Boletín Sirvo a mi País - Edición 8
Boletín digital para servidores públicos

Edición 8 - Agosto 2015 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Esta postulación significa un gran paso en la internacionalización del sector Función Pública en nuestro país. Es la oportunidad para dialogar con nuestros pares, profundizar en la agenda de temas de interés de común, así como determinar de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos y proyectos que permitan la modernización de los Estados de la región".
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
carta de postulación de la Función Pública de Colombia a la Presidencia del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD / periodo noviembre 2015 - noviembre 2017
 
En números
300
entidades territoriales que ya hacen parte del Plan de despliegue Territorial del Sigep, recibirán capacitación sobre el Sistema en el segundo semestre de 2015, con el fin de consolidar la información institucional y de su recurso humano en el SIGEP, acorde con el alcance previsto en el despliegue.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Buen gobierno


Cuadro de honor
Homenaje a la Armada Nacional – 192 años protegiendo a los colombianos - Con el triunfo del Almirante Padilla sobre los navíos realistas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, nació la Armada Nacional. El 24 de julio de 1823...

Me siento orgulloso
Los ciudadanos esperan servidores públicos ejemplares, capacitados, accesibles y éticos": Manuel Arenilla, Director de la Inap de España - "Hay que sentirse orgulloso por la función que la sociedad le ha encomendado a los...

Gestor de paz
Viceministra de Justicia, Ana María Ramos Serrano, siembra desde su trabajo un camino que aporte a la paz - Para ser gestor de paz hay que tener principios fundamentados en honestidad, conciliación, convivencia, sensibilidad...

Buenas Prácticas
Cine para todos: una experiencia diseñada para generar equidad - Desde 2013, las personas con discapacidad cuentan con nuevos espacios de entretenimiento gracias a la iniciativa "Cine para Todos" que lidera...

Nacional
De interés
Territorial
Consultas frecuentes
Agenda
Lunes 3 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Martes 4 de agosto:
- Día del Periodista y Comunicador
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 5 de agosto:
- Chat Temático sobre Rediseño Institucional Nacional (**)
- Taller sobre cómo desarrollar un proceso de innovación en la rendición de cuentas y lanzamiento del concurso de innovación en el diálogo con la ciudadanía en la rendición de cuentas. Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública, de 8:30 am a 10:30 am
Jueves 6 de agosto:
Aniversario del Día de la fundación de Bogotá
Viernes 7 de agosto:
Conmemoración de la Batalla de Boyacá
Lunes 10 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Martes 11 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 12 de agosto:
Chat temático sobre Seguimiento a la formulación del PIC (**)
Sábado 15 de agosto:
Fecha límite para entregar la evaluación del desempeño laboral correspondiente al 1er periodo
Lunes 17 de agosto:
Día del Ingeniero
Martes 18 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 19 de agosto:
- VI Encuentro transversal de Secretarios Generales de las 24 entidades cabezas de sector del Gobierno Nacional. Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública, de 8:00 am a 11:00 am
- Chat temático sobre Trabajo Suplementario (horas extras y compensatorios) (**)
Viernes 21 de agosto:
Capacitación Administración del Riesgo. Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública, de 8:00 am a 12:00 m
Sábado 22 de agosto:
Feria Nacional del Servicio al Ciudadano en Dosquebradas, Risaralda.
Lunes 24 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Martes 25 de agosto:
- Día del Adulto Mayor
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 26 de agosto:
- Chat temático Riesgos (**)
- Se cumple un año de la Posesión de la Doctora Liliana Caballero Durán como Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública
Jueves 27 de agosto:
Día Nacional de la Rendición de Cuentas
Lunes 31 de agosto:
Capacitación Sigep (*)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
Yo le apuesto a la paz
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Estamos en un periodo clave para el proceso de paz. De cuatro meses fue el plazo definido por el Presidente de la República para determinar lo que pasará con las negociaciones. Un tiempo en el que los colombianos debemos unirnos para no perder esta histórica oportunidad para terminar nuestro largo conflicto interno.

Debemos hacerlo por las víctimas y por todos aquellos que viven de cerca la crudeza de violencia. En general, es una responsabilidad de nuestra generación con todos los colombianos, los de ahora y los que vendrán.

Este conflicto ha impactado el diseño de nuestras instituciones por más de 50 años. La lógica de la guerra exige que una gran parte de los recursos de la Nación sean destinados a grandes esfuerzos militares. Construir un país en paz nos exigirá repensar nuestro servicio público pero, a su vez, permitiría que miles de recursos se inviertan en mejorar la vida de los colombianos.

La paz es mucho más que el fin del conflicto. Debe inspirar nuestro trabajo como servidores públicos y debe movilizarnos para garantizar que los colombianos tengamos un Estado como nos lo merecemos: que responda cada vez con mayor calidad y oportunidad a las demandas de la gente. Que sea eficiente, transparente y volcado al ciudadano. Ésta será la mejor garantía de paz duradera y su construcción depende de todos nosotros: los servidores públicos colombianos.

Como Estado tenemos la enorme responsabilidad de estar liderando el paso histórico hacia el postconflicto. Por eso desde marzo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública han liderado una iniciativa de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos llamada "Diálogo entre servidores". Esta estrategia busca promover, entre los servidores del Estado, el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del Gobierno Nacional, así como sus implicaciones y efectos para el país. Todo se hace a través de encuentros deliberativos en los que el diálogo y la discusión son parte importante del ejercicio pedagógico.

Los invito a hacer parte de este reto. Cualquier de nosotros debe estar en capacidad de informarse y discutir sobre el proceso y desmitificarlo. Como colombiana, como servidora pública y como madre sueño con un país libre de guerra. Es mi anhelo que los años vividos bajo las armas no sean herencia para nuestros hijos y nietos.

Nos merecemos vivir en un país alejados del temor. No perdemos la esperanza de llegar a un acuerdo que satisfaga y beneficie a nuestro país. Una vez lo consigamos debemos entender que nuestro rol, como servidores públicos, va más allá de nuestro trabajo. La paz empieza en los acuerdos, es cierto, pero solo se consolida a través de un servicio público eficiente, transparente y amable con las necesidades de la ciudadanía.

Gestor de normas
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Circular sobre el Fortalecimiento del Sistema de Control Interno frente a su función preventiva
09 de julio de 2015
Circular
Concepto de la Aplicación de la Ley 996 de 2005 de Garantías Electorales frente a las ESE
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224256/view/
Concepto de la Estabilidad laboral de la empleada embarazada que presta el Servicio Social Obligatorio
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224289/view/
Concepto del Reconocimiento de la Prima de Antigüedad en entidad del orden territorial
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224291/view/
Concepto de la Comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, una vez culminados los seis (6) años otorgados para desempeñar un empleo de esta naturaleza
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224293/view/
Concepto de la Constitución de una póliza de seguro de vida para los servidores públicos de una entidad
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224296/view/
Concepto a los Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones en suspensión disciplinaria
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224297/view/
Concepto de la Compensación de las vacaciones en dinero, cuántos días deben contabilizarse para su reconocimiento
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224299/view/
Concepto de Acreditación de las instituciones para adelantar los concursos de Personeros
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224300/view/
Concepto de los Embargos, deducciones y descuentos decretados por orden judicial
23 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224305/view/
Concepto de Obligatoriedad de aplicar guías y manuales proferidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública
10 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/224306/view/
Buen gobierno
Logros y metas de Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, tras un año de Gestión
 
 

Liliana Caballero cumple este mes su primer año al frente de la dirección de la Función Pública. La consolidación de los Equipos transversales, el liderazgo en el capítulo de Buen Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y los avances en el cumplimiento de los compromisos para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, son algunos de los logros alcanzados durante este primer año de gestión.

Desde su llegada a Función Pública, el 26 de agosto de 2014, Liliana Caballero se comprometió con el Presidente de la República a reducir los índices de desconfianza en el Estado. La institucionalidad colombiana debe estar preparada para la paz y, en esa medida, la confianza en el sector público es fundamental para construir el nuevo país que se quiere. Por esta razón, durante el último año, este Departamento Administrativo ha diseñado e implementado distintas estrategias que, primero, enaltezcan la labor del servicio público y, en segundo lugar, consoliden en la Rama Ejecutiva una gestión pública más eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos.

Función Pública trabaja constantemente por enaltecer la labor de las personas que prestan sus servicios al Estado. Todos aquellos que, día a día, trabajan para que Colombia sea un mejor país son fundamentales en la consecución de los fines del Estado y, por eso, a través del Portal Sirvo a mi País se han creado las campañas "Me siento orgulloso", "Gestor de paz", "Cuadro de honor" y "Buenas prácticas". Allí se hacen visibles los esfuerzos de servidores de carne y hueso que, con su trabajo y esfuerzo, son orgullo para el Estado colombiano.

Además, según lo anunció el Presidente de la República en la celebración del Día Nacional del Servidor Público, el Gobierno está haciendo un esfuerzo conjunto por traer nuevos beneficios y reconocimientos a los empleados públicos de todo el país. A parte del aumento salarial del 4% en el Orden Nacional para este año, cabe destacar la apertura del programa de Bilingüismo con el SENA y del Fondo de Becas para empleados públicos con el que se podrán capacitar y formar en el país o en el exterior. El teletrabajo, los horarios flexibles, el ambiente laboral saludable y muchas otras iniciativas de bienestar empiezan, poco a poco, a consolidarse en todas las entidades nacionales y territoriales.

Igualmente es necesario que nuestros trabajadores se sintonicen con la actualidad y el contexto del país. Por esta razón, Función Pública le apuesta a informar a los servidores del país sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba. Desde marzo de este año el Departamento, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la ESAP, está promoviendo espacios de reflexión sobre el papel de los servidores públicos en la construcción de la paz.

Atendiendo una visión de paz territorial, el grueso de la estrategia se ha adelantado a través de talleres de pedagogía de paz en todo el país. Servidores de Bogotá, Dosquebradas, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Neiva, Mocoa, Montería, Popayán, Quibdó y Medellín han interactuado entre sí –y con el apoyo de facilitadores especializados en el Proceso de Paz- para desmitificar el proceso, informarse sobre sus avances, y pensar en su rol desde el servicio público como agentes de construcción de paz.

En cuanto a la cruzada por consolidar una gestión pública eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos vale destacar los esfuerzos por fortalecer la coordinación entre entidades públicas. La Función Pública viene coordinando a los responsables de las áreas de apoyo –encabezados por los Secretarios Generales- de las entidades líderes del ejecutivo a través de una estrategia colaborativa entre servidores con los mismos roles denominada "equipos transversales". En este espacio los jefes de talento humano, control interno, planeación, jurídica, servicio al ciudadano, entre otros pares de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional discuten acciones conjuntas, debaten temas de interés, y se actualizan constantemente, lo que ha permitido la construcción colectiva de conocimiento.

Igualmente importantes son las acciones emprendidas por la Función Pública durante este primer año de Gobierno en lo que tiene que ver con el ingreso de Colombia como miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE. El Departamento tiene responsabilidades en los compromisos adquiridos por el país para fortalecer su modelo de gobernanza, política regulatoria y gobierno corporativo, principalmente. Con el ánimo de contar con el visto bueno en los Comités requeridos por la OCDE, se ha diseñado una ruta de acceso conjunta la cual implica, para el Departamento, fortalecer los modelos de control interno, democratización de la gestión y carrera administrativa. Dentro de esta ruta se incluye el abaratamiento de los concursos de mérito para acceder a la carrera administrativa y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, ambos asuntos incluidos como artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

Todo este contacto con organismos internacionales ha demostrado la necesidad que existe por compartir y explorar buenas prácticas en la región y en otras latitudes. Por esto, Función Pública ha emprendido, desde este año, una estrategia de internacionalización que posicione al país en asuntos de empleo y gestión pública para, además, intercambiar experiencias y cooperación. Espacios como la OIT, la OEA, las Naciones Unidas y los organismos multilaterales de Administración Pública en Latinoamérica (CLAD) y el Caribe (CARICAD) se han aprovechado para estrechar las relaciones entre las autoridades de servicio civil en América y el mundo.

Con todo esto la Función Pública ha ganado visibilidad a nivel nacional e internacional. Dialogar con los pares de otros países para profundizar en las agendas comunes y determinar de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos y proyectos que permitan la modernización de los Estados de la región han sido algunos de los logros alcanzados en este corto tiempo.

Gracias a la importancia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD y el interés del país por posicionarse, aún más, como autoridad regional en materia de empleo y gestión pública, el Departamento Administrativo de la Función Pública se postuló a la Presidencia, en nombre de la República de Colombia, ante el Consejo Directivo del CLAD para el periodo comprendido entre noviembre 2015 y noviembre 2017.

Todos los avances antes mencionados han estado acompañados de un proceso de fortalecimiento constante del Departamento. Teniendo en cuenta que esta entidad rige la política de empleo, reorganización de las instituciones, democratización y gestión pública la Dirección General se ha fijado como meta ser referente en estas materias dentro del Estado. Para lograrlo se ha decidido pilotear internamente cualquier instrumento exigido a las entidades públicas para mejorar su experiencia antes de lanzarlo. Además se han adelantado ciclos de capacitación en inglés y en asuntos técnicos a todos los servidores del Departamento para fortalecer sus competencias y mantener siempre alta la calidad de los servicios prestados.

De esta manera Liliana Caballero avanza en su gestión, en el Departamento Administrativo de la Función Pública, siempre enfocada hacia el Buen Gobierno y sus objetivos de enaltecer la labor de los servidores públicos y consolidar una administración pública eficiente y transparente, con la cual se logrará un verdadero cambio cultural en el Estado.

Sin embargo, éste no es un trabajo de una sola persona, es el trabajo de todo el equipo de Función Pública que a través de sus directivos y cerca de 300 servidores están comprometidos con un nuevo y mejor país para todos los colombianos.

Gobierno sancionó Ley Estatutaria que reglamenta la Rendición de Cuentas
 
 

El 6 de julio de 2015, el Gobierno Nacional sancionó la Ley Estatutaria 1757 que tiene como novedad la reglamentación de la obligación de la Rendición de Cuentas a la ciudadanía como un instrumento para el seguimiento a la gestión pública.

La Ley, en su Capítulo IV, define la rendición de cuentas como "una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, en la cotidianidad del servidor público".

De igual forma se definen sus principios, su obligatoriedad y etapas y hace extensiva esta obligación a las Juntas Administradoras Locales, Concejos y Asambleas.

Manual Único de Rendición de Cuentas
De acuerdo con la nueva Ley, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, elaborará el Manual Único de Rendición de Cuentas, que se constituirá en la guía de obligatoria observancia para las entidades públicas en el desarrollo del proceso de rendición de cuentas.

Se establece en la Ley Estatutaria 1757 que "el manual de Rendición de Cuentas deberá contener los lineamientos metodológicos para desarrollar la rendición en las entidades de la Rama Ejecutiva, del orden nacional y territorial, así como las recomendaciones para las demás ramas del poder público y entidades de la Administración Pública".

Igualmente, se determina en el artículo 51 que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial, deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, cumpliendo con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas.

La estrategia incluirá instrumentos y mecanismos de rendición de cuentas, los lineamientos de Gobierno en Línea, los contenidos, la realización de una audiencia pública y otras formas permanentes para el control social.

Participación de la ciudadanía
Se define en esta norma la realización del diálogo con la ciudadanía "mediante espacios y encuentro presenciales, y complementarlos con espacios virtuales, o a través de mecanismo electrónicos, siempre y cuando existan condiciones para ello, para la participación ciudadana, tales como foros, mesas de trabajo, reuniones zonales, ferias de la gestión o audiencias".

Así mismo, se incluyen otros mecanismos que permitirán a los ciudadanos en forma individual y colectiva realizar el control social a lo público, ampliando esta vigilancia a las políticas públicas, para lo cual podrán realizar alianzas con otras organizaciones e instancias de participación ciudadana.

Con la Ley se modifica el artículo 21 de la Ley 850 de 2003; ahora, para facilitar la inscripción y reconocimiento de las redes de veedurías, ésta se hará ante la Cámara de Comercio, o ante las Personerías Municipales o Distritales de cualquiera de las jurisdicciones a que pertenecen.

Adicionalmente, se establecen los incentivos simbólicos como el premio nacional a la Participación Ciudadana, la presentación de experiencias exitosas en materia de participación, el Premio Nacional al Fomento Estatal de la Participación Ciudadana para alcaldes, gobernadores y empresarios que resalten el fomento a la participación ciudadana, así como la semana nacional de la participación ciudadana y la asignación de puntaje adicional en el análisis de desempeño integral de los municipios a aquellos que promuevan la participación ciudadana.

Innovación: objetivo de la rendición de cuentas 2015
 

Las entidades del Estado tienen como pilar el servir a la ciudadanía de forma oportuna, eficaz y transparente. Basado en esto, las instituciones que conforman el Gobierno Nacional tienen la obligación de informar y explicar a los colombianos en qué han avanzado en todos los aspectos.

Es por esto que se estipuló la rendición de cuentas, como un proceso permanente de comunicación y diálogo entre las entidades que hacen parte del Estado y los ciudadanos, donde se tiene la responsabilidad de informar, explicar y sustentar la gestión realizada, la administración de los recursos y los resultados.

El documento Conpes No. 3654 de 2010 fija como objetivo central "Consolidar la rendición de cuentas a los ciudadanos como un proceso permanente" que desarrolle tres objetivos específicos: "mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos"; "fomentar el diálogo y la retroalimentación entre la administración y los ciudadanos" y "generar incentivos para que los ciudadanos pidan cuentas y las entidades rindan cuentas".

Desde la Función Pública, se orienta a las entidades para que cumplan con estos objetivos y las apoya con distintas actividades de asesoría y capacitación, como chats temáticos, mesas sectoriales y talleres.

Para avanzar en las estrategias de rendición de cuentas, se estableció el 27 de agosto como el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, fecha en la que se celebra el gran esfuerzo de todos los equipos de rendición de cuentas de las entidades por mejorar sus procesos internos y externos de cara a la ciudadanía. Este año se realizará el Tercer Día Nacional de la Rendición de Cuentas: enfoque de Derechos Humanos y diálogos con la ciudadanía, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.

El evento contará con conferencistas expertos en temas como participación y diálogo con la ciudadanía, Derechos Humanos y participación en política. Así mismo, se tendrá una feria con las 10 entidades que obtuvieron los mejores resultados en los eventos de diálogo Formulario Único de Reportes de Avances de la Gestión FURAG y del Índice Nacional de Transparencia.

La innovación se premia
Cada año, en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas se realiza un concurso para que las entidades se apropien del tema de forma creativa y novedosa. Desde el primer año en el que se conmemoró esta fecha se realizan actividades especiales. Es así que en 2013 los servidores públicos participaron con fotografías, en el 2014 se reconocieron las mejores ideas para rendir de cuentas, a través de videoclips. Para 2015, el jurado premiará la innovación; se evaluará el nivel de creatividad y el medio por el cual se puede rendir cuentas de forma diferente.

El 5 de agosto, en el Auditorio de la Función Pública, se explicarán las bases del concurso, cómo deben participar las entidades interesadas y cuáles son los reconocimientos que obtendrán los ganadores. Esto se hará con el apoyo del Centro de Excelencia, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Ley Estatutaria 1757

 

El Gobierno Nacional sancionó la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015. De acuerdo con la nueva Ley, el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, elaborará el Manual Único de Rendición de Cuentas, que se constituirá en la guía de obligatoria observancia para las entidades públicas para la rendición de cuentas.

 

Igualmente, se determina en el artículo 51 que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial, deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, cumpliendo con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas.

 

La estrategia incluirá instrumentos y mecanismos de rendición de cuentas, los lineamientos de Gobierno en Línea, los contenidos, la realización de una audiencia pública y otras formas permanentes para el control social.

 

Adicionalmente, se establecen los Incentivos simbólicos a la participación Ciudadana, como el premio nacional a la Participación Ciudadana, la presentación de experiencias exitosas en materia de participación, el Premio Nacional al Fomento Estatal de la Participación Ciudadana para alcaldes, gobernadores y empresarios que resalten el fomento a la participación ciudadana, así como la semana nacional de la participación ciudadana y la asignación de puntaje adicional en el análisis de desempeño integral de los municipios a aquellos que promuevan la participación ciudadana.

En agosto continúan los Encuentros Transversales con las 24 entidades cabezas de sector del Gobierno Nacional
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública continúa en agosto con los encuentros transversales de las 24 entidades cabezas de sector del Gobierno Nacional como parte de la estrategia que busca aportarle a la administración pública y al mejoramiento de su gestión.

Es así como en este mes se llevará a cabo el VIII Encuentro Transversal de Secretarios Generales, el IV encuentro de Jefes de Control Interno, la IV reunión de Jefes de Planeación y se darán cita por segunda vez los Jefes de Servicio al Ciudadano y los Coordinadores de Defensa Jurídica.

Cabe destacar que en julio se realizaron dos encuentros transversales. El 28 se realizó el segundo encuentro de Coordinadores de Defensa Jurídica, esta reunión contó con la presencia de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad que presentó la metodología para el cálculo de la provisión contable además de socializar la propuesta de conformación de los comités sectoriales para este grupo.

De igual forma, en la Universidad de los Andes, el 30 de julio se realizó el V Encuentro Transversal de Jefes de Talento Humano. En esta oportunidad se destacó un evento académico de socialización de propuestas en las que participaron la directora de Función Pública, Liliana Caballero y el equipo de UniAndes. También se presentó la conferencia ‘Estrategias de Institucionalización e Innovación en América Latina: Especial Referencia al Empleo Público', a cargo del profesor Carles Ramió, de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

A propósito de encuentros sectoriales, el 15 de julio, 210 servidores públicos, jefes de planeación y de Control Interno, se reunieron en el Archivo General de la Nación y allí realizaron el seguimiento a la estrategia antitrámites de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional.

En la reunión, el grupo de Racionalización de Trámites de Función Pública aprovechó para entregar los resultados del seguimiento a la gestión para la estrategia antitrámites dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2014 – 2105, y los resultados incluidos dentro del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión Furag.

El evento también contó con la participación de la Procuraduría General de la Nación, que desde su grupo de Transparencia envió un mensaje para que todas las entidades se pongan al día con esta exigencia y permita con ello mejorar los canales de interacción con los que los usuarios, logrando de esta manera la creación de un Estado más eficiente y sobre todo incluyente.

Inicia segunda etapa de la estrategia "Elijo Saber" para candidatos a las elecciones de octubre
 

En una alianza con entidades del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, inician la segunda etapa de la estrategia "Elijo Saber", dirigida a los candidatos a las elecciones de Autoridades Locales que iniciarán su mandato en enero de 2016. Con el lema "Candidatos formados, gobiernos exitosos" esta iniciativa busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato.¿

Esta segunda etapa se orientará en el marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.¿¿ En esta etapa se busca generar conciencia técnica a los candidatos y ofrecer a la ciudadanía conocimientos para que voten a conciencia, creen veedurías y realicen control social.

De manera articulada con el equipo de la estrategia "Elijo Saber", integrado por representantes de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional; se generarán piezas publicitarias, que se difundirán de manera masiva.

A través de teleconferencias, programas de televisión, así como programas radiales y redes sociales, entre otros canales de comunicación, se llegará a los candidatos y a la ciudadanía en general con temas relacionados con la transparencia electoral, delitos electorales, cómo votar, testigos electorales, jurados de votación, escrutinios, importancia del voto, campañas electorales, obligaciones y deberes de los candidatos, obligaciones de los partidos políticos, reporte de cuentas claras, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral ,Uriel; y obligaciones de los servidores públicos en todo el proceso electoral.

Esta etapa se extenderá hasta el domingo 25 de octubre, día de las votaciones de las elecciones de Autoridades Locales, con lo cual se dará inicio al tercer momento de esta estrategia, que estará dirigida a los gobernantes electos.

La tercera etapa enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.¿

Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

Consultas frecuentes
Conozca las preguntas más comunes sobre racionalización del gasto
 

Con el propósito de resolver las inquietudes de las entidades del orden nacional y territorial sobre racionalización del gasto, Función Pública realizó un chat temático el pasado miércoles 8 de julio.

En esta jornada, se aclararon dudas sobre la Directiva Presidencial 06 de 2014, la cual determina pautas para recorte del gasto en la administración pública. Este documento fue dirigido a ministros del despacho, directores de departamento administrativo, superintendentes, directores, gerentes, presidentes de las entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional y servidores públicos en general.

¿A quién está dirigida la Directiva Presidencial 06 de 2014?
Está dirigida a ministros del despacho, directores de departamento administrativo, superintendentes, directores, gerentes, presidentes de las entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva del orden nacional y servidores públicos en general.

¿Qué normatividad conforma el marco legal de la Directiva 06 de 2014?
El marco legal de esta Directiva se acompaña con el Decreto 1737 de 1998, el Decreto 0984 de 2012 y la Circular 021 de 2011 de la Contraloría General de la República.

¿Cuáles son los aspectos en que las entidades deben recortar gastos?
La austeridad del gasto tiene como objetivo los gastos generales: acuerdos marcos de precios, gastos en publicaciones, viajes y viáticos, vehículos y combustibles, papelería y telefonía, servicios públicos, eventos y capacitaciones, modificaciones de estructuras administrativas y gastos en nómina y reducción de contratación.

¿La Directiva Presidencial 06 de racionalización del gasto se aplica también a las entidades territoriales?
La Directiva Presidencial está dirigida a las entidades de la Rama Ejecutiva nacional y a los servidores públicos en general.

¿Quién debe hacer seguimiento a la racionalización del gasto?
El seguimiento debe ser realizado por la secretaria general de cada entidad con acompañamiento el jefe de control interno

¿Este tema debe incluirse en los informes pormenorizados de control interno?
El tema de racionalización del gasto debe ser incluido en los informes de rendición de cuentas, en el marco del plan de austeridad, de acuerdo con el numeral 4, inciso b, de la Directiva Presidencial 06 de 2014, los informes que al respecto esté obligado a presentar ante el representante legal.

Si en una entidad no existe el área de secretaria general, ¿qué oficina debe hacer el seguimiento?
La oficina de control interno será la encargada.

¿Los recursos económicos asignados al programa de bienestar social pueden ser recortados en virtud de la austeridad del gasto?
La Directiva señala medidas sobre el gasto pero no debería afectar el bienestar social de la entidad. Para este caso sugerimos leer las instrucciones del numeral 1 de la Directiva Presidencial.

¿El informe de racionalización del gasto debe ser publicado en la página web de cada entidad?
La Directiva Presidencial 06 no obliga su publicación, aunque la Ley de Transparencia insta a publicar los diferentes informes en el portal web de cada entidad.

¿Las entidades territoriales deben expedir un acto administrativo que adopte las directrices de la Directiva Presidencial y las normas que la soportan?
No, es un acuerdo de cada entidad su aplicación. ¿Los entes territoriales pueden adelantar planes de austeridad por sí solos como medida de autocontrol? A los entes territoriales les aplica la Ley 617 de 2000 como límite en el gasto público.

¿Qué ofrece Función Pública como guía para realizar el informe?
En la página web de Función Pública están publicados los parámetros para elaborar el informe de austeridad. Adicionalmente, La Dirección de Desarrollo Organizacional publicará el instructivo para modificar plantas de personal a costo cero.

Resuelva dudas acerca de la Estrategia de rendición de cuentas
 

La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP- realizó el chat de "Estrategias de rendición de cuentas". Estas son las preguntas que hicieron los servidores públicos acerca de este tema.

¿En qué documento está reglamentada la rendición de cuentas?
La política nacional de rendición de cuentas se adoptó en el Conpes 3654 de 2010. Entre los objetivos, se determinó que se debe "fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos; para lo cual, las entidades no deben sólo informar, sino también explicar y justificar la gestión pública".

¿Qué es el diálogo de rendición de cuentas?
Son aquellas prácticas en las que las entidades públicas entregan información, dan explicaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones, ya sea general, segmentado o focalizado, donde se mantiene un contacto directo.

¿Qué documento se puede consultar para la rendición de cuentas?
En la página web de la Función Pública www.dafp.gov.co, en la sección de publicaciones, se puede encontrar el Manual Único de Rendición de Cuentas. Para descargarlo ingrese al siguiente link Descarga Manual Único de Rendición de Cuentas.

¿Cómo se puede aplicar la estrategia de rendición de cuentas?
Para diseñar la estrategia de rendición de cuentas, es necesario caracterizar a los ciudadanos, usuarios y grupos de interés. De acuerdo con ello, definir los mensajes y canales de información hacia los cuales se van a orientar las comunicaciones y el informe.

En cuanto al cliente interno, realizamos una encuesta para saber por cuál medio desearían enterarse del tema de Rendición de Cuentas y el 86% opinó que por mail e intranet. Hemos verificado que casi nadie revisa la información por estos canales. ¿Qué hacer para despertar mayor interés?
Se debe realizar una campaña de sensibilización permanente hacia los servidores a través de carteleras que pueden publicarse en los pisos, ascensores, cafetería, sala de reuniones, entre otros. Si tienen televisores instalados pueden proyectar diapositivas o videoclips alusivos al tema. También, implementar juegos en las áreas de trabajo con el fin de que los servidores plateen iniciativas sobre la rendición de cuentas de manera lúdica.

¿Qué estrategia utilizar para llamar la atención de los ciudadanos en el tema de rendición de cuentas?
Se puede identificar la población objetivo y buscar líderes comunales o veedores para invitarlos, de forma personalizada, a que participen de una mesa de trabajo, taller o foro con una población que seleccionen ustedes. Después de los eventos, es recomendable enviarles cartas de agradecimiento por su asistencia. De esta manera se puede incentivar a la ciudadanía, con el fin de que participen en la estrategia de rendición de cuentas que ustedes diseñen.

¿Cómo se debe hacer la convocatoria para la rendición de cuentas?
Cada entidad debe promover la participación de diferentes sectores de la sociedad y para esto, se debe hacer una convocatoria muy amplia a los grupos de interés ya identificados. Esta convocatoria se debe hacer con tiempo, con mínimo 15 días de antelación, definiendo los medios de comunicación de acuerdo a la caracterización de los actores de interés.

¿Cómo se puede hacer seguimiento y mantener contacto con la ciudadanía, luego de una rendición de cuentas?
Los mecanismos de seguimiento son de suma importancia para que los ciudadanos y la entidad verifiquen los avances y el cumplimiento de los compromisos. Un mecanismo podría ser un tablero de control en el que se especifiquen las tareas y los plazos. Este podría estar publicado en la página web de la institución para poder ser consultado por los interesados

¿Cuál es la modalidad virtual para la rendición de cuentas?
La modalidad virtual es un canal de comunicación que debe usarse en forma complementaria a las diferentes acciones para informar y generar diálogo en la rendición de cuentas. Dese ser complementaria, más no el único medio.

¿Una vigencia puede tener varios informes de gestión?
La rendición de cuentas en un proceso permanente que debe quedar definido con actividades para todo el año, a través de una estrategia. Los informes se generan durante toda la vigencia con contenidos específicos, de acuerdo con los públicos y las necesidades de los mismos, haciendo que los informes sean diversos.

La Función Pública está realizando mesas sectoriales para explicarle a los servidores públicos la importancia de la rendición de cuentas y resolverles sus inquietudes. En julio, se trabajó con el sector salud y con las entidades que conforman la inclusión social. Así mismo, el próximo 27 de agosto se realizará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

Función Pública habló con los servidores sobre el auxilio de transporte y el subsidio de alimentación
 

La Oficina Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública respondió las inquietudes de los servidores públicos del país que participaron en el chat temático programado para resolver las inquietudes acerca del auxilio de alimentación y el subsidio de transporte. Conozca a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo se decreta el auxilio de transporte y subsidio de alimentación?
El auxilio de transporte y el subsidio de alimentación se encuentran establecidos en los decretos salariales expedidos anualmente por el Gobierno Nacional para la respectiva vigencia.

El auxilio de transporte para el 2015 está reglado por el Decreto 2732 de 2014 y el subsidio de alimentación por el Decreto 1096 de 2015, orden territorial, y Decreto 1101 de 2015, orden nacional.

¿Cuáles son los valores establecidos para este año para el auxilio de transporte y para el subsidio de alimentación?
Para 2015, el auxilio de transporte está en $74.000 y el subsidio de alimentación en $49.767

¿Cómo se debe implementar el auxilio de alimentación en los municipios?
El auxilio de alimentación está establecido por Ley, de acuerdo con el artículo 10 del Decreto Salarial 1096 de 2015.

¿Cuál es el tope del salario para reconocer el subsidio de alimentación?
Los topes de los salarios están establecidos en el artículo 10 del Decreto1096 de 2015 para el nivel territorial y Decreto 1101 de 2015 en el artículo 11 para los empleados públicos del orden nacional. El salario no debe ser superior a $1.395.608, en ambos casos.

¿El auxilio de alimentación es factor salarial para liquidar vacaciones?
Si, de conformidad con el artículo 17 del Decreto 1045 de 1978, el auxilio de transporte y el subsidio de alimentación son factor salarial para liquidar vacaciones.

¿Cuándo un servidor se encuentra en comisión de servicios, tiene derecho a percibir auxilio de transporte y subsidio de alimentación?
Sí, siempre que el servidor público cumpla con las condiciones establecidas en los decretos ya mencionados.

Devengo menos de dos salarios mínimos y en mi municipio hay una empresa de transporte público, ¿tengo derecho al subsidio de transporte?
Si, dicho subsidio está establecido en el decreto 2732 de 2014 para empleados que devenguen menos de dos salarios mínimos, siempre que exista el transporte público en el municipio.

Una persona que trabaja media jornada (4 horas) y gana menos de dos salarios ¿tiene derecho al auxilio de transporte y subsidio de alimentación?
Sí, siempre que se den las condiciones establecidas en el Decreto 2732 de 2014.

¿Cómo se debe reconocer este auxilio de alimentación y subsidio de transportes para los empleados de hospitales?
Los servidores públicos de las ESES pueden ser servidores públicos y trabajadores oficiales; los servidores públicos se rigen por los decretos salariales que le señalamos anteriormente y los trabajadores oficiales se rigen por el contrato de trabajo, el pacto o laudo arbitral, en la convención colectiva o en el reglamento interno de trabajo si esto no se encuentra en dichos instrumentos los mismos no tendrían derecho al mencionado auxilio.

Cuadro de honor
Homenaje a la Armada Nacional – 192 años protegiendo a los colombianos
 

Con el triunfo del Almirante Padilla sobre los navíos realistas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, nació la Armada Nacional. El 24 de julio de 1823, un puñado de valientes consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española.

Han pasado 192 años y desde ese día en adelante la Armada Nacional ha protegido el azul de la Bandera, consolidándose como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, son más de 35 mil hombres y mujeres que a diario dedican sus vidas a proteger la soberanía Nacional en los ríos, costas y mares de la Patria.

Héroes que luchan día a día en contra del narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común. El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional contribuye a salvaguardar la vida en el mar con operaciones de búsqueda y rescate.

El Portal de los servidores públicos colombianos sirvoamipais rinde un especial homenaje a estos héroes del agua; porque son ellos los que hacen, construyen y fortalecen la Armada Nacional, son ellos quienes a diario ponen en riesgo sus vidas para proteger las nuestras.

Me siento orgulloso
Los ciudadanos esperan servidores públicos ejemplares, capacitados, accesibles y éticos": Manuel Arenilla, Director de la Inap de España
 

"Hay que sentirse orgulloso por la función que la sociedad le ha encomendado a los servidores, de garantizar los derechos y libertades, de lograr la cohesión social y la integración social", así lo expresó Manuel Arenilla, Director de la Inap de España. Para él así como lo decían los griegos, ser servidor público es la más alta dignidad a la que puede aspirar un ciudadano.

Manuel Arenilla es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de varias universidades y Administrador Civil del Estado. Actualmente se desempeña como Director del Instituto Nacional de la Administración Pública de España, Inap, y dice con orgullo que una de sus mejores decisiones ha sido escoger desde hace muchos años el trabajo en la Función Pública, ya que para él es una gran tarea.

"Una buena parte de la felicidad y del bienestar de los ciudadanos se lo han encomendado a la administración pública, lo que demuestra que los servidores públicos tienen funciones de un peso enorme". Agrega Manuel Arenilla que "La tarea de los servidores públicos no es nada fácil, es una tarea ingrata, pero que también trae reconocimiento en el sentido que sabemos que los ciudadanos requieren de nosotros".

Por lo anterior resalta que los servidores públicos se deben a los ciudadanos y por ello "deben ser servidores ejemplares, capacitados, competentes, éticos, accesibles, abiertos; servidores donde los ciudadanos se sientan representados, que tengan una alta profesionalidad y conciencia de su deber".

Gestor de Paz
Viceministra de Justicia, Ana María Ramos Serrano, siembra desde su trabajo un camino que aporte a la paz
 

Para ser gestor de paz hay que tener principios fundamentados en honestidad, conciliación, convivencia, sensibilidad, tolerancia y reconocimiento del otro. De esta manera lo expresó la Viceministra de Justicia, Ana María Ramos Serrano, quien además de ser una servidora pública comprometida con el país, trabaja desde su entidad por construir un país en paz.

Ramos Serrano es ingeniera industrial y abogada de la Universidad de los Andes, además tiene maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa y está especializada en Evaluación Social de Proyectos y Gestión Pública; posgrados que realizó en la misma institución.

En materia de paz, la Viceministra Ana María Ramos, afirma que empieza desde la equidad y la conciliación, que en cada entorno donde interactúen los ciudadanos se formen para que se visibilicen como un ejemplo de tolerancia.

"Yo creo que uno tiene las funciones que le da un decreto pero también puede fomentar la paz con el ejemplo, sacando lo mejor de las personas y tratando de que todos trabajemos articuladamente para lograr fines comunes. Por otra parte desde mi viceministerio se promueve la conciliación en derecho y en equidad, es decir que formamos a los líderes comunitarios para que sean mediadores en sus ámbitos de influencia", expresó la Viceministra Ramos Serrano.

De esta manera la viceministra de Justicia edifica en su entorno dinámicas de convivencia que contribuyen al respeto, a la conciliación y a la convivencia. En otras palabras, es en el reconocimiento del otro y con el buen ejemplo de cada ciudadano en donde se empieza construir la paz.

"Cuando uno tiene un rol o una jerarquía dentro de una entidad uno debe dar ejemplo de paz y de buenas relaciones con las personas y eso también fomenta la paz", agregó.

Igualmente Ana María asevera que es fundamental que la justicia funcione de manera adecuada, pues de esa forma se ayuda a que la institucionalidad sea una respuesta eficiente para que la población civil no tome decisiones por su propia cuenta y que sepan que hay un estado que respalda a la ciudadanía.

"Yo creo que uno no puede minimizar su papel como sembrador de paz, pero sobre todo no debe minimizar ni obviar este rol cuando se tiene la dignidad de ser un servidor público".

Buenas Prácticas
Cine para todos: una experiencia diseñada para generar equidad
 

Desde 2013, las personas con discapacidad cuentan con nuevos espacios de entretenimiento gracias a la iniciativa "Cine para Todos" que lidera el Ministerio TIC y que utiliza las facilidades de las nuevas tecnologías para lograr la inclusión de los colombianos que no pueden oír o ver.

A través de la técnica de audiodescripción, realizada con voces en español, se permite que mediante un proceso narrativo las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los elementos claves de la película como, el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia en cada película.

Las personas con discapacidad auditiva disponen de una aplicación llamada Whatscine, con la que logran apreciar los elementos sonoros de la cinta, en este caso con lenguaje de señas o subtítulos en español.

Esta iniciativa, es uno de los proyectos educativos y tecnológicos impulsados por el sector público y privado, emprendido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, ha brindado un espacio de entretenimiento gratuito a las personas con discapacidad visual y auditiva.

"Ya lo tienen como un plan los últimos sábados del mes, de ir a las diferentes salas donde presentamos las funciones, de buscar a sus familiares para ir y decirle a sus amigos", manifestó el asesor de la Dirección de Apropiación del Ministerio de las TIC´s y Líder del Proyecto, Carlos Andrés Castro, quien además se siente satisfecho con que los niños que conforman esta población vayan a cine con sus padres a disfrutar de un espectáculo en el que "les ofrecemos un combo de palomitas de maíz y gaseosa por sólo 1.500 pesos gracias a una alianza con Cine Colombia".

Para suministrar información sobre "Cine para todos", que ha llegado a más de 24 mil personas de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Montería, Manizales, Armenia, Bucaramanga y Barranquilla, el Ministerio de las TIC´s ha dispuesto el sitio web www.vivedigital.gov.co/cineparatodos, en el que el espectador puede obtener información sobre las funciones programadas y las direcciones de las salas de cine habilitadas; así mismo, las personas interesadas pueden dirigir sus inquietudes al correo electrónico cineparatodos@mintic.gov.co.

El éxito de este programa ha inspirado la apertura de otros espacios de entretenimiento como el fútbol, para lo cual se hace uso de las mismas tecnologías de descripción.

"El año pasado tuvimos un proyecto piloto en Bogotá y Medellín llamado Fútbol para todos", manifestó Carlos Andrés Castro, quien explicó que en este caso a las personas con discapacidad visual que asistieron al estadio se les hacía una narración especial de todo lo que pasaba allí, como el movimiento de jugadores, los hinchas y las porristas. "Estos detalles los hace vivir realmente el fútbol" concluyó.

Nacional
¿Cómo se creó el Sigep?
 

El 5 de agosto se cumplen cinco años de la adopción del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el cual fue adoptado mediante el Decreto 2842 de 2010.

El Sistema nació ante la evidente necesidad de conocer cuántos y quiénes están al servicio del Estado y generar confianza al ciudadano respecto a la gestión y prestación de servicios de los funcionarios del gobierno, que permitiera además, través de una herramienta tecnológica, apoyar la administración del recurso humano y fuera la fuente principal de información sobre el empleo público en el país.

Se generó desde el Gobierno Nacional todo un marco normativo que le permitiera al Estado dar viabilidad a la implementación y obligatoriedad de uso por parte de todas las entidades públicas del sistema, fue así como se expidió la Ley 190 de 1995 con el objetivo de disponer de los formatos únicos de hojas de vida de los servidores y contratistas de forma automatizada.

Con el propósito de reglamentar esta Ley, en este mismo año se promulgó el Decreto 1945 de 1995, el cual, además, determinó la operación y las responsabilidades frente al Sistema Único de Información de Personal – SUIP-.

Posteriormente, se expidió la Ley 443 de 1998, la cual redefine el Sistema Único de Información de Personal como un "sistema estructurado para la formulación de políticas que garanticen el desarrollo y la gestión de la Función Pública".

Así mismo, con la Ley 489 de 1998, se creó el Sistema General de Información Administrativa del Sector Público y, por primera vez, se integran los subsistemas de organización institucional y de gestión de recursos humanos. Se establece el objetivo de ampliar la cobertura del Sistema y registrar información de las instituciones públicas.

La Ley 909 de 2004, por su parte, amplió la cobertura del Sistema a todas las entidades del poder público, organismos de control, organización electoral y organismos autónomos en los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal.

Esta misma Ley, definió la integración del subsistema de organización institucional, el cual contiene información sobre normas de creación, estatutos, estructuras, plantas de personal, sistemas de clasificación de empleos, remuneración y regímenes prestacionales.

Hacia el año 2007, el Decreto 3246 asignó a los jefes de control interno la responsabilidad de hacer seguimiento al Sistema, con el fin de que las entidades cumplan con las obligaciones de registrar su información de forma veraz y oportuna.

La sigla Sigep, que hoy identifica al Sistema información y gestión del empleo público, se adoptó con el Decreto 1409 de 2008.

Con el propósito de avanzar en la implementación del Sistema, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2842 de 2010, el cual determinó que el proceso de aplicación del Sigep se realizará por fases definidas y coordinadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, estableció en cada institución pública la responsabilidad de operación, registro, actualización y gestión de la información requerida; en los representantes legales de las entidades y organismos, la obligación de velar porque la información que se incorpore en el Sigep se opere, registre, actualice y gestione de manera oportuna y que ésta sea veraz y confiable, y en los jefes de control interno o quienes hagan sus veces, la función de hacer seguimiento permanente para que se cumpla con la aplicación del Sistema, según las condiciones señaladas en ese Decreto.

Con la promulgación del Decreto Ley 019 de 2012, conocido como Ley Antitrámites, estableció en su artículo 227 el deber que tienen las personas de registrar su hoja de vida en el SIGEP cuando fueran contratadas por el Estado, lo cual incluyó el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas para los servidores públicos de que trata el artículo 122 de la Constitución Política.

Objetivos:
• Registrar información en temas de gestión administrativa y empleo público Almacenar información relacionada con el personal al servicio del Estado y de la institución.
• Consolidar la información que sirva de soporte para la formulación de políticas y toma de decisiones. • Suministrar información para formular política pública y la toma decisiones.
• Facilitar a las entidades los procesos de gestión institucional y empleo público.
• Facilitar el seguimiento y evaluación de la gestión pública.
• Garantizar el control social y proporcionar a los ciudadanos información sobre la Administración Pública.
• Contribuir con el control social y transparencia de la administración pública.
• Generar confianza ciudadana frente a la gestión pública.

¿Cuáles son los beneficios del Sigep?
Para el ciudadano en general:
• obtener información sobre las instituciones públicas y sus servidores.
• El ejercicio de control social del que trata la Constitución de 1991 frente a la gestión de las entidades reflejada en el SIGEP.
• Consultar la información pública de los servidores del Estado, en cumplimento de la Ley de Transparencia, Ley 1712 de 2014.
• Contar con su hoja de vida disponible y actualizada en el momento que necesite, o al vincularse en un empleo público o prestar sus servicios como contratistas persona natural.

Para las entidades públicas:
• Facilitar los procesos de modernización y tecnificación del Estado
• Emprender planes y programas, y formular políticas públicas.
• Tener a disposición la información de sus servidores públicos
• Dar cumplimiento a la Ley de transparencia, ley 1712 de 2014 a través del Directorio de servidores públicos, empleados y contratistas.
• Reducir costos y hacer más eficiente los recursos al contar en un solo sitio con la información necesaria para la vinculación de servidores públicos.
• Contar con una herramienta de apoyo a la gestión del talento humano.

Para el Estado colombiano:
• Caracterización de las entidades y del empleo público.
• Compartir información con organismos nacionales e internacionales.
• Apoyar procesos de seguimiento y control de la gestión del Estado.
• Evaluar y formular política pública, tomar decisiones, definir indicadores de gestión.
• Permite conocer información en material salarial, situaciones administrativas de los servidores, definir plan de vacantes, entre otros datos que son útiles para la administración del talento humano en las entidades públicas y autoridades competentes.
• Mecanismo anticorrupción, de control que garantiza el principio de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.

Conozca algunas generalidades del Sigep
 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, surge como respuesta a una necesidad del Gobierno Nacional de obtener información de carácter institucional y del recurso humano al servicio de Estado para la formulación de políticas públicas, planes y programas. Igualmente, se constituye en una herramienta tecnológica que facilita los procesos de planificación, desarrollo y gestión de personal de las entidades del orden nacional y territorial, pertenecientes a las tres ramas del poder público, organismos de control, organización electoral y organismos autónomos.

El SIGEP cuenta con tres subsistemas:
El Subsistema de Organización Institucional en el que se captura la información que caracteriza la institución en los siguientes aspectos:
• Normas
• Instituciones
• Nomenclatura y Escala Salarial
• Estructura Organizacional
• Planta de Personal (Administración de planta de personal, manual de funciones y distribución de planta)

Le corresponde a la organización institucional de las entidades que hacen parte del mismo, un segundo Subsistema en el que se registra la información correspondiente a las personas, sus hojas de vida, novedades laborales tanto de las personas que hacen parte de una planta de personal como de los personas que se incorporan a una entidad pública a través de una contratación como persona natural. Se tiene un tercer Subsistema que integra.

El Subsistema de Recursos Humanos contiene la información de los servidores públicos y contratistas que laboran en las instituciones. Allí reposan los datos de sus hojas de vida, declaraciones de bienes y rentas (únicamente servidores públicos), y novedades de personal relacionadas con vinculación, permanencia y retiro.

El Subsistema de Servicio al Cliente permite el registro y control de las solicitudes o peticiones y de las respuestas que se le dan a los ciudadanos en temas de organización institucional y recursos humanos. Así mismo, es un espacio de interacción con las entidades del Estado, los servidores públicos, ciudadanos, la Función Pública y el Sigep. Contiene:
• Difusión
• Servicio al Cliente
• Encuesta
• Consultas

¿Quién es el responsable del Sigep?
El Departamento Administrativo de la Función Pública es la entidad encargada de la administración del Sigep.Cada entidad del Estado es responsable directa del registro, actualización y calidad de la información reportada en el Sistema; el éxito de éste depende de la calidad y oportunidad de los datos cargados por cada institución.

El seguimiento y verificación de la información registrada en el sistema es responsabilidad del jefe de Control Interno o quien tenga el cargo equivalente. Esta verificación debe ser permanente para que la entidad cumpla con las obligaciones establecidas por la ley.

Objetivos:
• Registrar información en temas de gestión administrativa y empleo público Almacenar información relacionada con el personal al servicio del Estado y de la institución.
• Consolidar la información que sirva de soporte para la formulación de políticas y toma de decisiones. • Suministrar información para formular política pública y la toma decisiones.
• Facilitar a las entidades los procesos de gestión institucional y empleo público.
• Facilitar el seguimiento y evaluación de la gestión pública.
• Garantizar el control social y proporcionar a los ciudadanos información sobre la Administración Pública.
• Contribuir con el control social y transparencia de la administración pública.
• Generar confianza ciudadana frente a la gestión pública.

¿Cuáles son los beneficios del Sigep?
Para el ciudadano en general:
• obtener información sobre las instituciones públicas y sus servidores.
• El ejercicio de control social del que trata la Constitución de 1991 frente a la gestión de las entidades reflejada en el SIGEP.
• Consultar la información pública de los servidores del Estado, en cumplimento de la Ley de Transparencia, Ley 1712 de 2014.
• Contar con su hoja de vida disponible y actualizada en el momento que necesite, o al vincularse en un empleo público o prestar sus servicios como contratistas persona natural.

Para las entidades públicas:
• Facilitar los procesos de modernización y tecnificación del Estado
• Emprender planes y programas, y formular políticas públicas.
• Tener a disposición la información de sus servidores públicos
• Dar cumplimiento a la Ley de transparencia, ley 1712 de 2014 a través del Directorio de servidores públicos, empleados y contratistas.
• Reducir costos y hacer más eficiente los recursos al contar en un solo sitio con la información necesaria para la vinculación de servidores públicos.
• Contar con una herramienta de apoyo a la gestión del talento humano.

Para el Estado colombiano:
• Caracterización de las entidades y del empleo público.
• Compartir información con organismos nacionales e internacionales.
• Apoyar procesos de seguimiento y control de la gestión del Estado.
• Evaluar y formular política pública, tomar decisiones, definir indicadores de gestión.
• Permite conocer información en material salarial, situaciones administrativas de los servidores, definir plan de vacantes, entre otros datos que son útiles para la administración del talento humano en las entidades públicas y autoridades competentes.
• Mecanismo anticorrupción, de control que garantiza el principio de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.

Preguntas frecuentes de los servidores públicos acerca del Sigep
 

Si usted es el servidor público encargado de su entidad de cargar la información en el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público, Sigep, estas respuestas le ayudarán a aclarar las dudas que pueda tener sobre el tema.

¿Hasta cuándo hay plazo para subir la información al Sigep?
Una vez la entidad reciba la capacitación y le sean asignados los roles, deberá mantener actualizada la información.

Si en la entidad no existe Jefe de Contratos, ¿A quién se le asigna el rol?
A la persona que tenga asignadas las funciones de jefe de contratación, al mismo Jefe de Recursos Humanos o quien designe la autoridad competente (Alcalde, Gerente, Director, Rector, entre otros).

¿Cuáles son las sanciones si no se implementa el sistema?
Si bien no es competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública adelantar sanciones como lo puede hacer un organismo de control, conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República se han generado mecanismos de seguimiento a la implementación y gestión que las entidades adelanten en el Sistema, como el Índice de Gobierno Abierto, IGA, que permite evaluar la gestión de las entidades en el Sigep. Adicionalmente los funcionarios de estos órganos de control han sido capacitados en el sistema para realizar las correspondientes auditorias.

El funcionario que tenía asignado el rol de jefe de Recursos Humanos renunció, ¿Cuál es el procedimiento para asignar el rol al nuevo Jefe?
Se debe solicitar nuevamente el rol, diligenciando la plantilla "solicitud de roles y altas masivas" que se encuentra en el portal del Sigep en el enlace de instructivos y formatos.

¿Se puede validar la hoja de vida sin soporte?
No. Tal y como sucede en el procedimiento real, antes de vincular o suscribir un contrato con una persona, la entidad debe corroborar que esta cumple requisitos a través de la revisión de documentos y certificaciones presentadas; lo mismo sucede en el Sistema: no se debe validar una hoja de vida sin verificar los soportes correspondientes.

Si la cédula quedo mal digitada, ¿cómo la puedo corregir?
Se debe enviar copia de la cédula de la persona a soportesigep@funcionpublica.gov.co

¿Qué se escribe en el espacio "comentario jefe" cuando se está validando la hoja de vida?
Lo que considere el jefe u operador al momento de validar. Por ejemplo: "queda pendiente por falta de soportes".

Las modificaciones que se le hagan a los actos administrativos, ¿también se cargan?
Si ya existe información registrada sobre estos actos administrativos en el sistema, sí se deben registrar las modificaciones.

¿Por qué en el monitoreo actualización hoja de vida, en la columna "Actualizado" aparece que la persona NO ha actualizado la hoja de vida cuando se evidencia que si tiene registros?
Al momento de actualizar la hoja de vida, el funcionario/contratista, deberá dar clic o hacer un check en la casilla "certifico que la información de mi hoja de vida se encuentra actualizada" que está en el primer formulario "persona".

Si al diligenciar mi formación académica, la Universidad o la carrera no están, ¿qué debo hacer?
Se debe enviar copia del acta o título al correo electrónico soportesigep@funcionpublica.gov.co

¿Por qué al dar de alta, no le llega la contraseña al servidor /contratista?
Se debe revisar si el correo quedó bien digitado o indicarle al servidor que revise en la bandeja de correos no deseados; si definitivamente no ha llegado nada, debe escribir un correo a soportesigep@funcionpublica.gov.co

¿Se puede subir la información de forma masiva o con plantilla de Excel?
La creación de usuarios y contraseñas se puede realizar masivamente diligenciando la plantilla "Solicitud de roles y alta masiva". Para los otros módulos, está la opción "Tabla" en la barra de herramientas del Sigep, donde están todos los iconos, que permite copiar y pegar información masivamente.

Ingrese al Sigep siguiendo estos simples pasos
 

Tanto los servidores públicos como contratistas de todas las entidades que conforman el Estado, deben crear su hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, y actualizarla constantemente.

Lo primero que se debe hacer, es que la entidad en la que usted va a trabajar le debe crear un usuario y asignar una clave. Luego, ingresar a la página web www.sigep.gov.co y seleccionar si usted es servidor público o contratista. Ingrese su usuario y nombre de cédula de ciudadanía para empezar a crear su hoja de vida. Allí debe cargar su información personal, profesional y de estudios, con los certificados respectivos. Recuerde que el no tener su curriculum actualizado le puede generar inconvenientes en el momento de ser contratado por el Estado.

Conozca el paso a paso, a continuación:
1. Ingrese al SIGEP: www.sigep.gov.co a través de Internet Explorer.
2. Elija una de las dos primeras opciones del menú principal:

• Servidores Públicos
• Contratistas

 

3. Registre los datos solicitados:

• Número de cédula
• Contraseña
• Código CAPTCHA

4. Acepte los terminos de manejo de información por parte del SIGEP:

 

Ingreso al SIGEP con el Rol de Administrador:
1. Ingrese al SIGEP: www.sigep.gov.co a través de Internet Explorer.
2. Elija la opción: Instituciones Públicas en el menú principal.

 

 

3. Registre los datos solicitados:

• Usuario
• Contraseña

 

Ley de Transparencia y el Sigep
 

Con la expedición de la ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, promulgada con el objeto de "regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información", Función Pública adquirió varios compromisos frente al Estado colombiano.

Esta norma ordenó la elaboración del formato para presentar abiertamente a la ciudadanía la información pública (se excluye la de carácter privado) de todos los servidores del Estado, incluidos los contratistas de prestación de servicios como persona natural, buscando que los ciudadanos ya no tengan que acercarse a pedir la información, sino que el Estado está en la obligación de brindársela.

Con el fin de cumplir este lineamiento, la Función Pública inició la tarea de determinar el modelo y de ponerlo en funcionamiento antes del 6 de septiembre de 2014, fecha establecida por la misma ley para cumplir con la responsabilidad.

En esa fecha, Función Pública, a través de su portal oficial y el del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, presentó a la ciudadanía el formato de información pública sobre los servidores y contratistas del Estado y el Directorio correspondiente, cumpliendo con las disposiciones legales.

En dicho formato se publican entre otros datos, los nombres y apellidos del servidor público y contratista de prestación de servicios; el cargo que desempeña o su condición de contratista del Estado; la entidad a la cual está vinculado; el correo electrónico, el teléfono y el fax institucional.

Adicionalmente, se disponen otros datos como la ciudad de nacimiento, formación académica, experiencia laboral detallada, así como la escala salarial a la cual corresponde su empleo: en este aspecto, para el caso de los contratistas, se informa sobre el monto de los contratos vigentes.

Así mismo, se consideró, sin ser obligatorio, la publicación de una fotografía del servidor y contratista.

Función Pública inició durante el segundo semestre de 2014 una campaña a nivel nacional y territorial dando a conocer la existencia de la ley, la necesidad de cumplir con sus lineamientos y de que las entidades cargaran y actualizaran su información en el Sigep.

Posteriormente, en el año 2015, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 103 con el cual reglamentó en parte la ley 1712 de 2014, y en uno de sus apartes (parágrafo 1° del artículo 5) indicó que, para las entidades se entendería cumplida su responsabilidad de publicar el Directorio de sus servidores públicos, con la publicación del Directorio que contiene el Sigep en su portal web, simplemente con hacer un link a la página.

Para este año, las entidades territoriales continúan recibiendo la orientación y la capacitación necesaria, acorde con el plan de despliegue territorial de la Función Pública, para que con la información cargada en el Sigep puedan utilizar el Directorio de servidores públicos, empleados y contratistas, y cumplir así lo preceptuado en el Decreto 103 de 2015.

La información a la que puede acceder cualquier ciudadano es información pública, bajo los parámetros de seguridad y excepciones establecidos por la Ley.

Estas son las entidades más destacadas en el cumplimiento del Sigep
 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, es la más importante fuente de información para el Estado Colombiano, en materia de organizaciones públicas y sobre el recurso humano a su servicio. Con los datos gestionados en este sistema por las entidades del Estado, se formula política pública, planes y programas y se toman decisiones que benefician a la ciudadanía en general.

Es un mecanismo de control social y de transparencia de la información pública, al permitir, por ejemplo, que la ciudadanía a través del directorio de servidores públicos, empleados y contratistas que se encuentra en el portal del Sigep, conozca los datos públicos de las hojas de vida de los servidores y contratistas al servicio del Estado. Así mismo, los organismos de justicia recurren a él para obtener información en los procesos con los cuales se combate la corrupción administrativa.

Para contar con estos datos, las entidades públicas tienen la obligación legal de cargar y mantener actualizada su información en el Sigep. Por esta razón, la Función Pública viene adelantando desde hace 2 años y medio un plan de despliegue gradual para que las entidades de los diferentes órdenes, ingresen su información al sistema.

La Función Pública hace un reconocimiento especial al esfuerzo, compromiso y trabajo de aquellas entidades que conforman la Rama Ejecutiva y los Organismos de Control, que han actualizado sus datos en el Sigep de manera responsable, oportuna y con calidad.

Descargue el Listado de las entidades destacadas en el siguiente vínculo:
Listado - SIGEP

Este es el Plan de Despliegue Territorial del Sigep
 

Con el Sigep, la administración pública ha avanzado rumbo a su modernización y tecnificación siendo un apoyo para la gestión del talento humano, apoyando los procesos de organización y desarrollo administrativo; así mismo, genera confianza al ciudadano respecto a la gestión pública de los servidores al servicio del Estado y promueve la transparencia y acceso a la información través del Directorio institucional.

Para ello, Función Pública da inicio al Plan de Despliegue Territorial, para el cual se convoca a los jefes de recursos humanos, de contratos y de control interno, a las sesiones de capacitación y asesoría en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, que se adelantarán en las regiones a partir de este mes.

El Plan de Despliegue Territorial del SIGEP en el año 2015 tendrá cobertura en todos los departamentos del país, comenzará en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta. Este despliegue irá hasta el mes de noviembre y se capacitarán 300 entidades de todo el país, en las que se incluirán alcaldías, contralorías, universidades, gobernaciones, entre otros entes.

(Mayor información)

En los próximos días, las entidades que forman parte del Plan de Despliegue serán citadas para participar de las actividades previstas.

La Función Pública recuerda a todas las entidades estatales que es importante implementar el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep el cual, a través del trabajo conjunto de los ciudadanos y las instituciones desde su gestión, contribuirán a la construcción de un Estado moderno y transparente.

El Sigep es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información de carácter institucional tanto nacional como territorial, relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, manual de funciones, salarios, prestaciones, etc.; información con la cual se identifican las instituciones del Estado colombiano.

Territorial
100 servidores públicos de la Alcaldía de Medellín se prepararon en pedagogía de paz
 

La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, se trasladó el viernes 10 de julio a Medellín para asistir al Taller de Pedagogía de Paz que se dictó a 100 servidores públicos de la Alcaldía, en el marco de la estrategia del Presidente en las Regiones que adelanta el Gobierno Nacional.

Durante el recorrido en Medellín, la directora también se reunió con los estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Villa Guadalupe para explicar la importancia del sector público como una puerta abierta para trabajar y servirle al Estado Colombiano, así mismo se presentó la oferta de estudios de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Entre las 10:00 am y las 11:00 am, Liliana Caballero se dio cita con más de 100 servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, en el Auditorio Guillermo Cano, de esta entidad, donde se desarrolló un taller de pedagogía de paz denominado "El servidor público en la construcción de paz".

"Este es un taller en el que explicamos en qué va el proceso de negociación y que implica para el país la negociación de la paz, pero lo más importante reflexionamos sobre el papel que todos los servidores públicos vamos y debemos desarrollar en la construcción de la paz", explicó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

Durante la jornada se dieron a conocer los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos: política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Posteriormente hacia las 2:00 pm y hasta las 4:00 pm, la Directora de Función Pública en compañía del Director Territorial de Antioquia de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Juan Carlos Mejía Betancur, hablaron con los estudiantes de la Institución Educativa Villa Guadalupe, de Medellín. Durante la visita, dieron a conocer a cerca de 120 estudiantes de grados décimo y once, la importancia del sector público y la oferta educativa de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de motivar a jóvenes estudiantes de colegio a ingresar al sector público y a formarse en los distintos programas que ofrece la Esap.

Entre los temas a tratar estuvieron la labor de los servidores públicos, el empleo público en Colombia, la administración pública y toda la oferta de la Esap en administración y gestión pública, tanto en pregrado como en posgrado.

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Medellín formó parte de las actividades programadas en el marco de la estrategia nacional del Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

En esta ocasión el Presidente, Juan Manuel Santos, le ha asignado gran importancia al gabinete en las ciudades capitales. La toma a Medellín finalizó el sábado 11 de julio con un consejo de ministros en la capital antioqueña, en el que los altos funcionarios reportaron al presidente Juan Manuel Santos los resultados de las acciones realizadas en Medellín.

Gestión de Función Pública en Medellín en Cifras La Función Pública adelanta la consolidación de una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos, trabajando con entidades de la ciudad de Medellín.

En el tema de gestión pública, el Departamento convoca cada año al Premio Nacional de Alta Gerencia, que es entregado por el Presidente de la República. En 2014, las entidades de Medellín postularon 9 experiencias exitosas, de las cuales, la iniciativa "Gerencia de Municipios" de la Gobernación de Antioquia fue inscrita en el Banco de Éxitos y obtuvo mención de honor en la categoría Departamental.

En otros temas también se resalta que la Función Pública atendió durante 2014 un total de 96 consultas a ciudadanos de Antioquia. Sobre el tema de servicio al ciudadano se atendieron 117 consultas, de Dirección de Empleo Público 63, de Dirección de Desarrollo Organizacional 73, acerca de Dirección de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites 157 y de Dirección Jurídica 486.

Así mismo, en 2014 un total de 39 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados por la entidad y en lo corrido de este año, se han llevado 29 procesos de meritocracia en Medellín para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

En el tema de la relación del Estado con el ciudadano, la Alcaldía de Medellín tiene un 67% de inscripción de trámites en el Suit con un total de 110 trámites inscritos de 164 trámites totales.

De otro lado, en cuanto al Modelo Estándar de Control Interno, Meci, la Alcaldía de Medellín para 2014 obtuvo un nivel avanzado con el 91,5% de implementación.

En el tema de formación y capacitación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizaron el pasado 14 de mayo en Medellín el Seminario "El Servidor Público como Constructor de Paz" con el fin de formar servidores públicos de Antioquia como gestores de paz.

Función Pública participará en Feria del Servicio al Ciudadano, en Risaralda
 

El Grupo de Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente en la Cuarta Feria de Servicio al Ciudadano, que se realizará en el municipio de La Virginia, Risaralda, en donde la ciudadanía y los servidores públicos podrán conocer el trabajo de la Entidad y resolver las dudas acerca de temas como Desarrollo Organizacional, el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep; Racionalización de Trámites y Empleo Público.

La Función Pública contará con un stand al que se podrán acercar los servidores públicos y la ciudadanía en general para recibir orientación y asesoría de trámites y temas específicos del qué hacer de la Entidad. Esta Feria del Servicio al Ciudadano se suma a la realizada en Buenaventura, Valle del Cauca, organizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que contó con la asistencia del Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, y reunió a 90 entidades del orden nacional y territorial y se logró la atención de 6.350 personas.

En la Feria de Servicio al Ciudadano, la entidad contó con un stand en el Bulevar del centro de Buenaventura, en el horario de 8:00 am a 3:00 pm, en el cual Luis Fernando Nuñez, Coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano y Norma Jimena Varón, Profesional Jurídica brindaron asesoría sobre el Sistema Único de Información de Trámites, Suit; la administración del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el registro de hojas de vida, declaración de bienes y rentas, registro de contratos, ingreso de información institucional, salarios, estructura organizacional y planta, distribución de planta y manual de funciones.

Como innovación dentro del stand de la Entidad en esta feria, se destacó la estrategia denominada "Ciudadano Estado", la cual se dirigió a los niños y niñas de Buenaventura con el objetivo de incentivar desde temprana edad el interés de los pequeños por conocer aspectos básicos que tienen que ver con la figura del Estado.

Anterior al evento de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Grupo de Servicio al Ciudadano, desarrolló una visita pre-feria a la Alcaldía de Buenaventura, en donde hicieron una reunión con el área de Recursos Humanos para aclarar dudas en temas administrativos y de prestaciones sociales.

En 2015 se han realizado tres Ferias Nacionales de servicio al Ciudadano. La primera de ellas en Turbo, Antioquia, el 25 de abril; en Pitalito Huila, el 30 de mayo y en Buenaventura, Valle del Cauca el pasado 11 de julio.

Función Pública continúa capacitando a servidores en la construcción de paz
 

Comprometidos con el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional, en la Habana, Cuba, el Departamento Administrativo de la Función Pública avanza en su estrategia de capacitación a los servidores públicos del país en pedagogía de paz que busca promover entre los servidores del Estado el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del Gobierno Nacional, así como sus implicaciones y efectos para el futuro inmediato del país.¿

Este mes continuarán los talleres "El servidor público en la construcción de la paz". Entre el 10 y el 13 de agosto se realizará una capacitación dirigida a los servidores públicos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, en el Auditorio Virgilio Barco Vargas del Archivo General de la Nación, ubicado en la carrera 6 No 6-91, de Bogotá. Estas jornadas se adelantarán en el horario de 8:00 am a 12:00 m.

Así mismo se está consolidando una segunda fase de la estrategia de pedagogía de paz, en la cual la Función Pública en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Presidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, de manera didáctica darán a conocer los temas del proceso de paz, a cada uno de los servidores públicos de Ministerios y Departamentos Administrativos.

La jornada se realizará durante un día hábil y se tomarán las instalaciones de un Ministerio o Departamento Administrativo, con el fin de realizar una jornada de información acerca del proceso y generar una reflexión sobre el papel del servidor público en la construcción de la paz.

Con material didáctico, videos, fotografías, imágenes y actividades lúdicas se trabajará en los pasillos y zonas comunes de los edificios, los temas de conflicto, la agenda del proceso de paz y el papel que tienen los servidores públicos en esta nueva etapa que vivirá el país.

A la fecha cerca de 2.000 servidores públicos ya han sido capacitados. Con ellos se ha hecho énfasis en el papel que tiene cada uno de los servidores públicos, desde su puesto de trabajo en la construcción de paz y en el postconflicto.

Con esta iniciativa se ha logrado llegar a lugares como Mocoa, Putumayo; Neiva, Huila; Pasto, Nariño; Montería, Córdoba; Quibdó, Chocó; Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Villavicencio, Meta; Medellín, Antioquia; Dosquebradas, Risaralda; Popayán, Cauca; y Bogotá.

Medellín ha sido la ciudad del nivel territorial, donde han participado la mayoría de servidores públicos en pedagogía de paz con 184 asistentes; seguido de Montería con 169 y Pasto con 145 servidores públicos. En Bogotá ya se han capacitado un total de 340 servidores públicos.

En los talleres han participado servidores públicos de diferentes alcaldías y gobernaciones, de la Policía Nacional, el Ejército, Contralorías, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Uariv, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, las personerías, entre otras.

De interés
Conozca algunas ofertas académicas para servidores públicos
 

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, ofrece constantemente programas académicos para los servidores, en temas de administración pública. A continuación podrá enterarse de tres ofertas en las cuales usted puede participar:

Curso Internacional "Innovación en el Cumplimiento de los Objetivos de la Gestión Pública. Segunda fase: Constitución de la Red Iberoamericana de Innovación
En conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, se adelanta la convocatoria al "Curso Internacional "Innovación en el Cumplimiento de los Objetivos de la Gestión Pública. Segunda fase: Constitución de la Red Iberoamericana de Innovación".

Este miércoles 5 de agosto vence el plazo para presentar las postulaciones a este curso, las cuales deben contar con el aval de Función Pública y ser enviadas a la Secretaría General del Clad al siguiente correo: eiapp@clad.org

Para esta ocasión la Esap ha previsto otorgar hasta 10 becas para servidores públicos de Colombia y otras 21 becas para funcionarios internacionales, una por cada país miembro del Clad.

Este curso se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2015. Para más información: http://www.clad.org/escuela-iberoamericana/convocatorias/esap2015

Curso Internacional sobre Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación
La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, y el Instituto Nacional de Administración Pública de España, Inap, realizarán entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, el Curso Internacional sobre Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación, en cual se desarrollará en modalidad virtual.

El curso está dirigido a servidores públicos que tengan responsabilidades en temas de gobierno abierto, gobierno electrónico, participación ciudadana o transparencia.

Hasta el 13 de septiembre se recibirán las postulaciones, las cuales deben ser avaladas por la Función Pública y remitidas vía electrónica a la dirección de la Secretaría General del Clad al siguiente correo: eiapp@clad.org. Más información en: http://www.clad.org/escuela-iberoamericana/convocatorias/cigobainap2015

Curso Internacional sobre Dirección Pública
La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, y el Instituto Nacional de Administración Pública, Inap, de España, adelantan la convocatoria para recibir postulaciones al "Curso Internacional sobre Dirección Pública", la cual estará disponible hasta el 28 de agosto, fecha final en la cual el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad recibirá las postulaciones de los servidores públicos.

Los interesados en participar deben solicitar una carta de aval al Departamento Administrativo de la Función Pública. Ésta debe contener los datos del solicitante y el curso al que desea participar y enviarla a la Secretaría Permanente de la Eiapp, al correo electrónico, eiapp@clad.org.

El Curso se desarrollará entre el 21 de septiembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, en modalidad virtual, a través del Campus Virtual del Inap. Más información en: http://www.clad.org/escuela-iberoamericana/convocatorias/cisdp2015

El Dane actualiza el Código Nacional de las Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales
 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, publicó la última versión del Código Nacional de las Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales, que tiene como novedad la incorporación del principio de independencia profesional.

El Código de Buenas Prácticas es un instrumento técnico y regulador que ayuda al mejoramiento de la producción y difusión de las estadísticas oficiales que hacen parte del Sistema Nacional de Estadísticas, SEN. Éste es publicado por el Dane, como ente rector de las cifras publicadas por el Gobierno Nacional.

Se entiende como buenas prácticas de estadísticas las acciones replicables que sobresalen en las experiencias comprobadas con los mejores resultados. Así mismo, contribuyen al mejoramiento de la producción y difusión de las estadísticas oficiales.

Independencia profesional
La nueva versión de este manual tiene como novedad el principio de independencia profesional, el cual hace referencia a que las entidades pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional, SEN, deben desarrollar, producir y difundir estadísticas oficiales de manera independiente, eligiendo las técnicas, definiciones, metodologías, fuentes, tiempo y contenido de difusión que consideren más adecuadas.

Para garantizar la credibilidad de las estadísticas, se deben realizar sin presiones de grupos políticos o de interés y de otras interferencias externas.

Así mismo, el Código Nacional de las Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales cuenta con 16 principios:
1. Coordinación del Sistema Nacional de Estadísticas
2. Independencia profesional
3. Mandato estadístico de recogida de datos
4. Recursos adecuados
5. Imparcialidad y normas
6. Confidencialidad
7. Transparencia
8. Compromiso con la calidad
9. Selección de las fuentes estadísticas
10. Utilización de estándares estadísticos
11. Calidad en el proceso estadístico
12. Relevancia
13. Exactitud y confiabilidad
14. Oportunidad y puntualidad
15. Accesibilidad
16. Cultura estadísticas
Cartas del lector
 

Buen día para toda la familia servidora pública.

Quiero manifestar mi gratitud por la información contenida en su boletín, ya que es de gran importancia que todos estemos enterados y actualizados de los eventos y normatividad vigente que rige los caminos de nuestro país. Por favor no dejen de enviar su magnífico boletín.

Demetrio Capador
Aerocivil

Muy buenos días: Funcionarios del boletín SIRVO A MI PAÍS.

Es muy agradable recibir tan completa información de interés general. A través de este boletín, he podido aclarar muchas dudas jurídicas, pues aunque no soy abogado, si me he caracterizado por ser un escudriñador de los temas jurídicos de actualidad.

Muchas gracias por tan excelente servicio, espero continuar recibiéndolo.

Jaime Humberto Ortíz
Alcaldía de Medellín

Buenos días,

Felicitaciones a la Dra. Liliana Caballero, Directora del DAFP, y a los funcionarios que colaboran en la elaboración y edición del Boletín "Sirvo a mi País", ya que es una gran ayuda y guía a los servidores públicos del país.

Nos sirve para que estemos actualizados con las últimas novedades de la Administración Pública, en particular, me gusta mucho y me ha ayudado en mi diaria labor, Gestor de Normas, ya que con la última normatividad, Jurisprudencia, Doctrina y conceptos jurídicos sobre temas puntuales, en el saber administrativo público y las políticas públicas, nos brindan un apoyo inmejorable, al igual que nos contextualizan y enlazan con herramientas digitales, como el SIGEP, el SUIT y el MECI, que todo servidor público debe conocer y manejar.

Nubia Libreros Valencia
Profesional Especializado
Escuela Superior de Administración Pública-ESAP

Me gustó mucho el boletín, espero que sigan explicándonos estas preguntas que a veces no conocemos.

Gracias

Cordialmente,

Fabio Alzate Marulanda
Alcaldía La Unión-Antioquia
Mi nombre es Beatriz Helena Botero Montalvo laboro en la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Regional Antioquia - Chocó, quiero felicitarlos por tan excelente herramienta de Sirvo mi País, permitiendo mantenernos actualizados en normatividad y lo que se hace al interior de las otras Entidades que pueden permitirnos crecer con la implantación de buenas prácticas en donde laboramos.

Muy útil e importante!!!

Atentamente,

Beatriz Helena Botero Montalvo
Enlace Regional Antioquia-Chocó
Migración Colombia

Me parece una excelente opción de comunicación donde se divulgan y se aprecian aspectos que se mejoran en la administración pública colombiana, como un deber ser del verdadero cambio social el cual requiere aún recorrer un largo camino.

Ernesto López Santos
Contraloría

Sirvo a mi País, es la pedagogía que muy seguramente estábamos esperando.

Hace que despertemos y nos motivemos. Preguntas y respuestas son el centro de atención que producen impacto en nuestro aprendizaje Jurídico.

Ustedes nos están reanimándo.

Aquí en la Alcaldía de Medellín, Comisión de Personal, por ejemplo, era de abogados y solo abogados. De nada nos enterábamos.

Soy muy amigo de la Pedagogía y más bien enemigo del papel escrito, es decir de quejas, aclaraciones, reclamos, derechos de Petición, Tutelas, etc.

Solucionar de buenas a primera todo inconveniente trae tranquilidad y descanso.

Para esto nos toca ser Incluyentes, más cercanos a nuestros Administradores, tener el contacto con todos y todas es la pieza fundamental.

"Sirvo a mi País", he aprendo de Ustedes para enseñar a otros.

En mi Alcaldía soy principal de COPASST(Comité Paritario de Salud Y Seguridad en el Trabajo) y Comisión de Personal. Sin nada de publicidad para llegar allá, necesitamos carismas, vocación de Servicio.

Para esto no es tan importante la persona sino "hechos y acciones". Claro que es un camino arduo y espinoso.

Por eso "Sirvo a mi País "los veo con vocación de servicio.

Felicitaciones para ustedes, "Sirvo a mi País".

Atentamente.

Luis Fernando Caro Restrepo
Un Servidor que Ama para ser Amado
COPASST
Comisión de Personal - Alcaldía de Medellín

Estas informaciones son de gran interés ya que por medio de las mismas nos damos cuentas de muchas cosas que no sabemos.

Muchas gracias.

Visitación del Carmen Andrade
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

Cordial Saludo: Excelente.....los felicito por la manera tan practica y eficiente en que trasmiten estos informes, que pueden ser claramente entendidos por nosotros, los ciudadanos.

Mil Gracias

Maria Victoria Montoya
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
Departamento Administrativo de la Función Pública
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