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Boletín Sirvo a mi País - Edición 22

Boletín Sirvo a mi País - Edición 22
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Octubre 18 de 2016

Edición 22 - Octubre 2016 - Bogotá, Colombia
La Frase
Rendir cuentas es ser confiable y responsable con los compromisos que a los ojos del pueblo se han pactado. Cada día que trabajamos para lograr que las comunidades y organizaciones sociales dialoguen de manera activa y constante con nosotros, y se hagan corresponsables del seguimiento a la implementación de las políticas, planes y programas, logramos que el esfuerzo de todos aquellos que nos hemos dedicado a trabajar en pro de lo público, valga la pena.
Liliana Caballero, directora de Función Pública.
Acto de Rendición de Cuentas de Función Pública. Bogotá, 25 de octubre de 2016
 
En números
Cerca de 1000
jefes de Control Interno de diferentes partes del país participaron en el Encuentro Nacional de Control Interno desarrollado por Función Pública en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2016.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Territorial
De interés
Gestor de normas


Cuadro de honor
La Biblioteca Cocuyos y el Premio Nacional de Bibliotecas iluminan a Samaniego, Nariño: un reconocimiento al servicio - La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos está destinada a ocupar lugares especiales: físicamente, está ubicada en el corazón de Samaniego, un hermoso municipio del departamento de Nariño, rodeado de grandes montañas y ríos; y ahora, desde el pasado 3 de octubre, su nombre hace parte...

Gestor de paz
Con la inclusión a la población ciega fortalecemos la construcción de paz en Colombia - Carlos Parra Dussán, Director de Instituto Nacional para Ciegos - INCI, es un gestor de paz porque a través de su colaboración fue posible la generación de mecanismos para la inclusión política de la población con discapacidad visual, que se materializó en la pasada votación del plebiscito por la paz, ocurrida el 2 de octubre....

Me siento orgulloso
Ser servidor público es un honor - Para Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ser servidor público es un asunto de vocación, pero ante todo es un honor. "Por medio del servicio público tenemos el honor de poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aportando calidad de vida y mejores posibilidades de desarrollo personal. Por esta razón sostengo que es un honor"...

Buenas Prácticas
Innova - Para que un país sea más competitivo y genere mayor producción, debe implementar condiciones propicias para promocionar y financiar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Así lo asumió el Gobierno Nacional en el año 2012 con la creación de la agencia Innpulsa Colombia, un modelo de buenas prácticas en la administración pública....


Nacional
 
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Editorial
Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Estimados coequiperos:

El pasado 25 de octubre Función Pública llevó a cabo su audiencia de rendición de cuentas dirigida a nuestros grupos de valor: ciudadanos, servidores públicos y entidades públicas. En un ejercicio participativo con todo el Equipo Directivo, en representación de nuestros servidores públicos, contamos los resultados de nuestra gestión en el último año y comenzamos a fijar las metas y retos para el 2017.

Conscientes de la relevancia que tiene propiciar escenarios de diálogo con la ciudadanía, abrimos un espacio para preguntas de los asistentes que fueron contestadas una a una con el mayor rigor. Dentro de nuestros logros, quisiera recalcar, entre otros, los siguientes:

Desarrollamos el Índice Sintético de Desarrollo Institucional - ISDI, en el cual se integran distintas fuentes de información para el fortalecimiento de la evaluación y el mejoramiento de la gestión pública en el país. Gracias a esta nueva herramienta contamos con una radiografía más amplia de la gestión de las entidades públicas, lo cual nos permitirá iniciar agendas de reforma para la mejora de la gestión pública.

EVA se ha convertido en nuestra servidora pública número 1. Nuestro Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública cuenta con más de medio millón de visitas a la fecha y tiene publicados más de 19 mil documentos. Ello reitera la importancia que le hemos dado al hecho de contar con canales de comunicación entre la Función Pública y sus grupos de valor.

Conscientes de la importancia de fortalecer las capacidades y la gestión pública en el orden nacional y territorial, Función Pública apoyó en el último año el proceso de reforma de 97 entidades y lideró 113 mesas de acompañamiento técnico del orden nacional. En lo territorial, hemos hecho 75 asesorías en mesas técnicas y 131 Talleres de Asesoría Integral a igual número de entidades. Sin lugar a dudas, estas asesorías han sido una herramienta efectiva para la mejora de la gestión, lo cual genera en el mediano plazo mejores servicios y productos para los ciudadanos.

En un mundo cada más interconectado y en donde las redes pueden generar inmensos beneficios, implementamos lo que hemos denominado Equipos Transversales. Con esta estrategia por primera vez el Estado colombiano cuenta con una red integrada por más de 1.380 servidores del orden nacional y 266 del orden territorial, a través de la cual se intercambian conocimientos y experiencias entre pares. Además, con el apoyo de expertos y académicos del más alto nivel de diversas ramas del poder y de prestigiosas universidades ofrecimos 9 diplomados a un importante número de servidores públicos que conforman cada uno de los Equipos Transversales, ya que la capacitación constante es un requisito fundamental para lograr la excelencia.

Hemos liderado los procesos de meritocracia en el Estado pues ellos garantizan que únicamente los mejores accedan a los cargos públicos. Como una de nuestras obsesiones, la meritocracia se ha convertido en un instrumento eficaz para la lucha contra la corrupción. En el último año se han adelantado 2.003 pruebas meritocráticas para cargos de libre nombramiento y remoción, y más de 100 exámenes para proveer los cargos de Gerente de las ESE's.

Seguimos luchando por abrir más espacios para promover la equidad de género y oportunidades laborales para los jóvenes de nuestro país. La Ley de Cuotas se cumplió con un porcentaje equivalente al 52% y junto con el Ministerio

de Trabajo y otras entidades del sector público estamos implementando el Programa Estado Joven que contempla prácticas laborales remuneradas e ingreso al empleo público sin requisito previo de experiencia.

Debido a la importancia de atraer los mejores talentos al sector público, creamos el Banco de Gerentes Públicos del que hacen parte 2.723 personas. En él se encuentran perfiladas las hojas de vida de ciudadanos que tienen la formación, experiencia y habilidades para desempeñar cargos del más alto nivel en el Estado colombiano.

Otro objetivo fundamental ha sido el de enaltecer y valorar al servidor público como parte fundamental de la sociedad colombiana. Programas como "Sirvo a mi país", "Me siento orgulloso de ser servidor público" o "Servidores públicos constructores de Paz" buscan visibilizar la labor que cumplimos diariamente. Además, hemos firmado acuerdos con otras entidades como COLPENSIONES, el FNA, el ICETEX, Colciencias y la Cancillería para otorgar beneficios puntuales a los servidores públicos; ello hace parte de nuestro programa bandera "Servimos".

En un mundo cada vez más interconectado es necesario contar con capital humano capacitado en el manejo de diversas lenguas, por lo tanto, otro de nuestros objetivos no menos importante, es la capacitación de los servidores en un segundo idioma. En el programa de Bilingüismo contamos con 13 entidades vinculadas hasta este momento y con 3.635 servidores inscritos.

Para el periodo 2014 – 2018 nos comprometimos con los ciudadanos colombianos a racionalizar 800 trámites conscientes de que ello significará un mejor servicio y un ahorro en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. En 2015 la meta se cumplió en un 102% y en el 2016 se encuentra en un 64%.

Desde el punto de vista jurídico, en 2015 se emitieron 8.638 conceptos, siendo las situaciones administrativas los temas más recurrentes; esto permitió un ahorro a las distintas entidades de más de $107 millones de pesos en comparación con los costos en que habrían tenido que incurrir al contratar estos servicios mediante consultorías jurídicas independientes.

En el ámbito internacional hemos logrado posicionarnos como referente regional y hoy muchas de nuestras prácticas en materia de gestión pública están siendo replicadas en el continente. Actualmente ejercemos la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y hemos firmado convenios de cooperación con El Salvador, Perú, México y Panamá.

Finalmente, quiero destacar el trabajo comprometido de todo mi equipo en Función Pública que aportó a la implementación de la Estrategia Servidores Públicos Constructores de Paz, la cual permitió informar a cerca de 90 mil servidores públicos, a través de charlas pedagógicas, entrega de cartillas y una exposición itinerante que visitó 67 entidades públicas informando sobre el contenido del Acuerdo de Paz. Todo lo anterior, respaldado por un robusto componente de comunicaciones a través de las redes sociales y nuestros canales de información.

Desde la Función Pública continuaremos trabajando para el mejoramiento de la gestión pública de las entidades públicas colombianas y seguiremos enalteciendo la labor de nuestros servidores públicos, conscientes de que ello generará un impacto positivo en la vida de todos los colombianos y ayudará a la construcción de una paz estable y duradera.

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normativa expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Aprueba la modificación de la estructura del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia
29 de octubre de 2016
Decreto 1570 de 2016
"Por el cual se modifica la planta de personal del Ministerio del Trabajo".
26 de octubre de 2016
Decreto 1715 de 2016
Se modifican parcialmente algunas disposiciones relativas a las concurrencias de las Misiones Diplomáticas y Circunscripciones Consulares de Colombia
11 de octubre de 2016
Decreto 1620 De 2016
Modifica el decreto de creación de la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados.
3 de octubre de 2016
Decreto 1569 de 2016
Se modifica el Decreto 1073 de 2015 en lo relacionado con lineamientos de política pública en materia de expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica
19 de septiembre de 2016
Decreto 1513 de 2016
Sobre reconocimiento y pago de la bonificación por servicios, prima de servicios y prima de vacaciones a los empleados de Migración Colombia
5 de septiembre de 2016
Concepto 178331 de Función Pública
Situaciones administrativas: término de duración de un encargo
5 de septiembre de 2016
Concepto 184421 de Función Pública
Terminación del contrato de trabajo de un trabajador oficial
1 de septiembre de 2016
Concepto 183731 de Función Pública
Territorial
Así avanzan los diplomados de Función Pública
 

Con éxito continúa el desarrollo de los Diplomados en Alta Dirección del Estado impulsados por Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, con los cuales se busca ofrecer un espacio de aprendizaje para que los gerentes públicos que integran los equipos transversales del Gobierno fortalezcan sus habilidades y competencias, de cara a la mejora de la gestión pública en sus respectivas áreas.

Actualmente están en curso 9 diplomados dirigidos a los secretarios generales, jefes de las oficinas Jurídicas y líderes de las áreas de Planeación, Servicio al Ciudadano, Tecnología, Contratación, Talento Humano, Control Interno y Defensa Jurídica, los cuales suman un total de 350 inscritos.

Los diplomados, en su conjunto, buscan fortalecer la gerencia de la administración pública en aspectos como Liderazgo, Coaching gerencial, Prospectiva, Business Analyst Online y un énfasis en los temas técnicos de cada equipo.

Estas jornadas de capacitación han contado con el beneplácito de los gerentes públicos participantes, quienes, en general, consideran que los diplomados se han constituido en un factor de gran importancia para su formación y para el mejoramiento de la gestión del Estado.

Al respecto, Hugo Vega Roncancio, Jefe de Control Interno de la Financiera de Desarrollo Nacional, manifestó que esta capacitación "ha sido muy pertinente ante la exigencia de la entidad de que seamos artífices de la planeación institucional".

Por su parte, Jorge Bernardo Gómez, Gerente de Tecnología de la Agencia Nacional de Infraestructura, consideró importante "que el Gobierno Nacional esté vinculando ahora al sector de Tecnología dentro del desarrollo de estos exitosos diplomados"

A su turno, Ivonne Gamboa, Subdirectora administrativa del Ministerio de Salud y Protección Social, sostuvo que estas jornadas de formación "rompen con el esquema de la capacitación regular que se ofrece a los servidores públicos. El nivel es altísimo en términos de calidad; se ha hecho una excelente selección tanto de los temas como de nuestro formador".

Consulte aquí el video "Gerentes públicos destacan Diplomados en Alta Dirección del Estado"

Función Pública evaluó las competencias de 123 candidatos a ocupar el cargo de Director de las Empresas Sociales del Estado
 

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1427 de 2016, facultó a la Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes a ocupar el empleo de Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel nacional con el propósito de asegurar que los seleccionados tengan las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de tan importante labor.

En este marco la Función Pública evaluó las siguientes competencias por considerarlas fundamentales para el ejercicio del cargo: compromiso con el servicio público, orientación a los resultados, manejo de las relaciones interpersonales, planeación, y manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos.

En el caso de los hombres que presentaron las pruebas el 41% se encuentran entre los 41 y 50 años, el 26% entre los 31 y 40, el 23% entre los 51 y 60, el 5% entre los 20 y 30, el 3% entre los 61 y 65 años y el 2% no registraron datos.

En el proceso Función Pública asesoró a 98 alcaldías, de las cuales fueron 69 telefónicas, 15 de forma escrita y 14 de manera presencial. Ya en la valoración propiamente dicha, el Departamento Administrativo realizó 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador.

 

En cuanto a los candidatos evaluados para el cargo de Director o Gerente de las ESE, por departamento, de Cundinamarca eran 60 aspirantes, de Santander 21, de Nariño 10, de Casanare 5, del Cauca 7, de Bolívar 4, de Boyacá 3, Córdoba, Valle, Tolima y Arauca 2 cada uno y en Meta, Antioquia, Caldas, Neiva y Sucre 1 cada uno.

Con respecto a las profesiones de los aspirantes evaluados, 37 son médicos, 24 odontólogos, 24 enfermeros, 9 administradores de empresas, 5 fisioterapeutas, 4 son optómetras, 3 bacteriólogos y 3 son economistas. Las profesiones en las cuales se presentaron 2 aspirantes fueron: contadores públicos, abogados, trabajadores sociales y profesionales en terapia respiratoria. Con un aspirante en cada disciplina se tiene a profesionales en administración hospitalaria, administración pública, ingeniería industrial, nutrición y dietética, terapia física y fonoaudiología.

Teniendo en cuenta el número de habitantes y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), se realiza una clasificación de la categoría de los municipios a los cuales se presentaron los candidatos a ocupar el cargo de Gerente o Director. Dentro de esta clasificación hay una categoría especial y 6 adicionales, donde la primera corresponde a la de más habitantes y mayores ingresos y la sexta a la de menos habitantes e ingresos. Es así como de los candidatos evaluados 77 pertenecen a categoría sexta, 2 a la categoría quinta, 3 pertenecen a la cuarta, 10 a la tercera, 28 a la segunda, 2 a la primera y 1 corresponde a la categoría especial.

De otro lado, teniendo en cuenta el nivel de atención de los hospitales, donde el primer nivel es de baja complejidad, el segundo nivel se encarga de prevención, diagnóstico de servicios ambulatorios y hospitalización básica y el tercer nivel es de atención de alta complejidad, de los 123 aspirantes evaluados por la Función Pública el 81% aspiran a cargos en centros de primer nivel, 17% al segundo nivel y solo el 2% a centros de tercer nivel o alta complejidad.

Cuadro de honor
La Biblioteca Cocuyos y el Premio Nacional de Bibliotecas iluminan a Samaniego, Nariño: un reconocimiento al servicio
 

La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos está destinada a ocupar lugares especiales: físicamente, está ubicada en el corazón de Samaniego, un hermoso municipio del departamento de Nariño, rodeado de grandes montañas y ríos; y ahora, desde el pasado 3 de octubre, su nombre hace parte de la galería de ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", creado con el propósito de hacer un reconocimiento a la gestión de las bibliotecas con excelentes modelos de gestión bibliotecaria.

Lucely Narváez López, coordinadora de la Biblioteca de Cocuyos, afirma que este galardón, "orgullo de todos los habitantes de Samaniego, quienes lo reciben con mucho cariño y amor" es el resultado de un trabajo pleno de dedicación y pasión, con el que se busca fortalecer a las familias alrededor de la lectura.

De acuerdo con Lucely, el proyecto "Forjando Caminos de Cultura y Paz" fue un factor decisivo para hacerse merecedores del galardón, constituido por estrategias de formación de lectores como Rutas de la Lectura, Fiestas sobre el tema y Olimpiadas.

"A través de este proyecto se forma un grupo de promotores de lectura que se desplazan hacia las zonas rurales y montañosas de la localidad, llevando libros que han conformado las Rutas de la Lectura". Lucely agrega que también se han hecho "las Fiestas de la Lectura, a las cuales se ha vinculado a las familias, y las Olimpiadas de Lectura, mediante las cuales se les ha podido regalar libros de calidad a los niños".

Así mismo, la Biblioteca ha impulsado otras iniciativas como el Cine Foro y una recopilación de memoria fotográfica, para cuyo fortalecimiento se espera recibir un archivo que alberga los recuerdos de Samaniego.

Como bibliotecaria, Lucely considera que su labor tiene una gran responsabilidad. Con su quehacer brinda un mejor acceso a la información a la ciudadanía, garantizando siempre la igualdad de condiciones. Para ella ser bibliotecario "es enamorarse de las bibliotecas, sentirlas, vivirlas; es entregar un sacrificio a una comunidad, principalmente a los niños, quienes más nos necesitan y confían en nosotros".

Gestor de Paz
Con la inclusión a la población ciega fortalecemos la construcción de paz en Colombia
 

Carlos Parra Dussán, Director de Instituto Nacional para Ciegos - INCI, es un gestor de paz porque a través de su colaboración fue posible la generación de mecanismos para la inclusión política de la población con discapacidad visual, que se materializó en la pasada votación del plebiscito por la paz, ocurrida el 2 de octubre de 2016.

Para Carlos el hecho de que el INCI haya sacado adelante una cartilla oficial que presentó de manera resumida el Acuerdo de Paz logrado con las Farc, es un avance hacia la consolidación de los derechos de la participación de la población discapacitada.

"Con esta iniciativa, que adelantamos de manera conjunta con la Alta Consejería para la Paz, se buscó ampliar la divulgación de los acuerdos para incentivar el voto informado. Se contó con versiones en braille, macrotipo, una versión digital y una más en audiolibro destinada para las personas que no leen en braille". Vale aclarar que el INCI se encargó de transmitir estos contenidos por su emisora oficial INCI Radio.

No contentos con este gran esfuerzo, el INCI además desarrolló, en colaboración con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la plantilla en braille para facilitar la votación de la población con discapacidad visual.

"El ciudadano introducía la tarjeta electoral dentro de la plantilla y así podía entender perfectamente el contenido de la tarjeta. De esta manera fomentamos la participación autónoma de las personas con condición de discapacidad favoreciendo el ejercicio del derecho al voto".

"Con estos dos mecanismos, cuyo fin es favorecer la inclusión a la población ciega" -sostiene el director del INCI-, "fortalecemos la construcción de paz en Colombia, por eso, sin duda, somos gestores de paz".

Me Siento Orgulloso
Ser servidor público es un honor
 

Para Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ser servidor público es un asunto de vocación, pero ante todo es un honor.

"Por medio del servicio público tenemos el honor de poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aportando calidad de vida y mejores posibilidades de desarrollo personal. Por esta razón sostengo que es un honor".

De acuerdo con Prada, en la vida hay dos caminos a seguir: el camino del sector privado y el camino del sector público; sin embargo, para Prada, el segundo camino reviste un compromiso especial: una actitud de servicio permanente.

"Desde el sector público podemos colaborar, mediante un trabajo honesto y desinteresado, a que todos los ciudadanos vivan su vida de una forma más feliz, accediendo cada vez más a mejores bienes y servicios entregados por el Estado". Eso es algo de lo que el sector privado, los particulares, no se ocupan, como es el caso de la infraestructura, la educación, la cultura, y es la diferencia fundamental entre las personas que trabajan en el sector privado y el público.

"En esa medida es fundamental -enfatiza Prada- que desde la alta gerencia pública invirtamos mayores recursos en la preparación de nuestros equipos, de nuestros instructores y de todos los agentes educativos que acompañan a las empresas colombianas para que cada día haya una mayor conexión entre lo que formamos y lo que requiere el sector privado para su empleabilidad".

Para el director del SENA es vital que cada día se procure una mejora en los servicios a partir del entendimiento de que el ciudadano colombiano merece el mejor trato de parte de las entidades del Estado. Por esta misma razón Prada no duda en sostener que se siente orgulloso de tener el privilegio de ser servidor público.

Buenas Prácticas
Innova
 

Para que un país sea más competitivo y genere mayor producción, debe implementar condiciones propicias para promocionar y financiar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Así lo asumió el Gobierno Nacional en el año 2012 con la creación de la agencia Innpulsa Colombia, un modelo de buenas prácticas en la administración pública.

Sobre la actividad de Innpulsa, Mauricio Toro, gerente general (e), sostiene que esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo "ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 55 mil empresas, aportando a su desarrollo, a su transformación y a su modernización".

Para su financiación, el líder de Innpulsa sostiene que se ha podido brindar un apalancamiento de "más de 210 mil millones de pesos; hemos tenido la oportunidad, además, de articular todos los ecosistemas regionales, cámaras de comercio, gremios y empresas ancla alrededor de esa apuesta, de volver las empresas más competitivas".

En lo que respecta a Innovación y Emprendimiento, términos clave de la labor de Innpulsa, la entidad ha logrado financiar más de 14 mil millones de pesos en capital  semilla,  más  "30 mil millones de pesos que hemos

 

tramitado para que esas empresas puedan lograr salir a mercados globales y, sobre todo, invertir más en esas innovaciones que esperamos en Colombia para que se generen empleos de calidad, justos; y por cierto, empresas que logren transformar y transmitir su conocimiento a otros países y a otras regiones", expresó Toro.

Esta iniciativa, igualmente, ha trabajado especialmente en el cambio de paradigmas mentales y culturales, buscando convencer a los empresarios acerca del valor de emprender en Colombia y de que es posible superar los obstáculos.

Así mismo, la agencia busca promover la colaboración entre los colombianos emprendedores, que se pueden crear "ecosistemas que puedan soportar el emprendimiento. Allí tenemos varios instrumentos que buscan impactar la mentalidad de cultura de los colombianos, decirles que en Colombia se puede crear emprendimiento, y que no se puede permitir que alguien diga que sus sueños no van a hacerse realidad, sino trabajar por ellos", sostuvo el gerente general (e) de Innpulsa.

Y así como la entidad trabaja por los ideales de los pequeños y medianos empresarios, su labor se enfoca también hacia las grandes empresas, quienes han sido vinculadas a través de programas como CO4, por medio del cual postulan sus necesidades de innovación, y el programa Mega E, con el que se busca que las mismas se reinventen e implementen formas distintas de hacer las cosas.

Hacia el futuro, Innpulsa apuesta por su proyecto Aldea, una base en la que los emprendedores dispondrán de un espacio de asesoría, formación y conexión con expertos, además de financiación.

Buen Gobierno
Día del Trabajo Decente, conmemoración que invita a generar mejores condiciones laborales para todos los servidores públicos
 
 

Con el fin de promover la adopción de mejores condiciones laborales, el país conmemoró el 7 de octubre el Día del Trabajo Decente, fecha implementada desde el pasado mes de diciembre con la promulgación del Decreto 2362 de 2015, "Por el cual se adiciona al Título 9 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, que en su Capítulo 4 que establece el 7 de octubre de cada año como fecha para la celebración del Día del Trabajo Decente en Colombia".

Esta fecha coincide con la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente, el cual se conmemora desde el año 2008, día dedicado al reconocimiento de la importancia del Trabajo Digno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el trabajo decente es aquel que se lleva a cabo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, teniendo en cuenta los principios de igualdad de género y de no discriminación.

El Trabajo Decente, agrega la OIT, "es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, actuando en beneficio de todos, en búsqueda del crecimiento económico, aumentando las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas, para reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible".

Con el propósito de aplicar los principios del trabajo decente en el Estado, Función Pública, como parte de su misión institucional, asesora y capacita de forma continua a las entidades públicas del país en el tema de Sistema de Estímulos, el cual presenta beneficios como programas de Bienestar Social e Incentivos para enaltecer la labor de los servidores públicos.

Así mismo, Función Pública acompaña a las entidades para fomentar la implementación de programas deportivos, recreativos y vacacionales, artísticos, de salud, educación formal e informal y promoción de vivienda. Adicionalmente, se propende por mejorar y mantener una óptima calidad de vida laboral a través de la medición del clima organizacional, la evaluación de adaptación al cambio, la preparación de personas próximas a pensionarse y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Con el objetivo de que los principios del Trabajo Decente se reflejen en el quehacer de los servidores públicos colombianos, Función Pública reitera su invitación a las entidades estatales para que implementen políticas laborales que mejoren la calidad de vida del personal a su servicio y la de sus familias, a través de la ejecución de un sistema de estímulos que incluya planes de bienestar social e incentivos.

Armando Ardila, subdirector de Función Pública habla sobre el concepto de people analytics
 
 
De interés
25 de octubre, Día del Administrador Público
 

Este 25 de octubre se celebró el Día del Administrador Público, una nueva oportunidad para destacar la labor de un profesional que trabaja al servicio de los ciudadanos.

Según el artículo 2° de la Ley 1006 de 2006, el Administrador Público tiene como función social el ejercicio de actividades que comprenden el desarrollo de las funciones del Estado y el manejo de los asuntos públicos.

Un administrador público está en la capacidad de realizar estudios y proyectos de asesoría y consultoría para cualquier organismo de los sectores público y privado en materias de carácter estatal y manejo de asuntos públicos.

Generalmente, un administrador ocupa altos cargos en los sectores públicos, pues actúa como asesor o consultor durante la toma de decisiones políticas de nivel legislativo y ejecutivo.

No obstante, el perfil de este profesional es amplio, pues su labor se puede ejecutar en equipos de gobierno, instituciones educativas, acuerdos internacionales o en entidades al servicio de los ciudadanos.

Perfil de un administrador comprometido
Hernando Daza Rodríguez es un administrador público de la Dirección de Desarrollo Organizacional de la Función Pública; este servidor actualmente lidera el equipo encargado de la construcción del Índice Sintético de Desempeño Institucional –ISDI, herramienta que permite conocer cómo se encuentra el desempeño institucional de las organizaciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

Desde joven se sintió inquieto por el funcionamiento del Estado   y   las   diferencias   de   las   entidades   públicas.

Hernando es egresado de la Escuela Superior de Administración Pública - Esap, y fue allí donde descubrió que administrar públicamente va más allá de presupuestar y ejecutar, pues este proceso incluye también planeación, desarrollo organizacional, lecturas y análisis a grandes pensadores de la economía y la filosofía mundial.

Como profesional, inició su carrera en Invías, pasó por la alcaldía local de Tunjuelito hasta llegar a integrar el grupo Sigep de la Función Pública; sus primeras labores, destaca, le permitieron consolidar lo aprendido en la academia con la práctica de las situaciones de la cotidianidad.

El Administrador de la Dirección de Desarrollo Organizacional comenta sobre su labor actual que lo más grato es interactuar con las personas y asesorar a las entidades; con orgullo enfatiza que con su trabajo ayuda a que el desempeño de las organizaciones públicas sea más eficiente.

Hernando subraya que la vocación de servicio es lo más importante en esta profesión, pero aclara que esta habilidad debe estar acompañada de saber siempre cómo interpretar las normas. Además, reflexiona sobre el reto de los administradores de pensar su labor a través de los diferentes grupos de valor y de ser conscientes de cómo entregan los diferentes bienes y servicios, así como de la generación de valor público.

"Legalidad y responsabilidad son parámetros insoslayables en los que se desenvuelve el quehacer de un administrador público, con dos agravantes: la gestión pública está sobre regulada y las responsabilidades son precariamente exigidas por un incipiente sistema de rendición de cuentas" Rolando Barrera Zapata

Así como la rendición de cuentas, el Código de Ética Profesional de los Administradores Públicos es un documento que garantiza transparencia pues allí se proponen reglas de comportamiento y se establecen sanciones éticas y disciplinarias para un profesional en ejercicio.

En la actualidad, cerca de 9000 profesionales están matriculados en el Registro Único Nacional del Administrador Público - Runap; son aproximadamente 9000 servidores a los que le rendimos homenaje por acercar el Estado a los ciudadanos y blindar dicha relación con la confianza fundada en un trabajo honesto, dedicado y responsable.

Así transcurrieron los Encuentros Transversales durante octubre
 

Durante el mes de octubre Función Pública llevó a cabo los encuentros transversales de Secretarios Generales y Talento Humano.

El primero de estos espacios se desarrolló el pasado 11 de octubre y en él la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de esta entidad presentó la charla "Metodología para la Racionalización de Trámites", por parte de su líder, Fernando Segura Restrepo.

En este encuentro transversal, igualmente, se presentaron ejemplos de gestión efectiva por parte de la Unidad de Restitución de Tierras con la conferencia "Modelos estratégicos para gerencias públicas exitosas", dictada por el secretario general de esta entidad, Miguel Franco Lemus.

Adicionalmente, Colpensiones expuso el tema "Entidades públicas comprometidas con el futuro de sus servidores", por intermedio de su vicepresidente Raúl Vargas.

Por otra parte, el encuentro del equipo transversal de Talento Humano, realizado el 26 de octubre, contó con la participación de Ana Clemencia Silva, vicepresidenta de Crédito y Cobranza del ICETEX, quien desarrolló la presentación "Programa de tasa preferencial de crédito educativo para servidores públicos ICETEX".

Estos espacios, liderados por la Función Pública, se han posicionado como escenarios para fomentar la interlocución entre las distintas entidades, con interacción entre pares en los temas específicos.

Adicionalmente, la estrategia de Equipos Transversales ha facilitado el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los pares de trabajo de los distintos sectores, contribuyendo eficientemente a la resolución de inquietudes comunes y al abordaje de asuntos de interés para las entidades del Gobierno.

Por su parte, durante el mes de noviembre Función Pública desarrollará los encuentros transversales de Control Interno (noviembre 16 de 2016); Planeación (noviembre 23 de 2016); Tecnología (Noviembre 17 de 2016) y Defensa Jurídica, cuya fecha aún está por definir.

Nacional
Más de mil jefes de control interno de todo el país asistieron al segundo Encuentro Nacional de Control Interno
 

El 19 de octubre Función Pública desarrolló el II Encuentro Nacional de Control Interno "Retos del Control Interno para una gestión pública eficiente", evento que contó con la participación de más de mil líderes en la materia procedentes de distintas regiones del país.

Este espacio asumió como tema principal "Los retos del Control Interno para la gestión pública eficiente", y su fin fue identificar los principales retos del Sistema de Control Interno en la protección de los recursos y la efectividad de la gestión en las entidades públicas.

Del mismo modo, el II Encuentro Nacional pretendió orientar a las entidades en el ejercicio de auditoría interna mediante el conocimiento de buenas prácticas en la materia y su aplicación, como elementos esenciales para agregar valor a las organizaciones.

El evento inició con la intervención del Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien transmitió a los asistentes un mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el que destacó que el "Control Interno es sinónimo de transparencia y buen gobierno, al igual que una herramienta fundamental para garantizar una gestión pública eficiente". En la misiva el jefe de Estado también recalcó que el trabajo de los responsables del control interno "es esencial para aumentar la confianza, la fe de los colombianos en el Estado, y para ayudarnos a lograr las metas que nos hemos fijado dentro de nuestra visión de construir un nuevo país: en paz, con mayor equidad y mejor educado".

Por su parte, Liliana Caballero, directora de Función Pública, destacó el avance del Control Interno en el país e indicó que los Jefes de Control Interno son aliados estratégicos de la gestión pública. De igual manera subrayó que las "auditorias deben agregar valor a las entidades y el Control Interno avanzar en la prevención".

En su intervención, Caballero se comprometió con los asistentes a que "el próximo año los alcaldes y gobernadores del país harán parte del III Encuentro Nacional de Control Interno, con el propósito de fortalecer este escenario crucial para el Buen Gobierno", compromiso que fue aplaudido por el auditorio.

Para completar la jornada matutina del evento, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez y la Vice Contralora General de la República, Gloria Amparo Alonso Másmela, destacaron el compromiso de las oficinas de control interno y su importancia para obtener el anhelado logro de la transparencia estatal y subrayaron la necesidad de fortalecer su funcionamiento.

En la jornada vespertina, Juan Camilo Cárdenas, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, adelantó una breve charla en la que destacó que al evento asistieron "muchas personas que tienen cercanía con el tema de manejo de recursos públicos, lo que fomenta el cumplimiento de las normas de funcionamiento al interior de las entidades del Estado".

A su turno, la asesora y abogada Adriana Patricia Gómez Barajas, presentó la ponencia "Eficiencia y eficacia del Control Interno: Mejores prácticas", en la que indicó que "para lograr un modelo de control eficiente se requiere: recurso humano suficiente, independencia del área de control y un modelo estándar de control". Así mismo, dijo que la estructura del control supone gestión de riesgos, actividades de control y evaluaciones independientes.

Para finalizar el evento, el especialista Edwin Giraldo compartió con los asistentes la presentación "Los Jefes de Control como agentes de cambio en las entidades del Estado", donde definió el Autocontrol como la capacidad de cada funcionario de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, lugares, acciones, decisiones, tareas y gestiones.

Los asistentes al Encuentro Nacional de Control Interno cerraron la jornada calificando este espacio como una actividad valiosa para el reconocimiento del papel que cumplen las oficinas de control interno del país en la lucha contra la corrupción, balance, sin duda, positivo para una jornada de trabajo que año tras año cuenta con mayor participación de jefes de Control Interno, Auditores y equipos de trabajo de las oficinas de Control Interno tanto de los niveles nacionales como territoriales.

MinInterior reconocerá a las mejores experiencias en Participación Ciudadana
 

El Ministerio del Interior abre la convocatoria de la primera entrega de los "Premios Nacionales Colombia Participa", espacio que ha sido creado con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 101 de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana 1757 de 2015. Este reconocimiento será otorgado a las cuatro mejores experiencias de participación ciudadana del país.

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal reconocerá el desarrollo de ejercicios de participación ciudadana por parte de los Gobernadores, los Alcaldes, las Organizaciones Sociales y las Empresas con responsabilidad social que han permitido a través de sus acciones ejemplares, el fortalecimiento de los valores propios de la democracia participativa, efectiva e incidente.

La convocatoria está abierta desde el pasado lunes 24 de octubre y cerrará el martes 8 de noviembre a las 5 de la tarde.

Este Premio Nacional a la Participación será otorgado en el mes de diciembre por el Señor Ministro del Interior en una ceremonia que tendrá como escenario al Parque Nacional del Café y será transmitida por Señal Institucional.

La invitación se encuentra abierta a la ciudadanía, podrá encontrar los términos de referencia en el micrositio: participacion.mininterior.gov.co

Descargue aquí los términos de referencia de la convocatoria

Cartas del lector
 

Interesantisimo el boletín. Yo recomendaría mirar el tema de las falencias en la contratación estatal, pues con el auge de las nóminas paralelas y la poca importancia que se le asigna a este tema desde los entes de control, pueden llegar a ocurrir injusticias con las personas que trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios.

Viviana Amado Moreno
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Interesante la consideración sobre la responsabilidad que tenemos los servidores públicos en las iniciativas y procesos culturales de las regiones; también es importante lo que se haga internamente. Hay servidores destacados, pero también servidores comunes que impulsan la cultura para darle vigor a la base social de la misma, que debe ser la meta.

Jorge Hernán Leal Gutiérrez

Es gratificante y produce mucha admiración la labor que realizan a través de los boletines; son muy didácticos y bien elaborados, en especial, los felicito por la importancia que están dando al proceso de paz; la cartilla está muy bien elaborada y es digna de divulgación en nuestros hogares y amigos cercanos.

Ludivia Varón Marín
Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales- DIAN Seccional Tuluá

Este boletín me parece una excelente herramienta para todos los servidores públicos, ya que nos mantiene actualizados e informados de los diferentes cambios que se van presentando en todos los organismos del estado colombiano.

 

Guillermo León Villa Calle
Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Me parece magnifica esta cartilla, ya que está muy bien resumida y resalta los puntos más importantes y, creo yo, más neurálgicos del acuerdo, los cuales han generado algún inconformismo entre la ciudadanía. Es una guía práctica, usa una terminología de fácil comprensión. Los felicito y gracias nuevamente.

Francisca Rozo
Migración Colombia
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¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
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