Boletín Sirvo a mi País - Edición 7
Boletín digital para servidores públicos
Edición 7 - Julio 2015 - Bogotá, Colombia
La Frase
"El Premio Nacional de Alta Gerencia es una experiencia maravillosa en la que entidades del orden nacional y territorial presentan sus experiencias innovadoras, replicables y sostenibles en el tiempo. Es el reconocimiento que se hace a la eficiencia, la transparencia, al servicio al ciudadano, la innovación y las buenas prácticas de las distintas entidades nacionales, departamentales y municipales"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
Junio 1 de 2015
 
En números
244
experiencias exitosas se encuentran registradas en el Banco de Éxitos que administra el Departamento Administrativo de la Función Pública, con corte a diciembre de 2014, año de la última convocatoria.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Territorial
Buen gobierno


Cuadro de honor
Fernando Berrio - 30 años de Pasión por el Servicio Público - Luego de prestar sus servicios al Departamento Administrativo de la Función Pública por 30 años, Fernando Berrío deja esta institución que lo vio crecer como profesional...

Me siento orgulloso
"Debemos sentirnos orgullosos que toda una sociedad confíe y crea en los servidores públicos": Brigadier General Pablo Federico Przychodny Jaramillo

Gestor de paz
"Con un servicio público honesto y comprometido se construye la paz": Diana Fajardo, directora de políticas y estrategias de Andje -"Trabajar en el sector público ha sido reconfortante, es como servir...

Buenas Prácticas
LegalApp, el portal web de Minjusticia que acerca al ciudadano a la justicia - La búsqueda de alternativas para solucionar problemas de la vida cotidiana representa una tarea compleja para el ciudadano del común, lo que se agudiza...

Nacional
Consultas frecuentes
De interés
Agenda
Viernes 3 de julio:
- Capacitación sobre administración del riesgo. Auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública, de 8:00 am a 12:00 pm.
- Día del Economista y del Dibujante
Lunes 6 de julio:
Capacitación Sigep (*)
Martes 7 de julio:
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Montería, de 8:00 am a 2:00 pm.
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 8 de julio:
- Chat temático sobre racionalización del gasto (**)
Sábado 11 de julio:
- Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, en el horario de 8:00 am a 3:00 pm.
- Día Mundial de la Población
Domingo 12 de julio::
Presentación del informe pormenorizado del Sistema de Control Interno
Lunes 13 de julio:
Capacitación Sigep (*)
Martes 14 de julio::
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Pasto, de 8:00 am a 2:00 pm.
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 15 de julio:
Chat temático sobre acciones de diálogo en la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía (**)
Lunes 20 de julio:
Día de la Independencia de Colombia
Martes 21 de julio:
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Neiva, de 8:00 am a 2:00 pm.
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 22 de julio:
Chat temático sobre auxilio de transporte y auxilio de alimentación(**)
Viernes 24 de julio:
Capacitación sobre guía de auditoría para entidades públicas, en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el horario de 8:00 am a 12:00 m.
Lunes 27 de julio:
Capacitación Sigep (*)
Martes 28 de julio:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 29 de julio:
Chat temático sobre el cierre de la convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia (**)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
Sitios de interés
 
 
Sí le ha gustado nuestro boletín envíenos sus comentarios y opiniones.
Editorial
Premio Alta Gerencia: un reconocimiento a la excelencia
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Este año celebraremos la versión número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia. Este es uno de los más grandes reconocimientos a la excelencia y al buen desempeño institucional en el que año a año, el Gobierno premia a las entidades que se destacan por su prácticas exitosas, replicables y positivas para la gestión pública colombiana.

Entre los años 2000 y 2014 se han postulado más de 2.180 experiencias de entidades nacionales, departamentales y municipales, de las cuales 54 han sido galardonadas con el Premio y otras 244 han sido registradas en el banco de éxitos para fomentar su réplica en todo el territorio nacional.

El año pasado, en la categoría nacional, el ganador fue el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con su experiencia en la construcción de una ruta única de atención para denunciar los crímenes involucrando a todas las instituciones competentes en la ciudad de Buenaventura. Esto le permitió medir los niveles de agresiones contra la población y fortalecer las denuncias de las víctimas para una atención oportuna, eficiente y de calidad.

En la categoría departamental la Gobernación de Atlántico fue reconocida por su estrategia de coordinación con entidades públicas y privadas para llevar los servicios que ofrecen éstas a los sectores más débiles de la sociedad en cada uno de los municipios y corregimientos del Departamento bajo el lema: "La Gobernación llega a tu casa".

En la categoría municipal hubo un empate en el primer lugar, entre dos experiencias exitosas de Tumaco y Paipa. El Centro Hospital Divino Niño de Tumaco ganó con una estrategia de servicio amigable para la atención en salud a los jóvenes entre 10 y 29 años con proyectos de educación sexual y reproductiva, incluyendo pruebas de tamizaje de diferentes enfermedades, mediante la articulación intersectorial de educación, cultura y deporte, permitiendo alejarlos del conflicto que vive la zona.

La segunda experiencia ganadora fue la Alcaldía de Paipa. A través de alianzas público privadas se presta atención integral a la población minera del municipio. Además de los beneficios en salud, educación, bienestar y desarrollo social esta iniciativa ha demostrado eficacia en la trasparencia en el uso de sus recursos públicos.

Estas acciones, junto a todas las que se encuentran inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, enaltecen la labor de nuestros servidores públicos, consolidan una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y, como consecuencia, aumentan los índices de confianza en nuestro Estado.

Pueden participar en el Premio Nacional de Alta Gerencia todas las experiencias que postulen los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público y de la Administración Pública del orden nacional y territorial, en forma individual o asociada. Además, no existe límite en el número de experiencias a postularse por entidad por lo que todas aquellas iniciativas que cumplan con los criterios generales del premio, estos son, beneficios o resultados de impacto, innovación, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo y se aproximen a las líneas temáticas serán buenas candidatas a ganar.

Para este año abrimos la convocatoria 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Las entidades interesadas pueden postular todas las iniciativas de gestión cuyo enfoque atienda la temática aceptada para el concurso. Este año se premiarán aquellas acciones que busquen fortalecer la construcción de paz, la consecución de la equidad y la garantía del derecho a la educación así como las prácticas que propendan por la transparencia, el respeto por los Derechos Humanos y las mejores prácticas de servicio al ciudadano.

Como todos los años el Gobierno Nacional designará un comité evaluador integrado por representantes del sector empresarial, la academia y el cuerpo diplomático, quienes tendrán en sus manos la importante labor de calificar y seleccionar las experiencias exitosas en las diferentes categorías. Son estos jurados, y no el Gobierno, quienes determinan a los ganadores del Premio así como las experiencias que serán registradas en el Banco de Éxitos.

Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia aporta diversos beneficios a las entidades galardonadas, como el reconocimiento estatal y social por su esfuerzo y aporte al mejoramiento de la gestión pública; contribuir a la difusión y desarrollo de la calidad y de mejores prácticas de gestión en la administración pública colombiana y servir de incentivo a los servidores públicos al obtener el reconocimiento por su trabajo.

Los invito a presentar sus experiencias, mostrar las acciones que emprendemos día a día desde nuestros lugares de trabajo por construir un mejor país. Es importante reconocer el valor de lo que hacemos y permitir que otros adopten experiencias exitosas para su buen desempeño.

Gestor de normas
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto sobre prima de servicios en el orden territorial
23 de junio del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/206039/view/
Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública 1083 de 2015
26 de mayo del 2015
PDF - Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública
Concepto sobre experiencia de técnico para cargo del nivel profesional
25 de marzo del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/157018/view/
Concepto sobre equivalencia de estudios por experiencia
25 de marzo de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/157002/view/
Concepto sobre reubicación empleo- Plantas Globales
18 de febrero del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/157000/view/
Concepto sobre experiencia profesional
4 de febrero del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/156948/view/
Concepto sobre aprobación de planta de personal
28 de enero del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/156990/view/
Concepto sobre empleo - periodo de prueba - sistema específico
16 de enero del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/156918/view/
Concepto marco de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos
15 de diciembre del 2014
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/62599/view/
Concepto sobre base para liquidación de Aportes Parafiscales, Viaticos
19 de septiembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/52253/view/
Buen gobierno
El domingo 12 de julio vence el plazo para presentar y publicar el informe pormenorizado del sistema de control interno
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a todas las entidades del orden nacional que el próximo domingo 12 de julio vence el plazo para presentar y publicar en sus páginas web, el Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno, siguiendo las políticas de la Ley de Transparencia.

Este informe es una síntesis del estado del control interno de las entidades, desarrollado a partir de los elementos y componentes que conforman el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, y el eje transversal de información y comunicaciones de este mismo modelo.

El Informe Pormenorizado de Control Interno, debe presentarse por parte del jefe de la Oficina de Control Interno de cada entidad cada cuatro meses. La primera publicación durante cada vigencia anual, es el 12 de marzo, la siguiente tiene fecha límite para el 12 de julio, y la publicación final tiene como fecha de plazo, el 12 de noviembre.

Normativamente el informe se enmarca en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, "por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública".

Para la elaboración del informe pormenorizado la Oficina de Control Interno realiza un seguimiento a toda la gestión institucional, y consolida los resultados del ejercicio mencionando avances y logros así como fortalezas identificadas. Además puntualiza aquellos aspectos que ameritan refuerzos, ajustes, correcciones y mejoras.

Igualmente es importante que en aras de la permanente mejora institucional, la oficina de control Interno presente sus sugerencias y recomendaciones.

Pasos y recomendaciones para la realización del Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno
 

Ante la cercanía de la fecha de presentación del Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno, el cual debe ser reportado por las entidades nacionales hasta el próximo 12 de julio, Función Pública presenta una serie de pasos y recomendaciones para elaborarlo correctamente.

De acuerdo con la actualización del Meci, las entidades deben tener en cuenta su nueva estructura, basada en dos módulos: Planeación y gestión y de Evaluación y seguimiento. A continuación, se describen los significados de los módulos del Meci y de cada componente para realizar el informe de forma adecuada:

1. Módulo de Control de Planeación y Gestión

1.1 Componente del Talento Humano:
Las entidades deben tener en cuenta aspectos como los acuerdos, compromisos o protocolos éticos, es decir, cómo la Entidad y la Dirección buscan que cada área interiorice que su labor se debe desarrollar de forma honesta, con compromiso y respeto.

Esta parte considera de manera especial, el documento de ética y de valores que debe ser construido en forma participativa por los servidores de la entidad, y que enmarca la gestión y proceder Institucional.

Así mismo, se describe la ejecución de los planes de capacitación, de desarrollo, planes de aprendizaje en equipo, y cómo hasta la fecha de presentación del informe, se han dado lineamientos de talento humano.

También se debe informar sobre programas como seguridad y salud en el trabajo, actividades como pausas activas y evaluaciones en los puestos de trabajo, entre otros. Este aspecto es de suma importancia ya que el desarrollo del talento humano lleva a fortalecer las competencias del servidor.

1.2 Componente de Direccionamiento Estratégico:
Este componente tiene en cuenta elementos como los planes programas y proyectos, que describen el tema de la gestión estratégica de la entidad: cómo se hizo la planeación, su seguimiento y los planes, programas y proyectos establecidos con base en lo institucional. Cada dependencia debe aportarle a la planeación, y la planeación debe aportarle a la misión de la Entidad.

Este es un espacio que permite mencionar gestión de recursos, alianzas estratégicas, y participación en eventos, entre otras actividades relacionadas con el Direccionamiento de la Entidad.

En este componente se deben reportar las actividades realizadas en temas como el modelo de operación por procesos, en la estructura organizacional, en procedimientos y en manual de funciones.

Así mismo, se trata del aspecto de indicadores de gestión, los cuales son de gran relevancia por ser una forma de hacer seguimiento objetivo a la actividad institucional. Se recomienda identificar si están bien formulados, el seguimiento que se les realiza y si generan valor o se deben replantear.

1.3 Componente administración del riesgo
Este componente describe todo lo que tiene que ver con el tema de riesgos. En este caso se recomienda determinar si los riesgos son coherentes con la gestión de cada área y si son controlados efectivamente.

Es importante mencionar la parte del seguimiento a los riesgos identificados en los procesos por parte de los líderes y de los responsables de los mismos. En caso de que algún riesgo se haya materializado, se debe determinar si se ha emprendido un plan de contingencia para controlarlo.

2. Módulo de evaluación y seguimiento
En este módulo se describen las acciones relacionadas con las evaluaciones internas y externas, y la conforman los siguientes componentes:

2.1 Componente Auto Evaluación Institucional
Este punto da la posibilidad de mencionar las actividades, estrategias y herramientas con que cuenta la entidad para su auto evaluación, como los sistemas de control y seguimiento al avance en el desarrollo de sus proyectos, y la forma como los responsables de los mismos efectúan y registran estos seguimientos.

En el componente de autoevaluación es pertinente hacer mención de la elaboración y desarrollo de la Estrategia de Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano. En este aspecto se dan a conocer actividades como auditorías internas, evaluaciones de desempeño, planes de mejoramiento, informes de la oficina de control interno, seguimiento a riesgos, indicadores, planes anticorrupción, de austeridad; en síntesis, todos los informes que presenta la entidad deben ser mencionados, así como cuáles son los impactos y recomendaciones obtenidos de esos informes. El tema de las auditorías de gestión interna, es más del punto siguiente "Auditoría Interna", que se refiere a la evaluación independiente.

2.2 Componente de Auditoría Interna
En este ítem se debe presentar un cronograma aprobado por la alta dirección y que, a su vez, se encuentre en ejecución.

No es necesario presentar el cronograma dentro del informe. Éste puede mencionarse e informar sobre su publicación con un link que indique donde se puede consultar.

Se puede en este espacio hablar sobre la ejecución de las auditorías internas y las de calidad en caso que la entidad las realice, lo mismo que las que sean realizadas por cuenta de entes externos.

2.3 Componente Planes de Mejoramiento
Se refiere a los planes de mejoramiento de resultado de las auditoría de la Contraloría General de la República, y en este se incluyen también los planes de mejoramiento interno, cuántos hay abiertos y si han sido efectivos.

En cuanto al tema del eje transversal Información y Comunicación, éste ha adquirido una mayor relevancia en el informe. Mediante este ítem se analizan los canales, la política de información y de comunicaciones interna y externa.

Así mismo, se tiene en cuenta el manejo de la información pública, el componente de rendición de cuentas, y lo que qué se está mostrando de la gestión.

Con el fin de evitar presentar informes con falencias que han sido detectadas en el pasado, se recomienda brindar información de relevancia, que evidencie el seguimiento a la gestión institucional.

En líneas generales, las entidades podrían tomar el Informe Ejecutivo Anual de la última vigencia y el informe pormenorizado del periodo anterior como insumos con el fin de comparar los resultados del año anterior con el estado actual.

Es importante que las entidades presenten su información basada en datos cuantitativos que reflejen objetivamente su gestión, como los indicadores internos, los de sinergia, los proyectos de inversión, la ejecución presupuestal y los indicadores externos, entre otros.

También deben evidenciar los cambios decisivos que han presentado, como programación de auditorías internas, procesos de certificación, cumplimiento de la planeación institucional a la fecha, o la razón de por qué ésta no se ha cumplido.

El Modelo Meci, en su punto tres, Eje Transversal Información y Comunicación es muy importante en el informe, dado el valor que en toda organización tienen las comunicaciones internas y externas. En este numeral se puede mencionar la gestión que desarrolle la Entidad en la materia, como aprovechamiento de la página web y la aplicación de diversas estrategias de difusión de la información institucional.

Tras la firma de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País', Función Pública presenta sus principales aportes para una Colombia en paz, con equidad y más educada
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las que serán sus prioridades con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País', cuya ley fue sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Tras la firma de la norma, Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, expresó que "para el sector implica grandes retos ya que es el responsable de liderar la estrategia transversal de Buen Gobierno. En el Plan Nacional de Desarrollo se prevé continuar con la estrategia de formalización de empleo público acatando la ley y las distintas jurisprudencias de la Corte Constitucional".¿ Audio.

En materia de formalización laboral, el artículo 74 del Plan Nacional de Desarrollo señala que "El Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo, adoptará la política nacional de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado. Las entidades territoriales formularán políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo".¿¿

Con relación a la formalización en el sector público, el Plan señala que "el Gobierno Nacional deberá garantizar que las actividades permanentes de las entidades públicas sean desarrolladas por personal vinculado a plantas de personal, con excepción de los casos señalados en la ley".

Sobre los concursos para acceder a la carrera administrativa, el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 136 modifica el artículo 3 del Decreto Ley 760 de 2005 y establece que ahora serán adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de convenios suscritos con el Icfes, o en su defecto con universidades públicas o privadas, instituciones universitarias e instituciones de educación superior acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional para tal fin.

Agrega además que los costos asociados a los concursos serán determinados a través de Acuerdos Marco de Precios establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, en el capítulo de Buen Gobierno, estrategia transversal liderada por la Función Pública del nuevo Plan Nacional de Desarrollo prevé la integración en un solo Sistema, de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, Sistema que además articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado.

Coordinadores de Defensa Jurídica: el nuevo grupo de Función Pública en su estrategia de Equipos Transversales del Gobierno Nacional
 

Cada día se consolida la política adelantada por la Función Pública para trabajar de manera coordinada entre las 24 entidades cabezas de sector del Gobierno Nacional. Fruto de esta estrategia se llevó a cabo el Primer Encuentro Transversal de Coordinadores de Defensa Jurídica. Con este ya son 7 los equipos transversales que se reúnen mensualmente a compartir experiencias y resolver inquietudes de los integrantes con el fin de llevar a cabo un trabajo coordinado.

Esta primera reunión realizada en el mes de junio contó con la presencia de los representantes de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de los coordinadores de defensa jurídica de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional.

En el encuentro se presentó el ‘Modelo Óptimo de Gestión' preparado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, que pretende mejorar la manera como se viene manejando la defensa jurídica al interior las entidades públicas.

El Modelo Óptimo de Gestión constituye un conveniente desarrollo de distintas funciones asignadas a la Andje por el Decreto 4085 de 2011, entre las cuales se destacan la de diagnosticar y evaluar periódicamente el funcionamiento de las oficinas y áreas dedicadas a la defensa jurídica de la Nación; monitorear y evaluar su gestión; proponer a las entidades los criterios generales de selección para la vinculación de los abogados asignados a la defensa jurídica y los lineamientos de sus competencias laborales y funcionales, involucrando la preparación de una propuesta de incentivos para ser discutida con el Departamento Administrativo de la Función Pública que pueda ser aplicada a los empleados de carrera y de libre nombramiento y remoción responsables de estos temas.

Adicional a este encuentro en el mes de junio se realizaron con éxito el IV encuentro de Jefes de Control Interno y el IV Encuentro Transversal de Jefes de Planeación.

El Encuentro de Jefes de Planeación contó con la asistencia del Subdirector Sectorial y de la Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP. La agenda planeada permitió hacer énfasis en los seguimientos a los documentos Conpes y al Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 "Todos por un Nuevo País".

Por su lado en la reunión de los Jefes de Control Interno se presentaron los avances a las observaciones realizadas a la Directiva 01 de 2015, por medio de la cual se trata el tema de reportes de posibles actos de corrupción a esta dependencia del Gobierno y para esto se contó con la participación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

El 25 de julio termina primera etapa del curso virtual de Elijo Saber
 

Con el cierre del curso virtual que se desarrolla actualmente a través de la página web de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, culminará el 25 de julio la primera etapa de la estrategia Elijo Saber.

Una estrategia articulada de varias entidades para capacitar a candidatos a alcaldes y gobernadores, que serán electos el 25 de octubre del presente año.

Elijo Saber inició el 28 de abril de 2015 y en su primer momento realizó capacitaciones presenciales y virtuales a más de 8.000 aspirantes en temas básicos que deben conocer para tomar la decisión de registrar su candidatura a estos cargos de elección popular.

Al día de hoy, los contenidos de la primera etapa se encuentran disponibles en el enlace sirecec.esp.edu.co donde deben ingresar los inscritos a Eijo Saber, en la modalidad virtual para terminar su capacitación antes del 25 de julio.

Una vez culminado el curso, los participantes recibirán su certificación por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap que se generará en cada una de las etapas o momentos. Es de aclarar que este certificado no cuenta como aval para inscribirse como candidato a las elecciones de autoridades locales.

Posteriormente al cierre de la primera etapa, se dará inicio a las inscripciones para la segunda fase que se orientará en temas como el marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos.

Las entidades encargadas de la estrategia son la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional.

Consultas frecuentes
Función Pública resolvió dudas en chat temático sobre la expedición de los decretos salariales para el año 2015
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional, realizó un chat temático acerca de los Decretos de incremento salarial para el año 2015.

A continuación se presentan las respuestas de la entidad a las inquietudes más frecuentes expuestas por los usuarios en el chat:
¿Cuándo se expidieron los Decretos Salariales?
Los decretos salariales para este año fueron expedidos entre el 22 de mayo y el 17 de junio.

¿Dónde puedo consultar los decretos salariales?
Todos los Decretos Salariales expedidos por el Gobierno Nacional pueden consultarse en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública o en la página web de la Presidencia de la República en los siguientes enlaces:
Función Pública - Reforma Salarial 2015
Presidencia - Reforma Salarial 2015

¿El pago de salarios es retroactivo?
Sí, los salarios tendrán pago retroactivo a partir del 1 de enero de 2015.

¿Quién establece las escalas salariales de una entidad descentralizada a nivel territorial?
La asamblea departamental o los concejos municipales fijan la escala salarial para establecimientos públicos. Posteriormente la junta o el consejo directivo, con la aprobación del gobernador, adopta dicha escala.

¿Cuáles son las condiciones para establecer el incremento salarial en las entidades del orden territorial?
Teniendo en cuenta el Decreto 1096 de 2015 se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. El índice del precio al consumidor, IPC, del año anterior.
2. No exceder la remuneración del alcalde.
3. La capacidad fiscal del municipio para los incrementos.
4. No sobrepasar los límites establecidos por el Decreto 1096 de 2015.

¿Quiénes tienen derecho de auxilio de alimentación en su salario?
El Decreto 1101 del 26 de mayo del 2015 establece que el auxilio de alimentación aplica para quienes devenguen asignaciones básicas no superiores a $1.395.608. El auxilio de alimentación equivale a $49.767.

¿El valor de los viáticos para los servidores del nivel territorial los determina el respectivo municipio o aplica el Decreto Nacional?
Para la asignación de viáticos tanto en el orden nacional como en el orden territorial aplica el Decreto 1063 del 2015.

¿Cuál es el decreto que estipula el auxilio de transporte para los servidores públicos?
Tal como lo señala el artículo 13 del Decreto 1101 de 2015 el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos se reconocerá en los mismos términos y cuantía que aquel otorgado a los trabajadores particulares, es decir, el señalado por el Decreto 2732 de 2014 el cual brinda dicho auxilio a quienes devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual legal vigente. Este auxilio equivale a $74.000.

¿Es válido que el concejo municipal determine un aumento salarial menor al decretado por el Gobierno Nacional del 4.66%?
Sí es válido. Es autonomía del concejo municipal fijar el aumento, conservando los límites estipulados por la Ley.

¿Qué papel juega una alcaldía municipal en el aumento salarial?
El concejo municipal establece las escalas salariales y el alcalde establece los grados salariales, tal y como lo señalan los artículos 313 y 315 de la Constitución Política de Colombia. Por iniciativa propia, el alcalde podrá someter a consideración del concejo municipal la propuesta de aumento salarial.

¿Si en una entidad aumentaron el salario de sus servidores en el mes de enero, en un porcentaje inferior al decretado debe hacerse el reajuste?
Se debe seguir lo estipulado por la ley. El incremento salarial para entidades del orden nacional ya fue establecido a través de varios decretos. Para el sistema general hablamos del Decreto 1101 de 2015. Ahora, para entidades del orden territorial, los incrementos los establecen los concejos y asambleas teniendo en cuenta el Decreto 1096 de 2015.

¿Pueden las entidades territoriales y entes descentralizados incrementar los salarios de sus servidores por encima del porcentaje decretado por el Gobierno para el nivel nacional?
Sí lo pueden hacer, siempre y cuando tengan la capacidad fiscal y no superan los límites establecidos por el Decreto 1096 de 2015.

¿Si existen entidades territoriales que no cuentan con una escala salarial definida, para considerar aumentos salariales es prerrequisito tener el acto administrativo de escala salarial?
En estricto sentido no, pero es recomendable tener una escala salarial para una adecuada administración del talento humano de la entidad.

¿Puede una entidad territorial congelar los salarios?
Los salarios deben ser reajustados teniendo en cuenta el Índice del Precio al Consumidor, IPC, que varía cada año. Por lo que el incremento debe hacerse anualmente según lo estipulado por el Gobierno Nacional por medio de los Decretos Salariales.

¿Para las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en el orden territorial aplica el incremento salarial decretado por el Gobierno?
Para este caso es la Junta Directiva de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado la que establece las escalas salariales teniendo en cuenta los límites establecidos en el Decreto 1096 de 2015.

¿El Gobierno Nacional tiene límite de tiempo para publicar los Decretos Salariales?
No hay límite para expedir los decretos según lo dispuesto en la sentencia C510 de 1999, la cual declaró inexequible la expresión "dentro de los primeros diez días del mes de enero" del artículo 4º de la Ley 4ª de 1992.

Conozcan las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep
 

¿Qué es el Sigep?
El Sigep, Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, es una herramienta tecnológica de administración y gestión del talento humano que facilita el manejo de la información de los servidores públicos y contratistas al servicio del Estado, orientado a fortalecer el proceso de toma de decisiones institucionales y la formulación de políticas públicas.

El Sigep está compuesto por dos subsistemas: el de Recursos Humanos y el de Organización Institucional. El primero recoge información de hojas de vida, declaración de bienes y rentas, vinculaciones y situaciones administrativas de los empleados públicos; por su parte el Subsistema de Organización Institucional, registra la información institucional general (la nomenclatura y escala salarial, planta de personal, estructura organizacional, distribución de planta de personal, restructuraciones, manual de funciones, entre otros) de cada entidad.

Si voy a laborar en una entidad del Estado, ¿Debo ingresar mi información al Sigep?
Sí, pero para ingresar su información al Sigep debe asegurarse con el jefe de recursos humanos o de contratos de la entidad pública, que su hoja de vida ha sido debidamente dada de alta (creada en el sistema) para que una vez habilitado con su usuario (número de documento) y contraseña, información que será remitida a su correo electrónico, usted pueda ingresar al portal del Sigep para actualizar y complementar su hoja de vida.

¿Qué información debo aportar al Sigep para que mi hoja de vida quede diligenciada correctamente?
En la hoja de vida del Sigep se debe diligenciar toda la información requerida en los diferentes campos, sin embargo hay cierta información que es de carácter obligatorio: información básica de identificación, información sobre formación académica y experiencia laboral. Recuerde mantener actualizada la información de su hoja de vida, en especial de su empleo actual y dar click en "Certifico que la información de mi hoja de vida se encuentra actualizada".

¿Cuáles son los documentos que debo cargar obligatoriamente en formato PDF?
Los documentos obligatorios a cargar en el Sigep son: cédula de ciudadanía; documentos adicionales (libreta militar, tarjeta profesional, licencia de conducción entre otros) cuando sea requerido, los soportes de estudios de educación formal (diplomas y actas de grado, certificaciones de experiencia docente y experiencia laboral teniendo en cuenta que los archivos deben estar en formato PDF con peso máximo de 1000 KB. La foto no es obligatoria pero por presentación y transparencia se sugiere adjuntarla en archivo JPG.

¿A quién debo dirigirme en mi entidad para información referente al Sigep?
Las personas encargadas de direccionar a los funcionarios y contratistas de las entidades son los jefes de recursos humanos y/o contratos de cada entidad pública, cualquier información adicional se puede encontrar en la página del Sigep. Si se requiere soporte o solución a incidencias del Sistema usted cuenta con una línea telefónica en la que lo pueden atender en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes en los teléfonos 3344080, 334 4086; 3410515 o si lo desea en el correo electrónico: soportesigep@funcionpublica.gov.co.

La información personal que ingreso al Sigep ¿Puede ser consultada por otras personas?
No, los únicos datos que serán de conocimiento público, de acuerdo con las disposiciones de la Ley No. 1712 de 2014 (Ley de trasparencia y acceso a la información pública) son: Nombres completos, cargo actual, entidad en la que se encuentra vinculado, dirección, teléfono y correo electrónico institucional, información académica y experiencia laboral y la escala salarial institucional.

Tenga en cuenta esta Ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública y regular los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, en concordancia con el Decreto 103 de 2015 que reglamenta la misma.

Los datos antes mencionados de servidores públicos, empleados y contratistas de entidades del Estado, puede ser consultada a través del Directorio Institucional de cada entidad o desde el portal del Sigep en el Ítem de Directorio - http://www.sigep.gov.co/directorio.

¿Cómo protege Sigep el derecho que tengo a mantener la privacidad de mi información sensible?
Los datos personales que usted suministra al Sigep serán administrados por las entidades públicas respectivas, con el direccionamiento técnico y operativo del Departamento Administrativo de la Función Pública, y su confidencialidad y seguridad estarán garantizadas de conformidad con las disposiciones legales de la Ley 1581 de 2012 y Decreto Reglamentario 1377 de 2013 que regulan la protección de datos personales. Igualmente, los datos personales están salvaguardado con la política de privacidad para el tratamiento de dichos datos, establecida en el Departamento Administrativo de la Función Pública, la cual podrá ser consultada en http://portal.dafp.gov.co o en http://www.sigep.gov.co.

¿Cómo puedo ser asesorado en el manejo del Sigep?
Los servidores y contratistas deben acercarse a la oficina de recursos humanos o de contratos de la entidad para que los operadores de la institución aclaren las dudas sobre el ingreso y actualización de información en el Sigep. Como herramienta de apoyo los usuarios pueden adquirir en la página del Sigep, los manuales del paso a paso para realizar la actualización de su hoja de vida.

También se pueden acercar los días lunes y martes del año al departamento, donde se realizan capacitaciones abiertas a las entidades y usuarios que así lo requieran, para mayor información acerca de este tema pueden ingresar a portal del Sigep, www.sigep.gov.co. La confirmación tanto de las sesiones como de la asistencia, se realiza a través del correo soportesigep@funciónpública.gov.co o mediante contacto telefónico al No. 33600710 Ext 212.

¿Cómo ingreso al portal del Sigep?
Si es servidor o contratista, el ingreso se realiza en la página www.sigep.gov.co por el portal que corresponda: "servidores públicos" o "contratistas", opción que la encuentra en la parte superior de la página, posteriormente digita su usuario (número de documento) y la contraseña, datos que previamente le han llegado a su correo electrónico.

El operador de la entidad ingresa por la página www.sigep.gov.co a través de la opción "instituciones públicas" digitando el usuario y la contraseña y escogiendo uno de los roles que tenga asignados.

¿Puede un funcionario solicitar la clave a Función Pública para ingresar su información al Sigep si la entidad no ha agilizado el proceso?
No. Solo la entidad es la autorizada para asignar clave a los funcionarios y/o contratistas.

¿Quién tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a la implementación del Sigep al interior de la entidad?
El seguimiento le corresponde a los jefes de control interno de cada entidad, y verificar que ya todos tengan usuario y clave.

¿Qué se debe hacer para habilitar el rol de entidad para registrar la planta de personal y el manual de funciones?
La solicitud del rol y los demás requerimientos, se deben hacer mediante el correo soportesigep@funcionpublica.gov.co, donde se le dará un numero de incidencia.

¿Con qué frecuencia deben hacer seguimiento las oficinas de control interno a la información publicada en el Sigep?
Se recomienda que en el plan de auditoría se establezcan las fechas para hacer este seguimiento.

¿Cuál es la fecha límite para que todos los funcionarios y entidades cumplan con la implementación del Sistema?
No existe fecha límite. Desde el momento en que la entidad recibe la capacitación en el tema, la entidad debe estar al día con la implementación del Sistema.

¿Cómo reporta una entidad la información de la declaración de bienes y rentas si no ha implementado el Sigep?
En este caso, la declaración de bienes y rentas se hace en formato físico.

¿Qué sucede cuando un funcionario ya tiene su hoja de vida en estado "aprobada" pero no la encuentra en la página del Sigep?
Depende del proceso. Si las personas son servidores públicos, con el proceso del alta ya empiezan a figurar en el directorio del Sigep. Si las personas son contratistas, son necesarios el proceso del alta y el registro del contrato para que pueda figurar en el directorio.

¿Cuál es el plazo máximo para que todos los funcionarios ingresen la información de su hoja de vida al Sigep?
En el momento en que la entidad empieza a gestionar el Sigep, los miembros de la organización deben realizar la actualización de la hoja de vida y sus respectivas declaraciones de bienes y rentas en los periodos establecidos.

¿Cuál es la fecha determinada para la implementación del Sigep en las entidades descentralizadas del orden territorial?
Función Pública comunicará a través de su página web el plan de despliegue Sigep para las entidades descentralizadas.

¿Cuándo se inicia la implementación del sistema en los municipios de sexta categoría?
Para los municipios de sexta categoría se inició implementación con algunos municipios de 5ª y 6ª categoría en el 2013 y 2014 el año pasado. Para los demás municipios, se informará a través del de su página web el plan de despliegue Sigep para las entidades descentralizadas.

¿Los municipios de sexta categoría aún no tienen obligación de implementar el Sigep?
El año pasado se convocaron algunos municipios de sexta categoría de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Sucre y Bolívar. Para los municipios que aún no han sido convocados, el Departamento Administrativo de la Función Pública comunicará a través de su página web el plan de despliegue Sigep para la vigencia correspondiente y los municipios obligados para la implementación.

En chat temático Función Pública resolvió dudas sobre inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de profesionales de la Dirección Jurídica desarrolló el mes de junio el chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades para aspirar a ser elegidos en cargos de elección popular.

A continuación se relacionan algunas de las preguntas elevadas a través del chat y las respuestas brindadas por la Función Pública a los participantes.

¿Qué es el régimen de inhabilidades?
El régimen de inhabilidades es la normatividad de orden constitucional y legal e implica la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden que una persona pueda ser elegida o designada en un cargo público e imposibilita el ejercicio de funciones. En ciertos casos, impide el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

¿Para qué sirve el régimen de inhabilidades?
Las inhabilidades sirven para preservar el ejercicio de los cargos públicos y obedecen a la efectividad de principios, derechos y valores constitucionales, como son la lealtad empresarial, moralidad, imparcialidad, eficacia, transparencia o sigilo profesional que deben asumir las personas elegidas a ocupar dichos cargos.

¿A quiénes aplica el régimen de inhabilidades?
El régimen de inhabilidades aplica a aquellas personas, empleados públicos y parientes de los mismos, en los grados de parentesco contemplados por la ley, que aspiran a ser elegidos en cargos de elección popular.

¿Si una persona celebró un contrato de prestación de servicio con el hospital de un municipio los días 22 y 23 de octubre del año 2014, se encuentra inhabilitado para aspirar a la Alcaldía del municipio donde ejecutó dicho contrato?
De conformidad con el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, la inhabilidad se configura para quien haya firmado un contrato con el respectivo municipio dentro de los 12 meses que anteceden la fecha de elección, evento en el cual no podrá ser elegido alcalde quien haya celebrado contratos con una entidad pública si dicho contrato lo firmó antes del 24 de octubre de 2014 y se ejecuta en municipio a donde aspira al cargo de elección popular.

La fecha que se debe tener en cuenta para establecer la inhabilidad del contratista, es la de la inscripción de la candidatura o a la fecha de elección?
La fecha a tener en cuenta para establecer la inhabilidad del contratista que pretende ser elegido alcalde es la de la elección, de conformidad con el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000.

¿Existe inhabilidad para ser elegido alcalde por ser su hermano presidente del concejo municipal?
De conformidad con la Ley 136 de 1994, los concejales no son considerados empleados públicos que ejerzan autoridad civil, política o administrativa, por lo tanto no hay inhabilidad para que el pariente en segundo grado de consanguinidad en este caso un hermano, aspire a ser elegido Concejal del mismo municipio.

¿El actual presidente del concejo municipal puede postularse como candidato nuevamente a la misma corporación?

Sí. Es viable que el Presidente del Concejo pueda postular su nombre para las próximas elecciones, en atención a que al no ser considerado empleado público que ejerza autoridad civil, política o administrativa y dado que las funciones que realiza las hace en virtud de su investidura como concejal, puede postular su nombre nuevamente en los próximos comicios.

¿La esposa de un alcalde que ejerce funciones en otro municipio y otro departamento diferente a él puede aspirar a la alcaldía?

La esposa de un alcalde de otro municipio si puede aspirar a la alcaldía, porque el mandatario municipal no solo ejerce autoridad civil, política y administrativa en su respectiva circunscripción, por consiguiente no se configura la inhabilidad.

¿Si un concejal es hermano del Alcalde actual de un municipio puede aspirar a ser nuevamente concejal?

El hermano del Alcalde se encuentra inhabilitado para aspirar al concejo del mismo municipio, toda vez que el pariente ejerce autoridad civil, política y administrativa en el municipio donde tiene sus aspiraciones, por lo tanto para no inhabilitar a su hermano debió presentar su renuncia como alcalde un año antes de las respectivas elecciones.

¿Hasta qué grado de consanguinidad se genera una inhabilidad?

La inhabilidad de acuerdo con el numeral 4 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000 se predica hasta el segundo grado.

Cuadro de honor
Fernando Berrio - 30 años de Pasión por el Servicio Público
 

Luego de prestar sus servicios al Departamento Administrativo de la Función Pública por 30 años, Fernando Berrío deja esta institución que lo vio crecer como profesional. Haciendo gala de una extraordinaria capacidad de trabajo y dedicación, quien se desempeñaba hasta ahora como Director de Desarrollo Organizacional de la Función Pública es un verdadero ejemplo de amor y vocación por el servicio público.

Una vida entera dedicada a una institución que lo respeta, valora y desde ahora, lo extraña.

Me siento orgulloso
"Debemos sentirnos orgullosos que toda una sociedad confíe y crea en los servidores públicos": Brigadier General Pablo Federico Przychodny Jaramillo
 

"Los servidores públicos son los constructores del país, los salvaguardas de la fe en la administración pública, de esa fe que tienen los ciudadanos en las cosas buenas de un Estado", con estas palabras el Brigadier General Pablo Federico Przychodny Jaramillo, Director General de la Agencia de Logística de las Fuerzas Armadas expresó la importancia de ser servidor público.

El Director General de la Agencia de Logística de las Fuerzas Armadas es egresado de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", como Subteniente y a lo largo de su carrera ha ascendido hasta obtener el grado de Brigadier General del Ejército Nacional. Desde el inició tuvo claro que su misión era servirle al país, entregar día a día lo mejor de sí para construir un mejor país y brindar seguridad y bienestar a todos los colombianos.

Hoy resalta la labor de todos los servidores públicos en especial de todos aquellos que trabajan en la Agencia de Logística de las Fuerzas Armadas, quienes para él cumplen con compromiso y amor su labor diaria en la construcción de un nuevo país para todos y afirma que "debemos sentirnos orgullosos y honrados de que toda una sociedad confié y crea en nosotros".

"En la medida en que la comunidad cree en los servidores públicos y en la administración pública, se consolida la paz, el país se fortalece y crece. En ese mismo sentido todos los funcionarios públicos somos constructores de paz", agregó el Brigadier General.

Gestor de Paz
"Con un servicio público honesto y comprometido se construye la paz": Diana Fajardo, directora de políticas y estrategias de Andje
 
"Trabajar en el sector público ha sido reconfortante, es como servir a un fin superior al ayudar a mi país a mejorar. Lo que hago desde mi cargo beneficia a todos los ciudadanos", expresó Diana Fajardo directora de políticas y estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Diana Fajardo es una servidora pública que durante toda su vida profesional ha estado vinculada y comprometida con el sector público. Como directora de políticas y estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no sólo es una de las defensoras del patrimonio de la nación, sino de la labor que desempeñan los servidores en todos los ámbitos de lo público y en especial de la paz.

"En la agencia todos aportamos a la paz, todos prestamos un servicio público honesto, cumpliendo con nuestras funciones a cabalidad y de manera comprometida. Todos estamos orgullosos de ser servidores públicos y de servir al Estado", señala con especial determinación Diana Fajardo cuando se refiere al aporte que hace su entidad en materia de paz.

Actualmente, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estudia las experiencias y decisiones que se tomaron en materia de posconflicto en procesos de paz anteriores. Esto con el fin de identificar algunas líneas de acción para solucionar problemas que se presentan y que puedan generar una mayor litigiosidad contra el Estado.

Por todo lo anterior, por su compromiso con la paz del país, su entrega por un país con equidad, paz y educación, por defender día a día al Estado es que ella con orgullo dice ser una gestora de paz, una servidora pública feliz de ser parte de un gran ejército de ciudadanos que todos los días trabajan por un mejor país para todos. "Me siento muy comprometida con la paz y motivada trabajando en lo público", afirmó.

Buenas Prácticas
LegalApp, el portal web de Minjusticia que acerca al ciudadano a la justicia
 

La búsqueda de alternativas para solucionar problemas de la vida cotidiana representa una tarea compleja para el ciudadano del común, lo que se agudiza aún más cuando requiere resolver situaciones como redactar una acción de tutela, cobrar una deuda o reclamar por el mal servicio de una EPS y no cuenta con la información adecuada para hacerlo.

Esta realidad ha cambiado gradualmente con la aparición de la herramienta web LegalApp, lanzada el pasado mes de marzo por el Ministerio de Justicia con el fin de acercar la justicia al ciudadano de una manera ágil y gratuita. Esta es una herramienta, resultado de un trabajo innovador, pensado en optimizar la prestación del servicio al público basado en soluciones tecnológicas.

"Esta herramienta está diseñada para darle una respuesta pronta al ciudadano, porque trata problemas comunes que afectan la vida cotidinana, de manera que se impide que el conflicto escale a otras esferas" indicó el director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ramiro Vargas Díaz, quien es el coordinador de este proyecto.

"En LegalApp", agrega el director, "el ciudadano va a encontrar más de 20 mil registros de autoridades y su ubicación".

Para acceder a la información, el ciudadano puede digitar una palabra clave en el buscador y el sitio web le brindará la información requerida. Igualmente, el portal cuenta con una sección denominada "búsquedas comunes", la cual recopila los temas más consultados por los usuarios.

La inconformidad ciudadana reflejada en la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas realizada por el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio en el año 2012, fue uno de los factores decisivos que dieron vida a este portal.

Con este antecedente, se realizó un trabajo activo "con el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Mintic, para el desarrollo de una herramienta de fácil manejo y acceso a los ciudadanos, que estuviera dentro del marco de la política del Gobierno Nacional", sostuvo el coordinador del proyecto. Los beneficios que ha generado este servicio al público son motivo de gran satisfacción para el Ministerio de Justicia; el coordinador del proyecto, Ramiro Vargas, sostiene que "desde la fecha del lanzamiento hemos tenido más de 90 mil consultas de todas partes del país; muchos ciudadanos nos felicitan y agradecen por esta herramienta".

Por esta razón, han surgido también nuevas metas para fortalecer y posicionar aún más esta herramienta en el ámbito nacional, como el diseño de una nueva aplicación que permita realizar consultas desde los móviles.

El Ministerio de Justicia trabaja en el desarrollo de nuevos contenidos para sumarlos a los aproximadamente 100 temas que existen en la actualidad; estas nuevas temáticas han surgido de sugerencias de los ciudadanos "y de obligaciones nacionales e internacionales; a muy corto plazo contaremos con información sobre discapacidad y género", aseguró el director Vargas Díaz.

Finalmente, Ramiro Vargas extendió una invitación a los ciudadanos para ingresar a la página www.legalp.gov.co, "la cual les va a facilitar el acceso a la justicia", concluyó.

Nacional
Avanza convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2015
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública avanza en la convocatoria para la postulación de experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que llega este año a su edición número 15. Esta invitación se ha extendido a las entidades públicas del orden nacional y territorial, quienes podrán inscribir sus casos en las categorías Nacional, Departamental y/o Municipal hasta el 30 de septiembre del presente año.

"Esta es una experiencia muy importante para las entidades para que presenten sus experiencias innovadoras, replicables y sostenibles en el tiempo" afirmó Liliana Caballero, directora de la Función Pública quien añadió que "para este año las líneas temáticas serán la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano.

Las experiencias exitosas pueden ser postuladas por las entidades en varias de estas líneas si cumplen con los requisitos. Igualmente, las experiencias que hayan sido candidatas en años anteriores pueden ser postuladas nuevamente, previa actualización.

Las entidades interesadas en postular sus experiencias, pueden consultar el instructivo - manual operativo en la página web de Función Pública www.dafp.gov.co y seguir las instrucciones. Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia representa diversos beneficios a las entidades galardonadas, entre los que se destacan el reconocimiento estatal y social por su esfuerzo y aporte al mejoramiento de la gestión pública; contribuir a la difusión y desarrollo de la calidad y de mejores prácticas de gestión en la administración pública colombiana y servir de incentivo a los servidores públicos al obtener el reconocimiento por su trabajo. Adicionalmente las entidades ganadoras tendrán el derecho a utilizar los símbolos del Premio en todas sus comunicaciones y soportes.

El galardón también representa el cumplimiento de una serie de obligaciones para las entidades ganadoras como difundir su experiencia exitosa, recibir la visita de entidades interesadas en conocer los casos e implementarlos, garantizar la continuidad de la experiencia e informar al Departamento Administrativo de la Función Pública cuando los casos registrados en el Banco de Éxitos dejen de ser sustentables en el tiempo. Las experiencias postuladas serán calificadas y seleccionadas por un comité evaluador, el cual recomendará al Gobierno Nacional el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia y el registro de experiencias en el Banco de Éxitos.

Estas son las fases del Premio Nacional de Alta Gerencia
 

El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública realiza desde hace 15 años, el Premio Nacional de Alta Gerencia como un incentivo a la excelencia y al buen desempeño institucional, a través del cual, el Gobierno Nacional otorga reconocimiento a las experiencias exitosas presentadas por organismos y entidades que merezcan ser distinguidas e inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

A continuación conozcan las fases del Premio que servirán a las entidades que estén interesadas en postular experiencias exitosas:
1. Convocatoria del Premio
Desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia. Las entidades interesadas en postular sus experiencias deben diligenciar el "formulario de postulación", que no podrá superar las 10 hojas por ambas caras en formato Word, en letra Arial 12 a espacio sencillo.

El formulario de postulación y sus anexos deben remitirse en un solo archivo físico y una copia en medio magnético CD o memoria USB, a las oficinas del Departamento Administrativo de la Función Pública, ubicadas en la carrera 6 No 12 - 62, en Bogotá. Así mismo deben ir acompañadas de una carta suscrita por el representante legal de la entidad o quien haga sus veces.

Las líneas temáticas para el Premio de este año son la política de paz, equidad y educación; transparencia y lucha contra la corrupción; derechos humanos y servicio al ciudadano.

Si alguna entidad desea postular más de una experiencia deberá hacerlo en el formulario de postulación de manera individual por cada caso. Así mismo, todas las experiencias postuladas en años anteriores que no hayan sido registradas en el Banco de Éxitos, pueden ser postuladas nuevamente.

Durante este tiempo Función Pública acompañará y asesorará a las entidades en el proceso de postulación de las experiencias.

2. Evaluación y clasificación de experiencias ganadoras
Luego del cierre de la convocatoria, las experiencias exitosas continúan el proceso de evaluación y calificación por parte de un comité evaluador, que hace las veces de jurado al Premio Nacional de Alta Gerencia.

Este jurado es conformado por un número no menor a tres miembros, ni superior a siete, perteneciente al sector empresarial, la academia y/o el cuerpo diplomático.

Los integrantes de comité evaluador realizarán el análisis de las experiencias postuladas teniendo en cuenta los siguientes criterios: innovación, creatividad o adaptación de herramientas administrativas o tecnológicas que desarrollen o mejoren el proceso; efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición; potencial de réplica o transferencia a otras entidades y sostenibilidad en el tiempo.

Basados en eso procederán a escoger a los ganadores en las tres categorías: nacional, departamental y municipal.

3. Presentación de resultados del Premio
El Comité Evaluador, una vez selecciona a los ganadores realizará un acta mediante la cual presentará los resultados finales del Premio Nacional de Alta Gerencia, así como su decisión de las experiencias que deben incluirse en el Banco de Éxitos y que obtendrán mención de honor.

Esta acta debe ir soportada y firmada por cada uno de los miembros del jurado y se sostendrá en secreto hasta el día de la premiación.

4. Premiación
El Gobierno Nacional a través del Presidente de la República y de la Directora del Departamen­to Administrativo de la Función Pública, en ceremonia especial otorga el Premio Nacional de Alta Gerencia a aquellas entida­des recomendadas por el Comi­té Evaluador como merecedoras de tal distinción.

Las entidades premiadas son reconocidas por su esfuerzo y contri­bución al mejoramiento de la gestión pública y sus experiencias son registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, con el fin de contribuir a la difusión y de­sarrollo de la calidad y de mejores prácticas de ges­tión en la Administración Pública Colombiana.

Esta ceremonia se realiza en el mes de diciembre de cada año.

Conozca el Manual Operativo del Premio Nacional de Alta Gerencia
 

Con el fin de orientar a las entidades en su proceso de postulación de sus experiencias exitosas al premio Nacional de Alta Gerencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública elaboró y publicó en su página web el Manual Operativo del Premio Nacional de Alta Gerencia 2015, el cual incluye el formulario y las instrucciones para remitir las propuestas.

En este documento se describen los requisitos a cumplir para postular las experiencias antes del 30 de septiembre de 2015, fecha de cierre de la convocatoria, y se dan a conocer los cinco criterios de evaluación con los que el Comité aprobará las propuestas, cada uno de ellos con un peso individual en el resultado global de 100 puntos.

Los ponentes de las experiencias deberán tener en cuenta los cuatro ejes temáticos en los cuales se podrá participar: Construcción de paz, equidad y educación desde la gestión pública; Perspectiva de derechos humanos en la gestión pública; Transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión pública y Gestión pública orientada a servicio al ciudadano.

Así mismo, el Manual del Premio Nacional de Alta Gerencia expone una serie de lineamientos generales para entender todo lo pertinente al proceso de verificación y evaluación de las experiencias, la conformación del jurado calificador, el otorgamiento del Premio y, adicionalmente, los beneficios, responsabilidades y obligaciones de los ganadores del galardón.

Adicional a esta información, Función Pública ha dispuesto atención personalizada en la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, ubicada en la Carrera 6 No 12 – 62, en el 6 piso. Así mismo hay atención vía telefónica en el conmutador 334 40 80, en las extensiones 114, 126 y 135 y en los teléfonos directos 243 71 05 y 336 06 86, para que los interesados puedan hacer consultas sobre el Premio. También podrán contactarse a través del correo electrónico banexitos@dafp.gov.co Consulte la Cartilla.

Así se elige el Comité Evaluador del Premio Nacional de Alta Gerencia
 

Con el fin de tener un jurado independiente, neutral, autónomo y conocedor de los diferentes temas, el Departamento Administrativo de la Función Pública conforma anualmente, mediante una resolución, el Comité Evaluador del Premio Nacional de Alta Gerencia, el cual generalmente está conformado por miembros del sector empresarial, la academia y el cuerpo diplomático.

Este grupo debe estar integrado por un número de personas no menor a 3 ni superior a 7 y se conforma durante el proceso de convocatoria al Premio, que para este año se realiza desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Durante este tiempo, los diferentes directivos de Función Pública proponen los nombres de altas personalidades, directores o gerentes de entidades privadas. La lista de opcionados para ser lo jurados se presentan ante la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, quien los valida y posteriormente los pone en conocimiento de la Presidencia de la República, institución que da el aval para continuar con el proceso.

A las personas que se seleccionan como posibles integrantes del comité evaluador la Función Pública les envía un oficio invitándolos a hacer parte del jurado, luego se realiza el seguimiento con las personas que aceptaron.

Los nombres de los integrantes del Comité Evaluador son mantenidos en reserva hasta el momento de la ceremonia en la Casa de Nariño, en la que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos entrega los reconocimientos a las diferentes entidades públicas.

En la última edición del Premio Nacional de Alta Gerencia realizado en 2014 se eligió un jurado conformado por las siguientes personalidades:

Juan Carlos Henao – Rector de la Universidad Externado de Colombia
Francisco Piedrahita Plata- Rector de la Universidad Icesi
Ricardo Navarrete Betanzo – Embajador de Chile
Ramón Gandarias – Embajador de España
Sylvia Escobar Gómez – Presidente de Terpel
Juan Carlos Trujillo – Gerente General de Procter & Gamble Colombia LTDA
Jorge Mario Velásquez – Presidente Cemento Argos

El Comité Evaluador es el encargado mediante un acta debidamente soportada y firmada por cada uno de sus miembros, de presentar un informe de resultados en el que se indica la decisión de registro de las buenas prácticas y el otorgamiento del Premio, luego de realizar un juicioso análisis de todas las experiencias postuladas.

Premio Nacional de Alta Gerencia: 15 años de reconocimiento a la gestión pública
 

Con el propósito de lograr la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración pública, el Gobierno Nacional creó e institucionalizó el Banco de Éxitos, cuyos primeros aportes se dieron en los años 1997 y 1998, con las convocatorias que realizó el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que las entidades públicas presentaran sus experiencias exitosas de gestión.

A este llamado respondieron entidades como la Policía Nacional, Contaduría General de la Nación, Fondo Nacional del Ahorro, Empresa Colombiana de Telecomunicaciones, Telecom; la Gobernación de Antioquia y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esto llevo a que en el año 1999, Función Pública desarrollara las metodologías requeridas para su implementación y para el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia, con el propósito de establecer un reconocimiento a las experiencias exitosas de gestión de la administración pública, mediante el Decreto 921 del 23 de mayo de 2000.

Con este galardón se buscó también la implementación de un medio que promoviera la excelencia administrativa, el aumento de la eficiencia de la gestión, el uso de tecnologías administrativas y propiciar el intercambio de información entre las instituciones estatales.

Para que las experiencias de gestión de las entidades fueran inscritas en el Banco de Éxitos, el artículo 5 de la norma determinó que éstas debían reunir las siguientes características:
1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso.
2. Efectos positivos y mejoras significativas para la entidad y sus usuarios.
3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades.
4. Resultados verificables y susceptibles de medición.
5. Sustentabilidad en el tiempo.

Para calificar las experiencias presentadas, se estableció que Función Pública, cada año, debía conformar y designar mediante resolución un Comité Evaluador, cuyos miembros deben ser renovados anualmente.

A la primera convocatoria del Premio concurrieron 130 entidades de la administración pública en los órdenes nacional y territorial. Estas participaron con casos exitosos de gestión en temas como Descentralización y Coordinación Administrativa; Moralización de la Administración Pública; Participación Ciudadana en el Desarrollo y Control de la Gestión Pública; Racionalización de Trámites, Métodos y Procedimientos de Trabajo; Gestión y Desarrollo del Talento Humano; Reformas Organizacionales y Sectoriales, Sistema de Información Gerencial y Control Interno en la Gestión Pública.

Bajo el mandato presidencial de Andrés Pastrana Arango, y con Mauricio Zuluaga Ruíz como director del Departamento Administrativo de la Función Pública, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la cual el Hospital San Rafael de Girardot, la Alcaldía de Medellín y la Superintendencia de Notariado y Registro se convirtieron en las primeras entidades públicas merecedoras del galardón.

Dichas instituciones obtuvieron esta distinción con las experiencias "Gestión integral de la entidad", "Centros regionales comunitarios de atención" e "implementación del folio magnético", respectivamente; así, con este primer y significativo paso, la administración pública adoptó una modalidad efectiva de reconocimiento a la gestión pública.

Han pasado quince años desde la institucionalización del Premio y, con ello, también aumentó el número de casos inscritos para optar por el galardón. En 2014, un total de 241 experiencias se postularon a la calificación del jurado, quienes adjudicaron los galardones al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la categoría Nacional, con la experiencia "Observatorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la Violencia basada en Género en la ciudad de Buenaventura"; En la categoría Departamental, la Gobernación del Atlántico se hizo merecedora con "Ruta Social: la Gobernación llega a tu casa".

Así mismo, en la categoría municipal, compartieron el galardón la ESE Centro Hospital Divino Niño de Tumaco, Nariño, y la Alcaldía de Paipa, Boyacá, con las experiencias "Servicio de Información y atención para adolescentes en el municipio de Tumaco" y "Alianza integral minera", respectivamente.

Los galardones de la más reciente versión del Premio fueron entregados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y por la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

Territorial
Servidores públicos del país se preparan para la paz
 

Con la misión de preparar a los servidores públicos en el tema de postconflicto y analizar el papel de cada uno en la construcción de la paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, emprendieron el reto de capacitar a los servidores públicos del país, dando a conocer en las distintas regiones el proceso que adelanta el Gobierno Nacional.

La iniciativa de los talleres de pedagogía inició el pasado 3 de marzo en Bogotá. A esta capacitación asistieron servidores del Departamento para la Prosperidad Social, DPS; el Ministerio del Interior, la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC.

A la fecha se han realizado 9 talleres a los cuales han asistidos cerca de 1.000 servidores públicos de entidades como gobernaciones, alcaldías, la Policía Nacional, la Unidad de Víctimas, la Contraloría, entre otras. El primer municipio que recibió la capacitación fue Dosquebradas, Risaralda, seguido de Medellín en el mes de mayo. En el pasado mes de junio representantes de las entidades aliadas se trasladaron a Popayán, Villavicencio, Montería, Cartagena, Barranquilla y Quibdó, donde llevaron a cabo los talleres dirigidos a los servidores públicos.

Durante los talleres "diálogos entre servidores", se dan a conocer de primera mano los avances y las proyecciones del proceso de paz que se adelanta en La Habana, explicando el contexto del proceso de Paz y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas, víctimas, e implementación, verificación y refrendación del proceso, enfatizando en que todo lo anterior es posible por medio de la movilización de la ciudadanía, ya que el proceso de paz no es un tema único del Gobierno Nacional, sino de todos los colombianos.

En la segunda parte de los talleres se realizan mesas de trabajo acerca de los mitos del proceso de paz y del papel del servidor público como gestor de paz, en las cuales se busca reflexionar sobre el rol de los servidores, desde cada una de sus entidades, en la construcción de la paz en un escenario de posconflicto.

Buenaventura, Valle del Cauca recibirá la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano este 11 de julio en la cual participa Función Pública
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, participará el sábado 11 de julio de 2015 en la III Feria Nacional de Servicio al Ciudadano. Dicho evento se realizará en Buenaventura, Valle del Cauca y tiene como objetivo acercar el Estado a los ciudadanos y facilitar el acceso a los servicios, trámites, programas y campañas de las entidades.

Esta jornada se desarrollará entre las 8:00 am y las 3:00 pm, tiempo durante el cual Función Pública ofrecerá asesoría y orientación en temas relacionados con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Los trámites y servicios más solicitados de acuerdo con las ferias anteriores son las consultas de información sobre la libreta militar, programas educativos, trámite de tarjetas de identidad y cédulas, ahorro programado para la compra de vivienda, solicitud y actualización del Registro Único Tributario, RUT, información sobre vinculación a la fuerza pública, logros de la red unidos y consejos para ahorrar energía en el hogar.

Terminada esta Feria, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP, tiene programado continuar con esta iniciativa en los siguientes lugares y fechas: Ocaña, Norte de Santander, el 1 de agosto; Acacias, Meta, el 12 de septiembre; Quibdó, Chocó, el 24 de octubre y Arjona, Bolívar, el 28 de noviembre.

La primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2015 se desarrolló el 25 de abril en el municipio de Turbo, Antioquia; en donde se realizaron 600 trámites y servicios sin intermediación de terceros y asistieron alrededor de 82 entidades del sector público.

El sábado 30 de abril, en Pitalito, Huila; se dieron cita 80 entidades oficiales para desarrollar la segunda Feria Nacional de Servicio Ciudadano. Allí se ofrecieron 400 trámites y servicios sin intermediarios.

La Feria Nacional de Servicio al Ciudadano es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, en la cual se articulan las entidades de la administración pública para generar un vínculo significativo entre el Estado y la ciudadanía.

De interés
Conozca cuántos cargos públicos existen en el país en el orden nacional y territorial
 

Según el reporte elaborado por la Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública con corte a 18 de junio de 2015, el total de cargos públicos en entidades del orden nacional y territorial es 1.173.216. Este valor corresponde a 667.625 de las entidades del orden nacional y 505.591 en el orden territorial.

Los 667.625 cargos de las entidades del orden nacional se dividen así: 573.540 de la rama ejecutiva, 853 de la rama legislativa, 56.252 de la rama judicial y 36.980 de los órganos autónomos.

Ahora bien, de los 573.540 cargos de la rama ejecutiva, 134.478 son de organismos y entidades públicas, 260.511 de las Fuerzas Militares y 178.551 de la Policía Nacional.

En los organismos y entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional hay 134.478 cargos, de los cuales 103.644 corresponden a los administrativos, 4.008 a docentes, 837 a cargos en el exterior, 21.190 a trabajadores oficiales y 4.799 a cargos de régimen privado.

En la rama legislativa se encuentran 853 cargos, 285 corresponden a cargos administrativos de la Cámara de Representantes, 300 a cargos administrativos del Senado de la República y 268 a cargos en el Congreso (Senadores y Representantes).

En la rama judicial hay 56.252 cargos, 56.226 de ellos son cargos administrativos y 26 son cargos de docentes. Es importante destacar que del total de cargos administrativos en la rama judicial, 28.836 están en la Fiscalía General de la Nación y 22.515 en los Tribunales Superiores y Administrativos, juzgados de circuito y juzgados municipales.

Por otra parte, En los órganos autónomos se reportan 36.980 cargos, de los cuales 36.701 corresponden a cargos administrativos, 196 a docentes y 83 a trabajadores oficiales. Cabe señalar que del total de cargos administrativos de los órganos autónomos, 15.347 corresponden a cargos de entes universitarios autónomos.

Finalmente, En el orden territorial hay 505.591 cargos, de los cuales 349.689 corresponden a cargos del sector educación en el territorio y 155.902 a los demás cargos en el territorio. Así mismo, del total de cargos del sector educación en el territorio, 320.046 corresponden a docentes y 29.643 a cargos administrativos.

Para tener acceso al reporte completo de todos los cargos públicos en las entidades del orden nacional y territorial puede consultar el siguiente enlace: http://goo.gl/JcjxJl

Llegó la hora de participar en la convocatoria para el "Curso Internacional sobre Dirección Pública"
 

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, y el Instituto Nacional de Administración Pública, Inap, de España, en el marco de su Programación Académica, abren la convocatoria para recibir postulaciones al "Curso Internacional sobre Dirección Pública".

Esta convocatoria estará disponible hasta el 28 de agosto, fecha final en la cual el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad recibirá las postulaciones de los servidores del Estado en sus niveles nacional, departamental y municipal, que tengan responsabilidades directivas, a quienes va dirigido el Curso.

Los seleccionados contarán con becas completas para el curso, es decir que estarán exonerados de la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Los interesados en participar deben contar con los siguientes requisitos para realizar sus postulaciones

• Cumplir el perfil requerido para este curso.
• Completar el "Formulario de Registro".
• Solicitar una carta de aval al Departamento Administrativo de la Función Pública. Ésta debe contener los datos del solicitante y el curso al que desea participar y enviarla a la Secretaría Permanente de la Eiapp, al correo electrónico, eiapp@clad.org antes del viernes 28 de agosto.

El Curso se desarrollará entre el 21 de septiembre de 2015 y el 28 de febrero de 2016, en modalidad virtual, a través del Campus Virtual del Inap y tiene como objetivo formar a los participantes en diferentes habilidades de liderazgo, de manera que sus destinatarios, sean capaces de dirigir las organizaciones públicas con éxito, asumiendo las obligaciones de sus puestos de trabajo como exigencias técnicas y éticas.

Once módulos contiene este curso para servidores públicos, entre los cuales se encuentran: Actuar en un entorno político administrativo; Compartir valores; Dirigir políticas públicas; Comunicar para informar, persuadir y negociar; Construir la colaboración; Planificar y diseñar acciones estratégicas; Dirigir y ejecutar proyectos; Generar compromiso y apoyo; Situar a la institución y al líder público en la red; Supervisar la acción pública y transformar; y Gestionar la incertidumbre.

Cada módulo cuenta con contenidos en texto y vídeo, actividades individuales y foros. Durante el curso los alumnos realizan trabajos colaborativos distribuidos en equipos de 5 o 6 personas.

Mayor información

"Guía del Lenguaje Claro", una herramienta útil para interactuar efectivamente con los ciudadanos
 

El Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del del Deartamepnto Nacional de Planeación, DNP, lanzó "la Guía de Lenguaje Claro". Ésta se convierte en un modelo a seguir en todas las entidades públicas y por todos los servidores para interactuar con los ciudadanos cuando lo requieran.

¿Qué es la "guía del lenguaje claro"?
"La guía del lenguaje claro" es una herramienta que viene siendo desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP para el uso y consulta de todas las entidades públicas, con el fin de dar lineamientos específicos a los servidores públicos de cómo interactuar con los ciudadanos resolviendo sus inquietudes de una manera clara, precisa, completa, amable y confiable.

¿Qué contiene la guía del Lenguaje Claro?
Esta guía contiene orientaciones prácticas para traducir el lenguaje administrativo y/o técnico que utilizan los servidores en sus diferentes áreas a un lenguaje más cotidiano. En "la Guía del Lenguaje Claro" se incluyen aspectos teóricos y prácticos que permiten una mejor comunicación entre las instituciones y los ciudadanos.

¿Por qué es importante la guía de Lenguaje Claro?
La guía es una herramienta muy necesaria en las entidades públicas, porque busca mejorar la comunicación que los servidores tienen actualmente con los ciudadanos que acuden a las entidades, en búsqueda de información y orientación en diferentes temas de la gestión pública.

Es un elemento que al ser usado apropiadamente mejorará el contacto con el ciudadano ayudando a cumplir con uno de los objetivos del Buen Gobierno, que es aumentar la confianza en el Estado por parte de los ciudadanos.

Es un elemento que al ser usado apropiadamente mejorará el contacto con el ciudadano ayudando a cumplir con uno de los objetivos del buen gobierno, que es aumentar la confianza en el Estado por parte de los ciudadanos.

Dentro de los beneficios del uso de la Guía se encuentran:
• Impactar la eficiencia de las instituciones reduciendo errores y aclaraciones innecesarias.
• Reducir costos y cargas innecesarias para el ciudadano.
• Reducir costos administrativos y de operación en las entidades públicas.
• Aumentar la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos.
• Reducir el uso de intermediarios.
• Promover la transparencia y el acceso a la información pública.
• Fomentar la inclusión social a través del acceso a información clara y comprensible para grupos con discapacidad cognitiva buscando el goce efectivo de derechos en igualdad de condiciones.

Para conocer la guía completa haga click aquí

Gracias a un trabajo conjunto con sus afiliados, Colpensiones alcanzó la corrección de dos millones de Historias Laborales
Por: Colpensiones
 

"Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administradora de pensiones del Estado y nuestros afiliados, a quienes desde que entramos en operación les hemos insistido en que solo con su Historia Laboral al día se podrán pensionar", presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Acciones como el envío del extracto de semanas a 1.800.000 de afiliados, la posibilidad de actualizar datos y revisar la HL en www.colpensiones.gov.co; y que los agentes de servicio en los PAC hagan pedagogía sobre la importancia que tiene revisar periódicamente este documento esencial para obtener la pensión, permiten que los colombianos se apropien de su historia laboral.

Los colombianos empiezan a concientizarse de la importancia que tiene para su futuro actualizar sus datos, y revisar y corregir su historia laboral. Gracias a un trabajo conjunto entre Colpensiones y sus afiliados, la administradora de pensiones del Estado alcanzó los dos millones de Historias Laborales corregidas.

En sus dos años y ocho meses de operaciones Colpensiones corrigió 421.166 que heredó el desaparecido Instituto del seguro Social y 1.579.843 solicitudes radicadas en la nueva administradora del Régimen de Prima Media.

De las historias laborales corregidas, 889.711 corresponden a solicitudes presentadas por los ciudadanos a través de los Puntos de Atención Colpensiones, PAC, y 669.330 a solicitudes de reconocimiento de pensiones. De esta manera el 97% de los afiliados que solicitaron su corrección de Historia Laboral ya tienen su resumen de semanas trabajadas al día, mientras que los 55 mil afiliados que aún están a la espera, obtendrán una respuesta antes de terminar el año.

"Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administradora de pensiones del Estado y nuestros afiliados, a quienes desde que entramos en operación les hemos insistido en que solo con su Historia Laboral al día se podrán pensionar", afirmó el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, al agregar que la Historia Laboral es el documento más importante al momento de solicitar cualquier tipo de prestación, bien sea pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia o indemnización sustitutiva.

Este resultado también demuestra los ciudadanos se han apropiado y responsabilizado frente a la información contenida en la historia laboral. Por eso, acciones como el envío del extracto de semanas a 1.800.000 de afiliados (500 mil más que en 2014), la puesta en marcha de un aplicativo en nuestro sitio web www.colpensiones.gov.co para que los afiliados actualicen sus datos y revisen su Historia Laboral; y que todos los agentes de servicio en los PAC hagan pedagogía sobre la importancia que tiene revisar periódicamente este documento esencial para obtener la pensión.

"Nuestro objetivo es lograr que los trabajadores se apropien de su historia laboral de la misma forma que lo harían con su cuenta bancaria. Esto permitirá detectar en forma oportuna las imprecisiones que pudiera contener este documento, no solo en relación con los datos de contacto como nombre, dirección y teléfono, sino además sobre las semanas cotizadas, las empresas a las que estuvo vinculado y demás datos que no coincidan con su vida laboral", agregó Olivera González.

¿Qué es la Historia Laboral?
Documento que contabiliza el número de semanas cotizadas por el trabajador a lo largo de su vida y los aportes realizados por sus empleadores o por los mismos afiliados en su condición de independientes.

¿Cuándo se presentan errores más frecuentes?
Como resultado del proceso de consolidación de información confiable y precisa en las historias laborales de sus afiliados, Colpensiones pudo establecer que la inconsistencia más recurrente está relacionada con la devolución, aplicación y cargue en el sistema de los tiempos de quienes en algún momento se trasladaron a fondos privados y luego regresaron al Régimen de Prima Media.

Así mismo, errores por parte de los empleadores en términos de nombres, documentos, novedades de la relación laboral de sus trabajadores, la desaparición de empresas con pasivos pensionales, entre otras, impactaron seriamente la calidad de la información de las historias laborales de los afiliados. Por eso Colpensiones se encuentra adelantando una ambiciosa campaña para acercarse a los empleadores más grandes del país. Tal es el caso del Grupo Éxito (empleador privado más grande de Colombia, con 41 mil trabajadores), y del acercamiento que ha tenido con gremios como Ascort y Grupo del Sur, en Antioquia.

Cabe recordar que en los primeros años de funcionamiento del extinto ISS los aportes de los trabajadores se registraban bajo un número patronal y se codificaban de acuerdo con la distribución geográfica de las seccionales de esa entidad, al punto en que en aquellas zonas del país donde no hubiese una oficina del ISS no existía obligación patronal de afiliación. Esta modalidad incluía además un código según la actividad económica a la que pertenecía el empleador.

Con el paso del tiempo se realizaron ajustes en las matrices de información de los afiliados al Régimen de Prima Media y en este proceso de cambios normativos y técnicos se crearon vacíos e inconsistencias frente a las cuales, ni los ciudadanos, ni el administrador tomaron correctivos, generando imprecisiones que solo se hicieron evidentes con la entrada en operación de Colpensiones.

También resaltan los errores cometidos por algunos cotizantes independientes al momento de realizar su autoliquidación, bien sea por que lo hacen por fuera de las fechas establecidas en el sistema o al ingresar algún dato en forma equívoca.

"Es importante que cada trabajador se haga dueño de su historia laboral ya que es el activo más importante con que cuenta a lo largo de su vida y constituye en muchos casos su único soporte patrimonial al llegar a la vejez o en situaciones imprevisibles de invalidez y muerte", puntualizó Mauricio Olivera.

Con propuestas de mejora en materia de empleo público, el consultor del Clad Rafael Jiménez Asensio entregó su informe de gestión
 

Con propuestas para abordar el tema del desarrollo de los servidores públicos, el experto español Rafael Jiménez Asensio, consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, presentó alternativas de movilidad salarial a nivel horizontal y vertical para el país, como parte de la labor de asesoría que realizó para el Departamento Administrativo de la Función Pública entre los días 18 y 29 de mayo de 2015.

Durante su estadía en Colombia, el  profesor Jiménez lideró diversas mesas de trabajo con la alta dirección y las direcciones técnicas de Función Pública, en las cuales se analizó la situación actual en materia salarial en el sector público, las posibilidades de movilidad del servidor dentro del sistema que rige el empleo público en Colombia y la importancia de la misma en el desarrollo de los trabajadores y sus implicaciones en la prestación del servicio.

En su diagnóstico general el consultor resalta la importancia de implementar mecanismos que permitan la movilidad en el empleo, lo cual permitirá que el país esté a la vanguardia con otras naciones del área en materia de empleo público.

En el documento, el consultor recomienda emprender acciones para la simplificación de la nomenclatura y de las escalas salariales vigentes que permita hacer viable la implementación de un sistema de movilidad funcional y salarial de corte horizontal y vertical; para tal efecto, propone varias alternativas para movilidad horizontal, cuya reglamentación está siendo evaluada por Función Pública desde el punto de vista técnico y presupuestal.

Así mismo, recomendó realizar tareas adicionales como elaborar manuales de funciones, requisitos y competencias para cada puesto de trabajo; reforzar los instrumentos de gestión de personal, mejorar los instrumentos de evaluación del desempeño y capacitar a los funcionarios en los marcos conceptuales de la función pública con enfoques de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

En su visita al país, el doctor Jiménez también dictó dos conferencias sobre "Tendencias internacionales en materia de empleo público" en el auditorio de Función Pública, y "Códigos de conducta en la gerencia pública: la ética constitucional como factor de legitimación de la alta dirección en los sistemas democráticos", efectuada en el auditorio Virgilio Barco del Archivo General de la Nación, los pasados 21 y 27 de mayo, respectivamente.

Rafael Jiménez Asensio, doctor en derecho de la Universidad de Valladolid, es un reconocido consultor de administraciones públicas en España y en otros países como Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia, abogado ilustre del Colegio de Abogados de La Rioja, técnico del Ayuntamiento de Calahorra y director de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros cargos.

El Presidente de la República sanciona la ley 1755 del 30 de junio del 2015 que dicta las reglas para ejercer el derecho de petición
 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó el pasado 30 de junio la ley 1755, por la cual se regula el derecho de petición y se sustituye uno de los títulos del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Mediante esta ley se sustituyen los artículos que se refieren a aspectos relacionados con el derecho de petición, como las reglas generales del derecho de petición ante las autoridades, reglas especiales del derecho de petición ante autoridades y el derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas, de la Parte Primera de la Ley 1437 de 2011.

Esto se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia C-951 proferida por la Corte Constitucional en diciembre del 2014, se declaró exequible el proyecto de ley estatutaria "por medio del cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye el título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", por haber sido expedido conforme al procedimiento constitucional.

Cartas del lector
 

Muy buenos días,

Felicitaciones a la Doctora Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, por tan excelente editorial, "Los héroes si existen: Son los servidores públicos" alusiva al día 27 de junio de 2015 día del servidor público. Recomiendo su lectura a todos los servidores públicos. Muchas gracias.

Con toda mi atención.

Raúl Antonio Quiceno Uribe
Orientación al Contribuyente, División de Gestión y Asistencia al Cliente
Dirección Seccional de Impuestos Nacionales de Medellín


El funcionario público está llamado a servir a su país y a su región con un servicio honesto, legal, tenaz y sobre todo pensando en los demás, venciendo el egoísmo y trabajando para la comunidad.

Que bueno que todos tomáramos conciencia que nuestra labor es importantísima para transformar una sociedad desigual en una sociedad justa e igualitaria.

ELIÉCER MORALES GARCÍA
Dirección de Asesoría Legal y de Control
Secretaría General
Gobernación de Antioquia


Interesante la información, hay temas que llaman la atención particular de algunos funcionarios y solicitan enviar de nuevo el boletín. Gran oportunidad para que los servidores públicos estén informados. Gracias.

Jose Dario Peña Ortegon
BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO
Cali - Valle del Cauca


Gracias por toda esa información por cierto muy valiosa e interesante, ayuda a que los servidores podamos acceder con mucha más facilidad a la normatividad que se nos aplica.

Aprovecho con todo el respeto, para expresar un pequeño comentario netamente personal, respecto a la diferencia entre empleado público y trabajador oficial.

Si bien es cierto que la forma de vinculación, son normativamente diferentes entre ellos dos, tenía entendido que la diferencia sustancial que les hace aplicar la una o la otra forma de vinculación es la actividad que desarrollan. Aquel trabajador por ejemplo que realice actividades de mantenimiento y sostenimiento de la obra pública es necesariamente un trabajador oficial y se le debe vincular como tal. En ese orden de ideas, me parece que los trabajadores de mantenimiento y servicios generales, de una entidad pública, son necesariamente trabajadores oficiales.

Fulvio Bayardo Ibarra Cordoba
Encargado de Inventarios
División de Gestión Administrativa y Financiera
DIAN Ipiales

Quiero agradecer el compartir con nosotros tan valiosa información, la cual permite que sirvamos con mayor conocimiento y calidad además de unirnos en un solo sentir.

Diana María Melo Molina
Auxiliar Administrativo
DPS Dirección Regional Caldas
Manizales - Caldas


Buenas tardes
Los felicito, muy buenos los temas que se tratan en el boletín, la información e clara y de mucho interés para nosotros, el tema de las cesantías créame que me aclaró muchas dudas al igual que el relacionado con la Ley de Garantías, además nos mantiene informados sobre las normas, eventos y noticias de interés y nos refrescan la normatividad que nos rige; que bueno el comentario de la señora directora sobre los servidores públicos y el reconocimiento que nos hace. Con orgullo servidora pública por 39 años. Muchas gracias.

Cordial saludo

Francisca Rozo de Zamudio
Migración Colombia


Soy servidora pública y hace dos meses llego un compañero precisamente con la imagen que usted pinta en su columna, por cortesía me arrimé y le pregunté cómo se sentía, me respondió muy bien, entre otra me hizo el fatal comentario, como soy persona de pocas palabras le respondí, seguramente encuentres personas en el equipo carentes de sentido de pertenencia, pero la gran mayoría sentimos lo que hacemos y estamos comprometidas con nuestra entidad.

Qué lindo fuera que todos sembráramos esa semilla de la que habla en cada rincón de nuestro país para que ese concepto cambiara y mirábamos todos en la misma dirección y nos sintiéramos orgullosos de nuestras instituciones públicas.

Orfa Nelly Arango Lopera
Municipio de Medellín.


Doctora Liliana Caballero:

Soy Isabel Abello de la Secretaría General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, acabo de leer su editorial sobre "los héroes si existen", y pienso que para quienes hemos trabajado toda nuestra vida laboral en el sector público nos sentimos reivindicados y emocionados con su artículo.

¡Felicitaciones!

Abrazo cordial.

Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
Departamento Administrativo de la Función Pública
www.dafp.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
 
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua