Dolly Montoya, la primera mujer que dirige la universidad pública más representativa de Colombia

La química farmacéutica Dolly Montoya Castaño fue elegida como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que ocupará desde el próximo 2 de mayo para el periodo 2018-2021, en reemplazo del matemático Ignacio Mantilla.


En sus 150 años de historia, será la primera vez que los destinos de la Universidad Nacional estén dirigidos por una mujer, que se ha destacado por su extenso trasegar en la enseñanza y en la investigación, campo en que se destaca haber liderado la creación del Instituto de Biotecnología, IBUN.
Más de 50 mil estudiantes y 20 mil egresados integran la amplia comunidad académica de la Universidad Nacional, que cuenta con nueve sedes y cerca de 3 mil profesores. 


La rectoría de este centro de educación superior representa el mayor peldaño para Dolly Montoya, después de haber ocupado cargos como profesora titular, directora académica, vicerrectora de Investigación, vicerrectora general y secretaria general de la Universidad Nacional. 
La profesora Montoya Castaño, oriunda de la ciudad de Pereira, tiene Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es PhD en Ciencias Naturales de la Universidad de Múnich. Así mismo, tiene un Posdoctorado en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex.    


Su extensa carrera le ha permitido, además, publicar tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. 


De acuerdo con declaraciones entregadas al portal mba.americaeconomia.com, su labor estará enfocada a tres aspectos: “impulsar desde la educación el proceso de paz; hacer de la Universidad una comunidad académica líder que mejore e innove el Sistema Nacional de Educación, y convertirla en una institución formadora de científicos íntegros y gestores de la ética ciudadana”, señaló la nueva rectora.