Boletín Sirvo a mi País - Edición 16

Edición 16 - Abril 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Como servidores debemos ser ejemplo para otros colombianos en este esfuerzo de ahorrar agua y energía. El país confía en nuestro ejemplo y compromiso: si logramos ser disciplinados y respetuosos de nuestros recursos naturales generaremos mayor confianza en la ciudadanía y, sobre todo, legitimidad para pedir que actúen de una manera similar"
Liliana Caballero, Directora de la Función Pública
Bogotá 11 de marzo de 2016
 
En números
599 servidores
enviaron 1.246 propuestas para el concurso "Servidores Guardianes del Ahorro" que buscaba proponer ideas para ahorrar energía en las entidades del Estado. Las mejores propuestas recibirán un reconocimiento especial y serán difundidas en las entidades.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Consultas frecuentes
Nacional
De interés


Cuadro de honor
Por mérito Gobierno Nacional otorga becas a sus Servidores Públicos - La Directora de Función Pública y el Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja, hicieron entrega de la beca virtual...

Me siento orgulloso
Meritocracia efectiva: Servidores comprometidos - Martha Viviana Díaz, servidora pública de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República es un claro ejemplo de la meritocracia en el país. Ella llegó a su cargo luego de un proceso...

Gestor de paz
Mostrando siempre una cara amable aporto a la paz: Olga Lucía Martínez Forero, técnico subjefe de la Fuerza Aérea Colombiana - En repetidas ocasiones el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón...

Buenas Prácticas
Colombia Crece sin Hambre, por un país que se alimenta mejor - Pensando en mejorar la situación de seguridad alimentaria y nutricional del país, Prosperidad Social emprende el programa...


Territorial
Agenda
Martes 5 de abril:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
- Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno.
Miércoles 6 de abril:
- Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Jueves 7 de abril:
- Día Mundial de la Salud
- Encuentro del Equipo Transversal de Talento Humano
Viernes 8 de abril:
- Capacitación sobre Rol de las oficinas de Control Interno, en el auditorio de Función Pública, de 8:00 am a 12:00 m.
Martes 12 de abril:
- Aniversario de la expedición del Documento Conpes 3654 de 2010, que establece la política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos.
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Martes 19 de abril:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Viernes 22 de abril:
- Día de la Tierra
Sábado 23 de abril:
- Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor
- Día del Idioma
- Día del Bibliotecólogo
Martes 26 de abril:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
- Día Mundial de la Properidad intelectual
- Día de la Secretaria
Jueves 28 de abril:
- Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
- Capacitación sobre Administración de Riesgos de Gestión, en el auditorio de Función Pública, en el horario de 8:00 am a 12:00 m. Videoconferencia sobre Actualización del MECI
Sábado 30 de abril:
- Día del Niño
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Cambiamos nuestra estructura y la pensamos en clave de posconflicto
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

La Función Pública, consciente de su responsabilidad por consolidar la cultura de Buen Gobierno en todo el país, se ha reformado. Nuestra nueva manera de trabajar apunta a fomentar el desarrollo de las capacidades de los servidores y las entidades del Estado para que la ciudadanía esté más satisfecha con los servicios que se prestan y, así, sea cada vez más corresponsable.

A nivel interno reorganizamos la casa entre todos nuestros servidores construyendo un modelo de gestión que nos facilita aprender de nuestras experiencias pasadas y del contexto en el que se mueve la Administración Pública. Este método nos va a permitir, además de fortalecer el liderazgo y apoyo técnico que debe brindarle el Departamento como cabeza de Sector a la ESAP, diseñar productos y servicios cada vez más pertinentes para poder asesorar, capacitar y acompañar a las entidades, servidores y ciudadanos de una mejor manera a través de nuestra EVA (Espacio Virtual de Asesoría) y del apoyo de todo nuestro equipo de trabajo.

La base de esta organización parte de una nueva Dirección dedicada a la Gestión del Conocimiento. Un equipo de servidores –de todas las dependencias misionales- va a dedicar parte de su tiempo a producir estudios, investigaciones y análisis de nuestras políticas e instrumentos para mejorarlos constantemente y compararlos con las mejores prácticas a nivel internacional.

Además, concentramos todas las responsabilidades en materia de participación, transparencia y servicio al ciudadano en una nueva Dirección desde la cual continuaremos nuestra cruzada por acercar, facilitar y fortalecer la relación de los ciudadanos con un Estado que tiene que seguir volcado a su servicio.

Esto nos permitió especializar la antigua Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites. Desde allí seguiremos promoviendo un modelo único de planeación y gestión que integre la calidad y, sobre todo, que articule el control interno como uno de los instrumentos de prevención y autorregulación más poderosos que tiene el Estado.

Por último, rediseñamos las Direcciones misionales actualizando sus funciones para mantenernos como autoridad doctrinaria en los asuntos jurídicos de nuestra competencia y poner todo el conocimiento técnico en materia de gerencia pública, capacitación, gestión del talento humano, calidad, participación, servicio al ciudadano, y organizaciones públicas al servicio de todo el Estado colombiano.

Esta nueva organización, además de generar un ahorro en funcionamiento de más de 26 millones, nos permitirá actualizar nuestro portafolio para cumplir con nuestros objetivos. Esperamos, además de estar más presentes, ser más útiles en el territorio.

Trabajamos para poder prestar servicios diferenciados y coherentes con las realidades de los municipios y departamentos del país y el sinnúmero de entidades públicas a las que les servimos. Esta reforma está pensada en clave de posconflicto y anticipa la demanda que tendremos desde todo el país para consolidar una institucionalidad a la altura de nuestra ciudadanía.

Esperamos, de esta manera, aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento del Estado: esta es nuestra apuesta por la paz.

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Circular sobre creación de empleos en el nivel profesional que requieren solamente de título profesional
11 de marzo de 2016
Circular Externa 100_009_2016
Circular sobre no regresividad en los derechos adquiridos como resultado de los acuerdos colectivos
11 de marzo de 2016
Circular Externa 100_10_2016
Circular sobre fortalecimiento de las relaciones laborales
11 de marzo de 2016
Circular Externa 100_11_2016
Circular sobre acceso a la información pública por parte de las organizaciones sindicales y promoción de la actividad sindical
11 de marzo de 2016
Circular Externa 100_12_2016
Decreto por el cual se modifica la estructura de la Función Pública
9 de marzo de 2016
Decreto 430 de 2016
Decreto por el cual se modifica la planta de personal de la Función Pública
9 de marzo de 2016
Decreto 432 de 2016
Decreto por el cual se adicionan unos artículos al Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública
7 de marzo de 2016
Decreto 413 de 2016
Decreto por el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del sector de la Función Pública, Decreto Numero 1083 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.
7 de marzo de 2016
Decreto 415 de 2016
Circular Externa acerca de la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
1 de marzo de 2016
Circular Externa 100-07 de 2016
Concepto sobre provisión del cargo de Personeros una vez agotada la lista de elegibles y haber sido declarado desierto el concurso
29 de febrero de 2016
Concepto 41021 de 2016
Concepto sobre profesiones que requieren de tarjeta profesional para poder ocupar un cargo público
23 de febrero de 2016
Concepto 36031 de 2016
Concepto acerca del horario de trabajo profesional de la salud que presta el servicio social obligatorio
19 de febrero de 2016
Concepto 33501 de 2016
Concepto sobre inhabilidades e incompatibilidades de pensionado de la Policía Nacional para vincularse como empleado público
9 de febrero de 2016
Concepto 23911 de 2016
Concepto sobre inhabilidades para ser elegido Alcalde Local
8 de febrero de 2016
Concepto 22711 de 2016
Concepto sobre la participación de la oficina de control interno de una ESE en las reuniones de la junta directiva
8 de febrero de 2016
Concepto 22771 de 2016
Concepto sobre entrega del puesto de trabajo
8 de febrero de 2016
Concepto 23701 de 2016
Concepto sobre liquidación de prestaciones sociales y elementos salariales
8 de febrero de 2016
Concepto 23721 de 2016
Concepto sobre retención de salarios y prestaciones
7 de febrero de 2016
Concepto 22741 de 2016
Concepto sobre experiencia en cargos técnicos como experiencia profesional
5 de febrero de 2016
Concepto 22041 de 2016
Concepto acerca de las Inhabilidades para ser elegido contralor municipal
5 de febrero de 2016
Concepto 22321 de 2016
Concepto sobre elección de contralores territoriales
5 de febrero de 2016
Concepto 22541 de 2016
Concepto de la Función Pública sobre viabilidad que un psicólogo pueda ser elegido gerente de una ESE
4 de febrero de 2016
Concepto 21701 de 2016
Concepto sobre inhabilidades e incompatibilidades de parientes de segundo grado de consanguinidad y primero civil de un jefe de control interno como empleados o contratistas de la misma oficina u entidad
4 de febrero de 2016
Concepto 21821 de 2016
Nacional
A seis años de su expedición, el Conpes 3654 de 2010 continúa fortaleciendo la rendición de cuentas en el país
 

Este 12 de abril se cumplen 6 años de la expedición del Conpes 3654 de 2010, documento promulgado con el propósito de ordenar y articular las acciones que en materia de rendición de cuentas se realizan en el país, con base en un marco conceptual y en una estrategia que posibilita una mayor información a los ciudadanos sobre el quehacer de las entidades públicas.

El documento fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Función Pública y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción que trabajaron para darle vida con recomendaciones de corto y mediano plazo para darle mayor transparencia al actuar del sector público, de fortalecer los mecanismos de información, así como el control sobre la gestión de las entidades públicas.

De acuerdo con el Conpes 3654 de 2010, "(…) la rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado".

En un nuevo aniversario de este importante documento, Función Pública presenta un balance de resultados derivados de las recomendaciones de este Conpes.

  1. Su implementación ha permitido que las entidades incluyan, en sus ejercicios de planeación, la rendición de cuentas como un proceso permanente y de relación directa con los ciudadanos, lo que ha dado lugar a la aparición gradual de una cultura de la rendición de cuentas en Colombia.
  2. Promovió la elaboración de un Manual de rendición de cuentas con los lineamientos necesarios para un adecuado proceso de rendición de cuentas en el que se incluyen orientaciones para la construcción de actividades frente a los componentes de información, diálogo e incentivos.

    El Manual Único de rendición de cuentas, le permite a la Función Pública brindar asesoría a las entidades nacionales para fomentar la transparencia, explicar los resultados de gestión pública e incentivar la participación ciudadana. Así mismo se propuso incluir nuevos lineamientos para estimular la participación ciudadana en la determinación de los temas a tratar en los ejercicios de rendición de cuentas, y para que se mejoren los estándares de la rendición de cuentas de acuerdo con parámetros internacionales.
  3. A partir del año 2013, fue institucionalizado el 27 de agosto como el "Día Nacional de la rendición de cuentas. Buenas prácticas en la Defensa de lo Público".
  4. Función Pública y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción elaboraron la Guía para realizar Foros Ciudadanos con enfoque sectorial.
  5. Adicionalmente, se estableció el deber de incluir una categoría de rendición de cuentas para postularse al Premio Nacional de Alta Gerencia; con este fin, se expidieron las resoluciones 682 de 2011 y 471 de 2012 con énfasis temático en rendición de cuentas.

 

  1. La encuesta del Modelo Estándar de Control Interno integró indicadores desde el año 2012 para realizar seguimiento a la rendición de cuentas en las entidades. Estas mediciones entregaron un alto nivel de cumplimiento en los años 2011 y 2012, con un cumplimiento promedio del 93,66% y del 91% respectivamente. En el 2013 el 76% de las entidades formularon la estrategia anual de rendición de cuentas, el 94% realizaron audiencias presenciales y virtuales, foros, chats, ferias, observatorios, blogs y redes sociales como acciones de diálogo para rendir cuentas.
  2. Las recomendaciones del Conpes en cuanto a capacitaciones establecieron la necesidad de promover una estrategia de capacitación a la ciudadanía para la petición de cuentas y el ejercicio del control social a través de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas. En este aspecto, la estrategia de petición de cuentas fue incluida en el Plan de Acción de la Red Institucional en 2011 y con el apoyo de la Esap se presentó una guía para orientar la petición de cuentas.
  3. Función Pública diseñó un formato de autoevaluación del nivel de avance institucional que sirvió como lista de chequeo, a través de una serie de indicadores que describen cuatro dimensiones de la rendición de cuentas: información, diálogo y retroalimentación, así como la gestión administrativa para planear y gestión el proceso. Éste formato se aplicó inicialmente con las 140 entidades asesoradas y se utiliza actualmente como paso inicial de diagnóstico institucional para realizar la asesoría.

Finalmente se debe señalar que la Ley 1757 de 2015 o Estatuto de la Participación Ciudadana, recoge los elementos y puntos ya señalados por el Conpes 3654. Dicha Ley enmarca la rendición de cuentas como el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

Cada vez más entidades se suman a la cultura de la rendición de cuentas y los ciudadanos encuentran un mayor número de espacios de diálogo directo con el Estado, mediante lenguaje claro para brindar herramientas innovadoras a la ciudadanía frente a las instituciones, en cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la garantía misma de los derechos.

Rendición de cuentas: proceso de doble vía
 

Cuando pensamos en participación ciudadana en la gestión de las entidades, se nos viene a la cabeza casi que de forma inmediata el derecho de petición y la rendición de cuentas. Esto no es gratuito, obedece a todo un cambio cultural que se ha ido implementando en Colombia desde la promulgación de la Constitución de 1991. La participación activa de la ciudadanía en los procesos de petición y rendición de cuentas forma parte de las estrategias de control social a la gestión pública, y cada vez son más los ciudadanos que ven en esta forma de vigilar la gestión pública una forma de participar y expresar su interés en conocer la gestión del Estado.

Partiendo de la base de que los recursos públicos son de todos los ciudadanos, y que con ellos, las entidades públicas deben "servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución" (art 2 CP), lo más lógico es que sean los ciudadanos los primeros en saber de qué manera se utilizaron esos recursos y cómo se benefició a la comunidad con esa acción. Es ahí cuando la rendición de cuentas cobra trascendencia como mecanismo para informar y explicar de primera mano al ciudadano y responder ante este por la administración, el manejo de bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento de las metas y derechos ciudadanos.

La implementación de estrategias de rendición de cuentas trae enormes beneficios para ambas partes, es decir, para el Estado y los ciudadanos. Por un lado, cuando las entidades se esfuerzan en realizar estrategias de rendición de cuentas permanentes e incluyentes, en donde se brindan diferentes opciones de participación de la ciudadanía, la opinión púbica empieza a percibirlas como instituciones transparentes. Cuando las entidades escuchan y tienen en cuenta las observaciones y propuestas de la comunidad en la elaboración de la planeación o en la mejora de proyectos y metas, se logra una mejor percepción del ciudadano, así como su respaldo.

Además, cuando se organiza la información de la gestión de la entidad para que esté disponible y clara en forma inmediata para cualquier actor que la requiera, gana el ciudadano porque puede consultarla según su necesidad y gana la institución al mejorar los atributos de la misma para hacerla oportuna, comprensible, completa y actualizada.

Los servidores públicos deben comprender que el proceso de rendición de cuentas es una actitud propia del servicio que se presta, lo que debe conllevar a convertirla en un hábito o conducta permanente de todos los miembros de la organización, reforzando así la adopción de los principios de Buen gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en el servicio público.

Por otro lado, desde el punto de vista del ciudadano, el proceso de rendición de cuentas beneficia el ejercicio del derecho de participación que asiste a todos los miembros de la sociedad. Además, a través de esa participación se ejerce el control social a la gestión pública.

Un ejercicio de rendición de cuentas bien pensado le suministrará al ciudadano la información necesaria para conocer en detalle el resultado de la gestión de la entidad, convirtiéndolo en sujeto activo y bien informado, con la capacidad de generar comentarios, recomendaciones, solicitudes y aportes que permitan mejorar la gestión.

Los temas sobre los cuales las entidades rinden cuentas a los ciudadanos incluyen lo referente a la atención de derechos ciudadanos, al manejo presupuestal (ejecución, estados financieros), cumplimiento de metas, planes y proyectos en ejecución, informes de gestión, metas, indicadores, informes de los entes de control que vigilan la entidad, procesos y gestión contractual, impactos logrados con la gestión y acciones adelantadas por las instituciones para mejorar la misma.

En la actualidad, las entidades han entendido que el proceso de rendición de cuentas es continuo, dinámico y permanente y en la medida en que logre involucrar cada vez más a la comunidad se favorecerá el control social, la transparencia en la gestión y la lucha contra la corrupción.

¿Y para qué participación ciudadana en la rendición de cuentas?
 

Las autoridades de la administración pública, tanto nacional como territorial, están obligadas a rendir cuentas ante la ciudadanía con el fin de explicar e informar la gestión realizada, la garantía de derechos, los resultados obtenidos y el impacto alcanzado con su gestión, en cumplimiento de las funciones asignadas a cada institución. Sin embargo, este proceso solo es completo cuando se fundamenta en tres elementos básicos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión con base en la participación ciudadana.
  3. Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.

Pero una entidad puede contar con toda la información disponible y no pasar nada en concreto, si no cuenta con estrategias claras que garanticen la participación de la ciudadanía.

Entonces ¿qué hacer para garantizar la participación ciudadana? Cuando una entidad está elaborando su estrategia anual de rendición de cuentas debe definir acciones y actividades que garanticen información de interés ciudadano y en un lenguaje comprensible para ellos; espacios en los cuales exista el diálogo con grupos y organizaciones sociales y actores interesados en la gestión de la entidad; así como motivaciones e incentivos simbólicos a los ciudadanos y servidores públicos para que se interesen en realizar la rendición de cuentas. Lo importante para lograr la participación ciudadana en los diálogos de rendición de cuentas, es haber realizado la caracterización de los ciudadanos y grupos de interés y la identificación de las necesidades de información de éstos, así como la capacidad operativa y los recursos con los que dispone la entidad.

La entidad debe definir cuáles mecanismos de participación ciudadana puede implementar y cuáles pueden ser los más efectivos. Muchas veces no es necesario realizar grandes inversiones sino utilizar de manera óptima los recursos disponibles y los aliados nacionales y territoriales que pueden colaborar con estas acciones.

Entre los encuentros que puede establecer con el público una entidad se encuentran: grupos focales, reuniones zonales,    mesas    de    trabajo   temáticas,   encuentros

regionales, asambleas comunitarias, observatorios ciudadanos, consejos o espacios formales de participación ciudadana, entrevistas, defensor del ciudadano, espacios de diálogo a través de nuevas tecnologías (chats, foros virtuales, video streaming, redes sociales, etc). Manual Único de rendición de cuentas.

La entidad puede determinar si utiliza uno o varios, dependiendo de múltiples factores como por ejemplo el objetivo de sus funciones y la relación de estas con la comunidad, los grupos de interés con los cuales requiere o necesita entrar en contacto, las dificultades que ha identificado que se presentan para el cumplimiento de su misión, el impacto que espera tener con su gestión, el objetivo de su estrategia de rendición de cuentas, entre otras.

Lo importante es que al finalizar estos espacios de encuentro con la ciudadanía la entidad recopile y organice el resultado del ejercicio para aprovechar al máximo y retroalimentarse con la participación y el punto de vista de la comunidad. Si la comunidad es convocada y expresa su opinión pero ésta no es tenida en cuenta, el resultado final será adverso al esperado y nadie quiere ser ignorado.

Cuando la comunidad participa activamente espera encontrar un resultado que cambie lo que considera que no está bien y si la entidad lo logra, si la institución materializa el cambio a partir de esa participación, estamos ante un proceso exitoso.

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre rendición de cuentas
 

Con el propósito de brindar bases para que las entidades construyan sus estrategias de rendición de cuentas, Función Pública presenta las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre su realización, sus componentes y etapas de diseño.

¿Qué es la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público. (Ver Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

¿Qué propósito tiene la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas tiene como propósito generar transparencia en la gestión pública y responsabilidad en las autoridades para la divulgación y sustentación de resultados ante los ciudadanos, motivando el control ciudadano.

¿Qué elementos conforman una rendición de cuentas?
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  3. Incentivos para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos.

 

¿Qué significa el término "incentivos"?
El elemento incentivo se refiere a aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas. Se trata entonces de llevar a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas en los servidores públicos y en los ciudadanos.

¿Cómo se formula la estrategia de rendición de cuentas?
La construcción y ejecución de la estrategia de rendición de cuentas se fundamenta en cuatro pasos:

  1. Análisis del estado de la rendición de cuentas de la entidad.
  2. Definición del objetivo de la estrategia y la selección de un conjunto de acciones puestas en un cronograma con las actividades para suministrar información de la gestión; realizar espacios de diálogo y motivar la rendición y petición de cuentas mediante incentivos simbólicos a servidores y ciudadano.
  3. Implementación de las acciones programadas.
  4. Evaluación interna y externa que debe realizarse a los procesos de rendición de cuentas y monitoreo.

 

¿Qué pasos se deben tener en cuenta para diseñar una estrategia de rendición de cuentas?
Para diseñar una estrategia de rendición de cuentas se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Defina e identifique el equipo que lidere el proceso de rendición de cuentas.
  • Diagnostique y evalúe el estado de la rendición de cuentas en la Entidad.
  • Caracterice y priorice los ciudadanos y grupos de interés para la rendición de cuentas.
  • Identifique las necesidades de información teniendo en cuenta a quienes se va a dirigir.
  • Valore la capacidad operativa y disponibilidad de recursos de su entidad para la ejecución de la rendición de cuentas.
  • Ejecute la rendición de cuentas planeada, realice el cronograma de cada actividad.
  • Posteriormente, elabore un plan de mejoramiento de la rendición de cuentas.
  • Sistematice todo el proceso anterior.

 

¿La estrategia de rendición de cuentas debe ser dada a conocer por las entidades?
El 31 de enero de cada año se debe publicar la estrategia de la rendición de cuentas, incluida en el Plan Anticorrupción de la Entidad. La Ley 1712 de 2014 de transparencia y acceso a la información, señala en el Artículo 12, la obligación de adoptar un esquema de publicación, así como la periodicidad de la divulgación. Así mismo, dentro del modelo de planeación y gestión integral de las instituciones se debe armonizar la estrategia de rendición de cuentas con la planeación institucional. Sólo para el año 2016 se estableció excepcionalmente el 31 de marzo como plazo máximo para formular el Plan Anticorrupción de acuerdo con el Decreto 124 de 2016.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para realizar y publicar las memorias de rendición de cuentas?
Las memorias de la rendición de cuentas pueden estar divididas en varias entregas, según se ejecuten las acciones; ellos pueden contener:

  • Todas las actividades que se desarrollen en relación con la rendición de cuentas. Cronograma de las actividades.
  • Plan de mejoramiento, con la retroalimentación de los ciudadanos y lo que de estos aportes o compromisos se incluye en próximos planes de acción.
  • Estos informes también deben estar publicados con fácil acceso para el usuario.

 

¿Qué aspectos se deben evaluar y a qué se debe hacer seguimiento en la rendición de cuentas?

Las entidades deben evaluar y hacer seguimiento a los siguientes puntos:

  • Si las acciones realizadas fueron de manera permanente o periódica.
  • Si la calidad de la información que se entrega a los ciudadanos en los espacios de rendición de cuentas ha cumplido con características de pertinencia, funcionalidad, disponibilidad, confiabilidad, utilidad, relevancia, credibilidad, accesibilidad, oportunidad, coherencia, aplicabilidad, no redundancia, interoperabilidad y comparabilidad.
  • Si los contenidos de la información suministrada por la entidad en cada una de las acciones de rendición de cuentas brinda información de calidad sobre resultados y avances de la gestión y sobre la garantía de derechos.
  • Si los ciudadanos y grupos de interés fueron caracterizados y participaron en las acciones de información y diálogo.
  • Si las opiniones y propuestas de los ciudadanos estuvieron focalizadas con la competencia de la entidad y con las temáticas tratadas.
  • Si el espacio que se generó para la rendición de cuentas contó con una metodología que garantizará la participación y el diálogo de los asistentes.
  • Si las opiniones de los ciudadanos tuvieron el seguimiento adecuado para ser tenido en cuenta en el plan de mejoramiento institucional y si a su vez se retroalimento y divulgó.

 

¿Qué acciones se pueden emprender para propiciar el diálogo en la rendición de cuentas a la ciudadanía?
La rendición de cuentas es una acción permanente que no se debe limitar a una audiencia pública anual. A continuación algunas metodologías:

  • Foro: es una reunión pública en la cual la sociedad y entidades públicas deliberan e intercambian ideas y opiniones, para evaluar el cumplimiento de alguna entidad o sector.
  • Feria de la gestión, feria de la transparencia o expo gestión: es un acto público organizado por la entidad, se puede realizar en uno o varios días, al que pueden asistir ciudadanos y entidades libremente. En este espacio se exponen cada uno de los componentes de la gestión de las entidades.
  • Audiencia pública participativa: es un evento público entre ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en donde se evalúa la gestión gubernamental en el cumplimiento de las responsabilidades políticas y los planes ejecutados en un periodo determinado.
  • Grupo focal: es una agrupación de personas con diferente formación académica y profesional, pero que comparten algún tema en común, frente al que presentan diferentes percepciones. Las reuniones con grupos focales se realizan a través de talleres de discusión e intercambio de opiniones.
  • Reunión zonal: es el encuentro de actores o ciudadanos que tienen un interés particular a partir de un territorio específico. Estas reuniones se recomienda realizarlas en los lugares donde se ha establecido el interés común de los actores, es decir, en el mismo sitio de las obras, veredas o zonas de ejecución de los proyectos. En estas reuniones solamente se establecerá diálogo concerniente al interés específico.
  • Mesa de trabajo temática: este espacio se relaciona con la posibilidad de establecer una metodología de taller colaborativo donde al final de la jornada se obtiene un producto que deberá ser tenido en cuenta por la entidad en su gestión.
  • Encuentros regionales: estos espacios tienen un alcance mayor que las reuniones zonales, aunque mantienen el mismo espíritu. Se trata de establecer una agenda de discusión mucho más amplia que involucre actores de un territorio que sea considerado una región.
  • Asambleas comunitarias: son unos espacios organizativos de representantes de familias que viven en una comunidad donde se promueven la gestión, el trabajo y el desarrollo comunitario.
  • Observatorios ciudadanos: son espacios creados desde entidades de carácter técnico, intersectorial y multidisciplinario, conformados en constante interacción con ciudadanos y organizaciones con el objetivo de realizar seguimiento, monitoreo y evaluación a determinadas políticas o entidades a través de instrumentos propios, por lo general tienen un carácter permanente.
  • Consejos o espacios formales de participación ciudadana: son todos aquellos espacios de participación ciudadana creados a partir de normas e instituciones formales que han abierto la posibilidad de participación y establecimiento de diálogo directo entre las entidades y los ciudadanos que los conforman. Por lo general son de carácter temático y estable a lo largo del tiempo.
  • Entrevistas con los actores: este espacio da la posibilidad de establecer una relación directa con unos pocos ciudadanos interesados en conocer unos temas específicos, se debe implementar una vez haya preguntas concretas para poder instaurar el diálogo sobre un tema en particular.
  • Defensor del ciudadano: es aquella figura o persona a la que el ciudadano puede acudir para plantear, sin previa cita, un tema sobre el cual se quiere quejar o sobre el cual quiere conocer más. Esta figura podrá acompañarse de una estrategia de visibilidad de su trabajo.
  • Espacios de diálogo a través nuevas tecnologías de la información: Son herramientas como chat, foros virtuales, video streaming, redes.

 

¿De qué manera se pueden aplicar las observaciones de la ciudadanía a la gestión institucional?
En cada una de las acciones realizadas es importante efectuar un proceso de recolección y sistematización de las observaciones que realizan los ciudadanos o actores, con el fin de diagnosticar, identificar y evaluar observaciones que pueden ser tenidas en cuenta para mejorar el plan institucional o actividades de la entidad.

Es significativo que la entidad pueda revisar qué acciones realizan y son del componente de rendición de cuentas y no están siendo tenidas en cuenta y no las están sistematizando.

Consultas frecuentes
Entérese de qué debe hacer para restablecer su contraseña en el Sigep
 

Con el fin de guiar a los servidores públicos en el proceso de restablecimiento de contraseña para ingresar el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, Función Pública da a conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema:

1. ¿Qué debo hacer si olvidé la contraseña para ingresar al Sigep?
Si ha olvidado su contraseña, usted puede hacer uso de la funcionalidad He olvidado mi Contraseña.

El sistema le asignará una nueva contraseña con su cédula de Ciudadanía, la cual le será informada en el correo electrónico que tenga registrado en su hoja de vida.

2. ¿Qué características debe tener la clave de acceso?
La clave que cada usuario escoja para ingresar al Sistema cuando decida cambiarla, debe tener mínimo seis (6) caracteres que pueden ser una combinación de letras y números; el sistema no admite símbolos.

3. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que sea restablecida mi contraseña para ingresar al Sigep?
La reposición de contraseñas a través del Sigep es inmediata, siempre y cuando esté vigente el correo electrónico del usuario, o que esté escrito correctamente cuando fue dado de alta (activado) en la entidad donde trabaja actualmente.

4. ¿Qué puede hacer el usuario que solicitó el restablecimiento de su contraseña, pero la respuesta no llega de inmediato a su correo electrónico?
Es importante resaltar que los usuarios que solicitan restablecimiento de su contraseña deben revisar el correo no deseado y el spam para verificar si la información solicitada llegó a través de estos canales.

Adicionalmente, previo a la recuperación de la clave, deben verificar que su correo electrónico y cédula de ciudadanía están correctamente escritos en su hoja de vida, cuando fueron dados de alta (activados) en su entidad.

5. ¿Qué debo hacer si quiero cambiar la contraseña que me asignó el Sistema a una que pueda recordar con facilidad?
En este caso, la persona debe utilizar la clave que le suministraron vía correo electrónico para ingresar al Sigep. Posteriormente, en un ícono con forma de llaves que tiene en la sección hoja de vida, se ingresa el usuario y la anterior contraseña.

Paso seguido, se digita la nueva contraseña y luego, se da click en el botón ENVIAR (tiene forma de sobre) para aplicar los cambios. Posteriormente, se recomienda cerrar la sesión e ingresar al Sigep con la nueva contraseña para corroborar que la nueva clave quedó escrita correctamente.

6. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña si ya no soy titular del correo electrónico que registré cuando fui dado de alta en el Sigep?
Es deber de cada servidor público y contratista actualizar sus correos electrónicos cuando sea dado de alta en la entidad donde labora o va a trabajar, si ésta no es actualizada, la información que genere al recuperar clave no le va a llegar al usuario.

Esta actualización se hará ante la persona que tenga roles (jefe u operador) en el Sigep, ya sea de talento humano o de contratación según corresponda. Lo anterior garantiza que pueda recuperar su clave en cualquier momento.

7. ¿Se puede abrir la página del Sigep en cualquier navegador para recuperar la clave?
Para realizar correctamente el ejercicio de restablecimiento de la contraseña, el usuario debe hacer uso del Sigep a través del navegador Internet Explorer; así mismo, al momento de recuperar la contraseña se debe seleccionar "CC", que es la opción bajo la cual las entidades deben activar las hojas de vida de sus servidores, de forma que no debe confundirse con la opción "C.C" u otra. En caso de que no se pueda recuperar la clave por ningún medio, se debe comentar el caso a eva_soportesigep@funcionpublica.gov.co para dejar la evidencia del caso.

8. ¿Ante quién se debe realizar la actualización de la información para recuperar la contraseña?
Si la persona es contratista, quien tenga roles de contratos en el Sigep es el encargado de hacer el cambio: el jefe o el operador de contratos debe entrar al sistema, buscar a la persona y hacer el cambio pertinente del correo y, si es del caso, corregir el número de cédula. Si es empleado público, trabajador oficial, instructor, etc, deberá actualizar la información ante quien(es) tenga(n) rol(es) de Recursos Humanos en la entidad.

9. ¿Cuál es la razón para que no pueda iniciar sesión con mi usuario, aún si digito correctamente mi número de cédula y mi contraseña?
Se ha encontrado que una entidad, por el hecho de digitar incorrectamente el número de cédula al momento de dar de alta a una persona, ésta no puede acceder a su hoja de vida; y cuando la va a recuperar, no le llegan los datos porque el documento o el correo vigente no corresponde. Otro error que se comete a menudo es que se crea dos veces la misma persona en el aplicativo, sin verificar previamente que ya existe. Ello se debe a que se desconoce el instructivo "Paso a Paso para dar de alta" que se encuentra en la página del Sigep en el link Instructivos y Formatos. El jefe de Gestión Humana, o el jefe de Contratos en el caso de los contratistas, es el encargado de hacer la corrección correspondiente por medio de su rol en el sistema.

10. ¿Qué vigencia tienen las contraseñas para ingresar al Sigep?
Las contraseñas para ingresar al Sigep tienen vigencia ilimitada, a menos que la persona decida cambiarla por una que recuerde fácilmente o que genere una nueva por medio de la página web. El Sistema no solicita actualizaciones de contraseña de forma periódica.

11. ¿Los servidores que tengan permisos especiales pueden consultar mi información en el Sigep?
Las personas que tienen roles en el Sigep (de jefe u operador) pueden consultar las hojas de vida de los empleados o contratistas de su entidad –según sea el caso- para validarlas y aprobarlas como lo ha indicado Función Pública en sus capacitaciones e instructivos. No obstante, no están autorizados para manipular la información que han registrado previamente las personas. Finalmente, hay que decir que las contraseñas en el Sigep son personales e intransferibles.

12. Si ingreso a una nueva entidad pública después de haberme retirado de otra, y de que se diera de baja a mi hoja de vida, ¿Puedo utilizar la contraseña que tenía inicialmente?
Si. La contraseña sigue siendo la misma a pesar de cambiar de entidad (donde su hoja de vida fue dada de baja) o de estar trabajando como contratista en dos o más de éstas.

13. Si un usuario del Sistema tiene dos cédulas asociadas a su nombre, ¿Puede recuperar la contraseña vía correo electrónico?
No se puede recuperar la contraseña porque el Sistema le mostrará un error. El Sigep asocia estos dos números a la misma persona y esta situación impide que llegue la información solicitada. En este caso, debe solicitar la corrección directamente al jefe de Talento Humano o de contratos según el tipo de vinculación de la persona en la entidad (como servidor público o contratista). Por ello, la entidad deberá escribir a eva_soportesigep@funcionpublica.gov.co, con los respectivos pantallazos, para que sea resuelta esta situación.

Estas son las 15 preguntas más frecuentes sobre el Concurso Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública del Clad
 

Función Pública resuelve a continuación las inquietudes más frecuentes sobre el concurso Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública lanzado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad.

Al mismo tiempo que invita a las entidades y servidores a participar.

1. ¿En qué consiste el Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2016 del Clad?
El Concurso busca seleccionar los mejores ensayos o monografías, en donde se reflexione, ya sea desde una perspectiva teórica o práctica, sobre el tema del empoderamiento ciudadano y la gestión pública.

2. ¿Quiénes pueden participar en el Concurso?
Podrán participar en el Concurso servidores públicos, organizaciones civiles, entidades públicas y ciudadanía en general, radicadas en cualquier país del mundo.

3. ¿Si fui acreedor de un premio en concursos pasados del Clad puedo participar?
Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el Clad, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

4. ¿Hasta cuándo hay plazo para participar en el concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2016 del Clad?
Hasta el 15 de junio del presente año, tendrán plazo los interesados para enviar sus monografías y/o ensayos acerca del tema, tanto impresos como vía electrónica.

5. ¿Dónde se pueden consultar las normas de presentación de los trabajos?
Los concursantes pueden consultar las Normas de Presentación establecidas

6. ¿Cómo es el proceso de presentación de los ensayos o monografías?
Los interesados deben enviar sus monografías y/o ensayos acerca del tema, tanto impresos como vía electrónica, a la Secretaría General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad.

7. ¿En qué idioma se deben presentar los ensayos o monografías?
Los ensayos deben ser presentados en español, portugués o inglés.

8. ¿Los trabajos deben presentarse de manera individual?
Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirán más de una monografía por participante, individual o grupal.

9. ¿Qué criterios evaluará el jurado?
El Jurado evaluará los trabajos y determinará los ganadores de los premios bajo los siguientes criterios:

  • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria.
  • Originalidad.
  • Relevancia teórica y/o práctica.
  • Rigor metodológico.
  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.

 

10. ¿Quiénes conforman el jurado?
El Jurado Internacional de esta edición del Concurso está integrado por:

  • Francisco Estévez. Presidente Círculo de Políticas Participativas. Chile.
  • Pedro Alfonso Monterrosa Barrera. Coordinador de Fortalecimiento de Capacidades en Gobernabilidad y Reforma Política, de la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia. El Salvador.
  • Glaucia Barros. Directora de la Fundación Avina. Brasil.

 

11. ¿Cuándo se conocerá el resultado?
Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 26 de agosto de 2016.

12. ¿Se puede apelar el veredicto del jurado?
La decisión del Jurado Internacional será inapelable. El Jurado Internacional podrá declarar desiertos alguno o todos los premios previstos en atención a que, a juicio de dicho jurado, los trabajos no satisficieron los criterios de valoración exigidos.

Asimismo, en caso de discrepancia absoluta de los dictámenes de los tres integrantes del Jurado Internacional, la Secretaría General podrá declarar desiertos los premios previstos.

13. ¿Cuáles son los premios para quienes ganan el concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2016 del Clad?
Los premios establecidos son los siguientes:
Primer premio: US$ 2.000
Segundo Premio: US$ 1.000
Tercer Premio: US$ 500

Los autores de los trabajos ganadores también recibirán un pasaje aéreo, en clase económica, de ida y regreso, desde su ciudad de origen a la ciudad de Santiago, Chile, sede del XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2016, y los gastos de estadía para asistir al Congreso.

En caso de que una de las monografías ganadoras haya sido elaborada colectivamente, el pasaje aéreo y los gastos de estadía para asistir al Congreso serán asignados a una sola persona, a ser designada por los autores.

Los autores de los trabajos ganadores de los premios constituirán un panel que será presentado en el contexto del programa general del XXI Congreso en referencia. Por otra parte, todos los autores de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas disfrutarán de los beneficios que brinda la Asociación CLAD a sus miembros durante el año 2016.

 

14. ¿La publicación de los trabajos ganadores son reserva del Clad?
El Clad se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados, previa notificación a los autores, dentro de los seis meses siguientes a la fecha del veredicto.

15. ¿Dónde se puede obtener mayor información sobre el Concurso?
Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página web del Clad, http://www.clad.org/xxix-concurso-del-clad

Cuadro de honor
Por mérito Gobierno Nacional otorga becas a sus Servidores Públicos
 

La Directora de Función Pública y el Director de Proyectos Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja, hicieron entrega de la beca virtual para estudios de Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, a la abogada, Adriana Bonilla Marquínez, Jefe del Grupo de servicio al ciudadano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Después de presentarse a la convocatoria realizada por la Función  Pública  y  el  Icetex,  el  pasado  22 de diciembre,

Adriana logró hacerse merecedora a esta valiosa beca por los altos promedios obtenidos al cursar sus estudios universitarios, además de acreditar 1 año de antigüedad en la entidad en la que labora actualmente.

En total se ofrecieron tres becas virtuales de pregrado y una de posgrado, para servidores públicos de carrera administrativa, nombramiento provisional y temporales. Estas becas hacen parte de los compromisos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos en la conmemoración del Día del Servidor Público, en el cual anunció la entrega de becas en programas virtuales, presenciales y semipresenciales, tanto en asuntos de administración pública, como en bilingüismo, gracias a las alianzas estratégicas realizadas por el Icetex con universidades extranjeras.

Sabemos que, como Adriana, existen muchos servidores públicos con el deseo de seguir preparándose, con el anhelo de servir mejor a su patria y de trabajar en la construcción de un nuevo país para todos. Sirvo a mi País rinde un sentido homenaje a esta servidora que ha demostrado que hacer las cosas bien tarde o temprano, traerá su recompensa.

Me siento orgulloso
Meritocracia efectiva: Servidores comprometidos
 

Martha Viviana Díaz, servidora pública de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República es un claro ejemplo de la meritocracia en el país. Ella llegó a su cargo luego de un proceso largo que hoy la llena de orgullo y la compromete a servirle a todos los colombianos.

"Mi ingreso al servicio público fue el resultado de un proceso, en el cual se presentaron muchas personas que como yo compraron un pin, presentaron documentos y pruebas con el objetivo de obtener un cargo que nos iba a cambiar positivamente la vida", expresa Martha Viviana, quien se siente feliz de ser servidora pública y trabajar en una entidad que es ejemplo de compromiso con el bienestar y la felicidad de más de 45 millones de colombianos.

Esta servidora pública de 32 años y sicóloga de profesión, sabe que su labor diaria representa a muchos colombianos que como ella trabajan por el país, aportando de manera positiva a la imagen de cada uno de los servidores públicos.

Martha Viviana está convencida que la razón de ser servidora pública es servirle a los colombianos, por eso desde su trabajo se empeña por hacer las cosas bien y ayudar a todos los que se acercan a su entidad.

"Yo considero que el servidor público debe poner a disposición de la entidad y de la ciudadanía todas sus actitudes y aptitudes, y así dejar en alto el nombre de la entidad. Trabajar con dedicación y amor permite que se cumpla nuestra principal función: servir", afirma Martha.

Ella es un ejemplo de que Colombia cuenta con servidores públicos comprometidos, responsables y con vocación de servicio al ciudadano.

Gestor de Paz
Mostrando siempre una cara amable aporto a la paz: Olga Lucía Martínez Forero, técnico subjefe de la Fuerza Aérea Colombiana
 

En repetidas ocasiones el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha expresado que la paz no es del Gobierno, de unas pocas personas o de un sector del país, por el contrario es de todos y para todos los colombianos.

De ahí que cada uno analice desde su cargo, desde su hogar o su posición social cómo puede aportar a este proceso y es así que Olga Lucía Martínez Forero, técnico subjefe de la Fuerza Aérea Colombiana, dice yo aportó a la paz desde de mi trabajo.

Olga Lucia, se encuentra actualmente en Comisión en la Presidencia de la República y es la encargada de mantener actualizada la agenda de programas y viajes del Presidente de la República en coordinación con el Jefe de la Casa Militar. Para ella su compromiso y entrega como militar, es un aporte constante a la paz del país.

¨Desde el momento en que inicié mi carrera, me comprometí con servirle a la gente, al país, y estar disponible el 100% del día¨, es así como está mujer se esfuerza a diario por dar lo mejor y colaborar con la construción de un mejor país.

Esta servidora pública resalta el papel de las mujeres en la construcción de la paz y señala que ¨la mujer es la base de la sociedad y la cara amable del mundo¨, por esto para ella es fundamental que desde cada lugar donde un servidor preste su servicio genere tranquilidad y seguridad a las personas.

"La paz es un sueño de todos y por eso todos debemos luchar por vivir en un país diferente. Desde una sonrisa hasta involucrarse en los diálogos, son formas de comprometerse con tener un mejor país: un país en paz". Asegura.

Buenas Prácticas
Colombia Crece sin Hambre, por un país que se alimenta mejor
 

Pensando en mejorar la situación de seguridad alimentaria y nutricional del país, Prosperidad Social emprende el programa Colombia Crece sin Hambre, iniciativa que constituye un modelo de buenas prácticas en la gestión pública a través de la enseñanza de nueva técnicas para cocinar, del aprovechamiento de recursos como las huertas caseras y la adopción de mejores hábitos alimenticios.

"'Colombia Crece sin Hambre' nace en el 2008 con un nombre diferente, 'Cocinando Ando' el cual tenía tres momentos puntuales: primero, se desarrollaba en una cocina de la ciudad de Bogotá, y tenía la intención de enseñar al público, y a las familias en general, a cocinar; el segundo objetivo era resaltar algunos hábitos alimentarios y estilos de vida saludable, y la tercera parte de ese programa de televisión era hacer un llamado de atención al público en general sobre el porqué de la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional", afirmó Magaly Torres Mejía, profesional del Grupo Interno de Trabajo Seguridad Alimentaria y Nutrición, de Prosperidad Social, quien lidera la iniciativa junto a Juan Carlos Zorrilla, Jefe de Comunicaciones de la Entidad.

"A través del tiempo", agrega Magaly, "escuchando al público al que llegábamos, decían que sería mucho mejor si visitaran sus cocinas, que llegáramos a su territorio y es allí donde se da el paso a Colombia Crece sin Hambre" buscando motivar la vocación agrícola de Colombia, que trascienda lo rural haciendo que en las áreas urbanas se monten huertas, para no tener que comprar lo que la tierra puede dar.

Bajo esta premisa, se busca tener resultados más favorables en cuanto al consumo de frutas y verduras en el

país; según la Encuesta Ensin, dos de cada tres colombianos consumen frutas, y sólo uno de cada tres colombianos consume frutas y verduras.

"Y como si no fuera poco, añade Magaly Torres, uno de cada dos colombianos tienen problemas de sobrepeso o de obesidad; si pensáramos en una alimentación saludable, nos encontramos con un panorama que también amerita considerar que uno de cada 5 colombianos consume gaseosas, refrescos y dulces", concluyó la profesional de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este nuevo programa de televisión "Colombia Crece sin Hambre" está en caminado a rescatar el conocimiento agrícola de los colombianos pero sobre todo a aprovechar los recursos existentes, por eso desde Sirvo a mi País hacemos un reconocimiento a esta iniciativa y lo destacamos como buenas prácticas de la administración para garantizar seguridad alimentaria a los colombianos.

Buen Gobierno
Conozca los requisitos para hacer parte del programa "Bilingüismo en la Administración Pública
 
 

Función Pública invita a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional a vincularse al programa "Bilingüismo en la Administración Pública", iniciativa que busca capacitar a los servidores en el aprendizaje del idioma inglés mediante clases virtuales dictadas a través de la plataforma virtual del Sena -Sofía Plus- y de clases presenciales.

Para hacer parte de este proyecto, las entidades interesadas deben cumplir con una serie de requisitos para su implementación, que incluyen los lineamientos técnicos y operativos del Sena.

En primer lugar, se debe desarrollar una campaña de expectativa interna con el fin de motivar a los servidores públicos para que participen en el programa, la cual se hará en coordinación con Función Pública y el Sena; cabe agregar que para esta labor, Función Pública suministrará piezas gráficas para promover la iniciativa.

Una vez se desarrolle esta etapa, los servidores públicos interesados deberán registrarse en el portal del SENA, para realizar una prueba diagnóstica, que los ubicará en determinado nivel, de acuerdo con el marco común europeo. Posteriormente, este proceso debe seguir las siguientes etapas:

En caso de operar con sistema Mac, se requieren las siguientes características:
  1. Firmar un convenio con alguna de las universidades que cuenta con el programa de idiomas (inglés), para que asigne estudiantes de último semestre en la modalidad de pasantías, con el fin de acompañar presencialmente a los aprendices en el proceso de implementación del proyecto, al interior de la entidad.
  2. Conformar uno o más grupos de mínimo 80 servidores públicos, para dar inicio a cada curso; de no contar con el cupo de 80 servidores, se debe esperar a que dicho grupo se complete con otra entidad.
  3. La entidad otorgará una (1) hora diaria de la jornada laboral y el servidor público (1) una hora de su tiempo personal, para el desarrollo del proceso de aprendizaje, de lunes a viernes.
  4. La entidad garantizará que los directivos y profesionales con personal a cargo, se acogerán a la hora diaria que la entidad otorga a los servidores públicos/aprendices, para el desarrollo de su proceso.
  5. La entidad garantizará el acceso a internet y a la plataforma de Sofía Plus, desde el equipo de cómputo de cada servidor público o en el espacio que la entidad designe para tal fin.
  6. Se requieren las siguientes características para operar con sistema Windows:
    • Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8 y Windows 10
    • Memoria (RAM): 2 gigabytes (GB)
    • CPU: 2 Ghz
    • Set de audífonos
    • Red de Cable
    • Conexión a internet
    • Espacio disponible para instalar Placement Test (PT). El PT requiere 200 MegaBytesv(MB)
    • QuickTime Player
    • Sistema Operativo: MAC OS 10.6.8+
    • Memoria (RAM): 2 gigabytes (GB)
    • CPU: 2Ghz Intel
    • Set de audífonos

 

Es necesario que exista un responsable de la prueba en cada entidad.
    • Red de Cable
    • Conexión a internet
    • Espacio disponible para instalar Placement Test(PT). 200 Megabytes(MB)
  1. Garantizar que los servidores públicos que participarán en el proyecto cuenten con los conocimientos básicos en ofimática.
  2. La entidad responderá porque los servidores públicos participantes se registren en la plataforma de Sofía Plus: www.senasofiaplus.edu.co.
  3. La entidad deberá contar con un servidor público de soporte técnico para subsanar los inconvenientes que se presenten en la plataforma de Sofía Plus.
  4. Facilitar el empalme entre el pasante y el instructor virtual del Sena, en las instalaciones del esta entidad educativa.
  5. Con base en lo anterior, el pasante elaborará un cronograma de acompañamiento, según los niveles de los aprendices que arroje la prueba diagnóstica y lo compartirá con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Sena.
  6. La entidad garantizará que por lo menos el 80% de los aprendices finalizarán el curso.
  7. Para el ingreso a la plataforma y desarrollo de cursos, el equipo debe contar con acceso a:
    • Adobe Reader
    • Java
    • Flash Player
    • Google Chrome
    • Adobe AuthorWare Player
    • WINZip
    • Adobe ShokWave Player
    • QuickTime Player
  8. Toda comunicación será canalizada a través de la Función Pública.

Las clases se dictarán de acuerdo con la metodología establecida por el Sena, a partir de un modelo basado en el Marco Común Europeo, desde el nivel beginner hasta el nivel B1.

Hasta la fecha, el proyecto "Bilingüismo en la Administración Pública" completa 2.765 servidores inscritos. Durante lo corrido del año un total de 1.203 servidores públicos se han inscrito al programa, quienes se unen a los 1.562 vinculados en 2015.

Para mayor información ustedes se pueden comunicar con Ruth Murillo en el corrreo rmurillo@funcionpublica.gov.co o al teléfono 2437100

Función Pública continúa la estrategia "Encuentros de Equipos Transversales"
 
 

Teniendo como meta resultados articulados, Función Pública ha puesto un interés particular en las lecciones aprendidas y en el trabajo en equipo, por eso en 2016 continúa con la estrategia de "Equipos Transversales". Estos son espacios en los que pares de las áreas de apoyo de las 24 entidades cabeza de sector discuten preocupaciones comunes, debaten temas de interés, se actualizan y construyen colectivamente la agenda de asuntos que debe escalarse a otras instancias.

En 2016 la entidad fomentará estos espacios de interlocución para facilitar el intercambio de experiencias, elegir buenas prácticas, compartir conocimientos y resolver inquietudes comunes. En 2015 se realizaron 32 encuentros en los cuales estos equipos lograron discutir temas de interés común y retroalimentar las acciones emprendidas.

En lo corrido de 2016 ya se han realizado tres encuentros en los cuales se han tratado temas de gran importancia para la administración pública y el fortalecimiento institucional de las entidades en el país. El primero de ellos se llevó a cabo con los Secretarios Generales y Jefes de Contratación, donde se presentó la propuesta de la nueva Ley   de   Contratación   ofrecida  por  Colombia  Compra

Eficiente, que busca garantizar la transparencia en todos los niveles del Estado y así evitar actos de corrupción.

Posteriormente se reunieron los encargados del servicio al ciudadano de más de 115 entidades. En este Encuentro, se presentó a Eva, esta nueva servidora que llegó a la administración pública a apoyar especialmente a todos los servidores del país, resolviendo sus dudas sobre los temas de la administración pública.

Durante el Encuentro del Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano se dieron a conocer los logros de 2015 y el Plan de Acción 2016, haciendo énfasis en las Ferias de Servicio al Ciudadano y los puntos de atención presencial en los territorios.

Por último se realizó el pasado 31 de marzo el Encuentro del Equipo Transversal de Defensa Jurídica, donde los asistentes pudieron discutir acerca de sus competencias en la materia.

Este martes 5 de abril, Función Pública realizará el cuarto encuentro transversal del año. En esta oportunidad se reunirá el Equipo Transversal de Control Interno. Posteriormente, el jueves 7 de abril será realizará la reunión del Equipo de Talento Humano.

Esta serie de reuniones, se seguirán realizando con el fin de articular el trabajo de Gobierno, a través del trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la identificación de factores que aporten a la construcción de las políticas de la administración pública.

A la fecha se han creado nueve Equipos Transversales: Planeación, Talento Humano, Jurídica, Control Interno, Defensa Jurídica, Servicio al Ciudadano, Secretarios Generales, Contratación y de Tecnología.

MinTIC amplía el plazo para inscripción a la segunda convocatoria de Gobierno Electrónico para servidores públicos
 
 

Con el fin de incentivar la formación de los servidores públicos colombianos, para así alcanzar un Estado más transparente, eficiente y participativo a través del uso de las TIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, realiza constantemente convocatorias de estudio, para servidores públicos.

En la actualidad el Ministerio adelanta la segunda convocatoria de Gobierno Electrónico, que busca financiar por medio de créditos condonables especializaciones o maestrías en temas de Gobierno en Línea, hasta el 30 de septiembre, para que servidores públicos y contratistas se inscriban.

En la segunda convocatoria de Gobierno Electrónico pueden participar líderes o profesionales relacionados con la Estrategia de Gobierno en Línea, que incluye a los servidores públicos y contratistas, de las diferentes entidades y órdenes del Estado colombiano, vinculados en áreas o dependencias tales como: Dirección, Secretaría General, Planeación, Tecnologías de la Información, Sistemas, Informática, Seguridad Informática, Talento Humano, Control Interno, Comunicaciones y Prensa, Atención al Ciudadano, Jurídica, Áreas Misionales, Desarrollo Normativo, Gestión Política o áreas relacionadas con la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

Los aspirantes deben demostrar como mínimo un año de vinculación directa con una o varias entidades del Estado, demostrable en los recientes 18 meses.

La financiación del crédito se hace por medio de recursos de FonTic, administrados por el Icetex. El beneficio incluye inscripción, matrícula y hasta el 100% del valor del programa académico cursado. La convocatoria no financia costos de sostenimiento, materiales, exámenes o certificados.

Los aspirantes se evaluarán en estricto orden de llegada según el registro del formulario de solicitud en la plataforma Icetex.

Luego de cerrada la convocatoria el próximo 30 de septiembre o hasta completar el monto del presupuesto, lo que suceda primero, se evaluarán las solicitudes de los aspirantes hasta el 14 de octubre de 2016. Allí se reunirá la junta para adjudicar los créditos y el 21 de octubre se publicarán los resultados de manera individual a cada aspirante.

Los programas financiados se pueden cursar en cualquier institución que preste los servicios de formación con oferta activa relacionados con la Estrategia de Gobierno en Línea y que se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, con registro vigente en especializaciones o maestrías.

Conozca los requisitos del estudiante, la condonación del crédito, el calendario de actividades y otros canales de información en el siguiente enlace: bit.ly/1PP8DUC

Conozcan el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, Pulep
 
 

Por primera vez en Colombia el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas cuenta con un portal único que busca consolidar una cadena de trámites que fomenta la transparencia y la legalidad, mitiga los riesgos de corrupción, simplifica los trámites, formaliza el sector y permite la eficiencia administrativa.

El portal único de la ley de espectáculos públicos, Pulep, fue estructurado por perfiles de usuario que facilitan la navegación de productores, operadores de boletería, artistas, gobierno Nacional y entidades territoriales.

La fase 1 del Portal le permitirá a los productores tener una cuenta personalizada y la identificación de un Código Único para cada uno de sus eventos con el fin de agilizar y simplificar los trámites a nivel nacional y territorial. De igual forma, se dispuso un módulo de registro de información de los escenarios disponibles para espectáculos públicos de todo el país.

Facilidad para los ciudadanos
El Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas —Pulep—, es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada y coordinada por el Ministerio de Cultura, cuyo propósito fundamental es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, con el que se busca disminuir los costos de transacción y facilitar a los productores y operadores de boletería, la realización de los trámites y procedimientos de este tipo de eventos.

La propuesta de crear el Pulep se decidió en el marco del Grupo de Racionalización de Trámites, Grat, conformado por el Ministerio de Cultura, la Función Pública, la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

La plataforma, además de ser completamente adaptable a cualquier dispositivo móvil, cumple los requisitos básicos de accesibilidad y usabilidad de Gobierno en Línea y fue estructurada por perfiles de usuario del sector para mayor facilidad de navegación: Gobierno Nacional, entidades territoriales, productor, operador y artista. Además, a través del Pulep, por primera vez en Colombia se podrá construir de manera progresiva información valiosa y clave del sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, lo cual permitirá la generación de reportes, estudios, diagnósticos y análisis en sus diferentes ámbitos.

La primera ciudad que se articula al Pulep es Bogotá. Esta primera articulación facilitará el proceso de tramitación de autorización de espectáculos públicos del distrito por medio del SUGA, Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito.

Los productores de todo el país ya se pueden registrar en el Pulep
La presentación de la primera fase de este portal, que ya se encuentra habilitada, corresponde a la estructura básica que integra las entidades de carácter nacional como MinCultura, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, regulado en el Decreto 2380 de 2015, en el que a partir de este momento los productores deberán ingresar y registrarse con el fin de empezar a recibir los beneficios del Portal. Dicho registro es de carácter obligatorio y se realiza de manera simple y rápida desde cualquier computador o dispositivo móvil a través de la creación de un usuario y una contraseña y del diligenciamiento de los datos principales de su actividad como productor.

Gracias a este usuario, el productor, sea permanente u ocasional, tendrá una cuenta personalizada en donde podrá ingresar la información de su espectáculo y la plataforma le asignará un Código Único de identificación de este evento, el cual le permitirá agilizar y simplificar los trámites a nivel nacional y territorial ante las diferentes entidades competentes, las cuales tendrán acceso a la información consignada en el Portal. Esto evitará demoras en los procesos de autorización y ahorro en tiempo y dinero, al productor.

El Código Único, además de estar presente en el material digital e impreso de publicidad del evento, así como en la boletería y demás material de divulgación para garantizar su transparencia, permitirá al productor realizar desde el Pulep cualquier notificación de cancelación, modificación o cambio de las condiciones del evento sin tener que hacer un oficio y entregarlo, mucha veces a contrarreloj, a la Superintendencia de Industria y Comercio, como solía realizarse hasta momento.

Las instrucciones para realizar el registro del productor y la inscripción de los eventos que organiza se encuentran en la Resolución 313 de 2016 expedida por el Ministerio de Cultura.

La fase 1 también dispuso un módulo para que los dueños, responsables o administradores de escenarios públicos y privados para la presentación de artes escénicas registren la información básica de sus escenarios. Quienes hayan sido beneficiarios de la Ley del Espectáculo Público, a través de la contribución parafiscal, deberán inscribirse en el Portal sin ningún costo y, quienes no, también podrán inscribirse de manera gratuita con el fin de ser visibles ante los productores a la hora de buscar espacios para la realización de espectáculos públicos.

La segunda fase del Portal quedará lista para el segundo semestre de 2016, que corresponde a la integración con la DIAN para presentar electrónicamente la declaración de la contribución parafiscal y pagar este tributo en línea a través de un mecanismo PSE. Durante el primer semestre de este año, la DIAN se encuentra adelantando este trabajo a través de la digitalización de la firma de los productores de todo el país con el fin de que, a la hora de estar habilitada esta fase, puedan realizar el pago online sin ningún inconveniente.

Usted puede conocer el nuevo portal ingresando a http://pulep.mincultura.gov.co/portal/

Territorial
"Diseños institucionales para la gestión territorial de la paz": herramienta clave para el posconflicto
 

Con la claridad de que la paz debe iniciar en las regiones, el Gobierno Nacional se ha preocupado porque los acuerdos y las negociaciones estén conectados a la lógica de lo rural, así como a las variables y las problemáticas del conflicto en el territorio con el fin de lograr una paz estable y duradera.

En este marco, Función Pública ha emprendido la tarea de proyectar sus políticas en clave de paz, con un proyecto de fortalecimiento institucional que buscará desarrollar las capacidades administrativas y de buen gobierno, de las Alcaldías municipales de territorios históricamente afectados por el conflicto armado.

En este aspecto el libro "Diseños institucionales para la gestión territorial de la paz", se convierte en una herramienta clave para todas las entidades en el fortalecimiento de sus objetivos orientados a la consolidación de la paz. En él se responde a preguntas como ¿cuáles serían los cambios institucionales requeridos dentro del marco actualmente existente?, ¿qué se debe reformar y qué nuevos modelos podrían servir para consolidar la paz en los territorios?.

A lo largo de seis capítulos, se señalan líneas concretas de acción para abordar, desde la descentralización, las reformas que se requieren para hacer frente a un escenario de posconflicto en Colombia, partiendo de aspectos que se consideran claves para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la paz.

Con temas como el ordenamiento territorial en clave de paz, ajustes al sistema político-electoral y a la participación política, programas de desarrollo y fortalecimiento territorial, elementos para repensar el desarrollo rural como constructor de convivencia y paz, reformas al Sistema General de Participaciones y su relación con un eventual escenario de posconflicto y la descentralización de las oportunidades de desarrollo en el posconflicto, este libro se convierte en una ruta para la construcción de la paz.

El primer capítulo del libro plantea que la organización, estructuración y el funcionamiento de los territorios pueden constituir elementos importantes para generar paz o conflicto en las regiones. En el segundo se habla de los ajustes que el sistema político-electoral debe hacer para garantizar la representación y participación de nuevas fuerzas políticas. Posteriormente examina qué

aspectos de iniciativas implementadas en el pasado podrían servir para el diseño de nuevos programas de incidencia que contribuyan a afianzar la autonomía de los territorios. En este sentido, el fortalecimiento institucional constituye un elemento clave para lograr este objetivo.

El cuarto capítulo parte de un recorrido histórico desde el inicio del conflicto agrario hasta las dinámicas de pobreza y exclusión que de éste han conducido a aumentar la violencia en el país. Allí se establece que debe haber una profunda reestructuración de la institucionalidad en los territorios para conseguir la paz.

Más adelante se analiza el marco constitucional y normativo que actualmente rige al Sistema General de Participaciones. De manera crítica, se señala la ausencia de temas prioritarios para el posconflicto, tales como la distribución de competencias para sectores como el rural, además de temas transversales como la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional, y se proponen alternativas a desarrollar ante estas problemáticas.

Por último, se estudia el posconflicto desde el Sistema General de Regalías y los retos que conllevará la implementación de una agenda para el posconflicto.

Es así como esta publicación se constituye en una herramienta donde se puede encontrar una guía para hacer frente a los desafíos que supone el posconflicto.

* Con información de la publicación "Diseños institucionales para la gestión territorial de la paz" - La KAS en Colombia y la Red RINDE

La Exposición Itinerante Servidores públicos constructores de paz llega al Distrito
 

Este mes la Exposición Itinerante Servidores públicos constructores de paz, vuelve a sus recorridos por las entidades públicas. En esta ocasión los servidores públicos de la Alcaldía de Bogotá y todas las Secretarias del Distrito tendrán la oportunidad de recibir en sus lugares de trabajo esta actividad.

Con ésta se pretende hacer pedagogía sobre los avances de las conversaciones de La Habana y propiciar un diálogo con los servidores públicos sobre su papel en la construcción de la paz.

Durante toda una semana, la exposición se ubicará en espacios de encuentro o de tránsito de las entidades, como pueden ser hall o lobby de entrada, auditorios, pasillos, entre otros, donde los servidores podrán consultar toda la información de los acuerdos.

La primera visita de la Exposición Itinerante al Distrito, se realizará del 4 al 8 de abril, a la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno.

Después la muestra iniciará un recorrido por las secretarias del gobierno de la ciudad, dando a conocer de primera mano lo acordado en La Habana, Cuba.

Los servidores encontrarán allí, información relacionada con el contexto social y político del conflicto armado, los puntos y pilares que componen la agenda de conversaciones de La Habana (Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, Víctimas, Fin del Conflicto) y algunas reflexiones sobre los retos de la administración pública en la construcción de la paz.

Asimismo se hará una reflexión sobre los retos y desafíos que tendrá la administración pública en un escenario de construcción de paz y posconflicto.

Los interesados en participar podrán realizar recorridos guiados a la exposición, acompañados por un grupo de profesores y asesores expertos en los temas del proceso, quienes se encargarán de brindar información y resolver dudas a los asistentes.

Para finalizar la actividad, los servidores podrán plasmar, de manera voluntaria, una "firma por la paz", en un mural que se pondrá en cada entidad.

Si usted está interesado en que la exposición visite su entidad, y conocer con mayor detalle el proyecto Servidores públicos constructores de paz, puede comunicarse a la Función Pública, con el Equipo de Paz, al correo mguerrero@funcionpublica.gov.co

Así mismo, para conocer las piezas de la exposición, los interesados podrán consultarlas en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/exposicion-servidores-publicos-constructores-de-paz

Quibdó: primera parada de la Feria de Servicio al Ciudadano en 2016
 

Los ciudadanos son la razón de ser de las entidades públicas, por eso estamos comprometidos en fortalecer la relación de confianza entre los servidores y todos los colombianos.

Para lograrlo el Gobierno Nacional adelanta una importante estrategia que permite acercar los servicios bajo los principios de transparencia y vocación de servicio a través de las Ferias del Servicio al Ciudadano.

En 2016 las ferias continúan priorizando los lugares de Colombia donde se realizarán partiendo del número de habitantes, el desempleo municipal, el Plan de Consolidación, el Plan Nacional de Desarrollo, a estrategia de Red Unidos, la Red de Víctimas y zonas no atendidas previamente.

Como resultado del ejercicio, se estableció que Quibdó será la primera sede de las Ferias en 2016 y se definió que se hará énfasis en los servicios dirigidos a niños y niñas de Quibdó, considerando que los menores de edad representan un alto porcentaje de la población de la capital de Chocó.

De igual manera durante la Feria las entidades participantes tienen prevista la celebración del Día del Niño para compartir con los menores de edad esta importante fecha.

Función Pública orientará durante la feria a la ciudadanía en situaciones administrativas, trámites, nombramientos provisionales, bienestar, elementos salariales, manual de funciones, encargos, capacitaciones, desarrollo organizacional, empleo público, Suit (Sistema Único de Información de Trámites) y el Sigep (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

Para Función Pública son muy importantes estos espacios que permiten llevar los servicios de la Entidad a los territorios, para acercar el Estado al ciudadano y a la vez dar a conocer el quehacer de la Función Pública en cada municipio.

A continuación conozcan las fechas de las Ferias de Servicio Programadas en 2016

CiudadFecha
Quibdó - Chocó30 de abril de 2016
Villa del Rosario – Norte de Santander11 de junio de 2016
Florencia - Caquetá30 de julio de 2016
Puerto Asís - Putumayo3 de septiembre de 2016
Santander de Quilichao – Cauca8 de octubre de 2016
Sincé - Sucre26 de noviembre de 2016

 

¿Qué son las Ferias de servicio al Ciudadano?
El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos Por un Nuevo País" considera el Buen Gobierno como una de las estrategias transversales para impulsar el desarrollo de un Estado con la arquitectura institucional y las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura física y tecnológica, que le permitan consolidar la paz, y contribuir al logro de la equidad social y el mejoramiento de la educación de los colombianos.

En este sentido, el Gobierno Nacional se comprometió en fortalecer la formulación de políticas en todos los frentes de la administración pública, en los ámbitos internacional, nacional y territorial a partir de una cultura de servicio al ciudadano que opere bajo parámetros de transparencia, eficacia e integridad en los servidores públicos.

La Comisión intersectorial de servicio al ciudadano está conformada por grupo de entidades que coordinan el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano que es presidido por el Presidente de la República de acuerdo con el Decreto 2623 de 2009.

Quienes conforman esta comisión son:

  1. El Ministro de Comunicaciones o su delegado.
  2. El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
  3. El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública o su delegado.
  4. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística o su delegado.
  5. El Director de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– o su delegado.

 

La Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano tiene a su cargo la coordinación y orientación de las políticas y actividades del Sistema Nacional del Servicio al Ciudadano, así como el aseguramiento de la complementariedad y articulación de sus esfuerzos con los Sistemas de Desarrollo Administrativo, de Control Interno, de Gestión de Calidad y la política de racionalización y simplificación de trámites.

De interés
Que leer también sea tu cuento
 

Hace algo más de 570 años nació la imprenta y con ella la masificación y distribución de ideas se hizo mucho más sencilla, desde las religiosas y revolucionarias, hasta las científicas y exactas. Después de ese momento se convirtió en la manera más sencilla de registrar el conocimiento humano y de pasarlo de mano en mano.

Hoy en día, ante la masificación de los medios digitales, el libro ha evolucionado, se ha transformado, ha mutado en lo que para muchos podría considerarse una avalancha imparable de ideas. Sin embargo, su esencia permanece, el hombre sigue apelando a uno de sus instintos más básicos e importantes, su necesidad de comunicación.

De ahí que los libros contengan ideas que pueden hacer que los hombres cambien, se movilicen, se transformen y que a su paso impacten el mundo que los rodea. Una frase de uso popular dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres", se diría mejor "Dime lo que lees y te diré qué crees". Las sociedades son el resultado de aquellas ideas que adoptan como verdades, de aquellas que acogen como posturas y por qué no decirlo, de aquellas que tienen como legado.

El sábado 23 de abril se celebrará una vez más el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Esta es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que ese día fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, personajes célebres de la palabra. En este Día le hacemos un homenaje al libro, a la lectura por la cual viene apostando el Gobierno, en sus distintos programas adelantados por los Ministerios de Educación y de Cultura.

A través de la estrategia "Leer es mi cuento" el Gobierno le apuesta a que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, con el fin de propiciar la paz, la equidad y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país.

Imagen: Juan David Padilla

De esta manera, y con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año en 2018, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros y llegar con libros a espacios no convencionales, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como aumentar la inversión de recursos y las alianzas institucionales. En el actual gobierno, el total de la inversión del Plan representa el 37% del presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.

Pero el desafío no es fácil. Colombia es el segundo país de Iberoamérica con mayor cantidad de bibliotecas por municipio, lo que haría pensar que es un país que promueve la lectura, y que las personas pueden acceder a libros fácilmente. Pero no lo es. De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en diciembre de 2014, la población colombiana lee muy poco.

Según la encuesta, el 55,9% de los colombianos no leen porque no les interesa o no les gusta la lectura, el promedio de lectura de la población colombiana está entre dos y tres libros por habitante en el año. Sin embargo, entre aquellos que disfrutan del hábito de leer, hay quienes alcanzan hasta 5 libros en ese mismo periodo de tiempo. De ellos un 75% lee por gusto y un 38,3% por exigencias académicas.

Las novelas y los cuentos son los grandes ganadores, seguidos por los libros de religión y de esoterismo. Y los menos consumidos son libros relacionados con el arte.

A pesar de estos resultados, es el momento para invitar a todos los colombianos a propiciar la lectura, a leer para mantenernos informados, para acceder a la verdadera información que permitirá discutir y tomar decisiones frente a distintos temas y que da la capacidad de utilizarla, para impactar a otros con ella y para movilizar el cambio. Diferentes estudios realizados en otros países demuestran que quienes leen por gusto son quienes más acceden al disfrute y a la creación de todos los demás bienes culturales. En los libros el abanico de posibilidades para un lector va desde el siempre gozo placentero de un texto hasta la gratificación que da el conocimiento.

Numerosos estudios demuestran que quienes leen por placer tienen mejores, resultados académicos, avanzan más lejos en el sistema escolar y obtienen después mejores empleos y mayores ingresos que quienes no lo hacen. En esa medida, la lectura no sólo es una de las experiencias humanas más enriquecedoras, sino que también es una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.

Por eso desde el boletín de los servidores públicos invitamos a nuestros lectores a celebrar este Día Internacional del Libro leyendo un libro.

Ecuador será la sede del IV Encuentro de Escuelas de Gobierno y Administración Pública
 

Con el fin consolidar estrategias regionales de formación y capacitación, para servidores públicos de los países de la región se realizará el IV Encuentro de Escuelas de Gobierno y Administración Pública, en la ciudad de Quito, Ecuador, entre el 25 y 27 de abril.

Este evento reúne a los 12 países miembros de la Unasur, a través de instituciones académicas o gubernamentales que cumplen con la función de formar a los servidores públicos en cada país. Colombia participa en la Red a través de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Al encuentro asistirá también el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, luego que el Instituto de Altos de Estudios Nacionales (IAEN) informara sobre el ingreso formal del CLAD a la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

En el evento el Secretario General del Clad, Gregorio Montero, presentará un diagnóstico sobre el estado del Servicio Público en Suramérica y la visión estratégica común sobre el ejercicio de la función pública en la Suramérica del siglo XXI.

Esta reunión se da en el marco del relanzamiento de la Red Suramericana de Escuelas de Gobierno y Administración Pública, que está integrada por las escuelas e instituciones con competencia oficial para la formación y capacitación de los servidores públicos de las administraciones de los países miembros de la Unasur.

La Red es una iniciativa surgida en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) a través de su Centro de Gobierno y Administración Pública, que busca crear un espacio colaborativo permanente de interacción y articulación, que consolide a nivel regional, las iniciativas que a nivel nacional se vienen desarrollando en materia de formación y capacitación de decisores y servidores públicos de las administraciones gubernamentales de Suramérica.

Sus objetivos son:

  • Crear un espacio de articulación y convergencia para la formación y capacitación de servidores públicos, sobre la base de nuevos paradigmas de planificación y desarrollo.
  • Conocer y compartir experiencias académicas y profesionales exitosas, que permitan intercambios positivos de conocimientos y prácticas entre los países integrantes de la Unasur.
  • Apuntar a la formación de una nueva generación de dirigentes y decisores técnico-políticos en correspondencia con las necesidades actuales de la región.
  • Promover la creación del Instituto Suramericano de Gobierno y Administración Pública.

 

Conozca los logros de la estrategia "Alianza por el Agua y la Vida" en La Guajira
 

Suministrar agua e impedir muertes por desnutrición en La Guajira son dos de las prioridades de la estrategia "Alianza por el Agua y la Vida" lanzada en junio de 2015 por el Presidente, Juan Manuel Santos, con la que se busca coordinar esfuerzos entre las entidades gubernamentales para garantizar unas condiciones de vida dignas para cada uno de los habitantes de la región.

La meta del gobierno es atender la situación de emergencia que se vive en este departamento y contribuir con la erradicación de sus causas.

Desde el lanzamiento de la estrategia las acciones emprendidas por el Gobierno se han materializado en logros concretos en temas como agua, proyectos productivos, salud y nutrición, entre otros. Los siguientes son algunos de ellos:

En agua:

  • Puesta en marcha de 222 proyectos de soluciones de agua entre arreglo de pozos, desalinizadores, jagüeyes. 86 terminados, 119 en ejecución y 17 en fase de diagnóstico.
  • Entrega de 427 tanques para almacenar hasta 3 millones de litros de agua en 14 municipios.
  • Se han repartido 380 millones de litros de agua en los últimos 2 años en carro tanques.
  • Instalación de 20 plantas potabilizadoras y 304 carro tanques en operación y 10 más próximamente.
  • En proceso de instalación se encuentra una planta desalinizadora y potabilizadora de agua en Manaure.

 

En proyectos productivos:

  • Se encuentran en marcha 70 proyectos productivos con solución de agua y energía solar y 45 más en construcción.
  • Sustitución de importación de carne de cordero que antes se traía de Nueva Zelanda, por carne suministrada por la comunidad Wayuu.

 

En nutrición:

  • Más de 30.000 familias atendidas.

 

 

  • Visita a 16.000 familias, las cuales pasarán a 45.000 este año, casa por casa, para hacer seguimiento a los avances para salir de la pobreza extrema y de la desnutrición infantil.

 

En Salud:

  • Entrega de 17 equipos extra murales a la zona rural de la Alta Guajira, prestando atención a más de 9.000 familias.
  • Atención a 400 niños en desnutrición.
  • Ministerio de Salud va a implementar modelo de atención de salud en zonas de población dispersa, similar al que se aplica en Guainía.
  • ICBF concluyó un proceso de micro focalización, que consiste en una búsqueda activa de niños en la población dispersa de la Alta Guajira. Se identificaron más e 15.000 menores de 5 años.
  • Se activó la Ruta de Atención a la Desnutrición para casi 900 niños en un estado de moderado a severo, lo que permitió salvar muchas vidas.
  • Prevalencia de la desnutrición aguda en la Alta Guajira bajó del 3,4 al 2,6 %

 

Ustedes pueden tener más información acerca de las acciones que emprende el Gobierno en el siguiente enlace: http://especiales.presidencia.gov.co/Documents/20160212-especial-guajira/atencion-guajira.html

El 13 de abril Colombia conocerá si en un año se logró mejorar la calidad de la educación del país
 

El país se prepara para vivir el Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se llevará a cabo el próximo 13 de abril en las instituciones educativas de carácter público y privado. Esta jornada, establecida este año a través de la resolución 2146 de 2016, tiene como fin que cada colegio tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y los docentes y directivos docentes definan las acciones para mejorar en este aspecto dentro del año escolar.

Y es que durante el 2015 el país por primera vez contó con un espacio donde de manera simultánea reflexionó en torno a la calidad de la educación. Para guiar esta jornada se definió el Índice Sintético de la Calidad Educativa, compuesto por 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, el cual permite que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión. Igualmente, durante el Día E del año pasado cada colegio y entidad territorial estableció una meta, denominada: Mejoramiento Mínimo Anual (MMA).

Es así que Colombia presenta actualmente el siguiente Índice y Meta:

ETCPrimariaSecundariaMedia
 ISCE 2015META 2016ISCE 2015META 2016ISCE 2015META 2016
Colombia5.075.244.935.125.575.86

 

Según lo anterior, el país próximamente podrá saber qué pasó en materia de calidad educativa: ¿alcanzamos las metas para el 2016?, ¿cumplimos con el Mejoramiento Mínimo Anual?, ¿cómo vamos en el camino a ser el país mejor educado de la región? Esto nos permitirá identificar referentes para poder seguir en la ruta hacia la excelencia y mejorar la calidad de la educación en todos los colegios del país.

Estudiantes también serán participes del Día E
El Ministerio de Educación convencido en que los estudiantes también deben tener su jornada de reflexión en torno a lo que pasa en materia de calidad educativa en el país, su región y su colegio, diseñó un taller para que el 13 de abril los estudiantes puedan tener su Día E.

Así, contarán con una guía de actividades en torno al ambiente escolar, componente no solo para mejorar la calidad educativa, sino que aporta en términos de convivencia a los procesos de reconciliación que comienzan a vivirse en el país.

Los papás también tendrán su Día E
Igualmente, el 16 de abril llega a los colegios el Día E de la Familia, ya que en todo este proceso los padres de familia y acudientes son clave, pues si conocen las estrategias pedagógicas del colegio, pueden aportar desde casa para reforzar lo que se desea que suceda en el colegio.

En este sentido, el Ministerio invita a participar activamente de la jornada del Día E de la Familia, a acercarse desde ya al colegio de sus hijos para informarse sobre lo que pasó el año pasado en el Día E y lograr que cada vez el colegio de sus hijos de pasos más sólidos hacia la entrega de una educación de calidad.

"Al final todos sabemos que una educación de calidad abre más y mejores oportunidades para el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes, y la invitación desde el Ministerio es a que todos contribuyamos en la búsqueda de la excelencia educativa, ese debe ser nuestro principal propósito", es la invitación de la Ministra Gina Parody.

Los interesados en conocer cómo se encuentra su colegio o entidad territorial en calidad educativa pueden ingresar al siguiente enlace.

Cartas del lector
 

El Boletín Sirvo a mi País, se ha convertido en un medio informativo que además de mostrarme noticias actuales, investiga sobre situaciones importantes para el desempeño de mis actividades.

Fanny Cardona Moreno
Ministerio de Educación Nacional

Esperamos que para el 2016 den a conocer cuáles son las garantías para el personal que labora en las alcaldias de forma provisional.

Alcaldía Neiva

Flor Angélica Mejía Castro

Felicitaciones por el boletín, es de mucha ayuda para mantenernos informados y actualizados.

Piedad Londoño Torres

Buen día,

Quisiera compartir una de las formas que la Imprenta Nacional de Colombia realiza rendición de cuentas, y es a través de su Museo de Artes Gráficas, un espacio abierto al público donde se dan visitas guiadas y se cuenta la historia y la actualidad de la Imprenta Nacional. Los visitantes pueden dejar sugerencias y comentarios. El horario de atención del Museo es de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., la entrada y la visita guiada son libres de costo.

El Museo se ha vuelto un componente esencial de estrategia de rendición de cuentas, una forma además innovadora y única que integra la cultura, la historia y la actualidad del Diario Oficial y la Imprenta Nacional.

Saludo cordial,

Daniela Herrera Dimaté
Coordinadora Museo de Artes Gráficas
Imprenta Nacional de Colombia

Apreciados señores. Estoy convencida de que la PAZ se dará con todas las consecuencias traumáticas que acarrea.

Pero como servidora pública deseo LA PAZ y estoy dispuesta a perdonar y a reconciliarme con mi amado país.

Gloria Betríz Ortiz Obando
Sustanciadora Judicial, Procuraduría 20 en lo Judicial
Asuntos de infancia, adolescencia y familia de Pasto

Estoy de acuerdo, la paz es el camino para dejar 5 décadas de muertos y miseria. Por eso apoyo el proceso e informo lo que entiendo para que todos nos unamos alrededor de este proyecto.

Rafael Antonio Bustos Cortés

Me encanta este boletín, trae artículos de interés para todos no solo los servidores públicos, sino público en general me encantaría que enviaran cuestionarios para responder acerca del boletín.

María Dora Calderón Sanudo

Excelente boletín, espero seguir recibiéndolo.

Diana Farley Mejía Martínez

¿Excelente artículo. Muy bien por las mujeres que tienen visibilidad, pero las que no?, las que trabajan en oficina a la vez que sacan a sus hijos adelante sin la ayuda mínima de un gobierno, ¿y que con su labor han aportado a una sociedad más pujante, que reconocimiento hay para ellas?

Son madres que con su esfuerzo no han permitido que sus hijos sean una carga más para el Estado y la sociedad. Esas mujeres se merecen también un reconocimiento.

Muchas gracias.

Elsa Hernández Valero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Compañeros servidores públicos de toda Colombia.

  1. Comparto plenamente las inquietudes que existen desde la Función Pública y el Gobierno central, frente a las situaciones que se avecinan luego de que se firme y se refrende por el pueblo colombiano, el proceso de paz.
  2. Hoy más que nunca, se hace necesario volver a lo básico, en el entendido de que se tiene que enfatizar y sensibilizar a los servidores públicos, a que retomen algunos y vayan adquiriendo otros, la vocación de servicio, de lo contrario difícilmente se podrá poner en práctica y tener un gran logro el trabajar desde las instituciones públicas los compromisos adquiridos luego de la firma de los acuerdos.
  3. Antes de la firma de los acuerdos, las instituciones públicas deben trabajar y sensibilizar sobre los mismos a servidores públicos y ciudadanos, independientemente de la misión de cada una de ellas; porque el trabajar en procesos de paz es un gran compromiso de todos.
  4. Garantizar estabilidad laboral a los servidores públicos de Colombia, independientemente de su naturaleza (empleado o trabajador oficial).
  5. Y mirar el proceso de paz, también como una gran oportunidad de mejorar en las instituciones públicas.

Muchas gracias.

Alberto Eliecer Palechor P.
Servidor público (Empleado público de libre nombramiento y remoción)
Institución Pública en el Cauca
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
         
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua