Boletín Sirvo a mi País - Edición 14

Edición 14 - Febrero 2016 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Esta es mi invitación: a la unión, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo. Y a que, unidos, saquemos adelante la paz".
Juan Manuel Santos, Presidente de la República
Al terminar la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños (Celac), realizada en Ecuador.
 
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visitas ha recibido EVA en el primer mes del año. Esta servidora llegó en diciembre a la Función Pública para responderles a los servidores, entidades y ciudadanos, todas sus inquietudes, de una manera amable, eficiente, eficaz y transparente.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Nacional


Cuadro de honor
Corporación Ruta N, innovando para mejorar - La Corporación Ruta N fue reconocida por la Organización de Estados Americanos, OEA con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva...

Me siento orgulloso
"El servidor público debe ser una persona sensible": Gustavo García subgerente de Transmilenio - A través de sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, el nuevo subgerente de Transmilenio, Gustavo García Bate...

Gestor de paz
En el año de la Paz, los servidores reafirman su compromiso con Un Nuevo País - A menos de dos meses del anhelado 23 de marzo, fecha en la que se espera alcanzar un acuerdo de Paz con las Farc, los servidores públicos...

Buenas Prácticas
EVA: una servidora que mejora la relación del Estado con el ciudadano - Consultas sobre distintos temas de la administración pública como lo son los decretos salariales, la estructura del Estado, el Sistema de Control Interno...

Buen gobierno
 
Consultas frecuentes
Territorial
De interés
Agenda
Viernes 5 de febrero:
- Reporte de todos los contratos perfeccionados y legalizados en el mes inmediatamente anterior. Acuerdo II de 2007. Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal –SICE-
- Aniversario de la expedición del Decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva y solución de controversias en las organizaciones de empleados públicos.
Martes 9 de febrero:
- Día del Periodista
Lunes 15 de febrero:
- Evaluación Anual de Servidores de Carrera Administrativa. Ley 909 de 2004; Decreto 1227 de 2005.
- Fecha límite para la Concertación de compromisos y Calificación anual definitiva del desempeño laboral.
Sábado 20 de febrero:
- Día Mundial de la Justicia Social
Domingo 28 de febrero:
- Informe Ejecutivo Anual Evaluación del Sistema de Control Interno de cada vigencia. Ley 87 de noviembre 29 de 1993.
Lunes 29 de febrero:
- Vence plazo para presentar a Función Pública Informe Ejecutivo Anual de Control Interno y Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad
 
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
El Fenómeno del Niño nos afecta a todos
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

Para muchos colombianos la falta de agua y el tan mentado Fenómeno del Niño no es más que una noticia que afecta a unos pocos y que ahorrar agua y luz es un tema que no los toca. Pero no podemos continuar así. Todos los colombianos jugamos un importante papel en esta situación, tenemos una inmensa responsabilidad para hacerle frente al Fenómeno del Niño

Desde nuestra casa y nuestra oficina tenemos que aportar adoptando medidas que disminuyan el consumo. No podemos pensar que el problema es de otros, se trata de nuestro futuro, el de nuestros hijos, quienes serán los más afectados por nuestras acciones.

Según los informes del Ministerio de Ambiente, los niveles de lluvia en la actualidad están muy por debajo de lo que debería llover. Es decir que lo que viene es crítico, lo que va a generar una situación extremadamente difícil en el país.

En un mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos, señaló que "los ríos más importantes, como el Cauca y el Magdalena, tienen puntos que están por debajo de sus niveles mínimos históricos, a lo cual se suma que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta marzo próximo y las secuelas seguirán hasta mayo o junio".

Infortunadamente la sequía es de un efecto acumulativo y estamos viendo El Niño en su máxima intensidad en este momento, pero se va a mantener así por lo menos dos meses, entonces la situación tiende a agravarse.

La única manera de protegernos es ahorrando, es disciplinándonos sobre todo en ahorrar agua y ahorrar energía.

Es importante que nosotros como servidores públicos y los colombianos en general aportemos en esta situación difícil. Cada una de las entidades del Gobierno Nacional está implementando medidas para ahorrar agua y energía, y los servidores públicos están comprometidos con el ahorro tanto en sus lugares de trabajo y como en sus casas.

Desde Función Pública y desde el Gobierno continuaremos impulsando las medidas que promuevan el ahorro de agua. Respaldamos la campaña ‘Todos contra el derroche', para que pensemos antes de gastar, antes de abrir la llave o de encender la luz. Es una realidad la sequía, es un hecho cierto la disminución en los caudales de los más importantes rios colombianos. No podemos ser indiferentes. Es una situación que nos va a afectar a todos y no podemos seguir dando la espalda.

Tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de dejar correr el agua del grifo son algunas de las acciones que podemos realizar diariamente y representan un gran ahorro.

Como servidores debemos ser ejemplo para otros colombianos en este esfuerzo de ahorrar agua y energía. Tenemos que unirnos y poner nuestra parte para superar la difícil situación actual.

 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en el Espacio Virtual de Asesoría, EVA, la herramienta "Gestor Normativo", para que puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Circular 100-02-2006 para la elaboración del Plan Anticorrupción y Servicio al Ciudadano
27 de enero de 2016
Circular 100-02-2006
Decreto 124 por el cual se sustituye el Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano"
26 de enero de 2016
Decreto 124 de 2016
Concepto de plan de reubicación de los ex trabajadores de la extinta Telecom en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional SU-377 de 2014
22 de enero de 2016
Concepto plan de reubicación ex trabajadores Telecom
Concepto de Coordinación grupos de trabajo
29 de septiembre de 2015
www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/327383/view/
Decreto 122 de 2016 fija la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979
26 de enero de 2016
Decreto 122 de 2016
Decreto 120 de 2016 fija la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002
26 de enero de 2016
Decreto 120 de 2016
Decreto 121 de 2016 establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media
26 de enero de 2016
Decreto 121 de 2016
Decreto 123 de 2016 crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de participación
26 de enero de 2016
Decreto 123 de 2016
Nacional
31 de marzo: el nuevo plazo para presentar el Plan Anticorrupción
 

De acuerdo con la Ley 1474 de 2011, las entidades del orden nacional, departamental y municipal deben elaborar y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a más tardar el 31 de enero de cada año, pero en esta ocasión será diferente ya que la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República realizó la actualización de la metodología para su elaboración, y es indispensable que las entidades adopten los cambios y acorde a estos realicen sus Planes.

Es así que para 2016 se determinó que las entidades tendrán plazo hasta el 31 de marzo para elaborar y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción. La publicación del Plan debe realizarse en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web de cada entidad.

El Decreto 124, expedido el 26 de enero del presente año, por el Departamento Administrativo de la Presidencia, la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación "señala como metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, la establecida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano contenida en el documento "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano ­ Versión 2".

Así mismo para diseñar y hacer seguimiento al Mapa de Riesgo de Corrupción, la metodología, es la establecida en el documento "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción"

Mediante el Decreto se establece también que "el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas de los mencionados documentos; estará a cargo de las oficinas de control interno, para lo cual se publicará en la página web de la respectiva entidad".

"Por su parte, el monitoreo estará a cargo del Jefe de Planeación o quien haga sus veces y del responsable de cada uno de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano".

Los documentos de "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Versión 2" y de "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción" se encuentran publicados para su consulta en la página web de la Función Pública. Los interesados pueden ingresar a https://www.funcionpublica.gov.co/guias

Asesoramos a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
 

Conociendo la importancia de tener planes de anticorrupción y de atención al ciudadano en la entidades del Estado, orientados a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana; la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, DNP y la Función Pública; inician este mes una serie de actividades para capacitar y asesorar a los encargados de cada entidad en la construcción de dichos planes.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 124 del 26 de enero de 2016, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, debe publicarse en el enlace Transparencia y acceso a la información del sitio web de cada entidad, antes del 31 de marzo del presente año.

Para apoyar su elaboración la Función Pública brindará en febrero asesorías y capacitaciones presenciales y virtuales a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Capacitación Presencial Componentes Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano
    Público Objetivo: Entidades Orden Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital. Jefes de las Oficinas de Planeación-Jefes de las Oficinas de Control Interno-Responsables de Servicio al Ciudadano
    Fecha: 8 al 11 de febrero de 2016
    Lugar: Función Pública - Carrera 6 No 12-62
     
  • Capacitaciones virtuales vía Skype Corporativo
    Público Objetivo: Entidades Orden Territorial. Jefes de las Oficinas de Planeación-Jefes de las Oficinas de Control Interno-Administradores de Trámites
    Fecha: 9 al 18 de febrero de 2016
    Lugar: Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública, EVA www.funcionpublica.gov.co/eva
     
  • Capacitación Presencial - Taller Módulo de Racionalización de Trámites Suit
    Público Objetivo: Entidades Orden Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Distrito Capital. Jefes de las Oficinas de Planeación-Administradores de Trámites
    Fecha: 12 al 22 de febrero de 2016
    Lugar: Función Pública - Carrera 6 No 12-62
     

 

  • Capacitación Virtual Teleconferencias Regionales Esap
    Público Objetivo: Entidades Orden Territorial. Jefes de las Oficinas de Planeación-Jefes de las Oficinas de Control Interno-Administradores de Trámites
    Fecha: Citación por correo electrónico
    Lugar: Página Web de la Esap www.esap.edu.co
     
  • Chats temáticos: Componentes Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
    Público Objetivo: Entidades Orden Nacional y Territorial. Jefes de las Oficinas de Planeación-Jefes de las Oficinas de Control Interno-Administradores de Trámites
    Fecha: 12 al 22 de febrero de 2016
    Lugar: Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública, EVA www.funcionpublica.gov.co/eva
     
  • Chats de aclaración de dudas
    Público Objetivo: Entidades Orden Nacional y Territorial. Jefes de las Oficinas de Planeación-Jefes de las Oficinas de Control Interno-Administradores de Trámites
    Fecha: 2 al 22 de febrero de 2016
    Lugar: Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública, EVA www.funcionpublica.gov.co/eva
    Horario: 8:00 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm

Circular Conjunta para elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Función Pública, expidieron la Circular Conjunta No 100-02-2016, con el propósito de apoyar a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Esta Circular está dirigida a representantes legales de las entidades del Estado del orden nacional, departamental y municipal.

En ella se expresa que "el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe publicarse en el enlace "Transparencia y acceso a la información" del sitio web de cada entidad, antes del 31 de marzo de 2016, de acuerdo con los lineamientos contenidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Versión 2" y en la "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción".

También se informa que el Plan deberá contener, entre otros, los componentes del mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas para mitigar esos riesgos; las estrategias Antitrámites; la estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos; los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y el mecanismo para promover la Transparencia y el Acceso a la Información.

Dos años del Decreto 160 de regulación del procedimiento de negociación colectiva
 

En 2014 el Ministerio del Trabajo derogó el Decreto 1092 del 2012 y, en su reemplazo, expidió el Decreto 160 del 5 de febrero de 2014, con el cual se reglamentaba la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la OIT.

El Decreto tiene por objeto regular el procedimiento para la negociación exclusivamente de las condiciones de empleo, entre las entidades y autoridades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados

La norma no cobija a los empleados públicos que ejerzan cargos de alto nivel político, jerárquico o directivo, trabajadores oficiales, servidores de elección popular y el personal uniformado de las Fuerzas Militares y de Policía.

Además, la aplicación del decreto garantizar ciertas reglas, como el respeto al presupuesto público y a la sostenibilidad fiscal y la existencia de una sola mesa de negociación y un acuerdo colectivo por entidad.

Así como la estructura del Estado y sus competencias de dirección, administración y fiscalización; el mérito en la carrera administrativa y sistemas específicos; la atribución disciplinaria y la potestad subordinante de la autoridad pública son materias no negociables, advierte la norma.

La normativa ordena a los entes involucrados incluir en sus planes de capacitación la realización de programas y talleres que formen a los servidores en el tema.

Última negociación colectiva
En el año 2015, el Gobierno Nacional adelantó un proceso de negociación colectiva con los representantes de las organizaciones sindicales de empleados públicos y como resultado, el 11 de mayo de ese año, se suscribió el acta final de acuerdo, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

La negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos se llevó a cabo dentro del marco del Decreto 160 y como consecuencia de las discusiones y análisis llevadas a cabo, durante cerca de dos meses, se acordaron temas relacionados con plantas de personal, empleos temporales, formalización laboral, empleo digno y decente, carrera administrativa, evaluación del desempeño, contratación pública, incremento salarial para los empleados públicos, régimen salarial para empleados públicos del nivel territorial, aplicación del retén social, normas propias de la negociación colectiva, entre otros.

Así mismo, se estableció la conformación de una comisión de seguimiento integrada por servidores de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo, así como de representantes de las Confederaciones y Federaciones de sindicatos de empleados públicos, quienes se reúnen de manera periódica, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos logrados. A la fecha, la Función Pública en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, elaboran los proyectos de decretos que establecerán el incremento salarial para la presente vigencia.

También se destaca la expedición del Decreto 2418 de 2015, por el cual se regula la bonificación por los servicios prestados para los empleados públicos del sector territorial. Esta bonificación se extiende a los empleados públicos del nivel territorial actualmente vinculados o que se vinculen a las entidades y organismos de la administración territorial, del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho a percibir la bonificación por servicios prestados.

Tenga en cuenta la evaluación de desempeño laboral
 

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta de gestión que con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

La evaluación del desempeño y calificación de servicios está establecida en el Título 8 del Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.

Esta valoración que se realiza al servidor público debe ser objetiva, imparcial y fundada en principios de equidad, para lo cual deben tenerse en cuenta tanto las actuaciones positivas como las negativas.

También, debe referirse a hechos concretos y a comportamientos demostrados por el empleado durante el tiempo evaluado y apreciados dentro de las circunstancias que el empleado desempeña sus funciones.

Estas evaluaciones deberán realizarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se produzca la situación que las origine, con excepción a la ocasionada por cambio de jefe que deberá realizarse antes del retiro de este.

El Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral para los servidores de carrera administrativa y de período de prueba es competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, el cual deberá ser adoptado por las entidades mientras desarrollan sus propios sistemas.

Se evalúan compromisos laborales y comportamentales, estos últimos son evaluados con fines ligados a planes de mejoramiento del empleado e institucionales.

Parámetros de la evaluación de desempeño laboral:
El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos a partir de los planes anuales de gestión del área respectiva, de las metas institucionales y de la evaluación que sobre el área realicen las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, de los comportamientos y competencias laborales, habilidades y actitudes del empleado, enmarcados dentro de la cultura y los valores institucionales.

Para el efecto, los instrumentos de evaluación deberán permitir evidenciar la correspondencia entre el desempeño individual y el desempeño institucional.

Clases de evaluación:

  • Evaluación definitiva: es el resultado de la calificación definitiva del desempeño de los empleados de carrera ponderando las evaluaciones semestrales.
  • Evaluaciones semestrales: permiten evidenciar el porcentaje de avance en que se encuentra el servidor en relación con el cumplimiento de los compromisos fijados.
    • Primera evaluación parcial: corresponde al período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de cada año, el cual debe ser evaluado a más tardar el 15 de agosto del mismo año.
    • Segunda evaluación parcial: corresponde al período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de enero del año siguiente, el cual debe ser evaluado a más tardar el 15 de febrero de cada año.
  • Evaluaciones eventuales: Se realizan en los siguientes casos:
    • Por cambio de evaluador, quien deberá evaluar a sus subalternos antes de retirarse del empleo.
    • Por cambio definitivo de empleo como resultado de traslado.
    • Cuando el empleado deba separarse temporalmente del ejercicio de las funciones del cargo por suspensión o por asumir por encargo las funciones de otro o con ocasión de licencias, comisiones o de vacaciones, en caso de que el término de duración de estas situaciones sea superior a treinta (30) días calendario.
    • La que corresponda al lapso comprendido entre la última evaluación, si la hubiere, y el final del período semestral a evaluar.

 

Consultas frecuentes
Rendición de cuentas, un derecho de la ciudadanía
 

Teniendo en cuenta que la rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público, Función Pública presenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta estrategia, sus componentes, su estructuración y su evaluación.

¿Qué es la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público. (Ver Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015).

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

¿Qué beneficios obtienen las entidades al realizar sus procesos de rendición de cuentas?
Las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas como más transparentes y, con ello, aumentar sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana, haciendo que se establezcan óptimos en la gestión y direccionamiento de las entidades tanto del orden nacional como las del orden territorial. De igual forma, se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.

¿Qué elementos conforman una Rendición de Cuentas?
La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  1. Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados.
  2. Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  3. Incentivos para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos

 

¿Qué se entiende por el elemento "información"?
La rendición de cuentas se basa en divulgar información pública. Para ello las entidades deben generar datos y contenidos sobre la gestión, el resultado de ésta y el cumplimiento de sus metas misionales y las asociadas con el plan de desarrollo nacional, departamental o municipal, así como a la disponibilidad, exposición y difusión de datos, estadísticas o documentos por parte de las entidades públicas. Los datos y los contenidos deben cumplir el principio de calidad de la información para llegar a todos los grupos poblacionales y de interés.

¿Qué significa el elemento "diálogo"?
El diálogo en la rendición de cuentas se refiere a aquellas prácticas en que las entidades públicas, después de entregar información, dan explicaciones y justificaciones o responden las inquietudes de los ciudadanos frente a sus acciones y decisiones en espacios (bien sea presenciales-generales, segmentados o focalizados, virtuales por medio de nuevas tecnologías) donde se mantiene un contacto directo. Existe la posibilidad de interacción, pregunta-respuesta y aclaraciones sobre las expectativas mutuas de la relación.

¿Qué significado tiene el elemento "incentivos"?
Los incentivos se relacionan con los premios y sanciones que existen como consecuencia del ejercicio de rendición de cuentas. Por incentivos debemos entender aquellas acciones de las entidades públicas que refuerzan el comportamiento de servidores públicos y ciudadanos hacia el proceso de rendición de cuentas, llevando a cabo gestiones que contribuyan a la interiorización de la cultura de rendición de cuentas y la motivación de rendir cuentas por pate de los servidores públicos y de exigir cuentas por parte de la ciudadanía. Los incentivos estarán orientados a motivar y promover comportamientos institucionales para la cualificación de los procesos de rendición de cuentas mediante la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de experiencias.

¿Cómo se estructura un proceso de rendición de cuentas?
La construcción y ejecución de la estrategia de rendición de cuentas se fundamenta en cuatro pasos:

  1. Análisis del estado de la rendición de cuentas de la entidad.
  2. Definición del objetivo de la estrategia y la selección de un conjunto de acciones puestas en un cronograma con las actividades de cada uno de los elementos que componen el proceso de RdC (información, diálogo e incentivos).
  3. Implementación de las acciones programadas.
  4. Evaluación interna y externa que debe realizarse a los procesos de rendición de cuentas y monitoreo.

 

¿Cómo se lleva a cabo el análisis del estado del proceso de rendición de cuentas?
Este paso consiste en un análisis interno que permita contar con los principales insumos para diseñar la estrategia de rendición de cuentas. Las acciones para realizar el análisis son las siguientes:

  1. Elaboración de diagnóstico
  2. Caracterización de ciudadanos y grupos de interés
  3. Identificación de necesidades de información de los actores
  4. Identificación de la capacidad operativa y la disponibilidad de recursos

 

¿En qué acciones se basa el diseño de la estrategia de rendición de cuentas?

  1. Establecimiento del objetivo, metas y seguimiento
  2. Selección de acciones para divulgar la información en lenguaje claro
  3. Selección de acciones para promover y realizar el diálogo
  4. Selección de acciones para generar incentivos.

 

¿Qué clase de acciones puede emprender una entidad para divulgar su gestión?
A manera de ejemplo, las entidades pueden realizar acciones como elaborar informes de gestión y de ejecución presupuestal, actualización del sitio virtual en internet que contiene información en un lenguaje comprensible en

texto, imágenes, audio o video sobre la entidad; también se pueden elaborar publicaciones como documentos informativos que permitan comunicar algunas noticias, resultados de trabajos e investigaciones específicas, o la cotidianidad de la entidad.

Adicionalmente, se puede diseñar publicidad, a través de piezas comunicativas que se elaboran para dar a conocer temas de interés a la ciudadanía y para intentar fomentar el uso de los bienes y servicios que presta la entidad; el aprovechamiento de medios de comunicación masivos, en exteriores, en puntos de atención o en la web hacen parte de este espacio. De igual forma se debe promover el uso de redes sociales, canales multimedia, y datos abiertos sin procesar, en formatos estándar para facilitar su acceso y permitir su reutilización.

¿Qué tipo de encuentros puede establecer una entidad con el público?
Las entidades pueden programar diversos espacios de encuentro con metodologías de diálogo con la ciudadanía, tales como:

  • Foro: es una reunión pública en la cual diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas deliberan e intercambian ideas y opiniones, para evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas o proyectos de alguna entidad o sector.
  • Feria de la gestión, feria de la transparencia o expo gestión: es un acto público organizado por la entidad, se puede realizar en uno o varios días, al que pueden asistir ciudadanos y entidades libremente. En este espacio, a modo de feria, se exponen cada uno de los componentes de la gestión de las entidades.
  • Audiencia pública participativa: es un evento público entre ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en donde se evalúa la gestión gubernamental en el cumplimiento de las responsabilidades políticas y los planes ejecutados en un periodo determinado; estas audiencias se realizan con el fin de garantizar los derechos ciudadanos.
  • Grupo focal: es una agrupación de personas con diferente formación académica y profesional, pero que comparten algún tema en común, frente al que presentan diferentes percepciones. Las reuniones con grupos focales se realizan a través de talleres de discusión e intercambio de opiniones en torno a un mismo objetivo.
  • Reunión zonal: es el encuentro de actores o ciudadanos que tienen un interés particular a partir de un territorio específico. Estas reuniones se recomienda realizarlas en los lugares donde se ha establecido el interés común de los actores.
  • Mesa de trabajo temática: a diferencia del foro, donde hay deliberación a partir de una temática, este espacio se relaciona con la posibilidad de establecer una metodología de taller colaborativo donde al final de la jornada se obtiene un producto que deberá ser tenido en cuenta por la entidad en su gestión.
  • Encuentros regionales: estos espacios tienen un alcance mayor que las reuniones zonales, aunque mantienen el mismo espíritu. Se trata entonces de establecer una agenda de discusión mucho más amplia que involucre actores de un territorio que sea considerado una región.
  • Asambleas comunitarias: son unos espacios organizativos de representantes de familias que viven en una comunidad donde se promueven la gestión, el trabajo y el desarrollo comunitario. Sus agendas, parecidas a las de las reuniones zonales por la especificidad de sus intereses, tienen en cuenta el bienestar de toda la comunidad directamente afectada por la gestión y los resultados de la misma.
  • Observatorios ciudadanos: son espacios creados desde entidades de carácter técnico, intersectorial y multidisciplinario, conformados en constante interacción con ciudadanos y organizaciones con el objetivo de realizar seguimiento, monitoreo y evaluación a determinadas políticas o entidades a través de instrumentos propios, por lo general tienen un carácter permanente. Consejos o espacios formales de participación ciudadana: son todos aquellos espacios de participación ciudadana creados a partir de normas e instituciones formales que han abierto la posibilidad de participación y establecimiento de diálogo directo entre las entidades y los ciudadanos que los conforman. Por lo general son de carácter temático y estable a lo largo del tiempo.
  • Entrevistas con los actores: este espacio da la posibilidad de establecer una relación directa con unos pocos ciudadanos interesados en conocer unos temas específicos, se debe implementar una vez haya preguntas concretas para poder instaurar el diálogo sobre un tema en particular. Su aprovechamiento se obtendrá de la posibilidad de maximización del tiempo de los dialogantes a partir del conocimiento previo por las partes del cuestionario elaborado para tal fin.
  • Defensor del ciudadano: es aquella figura o persona a la que el ciudadano puede acudir para plantear, sin previa cita, un tema sobre el cual se quiere quejar o sobre el cual quiere conocer más. Esta figura podrá acompañarse de una estrategia de visibilidad de su trabajo.

 

¿Qué registros debe tener una entidad de su actividad de rendición de cuentas?
Los resultados de todas las acciones deben ser registrados en un documento memoria, publicados y divulgados para conocimiento de la ciudadanía. El conjunto de documentos con los resultados de las acciones de rendición de cuentas, se constituirá en el documento de evaluación de la estrategia del proceso de rendición de cuentas de la entidad. Esta evaluación quedará consignada en un texto final que debe ser divulgado a los actores identificados y a la ciudadanía en general, lo que se constituirá en la última acción de la estrategia para la vigencia.

Este documento debe ser publicado en el mes de diciembre de cada año, al final de la vigencia, y debe publicarse en la página web de la entidad. En este aparte de evaluación, también se debe tener en cuenta que a partir de los acuerdos, propuestas y evaluaciones que resulten de las acciones del proceso de RdC de la entidad, esta debe elaborar un plan de mejoramiento institucional y divulgarlo entre los participantes. Así los procesos de rendición de cuentas ante la ciudadanía deben generar resultados visibles, tanto para las entidades públicas como para los ciudadanos. Para ello las evaluaciones efectuadas en los espacios de diálogo y durante todo el proceso se constituyen en un insumo para retroalimentar la gestión y mejorarla.

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de EVA
 

¿Quién es EVA?
EVA es la nueva servidora de la Función Pública, quien llegó para ayudar a las entidades, los servidores y los ciudadanos de una manera amable, eficiente, eficaz y transparente. Es el Espacio Virtual de Asesoría, el cual está representado por esta servidora.

¿Cómo ingreso a EVA?
Para poder hablar con EVA ustedes deben ingresar a la página web de la Función Pública www.funcionpublica.gov.co y en el lado superior derecho hacer clic en la imagen de EVA o ingresando directamente a http://www.funcionpublica.gov.co/eva/

¿Cómo encuentro la información en el motor de búsqueda de EVA?
EVA es un sitio a través del cual podrá acceder a información de interés para las entidades y los servidores públicos. Para facilitar su búsqueda se ha diseñado un espacio en el que los visitantes pueden digitar las palabras claves para encontrar la información que requiere.

¿Qué temas contempla EVA?
EVA cuenta con cuatro secciones principales: Gestor Normativo, Evaluaciones, Asesoría Virtual y Formación, además de una Biblioteca Virtual y un chat permanente.

Cada una de las secciones fue creada obedeciendo a la necesidad de brindar asesoría e información clara y oportuna a los servidores públicos y a la ciudadanía en general, sobre las políticas de mejoramiento de la gestión pública.

¿Qué encuentro en el Gestor Normativo?
El Gestor Normativo es una herramienta útil para consultar temas relacionados con normas, jurisprudencia y doctrina en materias relacionadas con la administración pública.

Allí, se encuentran cerca de 14.200 documentos, en los cuales se destacan las normas salariales, Decretos Únicos Sectoriales, Conceptos Marco de Función Pública, entre otros.

¿Cómo encuentro un documento en el Gestor Normativo?
Para encontrar un documento usted tiene varias opciones: la primera de ellas buscar por documentos, donde están clasificados por temáticas. También puede ubicar la información ingresando a cada una de estas temáticas y diligenciar los espacios en blanco correspondientes. Finalmente usted puede hacerlo a través de la búsqueda avanzada.

¿Qué contenido hay en el módulo Evaluaciones?
En el módulo de Evaluaciones encontrará información de la gestión de la Función Pública en temas de: Empleo Público, Gestión Pública, Transparencia, Fortalecimiento Institucional y Democratización. Esta información la encontrará diferenciada en Gestión Territorial y Gestión Nacional.

¿Qué información encuentro en el módulo Formación?
Los servidores y ciudadanos podrán encontrar tutoriales, videoconferencias, campañas y ofertas de capacitación en cursos acompañados por la Función Pública y cursos ofrecidos por otras entidades en temáticas relacionadas con gestión pública, transparencia, democratización, participación ciudadana, servicio al ciudadano, empleo público, desarrollo organizacional, control interno, racionalización de trámites y construcción de paz.

¿Qué encuentro en el sitio de Asesoría Virtual?
Los servidores públicos y la ciudadanía pueden encontrar en esta sección de EVA la programación de una serie de chat temáticos losa cuales están definidos en el calendario de eventos. En estos chat los ciudadanos pueden resolver inquietudes a temas puntuales de la administración.

¿Cómo puedo chatear con EVA?
Para iniciar un chat y formular sus inquietudes, deben ingresar a www.funcionpublica.gov.co/eva, donde encontrarán en la parte inferior derecha de la ventana identificada como chat o "Te Ayudamos" el canal de comunicación virtual con EVA. En este sitio el ciudadano, debe ingresar el nombre, correo electrónico y la pregunta, la cual tendrá respuesta en el menor tiempo posible.

¿Qué le puedo preguntar a EVA?
En este chat, los servidores públicos pueden recibir asesoría oportuna e inmediata acerca de distintos decretos, normas, conceptos de la administración pública, así como inquietudes sobre el quehacer del día a día de cada entidad o servidor público. El chat está disponible para atender las inquietudes de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm. Quienes deseen realizar preguntas en otro horario también pueden escribir a EVA por correo electrónico a eva@funcionpublica.gov.co

¿Cuántas consultas resuelve diariamente EVA?
En el primer mes de servicio, la Asesoría Virtual de EVA, se ha consolidado como un canal de consulta, pasando de 20 visitas en sus primeros días a un promedio de 183 diarias, en las cuales a través del chat, EVA responde un promedio de 800 preguntas de los usuarios al día.

¿Qué información encuentro en la Biblioteca Virtual?
En la biblioteca virtual encontrará publicaciones con temas relacionados a la Función Pública, contamos con las siguientes categorías:

  • Boletines
  • Cartillas
  • Estudios
  • Guías
  • Informes
  • Instructivos
  • Internacionales
  • Manuales
  • Planes
  • Ponencias
  • Presentaciones

 

¿Qué busca la Función Pública con la presencia de EVA?
La implementación de esta herramienta, mejora la interacción virtual, ya que facilita la comunicación entre la Función Pública, las instituciones, los servidores públicos y los ciudadanos.

¿Qué es el Furag?
 

El Decreto 2482 de 2012, compilado en el Decreto Único Sectorial de Función Pública, establece los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión pública. En este se estipula la adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación.

El Modelo cuenta con una herramienta en línea, el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, Furag, a través de la cual se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de desarrollo administrativo de la vigencia anterior al reporte.

Como referente del Modelo Integrado de Planeación y Gestión:

  • El Plan Nacional de Desarrollo, las competencias normativas asignadas a cada entidad y el marco fiscal.
  • Políticas de Desarrollo Administrativo: Conjunto de lineamientos que orientan a las entidades en el mejoramiento de su gestión para el cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno, a través de la simplificación de procesos y procedimientos internos, el aprovechamiento del talento humano y el uso eficiente de los recursos administrativos, financieros y tecnológicos.
  • Metodología: Esquema de planeación articulado que facilita la implementación de las políticas e iniciativas gubernamentales que estén orientadas a fortalecer el desempeño institucional, en procura del cumplimiento de las metas institucionales y de Gobierno para la prestación de un mejor servicio al ciudadano.
  • Instancias: Responsables de liderar, coordinar y facilitar la implementación del modelo a nivel sectorial e institucional.

 

El diligenciamiento del Furag, conforme a lo señalado en el Decreto 2482 de 2012, le corresponde únicamente a las entidades del orden nacional, informando la vigencia inmediatamente anterior. Los Fondos Ganaderos, las Electrificadoras, las entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución, no se han incluido en la población objetivo del Modelo pero continúan con la obligación de aplicar, en lo pertinente, las políticas de desarrollo administrativo y reportar su avance en los medios que tengan establecidos.

La información de los Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal, se incluye en el informe del respectivo Ministerio o Departamento Administrativo al cual estén adscritos o vinculados.

La responsabilidad del reporte es del Jefe de Planeación de cada entidad, quien debe coordinar con el comité de desarrollo administrativo el diligenciamiento total.

Buen Gobierno
A partir de los lineamientos de la Estrategia Transversal de Buen Gobierno las entidades deben definir acciones sectoriales acordes con el Plan de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán implementadas a través de Planes Estratégicos Sectoriales y Planes Estratégicos Institucionales, así como el Plan de Acción Anual.

A través de una planeación integral se busca simplificar y racionalizar la labor de las entidades en la generación y presentación de planes, reportes e informes.

En su componente estratégico la planeación contempla: la misión de cada entidad, su visión, los objetivos, las metas cuatrienales, los indicadores, las estrategias, los programas, acciones y productos. A partir del componente estratégico, las entidades definen las actividades, productos e indicadores a seguir, en un plazo de un año, para el cumplimiento de las metas cuatrienales fijadas.

Adicionalmente, para la formulación de los planes es necesario tener en cuenta las cinco políticas de desarrollo administrativo:
Gestión Misional y de Gobierno; Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano; Gestión del Talento Humano; Eficiencia Administrativa; Gestión Financiera, las cuales permiten enmarcar el quehacer misional y de apoyo, tomando como referentes las metas de gobierno establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, las competencias normativas asignadas a cada entidad y el marco fiscal, al igual que los resultados de la evaluación del ejercicio de planeación del período anterior.

Así mismo, la Estrategia de Gobierno en Línea está inmersa en el desarrollo de estas cinco políticas y se deberá implementar como una herramienta dinamizadora en lo relacionado con el uso de los medios electrónicos y, en general, de tecnologías de información y comunicaciones, siguiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales registrados en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión y se adelantan través del Modelo Estándar de Control Interno y del Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno, administrados por la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, respectivamente.

Cuadro de honor
Corporación Ruta N, innovando para mejorar
 

La Corporación Ruta N fue reconocida por la Organización de Estados Americanos, OEA con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información, por su experiencia con la plataforma de innovación abierta y co-creación ciudadana MiMedellín, enfocada en construir y transformar la ciudad de Medellín a partir de la participación colaborativa de los ciudadanos.

Ruta N fue seleccionada entre 218 postulaciones, sobresaliendo por encima de propuestas de otros finalistas como México, Uruguay y Argentina; además del reconocimiento como la Mejor Iniciativa de Participación Ciudadana, otorgado por el Ministerio de las TIC y la Presidencia de la República, a través de la iniciativa para la participación ciudadana de orden nacional, Urna de Cristal.

"Más que el premio yo quiero es explicarlo en torno a ¿por qué nos dan los premios? Y es por la capacidad de atrevernos, por la simplicidad de saber tomar unas escaleras eléctricas de un centro comercial y ponérsela a la gente más pobre de la ciudad para que se puedan transportar en una comuna, o de construir un metrocable, o de colocar una biblioteca pública con todas las comodidades en las zonas más pobres de la ciudad, o por habernos unido todos entorno a la reducción de los homicidios que hoy nos tiene por fuera de las 50 ciudades más violentas son cosas que pueden sonar muy simples pero que hoy tienen a Medellín en un cambio trascendental y la están evolucionando hacia una economía del conocimiento cada vez más avanzada", Juan Camilo Quintero Medina – Director de Ruta N – Medellín.

Esta entidad pública se ha tomado la innovación muy en serio, proponiendo una transformación integral que abarque la mayoría de las dimensiones que afectan directa o indirectamente a la ciudadanía y convirtiendo así la ciencia, la tecnología y la innovación en actores fundamentales para la construcción de una mejor ciudad.

La Corporación Ruta N, cuenta con un complejo de 32 mil metros cuadrados, coherente con su identidad innovadora; el edi­ficio de Ruta N ha sido construido buscando innovación en sostenibilidad, minimizando la huella de carbono, promoviendo el uso de transporte público o transporte particular racionalizado, con un sistema de iluminación inteligente para tener el menor consumo posible de energía y un sistema de acueducto que permite el reciclaje de las aguas lluvia, además de estar rodeado por cientos de plantas nativas. Todo un conjunto de estándares de arquitectura sostenible que lo encaminan a ser el primer edifi­cio público del país en obtener la certi­ficación Leed, que lo pondría como referente a nivel mundial desde el diseño, la construcción y la puesta en marcha del proyecto.

Ya sea por los premios que ha recibido o por las actividades que realiza a diario, Ruta N se ha convertido en un referente para las instituciones públicas, su compromiso con la innovación no solamente es un capricho para hacer las cosas diferentes, sino una herramienta para traer bienestar a la ciudadanía y una respuesta concreta a sus necesidades.

"Yo creo que desde el punto de nosotros como instituciones públicas, como servidores públicos, tenemos que tener un cambio cuántico, es decir: hoy las clases en el mundo son en torno a la velocidad. En cuánto tiempo somos capaces de introducir nuevos cambios, generar nuevas irrupciones, cómo incorporar nuevas tecnologías para poder generar mucho mayor bienestar en el mundo y el sector público no puede ser ajeno a este tipo de discusiones." aseguró Juan Camilo Quintero.

Como dijo Albert Einstein "Locura, es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados distintos" ¿qué es la innovación? una manera distinta de hacer las cosas, un camino distinto, una ruta diferente, la Ruta N. Por esto y mucho más es que el Portal de los Servidores Públicos Sirvo a mi País, hace un reconocimiento a esta Corporación que ha demostrado que en el servicio público colombiano se pueden generar cambios más ambiciosos y profundos.

Me siento orgulloso
"El servidor público debe ser una persona sensible": Gustavo García subgerente de Transmilenio
 

A través de sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, el nuevo subgerente de Transmilenio, Gustavo García Bate, asume su labor con la consigna principal de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Bogotá.

"Me siento orgulloso de ser un servidor público porque no hay nada más importante que el trabajo que hacemos, siempre pensando en las poblaciones que tienen mayores dificultades", sostuvo el ex subdirector de Función Pública.

García Bate, Ingeniero de Sistemas con estudios de Maestría en Economía, y con experiencia de trabajo en entidades como Función Pública, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fonade, y la Gobernación del Tolima, considera clave la preparación del servidor público para conocer los servicios que deben proveer los gobiernos dentro de su responsabilidad.

Señala Gustavo García que una de las principales virtudes que debe tener el servidor público es su sensibilidad: "debemos ponernos siempre en el lugar del ciudadano que requiere del trabajo de cada uno de los servidores públicos para lograr facilitar su relación con el Estado".

Gestor de Paz
En el año de la Paz, los servidores reafirman su compromiso con Un Nuevo País
 

A menos de dos meses del anhelado 23 de marzo, fecha en la que se espera alcanzar un acuerdo de Paz con las Farc, los servidores públicos colombianos trabajan sin pausa para contribuir al fin del conflicto. Gloria Patricia Rincón Mazo, Contralora Delegada para Economía y Finanzas expresa su compromiso indicando que en esta entidad se construye paz desde adentro.

"En la Contraloría promovemos el diálogo entre nuestros servidores, nuestra actitud siempre es amable y siempre se busca resolver de la mejor manera cualquier tipo de desacuerdo o conflicto" explica la delegada.

Y mientras los negociadores están en La Habana con la misión de "meter el acelerador" al proceso para poner fin lo más pronto posible al conflicto armado; nuestros servidores también se empeñan en que desde su trabajo se genere un bienestar social para todos los colombianos.

"También construimos paz externamente, lo hacemos cuando buscamos el buen uso de los recursos públicos y cuando trabajamos pensando en darle una calidad de vida a los colombianos" agrega Patricia Rincón.

Señala la servidora que con acciones simples como promover la conversación y la equidad en nuestros trabajos y vida cotidiana, cada servidor y ciudadano aporta por una causa en la que vamos todos por Un Nuevo País.

Buenas Prácticas
EVA: una servidora que mejora la relación del Estado con el ciudadano
 

Consultas sobre distintos temas de la administración pública como lo son los decretos salariales, la estructura del Estado, el Sistema de Control Interno, entre otros, son constantes en la Función Pública. Por ello y para hacer más fácil la gestión y así generar más rápidas las respuestas a las preguntas que hacen todas las entidades, los servidores públicos y la ciudadanía en general, inició labores la servidora pública EVA.

Para interactuar con EVA usted puede ingresar a www.funcionpublica.gov.co/eva, y así iniciar un diálogo que

le permitirá dar respuesta a las inquietudes que tengan sobre la administración.

Con más de 14.200 documentos de consulta en el gestor de normas, con chats permanentes, capacitaciones y otros servicios, EVA le permite de manera virtual mejorar la comunicación con la Función Pública.

EVA también cuenta con videoconferencias, plataformas virtuales para la formación en línea y de todos aquellos recursos que dan nuevas posibilidades para el aprendizaje y la investigación por Internet.

La nueva servidora, además busca enaltecer al servidor público y su labor; consolidar una gestión pública moderna, eficiente, transparente, y participativa al servicio de los ciudadanos; y consolidar a la Función Pública como un Departamento eficiente, técnico e innovador.

En Sirvo a mi País resaltamos a EVA, en Buenas Prácticas, como una servidora innovadora pensada para la administración y que mejorará además de la relación entre el Estado con los colombianos, la gestión de todas las entidades del país, en temas de Rendición de Cuentas, Control Interno, Racionalización de Trámites, Sigep y otros, a cargo de la Función Pública.

Buen Gobierno
Más austeridad en el Gobierno Nacional
 
 

Para continuar con el firme propósito ser un Gobierno eficiente y fiscalmente responsable, el Presidente de la República solicitó a todos los servidores públicos, a través de su equipo de gobierno, continuar y avanzar en la aplicación de la política de "austeridad inteligente", con el fin de no afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, precisó que se han hecho recortes en todo el presupuesto y en todas las inversiones del Estado por cerca de 9 billones de pesos.

"La participación de todos los servidores públicos es fundamental para el logro de este propósito, por lo que los invito a realizar campañas en las que el personal de todas nuestras entidades contribuya con propuestas y acciones orientadas a disminuir el gasto dentro de las instituciones públicas" señaló el Jefe de Estado.

Explicó el mandatario que "la instrucción a los ministros y directivos es que, aunque los resultados son importantes, esto no es suficiente. Cada entidad tiene el compromiso de seguir haciendo una austeridad inteligente y seguir ahorrando recursos, porque infortunadamente se nos han disminuido demasiado los ingresos. Por eso hemos dado unas instrucciones para seguir con la austeridad este año e inclusive hacer más esfuerzos y vigilar con todo el cuidado cada uno de los rubros", afirmó el Presidente Santos.

Entre las medidas presentadas a los ministros y directores de departamentos se encuentra el tema de la publicidad que hace cualquier entidad del Estado la cual desde el mes de enero tendrá que ser enviada a la Presidencia y ser revisada para que realmente se justifique.

"Los viajes, que se han disminuido en forma importante, se pueden ahorrar más recursos en materia de viajes. Las comunicaciones, los eventos que hacen los ministerios y las entidades, que son costosos, también los vamos a disminuir. Se van a permitir los que sean justificables y que merezcan la pena invertir recursos en esos eventos. Los viajes que se hagan es importante que se hagan en clase económica", añadió el Mandatario.

La prioridad es proteger a los sectores más vulnerables
El Presidente Santos recalcó que la política de austeridad inteligente continuará, para cumplir con el propósito del Gobierno de mantener los programas sociales para los sectores más vulnerables, cumplir con la regla fiscal y enviar señales positivas a los mercados internacionales.

"Esa es una señal que hemos venido dando, los mercados así lo han entendido, el Banco Mundial lo dijo con creces el viernes pasado, y esa es la política que vamos a continuar", concluyó el Presidente de la República.

El ahorro en cifras
El Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance positivo de la política de "austeridad inteligente" emprendida por su administración.

El Mandatario indicó que las cifras señalan con claridad los resultados del gran esfuerzo hecho por el Gobierno para reducir los gastos y ajustarlos a la nueva realidad económica. Estos son los resultados:

  • En 2015 disminuyeron los gastos de funcionamiento en más de $400 mil millones. Se hicieron recortes por casi $6 billones en inversión y $3 billones en funcionamiento.
  • El Presupuesto General de la Nación 2016 se aprobó con una drástica reducción en los gastos de funcionamiento del Estado, por valor de $2,4 billones. El drástico apretón recorta los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Gobierno Nacional y del Estado en un 3% adicional.
  • Gracias al plan de austeridad, se logró un ahorro de $207.000 millones en publicaciones, viáticos, gestión de nómina, entre otros rubros.
  • Además, se está ahorrando en recursos con la Agencia Colombia Compra Eficiente que permitió economizar el año pasado $217.000 millones en compras públicas. Se superó en un 56% la meta que se había trazado de 139 mil millones en ahorro.
  • En la Ley de Presupuesto, se obligó a todas las entidades a hacer recortes del orden del 10 por ciento, lo cual generó un ahorro adicional de 220 mil millones de pesos.

 

Nueva Ley de Contratación: tema del primer encuentro transversal de 2016
 
 

Función Pública implementa la estrategia de "equipos transversales", espacios en los que pares de las áreas de apoyo de las 24 entidades cabeza de sector discuten preocupaciones comunes, debaten temas de interés, se actualizan y construyen colectivamente la agenda de asuntos que debe escalarse a otras instancias.

Estos equipos transversales que vienen reuniéndose de manera periódica y se han convertido en ejemplo de pequeños cambios que, sin necesidad de muchos recursos pero con buena voluntad, pueden conducir a mejores resultados.

A la fecha se han creado nueve equipos transversales: el de jefes de planeación, jefes de talento humano, jefes jurídicos, jefes de Control Interno, Defensa Jurídica, jefes de Servicio al Ciudadano, Secretarios Generales, Contratación y de Tecnología.

Durante 2015 se realizaron 32 encuentros de las 24 entidades cabeza de sector de la Rama Ejecutiva, en los cuales se socializaron los logros e inconvenientes de su gestión, ya que aunque sus temas misionales son distintos, existen problemáticas comunes

Para retomar esta estrategia en 2016, la cual ha tenido grandes resultados, y fomentando estos espacios de trabajo, Función Pública realizó el 21 de enero el primer encuentro de equipos transversales. En esta ocasión, se llevó una reunión conjunta entre los Secretarios Generales y los Jefes de Control Interno de las 24 entidades cabeza de sector, en el Auditorio de Función Pública.

En esta oportunidad, Colombia Compra Eficiente presentó la propuesta de la nueva Ley de Contratación, la cual será expuesta por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al Congreso de la República. Con esta nueva Ley se busca garantizar transparencia en todos los niveles y así evitar actos de corrupción.

"Estamos trabajando en una nueva Ley de Contratación Pública que, como ocurre en el mundo, y como recomienda la Ocde, debe establecer reglas de juego claras para todos los tipos de contratación, y no para un sector en particular", expresó el Primer Mandatario, cuando hizo el anuncio de esta nueva Ley ante los gobernadores y alcaldes electos, el pasado mes de noviembre.

Temas tan importantes como el de la Nueva Ley de Contratación seguirán desarrollándose en los encuentros de los equipos transversales que lidera la Función Pública durante este año, para seguir afianzando el trabajo en equipo que permita tener una gestión coordinada.

Estos son los 57 logros de Función Pública en 2015
 
 

Desde sus inicios, la Función Pública se ha caracterizado por concentrar su gestión en la formulación, promoción y evaluación de políticas; recolección y suministro de información y conocimiento; desarrollo de instrumentos y programas; acompañamiento a las entidades públicas para que se involucre a la ciudadanía en los asuntos públicos; y la asesoría a los sectores, entidades públicas y servidores públicos del orden nacional y territorial.

Su misión está encaminada a ser líderes en la modernización y el mejoramiento continuo de las instituciones públicas y el desarrollo de sus servidores para afianzar la confianza en el Estado.

Así mismo, trabajamos para lograr que en el 2019 seamos un referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público. Actualmente nuestras metas están encaminadas a enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

A propósito del cumpleaños número 57 de la Función Pública, presentamos los principales logros alcanzados por la entidad en materia de Fortalecimiento Institucional, Meritocracia, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Gestión Jurídica, Redes de Trabajo Colaborativo, Gestión Internacional y Fortalecimiento Interno.

Estos resultados obtenidos en 2015 apuntan a la construcción del Buen Gobierno, a contribuir al

cumplimiento de los compromisos de las entidades y sus servidores con los ciudadanos, y a aumentar la confianza en la administración pública y en sus ciudadanos.

Entre los logros más relevantes se encuentran:

  • La creación de Eva, Espacio Virtual de Asesoría, con el fin de poner a disposición de todos los ciudadanos toda la información de gestión pública que facilita la toma de decisiones administrativas, publicaciones relevantes y horarios de atención, en los distintos asuntos de nuestra competencia.
  • La reforma del sector agrícola por medio de la expedición de 8 decretos que crean institucionalidad y preparan al sector para el posconflicto.
  • 20.000 servidores informados sobre el proceso de paz, a través de talleres y de 28 paradas realizadas en el marco de la exposición itinerante "Servidores Públicos Constructores de Paz" en Ministerios y Departamentos Administrativos.
  • Lanzamiento y puesta en marcha de un Gestor Normativo que contiene más de 3.000 documentos jurídicos actualizados, lo cual nos permite brindar información pertinente y oportuna a las entidades y los ciudadanos que así lo requieran.
  • Coordinación de la Estrategia Elijo Saber, la cual tiene como objetivo desarrollar las capacidades técnicas y directivas de los precandidatos, candidatos, mandatarios electos que participan en el proceso electoral 2015. Cabe resaltar que en el marco de dicha estrategia se capacitaron a 1.163 mandatarios locales en temas de Buen Gobierno.
  • Elección de Colombia, a través de la Función Pública, como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD-, el cual tiene como misión promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

 

Con estos y más logros se reitera el compromiso de Función Pública en consolidar una gestión pública moderna, eficiente, transparente, y participativa al servicio de los ciudadanos, por lo cual se seguirá trabajando.

Para conocer los demás logros de la Función Pública, pueden consultar el documento completo de 57 logros en el siguiente enlace.

Avanza acceso de Colombia a la OCDE
 
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario-General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Ángel Gurría, con el fin de hacer un recuento y discutir los temas más relevantes del proceso de acceso de Colombia a la Organización, que hasta el momento ha recibido el visto bueno de 8 de los 23 Comités.

Tras la reunión bilateral, el Presidente Santos asistió al Consejo de la Ocde, órgano rector de la Organización, en donde pronunció un discurso sobre los últimos avances y las perspectivas a futuro de Colombia de cara al proceso de acceso. Santos dio un recuento los avances del Proceso de Paz y de las reformas emprendidas por el Gobierno para adoptar los estándares de los países Ocde en materia de política pública. Así mismo, el Primer Mandatario tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con los embajadores de los países miembros de la Organización y responder sus inquietudes sobre el proceso de acceso.

Al final de su visita, el presidente Santos le agradeció a la Ocde las contribuciones que desde ya ha hecho la Organización para mejorar las políticas colombianas. A su vez, el Secretario-General felicitó al Presidente por los resultados positivos del avance. Con la visita del Presidente Santos, los países miembros de la Organización pudieron ratificar el firme compromiso del país de modernizar sus políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Colombia sustentó ante la Ocde su política de Manejo de Residuos
Colombia sigue su camino para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y sustentó su política nacional de manejo de residuos ante el Grupo de Trabajo sobre la Productividad de los Recursos y Residuos. La presentación estuvo a cargo de servidores del Ministerio de Ambiente quienes expusieron los avances y las políticas nacionales relacionadas con el Comité y respondieron a las preguntas de los delegados presentes en la sala.

Durante la presentación, los funcionarios colombianos detallaron que de las 250.000 toneladas (aprox.) de residuos producidas al año, Colombia está en capacidad de procesar el 99,87% de los residuos peligrosos a través los más de 200 centros de procesamiento de recursos que cuentan con licencia de operación en el país. El 0,13% restante, que corresponde a 319,75 toneladas de residuos peligrosos (la mayoría de ellos químicos inodoros e incoloros) en donde todavía no se puede garantizar su tratamiento y por ende deben ser exportados para su correcta manipulación.

No obstante, el Gobierno continúa trabajando para que en un futuro próximo el 100% de los residuos puedan ser procesados en Colombia tal como se pretende bajo los estándares Ocde. A propósito, vale mencionar que en 2014 el fondo multilateral del protocolo de Montreal financió en Colombia un proyecto piloto que buscaba crear nuevas plantas de incineración; igualmente, las empresas en Colombia productoras de químicos inodoros e incoloros han instalado plantas de tratamiento propias para tratar sus residuos a través de procesos especiales.

Junto a los temas relacionados con movimiento de desechos, los delegados colombianos aprovecharon la oportunidad para exponer los planes que tiene el Gobierno para crear una política holística de manejo de residuos que sea ambientalmente sostenible. Al respecto, los funcionarios expusieron que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Departamento Nacional de Planeación y otras entidades, están trabajando en un documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) de manejo de residuos. El propósito es hacer un diagnóstico sistémico de la cadena de vida de los desechos, para definir y articular la institucionalidad, políticas y regulación en esta materia.

Tras su presentación, los delegados de los países Ocde hicieron preguntas sobre la implementación de los planes y animaron al país a seguir progresando en la materia hasta cumplir los más altos estándares internacionales para el tratamiento de residuos. Así pues, se espera que Colombia no sólo armonice y articule todas las normas y regulaciones sobre procesamiento de desechos existente, sino que esta nueva política de residuos holística garantice unas prácticas ambientales adecuadas en el largo plazo.

*Con información del Boletín No 17 Colombia-Ocde

Lista la Segunda generación del Acuerdo Marco de vehículos
 
 

El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reconoce que la compra y contratación pública es un asunto estratégico por lo cual decidió crear Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto Ley 4170 de noviembre 3 de 2011. El Decreto Ley 4170 establece: (a) crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del sistema y generar mayor transparencia en las compras; y (b) tener una entidad rectora que provea un soporte adecuado para ejecutar el Plan de Desarrollo.

Con esta meta la agencia trabaja en hacer cada vez más eficientes los recursos públicos y de esta manera lograr un ahorro que permita incrementar la inversión social en todo el país. En este marco Colombia Compra Eficiente puso a disposición de las Entidades Estatales la segunda generación del Acuerdo Marco para la adquisición de vehículos. El Acuerdo tiene una vigencia de tres años (del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre del 2018), con posibilidad de prórroga por un año y tiene un valor estimado es de 474.000 millones de pesos.

Esta segunda generación del Acuerdo Marco de vehículos ofrece a las entidades del Estado hasta un 15 % de ahorro sobre el valor de mercado del vehículo, 22 marcas, 7 de vehículos eléctricos, y 2 de híbridos. Los vehículos están agrupados en 4 segmentos:

  • Automóviles, camperos, camionetas, pick ups, vans y microbuses
  • Camiones, buses y busetas
  • Vehículos especiales
  • Vehículos eléctricos e híbridos

 

El precio de los autos incluye su entrega en 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Vehículos de transporte especial
Al amparo de la segunda generación del Acuerdo Marco de vehículos, las entidades estatales también pueden adquirir:

  • vehículos para el transporte de pasajeros
  • vehículos para la atención de emergencias (ambulancias de asistencia básica y medicalizadas)
  • grúas de rescate, atención y servicios a la comunidad (bus para personas con discapacidad, infancia y adolescencia
  • carrotanque – agua
  • carrotanque – combustible
  • bus interactivo
  • vehículos para el transporte de carga y materiales de construcción y desechos (remolques, mezcladora, volquetas, tractores, semirremolques, compactadores de basura).

 

La Policía Nacional, la Fiscalía y las demás Entidades Estatales que lo necesiten pueden adquirir vehículos como camionetas multipropósito, CAI móviles, unidades de criminalística, van para retenidos (adultos y adolescentes) y carros para el transporte de caninos.

Resultados del primer Acuerdo Marco
Entre el 22 de agosto de 2014 y el 18 de diciembre de 2015 las Entidades Estatales compraron vehículos en el Acuerdo Marco por más de $215.000 millones. Las Entidades Estatales del nivel nacional con mayor participación en el primer Acuerdo Marco de vehículos son la Policía Nacional con $45.634 millones, el Ministerio del Interior con $26.535 millones, el SENA con $22.177 millones, el Ejército Nacional con $13.337 millones y el INVIAS con $9.895 millones. A nivel territorial la lista la encabeza el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y siguen las gobernaciones de Atlántico, Tolima y Norte de Santander y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá.

Enlaces de interés
- Guía para adquirir vehículos a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (clic aquí)
- Resultados de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (clic aquí)

* Información de Colombia Compra Eficiente

Territorial
Planifique el Plan de Desarrollo Territorial, PDT
 

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, implementó el Kit Territorial, un espacio virtual donde están disponibles las metodologías, los formatos y las herramientas para que los mandatarios locales formulen el Plan de Desarrollo Territorial, PDT.

El PDT es el instrumento de planificación que orienta las acciones departamentales, distritales y municipales durante un período de gobierno. Se determina la visión, los programas, los proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

En este kit, también está disponible la Ruta Especializada-Buen Gobierno, en el que las entidades territoriales encontrarán orientación para plantear en el Plan de Desarrollo un capítulo con las acciones pertinentes de mejoramiento y desarrollo organizacional, bajo los postulados y criterios de Buen Gobierno.

Este se debe incluir para incrementar la efectividad de los gobiernos territoriales y fortalecer su relación con los ciudadanos.

Esta unidad fue desarrollada por Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública –Esap-, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, MinTic´s, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Colombia Compra Eficiente, Archivo General de la Nación y Central de Inversiones.

¿Qué encuentra en este Kit Territorial?
Esta herramienta virtual está integrada por cuatro unidades, en las que se explica a través de videos cómo realizar el Plan de Desarrollo Territorial.

La Unidad Cero: uno de los principales componentes a tener en cuenta en el proceso de formulación de los PDT es la Construcción de Paz, como un proceso que busca superar el uso de la violencia como medio para resolver los conflictos, impulsar el diálogo social y alternativas de desarrollo económico y social sostenibles.

En la Unidad Uno: comprende la recopilación, análisis y síntesis de las situaciones positivas y negativas que inciden en el desarrollo del territorio. En esta etapa del proceso de formulación, el reto inicial consiste en identificar los indicadores que deben ser priorizados para el cierre de brechas socioeconómicas. Adicionalmente, un buen diagnóstico debe lograr un análisis exhaustivo de los problemas sectoriales, transversales y poblacionales, que le permitan al equipo formulador comprender integralmente el estado actual de las distintas dimensiones de desarrollo del municipio o departamento.

La Unidad Dos: consiste en identificar y formular los diferentes objetivos, indicadores y metas que la entidad territorial espera alcanzar durante el periodo de gobierno. A este componente del PDT se asocia la definición de una visión de desarrollo (largo plazo), los ejes estratégicos del plan (mediano plazo) y los programas (corto plazo). A través de la Parte Estratégica, la entidad territorial orienta su gestión hacia el logro de resultados de desarrollo, al tiempo que incorpora una estructura territorial para aterrizar sus acciones de gobierno.

La Unidad Tres: Establece la asignación de recursos financieros disponibles para llevar a cabo los programas que se diseñaron en la Parte Estratégica. Este ejercicio comienza con el análisis de la situación financiera del municipio que conlleva a identificar el esfuerzo para generar ingresos propios y articular efectivamente las fuentes de financiación del desarrollo territorial. La definición del Plan de Inversiones no es un ejercicio lineal sino iterativo que requiere la armonización con la Parte Estratégica del PDT.

Así mismo, el kit territorial tiene un módulo de herramientas en el que están las rutas especializadas, las fichas territoriales, los instrumentos del DNP y los planes de desarrollo destacados. En esta herramienta también encontrará el cronograma para la elaboración del PDT, que tiene como fecha de aprobación el martes 31 de mayo.

En el siguiente enlace http://kiterritorial.co/ podrá conocer esta herramienta tan útil.

De interés
Gobierno fortalece la prevención y el control del Zika
 

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, inició un recorrido por todos los departamentos de Colombia en lo que denominó el Jefe de Estado como una verdadera ‘Vuelta a Colombia' para seguir informando, seguir trabajando en la prevención y en el control del Zika.

El Presidente pidió a todos los colombianos difundir la información referente a las medidas de prevención de la enfermedad, porque –dijo–, controlar la epidemia no es solo responsabilidad del Gobierno.

"Aquí los gobernadores y los alcaldes tienen una gran responsabilidad, no solamente por las acciones que deben tomar sino por la difusión de la información. Como en cualquier política pública, pero sobre todo en materia de salud, la prevención es siempre más efectiva y más barata, y hay que decirlo nuevamente: controlar el Zika es responsabilidad de todos", señaló.

Los principales efectos de la enfermedad son la microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain Barré. Si presenta o conoce a alguien que registre síntomas como fiebre, salpullidos, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, es indispensable que acudan de manera inmediatamente al médico.

A la fecha no hay vacuna ni tratamiento contra el virus y por eso hay que evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares, limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, mosquiteros y repelente.

Ya hay problemas en 20 países del continente, y en el país "apenas comienza y se va a extender a lo largo del año. Se ha afectado 175 municipios en Colombia con casos ya comprobados del Zika, y el foco va a estar en 60 municipios, particularmente de tierra caliente" señaló el Jefe de Estado.

Alerta a mujeres gestantes
El Ministerio de Salud y Protección Social informó sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del Zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo, y reforzó el manejo que se debe tener con ellas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud en Colombia se tiene un estimativo de 600 mil casos de Zika en el transcurso de esta epidemia.

De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré.

"Por eso a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada y por supuesto usar repelente", concluyó el Jefe de Estado.

El Ministerio presentó seis puntos básicos que deben tener presentes los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, así como los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):

  1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
  2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
  3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
  4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
  5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
  6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advierte los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada.

En ese sentido, se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 msnm y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

9 de febrero, Día del Periodista en Colombia
 

"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher
Escritor, actor y humorista británico.
 

Como todos los años al llegar el mes de febrero en nuestro país, los medios de comunicación nos recuerdan la celebración del Día del Periodista, y las diferentes agremiaciones y organizaciones de los profesionales realizan reuniones, eventos y premiaciones. Sin embargo, pocos saben cuál es el origen de esta merecida celebración.

Fue el miércoles 9 de febrero de 1791 que bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, conocido por ser el precursor del periodismo en Colombia, hizo su aparición el primer periódico de la capital que se llamó Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá y es en conmemoración de este hecho que se originó la celebración del Día del Periodista en nuestro país.

Dirigido por el cubano, se constituye como el primer semanario de circulación en Colombia, en donde escribieron en su momento figuras tan destacadas de la historia nacional como los próceres Francisco Antonio Zea, "El Sabio" Francisco José de Caldas y "El Precursor" Antonio Nariño, entre otros.

En el se trataban temas sobre la vida colonial y el desarrollo del saber y de las ciencias en la Nueva Granada, abriendo así los ojos a los granadinos sobre la enorme riqueza de la región y las posibilidades que permitirían abonar la semilla revolucionaria que imparable florecería en las gestas de independencia, pero esa es otra historia.

En total se realizaron 265 ediciones del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, las últimas de ellas en la misma imprenta en la que se realizó la publicación de laDeclaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano por parte de Antonio Nariño.

Si bien han surgido en nuestro país diferentes iniciativas para trasladar la celebración del Día del Periodista a fechas como el 4 de agosto, Día del Periodista y el Comunicador; 13 de agosto, Día de la Libertad de Expresión; o el 15 de diciembre, Día de la Prensa Colombiana, es el 9 de febrero en que tradicionalmente y por más de 100 años se ha realizado esta celebración, contando con la ratificación del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). De hecho, le entrega del Premio Nacional de Periodismo se realiza en esta fecha.

Pero independientemente de la fecha en la que se realice la celebración del Día del Periodista, es esta la oportunidad para hacer un reconocimiento a quienes ejercen esta bella labor, informando de manera veraz y objetiva, con un alto grado de responsabilidad social entendiendo la importancia del papel del periodista como constructor de una sociedad más justa y bien informada.

A todos aquellos periodistas que prestan sus servicios en las entidades públicas y en los medios de comunicación, y que contribuyen con su trabajo diario a informar la gestión del Estado en beneficio de la ciudadanía, mil gracias. Toma así sentido la frase célebre del escritor, actor y humorista británico Hans Dietrich Genscher, al señalar "La prensa es la artillería de la libertad" Esta es otra forma de construir un país libre y en paz.

Unión de esfuerzos para la lucha contra la pobreza
 

Si bien el Gobierno Nacional ha alcanzado importantes avances en materia inclusión social al lograr que 4,4 millones de personas salgan de la pobreza y que 2,5 millones dejen la pobreza extrema, son muchas las metas que tiene sobre todo en el área rural y en los territorios más apartados para trabajar por los más vulnerables.

Para alcanzarlas y ser más eficientes, era necesario concentrar y focalizar las políticas para alinear los sistemas de información y trabajar alrededor de los índices de pobreza multidimensional y así tener mejor información con más posibilidades de cruces.

Por eso se definió tener una nueva estructura, para identificar las familias que realmente están recibiendo los servicios del Estado, no duplicar esfuerzos y hace rendir mucho mejor los recursos.

A través del Decreto 2562 de 2015 oficializó la integración de Prosperidad Social, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial con el objetivo de fortalecer la estrategia de superación de la pobreza e inclusión social.

Prosperidad Social, que encabeza el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación del Gobierno colombiano, también tiene adscritas la Unidad para las Víctimas, el Centro

Nacional de Memoria Histórica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Todos estos cambios están encaminados a fortalecer la estructura actual y realizar una reingeniería a la estrategia UNIDOS y de acuerdo con los nuevos desafíos en materia social, especialmente en la inclusión de los territorios más afectados y apartados en los procesos de gestión social y superación de la pobreza y la pobreza extrema, prepararse para una nueva operación, que contempla una agencia robustecida con áreas que se encargarán de mejorar la articulación con las demás entidades del Gobierno Nacional, los privados y cooperantes, así como sacarle mayor provecho a la innovación social.

Adicionalmente, dentro de la reingeniería de la Estrategia Red UNIDOS, que se va a implementar desde Prosperidad Social, se diseñaron cuatro nuevos modelos de acompañamiento: rural, urbano, étnico y uno específico para las familias que habitan las 100 mil viviendas, diferenciados según las necesidades y realidades de la población en pobreza extrema.

Igualmente, se fortalece la presencia de cogestores haciendo más eficiente la operación "Mejoramos la distribución de las familias y cogestores en el país, dado que hay zonas que han presentado mejor comportamiento en la disminución de la pobreza. Por ejemplo, aumentamos 6.600 hogares en Manaure (Guajira) y 7.416 en Tumaco (Nariño), que son municipios con altas tasas de vulnerabilidad", explicó Tatyana Orozco de la Cruz, Directora de Prosperidad Social.

El presidente, Juan Manuel Santos, al anunciar la reestructuración señaló que se trabajará para tener política proactiva de atención a la clase media emergente, a la población que puede caer nuevamente en la pobreza. Agregó que la política social debe sacar a la gente de pobreza pero, sobre todo, debe evitar que vuelva a caer en ella.

Gobierno pide a autoridades actualizar medidas para atender efectos del Fenómeno del Niño
 

El Gobierno Nacional emitió un llamado urgente a gobernadores, alcaldes y representantes de empresas del servicio público de acueducto, para que adopten medidas de prevención, revisen sus planes de emergencia y garanticen el ahorro de agua en cada uno de los municipios con el fin de seguir evitando el desabastecimiento en los meses más duros del Fenómeno del Niño.

Con base en los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los cuales se indica que los efectos de El Niño se intensificarán entre enero y marzo del 2016, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao recomendó 10 acciones urgentes que deben llevarse a cabo en cada municipio del país.

"Los efectos del Fenómeno del Niño se intensificarán en el primer trimestre del año en las regiones Caribe y Andina y, en consideración también a la situación de declaratoria de calamidad pública decretada en varias zonas del país, hemos expedido una circular para evitar desabastecimiento de agua y garantizar ahorro", expresó el Ministro Henao.

Actualmente, 124 municipios se encuentran en constante monitoreo del Gobierno Nacional por tener algún desabastecimiento de agua. En total, 304 municipios han presentado algún nivel de desabastecimiento, de los cuales 180 han sido atendidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, del cual el Ministerio hace parte activa.

Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia que el Gobierno viene trabajando desde hace año y medio y con los que no solo se identifican las acciones inmediatas una vez ocurra un suceso de desabastecimiento, sino que se ponen en marcha planes para prevenir y reducir el riesgo en los sistemas de acueducto.

Igualmente, se han destinado 824.369 millones de pesos para ejecutar más de 176 proyectos, de los cuales 766.260 millones corresponden al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Los proyectos se destinan a reducir el impacto y prevenir la afectación del servicio de acueducto en distintas zonas el país.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio solicitó las siguientes acciones a las autoridades locales.

  1. Formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  2. Asegurar el reporte de los planes de emergencia y contingencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  3. Activar los planes de emergencia y contingencia oportunamente.
  4. Coordinar las acciones respectivas con las autoridades ambientales responsables de la administración del recurso hídrico.
  5. Revisar permanentemente los reportes del Ideam respecto a la evolución del Fenómeno de El Niño y la variación de los niveles de los ríos.
  6. Monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueducto para detectar alertas tempranas.
  7. Identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.
  8. A través de los prestadores del servicio de acueducto, aplicar el desincentivo para el consumo excesivo de agua potable de acuerdo a lo establecido en la Resolución 726 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
  9. Expedir los actos administrativos encaminados a prohibir el uso del agua para actividades de celebración durante las festividades tradicionales en los municipios.
  10. Incentivar en la comunidad prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, medidas que viene impulsando el Gobierno Nacional.

Alerta con los incendios forestales
Las altas temperaturas que se registran en varias zonas de Colombia han afectado un gran número de hectáreas de vegetación no solo por la sequía sino por los incendios forestales.

38 quemas se han registrado en todo el país, de acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos, y 25 de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Antioquia, Boyacá y Caldas, son los departamentos con el mayor número de municipios en riesgo de presentar incendios forestales con 103, 108 y 21 municipios, respectivamente.

Por eso, es importante que las entidades tengan en cuenta las recomendaciones y la ciudadanía también ayuden a prevenir los incendios forestales.

Los mandatarios deben:

  • Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Activar la sala de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos