Boletín Sirvo a mi País - Edición 4
Boletín Sirvo a mi País
  Edición 4 - Abril 2015 - Bogotá, Colombia
La Frase
"Quienes tienen a su cargo el servicio al ciudadano son la cara del Estado para la gente. Las personas que están en las ventanillas, en las entradas de los edificios, detrás del teléfono, son quienes responden por las entidades ante los ciudadanos, de ellos depende el aumento de la confianza en el Estado y la percepción de transparencia que ellos tienen sobre nosotros"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
Primer Encuentro trasversal de servicio al ciudadano, martes 17 de marzo - Dane
 
En Números
1.177
servidores públicos del orden nacional asistieron a asesorías en política de rendición de cuentas brindadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en 2014.
Informe de gestión y rendición de cuentas, Oficina Asesora de Planeación - 31 de diciembre de 2014.
 
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Por: Moisés Wasserman.
Columna publicada en el El Tiempo
Jueves 19 de marzo
Gestor de normas
Buen gobierno
Consultas frecuentes


Cuadro de honor
Afrocolombiano del año: Un merecido premio logrado por Luis Alfonso Escobar, Secretario de Planeación de la Gobernación de Nariño

Me siento orgulloso
Los servidores públicos hacemos milagros por los ciudadanos: Juan Carlos Rodríguez, Director del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano del DNP

Gestor de paz
"Luchar por un país libre de pobreza extrema es condición necesaria para la paz": Ana Salinas, de Anspe

Banco de éxitos
Ventanilla Única de Registro: una buena práctica de la Superintendencia de Notariado y Registro que le facilita la vida a quienes registran inmuebles

Nacional
De interés
Territorial
Agenda
Miércoles 8 de abril:
- Chat Temático sobre Planta de Empleos Temporales(***)
- Cuarto Encuentro de Secretarios Generales de entidades cabeza del sector administrativo, en el auditorio del Departamento Administrativo de la Función Pública en el horario de 12:00 m a 3:00 pm
Domingo 12 de abril:
Aniversario de la expedición del Documento CONPES 3654 de 2010 que establece la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos.
Lunes 13 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Martes 14 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Miércoles 15 de abril:
- Tercer encuentro con jefes de Talento Humano - Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública, de 8:00 am a 10:00 am
- Chat temático sobre Plan Estratégico del Recurso Humano y Plan Anual de Vacantes(***)
- Taller Formación de multiplicadores en control social(****)
Jueves 16 de abril:
- Reunión Jefes de control interno de entidades cabeza del sector administrativo - Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública de 8:30 am a 10:30 am
- Taller Formación de multiplicadores en control social(****)
Lunes 20 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Martes 21 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Miércoles 22 de abril:
- Capacitación Guía de Auditoria(**)
- Chat temático sobre Bonificación por Servicios y Prima de Servicios(***)
Sábado 25 de abril:
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en el municipio de Turbo – Antioquia, de 8:00 am a 3:00 pm
Lunes 27 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Martes 28 de abril:
Capacitación Sigep(*)
Miércoles 29 de abril:
Chat Temático Convocatoria Premio Alta Gerencia(**)
Jueves 30 de abril:
Vence el plazo para que las entidades territoriales reporten empleos de carrera en vacancia definitiva a la Función Pública
Lunes 4 de mayo:
Capacitación Sigep(*)
Martes 5 de mayo:
Capacitación Sigep(*)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
** Auditorio Departamento Administrativo de la Función Pública de 8:00 am a 12:00 m
*** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
**** Boyacá en el auditorio de la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá en Tunja, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm
 
 
Sitios de interés
 
 
 
Editorial
Sinergias, alianzas y equipos transversales:
¡trabajemos juntos!
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 
 

Por factores que van desde la falta de interés, los celos institucionales, la falta de tiempo o la fobia a las reuniones, en el sector público somos poco dados a trabajar en equipo con nuestros pares de otras entidades.

Siempre es recomendable emular las mejores prácticas de otras organizaciones, hacer benchmarking, estar atentos a la innovación para introducir cambios que nos permitan mejorar. Sin embargo este modus operandi, a veces, tarda en permear a la administración pública; la alta rotación de directivos hace que, en ocasiones, los procesos de planeación estratégica se vean truncados a mitad de camino.

Sin embargo, el adagio popular "la unión hace la fuerza" se refleja claramente en la administración pública ya que sus retos, inmensos así como las metas de alto impacto deben cumplirse en plazos relativamente cortos y, por ello, con frecuencia se requiere el concurso de numerosas organizaciones y voluntades para poder sacar adelante la empresa pública.

Sabiendo que es necesario mejorar las alianzas estratégicas entre entidades, desde hace un semestre en la Función Pública comenzamos a estructurar lo que hemos denominado "equipos transversales". Estos son espacios en los que pares de las áreas de apoyo de las 24 entidades cabeza de sector discuten preocupaciones comunes, debaten temas de interés, se actualizan y construyen colectivamente la agenda de asuntos que debe escalarse a otras instancias.

La Función Pública ya coordina y participa de los siguientes equipos transversales: secretarios generales, jefes de control interno, jefes de planeación, jefes de talento humano y jefes de servicio al ciudadano. Planeamos así mismo trabajar con las áreas jurídicas, en lo relacionado con contratación, defensa judicial y producción, así como con las áreas financieras y de sistemas.

Quienes trabajan en las áreas de apoyo de las entidades en ocasiones no encuentran una fluida interlocución con el nivel directivo pues, por lo general, los temas misionales absorben gran parte de la agenda. Fomentar un espacio de interlocución con pares de otras entidades nos ha permitido facilitarles la identificación de mejores prácticas, el conocimiento de experiencias exitosas, resolver problemas comunes y cualificar la labor de los actores involucrados.

Estos equipos transversales que vienen reuniéndose cada dos meses, son un ejemplo de pequeños cambios que, sin necesidad de muchos recursos pero con buena voluntad, pueden conducir a mejores resultados. Sugerimos que, dentro de la Rama Ejecutiva, cada una de las entidades adscritas y vinculadas de los 24 sectores trabajen en equipo con las cabezas de sector tanto en los temas misionales como de apoyo. Cada Secretario General, Jefe de Planeación o de Control Interno debe informarse de lo acordado y trabajado en cada una de estas sesiones para unificar el modelo y garantizar, entre todos, que la Administración Pública Nacional apunta toda hacia unos mismos objetivos.

Cada servidor público, por sí mismo, puede motivarse a trabajar en equipo con sus pares de otras entidades, a conocer el quehacer de sus homólogos para identificar cómo pueden colaborarse y mejorar mutuamente. Hacer sinergias, alianzas y equipos requiere de la buena disposición de los involucrados pero, créanme, los resultados positivos justifican con creces la iniciativa.

Sigo convencida que el sector público está lleno de excelentes profesionales, con experiencia y capacidad de trabajo en equipo. Conocernos, escucharnos, encontrarnos y ayudarnos fortalece el conocimiento, mejora las instituciones y nos hace sentir aún más orgullosos de ser servidores públicos. Los invito a todos a identificar, desde su día a día, qué tipo de sinergias pueden construir con sus pares en otras entidades.

El olvidado servidor público
Sería moralizante tener una carrera pública dignificada, que promueva en su interior líderes y dirigentes que lleguen hasta el más alto nivel.
Por: Moisés Wasserman - Columna publicada en el Diario El Tiempo, jueves 19 de marzo
 
 

Hace unos días, en un rincón del periódico, leí unas palabras de Liliana Caballero, la directora de Función Pública, en defensa del servidor público. Me alegré porque hacía mucho tiempo no oía a nadie hablar del tema y defender a los servidores. Sus palabras no generaron el eco que merecían.

Haríamos bien en reflexionar sobre el asunto. La actitud nacional hacia el servicio público y las formas inadecuadas del flujo de personas entre los sectores público y privado pueden tener algo que ver con esa propensión que sufrimos a la corrupción.

Los gurús de la competitividad han olvidado que un factor no despreciable en los países que tienen éxito económico es un servicio público comprometido, eficiente y confiable. Para que eso suceda el servicio debe ser apreciado y el servidor debe tener reconocimiento social. Acá ocurre lo contrario: el servidor público es maltratado, mal pagado y considerado un lastre. Ningún padre de estrato cuatro para arriba le recomendaría a su hijo dedicar su vida al servicio público. A la política sí porque, aun desprestigiada, ofrece otras compensaciones.

El servidor público difícilmente progresa en el escalafón y solo muy excepcionalmente llega a posiciones directivas en su sector. Estas son ocupadas por alguien que viene de afuera, a veces con pocos conocimientos y méritos. El caso extremo y escandaloso es el servicio diplomático.

Se puede entender que los ministros vengan de la política (aunque en algunos países se da que los haya expertos en su campo y con experiencia en su ministerio), pero es más difícil entender que los viceministros, los directores de departamentos administrativos y de las grandes unidades e institutos provengan de un sector sin raíces en las instituciones, e incluso que en ocasiones lleguen con algo de desprecio por quienes trabajan en ellas toda la vida. Recuerdo hace unos años a un ministro que se ofendió cuando un periodista lo trató de servidor público: respondió que él era un empresario que prestaba su servicio social.

Muy complejo y más digno de estudio aún es el flujo entre la actividad privada y la pública. Pocos funcionarios de planta del Estado tienen la posibilidad de hacer tránsito al sector privado, a menos que generen su propia empresa o su oficina de consultoría. A un joven recién graduado de una universidad de prestigio le conviene trabajar unos pocos años (no más de cuatro) con el Estado, mejor si es como contratista, y ojalá en Planeación Nacional o Presidencia. Entre alguien que fue director de archivo por 15 años y un joven contratista del DNP por cuatro, que concursan por una posición en una empresa, tiene ventaja el último, aunque el otro haya sido su jefe durante su breve paso por la "burocracia".

Por la ley de la ‘puerta giratoria', quienes pasaron por un cargo alto "prestando el servicio social" tienen algunas limitaciones para contratar por un par de años, pero después mejora mucho su cotización en el mercado laboral. Así, vemos financistas que se vuelven ministros y regresan a las finanzas, fiscales y magistrados que antes de serlo litigaban en contra del Estado y, una vez terminan, vuelven a litigar contra él.

No pretendo que se cierren los vasos comunicantes entre diferentes sectores de la sociedad. Pero creo que sería moralizante tener una carrera pública dignificada, que promueva en su interior líderes y dirigentes que lleguen hasta el más alto nivel. Tener también una carrera judicial en la que los altos magistrados y fiscales sean escogidos entre los mejores jueces y los mejores profesores de leyes, y una carrera política basada en méritos, que se ocupe principalmente de los asuntos muy serios de la política, y no de "insertar fichas", a todo costo, en los cargos claves del Estado.

Gestor de normas
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con la normatividad expedida en recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Negociación colectiva de empleados públicos: aspectos a tener en cuenta
3 de marzo del 2015
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134032/view/
Procedencia de otorgar una comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, una vez culminados los seis (6) años otorgados para desempeñar un empleo de esta naturaleza
4 de febrero del 2015
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/133999/view/
Reconocimiento de viáticos y gastos de viaje a miembro del sindicato para asistir a capacitación sindical
27 de enero del 2015
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134011/view/
Planes de capacitación y bienestar de las entidades públicas. Jornadas de capacitación para desarrollar temas sindicales
26 de septiembre del 2014
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134022/view/
Permiso sindical. Sustento legal del descuento por nómina de días dejados de laborar injustificadamente
14 de julio del 2014
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134034/view/
Negociación colectiva: aspectos normativos
12 de junio del 2014
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134052/view/
Permiso sindical: Condiciones para el otorgamiento
13 de enero del 2014
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134039/view/
Posibilidad de descontar el valor de las cuotas sindicales a los empleados que no se encuentran afiliados al sindicato pero se benefician de los acuerdos colectivos
19 de septiembre del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134046/view/
Permisos sindicales
14 de agosto del 2013
http://www.sigep.gov.co/web/guest/visornorma/-/normativa/134048/view/
Buen gobierno
La Política Nacional de Servicio al Ciudadano cumple 5 años
 
 

El Conpes 3649 que dicta la política nacional de servicio al ciudadano en Colombia cumplió 5 años el pasado 15 de marzo. El objetivo principal para su creación fue prestarle un mejor servicio al ciudadano y aumentar la confianza en el Estado.

"La estrategia se centrará en actividades específicas de desarrollo institucional para el mejoramiento de la gestión y en el fortalecimiento de los canales de atención al ciudadano", indica el documento.

La idea era generar esquemas con los que las instituciones del Estado se articularan para mejorar el servicio a los ciudadanos. Para ese fin se plantearon condiciones para dotar a la Administración Pública Nacional de herramientas conceptuales, protocolos y metodologías para el seguimiento y la evaluación del servicio al ciudadano.

El Conpes lo elaboraron conjuntamente el Programa de Renovación de la Administración Pública, Subdirección de Crédito del Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Programa Gobierno en Línea); el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

La preocupación del Gobierno Nacional por mejorar la relación entre el Estado, la ciudadanía y la Administración Pública se manifestó a través de más de 20 políticas y programas que se ejecutaron entre 1978 y 2010.

Aunque esos programas evidenciaron mejoría en la valoración del servicio público, con el Conpes se busca darle tratamiento adecuado a las solicitudes del público, así como contar con un equipo humano calificado para las labores propias del servicio que aplique, entre otros, los principios consagrados en documentos como la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

Para optimizar los resultados en la atención al ciudadano, se busca fortalecer el enfoque de gerencia del servicio al ciudadano y mejorar los canales disponibles para la atención al público.

En la línea de esta política, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha creado varios mecanismos que buscan garantizar la prestación del servicio con estándares de calidad. Expidió la Resolución 638 de 2012 con la que se modifica el reglamento interno para el trámite de peticiones, denuncias y recursos y con la cual se busca mejorar y asegurar la prestación del servicio. Además, creó estrategias como "DAFP a la carta" y "De visita por tu casa", encaminadas a orientar y asesorar sobre los temas competencia del Departamento más efectivamente. Finalmente, institucionalizó un documento denominado "Carta de trato digno", que busca garantizar que el trato sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado y diligente a todos sus usuarios.

Este mes inicia "Elijo Saber", programa de formación especializado para candidatos a alcaldes y gobernadores
 
 

En una alianza sin precedentes entre distintas entidades del gobierno nacional, este mes comienza "Elijo Saber", programa de formación para los aspirantes a ser elegidos como alcaldes o gobernadores en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Con el lema "Candidatos formados, gobiernos exitosos" esta iniciativa pretende mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato, a través de capacitaciones virtuales y presenciales.

Esta iniciativa es una alianza de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civi, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Entre el martes 28 de abril y el martes 9 de junio se realizarán capacitaciones gratuitas a todos los candidatos que "Elijan Saber" en temas como el régimen político electoral, la gestión del desarrollo territorial, el gobierno y la gestión pública territorial, la formulación de programas de gobierno entre otros, con el fin que los aspirantes conozcan en detalle los requisitos, inhabilidades y responsabilidades, así como el rol que asumirán como líderes del desarrollo de su entidad territorial. De esta manera recibirán la formación y las herramientas necesarias para una adecuada gestión territorial.

Los interesados pueden participar de manera presencial, tomando la capacitación en las sedes de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap o de manera alterna o complementaria a través de la plataforma virtual de la Esap, disponible en www.esap.edu.co.

Para inscribirse, las personas tienen plazo hasta el lunes 27 de abril para diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en www.esap.edu.co. Las inscripciones se abrirán este el miércoles 15 de abril.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en 4 momentos o públicos específicos que son precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio, en los cuales se espera capacitar a cerca de 15.000 participantes.

Esta es la primera vez que se realiza el programa "Elijo Saber", el cual trae como novedad que las capacitaciones inician con la formación a aspirantes y tiene continuidad una vez los nuevos gobiernos territoriales se han posesionado. Adicionalmente, se involucran actores institucionales del orden nacional en el proceso de capacitación a capacitadores.

Función Pública y Planeación Nacional instalaron el Equipo Transversal de Jefes de Servicio al Ciudadano
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación llevaron a cabo el pasado 17 de marzo el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Servicio al Ciudadano, con el fin de articular a todas las entidades del orden nacional en temas dirigidos a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y ser facilitadores a la hora de resolver las consultas de los ciudadanos, quienes son el eje de la gestión de las entidades del Estado.

Durante el encuentro Liliana Caballero, Directora de Función Pública, resaltó la responsabilidad que tienen los Jefes de Servicio al Ciudadano en generar confianza en el Estado. "Se instaló el equipo transversal de responsables del servicio al ciudadano de todas las entidades del orden nacional. Nuestros servidores que tienen a su cargo el servicio al ciudadano son la cara del Estado para el ciudadano. Las personas que están en las ventanillas, en las entradas de los edificios, detrás del teléfono, son quienes responden por las entidades ante los ciudadanos, de ellos depende el aumento de la confianza en el Estado y la percepción de transparencia que tienen los ciudadanos, por eso celebramos la instalación de este equipo transversal con todos los servidores públicos que tienen a su cargo el servicio al ciudadano, actividad que adelantamos con el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, DNP" expresó la Directora de Función Pública. Audio.

Liliana Caballero hizo énfasis en la diferencia entre funcionarios y servidores públicos y explicó que el sector público no atiende ciudadanos, "nosotros servimos a los ciudadanos, ellos son nuestra razón de ser, de ahí que los servidores públicos son quienes tienen vocación de servicio, quienes se entregan todos los días a su trabajo y a los ciudadanos, a diferencia de los funcionarios públicos que se dedican a cumplir funciones".

Por su parte Juan Carlos Rodríguez, Director del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, expresó que "al evento asistieron cerca de 115 personas que manejan el servicio al ciudadano en cada una de las organizaciones. A ellos se les presentó en primer lugar la estrategia de equipos transversales para compartir buenas prácticas y experiencias y por otro lado toda la estrategia del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano que busca tener niveles de intervención nacional y territorial con herramientas aplicadas enfocadas a transferir competencias a los servidores, para que las entidades entiendan que el servicio al ciudadano es el eje de su gestión". Audio.

Durante el evento también se trataron temas como el servicio al ciudadano en el postconflicto, donde Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, expresó que "Debemos prepararnos para el tema de postconflicto y enfocarnos en esforzarnos en tener una presencia estatal única, donde todos nuestros centros de servicio al ciudadano tengan un sello para que cualquier persona tenga información de lo que está pasando, principalmente las víctimas".

Equipos transversales, talento humano para el servicio, crédito con el Banco Mundial, comunicación para el servicio y crédito para trámites con el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, fueron otros de los temas tratados durante la jornada.

Con el fin de mejorar cada día en el tema de servicio al ciudadano, una de las metas de Función Pública es oficializar ocho normas de competencias laborales en el 2015, se pretende que una de ellas tenga relación con el servicio al ciudadano.

La estrategia de los equipos transversales es liderada por la Función Pública con el fin de generar espacios de diálogo entre los Jefes de diferentes áreas, para que puedan compartir experiencias exitosas de cada entidad, que puedan ser replicadas, en busca de articular todas las actividades de las entidades hacia el eje transversal de Buen Gobierno.

A la fecha ya se han creado los Equipos transversales de secretarios generales, jefes de planeación, jefes de control interno, jefes de talento humano y jefes de servicio al ciudadano.

Para continuar con estos encuentros, Función Pública realizará en el mes de abril el Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Talento Humano y el Cuarto Encuentro Transversal de Secretarios Generales. Estas reuniones están programadas para el miércoles 15 de abril del presente año.

En el Segundo Encuentro de Jefes de Talento Humano, realizado el 19 de febrero, se trataron temas de trabajo conjunto como el estado actual del empleo público, socialización de la oferta sectorial, fue presentado un estudio de Pasantías realizado por el Ministerio del Trabajo y se presentaron los asesores de la Dirección de Empleo Público asignados a cada entidad asistente.

En cuanto a los avances registrados en materia de empleo público, se destacan la selección meritocrática para cargos gerenciales y la elección de personeros municipales mediante concurso.

Por su parte en el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, realizado en el 25 de febrero se habló sobre cómo avanza la ejecución del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, la formación en bilingüismo para servidores públicos y la estrategia relacionada con las comisiones al exterior, en las diferentes entidades.

Liliana Caballero compartió el capítulo de Buen Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo y los avances a los que se ha llegado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, y con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad.

Bases del Plan Nacional de Desarrollo incluyen propuestas de la Función Pública para fortalecer el talento humano en el sector público
 
 

El Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se discute en el Congreso, recoge en el eje de Buen Gobierno las propuestas de la Función Pública para lograr un servicio público de excelencia, que opere bajo marcos normativos modernos y que regule con ideales niveles de certidumbre las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, dignificando su labor y aumentando la confianza de los ciudadanos en el Estado.

La Constitución Política de Colombia establece que el mérito es obligatorio para el ingreso y la permanencia en el servicio público y se ha creado una Institucionalidad donde al Departamento Administrativo de la Función Pública le corresponde definir la política de talento humano, a la ESAP y a todas las entidades públicas implementar las acciones en esta materia y donde los concursos de selección meritocráticos son adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, responsable de la selección y de la inspección y vigilancia.

Estas propuestas, basadas en el análisis de la Función Pública así como en recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, el CLAD, el BID y el Consejo privado de competitividad, entre otros, se relacionan con fortalecer el rol académico y formativo de la ESAP, seguir potenciando los programas de estímulos, bienestar, horarios flexibles, teletrabajo, bilingüismo, entornos laborales saludables, crear un fondo común de becas para servidores públicos, la diferenciación de poblaciones y empleo entre otras, y en general tener una política pública de empleo acorde con las realidades actuales y futuras de la administración pública, del país y de una sociedad global.

Cabe destacar que la inclusión de lineamientos y metas propios del tema de empleo público se realiza de acuerdo con los tres grandes objetivos que Función Pública ha planteado para el cuatrienio: enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública moderna, eficiente y transparente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

El propósito de lograr la excelencia en el servicio público se adecúa a la visión establecida al año 2025 de liderar en América Latina el Índice del Servicio Civil del BID sobre la Gestión del Recurso Humano, así como ser referentes internacionales en la implementación de Políticas y buenas prácticas mediante la implementación de una serie de cambios y mejoras institucionales en el largo plazo y fruto de un acuerdo de Estado que vincule a la academia los gremios, la sociedad civil, los sindicatos, los servidores públicos y la ciudadanía.

Actualmente, según la última medición internacional hecha por el BID, el país está en la quinta posición en América Latina, subiendo de 46% en el 2004 al 52% en el 2011/2013, tal como muestra el siguiente gráfico.

Actualmente, está en proceso de validación regional un estudio realizado por la Universidad de los Andes, el cual no ha sido entregado aún. Con los resultados de este estudio se busca validar académicamente los diagnósticos formulados por el Clad, el BID y la Ocde.

El estudio es realizado por el grupo de investigación de la Escuela de Alto Gobierno Alberto Lleras, contratado para adelantar el "proyecto de investigación para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público".

Este proyecto de investigación partió de la elaboración de un diagnóstico participativo, en el cual se identifican aspectos normativos, institucionales y de prácticas existentes de las organizaciones públicas colombianas con el fin de identificar la dimensión, el alcance y las características de la gestión de los recursos humanos.

Con este diagnóstico se lograron identificar las principales preguntas de investigación, metodologías, dinámicas institucionales, visiones y expectativas de expertos, así como, el marco normativo y jurisprudencial que rige la Gestión del Talento Humano Colombiano.

Función Pública ha trabajado coordinadamente con la Universidad en el suministro de información, experiencias y contactos institucionales para validar las propuestas y ha dado el soporte técnico en materia de empleo público. Así mismo, el Departamento ha trabajado de manera conjunta en la socialización de los lineamientos de política a nivel territorial, resaltando las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo propuestos por el ente académico, y determinando su viabilidad y pertinencia desde el punto de vista legal y práctico, para continuar con el trabajo que el Departamento ha venido adelantado en los últimos años.

DNP ‘exporta' modelo de presupuesto por resultados
 
 

El modelo de presupuesto por resultados, que viene impulsando Colombia; la experiencia de los Contratos Plan, que son inversiones de alto impacto regional, y el mapa regalías, una herramienta para la gestión transparente de la actividad minero energética, se han convertido en prototipos para países de América Latina y África.

Recientemente, una Misión de Estudio del Gobierno de Guinea Ecuatorial, visitó al Departamento Nacional de Planeación para conocer de primera mano los sistemas de inversión que se vienen aplicando en el país, la planeación por resultados y el monitoreo a la ejecución de proyectos que financian con recursos públicos.

"A nivel latinoamericano Colombia se destaca en el desarrollo de los sistemas y de todo lo que tiene que ver con la gestión y la eficiencia del gasto público", dijo Mauricio Cuestas Gómez, Director de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Esto explica la recomendación del Banco Mundial al gobierno de Guinea de incluir a Colombia y al DNP en su proceso de aprender de otras experiencias sobre estos temas.

Al igual que Colombia, Guinea Ecuatorial se encuentra en proceso de construcción de su Plan de Desarrollo, y de diversificar su economía. La diferencia es que el país africano empezó el proceso desde hace ocho años, cuando el boom petrolero los convirtió en destino de inversión extranjera. La estrategia del gobierno es diversificar la economía hacia el sector energético, agrícola, pesquero y trabajar por una cohesión social.

Ejemplo a seguir
Ante esta perspectiva, Guinea Ecuatorial se dio a la tarea de desarrollar su Plan Nacional de Desarrollo denominado Horizonte 2020, que está en la segunda fase de consolidación, después de una primera etapa (2008-2012) en donde se determinaron como cimientos los ejes de infraestructura, capital social, capital humano y buena gobernabilidad.

En esta segunda fase "nos fueron recomendados una serie de países que habían pasado por experiencias similares y que habían alcanzado unos niveles de sofisticación y de desarrollo de los que nosotros podíamos aprender", afirmó César Augusto Mba Abogo, Secretario de Estado para el Seguimiento del Programa Horizonte 2020.

Entre los temas revisados con el DNP estuvieron: la gestión y efectividad del gasto, orientado a inversión pública, el reto de orientar el presupuesto a resultados, la unificación de los sistemas, la información georefenciada en regalías, el proceso del Plan de Desarrollo, la experiencia de Contratos Plan y el Sistema General de Regalías.

Para Mba Abogo, "lo más importante es el deseo de Colombia de transferir su conocimiento a nuestro gobierno y el compromiso del Banco Mundial por abrirnos espacios para explicar nuestra experiencia y recabar la experiencia de otros para llevarla a nuestro país".

Impulso a la descentralización
Colombia es el segundo país, después de Chile que visita la delegación de Guinea Ecuatorial en este proceso de aprender de la experiencia de otros, para construir un plan que mejore su estructuración económica y convertirse así en un país emergente en el 2020.

Recientemente, Chile también le pidió a Colombia compartir su experiencia con los Contratos Plan, un modelo de concurrencia de recursos de distintas entidades para adelantar obras de alto impacto social y económico en las regiones, como vías, infraestructura educativa, saneamiento básico y proyectos productivos, entre otros.

"Iniciamos con siete proyectos pilotos y el Conpes los amplió en diez más en diciembre pasado, toda vez que se han convertido en un impulso a la descentralización", afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Manuel Fernando Castro, Subdirector de Desarrollo Territorial y de Inversiones Públicas de Planeación Nacional, dijo que Colombia avanza significativamente en los temas de buen gobierno y que este proceso es valorado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Consultas frecuentes
Estas son las preguntas más frecuentes sobre Política de Estímulos
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el 11 de marzo un chat sobre Política de Estímulos, en el cual se resolvieron las inquietudes más frecuentes de los servidores públicos, acerca de los temas de bienestar e incentivos en la administración pública.

A continuación, se exponen las respuestas a las preguntas manifestadas en el chat temático:

¿Dónde puedo consultar la Guía Metodológica para elaborar el plan de estímulos e incentivos para una entidad?
Puede consultar en los siguientes link las cartillas sobre el contenido del sistema:
Lineamiento de Política - Sistema de Estímulos
Orientaciones Metodológicas - Sistema de Estímulos

¿Qué modelo debe seguir una entidad para la construcción del plan de bienestar?
El Plan de Bienestar Social e Incentivos debe estar conformado por las acciones que se adelantarán y debe responder a un diagnóstico de necesidades que resulta de la aplicación de un instrumento (entrevista, encuesta, reuniones estructuradas por dependencias, etc.), que deberá ser diseñado por cada entidad de acuerdo con sus particularidades y capacidad de respuesta, en términos del presupuesto asignado para atender las necesidades que de éste se deriven.

¿Quién debe definir los lineamientos del gasto para el tema de bienestar?
El plan anual de bienestar debe ser desarrollado por las áreas de talento humano, con el apoyo y aprobación de los representantes legales y la participación de todos los servidores de la entidad, de acuerdo con el presupuesto de la organización.

¿La comisión de personal tiene competencia en lo que respecta a capacitación y estímulos dentro del bienestar social?
La comisión de personal debe participar en la elaboración, ejecución y supervisión de los programas de capacitación y bienestar. Para mayor información se puede consultar el artículo 16 de la Ley 909 de 2004.

Si tengo evaluación del desempeño sobresaliente y la entidad no ha adoptado un plan de estímulos e incentivos ¿Existe algo que pueda exigir como derecho, así no haya plan establecido?
La entidad debe elaborar programas de bienestar e incentivos según los Decretos 1567 de 1998 y el 1227 de 2005, lo cuales establecen que éstos son obligatorios y de estricto cumplimiento.

¿Cuáles son los estímulos e incentivos a los que puede acceder un servidor que se encuentra en provisionalidad?
Los provisionales, por su carácter transitorio, no cuentan con los beneficios de incentivos, pero si con los beneficios de los programas de bienestar en las áreas de protección y servicios sociales y calidad de vida laboral.

¿En el plan de estímulos se pueden incluir personas que estén vinculadas por contrato?
No. No es posible vincular a contratistas en estos programas.

¿Cuándo son programas de recreación es posible vincularlos a programas de bienestar?
Dentro de los programas de protección y servicios sociales se encuentran los programas deportivos, recreativos y vacacionales. En este caso no hay ningún inconveniente, pero se debe evitar que este programa sea el único que se desarrolle y se deje de lado el resto de programas.

¿Existe alguna norma que determine cuál es el porcentaje que se debe otorgar al rubro de bienestar social y laboral?
La norma no estipula un porcentaje específico en el rubro de bienestar. Esto depende de la gestión que adelante el jefe de bienestar y del diagnóstico de necesidades que elaboren, por lo que el compromiso del representante legal en el tema es fundamental.

¿Dentro del plan de bienestar se pueden hacer gastos para el tema de recreación?
La recreación hace parte de los programas de protección y servicios sociales, que hacen parte del bienestar de los empleados y sus familias.

¿En qué marco se pueden otorgar auxilios educativos?
La financiación de la educación formal hace parte de los programas de bienestar social dirigidos a los empleados de libre nombramiento y remoción, a los de periodo y a los de carrera. Las condiciones para acceder a esta financiación es: llevar por lo menos 1 año de servicios continuos en la entidad y acreditar nivel sobresaliente en la evaluación del desempeño.

¿Qué programas educativos contempla el programa de bienestar?
Dentro de los programas de Bienestar está contemplada la educación formal básica, media y universitaria para servidores públicos y su familia.

¿Qué otros incentivos, aparte del educativo, pueden implementarse para reconocer los mejores servidores de cada nivel?
Se pueden implementar ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a la labor meritoria, financiación de investigaciones, programas de turismo social y puntaje para adjudicación de vivienda, para el caso de los incentivos no pecuniarios.

¿Los postgrados pueden ser parte de los incentivos que brinda la entidad?
Los postgrados pueden ser parte de los incentivos no pecuniarios, dirigidos a servidores de carrera y de libre nombramiento y remoción.

¿Quién fija el porcentaje de respaldo para estudio?
Lo pueden fijar especialmente el representante legal, el jefe de talento humano y quienes tienen el manejo de los recursos, dentro de cada entidad.

Función Pública responde las inquietudes sobre Licencias ordinarias o no remuneradas y encargos
 
 

Cumpliendo con su misión de asesorar y acompañar a los servidores públicos, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el 18 de marzo un chat temático sobre situaciones administrativas: licencias ordinarias o no remuneradas y encargos.

Entre las 8:30 am y las 9:30 am, los profesionales de la Dirección Jurídica de la Función Pública resolvieron inquietudes frecuentes sobre este tema.

En contexto general, el encargo de acuerdo al artículo 34 del Decreto 1950 de 1973, se refiere a "cuando se designa temporalmente a un empleado para asumir, total o parcialmente, las funciones de otro empleo vacante de nivel superior por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo".

A continuación encontrará las respuestas a los cuestionamientos más relevantes:
Cuando hay una vacancia temporal de un servidor de libre nombramiento y remoción ¿es posible que un provisional quede encargado?
No, el encargo es una prerrogativa propia de los funcionarios inscritos en carrera administrativa, luego los provisionales no pueden ser encargados. En consecuencia el servidor provisional no puede ser objeto de encargo de un empleo de carrera ni de un empleo de libre nombramiento y remoción.

¿Bajo qué normativa se sustenta esta afirmación?
El fundamento de lo anotado se encuentra en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004.

¿Puede un servidor de libre nombramiento y remoción ser encargado de un empleo de libre nombramiento y remoción, cuando una entidad no tiene servidores inscritos en carrera administrativa?
De conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, la entidad debe adelantar el procedimiento allí establecido. Si no encuentra dentro de su planta de personal un servidor que reúna los requisitos deberá dejar constancia de ello por escrito y proceder a efectuar un nombramiento en provisionalidad con quien cumpla los requisitos y el perfil para el cargo. Para el caso particular de la vacancia de un empleo de libre nombramiento y remoción, la entidad podrá encargar a un servidor de libre nombramiento y remoción que cumpla los requisitos y el perfil para su desempeño.

¿Es obligatorio realizar una convocatoria interna de amplia difusión en una entidad para asignar encargos, o el nominador lo puede hacer sin este requisito en forma directa a un servidor de carrera?
La convocatoria no es obligatoria dado que no se encuentra contemplada dentro del procedimiento para otorgar encargos, de manera que el nominador debe proceder a encargar al servidor que se encuentre en el cargo inmediatamente inferior, y que reúna los requisitos del artículo 24. Si no los reúne, deberá seguir con la revisión de los cargos que se encuentran por debajo de este.

¿Es factible realizar una equivalencia de los días de vacaciones por días de licencias no remuneradas, a fin de no afectar la continuidad en la prestación del servicio y por ende no afectar el pago de las prestaciones sociales?
No, las vacaciones son una prestación social que tiene su propia regulación que tiene como fin el descanso del trabajador. Por su parte, la licencia ordinaria o no remunerada, si bien no implica la desvinculación como servidor activo, no genera el pago del salario, ni de las prestaciones sociales.

¿Hasta cuántos períodos un servidor puede acumular sus vacaciones?
Un servidor puede acumular hasta dos períodos de vacaciones según el artículo 13 del Decreto 1045 de 1978. No obstante, el actual gobierno expidió una Directiva sobre austeridad en el gasto público que recomienda no acumular períodos de vacaciones de los servidores públicos. La Directiva de austeridad en el gasto emitida por la Presidencia de la República es la No.06 de 2014.

¿Cuándo un servidor público acumula dos periodos de vacaciones y causa su tercer periodo sin haberlo disfrutado, pierde automáticamente un periodo de vacaciones?
Las vacaciones se pueden acumular hasta dos años según el artículo 13 del Decreto 1045 de 1978. No obstante si se causó un tercer período, tendrá derecho a disfrutarlo siempre y cuando las mismas no prescriban. Conforme al artículo 23 del mismo decreto las vacaciones prescriben en el término de 4 años.

¿Puede un servidor público que tiene un cargo como técnico y es de carrera administrativa, ser encargado en un cargo profesional reciente?
Un servidor ubicado en el nivel técnico no puede ser encargo de un empleo del nivel profesional, dado que la naturaleza de las funciones de cada uno de los niveles es diferente. Por tanto la experiencia que se tenga en un cargo del nivel técnico no le sirve para desempeñar un cargo en el nivel profesional, así el servidor tenga aprobado el pensum profesional de alguna carrera.

¿Legalmente hasta cuánto tiempo puede durar un encargo por vacancia definitiva?
El encargo por vacancia definitiva se debe otorgar hasta por seis (6) meses, y por vacancia temporal por el término que implique la separación temporal que la generó.

Cuando un servidor en carrera administrativa es judicializado por un delito, ¿qué tipo de licencia opera en ese momento y que pasa con su vinculación una vez es condenado?
Si un servidor público es judicializado y privado de su libertad es posible que la entidad profiera resolución de suspensión en el ejercicio de las funciones. Si es condenado y la sentencia estableció inhabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, el servidor debe ser inmediatamente retirado del servicio.

Cuadro de honor
Afrocolombiano del año: Un merecido premio logrado por Luis Alfonso Escobar, Secretario de Planeación de la Gobernación de Nariño
 
 

Luis Alfonso Escobar, economista tumaqueño de 45 años y actual secretario de planeación de la Gobernación de Nariño, ha sido uno de esos servidores a quienes les apasiona hacer su trabajo con rectitud y compromiso. Esa pasión lo llevo en 2014 fue a ganar el premio "Afrocolombianos del Año" por haber dirigido el segundo mejor Plan de Desarrollo del país, de acuerdo con "Colombia Líder". Este Premio tiene como propósito enaltecer a los protagonistas del progreso de la población afrocolombiana, y resaltar sus aportes al desarrollo y progreso del país.

Su carrera comenzó a destacarse cuando se graduó con honores y obtuvo tesis meritoria, ganando el "Premio Mobil" como la mejor tesis de economía del país. Luego ganó un concurso para ser profesor de la Universidad del Valle, entrando a la carrera pública en enero de 1999. A estos premios se suma el Premio "Suma Cum Laude a la tesis", logrado luego de realizar entre el 2002 y 2006 un doctorado en economía con énfasis en economía ambiental.

Por su compromiso y entrega como secretario de planeación Luis Alfonso Escobar recibió el reconocimiento afro. El cargo implicó para él un cambio sustancial, tanto en el trabajo como en las condiciones de vida, pero lo hizo con la motivación de aportar y ayudar al servicio público sobre todo en temas de desarrollo económico y gestión del conocimiento, para incidir en una estrategia de desarrollo de fondo. "Esta nominación y premio la recibo con humildad. Con la humildad que hago día a día mi función pública, con la humildad de ser referentes a un colectivo de afros."

Tener un sin número de cualidades y valores y saberlas combinar con el compromiso al desarrollo de cierta población es un trabajo que merece ser resaltado no solo por planear y desarrollar estrategias sino por lo más valioso que es hacer un buen uso de los recursos asignados. "Los recursos públicos son sagrados, y una sociedad que no respete eso, es una sociedad que ningún recurso le va a servir para cortar las brechas de las zonas marginadas que están camino al desarrollo".

Para ser un servidor público se tiene que entender el contexto en el que el país está en este momento, saber cuál es la apuesta más importante. "¿Que sería de este país con ese potencial tan grande si no existiera la guerra, si los recursos de la guerra se dedicaran a la gestión del conocimiento?". Poseer vocación por ser un servidor público es una disciplina que nace del compromiso por trabajar para la sociedad, dedicando y entregando lo mejor de sí para contribuir al desarrollo del país.

Me siento orgulloso
Los servidores públicos hacemos milagros por los ciudadanos: Juan Carlos Rodríguez, Director del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano del DNP
 
 

"Me siento orgulloso de ser servidor público porque cuando uno es servidor público tiene la capacidad de arreglarle la vida a las personas, tiene la capacidad de gestionar trámites y prestar servicios, haciendo milagros en la vida de los colombianos" afirma Juan Carlos Rodríguez, Director del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano, del Departamento Nacional de Planeación.

Para este servidor público, el eje de la gestión pública y de todas las entidades del Estado es el servicio al ciudadano, para él no hay nada más importante que el trato que se le brinda a los ciudadanos y las facilidades que se les pueden ofrecer. Por ello afirma que todos los servidores públicos deben ser conscientes del poder que tienen, porque por medio de cada uno se transforman vidas y se abren posibilidades.

El trabajo de cada servidor público es muy importante, en cada uno recae una gran responsabilidad por hacer de la vida de los colombianos, una vida cada vez mejor, con mejores oportunidades y con mayor acceso a los servicios del Estado. En cada uno de los que hace parte del Estado existe el compromiso que la gente mejore la percepción en las entidades y el nivel de favorabilidad y confianza en el Estado, por eso se siente orgulloso de hacer parte del ejercito de servidores que día a día se enfrentan a uno de los retos más grandes que es trabajar por Colombia, brindar calidad de vida a los colombianos, ofrecer los mejores servicios y hacer milagros por los demás.

Gestor de Paz
"Luchar por un país libre de pobreza extrema es condición necesaria para la paz": Ana Salinas, de Anspe
 
 

Para alcanzar la paz es necesario erradicar la pobreza extrema. Eso lo tiene muy claro Ana María Salinas, periodista del grupo de relaciones corporativas y de comunicaciones de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe.

Desde su labor diaria Ana María aporta para que las familias más pobres de Colombia mejoren su situación económica y tengan acceso digno a los derechos y a las oportunidades, que tengan la posibilidad de tener una vida mejor.

Por sus fuertes convicciones sobre la igualdad, la marcó la experiencia de presenciar cómo comunidades Wayúu de Uribia, en La Guajira, tomaban por primera vez agua pura gracias a iniciativas de innovadores y universitarios que con ayuda de la institucionalidad de la Anspe y de agencias multilaterales les llevaron ese servicio básico, pues carecer de agua en Bogotá, ciudad natal de Ana María, y en la mayoría de ciudades del país, es sencillamente inimaginable.

Recordar situaciones como las de esas comunidades indígenas disfrutando por primera vez de agua potable es lo que motiva a Ana María a seguir luchando por ese país libre de pobreza extrema que tantos se sueñan. Esto es lo que la hace desde la cotidianidad una gestora de paz, que desde su labor diaria, su trabajo enfocado en la equidad y el bienestar para todos genera paz en todos los rincones del país.

Por eso, mientras otros trabajan diariamente para que se acabe el conflicto, para que se firme un acuerdo de paz, Ana María aporta su mayor esfuerzo para que Colombia sea un país lleno de posibilidades de vivir bien, de ser felices y de vivir tranquilamente.

Banco de éxitos
Ventanilla Única de Registro: una buena práctica de la Superintendencia de Notariado y Registro que le facilita la vida a quienes registran inmuebles
 
 

Con la experiencia "Ventanilla Única de Registro, VUR", la Superintendencia de Notariado y Registro fue una de las entidades ganadoras con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2013, en la Categoría Nacional.

Esta iniciativa le facilita a los ciudadanos el proceso de registro de inmuebles a partir de la simplificación de los trámites y la prestación de un servicio de excelencia.

"El Premio Nacional de Alta Gerencia es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la entidad y a las entidades territoriales que le han apostado a esta estrategia de simplificación de trámites que mejora la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Andrea Cubillos Gualdrón, abogada que lidera el tema de la Ventanilla Única de Registro en la entidad.

El proyecto también fue implementado con el objetivo de fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de compra y venta de inmuebles.

Uno de los resultados más destacados de este proceso es la articulación lograda entre entidades públicas y privadas que tienen relación con el registro de la propiedad inmueble, en torno a un proceso rápido y eficiente.

Durante los años 2010 y 2011, este proyecto se había implementado en ciudades como Barranquilla, Manizales y Valledupar, ofreciendo su servicio de consulta a notarías, secretarías de hacienda departamentales, distritales y municipales.

Posteriormente, en 2012 se integraron las notarías de las ciudades de Ibagué, Armenia, Pereira, Cartagena, Sincelejo, Medellín y Bucaramanga. Hacia 2013, ya se había conseguido la integración de 197 notarías correspondientes a 77 municipios y 10 ciudades de Colombia.

Al respecto, la doctora Cubillos sostiene que "se pretende que las notarías sean el único canal de atención al ciudadano con el fin de reducir plazos, costos y términos en este trámite; la Superintendencia ha venido liderando este proyecto a nivel nacional haciendo convenios con entidades territoriales con el fin de mejorar estos procedimientos".

Hoy, esta experiencia galardonada en 2013 continúa mejorando los procesos de información y genera una cultura de legalidad alrededor de la propiedad inmueble.

Nacional
Manual Único de Rendición de Cuentas: herramienta fundamental para generar confianza en la gestión pública
 
 

Con el propósito de presentar a las entidades de la Rama Ejecutiva una guía metodológica exclusiva para fomentar la transparencia, explicar los resultados de gestión pública e incentivar la participación ciudadana en la rendición de cuentas, el Gobierno Nacional realizó el Manual Único de Rendición de Cuentas.

Este documento elaborado por Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, fue lanzado el 27 de agosto de 2014, con ocasión de la celebración del Segundo Día Nacional de la Rendición de Cuentas "Fomentando la Petición de Cuentas para la Transparencia", y unifica conceptos y lineamientos metodológicos para dar cumplimiento a lo estipulado por el Estatuto de Anticorrupción.

Este manual de 93 páginas, disponible en internet, busca que las entidades aumenten su nivel de credibilidad pública y que la ciudadanía se informe de la gestión adelantada en la administración pública y que además participe como actor del control social.

El Manual Único de Rendición de Cuentas se divide en tres capítulos: en el primero, se establecen su justificación y sus objetivos; en el segundo capítulo se presenta un concepto amplio del término "rendición de cuentas" y su marco normativo y el tercer capítulo expone una serie de lineamientos metodológicos para que las entidades diseñen su estrategia de rendición, a través del análisis del estado de la rendición para formular un diagnóstico del mismo.

En este documento también se orienta a las entidades sobre la caracterización de los ciudadanos y de los grupos de interés y se exponen pautas para el diseño de la estrategia anual de rendición de cuentas con actividades de información, diálogo e incentivos, así como los lineamientos para realizar su evaluación y seguimiento. Para consultar el Manual Único de Rendición de Cuentas consulte aquí.

Innovación en la estrategia de rendición de cuentas: Reto planteado hoy por Función Pública, Secretaría de Transparencia, Consejería de Derechos Humanos y Urna de Cristal
 
 

Con el propósito de generar una administración pública eficiente y transparente a través del fortalecimiento de la rendición de cuentas de la gestión pública a la ciudadanía, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y Urna de Cristal realizaron el pasado miércoles 25 de marzo el taller "Innovación en herramientas de información y diálogo para implementar la estrategia de rendición de cuentas", en el salón Múltiple del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el taller, cada una de las entidades organizadoras presentó su rol en la construcción de una estrategia de rendición de cuentas efectiva. Función Pública orientó sobre la metodología que las entidades deben seguir en la estrategia, basada en el Manual Único de Rendición de Cuentas, guía metodológica exclusiva para fomentar la transparencia, explicar los resultados de gestión pública e incentivar la participación ciudadana en la rendición de cuentas.

Mediante este documento, se unifican conceptos y se establecen lineamientos metodológicos para dar cumplimiento a lo estipulado por el Estatuto Anticorrupción.

La Gobernación de Cundinamarca y la Veeduría Distrital de Bogotá presentaron experiencias innovadoras para generar participación ciudadana, control social y diálogo. La Gobernación de Cundinamarca compartió la experiencia didáctica y la construcción ruta de la rendición de cuentas para la garantía de derechos de la infancia, adolescencia y juventud.

Por su parte, la Veeduría Distrital presentó a través del testimonio de uno de los líderes sociales distritales, la experiencia de observatorios ciudadanos como ejercicio de control social basado en indicadores y evidencias en las 20 localidades de Bogotá.

Una de las exposiciones más innovadoras para el tema de rendición de cuentas estuvo a cargo de Urna de Cristal. Expusieron los lineamientos sobre cómo las entidades pueden utilizar herramientas digitales para comunicar su rendición de cuentas, para lo cual presentó una guía que explica el uso de las tecnologías de la información en la rendición de cuentas, basada en el Manual de Rendición de Cuentas de Función Pública.

En este aspecto, Urna de Cristal destacó a las redes sociales como la mejor herramienta para interactuar con la ciudadanía y resaltó la importancia del saber cómo comunicar a través del uso de medios alternativos como hangouts, chats e infografías para generar mayor impacto en la ciudadanía.

Durante el taller también se presentó una propuesta de rendición de cuentas con enfoque en los derechos humanos realizada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con lo cual se logra un gran aporte para la consolidación de una cultura de la rendición de cuentas.

Finalmente, la Secretaría de Transparencia destacó los principios de la Ley 1712 del 2014, más conocida como Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la cual resaltó su fundamento en el derecho constitucional de acceso a la información y las responsabilidades por la transparencia activa.

El representante de la Secretaría de Transparencia, agregó que las entidades públicas se hacen visibles mediante el suministro de información de su estructura, servicios, procedimientos, funcionamiento, publicidad y contratación.

El taller finalizó con una conversación sobre buenas prácticas de las entidades participantes, debilidades y nuevas acciones para realizar la rendición de cuentas con enfoque de derechos.

A este evento, al que asistieron más de 70 servidores públicos, fueron convocados funcionarios delegados de las oficinas de planeación, atención al ciudadano y comunicaciones de entidades de los sectores Agricultura y Desarrollo Rural, Industria y Comercio, Cultura, Defensa, Hacienda y Crédito Público, Inclusión Social y Reconciliación, Salud y Educación de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como de algunas Alcaldías y entidades del Distrito Capital.

Conozca el Manual Único de Rendición de Cuentas elaborado por Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

Con motivo de los 5 años del Conpes sobre Rendición de Cuentas, la Función Pública da a conocer los principales logros en este tema
 
 

Este 12 de abril se cumplen 5 años de la expedición del Conpes 3654 que establece la Política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva a los Ciudadanos. Con ocasión de esta efemérides la Función Pública da a conocer los principales logros en el tema, que va encaminado a generar transparencia en las actividades de cada una de las entidades y tener una comunicación constante con los ciudadanos para que hagan seguimiento a las acciones del Estado.

La rendición de cuentas se entiende como "la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otros que tienen el derecho a exigirla". Con ella se busca darle un carácter transparente a la gestión pública, asignar responsabilidad al servidor público y brindar acceso a la información. En este sentido, el Conpes 3654 reconoce tres componentes principales del proceso de rendición de cuentas: la información, el diálogo y los incentivos.

El Conpes 3654 surgió de la necesidad evidente de darle transparencia al actuar del sector público, fortalecer la generación de información en lenguaje ciudadano, y dar a conocer a la ciudadanía la organización, el funcionamiento y los resultados de la gestión pública.

De esta forma las administraciones públicas tienen la oportunidad de evaluar, corregir y ajustar sus políticas y proyectos de acuerdo con las opiniones y al diálogo directo con la población, atendiendo así lo señalado en la Constitución Política en sus principios de Democracia Participativa, Soberanía Popular y en el derecho que tienen los ciudadanos a controlar el poder público.

En esta política se establecieron una serie de parámetros para lograr el objetivo principal de consolidar la rendición de cuentas como un proceso permanente entre las entidades que conforman la Rama Ejecutiva del Estado y la ciudadanía, siguiendo de esta manera las diversas disposiciones jurídicas contenidas en la Constitución y convenios internacionales como la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana, entre otros.

Previo a la promulgación del Conpes 3654, el contexto de la rendición de cuentas entregó un diagnóstico que reflejaba la debilidad de este proceso: la ciudadanía, en su mayoría, desconocía los mecanismos para conocer de primera mano los informes de gestión, a lo que se sumaba su baja confianza en los mismos y la baja calidad de la información proporcionada.

El documento fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Función Pública y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

A continuación el Departamento Administrativo de la Función Pública expone algunos logros obtenidos en el tema de implementación de mecanismos para una rendición de informes de gestión oportuna y eficaz:
· Elaboración y difusión del Manual de Rendición de Cuentas, Función Pública, con orientaciones para la movilización ciudadana, el diálogo y consulta a la ciudadanía.
· Función Pública en coordinación con el Programa de Lucha contra la Corrupción elaboró la guía para realizar foros ciudadanos para la rendición de cuentas y otras acciones de diálogo.
· A través de la asistencia técnica y difusión a las entidades nacionales se logró unificar el procedimiento para que las entidades asuman la rendición de cuentas como un proceso permanente de diálogo y participación ciudadana atendiendo la metodología definida.
· Se logró la apropiación de la rendición de cuentas como un proceso planeado y se integró en el Plan Anticorrupción de la Entidad. El 86% de las entidades nacionales formula la estrategia anual de rendición de cuentas a la ciudadanía y el 60% cumple con todos los requerimientos fijados en el Conpes 3654 de 2010, incluyendo acciones de diálogo, información e incentivos para la rendición de cuentas.
· Se institucionalizó el Día Nacional de la Rendición de Cuentas como espacio para compartir buenas prácticas y nuevos enfoques para su implementación. Se han realizado dos jornadas nacionales en 2013 y 2014 para conmemorar esta fecha, en los cuales se han realizado dos concursos de fotografías y videos para emular las experiencias de rendición de cuentas y se han presentado alrededor de 20 experiencias institucionales con ideas novedosas sobre cómo hacer la rendición de cuentas.
· En cuanto al compromiso de elaboración de circulares, Función Pública realizó la Circular del Consejo Asesor de Control Interno con instrucciones para atender derechos de petición y garantizar acceso a la información.
· Se diseñaron indicadores de seguimiento a la rendición de cuentas a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para el orden nacional, la encuesta del Modelo Estándar de Control Interno y del Sistema de Información para la Captura de la Ejecución Presupuestal de Departamentos, Municipios y Resguardos Indígenas, Sicep.
· Con base en estos indicadores se realiza el seguimiento anual a los ejercicios de rendición de cuentas, a través de los cuales se identifican resultados positivos en la formulación anual de estrategias de rendición de cuentas que incorporan acciones permanentes para informar y dialogar con la ciudadanía.

 

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la Estrategia de Rendición de Cuentas
 
 

Con el objetivo de orientar a las entidades en la elaboración de su reporte de seguimiento a los avances de la gestión de la estrategia de rendición de cuentas y sobre los aspectos claves para diseñar la estrategia de rendición de cuentas 2015, Función Pública realizó un ABC sobre rendición de cuentas a la ciudadanía.

Con la estrategia de rendición de cuentas se busca generar un canal con los ciudadanos para de manera transparente darles a conocer las acciones realizadas por cada entidad, en determinada vigencia.A continuación encontrará las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre rendición de cuentas.

¿Qué información de soporte debe quedar sobre la rendición de cuentas de la entidad?
Se debe realizar un inventario de la cantidad y tipo de información que produce la entidad a partir de los principios de la estrategia de Gobierno en Línea, el proceso de gestión documental y el modelo de datos abiertos. Sobre la rendición en sí, debe existir una memoria la cual se debe divulgar entre los participantes al evento de rendición y hacerlo público para toda la ciudadanía.

¿Cuál es la fecha límite para realizar la Rendición de Cuentas de una vigencia?
La rendición sobre un periodo determinado se debe hacer al final del año de la vigencia, o máximo en el primer trimestre del año siguiente. ¿La rendición de cuentas debe realizarse con una audiencia pública?
La rendición de cuentas no es solo la audiencia pública; las entidades tienen que planear durante todo el año varias actividades para divulgar información, realizar reuniones y mesas de trabajo de diálogo e incentivos para promover la participación ciudadana.

¿La audiencia pública de rendición de cuentas debe hacerse antes de finalizar el mes de marzo de cada vigencia?
La audiencia pública debe planearse como una de las actividades de diálogo con la ciudadanía y grupos de interés. La audiencia debe programarse simultáneamente con otras acciones de diálogo, información o incentivos, de manera que en la audiencia se debe informar sobre lo realizado en toda una vigencia, bien sea a fin de año o en primer trimestre siguiente.

Si estoy realizando el montaje de la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia anterior ¿Cuándo debe informarse la fecha de realización?
Se recomienda que esta audiencia se realice en los tres primeros meses del año. La convocatoria debe realizarse con un mes de anticipación. El Manual Único de Rendición de Cuentas y el Conpes 3654 de 2010 establecen que es responsabilidad de cada entidad planear y evaluar el proceso.

¿Existe una guía sobre los temas a documentar en la rendición de cuentas?
Se puede consultar el Manual Único de Rendición de Cuentas a través del link
http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal /formularios.retrive_publicaciones?no=2338

¿Se puede realizar una rendición de cuentas virtual?
La rendición de cuentas debe contemplar los ámbitos virtual y presencial; cuantas más ayudas existan para fortalecer la relación con los ciudadanos, el resultado puede ser mejor. Sin embargo, es muy importante que por el hecho de trabajar lo virtual no se descuide el tema presencial con la ciudadanía.

¿Existe algún inconveniente si realizo la audiencia de rendición de cuentas en junio?
No hay inconveniente, pero esta audiencia debe estar planeada en la estrategia de rendición de cuentas, de acuerdo con el plan anticorrupción.

¿Para las ESE existen unas obligaciones especiales o específicas en el tema de rendición de cuentas que no apliquen a otros entes?
La Ley 1438 de 2011, en su artículo 109, Obligatoriedad de audiencias públicas de Entidades Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado, establece que todas las Entidades Promotoras de Salud y Empresas Sociales del Estado del sector salud y las Instituciones Prestadoras de Salud públicas, tienen la obligación de realizar audiencias públicas por lo menos una vez al año, con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de su gestión. Para ello, deberán presentar sus indicadores en salud, gestión financiera, satisfacción de usuarios y administración. Para conocer disposiciones específicas de la Superintendencia de Salud, se debe dirigir a la misma para tener mayor claridad en el tema.

¿La Oficina de Control Interno debe participar en la rendición de cuentas?
Se recomienda la participación de la oficina de Control interno así como de todas las dependencias de la entidad. Sin embargo, sí es recomendable que la lidere una oficina como Planeación o alguna área misional. La Oficina de Control Interno debe hacer acompañamiento, control y seguimiento.

Territorial
Iniciativa de pedagogía de paz "Diálogo entre servidores" llega a las regiones
 
 

La iniciativa de pedagogía de paz "Diálogo entre servidores", que adelanta el Departamento Administrativo de la Función Pública, la ESAP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y que comenzó el pasado mes de marzo en Bogotá con 150 servidores públicos de distintas entidades del orden nacional, llegará próximamente a distintas regiones del país.

Para comenzar el despliegue territorial, se seleccionaron inicialmente 8 ciudades en donde se llevarán a cabo talleres dirigidos a servidores públicos, con el fin de promover el conocimiento sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

Durante los talleres "diálogos entre servidores", se dan a conocer los avances y las proyecciones del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas y víctimas. Así mismo se realizan mesas de trabajo en las cuales se invita a los participantes a reflexionar acerca del papel del servidor público como gestor de paz.

Con esta iniciativa se busca informar a 20.000 servidores de distintas entidades públicas del país.

Los talleres se llevarán a cabo en los siguientes municipios y fechas:
Santa Marta y Montería del 4 al 8 de mayo
Pereira y Medellín del 11 al 15 de mayo
Bucaramanga del 25 al 29 de mayo
Popayán y Neiva del 1 al 5 de Junio
Villavicencio del 8 al 12 de junio

Durante los talleres "diálogos entre servidores", se dan a conocer de primera mano los avances y las proyecciones del proceso de paz que se adelanta en La Habana, explicando el contexto del proceso de Paz y cada uno de los puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas, victimas, e implementación, verificación y refrendación del proceso.

Así mismo se realizan mesas de trabajo acerca de los mitos del proceso de paz y del papel del servidor público como gestor de paz, en las cuales se busca reflexionar sobre el rol de los servidores, desde cada una de sus entidades, en la construcción de la paz en un escenario de posconflicto.

Con esta iniciativa se formarán 80.000 servidores de distintas entidades públicas del país, para que sean multiplicadores de los temas de paz en todo el territorio nacional.

El propósito de lograr la excelencia en el servicio público se adecúa a la visión establecida al año 2025 de liderar en América Latina el Índice del Servicio Civil del BID sobre la Gestión del Recurso Humano, así como ser referentes internacionales en la implementación de Políticas y buenas prácticas mediante la implementación de una serie de cambios y mejoras institucionales en el largo plazo y fruto de un acuerdo de Estado que vincule a la academia los gremios, la sociedad civil, los sindicatos, los servidores públicos y la ciudadanía.

Actualmente, según la última medición internacional hecha por el BID, el país está en la quinta posición en América Latina, subiendo de 46% en el 2004 al 52% en el 2011/2013, tal como muestra el siguiente gráfico.

Actualmente, está en proceso de validación regional un estudio realizado por la Universidad de los Andes, el cual no ha sido entregado aún. Con los resultados de este estudio se busca validar académicamente los diagnósticos formulados por el Clad, el BID y la Ocde.

El estudio es realizado por el grupo de investigación de la Escuela de Alto Gobierno Alberto Lleras, contratado para adelantar el "proyecto de investigación para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público".

Este proyecto de investigación partió de la elaboración de un diagnóstico participativo, en el cual se identifican aspectos normativos, institucionales y de prácticas existentes de las organizaciones públicas colombianas con el fin de identificar la dimensión, el alcance y las características de la gestión de los recursos humanos.

Con este diagnóstico se lograron identificar las principales preguntas de investigación, metodologías, dinámicas institucionales, visiones y expectativas de expertos, así como, el marco normativo y jurisprudencial que rige la Gestión del Talento Humano Colombiano.

Función Pública ha trabajado coordinadamente con la Universidad en el suministro de información, experiencias y contactos institucionales para validar las propuestas y ha dado el soporte técnico en materia de empleo público. Así mismo, el Departamento ha trabajado de manera conjunta en la socialización de los lineamientos de política a nivel territorial, resaltando las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo propuestos por el ente académico, y determinando su viabilidad y pertinencia desde el punto de vista legal y práctico, para continuar con el trabajo que el Departamento ha venido adelantado en los últimos años.

Función Pública participará el sábado 25 de abril, en la I Feria Nacional de Servicio al Ciudadano 2015, en Turbo, Antioquia
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública será una de las instituciones que participarán en la próxima Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que se realizará el sábado 25 de abril en Turbo, Antioquia.

En la Feria que se desarrollará en el horario de 8:00 am a 3:00 pm, participarán alrededor de 70 entidades del orden nacional y territorial de la administración pública. Durante la jornada, los servidores públicos de las distintas entidades que se desplazarán a este municipio antioqueño ofrecerán más de 350 trámites y servicios.

El objetivo de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios, trámites, programas y campañas del Estado.

Por su parte, Función Pública asesorará a los ciudadanos en temas relacionados con empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Durante el evento también se ofrecerán servicios de vacunación, oferta educativa, información sobre subsidios de vivienda, información de familias en acción, recomendaciones para ahorrar energía en los hogares, servicios de atención integral a la primera infancia, solicitud y actualización del RUT, información sobre restitución de tierras, entre otros trámites.

La Feria es gratuita y puede asistir la ciudadanía en general. Los únicos trámites que tienen costo son el duplicado de la cédula que por Ley vale $36.700 y el duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica que tiene un valor de $35.950.

La iniciativa la lidera el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa.

Los servidores públicos también podemos ser ejemplo de cultura ciudadana en la movilidad
 
 

Como ciudadanos, pero también como servidores públicos, tenemos la responsabilidad de trabajar día a día por implementar una cultura ciudadana que beneficie a todos los colombianos y mejore la calidad de vida de cada uno. Por ello, los servidores públicos tenemos el compromiso constante con la ciudadanía de llevar a cabo acciones que contribuyan al bienestar de todos y a la construcción de un mejor país.

Como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros debemos transformar comportamientos al hacer uso de las vías, para que el desplazamiento en las diferentes ciudades del país sea más amable, seguro y sostenible, para todos los que habitan en una ciudad.

De ahí que la Secretaría Distrital de Movilidad presentó una campaña para promover entre ciudadanos un cambio de actitud y comportamiento en las calles, al desplazarse de un lugar a otro, llamada 1+ y que puede ser replicada en todas las ciudades del país. Esta iniciativa busca que los ciudadanos hagan parte de la solución a los problemas de movilidad que tiene la ciudad.

La campaña reconocerá a las personas que hacen las cosas bien, ya se cediendo el paso, compartiendo el carro, usando la bicicleta como medio de transporte, usando las cebras para pasar las calles o los puentes peatonales, respetando las señales de tránsito, las filas para ingresar al transporte público, entre otros casos que tienen que ver con la movilidad de la ciudad.

Puede ver en detalle las características de esta campaña consultando la página web, www.1mas.com.co

¿Qué es 1+?
1+ es una iniciativa de comunicación ciudadana de la Secretaría Distrital de Movilidad para promover la cultura para la movilidad en Bogotá.

Se apoya en un joven llamado Lucas Roldán, diseñador gráfico y ciudadano bogotano, quien se preocupa por la movilidad de ciudad, está cansado de los trancones y de que muchas cosas no funcionen bien, pero también está agotado de escuchar a quienes se quejan y no aportan nada para que la movilidad mejore. Lucas hace un Manifiesto ciudadano y se pone en marcha la iniciativa.

¿Cuál es la propuesta de 1+?
La propuesta tiene como punto de partida la idea de que la movilidad se construye entre todos y de que en manos de todos está la solución a los problemas de movilidad en Bogotá.

La solución está en manos de los peatones, de los ciclistas, de los motociclistas, de los conductores, de los pasajeros. Si todos los habitantes transforman sus comportamientos en la calle al movilizarse, la movilidad será más amable, segura y sostenible.

¿A quién va dirigida la propuesta de 1+?
A cada habitante de Bogotá. Cada quien puede responder solo por sus propios comportamientos y por sus propias acciones y propiciar cambios en sí mismo; sin embargo, la suma de las acciones de todos hace que la movilidad cambie.

¿Cómo es el lenguaje 1+?
El lenguaje 1+ es apreciativo. Se apoya en las capacidades que tienen las personas para construir una mejor movilidad, para respetar las señales de tránsito, para cuidar la vida propia y de los otros actores viales, especialmente los más vulnerables.

¿Cómo unirse a la iniciativa 1+?
Es fácil. Respetando las señales de tránsito, cruzando las calles por las esquinas, por lo semáforos y los puentes peatonales, usando la bicicleta como medio de transporte alternativo, compartiendo el carro, usando el Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad, cediendo la silla en Transmilenio, respetando la fila, manejando el tiempo para andar sin afanes.

¿Dónde encuentro la iniciativa 1+?
En internet en el hipervínculo:
www.1mas.com.co
También en las redes sociales Facebook y Twitter:
www.facebook.com/EnBogota1mas
www.twitter.com/EnBogota1mas

¿Cómo se identifican los mensajes de 1+ en las redes sociales?
A través de un identificador llamado hashtag, que se escribe: #1mas Con ello si la gente lo escribe en el texto de sus mensajes en redes sociales, es fácil saber cuáles son los mensajes de la campaña; por ejemplo: Soy #1mas

¿En dónde más encuentro información de la iniciativa 1+?
En los Centros Locales de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para recordar:
1+ es una iniciativa de comunicación ciudadana para que la gente se sume a la construcción de una movilidad más segura y sostenible en Bogotá.

Soy #1mas
Súmate

Función Pública participó en la II Feria de la Transparencia en la contratación pública en Villavicencio, Meta
 
 

En el mes de marzo se llevó a cabo la II Feria de la Transparencia en la contratación pública, en Villavicencio, organizada por la Gobernación del Meta.

En esta feria en la que participaron varias entidades públicas departamentales y del orden nacional, se dio a conocer toda la oferta institucional en aspectos relacionados con la transparencia, el fomento a la participación ciudadana, procesos de contratación, programas de inversión, destinación y optimización de recursos y temas de anticorrupción, como un mecanismo para ejercer la rendición de cuentas.

El principal objetivo de este evento fue la interacción de los representantes de las entidades con la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de ejecución de la administración departamental cumpliendo estrictamente con lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo en lo referente al aspecto social.

En el acto de inauguración de esta Feria de la Transparencia, el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dijo que "la Feria de la Transparencia es un espacio de interlocución con los ciudadanos a quienes se les permite conocer el uso que se le dará a los recursos durante el 2015 a través de la contratación pública y las prácticas de transparencia que se vienen aplicando para el fortalecimiento de la institucionalidad".

El Departamento Administrativo de la Función Pública como entidad líder en la política de racionalización de trámites para las entidades públicas y defensora de la transparencia en la gestión pública, fue una de las entidades invitadas en la ceremonia de inauguración de dicho evento.

Claudia Díaz, Asesora de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites asistió en representación de la entidad. En su intervención hizo énfasis en que "la política de racionalización de trámites está orientada a hacer más eficiente la gestión de las entidades públicas y a promover la confianza en el ciudadano aplicando el principio de la buena fe, dando respuestas ágiles a las solicitudes de servicio de la ciudadanía, a través de la simplificación, estandarización, optimización, automatización o eliminación de trámites y procedimientos administrativos y la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de los mismos".

Recordó también que Función Pública es la entidad que formula y asesora a las instituciones para la implementación de esta política, con base en las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional.

"Con las normas vigentes sobre simplificación de trámites entre las que se destacan la Ley 962 de 2005 y el Decreto Ley 019 de 2012, se pretende que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos de forma ágil y efectiva, evitarles exigencias injustificadas en los trámites, generarles ahorros en costos y tiempo, y propender porque utilicen las herramientas tecnológicas, haciéndoles la vida más fácil a los colombianos entendiendo que su tiempo vale oro, mejorando así su calidad de vida en las relaciones con la Administración Pública", señaló la asesora de Función Pública.

Así mismo aprovechó la oportunidad para comentar que la información de avance de registro de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, será un nuevo componente para este año del Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría, IGA.

En la feria se observó una masiva participación de la ciudadanía del Meta, quienes tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre las acciones del Gobierno Departamental y de los lineamientos del gobierno nacional, lo que permitió generar un mayor ambiente de confianza frente a las políticas de buen gobierno.

En el evento se destinó un espacio para que los ciudadanos conocieran cómo hacer una reclamación y la función que cumplen entidades como la Función Pública, la Contraloría, la Procuraduría, y otros organismos de control y veeduría.

Función Pública presentó en Consejo de Ministros el balance del Sector para el Tolima en el cumplimiento de la Ley de Cuotas, capacitaciones de la Esap y registros de trámites en el Suit
 
 

Con motivo del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en Neiva, Huila, que fue liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y al cual asistieron 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, Liliana Caballero, Directora de la Función Pública dio a conocer el balance del Sector Función Pública en el departamento de Tolima, enfocado al fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitaciones que buscan consolidar el buen gobierno y una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos.

"El departamento de Tolima muestra considerables avances en el tema de Buen Gobierno. Con relación a la Ley de Cuotas, la participación femenina en el departamento superó el 30% mínimo exigido por la Ley. Para 2014, el departamento de Tolima presenta el mayor porcentaje de participación femenina, en la región Centro Sur, con el 43.7% en cargos de máximo nivel decisorio y el 53.2% en otros niveles decisorios, superando el porcentaje nacional que está para el máximo nivel decisorio en 42,5% y el regional que es del 42%, es decir que la participación femenina en las entidades públicas es bastante alta", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

De otro lado resaltó la presencia del Sector Función Pública en la Región. "La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, cuenta con una sede en el departamento de Tolima y 6 Centros Territoriales de Administración Pública, Cetap. En el departamento de Tolima hay un total de 628 estudiantes y se han capacitado a un total de 22.052 personas en las sedes de la Esap", añadió la Directora de Función Pública.

En el tema del Modelo Estándar de Control Interno, el departamento de Tolima tuvo resultados satisfactorios en la implementación del Meci con un 62%. El promedio regional fue del 65% y el nacional es del 66.1%.

En la relación del Estado con el ciudadano, el año pasado Función Pública atendió 327 consultas realizadas de entidades públicas y ciudadanos de Tolima, de las cuales 36 fueron sobre servicio al ciudadano, 20 de Empleo Público, 40 de Desarrollo organizacional, 44 de Control interno y trámites y 187 jurídicos. Adicional a esto se registraron en la región 1.441 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, de 301 entidades, de los cuales 522 corresponden a registros de 124 entidades del departamento de Tolima, siendo este el departamento con el mayor número de trámites registrados en el Suit.

"En el tema de gestión pública, en 2014 el departamento de Tolima postuló 5 experiencias exitosas, una en la categoría municipal de la Contraloría Municipal de Ibagué en la campaña No a la corrupción, corta la cadena y cuatro en la categoría departamental que fueron, el Ibal le apuesta a la calidad de vida de sus funcionarios y sus familias, de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado; el programa universidad humana, de la Alcaldía Municipal de Ibagué; y la Gobernación del Tolima postuló dos iniciativas, el sistema departamental de seguimiento, evaluación, monitoreo y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo del Tolima; y la transparencia en el gobierno – unidos por la grandeza del Tolima", agregó Liliana Caballero.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizará en octubre, se viene trabajando en el desarrollo de una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

La visita que realizó la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Neiva, , forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron 22 municipios de Huila y Tolima, departamentos que han contado con inversiones por $16,6 billones en los últimos cuatro años, que se han traducido en 186 km de dobles calzadas, 1.387 km mejorados o rehabilitados, obras en 5 aeropuertos, 2 megacolegios, 446 beneficiarios con Ser Pilo Paga y más de 56.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

La visita regional finalizó el sábado 14 de marzo con un consejo de ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Función Pública estuvo en Neiva presentando el balance del Sector para el departamento de Huila en implementación del Meci, presencia de la Esap y el cumplimiento de la Ley de Cuotas
 
 

Con motivo del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado sábado 14 de marzo en Neiva, Huila, y que fue liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y al cual asistieron 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, Liliana Caballero, Directora de la Función Pública dio a conocer el balance del Sector Función Pública en el departamento de Huila, enfocado al fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitaciones que buscan consolidar el buen gobierno y una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos.

"El departamento del Huila frente a la estrategia de Buen Gobierno tiene muchas cosas que mostrar. En el tema de gestión pública, en 2013 y 2014 el departamento postuló 7 experiencias exitosas en gestión pública eficiente. La iniciativa "Timaná unido por viviendas sin riesgo" de la Alcaldía de ese municipio, en el Huila, ganó mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal. Esta es una iniciativa que busca reducir la vulnerabilidad ocasionada por catástrofes naturales, para más de 100 familias, capacitándolas en prevención del riesgo y viviendas sostenibles", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. Audio.

En el tema del Modelo Estándar de Control Interno, el departamento de Huila tuvo resultados satisfactorios en la implementación del Meci con un 76.3%, superando el promedio regional que fue del 65% y el nacional que es de 66.1%.

En la relación del Estado con el ciudadano, el año pasado Función Pública atendió 271 consultas realizadas de entidades públicas y ciudadanos de Huila, de las cuales 26 fueron sobre servicio al ciudadano, 13 de Empleo Público, 27 de Desarrollo organizacional, 32 de Control interno y trámites y 174 jurídicos.

Adicional a esto se registraron en la región 1.441 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, de 301 entidades, de los cuales 456 corresponden a registros de 107 entidades del departamento de Huila.

"En el departamento del Huila el cumplimiento de la Ley de Cuotas no solamente se ha dado en lograr el 30% de participación femenina en altos cargos de las distintas entidades, sino que ha sobrepasado", añadió Liliana Caballero. Para 2014, el departamento de Huila presenta un porcentaje de participación femenina en cargos de máximo nivel decisorio del 43,3% y en otros niveles decisorios del 48,4%, superando el porcentaje nacional que está para el máximo nivel decisorio en 42,5% y el regional que es del 42%.

"También se debe resaltar la presencia del Sector Función Pública en la Región. La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, cuenta con una sede en el departamento de Huila y 11 Centros Territoriales de Administración Pública, Cetap. En el departamento de Huila hay un total de 388 estudiantes matriculados y en 2014 se capacitaron 9.105 personas", dijo la Directora de Función Pública.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, se viene trabajando en el desarrollo de una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Neiva, formó parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando 22 municipios de Huila y Tolima, departamentos que han contado con inversiones por $16,6 billones en los últimos cuatro años, que se han traducido en 186 km de dobles calzadas, 1.387 km mejorados o rehabilitados, obras en 5 aeropuertos, 2 megacolegios, 446 beneficiarios con Ser Pilo Paga y más de 56.000 computadores y tabletas para los niños y jóvenes.

La visita regional finalizó con un consejo de ministros en Neiva, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Más de 27.000 personas capacitadas por Esap y 1.300 estudiantes, 228 servidores públicos evaluados por meritocracia y apoyo en reducción de trámites es el balance de Función Pública en el Caribe
 
 

Con motivo del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en Montería, Córdoba, y que fué liderado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y al cual asistieron 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, el Subdirector de la Función Pública, Jaime Torres-Melo, dio a conocer el balance del Sector Función Pública en la Región Caribe, enfocado al fortalecimiento institucional de entes territoriales y capacitaciones que buscan consolidar el buen gobierno y una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos.

"En cuanto a la presencia territorial de las entidades del Gobierno Nacional se puede destacar que el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Sena y la Unidad de Víctimas tienen una presencia importante en los municipios de la Región Caribe", explicó Jaime Torre-Melo, Subdirector de Función Pública. Audio.

Así mismo resaltó la presencia del Sector Función Pública en la Región. La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, tiene 2 sedes en el Caribe: una en Atlántico y otra en Bolívar, además de los 18 Centros Territoriales de Administración Pública, Cetap, que se distribuyen 3 en Atlántico, 3 en Bolívar, 3 en Cesar, 3 en Córdoba, 4 en La Guajira, 1 en Magdalena y 1 en San Andrés y Providencia. "Éstas sedes son muy importantes ya que ahí es donde se están formando los servidores públicos que trabajan en las administraciones municipales", añadió Torres-Melo.

En 2014 la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, alcanzó un total de 1.368 estudiantes matriculados. El departamento de Atlántico tiene la mayor cantidad de estudiantes con 329, seguido del departamento de Magdalena con 270, Sucre con 196, Cesar con 190, Córdoba con 180, Bolívar con 159 y San Andrés y Providencia con 44 estudiantes matriculados.

En el tema de gestión pública, en 2014 la Región Caribe postuló 4 experiencias exitosas en gestión pública eficiente de las cuales la Gobernación de Sucre envío dos y la Gobernación del Atlántico postuló otras dos compitiendo en la categoría departamental. "La iniciativa Ruta Social de la Gobernación del Atlántico fue ganadora del Premio en la categoría Departamental y ahora puede ser consultada en el Banco de Éxitos de la Función Pública para que sea replicada por otras entidades", agregó el Subdirector.

Adicional a esta experiencia, la Gobernación del Atlántico presentó la iniciativa "Secretaría de la mujer y la equidad de género" con la cual el ente departamental obtuvo mención de honor en el Premio de Alta Gerencia. Ésta experiencia también puede ser consultada en el Banco de Éxitos.

"En el tema de Ley de Cuotas el promedio de participación femenina en la toma de decisiones está en 42% en cargos de alto nivel de decisión y el 48% en los intermedios. Ahí hay un reto muy importante para los departamentos de San Andrés y Providencia y Sucre para alcanzar y mejorar el promedio regional alcanzando a los otros departamentos", expresó Jaime Torres-Melo, Subdirector de Función pública.

En la relación del Estado con el ciudadano, el año pasado fueron atendidas 235 consultas realizadas en la Región Caribe. La mayoría de consultas atendidas por Función pública fueron de entidades del departamento de Bolívar que presentó 112, seguido del departamento de Cesar con 30, Atlántico con 29, Magdalena con 21, Córdoba con 17, Sucre con 14, La Guajira con 11 y San Andrés y Providencia con 1 consulta realizada.

Adicional a esto se registraron 2.219 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, de 505 entidades de la región.

En otros temas también se resalta que en 2014 un total de 228 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados en Bolívar, La Guajira y Magdalena para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, se viene trabajando en el desarrollo de una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros.

La visita del Subdirector de la Función Pública, Jaime Torres-Melo a Montería, programada para este sábado, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

La visita regional finalizó con un consejo de ministros en Montería, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

Hasta el jueves 30 de abril tienen plazo las entidades territoriales para reportar empleos de carrera en vacancia definitiva a la Función Pública
 
 

• Los reportes de empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva deben realizarse a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
• Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (1)2437100 o al correo electrónico planvacantes@funcionpublica.gov.co donde podrán consultar sus dudas acerca del tema.

La información será remitida a la Comisión Nacional del Servicio Civil cumpliendo con lo estipulado en la Ley 909 de 2004.

Bogotá, martes 7 de abril de 2015. El Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante la Circular Externa No 100-004-2015 del pasado 31 de marzo recordó a todas las entidades territoriales que se rigen en materia de carrera administrativa por la Ley 909 de 2004 o por normas que regulan sistemas específicos de carrera administrados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, que tienen plazo hasta el jueves 30 de abril para reportar los empleos de carrera que se encuentran en vacancia definitiva y suministrar la información correspondiente a la contratación de prestación de servicios de personas naturales y jurídicas.

"Esta Circular está dirigida a todos los representantes legales de las entidades territoriales que se rigen en materia de carrera administrativa en el nivel territorial. Indica que deben reportar a través del Sigep, la información del Plan Anual de Vacantes, que hace referencia a aquellos vacantes que no se han provisto o que se encuentran en encargos o con provisionales", explicó Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público de la Función Pública. Audio

En la Circular, suscrita por Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, se indica que "el proceso de selección por mérito es el mecanismo para que los ciudadanos hagan efectivo el principio constitucional de igualdad al acceso a los empleos públicos, razón por la cual constituye un deber para las entidades reportar los empleos de carrera administrativa, que se encuentren vacantes en forma definitiva con el fin que la Comisión Nacional del Servicio Civil programe y adelante las respectivas convocatorias a concurso".

Así mismo la Circular explica que "los empleos de carrera están en vacancia definitiva cuando no cuentan con un titular de carrera, y pueden ser provistos mediante encargo o nombramiento provisional".

Hasta el jueves 30 de abril tienen plazo los representantes legales de las entidades para reportar las vacantes, a través de la página web del Sistema Único de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep www.sigep.gov.co, ingresando el botón Reporte de información, de la sección servicios del portal.

"Esta información es muy importante porque nos va a permitir saber efectivamente cuántos cargos provisionales, cuantos encargos y cuantas vacancias definitivas hay en cada entidad territorial. El plan anual de vacantes es una responsabilidad que por la Ley 909, todos los entes territoriales deben reportarle a la Función Pública para que a su vez se la remitamos a la Comisión Nacional del Servicio Civil", agregó Francisco Camargo Salas.

Con el propósito de facilitar la realización del reporte del Plan anual de vacantes, consulte el instructivo de diligenciamiento del reporte

Para brindar mayor información del proceso, Función Pública ha dispuesto el correo electrónico planvacantes@funciónpublica.gov.co y el teléfono (1) 2437100, correspondiente a la Dirección de Empleo Público de esta entidad.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

• Disponible el audio de la entrevista a Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público de la Función Pública, acerca del reporte del Plan Anual de Vacantes en el siguiente enlace: https://youtu.be/LWJOg2v26b8

De interés
Conozca los pasos y requisitos para solicitar su pensión en Colpensiones
Por: Colpensiones
 
 

A raíz que se han presentado varios interrogantes con respecto al tema de la pensión para empleados del Estado, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, elaboró un ABC con las preguntas más frecuentes sobre este tema, dando a conocer además los pasos que se deben seguir para obtener la pensión.

A continuación encontrará las respuestas a estos interrogantes:
¿Qué se necesita para solicitar la pensión de vejez?
Lo más importante a la hora de realizar la solicitud de pensión de vejez es verificar que la historia laboral del trabajador contenga la información completa y precisa de las empresas, entidades, instituciones, así como de los períodos laborados para establecer que se cumple con el primer requisito: un mínimo de 1.300 semanas cotizadas. El segundo requisito es tener la edad establecida por ley: 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres.

Si al momento de revisar la historia laboral, la persona encuentra inconsistencias debe solicitar ante Colpensiones la corrección de dicho documento, adjuntando los soportes de los tiempos faltantes.

¿Qué documentos se deben aportar al momento de presentar la solicitud para pensionarse?
Los documentos a reunir son los siguientes:
· Para nacidos antes del 15 de junio de 1938, presentar la partida eclesiástica de bautismo en original y personas nacidas después del 15 de junio de 1938, el registro civil de nacimiento.
· Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería.
· Anexar certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha de radicación de la solicitud prestacional.
· Si no se encuentra afiliado como cotizante ni como beneficiario a una EPS, debe diligenciar el formulario de afiliación a EPS, con el fin de girar los descuentos por salud a partir del ingreso a nómina de pensionados.
· Si la solicitud se realiza a través de un tercero autorizado o apoderado (abogado), debe anexar el poder con la debida presentación personal ante notario o cónsul según sea el caso, acompañado.
· Declaración de no estar afiliado a otra administradora de pensiones y de no estar tramitando ningún otro tipo de pensión.

¿Qué es la Historia Laboral?
Es el documento que recoge en forma cronológica y ordenada los tiempos trabajados y aportes realizados por los trabajadores a lo largo de su vida. Es el activo más importante con que cuenta un ciudadano a la hora de estudiar su solicitud pensional, pues es la información a partir de la cual Colpensiones podrá determinar el cumplimiento de los requisitos de la persona para acceder al reconocimiento de su prestación.

¿Dónde se puede consultar la historia laboral?
Para los afiliados a Colpensiones, este documento está disponible en la página www.colpensiones.gov.co

Como en cualquier portal, es importante registrarse y autenticarse con una contraseña, ingresando algunos datos básicos que habilitarán el acceso a los detalles del documento.

Es recomendable que los trabajadores afiliados a Colpensiones actualicen por medio de la página web sus datos básicos de contacto, pues cada año, Colpensiones envía al lugar de residencia o última dirección registrada por el ciudadano, un completo extracto en medio físico de su historia laboral, de manera que puedan identificar en forma oportuna inconsistencias o errores y soliciten su respectiva corrección.

¿Dónde se puede radicar una solicitud pensional?
En cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones a nivel nacional.

¿Cuánto tiempo se debe esperar después de radicar una solicitud pensional?
La Ley establece un período de cuatro (4) meses para decidir el reconocimiento de una prestación. No obstante, cada caso es particular y único. Dependiendo de la información con que se cuente y de los documentos que la sustenten, este tiempo puede variar.

¿Qué debe hacer una entidad cuando un servidor le avise que ha sido notificado de su pensión?
Las entidades públicas pueden dar por terminado el contrato o la relación legal con aquellos trabajadores que cumplan requisitos para pensionarse, con la certeza que al mes subsiguiente de su reconocimiento pensional comenzarán a recibir su mesada.

Colpensiones remite a las entidades públicas, en su condición de empleador, una comunicación con la información sobre las condiciones y el término de inclusión en nómina de sus pensionados y adjuntará copia del acto de reconocimiento.

A partir de ese momento, cada entidad dispondrá de 10 días hábiles para informarle a Colpensiones si eventualmente el empleado continuará trabajando, de manera que la administradora pensional suspenda la inclusión en la nómina de pagos de dicho servidor, evitando así que un trabajador perciba pensión y sueldo al mismo tiempo, lo cual no está permitido por la ley.

¿Qué pasa si un empleado debe trasladarse en forma temporal o definitiva al exterior?
Colpensiones cuenta con un completo programa para colombianos en el exterior, para que a través de la página web cuenten con las herramientas necesarias para realizar sus trámites, bien sea como afiliados, o como pensionados, para que puedan cobrar sus mesadas desde el país donde se encuentren.

¿Las personas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios en una entidad del Estado, están obligadas a afiliarse y cotizar al Sistema General de Pensiones?
Sí, con la Ley 797 de enero 29 de 2003, reglamentada por el Decreto 510 del 5 de marzo de 2003, las personas que se vinculen en la modalidad de contrato de prestación de servicios con entidades públicas o del sector privado, tienen la obligación de afiliarse y cotizar al Sistema General de Pensiones.

¿Cuál es la diferencia entre el régimen de prima media, RPM y el régimen de ahorro individual, Rais?
El régimen de prima media es administrado por el estado a través de Colpensiones, los aportes de los afiliados van a una bolsa común que luego se distribuye para pagar las pensiones. Mientras que el régimen de ahorro individual es administrado por un fondo de pensiones privado y los aportes en pensión de los trabajadores van a una cuenta individual a nombre del afiliado.

¿Qué cubrimiento tiene el régimen de prima media, RPM?
Este tipo de régimen pensional cubre pensión por vejez al cumplir los requisitos de la edad y las semanas de cotización de acuerdo a la ley, pensión por invalidez si el usuario tiene 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez o muerte si el beneficiario tuvo 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años anteriores a su fallecimiento para dejar causado a sus beneficiarios de ley.

¿Qué es el Régimen de Transición?
Es aquel en el cual se respetan las condiciones de edad, tiempo y monto del régimen al cual se encontraba afiliada la persona con anterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, SGP, creado por la Ley 100 de 1993.

El sistema entró en vigencia a partir del 1 de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado y del sector público nacional, para los trabajadores del sector público territorial la fecha está comprendida entre el 1 de abril de 1994 y el 30 de junio de 1995 según lo haya dispuesto el respectivo Gobernador o Alcalde.

Es importante tener presente que quienes reunieron los requisitos para quedar cobijados por alguno de los escenarios jurídicos del Régimen de Transición antes del 31 de diciembre de 2014, pueden solicitar su pensión en cualquier momento.

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional?
Es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de la Protección Social, destinada a subsidiar las cotizaciones para pensiones de los grupos de población que por sus características y condiciones socioeconómicas no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, así como el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema. Tiene dos (2) subcuentas: una de solidaridad y otra de subsistencia.

En el evento de perder el vínculo laboral, ¿es conveniente seguir aportando al Sistema General de Pensiones?
Sí, es importante continuar con sus cotizaciones toda vez que no solamente cotiza para alcanzar una pensión de vejez, sino también para estar amparado ante las contingencias derivadas de la invalidez y la muerte. Puede continuar las cotizaciones en calidad de trabajador independiente siempre y cuando realice las cotizaciones para salud y con el mismo ingreso base de cotización.

Si usted tiene más preguntas sobre el tema pensional puede comunicarse directamente con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones en Bogotá,D.C al teléfono de servicio al cliente 57(1) 4890909 y en Medellín al 57(4) 2836090. En el resto del país a la línea 018000410909.

Colombia asiste a reunión de la Convención Interamericana contra la Corrupción
 
 

La instalación del evento estuvo a cargo de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, quien enfatizó que la lucha contra la corrupción es responsabilidad tanto de los gobiernos como de la sociedad civil.

Entre el 16 y el 20 de marzo, una delegación colombiana conformada por representantes de la Secretaría de Transparencia, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, asistieron a la XXV Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción - MESICIC.

El encuentro, que se llevó a cabo en Washington D.C., fue instalado el lunes 16 de marzo por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien hizo un llamado a que los países de la región luchen con vehemencia contra el flagelo de la corrupción: "los gobiernos y los poderes públicos tienen la obligación y el mandato legal de ser responsables por sus actos y los ciudadanos tienen el derecho de exigir cuentas detalladas y comprometidas de ellos". Para ello, agregó, "se requiere contar con instituciones fuertes y reglas claras, porque un tema tan delicado como la corrupción siempre puede ser usado por la demagogia para dañar la democracia. Definir con claridad ante quién se es responsable y ante quién se rinden cuentas es un elemento central en esta tarea".

El Secretario General Insulza exaltó los esfuerzos que adelantan los gobiernos en esta materia, pero advirtió que "si se quiere fortalecer efectivamente la democracia en nuestro hemisferio, el problema crucial de la corrupción y la influencia indebida del dinero en la política debe ser enfrentado de manera mucho más decidida". Sin embargo, recordó que "el Estado no es el único espacio en que la corrupción es posible, pues el sector privado es también fuente, espacio y víctima de ella, como han mostrado los escándalos corporativos en los últimos años en nuestro continente y fuera de él".

En su intervención, José Manuel Insulza señaló que las denuncias sobre corrupción han aumentado la separación y la desconfianza de los ciudadanos de la política y, al mismo tiempo, han debilitado a los sistemas democráticos. "Las asociaciones indebidas entre el dinero y la política pueden llegar a establecerse tanto en grandes Estados, con una presencia dominante como productor directo de bienes y servicios en las economías nacionales, como en los más pequeños, que hacen concesiones y asignan recursos al sector privado". Además sostuvo que, con el afianzamiento de los sistemas democráticos y la expansión de las libertades que la región experimentó en los últimos años, los ciudadanos han incrementado sus exigencias de mayor transparencia a sus gobernantes. "La demanda de rendición de cuentas (accountability en inglés) sorprende a los poderes públicos por su vehemencia y magnitud, y cuando esa misma fiscalización ciudadana se encuentra con transgresiones éticas y jurídicas visibles, la presión por justicia y transparencia es una demanda democrática que debemos responder", afirmó.

Asimismo, indicó cuáles son los mecanismos legales por los cuales se debe hacer frente al flagelo de la corrupción. "Se combate con leyes y normas que proporcionen una adecuada respuesta a la necesidad de separar el dinero de la política; que regulen el lobby; que limiten el gasto electoral y hagan transparente el financiamiento de las campañas políticas; que establezcan la obligatoriedad para la declaración de ingresos, propiedades e intereses de los servidores públicos; y que permitan también la transparencia de los sistemas de adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos. Sin elementos de ese tipo siempre existirá la posibilidad de que servidores públicos de cualquier nivel y rama del Estado sean objeto de las presiones y la influencia del dinero".

El Secretario General manifestó que, en general, la clave para hacer frente a la corrupción es la transparencia: "un gobierno democrático debe estar dispuesto al control y a la sanción pública. Los gobiernos y los poderes públicos tienen la obligación y el mandato legal de ser responsables por sus actos y los ciudadanos tienen el derecho de exigir cuentas detalladas y comprometidas de ellos. Para ello se requiere, desde luego, contar con instituciones fuertes y reglas claras".

Insulza recordó que en los 10 años que ha estado al frente de la Secretaría General de la OEA, el número de Estados Parte del MESICIC ha llegado a 31 y se han hecho grandes esfuerzos para que los Países Miembros puedan contar con marcos jurídico–institucionales sólidos para prevenir y combatir la corrupción. El objetivo es "involucrar en esta tarea, que no es sólo de sus autoridades, a la sociedad civil, al sector privado y la ciudadanía en general".

Función pública y Esap invitan a todas las entidades a participar en el XX Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Clad, en Lima
 
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública y La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, expidieron la Circular Conjunta 07 del 24 de marzo de 2015, mediante la cual invitan a todas las entidades y organismos del Estado a participar en el "XX Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública", que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú entre el 10 y el 13 de noviembre del 2015.

El próximo 15 de junio es la fecha máxima para postularse para participar con presentación de libros y pósters.

En este evento organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, se presentarán y debatirán experiencias e investigaciones sobre la reforma del Estado, función pública, talento humano e inclusión, gestión pública, innovación, descentralización y gobierno abierto, entre otros.

El objetivo de este encuentro es "propiciar el intercambio de experiencias sobre las principales dimensiones del renovado proceso del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos", según se señala en la Circular conjunta, firmada por Liliana Caballero, directora de la Función Pública, y Alejandro Larreamendy Joerns, director de la Esap.

La participación de las entidades del Estado colombiano en este Congreso es importante ya que genera un valor agregado al facilitar el diálogo entre los diversos actores que en América Latina promueven una gerencia pública efectiva y eficiente.

Este evento contará con la presencia de ministros y secretarios de estado, parlamentarios, académicos, consultores, servidores públicos y miembros de gremios de los países miembros del Clad. Los idiomas que se manejarán en este Congreso serán el español, el portugués y el inglés.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental constituido en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela, cuya misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Para el Gobierno Colombiano es importante participar en este tipo de escenarios internacionales para compartir experiencias y observar otras sobre los avances en materia de gestión pública integral para que sirvan como referencia y marco de cualificación de la Nación.

Para conocer las conferencias plenarias visite:
http:// www.clad.org/congresos/xx-congreso/conferencias-plenarias

Para participar con pósteres, fecha máxima de presentación 15 de junio.
http:// www.clad.org/congresos/xx-congreso/posteres

Para la exposición de libros en el marco del Congreso, hasta 15 de junio.
http:// www.clad.org/congresos/xx-congreso/presentacion-de-libros

Para inscribirse en el evento como participante hasta el 1 de octubre, visite:
http:// www.clad.org/congresos/xx-congreso/inscripcion

Hasta el lunes 25 de mayo podrán inscribirse para participar por la Beca "Presidente Néstor Kirchner"
 
 

Desde el mes de marzo se abrió la convocatoria para participar en la beca Presidente Néstor Kirchner, otorgada por el Observatorio Latinoamericano, OLA, The New School de Nueva York, Estados Unidos, y la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Argentina, a jóvenes líderes en América Latina y el Caribe con interés académico y vocación de servicio público, que se encuentren en las etapas iniciales de su desarrollo profesional.

Hasta el lunes 25 de mayo, los interesados en participar podrán entregar su solicitud a través del siguiente enlace:
Formulario de solicitud

La beca consiste en el intercambio de ideas y experiencias entre el becario y académicos, políticos y actores sociales en la ciudad de Nueva York. Ésta comprende una estadía de trabajo de dos semanas, en fechas preestablecidas, a desarrollarse en The New School, en la ciudad de Nueva York. El becario presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de The New School, se entrevistará con líderes políticos y sociales, y realizará distintas actividades, como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales.

Esta convocatoria cuenta con varias modalidades. En la primera se concursa entre ciudadanos argentinos, y el becario seleccionado cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 1 al 14 de noviembre de 2015. La segunda, entre ciudadanos de países de América Latina y el Caribe, excluyendo Argentina, y el becario seleccionado cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 1 al 14 de noviembre de 2015. En la última modalidad de la beca se postulan ciudadanos de todos los países de América Latina y el Caribe, y los becarios seleccionados cumplirán su estadía de trabajo en Nueva York del 21 de febrero al 5 de marzo de 2016.

Dentro de los requisitos para aspirar a la beca, los interesados deben haber completado un título de maestría o doctorado en los últimos quince años o estar actualmente realizando estudios de posgrado. De otro lado deben realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado o en organizaciones no gubernamentales, ONG, con personería jurídica.

Adicional a esto los aspirantes deberán tener una experiencia comprobable de un mínimo de 4 años y un máximo de 15 años en el campo político o sociedad civil y deben contar con el idioma inglés, certificado por el Toefl. Finalmente deben presentar un ensayo que debe ser de autoría individual, el cual debe enfocarse en temas como inclusión social, medios de comunicación y democracia y políticas públicas.

Los resultados de la convocatoria serán anunciados en agosto del presente año, en la ciudad de Buenos Aires y publicada en el sitio oficial de la Beca. Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, será uno de los jurados, entre los cuales elegirán a los ganadores de las becas en las diferentes modalidades.

Cartas del lector
 
 

Muy Amables por el envío del boletín, por supuesto que como servidor Público y junto con mi familia me siento un embajador del trabajo de paz que nuestro Presidente lidera, es una de las mejores formas y oportunidades de contribuir con este trabajo que es de todos y para bien de todos, es más, si existe un mecanismo en el que yo pueda contribuir aún mejor y junto con un grupo que trabaje fuertemente el tema en municipios o sitios específicos, ejemplo en Colegios Rurales, sin lugar a dudas nos colocamos la camiseta y le metemos gasolina ahora que las cosas se están dando, para mí, estamos en el momento en donde todos y cada uno de nosotros como colombianos que somos, estamos en la obligación de darlo todo por el futuro y bienestar de nuestros hijos y por un país lleno de gente "Berraca" y " echada palante", este es el momento y nos la rifamos toda, vamos con toda por la paz de este hermoso país de gente bella y trabajadora, ésta es una razón muy importante por la que yo "SIRVO A MI PAÍS" mil gracias.

Nelson Rincon Alfonso
Mesero en Salones de Estado
Presidencia de la República


Equipo de la función pública:

Reciban un muy cordial saludo y la expresión de un GRACIAS, sentido y profundo, por sus mensajes y su accionar. Siempre trabajé en el sector privado y desde hace un tiempo (año y medio largo), lo hago desde el sector público y puedo decir que YO TAMBIÉN ME SIENTO ORGULLOSA Y COMPROMETIDA DE SER UNA SERVIDORA PÚBLICA. Atiendo a las necesidades de la gente, en función a los objetivos del sector (agua potable y saneamiento) y desde allí, sintiendo y transmitiendo que somos semillas para la reconciliación y el mejoramiento de las condiciones de vida de cada vez más colombianos.

Un abrazo para todos,

Yaneth Sfeir T.
Dirección de programas
Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico

Buenos días

Quiero felicitarlos por este boletín tan interesante e importante que nos comparten cada mes.
Como servidora y promotora del control social a la gestión pública, es una valiosa fuente de información

Saludos,

Yulieth Bedoya Mejía
Líder de Proyecto
Equipo de Apoyo al Control Social de lo Público
Secretaría de Participación
Alcaldía de Medellín


Agradezco enormemente las comunicaciones e informaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Me actualizan, y me aclaran dudas. Continúen por favor, remitiendo sus comunicaciones.

Cordialmente,

Norma Rocio Chingual Vargas
Jefe Oficina de Control Interno Disciplinario
Gobernación de Nariño


Gracias por la información, importante conocer el avance de la mujer en nuestro país, y entender muchas cosas que deben motivarnos a querer hacer lo mismo o tal vez más,

Mil gracias

Yolanda Becerra
Auxiliar administrativa I
Gestión Servicio al Cliente
Acuavalle S.A. – ESP

   
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
Departamento Administrativo de la Función Pública
www.dafp.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
 
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua