Boletín Sirvo a mi País - Edición 6
Boletín Sirvo a mi País
  Edición 6 - Junio 2015 - Bogotá, Colombia
La Frase
"Llegamos a acuerdos sobre formalización laboral, extensión de la bonificación de servicios a todos los servidores públicos del orden territorial y muchos otros ligados a la participación de organizaciones sindicales en la toma de decisiones de la vida laboral de los servidores públicos"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
Último encuentro de negociación colectiva, lunes 11 de mayo de 2015, Bogotá.
 
En números
4.66%
fue el incremento salarial acordado para 2015, para los servidores públicos, como resultado de la negociación colectiva entre el Gobierno Nacional y 9 centrales obreras.
 
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Consultas frecuentes
Buen gobierno


Cuadro de honor
Mario Mejía Cardona (1959 - 2015) Subdirector de Operaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Murió el sábado 23 de mayo, a sus 56 años de edad. Administrador...

Me siento orgulloso
Siendo servidor público tengo la oportunidad de aportar mi conocimiento para el bien de los colombianos: Fernando Rodríguez Carrizosa, Presidente del Icetex - "Me siento orgulloso de ser servidor público, porque es..."

Gestor de paz
Control social, trabajo transparente y honesto son los actos que promueve Camilo Enciso, Secretario de Transparencia, por la paz de Colombia - A los 34 años Camilo Alberto Enciso...

Buenas Prácticas
Invest in Chocó, modelo de trabajo interinstitucional para el desarrollo del departamento - "Por ser una experiencia exitosa de gestión pública en alianza con el sector privado, y representar a su vez un ejemplo de coordinación..."

Diversidad
Se proyecta la paz trabajando dignamente, de manera honesta y sirviendo a la gente sin necesidad de esperar nada a cambio: Bertha María Naboyán Ramírez, del Grupo de Finanzas y Presupuesto de MinVivienda

Nacional
De interés
Territorial
Agenda
Lunes 1 de junio:
- Vence plazo para actualizar manual específico de funciones y competencias laborales para entidades del orden territorial según Decreto 2484 de 2014.
- Capacitación Sigep (*)
Martes 2 de junio:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 3 de junio:
Chat temático sobre Régimen Salarial (**)
Jueves 4 de junio:
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Popayán, de 8:00 am a 5:00 pm
- Capacitación sobre Calidad, en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm
Domingo 7 de junio:
Vence el plazo para inscripciones a la modalidad virtual, de la Estrategia de Elijo Saber.
Martes 9 de junio:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 10 de junio:
Chat temático sobre Sistema de Información y Gestión el Empleo Público, Sigep (**)
Jueves 11 de junio:
Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Villavicencio, de 8:00 am a 5:00 pm
Martes 16 de junio:
- 3er Encuentro equipo transversal de jefes de planeación en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública, 2do piso de 8:30 am a 10:30 am
- Capacitación Sigep (*)
Miércoles 17 de junio:
- Chat temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades (**)
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Barranquilla, de 8:00 am a 5:00 pm
Jueves 18 de junio:
- 1er encuentro equipo transversal de Defensa Jurídica en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública (2do piso), de 8:30 am a 10:30 am
- Encuentro regional de pedagogía de paz "El papel del servidor público en la construcción de la paz", en la ciudad de Montería, de 8:00 am a 5:00 pm
Lunes 22 de junio:
- Capacitación Sigep (*)
- Día del abogado
Martes 23 de junio:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 24 de junio:
- Chat temático sobre Informe consolidado de Control Interno(**)
- Capacitación sobre Riesgos, en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm
Sábado 27 de junio:
Celebración del Día Nacional del Servidor Público.
Martes 30 de junio:
Capacitación Sigep (*)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
 
 
 
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Editorial
Los héroes sí existen: son nuestros servidores públicos
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 
 

Cuando atiendo entrevistas con periodistas, o cuando dialogo con representantes de gremios o del sector productivo, acostumbro hacer dos preguntas para romper el hielo: la primera es ¿qué imagen tienen de los servidores públicos? Los más prudentes guardan silencio y los más frenteros dicen lo que piensan: que son vagos, perezosos, negligentes, corruptos y un sinnúmero de calificativos negativos que coinciden con el imaginario común.

Viene entonces la segunda pregunta: ¿en su familia hay algún servidor público? Le he hecho esta pregunta a cientos de personas y hasta ahora nadie me ha contestado que no. Todos tienen un padre, hermano, tío, hijo, primo o cuñado que es docente, o policía, o trabaja en la alcaldía, o en el Ejército o en la Contraloría… todos tienen alguien cercano que trabaja con el Estado. Y al preguntarles qué piensan de esa persona todos afirman: trabaja mucho, es muy comprometido, sabe mucho, le gusta lo que hace, tiene un trabajo estable, etc…

Para mi sigue siendo un misterio esa dicotomía: por qué los colombianos pensamos o hablamos mal de los servidores públicos "en abstracto" si conocemos casos concretos, rostros de personas cercanas que son ejemplo para su círculo familiar y profesional.

El 27 de junio se celebra el Día del servidor público, una efemérides creada en 2013 para hacer visible ante la sociedad la labor comprometida que ejercen más de 1.166.000 servidores públicos en los 1.102 municipios del país, los Distritos, las Gobernaciones y, por supuesto, en la Nación y demás ramas y organismos del Estado.

Recuerdo la campaña sobre "Los héroes en Colombia sí existen" que mostraba actos heroicos de los miembros de nuestra fuerza pública. Creo que los héroes de Colombia son nuestros soldados, pero también nuestros maestros, bibliotecarios, médicos y enfermeras, secretarias, administradores públicos… el enorme ejército de colombianos que día a día madruga a servirle al país, con compromiso, creatividad y talento.

Este mes del servidor público es un buen momento para reconocer la labor de todos, aunque a decir verdad en la Función Pública venimos trabajando duro para hacer visibles a las personas comunes, como usted que lee este texto, y que son orgullo para el Estado colombiano. Nuestras campañas "Me siento orgulloso", "Gestor de paz", "Cuadro de honor" y "Buenas prácticas", que promovemos desde el portal Sirvo a mi país, han incluido en lo corrido de este año los testimonios de cerca de 50 servidores públicos de diversas entidades de todo el país, que a través de sus historias de trabajo y de vida nos recuerdan que son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de servirle a Colombia desde el Estado Colombiano.

Ojalá este 27 de junio, cada una de las más de 6.000 entidades del Estado colombiano rinda homenaje a sus servidores públicos. Pero también ojalá, los servidores públicos empecemos a hacer eco en nuestro entorno de nuestros aportes a la sociedad. Si cada uno hace la tarea de hablar bien del servicio público en su hogar estoy segura que le estaríamos llegando con nuestro mensaje a, por lo menos, 6 millones de colombianos. Empecemos a sembrar ya la semilla, para que más adelante podamos recoger la cosecha.

Gestor de normas
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Casos en los que procede el anticipo de las cesantías de los servidores públicos
7 de mayo del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178226/view/
Reconocimiento de trabajo suplementario
27 de abril del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178217/view/
Movimiento de Personal: reubicación y traslado
24 de abril del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178153/view/
Naturaleza Jurídica Asociación de Municipios
23 de abril del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178185/view/
Cesantías Anualizadas, Intereses de Cesantías
20 de abril del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178225/view/
Reformas de plantas de personal retiro del servicio empleada de libre nombramiento y remoción por supresión de empleo. Declaratoria de insubsistencia Retén social pre pensionado
17 de abril del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178162/view/
Prescripción del Auxilio de Cesantías
24 de marzo del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178218/view/
Asignación de funciones
19 de marzo del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178144/view/
Número de horas permitidas para ejercer la docencia universitaria
4 de marzo del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/178200/view/
Cómputo experiencia profesional
4 de febrero del 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/156948/view/
Buen gobierno
Función Pública abre convocatoria para postular experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia 2015
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública abrió el lunes 1 de junio la convocatoria para que las entidades de la administración pública del orden nacional y territorial postulen sus experiencias exitosas de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia, cuya fecha de cierre es el 30 de septiembre de 2015.

"Por cuatro meses estará abierta la convocatoria para el Premio de Alta Gerencia. Esta es una experiencia maravillosa en la que entidades del orden nacional y territorial presentan sus experiencias innovadoras, replicables y sostenibles en el tiempo" indicó Liliana Caballero, directora de la Función Pública.

La Función Pública designa un comité evaluador integrado por representantes del sector empresarial, la academia y el cuerpo diplomático, encargados de calificar y seleccionar las experiencias exitosas en las categorías nacional, departamental y municipal, así como recomendar al Gobierno Nacional el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia y el registro de experiencias en el Banco de Éxitos.

En este Banco, las experiencias son registradas, clasificadas y documentadas como "experiencias exitosas" para ser incorporadas a un sistema de información con el fin de facilitar su difusión y réplica entre las demás entidades públicas.

"Para este año las líneas temáticas para las experiencias exitosas de gestión de la Administración Pública Colombiana serán la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano", agregó Liliana Caballero, directora de la Función Pública. Audio

Cada una de las experiencias puede inscribirse en varias de estas líneas si cumple con sus características. Así mismo las experiencias postuladas en años anteriores que no hayan sido registradas en el Banco de Éxitos pueden ser postuladas nuevamente, previa actualización de las mismas.

Las entidades interesadas en postular sus experiencias, pueden consultar el instructivo - manual operativo en la página web de Función Pública www.dafp.gov.co. Así mismo, el Departamento brindará acompañamiento de manera personal, telefónica o virtual a las entidades que lo requieran durante el proceso de postulación.

Los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia en sus diversas categorías, así como las entidades cuyas experiencias sean registradas en el Banco de Éxitos, recibirán en ceremonia especial los galardones y menciones de honor obtenidas, de manos del Presidente de la República y de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia aporta diversos beneficios a las entidades galardonadas, entre los que se destacan el reconocimiento estatal y social por su esfuerzo y aporte al mejoramiento de la gestión pública; contribuir a la difusión y desarrollo de la calidad y de mejores prácticas de gestión en la administración pública colombiana y servir de incentivo a los servidores públicos al obtener el reconocimiento por su trabajo.

Adicionalmente las entidades ganadoras tendrán el derecho a utilizar los símbolos del Premio en todas sus comunicaciones y soportes.

El galardón también representa el cumplimiento de una serie de obligaciones para las entidades ganadoras como difundir su experiencia exitosa, recibir la visita de entidades interesadas en conocer los casos e implementarlos, garantizar la continuidad de la experiencia e informar al Departamento Administrativo de la Función Pública cuando los casos registrados en el Banco de Éxitos dejen de ser sustentables en el tiempo.

Gobierno Nacional firma Decreto Único Reglamentario de la Función Pública
 
 

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado martes 26 de mayo, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, que hace parte de los 21 Decretos que fueron unificados por el Gobierno Nacional y en el cual se compila en un sólo cuerpo normativo los 60 decretos reglamentarios vigentes de competencia de la Entidad, en temas como empleo público, situaciones administrativas, sistema de estímulos, control interno, entre otros.

Los decretos únicos están encaminados a lograr la racionalización y simplificación de las normas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridad jurídica.

Con los decretos únicos se compilaron 10.000 normas en 21 decretos, con el fin que quien necesite conocer cuáles son las normas vigentes, se remita al decreto único reglamentario de cada sector. La Función Pública compiló un total de 60 Decretos en su Decreto Único Reglamentario.

"Esta norma es el fruto de un trabajo que se inició en el mes de octubre de 2014, bajo la coordinación de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y el Ministro de la Presidencia, como parte de un proyecto de mejora y racionalización normativa. Es un esfuerzo que hace parte de una de las reformas transversales que el Ejecutivo actual considera necesarias para lograr objetivos del buen gobierno y mejorar la competitividad", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio

El Presidente Santos señaló que "dicho en palabras sencillas, con estos decretos hacemos borrón y cuenta nueva. Barremos con la dispersión y facilitamos enormemente la vida de ciudadanos, abogados y de las mismas entidades". Audio

Los Decretos Únicos Reglamentarios corresponden a los sectores liderados por 15 ministerios y 6 departamentos administrativos, y fueron divulgados en las páginas web de cada entidad para comentarios de los ciudadanos y de los actores de cada sector, los cuales fueron considerados y tenidos en cuenta al momento de su publicación definitiva.

El Decreto del Sector Función Pública compila 60 decretos reglamentarios de competencia de la entidad, entre los cuales se destacan los relacionados con empleo público, sistema de control interno, modelo integrado de planeación y gestión, sistema de gestión de calidad, trámites, Premio Nacional de Alta Gerencia, estándares mínimos para elección por meritocracia, entre otras.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene bajo su responsabilidad ejecutar la política de racionalización de trámites, es conocedor de la importancia de la calidad normativa en el proceso de reducir los trámites y procedimientos administrativos, a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los mismos, por lo cual exalta el trabajo realizado por el Gobierno Nacional.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

A partir del 5 de junio y hasta el 30 de julio se realizarán los próximos encuentros transversales de Secretarios Generales, Jefes de Talento Humano, Control Interno, Servicio al Ciudadano, Planeación y Coordinadores del Grupo de Defensa Jurídica de las 24 cabezas de sector del Gobierno Nacional
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará entre junio y julio los próximos encuentros transversales de Secretarios Generales, Jefes de Talento Humano, Control Interno, Servicio al Ciudadano, Planeación y Coordinadores del Grupo de Defensa Jurídica de las 24 cabezas de sector del Gobierno Nacional. Estas jornadas buscan lograr un trabajo coordinado entre las diferentes entidades para diseñar estrategias que aporten a la Función Pública y al mejoramiento de su gestión.

Para continuar con esta estrategia se realizará el IV encuentro de Jefes de Control Interno el jueves 11 de junio seguido del IV Encuentro Transversal de Jefes de Planeación el martes 16 de junio y el I Encuentro de Coordinadores del Grupo de Defensa Jurídica el próximo 18 del presente mes.

Para julio, se proyecta realizar el jueves 2 el VII Encuentro Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Talento Humano, el jueves 23, se darán cita nuevamente los Jefes de las Oficinas de Planeación y el 30 los Jefes de Servicio al Ciudadano para así concluir esta serie de encuentros en el que se analizan los avances de los temas de competencia y de los compromisos pactados en los encuentros anteriores.

Es importante resaltar que el pasado encuentro de Secretarios Generales y Jefes de Talento Humano realizado el 27 de mayo, contó con la participación del consultor español Rafael Jiménez Asencio quién realizó una consultoría en movilidad salarial y empleo público en Función Pública y para esta reunión llevada a cabo en el Archivo General de la Nación, se dictó la conferencia ‘Códigos de conducta en la gerencia pública: La ética institucional como factor de legitimación de la Alta dirección en los sistemas democráticos'.

Dentro de los principales avances que arrojaron las pasadas jornadas se destaca la priorización del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano a 22 entidades públicas para acompañarlas en la presente vigencia y brindarles herramientas que mejoren el servicio al ciudadano de manera integral.

La estrategia se conoció el pasado 20 de mayo en el II Encuentro Transversal de Jefes de Servicio al Ciudadano, durante la reunión los 40 asistentes conocieron la metodología de acompañamiento y se comprometieron a adoptarla, apropiarla y replicarla.

Liliana Caballero, directora de la Función Pública invitó a las entidades a promover y difundir las mejores prácticas de servicio al ciudadano "Nuestras oficinas de servicio al ciudadano son la cara del Estado, es allí a donde llegan los ciudadanos y por esto esta es la oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia nuestras entidades", agregó.

El martes 23 de junio se celebrará el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
 
 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la resolución 57/277 del 7 de marzo del 2003, estableció el día 23 de junio de cada año, como el "Día de la Naciones Unidas para la Administración Pública". La celebración anual de esta fecha resalta las importantes contribuciones que hacen los administradores y servidores públicos por construir un mundo mejor para todos.

Así mismo resaltó que la gestión pública debe ser una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, tanto a nivel nacional como internacional para intensificar el fomento del sector público en los países en desarrollo y con economías en transición.

En este sentido la Organización de la Naciones Unidas viene coordinando con los estados miembros que en esa fecha se desarrollen actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

Por lo anterior, entre el martes 23 y el viernes 26 de junio de este año, se tiene programado la realización del Foro del Servicio Público "Innovating Public Service Delivery to Implement the Post-2015 Development Agenda" y la entrega del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2015, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín.

Éste es apoyado y auspiciado por la República de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Función Pública. La organización de este evento tiene un sentido simbólico para Colombia, en la medida en que el país se encuentra avanzando en la senda de la construcción de una paz sostenible, que le permita proveer servicios de calidad, promover la equidad y generar oportunidades para la sociedad.

Los participantes en el Foro de este año podrán aprender sobre la experiencia de Colombia y de otros países en materia de administración pública, a través del intercambio de ideas innovadoras para la prestación de servicios y su implementación en la Agenda de Desarrollo post 2015, que busca definir un marco de desarrollo global facilitador del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este encuentro internacional buscará cumplir con otro objetivo claro defendido por las Naciones Unidas, que consiste en resaltar la importancia de la cooperación internacional en el campo de la administración pública, incluyendo la cooperación local y regional.

Para mayor información del evento puede consultar el siguiente enlace:
http://www.unpan.org/

Con éxito avanza la estrategia Elijo Saber en todo el país
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, en una alianza con distintas entidades del Estado para capacitar a los aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores a las elecciones de octubre del presente año, avanzan con éxito la estrategia de Elijo Saber por todo el país.

Más de 7.000 precandidatos se están capacitando ya sea de manera presencial o virtual en temas como régimen político electoral, gestión del desarrollo territorial y gestión pública.

Las capacitaciones presenciales se están realizando en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, donde la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, cuenta con sedes.

Aunque las clases virtuales y presenciales iniciaron desde el pasado 12 de mayo, los aspirantes que desean participar en la modalidad virtual tienen plazo hasta este domingo 7 de junio para inscribirse, esto debido a que ellos tienen la posibilidad de realizar las actividades del curso, a su propio ritmo, agilizando el programa. Para inscribirse, los candidatos deben diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en sirecec.esp.edu.co

Esta estrategia se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio.

En el primer momento que avanza actualmente se recoge los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. Éste culminara el miércoles 17 de junio.

Posteriormente, se dará inicio a las inscripciones para la segunda fase que se orientará en el marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.

El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.

Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, certificará la participación de los asistentes en cada una de las etapas o momentos. Ésta será entregada a los precandidatos, candidatos y electos, una vez terminen cada fase del proceso de capacitación. Es de aclarar que este certificado no cuenta como aval para inscribirse como candidato a las elecciones de autoridades locales.

Esta iniciativa es una alianza de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional.

Consultas frecuentes
Función Pública resolvió dudas sobre reformas de plantas de personal en vigencia de la Ley de Garantías
 
 

Función Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional, desarrolló el pasado mes de mayo un chat temático sobre reformas de plantas de personal en vigencia de la Ley de garantías, donde los servidores públicos que laboran en entidades territoriales resolvieron las dudas sobre este tema.

A continuación se presentan las respuestas de Función Pública a las inquietudes expuestas por los usuarios en el chat:

¿Se puede adelantar un contrato para el estudio de reforma de plantas de personal en vigencia de la Ley de Garantías?
Los gobernadores y alcaldes no podrán celebrar contratos ni convenios interadministrativos ni destinar recursos públicos en las entidades a su cargo de acuerdo con el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005.

¿Si un municipio se encuentra actualmente adelantando el estudio de reestructuración de la planta de personal, una vez entre en vigencia la Ley de Garantías se puede continuar con el proceso?
No es posible. A partir del 25 de junio de este año, es decir cuatro meses antes de las elecciones a cargos de elección popular, cuando entra en vigencia la Ley 996 de 2005, queda prohibido adelantar modificaciones de planta y estructura en las entidades públicas, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada.

¿Cuánto dura la Ley de Garantías por elecciones de autoridades locales de este año?
La Ley 996 de 2005 más conocida como la Ley de Garantías establece que durante 4 meses antes de elecciones, las entidades públicas no podrán celebrar contratos, ni utilizar recursos públicos. Con motivo de las elecciones de autoridades locales en el 2015, la mencionada ley entrará en vigencia desde el próximo 24 de junio y se extenderá hasta el 25 de octubre, día en el que se celebran las elecciones.

¿Para una universidad cuál es la fecha límite en la que se puede convocar a concurso público para proveer cargos administrativos, en el marco de la Ley de Garantías?
Las universidades tienen plena autonomía para realizar sus convocatorias, ya que se rigen por sus propios estatutos y no les cobija la Ley de Garantías.

¿Hasta qué fecha pueden los alcaldes hacer modificación a sus plantas de personal, teniendo en cuenta que este año hay elecciones de autoridades locales?
Hasta el 24 de junio de 2015, con los respectivos estudios técnicos y con la correspondiente disponibilidad presupuestal.

¿A las personerías municipales les aplica la Ley de Garantías?
Efectivamente si les aplica ya que hacen parte de la administración del municipio de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la ley 996 de 2005.

¿A las Empresas Sociales del Estado también les aplica la Ley de Garantías?
A las Empresas Sociales del Estado no les aplica la Ley de Garantías por su objeto social.

¿Es posible el nombramiento de supernumerarios en remplazo por vacaciones cuando esté en vigencia la Ley de Garantías?
En Ley de Garantías se puede hacer uso de la figura de supernumerarios ya que son auxiliares de la administración que ejercen funciones de carácter transitorio encaminadas a suplir vacancias en casos de licencias o vacaciones de los titulares.

¿En qué casos se pueden realizar nombramientos en ley de garantías?
Cuando los nombramientos que se efectúen para suplir vacancias definitivas presentadas sean por muerte o renuncia irrevocable y los cargos de carrera administrativa que se provean por concurso público de méritos, atendiendo las necesidades del servicio.

¿Y para el caso de las vacancias temporales, si es procedente realizar nombramientos mientras esté en vigencia la ley de garantías?
Una vacante de un empleo puede ser provista mediante encargo con servidores públicos de carrera y si ello no es posible en forma provisional solo por el tiempo que dure esta situación de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la ley 909 de 2004.

¿Durante la Ley de Garantías y posterior a ella se debe contar con la autorización del Departamento Administrativo de la Función Pública para hacer cualquier movimiento de planta interno, aunque se trate de una planta global?
No se necesita del concepto por parte de Función Pública, cuando se hagan movimientos internos de planta de ninguna entidad del orden nacional ni territorial ya que se trataría de una reubicación del empleo.

Por el contrario, cuando se trate de reformas de planta de personal en el orden nacional si es necesario. En el nivel territorial, Función Pública no tiene esa competencia.

Si el nombramiento de un servidor público que ocupe un cargo temporal finaliza el 31 de julio de 2015, ¿quedará retirado del servicio automáticamente sin infringir la Ley de Garantías?
Una vez se termine la vigencia de la planta de temporal el servidor queda desvinculado automáticamente del empleo tal cual lo expresa el artículo 4° del Decreto 1227 del 2005.

¿Una Empresa Industrial y Comercial del Estado debe estar autorizada por Función Pública para reformar la planta de personal?
Si la Empresa industrial y Comercial del Estado es del orden nacional debe obtener concepto previo y favorable de la Función Pública, y si corresponde a una entidad territorial, no requiere concepto por parte de Función Pública.

¿En ley de garantías se puede hacer contratación directa y las otras modalidades de contratación, exceptuando los contratos interadministrativos?
Según el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, dentro de los cuatro meses anteriores a las selecciones, no podrá celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo.

¿Es viable la modificación de la nómina en periodo de Ley de garantías a nivel territorial?
A nivel territorial la prohibición de modificar la nómina, entra a regir cuatro meses antes de la realización de las elecciones a cargos de elección popular, es decir desde el 24 de junio de 2015, por lo tanto durante dicho término no se podrán crear cargos ni proveer los mismos, no se podrán hacer nuevos nombramientos y no se podrá efectuar el retiro del servicio a servidores públicos por declaratoria de insubsistencia del nombramiento.

Conozca las preguntas frecuentes sobre modificación de planta de personal en entidades del orden nacional y territorial
 
 

Continuando con su misión de mantener actualizados a los servidores públicos del país en diferentes temas de interés para su buen desempeño en el sector público nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer especialmente a los representantes legales de las entidades del orden nacional y territorial, jefes de talento humano, miembros de juntas y/o consejos directivos de entidades descentralizadas, y funcionarios que presten sus servicios en las entidades y organismos públicos que se rigen por la Ley 909 de 2004, las preguntas más frecuentes sobre modificación de planta de personal.

1. ¿En qué momento es pertinente modificar la planta de personal de una entidad?
La modificación de las plantas de personal de las entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1227 de 2005, deberán motivarse, fundarse en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración y basarse en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren.

En este orden de ideas, las causas o motivaciones para modificar la planta de personal de una entidad pública son:
Fusión, supresión o escisión de entidades
Cambios en la misión u objeto social o en las funciones generales de la entidad
Traslado de funciones o competencias de un organismo a otro
Supresión, fusión o creación de dependencias o modificación de sus funciones
Mejoramiento o introducción de procesos, producción, de bienes o prestación de servicios
Redistribución de funciones y cargas de trabajo
Introducción de cambios tecnológicos
Culminación o cumplimiento de planes, programas o proyectos cuando los perfiles de los empleos involucrados para su ejecución no se ajusten al desarrollo de nuevos planes, programas o proyectos o a las funciones de la entidad
Racionalización del gasto público
Mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia, economía y celeridad de las entidades públicas

2. ¿Cuál es el procedimiento para modificar la planta de personal de una entidad?
La entidad debe elaborar un estudio técnico que justifique, con base en las circunstancias que se mencionan en la respuesta anterior, la modificación de la planta de personal. Este documento o justificación técnica debe contener como mínimo:
Análisis de procesos
Evaluación de la prestación de los servicios
Evaluación de las funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos

Para profundizar en la metodología aplicable, se le sugiere consultar la Guía de Rediseño Institucional de Entidades Públicas, publicada por Función Pública, la cual se encuentra disponible, en nuestra página web, www.dafp.gov.co, pestaña publicaciones, vínculo guías y cartillas.

3. ¿Se requiere autorización por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública para adelantar una modificación a la planta de personal de una entidad?
Las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional requieren de concepto técnico favorable por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, previo a la expedición del acto administrativo correspondiente, de acuerdo con el artículo 95 del Decreto 1227 de 2005.

De otro lado, tratándose de entidades territoriales, tanto del nivel central como descentralizadas, éstas cuentan con autonomía administrativa, por lo tanto no requieren aprobación de ninguna entidad para llevar a cabo sus modificaciones a la planta de personal.

La competencia de la Función Pública, en lo que tiene que ver con los procesos de reforma administrativa en el nivel territorial, incluida la modificación de la planta de personal, es únicamente la de brindar la asesoría que tales entidades estimen necesaria. No obstante, cuando se trate de municipios clasificados en 5ª y 6ª categoría, aquellos contarán con el acompañamiento gratuito de la Escuela Superior de Administración Pública, según los términos del Artículo 5° de la Ley 1551 de 2012.

4. ¿Qué se entiende por planta de personal estructural y planta global?
La planta estructural corresponde a aquella mediante la cual se establecen formalmente los cargos para cada una de las dependencias presentes en la organización interna de la institución. En este caso, ante cualquier modificación en su configuración o en la redistribución de los empleos, implica una modificación al manual de funciones para poder hacer un movimiento de cargos de una dependencia a otra. En consecuencia, habrá un solo perfil de empleo porque cada cargo está adscrito a una dependencia específica.

Por su parte, la planta de personal global consiste en la relación detallada de los empleos requeridos para el cumplimiento de las funciones de una entidad, sin identificar su ubicación en las unidades o dependencias que hacen parte de la organización interna de la institución.

Con este modelo el Jefe o Director General de la entidad correspondiente, distribuirá los empleos y ubicará el personal, de acuerdo con los perfiles requeridos para el ejercicio de las funciones, la organización interna, las necesidades del servicio y los planes, programas y proyectos trazados por la entidad.

En el escenario de la planta global se pueden establecer tantos perfiles de empleo como áreas funcionales (o dependencias) se tengan contempladas para la ejecución de las funciones y el cumplimiento de la misión institucional de la Entidad.

5. ¿Qué es una planta temporal?
Es un conjunto de empleos que se crean para atender procesos o actividades extraordinarias en la entidad, y se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración;
b) Desarrollar programas o proyectos de duración determinada;
c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales;
d) Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a 12 meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución.

Esta figura está reglamentada en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004 y en la primera parte del Decreto 1227 de 2005.

Así mismo, la Ley determina que debe justificarse la creación de estos cargos con motivaciones técnicas en cada caso e igualmente existir la apropiación y disponibilidad presupuestal para cubrir el pago de salarios y prestaciones sociales. Definido lo anterior, el ingreso a estos empleos, se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para proveer cargos de carácter permanente y, si ello no es posible, se realizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencia de los candidatos.

6. ¿Cuál es el procedimiento para establecer una planta temporal?
La entidad deberá elaborar el estudio técnico conforme a lo dispuesto en el artículo 95 y 96 del decreto 1227 de 2005, y deberá reflejar la necesidad de crear empleos temporales. En dicho estudio técnico debe justificarse la creación de estos empleos y la apropiación y disponibilidad presupuestal requerida para pagar los salarios y prestaciones sociales que generen.

Le corresponde a la respectiva entidad hacer claridad respecto al tiempo de duración de los empleos temporales, conforme a lo establecido en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1227 de 2005.

7. ¿Cuál es el mecanismo de selección en una planta temporal?
En primer lugar se solicitará la lista de elegibles vigente a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que efectúe la revisión correspondiente en Banco Nacional de Listas de Elegibles y que correspondan a un empleo de la misma denominación, código y asignación básica del empleo a proveer.

En caso de ausencia de lista de elegibles se debe dar prioridad a la selección de personas que se encuentren en carrera administrativa, cumplan los requisitos para el cargo y trabajen en la misma entidad.

Si agotados los dos pasos anteriores quedan empleos vacantes, la entidad puede adelantar autónomamente un proceso de selección para vincular en estos cargos a personas que cumplan con los requisitos establecidos en el manual de funciones y competencias laborales.

8. ¿Es procedente crear una planta temporal para una Empresa Industrial y Comercial del Estado?
Las plantas de empleos temporales aplican para los empleos señalados en el campo de aplicación de la Ley 909 de 2004, es decir, para los empleados públicos que laboran en este caso en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, cuya relación es legal y reglamentaria, y no para los trabajadores oficiales que se vinculan a la entidad mediante contrato de trabajo. En otras palabras, la generalidad en este tipo de entidades, es que predominan los trabajadores oficiales y la planta de empleados públicos es mínima.

En este orden de ideas, para Empresas Industriales y Comerciales del Estado lo más recomendable es ampliar su planta de trabajadores oficiales y hacer las contrataciones que se requieran para el normal funcionamiento de la empresa, en lugar de crear plantas temporales de empleados públicos.

9. ¿Cuál es la diferencia entre traslado y reubicación de funcionarios?
La reubicación se presenta cuando la planta de personal es global. En este caso se pueden hacer los movimientos de personal que el representante legal considere necesarios para el buen funcionamiento de la institución.

Por otra parte, el traslado es aplicable cuando la planta de personal es estructural, lo cual implica modificar el acto administrativo por el cual se establece la planta y el correspondiente manual de funciones y competencias laborales para trasladar el empleo de una dependencia a otra.

La figura del traslado se encuentra regulada en los artículos 29 y siguientes del Decreto 1950 de 1973, por lo que estas disposiciones aplican a todos los empleados públicos en entidades con plantas estructurales, es decir, en las que se establecen formalmente los cargos para cada una de las dependencias presentes en la organización interna de la institución.

10. ¿Es viable la asignación de un cargo de planta global en una dependencia específica que cuenta con personal perteneciente a la planta estructural, por ejemplo el despacho del director?
Sobre el particular es necesario recordar que la planta de personal global consiste en la relación detallada de los empleos requeridos para el cumplimiento de las funciones de una entidad, sin identificar su ubicación en las unidades o dependencias que hacen parte de la organización interna de la institución.

Con este modelo el Jefe o Director General de la entidad correspondiente, distribuirá los empleos y ubicará el personal, de acuerdo con los perfiles requeridos para el ejercicio de las funciones, la organización interna, las necesidades del servicio y los planes, programas y proyectos trazados por la entidad.

Con estas consideraciones en mente, es viable asignar, mediante un acto de distribución de planta, el o los cargos de la planta global que se requieran para atender las necesidades del servicio, mediante un grupo interno de trabajo para que no se desconceptúe la noción de planta global, por cuanto dichos cargos siguen perteneciendo a esta, y no a la planta estructural, en este caso, la del despacho.

11. ¿Es viable que funcionarios de planta global dependan directamente del representante legal de la entidad o Director?
No es posible asignar empleos de la planta global en el Despacho sin que medie un acto administrativo de modificación de planta de personal, porque en planta estructural se establecen formalmente los cargos para cada una de las dependencias presentes en la organización interna de la institución. Cualquier transformación en su configuración o en la redistribución de los empleos implicará una modificación del decreto de planta de personal para poder hacer un movimiento de cargos de una dependencia a otra.

12. ¿Cuál es la diferencia entre empleado público y trabajador oficial?
La diferencia entre empleado público y trabajador oficial radica básicamente en que el primero se rige por una relación legal y reglamentaria, esto es, establecida por ley o reglamentos válidos, que no pueden ser modificados sino por normas de la misma jerarquía de aquellas que las crearon, a diferencia del tipo de vinculación contractual, del segundo, en donde existe la posibilidad de la previa deliberación sobre las condiciones y de las prestaciones correspondientes, en sentido favorable, por decisión unilateral del patrono o por convenciones colectivas de trabajo.

Empleados públicos.
Tienen una relación legal y reglamentaria con el Estado, es decir, que debe existir un acto administrativo de nombramiento y un acto de posesión.
Trabajadores oficiales.

Relación contractual, existe un contrato laboral de trabajo que contiene las condiciones de la relación. Así pues, el trabajador oficial se rige por el contrato laboral de trabajo, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo y cualquier adición o modificación de las actividades a desarrollar por parte de trabajador, se realizan modificando dicho contrato.

13. ¿Qué se entiende por formalización laboral de acuerdo a la Sentencia C-614 de 2009?
La formalización laboral es un proceso mediante el cual se transforman en empleos los contratos de prestación de servicios cuyas obligaciones corresponden a procesos o actividades que la entidad adelanta de manera regular y continua.

En este sentido, la Corte Constitucional prohibió a la administración pública celebrar contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente, porque constituye una medida de protección a la relación laboral, ya que no sólo impide que se oculten verdaderas relaciones laborales, sino también que se desnaturalice la contratación estatal, pues el contrato de prestación de servicios es una modalidad de trabajo con el Estado de tipo excepcional, concebido como un instrumento para atender funciones ocasionales, que no hacen parte del giro ordinario de las labores encomendadas a la entidad, o siendo parte de ellas no pueden ejecutarse con empleados de planta o se requieran conocimientos especializados.

Para adelantar este proceso de formalización, la entidad debe adelantar un estudio, de acuerdo con los parámetros del Decreto 1227 de 2005, con el fin de ampliar su planta de personal y vincular a ella a empleados para que cumplan las funciones permanentes que hasta el momento estén desempeñando contratistas por prestación de servicios.

14. ¿Qué proceso se debe adelantar si no se cuenta con presupuesto suficiente para vincular a todos los contratistas en la planta una vez que ésta se amplía?
Con la expedición de la Directiva Presidencial 006 de 2014 sobre austeridad del gasto y según ella las modificaciones de planta de personal se deben hacer a costo cero (0), los recursos que existen para pagar a los contratistas, pasan a formar parte de los dineros con los cuales se paga la nómina de empleados, es decir que debe hacerse el traslado presupuestal del rubro con el que se viene pagando a los contratistas (gastos generales), al rubro de servicios personales desde el cual se hace el pago de la nómina.

15. ¿Por qué razón algunos cargos en vacancia definitiva son ocupados por personal ajeno a la carrera administrativa, aun existiendo funcionarios con derechos de carrera al interior de la entidad y que han obtenido evaluación del desempeño sobresaliente?

El artículo 24 de la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1227 de 2005 señalan que mientras se lleva a cabo el proceso de selección y se requiera la provisión temporal de cargos de carrera, los empleados con derechos frente a la misma tendrán derecho preferencial a ser encargados de tales empleos, si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no hayan sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño sea sobresaliente. El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) meses.

En este sentido, el encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. Igualmente, los empleos de libre nombramiento y remoción en caso de vacancia temporal o definitiva podrán ser provistos a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño.

Finalmente, si en la planta de personal no se encuentran funcionarios que reúnan los requisitos antes mencionados, el empleo se provee en provisionalidad por una persona que aun cuando no pertenece a la planta de la entidad, cumple los requisitos, aptitudes y habilidades requeridas para desempeñar el cargo.

En chat temático Función Pública resolvió inquietudes relacionadas con comisiones
 
 

Profesionales especializados de la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, realizaron el pasado miércoles 20 de mayo el chat temático sobre "situaciones administrativas: comisiones", quienes resolvieron los cuestionamientos de los servidores públicos de entidades del orden nacional y territorial sobre este tema.

A continuación se presentan las respuestas de Función Pública a las inquietudes más frecuentes expuestas por los participantes de este chat temático:

¿Qué clases de comisiones hay?
Las comisiones pueden ser:
1) Comisión de servicios
2) Comisión para adelantar estudios
3) Comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción.
4) Comisión para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales o de instituciones privadas. (Art.76 Decreto 1950 de 1973)

¿La comisión de servicios tiene un periodo o tiempo máximo para ser realizada?
La comisión se otorga por un período de 30 días, prorrogable por una sola vez, por otros 30 días más, con excepción de las de inspección y vigilancia, las cuales se pueden otorgar sin sujeción al límite indicado, o las comisiones que por su naturaleza exijan una duración mayor a juicio del jefe del organismo, conforme se contempla en el artículo 80 del Decreto 1950 de 1973 y el artículo 65 del decreto 1042 de 1978.

¿Se debe especificar el periodo cuando se concede una comisión?
Siempre en el Acto Administrativo en el cual se concede la comisión se debe especificar el tiempo por el cual se autoriza.

¿Por cuánto tiempo puede un funcionario en carrera administrativa desempeñar funciones transitorias en comisión?
La comisión constituye un deber y como tal la administración lo puede comisionar cuantos veces sea necesario con el fin de cumplir funciones propias de la entidad, pero cada comisión no puede en principio sobrepasar los 60 días hábiles.

¿Los funcionarios de libre nombramiento y remoción pueden adelantar estudios especializados mediante comisión?
La comisión de estudios va dirigida de forma preferente a los empleados de carrera, para recibir capacitación, adiestramiento o perfeccionamiento para el ejercicio de las funciones propias del empleo de que es titular, o en relación con los fines de la entidad donde se halle vinculado el empleado. Luego si un funcionario de libre nombramiento y remoción quiere adelantar una especialización, maestría o doctorado, lo puede adelantar a través de los programas de educación formal regulados a través de bienestar social.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, en sala plena determinó que el término máximo para desempeñar una comisión no podrá ser superior a 6 años, so pena de ser desvinculado del cargo. ¿Estos seis años, infiere toda la vida laboral?
El artículo 26 de la Ley 909 de 2004 establece que "para un cargo de libre nombramiento y remoción de un empleado de carrera, la comisión o la suma de ellas no podrá ser superior a seis (6) años, so pena de ser desvinculado del cargo de carrera administrativa en forma automática".

Finalizado el término por el cual se otorgó la comisión, el de su prórroga o cuando el empleado renuncie al cargo de libre nombramiento y remoción o sea retirado del mismo antes del vencimiento del término de la comisión, deberá asumir el empleo respecto del cual ostenta derechos de carrera. De no cumplirse lo anterior, la entidad declarará la vacancia de este y lo proveerá en forma definitiva. De estas novedades se informará a la Comisión Nacional del Servicio Civil".

En conclusión la comisión en cargo de libre nombramiento y remoción va hasta un término máximo de 6 años en la vida laboral del servidor.

¿Es obligatorio informar a la Comisión del Servicio Civil cuando se concede una comisión?
La normatividad no contempla como requisito el permiso previo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el fin de otorgar una comisión.

Si un funcionario de carrera se encuentra en comisión para un cargo de libre nombramiento y remoción dentro de la misma entidad y lleva más de 1 año, ¿debe suscribir acuerdos de gestión?, ¿Qué implicaciones tiene no suscribirlos?
No todos los cargos de libre nombramiento y remoción son de naturaleza gerencial, y únicamente estos de naturaleza gerencial deben suscribir acuerdos de gestión, según se contempla en el artículo 48 numeral 8º de la ley 909 de 2004. Si no es un cargo gerencial deberá ser evaluado conforme a los instrumentos adoptados para tal fin por la entidad.

¿Un funcionario de periodo fijo puede acceder a una comisión de estudios?
De conformidad con lo regulado en los siguientes decretos: Decreto 1950 de 1973, Decreto 1567 de 1998, Decreto 3555 de 2007 y Decreto 1227 de 2005 artículo 43, en criterio de la Dirección Jurídica de Función Pública no es procedente el otorgamiento de una comisión de estudios a un empleado de periodo como por ejemplo el Personero Municipal, toda vez que los destinatarios de las normas sobre financiación de la educación formal son los empleados de libre nombramiento y remoción y de carrera. Por tanto, los empleados designados en cargos de periodo no son destinatarios de estas disposiciones.

¿Es necesario tener la aprobación del jefe de la oficina de control interno para obtener una comisión?
Dentro del procedimiento para otorgar una comisión no se contempla el visto bueno previo del jefe de la oficina de Control Interno. No obstante, sobre el tema es preciso recordar lo señalado sobre el particular en el parágrafo del artículo 12 de la Ley 87 de 1993, que establece: "En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones"

¿Un funcionario de carrera administrativa puede recibir la asignación de funciones temporales de un cargo que no está dentro de la planta de personal, pero por necesidad del servicio se le asignan dichas funciones, con lo que ocasionaría una separación temporal del cargo?
La asignación de funciones son aquellas actividades que la administración asigna a un empleado con el fin de cumplir con las tareas que le competen, pero en todo caso dichas tareas deben ser de la misma naturaleza de las funciones que corresponden al cargo del cual se es titular, con el fin de que el mismo no se desnaturalice.

En este sentido la administración puede asignar funciones distintas a las específicamente señaladas en el manual de funciones y competencias laborales y corresponden a la última de las funciones señaladas en el manual que indica: "Y las demás funciones que le señale el jefe inmediato"

En este sentido las funciones son adicionales al cargo, por tanto no se considera que para su cumplimiento deba separarse del cargo del cual es titular.

¿Cuántas comisiones al año puede tener un servidor público de carrera administrativa?
La normativa no contempla un número límite de comisiones en el año, luego la entidad puede conferirlas tantas veces como sea necesario. Al fin y al cabo con la comisión se cumplen funciones propias del empleo en otra sede de trabajo.

¿Un funcionario de carrera debe haber sido calificado para otorgarle una comisión?
No, para la comisión de servicios no se requiere contar con la calificación, pero para la comisión de estudios o en un cargo de libre nombramiento si se debe tener en cuenta, tal y como lo disponen el art. 82 del Decreto 1950 de 1973 y el art. 26 de la Ley 909 de 2004.

¿El empleado de carrera que es comisionado en un cargo de libre nombramiento y remoción, debe ser evaluado en este último cargo?
El funcionario de carrera comisionado en cargo de libre nombramiento y remoción debe ser evaluado cuando se encuentra comisionado en empleo de libre nombramiento y remoción, con el fin de medir su desempeño, conforme a los instrumentos y criterios adoptados al interior de la entidad para evaluar a los funcionarios de libre nombramiento.

¿Es responsabilidad de la entidad cubrir los gastos de un servidor al que se le otorgue una comisión por alguna función específica?
Las comisiones se otorgan por necesidades del servicio, y la entidad debe contar con la disponibilidad presupuestal con el fin de reconocer los gastos de transporte y viáticos del servidor, si la comisión debe cumplirse fuera del perímetro urbano, según lo dispuesto en el artículo 79 del decreto 1950 de 1973.

¿Por qué motivos se puede revocar una comisión para ocupar cargos de libre nombramiento y remoción?
La revocatoria de una comisión en cargo de libre nombramiento y remoción, podría darse por alguna de las causales contempladas en el artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sobre revocatoria directa de los actos administrativos. En todo caso al tratarse del desempeño de un empleo de libre nombramiento y remoción, el nominador tiene la facultad de declarar la insubsistencia del cargo en cualquier momento, sin necesidad de motivar el acto, según se indica en el parágrafo 2º del artículo 41 de la Ley 909 de 2004, en concordancia con el literal a) del artículo 41.

Cuadro de honor
37 años en el Servicio Público - Mario Mejía Cardona (1959 - 2015)
 
 

Sirvo a mi país rinde homenaje a Mario Mejía Cardona quien se desempeñó como servidor público y entrego 37 años de su vida al servicio del país. Falleció el sábado 23 de mayo de 2015.

Se desempeñaba como Subdirector de Operaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Mario Mejía servidor público y ser humano ejemplar. Condolencias a su familia. La ESAP perdió a uno de sus más ilustres egresados." dijo Liliana Caballero, Directora Función Pública a través de su cuenta de Twitter.

Me siento orgulloso
Siendo servidor público tengo la oportunidad de aportar mi conocimiento para el bien de los colombianos: Fernando Rodríguez Carrizosa, Presidente del Icetex
 
 

"Me siento orgulloso de ser servidor público, porque es parte del ser y parte de la vida compartir y entregar. Siendo servidores públicos estamos pensando siempre en brindar lo mejor de nosotros a los demás", expresa Fernando Rodríguez Carrizosa, Presidente del Icetex .

Fernando es Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, con formación en Alta Gerencia Empresarial en INALDE de la Universidad de La Sabana, y también realizó estudios especializados en Estados Unidos en International Lease Educators and Consultants y The CEO's Management Program.

Luego de una larga trayectoria de 33 años en el sector financiero este bumangués, que llegó al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, en el año 2013, dice que como servidor público se tiene una gran responsabilidad: "es un momento muy importante para dar nuestros conocimientos y aportar para que toda una sociedad se vea beneficiada".

"Trabajamos de manera profesional y transparente, y siempre pensando en un buen gobierno. Si los servidores somos exitosos, los ciudadanos encontrarán en el Estado la compañía y la construcción constante de un buen país", agregó el Presidente del Icetex.

Desde su trabajo tienen un compromiso importante con las generaciones futuras colombianas. Su reto está en contribuir con la cobertura de la educación superior en los niveles de menor desarrollo económico de la población.

De ahí que diga: "me siento orgulloso de servir a Colombia y agradecido de tener la oportunidad de brindar mi trabajo, aportar mi conocimiento al bien de los colombianos".

Gestor de Paz
Control social, trabajo transparente y honesto son los actos que promueve Camilo Enciso, Secretario de Transparencia, por la paz de Colombia
 
 

A los 34 años Camilo Alberto Enciso Vanegas tiene la responsabilidad de devolverle la confianza a un país que no cree en sus servidores públicos, pero que tiene a los mejores, trabajando día a día de manera transparente por un mejor país. Él es el Secretario de Transparencia desde octubre de 2014.

Camilo Alberto Enciso Vanegas y su equipo son fundamentales en la construcción de la paz en Colombia.

Todos los días promueven la transparencia en la administración pública, repudian los actos de corrupción, pero también piensan permanentemente en generar instrumentos de control social que aseguren que los recursos públicos lleguen a los destinos correctos.

Este bogotano, abogado de la Universidad del Rosario y con una maestría en leyes con énfasis en derecho penal e internacional de la Universidad de Columbia, ha trabajado desde el 2010 en el sector público y aunque tuvo un paso fugaz de un año por el sector privado, regresó a trabajar para el Estado y desde allí servirle a los colombianos.

"La paz es una situación en la cual los distintos miembros de la sociedad colombiana se apoyan, son solidarios, tolerantes y trabajan todos con una visión común que es el desarrollo de las capacidades, de los conceptos de vida buena. Es allí donde todos son conscientes de la necesidad de mejorar cada día las condiciones de vida de todos los compatriotas", asegura Camilo Enciso.

De ahí que el Secretario de transparencia tenga un mensaje claro para entregarle a todos los servidores públicos que desde su trabajo pueden entregarle mucho a la paz de Colombia. "Tenemos que reforzar nuestra buena disposición para trabajar a favor de los colombianos, ir al trabajo todos los días con el mejor ánimo, siempre pensando que no hay nada más bonito que servirle a los colombianos".

Pero no solo Camilo y su equipo dicen #YoSoyGestordePaz, los servidores públicos de todos los rincones del país pueden hacerlo cumpliendo a cabalidad con su deber de atender a los ciudadanos, haciéndolo de manera diligente y transparente, recordando siempre que los principales beneficiarios del Estado son los ciudadanos.

Buenas Prácticas
Invest in Chocó, modelo de trabajo interinstitucional para el desarrollo del departamento
 
 

Por ser una experiencia exitosa de gestión pública en alianza con el sector privado, y representar a su vez un ejemplo de coordinación interinstitucional, la Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y el Chocó, Invest in Chocó, se destaca como modelo de buenas prácticas en la administración pública, que podría ser replicado en otras zonas del país.

Invest in Chocó es una iniciativa que surgió con el propósito de darle impulso al desarrollo económico del departamento mediante la promoción de sus valores, la atracción de la inversión y el mejoramiento de su competitividad, labor adelantada por "una corporación mixta que se rige por carácter privado, en la que participan entidades como la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, la Cámara de Comercio del Chocó, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y el Consejo Privado de Competitividad", señaló Mariela Palacios, directora de la Agencia.

Este proyecto gestionado por la comunidad internacional mediante el Programa para afrodescendientes e indígenas ACDI-Voca de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y con la participación de la Andi, la Fundación Liderazgo y Democracia, Ford Foundation y Hamkke Consulting.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Delgado, sostiene que el programa "es una estrategia que desde hace tiempo veníamos esperando porque es una forma de demostrar que la cooperación internacional está enfocada hacia dejar una capacidad instalada en los territorios, que produzca y deje un beneficio para la comunidad, especialmente".

La estrategia de la Agencia se basa en darle acompañamiento y asesoría gratuita y confidencial a quienes inviertan en el departamento; con este fin, Invest in Chocó ha priorizado tres ejes estratégicos: tercerización de procesos de negocios, infraestructura hotelera y turística y comercio.

Como factores decisivos para atraer la atención de los inversionistas, el departamento del Chocó expone su biodiversidad, el potencial turístico, infraestructura en crecimiento con servicios públicos de calidad, disponibilidad de conexiones aéreas, mano de obra calificada, incentivos y apoyo interinstitucional.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, valora al Chocó como "tierra privilegiada por su riqueza, biodiversidad, su capital humano, su acceso a los océanos Atlántico y Pacífico; sabemos que una entidad como Invest in Chocó le dará representatividad y posicionamiento a la región, fluidez a la estrategia de atracción de inversión extranjera directa".

En la región ya operan firmas como la española Atento, a través de un contact center que ha empleado a 106 personas para atender a los clientes de Movistar; así mismo, se proyecta la construcción del primer parque comercial de Quibdó, con una inversión de más de 40 mil millones de pesos y que en su etapa productiva generará más de 600 empleos directos y se ha planteado la edificación del centro comercial El Caraño, frente al aeropuerto, con locales para almacenes, salas de cine, juegos infantiles y casino.

Diversidad
Se proyecta la paz trabajando dignamente, de manera honesta y sirviendo a la gente sin necesidad de esperar nada a cambio: Bertha María Naboyán Ramírez, del Grupo de Finanzas y Presupuesto de MinVivienda
 
 

"Yo soy de Quibdó, Chocó. Una digna representante de mi tierra", con estas palabras Bertha María Naboyán, servidora pública del Grupo de Finanzas y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, nos recuerda uno de esos tesoros de la conducta humana; quizás uno de esos que las empresas buscan con especial interés, la "dignidad".

Esta servidora pública es un ejemplo de superación y constancia. Ha estado en el servicio público a lo largo de 10 años, empezó en el 2005 como contratista, pasando luego a ser parte de la planta provisional de la entidad en la que actualmente trabaja y hace poco se constituyó como Profesional. Asegura que la capacitación es un atributo de los emprendedores, y por eso anima a los miembros de las comunidades Afrocolombianas para que se capaciten, para poder servir mejor a la gente y así formar una mejor Colombia, un mejor país para todos.

Según ella para representar dignamente a las comunidades Afro de Colombia lo único que debe hacer es trabajar responsablemente y poner en ello la mejor actitud y disposición; cree que puede ayudar a su comunidad al informarles acerca de los beneficios y responsabilidades que desconocen, así como mejorando la calidad del servicio que les presta.

Su vocación por el servicio público se haya resuelta en la siguiente frase "Me siento orgullosa de ser servidora pública porque tengo posibilidades de servir a la gente" no podemos ignorar a servidores como Bertha, que representan dignamente las comunidades a las que pertenecen y a su vez trabajan por construir un mejor país para todos.

Nacional
El sábado 27 de junio se celebra el Día Nacional del Servidor Público
 
 

Con el objetivo de que los servidores fortalezcan su sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno, el sábado 27 de junio se conmemorará el Día Nacional del Servidor Público, fecha establecida por el Decreto 2865 del 10 de diciembre de 2013, suscrito por la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para la celebración de esta jornada, la norma sostiene que en el Día del Servidor Público las entidades adelantarán programas, proyectos y actividades orientados "al desarrollo de las capacidades y competencias de los servidores públicos y a la identificación e interiorización de los valores y de la vocación de servicio", tal como lo consagra la Ley 909 de 2004.

En la primera edición del Día Nacional del Servidor Público, llevada a cabo el 27 de junio de 2014, fueron exaltados los servidores públicos con mayor tiempo de antigüedad al servicio del Estado, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño. Igualmente, diversas entidades se sumaron a esta fecha con actividades de capacitación dirigidas a sus servidores.

En el acto de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2013, durante el cual se firmó la expedición del decreto que dio vida al Día Nacional del Servidor Público, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el orgullo que representa para él ser un servidor, así como el hecho de compartir todos los días su trabajo con tantos otros colombianos que se levantan día a día a trabajar contentos de aportar al país.

"No hay labor que sea pequeña porque todas ayudan a conseguir el objetivo que compartimos, que no es otro que el bienestar, la seguridad, la calidad de vida y la paz de todos los colombianos. Qué honor, es ser un servidor público", agregó el Jefe de Estado.

Cabe destacar que, para la conmemoración de esta fecha, el Decreto 2865 de 2013 establece que "el 27 de junio de cada año no se establecerá como vacancia" y así mismo expresa que este día se debe exaltar la labor de los servidores públicos.

Función Pública invita a las entidades a celebrar el Día Nacional del Servidor Público
 
 

Con el propósito de conmemorar este 27 de junio el Día Nacional del Servidor Público, según lo establecido en el Decreto 2865 de 2013, el Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades públicas a exaltar el esfuerzo y dedicación constante de sus servidores por una mejor administración.

Cada entidad, a través de la realización de capacitaciones y de reflexiones institucionales, puede contribuir al fortalecimiento de las cualidades de los servidores, así como su ética laboral, los valores, la eficiencia y el buen gobierno.

La celebración del Día Nacional del Servidor Público materializa una iniciativa del Gobierno Nacional de reconocer y exaltar la labor de quienes prestan sus servicios a las instituciones y organismos que conforman la administración pública en todo el país, y a través de ellas a la ciudadanía en general, entendiendo así que un servidor público es ante todo un servidor a los ciudadanos.

En este sentido, las entidades pueden programar jornadas de instrucción que preparen al servidor en temas transversales de la administración como transparencia en la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y gestión de la calidad, entre otros, con el objetivo de contar con instrumentos que le permitan optimizar su relación con la ciudadanía.

Así mismo pueden realizar jornadas de capacitación en temas pertinentes a su quehacer a través de talleres institucionales y mesas de trabajo que cuenten con la participación de sus servidores, así como reforzar el sentido de pertenencia de sus funcionarios mediante el reconocimiento de la misión, la visión y los objetivos institucionales.

El Decreto 2865 de 2013, declara el 27 de junio de cada año como el Día nacional del servidor público y establece que este no es un día de vacancia; por el contrario, se constituye en una oportunidad de exaltar las virtudes que deben caracterizar a quienes desde sus puestos de trabajo, desde el más sencillo hasta el más renombrado o importante, dedican su esfuerzo y labor diaria a construir un país mejor para todos los colombianos.

Gobierno Nacional celebra el 30 de junio el Día Nacional del Servidor Público
 
 

Con el fin de conmemorar el "Día Nacional del Servidor Público", el Gobierno Nacional rendirá el 30 de junio un emotivo homenaje a los ciudadanos que como servidores públicos se levantan día a día para contribuir en la construcción de un mejor país.

En acto oficial que presidirá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, servidores públicos de las 203 entidades de los 24 sectores de la Rama Ejecutiva Nacional participarán en este evento donde se les reconocerá su trabajo y dedicación para hacer de Colombia, un país más equitativo, educado y en paz.

Este evento se llevará a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde se darán a conocer varias historias de vida de los servidores públicos, resaltando el orgullo que sienten al servirle al país desde los distintos lugares del territorio nacional.

Función Pública celebra con sus servidores
Siguiendo con la celebración del Día Nacional del Servidor Público, la Función Pública realizará un evento para todos sus servidores públicos en el Hotel Tequendama de Bogotá, con la Conferencia "La gente feliz es más exitosa".

La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, será la encargada de realizar la apertura del evento y contará con la activa participación de sus servidores públicos.

Que orgulloso me siento de ser un buen servidor público
 
 

"Porque tengo la capacidad de arreglarle la vida a los colombianos", "porque defiendo los intereses patrimoniales del Estado", "porque puedo crecer profesionalmente como mujer", "porque mi trabajo impacta a miles de personas". Estas son algunas de las razones por las que directores de programas nacionales, subdirectores y servidores públicos de distintos niveles se sienten orgullosos de su labor diaria en un país donde está todo por hacer.

Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales relata que el mayor orgullo es conocer de primera mano que los servidores públicos en su mayoría no son corruptos y por el contrario son personas trabajadoras y luchadoras que día a día trabajan por un mejor país para los colombianos. "Las cifras lo demuestran, de los 2.5 millones de servidores y contratistas en todo el país solo se investigan 79.000, esto significa que la gran mayoría somos buenos y ese es un motivo de orgullo" resalta.

Así como Carlos Augusto Mesa, otro servidor público, Juan Carlos Rodríguez se siente orgulloso de serlo porque transforma procesos y abre posibilidades, "mediante la gestión de trámites y la prestación de servicios le arreglamos y facilitamos la vida a las personas y muchas veces sin saberlo hacemos milagros en los colombianos", añadió el director del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano.

De igual manera insiste en que la responsabilidad de los servidores públicos, se basa en facilitarles a los colombianos las oportunidades y el acceso a los servicios del Estado. Agrega además que de este compromiso depende la percepción que los ciudadanos tienen de las entidades públicas y por eso es uno de los retos más grandes.

De una manera similar la Viceministra de Educación, Natalia Ariza Ramírez, reconoce que su trabajo como servidora pública no solo fortalece su vida, también impacta a miles de personas y esa es la razón por la que lleva cerca de 14 años en el sector de todos los colombianos.

Precisamente es por esa convicción de que su labor tiene relación con el futuro de nuestros jóvenes por la que su vocación de servicio la compromete en el garantizarle a la sociedad colombiana un acceso a la educación superior con calidad.

Y al abordar un tema tan importante como la educación se debe reflexionar sobre la formación de nuestros servidores públicos, es allí cuando Alejandro Larreamendy Joerns, Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, resalta que personas que amen servir, que sean competentes y capaces es lo que necesita este país. "Cada vez que encontramos estudiantes entregados y comprometidos tenemos la oportunidad de potencializar el desarrollo de una nación y garantizar un Estado eficiente, moderno, fuerte y eficaz".

Mientras algunos de nuestros servidores se preocupan por garantizar un Estado eficiente otros se preocupan por defender los intereses patrimoniales, tal es el caso de Adriana Guillén Arango, directora general de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, "me siento orgullosa cada que ganamos un proceso judicial porque con esto estamos ahorrando importantes recursos que se pueden utilizar en la protección de derechos como la salud, la educación y los servidores públicos".

En sí todos los servidores que han participado en nuestra campaña Me Siento Orgulloso coinciden con el testimonio de Fernando Rodríguez Carrizosa, director del Icetex: "ser servidor público es pensar en los demás, aportar para que una sociedad se vea beneficiada, con trabajo profesional y transparente se tiene un gobierno exitoso y por consiguiente una nación exitosa".

Nuestros servidores públicos colombianos se sienten orgullosos por pertenecer al Estado, porque desde su trabajo le aportan al país y mediante sus relatos se narra la realidad de sus esfuerzos diarios por beneficiar a los colombianos , así como ellos nosotros también nos sentimos orgullosos de su labor.

Territorial
Conozca el listado de las entidades públicas que hacen presencia en los departamentos del país
 
 

44 entidades públicas de la nación tienen presencia en varios departamentos del país de acuerdo con la información que se encuentra registrada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep como resultado de un trabajo de investigación adelantado por la Función Pública.

Estas entidades registran un total de 695 oficinas que cubren varias regiones del país, y que dependiendo de la entidad, se clasifican entre otras en seccionales, direcciones regionales, centros territoriales, gerencias departamentales y sucursales, así como divisiones, batallones, comandos, puestos fluviales y comandos aéreos para las fuerzas militares.

Varias entidades registran más de una sede en un mismo departamento, como es el caso de la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; así como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, Icetex, que está dividido por zonas geográficas que comprenden varios departamentos.

Valle del Cauca con 44, Antioquia con 43 y Santander con 39, son los departamentos que tienen mayor cantidad de sedes de las entidades públicas en sus territorios. A estos le siguen Bogotá con 35 y Atlántico con 34, Meta con 29, Bolívar con 28, Cauca con 27, Norte de Santander con 26, Magdalena, Nariño y Tolima con 25, Cundinamarca con 22, Caldas y Risaralda con 21 sedes.

Por otra parte, los departamentos con menor número de oficinas de entidades en sus territorios son Vichada con 12, San Andrés con 11, Guaviare con 10, Vaupés con 8 y por último Guainía con 7.

La Policía Nacional es la institución que tiene más representación a nivel nacional con 49 seccionales, entre comandancias metropolitanas y de departamento divididas en 8 regiones del país, seguida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con 43 sedes; le siguen el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con 35 direcciones seccionales, el Bienestar Familiar, la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, la Defensa Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Fondo Nacional del Ahorro con 33 y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural con 30.

Las entidades con menor número de sedes a nivel nacional son la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca con 7 regionales y 3 estaciones para un total de 10, la Fuerza Aérea Colombiana con 9, la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el Banco Agrario de Colombia y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial con 8 sedes, el Ejército Nacional con 7 divisiones; al igual que Servicios Postales Nacionales y la Superintendencia de Sociedades con 7 seccionales. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y Parques Nacionales Naturales de Colombia con 6 sedes y/o direcciones territoriales. Siguen la Auditoria General de la República con 5 sedes, Ecopetrol con 4 gerencias regionales y el club Militar con 3 sedes.

El Fondo de Adaptación, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia cierran la lista con una sola sede ubicada en Cundinamarca y en la ciudad de Bogotá respectivamente.

Para tener acceso al listado completo de todas las entidades que aparecen en este listado por cada uno de los 32 departamentos y en Bogotá, puede consultar el siguiente enlace: Listado Completo.

Los talleres de pedagogía de paz llegan en junio a Cauca, Huila, Meta, Atlántico y Córdoba
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizarán este mes cinco nuevos encuentros regionales "El papel del servidor público en la construcción para la paz", en los departamentos de Cauca, Meta, Atlántico y Córdoba.

Estos encuentros se realizan con el fin de avanzar con la iniciativa de pedagogía de paz, que busca promover entre los servidores del Estado el conocimiento y el análisis sobre la política de paz del gobierno nacional, así como sus implicaciones y efectos para el devenir próximo del país.

Los servidores públicos de las tres entidades aliadas en esta iniciativa se trasladarán a Popayán, el jueves 4 de junio; a Villavicencio, el jueves 11 de junio; a Barranquilla, el miércoles 17 de junio; y a Montería, el jueves 18 de junio, a desarrollar los talleres de pedagogía de paz y así llegar a las regiones con los temas de paz.

Los interesados en participar deben inscribirse enviando un correo electrónico a paz@funcionpublica.gov.co, con su nombre y el de la entidad en la que trabaja.

Durante las capacitaciones se dan a conocer los temas propios del proceso de paz, como lo es el contexto y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas y víctimas

También se desarrollarán varias mesas de trabajo entre los servidores públicos participantes, en las cuales se invita a reflexionar acerca del papel del servidor público como gestor de paz.

Estos encuentros regionales se seguirán realizando en varias ciudades del territorio nacional. A la fecha se han realizado cuatro encuentros regionales en Dosquebradas y Medellín. Con esta iniciativa se busca informar a 80.000 servidores de distintas entidades públicas.

Esta estrategia inició el pasado 3 de marzo, en el Hotel Augusta de Bogotá. Asistieron un total de 130 servidores públicos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS; el Ministerio del Interior, la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC.

Avanzan Ferias del Servicio al Ciudadano en varias regiones del país
 
 

Acercar los servicios del Estado a los ciudadanos es el principal objetivo de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano liderada por el Departamento Nacional de Planeación, estrategia en la que ha participado continuamente el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para Luis Fernando Núñez, Coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano de Función Pública, asistir a estas Ferias es una buena oportunidad para llevar los servicios del Departamento de una forma directa a las regiones, ya que el Departamento solo tiene sede en Bogotá.

"Contribuimos a articular la oferta institucional del orden nacional, departamental y municipal, y facilitamos el acceso de los ciudadanos a los servicios que prestamos. Proveemos al ciudadano de información sobre nuestra misión y de los programas y campañas que estamos desarrollando en estos momentos", indicó.

Para este año, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación programó siete jornadas en diferentes regiones del país. Luego de participar en las dos primeras,en Turbo y Pitalito, Función Pública prepara la próxima que será el sábado 11 de julio en Buenaventura, Valle del Cauca.

El pasado 30 de mayo Función Pública viajo a Pitalito, Huila, para asesorar a distintas dependencias de la alcaldía, así como visitar colegios y emisoras, y promocionar la jornada.

Así mismo el 25 de abril los servidores del Grupo de servicio al ciudadano de la entidad, estuvieron en la Feria realizada en Turbo, Antioquia, donde se asesoraron a cerca de 80 ciudadanos.

Los temas de consulta, en su mayoría, giran en torno al quehacer del Departamento y a situaciones administrativas, indicó Núñez, quien asistió por parte de Función Pública, a las Ferias.

En estas jornadas también participó la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. En un trabajo conjunto se distribuyeron publicaciones de ambas entidades y se resolvieron dudas a los asistentes sobre los servicios que ofrece cada una de las entidades del Sector.

Adicional a la Función Pública y a la Esap, un total de 84 entidades también asisten a estas jornadas que tienen como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios, trámites, programas y campañas de las entidades de la administración pública del orden nacional.

Invitación para adelantar estudios superiores en temas de administración pública y convenio de cooperación con el Servicio Civil Distrital realizó Función Pública en Bogotá
 
 

Con motivo del recorrido que realizó el pasado viernes 22 de mayo, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, por Bogotá; la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero realizó una invitación a los estudiantes de grado once para que conozcan la oferta de estudios de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y la importancia del sector público como una puerta abierta para trabajar y servirle al Estado Colombiano. Así mismo firmará un convenio de cooperación y delegación de funciones con el Servicio Civil Distrital.

Desde las 9:00 am del pasado viernes 22 de mayo, Liliana Caballero se dió cita con los estudiantes del Colegio Hernando Durán Dusan, ubicado en la Calle 42f #88a-25, barrio Dindalito, en de la localidad de Kennedy de Bogotá. Durante la visita, se dió a conocer a estudiantes de grado once, la importancia del sector público y la oferta educativa de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de motivar a jóvenes estudiantes de colegio a ingresar al sector público y a formarse en los distintos programas que ofrece la Esap.

"La idea es reunirnos con cerca de 200 jóvenes para enamorarlos de lo público y enseñarles las positivas consecuencias que surgen cuando se tiene un buen servicio público, para nosotros sería muy importante que nuestros mejores talentos se vinculen al sector" explicó Liliana Caballero, directora de la Función Pública. Audio

En Bogotá la Esap cuenta con su sede principal. Así mismo, cuenta con otros 5 centros territoriales de Administración Pública, Cetap en Cundinamarca. Durante 2014 un total de 14.223 personas acudieron a las capacitaciones que otorga la Escuela Superior de Administración Pública. De otra parte están matriculados 662 estudiantes.

Entre los temas a tratar están la labor de los servidores públicos, el empleo público en Colombia, la administración pública y toda la oferta de la Esap en administración y gestión pública, tanto en pregrado como en posgrado.

Posteriormente, la Directora de Función Pública se trasladó hacia la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde firmó un convenio de cooperación con el Servicio Civil Distrital, para efecto de cumplir con los mandatos señalados en la Ley de empleo público, carrera administrativa y gerencia pública.

Con este convenio de cooperación la Función Pública y el Servicio Civil Distrital renuevan los esfuerzos conjuntos para fomentar nuevos retos y aspiraciones en materia de empleo, instituciones, trámites y control interno, propendan por una administración más eficiente transparente y humana con la ciudadanía. El acto de la firma se desarrolló en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cabe destacar que desde la expedición de la Ley 909 de 2004 mediante la cual se reguló el empleo, la gerencia pública y la carrera administrativa al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se ha trabajado de manera articulada; tras 10 años de la firma del convenio 018 de 2005 por el cual se delegan algunas funciones al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se ha logrado el fortalecimiento de las entidades Distritales y la cualificación de sus servidores.

Ahora, con el nuevo Plan de Desarrollo y la nueva visión de la gestión del empleo público y del talento humano que se tiene para la próxima década es necesario renovar esfuerzos conjuntos para fomentar los nuevos retos y aspiraciones en temas de empleo, instituciones, trámites y control interno que propendan una administración más eficiente, transparente y humana con la ciudadanía.

"Este es un convenio de cooperación en el que se pretende intercambiar buenas prácticas, aprender los unos de los otros. Desde la Función Pública apoyaremos al Distrito en todas sus competencias" agregó Liliana Caballero.

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a la localidad de Kennedy de Bogotá y la firma del convenio forman parte de las actividades programadas en el marco de la estrategia nacional del Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

En esta ocasión el Presidente, Juan Manuel Santos, le ha asignado gran importancia al gabinete en las ciudades capitales. La toma a Bogotá finalizará el lunes 25 de mayo con un consejo de ministros en la capital, en el que los altos funcionarios reportaron al presidente Juan Manuel Santos los resultados de las acciones realizadas en Bogotá.

Gestión de Función Pública en Bogotá en Cifras
La Función Pública adelanta la consolidación de una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos, trabajando con entidades de la capital del país.

En el tema de gestión pública, el Departamento convoca cada año al Premio Nacional de Alta Gerencia, que es entregado por el Presidente de la República. Para el 2014, fueron inscritos en el Banco de Éxitos tres experiencias destacadas en Bogotá que son: "Consulta Domiciliaria al Servicio de la Población Vulnerable" del Hospital Pablo Sexto de Bosa; "Proyecto de Agilidad del Crédito Microempresario" de Bancoldex y "Una Mirada Integradora y Participativa en la Estrategia de Atención a Víctimas del Despojo y a la Ciudadanía" de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras.

En otros temas también se resalta que la Función Pública atendió durante 2014 un total de 9.958 consultas en temas como el Sigep, Talento Humano, Gerencia Pública, Fortalecimiento Organizacional, Trámites y Meci. De estas 1.258 correspondieron a servicio al ciudadano, 621 a empleo público, 1.773 a Desarrollo organizacional, 1.069 a la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites y 5.837 a temas jurídicos.

Así mismo, en 2014 un total de 90 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados por la entidad para el Sena y otros 13 para el Instituto Geográfico Agustín, Igac.

En el tema de la relación del Estado con el ciudadano, en 2015 la Alcaldía de Bogotá tiene un 47.3% de inscripción de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit con un total de 96 trámites registrados. De otro lado, en cuanto a la implementación del Meci, la Alcaldía de Bogotá para 2014 obtuvo un nivel de implementación del 77.3%, ubicándolo en un nivel satisfactorio.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, ya inició una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros, denominada Elijo Saber.

De interés
¿Te sientes orgulloso de ser servidor público? Cuéntanos y enaltece nuestra labor
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública viene adelantando desde el pasado mes de enero cuatro campañas que buscan enaltecer al servidor público y su labor. Éstas se han dado a conocer a través del portal web Sirvo a mi País, el portal de los servidores públicos del país, así como de las cuentas de Sirvo a mi país en Facebook y Twitter.

Me siento Orgulloso es la campaña que está enfocada a resaltar a los servidores públicos y su labor. Con ella se busca que cada uno de los servidores públicos den su testimonio de por qué se sienten orgullosos de pertenecer al Estado, cómo desde su labor le aportan al país, y así mismo mostrar la realidad de los esfuerzos diarios que realizan los servidores públicos por un mejor país y por beneficiar a los colombianos desde su trabajo.

Todos los servidores públicos colombianos pueden participar enviando su video a:
contactenos@sirvoamipais.gov.co
También pueden participar familiares y amigos relatando en la grabación por qué se sienten orgullos de la labor de sus padres, parejas, amigos o conocidos.

Esta campaña está abierta para todos los servidores públicos de Colombia que con su trabajo aportan a la construcción de un mejor país, que por su labor se sienten orgullosos o que consideran que las buenas prácticas realizadas en su entidad es digna de resaltar por el servicio de calidad que le ha brindado a los ciudadanos.

Las piezas audiovisuales deben superar el minuto de grabación y no exceder los 5 minutos. Este video puede grabarse en formato .avi, .mov y mp4, y no necesariamente se requiere utilizar cámaras HD o cámaras profesionales. Los videos pueden realizarse con dispositivos cotidianos como el celular.

Es importante que a la hora de la grabación del testimonio se incluya el nombre, el cargo y la entidad, seguido de la ciudad de residencia.

Adicional a Me siento Orgulloso, se han creado las campañas Gestores de Paz, Buenas Prácticas y Cuadro de Honor.

En la serie Gestores de paz se resaltan los testimonios de servidores públicos que con su trabajo aportan a la finalización del conflicto armado en Colombia, muchos desde su cotidianidad contribuyen con la justicia, la infraestructura o la erradicación de la pobreza extrema, otros por situaciones de la vida, experimentaron en carne propia las consecuencias de la guerra y tras superar lo sucedido les ha quedado como enorme reflexión que el camino es seguir trabajando por la paz.

Buenas prácticas por su parte narra las acciones destacadas de la gestión pública que por medio de su transparencia y optimización de recursos han estimulado y favorecido la participación ciudadana y pueden ser replicadas por otras entidades.

Por su parte, la serie Cuadro de Honor rinde un homenaje a los servidores destacados, quienes con su trabajo, vida y obra han cambiado la percepción del servicio público, han favorecido a comunidades y a la vez han aumentado la confianza de los ciudadanos en el Estado lo que fortalece las instituciones de nuestro país.

Las campañas iniciaron el pasado 14 de enero con la serie Gestores de Paz y con el impactante testimonio de Regis Ortiz Rojas quien después de su experiencia apoya a las personas que se encuentran en proceso de reintegración.

Para conocer más sobre las campañas, así como ver los videos y notas ya publicadas, estos se pueden ver a través del portal web de sirvo a mi país, www.sirvoamipais.gov.co. Adicionalmente, las campañas se publican constantemente por medio de redes sociales como twitter y Facebook: @sirvoamipais - @DAFP_COLOMBIA /FunciónPública y /Sirvoamipais

Con estas campañas se busca generar confianza en el Estado, consolidar la gestión pública efectiva al servicio de los ciudadanos y enaltecer la labor de los servidores públicos.

¡Es un orgullo ser servidor público!

Curso sobre Gestión de Ciudades Sostenibles: Una experiencia significativa para servidores públicos en Latinoamérica y el Caribe
 
 

En el marco del apoyo que el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, presta a las administraciones públicas del hemisferio, entre el 13 y el 17 de abril se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Administración Pública del gobierno de República Dominicana el componente presencial del "Curso Internacional sobre Gestión de Ciudades Sostenibles" celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en este país del caribe.

Este curso tiene como principales objetivos ofrecer a los asistentes una visión del desafío que supone para las administraciones públicas, el crecimiento urbano sostenible y de su gobernanza, conocer las claves de la nueva gobernanza para nuevos fenómenos como la conurbación, la gobernanza multinivel, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo, así como la promoción del intercambio de mejores prácticas entre los asistentes quienes compartieron conocimientos y experiencias.

Este encuentro académico que congregó a funcionarios públicos de 17 países ibe