Las situaciones administrativas son las principales consultas de los servidores públicos en la Dirección Jurídica de Función Pública

Durante el año 2017 la Dirección Jurídica de Función Pública ha recibido 5.475 consultas, principalmente sobre situaciones administrativas, empleos, jornada laboral, inhabilidades e incompatibilidades y remuneración.

 

Según el más reciente reporte de Función Pública, en cuanto a situaciones administrativas, las consultas llegan a 1.943, lo que equivale a un 35.5% del total. En segundo lugar vienen las consultas que tienen que ver con empleos con 1.352 solicitudes que representan un 24.7%.

 

Frente a las inhabilidades e incompatibilidades se recibieron 795 consultas que representan el 14.5% y 748 sobre remuneración de los servidores públicos, lo que equivale al 13.7% del total de consultas.

 

Los servidores públicos también buscaron aclarar temas de prestaciones sociales en 416 oportunidades, sobre la jornada laboral 75 veces, retiro del servicio en 55 casos y entidades 24 consultas.

 

En los últimos días se han incrementado las consultas en materia de inhabilidades e incompatibilidades, así como de consultas en temas de Ley de Garantías, en razón a las elecciones Presidenciales y del Congreso de la República del próximo año.

 

También llegaron un buen número de consultas respecto de las prestaciones sociales de los diputados, en razón a la expedición de la Ley 1871 del 12 de Octubre de 2017.

 

Además, se prevé otro buen porcentaje de consultas, en lo que resta del año, en materia de reconocimiento, liquidación y pago de la prima de navidad y en designación del Jefe de Control Interno de las entidades del nivel territorial.