los premiados de compartir su conocimiento para que sea replicado, democratiza estas buenas prácticas.

Por último, los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer de cerca el compromiso con el que trabajan sus administraciones y cómo se esfuerzan por mejorar cada día el sector público. Esto termina por aumentar la legitimidad del Estado y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Esperamos con ansias los resultados de la versión 2017 del Premio Nacional de Alta Gerencia, los cuales serán anunciados la primera semana de diciembre y entregados por el Presidente de la República. Ya están en manos del jurado las 132 experiencias que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, así como los criterios de evaluación y el cronograma de calificación. Estoy segura de que se premiarán logros excepcionales que, esperamos, inspiren a muchos más gerentes, servidores y ciudadanos a construir un mejor Estado.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.