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Boletín Sirvo a mi País - Edición 23

Boletín Sirvo a mi País - Edición 23
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas | Noviembre 2016
Boletín mensual Sirvo a Mi País: Más de mil jefes de control interno de todo el país asistieron al segundo Encuentro Nacional de Control Interno - Armando Ardila, subdirector de Función Pública habla sobre el concepto de people analytics - Función Pública evaluó las competencias de 123 candidatos a ocupar el cargo de Director de las Empresas Sociales del Estado
Edición 23 - Noviembre 2016 - Bogotá, Colombia
La Frase
"Los 147 casos que se postularon para esta edición del Premio Nacional de Alta Gerencia son –ante todo– ejemplos de construcción de paz en medio del conflicto; son experiencias que nos muestran el camino de progreso y reconciliación que podemos y debemos transitar todos los colombianos".
Juan Manuel Santos Calderón,
Presidente de la República de Colombia.
Ceremonia entrega Premio Nacional de Alta Gerencia. Bogotá, 28 de noviembre de 2016.
En números
147
experiencias fueron postuladas al Premio Nacional de Alta Gerencia. De éstas 26 serán incluidas en el Banco de Éxitos del Premio para que puedan ser sistematizadas y replicadas por otras entidades del Estado.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
De interés
Gestor de normas


Cuadro de honor
Innpulsa Colombia: la innovación y el emprendimiento al servicio de los sueños de los colombianos - INNpulsa Colombia es la agencia del Gobierno Nacional encargada de apoyar, promover y financiar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. Desde su creación en febrero de 2012 el equipo humano de INNpulsa ha trabajado arduamente, razón por la cual se ha hecho merecedor de tres...

Gestor de paz
"Somos gestores de paz si ayudamos a resolver las necesidades más apremiantes de la ciudadanía" - Para Pedro Arturo Rodríguez Tobo, miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil, hay diversas formas de construir paz desde el Estado. Sin embargo, este Administrador Público, Magister en Ciencias Financieras y de Sistema, Estudios en Prospectiva y Pensamiento Estratégico, la forma...

Me siento orgulloso
"En mis 29 años en el Estado siempre he estado orgullosa de ser servidora pública" - María Virginia Torres de Cristancho, Presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, no manifiesta la menor duda cuando expresa que se siente "orgullosísima de ser servidora pública", actividad que ha desarrollado por 29 años con vocación, entendiendo que en esta condición "le estamos sirviendo al país; no es al funcionario...

Buenas Prácticas
Los gerentes públicos se forman en Alta Gerencia del Estado - Por ofrecer un espacio de aprendizaje para que los gerentes públicos fortalezcan sus habilidades y competencias de cara a la mejora de la gestión pública en sus respectivas áreas, los Diplomados en Alta Dirección del Estado, liderados por Función Pública y por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, representan un modelo...


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Nacional
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Editorial
Premio de Alta Gerencia 2016, un legado de gestión pública enfocado a la paz
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública

No cabe duda que la consecución de la Paz en Colombia ha sido un tema protagónico en la agenda política nacional e internacional durante todo el 2016. Por esta razón, Función Pública fue la entidad encargada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para implementar la estrategia de pedagogía de paz dirigida a los servidores públicos con el ánimo de dar a conocer el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en el marco de la política pública de paz.

Atendiendo este importante mandato, reconociendo este momento histórico que vive el país y con el ánimo de aportar a la construcción de paz desde la Administración Pública, en Función Pública quisimos dedicar la XVI versión del Premio Nacional de Alta Gerencia a la Paz bajo el título "Entidades Públicas Constructoras de Paz". Por tal motivo, destacamos a aquellas entidades públicas que han dedicado, de manera especial, su trabajo y esfuerzos a la construcción y consecución de una paz estable y duradera.

Para ello, pusimos en marcha la convocatoria del Premio desde el pasado 13 de mayo y emprendimos el camino para que un reconocido grupo de jurados, pertenecientes al sector académico y privado, evaluara y posteriormente eligiera las más importantes experiencias e iniciativas en la materia. Desde esta fecha y hasta el cierre de la convocatoria, el pasado 16 de septiembre, recibimos un total de 147 iniciativas: 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales, bajo 5 énfasis temáticos: i) Promoción del desarrollo territorial, ii) Inclusión y reconciliación, iii) Un estado al servicio de la ciudadanía, iv) Ciudadanos participativos en la gestión pública y v) Transparencia e integridad.

Después de un ejercicio de revisión y evaluación exhaustiva de todas y cada una de las iniciativas presentadas por parte del jurado calificador, el pasado 28 de noviembre el Señor Presidente de la República hizo entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la categoría municipal, departamental y nacional, además anunció aquellas experiencias que serán inscritas en el Banco de Éxitos.

En una ceremonia muy emotiva se otorgó el galardón en la categoría municipal a la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", de la Alcaldía de La Montañita - Caquetá, que se enmarcó en el eje temático de Inclusión y Reconciliación.

Esta propuesta fue seleccionada por el jurado por ser una iniciativa innovadora, de eficiencia administrativa que

traslada la oferta institucional de la Alcaldía a cada rincón del municipio, permitiendo que la ciudadanía acceda de manera fácil y rápida a los servicios y trámites que requiere. Es una iniciativa que fortalece la participación ciudadana en la medida que involucra a toda la población y los hace partícipes del desarrollo del municipio.

En la categoría departamental, con énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz". Una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías en el Departamento del Meta.

En la categoría nacional el jurado eligió a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90: Paso firme en la Industria Aeronáutica". La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-.

De igual forma, de las 147 iniciativas presentadas, 23 recibieron mención de honor por parte del jurado en virtud del cumplimiento de los criterios acordados: la innovación; los efectos positivos y los resultados de impacto; la posibilidad de réplica y su capacidad de sostenibilidad en el tiempo. Ello implica que estas experiencias serán inscritas en el Banco de Éxitos que hoy cuenta ya con más de 230 buenas prácticas.

Queremos agradecer a cada uno de los servidores públicos que con entusiasmo y dedicación participaron este año en nuestro Premio Nacional de Alta Gerencia y a los jurados que aportaron parte de su valioso tiempo para conocer cada una de las experiencias y dar su veredicto imparcial e informado.

Los invitamos a conocer nuestra Cartilla de la XVI versión del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en donde encontrarán las 147 experiencias postuladas. Desde Función Pública seguiremos trabajando por la construcción de un país en paz y seguiremos dando a conocer las buenas prácticas de gestión pública que sean replicables a nivel nacional, departamental y municipal con el fin de contribuir a la mejora del Estado.

Gestor de normas

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Incremento salarial para los trabajadores oficiales en el año 2017
22 de noviembre de 2016
Concepto 203011 de 2016
Incremento del porcentaje de la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada
20 de noviembre de 2016
Concepto 201901 de 2016
Derecho al reconocimiento y pago de la prima de servicios
19 de noviembre de 2016
Concepto 200201 de 2016
Viabilidad para que la administración conforme grupos internos de trabajo con servidores de diferentes dependencias
16 de noviembre de 2016
Concepto 198941 de 2016
Situaciones Administrativas. Retiro del servicio por abandono del cargo.
11 de noviembre de 2016
Concepto 203321 de 2016
Por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes
24 de octubre de 2016
Decreto 1692 de 2016
Por la cual se auxilia la reunión de un Congreso Médico en Barranquilla y se establece el Instituto Nacional de Radium
13 de noviembre de 2016
Ley 81 de 1928
Por el cual se reforman los sistemas y procedimientos contables y financieros utilizados para el manejo del pasivo pensional de Ecopetrol
4 de noviembre de 2016
Decreto 2153 de 1999
Por el cual se modifica la planta de personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
26 de octubre de 2016
Decreto 1722 de 2016
Por el cual se modifica la planta de personal del Ministerio del Trabajo
26 de octubre de 2016
Decreto 1715 de 2016
Por el cual se modifica la estructura de Positiva Compañía de Seguros S. A.
21 de octubre de 2016
Decreto 1678 de 2016
Cuadro de honor
Innpulsa Colombia: la innovación y el emprendimiento al servicio de los sueños de los colombianos

INNpulsa Colombia es la agencia del Gobierno Nacional encargada de apoyar, promover y financiar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. Desde su creación en febrero de 2012 el equipo humano de INNpulsa ha trabajado arduamente, razón por la cual se ha hecho merecedor de tres reconocimientos.

El último de ellos fue otorgado este año por parte del Banco Mundial. La razón: ser la segunda mejor entidad de América Latina enfocada al desarrollo empresarial, apoyando a las Pymes y a los emprendedores colombianos.

Para Mauricio Toro, Gerente General del organismo, es destacable que, pese a la que la entidad apenas cumple 5 años de vida, ya es reconocida por sus métodos de trabajo. "Una de las cosas que más nos han destacado es la flexibilidad con la que llegamos a atender las necesidades de los empresarios y emprendedores colombianos. Precisamente esa característica nos brinda la capacidad de adaptarnos a las necesidades que existen en las diferentes regiones del país".

"El haber recibido estos reconocimientos para nosotros es una muestra de dos cosas; lo primero es que hemos sistematizado de buena manera los aprendizajes recopilados en otros países que llevan la delantera en estas tareas, como es el caso de México, Argentina, Brasil y Chile.

Y segundo, que las personas que trabajan en INNpulsa son servidores apasionados por la innovación; es gente que quiere trabajar de la mano con nuestros empresarios para hacerlos crecer y es gente que todos los días trabaja con una sonrisa por hacer realidad los sueños de cientos de colombianos que generan muchos empleos y que generan además posicionamiento del país a nivel internacional" precisa Toro.

Uno de los retos que enfrenta INNpulsa Colombia es articular todo lo que se viene haciendo en temas de emprendimiento e innovación. Para ello están tratando de agrupar iniciativas que se encuentran desagregadas en diversas partes del país.

Sin embargo, son conscientes que este trabajo no solamente le corresponde a INNpulsa. Por esta razón vienen trabajando con entidades de todo el país: cámaras de comercio, iniciativas privadas y públicas, universidades e incluso otras entidades como Colciencias, el DNP y el Sena, con quienes han venido entablando conversaciones en torno a temas como la innovación empresarial y el impulso al emprendimiento. "Hoy por hoy Innpulsa ha asumido el liderazgo en la articulación de todo ese conocimiento e información para llegar a un beneficio, pues creemos que es la clave para llevar a buen puerto las iniciativas de los emprendedores" sostiene Toro.

Por asumir este reto para el desarrollo económico y social del país, Sirvo a mi País rinde un homenaje a los servidores que conforman INNpulsa Colombia, pues el trabajo comprometido de su gente, enfocado siempre a aquellos que sueñan con conformar empresa en un mundo cada vez más complejo, interconectado y competitivo, sin duda es una apuesta por el fortalecimiento del futuro del país que contribuye a dejar en alto la imagen de los servidores públicos colombianos.

Por esta razón los invitamos a seguir a INNpulsa vía página Web. Allí podrán encontrar la información de todo lo que está pasando en todo el ecosistema de innovación, de emprendimiento y de apoyo el desarrollo empresarial. No olviden seguirlos en sus redes en Twitter y en Facebook, allí también van a encontrar todas sus convocatorias e iniciativas.

Gestor de Paz
"Somos gestores de paz si ayudamos a resolver las necesidades más apremiantes de la ciudadanía"

Para Pedro Arturo Rodríguez Tobo, miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil, hay diversas formas de construir paz desde el Estado. Sin embargo, este Administrador Público, Magister en Ciencias Financieras y de Sistema, Estudios en Prospectiva y Pensamiento Estratégico, la

forma fundamental que tienen los servidores públicos para construir paz es "entendiendo y resolviendo las necesidades de todos los ciudadanos".

Para Pedro, que se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesor y consultor en temas de desarrollo institucional y reestructuración de entidades públicas, "en la medida en que los servidores estatales se preocupen por acoplar las expectativas de los ciudadanos, con las respuestas que da el Estado en materia de bienes y servicios se puede consolidar un servicio público como promotores de paz".

Por eso mismo, sostiene Pedro, es vital que quienes se desempeñan en la gestión pública en su conjunto, entiendan que la única manera de construir una paz estable y duradera es mediante un servicio abnegado que tenga como meta brindarle soluciones a la ciudadanía, de cara al mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos.

Me Siento Orgulloso
"En mis 29 años en el Estado siempre he estado orgullosa de ser servidora pública"

María Virginia Torres de Cristancho, Presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, no manifiesta la menor duda cuando expresa que se siente "orgullosísima de ser servidora pública", actividad que ha desarrollado por 29 años con vocación, entendiendo que en esta condición "le estamos sirviendo al país; no es al funcionario de turno, que es nuestro jefe", sostuvo.

La presidenta de la SAE afirma que ella y los servidores de la entidad a su cargo tienen un importante reto que va más allá de la generación de un nuevo modelo de administración de activos para el país, y es "hacer un modelo de administración donde los activos sean administrados con transparencia".

Así mismo, María Virginia tiene la convicción de que el Estado puede ser eficiente, eficaz, oportuno, y hacer las cosas bien hechas si "administramos con amor por el servicio, con respeto por la ciudadanía, con transparencia y aplicando las más modernas herramientas de administración desde lo público y lo privado", concluye.

La Sociedad de Activos Especiales es una sociedad de economía mixta, constituida bajo la forma de sociedad por acciones simplificada, que reemplazó a la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes.

Buenas Prácticas
Los gerentes públicos se forman en Alta Gerencia del Estado

Por ofrecer un espacio de aprendizaje para que los gerentes públicos fortalezcan sus habilidades y competencias, de cara a la mejora de la gestión pública en sus respectivas áreas, los Diplomados en Alta Dirección del Estado, liderados por Función Pública y por la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, representan un modelo de buenas prácticas.

Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público de Función Pública, señaló al respecto que "estamos muy contentos porque graduamos 284 gerentes públicos en Alta Dirección del Estado. Este fue un trabajo que coordinamos desde Función Pública, trabajando muy de la mano con la Escuela Superior de Administración Pública en lo que tiene que ver con la Escuela de Alta Gobierno".

Mediante esta estrategia, implementada en el segundo semestre de 2016, se busca fortalecer la gerencia pública en aspectos como Liderazgo, Coaching gerencial, Prospectiva, Business Analyst Online, así como un énfasis en los temas técnicos de cada equipo.

En este periodo se dictaron 9 diplomados, dirigidos a los secretarios generales, jefes de la oficina jurídica y líderes de las áreas de Planeación, Servicio al Ciudadano,

Tecnología, Contratación, Talento Humano, Control Interno y Defensa Jurídica.

Añade el director de Empleo Público que las alianzas establecidas con entidades como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Mintic y Colombia Compra Eficiente, entre otros, "permiten pensar que a futuro vamos a seguir con esta estrategia de diplomados en Alta Dirección del Estado, en lo cual también avanzamos en el nivel territorial, porque estamos convencidos de que la transformación del Estado se gesta desde la alta gerencia".

Buen Gobierno
Exitosa participación de Función Pública en el XXI Congreso del CLAD

Entre el 8 y el 11 de noviembre, en Santiago de Chile, se llevó a cabo el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. En este evento Función Pública presentó algunos de los principales avances que ha alcanzado el Departamento en los últimos años.

La Función Pública ostenta, en nombre de Colombia, la Presidencia del Consejo Directivo del CLAD (2015-2017), organismo multilateral de obligada referencia en temas relacionados con la administración pública. El evento sirvió de escenario para que Función Pública, en cabeza de su Directora, Liliana Caballero, estrechara lazos de trabajo con varias entidades del orden multilateral y gobiernos de otros países. Luego de la participación de Función Pública en la edición XXI del Congreso del CLAD se puede evidenciar que el Departamento se ha posicionado en todos los temas relacionados con la gestión pública. El trabajo realizado por la Entidad durante los dos últimos años le ha permitido convertirse en referente internacional en asuntos tan relevantes como la selección meritocrática de gerentes públicos, además de participar en múltiples escenarios internacionales donde se discuten las tendencias más recientes en materia de innovación en la administración pública.

Sesión de Trabajo Inicial del Proyecto regional de Directivos Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo - BID
En el marco de esta visita y en reconocimiento a los avances alcanzados por Colombia en materia de gerencia pública, el lunes 7 de noviembre, la Directora fue invitada a la Sesión de Trabajo Inicial del Proyecto regional de Directivos Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo - BID. El propósito de esta reunión fue identificar oportunidades de cooperación sur-sur en el área de gestión de directivos públicos, las cuales serán ejecutadas a través de este proyecto en 2017.

En la primera jornada de trabajo (martes 8 de noviembre) participaron directores de la Función Pública o equivalentes de países que han manifestado un fuerte interés en la agenda de directivos o que ya han avanzado en esta área, siendo este el caso de Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.

En tal sentido, es importante destacar que, como resultado de este primer encuentro, el BID se comprometió a adelantar las siguientes actividades:

Estudio de remuneraciones de los directivos públicos.
Barómetro de la gestión directiva.
Intercambio de experiencias en materia de competencias y selección de directivos a través de mecanismos de Cooperación sur-sur.
Estudios de impacto sobre el desarrollo del segmento directivo.
Intercambio de información: El BID actuará como "secretaría técnica" del grupo, circulando el material de utilidad tanto en la región como fuera de ella.

La XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD
El martes 8 de noviembre, la Directora de Función Pública presidió la reunión ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, en la cual participaron 19 de los 22 países de Iberoamérica, miembros de este organismo multilateral.

Como resultado de esta reunión, fue aprobado el plan de trabajo del CLAD para 2017 y fueron elegidas la segunda y tercera vicepresidencias, que en esta ocasión estarán a cargo de Chile y España, respectivamente. De igual forma, es importante destacar que, durante la reunión, Colombia fue elegida como sede del Foro Iberoamericano sobre el rol de la Gestión Pública en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se desarrollará en 2017.

El Foro aspira a congregar a las máximas autoridades de las instituciones encargadas en los países miembros de coordinar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y/o velar por el seguimiento y evaluación del grado de consecución de los ODS en la región, así como a altos funcionarios de organismos internacionales relacionados con el tema.

Los objetivos fundamentales del Foro se centran en la identificación y análisis de los desafíos, retos y oportunidades que implican los ODS para las administraciones públicas iberoamericanas, así como el diseño de estrategias que permitan el fortalecimiento de la gestión pública con miras a la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública
La Directora, Liliana Caballero, y los Directores de Gestión del Conocimiento, Diego Beltrán; Empleo Público, Francisco Camargo; y Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, participaron en el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, servidores públicos y gremialistas.

En esta ocasión la Directora, además de participar en la instalación y clausura del evento, intervino en dos paneles relativos a la Promoción de la integridad en la Administración Pública y los Retos en el acceso a la OCDE. De igual forma participó en la presentación especial de la OCDE: "La gobernanza pública contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, los Directores técnicos participaron en 5 paneles en materia de participación ciudadana, políticas públicas interculturales para la inclusión social, retos de alta dirección pública, las políticas de empleo público en América Latina y la meritocracia en los servicios civiles de la región.

Suscripción del Memorando de Entendimiento con el Servicio Civil de Chile
En el marco del XXI Congreso Internacional del CLAD, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero y el Director del Servicio Civil de Chile, Rodrigo Egaña, firmaron un memorando de entendimiento, cuyo objeto es promover el desarrollo de actividades de cooperación, orientadas a fortalecer sus capacidades institucionales, en el proceso de mejora de la gestión pública de ambos países.

Mediante este instrumento las dos entidades se comprometen a fortalecer los lazos de cooperación y estrechar la relación en temas como modernización del Estado, empleo público, capacitación de servidores públicos, servicio al ciudadano, modelos de gestión y los demás temas de competencia de las dos Instituciones gubernamentales de Colombia y Chile.

De igual forma, se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de alta dirección pública (ADP), a desarrollar conjuntamente programas que impulsen una capacitación coordinada para los servidores públicos y organizar cursos virtuales de especialización en gestión pública.

Espacio Virtual de Asesoría - EVA
Nace la Red de los Servidores Públicos: una apuesta por consolidar una comunidad virtual para fortalecer la gestión pública

Haga memoria… ¿cuántas veces usted no se ha acercado a alguno de sus familiares buscando expresar una idea, una opinión o un concepto a la espera de obtener una frase de aliento o un punto de vista que enriquezca sus iniciativas o simplemente le ayude a solucionara un problema?

¿Recuerda la sensación de sentirse escuchado, la tranquilidad que genera saber que las respuestas son siempre sinceras y útiles y la importancia de entender que confiar y construir comunidad es una de las formas más poderosas de evolucionar? Al final de la charla –independientemente de si se halló respuesta o no- quedaba la certeza de que los vínculos que construimos son extensiones de nosotros mismos que retumban en los demás y que, al final, siempre nos ayudan a ser mejores personas.

Precisamente, con ese objetivo, Función Pública lanzó en noviembre la Red Social de los Servidores Públicos, en un evento al que asistieron cerca de 600 miembros de los Equipos Transversales para compartir impresiones, estrechones de mano, sonrisas y, como no, celebrar esta buena nueva que busca fortalecer el trabajo en equipo al interior de la administración pública colombiana.

Bajo el slogan "Conexión Pública: Únete a la red y lideremos la innovación en el Estado", la Entidad lanzó esta nueva plataforma digital donde los servidores públicos podrán interactuar y desarrollar trabajo colaborativo, en un ambiente virtual diseñado exclusivamente para fortalecer la integración y la generación de conocimiento compartido entre los miembros de los Equipos Transversales.

El "Encuentro de Encuentros de Equipos Transversales", como se llamó el evento, se llevó a cabo en el Teatro Cafam de Bellas Artes, escenario en el que la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, explicó a los asistentes los beneficios de esta herramienta, cuyo diseño, implementación y desarrollo estuvo liderado por los miembros del Grupo de Trabajo del Espacio Virtual de Asesoría, EVA.

"Con este proyecto pretendemos generar conocimiento, compartir experiencias exitosas y fortalecer los grupos de trabajo que día a día hemos ido consolidando mediante la estrategia de Equipos Transversales", señaló Caballero durante la intervención de apertura.

Daniel Romero, líder del Grupo de Trabajo de EVA, cuenta que la idea nace en mayo de 2016 ante la necesidad de promover la participación de los servidores públicos en línea vinculando a los miembros de los Equipos transversales. "Lo que quisimos fue trasladar las discusiones que tienen lugar en los chats de los Equipos Transversales a espacios donde pudiéramos generar mayor interacción, promover discusiones más estructuradas en ambientes de trabajo más organizados y gráficamente más amables; por eso planteamos la idea de diseñar una red social para servidores".

Para llevar a buen fin este proyecto se valoraron experiencias como Novagob, "pues este tipo de plataformas tienen características importantes como la personalización (crear perfiles con foto y nombre propio), subir publicaciones y promover debates. Ese fue un referente importante para sacar adelante nuestra Red", señala Romero.

Precisamente este tipo de experiencias demuestran, con creces, la importancia de la integración de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la gestión pública; de ahí que Función Pública haya decidido adelantar la iniciativa.

Por esta misma razón la Red de los Servidores públicos pretende ser un punto de encuentro e intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector, en pro del mejoramiento de la gestión pública mediante el despliegue de redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y a la innovación, aprovechando todo el potencial que brinda la inteligencia colectiva.

La Red cuenta con espacios específicos para publicar artículos, promover debates y comentar publicaciones. Además, los usuarios podrán publicar eventos y compartirlos para dar a conocer las agendas de los equipos transversales. La plataforma también tiene funcionalidades como mensajería instantánea, alertas y notificaciones en tiempo real. También cuenta con la opción de calificación de contenidos, característica propia de la Web 3.0, cuyo principio es darle prioridad a las opiniones de usuarios y participantes, dando mayor legitimidad a los contenidos creados y compartidos.

En el evento de lanzamiento de la plataforma intervinieron Jorge Aguilera, investigador y docente en temas de Comunicación estratégica, quien dictó la charla "Estado y Ciudadanía Digital" y Pedro Medina, conferencista y educador, reconocido por liderar la Fundación Yo creo en Colombia, que presentó su charla motivacional "Pasión por el logro". Durante ambas presentaciones más de medio millar de servidores públicos colgaron risas y expresiones de asombro al final de cada frase de los conferencistas; así, con el paso de las horas, entre asistentes y conferencistas surgió una comunión perfecta para el desarrollo de un ambiente desinhibido, informal, dispuesto a la creatividad y abierto a la innovación.

Antes de terminar el evento, Pedro Medina, quien lideró por varios años la franquicia de McDonalds en Colombia, señaló que es necesario "contar historias que creen historia"; esta afirmación es parte de su método "CHI: Conversaciones, Historias e Interpretaciones ", cuya principal característica es que permite "inventar nuevas posibilidades de trabajo colaborativo". Para Medina la narración de historias es parte fundamental del trabajo, pues esas mismas historias son una herramienta efectiva para estimular el empoderamiento de las personas ante las posibilidades que no han sabido ver de cara a la resolución de problemas o la búsqueda de nuevas respuestas a retos planteados en el día a día.

Precisamente eso es lo que busca Función Pública con la Red Social de los Servidores: brindar un espacio donde las historias, opiniones y aprendizajes potencien y fortalezcan el trabajo colaborativo en el sector público.

Por eso esta nueva herramienta es un parte aguas para el trabajo coordinado de entidades y servidores del Estado, pues pone de frente un hecho: el éxito del trabajo en equipo únicamente se conseguirá si todos los miembros del grupo aprenden los unos de los otros y ponen a circular esos saberes compartidos. En esa medida se asegurará el logro del objetivo común del Estado: entregar bienestar, de más y mejores formas, a todos los colombianos.

• Nota: en el "Encuentro de Encuentro de Equipos Transversales" se graduaron 285 servidores que cursaron con éxito los Diplomados de Alta Dirección del Estado. Desde Función Pública extendemos un cálido saludo de reconocimiento y admiración por su disciplina, compromiso y actitud de superación. ¡Sigan construyendo un mejor país!

Vea las imágenes y descubra en detalle cómo transcurrió la experiencia del Encuentro de Encuentros.

De interés
Primer Encuentro de Gestión del Conocimiento para el sector público

En un contexto globalizado, la Dirección de Gestión del Conocimiento de Función Pública se ha convertido en un factor de crecimiento adaptativo que contribuye a la mejora continua de las organizaciones, mediante la optimización de sus procesos de reconocimiento, valoración y fortalecimiento del capital intelectual. Gracias a este enfoque de trabajo es posible generar transformaciones en función de la cultura organizacional y del logro de los objetivos misionales al interior de las entidades u organizaciones.

Por eso, con el propósito de avanzar en la conformación de una red de entidades interesadas en la construcción conjunta de procesos y prácticas que coadyuven a la gestión del conocimiento, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Función Pública organizaron el Primer Encuentro de Gestión del Conocimiento para el sector público, los días 15 y 16 de noviembre de 2016 en la ciudad de Bogotá, D.C.

Durante los diversos momentos de este Primer Encuentro se compartieron perspectivas relacionadas con la gestión del conocimiento y la manera como éste se conjuga con el aprendizaje y la innovación organizacional, para dar lugar a concepciones y prácticas expuestas por académicos y representantes del sector público y privado.

Dentro de las conclusiones y enseñanzas expuestas en el evento es conveniente resaltar temas como la concepción de la Gestión del Conocimiento y la importancia de implementar este enfoque de trabajo en las entidades del sector público; otro tema importante fue la conveniencia de integrar el conocimiento al logro de los objetivos organizacionales y adquirir conocimientos de referentes, el intercambio de saberes e información como elemento clave para mejorar el proceso y superar los retos y debilidades que implica gestionar un modelo basado en la construcción y la circulación del conocimiento.

Además, se resaltó la investigación vista como una dimensión que cuenta con la capacidad de potenciar la creación, generación de conocimiento y la innovación al interior de las organizaciones.

Las experiencias públicas y privadas que fueron presentadas durante el Primer Encuentro de Gestión del Conocimiento se centraron en la necesidad de trabajar en la integridad, colaboración y creatividad como elementos de la Gestión del Conocimiento. En este espacio se resaltó

la importancia de profundizar las condiciones de flexibilidad de las organizaciones para "aprender haciendo", con el ánimo de fortalecer la sistematización y documentación de las lecciones aprendidas, experiencias exitosas en favor del desarrollo de nuevas metodologías de trabajo.

El taller titulado la "Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento", concluyó que es necesario generar procesos de liderazgo desde cada entidad. La mesa de trabajo de "La Gestión del aprendizaje desde la experiencia de las Universidades Corporativas" arrojó como resultado que estas instituciones están erigiéndose como una estrategia de gestión del conocimiento y de aprendizaje, identificando -a través de estas- oportunidades de generación de conocimiento y creando escenarios propicios de aprendizaje.

El reto que arroja un evento de este tipo se traduce en que las organizaciones deben conocer y potencializar el conocimiento que internamente están produciendo. Además, deben buscar modelos de trabajo que les permitan entender cómo pueden aplicar y apropiar el conocimiento producido.

Finalmente, los desafíos grandes continúan. La creación y fortalecimiento entre el sector privado, academia y sector público generan capacidades para compartir e integrar conocimientos y experiencias entre los integrantes.

El siguiente año se espera realizar un evento de carácter nacional, regional e internacional que convoque otras percepciones que contribuyan a fortalecer y alimentar la gestión del conocimiento en las entidades gubernamentales en favor del fortalecimiento del sector público.

Servidores públicos podrán financiar sus estudios con bajas tasas de interés

Los servidores públicos de carrera, provisionales y de libre nombramiento y remoción, ahora dispondrán de tasas preferenciales de crédito educativo gracias al programa "Tú Eliges", impulsado por Función Pública y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, el cual busca brindarles condiciones especiales de financiación para estudios de pregrado, especialización y maestría.

Mediante este programa, los servidores públicos "van a tener unos beneficios que son muy importantes: lo primero es que no se va a exigir codeudor; segundo, en términos de tasa de interés, vamos a estar cuatro puntos por debajo de las del mercado financiero", señaló Andrés Vásquez Plazas, Presidente del Icetex.

A su vez, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, declaró que "el programa de tasas diferenciales para servidores públicos permitirá que nuestros servidores se sientan reconocidos, valorados y se refleja en la calidad de servicio. El programa "Tú Eliges" hace parte de la estrategia "Servimos", la cual tiene como propósito brindar

a los servidores públicos buenas oportunidades con los productos y servicios que ofrecen las entidades públicas".

Sobre el procedimiento para enterarse de los requerimientos del programa, el presidente del Icetex indicó que "en nuestra página, www.icetex.gov.co, en el banner "Crédito para servidores públicos", se pueden conocer las condiciones; el registro se hace virtualmente y el proceso de legalización se va a hacer a través de libranza".

Los servidores públicos interesados en obtener este beneficio, que no requiere de deudor solidario, deben acreditar, entre otros requisitos, una antigüedad de vinculación a su entidad de mínimo seis meses; presentar un puntaje igual o superior a 250 en las pruebas de Estado y mantener un promedio de no menos de 3,6 en cada uno de los periodos de estudio si es beneficiario del crédito.

Así mismo, se debe contar con la admisión de una Institución en convenio con el Icetex, con acreditación de alta calidad; en caso de que el aspirante a estudiar especialización, maestría o doctorado quiera seguirla en el exterior también debe certificar la aceptación del respectivo centro de educación.

La convocatoria para los aspirantes a estudios de pregrado, en esta primera etapa estará abierta hasta el 5 de febrero de 2017; por su parte, los servidores interesados en acceder a crédito educativo para estudios de posgrado tendrán plazo hasta el 5 de marzo del próximo año, para realizar su postulación.

Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el Icetex, debe haber cancelado mínimo el 51% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.

Nacional
Premio Alta Gerencia le apuesta a la paz

La búsqueda de la Paz de Colombia ha sido, en buena medida, el principal objetivo del Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos. En la consecución de este fin, Función Pública ha jugado un rol importante informado a todos los servidores públicos de cara a los acuerdos alcanzados en la ya cerrada mesa de negociación de La Habana.

En esta medida el Premio Nacional de Alta Gerencia no ha quedado por fuera de la dinámica de paz; es por esto que este año la Entidad decidió convertirlo en un vitrina para que las instituciones de gobierno del ámbito nacional, departamental y municipal promuevan el trabajo que están haciendo en el marco del alistamiento institucional para la construcción de la paz desde la gestión administrativa.

El Premio también reúne los valores y las premisas del buen gobierno: la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia y, por supuesto, la apuesta que el país ha hecho como sociedad y como Estado para construir la paz.

Y los ganadores son…
En la categoría nacional, el premio fue concedido a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, por la experiencia "T 90. Paso firme en la Industria Aeronáutica", este trabajo se presentó en la línea temática Promoción del Desarrollo Territorial.

La iniciativa desarrolló el primer avión de entrenamiento militar que surgió de la necesidad de renovar la flota de aviones de adiestramiento de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-. Así nació el T-90 Calima, una aeronave monoplano de ala baja en material compuesto, fabricado totalmente en Colombia, con tecnología de punta, con capacidad para dos tripulantes, que en este momento es referente en la región.

Actualmente 29 aeronaves de este tipo surcan el cielo colombiano, como una demostración del desarrollo de la industria aeronáutica nacional. El T-90 también se convirtió en un escenario de apropiación de nuevas tecnologías, de transferencia de conocimiento, de generación de empleo y provisión de servicios logísticos, bajo el lema "Lo que podemos hacer en Colombia con nuestra gente, hagámoslo en nuestro país".

En la categoría departamental, haciendo énfasis temático en la promoción del Desarrollo Territorial, el galardón fue otorgado a la Gobernación del Meta por la iniciativa "Mesa Ruta Sierra de la Macarena – Ecoturismo por la Paz".

Esta es una experiencia innovadora de reconversión económica, inclusión social y reconciliación que aúna los esfuerzos de la institucionalidad, el sector privado y la comunidad local en torno al turismo medioambiental en los municipios de La Macarena, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas y Lejanías, ubicados en el departamento del Meta.

A través de esta iniciativa, la región geográfica de La Macarena ha encontrado una oportunidad para fortalecer

el tejido social y recuperar los ecosistemas, degradados por 50 años de guerra. Las cifras son elocuentes: para el año 2015, 20.000 turistas, en su mayoría extranjeros, visitaron esta región.

Para completar la premiación, en la categoría municipal el jurado escogió la experiencia "Unidos construimos soluciones en el Tren de la Paz", de la Alcaldía de la Montañita – Caquetá, que se enmarca en el eje de Inclusión y Reconciliación.

Esta propuesta fue seleccionada por el jurado por ser una iniciativa innovadora, de eficiencia administrativa, que traslada la oferta institucional de la Alcaldía a cada inspección del municipio, permitiendo que la ciudadanía acceda de manera fácil y rápida a los servicios y trámites que requiere. Es una iniciativa que fortalece la participación ciudadana en la medida en que involucra a toda la población y los hace partícipes del desarrollo del municipio.

Durante estas jornadas el tren de la paz facilita el acceso a servicios de salud, recreación, identificación, bancarización, incentivos tributarios, toma de declaraciones, información y orientación a la población víctima, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, entre otros, permitiendo que las políticas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal se ejecuten de manera eficaz y oportuna.

El premio
Para la versión 2016 del Premio Nacional de Alta Gerencia las entidades pudieron postular sus proyectos en 5 líneas temáticas: Promoción del desarrollo territorial; Inclusión y reconciliación; Un Estado al servicio de la ciudadanía; Ciudadanos participativos en la gestión pública y Transparencia e integridad. Este año el Premio llegó a su edición número 16.

Es importante recordar que este galardón nació el 23 de mayo de 2000, con el fin de enaltecer las experiencias exitosas de gestión de la administración pública. Estas se seleccionan bajo cuatro criterios: 1. Innovación, creatividad o adaptación de tecnologías administrativas en el proceso. 2. Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición. 3. Potencial de réplica y transferencia a otras entidades y 4. Sustentabilidad en el tiempo.

Función Pública avanza en la búsqueda de una nueva institucionalidad para la discapacidad

Con el objetivo de consolidar una visión compartida de la política de discapacidad para poder identificar conjuntamente con otras entidades las brechas para el cumplimiento de la misma, Función Pública ha adelantado a lo largo del mes de noviembre talleres y reuniones encaminados a evaluar la posibilidad de repensar el diseño institucional para la discapacidad con el que cuenta la nación.

Estos espacios buscan analizar alternativas para la consolidación de la política de discapacidad y, de paso, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad.

Para ello, en palabras de John Isaza, profesional de la Dirección de Desarrollo Organizacional encargado del tema, es vital "analizar y determinar el diseño institucional en discapacidad en Colombia, teniendo en cuenta lo formulado en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad dada por Naciones Unidas".

Este proyecto surge por solicitudes de la Presidencia de la República, en específico de parte de la Presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad. La iniciativa pretende revisar la institucionalidad enfocada en el tema de discapacidad, teniendo como punto de partida la cobertura del Sistema Nacional de Discapacidad en virtud de los tipos de discapacidad definidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas.

Para ello se han realizado varias reuniones enfocadas en el análisis del actual diseño institucional teniendo como meta la posibilidad de definir cuál debe ser la mejor opción de institucionalidad para garantizar la cobertura y el óptimo desempeño del Sistema Nacional de Discapacidad en toda Colombia.

En las reuniones han estado presentes Juan Pablo Salazar, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad; Marcela Cubides Salazar, Directora General del Instituto Nacional para Sordos – INSOR; Carlos Parra Dussán, Director General del Instituto Nacional para Ciegos – INCI y Ana María Almario Dreszer, Directora para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal - del Ministerio del Interior.

Además, también han participado de los espacios actores como Mercedes Mora, Presidente a de la Asociación Colombiana para el Desarrollo de Personas con Discapacidad - ASCOPAR; Henry Modesto Mejía Royet, Director General de la Federación Nacional de Sordos de Colombia - FENASCOL y Samuel Valencia, Presidente de la Asociación Colombiana de Sordociegos - SURCOE.

Parte de los objetivos de estos talleres y reuniones será integrar a la discusión sobre la institucionalidad para la discapacidad en Colombia a actores sociales y representantes de organizaciones líderes en el desarrollo de estrategias para la atención a los tipos de discapacidad motora, cognitiva y psicosocial, por esta razón, también participarán del espacio Mónica Cortés Avilés, Directora de la Asociación Colombiana de Síndrome de Down – ASDOWN y Salam Gómez, Presidente de la organización Fundamental Colombia.

Plan de Trabajo
El trabajo interinstitucional inició con un taller de entendimiento de las brechas para el cumplimiento de la política de discapacidad, que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre. Posteriormente, el 9 de noviembre, se realizó una Mesa de trabajo para definir el modelo organizacional para desarrollar el Sistema Nacional de Discapacidad.

Por su parte, el pasado 30 de noviembre tuvo lugar la aprobación del modelo organizacional de la institucionalidad. El paso a seguir será la elaboración de un análisis de entorno, tema que se llevará acabo a mediados de diciembre de 2016, para luego dar lugar al posterior diseño institucional del Sistema Nacional de Discapacidad, que se realizará en febrero 2017.

Cartas del lector

Gracias por tenerme en cuenta en el envió de tan importante edición del Boletín Sirvo a mi País. Al igual que las anteriores, le daré un buen uso.

Ramiro Carrasquilla Barrios
Contraloría General de la República

Buenas tardes señores miembros de la oficina de comunicaciones: interesante documento para conocer las novedades de la Función Pública y así poder aportar ideas en nuestras entidades y dependencias. ¡Felicitaciones!

Nury Aurora Sanabria de Jiménez
Contraloría General de la República

Me complace recibir este boletín, es refrescante, humano y nos enseña. Es muy importante que todos los servidores públicos seamos conscientes de nuestra responsabilidad y que la atención al ciudadano se haga con vocación. Estamos para servir –no para colaborar-, de tal manera que nos debemos al ciudadano, pues es con sus impuestos que funciona este país.

Gladis Orjuela León
Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales,
Dian – Neiva

Más que sentirme orgulloso, resalto lo útil que puede ser un servidor en beneficio de los conciudadanos. Estamos en el momento de continuar impulsando el desarrollo de los territorios para una paz estable y duradera. El compromiso de todos nosotros es servir. Felicitaciones a todos los funcionarios públicos por su trabajo, disciplina y ética; realmente esta es una guía muy práctica e interesante para la divulgación de asuntos de interés general de los servidores del Estado.

Miguel Mauricio Suárez Ulloa
Supervigilancia

Gracias, excelente información. Me gustaría que nos enviaran los cargos que salen a concurso. Cordialmente:

Martha Liliana Becerra Sierra
Defensoría del Pueblo

Es importante la exaltación que se le hace a los servidores públicos en este boletín y se agradece mucho ya que nos da motivación a pesar de varias circunstancias adversas en la que se encuentran algunos servidores en carrera administrativa. Desde las entidades territoriales aún no les otorgan el valor suficiente a las personas que accedieron por méritos; la información sigue en manos de las nóminas paralelas que son transitorias; hay falencias en la contratación estatal, deberían mirar ese tema.

Gloria María Pérez Buriticá
Alcaldía de Medellín

¡Excelente! Mil gracias por compartir. ¡Seguimos honrados de Servir a la Patria! Saludo

Leonor Ximena Rueda Puentes
Superfinanciera

El Boletín Sirvo a mi País me parece una herramienta útil, practica y fundamental para conocer detalles, historias, personajes y entidades que posiblemente siempre se han destacado en sus funciones pero que las desconocemos por nuestras ocupaciones y/o quehacer diario.

Como propuesta, me gustaría poder ver dentro del Boletín una sección que destaque la historia, las funciones y los resultados obtenidos a través del tiempo a manera de una infografía detallada de todas y cada una de las Entidades, Empresas y/o Instituciones que existen en el Estado Colombiano, ya que esto serviría como insumo informativo tanto para los empleados públicos como para la población en general.

Óscar Rincón Álvarez
Instructor INPEC - EPC Popayán
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
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