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Boletín Sirvo a mi País - Edición 24

Boletín Sirvo a mi País - Edición 24
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas de Función Pública | Diciembre de 2016

Edición 24 - Diciembre 2016 - Bogotá, Colombia
La Frase
A todos los servidores públicos y ciudadanos de Colombia les expresamos nuestros mejores deseos para 2017. Desde Función Pública seguiremos trabajando por el mejoramiento de la Gestión Pública y continuaremos exaltando a quienes trabajan para entregar bienestar a los colombianos y construir una nación con un futuro prometedor y en paz.
Departamento Administrativo de la Función Pública
Bogotá Diciembre de 2016.
 
En números
Durante el año se recibieron más de
130 cartas y correos
de lectores felicitando a Función Pública por el trabajo adelantado en el Boletín Mensual Sirvo a Mi país. De muchas de estas cartas salieron propuestas de temas para abordar durante el año. ¡Gracias por leernos!
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
De interés
Espacio Virtual de Asesoría - EVA
Gestor de normas


Cuadro de honor
Sirvo a mi País: El compromiso de contar historias inspiradoras - William Pinto y Sebastián Arias conforman el equipo editorial de Sirvo a mi País. Ambos se encargan, mes a mes, de proponer, investigar y desarrollar los contenidos que son enviados a los servidores públicos del país mediante el boletín mensual de la Función Pública. Cada uno, desde su perspectiva, aporta lo necesario para que el boletín Sirvo a mi País...

Gestor de paz
"Somos gestores de paz al impulsar un modelo de administración de bienes que contribuya a la equidad social" - María Victoria Torres de Cristancho, Gerente de la Sociedad de Activos Especiales, habla con mucha propiedad sobre la forma en que los servidores públicos de su entidad apoyan la construcción de paz en Colombia. Con un tono sosegado y las manos entrelazadas sobre su escritorio...

Me siento orgulloso
"En el DANE estamos orgullosos de producir información para que el país pueda tomar decisiones": Mauricio Perfetti - Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, es un servidor público que está muy orgulloso de su condición "porque sirvo a mi país; así de sencillo". Con la misma convicción, Perfetti del Corral resalta la labor del personal de su...

Buenas Prácticas
Los gerentes públicos se forman en Alta Gerencia del Estado - Por ofrecer un espacio de aprendizaje para que los gerentes públicos fortalezcan sus habilidades y competencias de cara a la mejora de la gestión pública en sus respectivas áreas, los Diplomados en Alta Dirección del Estado, liderados por Función Pública y por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, representan un modelo...


Gestión Internacional
Dirección de Desarrollo Organizacional
Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano
Dirección Jurídica
Oficina de Planeación
Dirección de Empleo Público
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
Logros de Función Pública en el 2016
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Muchos han sido los retos y las acciones emprendidas por Función Pública en 2016, por ello tenemos el gusto de compartir con ustedes la publicación Logros Función Pública 2016, una cartilla gráfica que resume lo más destacado del quehacer de nuestra Entidad durante el año que llega a su fin.

Los invitamos a conocerla y a sumar empeños por el mejoramiento de la Gestión Pública en Colombia, pues solo con la suma de voluntades de todos los servidores públicos y la participación activa de la ciudadanía lograremos que en el 2017 los esfuerzos de quienes luchamos desde el sector público por construir un mejor país se vean reflejados en bienestar para todos los colombianos.

Sigamos trabajando unidos para entregar más y mejores bienes y servicios a la ciudadanía, solo así lograremos afianzar la confianza en el Estado, lugar desde donde trabajamos incansablemente para hacer de esta nación un lugar mejor para todos.

Documento Logros de Función Pública en el 2016.

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Se crea el Consejo Nacional de Reincorporación
7 de diciembre de 2016
Decreto 2027 de 2016
Se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social en lo relacionado con las condiciones para el aseguramiento en salud de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo -FARC- EP
30 de noviembre de 2016
Decreto 1937 de 2016
Inhabilidad para que los alcaldes aspiren a otros cargos de elección popular para el periodo siguiente
29 de noviembre de 2016
Concepto 248051 de 2016
Embargo a los viáticos de un servidor público en virtud de una orden judicial
28 de noviembre de 2016
Concepto 247211 de 2016
Se adiciona el Decreto 1082 de 2015 en lo que hace referencia al Fondo Empresarial, del Departamento Nacional de Planeación
28 de noviembre de 2016
Decreto 1924 de 1916
Evaluación de competencias a los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado conforme el Decreto 1427 de 2016 y la Resolución No. 680 de 2016
23 de noviembre de 2016
Concepto 244421 de 2016
Cuadro de honor
Sirvo a mi País: El compromiso de contar historias inspiradoras
 

William Pinto y Sebastián Arias conforman el equipo editorial de Sirvo a mi País. Ambos se encargan, mes a mes, de proponer, investigar y desarrollar los contenidos que son enviados a los servidores públicos del país mediante el boletín mensual de la Función Pública.

Cada uno, desde su perspectiva, aporta lo necesario para que el boletín Sirvo a mi País llegue a los correos y las cuentas de redes de los grupos de valor de la entidad repleto de temas bien desarrollados, con buenas historias y personajes cuya labor es digna de ser mostrada.

Mezclando la pasión que sienten ambos por dar a conocer historias estructuradas desde el contenido y desde lo estético, procuran –como dice William- "inspirar con buenas historias a los servidores públicos y a los ciudadanos en toda la nación".

Para ello es necesario buscar puntos de vista distintos, por eso, sostiene Sebastián, que "es necesario buscar más y mejores formas de llegarle a la gente con información relacionada con todo lo que ocurre en el servicio público", con el objetivo de que la ciudadanía se acerque al Estado y vea en esta organización una extensión de sí mismo que procura mejorar la vida de todos los colombianos.

Lo que este par de contadores de historias pretende con su trabajo es, como bien dicen ambos "empezar a construir otros referentes éticos", que contribuyan a cambiar los imaginarios construidos del servicio público en Colombia, no solo ante el estado mismo "sino ante todos los colombianos". Para eso es vital buscar historias con rostro humano y nombre propio que puedan inspirar y dar ejemplo a toda la nación. Como bien dice William: "es necesario volcar la mirada sobre esas personas que evocan los servidores públicos de antaño que procuraban, ante todo, el bien de los demás a través de un servicio comprometido y honesto".

Por estas razones esta dupla de trabajo recibió un reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, en agradecimiento al apoyo dado desde Sirvo a Mi País para el cumplimiento de las metas trazada por aquella institución mediante la difusión de historia relacionadas con el quehacer de dicha entidad.

Sin embargo, ambos concuerdan al afirmar que este reconocimiento no es para ellos, sino para todos los servidores públicos que día a día, con un trabajo comprometido y honesto hacen bien las cosas; ellos son la base y "el insumo" que permite que los contenidos de Sirvo sean distribuidos y acogidos por casi medio millón de lectores cada mes.

Además, este no solo es el resultado de dos personas, sino que es producto de la suma de esfuerzos del Grupo de Comunicaciones Estratégicas de Función Pública, (compuesto por Carolina Camelo, Jorge Giraldo, Camila Rendón, Lilia Cadena, Susana Bonilla, Carlos Mario Ríos, Gabriela Osorio y César Corredor), quienes realizan ingentes esfuerzos para comunicar no solamente aquello que ocurre en esta entidad, sino en todo el Estado colombiano.

Por eso, Sirvo a Mi País dedica este cuadro de honor a las personas antes nombradas, y a todos, TODOS, los servidores públicos colombianos que cada mañana salen de sus casas sin importar las vicisitudes del día con el corazón y la mente dispuesta a dar lo mejor de sí por el país.

Desde Función Pública estamos comprometidos con exaltar y reconocer su trabajo. Son estas historias pequeñas y cotidianas; comprometidas y entregadas, las que año tras año contribuyen a hacer realidad el sueño de un país que distribuye de manera equitativa el bienestar en medio de un clima de paz y prosperidad.

Gestor de Paz
"Somos gestores de paz al impulsar un modelo de administración de bienes que contribuya a la equidad social"
 

María Victoria Torres de Cristancho, Gerente de la Sociedad de Activos Especiales, habla con mucha propiedad sobre la forma en que los servidores públicos de su entidad apoyan la construcción de paz en Colombia.

Con un tono sosegado y las manos entrelazadas sobre su escritorio, María Victoria sostiene que "un trabajo transparente, honesto y con conciencia de la vocación del servicio público es la clave para aportar a un nuevo país en paz".

Para ella, que en 2017 cumplirá 25 años de servicio abnegado en el sector público la mejor manera de ser un

gestor de paz es impulsar desde la Sociedad de Activos Especiales, mediante la implementación de un modelo de administración de bienes "que contribuya a la equidad social y al fortalecimiento de los proyectos de productividad rural".

La directora de la Sociedad de Activos Especiales, una de las formas más importantes de hacer la paz trabajando desde el Estado es "siendo transparentes". Por eso, sin duda alguna, sostiene que "es vital mantener un comportamiento ético y tener una verdadera vocación de servicio desde el sector público de cara a los ciudadanos".

"Es importante que desde la SAES podamos convertir esos activos que han sido producto del crimen organizado, que han sido adquiridos con la sangre de la gente joven de Colombia y el mundo en activos que sean aplicables a fines nobles como son el fortalecimiento de la lucha antinarcóticos, la rehabilitación social y el desarrollo rural del país".

Sirvo a mi País rinde homenaje a María Victoria y todos los servidores de la SAES, pues con su trabajo comprometido de cara a la sociedad contribuyen a la consolidación de un futuro mejor para nuevas generaciones de colombianos. Son verdaderos #GestoresDePaz.

Me Siento Orgulloso
"En el DANE estamos orgullosos de producir información para que el país pueda tomar decisiones": Mauricio Perfetti
 

Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, es un servidor público que está muy orgulloso de su condición "porque sirvo a mi país; así de sencillo".

Con la misma convicción, Perfetti del Corral resalta la labor del personal de su entidad, de quienes destaca su disposición a trabajar por la producción de información estadística para que el país pueda tomar decisiones de política pública.

En este aspecto, el director del DANE señaló que "el caso más reciente para mostrar es el trabajo que llevaron a cabo 25 mil personas después de recorrer la geografía nacional, las alturas, el calor, la humedad de la selva y caminos recónditos, para que el país, después de 46 años, tuviera un censo agropecuario".

Sobre el papel que debe cumplir un buen servidor público, Mauricio Perfetti indicó que éste "debe contribuir al cumplimiento de los propósitos fundamentales y misionales que tiene la entidad para la que se trabaja, de manera eficiente, eficaz y transparente, porque estamos haciendo uso de recursos públicos", concluyó.

Buenas Prácticas
Con el T-90 Calima, la industria aeronáutica nacional inicia un prometedor vuelo
 

Por promover la innovación tecnológica en la aviación nacional, la experiencia "T-90, Paso Firme en la Industria Aeronáutica Colombiana", obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la categoría Nacional, galardón entregado por el presidente Juan Manuel Santos y por la directora de Función Pública, Liliana Caballero.

Este proyecto, modelo de buenas prácticas en la administración pública, se hizo realidad gracias al reto que asumió la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A., de fabricar una aeronave con tecnología de punta que pudiera reemplazar a los aviones con más de 40 años de servicio.

Al respecto, Fabio Enrique Ulloa Echeverry, General de la Reserva Activa y Gerente de la Corporación Aeronáutica Colombiana, señaló que "esta experiencia nos ha abierto la posibilidad de explorar, no solamente la industria como

tal, sino desarrollar una aeronave de materiales compuestos, algo novedoso para un avión de esta categoría. Es por eso que nosotros consideramos que este proyecto contribuye enormemente a la paz de Colombia".

Dirección de Gestión y Desempeño Institucional
Tras la búsqueda del mejoramiento constante
 
 

La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública presenta un balance destacado en 2016 en los diferentes temas que trabaja, como lo son el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Control Interno, Capacitaciones por oferta, asesorías integrales en territorio, Diplomados para gerentes públicos e incentivos a la gestión. Durante este año se resalta, adicionalmente, el II Encuentro Nacional de Control Interno.

En primer lugar, esta Dirección trabajó en el diseño y validación de la segunda versión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPGV2), en cumplimiento del artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo, con el desarrollo de 13 mesas de trabajo alrededor de este tema, las cuales contaron con la participación de Jefes de Planeación y de Control Interno del Orden nacional y territorial, expertos y académicos.

Para el 2017, se busca continuar la socialización de esta versión del Modelo tanto en nación como en territorio, definir criterios de aplicación de las políticas y la línea base la medición del Modelo. Adicionalmente, se pretende establecer lineamientos para la coordinación de la labor de los líderes de políticas del MIPGV2 para su fortalecimiento, y el diseño de manuales y guías para su implementación.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión nace a partir del Decreto 2482 de 2012 -por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión- y busca la articulación del quehacer de las entidades bajo los lineamientos de cinco cinco políticas de desarrollo administrativo (Gestión misional y de gobierno; Transparencia, participación y servicio al ciudadano; Gestión del talento humano; Eficiencia administrativa y Gestión financiera), así como a través del monitoreo y evaluación de los avances.

Control Interno
En cumplimiento del Decreto 1083 de 2015, se llevó a cabo la evaluación del Sistema de Control Interno en las entidades del Orden Nacional y Territorial.

En total fueron evaluadas en el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, 3.691 entidades del nivel nacional y 3.414 entidades del nivel territorial.

En materia de fortalecimiento del Control Interno, se logró un 93% de cobertura en la meta de atención a entidades priorizadas de acuerdo con los resultados presentados en la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, y del reporte en el Formulario de Reporte de Avance de la Gestión, FURAG, con la asesoría de 55 entidades del orden nacional.

Así mismo, durante la vigencia fueron capacitados 2.095 servidores públicos a través de 22 jornadas de capacitación en los temas MECI, Administración de Riesgos, Auditoría Interna y Rol de las Oficinas de Control Interno (OCI), discriminados de la siguiente forma:

MECI: 443
Riesgos: 857
Auditoría Interna:
307
Indicadores: 332
Rol de las OCI: 147
Otros: 9

Las capacitaciones en el MECI permiten que las entidades conozcan esta herramienta gerencial como medio de control a la gestión pública, basada en la cultura del autocontrol y en la efectividad de las operaciones para garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado.

Por su parte, la formación dictada en materia de administración del Riesgo permite a los servidores la identificación, análisis y valoración de los riesgos, elaboración de mapas de riesgos por procesos e institucional, así como los roles y responsabilidades en los diferentes niveles de las organizaciones.

Los talleres en Auditoría Interna forman a los asistentes en la ejecución de una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Entidad.

En cuanto a los Indicadores de Gestión, Función Pública dio a conocer la importancia de contar con esta herramienta, ya sean de eficiencia, eficacia, efectividad, economía y/o calidad, como medio para obtener información relevante para el seguimiento oportuno a planes, programas y proyectos, así como su uso en la toma de decisiones en las diferentes Entidades públicas.

En lo que concierne al Rol de las Oficinas de Control Interno, se dieron a conocer las cinco funciones esenciales en que se enmarca la función de estas áreas: valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento a la cultura de control y relación con entes externos.

Los temas de control interno, así mismo, hicieron parte de las diferentes asesorías integrales a territorios, las cuales se llevaron a cabo en los departamentos:

 

Meta
Caquetá
Pasto
Valle del Cauca
Magdalena
Chocó
Boyacá
Bolívar
Cauca

 

Los retos próximos que afronta esta temática se enfocan en el fortalecimiento del Control Interno territorial en el marco de la implementación del acuerdo de paz y en el incremento de los niveles de madurez de los Sistemas de Control Interno.

II Encuentro Nacional de Control Interno
1.067servidores públicos de las oficinas de control interno del nivel nacional y territorial fueron capacitados en temas de actualidad del control interno y en normas internacionales de auditoría en el II Encuentro Nacional de Control Interno "Los retos del Control Interno para la gestión pública eficiente" llevado a cabo el 12 de octubre de 2016.

Esta actividad, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada tuvo como objetivos identificar los principales retos del Sistema de Control Interno en la protección de los recursos y la efectividad de la gestión en las entidades públicas, así como orientar a las entidades en el ejercicio de auditoría interna, mediante el conocimiento de buenas prácticas en la materia y su aplicación, como elementos esenciales para agregar valor a las organizaciones.

Diplomados en Alta Gerencia para equipos transversales de Planeación y Control Interno
En el segundo semestre de 2016 se llevaron a cabo los Diplomados en Alta Gerencia, los cuales registraron la participación de 48 jefes de Control Interno y de 38 jefes de Planeación.

Estas jornadas de formación ofrecieron un espacio de aprendizaje para los gerentes públicos que integran los equipos transversales del Gobierno, quienes fortalecieron sus habilidades y competencias de cara a la mejora de la gestión pública en sus respectivas áreas en aspectos como Liderazgo, Coaching gerencial, Prospectiva, Business Analyst Online y un énfasis en los temas técnicos de cada equipo.

Premio Nacional de Alta Gerencia 2016
Instituido como un mecanismo de incentivo a la gestión, la Presidencia de la República y Función Pública premiaron las experiencias de gestión más destacadas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), ganó el Premio de la Categoría Nacional con la experiencia "T90. Paso firme en la Industria Aeronáutica"; En la categoría departamental, el premio fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz"; finalmente, en el nivel municipal el galardón se entregó al municipio de La Montañita por su iniciativa "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz".

Así mismo, 23 de los 147 casos exitosos postulados en 2016 fueron incluidos en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública para exaltar y dar a conocer otras experiencias exitosas de gestión que pueden ser replicadas por la administración pública.

Gestión Internacional
La importancia del posicionamiento y la construcción de alianzas
 
 

Para Función Pública la Gestión Internacional está establecida como una política primordial para el logro de sus objetivos. Durante el 2016 los principales logros estuvieron encaminados al intercambio de buenas prácticas con pares internacionales buscando posicionar a la Entidad en un referente internacional. Algunos de las actividades destacadas fueron:

XVII Conferencia de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
Es considerado el evento internacional de mayor trascendencia que se ha llevado a cabo en Función Pública. Tuvo lugar entre el 7 y 8 de julio, participaron 21 de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD y se aprobaron dos documentos de importancia regional: la Carta Iberoamericana de Gobierno y Abierto y la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el sector público. Contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Participación en eventos internacionales
• World Government Summit (Dubai, febrero 2016).
• Simposio de Naciones Unidas sobre la "Promoción de la administración pública inclusiva y responsable en pro del desarrollo sostenible" (Cochabamba, marzo 2016).
• Presentación del Integrity Review Perú (Lima, marzo 2016).
• Seminario de Buenas Prácticas de Gobierno (República Dominicana, abril 2016).
• Ronda MECIGEP OEA (Ciudad de México, abril de 2016).
• III Seminario de Modernización de la Gestión Pública (Lima, junio 2016).
• II Foro Iberoamericano sobre Servicio Civil (Montevideo, agosto 2016).
• Visita a Panamá-Asesoría en materia de racionalización de trámites (Ciudad de Panamá, agosto 2016).
• I Sesión de Trabajo del Proyecto de Directivos Públicos del BID (Santiago de Chile, noviembre 2016).
• 2016 Government 3.0 Global Forum (Busan, Korea, en noviembre de 2016).
• XXI Congreso Internacional del CLAD (Santiago de Chile, noviembre 2016).
• Visita a Panamá-Asesoría en materia de racionalización de trámites (Ciudad de Panamá, noviembre 2016).

XXI Congreso Internacional del CLAD
Función Pública hizo parte de 7 paneles y realizó una presentación especial en el marco del Congreso que se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre en Santiago de Chile.

Suscripción y seguimiento a
instrumentos internacionales

Se firmaron dos Memorandos de Entendimiento con el Servicio Civil de Chile y la Secretaría de la Función Pública de México. De igual forma se elaboraron los planes y cronogramas de trabajo para la implementación de los Convenios suscritos con la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y el Servicio Civil de dicho país. Adicionalmente ya se encuentran en versión final dos convenios a suscribir con el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana y la Oficina del Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos.

Emisión de avales para los cursos de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas –EIAPP
Función Pública en su calidad de Representante titular de Colombia ante el CLAD, avala la postulación de los servidores públicos colombianos interesados en participar en los cursos ofrecidos por la EIAPP, 25 servidores públicos fueron postulados a dichas capacitaciones.

Proyectos de cooperación técnica y financiera
Durante el 2016, se desarrollaron proyectos de cooperación técnica y financiera con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Organización de Estados Americanos-OEA, Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Organización Internacional para las Migraciones-OIM, Programa ACTUE de la Unión Europea, entre otros.

Relacionamiento con entidades homólogas de otros países
Se avanzó en el acercamientos de entidades homólogas de Corea, Georgia y Azerbaiyán.

Para el 2017 se acercan grandes retos
El principal reto para Función Pública en el 2017 será consolidar la Entidad como un referente internacional en temas de su competencia y lograr su inclusión en escenarios internacionales donde se discutan las tendencias más recientes en materia de innovación en la administración pública.

De igual forma se tiene proyectado llevar a cabo el I Foro Iberoamericano sobre el rol de la Gestión Pública en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conseguir que las entidades homólogas de Función Pública en la región jueguen un rol más relevante en la implementación de los ODS.

También desde el ámbito internacional, Función Pública trabajará por conseguir nuevas alianzas estratégicas con entidades homólogas, organismos multilaterales, bancos de desarrollo, agencias de cooperación, entre otros, ya sea mediante la suscripción de memorandos de entendimiento o convenios de cooperación técnica y financiera.

Y por último, se buscará iniciar la participación de Función Pública en Mecanismos de Relacionamiento Bilateral como el Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos y el Mecanismo de Consultas Viceministeriales con Canadá.

Dirección de Desarrollo Organizacional
Cómo lograr un Estado más productivo y eficiente para los ciudadanos
 
 

La Función Pública ha venido ejecutando a lo largo de 2016 el proyecto de fortalecimiento institucional a través de la priorización de entidades del orden Nacional y Territorial. Esto con el fin de mejorar su gestión para el cumplimiento efectivo de la misión y objetivos organizacionales y así lograr una mayor satisfacción y confianza de los ciudadanos y grupos de valor, frente a los resultados en la Administración Pública en general.

De esta manera, dentro de los aspectos a destacar durante el periodo se encuentran las siguientes acciones:

Consolidación de la gestión pública Desde Función Pública aplicamos el Índice Sintético de Desempeño Institucional (ISDI), una herramienta desarrollada especialmente para medir el desempeño y la productividad de las entidades públicas, en 75 entidades, de 23 sectores de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. También aplicamos esta herramienta para medir el desempeño de y 538 entidades del Orden Territorial.

Fortalecimiento del desempeño institucional: Mediante el trabajo articulado con instituciones del Orden Nacional se fortalecieron 4 sectores: Interior, mediante la reestructuración de la Unidad para la Atención y Reparación de Victimas; Sector Salud con el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ADRES; Sector Estadística por medio del fortalecimiento y reorganización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y Agricultura y Desarrollo Rural, gracias al alistamiento del Sector para el posconflicto con la creación de 3 nuevas agencias: Agencia de Desarrollo Rural, Agencia Nacional de Tierras y Agencia de Renovación Territorial.

Además, contamos con un Plan de Acción Integral (PAI) para el Orden Territorial. Con este mecanismo se celebramos 23 talleres de arranque para la validación del Plan. Lo anterior nos permitió llegar a 343 entidades territoriales, con la oferta de Asesoría Integral, en departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca.

Vale mencionar que 179 de esas entidades territoriales involucran productos concretos en desarrollo organizacional: estructuras, planta y manuales de funciones. Otra de las actividades destacadas en el Orden Nacional, fue la creación de la mesa de trabajo para el fortalecimiento de la institucionalidad para la atención de la población en situación de discapacidad, labor que incluyó el diagnóstico del modelo organizacional vigente del Sistema Nacional de Discapacidad.

En este mismo frente la Dirección de Desarrollo Organizacional de Función Pública también desarrolló la Guía de Empleos Temporales, mecanismo informativo que proporciona elementos técnicos y jurídicos para facilitar la formalización de empleos en las Empresas Sociales del Estado vía plantas temporales, especialmente dirigido a entidades del Orden Territorial. Del mismo se puso en marcha el mecanismo institucional para la prestación de servicios enfocados al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales de las entidades territoriales.

Mejoramiento del desempeño institucional: En el frente de Mejoramiento del desempeño institucional se diseñó y puso en marcha la Estrategia de fortalecimiento institucional que comprende cinco fases:

• Fase I Diagnóstico y análisis.
• Fase II Clasificación de entidades.
• Fase III Modalidades de intervención, ruta de intervención y definición del plan de trabajo.
• Fase IV Implementación de la ruta de intervención.
• Fase V: Seguimiento a planes de trabajo y recopilación de lecciones y buenas prácticas.

Análisis sectorial
Por otro lado, en materia de análisis sectorial, se diseñó e implementó una herramienta para identificar y formular propuestas de fortalecimiento de las entidades del orden nacional. Para ello se elaboraron dos documentos:

1. Conceptos básicos, en enfoque metodológico y el paso-a-paso para el análisis sectorial.
2. Ilustración con el sector de la Función Pública de la herramienta para hacer análisis sectorial.

Este trabajo permitió asesorar 124 procesos de rediseño institucional en el orden nacional.

Arquitectura organizacional: en este frente Función Pública cuenta con una Guía de Rediseño Institucional ajustada que busca orientar los procesos de modificación de estructuras y plantas en 3 secuencias:

1. Alistamiento: Define el alcance del diseño.
2. Mapa Contexto: Modelo organizacional, operacional y jurídico de la entidad.
3. Diseño: Elaboración del estudio técnico.

Esta metodología facilita el diagnóstico de las entidades y la priorización de las mejoras que garantizan aumentar la prestación de los servicios a su cargo.

Retos
De cara al 2017 La Dirección de Desarrollo Organizacional tiene los siguientes retos agrupados por temas:

Análisis Sectorial: elaborar cinco análisis sectoriales partiendo de la aplicación de la herramienta de análisis sectorial, que permite determinar los cambios organizacionales desde una perspectiva sistémica. Este ejercicio proveerá a Función Pública de diagnósticos sectoriales, análisis prospectivos sectoriales, análisis de políticas públicas y propuestas para el fortalecimiento de sectores y sus entidades.

Fortalecimiento del desempeño institucional: llevar a cabo planes de fortalecimiento de 3 Sectores administrativos. Para esto se implementará el esquema de asesorías integrales a sectores administrativos del Orden Nacional. Esta meta incluye la meta de Fortalecer el Sistema Nacional de Discapacidad.

Consolidación de la gestión pública: fortalecer la estimación del Índice Sintético de Desempeño Institucional con información de 24 sectores administrativos, con el fin de aprovechar estos resultados para priorizar las intervenciones que se llevarán a cabo en el marco de las Asesorías Integrales.

Además se espera asegurar que para finales de 2017 haya 58 entidades con rutas de intervención y planes de asesoría técnica ejecutados.

Mejoramiento del desempeño institucional: en este tema Función Pública tiene como meta actualizar dos guías de rediseño Institucional para orientar procesos integrales de fortalecimiento institucional, para el Orden Nacional y territorial.

Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano
Un compromiso con entidades transparentes, servidores íntegros y ciudadanos responsables
 
 

Participación Ciudadana en la Gestión
Desde el ámbito de la participación ciudadana en la gestión pública, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano adelantó la Formulación de Planes de Participación Ciudadana y Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano incluyendo el ABC de Ley de Participación Ciudadana.

Además contribuyó a la mejora en los esquemas de Rendición de Cuentas, activando espacios de participación ciudadana y diálogo, adicionales a las Audiencias Pública, y que aplican recomendaciones de nuestros Manuales.

Por otro lado aprovechó diferentes espacios en eventos con el fin de obtener reconocimiento como líderes de política, además de adelantar procesos de capacitación y asistencia técnica a las entidades de acuerdo a su naturaleza jurídica partiendo de sus necesidades particulares y avances en la implementación de la política.

En temas puntuales de participación la Dirección desarrolló una estrategia coordinada con otras entidades para la inclusión de los temas de participación y transparencia en las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, así como en la formulación de una política de participación ciudadana en la gestión, control social y rendición de cuentas para la implementación de los acuerdos para el posconflicto.

Estrategias para mejorar la relación del Estado con el ciudadano
En este aspecto vale mencionar que la Dirección cumplió con creces la meta de formar más de 1466 Multiplicadores en Control Social. A la fecha se formaron 1702 multiplicadores.

Esta meta se cumplió a cabalidad gracias a un trabajo adelantado en diferentes frentes: por un lado se desarrollaron siete eventos nacionales de formación de multiplicadores en control social, los cuales se llevan a cabo en el marco de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías.

Con este objetivo se desarrollaron encuentros formativos en los departamentos de Caldas, Risaralda, Nariño, Putumayo, Cesar y Arauca.

También se concretaron alianzas con entidades del orden nacional, se asistió a diversidad de eventos en territorio con el propósito de posicionar y ahondar la discusión en estos temas y se realizaron convocatorias abiertas para adelantar trabajos de asesoría técnica en la materia. Sumado a esto se desarrolló un proceso de acompañamiento a través de Curso Virtual en EVA.

Durante el presente año 398 entidades superaron el 39% de registro de trámites en el SUIT

Servicio al Ciudadano y Trámites
En la dimensión de Servicio al Ciudadano y Trámites se logró el Reconocimiento con los gremios en la mejora de la relación del Estado con los empresarios; también se consolidó el trabajo en materia de acompañamiento en la aprobación de nuevos trámites bajo los principios de eficacia y eficiencia administrativa y se adelantó un fuerte trabajo de capacitación y asistencia técnica a las entidades de acuerdo a su naturaleza jurídica, partiendo de sus necesidades particulares y avances en la implementación de la política.

Lo anterior ha sido clave para lograr que se entienda la política como parte de un modelo integral que incluye la participación, la transparencia y el servicio al ciudadano.

Cumplimiento de la Mega Meta: 800 trámites racionalizados
Desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano se trazó una meta anual de 250 trámites racionalizados para 2016, objetivo que se cumplió.

Para llevar a buen puerto esta tarea la Dirección adelantó un inventario de trámites propuestos a racionalizar por parte de las entidades en su Plan Anticorrupción. Además se trabajó en la identificación de trámites a racionalizar, a través de talleres con sectores priorizados en la Alianza Gobierno Abierto También se desarrollaron una serie de grupos focales con empresarios (Invima-ANDI, Camacol, Cámara de Comercio) con el fin de avanzar en la identificación de mejoras para el acompañamiento, procesos de asistencia técnica, la evaluación de avances y resultados y la socialización de logros y mejoras alcanzadas.

Vale decir que en este frente los ciudadanos se han beneficiado con la racionalización de cerca de 1.500 trámites en últimos siete años.

Transparencia e Integridad
Mediante el trabajo coordinado con otras entidades se adelantaron capacitaciones y asistencia técnica de acuerdo a su naturaleza y necesidades; este paso es fundamental para la formulación de planes de acción, teniendo en cuenta las necesidades de las entidades. Este trabajo ha permitido aumentar la curva de aprendizaje de los sectorialistas, quienes han mejorado sus habilidades técnicas más allá de los temas de trámites.

Además, de cara a mejoramiento de la prestación del servicio al ciudadano se avanzó en el diseño de documento de recomendaciones para la implementación de códigos de integridad y buen gobierno. También se adelantó el proyecto de Decreto reglamentario de la Ley 1712 de 2014-Sobre coordinación inter-institucional.

Por último, en cuanto al avance de la democratización de la Gestión Pública, 80% de entidades de la Rama Ejecutiva del orden Nacional, implementando las políticas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano. Esta cifra corresponde a 168 entidades que actualmente están implementando las políticas.

La dirección en cifras:
A partir del trabajo adelantado por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano 90% de servidores del Estado publicaron su declaración de Bienes y Rentas en el SIGEP para el año 2016. Los servidores del Estado tenían la posibilidad de diligenciar en el SIGEP su Declaración de Bienes y Rentas antes del 31 de marzo de 2016.

Para ello se adelantaron campañas encaminadas a que los servidores tuvieran presente su responsabilidad en la verificación del cumplimiento de la Declaración de Bienes y Rentas, así como en su recopilación y custodia.

95% de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional ejecutan en la actualidad su Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano. Eso corresponde en cifras exactas a 159 entidades.

Función Pública ha formado cerca de 4.000 Veedores en Control Social en los últimos siete años.

73% de las entidades del Orden Nacional rinden cuentas permanentemente. Ese porcentaje representa un total de 141 entidades.

Dirección Jurídica
Una gestión que fortalece la estructura del Estado. Logros y retos 2016 - 2017
 
 

Durante el año 2016 la Dirección Jurídica de Función Pública adelantó un trabajo dedicado en frentes como la actualización de las bases de datos y sistemas de información jurídica de la Entidad, la emisión de conceptos jurídicos y diversas asesorías a entidades del orden nacional y territorial en temas jurídicos.

A continuación encontrará algunos de los temas más destacados de la Dirección llevados a cabo en 2016:

Actualización del Gestor normativo
El Gestor Normativo es una herramienta de búsqueda de documentos jurídicos sobre temas de competencia de la Función Pública. Los usuarios de la plataforma de Eva podrán encontrar en éste aplicativo conceptos y doctrina emitida por las Direcciones Técnicas de la entidad, sentencias de las Altas Cortes y normas de interés para la administración pública (leyes, decretos, resoluciones y circulares).

A la fecha, se pueden encontrar en el gestor normativo: 1000 conceptos incorporados con tematización, restrictores y vínculos; 1664 normas incorporadas con tematización, restrictores y vínculos y 400 sentencias de las Altas Cortes.

En total los documentos ingresados al gestor desde el año 2015, contando la elaboración y activación de vínculos de conceptos suman 2.253; para el caso de la elaboración e incorporación de tematización y restrictores de jurisprudencia la cifra llega a 2.543. En cuanto a la elaboración e incorporación de tematización y restrictores de normas el total llega a 1.878, mientras que la activación de vínculos de vigencias normativas en normas de estructura suma 9.946.

Emisión de conceptos jurídicos
Frente a este tema vale precisar que la Dirección Jurídica es autoridad en doctrina jurídica para las entidades y organismos del Estado y emite conceptos jurídicos en los temas de competencia del Departamento.

En el marco del proyecto interinstitucional de depuración normativa, desarrollado con el Ministerio de Justicia y del derecho, se revisó la vigencia del inventario de normas del Sector de la Función Pública remitido a esta Dirección Jurídica. Las normas depuradas serán incluidas en un proyecto de ley que se llevará para trámite ante el Congreso de la República para derogarlas expresamente.

A la fecha, se han emitido 8.638 conceptos jurídicos en las siguientes materias: empleos (1.925), inhabilidades e incompatibilidades (1.350), situaciones administrativas (2.010), remuneración (1.750), prestaciones sociales (735), retiro del servicio (350), contratación (248), jornada laboral (130), entidades (50), sindicatos, vinculaciones, requisitos, naturalezas jurídicas, entre otros.

El 81% de los conceptos corresponden a temas de situaciones administrativas (23%), empleos (22%), remuneración (20%), inhabilidades e incompatibilidades (16%).

También se han emitido conceptos de impacto nacional relacionados con la elección de personeros y contralores distritales y municipales, gerentes de empresas del Estado y faltas temporales de los miembros de corporaciones públicas.

Cabe destacar que los conceptos emitidos por Función Pública le han ahorrado a las entidades más de 86 mil millones de pesos, recursos que son equivalentes al 0,04% del presupuesto general de la nación para la vigencia 2016. Esta cifra es 3,25 veces el presupuesto total de Función Pública.

De junio a octubre de 2016 la Dirección Jurídica revisó más de 500 normas del sector de la función pública (expedidas desde 1886 hasta la fecha) con base en la metodología propuesta por el Ministerio de Justicia y del Derecho y determinó si se encontraban vigentes o no.

Asesorías en entidades del orden nacional y territorial en temas jurídicos
En este aspecto la Dirección Jurídica orienta, asesora, capacita y acompaña a las entidades del orden nacional y territorial en los temas de competencia del Departamento.

Por esta razón, a octubre de 2016 desde la Dirección Jurídica se han brindado asesorías a 120 entidades del orden nacional. Por su parte, en el orden territorial se brindó asesoría a 9 Gobernaciones y 155 municipios en las siguientes materias: empleos, inhabilidades e incompatibilidades, situaciones administrativas, remuneración, prestaciones sociales, retiro del servicio, jornada laboral, entidades, sindicatos, vinculaciones, requisitos y naturalezas jurídicas, entre otros temas.

Gerentes o Directores de empresas sociales del Estado
Con la expedición de la Ley 1797 de 2016 se modificó la forma de designación Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado. En esta materia la Dirección Jurídica asesoró la elaboración del Decreto 1427 de 2016 que reglamentó la ley y de la Resolución de la Función Pública No. 680 de 2016, que estableció las competencias que deben evaluarse del aspirante a gerente o director de ESE.

Al respecto, sobresale que se emitieron 200 conceptos en los cuales se prestó la asesoría en el proceso de elección de directores o gerentes de empresas sociales del Estado del orden nacional y territorial.

Los desafíos 2017:
La Dirección Jurídica de Función Pública espera acometer las siguientes actividades para la vigencia 2017:

Acompañamiento legal al proceso de negociación entre el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos en 2017.

Desarrollar un ABC de situaciones administrativas.

Elaborar el diccionario de todos los elementos salariales y prestacionales del orden nacional y territorial.

Avanzar en la implementación y difusión de la modificación al Decreto 1083 de 2015.

Lograr la actualización del régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas.

Adelantar el estudio jurídico sobre inclusión laboral, empleo diverso y posconflicto con Empleo Público.- DJ-DEP

Apoyar la implementación de la institucionalidad del posconflicto en colaboración con la Dirección de Desarrollo Organizacional

Contar con el ámbito de aplicación de políticas de Función Pública a nivel nacional y territorial actualizado. Este trabajo se realizará de manera conjunta con las direcciones de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano y Desarrollo Organizacional.

Consolidar los campos de aplicación para otras políticas como gobierno en línea y ley de archivo.

Oficina de Planeación
La importancia de la prospectiva para avanzar en la gestión pública
 
 

La Oficina de Planeación de Función Pública enfrentó durante 2016 grandes retos en materia institucional. A continuación encontrará de manera resumida los principales agrupados por temas:

En cuanto a la participación de los Grupos de valor en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se logró un aumento de la participación de grupos de valor de 286%, en relación al alcanzado en 2015.

Por el lado de los resultados que arroja el aplicativo del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión - Furag, vale destacar un incremento de 4.6 puntos en desempeño institucional, dimensión que es medida a través de las cinco políticas de desarrollo administrativo.

En lo relativo al Plan Nacional de Desarrollo la oficina de Planeación fue un garante del logro de ser el sector número 1 en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, se logró la racionalización de 229 trámites con corte al mes de octubre de 2016 y 331 trámites racionalizados entre los años 2015 y 2016.

Adicionalmente 1.553 multiplicadores fueron formados en procesos de control social para el mes de octubre de 2016. Del mismo modo se verificó que durante el periodo 2015 – 2016 se formaron 2.157 multiplicadores.

En materia de construcción de paz, la oficina de Planeación fue garante de que durante el año 2016 un total de 68.985 servidores públicos del orden nacional y territorial fueran informados en todo lo relacionado con la pedagogía de paz. En total, durante el periodo 2015 – 2016 el número de servidores a los que se llegó con las charlas de paz asciende a 89.325.

Retos 2017
En cuanto a los retos planteados para 2017 la oficina de Planeación estima necesario que se emprendan acciones para asegurar la participación de Servidores y Entidades Públicas del Orden Territorial, en aras de fortalecer la articulación Nación-Territorio y contribuir a la consolidación de una gestión pública moderna, eficiente, transparente. Este tipo de esfuerzos deben estar encaminados a garantizar la participación y el servicio a los ciudadanos, en el Orden Territorial.

Por otro lado es necesario mejorar el resultado en la política de Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano y en la política de Gobierno en Línea.

También es importante garantizar que la Entidad lidere el mantenimiento del primer lugar como sector en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a racionalización de trámites la meta es alcanzar 250 trámites para la vigencia 2017, mientras que se espera formar 1.466 multiplicadores en procesos de control social para la misma vigencia.

Por último en los frentes de informes de resultados se espera generar de manera trimestral informes de los 24 sectores, así como de los 32 departamentos y las ciudades capitales.

Dirección de Empleo Público
Dedicación constante para el mejoramiento del servicio público en Colombia
 
 

Diplomados en Alta Dirección del Estado
Un mejor servicio al ciudadano gracias a la masiva participación de cerca de 300 gerentes públicos formados con alta calidad en habilidades gerenciales.

Inversión: $200 millones aproximadamente, generando un ahorro cercano a los $1.100 millones

Bilingüismo para Servidores Públicos
Por primera vez en el país más de 3600 servidores públicos dieron sus primeros pasos para hablar una segunda lengua.

Teletrabajo y horarios flexibles
Colombia a la vanguardia en salarios emocionales. 117 entidades del Estado cuentan con programas de Teletrabajo y 80 instituciones públicas tienen planes para la implementación de horarios flexibles atendiendo a las tendencias internacionales, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los servidores públicos.

Ley de Cuotas
Adicionalmente Función Pública ha sido un constante veedor e impulsado de la aplicación de la Ley de Cuotas. En este aspecto vale resaltar que cerca del 40% de cargos del nivel directivo del Estado son ocupados por mujeres. Este porcentaje es cercano a una cifra de 1700 mujeres.

Programa Estado Joven
Con éxito se iniciaron prácticas remuneradas en el Estado para jóvenes de Bogotá y Arauca. Desde mayo de 2016 se abrieron las puertas de la administración pública a los mejores jóvenes universitarios colombianos con el ánimo de tender puentes generacionales para que los más jóvenes e innovadores se enamoren del sector público.

Nuevo modelo de Empleo Público y Gerencia Pública
Se trabajó arduamente en la revolución el Empleo y la Gerencia Pública en Colombia para estar a la altura de las tendencias globales y para responder de manera más eficiente a las necesidades de los ciudadanos.

Por eso trabajamos en frentes como el Sistema de Información del Empleo Público, que garantiza que Colombia cuente con toda la información de sus servidores públicos en el orden nacional, siendo un avance significativo para la toma de decisiones y el conocimiento del servicio público en una sociedad cada vez más interconectada.

También se trabajó en la Caracterización del empleo público de la rama ejecutiva: gracias a un esfuerzo concertado con ACDI-VOCA, se adelantó la caracterización de los servidores públicos de 187 entidades del orden nacional. Con esta información se obtiene la más completa y confiable base de datos de los servidores públicos que están al servicio del país, así como de aspectos relativos a la composición demográfica y psicosocial el servicio público, apoyados en los datos aportados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público- SIGEP.

Espacio Virtual de Asesoría - EVA
Eva ahora cuenta con una sección para ver las novedades jurídicas
 
 

Función Pública tiene el gusto de presentar a los servidores públicos y personas interesadas en la producción normativa de la Entidad la publicación de las Novedades Jurídicas una publicación que compila y presenta en un agradable formato las últimas normas, conceptos y documentación de orden jurídica expedida por la Entidad.

Esta publicación virtual es una labor conjunta realizada entre los Grupos de Tecnologías, Comunicaciones, EVA, el Gestor Normativo, coordinación con la Dirección Jurídica de Función Pública.

La publicación tiene una periodicidad de orden semanal y hasta la fecha se han publicado tres ediciones. Los invitamos a consultarlo permanentemente para que pueda conocer todo lo relacionado con la producción jurídica de Función Pública y de otras entidades del Estado.

Esta publicación hace parte del grupo de desarrollos que celebran el primer año de vida del Espacio de Asesoría Virtual, EVA y el Gestor Normativo, herramientas de alta utilidad para el servicio público en Colombia- Ojalá que vengan nuevas ideas y que ambas herramientas cumplan muchos años más.

Consulte las ediciones del boletín de novedades jurídicas, dando click en los links que aparecen a continuación:

Noviembre 28 a diciembre 1 de 2016
Diciembre 5 a diciembre 9 de 2016

De interés
Función Pública pone en marcha el programa Servimos: una apuesta por aumentar la calidad de vida de los servidores públicos
 

Con el fin de otorgar un abanico de bienes y servicios que redunden en el aumento del bienestar de los servidores públicos, Función Pública pone en marcha el programa "Servimos", una iniciativa que comprende la generación de diferentes alianzas mixtas y privadas para otorgar atención especial a los empleados del Estado sin importar su forma de vinculación contractual.

Este trabajo, que se enmarca dentro del objetivo enaltecer a los empleados del Estado, se desarrolla mediante una estrategia de trabajo conjunto entre diversas entidades estatales.

A la fecha el programa Servimos ya ha consolidado las siguientes alianzas como parte de la estrategia:

• Colpensiones: el acuerdo entre Colpensiones y Función Pública contempla la puesta en marcha de una línea de atención especial para los servidores públicos en la que se ofrecen servicios como capacitación especial relacionada con los beneficios que puedan adquirir los servidores al llegar a la edad de jubilación o pensión. Información especializada a través de un boletín para servidores públicos y acompañamiento preferencial a las oficinas de Talento Humano de las entidades públicas a través del equipo de fuerza comercial de Colpensiones.

• Fondo Nacional del Ahorro: el acuerdo logrado entre Función pública y el FNA contempla el otorgamiento de tarifas especiales para los servidores públicos en créditos hipotecario con una reducción de 0,5 puntos en la tasa del crédito.

• Icetex: este acuerdo permite brindarle a los servidores de carrera, libre nombramiento y remoción y/o en provisionalidad del sector público, la posibilidad de acceder a créditos educativos de pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior con una Tasa preferencial 4 puntos por debajo de la tasa del mercado vigente.

• Dane: mediante el convenio suscrito en días pasados entre Función Pública y el Dane, se contempla el ofrecimiento de cursos de Programación y Difusión Estadística con tarifas preferenciales a los servidores públicos que deseen acceder a tales servicios.

El descuento sobre el valor total del curso se realiza según el número de servidores inscritos por entidad, de la siguiente manera:

No. servidores
por entidad
Descuento
1 1.9%
10 18%
20 30%
30 35%
40 40%

• ESAP: Mediante el convenio con la ESAP, se ofrecen, de forma periódica, becas para pregrado y posgrado a nivel nacional y territorial.

• Coldeportes: Función Pública, el IDRD y Coldeportes organizan anualmente los Juegos de integración para servidores públicos del orden nacional, con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales a través del deporte.

• Sena: con este convenio, en pie desde el año 2015, el Sena, con el acompañamiento de la Función Pública, ofrece a los servidores públicos Cursos de Bilingüismo desde el nivel beginner (básico) hasta el nivel B1 (Intermedio).

• Previsora Seguros: Los servidores públicos que deseen adquirir seguros de vida, hogar y/o vehículo pueden obtener tarifas preferenciales a través de libranza por medio de este convenio para los siguientes productos:

Productos de Automóviles
Inclusión de vehículos de más de 15 años con tarifa única y condiciones diferenciales a las del mercado, descuento de más del 45% en el valor de la prima, cobertura del 93% en los amparos del vehículo, en el mercado es del 90%, los daños causados a terceros se cubren hasta el tope del valor asegurado, para afectaciones materiales y daños morales (daños subjetivos).

• Asistencias diferenciales: gasolina en caso de varada, vehículo de reemplazo, conductor elegido y familiar
Producto de Hogar y Accidentes Personales: modalidad de aseguramiento fácil, estándar y acorde a la capacidad de endeudamiento del servidor. Cuenta con un costo inferior en la prima y condiciones favorables a las ofrecidas en el mercado y el deducible en terremoto es sobre el valor de la pérdida, en el mercado opera generalmente sobre el valor asegurable del bien.
• Asistencias diferenciales: traslado en ambulancia, consultas médicas domiciliarias, servicio de niñera y asistencia para mascotas con límites más amplios a los ofrecidos por el mercado. El seguro de Accidentes personales es sin deducible.

Producto de Vida:
Costo diferencial para servidores públicos, bono para adecuaciones de vehículo o vivienda por incapacidad permanente y renta diaria por hospitalización

• Mincultura: Con el propósito de identificar y estimular a los servidores públicos de todo el país que cuenten con talento para la danza, Función Pública y el Ministerio de Cultura invitan a todas las personas vinculadas al Estado a participar en la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar".

Encuentre mayores informes sobre todos los convenios en: https://www.funcionpublica.gov.co/beneficios-para-los-servidores-publicos

Cartas del lector
 

Excelente medio de información para compartir y hasta dirimir temas que nos competen en el diario vivir. Felicitaciones por su creación, nuestra entrega y servicio debe ser único.

Luis Danilo Díaz Vecino
Alcaldía de Floridablanca Santander del Sur

En mis 21 años de servicio al pueblo colombiano me he sentido satisfecho de saber que desde mi institución, el instituto de Vivienda Social de Bucaramanga, se le ha entregado a población vulnerable la oportunidad de tener un techo digno.

Siempre en espera de ayudar al prójimo,

Claudio Meneses García
Trabajador social – Universidad Industrial de Santander

Lo que ustedes están haciendo es maravilloso para los servidores públicos territoriales.

 

Ruben Dario Nieto Cuervo

Gracias por tenernos enterados e informados y felicitaciones por este medio de comunicación. Estoy orgullosa de tener la oportunidad de pertenecer a tan importante Institución del Estado, y estoy agradecida con Dios por estos tiempos de gloria y paz. "Gracias es la mejor plegaria que alguien puede decir. Yo la digo a menudo. Expresa humildad y entendimiento".- Alice Walker.

Luz Mery Rodríguez Murillo
Dirección Financiera de Rentas e Ingresos - Ibagué – Tolima

Muchas gracias por enviarme el boletín Sirvo a mi País. Es un gran aporte para los servidores públicos del país.

José Fabián Jurado Mora

Les expreso mis más sinceras felicitaciones, no solo de palabra sino desde lo más profundo del espíritu por esta importante herramienta que nos brindan para conocer la gran familia de la Función Pública, que día a día coloca su grano de arena en cada una de las instituciones aumentando el sentido de pertenencia; para lograr un mejor desarrollo en materia ambiental, cultural, económico, social y político.

Jorge Azaín Vega Martínez
Reservista de Honor República de Colombia.
Gobernación de Santander

Siempre es valiosa e importante la ayuda, la orientación, los conceptos y la asesoría de ustedes en los temas relacionados con la Administración Pública. Muchas veces los he solicitado y siempre he obtenido las respuestas a mis inquietudes. Gracias por su colaboración institucional.

Robert Caro Díaz - Profesional Universitario
Secretaria De Planeación - San Jacinto, Bolívar

Excelente la información. Es lamentable ver cómo se relega cada día la experiencia de los servidores de carrera administrativa. La figura de los contratos por prestación servicios cada vez desborda más las arcas públicas. ¿Cómo controlar esta figura?

Quedó atenta

Martha Lucia Henao

Como siempre, el "Boletín Sirvo a mi País, nos tiene informados sobre temas que son insumos muy valiosos para nuestra razón de ser: "Servidores".

Fanny Cardona Moreno
Ministerio de Educación Nacional

Me siento orgullosa de ser servidora pública y agradezco la importancia que le dan a tan merecido oficio. Es importante que continuemos con las exaltaciones a todos y cada uno de los servidores, pues debemos de trabajar con el mejor de los ánimos por una paz justa y necesaria.

Maritza Casillas Delgado
Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca

Me complace recibir el boletín Sirvo a mi País, es muy enriquecedor para nosotros, pues se ha constituido en una herramienta útil para que los servidores públicos podamos conocer los temas que se manejan al interior de la Función Pública. Además, nos enseña mucho sobre los deberes y compromisos con nuestra empresa, el buen manejo con el público externo e interno y sobre la responsabilidad e idoneidad que requiere el manejo de los recursos públicos.

Pascual Vargas Yepes
Dirección General – Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, DIAN
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
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Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
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