Editorial
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Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia: Los valores del Servicio Público en Colombia

Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia: Los valores del Servicio Público en Colombia
Por: Oficina asesora de Comunicaciones | Junio 2017

Desde este espacio –así como en todas las políticas de la Función Pública— hemos defendido y exaltado la integridad de los servidores públicos de Colombia y, por supuesto, hemos resaltado nuestro trabajo para la prevención de la corrupción.


Todos nosotros debemos ser escuderos y garantes de los programas elegidos en las urnas y trabajamos para servir a nuestros ciudadanos. Las políticas de Buen Gobierno están en nuestras manos y trabajar con transparencia, eficiencia e integridad es un compromiso ético ligado al significado de servir al país. Los servidores públicos colombianos en su gran mayoría estamos comprometidos con esta causa. Somos el canal más poderoso de construcción de confianza ciudadana en las instituciones y, por esta razón, debemos estar a la altura de esta responsabilidad en todo lo que hagamos.


En honor a ese compromiso, y aprovechando que estamos en el mes del servidor público, me complace compartir en este espacio un proyecto en el que estamos trabajando desde el Gobierno Nacional para que todos los valores que recogen el significado de ser un buen servidor público sean visibilizados, institucionalizados y, finalmente, compartidos entre todos los servidores del Estado como algo más que los identifica.


Como parte fundamental de la estrategia nacional de integridad –que busca elevar y mantener los estándares éticos de los servidores públicos del país en lo más alto— la Función Pública viene trabajando hace más de un año en el Código de Integridad del Servicio Público Colombiano. Esta es una herramienta de cambio cultural que pretende simplificar los antiguos códigos de ética, encontrando unos valores comunes a todas las personas involucradas en el sector público y a los cuales se llegó con la participación de 25 mil  servidores de distintas entidades nacionales y territoriales.


La idea es unificar la labor y el compromiso ético de los servidores públicos en el reconocimiento de cinco valores sencillos pero contundentes los cuales fueron identificados en un proceso participativo como los más representativos del sector público: HONESTIDAD con los deberes públicos, RESPETO por los demás, COMPROMISO con la ciudadanía, DILIGENCIA con los recursos públicos y JUSTICIA para garantizar los derechos de todos.


La innovación de este proyecto es que permitirá aterrizar estos valores –a veces tan abstractos— en acciones cotidianas, con la intención de que cada servidor público tenga luces más directas sobre lo que debe y no debe hacer para respetar cada uno de éstos. Seguiremos trabajando en acciones pedagógicas que fomenten el valor público y la construcción colectiva de identidad y transparencia. En el futuro queremos contar con códigos especiales de integridad para las prácticas contractuales, financieras, los trámites y el control interno, entre otros.


En la Función Pública creemos que este Código es simplemente la formalización de los valores que fundamentan el servicio público de nuestro país. Estos valores deben reflejar la cotidianidad de nuestro trabajo y acompañan todas nuestras acciones, grandes y pequeñas.  Es una herramienta que nos une a todos bajo un mismo sentido de compromiso y orgullo por lo que hacemos y que, en últimas, nos lleva a todos a trabajar en la misma dirección.

 

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