« Atrás

Boletín Sirvo a mi País - Edición 25

Boletín Sirvo a mi País - Edición 25
Por: William Javier Pinto Soler | Enero 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición 25 - Enero 2017 - Bogotá, Colombia
La Frase
"Se trata de tener una rama judicial abierta, un Congreso abierto, unos órganos de control abiertos, unas entidades territoriales abiertas, y no solo un Ejecutivo abierto. Así es como se garantiza más transparencia en todo el funcionamiento del Estado y eso es lo que la ciudadanía está esperando y exigiendo"
Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República
Firma de la declaración de compromisos por un Estado Abierto. Bogotá, enero de 2017.
 
En números
0.5%
es la reducción pactada en las tasas de interés de los créditos hipotecarios que los servidores públicos adquieran con el Fondo Nacional del Ahorro, gracias al convenio suscrito con Función Pública.
En esta edición
Menú
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Nacional
Gestor de normas


Cuadro de honor
"La sana competencia nos forma como servidores y ciudadanos" - Maritza Martínez es Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Salud. Debajo de un gesto a veces serio y de la formalidad imperante en el trato está una mujer jovial, que no tiene miedo de hablar con la gente y de compartir sus pasiones. Nada de eso. Precisamente, compartir aquello que la apasiona es lo que la ha llevado por segundo año consecutivo...

Gestor de paz
"Soy gestor de paz porque con mi trabajo contribuyo al desarrollo económico y social del país" - Flavio Ulloa Echeverry es gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana desde hace 4 años. Desde el año 2013 inició su gestión como Gerente de la CIAC, con el firme compromiso de aumentar las capacidades profesionales y técnicas de la Entidad en pro del aumento de la generación de empleos y la...

Me siento orgulloso
"Me siento orgulloso de ser un servidor público porque es una de las mejores maneras de servir a mi nación": Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación - El Archivo General de la Nación, AGN, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, es la entidad encargada de la custodia, resguardo y protección de uno de los bienes más valiosos del país: su patrimonio documental...

Buenas Prácticas
La Montañita se subió al Tren de la Paz - La Montañita, municipio ganadero del Caquetá fundado en 1.955, es una de las tantas áreas de este departamento que vivió los rigores del conflicto armado, aún a pesar de distinguirse por ser el "anfitrión del cultivo de caucho" o por haber sido denominada "la capital ecoturística del Caquetá". Con el propósito de superar paulatinamente las consecuencias del enfrentamiento armado...


De interés
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
El Programa Servimos: Función Pública comprometida con los Servidores públicos
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Desde Función Pública trabajamos permanentemente con compromiso y calidez para cumplir con los objetivos trazados como parte integral del Gobierno. En el marco de todas nuestras funciones y responsabilidades hay un tema al que ponemos todo nuestro empeño y corazón: enaltecer al Servidor Público y su labor, reconociendo su esfuerzo y contribución a la construcción de un país en paz.

Por esta razón, desde 2016 trabajamos en la consolidación del programa Servimos, una iniciativa que busca otorgar beneficios específicos y una amplia gama de bienes y servicios provistos por las propias entidades del Estado bajo condiciones diferenciales, todo ello con el propósito de aumentar el bienestar de nuestros servidores públicos.

Como entidad responsable de velar por el mejoramiento de la gestión pública, sabemos que optimizar y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Estado es un motor para el aumento de la productividad pública, lo que en últimas contribuye a fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la administración pública. En este contexto, el bienestar de los servidores públicos y la confianza en las instituciones resultan fundamentales para la consolidación de la democracia en Colombia.

El trabajo que venimos adelantando contempla el desarrollo de una estrategia conjunta con diversas entidades estatales que han entendido que su compromiso es vital para generar condiciones laborales favorables para nuestros servidores públicos. Confiamos que al enaltecer su labor diaria estamos consolidando una gestión pública cada vez más moderna, eficiente y transparente, bajo la premisa que trabajadores contentos generan mejores resultados para todos los ciudadanos.

Las alianzas estratégicas en el marco del Programa Servimos son fundamentales para la consecución de todos nuestros logros como Gobierno. Por esta razón, en lo corrido de este año 2017 ya hemos cerrado dos nuevos acuerdos; con el Fondo Nacional del Ahorro que establece

 

una tasa preferencial para créditos de vivienda y con una institución internacionalmente reconocida como la Universidad Internacional de la Rioja de España, que ofrecerá becas para programas educativos y capacitaciones virtuales.

Estas dos alianzas se suman a las ocho anteriormente logradas con entidades como el DANE, el ICETEX, el Ministerio de Cultura, el SENA, la Previsora Seguros, Colpensiones, la ESAP y Coldeportes, con las que hemos ido forjando canales de comunicación sinceros y abiertos; puentes firmes que demuestran lo valioso que son nuestros servidores públicos para todas las entidades del Estado.

Creemos firmemente que contar con servidores públicos cada vez más formados y con mejores condiciones de vida, comprometidos y satisfechos, es la piedra angular en la apuesta por brindar más y mejores bienes y servicios desde el Estado. Nuestros trabajadores nos ayudarán a lograr las transformaciones que nuestra sociedad requiere en una época crucial para Colombia como lo es la implementación del Acuerdo de Paz.

Reiteramos que desde Función Pública seguiremos adelante en la búsqueda de un Estado abierto y eficiente; por eso, no escatimaremos en seguir brindándole herramientas a los casi 1 millón 100 mil servidores públicos que día a día ponen lo mejor de sí para concretar el proyecto de país en paz, cada vez más educado y con bajos niveles de inequidad.

Los invitamos a que consulten todo lo relacionado con el Programa Servimos aquí aquí

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Inhabilidades de los miembros de una Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso de la República para aspirar a ser elegido en el cargo de Congresista.
26 de enero de 2017
Concepto 24131 de 2017
Inhabilidades de un servidor público para ser elegido concejal
26 de enero de 2017
Concepto 23841 de 2017
Inhabilidad para hacer parte del Consejo Directivo de un establecimiento educativo estatal. Derecho de petición
26 de enero de 2017
Concepto 23001 de 2017
Se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro
23 de enero de 2017
Decreto 92 de 2017 del Nivel Nacional
Secretarios generales y jefes de talento humano de los organismos y entidades del sector central y descentralizado de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial.
12 de enero de 2017
Circular Externa 100-002 de 2017
Reglamenta los Contratos de Prestación de Servicios para la Administración del Servicio Educativo con Establecimientos Educativos y la Contratación para la Prestación del Servicio Educativo con Instituciones de Educación Superior Oficiales
12 de enero de 2017
Decreto 30 de 2017 Nivel Nacional
Se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones.
4 de enero de 2017
Ley 1822 de 2017 del Nivel Nacional
Se establece el auxilio de transporte.
30 de diciembre de 2016
Decreto 2210 de 2016 Nivel Nacional
Se fija el salario mínimo mensual legal para la vigencia 2017.
30 de diciembre de 2016
Decreto 2209 de 2016 del Nivel Nacional
Nacional
Hasta el 10 de febrero se amplió el plazo para inscribirse a la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar"
 
 

Todos los servidores del país (incluido el personal vinculado por prestación de servicios) con aptitudes especiales para la danza en sus distintos géneros, cuentan ahora con una oportunidad para exponer sus habilidades en la convocatoria de Función Pública y el Ministerio de Cultura "Los servidores públicos tienen talento para bailar", la cual estará abierta hasta el viernes 10 de febrero de 2017.

Los ganadores, quienes se darán a conocer el 10 de marzo, serán protagonistas de una presentación en vivo que se llevará a cabo en el primer semestre de este año en escenario dispuesto por el Ministerio de Cultura; así mismo, cada uno recibirá una beca para estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Para hacer parte de esta actividad sólo se deben hacer llegar a Función Pública tres copias de un video de buena calidad –de hasta cinco minutos de duración, sin efectos de edición-, diligenciar el formulario de participación y suministrar una copia legible por ambas caras del documento de identidad.

Los videos y los documentos deben ser entregados en sobres sellados, directamente o por correo certificado, en la oficina de correspondencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, ubicado en la Carrera 6 No. 12-62, en Bogotá, antes de las 5 p.m. del próximo 10 de febrero.

Los participantes también cuentan con la posibilidad de publicar el video con la propuesta en el portal web Youtube; en este caso, debe completar la información requerida del intérprete en el campo "descripción del video" y añadir el enlace en el formulario de inscripción. Es de aclarar que sólo se tendrán en cuenta las postulaciones que hayan sido enviadas a más tardar el día de cierre de la convocatoria.

Para conocer todos los detalles de esta actividad, lo invitamos a consultar este enlace, en el cual se describen los requisitos de inscripción, plazos, perfiles de los participantes, procedimiento para participar, criterios de evaluación y derechos y deberes de los ganadores.

Conozca la nueva Guía para evaluar la gestión de los gerentes públicos
 
 

Función Pública da a conocer la nueva Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión la cual busca fortalecer la labor de los gerentes públicos hacia el logro de los principales objetivos institucionales y a la obtención de resultados, con lo que se pretende incentivar el nivel sobresaliente en el rendimiento del Gerente Público.

A través de este documento, inicialmente, se define la metodología a seguir para cada una de las fases que componen los Acuerdos de Gestión, como son la concertación, formalización, seguimiento, retroalimenta- ción y evaluación de los compromisos del gerente público; posteriormente, se dan a conocer los formatos a diligenciar por parte de los gerentes públicos a través de su enlace de descarga.

La nueva herramienta hace parte integral de la Guía de Gestión de Empleos de Naturaleza Gerencial del año 2015, la cual presenta los lineamientos para llevar a cabo una

adecuada gestión del talento humano gerencial en sus componentes: planificación del empleo, organización del trabajo, gestión del empleo, gestión del rendimiento, gestión del desarrollo y gestión de las relaciones humanas y sociales.

Con el fin de brindar asesoría a las entidades en la implementación de la nueva Guía Metodológica, Función Pública ha dispuesto el correo electrónico
dirempleopublico@funcionpublica.gov.co.

Consulte en este enlace la Circular Externa No 100-001-2017 – Importancia de la concertación y evaluación de los acuerdos de gestión y adopción de la Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos.

Consulte en este enlace la Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión y los formatos que debe diligenciar el gerente público.

Función Pública y Universidad Internacional de la Rioja comprometidos con el fomento de la formación virtual para servidores públicos colombianos
 
 

En aras de contribuir a la formación académica en el nivel de posgrado para servidores públicos colombianos, Función Pública y la Universidad Internacional de la Rioja de España, Unir, suscribieron una carta de compromiso para que estos puedan acceder a becas de maestrías virtuales en diversas áreas del conocimiento.

Sobre el tema, Liliana Caballero, directora de Función Pública, afirmó: "nosotros somos los responsables del talento humano en el Estado y por esa razón nos hemos empeñado en enaltecer y fortalecer las capacidades de los servidores públicos mediante la entrega de beneficios educativos". Adicionalmente Caballero consideró que este aspecto es vital para que los ciudadanos incrementen la confianza en el Estado, pues "con servidores públicos mejor formados se puede brindar más y mejores bienes y servicios desde el Estado".

El documento suscrito contempla que la Universidad Internacional de la Rioja, Unir, apoyará los procesos de formación virtual de los servidores públicos en líneas como formación en maestrías, programas de pregrado con titulación europea, licenciaturas con titulación en México y cursos de experto; también se desarrollarán misiones académicas internacionales y la organización de foros, así como congresos y seminarios con presencia de docentes extranjeros expertos.

 

Servidores Públicos de Mineducación los primeros beneficiados

Por su parte, Luis Usera Magdalena, representante de la Universidad Internacional de la Rioja, de España, señaló: "estamos encantados en brindar un paquete de becas para los servidores del Ministerio de Educación. Esta primera convocatoria, que iniciará en el mes de marzo, contará con becas que tendrán importes de $100 millones de pesos para alumnos de maestrías".

Adicionalmente, el acuerdo permite que la Unir asuma como mínimo el valor equivalente al veinte (20%) por ciento del costo de la matrícula de los servidores públicos y/o contratistas en los programas de formación virtual que ofrece, así como becas del 100% para adelantar estudios virtuales de pregrado, posgrado y maestría para los servidores públicos y/o contratistas, que estén relacionados con el sector educación de acuerdo con la convocatoria que se defina.

Sumado a lo anterior vale decir que la Unir adelantará programas de capacitación virtual en temas de gestión del talento humano para el sector público.

Sobre las motivaciones que llevaron a la institución educativa española a brindar tales incentivos para la educación virtual, Usera sostuvo: "sentimos que nuestra universidad ha sido muy apreciada por los colombianos y en especial por los servidores públicos del gobierno colombiano. Por eso, en retribución al trato excelente y al cariño que nos han mostrado, pensamos que lo mínimo que podemos hacer es seguir ayudando a las personas que estén interesadas en estudiar en modalidades virtuales".

En los próximos días Función Pública y la Universidad Internacional de la Rioja de España, Unir darán a conocer los pasos y requisitos para que los servidores públicos colombianos puedan acceder a estos beneficios.

Cuadro de honor
"La sana competencia nos forma como servidores y ciudadanos"
 

Maritza Martínez es Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Salud. Debajo de un gesto a veces serio y de la formalidad imperante en el trato está una mujer jovial, que no tiene miedo de hablar con la gente y de compartir sus pasiones. Nada de eso. Precisamente, compartir aquello que la apasiona es lo que la ha llevado por segundo año consecutivo a participar en los Juegos de la Función Pública edición 2016, donde obtuvo el tercer lugar en la modalidad de billar pool.

Para mí es un orgullo representar a mi entidad y poder llevarles a ellos este premio, sobre todo porque espero poder incentivar a mis compañeros a que participen y practiquen deporte" sostiene Maritza.

Pensando poco a poco cada palabra, cada término, esta servidora pública dedicada explica la importancia de lograr este reconocimiento, pues afirma que parte del éxito en todo lo que emprendas está en combinar de la mejor manera los momentos de esparcimiento con la férrea voluntad de trabajo.

Parte del éxito de espacios paralelos al trabajo que contribuyen a la generación de bienestar de los servidores públicos, tal y como es el caso de los Juegos de la Función Pública, es que ayudan a intercambiar experiencias, compartir momentos alegres y extender nuevos lazos.

Por eso es que Maritza sostiene que "las personas de todas las entidades que compartimos y participamos nos volvemos como amigas, pues es la sana competencia lo

que permite que de uno emerja lo mejor antes los retos propios de la práctica deportiva".

Acto seguido Maritza no duda en invitar a los servidores para que participen de estos espacios. "El año entrante vamos a participar a nivel nacional y esperamos contar con una nutrida competencia para fortalecer los lazos del servicio público".

Por esta razón Sirvo a mi País rinde homenaje a Maritza, quien con su pasión por el deporte demuestra que los servidores públicos son sujetos llenos de pasión por la vida y los retos que esta nos presenta en el día a día; cualidad que, sin duda, vuelcan siempre en cada tarea que se acomete desde la administración pública.

Gestor de Paz
"Soy gestor de paz porque con mi trabajo contribuyo al desarrollo económico y social del país"
 

Flavio Ulloa Echeverry es gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana desde hace 4 años.

Desde el año 2013 inició su gestión como Gerente de la CIAC, con el firme compromiso de aumentar las capacidades profesionales y técnicas de la Entidad en pro del aumento de la generación de empleos y la generación de más y mejores servicios.

Por esta razón, sostiene el mismo Flavio, es gestor de paz, porque mediante el desarrollo y el aumento en la capacidad de generación de soluciones de la CIAC mediante una correcta actividad gerencial, se "contribuye al desarrollo económico y social del país desde el sector público".

Función Pública exalta la labor de Flavio Ulloa por aportar a la construcción de una paz estable y duradera con su trabajo, pues su labor es ejemplo de la forma en que los

servidores públicos colombianos contribuyen día a día para el logro de un país en paz que ofrezca más y mejores oportunidades de desarrollo para todos los colombianos.

Me Siento Orgulloso
"Me siento orgulloso de ser un servidor público porque es una de las mejores maneras de servir a mi nación": Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación
 

El Archivo General de la Nación, AGN, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, es la entidad encargada de la custodia, resguardo y protección de uno de los bienes más valiosos del país: su patrimonio documental.

El AGN es dirigido por el historiador Armando Martínez Garnica, quien no sólo cuenta con las credenciales académicas para llevar a cabo esta tarea, sino que fundamenta su acertada gestión en el orgullo que le genera servir a su patria: "ser servidor público en el Archivo General de la Nación es la mejor responsabilidad de preservar el patrimonio documental de la nación colombiana".

Martínez Garnica, quien además es doctor en Historia por el Colegio de México y cuenta con postdoctorado de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, exhibe una amplia experiencia de más de 35 años en recuperación de archivos en Tolima y Santander. Además, es miembro de la Academia Colombiana de Historia y presidente de la Academia de Historia de Santander.

"Preservar el patrimonio documental de la Nación contribuye a cuidar la memoria de lo que ha acontecido a esta nación en los dos últimos siglos", afirma el director de esta entidad que vela por fortalecer principios base de la administración pública como son el derecho de acceder a la información y la eficiencia en la gestión documental, articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de que "las nuevas generaciones de colombianos tengan las fuentes suficientes y necesarias para construirse una nueva representación de nuestra historia", concluyó.

Buenas Prácticas
La Montañita se subió al Tren de la Paz
 

La Montañita, municipio ganadero del Caquetá fundado en 1.955, es una de las tantas áreas de este departamento que vivió los rigores del conflicto armado, aún a pesar de distinguirse por ser el "anfitrión del cultivo de caucho" o por haber sido denominada "la capital ecoturística del Caquetá".

Con el propósito de superar paulatinamente las consecuencias del enfrentamiento armado en su territorio, la actual administración impulsó un proyecto que busca fortalecer el tejido social de la zona, denominado "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz". Esta experiencia logró algo más que afianzar los lazos de sus habitantes con su entorno: obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la categoría Municipal.

"La experiencia se llama el Tren de la Paz, la realizamos en el municipio de la Montañita acompañado de la Unidad de Víctimas y de todas las instituciones; se conformó sobre once acciones, cuatro estaciones, en unos vagones y locomotoras", señaló el burgomaestre del municipio ganador, José Leonel Guarnizo Hernández.

Este modelo de gestión pública permitió a todos los habitantes del municipio el acceso fácil y rápido a la salud, recreación, identificación, incentivos tributarios, información y orientación a la población víctima, atención a adultos mayores y mujeres cabeza de hogar, entre otros.

"La locomotora es la administración municipal; los vagones hacían parte de las acciones y 5 estaciones que se hicieron en 4 inspecciones de Policía y en la cabecera municipal, acompañado de toda la fuerza institucional que ofrece el Gobierno Nacional y el ente territorial", agregó el alcalde Guarnizo.

La administración municipal de La Montañita continuará llevando a cabo esta obra, con la que se busca llegar a otros centros poblados que no han recibido los beneficios de las entidades estales.

Buen Gobierno
Las mejores iniciativas del sector público podrán postularse a convocatoria de las Naciones Unidas
 
 

Si su entidad pública lleva a cabo una iniciativa que impacta positivamente y mejora la vida de la comunidad, brinda beneficios a la población más vulnerable y tiene posibilidad de ser replicada en otras latitudes de Colombia y del mundo, entre otros requisitos, puede hacer parte del listado de proyectos candidatos al Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA).

Este reconocimiento promueve y apoya, desde el año 2003, la innovación en el servicio público para el desarrollo sostenible en apoyo de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La participación por este galardón está abierta a las iniciativas impulsadas por todas las instituciones del sector público de los Estados Miembros de Naciones Unidas, cuyas experiencias deben acreditar condiciones como innovación, registrar dos años de haber sido implementadas y registrar un impacto que pueda ser documentado.

Para la postulación se debe diligenciar por completo el formulario disponible en el sitio web https://publicadministration.un.org/es/UNPSA, así como cargar en esta misma plataforma los documentos que sustenten la iniciativa (planes de implementación, evaluación, y reportes de auditoria, resultados de encuestas, libros, enlaces, videos, artículos periodísticos, etc.) antes del 28 de febrero de 2017.

En el caso de requerir asistencia técnica, las entidades pueden contactarse al correo electrónico
UNPSA2017@un.org, o llamar al teléfono +1 (917) 3673004.

El Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público será otorgado a las entidades que se destaquen en aspectos como la generación de servicios inclusivos y de participación que lleguen a la población vulnerable; la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público; y la innovación y excelencia en la prestación de servicios de salud.

La entrega de los galardones se realizará el 23 de Junio, fecha establecida como el Día de la Naciones Unidas al Servicio Público, ceremonia que hace parte del foro de Naciones Unidas sobre el Servicio Público, el cual tendrá lugar en La Haya, Países Bajos.

Para acceder a mayor información sobre las condiciones para participar por el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA), ingrese a este enlace.

Función Pública afrontará un gran reto con la Declaración por un Estado Abierto
 
 

"La Declaración por un Estado Abierto es una garantía para lo que se viene en materia de implementación del acuerdo de paz, porque uno de los grandes retos del Acuerdo es hacer visible todas las actuaciones de las entidades y que el ciudadano sienta que hay una voluntad del Estado por encontrar escenarios de diálogo", señaló Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública.

Agregó que la entidad afrontará un enorme reto con la definición de políticas públicas lo suficientemente amplias para que puedan ser aplicadas por todas las demás entidades de las ramas del poder público, con énfasis en paz y en las necesidades de los ciudadanos.

La suscripción de esta Declaración se llevó a cabo el pasado 23 de enero en la Casa de Nariño, en acto encabezado por el jefe de Estado, acompañado entre otros por los presidentes del Senado, la Cámara, los representantes de la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Nacional de Moralización, Función Pública, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral.

Lo que se vio en esta Declaración agregó Fernando Segura, "fue una manifestación de voluntades para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y de Buen Gobierno involucrando no sólo al Gobierno Nacional, sino también a otros actores del poder público como el Congreso, los órganos de Control y la Rama Legislativa, quienes reconocieron, en el marco de la Comisión de Moralización, la importancia de que el Estado en su totalidad se abra a los ciudadanos", sostuvo.

En este aspecto, dijo que es fundamental la labor de Función Pública como líder nacional de la política de participación ciudadana en la gestión, de rendición de cuentas y de transparencia y acceso a la información pública porque además son los servidores públicos quienes van a liderar estas acciones de transparencia desde el Gobierno Nacional.

Entidades nacionales y territoriales, estas son las nuevas disposiciones para la evaluación del MECI y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la vigencia 2016
 
 

Función Pública da a conocer a las entidades de los órdenes nacional y territorial los lineamientos que deben seguir para la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno –MECI- y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG- sobre la vigencia 2016.

Para conocer la estructura general del reporte, podrán consultar los siguientes enlaces:

Circular Nación - Evaluación MECI y MIPG en entidades y organismos de las ramas del poder público, organismos autónomos y de Control.

Circular Territorio - Evaluación MECI y MIPG en entidades y organismos pertenecientes al nivel central y descentralizado del orden territorial.

Como parte de dicha evaluación se ha diseñado un formulario dirigido a preparar a todas las entidades sobre las disposiciones relacionadas con el desarrollo del artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018", que integra en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Gestión de la Calidad de la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998 y su articulación con el Sistema de Control Interno de la Ley 87 de 1993.

Así mismo, podrán presentar el reporte sobre el estado del Sistema de Control Interno y el avance de las políticas de Desarrollo Administrativo para la vigencia 2016, de acuerdo con la reglamentación vigente en la materia.

Preguntas frecuentes
Plan de Acción Anual
 
 

Con el propósito de que las entidades cuenten con lineamientos para la elaboración de su Plan de Acción Anual, Función Pública da a conocer las respuestas a las inquietudes más frecuentes sobre el tema:

¿El Plan de Acción debe llevar indicadores o solo se deben contemplar metas y objetivos?
El alcance de la Planeación de Función Pública contempla 3 aspectos: metas, indicadores y objetivos.

Estoy interesado en saber si hay un Plan de Acción como guía o metodología, y si éste contempla indicadores
En la página de la entidad, www.funcionpublica.gov.co, encontrara la Guía para la Construcción y Análisis de indicadores de gestión.

¿De qué manera se castiga la corrupción dentro del plan 2017?
La entidad ha identificado acciones para prevenir posible hechos de corrupción, a través del componente gestión del riesgo y el mapa de riesgos de corrupción; es importante aclarar que los procesos de investigación y castigo están a cargo de la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, según la naturaleza de la acción cometida.

¿Dónde se puede evidenciar la alineación del Plan de Acción Anual con las metas del Plan Nacional de Desarrollo?
En la página web de Función Pública se puede consultar nuestro plan de acción (https://www.funcionpublica.gov.co/sistema-de-planeacion), enlace en el que pueden encontrar las gestiones adelantadas por la entidad en la vigencia 2017, las cuales tienen una clasificación si tienen o no relación con una meta del Plan Nacional de Desarrollo

¿Para qué se crea la Meta "Crucialmente Importante"?
La meta "Crucialmente Importante" se creó para enfocar los esfuerzos institucionales en aumentar las asesorías integrales a los municipios priorizados y dar respuesta a nuestro modelo de operación.

De interés
Función Pública y el FNA acuerdan reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos del país
 

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero Durán, suscribieron un convenio que pretende otorgar reducciones en las tasas de interés de créditos hipotecarios para todos los servidores públicos del país.

El convenio contempla una disminución de 0.5% en la tasa de los créditos hipotecarios, con el fin de que cada día sean más los colombianos que tengan su casa propia, sin importar el sector en el que se desempeñen.

Para Liliana Caballero este beneficio es "otro ejemplo más del compromiso que mantenemos desde Función Pública por enaltecer el trabajo de los servidores públicos. Por esa razón, nos hemos empeñado en adelantar acuerdos y convenios para brindar condiciones beneficiosas a los servidores del Estado. Así las cosas, con la firma de este convenio ya son 10 entidades las que conforman el conjunto de beneficios para servidores, cifra que esperamos seguir ampliando de manera significativa a lo largo de este año".

De acuerdo con la directora de Función Pública, los servidores que quieran acceder a este servicio deben acudir a las instalaciones del FNA "para que inicien su trámite en calidad de servidor público".

Por su parte, Helmuth Barros Peña, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, indicó que "este anuncio es el resultado de la labor de todos los que trabajamos en el Fondo Nacional del Ahorro, porque nuestro sueño es que Colombia sea un país de propietarios. Que más familias pueden tener un techo propio y así mejorar su calidad de vida".

Según cifras oficiales alrededor de 1.1 millones de colombianos trabajan como servidores públicos, donde el sector Defensa aporta 457.137 empleos, seguido de Educación con 321.829 y Justicia y Derecho con 19.188. Este beneficio permitirá que todos ellos, quienes sirven a los colombianos y hacen posible que el Estado funcione, puedan pasar de los sueños a realidades.

Adicionalmente, Barros Peña reiteró que los requisitos para acceder a este beneficio son muy sencillos: "de un lado, tener las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro pero si no se cuenta con esta opción, lo que se debe hacer es iniciar el Ahorro Voluntario y al cabo de un año, ya se puede postular para acceder al crédito".

El programa Servimos fue puesto en marcha por Función Pública desde diciembre de 2016 con el fin de otorgar un conjunto de bienes y servicios que redunden en el aumento del bienestar de los servidores públicos.

Esta iniciativa, que comprende la generación de diferentes alianzas con entidades estatales, o instituciones de naturaleza mixta y privada, pretende otorgar atención especial a los empleados del Estado sin importar su forma de vinculación contractual.

Para mayor información sobre el programa Servimos, ingrese a https://www.funcionpublica.gov.co/beneficios-para-los-servidores-publicos

"Con la doble asesoría los colombianos están bien informados para tomar la decisión más importante sobre su futuro": Colpensiones
 
 

Desde el 1 de octubre del año 2016 empezó a funcionar la herramienta de la doble asesoría para ayudar a los colombianos a tomar la decisión más importante de sus vidas.

"La doble asesoría fue pensada para que el ciudadano decida a conciencia, porque no es solo hacer un traslado, es cotizar más, saber que le falta; es hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta que le falte uno o dos años para pensionarse", señaló Olivera González.

Desde la emisión de la circular emitida por la Superintendencia Financiera donde se hace necesario que tanto los fondos privados (AFP), como la administradora de pensiones del Estado (Colpensiones), asesoren a los trabajadores colombianos sobre cuál de los regímenes les conviene más, la entidad ha venido capacitando a más de 500 funcionarios para que acompañen a cada uno de los usuarios en esta trascendental decisión.

La Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera, indica que la doble asesoría se brindará de manera prioritaria a las mujeres de 47 años de edad y a los hombres de 52 años, teniendo en cuenta que los traslados solo se pueden hacer cuando faltan 10 años para la jubilación del afiliado.

Los trabajadores pueden acceder a la doble asesoría de manera muy sencilla, tienen que ir personalmente a las dos entidades, o también a través del Call Center o ingresando a la página web. Allí se revisa la historia laboral, cuántas semanas tiene y se hacen unas proyecciones para ver si va a alcanzar una pensión o no y un cálculo de cuánto sería su mesada pensional.

Colpensiones cuenta con un simulador que realiza proyecciones según los 4 escenarios de cotización: 6, 9 y doce meses, o si no continúa cotizando. La entidad tiene 80 puntos de atención en todo el país, una línea de Call Center y la página web oficial como otra opción de consulta.

Frente al tema pensional en el país, hay 2.1 millones de pensionados actualmente, de este numero, alrededor de 1.23 millones pertenecen al régimen de prima media, lo que representa más de un 65%.

Paso a paso de la Doble Asesoría en pensiones

Como medida más importante el trabajador debe estar afiliado al sistema de seguridad social.

1. Solicite asesoría:
• Acérquese a su administradora de pensiones o a la que espera trasladarse.

2. Suministre información fidedigna:
• Suministre sus datos para que las administradoras lo puedan contactar.

3. Diligencie el formato de solicitud de Doble Asesoría:
• Verifique sus datos y autorice su uso para realizar la proyección.
• Las administradoras tienen 20 días para realizar asesoría personalizada, o se puede ofrecer asesoría inmediata.
• Guardar evidencias de la solicitud.

4. Proceso en el sistema:
• La entidad a la cual solicitó la doble asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen.
• Las entidades se encargan de registrar la solicitud.

5. Recibir la asesoría:
• Es necesario asistir a las dos citas para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS).

6. Conocer la proyección:
• Los asesores de ambas entidades deben darle las proyecciones para su posible pensión de vejez.

7. Decidir dónde quiere estar:
• Después de tener la información de ambos regímenes usted puede decidir cuál le conviene más, dependiendo sus condiciones laborales.

Abiertas inscripciones del curso virtual "La Clave es Derechos Humanos", dirigido a servidores públicos
 
 

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos realizó el pasado 16 de diciembre de 2016 el lanzamiento del Curso Virtual "La Clave es Derechos Humanos", dirigido a funcionarios públicos. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el mismo.

Sus módulos suponen una base sólida para la comprensión de los Derechos Humanos y están construidos siguiendo los contenidos y metodologías establecidos internacionalmente para un aprendizaje que unifique los conocimientos técnicos y teóricos a la aplicación práctica de esos saberes a la vida cotidiana de los servidores públicos.

El contenido del curso se divide en cinco temas: aspectos generales de los derechos humanos y el DIH; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos colectivos y ambientales; y herramientas para ser un formador en derechos humanos.

Cada uno de ellos contiene información básica sobre el tema abordado, tanto en videos como en presentaciones estáticas, una prueba para medir los conocimientos adquiridos tras el estudio del módulo correspondiente, acompañado de un conjunto de lecturas complementarias que permiten profundizar en las materias.

La duración de cada uno de los módulos varía en función del número de lecturas complementarias que se hagan. La conclusión exitosa del curso, que dura entre 10 y 20 horas, está acreditada por un certificado.

Para inscribirse individualmente de clic en este enlace.

Para mayor información o en caso de requerir inscripciones colectivas, contactar a rodrigostanger@presidencia.gov.co

Cartas del lector
 

Excelente labor del equipo de la Función Pública, con el programa "Servimos", que adelanta la Entidad. Podría ser viable

¿Podría que se establecieran convenios con algunas Universidades para programas de Posgrado?, considero que sería una forma de incentivar a los Servidores Públicos.

Nuevamente muchas felicitaciones y los mejores deseos y éxitos en el 2017.

Roy Edison Calle Quirama
Registraduría Nacional del Estado Civil

Excelente publicación. Gracias por tenerme entre sus suscriptores. Me gustaría que publicaran una sección especial para pensionados y pre pensionados, que sirva para hacer consultas, ya que estoy a punto de cumplir 60 años y me gustaría aclarar algunas dudas con ayuda de profesionales dispuestos a ayudar a personas como yo.

Mil felicidades en este año que comienza, y Dios los ilumine en todas sus publicaciones. Gracias.

Juan Jiménez

Saludo especial

Es maravilloso que, en un país como el nuestro, donde todos los días se degrada y se desvirtúa el concepto del servidor público, haya una entidad tan seria como la Función Pública, que reconozca y estimule las buenas prácticas de gobierno y que contribuya a hacer país. Su trabajo motiva a otros funcionarios a seguir un buen ejemplo y contribuye a mejorar la imagen de la función pública desde cualquier rincón del país.

Olga Jannethe Ramirez Rodriguez
Instituto de Accion comunal de Cundinamarca

Muy buenos días para todos los colombianos y Servidores Públicos.

Mi nombre es Mariano Suárez Bueno, y he trabajado durante 31 años para la conservación de la vida en el planeta, al servicio de las comunidades rurales y urbanas.

Muchos de los Servidores Públicos pensaran que es una locura quedarse en una casa humilde en un campo donde se nos brinda agua de panela o un tinto y una arepa o un rico y delicioso calentado. Para que sepan en muy acogedor trabajar con la gente y escucharles. Muchas son las personas que, desde que canta el gallo a las 4:30 a.m., están de pie encendiendo el fuego en un fogón de leña para preparar el primer tinto de la mañana.

Desde esa hora, con lluvia o con sol, deben cuidar que el cultivo -cuyos frutos son entregados en nuestras mesas todos los días- fruto de una ardua tarea de un grupo de familias que sin descanso, sin vacaciones sin primas y sin descanso los llevan a las ciudades para que nuestras familias puedan disfrutarlo.

Feliz año 2017, "Lo que tengas en tu mente, siémbralo en tu corazón, riégalo con amor y obtendrás los mejores frutos"

Mariano Suárez Bueno
Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga

Como servidor público durante 13 años de labor ininterrumpida, he tenido la satisfacción de ayudar a los ciudadanos en sus necesidades y requerimientos.

 

Sin darnos cuenta, una simple acción u orientación dada desde el servicio público es de gran ayuda para un ciudadano, pues le representa la atención del Estado por medio de un funcionario con el debido respeto y trato que se merece, dignificando la persona en doble vía. Feliz año para todos.

José Fernando Villamizar Valderrama

Desde la provincia (Municipio de San Jerónimo,Antioquia), les envió una felicitación sincera, las guías son excelentes para que la ciudadanía se entere de lo que esta pasando y sienta que no esta solo, Yo también sirvo a mi País.

Julio Cesar Rodríguez Quiroz
Líder Social-Comunitario - Contador Publico

Noticias frescas, positivas; experiencias dignas de ser adaptadas, temas de actualidad: felicitaciones para los integrantes del equipo "Boletín Sirvo a mi País". Excelente estrategia de socialización y, yo diría, sensibilización y capacitación para los servidores públicos.

Myriam Lucia Peña Parada
Gobernación del Meta

William y Sebastian felicitaciones por su excelente trabajo. Con su gran equipo nos están demostrando que el mejor camino es hacer las cosas bien y que vale la pena seguir luchando por un mejor futuro en este hermoso paraíso llamado Colombia.

Jorge Azain Vega Martínez
Reservista de Honor República de Colombia
Gobernación de Santander

Envío un cordial saludo para todo el sector público de Colombia, quienes servimos con amor, transparencia y compromiso social en favor de la ciudadanía. Quiero expresar que nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de lo público. Servir a la gente es nuestra razón de ser; hacerlo con honestidad y principios son nuestros valores. Gracias a Dios por tenerme para servir, con la esperanza de que algún día lo haré como un Gerente.

Gonzalo Gamboa Trujillo
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Me siento orgullosa y a la vez agradecida de ser servidora pública colombiana. Me complace recibir el boletín, ya que así me entero de una variedad de temas importantes y enriquecedores que maneja la Función Pública – adelante en este 2017.

Dora Eunice Quintero
Alcandia Municipal de Santiago de Cali

A todo el Equipo del Boletín digital para servidores públicos "Sirvo a mi país", les envió un saludo cálido, lleno de buenos augurios para el nuevo año. Sea la oportunidad para exaltar la valiosa labor de divulgación a través de este importante boletín que efectivamente ilustra al servidor público colombiano. Su contenido, precisión y edición es excelente. Mis felicitaciones.

Ana Orsidis Orozco Rojas
Universidad Surcolombiana

Les deseo un feliz año nuevo a todos quienes aportamos y trabajamos día a día por la paz del país, especialmente por los niños y las niñas huérfanos y por los padres que han perdido a sus hijos.

Gracias por aportarnos actualizaciones diarias a través del Portal Sirvo a mi País, teniendo en cuenta que las miradas son semillas, mirar es sembrar odio o paz, tristeza o alegría, rencor o perdón.

Mil Bendiciones para todos quienes están detrás de estas páginas.

Teresa del Socorro Cabrera Mera
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
         
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua