Boletín Sirvo a mi País - Edición 15

Edición 15 - Marzo 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Toda transición de un país en guerra a un país en paz es traumática, es difícil. Hay que cambiar procedimientos, hay que innovar, hay que tratar de sembrar en los corazones de mucha gente la capacidad de perdonar y de reconciliarse"
Juan Manuel Santos, Presidente de la República
23 de febrero de 2016
 
En números
1.358
servidores públicos se han capacitado en la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en 2016. De estos 1.085 lo hicieron de manera presencial y 273 de manera virtual.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional


Cuadro de honor
Hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación - A lo largo de 40 años, Myriam Malpica ha demostrado su vocación, pasión y compromiso con el Cuerpo Oficial de Bomberos. Vocación que descubrió en el año de 1975 cuando la Secretaría...

Me siento orgulloso
Poder transformar el país: orgullo y satisfacción de los servidores públicos - Como servidora pública tengo la satisfacción de poder ayudar a mi país", así lo expresa María Isabel Mejía, Viceministra TI del Ministerio de Tecnologías...

Gestor de paz
"Todos debemos defender la Paz" - A tan solo semanas de llegar a la fecha acordada para la firma de la paz es el momento indicado para que todos los colombianos defendamos el que se ha convertido en el principal interés...

Cuatro proyectos exitosos le dieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 a la Alcaldía de Medellín - Por la ejecución exitosa de cuatro proyectos que brindaron una mejor calidad de vida a los habitantes de la capital de Antioquia...

Buen gobierno
 
Territorial
Consultas frecuentes
De interés
Agenda
Martes 1 de marzo:
- Día del Contador.
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Martes 8 de marzo :
- Día Internacional de la Mujer.
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Viernes 11 de marzo:
- Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas (**)
Sábado 12 de marzo:
- Presentación del Informe pormenorizado del Sistema de Control Interno.
Domingo 13 de marzo:
- Día del Alcalde.
Martes 15 de marzo:
- Aniversario de la expedición del Conpes 3649 de 2010 sobre la Política Nacional de Servicio al Ciudadano.
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
- Encuentro con Jefes de Talento Humano del Distrito.
Miércoles 16 de marzo:
- Día del Hombre.
- Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas (**)
Viernes 18 de marzo:
- Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas (**)
Lunes 21 de marzo:
- Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Martes 22 de marzo:
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
Jueves 24 de marzo:
- Jueves Santo.
Viernes 25 de marzo:
- Viernes santo.
Lunes 28 de marzo:
- Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas (**)
Martes 29 de marzo:
- Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano
- Capacitación en el manejo del Sigep (*)
- Capacitación sobre Actualización del Meci.
Miércoles 30 de marzo:
- Videoconferencia sobre Informe Ejecutivo Anual de Control Interno
- Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas (**)
Jueves 31 de marzo:
- Fecha límite para que los servidores públicos diligencien y entreguen la Declaración de Bienes y Rentas.
- Fecha límite para la publicación del Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano.
- Presentación de Informe de Austeridad en el Gasto
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm
** Chat Temático sobre la Declaración de Bienes y Rentas, a través de EVA www.funcionpublica.gov.co/eva/ de 8:30 am a 10:30 am.
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Instituciones fuertes, servidores públicos eficientes y ciudadanía participativa: Gestión Pública en clave de paz
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

La implementación de los acuerdos de La Habana y la construcción de paz en los territorios requerirán de muchos esfuerzos desde el Estado y la ciudadanía para materializarse. Se menciona, con razón, que necesitamos un decidido fortalecimiento institucional y una masiva participación ciudadana, elementos sin los cuales será muy difícil asentar la paz en los territorios. Estos elementos, sin embargo, requieren de un actor fundamental que muchas veces no queda visible en los foros y espacios académicos donde estos temas se discuten: el servidor público. Sin servidores y entidades públicas eficientes, transparentes y con las competencias técnicas y relacionales adecuadas será muy difícil ganar legitimidad y confianza en los procesos de construcción de paz. Es el momento de discutir en serio el papel del servidor público en la fase transicional. Si no lo hacemos y no actuamos en consecuencia nuestra tan anhelada paz puede verse frustrada. A este tema quisiera dedicar estas breves líneas con el ánimo de promover la reflexión y la discusión pública.

En primer lugar, la construcción de la paz exigirá repensar los procesos de formación y capacitación de los servidores públicos. Necesitamos, por ejemplo, que nuestros servidores fortalezcan sus conocimientos sobre ordenamiento territorial, planeación participativa, solución de conflictos ambientales (temas derivados de los acuerdos de La Habana), así como sus habilidades en gestión administrativa. Requerimos, igualmente, servidores públicos que representen y reconozcan nuestra multiculturalidad además de contar con capacidades para la concertación, la solución de controversias, el diálogo intercultural y otras competencias blandas, anteriormente ignoradas en la Administración Pública. Estamos hablando, por lo tanto, de un cambio cultural en la administración pública que incorpore la perspectiva de construcción de paz en sus dinámicas y procesos, algo sobre lo que ya hemos iniciado reflexiones y labores desde Función Pública.

El trabajo de nuestros servidores públicos debe complementarse con entidades públicas adecuadas para asumir los retos que esta transición supone. En el orden nacional estamos esforzándonos para desarrollar un verdadero enfoque territorial de la política pública que trascienda el tradicional enfoque sectorial. Los territorios en Colombia son muy diversos y la Administración Nacional debe ser capaz de interpretar su heterogeneidad. No podemos tratar igual a regiones desiguales.

Para esto necesitamos políticas integrales que faciliten la articulación entre los niveles de gobierno y faciliten la implementación conjunta de programas o proyectos. Nuestro trabajo también debe dirigirse al robustecimiento de nuestros sistemas de información para la orientación y el seguimiento a las decisiones de política y de inversión nacional en todo el país.

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la focalización y priorización de los municipios que se verán beneficiados de las primeras acciones de construcción de paz. Estos territorios, por supuesto, tienen enormes restricciones presupuestales, de personal, baja capacidad técnica y de asociatividad. Función Pública está trabajando en portafolios especiales para las administraciones locales. Debemos avanzar en modelos organizacionales flexibles que reflejen las necesidades del desarrollo municipal; modelos de gestión eficientes que aprovechen los recursos disponibles y estén alineados con las metas y los objetivos de los Planes de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional. Además, estos modelos deben permitir que los servidores concentren la mayoría de sus esfuerzos hacia los temas estratégicos y la satisfacción de la ciudadanía. Le estamos apostando a construir una verdadera infraestructura institucional nación-territorio que garantice la consecución de la paz y la promoción del desarrollo regional.

Todas estas acciones de fortalecimiento institucional deben ir acompañadas de una masiva participación ciudadana en los territorios que contribuya a aumentar la confianza en el Estado. Debe generarse un círculo virtuoso de buena gestión administrativa –en cabeza de un servicio público comprometido y conectado con los fines estatales- y de una participación ciudadana que contribuya a la estabilización de las regiones. Nos urge contar con una ciudadanía que discuta, proponga alternativas e incida en la formulación y seguimiento de nuestras políticas públicas, así como con Gobiernos locales que impulsen la participación, rindan cuentas y estén dispuestos a construir visiones compartidas del territorio.

La paz va a ser el mayor motor de desarrollo de nuestro país en las próximas décadas y depende de nosotros, como servidores públicos, poner las primeras piedras para convertirla en una realidad.

 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Decretos por los cuales se fija la remuneración de los servidores públicos
12 de febrero de 2016
Decretos salariales
Concepto sobre inhabilidad que pudiera presentarse a un concejal para ejercer el Comercio
4 de febrero de 2016
Concepto 21641 de 2016
Concepto de Función Pública sobre la interrupción de las vacaciones por incapacidad
2 de febrero de 2016
Concepto 19921 de 2016
Concepto sobre inhabilidades que pudieran presentarse para los parientes de los concejales por haber contratado con el respectivo municipio
25 de enero de 2016
Concepto 13611 de 2016
Concepto sobre reubicación de los extrabajadores de la extinta Telecom como consecuencia de la Sentencia SU-377 de 2014 de la Corte Constitucional
22 de enero de 2016
Concepto 12391 de 2016
Nacional
Celebramos la participación femenina en el Estado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
 

"Con más mujeres en el gobierno cumplimos #LeydeCuotas ¡Seguiremos promoviendo participación femenina!". Así trinó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al presentar el informe acerca del cumplimiento de la Ley 581 del 2000 o Ley de Cuotas que reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

Y es que la participación femenina en las decisiones del Estado aumenta de manera constante representando uno de los logros del Gobierno Nacional, que día a día trabaja por darle mayor presencia a la mujer exaltando su importante labor en la gestión pública del país.

Esta participación se observa en el informe que presenta Función Pública del cumplimiento de la Ley de Cuotas la cual determina que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y del otro nivel decisorio de las entidades públicas (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) deben ser ocupados por mujeres.

Los resultados del Informe se derivan de la información suministrada por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte a agosto de 2015.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, Función Pública presenta las cifras de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado ser líder en sus entidades.

La Ley se cumple en un 100%
Los resultados del informe realizado por Función Pública, señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos. Estás registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

En este aspecto, el sector Inclusión Social y Reconciliación presenta el mayor índice de representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio con un 81%.

En la Rama Ejecutiva, en el máximo nivel decisorio de 601 cargos, 229 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 38% de cumplimiento de la Ley 581 de 2000; mientras que en el otro nivel decisorio de 3.129 cargos, 1.410 están ocupados por mujeres, lo que representa un 45% de representación femenina.

Así mismo, en el otro nivel decisorio, esta rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte con un 67% en sus cargos, superando el mínimo exigido por la Ley que es del 30%.

El orden territorial también cumple con lo establecido por la Ley 581 de 2000, con un cumplimiento promedio del 39% en el máximo nivel decisorio. La Gobernación del Vaupés registra la mayor participación femenina con un 63%.

En el otro nivel decisorio, las entidades del orden territorial registran un cumplimiento promedio del 45%, aspecto en el que se resalta la alta representatividad de mujeres en los cargos del departamento del Cauca, con un 100% de participación.

Por su parte, las alcaldías del país también cumplen el mandato de la Ley de Cuotas en su máximo nivel decisorio con un cumplimiento promedio del 41%; en este punto se destaca Bogotá con el 100% de participación femenina.

En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%, y se destaca la mayor representatividad de mujeres en las administraciones de Arauca, Popayán y Puerto Carreño.

Es de resaltar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con los porcentajes estipulados en la Ley 581 de 2000, al contar en su gabinete ministerial con una participación del 33,3%.

De esta manera se demuestra el trabajo constante por lograr una Colombia equitativa, donde la participación y las decisiones estén en manos de todos y donde se exalte el liderazgo de las mujeres en la administración pública.

Para consultar el informe completo de Ley de Cuotas ingrese a este enlace.

Mujeres en la administración pública, llegaron para quedarse
 

Aunque en este momento de la historia no es extraño ver a las mujeres desempeñándose profesionalmente en todos los campos de la actividad nacional, hace algún tiempo, realmente hace poco tiempo, la situación era otra. Las mujeres estaban destinadas a ser amas de casa, a realizar las labores del hogar y si al caso a intervenir en la enseñanza como maestras, con un campo limitado para tomar decisiones o generar cambios en la sociedad.

Pero el país no podía ser ajeno a la dinámica que se estaba gestando en el mundo occidental, en donde con esfuerzo, dedicación y muchas veces con sufrimiento, las mujeres empezaron o formar parte del cambio y llegaron para quedarse.

En Colombia, para mediados del Siglo XX, la situación de la mujer empezó a cambiar. En 1954 se reconoció a la mujer el derecho al voto y a partir de ese momento, la historia tomó otro rumbo. Poco a poco, las mujeres se fueron integrando a todas las actividades de la nación, a la economía, la política, la administración de justicia, el deporte, la industria, la academia, la medicina, las artes, la defensa de los derechos humanos, en fin, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que hoy en día no existen actividades en las cuales no haga presencia y de forma destacada.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar los ejemplos de algunas mujeres que han dejado huella a su paso por la administración pública colombiana por ser las primeras en realizar actividades que estaban destinadas a los hombres y que gracias a su pericia, esfuerzo, dedicación y excelente desempeño, abrieron la puerta a quienes venían detrás.

Josefina Valencia Muñoz
Nacida en Popayán y miembro de una tradicional familia caucana con destacados miembros como el maestro Guillermo Valencia y su hermano, el ex Presidente Guillermo León Valencia, Josefina Valencia Muñoz se destaca en la historia nacional por participar en la Asamblea Constituyente de 1954, por ser la primera gobernadora de un departamento (Cauca) en 1955, la primera mujer designada como Ministra de Estado (en la cartera de Educación) en 1956, y Embajadora de Colombia ante La UNESCO en 1957, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Josefina Valencia, que impulsó el voto femenino y se convirtió en defensora de los derechos de la mujer, es considerada por muchos historiadores como la caucana más destacada de la historia.

Esmeralda Arboleda Cadavid
Esta palmireña fue la primera abogada graduada en Derecho por la Universidad del Cauca en 1945. Su formación la llevó a trabajar por la protección de los niños y por la mejora de la situación de las mujeres. El tema de su tesis de grado fue La readaptación social de los menores delincuentes, mientras que la criminalidad infantil fue el tema de su especialización en la Universidad de Indiana en los Estados Unidos. Se caracterizó por su participación activa en la vida política del país, de hecho, fue constituyente en la Asamblea Nacional (1954) durante el gobierno militar de Rojas Pinilla y gracias a su ponencia se logró la aprobación de la capacidad política de las mujeres. Es recordada por ser la primera colombiana en obtener una curul en el Senado de la República en la elección de 1958. Durante el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo se desempeñó como Ministra de Comunicaciones (1961) concentrándose en el montaje de la televisión educativa. También fue la primera mujer colombiana en llevar la representación del país en el exterior, pues en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo fue embajadora en Austria y Yugoslavia (1967), así como embajadora alterna ante la Organización de las Naciones Unidas.

María Susana Awad de Ojeda
Oriunda de Río de Oro, Norte de Santander, esta destacada académica y ensayista ostenta un doble título: fue la primera mujer nombrada como alcaldesa en Colombia y primera también del municipio de Ocaña en 1961.

Pero su actividad en la vida nacional no se quedó ahí. Fue concejal de Ocaña entre 1964 a 1969 y se desempeñó desde 1974 a 1990 como Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá, entrando a formar parte de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Es reconocida como una de las escritoras más destacadas de su departamento.

Martha Lucía Ramírez
Esta abogada de la Universidad Javeriana con especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial y Legislación Financiera de la Universidad de Harvard, pasará a la historia como la primera mujer en ser nombrada Ministra de Defensa en Colombia, responsabilidad tradicionalmente desempeñada por hombres. Pero este es solo uno de los muchos cargos desde donde ha prestado sus servicios al país. Fue la última directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior Incomex, Viceministra y Ministra de Comercio Exterior, embajadora de Colombia en Francia, Senadora de la República y ha puesto su nombre a consideración de los colombianos como candidata presidencial, logrando un importante apoyo entre los electores.

Noemí Sanín Posada
Esta paisa fue la primera mujer en ser nombrada en Colombia como Ministra de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del presidente César Gaviria Trujillo. Pero este no ha sido el único cargo que ha desempeñado.

La trayectoria de esta abogada de la Universidad Javeriana como servidora pública incluye su labor como Ministra de Comunicaciones en el gobierno del presidente Belisario Betancur y embajadora en España, Venezuela y el Reino Unido en distintas administraciones. Además de una amplia y reconocida trayectoria en el sector privado, Noemí Sanín ha sido candidata presidencial en tres oportunidades diferentes, logrando en una de ellas el respaldo de tres millones de colombianos.

Luz Marina Bustos Castañeda
Abogada de la Universidad Católica, nacida en el municipio de Paime, Cundinamarca, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Ciencias Forenses llegó muy lejos en una de las instituciones más queridas y respetadas del país. Fue la primera mujer en alcanzar el grado de Mayor General y la primera en llegar a la Subdirección de la Policía Nacional.

Si bien Luz Marina Bustos se retiró voluntariamente del servicio, cuenta con un record difícil de igualar: Ingresó en 1980 a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y desde el momento en el que obtuvo el grado de Subteniente en 1981 desarrolló su carrera desempeñando diversos cargos como Directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Directora de Sanidad y Directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional. También fue comandante de la Policía en San Andrés y Agregada de Policía ante el gobierno de Panamá.

Zulia Mena García
Nacida en Quibdó, maestra de primaria, Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó y con especialización en Gestión Territorial y Comunitaria del Indes de Washington, se caracteriza por ser una luchadora incansable en la búsqueda del reconocimiento, la igualdad y mejores oportunidades para las comunidades afrodescendientes. Su labor fue invaluable para lograr la expedición de la Ley 70 de 1993 o Ley de Negritudes. En 1994 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente elegida como congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras con más de 37 mil votos y en 2011, en un segundo intento, fue elegida como Alcaldesa de Quibdó.

Su trabajo se ha enfocado en propiciar el crecimiento de la región y el favorecimiento de programas sociales en barrios populares y comunidades campesinas. En su paso por la alcaldía y gracias a su gestión se logró canalizar ayuda económica de organismos internacionales para el desarrollo de Quibdó.

Viviane Morales Hoyos
Abogada de la Universidad del Rosario, con maestría en derecho público de la Universidad de Paris, fue la primera mujer en ser designada como Fiscal General de la Nación. Se desempeñó como Asesora, Secretaria General y Viceministra encargada en el Ministerio de Desarrollo, también fue elegida dos veces como Representante a la Cámara y actualmente es Senadora de la República.

Su actividad legislativa se ha orientado a la defensa de los derechos colectivos, la libertad religiosa y los derechos de las mujeres -es la autora de la Ley de Cuotas o de participación femenina en los cargos públicos-.

Podríamos seguir mencionando muchos nombres más, nombres de mujeres que han encontrado en el ejercicio de los cargos públicos una forma de aportar y desarrollarse profesional e intelectualmente en beneficio de la comunidad.

Existen también muchas mujeres anónimas que dedican su vida al Estado, que ponen al servicio de la sociedad sus conocimientos, su energía, su entusiasmo, y que desde su puesto de trabajo, por sencillo o humilde que pueda parecer, ayudan a construir un país mejor. Todavía son muchas las cosas que las mujeres tienen por hacer, muchas las cosas que tienen por decir.

"Cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos" María Teresa Fernández de la Vega

Entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional: Hasta el próximo 23 de marzo podrán diligenciar el Furag
 

Con el propósito de que las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional reporten sus avances en la implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo de la vigencia 2015, la Función Pública habilitó el aplicativo del Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag, el cual estará abierto hasta este 23 de marzo.

A través de la Circular Externa No 100-06-2016, Función Pública y las entidades líderes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión han informado a las entidades los términos y requisitos para la realización de este informe, cuyo reporte se podrá llevar a cabo a través del aplicativo dispuesto en este enlace. Para acceder las entidades deben utilizar el nombre de usuario y contraseña que han sido enviados a los correos electrónicos de los jefes de Planeación.

Para apoyar a la entidades en el reporte, Función Pública ha dispuesto el "Instructivo de Diligenciamiento Vigencia 2015". Así mismo, para brindar mayor información y resolver inquietudes sobre este proceso, estarán disponibles el correo:
eva_modelointegrado@funcionpublica.gov.co y los teléfonos: 3344080, extensión 126 y 3349609.

Gracias al Furag, que fue adoptado por el Decreto 1083 de 2015, en su artículo 2.2.22.5, como medio de captura de información y seguimiento de las Políticas de Desarrollo Administrativo, las entidades pueden medir el avance de implementación de estas políticas, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

El diligenciamiento del Formulario brinda grandes beneficios   a   las   Entidades   al  entregar  información

completa para que su proyección y avance en las Políticas de Desarrollo Administrativo, tales como, Gestión Misional y de Gobierno; Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano; Gestión del Talento Humano; Eficiencia Administrativa y Gestión Financiera; evolucione de acuerdo con las necesidades detectadas.

Es importante resaltar que no deben diligenciar el formulario los Fondos Ganaderos, las Electrificadoras, las entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución las cuales tendrán la obligación de aplicar, en lo pertinente, dichas políticas y reportar su avance en los medios que tengan establecidos. Tampoco deben reportar los Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal, cuya información deberá incluirse en el informe del respectivo Ministerio o Departamento Administrativo al cual estén adscritos o vinculados.

Recuerden: 31 de marzo fecha límite para presentar Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
 

Todas las entidades del Estado tanto del orden nacional, como departamental y municipal deben elaborar año a año su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el cual deben publicar en la página web para consulta de la ciudadanía en general. Para este año, mediante el Decreto 124 expedido el martes 26 de enero, se definió ampliar el plazo para la publicación hasta el 31 de marzo, debido a que la metodología para su formulación fue objeto de revisión y actualización por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República con la participación de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP y era necesario que las entidades adoptarán esta nueva estrategia de formulación del Plan.

En los tres años que tiene de publicada la metodología contenida en el documento "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano", el Gobierno Nacional ha estado en un permanente proceso de aprendizaje que le ha permitido detectar los problemas más recurrentes y los beneficios generados con su aplicación y seguimiento en las entidades del Estado. Su mayor utilidad, como herramienta de gestión, ha sido integrar en un solo cuerpo la planeación de las estrategias de las entidades en torno a la lucha contra la corrupción, de tal manera que el ciudadano pueda conocer de primera mano las acciones programadas para frenar este flagelo.

Al abordar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es necesario realizar la contextualización de la entidad para tener una visión general de la misma, desde el punto de vista interno y de su entorno, y continuar con el desarrollo de cada uno de sus componentes.

Antes de elaborar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano las entidades deben realizar las siguientes actividades:

  1. Contexto estratégico. Establezca:
    1. Un panorama sobre posibles hechos susceptibles de corrupción o de actos de corrupción que se han presentado en la entidad y un análisis de las principales denuncias sobre la materia.
    2. Un diagnóstico de los trámites y servicios de la entidad.
    3. Las necesidades orientadas a la racionalización y simplificación de trámites.
    4. Las necesidades de información dirigida a más usuarios y ciudadanos (rendición de cuentas).
    5. Un diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
    6. Un diagnóstico del avance en la implementación de la Ley de Transparencia.
  2. Áreas responsables. Determine los líderes de cada uno de las acciones del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
  3. Presupuesto. Establezca los recursos con que cuenta la entidad para adelantar la estrategia anticorrupción.

 

  1. Metas. Determine las metas estratégicas, misionales y de apoyo del sector y de la entidad respecto a cada uno de los cinco (5) componentes.
  2. Indicadores. De estimarlo pertinente, la entidad formulará los indicadores que considere necesarios. Para el componente de Transparencia y Acceso a la Información la entidad debe establecer los indicadores.

Las entidades que elaboran el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, deben tener en cuenta para su publicación los componentes, que son:

  • El mapa de riesgos de corrupción, las medidas concretas para mitigar esos riesgos,
  • Las estrategias antitrámites,
  • La estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos
  • Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
  • Mecanismos para promover la Transparencia y el Acceso a la Información.

 

Para facilitar la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, se han dispuesto los modelos para formular las diferentes estrategias, los cuales pueden ser descargados mediante los siguientes enlaces:

 

Es importante para quienes elaboran el plan conocer que el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de éste, está a cargo de las oficinas de Control Interno, para lo cual se publica en la página web de la respectiva entidad. Por su parte, el monitoreo estará a cargo del Jefe de Planeación o quien haga sus veces y del responsable de cada uno de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Jueves 31 de marzo vence plazo para diligenciar Declaración de Bienes y Rentas para los servidores públicos
 

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que todos los servidores públicos del orden nacional y territorial presenten la Declaración de Bienes y Rentas con corte a diciembre de 2015.

Para tal efecto, los servidores públicos de entidades que cuentan con información registrada en el Sigep, deben:

  1. Diligenciar en el portal Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep (www.sigep.gov.co) el formato de Bienes y Rentas, ingresando con su usuario y contraseña.
  2. Imprimir, firmar y entregar en físico el formato en la Oficina de Talento Humano de la entidad.

 

Para los servidores de entidades que a la fecha no han ingresado al sistema, deben utilizar el formato previsto en el portal de la Función Pública en el link:
Formato Declaración de Bienes y Rentas para los servidores públicos, y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece.

Función Pública recomienda a las entidades inscritas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep expedir antes del 20 de marzo el Certificado de Ingresos y Retenciones, así como disponer de una agenda interna para el diligenciamiento del formato antes de la fecha límite, informando a Función Pública, para un acceso más ágil y oportuno.

La información que se solicita en este formulario son datos personales, obligaciones, parientes en primer grado de consanguinidad, así como ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015. En el Sigep reposan a la fecha un total de 376.456 declaraciones de bienes y rentas y se espera que más de un millón de servidores realicen su declaración antes del próximo 31 de marzo.

La Declaración de Bienes y Rentas es responsabilidad de todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor que ingrese al Estado, al momento de posesionarse, debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones; deben igualmente presentar la Declaración de Bienes y Rentas al momento de su retiro, o la periódica que corresponde a la del 31 de marzo de cada anualidad.

Para tranquilidad de todos los servidores públicos la información suministrada en este formulario tiene clasificación de reservada y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

La instrucción a entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional es ahorrar más
 

Al entregar un balance positivo de la política de "austeridad inteligente" emprendida por su administración, el Presidente Juan Manuel Santos instruyó a su equipo de gobierno a profundizar esta política y a ahorrar todavía más. Mediante la Directiva Presidencial No 01 del 10 de febrero de 2016, el Presidente dio lineamientos a los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, así como a los servidores públicos, para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado enmarcados en el Plan de Austeridad iniciado por el Gobierno Nacional desde 2014.

Al término de un Consejo de Ministros, el Jefe de Estado anunció un recorte de 6 billones de pesos y aseguró "que es lo más responsable que se debe hacer en las actuales circunstancias de la economía mundial".

Advirtió el Presidente que gracias al recorte se va a cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 por ciento del PIB, para mantener la confianza de los inversionistas, tras precisar que en medio de las actuales circunstancias de bajos precios internacionales de productos como el petróleo, el carbón y otros minerales, lo más responsable es aplicar los ajustes requeridos.

"Tomamos la decisión en el Consejo de Ministros de recortar los gastos para 2016 en 6 billones de pesos, casi un 3 por ciento del presupuesto. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que el Presupuesto de este año lo presentamos con una cifra inferior a la del 2015", expresó el Primer Mandatario.

Indicó que el recorte sigue los lineamientos de la política de "Austeridad Inteligente", disminuyendo el gasto sin afectar a los colombianos más vulnerables y protegiendo las inversiones altamente generadoras de empleo.

"Nuestra economía es sólida y así lo han manifestado los principales organismos internacionales que monitorean a los países como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que señalan a Colombia como ejemplo en la región y a nivel mundial. Hay que ajustarnos a las nuevas circunstancias", expresó el Presidente Santos.

Directiva de Austeridad
Mediante la Directiva Presidencial No 01 del 10 de febrero de 2016, el Presidente dio lineamientos a los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, así como a los servidores públicos, para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado enmarcados en el Plan de Austeridad iniciado por el Gobierno Nacional desde 2014.

Las disposiciones son aplicables a todas las entidades de la Rama Ejecutiva, incluidas sus empresas industriales y comerciales, y pretenden alcanzar un ahorro en los gastos de funcionamiento de un 10%, como se logró en 2015. En especial, esta Directiva fija unos procedimientos para los temas de publicidad, comunicaciones, eventos y da órdenes sobre otros gastos generales.

"Con la idea de seguir caracterizándonos por ser un Gobierno eficiente y fiscalmente responsable, el Presidente

de la República suscribió la Directiva Presidencial 01. La idea es implementar y hacer mucho más concreto el Plan de Austeridad. En materia de modificaciones de estructura y plantas de personal nos ha ordenado el Presidente que solamente se adelanten aquellas que implican lo que se llama "el costo cero", es decir que no generen gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de costos directos e indirectos asociados a la nómina y la carga prestacional y el impacto que esto tenga en los gastos generales", explicó la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.

Al interior cada entidad, el seguimiento a la adecuada implementación y avance en el cumplimiento de las instrucciones impartidas en la Directiva estará a cargo del secretario general con el acompañamiento del jefe de control interno o quien haga sus veces. Trimestralmente, las entidades cabeza sector (ministerios y departamentos administrativos) enviarán informes consolidados con los resultados del Plan Austeridad de sus entidades adscritas y vinculadas, a la Ministra de la Presidencia de la República.

En la Directiva Presidencial se pide hacer uso de los acuerdos marco de precios diseñados por Colombia Compra Eficiente, para la ejecución del plan de adquisiciones (www.colombiacompra.gov.co); reducir gastos en publicaciones; así como los gastos de viajes y viáticos; racionalizar el uso de vehículos, combustibles; papelería y telefonía; servicios públicos; eventos y capacitaciones entre otros asuntos.

En cuanto a las instrucciones en materia de modificaciones de estructuras administrativas y plantas de personal se indica que no se modificarán plantas de personal ni estructuras administrativas, a menos que éstas sean a costo cero o generen ahorros en el rubro de Gastos de Funcionamiento de la entidad. Entendiéndose costo cero como el no incremento de recursos asignados a Gastos de Funcionamiento en el Decreto 2520 de 2015. Para el cálculo de ahorros o costo cero se deberá incluir el concepto creación de plantas temporales por inversión. De forma excepcional, se realizarán modificaciones de estructuras administrativas y plantas de personal en caso de definirse como prioritarias por parte de la Ministra de la Presidencia la República.

En la rendición de cuentas anual de cada entidad, se deberá incluir un reporte de los indicadores que den cuenta de los ahorros logrados en el marco del Plan de Austeridad, así como los avances y resultados de las iniciativas y acciones planteadas en esta Directiva.

El Mandatario anunció que la instrucción a los Ministros y directivos es que, aunque los resultados son importantes, "esto no es suficiente. Cada entidad tiene el compromiso de seguir haciendo una austeridad inteligente y seguir ahorrando recursos, porque infortunadamente se nos han disminuido demasiado los ingresos".

"Por eso hemos dado unas instrucciones para seguir con la austeridad este año e inclusive hacer más esfuerzos y vigilar con todo el cuidado cada uno de los rubros", agregó.

Consulte la Directiva Presidencial, No. 01 de 2016 en el siguiente enlace Directiva 01 del 10 de febrero de 2016

Consultas frecuentes
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, instrumento contra la corrupción
 

Conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.

Este año las entidades deben entregar a más tardar el 31 de marzo este plan.

Para orientarlos, desde Función Pública presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre su elaboración.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

No. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano está contemplado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial.

El Plan Anticorrupción debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción" establece que el Plan debe elaborarse por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal".

El Plan Anticorrupción deberá formularse y publicarse a más tardar el 31 de enero de cada año. Para el 2016, el Decreto 124, ha dispuesto que las entidades tengan hasta el 31 de marzo para elaborar y publicar el plan.

Sí. Se deberá realizar un contexto estratégico que contenga:

 

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano tiene 5 componentes:

 

No, las entidades pueden incluir las iniciativas adicionales que consideren necesarias en su estrategia de lucha contra la corrupción.

Se sugiere el Código de Ética.

La metodología del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano sugiere un modelo de formato para formular las diferentes estrategias en donde se indican los subcomponentes y actividades a desarrollar, a excepción de la Estrategia de Racionalización que sugiere un formato en el que se definen únicamente los trámites a intervenir con una acción de mejora.

La elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es de competencia de todas las áreas de la organización, siendo la Oficina de Planeación la encargada de facilitar, articular y consolidar el informe respectivo de la entidad.

En la Guía "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2".

Su versión digital puede consultarse en EVA, el Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública en www.funcionpublica.gov.co/Eva o en este enlace.

Sí. Las entidades deberán realizar seguimiento por los menos tres (3) veces al año, esto es, con corte a abril 30, agosto 31 y diciembre 31.

Se deberá publicar el seguimiento dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente.

Es decir, Se publica en los diez (10) primeros días de los meses de: mayo, septiembre y enero.

  1. ¿Qué es el Plan Anticorrupción?
  2. ¿El Plan Anticorrupción es independiente del Modelo Integrado de Planeación y Gestión?
  3. ¿Qué entidades deben elaborar el Plan Anticorrupción?
  4. ¿Cuál es el plazo para elaborar el Plan Anticorrupción?
  5. ¿Es necesario realizar alguna actividad preliminar, antes de formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?
    1. Un panorama sobre posibles hechos susceptibles de corrupción o de actos de corrupción que se han presentado en la entidad. Con un análisis de las principales denuncias y la percepción de los ciudadanos sobre la materia.
    2. Un diagnóstico de los trámites y servicios de la entidad.
    3. Las necesidades orientadas a la racionalización y simplificación de trámites.
    4. Las necesidades de información dirigida a más usuarios y ciudadanos (rendición de cuentas).
    5. Un diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
    6. Un diagnóstico del avance en la implementación de la Ley de Transparencia.
  6. ¿Cuáles son los componentes de la Política Anticorrupción?
    1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción.
    2. Racionalización de Trámites.
    3. Rendición de cuentas.
    4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
    5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.
  7. ¿Los cinco componentes son los únicos que debe contener el Plan Anticorrupción?
  8. ¿Hay un formato o estructura para la presentación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano?
  9. ¿Quién debe elaborar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano al interior de cada entidad?
  10. ¿Dónde se encuentran los lineamientos para la elaboración del Plan?
  11. ¿Dónde se puede consultar el documento "Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2"?
  12. ¿Se debe realizar seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y a los riesgos de corrupción?

 

El Jefe de Control Interno o quien haga sus veces es el encargado de verificar y evaluar la elaboración, visibilización, el seguimiento y control del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

La publicación del Plan debe realizarse en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web oficial de cada entidad.

Sí. Se podrán realizar los ajustes y las modificaciones necesarias orientadas a mejorarlos. En este caso deberán dejarse por escrito los ajustes, modificaciones o inclusiones realizadas.

El artículo 81 del Estatuto Anticorrupción dispone que el incumplimiento en la implementación de las políticas institucionales y pedagógicas contenidas en el capítulo sexto, en el que se encuentra desarrollado el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, se constituye en una falta disciplinaria grave.

Sí. Antes de la publicación, los servidores públicos y contratistas de la entidad deben conocer su contenido. Así mismo, se debe socializar con la ciudadanía y los interesados externos.

Posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtención de un beneficio particular.

Sí. Se debe elaborar un mapa de riesgos de corrupción que tenga en cuenta los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.

No, se deben identificar los riesgos de corrupción en los procesos que estos se presenten, que no necesariamente son todos los procesos de la entidad.

Las causas son un conjunto sistemático de situaciones que por sus características pueden originar prácticas corruptas, asociándolas a cada uno de los procesos y procedimientos de la respectiva entidad.

Si, se han identificado los procesos de:

 

Los criterios para la medición son probabilidad e impacto.

 

 

Su medición se realiza a través del diligenciamiento de 18 preguntas de sí o no.

En concordancia con la cultura del autocontrol al interior de la entidad, lo deben adelantar los líderes de los procesos en conjunto con sus equipos, deben monitorear y revisar periódicamente el documento del Mapa de Riesgos de Corrupción y si es del caso ajustarlo.

  1. ¿Quién debe realizar seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la entidad?
  2. ¿Dónde debe publicarse el plan?
  3. ¿Después de publicado, es posible ajustar y modificar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano del Mapa de Riesgos de Corrupción?
  4. ¿La no elaboración del plan genera alguna responsabilidad?
  5. ¿El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción debe ser socializado?
  6. ¿Cómo se define un riesgo de corrupción?
  7. ¿Se debe realizar un mapa de riesgos por todos los procesos de la entidad o uno por cada proceso?
  8. ¿En todos los procesos o procedimientos de la entidad se deben formular riesgos de corrupción?
  9. ¿Qué se entiende por causas en los riesgos de corrupción?
  10. ¿Existen algunos procesos más proclives a riesgos de corrupción?
    • Direccionamiento Estratégico (Alta Dirección).
    • Financiero (Está relacionado con áreas de Planeación y Presupuesto).
    • De contratación (Como proceso o los procedimientos ligados a éste).
    • De información y documentación.
    • De investigación y sanción.
    • De actividades regulatorias.
    • De trámites y/o servicios internos y externos.
    • De reconocimiento de un derecho, como la expedición de licencias y/o permisos.
  11. ¿Cuáles son los criterios para la medición de los riesgos de corrupción?
  12. ¿Cuáles son los criterios para la medición probabilidad?
    1. Rara vez: Ocurre en circunstancias excepcionales. El evento no se ha presentado en los últimos cinco (5) años.
    2. Improbable: Puede ocurrir. El evento se presentó una vez en los últimos 5 años.
    3. Posible: Es posible que suceda. El evento se presentó una vez en los últimos 2 años.
    4. Probable: Es viable que el evento ocurra en la mayoría de los casos. El evento se presentó una vez en el último año.
    5. Casi seguro: Se espera que el evento ocurra en la mayoría de las circunstancias. Es muy seguro que se presente. El evento se presentó más de una vez al año.
  13. ¿Cuáles son los criterios para la medición del impacto?
    1. Moderado: Genera medianas consecuencias sobre la entidad.
    2. Mayor: Genera altas consecuencias sobre la entidad.
    3. Catastrófico: Genera consecuencias desastrosas para la entidad.
  14. ¿Cuál es el mecanismo para determinar la asignación del puntaje en el impacto?
  15. ¿Quién realiza el Monitoreo y la Revisión del Mapa de Riesgos de Corrupción?
  16. ¿Dónde encuentro más información para la elaboración del Plan Anticorrupción?

La Función Pública con el propósito de guiar y apoyar a las entidades en la elaboración del Plan para la vigencia 2016, adelantará una serie de actividades presenciales y virtuales dirigidas a los Jefes de las Oficinas de Planeación, Jefes de las Oficinas de Control Interno y Administradores Técnicos:

 

¿Sabe usted qué es el Manual de Funciones?
 

Como una guía para las entidades públicas que requieren ajustar los Manuales de Funciones y Competencias Laborales, y teniendo en cuenta que desde el 1° de enero de 2016 asumieron los nuevos mandatarios territoriales, Función Pública presenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Qué es un Manual de Funciones y Competencias Laborales?
El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es una herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de las instituciones públicas; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para el desempeño de estos.

Es, igualmente, insumo importante para la ejecución de los procesos de planeación, ingreso, permanencia y desarrollo del talento humano al servicio de las organizaciones públicas.

¿Qué elementos aporta la nueva normativa sobre los manuales?
Como elemento novedoso y de flexibilidad en la nueva normativa, en adelante los organismos y entidades identificarán los Núcleos Básicos del Conocimiento –NBC que contengan las disciplinas académicas o profesiones, de acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, con el propósito de hacer efectivo el acceso al empleo público en igualdad de condiciones de quienes cuentan con una profesión perteneciente a un mismo ramo del conocimiento.

¿Cómo se construye el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales?
El manual debe contener los siguientes elementos:

  1. Identificación y ubicación del empleo
  2. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo
  3. Conocimientos básicos o esenciales
  4. Competencias Comportamentales
  5. Requisitos de formación académica y experiencia

 

La Función Pública además expidió la Guía para establecer o ajustar el manual de funciones y de competencias laborales, actualizada en septiembre de 2015, y que se encuentra a disposición en nuestra página web, www.funcionpublica.gov.co/guias

¿Dentro de los ajustes del manual es posible disminuir el grado de responsabilidad con el grado salarial, sin afectar el esquema de planta global y diferenciando las funciones?
El Decreto 1083 de 2015 señala unas funciones generales que sirven como marco de referencia para que cada entidad ajuste su manual específico de acuerdo con dichas funciones generales por nivel de empleo.

Por lo tanto, no se trata sólo de disminuir el número de funciones para diferenciarlas, debe hacerse el análisis funcional de los diferentes grados salariales, determinando la relación del propósito principal del empleo frente a las respectivas funciones de cada cargo, de manera que sea visible la diferencia entre grados salariales y el nivel de responsabilidad entre cada empleo.

Se aclara en todo caso que a ningún empleado se le pueden desmejorar sus condiciones laborales (funciones y salario)

¿Es necesario incluir en las fichas que establecen las funciones de los empleos en el manual específico, las evidencias, criterios de desempeño, rango y/o campo de aplicación, así como los mapas funcionales para definir las funciones de los empleos?
Como se establece en la Guía para establecer o ajustar el manual de funciones y de competencias laborales, los componentes de cada ficha del manual de funciones son: i.) Identificación del empleo, ii.) Área o proceso, iii.) Propósito principal, iv.) Descripción de las funciones esenciales; v.) Competencias comportamentales (comunes y por nivel jerárquico), y vi.) Requisitos de formación académica y experiencia, por lo tanto, no es necesario incluir elementos como evidencias, criterios de desempeño, rango de aplicación, ni los mapas funcionales.

¿Todos los empleos que están en las dependencias de una entidad se pueden agrupar o se debe organizar el Manual Específico de Funciones con separación y diferenciación por nivel y denominación de empleo?
El área funcional y el propósito principal del empleo son los elementos que permiten diferenciar los empleos en cada área o dependencia, por lo tanto, lo más recomendable es contar con fichas de empleo distintas para cada área funcional en donde vayan a ser ubicados los empleos de un mismo código y grado salarial. Por ejemplo, si en la planta de personal se cuenta con un profesional universitario grado 11 para el área de planeación y otro para el área jurídica, deberán elaborarse dos fichas de empleo separadas que contengan todos los elementos señalados en la Guía para establecer o ajustar el manual de funciones y de competencias laborales (identificación del empleo, contenido funcional, conocimientos básicos, competencias y requisitos de estudio y experiencia).

En los Manuales de Funciones y Competencias Laborales, en los requisitos de estudio cuando se refieren a estudios superiores, ¿qué deben precisar las entidades?
Conforme a lo señalado en el Decreto 1083 de 2015, los manuales deben especificar los Núcleos Básicos del Conocimiento, de manera que se puedan agrupar, las diferentes disciplinas cuya formación habilite para el desempeño del empleo, en pocos núcleos del conocimiento para la mejor provisión del empleo de manera que no sea necesario, ni constante el cambio de los manuales de funciones para proveerlo.

Así mismo, se entiende por formación superior, según la Ley 30 de 1993, aquella que imparten las instituciones de educación superior y que conducen a títulos de formación universitaria, para el nivel profesional, y de formación técnica, tecnológica o técnica profesional para el nivel técnico.

En los casos en que un empleado público tenga un título académico específico, ¿puede ser descalificado en un concurso de méritos o a un encargo si en la oferta pública de empleo de carrera o el manual de funciones requiere otro estudio?
Si bien en un manual de funciones se indica el Núcleo Básico del Conocimiento, esta situación no impide que en la oferta pública de empleo o en un encargo se pueda acceder a un cargo en provisionalidad o mediante encargo cuando se exige un Núcleo Básico del Conocimiento porque este consta de agrupaciones generales.

Sin embargo, como las entidades pueden conformar en su oferta de empleo el señalamiento de una o varias disciplinas académicas específicas, cuando por necesidad del servicio exigen una profesión con determinado título académico, debidamente justificado, en estos casos podrán acceder quienes ostenten dicho título específico.

¿Cómo se determinan las disciplinas académicas o profesiones específicas en las convocatorias?
De acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, el análisis que hace el área del talento humano de las entidades va enfocado a seleccionar al candidato que se ajuste mejor al perfil ocupacional del cargo que se va a proveer.

Por lo tanto es necesario observar y analizar el conjunto de características que conforman el empleo, es decir, los objetivos, funciones esenciales, mediciones y metas de la posición del empleo, las cuales deben encontrarse alineadas a las estrategias de la organización, el mapa de ejecución de la función, las habilidades técnicas, los conocimientos que deben cumplirse para lograr estas metas y los comportamientos que se requieren para crear una cultura de excelencia en el desempeño.

En otras palabras, la descripción de las funciones y los conocimientos exigidos determinan el requisito de formación académica de cada empleo.

¿Qué pasa con las funciones generales y requisitos de empleo establecidos en el Decreto 2772 de 2005 frente a los establecidos en materia de funciones generales y requisitos de empleo por parte del Decreto 1785 de 2014?
El Decreto 1785 de 2014 derogó al Decreto 2772 de 2005, y a su vez tales disposiciones fueron compiladas en el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector Función Pública, tanto en materia de funciones generales como en los requisitos de empleo.

El mismo Decreto 1083 de 2015 es claro en el sentido que para todos los efectos legales, y mientras permanezcan en los mismos empleos, o sean trasladados o incorporados a cargos equivalentes o de igual denominación y grado de remuneración, no se les exigirán los requisitos distintos a los inicialmente acreditados.

¿Cuál es la fecha límite que tienen las entidades públicas para modificar o adecuar su manual de funciones a lo establecido en los Decretos 1785 y 2484 de 2014?
Como se indicó anteriormente, las disposiciones de estos dos Decretos fueron compiladas en el Decreto 1083 de 2015. En este sentido, para las entidades del orden nacional hay plazo hasta el 17 de marzo de 2015 y para las entidades territoriales hasta el 1º de junio de 2015, en el requisito de formación académica para hablar en delante de Núcleos Básicos del Conocimiento – NBC, en lugar de disciplinas académicas.

¿Cuál es la consecuencia de no realizar los cambios y modificaciones a los manuales de funciones de la entidad pública, conforme a lo establecido en la normativa vigente?
No llevar a cabo estos cambios a los manuales de funciones puede conducir a sanciones disciplinarias establecidas en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único). No obstante, si bien la acción de ajuste del manual específico no se realiza dentro del término, la respectiva autoridad no pierde la competencia para expedir el respectivo manual ajustado, en los términos del Decreto 1083 de 2015.

¿Cuántas alternativas de requisitos de formación académica y experiencia profesional relacionada, puede utilizar una entidad en su manual específico de funciones y de competencias laborales para cada empleo?
El establecimiento de alternativas es discrecional de la entidad.

Por lo tanto no es absolutamente necesario definir alternativas en todos los empleos sino en aquellos en los cuales la Entidad lo considere pertinente, por razones de oferta laboral o porque las funciones no requieren un alto grado de especificidad en los requisitos.

En ese sentido es necesario indicar que para determinados empleos con características técnicas bien definidas, muy seguramente será necesario privilegiar la experiencia, toda vez que lo que se busca es obtener un conocimiento profundo o una sobrada experiencia en un tema específico. En este caso, por supuesto no debe contemplarse una alternativa para los requisitos exigidos, ya que se desvirtuaría la necesidad imperiosa de poseer una experiencia relacionada, frente a una experiencia relacionada menor, pero compensada con títulos de postgrado.

Es decir, aquellos empleos en los cuales la Entidad ha dispuesto que se requiere de personal altamente calificado y especializado, no se recomienda definir alternativas con el fin de no perder el horizonte del cargo y se mantenga la integridad tanto del propósito principal como de las funciones esenciales del empleo.

Por otra parte, si no se precisan necesariamente personas altamente calificadas y especializadas para un determinado empleo y se requiere una experiencia que pudiere ser compensada con requisitos diferentes a los exigidos inicialmente, seguramente y como excepción a la regla pueden establecerse las alternativas que se consideren necesarias para poder obtener la flexibilidad en empleos cuyos perfiles pueden ser aplicables a diferentes dependencias de la organización, es decir lo que se busca con el establecimiento de la Planta Global y lo ideal es que se establezca una alternativa de requisitos para mantener la integridad del perfil.

¿Existe algún formato especial para actualización del manual de funciones?
No existe un formato especial para realizar el manual de funciones, lo fundamental es que contenga los parámetros indicados en la Guía y se hagan de conformidad con la normativa vigente, es decir, cuidando que no se desnaturalicen los empleos (que se asignen funciones que no correspondan a cada nivel), que los requisitos establecidos correspondan con los requisitos generales establecidos para entidades del orden nacional (art. 2.2.4.1 y subsiguientes del Decreto 1083 de 2015), y se respeten los límites mínimos y máximos para cada nivel de empleo en el orden territorial (art. 13 del Decreto 785 de 2005).

¿Se pueden hacer ajustes parciales en los manuales de funciones?
En efecto, tanto para las entidades del orden nacional como las territoriales, es función del área de talento humano mantener actualizado el manual de funciones y de competencias laborales, y dicha actualización implica en algunas ocasiones hacer modificaciones parciales, como por ejemplo adicionar funciones a un empleo, modificar requisitos para adicionar o quitar núcleos básicos del conocimiento o abrir nuevos perfiles (fichas) de empleo. En todo caso, cada modificación debe estar justificada técnicamente y se adopta mediante acto administrativo del jefe de la entidad.

¿El ajuste o actualización del manual se hace por medio de estudio técnico o diagnóstico?
No es necesario realizar un estudio técnico. Sin embargo, cuando el ajuste implica precisar, adicionar, fusionar o suprimir funciones, es conveniente que se deje documentado el proceso de ajuste en esas materias.

Además de las modificaciones que corresponden al Decreto ¿se pueden hacer modificaciones específicamente en las funciones de algún cargo?
Cuando se ajusta el manual de funciones por competencias laborales, se pueden realizar y actualizar las funciones de los cargos. Lo que se sugiere al revisar las funciones esenciales del empleo es que éstas sean como mínimo 6 y máximo 10.

¿Los Núcleos Básicos del Conocimiento se colocan de manera general en un solo artículo o tienen que ir incluidos en la parte de requisitos de cada empleo?
La parte de requisitos está dividida en dos subtemas: estudio y experiencia, los núcleos básicos del conocimiento deben estar reseñados en esta parte del estudio.

¿Las funciones asignadas por el jefe inmediato que trata el manual pueden ser funciones que no estén dentro del manual y que no tienen que ver con las competencias de un empleo?
Frente a la función que enuncia "Todas aquellas que sean asignadas por el jefe inmediato", estas funciones deben estar relacionadas a la naturaleza del cargo, por eso es fundamental verificar las funciones enunciadas en el manual y las funciones que se están asignando.

Para las entidades territoriales no se encuentran estipulados los requisitos de experiencia como sí se establecen para las entidades del orden nacional.

¿Cuál sería el parámetro para establecerlos, pues se presentan muchas peticiones referentes a esta situación por parte de los empleados? Al igual que en el Decreto 785 de 2005, no se estipula el detalle de requisitos por grado, en razón a que las escalas salariales y la identificación de los grados para cada empleo de los entes territoriales no son similares a las del nivel nacional. En consecuencia cada entidad territorial deberá diseñar su propia matriz de requisitos, a partir de los topes mínimos y máximos de los requisitos señalados en el Decreto 785 de 2005. Igualmente se puede tener como parámetro de progresividad, en la exigencia de estudios y experiencia.

Cuadro de honor
Hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación
 

A lo largo de 40 años, Myriam Malpica ha demostrado su vocación, pasión y compromiso con el Cuerpo Oficial de Bomberos. Vocación que descubrió en el año de 1975 cuando la Secretaría de Gobierno convocó al primer curso de bomberos exclusivo para mujeres. Ella tomó la decisión de presentarse y aunque tuvo que soportar el mismo entrenamiento que se le daba a los hombres, logró salir adelante y terminarlo con éxito y hoy es ella quien se desempeña como jefe de la estación de bomberos de Chapinero.

En 2015 la Secretaría Distrital de la Mujer, el Sistema Nacional de Bomberos y el Cuerpo Oficial de Bomberos le hicieron un reconocimiento a su labor, con el Premio "Toda una vida".

Sus palabras son las de una mujer con experiencia, una mujer sabia que afirma que trabajar amando lo que se

hace, es la mejor manera de ser honestos. "Creo que no debemos trabajar por reconocimiento, debemos trabajar queriendo hacer lo que hacemos, con honestidad y transparencia, eso es más que grato, creo yo", explicó la Teniente.

Para ella, cada persona debe encontrar sentido en lo que hace a diario, para así realizarlo con amor y compromiso y aportar grandes cosas al país. "Tener corazón, hacer las cosas bien hechas, esa es la vocación. Yo no puedo tener vocación, si no estoy comprometida con mi trabajo, con mi institución", afirma.

La pasión por lo que hace, le permite disfrutar de cada aspecto de ser bombera, y de servir a su país. "A mi me hace sentir orgullosa lo que estoy haciendo, definitivamente yo me pongo este equipo, me coloco mi uniforme y me siento la mujer más feliz del mundo", asegura la Teniente, para quien la mejor recompensa a su labor es escuchar la palabra "gracias".

Cuando le preguntamos cuál era su mensaje para los servidores públicos, esto fue lo que nos dijo: "Los servidores públicos debemos ser supremamente honestos y transparentes en todo, en nuestro trabajo y en nuestra vida personal, enseñarle a nuestros hijos qué quiere decir esa palabra transparencia y honestidad."

El Portal Sirvo a mi País le rinde un especial homenaje por haberse distinguido en el ejercicio de su labor en estos 40 años, con honestidad, transparencia y con la pasión de aquel que ama lo que hace. Toda una vida dedicada al servicio de los demás.

Me siento orgulloso
Poder transformar el país: orgullo y satisfacción de los servidores públicos
 

"Como servidora pública tengo la satisfacción de poder ayudar a mi país", así lo expresa María Isabel Mejía, Viceministra TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien se siente feliz de trabajar día a día por acercar el Estado a los ciudadanos.

María Isabel Mejía es Ingeniera de Sistemas y Computación y especialista en Gerencia Estratégica de Informática de la Universidad de los Andes, con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asegura que se siente orgullosa de ser servidora pública porque puede hacer proyectos que ayudan a transformar el país.

Desde el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de la Información se encarga de Políticas y Desarrollo TI, temas de Innovación, Desarrollo Económico, Gestión Pública, Seguridad, Privacidad, Estándares y Arquitectura TI, así como de la estrategia de Gobierno en Línea, con el fin de aportar soluciones informáticas que fortalecen el uso, acceso y administración de las tecnologías para el Estado y los ciudadanos.

"Con la Estrategia de Gobierno en Línea trabajamos por acercar el Estado al ciudadano, lo cual es una gran oportunidad para que el Estado sea más eficiente, use las tecnologías, preste servicios de excelencia al ciudadano, generando un impacto" afirma la Viceministra TI.

De esta manera, su trabajo se consolida como un trabajo pensado hacia el ciudadano, en el cual se construyen proyectos para transformar el país y brindar mejores servicios y oportunidades a los colombianos.

Gestor de Paz
"Todos debemos defender la Paz"
 

A tan solo semanas de llegar a la fecha acordada para la firma de la paz es el momento indicado para que todos los colombianos defendamos el que se ha convertido en el principal interés del país.

En su intervención del pasado 20 de febrero, el Presidente de la República Juan Manuel Santos invitó a los jóvenes, la nueva generación colombiana, a defender la Paz. Su argumento giró en torno a que este no es un favor para el gobierno, es un compromiso de y para los colombianos.

Nuestros servidores públicos continúan en su trabajo de pedagogía y en defender el mayor anhelo de este país.

En el Departamento Nacional de Planeación, DNP, trabajan servidores que con su diaria labor y sus acciones cotidianas defienden la Paz; Edgar Simbaqueva, asesor de la Dirección de Desarrollo Territorial considera que el fin del conflicto sería el inicio de una nueva y positiva era para Colombia.

"Debemos participar en procesos de transformación, cambio y generación de bienestar en la población, esta es nuestra oportunidad para apropiarnos de lo que se ha convertido en un tema de responsabilidad social" agregó.

La mayoría de colombianos no conocemos una Colombia en Paz, hace más de medio siglo ha sido nuestro anhelo y esta es la oportunidad más cercana que nuestro país ha tenido para lograrla; así la situación, como Edgar Simbaqueva todos debemos ponernos la camiseta, apropiarnos del tema y defender nuestra Paz.

Muchos rumores giran en torno a destruir este sueño, por esto el mensaje de este servidor del DNP gira hacia el ser objetivos, construir bases fuertes para que todos aceptemos el cambio y nos preparemos para el postconflicto.

Más allá de nuestro trabajo frente al conflicto, en nuestras actitudes diarias, familiares, laborales y en los espacios públicos debemos ser constructores de paz.

Buenas Prácticas
Cuatro proyectos exitosos le dieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 a la Alcaldía de Medellín
 

Por la ejecución exitosa de cuatro proyectos que brindaron una mejor calidad de vida a los habitantes de la capital de Antioquia, la Alcaldía de Medellín recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 en la categoría Departamental, gracias al trabajo realizado por esta entidad a favor de su modernización, de la seguridad ciudadana, la atención al habitante de la calle y a la población desplazada.

En primer lugar, el proyecto de Modernización le brindó al municipio una estructura acorde con las exigencias y necesidades de la ciudadanía, que permitió mejorar la calidad de los productos y servicios gracias a la implementación de horarios extendidos de atención, trabajo decente, teletrabajo y horarios flexibles para los servidores públicos.

Por su parte, el proyecto "Siempre Vida" fue el segundo programa reconocido, en el cual se trabaja por rescatar y resocializar al habitante de la calle. Seguridad en Línea, el tercero de los proyectos galardonados, se destaca por el seguimiento a quejas anónimas de seguridad, reportadas por la ciudadanía desde sus celulares.

El cuarto proyecto, denominado "Retorno", tiene el objetivo de atender a las víctimas del desplazamiento forzado, así como fortalecer la capacidad de la administración pública de diversos municipios de Antioquia, con el fin de garantizar las medidas de seguridad requeridas para el regreso de las familias a sus tierras. El Premio en la categoría Departamental representa un gran compromiso para la ciudad y sus instituciones, que se convierten en ejemplo de acciones exitosas para el bienestar de sus habitantes.

Buen Gobierno
Felicidad, confianza, liderazgo y visión: temas para pensar para la Gobernanza del Futuro
 
 

Compartir experiencias, visiones y buenas prácticas con países reconocidos por sus políticas en temas de gobernanza pública da a Colombia herramientas fundamentales para pensar en los componentes que debe tener un buen gobierno en el futuro, que lleve al Estado a acercarse al ciudadano y brindarle una mejor calidad de vida.

El proceso que adelanta Colombia para ser miembro permanente de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, Ocde, ha permitido este tipo de intercambios, en los que se puede pensar y hablar en clave de Buen Gobierno. En este tema, aún se tienen muchos desafíos que día a día, con el acompañamiento de este organismo, se han venido trabajando para mejorar la gestión pública en el país.

El Foro "El Futuro de la Gobernanza", organizado por la Ocde y realizado el mes pasado en Dubai, Emiratos Árabes, ha sido uno de los espacios donde la Función Pública representando a Colombia ha hablado de Buen Gobierno y ha compartido los avances del país en la consolidación de este eje como política transversal al Estado.

En este evento que se realizó en el marco de la Cuarta Cumbre Mundial de Gobiernos, se reunieron líderes políticos y expertos para discutir sobre el futuro de la gobernanza en el mundo, teniendo en cuenta los retos del presente y el futuro en temas como inclusión social, cambio climático, envejecimiento demográfico, regulaciones económicas y financieras, que son cada día más complejos e interrelacionados entre sí.

Este evento, catalogado como uno de los más importantes a nivel mundial, concentró a representantes de los gobiernos de más de 140 países, para intercambiar experiencias e ideas innovadoras de Buen Gobierno que pueden ser replicadas en el mundo. Allí temas como la felicidad, la confianza, el liderazgo y la visión se convirtieron en contenidos claves para pensar en la Gobernanza del Futuro.

"Dubai es un ejemplo claro de lo que busca la Gobernanza del Futuro. Ellos han creado el Ministerio para la Felicidad, con un objetivo preciso: "que Dubai sea la ciudad más feliz del mundo, donde los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo, en la mejor ciudad del mundo. Esto se ha logrado por la visión permanente que ha tenido Dubai, acompañada del liderazgo, lo cual permite un desarrollo constante", expresó Diego Alejandro Beltrán, Asesor de la Dirección de la Función Pública.

Sin duda alguna la innovación es uno de los fuertes, la creatividad enfocada al bienestar y la felicidad de los ciudadanos es premiada. Se conocen nuevas ideas de acercamiento del Estado al ciudadano por medio de las tecnologías, así como programas y actividades innovadoras de bienestar para las personas.

En su intervención Liliana Caballero, Directora de la Función Pública trató las principales reformas estratégicas que el gobierno colombiano ha tomado para mantener y mejorar los estándares de bienestar de la población en el mediano y largo plazo, mencionando temas como: la integridad en el sector público, el manejo estratégico del recurso humano, la transparencia y la rendición de cuentas, el uso de las Tics y el acceso electrónico al Gobierno, entre otros.

Así mismo, habló de los avances del Gobierno Nacional en el proceso de Paz que se adelanta en la Habana y la estrategia de pedagogía de paz que realiza la Función Pública con los servidores públicos del país, con la cual se busca comunicar los acuerdos, pero además reflexionar sobre el papel que cada uno tiene en el posconflicto.

El foro contó con la presencia del Dr. Ángel Gurría, Secretario General de la Ocde, quien hizo la apertura;fue presidido por el Dr. Luiz de Mello, Subdirector de Desarrollo Territorial y Gobernanza Pública de la Ocde, con la ponencia central a cargo de la Dra. Kristina Persson, Ministra de Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica de Suecia.

Junto a Liliana Caballero, como panelistas también participaron Ana Zúñiga Aponte, Viceministra de asuntos internacionales y diálogo ciudadano de la Presidencia de Costa Rica; y Sir. John Elvidge, Ex Secretario permanente del Gobierno Escocés.

Con la asistencia en este evento Colombia y la Función Pública amplía su participación internacional como referente en temas de Buen Gobierno enfocado a mejorar la institucionalidad, orientándola a la transparencia, la eficiencia y, sobre todo, a tener la capacidad de proveer bienes y servicios de calidad a toda la ciudadanía.

Así mismo se consolida un paso más en el ingreso del país a la Ocde, al ser invitados a participar y dar a conocer nuestras experiencias en paneles realizados por esta organización para el mundo, en los cuales ahora Colombia se hace presente, lo cual demuestra un avance en el desarrollo del país.

Nace alianza para desarrollar estrategia de diversidad e inclusión en la Administración Pública en Colombia
 
 

La Función Pública y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, formalizaron una alianza con el objetivo de aunar esfuerzos orientados a desarrollar estrategias que promuevan la diversidad e inclusión en el empleo público en Colombia de grupos que tradicionalmente han estado excluidos, como los indígenas, los afrocolombianos, los gitanos o ROM, las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGTBI.

"Con esta importante iniciativa, el Gobierno Nacional, a través de la Función Pública y el Ministerio del Interior, junto con sus aliados de la cooperación internacional, el sector social y la academia, busca que la población diversa, que se encuentra más que capacitada para participar activamente en todos los niveles de la administración pública, pueda efectivamente acceder a ella y contribuir a lograr una gestión pública más eficiente, moderna, participativa y transparente al servicio de los ciudadanos", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

Gracias a esta alianza, se constituyó un equipo de diversidad de alto nivel dentro de la Función Pública, conformado por jóvenes que cuentan con posgrados en universidades de Estados Unidos.

Este equipo tiene a su cargo el Proyecto de Diversidad e Inclusión en el Empleo Público, que cuenta con aliados estratégicos del sector público, privado y de la academia, como la Universidad de Los Andes, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales – De justicia, el Observatorio de Discriminación Racial y el Ministerio del Interior.

Este proyecto se enmarca en el trabajo que ha venido adelantando la Función Pública para la formulación de una nueva Política Integral de Empleo Público y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

Ambos procesos buscan avanzar y consolidar en la Administración  Pública  un  sistema  de empleo diverso e

incluyente fundado en el mérito y la igualdad de acceso, la inclusión social, el reconocimiento del valor de la diversidad, la flexibilidad para la movilidad y para potenciar la capacidad del Estado en su proceso de ejecución de las políticas públicas. Lograr un Estado diverso e incluyente, que genere confianza en todos los sectores de la población colombiana, es fundamental para enfrentarse a un escenario de posconflicto y construir una paz estable y duradera.

La experiencia de los países de la Ocde sugiere que es esencial plantear el tema de la diversidad en términos de valor agregado para el servicio público: por ejemplo, el fortalecimiento de la cohesión social, la creación de un servicio público más representativo y la ampliación del universo de habilidades y perspectivas que influye en la efectividad de las políticas públicas.

De esta forma, se quiere fortalecer y consolidar a la Función Pública como líder en la promoción y desarrollo de las políticas y estrategias de diversidad en el empleo público, para monitorear el progreso, promover los beneficios, vincular temas de diversidad a la planeación estratégica de personal y dar orientación y apoyo a los Ministerios y agencias en la implementación de sus propias políticas de diversidad.

Gobierno Nacional presentará nueva Ley de Contratación
 
 

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la presentación al Congreso de una nueva ley de contratación pública para garantizar transparencia en todos los niveles, luego de convocar a los gobernadores y alcaldes a comprometerse con un pacto de transparencia para evitar actos de corrupción y direccionamiento de licitaciones.

"Estamos trabajando en una nueva ley de contratación pública que, como ocurre en el mundo, y como recomienda la OCDE, debe establecer reglas de juego claras para todos los tipos de contratación, y no para un sector en particular", expresó el Primer Mandatario.

"Tenemos previsto presentar esa reforma al Congreso en marzo, y nuestro objetivo es que sea un ‘estado del arte' en materia de contratación. Porque la transparencia es la mayor garantía de la eficiencia", dijo el Presidente Santos.

Entre los temas que contemplaría el proyecto de ley estaría el compromiso de Alcaldes y Gobernadores a trabajar coordinadamente con la entidad Colombia Compra Eficiente para que todos los pliegos de las licitaciones sean estándares y ayuden a prevenir cualquier acto que no sea transparente y así dar tranquilidad a la ciudadanía.

"Las entidades que han hecho y firmado estos compromisos, hoy, su inmensa mayoría están totalmente satisfechas de cómo la contratación ha ayudado. Y los ciudadanos, sobre todo cuando ven que se están utilizando estas regulaciones estándar, les dan mucha más confianza para que estas entidades sigan operando", señaló.

El Presidente Juan Manuel Santos reveló que Colombia Compra Eficiente realizó un balance con resultados positivos en materia de ahorro para el Estado y para la ciudadanía en general.

"Ya más de un billón de pesos se ha venido comprando a través de Colombia Compra Eficiente. El ahorro se calcula en alrededor del 25%. Esas fueron las cifras del año pasado. O sea 250 mil millones de pesos que se ahorraron los colombianos simplemente por las entidades que están hoy utilizando ese procedimiento", precisó.

Además indicó que todavía el porcentaje de entidades que utilizan Colombia Compra Eficiente es muy bajo apenas el 2%.

El mandatario también dijo que esta es una forma de comprar que asegura la transparencia, porque no hay posibilidades de manipulación de los pliegos y contratos, porque están preestablecidos. Entonces parte del esfuerzo este año y hacia adelante va a ser incorporar cada vez más entidades a este sistema, no solamente del Gobierno central sino también de los gobiernos locales. El mandatario recalcó que la ayuda de los ciudadanos al denunciar actos de corrupción es muy importante para ser más efectivos en la lucha de este flagelo.

Nueva ley
Por su parte el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, señaló que se necesita reformar el régimen de requisitos habilitantes para garantizar la pluralidad real de oferentes y la transparencia en la contratación.

"El país está presenciando una gran repartija de contratos a empresas fantasma, que ponen la razón social y la capacidad financiera, pero no los ladrillos, y que a la hora de los problemas tampoco responden. Es urgente cerrarles las puertas a los subcontratistas y contratistas que operan así. También hay que regular mejor la contratación pública con las cooperativas y con las fundaciones. Y es impostergable diseñar instrumentos que nos permitan mejorar la planeación de la contratación y los diseños de las obras públicas", señaló

Con respecto al proyecto, la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, señala que parte del problema que tiene la compra pública es justamente la dispersión de la normativa. "Si usted mira tenemos la Ley 80, la Ley 1150, pero tenemos una cantidad de normas adicionales que tienen reglas de la contratación".

Agregó que: "la idea de la Ley 80 era tener un cuerpo normativo que fuera un estatuto único, pero paralelamente le creamos una gran cantidad de excepciones, lo cual hace que sea muy difícil para una entidad privada saber cuál es el régimen de contratación aplicable y genera además vacíos. Si yo me estoy rigiendo por el derecho privado ciento por ciento, cómo voy a aplicar normas que son propias de las facultades especiales que tiene la administración, cómo funcionan las multas. Ese tipo de cosas es lo que hemos estado recogiendo.

Reveló que desde 2014 se empezó a trabajar en el proyecto de ley: "lo que estamos haciendo justamente es no responder a las crisis mediáticas. Estamos haciendo un análisis con información empírica de cómo ha estado históricamente el Estado colombiano, cómo funcionan los sistemas de compra pública, no solamente en Colombia, sino en el mundo; de cuáles son las mejores prácticas. Lo que estamos haciendo es una revisión completa atendiendo a lo que nos dice la información de lo que se llama la compra pública en los últimos años. Finalizó la directora señalando que "con esta ley vamos a poder rápidamente entender que la contratación pública tenemos que hacerla en forma electrónica y abierta, con datos abiertos. Nosotros hemos avanzado mucho en los sistemas de información, pero necesitamos dar un paso adicional en los procesos en línea. Estamos buscando una sola norma, que sea más clara y que no exista dispersión".

Proyecto de inclusión y diversidad en el Empleo Público
 
 

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Las Naciones Unidas reconoce la discriminación racial y étnica como "un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.

El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".

En ese marco Función Pública trabaja diariamente para prevenir cualquier conducta que conlleve a la discriminación en el entorno laboral. Es así que se adelanta un proyecto de inclusión y diversidad en el empleo público para garantizar la efectiva participación de los colombianos sin importar la orientación sexual, identidad de género, grupo étnico, color de piel, religión o situación de discapacidad.

Este proyecto se origina gracias al trabajo conjunto de diversos sectores, comprometidos en eliminar la discriminación en el empleo público, donde en ocasiones ciertos grupos de la población están sub-representados.

El trabajo conjunto entre la Función Pública y el Programa de Afrodescendientes e Indígenas de ACDI/VOCA, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Ministerio del Interior, el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes y Dejusticia busca promover la diversidad y la inclusión en la administración pública a nivel nacional.

Existen grupos de la población que han estado tradicionalmente excluidos de las diferentes esferas de la sociedad, como lo son las mujeres (especialmente las mujeres con una pertenencia étnica, quienes sufren una interseccionalidad, que es una doble discriminación por su condición de mujer y su pertenencia racial), la población con algún tipo de discapacidad, la comunidad LGTBI y los grupos étnicos: los indígenas, los afrocolombianos y los gitanos o ROM.

A partir de la Constitución Política de 1991 se reconoce la diversidad étnica, y cultural de la nación como un principio que regirá en el Estado.

Si bien la Carta Magna consagra la igualdad de todos y todas ante la ley, y en la misma lógica, el derecho de todas las personas a recibir la misma protección y trato ante las autoridades del Estado.

La Constitución también avala la diferenciación legítima cuando consagra en sus mandatos la obligación del Estado de promover las herramientas necesarias, para que la igualdad no solo esté materializada en leyes y estatutos, sino que también sea efectiva a través de medidas que busquen un efecto equitativo en favor de los grupos que tradicionalmente han sido discriminados y excluidos.

Dentro de ese marco normativo, el proyecto no solo busca una política que dé como resultado una acción decidida para el cumplimiento de los objetivos del Buen Gobierno, que lograría la representación de los grupos socialmente diferenciados dentro de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, sino también un marco integral de ventajas que estratégicamente beneficiarían a todos los sectores involucrados en el mismo. En este sentido, el proyecto permitirá lograr ambientes de trabajo incluyentes, en la que los servidores públicos sean conscientes del valor de la diversidad, fortaleciendo así a la Función Pública como la entidad que promueve y materializa de forma efectiva la inclusión y la diversidad en el empleo público.

El proyecto plantea trabajar desde el marco institucional, social, político y cultural para garantizar diversidad e inclusión como valor estratégico de representación y competencias. Esto proporcionará el fortalecimiento de la estrategia de cambio cultural para el cuatrienio, bajo una perspectiva legítima de integración de la heterogeneidad de talentos y competencias, en cumplimiento de las acciones transversales a que se refieren los principios de integridad y efectividad en el servicio de la administración pública.

El análisis que se propone debe poner en perspectiva la participación de las mujeres, afros e indígenas, población LGBTI y personas con funcionalidad diversa, dentro de los 24 sectores indicando además, del porcentaje de participación, el tipo de vinculación entre otras variables, que serán propuesta por el equipo de profesionales que nos colaborarán con el ejercicio de caracterización de los servidores públicos de la rama ejecutiva.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Por eso al conmemorar esta fecha invitamos a todos los servidores y en general a cada colombiano a jugar un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Juntos lograremos una igualdad verdadera y aplicable.

Territorial
La Paz: un derecho y un compromiso de todos
 

Continuando con la estrategia de pedagogía de paz que adelantó durante el año pasado la Función Pública, en la cual capacitó a más de 20.000 servidores públicos sobre el papel que cada uno tiene en la construcción de un país en paz, ahora la Entidad trabaja en el diseño e implementación de una nueva etapa que permita que desde sus funciones diarias se aporte con este proceso, que es un compromiso de todos.

Función Pública presentó al Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, una propuesta de intervención para cerca de 100 municipios afectados por el conflicto armado, los cuales han sido priorizados desde el Ministerio y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con los cuales se iniciará un trabajo constante en construcción de paz.

Desde Empleo Público, iniciativas como asesorías a las entidades territoriales en la elaboración del Plan Institucional de Capacitaciones con énfasis en construcción de paz, así como vinculación de colombianos reinsertados al servicio público, son temas que se están analizando, para abrir puertas desde lo público a la paz del país.

Otros temas, como el rediseño institucional orientado a atender las demandas del posconflicto, la difusión de buenas prácticas de gobernanza territorial para la paz, racionalización de trámites que faciliten la vida de la población vulnerable, entre otras, son ideas que desde la entidad se trabajan para apoyar la paz que Colombia

necesita y que debe ser construida desde los territorios, con el apoyo del Gobierno Nacional en el fortalecimiento institucional.

Pero esto no es lo único, Función Pública ha propuesto la creación de "Manos a la Paz – Voluntariado de Servidores Públicos". Con esta iniciativa se pretende organizar un despliegue de voluntarios del sector público a los territorios, para apoyar las dinámicas de construcción de paz.

Estos son ejemplos y propuestas que desde Función Pública se generan pensando en el momento histórico que vive el país, entendiendo que la paz es de todos y convencidos en el aporte desde el servicio público, se analizan ideas con el fin que se dé un gran aporte a este sueño de todos los colombianos que es vivir y conocer un país diferente. Ahora queda la gran tarea de revisar la viabilidad de cada uno de estos temas, y proyectar su implementación.

La Pedagogía de Paz continúa
El trabajo realizado no se queda ahí; la estrategia de pedagogía de paz continúa. Este año Función Pública también estará capacitando a los servidores sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana, haciendo énfasis en cada uno de los acuerdos y cómo desde el papel de cada servidor público se puede aportar a este gran proceso.

Una muestra de esto, es la capacitación que este mes se adelantará con la Red Unidos de Prosperidad Social. Con ellos se tratarán los avances y las perspectivas del proceso de paz, exponiendo su contexto y cada uno de los puntos: política de desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Este es un ejemplo de cómo cada ciudadano, cada entidad, cada servidor público, puede pensar su papel en el logro de la paz, la cual inicia en cada hogar, cada familia, y en el compromiso que todos debemos tener en construir un nuevos país mejor para todos, una nueva Colombia en paz.

Municipios de Colombia recibirán dotación de instrumentos musicales
 

Hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca entregar dotación de instrumentos musicales a municipios, cabildos y resguardos del país. El propósito es otorgar 6 millones 500 mil pesos a cada municipio, cabildo o resguardo que esté dispuesto a cofinanciar con esta misma suma la compra de instrumentos de música tradicional colombiana.

En la convocatoria podrán participar los municipios que cuenten con Escuela de Música, que certifiquen atención al proceso de formación en zona rural y garanticen la contratación de un maestro de música tradicional colombiana.

También se pueden postular los cabildos, resguardos y asociaciones indígenas constituidos con personería jurídica y que igualmente certifiquen la atención en zona rural y garanticen la contratación del maestro.

En ambos casos, los participantes no pueden haber recibido dotación instrumental en música tradicional de parte del Ministerio de Cultura en convocatorias anteriores.

La dotación de instrumentos se realiza en el marco de la nueva etapa del Plan Nacional de Música para la Convivencia, que se centra en lograr que las escuelas

municipales de música alcancen niveles altos de calidad musical, pedagógica y fortalecimiento institucional.

Entre 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura ha invertido 12.039 millones de pesos en la dotación de instrumentos musicales para 429 municipios. De estos, 394 se beneficiaron por primera vez en este periodo y 312 aportaron 3.331 millones de pesos para complementar las dotaciones de las escuelas de música.

*Con información de Mincultura y la Presidencia de la República

¿Qué es y cómo funciona el Seguro de Depósitos?
 

Todos los servidores públicos, y en general todos los ciudadanos que tenemos depósitos en bancos, corporaciones financieras o compañías de financiamiento, contamos con la protección de un seguro gratuito que responde por los ahorros en caso de que la entidad entre en liquidación o quiebra.

Cada vez que usted realiza la apertura de una cuenta de ahorros, cuenta corriente, cuenta AFC, o un CDT, automáticamente queda asegurado hasta por $20.000.000.

Si piensa que la cobertura de los $20 millones es insuficiente, le contamos que más del 90% de las cuentas protegidas, tienen saldos menores o iguales a este monto.

Este seguro fue creado por el Gobierno Nacional con el fin de generar confianza en los ahorradores, evitar corridas bancarias que afecten la economía del país y contribuir con la estabilidad del Sistema Financiero colombiano.

La entidad encargada de administrar el Seguro de Depósitos   es  el  Fondo  de  Garantías  de  Instituciones

Financieras, Fogafín, la cual fue creada hace 30 años. Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y hace parte de la Red de Seguridad del Sistema Financiero Colombiano.

Conozca si la entidad en donde tiene sus depósitos está inscrita en Fogafín y si cuenta con la protección de este seguro en https://www.fogafin.gov.co/Default/que-es-el-seguro-de-depositos-p/definicion

El Plan de acción 2016 de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas presenta resultados de consulta ciudadana
 

La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, de la cual hace parte Función Pública, presentó los resultados de la consulta pública a las veedurías ciudadanas, realizada con el fin de obtener elementos que contribuyan a la construcción del plan de acción de la Red para el año 2016. Mediante un cuestionario publicado entre el 20 de enero y el 4 de febrero de 2016 en el portal Urna de Cristal www.urnadecristal.gov.co, 54 personas dieron su opinión sobre los temas:

  • ¿Qué espacios de participación utilizan?
  • Interés de participar en la construcción de políticas públicas
  • ¿En qué sectores les interesaría participar para evaluarlas políticas públicas?
  • ¿Cómo participaría para la organización de la red institucional?
  • ¿Qué temas son de interés para recibir asistencia legal, capacitación y formación por parte de la red institucional?

 

La encuesta permitió establecer las siguientes conclusiones que servirán de guía para el trabajo de la red en 2016:

  • Con el 31% de preferencia, los espacios políticos se erigieron como el escenario utilizado con más frecuencia para ejercer el derecho a la participación; de cerca, con el 28%, se ubicaron los espacios administrativos; finalmente, con valores de preferencia similar se ubican los espacios económicos y culturales con el 14% y 13% de preferencia, respectivamente.
  • En este sentido, algunos de los participantes manifestaron su interés en promover la apertura de espacios de veeduría en sus comunidades.
  • Así mismo, 53 de las personas que respondieron la encuesta, es decir el 98%, declararon su interés por participar en la construcción, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas que implementa el Estado para fomentar el ejercicio del control social a la gestión pública.
  • Entre los sectores preferidos de la administración pública para ejercer actividades de control social, el 15% de los votos realizados por los 54 participantes de la encuesta se inclinaron por los derechos humanos, seguido de los sectores Ambiente y Planes de Desarrollo, con el 14%; así mismo, el sector Víctimas y proceso de paz se destacó en esta encuesta con el 13%.
  • La mayor parte de los encuestados se inclinó por apoyar el fortalecimiento de las redes institucionales departamentales, con un 34% del total; en segundo lugar y tercer lugar se ubicaron las opciones "Realizando seguimiento a los planes" y "Participando en la socialización y aprobación de los planes" con el 30% y el 28% de preferencia, respectivamente.
  • El 28% de los encuestados solicitan asistencia legal de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas principalmente sobre el Estatuto de Participación Ciudadana, la Ley de Víctimas y el Proceso de Paz; sobre el Sistema de Regalías el 25%.

 

  • Los aspectos que despiertan mayor interés para recibir capacitación por parte de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas son: el control social a la contratación estatal (26%), la conformación de veedurías (21%), así como Herramientas jurídicas para el ejercicio del control social y transparencia y acceso a la información pública, ambos con el 20% de preferencia.
  • El 38% de los encuestados estima que la visibilidad de las acciones de la Red Institucional de apoyo a las Veedurías Ciudadanas podría ser más efectiva si se promueve a través de los medios masivos de comunicación como radio, televisión y prensa; por su parte, el 36% prefiere medios virtuales como los sitios web, redes sociales y blogs y, finalmente, el 20% se inclina por el uso de medios físicos como cartillas, plegables y afiches.
  • Como recomendaciones adicionales, los encuestados sugieren a la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas: brindar capacitación permanente, evitar la politización de las redes de veedurías ciudadanas, seguir trabajando con transparencia, descentralizar la actividad de la Red en todo el territorio, comunicación efectiva con el ciudadano, mayor eficacia en las acciones de los organismos de control, estimular la participación de los jóvenes en las redes de veeduría y establecer indicadores de cumplimiento y de niveles de impacto, entre otros.

Esta encuesta fue elaborada con base en el mandato constitucional sobre Participación, en el principio legal del control social y las veedurías y sobre las líneas propuestas en el reglamento interno de la Red.

La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas fue conformada por la Ley 850 de 2003, en su artículo 22, y está integrada, además de Función Pública, por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Escuela Superior de Administración Pública.

Para mayor información se puede consultar el sitio web de la red en: http://www.contraloriagen.gov.co/web/red-institucional-de-apoyo-a-veedurias-ciudadanas.

De interés
Hasta el 1 de abril está abierta convocatoria para presentar propuestas de paneles y ponencias al Congreso del Clad
 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil, realizará la versión XXI del Congreso Internacional del Clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevará a cabo en Santiago, Chile, del 8 al 11 de noviembre de 2016.

El Congreso es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Conozca las normas de presentación de los documentos.

Envío de propuestas
El Congreso sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública se organiza en paneles y para su realización el Clad abrió hasta el 1 de abril la convocatoria para presentar propuestas de paneles y ponencias.

Las propuestas deben corresponder a alguna de las siguientes temáticas:

  • Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público
  • Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas
  • Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades
  • Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano
  • Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración
  • Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI
  • Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público

 

Los interesados en presentar un panel para que forme parte de la programación definitiva del XXI Congreso, deberán enviar su propuesta antes del 1 de abril, a través del formulario de propuesta de panel, que se encuentra en la página web del Clad.

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité Académico del Clad junto con los coordinadores de los temas, harán una selección de las propuestas de paneles y a partir del 30 de mayo, darán a conocer los paneles aceptados provisionalmente.

El siguiente paso será enviar las ponencias, al menos tres, antes del 15 de julio. Para lograr la aceptación definitiva todo panelista debe presentar ponencia escrita, inédita e individual. En casos excepcionales se aceptarán documentos en coautoría. Sin embargo, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.

Participe en el XXIX Concurso del Clad sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2016
 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad lanza el XXIX Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2016, "Empoderamiento Ciudadano y Gestión Pública".

Los participantes presentarán sus trabajos teniendo en cuenta que la gestión pública democrática apunta a conciliar la administración de los recursos, la tecnología y la burocracia del Estado con el creciente interés de los ciudadanos de estar informados, de ser escuchados, de incidir en las decisiones de políticas públicas que les afectan y de hacerse parte de la construcción de acuerdos estratégicos para el desarrollo, además de reflexionar sobre la manera en que el Estado puede y debe apoyarse en las organizaciones sociales y redes ciudadanas para formular y llevar adelante las políticas públicas.

Hasta el 15 de junio del presente año tendrán los participantes para enviar sus monografías y/o ensayos acerca del tema, tanto impresos como vía electrónica. Los concursantes deben elaborar los trabajos inéditos según las Normas de Presentación establecidas, que pueden ser consultadas en este enlace.

Los ensayos deben abordar el empoderamiento ciudadano y la gestión pública, exponiendo experiencias u opiniones acerca de las consideraciones de género y derechos de las mujeres; la construcción de lazos solidarios de confianza cívica; la contraloría social de la administración con un énfasis en la transparencia y la no corrupción; entre otros.

El Jurado evaluará los trabajos y determinará los ganadores el 26 de agosto del presente año, bajo los siguientes criterios:

  • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria.
  • Originalidad.
  • Relevancia teórica y/o práctica.
  • Rigor metodológico.
  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.

 

El Jurado Internacional de esta edición del concurso está integrado por:

  • Francisco Estévez. Presidente Círculo de Políticas Participativas. Chile.
  • Pedro Alfonso Monterrosa Barrera. Coordinador de Fortalecimiento de Capacidades en Gobernabilidad y Reforma Política, de la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia. El Salvador.
  • Glaucia Barros. Directora de la Fundación Avina. Brasil.

 

Para mayor información sobre el concurso, los interesados pueden ingresar a este enlace.

Aclare sus dudas sobre el próximo Congreso del Clad
 

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre en Santiago, Chile.

¿Qué es el Congreso del Clad?
El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

¿Quiénes pueden asistir al Congreso del Clad?
En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, servidores públicos y gremiales.

¿Por qué se realiza el Congreso del Clad?
El Congreso del Clad se realiza de manera anual para propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

¿Qué panelistas intervendrán en el Congreso?
Como es habitual, durante el Congreso se presentarán tres conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos que han hecho contribuciones fundamentales al campo de su especialidad. A la fecha se están conformando los paneles y se darán a conocer a través de la página http://www.clad.org/congresos/xxi-congreso/conferencias-plenarias en los próximos días

¿Cómo puedo inscribirme para ser panelista en el Congreso del Clad?
El Congreso se organiza en paneles, y las propuestas de paneles deberán referirse obligatoriamente a alguna de las siete áreas temáticas: 1. Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público 2. Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas 3. Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades 4. Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano 5. Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración 6. Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI 7. Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público

¿Dónde puedo encontrar más información acerca de los páneles?
Usted puede ingresar a http://www.clad.org/congresos/xxi-congreso/areas-tematicas donde podrá ampliar la información de cada uno de ellos.

¿Cómo puedo enviar información para presentar una propuesta de panel?
Para que un panel forme parte de la programación definitiva del XXI Congreso, se deberá enviar la propuesta antes del 1 de abril, a través del formulario de propuesta de panel.

Deseo participar en los paneles pero no cuento con el número de participantes. ¿Qué puedo hacer?
Si desea enviar una propuesta de panel y no cuenta con el número mínimo de panelistas, puede ingresar a http://www.novagob.org/groups/profile/70015/congreso-internacional-del-clad para exponer su solicitud ante esta comunidad, donde podría hacer contacto con otras personas en su misma situación.

¿Cuándo me informan si fue aprobado mi panel para iniciar a elaborar mi ponencia?
Las personas que envíen su propuesta de panel antes del 1 de abril y sean aprobadas por el Comité Académico, deberán enviar su ponencia al CLAD antes del 15 de julio.

Cada uno de los panelistas debe presentar ponencia escrita. Las ponencias que presentarán los panelistas y coordinadores deben ser inéditas e individuales. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento. Solo se aceptarán y publicarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las normas de presentación de documentos. Las personas cuya participación está prevista en el programa definitivo del XXI Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.

Si no envié una propuesta de panel, ¿existe la posibilidad de enviar mi trabajo para que el CLAD me incorpore en un panel aceptado?
Toda propuesta de panel debe girar en torno a uno de los temas de la convocatoria, respecto del que los panelistas intentarán dar una respuesta a un conjunto de problemas e interrogantes en forma conjunta. Debido a esta característica, es muy difícil o, en la mayoría de los casos, imposible, lograr la inclusión a posteriori de trabajos individuales.

Tengo un trabajo que publiqué hace algún tiempo. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
No. Las ponencias deben ser inéditas.

Mi trabajo tiene varios co-autores. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
A título excepcional se aceptarán documentos en co-autoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.

Si después de haber enviado mi trabajo quisiera hacerle algunos cambios, ¿puedo enviarlo de nuevo?
No es posible aceptar nuevas versiones de los documentos presentados ya que el Clad tiene que cumplir con plazos establecidos para que se puedan reproducir las memorias USB con los documentos oficiales del Congreso.

Si mi trabajo es aceptado como documento libre, ¿estoy obligado a participar en el Congreso?
La aceptación de un documento libre no obliga su participación en el Congreso. Esta modalidad fue creada para aquellas personas que deseen hacer conocer sus investigaciones, difundiéndolas en la memoria USB con los documentos oficiales del evento. Cabe destacar, sin embargo, que uno de los requisitos para aceptar un documento libre es el pago del arancel de inscripción al Congreso. Por lo tanto, lo lógico sería que se asista al mismo.

¿En dónde debo inscribirme para asistir al Congreso?
Para inscribirse en el Congreso deberá completar el formulario de registro. A partir del 21 de octubre el formulario de registro estará deshabilitado y los pagos deberán realizarse directamente en la sede del Congreso.

¿Cómo hago para registrarme?
En el lugar del evento todos los participantes deberán acreditarse y solicitar su credencial, condición indispensable para participar en todas las actividades del Congreso (inauguración, conferencias plenarias, paneles, actividades especiales y clausura).

¿Existe un límite de cupo para inscribirse al Congreso?
No se tiene previsto un límite de cupo para la inscripción al evento. El Congreso está abierto para todas las personas que tengan interés en asistir.

Cartas del lector
 

Excelente pronunciamiento y muy venido a la realidad. El problema de hoy es el problema de nuestros descendientes, el culpable de esto es el mismo hombre: EL LOBO ES LOBO PARA EL HOMBRE, somos nosotros los culpables de la destrucción del planeta, que es nuestra propia destrucción.

Sigifredo Serrato
Servidor Público
Contraloría General de la Nación

Felicitaciones hasta el momento las metas propuestas han dado buenos resultados excelentes, que Dios y la Naturaleza les dé abundantes sabiduría.

Carlos Julio Velilla Paternina

Es muy grato para los servidores públicos la información del boletín nos permite actualizar los conocimientos y la normativa respectiva. Les deseo un 2016 con grandes resultados para hacer de la actividad pública lo más sencilla, y eficiente en beneficio de toda la sociedad. Cordialmente,

Eco.
Jorge Augusto Sosa Ávila

Asesor Subdirección de Servicios Administrativos
Ministerio de Vivienda

Para mí es un honor ser Servidor Público, me siento orgullosa de serlo y más aun cuando a través de este medio conocemos la actualización de normas que nos hacen crecer y sobre todo para cumplir en nuestro diario vivir en la SOCIEDAD. Eso es cumplir con la obligación que tenemos, SERVIR, es nuestro lema. Felicitaciones.

Blanca Elsa Guzmán Cruz
Auxiliar Administrativo
Dirección Territorial del Tolima
Ministerio del Trabajo

La evaluación del desempeño y calificación de servicios está establecida en el Título 8 del Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Esta valoración que se realiza al servidor público debe ser objetiva, imparcial y fundada en principios de equidad, para lo cual deben tenerse en cuenta tanto las actuaciones positivas como las negativas. También, debe referirse a hechos concretos y a comportamientos demostrados por el empleado durante el tiempo evaluado y apreciados dentro de las circunstancias que el empleado desempeña sus funciones.
Cómo hace un evaluado para comprobar que la evaluación no fue objetiva, y cómo lo demuestra si el trabajo no es reconocido, ni se tiene en cuenta, cuando solo se tiene en cuenta lo negativo de la persona y no lo positivo del empleado?. Yo he llegado a pensar que esa forma de evaluación solo sirve para medir los afectos del jefe y las preferencias individuales. Yo pienso que se debe reformar el método, pues no es objetiva la evaluación del desempeño.
Cordialmente,

Elsa Hernández Valero
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC

Muchísimas gracias por información tan valiosa,
Saludos cordiales

Mariela Grass Chaparro
Abogada Especialista
Derecho Administrativo - Contratación Estatal

Buenas tardes señores Función Pública Comunicaciones
De antemano felicitarlos por la labor que ejercen dentro de la administración pública de nuestro país.

Quisiera poder estar en la lista de los correos electrónicos para estar al tanto de la agenda pública y de las importantes publicaciones que crean en esta entidad con el Boletín Sirvo a mi País, ya que soy un servidor público que quiere estar al tanto de las noticias más recientes y actualizarme sobre lo que pasa en la administración pública del país.
Gracias

Juan Pablo Sierra Cano
Auxiliar Administrativo
Alcaldía de Bello
Estudiante Escuela Superior de Administración Pública
Semestre IX

Excelente los temas que tratan son buenos y sirven de mucha ayuda a las personas en este caso muy bueno el aporte para quienes aspiran a pensionarse

Héctor Javier González

Muy buena la información que suministran para quienes están adelantando el trámite de pensión con Régimen de Prima Media. Pero y para las personas servidores públicos que están haciendo el trámite de pensión con el Régimen de Ahorro Individual? No hay más información de orientación?

Irma Yaneth Aranda Hernández
Dian

Ha sido y es muy importante el boletín de la Función Pública por el comedio normativo y de temas que todos los funcionarios públicos debemos tener, de igual manera contribuye a nuestra formación y actualización profesional, donde quiera que nos encontremos dentro de la estructura del estado.

Agradezco y doy mis respetos al equipo humano de la Función Pública que nos permite compartir cada peldaño de conocimiento que con mística realizan para nosotros
Cordialmente:

Fabiola Salazar R.
Ministerio de Trabajo

El Boletín es de mucha importancia para el conocimiento de la normatividad existente.

Ligia Barrios
Secretaría de Salud del Tolima
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
         
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua