Boletín Sirvo a mi País - Edición 11

Edición 11 - Noviembre 2015 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Nosotros como servidores públicos, más que cualquier otro ciudadano, debemos estar enterados de este momento histórico que está pasando el país en el tema de paz. Somos los encargados de generar confianza en el Estado, mostrar nuestra labor por el país y fortalecer las instituciones para el posconflicto"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
durante la exposición itinerante "Servidores públicos constructores de paz", que visitará 27 entidades públicas en su primera etapa
 
En números
1.101 Personeros
serán elegidos por los concejos municipales y distritales para el período institucional de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero del 2016, previo concurso público de méritos.
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Buen gobierno


Cuadro de honor
Ángel Yesid Torres, Ciénega, Boyacá - Un soñador que engrandece la educación en Colombia - "Tenemos la fortuna de estar en todo el país en los lugares más apartados, el Estado solo llega a través de nosotros...

Me siento orgulloso
"El trabajo de los servidores públicos es una pasión y una vocación": Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda - Luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos...

Gestor de paz
Con educación hacemos paz - William Mendieta es Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y Magister en Dirección de Empresas. Actualmente, es el Secretario General del Ministerio de Educación...

Buenas Prácticas
Con innovación, Bancóldex le da la mano a los microempresarios colombianos - Gracias a los aportes que le ha brindado a la actividad microempresarial a través de un rápido proceso de crédito, la experiencia "Agilidad y servicio en...

Nacional
 
Territorial
De interés
Consultas frecuentes
Agenda
Miércoles, 4 de noviembre:
Chat Temático acerca del Manual de Estado Colombiano (*)
Jueves, 5 de noviembre:
Día de la Policía Nacional de Colombia
Viernes, 6 de noviembre:
Capacitación acerca del rol de las Oficinas de Control Interno
Martes 10 al Viernes 13 de noviembre:
XX Congreso Internacional del Clad de la Reforma del Estado y de la Administración Pública (Lima-Perú)
Miércoles, 11 de noviembre:
Chat Temático: Evaluación del Plan Institucional de Capacitación, PIC
Jueves, 12 de noviembre:
Presentación del Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno
Sábado, 14 de noviembre:
Día de la Mujer Colombiana
Lunes, 16 de noviembre:
Día de la Independencia de Cartagena
Miércoles, 18 de noviembre:
- Aniversario de creación de la Función Pública con la expedición de la Ley 19 de 1958
- Chat Temático: rol de las Oficinas de Control Interno (*)
Miércoles, 25 de noviembre:
Chat Temático sobre Prima de Navidad (*)
Sábado, 28 de noviembre:
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano (Arjona-Bolívar)
Importante:
* A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Empalme: importante proceso para construir sobre lo construido
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

El pasado 25 de octubre más de 20 millones de colombianos acudieron a las urnas para elegir a quienes dirigirán los municipios y departamentos del país y con ello el futuro de los ciudadanos que representan desde enero de 2016 a diciembre de 2019.

Antes de que las autoridades actuales entreguen su mandato y de que una nueva administración asuma, se inicia un importante proceso: el empalme.

El empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual los mandatarios salientes hacen entrega de la administración de las entidades territoriales, a los gobernantes elegidos y a la ciudadanía, proceso que se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión.

El empalme es estratégico y de interés público, dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Debe ser un proceso amigable donde se va a mostrar qué es lo que se ha hecho, qué queda pendiente y cuál es la situación real de la entidad territorial, entre otros aspectos que van a permitir a los nuevos mandatarios preparar unos planes adecuados y recoger experiencias exitosas y buenas prácticas.

Hacer el empalme de forma completa y pública es en si mismo un proceso de rendición de cuentas, que es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 y el Artículo 50 de la Ley 1757 de 2015.

Para Gobernadores y Alcaldes, el empalme además de ser obligatorio, permite conocer buenas prácticas y logros, y lo más importante, construir sobre lo construido.

Los invito no sólo a cumplir la norma sino a ver este proceso como una oportunidad para mostrar lo que se ha hecho, cuál es la situación real del municipio o departamento y qué queda pendiente.

Con esta información los nuevos mandatarios podrán formular unos Planes de Desarrollo ajustados a la realidad y no llegar a improvisar.

En su mensaje el Presidente invitó a todos los servidores públicos a aportar su granito de arena en esta situación difícil. Cada una de las entidades del Gobierno Nacional está implementando medidas para ahorrar agua y energía, y los servidores públicos están comprometidos con el ahorro tanto en sus lugares de trabajo y como en sus casas.

Para mitigar el impacto del Niño, el Presidente pidió racionar el agua que se utiliza en la ducha e incluso al lavarse los dientes. "Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha diaria tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable por 24 horas a Santa Marta", dijo. Y agregó: "Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua"

Por eso desde Función Pública y desde el Gobierno continuaremos impulsando las medidas que promuevan el ahorro de agua. Respaldamos la campaña ‘Todos contra el derroche', para que pensemos antes de gastar, antes de abrir la llave o de encender la luz.

Es una realidad la sequía, es un hecho cierto la disminución en los caudales de los más importantes rios colombianos. No podemos ser indiferentes. Es una situación que nos va a afectar a todos y no podemos seguir dando la espalda.

Tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de dejar correr el agua del grifo son algunas de las acciones que podemos realizar diariamente y representan un gran ahorro.

Como servidores debemos ser ejemplo para otros colombianos en este esfuerzo de ahorrar agua y energía. Tenemos que unirnos y poner nuestra parte para superar la difícil situación actual.

 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Enlace donde podrá consultar el Decreto 1083 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública con sus modificaciones integradas en el mismo documento.
En este documento quedan integrados los Decretos 1338 de 2015, 1412 de 2005 y 1817 de 2015
Decreto 1083 de 2015
Concepto de elección de los contralores departamentales, distritales y municipales
21 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286956/view/
Concepto de inhabilidades para ser elegido personero
26 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286971/view/
Concepto de inhabilidades para ser elegido personero municipal
23 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268817/view/
Concepto de primo de la asesora de control interno municipal, se encuentra inhabilitado para participar en el proceso de elección de personero del mismo municipio
22 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286977/view/
Concepto de concejales actuales se pueden postular al concurso de personeros en el mismo municipio
5 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286980/view/
Concepto de licencia no remunerada. Retiro del servicio, término máximo. Abandono del cargo
20 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286988/view/
Concepto de procedencia de adelantar evaluación de desempeño de funcionarios provisionales
5 de octubre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/286990/view/
Buen Gobierno
Meritocracia para la elección de personeros
 
 

El Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública hace parte de los 21 Decretos que fueron unificados por el Gobierno Nacional y en el cual se compila en un sólo cuerpo normativo los 60 decretos reglamentarios vigentes de competencia de Función Pública, en temas como empleo público, situaciones administrativas, sistema de estímulos, control interno, entre otros.

En este, se encuentra el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 el cual ordena que todos los concejos municipales y distritales del país, deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros.

Para ser elegido personero municipal se requiere: En los municipios de categorías especial, primera y segunda títulos de abogado y de postgrado. En los municipios de tercera, cuarta y quinta categorías, título de abogado. En las demás categorías podrán participar en el concurso egresados de facultades de derecho, sin embargo, en la calificación del concurso se dará prelación al título de abogado.

La elección de todos los personeros del país deben surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas, las cuales son de conocimientos académicos, que equivalen al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. Los concejos municipales le pueden dar valor a la entrevista personal, que no podrá superar el 10%.

La convocatoria al concurso debe ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la plenaria de la corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

Luego de la convocatoria viene la etapa de invitación a los colombianos, que tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúna los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso.

Concluida esta fase se realizarán las pruebas o instrumentos de selección, que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo.

Con los resultados de las pruebas del concurso público de méritos el concejo municipal o distrital elegirá como personero al aspirante que obtenga el mejor puntaje.

Expedición de la Circular 100-004-2015
Para llevar a cabo este proceso, El Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap expidieron la Circular Conjunta 100-004– 2015 en la cual se imparten directrices para que los concejos municipales y distritales adelanten el concurso público de méritos para la elección de personeros municipales y distritales.

Los concejos municipales y distritales deben elegir a los personeros para el período institucional de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero del 2016, previo concurso público de méritos, tal como lo señala el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012, declarado exequible por la Corte Constitucional, salvo en la competencia que otorgaba a la Procuraduría General de la Nación para adelantar los concursos, que es de los Concejos municipales o distritales.

El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal. Teniendo en cuenta esto, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, tiene la competencia para prestar apoyo a los concejos en los concursos, de manera gratuita. 470 municipios se inscribieron para realizar el concurso con la Esap.

El proceso de selección debe ser adelantado por el actual concejo municipal y finalizado por el que se posesionará el 1 de enero de 2016, con el fin de que este último pueda hacer la elección dentro del plazo legal.

Los plazos y fechas establecidas en la Ley 136 de 1994, para la elección y posesión de los personeros, tienen un carácter reglado y no discrecional, lo que determina que deben ser observados estrictamente por los concejos municipales.

Función Pública en el Plan de Acción de Gobierno Abierto
 
 

En 2011 se lanzó la Alianza para el Gobierno Abierto con el fin de proporcionar una plataforma internacional para las entidades que están comprometidas a que los gobiernos hablen de su gestión, rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren en la relación con la ciudadanía. Actualmente, 64 países, entre los que está Colombia, hacen parte de esta Alianza, donde el Estado trabaja conjuntamente con la sociedad para implementar un gobierno abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto busca que los gobiernos mejoren la calidad de los servicios que le prestan a los ciudadanos, cambiando normas y la cultura organizacional, a través de un apoyo. Los países que quieran incorporarse deben cumplir con los criterios de elegibilidad, demostrando un nivel mínimo de compromiso relacionados con transparencia fiscal, acceso a la información, declaraciones patrimoniales y participación ciudadana. Una nación es elegible si obtiene al menos el 75% de los puntos disponibles.

Si se cumplen con los criterios de elegibilidad, se debe enviar una carta de intención a los presidentes y co-presidentes de la Alianza para el Gobierno Abierto, con copia a la Unidad de Apoyo. El escrito puede ser dirigido desde cualquier entidad del Estado, previa aprobación del Presidente de la República. Luego, se debe identificar a un ministerio o dependencia que liderará el proceso y así comenzar el plan de acción de gobierno abierto.

En el tema de Gobierno Abierto, Colombia, trabaja a través de la Función Pública en dos compromisos: mejorar los servicios públicos del Estado e incrementar la integridad pública.

En mejorar los servicios públicos, la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Tecnologías, Tic, trabajan por mejorar el acceso a los servicios y trámites en Justicia, Salud, Educación, Ambiente e Inclusión Social.

Este compromiso trata de mejorar la prestación de trámites para cada uno de los sectores priorizados, para lo cual se adelantará la ruta prevista para la racionalización y automatización de trámites, incorporando los aportes de los ciudadanos. Igualmente, se facilitará el acceso a los servicios antes nombrados, a través de la integración de la oferta en canales presenciales y virtuales.

Así mismo, el tema incrementar la integridad pública, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la participación ciudadana como estrategia de inclusión política y social, se busca el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con el Ministerio del Interior, se pondrá en marcha el Banco de iniciativas para la participación ciudadana; el desarrollo de acciones de diálogo con la ciudadanía para fortalecer la rendición de cuentas; la formulación de la ruta nacional de participación; y la conformación de las Consultivas, mecanismo participativo de las comunidades afro, raizal y palenquera.

En este punto cómo la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, que son principios del Gobierno Abierto, aportan a generar inclusión desde el territorio, como una apuesta colectiva en el marco del postconflicto.

Liliana Caballero, Directora de Función Pública habló de la importancia de los servidores públicos en la generación de confianza en el Estado y en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba.

Para conocer el Plan de Acción de Colombia en la Alianza de Gobierno Abierto ingrese a:
http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/plan-de-accion-colombia-gobierno-abierto

Servidores públicos se capacitan para mejorar el servicio a los ciudadanos
 
 

Con el propósito de capacitar a los líderes del área de servicio al ciudadano de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional; Función Pública, en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, adelanta el curso "Cultura de servicio", el cual busca fortalecer las capacidades de los jefes de área para mejorar la relación que tiene el Estado con la ciudadanía.

El curso inició el miércoles 7 de octubre con la participación de 100 Líderes de Servicio al Ciudadano del orden nacional. Esta etapa académica tendrá una duración de 40 horas, y se extenderá hasta este mes de noviembre. Los participantes están divididos en dos grupos, cada uno de 50 integrantes, los cuales deben certificar su asistencia y participación al 90% de las clases programadas para así aprobar el curso.

Las clases son dictadas por profesores expertos en el tema de cultura de servicio, lo que asegura que los inscritos en esta capacitación mejoren sus conocimientos en materia de formación de líderes en servicio, innovación y estrategias para fortalecer el servicio.

El curso de Cultura de Servicio se realiza los miércoles y los jueves en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en las instalaciones del Club de Ejecutivos de Bogotá, ubicado en la carrera 7 No 6 -20.

El servicio a la ciudadanía, en nuestro orden constitucional, es un fin esencial del Estado. El artículo 2° de la Constitución Política de 1991 resume una visión presente en todo el texto, al tiempo que vincula la prosperidad general y la realización de todos los principios, derechos y deberes constitucionales con el buen servicio prestado por el Estado a sus asociados, al darles a todas estas declaraciones la misma fuerza jurídica y política. La Constitución es categórica al afirmar que las autoridades, esencialmente, se deben a los ciudadanos.

Función Pública también está adelantando el Diplomado en Auditoría para Jefes de Control Interno, en el que participan 128 servidores y tiene una intensidad de 130 horas. Esta capacitación comenzó en septiembre y finalizará el próximo mes.

Así avanza el recorrido de la Exposición Itinerante "Servidores públicos constructores de paz"
 
 

Gracias a una estrategia, liderada por la Función Pública, el Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, los servidores públicos de las entidades públicas del país conocen de los avances del proceso de paz, en la Exposición Itinerante "Servidores públicos constructores de paz".

Esta iniciativa, que inició en las regiones recorriendo varios departamentos del país, se traslada a las entidades públicas, donde se busca brindar a los servidores información de primera mano sobre los avances y los desafíos del proceso que actualmente adelanta el Gobierno Nacional, así como propiciar una reflexión sobre el papel de la institucionalidad pública en un escenario de construcción de paz.

La exposición estará en 27 entidades públicas en Bogotá, de las cuales ya se han visitado 10: Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior.

Durante el mes de noviembre, otras 12 entidades recibirán la exposición, estás son Coldeportes; el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS; el Ministerio del Trabajo; el Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minas y Energía.

¿Cómo se desarrolla la exposición itinerante?
En compañía del Ministro, Director de Departamento o directivos de cada entidad, inicia la exposición en la sede de la cartera a visitar. Luego de un saludo a los servidores públicos y de una pequeña explicación sobre lo que se puede ver en la exposición, inicia el recorrido guiado por profesores de la Esap, delegados del Alto Comisionado para la Paz o la Función Pública.

La exposición consiste en un conjunto de piezas gráficas (infografías a gran escala), las cuales se ubican, a lo largo de un día, en espacios de encuentro o de tránsito en cada una de las entidades (hall o lobby de entrada, auditorios, pasillos).

Los servidores encuentran información relacionada con el contexto social y político del conflicto armado, los puntos y pilares que componen la agenda de conversaciones de La Habana (Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, Víctimas, Fin del Conflicto) y algunas reflexiones sobre los retos de la administración pública en la construcción de la paz.

Durante la exposición, los participantes dan sus aportes al tema o presentan sus inquietudes, las cuales son resueltas por un grupo de profesores y asesores de las entidades que lideran la estrategia, que están permanentemente en el recorrido. Luego de conocer la información de cada una de las piezas, la actividad concluye con un mural donde los servidores pueden plasmar, de manera voluntaria, una "firma por la paz".

Los interesados en conocer las piezas de la exposición, pueden ingresar a la página de Función Pública, www.funcionpublica.gov.co y hacer clic en el botón Exposición "servidores públicos constructores de paz" que se encuentra en la página de inicio.

Para conocer todo el recorrido, los interesados pueden visitar el especial web "servidores públicos constructores de paz".

Elijo Saber llega a su tercer momento
 
 

Luego de realizadas las Elecciones de Autoridades Locales, el pasado 25 de octubre, y que están definidos los mandatarios que estarán al frente de las alcaldías y gobernaciones por el periodo 2016- 2019 ha llegado la hora de iniciar su formación, y así se da inicio del tercer momento de la estrategia Elijo Saber, la cual bajo el lema "Candidatos formados, gobiernos exitosos" busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato.

La estrategia que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Sena, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Policía Nacional, le facilita a los nuevos mandatarios conocer en detalle de las herramientas para una adecuada gestión como líderes del desarrollo de su entidad territorial.

Este tercer momento de la estrategia Elijo Saber está dirigido a los gobernantes electos, y se enfatiza sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar.

En este marco se adelantará el encuentro de capacitación a mandatarios electos quienes se reunirán en Bogotá del 1 al 4 de diciembre. La jornada es un requisito para los nuevos alcaldes y gobernadores para tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero de 2016.

La Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, señala que la Escuela de Alto Gobierno desarrollada por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en coordinación con la Función Pública "organizará y realizará seminarios de inducción a la administración pública para Gobernadores y Alcaldes electos a realizarse en el término entre la elección y la posesión de tales mandatarios.

La asistencia a estos seminarios es obligatoria como requisito para poder tomar posesión del cargo para el cual haya sido electo".

La jornada de capacitación contempla que el primer día del evento, teniendo en cuenta los temas a tratar, los Gobernadores y Alcaldes serán divididos por grupos, de acuerdo con la categoría de los municipios, es decir Gobernadores, Alcaldes de ciudades capitales, municipios de consolidación y municipios de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría.

Los siguientes días los grupos serán organizados acorde con sus regiones, las cuales se dividen en Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos Orientales, Pacífico y Centro Sur.

En el Centro de Convenciones G12, ubicado en la carrera 30 con avenida Las América, en Bogotá, los mandatarios electos recibirán orientación en varios temas de la administración pública como lo son seguridad y convivencia, movilidad, cooperación internacional, salud, vivienda, educación, trabajo, compra eficiente, víctimas, obras, gestión frontera, entre otros.

Así mismo, se compartirán experiencias exitosas de gobiernos locales tanto nacionales, como internacionales y Función Pública tratará con los participantes el tema de Buen Gobierno, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos por un Nuevo País".

Los entes de control también participarán. En sesiones abiertas para todos los alcaldes y gobernadores convocados del país, hablarán del Control en la Gestión Territorial. Para finalizar se hablará del proceso de paz, de cuál es el papel de los servidores públicos en este tema y cómo se debe manejar el posconflicto en los territorios.

Cerca de mil servidores públicos participaron en el Encuentro Nacional de Control Interno
 

Con éxito la Función Pública realizó el pasado 20 de octubre el primer Encuentro Nacional de Control Interno: Retos para un Buen Gobierno, que contó con la participación de 965 servidores públicos que se reunieron en el Hotel Tequendama, de Bogotá, en una gran jornada de capacitación dirigida a los Jefes de Control Interno, auditores internos y sus equipos de trabajo.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a los Jefes de Control Interno recordando a los servidores que "los Jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, mis agentes que me dan la tranquilidad de que velan por que las instituciones públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con honradez la misión para las que fueron creadas".

Así mismo, los invitó a preparar a las instituciones para el posconflicto: "Nuestra tarea en el posconflicto será forjar una cultura de paz y de respeto que impulse la inversión y el crecimiento, y robustezca el tejido social y las instituciones mismas, con una participación más activa y más vigilante de los ciudadanos".

El encuentro fue instalado por la directora de Función Pública, Liliana Caballero, y contó con la presentación del tema Anticorrupción y Transparencia en la Administración Pública por parte del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso.

También, estuvo presente el Contador General de la Nación, Pedro Bohórquez, con el tema "Nuevo marco del Control Interno Contable", así como de la Directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, con la conferencia "Riesgos en la contratación pública".

Por su parte, el Instituto de Auditores Internos de Colombia, IIA, presentó la ponencia "Nuevo marco sobre normas internacionales de auditoría interna". Como cierre del Seminario, se realizó una charla motivacional denominada "El lenguaje Corporal: Una herramienta Efectiva para una Auditoría Exitosa", por parte de la doctora Íngrid Andrea Alvarado.

Reunión de Equipos Transversales
En octubre, también se instaló el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Contratación, con el que se inicia una serie de reuniones para identificar temas de interés mutuo, para intercambiar ideas y acciones para generar una red de trabajo alrededor de la contratación pública.

Durante el encuentro, se habló de los componentes de la gestión jurídica en las entidades públicas y se explicaron las bondades de los nuevos esquemas de contratación pública, así como los requisitos de los estatutos de contratación.

Igualmente, se realizó el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes Jurídicos, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Función Pública. En esta reunión se habló de la importancia del coordinador de Defensa Jurídica y su rol dentro de los Subcomités sectoriales de defensa jurídica, al igual que la creación del perfil de Jefe de Oficina Jurídica dentro del E-Kogui, a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Para el mes de noviembre, se tiene previsto realizar el Segundo Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Contratación. Los encuentros con equipos transversales son realizados con el propósito de fortalecer el trabajo interinstitucional con los ministerios y departamentos administrativos a través del trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la identificación de factores que aporten a la construcción de las políticas de Función Pública.

Planee y evalue la rendición de cuentas y obtenga mejores resultados
 

Para tener un exitoso proceso de rendición de cuentas, tanto en las entidades del orden nacional como territorial, es indispensable una adecuada planeación de la estrategia, así como una evaluación de las diferentes actividades realizadas. Planear y evaluar la rendición de cuentas garantiza un proceso adecuado para la Entidad y para el ciudadano.

Tenga en cuenta los siguientes pasos para su estrategia:

  • Defina e identifique el equipo que lidere el proceso de rendición de cuentas.
  • Diagnostique y evalué el estado de la rendición de cuentas en la Entidad.
  • Caracterice y priorice los ciudadanos y grupos de interés para la rendición de cuentas.
  • Identifique las necesidades de información teniendo en cuenta a quienes se va a dirigir.
  • Valore la capacidad operativa y disponibilidad de recursos de su entidad para la ejecución de la rendición de cuentas.
  • Ejecute la rendición de cuentas planeada, realice el cronograma de cada actividad.
  • Posteriormente, elaboré un plan de mejoramiento de la rendición de cuentas.
  • Sistematice todo el proceso anterior.

 

Así mismo, se deben establecer acciones para el diseño de la estrategia:

  1. Establecimiento del objetivo, metas y seguimiento.
  2. Selección de acciones para divulgar la información en lenguaje claro.
  3. Determinar las actividades para promover y realizar el diálogo.
  4. Establecer acciones para generar incentivos.

 

Recuerde que el 31 de enero de cada año se debe publicar la estrategia de la rendición de cuentas, incluida en el Plan Anticorrupción de la Entidad. La Ley 1712 de 2014 de transparencia y acceso a la información, señala en el Artículo 12, la obligación de adoptar un esquema de publicación, así como la periodicidad de la divulgación. Así mismo, dentro del modelo de planeación y gestión integral de las instituciones se debe armonizar la estrategia de rendición de cuentas con la planeación institucional.

Tenga en cuenta que el informe de rendición de cuentas puede estar dividido en varias entregas, según se ejecuten las acciones; ellos pueden contener:

  1. Todas las actividades que se desarrollen en relación con la rendición de cuentas.
  2. Cronograma de las actividades.
  3. Plan de mejoramiento, con la retroalimentación de los ciudadanos y lo que de estos aportes o compromisos se incluye en próximos planes de acción.
  4. Estos informes también deben estar publicados y de fácil acceso.

 

La Evaluación y los resultados de las acciones de rendición de cuentas:

El ejercicio de evaluación y seguimiento de la estrategia de rendición de cuentas genera mejores resultados y acciones de mejora al proceso desarrollado del mismo.

¿Qué se debe evaluar en la rendición de cuentas?

  • Evaluación de cada acción realizada en la rendición de cuentas.
  • Evaluación de la estrategia en su conjunto.
  • Informe general de rendición de cuentas.
  • Analizar las evaluaciones externas que les permitan tener un diagnóstico propio y mejoren sus acciones de rendición de cuentas; como el Furag y el Índice Nacional de Transparencia, entre otros.

 

La entidad debe elaborar un informe con el resultado obtenido de cada una de las acciones, teniendo en cuenta sus logros y las dificultades, el cual es el documento donde se registra la evaluación de la estrategia de rendición de cuentas.

Los resultados de todas las acciones con la respectiva evaluación deben ser registrados en un documento memoria, publicados y divulgados para conocimiento de la ciudadanía y de los actores que participaron en la rendición de cuentas.

Plan de mejoramiento institucional En cada una de las acciones realizadas es importante efectuar un proceso de recolección y sistematización de las observaciones que realizan los ciudadanos o actores que participaron en la rendición de cuentas, esto con el fin de diagnosticar, identificar y evaluar observaciones que pueden ser tenidas en cuenta para mejorar el plan institucional o actividades de la entidad.

Es significativo que la entidad pueda revisar qué acciones realizan y son del componente de rendición de cuentas y no están siendo tenidas en cuenta y no las están sistematizando.

En cada una de las acciones del proceso de rendición de cuentas y en los espacios de diálogo se debieron generar acuerdos, propuestas, compromisos y evaluaciones de la ciudadanía los cuales es fundamental que sean tenidos en cuenta para realizar ajustes, modificaciones u observaciones al plan de mejoramiento institucional, según sea la pertinencia de lo solicitado, lo anterior con la respectiva divulgación incentiva positivamente a los ciudadanos que participaron en la rendición de cuentas y genera proceso de comunicación, diálogo real y construcción colectiva.

¿Qué aspectos se deben evaluar y a qué se debe hacer seguimiento en la rendición de cuentas?

  • Si las acciones realizadas fueron de manera permanente o periódica.
  • Si la calidad de la información que se entrega a los ciudadanos en los espacios de rendición de cuentas ha cumplido con características de pertinencia, funcionalidad, disponibilidad, confiabilidad, utilidad, relevancia, credibilidad, accesibilidad, oportunidad, coherencia, aplicabilidad, no redundancia, interoperabilidad y comparabilidad.
  • Si los contenidos de la información suministrada por la entidad en cada una de las acciones dados por las políticas de desarrollo administrativo del Modelo Integral de Planeación y Gestión.
  • Si el nivel de asistencia de los ciudadanos y de participación cumplió con la caracterización de los grupos de interés y si la asistencia guarda proporción con la convocatoria realizada.
  • Si las opiniones y propuestas de los ciudadanos estuvieron focalizadas con la competencia de la entidad y con las temáticas tratadas.
  • Si el espacio que se generó para la rendición de cuentas contó con una metodología que garantizará la participación y el diálogo de los asistentes.
  • Si las opiniones de los ciudadanos tuvieron el seguimiento adecuado para ser tenido en cuenta en el plan de mejoramiento institucional y si a su vez se retroalimento y divulgó.

 

La planeación y evaluación en los componentes de diálogo, información e incentivos fortalecen las acciones de rendición de cuentas, permiten garantizar una gestión pública más transparente y apropiada para que el ciudadano pueda participar.

Link de referencia:
Manual Único de Rendición de Cuentas
Cartilla Lenguaje claro DNP

Consultas frecuentes
Función Pública realizó chat temático sobre Sistema de Gestión de la Calidad
 

Con el fin de asesorar a las entidades públicas del país en el tema del Sistema de Gestión de la Calidad, Función Pública realizó el miércoles 30 de septiembre un chat temático en el que se resolvieron las inquietudes de los servidores.

A través de esta jornada, llevada a cabo entre las 8:30 a.m. y las 9:30 a.m., los servidores de las entidades públicas del país conocieron diversos aspectos acerca de la implementación del Sistema, actualizaciones y cambios.

A continuación se presentan las inquietudes manifestadas por los usuarios que participaron en el chat:

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y cuál es su objetivo?
El Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura de trabajo integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales de una entidad, que dirige y evalúa el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción del usuario; su objetivo es ser guía de las acciones de la fuerza de trabajo institucional.

¿Qué entidades deben implementar el SGC?
El SGC debe ser implementado por todas las entidades públicas, incluyendo las corporaciones autónomas regionales y empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios de naturaleza pública.

¿Cuáles son los beneficios que presta el SGC a las entidades que lo han implementado?
El SGC permite detectar y corregir oportunamente las desviaciones de los procesos, que pueden afectar el cumplimiento de los requisitos; Además, facilita el control político y ciudadano a la calidad de la gestión de las entidades públicas.

Si la Norma ISO se actualizara a la versión 2015, ¿la NTCGP 1000 será igualmente actualizada?
En el año 2014 Función Pública trabajó sobre este tema; no obstante, dado que por el artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo se van a unificar el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se tomarán aspectos de actualización a la Norma ISO pero no se actualizará de versión la NTCGP1000.

En quién recae la responsabilidad del Sistema de Calidad cuándo se tienen armonizados los sistemas de Calidad, MECI y Sistema de Desarrollo Administrativo, Sisteda?
Se debe revisar la estructura que tenga la entidad en cuanto a la integración de comités: el Comité de Coordinación de Control Interno es estratégico y desde allí pueden tratar los temas sobre los tres sistemas, en el caso del nivel territorial, para el nivel nacional existen los Comités de Desarrollo Administrativo donde tratan los temas de Sisteda. Por otro lado, el comité operativo MECI-Calidad les va a permitir desarrollar las actividades de sostenimiento de los tres sistemas.

En cuanto a los procesos de evaluación independiente deben trabajar de forma conjunta con el Jefe de Control Interno de su entidad, quien es el líder de las auditorías, incluyendo las auditorías de calidad.

Si una entidad está llevando a cabo la implementación del Sistema Integrado de Gestion de Calidad, pero por motivos diversos como el cambio permanente del representante de la dirección y del profesional de planeación aún no se ha certificado,

¿Qué medidas se podrían tomar?
En primer lugar es importante tener en cuenta que la certificación de calidad no es obligatoria, por lo que los esfuerzos esencialmente deben orientarse a la implementación de los sistemas y en este caso a la integración de los mismos. Será preciso revisar en un tiempo prudencial la madurez del sistema, con el fin de determinar si optan o no por la certificación.

Si una entidad está certificada en NTCGP1000, pero el ente certificador también da el certificado en ISO9001, ¿Cómo se daría la certificación en las dos normas si las estructuras de la ISO y de la NTCGP1000 son diferentes?
La prioridad debe estar sobre los lineamientos que se generen sobre la norma NTCGP1000, ya que la ISO9001 no es obligatoria para las entidades públicas; en este caso, se sugiere aplazar los cambios generados por la actualización de la ISO9001 para evitar invertir recursos en un tema que no es de obligatorio cumplimiento.

¿Qué cambios han surgido en cuanto a Calidad?
En este momento, Función Pública está trabajando en la unificación del Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento del artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo que así lo exige, no obstante hasta tanto no se cuente con toda la estructura y reglamentación correspondiente, seguimos trabajando bajo el esquema actual de la NTCGP1000:2009.

¿Es obligatorio para una entidad acceder a la certificación NTCGP1000?
De acuerdo con los lineamientos de la Ley 872 de 2003 La certificación de calidad no es obligatoria, lo que es obligatorio es implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo el esquema de la Norma Técnica NTCGP1000:2009.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para incluir una dependencia en el mapa de procesos y que implicaciones trae para el sistema?
Al incluir un proceso nuevo, se genera una actualización del Sistema lo que deberá generar cambios en las versiones de los documentos y del mapa del procesos de la entidad, pero no debería acarrear mayores traumatismos; es relevante que ante estos cambios se generen procesos de re-inducción o bien de divulgación de los cambios realizados a todos los servidores.

¿Si una entidad sólo cuenta prestación de servicios de apoyo en la implementación del MECI, qué metodología se aconseja para comenzar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad?
Cabe precisar que para las entidades territoriales la implementación del SGC no es obligatoria; se sugiere revisar qué aspectos del MECI tiene implementados y trabajar sobre esta estructura y su fortalecimiento. Más adelante la entidad podría considerar la posibilidad de implementar la norma técnica.

Dada la actualización de la NTC ISO 9001:15, ¿Se está trabajando en la actualización de la NTCGP1000?
La actualización de la NTCGP1000 se trabajó en el año 2014, pero para esta vigencia el tema no continúa debido a que un artículo del Plan Nacional de Desarrollo exige unificar El Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad. No obstante se tomarán como insumo los análisis ya realizados sobre la actualización de la ISO9001.

¿Qué debe hacer una Empresa Social del Estado E.S.E. municipal para implementar el SGC?
La ESE está obligada a implementar el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud, tema sobre el cual el Ministerio de Salud genera los lineamientos correspondientes, estas entidades al dar cumplimiento a esta normatividad estarían dando cumplimiento a la Ley 872 de 2003, esto de acuerdo con el Decreto 4295 de 2007.

¿Qué estímulos y reconocimientos ha impulsado el Gobierno Nacional a las entidades que han implementado su sistema de gestión de calidad, principio establecido en el artículo 7 de la ley 872 de 2003, en el paragrafo 1?
Todos los años, a través de convocatoria del Premio Nacional de Alta Gerencia, se premian este tipo de iniciativas.

¿Si una entidad cuenta con 223 procedimientos, qué estrategias se sugieren para realizar el respectivo seguimiento y control en la implementación por parte de sus servidores públicos?
Se sugiere inicialmente revisar la pertinencia de todos los 223 procedimientos, ya que muchas veces se pretende llevar las actividades más elementales a procedimientos, lo que genera una recarga administrativa innecesaria, lo que complica su apropiación por parte de los servidores de la entidad. Por esta razón, el Sistema debe trabajar para que la operación de la entidad funcione en las mejores condiciones.

¿Qué perfil debe tener la personal que lidere la gestión de calidad en una E.S.E.?
Se sugiere en primera instancia que tenga conocimiento del Sector Público, que haya tenido experiencia implementando el SGC en otras entidades similares y que tenga habilidades de comunicación.

¿Quiénes conforman el comité de SGC en una universidad o Institución de educación superior?
Dependiendo de la complejidad de la entidad se sugiere que estos comités tengan niveles de autoridad, así por ejemplo debe existir un comité estratégico del cual hacen parte personas con capacidad de decisión (nivel directivo) y un comité operativo, en el cual deben participar representantes de cada uno de los procesos con que cuenta la entidad. En el primero se toman decisiones sobre el sistema y en el otro se desarrollan las actividades concretamente. Una de las observaciones que han realizado los entes de control es que todo debe estar documentado, pero la norma dice que deben estarlo los que la entidad estime necesarios El tema documental del que trata la norma técnica debe estar armonizado con las normas sobre gestión documental, ya que sobre esos aspectos normalmente los organismos de control verifican la documentación y registros correspondientes.

¿Las entidades podrían participar en mesas de trabajo en la unificación del Sisteda y el SGC?
Cuando se tenga la estructura definitiva del modelo unificado, Función Pública realizará grupos focales y consultas públicas, donde se espera la participación de las entidades y poder conocer sus experiencias frente a la implementación de ambos sistemas.

Conozca cómo se establece la nomenclatura y la clasificación en el empleo público
 

En la Administración Pública se tienen establecidos criterios para crear los cargos y sus funciones que se conocen como la nomenclatura y la clasificación en el empleo público. A continuación conozca las preguntas y respuestas sobre este tema, el cual se desarrolló en el chat temático que realiza Función Pública cada semana.

¿Cuáles son las normas que regula la nomenclatura y la clasificación en el empleo público?
En el orden nacional la norma que regulan la nomenclatura y la clasificación en el empleo público es el Decreto 2489 de 2006, mientras que en el orden territorial el Decreto 785 de 2005 es el que lo regula.

¿Cuántas disciplinas están establecidas para el empleo público?
De acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, las disciplinas están establecidas en ocho áreas del conocimiento:

  1. Agronomía, Veterinaria y afines
  2. Bellas Artes
  3. Ciencias de la Educación
  4. Ciencias de la Salud
  5. Ciencias Sociales y Humanas
  6. Economía, Administración, Contaduría y afines
  7. Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines
  8. Matemáticas y Ciencias Naturales
Cada una de estas áreas tiene un Núcleo Básico del Conocimiento, en donde se ubican las diferentes carreras de pregrado.

 

¿Se puede tener perfiles de Núcleos Básicos del Conocimiento diferentes a los relacionados en el área?
No. La norma es clara al señalar las 8 áreas con sus correspondientes Núcleos Básicos del Conocimiento y el núcleo debe corresponder al área del conocimiento. Corresponde a los organismos y entidades verificar que la disciplina académica o profesión pertenece al respectivo Núcleo Básico del Conocimiento.

¿Cómo se establecen las equivalencias entre estudios y la experiencia?
El artículo 2.2.2.3.1 del Decreto 1083 de 2015, para el orden nacional, y el artículo 25 del Decreto 785 de 2005, para el orden territorial, establecen que los requisitos para los empleos públicos no podrán ser disminuidos ni aumentados. Sin embargo, de acuerdo con la jerarquía, las funciones, las competencias y las responsabilidades de cada empleo, las autoridades competentes al fijar los requisitos específicos de estudio y de experiencia, podrán prever la aplicación de equivalencias, de acuerdo con el artículo 26.

¿En el nivel territorial se puede aplicar las equivalencias entre estudios y experiencias de la misma forma que se hace a nivel nacional?
Sí. Siempre y cuando se aplique las condiciones que establece el artículo 25 del Decreto 785 de 2005.

¿Qué se entiende por experiencia?
La experiencia son los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio. El Decreto 1083 de 2015, la clasifica en profesional, relacionada, laboral y docente.

Con la expedición del Decreto 1083 de 2015, ¿cuál debe ser el contenido del Manual de Funciones?
Las entidades debieron hacer el correspondiente ajuste, como está establecido en el artículo 2.2.2.6.2 que dice que la adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, acuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto 1083 de 2015.

¿Si hay un cargo de Auxiliar y por motivos de rediseño institucional se necesita otro cargo pero con la misma asignación salarial, cómo se hace el cambio?
Para estos casos, es importante tener en cuenta diferentes elementos entre los que está los requisitos para el cargo, así como el correspondiente ajuste al Manual de Funciones.

En relación con la clasificación del empleo, ¿una especialización puede considerarse como una disciplina para tenerse en cuenta al momento de sacar la convocatoria de un cargo?

Es decir, alguien que tiene otra disciplina diferente a las exigidas por la vacante, ¿se puede postular basada en su especialización, que si guarda relación?
No. De ninguna manera la especialización se debe considerar como una disciplina y no se debe tener en cuenta de esta forma para la convocatoria de un cargo.

A nivel territorial, ¿qué norma aplica para la clasificación de los empleos?
El Decreto 785 de 2005, en el artículo 3, establece los niveles jerárquicos de los empleos, y el artículo 4, la naturaleza general de las funciones de los empleos.

¿La nomenclatura territorial de empleo también aplica para las Empresas Sociales del Estado?
Sí. El artículo 1 del Decreto 785 de 2005, dice que se establece el sistema de nomenclatura, clasificación de empleos, de funciones y de requisitos generales de los cargos de las entidades territoriales.

En chat temático, Función Pública resolvió inquietudes sobre el Sigep
 

Con el objetivo de asesorar a las entidades públicas del país en el tema del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, Función Pública realizó el chat temático en el que se resolvieron las dudas de los servidores.

A través de esta jornada, los participantes del chat conocieron diversos aspectos como generalidades del Sigep, ingreso de información y despliegue territorial. A continuación se presentan las inquietudes manifestadas por los usuarios que participaron en el chat:

¿Qué es el Sigep?
El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, es una herramienta tecnológica de administración y gestión del talento humano que facilita el manejo de la información de los servidores públicos y contratistas al servicio del Estado, orientado a fortalecer el proceso de toma de decisiones institucionales y la formulación de políticas públicas.

Si voy a laborar en una entidad del Estado, ¿Debo ingresar mi información al Sigep?
Sí, pero para ingresar su información al Sigep debe asegurarse con el jefe de recursos humanos o de contratos de la entidad pública, que su hoja de vida ha sido debidamente dada de alta (creada en el sistema) para que una vez habilitado con su usuario (número de documento) y contraseña, información que será remitida a su correo electrónico, usted pueda ingresar al portal del Sigep para actualizar y complementar su hoja de vida.

Para la anterior gestión en el sistema, la entidad debe formar parte del Sigep, acorde con el Plan de Despliegue establecido para su implementación gradual.

¿Qué información debo aportar al Sigep para que mi hoja de vida quede diligenciada correctamente?
En la hoja de vida del Sigep se debe diligenciar toda la información requerida en los diferentes campos, sin embargo hay cierta información que es de carácter obligatorio: información básica de identificación, formación académica y experiencia laboral.

Recuerde mantener actualizada su hoja de vida, en especial de su empleo actual y dar clic en "Certifico que la información de mi hoja de vida se encuentra actualizada".

¿Cuáles son los documentos que debo cargar obligatoriamente en formato PDF?
Los documentos obligatorios a cargar en el Sigep son: cédula de ciudadanía; documentos adicionales (libreta militar, tarjeta profesional, licencia de conducción, entre otros) cuando sean requeridos; soportes de estudios de educación formal (diplomas y actas de grado, certificaciones de experiencia docente y experiencia laboral), teniendo en cuenta que los archivos deben estar en formato PDF con peso máximo de 1000 KB.

La foto no es obligatoria, pero por presentación y transparencia se sugiere adjuntarla en archivo JPG.

¿A quién debo dirigirme en mi entidad para información referente al Sigep?
Las personas encargadas de direccionar a los servidores y contratistas de las entidades, son los jefes de recursos humanos y/o contratos de cada entidad pública. Cualquier información adicional se puede encontrar en la página del Sigep, www.sigep.gov.co

Si requiere soporte o solución a incidencias del Sistema, usted cuenta con una línea telefónica en la que lo pueden atender en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a vierne,s en los teléfonos 3344080, 334 4086; 3410515, o si lo desea en el correo electrónico: soportesigep@funcionpublica.gov.co.

¿Cómo protege Sigep el derecho que tengo a mantener la privacidad de mi información sensible?
Los datos personales que usted suministra al Sigep serán administrados por las entidades públicas respectivas, con el direccionamiento técnico y operativo de la Función Pública y su confidencialidad y seguridad estarán garantizadas de conformidad con las disposiciones legales de la Ley 1581 de 2012 y Decreto Reglamentario 1377 de 2013 que regulan la protección de datos personales.

Igualmente, los datos personales están salvaguardados con la política de privacidad para el tratamiento de dichos datos, establecida en la Función Pública, la cual podrá ser consultada en www.funcionpublica.gov.co o en www.sigep.gov.co.

¿Existe la posibilidad de acceder a un instructivo (video, diapositivas) sobre el manejo del Sigep?
Si la Alcaldía ya forma parte del Sigep, en el portal Web www.sigep.gov.co/instructivos se encuentran los instructivos y paso a paso para el manejo del sistema.

¿Cómo puedo ser asesorado en el manejo del Sigep?
Los servidores y contratistas deben acercarse a la oficina de recursos humanos o de contratos de la entidad para que los operadores de la institución aclaren las dudas sobre el ingreso y actualización de información en el Sigep. Como herramienta de apoyo, los usuarios pueden adquirir en la página del Sigep los manuales del paso a paso para realizar la actualización de su hoja de vida. También se puede consultar el cronograma de actividades del portal de Función Pública y del Sigep para conocer la programación de los días en los cuales puede asistir a la Sala Millenium de la Función Pública a las capacitaciones en temas del SIGEP.

¿Cuál es la fecha límite para que todos los servidores y entidades cumplan con la implementación del Sistema?
No existe fecha límite. Desde el momento en que la entidad acorde con el Plan de despliegue entra a formar parte del Sigep, recibiendo la capacitación correspondiente y las claves de acceso al sistema para su operación, la entidad debe iniciar su proceso de cargue y actualización permanente de la información. Es obligación de la entidad estar al día con la implementación del Sistema y es responsanbilidad de los servidores públicos y de los contratistas mantener actualizada su información en la hoja de vida.

¿Qué sucede cuando un servidor ya tiene su hoja de vida en estado "aprobada" pero no la encuentra en la página del Sigep?
Depende del proceso. Si la persona es servidor público, con el proceso del alta ya empiezan a figurar sus datos públicos en el directorio de servidores empleados y contratistas del Sigep. Si la persona es contratista, es necesario que Gestión Humana adelante previamente el proceso del alta de la hoja de vida en el sistema (ingreso de datos básicos) y posteriormente el cargue de la hoja de vida por parte del contratista; por último, el registro del contrato en el sistema para que puedan figurar sus datos públicos en el directorio.

¿Hasta cuándo tienen plazo los entes territoriales para subir la información de sus servidores y contratistas al Sigep?
El plazo está determinado por el plan de despliegue territorial; oportunamente se le informará a cada municipio el momento en que ingresará al Sigep para que organice su información y reciba la capacitación correspondiente.

En el caso del departamento de Boyacá, ¿Ya se conoce el cronograma del despliegue?
Para el caso de la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja se tiene programado continuar con el proceso en el primer semestre del 2016, así como para aquellos municipios que durante el presente año recibieron claves de acceso al sistema y por lo tanto deben estar cargando información al mismo.

¿Qué pasa con los municipios a los cuales no se han asignado claves y no se ha iniciado el proceso?
No ingresarían al Sigep hasta tanto se les notifique su ingreso al sistema y se programe la capacitación respectiva.

En el Valle del Cauca se han iniciado capacitaciones con las alcaldías, ¿Cuándo realizarán las capacitaciones y asesorías para los hospitales?
El plazo está determinado por el plan de despliegue territorial; oportunamente se le informará a cada municipio el momento en que ingresará al Sigep, para que organice su información y reciba la capacitación correspondiente.

¿Es obligatorio que los contratistas de una entidad estén registrados en el Sigep como requisito para contratar?
Si es una entidad pública que se rige por la ley de contratación (Ley 80 de 1993) tiene la obligación legal de exigir al contratista de prestación de servicios que registre su hoja de vida en el Sigep previo a la firma de contrato; así mismo, debe revisar, validar y aprobar el contenido de la hoja de vida para proceder a la firma del contrato. Por su parte, el contratista tiene la obligación legal de mantener su hoja de vida actualizada en el sistema.

El teletrabajo y su implementación en las entidades del país
 

El Teletrabajo se encuentra regulado por la Ley 1221 de 2008 "Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones", la cual fue reglamentada por el Decreto 884 de 2012 "Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones".

En trabajo conjunto con entidades públicas, el Ministerio del Trabajo expidió la "Guía Jurídica para la Implementación del Teletrabajo", mediante la cual se orienta a las entidades públicas respecto de la implementación y puesta en marcha del teletrabajo como modalidad laboral.

Para la implementación del teletrabajo las entidades públicas, deben tener en cuenta lo establecido en el artículo 2º de la Ley 1221 de 2008, sobre definición del teletrabajo y sus modalidades de vinculación, así como lo dispuesto en el Decreto 884 de 2012, sobre las condiciones laborales especiales que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores a efectos de garantizar la igualdad laboral de estos frente a los demás trabajadores del sector privado y público en el país.

A continuación, algunas preguntas sobre este tema, que fueron resueltas en el chat temático que realiza Función Pública cada semana.

¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y la comunicación –TIC, para el contacto entre el trabajador y la empresa o entidad pública, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

¿Cómo es el contrato laboral del teletrabajador?
El contrato o vinculación de teletrabajo debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social para los trabajadores particulares. Para los servidores públicos es de acuerdo con las disposiciones propias vigentes que rigen las relaciones con los servidores públicos, y con las garantías a que se refiere el artículo 6° de la Ley 1221 de 2008.

¿Qué condiciones debe haber para el teletrabajo?
El Artículo 3 del Decreto 884 de 2012, dice que las condiciones son: 1. Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio. 2. Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal. 3. Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo. 4. Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.

¿Cómo se establece el uso de los equipos y de información?
El Decreto 884 de 2012, dice que para el sector privado el empleador debe incluir en el reglamento interno de trabajo, el adecuado uso de equipos, programas y manejo de la información. El empleador debe informar al teletrabajador sobre las restricciones de uso de equipos y programas informáticos, la legislación vigente en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual, seguridad de la información y en general las sanciones que puede acarrear por su incumplimiento.

¿Se debe cambiar el manual de funciones para el teletrabajo?
No, la Dirección de Desarrollo Organizacional la Función Pública ha indicado que basta con que la entidad u organismo público identifique los cargos que son susceptibles de trabajar mediante esta modalidad laboral, en ese sentido, se considera procedente que la administración expedida la reglamentación del caso.

¿Los teletrabajadores de las entidades públicas son evaluados?
Sí. Para los empleados públicos la Comisión Nacional del Servicio Civil deberá adoptar un instrumento que permita medir el desempeño laboral del teletrabajador.

¿A los teletrabajadores se les reconoce auxilio de transporte, horas extras, dominicales y festivos?
Depende de las actividades. Cuando estas no demanden gastos de movilidad al teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte. Así mismo, de acuerdo con el Artículo 10 del Decrero 884 de 2012, cuando el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable el tiempo laborado y el teletrabajador a petición del empleador se mantiene más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social o en el Decreto-Ley 1042 de 1978, para los servidores públicos, el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado.

¿Quién asume los gastos de internet y energía en el teletrabajo?
En principio, es obligación de los empleadores de proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por el que sean necesarios para desempeñar sus funciones. En el caso que la entidad se encuentre adelantando las gestiones pertinentes para la implementación del teletrabajo, y en virtud de ello no haya previstos los costos asociados al mismo, se considera procedente que en aplicación del principio de voluntariedad, que rige dicha modalidad laboral, se estipule claramente que el teletrabajador asumirá dichos costos, mientras la entidad realiza la provisión correspondiente.

¿Cómo se establece estos gastos del teletrabajo por parte de la entidad?
Respecto del cálculo correspondiente al valor de energía e internet ya han sido evaluados por Codensa y los resultados los tiene el Ministerio de las Tics. Guía para la implementación del teletrabajo

¿Cuáles son las entidades del estado encargadas en promover el teletrabajo?
El teletrabajo es una modalidad liderada por el Ministerio de las Tics, Función Pública y el Ministerio del Trabajo. Conozca más sobre el teletrabajo en los siguientes enlaces:
1. http://bit.ly/1LMccNL
2. http://www.teletrabajo.gov.co/portal/

Cuadro de honor
Ángel Yesid Torres, Ciénega, Boyacá - Un soñador que engrandece la educación en Colombia
 

"Tenemos la fortuna de estar en todo el país en los lugares más apartados, el Estado solo llega a través de nosotros. Eso hace que seamos una fuerza enorme de cambio, una fuerza enorme de equidad y que tengamos la posibilidad de construir un país supremamente lleno de oportunidades para los niños que dependen de nosotros. Estoy seguro que los maestros podemos, mejorar a Colombia, cambiar este país y desde Colombia seguirle aportando al mundo, estoy absolutamente convencido de que con el trabajo de todos nosotros, Colombia va a ser un mejor país de lo que ha logrado ser durante este tiempo" afirma con orgullo Ángel Yesid Torres Bohórquez, un educador colombiano merecedor de un premio internacional y 5 premios nacionales por su labor. El más reciente de estos le fue otorgado por la Fundación Compartir.

Este maestro de Miraflores, Boyacá, es licenciado en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, licenciado en Artes Plásticas de esa misma institución universitaria y Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

Actualmente trabaja en el Instituto de Educación Técnica Eduardo Barajas Coronado, en el municipio de Ciénaga, en Boyacá. Según él, la educación pública requiere de profesionales muy preparados y con las más altas capacidades.

"Creo que cada premio, cada reconocimiento, cada situación ha sido importantísima, todas en su medida pero el premio compartir es el más grande que he recibido... es un reconocimiento al esfuerzo de muchas más personas, de los niños que han venido en este proceso de los padres que han apoyado, de las directivas que han estado también cercanas a creer y construir una buena idea; entonces ese premio ha sido el más grande. Pero lo que hay cotidianamente, hay situaciones que también reconocen ese oficio, el mismo contacto con los niños, la cercanía con la comunidad y la credibilidad es un premio suficiente para que lo que uno hace; hace que se incremente todo".

Con la idea "Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología", se hizo merecedor del Premio Compartir al Maestro en el año 2014.

"Yo se que si en las aulas generamos espacios de reflexión, de diálogo, de perdón de reconciliación, nuestra sociedad no solo va a hablar de paz en los escenarios, digamos, relativos al conflicto sino va a hablar de paz en los escenarios cotidianos, en los escenarios del hogar". Un ejemplo de entrega, humildad y pasión por el servicio público.

Me siento orgulloso
"El trabajo de los servidores públicos es una pasión y una vocación": Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda
 

Mauricio Cárdenas es, desde septiembre de 2012, Ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Como servidor público se siente orgulloso de poder servirle al país y brindar todos sus conocimientos al desarrollo de los colombianos. "El trabajo de los servidores públicos es una pasión y una vocación. No hay nada que motive más que servir", afirmó.

"Soy un servidor público que me siento absolutamente realizado como profesional en el ejercicio de las funciones de Gobierno y de Ministro de Hacienda. Es un trabajo muy exigente, que demanda muchísimo, pero así mismo que genera un gran sentido de pertenencia, de compromiso, donde se hace todo lo mejor por el país", expresó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El Ministro, economista y Magister en Economía de la Universidad de Los Andes, graduado como Ph.D. en Economía de la Universidad de California en Berkeley, Estado Unidos, resalta la labor de todos los servidores públicos que día a día se comprometen con el país y se levantan a trabajar por un mejor futuro para todos los colombianos.

Describe a los servidores públicos de su cartera como personas comprometidas, personas que siempre están buscando mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

"En el Ministerio de Hacienda hay vocación. Aquí todos son unos verdaderos servidores del Estado y de la comunidad. Son personas que se han dedicado a trabajar con compromiso. El servidor público es una persona que se dedica a un trabajo que beneficia a los demás y no individualmente".

Gestor de Paz
Con educación hacemos paz
 

William Mendieta es Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y Magister en Dirección de Empresas. Actualmente, es el Secretario General del Ministerio de Educación. Considera que esta Entidad tiene un papel muy importante para conseguir la paz en el país.

"El Ministerio de Educación va a jugar un papel importante en la construcción de paz, ya que debido a la función que tiene dentro del Estado colombiano es el encargado de llevar la educación a los últimos rincones del país. Con cada colegio que construyamos, con la presencia de cada universidad, vamos a llevarles a los niños y jóvenes educación, y con educación todos sabemos qué hacemos paz", dice William Mendieta.

Él aporta a la paz no solamente desde su trabajo, sino también desde lo personal "Siendo un mensajero de la pedagogía de cómo se está llegando a estos acuerdos, y sobretodo construyendo cada día con mis acciones honestas y rectas en favor de niños y adolescentes", agregó Mendieta.

Para el Gobierno Nacional es de gran importancia que sus servidores públicos conozcan los acuerdos y los avances que se han realizado en La Habana, ya que tendrán un papel protagónico en el escenario del posconflicto, es por esto que desde ya se están preparando para que todos sean gestores de paz.

Buenas Prácticas
Con innovación, Bancóldex le da la mano a los microempresarios colombianos
 

Gracias a los aportes que le ha brindado a la actividad microempresarial a través de un rápido proceso de crédito, la experiencia "Agilidad y servicio en desembolsos para créditos microempresariales" del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, es modelo de buenas prácticas logrando mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia versión 2014.

Mediante este caso exitoso, Bancóldex logró expandir su oferta crediticia a los sectores más desatendidos, lo que ha contribuido al acceso de la población microempresaria a servicios financieros y no financieros.

"Para lograr lo anterior, un equipo interdisciplinario del banco visualizó la oportunidad de mejorar el proceso de desembolso, que demoraba por diferentes inconvenientes como la ola invernal, problemas de seguridad y paros nacionales que hacían que los desembolsos tardaran hasta un mes", manifestó Ricardo Mesa, Director de Cartera de esta entidad financiera.

El trabajo de innovación realizado por Bancóldex logró que se implementara el envío de desembolsos electrónicos con firma digital, respaldado con un único pagaré para múltiples desembolsos.

"Transformamos nuestro proceso de desembolso a microfinancieras rediseñando y ajustando una de nuestras herramientas tecnológicas para hacer que nuestros desembolsos pasen de 8 días a 3 horas", añadió el Director de Cartera.

De esta manera, el Banco le dio grandes beneficios a sus clientes al agilizar sus desembolsos y reduciendo el costo de transporte y papelería; además, al evitar la pérdida de pagarés le dio mayor seguridad al proceso.

"Desde el 2014, a la fecha, se han realizado desembolsos bajo este esquema por un monto de 209 mil millones, lo cual ha beneficiado a más de 65 mil microempresarios colombianos", concluyó Ricardo Mesa.

Además de haber sido postulada al Premio Nacional de Alta Gerencia, esta experiencia registra también el ser finalista de los Premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en Línea en la categoría Tic para la Gestión.

Nacional
Este mes celebramos los 57 años de creación de la Función Pública
 

Este 18 de noviembre se cumplen 57 años de la creación de la Función Pública, la cual nace con la finalidad de organizar el servicio civil y la carrera administrativa, así como administrar el talento humano al servicio del Estado. Hacia 1958 esta Entidad se conocía como el Departamento Administrativo del Servicio Civil. Desde sus inicios, la Función Pública se ha caracterizado por concentrar su gestión en la formulación, promoción y evaluación de políticas; recolección y suministro de información y conocimiento; desarrollo de instrumentos y programas; acompañamiento a las entidades públicas para que se involucre a la ciudadanía en los asuntos públicos; y la asesoría a los sectores, entidades públicas y servidores públicos del orden nacional y territorial.

Su misión está encaminada a ser líderes en la modernización y el mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores para afianzar la confianza en el Estado. Así mismo, se espera en el 2019 ser referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público. Actualmente trabaja por enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado.

Historia de la Función Pública
El martes 18 de noviembre de 1958 nace el Departamento Administrativo de la Función Pública anteriormente conocido como el Departamento Administrativo del Servicio Civil, con el fin de organizar el servicio civil y la carrera administrativa y administrar el talento humano al servicio del Estado. Sus orígenes se remontan al año 1938 cuando, mediante la ley 165, se crea la carrera administrativa para empleados del orden nacional, departamental y municipal, y de las intendencias y comisarías. La ley creó el Consejo de Administración y Disciplina y dio facultad al Gobierno para establecer o fomentar escuelas o cursos de especialización para capacitar el personal que habría de desempeñar puestos públicos.

Posteriormente, en 1950, la Misión Currie planteó la necesidad de adelantar una reforma integral en materia de organización y transformación de la estructura administrativa del Estado. En 1955 la Comisión de Reforma Administrativa sugiere la creación del Departamento Administrativo del Servicio Civil con el propósito de crear un organismo directivo en materia de servicio civil, dependiente de la Presidencia de la República.

Como resultado final se tiene que la Reforma Plebiscitaria de 1957 aprueba los informes de la citada Comisión de Reforma de la Administración y abre espacio para el trámite de la ley 19 de 1958, con la cual se crea el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en un esfuerzo por dotar a la administración pública de un organismo encargado de administrar el recurso humano al servicio del Estado y capacitar a los servidores.

Posteriormente, hacia 1968 y durante la reforma administrativa de este año, se expide el Decreto 3057 mediante el cual se reestructuró el Departamento Administrativo del Servicio Civil y se creó el Fondo Nacional de Bienestar Social que se encargaba de administrar los recursos económicos y financieros destinados a la ejecución de los programas de Bienestar Social, adscrito al mismo y que fuera liquidado con el Decreto 2170 de 1992.

El 29 de diciembre de 1992 el Gobierno expide el Decreto 2169, y modifica sustancialmente el papel que la Función Pública que consistía en ejecutar programas de carrera administrativa y de bienestar social. Mediante este Decreto, le encarga la formulación de políticas y la asesoría en materia de organizaciones y administración y gestión del talento humano al servicio del Estado. Este decreto también cambió su nombre de Departamento Administrativo del Servicio Civil por el de Departamento Administrativo de la Función Pública.

En 1998, a partir de la expedición de dos importantes normas, las leyes 443 y 489, la Función Pública asume nuevas responsabilidades, en especial, el fortalecimiento de su papel como asesor de la Comisión Nacional del Servicio Civil para la administración de la carrera administrativa; y las relacionadas con la generación de políticas en materia de control interno, racionalización de trámites, desarrollo administrativo, sistemas de información, incentivos a la gestión.

A la vanguardia en materia de gestión pública, en el año 2003 Colombia es el primer país en asumir como parte de su modelo de gestión, la introducción de los sistemas de gestión de la calidad; en este sentido, se expide la Ley 872, que le otorga a la Entidad la responsabilidad de asesorar a las demás instituciones en la implementación de dichos sistemas. Posteriormente, en 2004 y en el marco del Programa de Renovación de la Administración Pública, se expide el Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa la Función Pública. Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites, la Entidad debe evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.

Se adopta un modelo integral de empleo público, articulándolo, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura y Administración de Salarios y Prestaciones Sociales.

La Función Pública, también asume la responsabilidad de consolidarse como fuente jurídica y doctrinaria en los temas de empleo público, organización y funcionamiento de la administración pública, lo cual se materializa mediante Decreto 264 del 31 de enero de 2007, que modifica la estructura del Departamento suprimiendo la Oficina Asesora Jurídica y creándola como Dirección Jurídica, por su competencia misional e importancia como unidad consultora del Gobierno Nacional.

Finalmente, en 2010 mediante el Decreto 3715, se modifica la estructura de la Entidad con el fin de separar la coordinación y desarrollo de las funciones misionales y de apoyo centralizado en la Dirección, para lo cual se crea la Secretaria General y se modifican las funciones de la Subdirección. Hoy por hoy la Función Públicaes la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Así cumple Función Pública sus metas
 

Son muchos los compromisos que tiene Función Pública para este fin de año en el esfuerzo permanente por consolidar una gestión pública eficiente al servicio de los ciudadanos.

Las dependencias de Función Pública se han fijado distintos compromisos que contribuyen al logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos por un Nuevo País". Estos compromisos hacen parte de temas tan importantes como la racionalización de trámites, los Equipos Transversales de las áreas de apoyo de las entidades que hacen parte de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, el Modelo Unificado de Planeación y Gestión, el Premio Nacional de Alta Gerencia, las reformas administrativas y el Gestor Normativo, entre muchos otros.

Específicamente en el tema de trámites y servicio al ciudadano la mega meta de Función Pública, que hace parte del compromiso firmado junto con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, es la racionalización de 800 trámites a 2018. Para cumplir con este ambicioso reto se viene trabajando para finalizar el 2015 con 100 trámites racionalizados y una estrategia detallada para culminar el 2018 con la meta propuesta.

La entidad tiene también muchos otros compromisos. En el tema de Empleo Público, se vienen adelantando las propuestas de los Conpes de la Política de Empleo Público y de Capacitación. Así mismo, se avanza en el aplicativo de Gerentes Públicos enlazado con el Sistema de Gestión e Información del Empleo Público, Sigep; y se hace seguimiento al registro y actualización de datos en este sistema para generar la información propia de la caracterización del empleo.

En este tema también se realizarán cursos especializados de alto nivel para los equipos transversales de Jefes de Talento Humano, Secretarios Generales y Jefes de Planeación, y se trabaja en el cumplimiento de los compromisos del Comité de Gobernanza Pública para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE.

Así mismo, a través de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites la Función Pública está avanzando en un Modelo Unificado de Planeación y Gestión y adelanta una propuesta de unificación del esquema de evaluación para la comisión legal de cuentas.

Además, avanza con éxito el diplomado sobre auditoría dirigido a los Jefes de Control Interno, que ya cuenta con la participación de más de 120 servidores públicos. También produjo un documento de medición del impacto del proceso meritocrático de nombramiento de los jefes de Control Interno, que son designados por el Presidente.

La Dirección de Desarrollo Organizacional tiene compromisos importantes con las reformas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para los sectores Agrario y de Inclusión Social y Reconciliación. Así mismo, viene trabajando en una propuesta técnica de reforma salarial.

Por su parte, la Dirección Jurídica avanza en el funcionamiento del Gestor de Normas, con el fin de que Función Pública sea referente en el tema normativo. También adelanta el Decreto modificatorio del Decreto 1950 sobre situaciones administrativas y el concepto sobre la vigencia de la Ley de Cuotas.

De igual manera, esta Dirección hace seguimiento al concurso de méritos para la elección de los Personeros Municipales y Distritales, que se adelantarán de manera gratuita a través de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

La Función Pública tiene a cargo también uno de los eventos más importantes en la Administración Pública, el cual busca enaltecer la labor de los servidores públicos y las buenas prácticas desarrolladas por las distintas entidades. Se trata del Premio Nacional de Alta Gerencia, que este año llega a su versión número 15. Actualmente se recibieron las propuestas de las entidades públicas del país y se procederá a elegir a los ganadores a través de un jurado calificador independiente.

Finalmente, la Función Pública está comprometida con el proceso de paz, para lo cual ha creado la estrategia servidores públicos constructores de paz. Con esta iniciativa busca informar a los servidores públicos sobre los avances del Gobierno en La Habana. Se ha definido como meta para este año 20.000 servidores informados en el proceso de paz. Para cumplir con esto, Función Pública, el Alto Comisionado para la Paz, el Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República y la ESAP están visitando Ministerios y Departamentos Administrativos con la exposición itinerante "Servidores públicos constructores de paz", la cual cuenta con piezas gráficas que dan a conocer cada uno de los puntos del proceso de paz.

De esta manera, la Función Pública avanza en el cumplimiento de sus metas, que buscan fortalecer la gestión de las entidades del Estado Colombiano para lograr una gestión pública más eficiente, transparente y participativa al servicio de los ciudadanos.

Estamos construyendo el nuevo Plan Nacional de Formación y Capacitación
 

Cuando lo servidores públicos ingresan a trabajar en alguna de las entidades que conforman la administración pública, traen consigo una serie de conocimientos que empiezan a aplicar y en mucho casos a desarrollar en cada una de sus entidades. Sin embargo, y teniendo en cuenta los fines específicos que caracterizan el quehacer de cada institución y los requerimientos que desde instancias superiores se incluyan, es necesario contar con mecanismos que permitan garantizar las competencias y capacidades específicas en los servidores públicos.

El propósito de la formulación de un plan de capacitación es reducir la distancia entre las políticas y estrategias definidas, lo que sucede en el día a día en las entidades públicas y en el desempeño de los servidores. Así mismo, la forma de materializarlo es a través del plan de formación y capacitación.

Antecedentes
El Decreto Ley 1567 de 1998, crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los servidores del Estado, y establece que corresponde a la Función Pública formular y actualizar el Plan Nacional de Capacitación conjuntamente con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. La Ley 909 de 2004 establece que el diseño de cada empleo debe contener el perfil de competencias, y que la capacitación y la formación de los servidores públicos debe orientarse al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales.

La Función Pública y la Esap realizaron en el 2006 la investigación que sirvió de base para la formulación de un nuevo plan que fue actualizado con la expedición del Decreto 4665 de 2007, documento que se encuentra vigente en la actualidad y en el cual se incluyeron las prioridades temáticas identificadas en la consulta que se realizó a las entidades del nivel territorial sobre las necesidades concretas en materia de capacitación.

El Plan Nacional de Formación y Capacitación se enmarca en cuatro lineamientos conceptuales: La dimensión territorial y nacional en la política de formación y capacitación; la profesionalización del empleo público eje de la gestión integral de los recursos humanos; el desarrollo de competencias laborales para la gestión de la calidad en el sector público y el enfoque de la formación basada en competencias.

El lineamiento pedagógico que enmarca el Plan consiste en entender los problemas como oportunidad para aprender a través de cuestionamientos sobre la realidad laboral, educación o aprendizaje basado en problemas (ABP), en donde las dificultades que se presentan en el desempeño de las funciones permiten identificar necesidades específicas de aprendizaje propiciando el desarrollo de aspectos como el razonamiento, la creatividad, el juicio crítico y la prospectiva, con el fin de fortalecer las competencias laborales.

En la actualidad, las entidades deben realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación y formación que los empleados requieren para garantizar el correcto cumplimiento de las funciones asignadas y el desarrollo de las competencias laborales que se verán reflejadas en el mejoramiento en la prestación de los servicios a la comunidad.

Posteriormente, formulan el Plan Institucional de Capacitación, PIC, que cuenta como eje fundamental con los Proyecto de Aprendizaje en Equipo, PAE , mediante los cuales se formulan actividades de capacitación por grupos de servidores. Estos proyectos incluyen un plan de aprendizaje grupal e individual.

Lo que estamos haciendo
La dinámica de las organizaciones no es ajena a los cambios del entorno determinados por una sociedad globalizada con una alta incidencia en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, el manejo inmediato de la información y la oportunidad que brinda el bilingüismo para acceder al conocimiento y mejorar las posibilidades de interrelación.

Estos nuevos escenarios deben ser tenidos en cuenta para preparar a las instituciones y sus servidores brindándoles herramientas que les permitan hacer frente a los retos de un ambiente de postconflicto, al fortalecimiento del Estado y la consolidación del Buen Gobierno, al ingreso de Colombia a ámbitos internacionales como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, solo para mencionar algunos.

En este orden de ideas y conscientes de esta realidad, la Función Pública y la Esap están trabajando coordinadamente para sentar las bases y desarrollar los elementos de lo que será una nueva actualización del plan.

Para ello, se han realizado mesas de trabajo con el sector académico, las comisiones de personal y las unidades de personal o recursos humanos de algunas instituciones públicas del orden nacional y territorial, lo que ha permitido conocer los avances, retos, dificultades y posibles soluciones que serán tenidas en cuenta en la actualización.

Los servidores públicos pueden hacer llegar sus aportes, ideas, sugerencias y recomendaciones de los aspectos que consideran que se deben tener en cuenta y que contribuirían a consolidar un plan de formación y capacitación más completo. Sus aportes son muy valiosos para construir un nuevo plan pensando en que el futuro lo preparamos hoy.

Envíe sus sugerencias al correo electrónico:
dirempleopublico@funcionpublica.gov.co

238 experiencias se postularon al Premio Nacional de Alta Gerencia 2015
 

Desde el año 2000, Función Pública realiza el Premio Nacional de Alta Gerencia, en el que las entidades nacionales y territoriales pueden postular sus experiencias innovadoras, replicables y sostenibles en el tiempo.

Para 2015 fueron presentadas 238 experiencias en las diferentes líneas temáticas: Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano. Durante el mes de octubre, Función Pública adelantó la revisión del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de cada una de las experiencias presentadas, así como la validación de la información. Para esto, se realizaron visitas, entrevistas, llamadas telefónicas y verificación documental.

La etapa de evaluación definitiva y selección estará a cargo del jurado o comité evaluador, quienes para la deliberación y decisión final podrán solicitar la sustentación en entrevista con el líder o equipo de la experiencia participante.

De igual forma, la determinación final se fundamentará en el cumplimiento de los criterios de evaluación: innovación, creatividad o adaptación de herramientas; efectos positivos y resultados de impacto; posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.

Finalmente, el comité evaluador mediante un acta, recomendará al Gobierno Nacional las experiencias que serán inscritas en el Banco de Exitos y las galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia en cada categoría. El jurado permanecerá anónimo hasta el día del evento de premiación, y será entregado en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia aporta diversos beneficios a las entidades galardonadas, entre los que se destacan el reconocimiento estatal y social por su esfuerzo y aporte al mejoramiento de la gestión pública; contribuir a la difusión y desarrollo de la calidad y de mejores prácticas de gestión en la administración pública colombiana y servir de incentivo a los servidores públicos al obtener el reconocimiento por su trabajo.

Adicionalmente, las entidades ganadoras tendrán el derecho a utilizar los símbolos del Premio en todas sus comunicaciones y soportes. El galardón también representa el cumplimiento de una serie de obligaciones para las entidades ganadoras como difundir su experiencia exitosa, recibir la visita de entidades interesadas en conocer los casos e implementarlos, garantizar la continuidad de la experiencia e informar a la Función Pública cuando los casos registrados en el Banco de Éxitos dejen de ser sostenibles en el tiempo.

Función Pública una de las 20 entidades destacada por Andje por la política de prevención al daño antijurídico
 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje destaca a la Función Pública como una de las 20 entidades públicas de orden nacional por la adopción e implementación de su política de prevención al daño antijurídico, cumpliendo con los lineamientos del manual publicado por la Andje en 2014.

La prevención al daño antijurídico tiene como fin el de contribuir a la reducción de demandas en contra de las entidades del orden nacional, en el mediano plazo y a la disminución en los pagos realizados por concepto de sentencias y conciliaciones.

Función Pública ha atendido en lo que va en el año 545 procesos judiciales, de los cuales 181 son acciones de tutela, y junto a Colciencias, con 12 procesos a su cargo, son las entidades cabeza de sector de la administración pública que recibe el reconocimiento, ya que en el listado de 20 instituciones de la Andje no figura otro Ministerio, ni Departamento Administrativo.

Las 20 entidades son:

  • Agencia Colombiana para la Reintegración
  • Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
  • Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema
  • Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia
  • Artesanías de Colombia S.A.
  • Comisión de Regulación de Agua Potable Y Saneamiento Básico
  • Consejo Profesional Nacional de Ingeniería
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Departamento Administrativo de la Función Pública
  • Direccion Nacional de Inteligencia
  • Empresa Colombiana de Productos Veterianarios S.A.
  • Financiera de Desarrollo Territorial S.A.
  • Fondo de Adaptación
  • Instituto Nacional para Ciegos
  • Instituto Nacional Para Sordos
  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Superintendencia de la Economía Solidaria
  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
  • Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
  • Unidad de Planeación Minero Energética

 

La Andje realizó un manual y una guía para que las entidades del Estado implementen la política de prevención al daño antijurídico. La prevención al daño antijurídico tiene como fin el de contribuir a la reducción de demandas en contra de las entidades del orden nacional, en el mediano plazo y a la disminución en los pagos realizados por concepto de sentencias y conciliaciones.

El manual orienta a las entidades en el cómo identificar los hechos que generan daño antijurídico, para realizar una completa indagación sobre las deficiencias que están originando reclamaciones en su contra.

Así mismo, sugiere un proceso para la formulación, evaluación e institucionalización de acciones que se deben adoptar para reducir los riesgos y costos de un proceso judicial.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se creó como una unidad administrativa especial, luego de la modificación de la estructura de la administración pública, a través de la Ley 1444 de 2011.

Es una entidad descentralizada del orden nacional, con personería jurídica y autonomía tanto administrativa como financiera. Está adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

La Agencia tenía en la meta del Plan de Desarrollo contar con 15 entidades que diseñaran la política de prevención del daño antijurídico completa para fin de año y la meta se superó, ya que hay 20 instituciones con estos lineamientos ya establecidos.

Territorial
El proceso de empalme llegó a Arauca
 

Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, visitó el municipio de Arauca, Arauca, para brindarle orientación sobre el proceso de empalme, en el marco de la estrategia "Presidente en las regiones", al Gobernador y los 7 alcaldes de los municipios de Arauca.

El empalme de Gobierno es un proceso que contribuye a la rendición de cuentas de la rama ejecutiva, la cual es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 y el Artículo 50 de la Ley 1757 de 2015. Es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Así mismo, garantiza la continuidad de la gestión administrativa ya que le permite al gobernante saliente efectuar un balance integral de su gestión, mientras para el gobernante entrante permite identificar operaciones relacionadas con su programa de gobierno. http://bit.ly/1LAxny5

La visita de Liliana Caballero a Arauca se enmarcó en la estrategia El Presidente en las Regiones, que en esta ocasión se concentró en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada).

Los ministros, viceministros y directores de entidades estuvieron presentes en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y se evaluaron los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años. Esta movilización permitió conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

Así mismo, se llevó a cabo el Consejo de Ministros, en el que el Presidente Juan Manuel Santos hizo un seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.

En el 2014, la Función Pública realizó 71 procesos de meritocracia, 59 de ellas para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y 12 para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. En este departamento la Función Pública también atendió 94 consultas de ciudadanos. En el tema de Servicio al Ciudadano se atendieron 12, de Dirección de Empleo Público 2, acerca de Desarrollo Organizacional 3, de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites 14; y de la Dirección Jurídica 63.

Seguimos trabajando en la actualización de información del Suit y el Sigep
 

Durante el 2015, Función Pública ha trabajado con las entidades públicas para que estas cumplan con la actualización y registro de la información tanto en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, como el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.

Es así como Función Pública ha realizado capacitaciones en Suit que permite que 208 entidades públicas del país inscribieran el 40% o más de sus trámites.

En el orden nacional, 32 instituciones fueron asesoradas, mientras que en el orden territorial 176 entidades trabajaron de la mano con Función Pública. Es importante destacar que 90 de las 208 entidades lograron registrar entre el 70% y el 100% de sus trámites, el cual es el indicador de mayor cumplimiento.

Función Pública ha recorrido varios departamentos del país para llevar a cabo las capacitaciones es las que se explica el portal del Suit, la herramienta y cada uno de los módulos que la componen, así como la importancia que tiene cargar la información a este Sistema.

Se ha visitado Boyacá con 36 entidades; seguido de Cundinamarca con 28; Antioquia con 23; Huila con 12 entidades y Valle de Cauca con 9; en Bogotá se han asesorado 31 entidades.

Entre las entidades asesoradas en Suit se encuentran: la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje; Artesanías de Colombia S.A, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Ministerio de Defensa Nacional, Satena; las Alcaldías de Itagüí, Rionegro, Salgar, Arauca, Cartagena, Cómbita, Duitama, Sogamoso, Manizales, Tauramena, Popayán, Juradó, Cajicá, Chía, Facatativá, Villeta, Neiva, Pitalito, Riohacha, Villavicencio, Quimbaya y Barrancabermeja; las Gobernaciones de Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Chocó, Guainía, Huila y Sucre y los hospitales General de Medellín, Sogamoso, San Juan de Dios de Pamplona, Mental de Risaralda, Federico Lleras Acosta de Ibagué, San Vicente de Paul en Caldas y San Antonio de Mitú.

Las capacitaciones y acompañamientos se realizan con el fin de mejorar el avance de registro de los trámites en el Suit, que forma parte del Índice de Gobierno Abierto, que mide el cumplimiento de las normas anticorrupción, mediante la generación de alertas, promoción del cumplimiento de las normas, y de buenas prácticas y prevención de actos de corrupción.

El Suit es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia.

Actualización del Sigep
Teniendo en cuenta que la caracterización del Empleo Público es fundamental para conocer la información de cada uno de los servidores públicos del país, desde el 19 de octubre, Función Pública realiza un seguimiento al registro y actualización de datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, con el fin de generar la caracterización propia del Empleo Público y los datos asociados a los empleos del nivel directivo de las entidades de la administración pública

Esta labor se realiza especialmente con las entidades de la Rama Ejecutiva y con los organismos de control, los cuales deben proceder a registrar o actualizar en el Sigep, sus datos institucionales, la información sobre las plantas de personal, datos de los empleos públicos, la depuración de hojas de vida y verificación de la existencia en el sistema de las declaraciones de bienes y rentas, así como continuar gestionando información sobre su recurso humano en el sistema.

La información obtenida a partir de los registros del Sigep será fundamental para la formulación y revisión de las políticas públicas, el establecimiento de planes y programas en materia de empleo público a nivel nacional, sectorial e institucional, el monitoreo y seguimiento respecto de la implementación de programas y proyectos, así como fuente de información para que otras entidades u organismos nacionales e internacionales cuenten con estadísticas del empleo público colombiano.

Al finalizar el 2015, se hará una presentación del informe la "Caracterización del Empleo Público – 2015", documento que será entregado de manera sectorial y publicado en las páginas web de la Función Pública y del Sigep, así mismo se entregará al Gobierno Nacional como a cada representante de las entidades de la Rama Ejecutiva y organismos de control.

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, es una herramienta tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de planificación, desarrollo y gestión del recurso humano al servicio del Estado que suministra a Función Pública la información necesaria para la formulación de políticas de organización institucional y de talento humano.

El Banco de Éxitos visita las regiones
 

Con el fin de divulgar las experiencias registradas en el Banco de Éxitos, entre el 2000 y 2014, y posibilitar la réplica en las demás entidades del Estado, Función Pública realiza unas mesas de trabajo en las distintas regiones del país. El objetivo de esta estrategia es propiciar el fortalecimiento de la gestión pública de las entidades, mediante la adopción, adaptación y réplica de buenas prácticas de gestión.

Para esto, se reclasificaros los casos, teniendo en cuenta las categorías predefinidas en el Banco de Éxitos y se plantearon unas nuevas. Así mismo, se priorizaron las experiencias que son factibles de replicar, teniendo en cuenta los resultados alcanzados. El desarrollo de la estrategia permite crear capacidades en los servidores públicos que repliquen las experiencias, a través del conocimiento de los distintos casos exitosos e instrumentos de planificación, de gestión y financieros, que las entidades han creado y pueden implementar y/o adaptar para la mejora de sus procesos de gestión.

Se dividieron los departamentos en regiones así: Caribe (Atlántico); Pacífico (Nariño y Valle del Cauca); Eje Cafetero; Antioquia; Centro Oriente: Boyacá, Norte de Santander y Santander; Llanos y Centro Sur (Tolima y Huila); Bogotá y Cundinamarca.

Una vez se presentan las experiencias, se realizan mesas de trabajo con las entidades asistentes e interesadas en la réplica y se formalizan unos acuerdos o compromisos mínimos para replicar la experiencia. Posteriormente, Función Pública hará seguimiento a dichos compromisos para evidenciar que efectivamente se inicie el proceso.

Hasta el momento se han realizado visitas a las cuatro primeras regiones, donde se han difundido 13 experiencias y se ha visto interés en replicar 8 por parte de 17 entidades, que son:

  • Secretaría de la Mujer y Equidad de Género-Gobernación del Atlántico.
  • Siapa- de la ESE Hospital Divino Niño, Tumaco.
  • Modelo de Seguridad del Paciente-Hospital Departamental de Nariño.
  • Direccionamiento Estratégico-Hospital de Nariño.
  • Contratación Visible Covi – Contraloría General del Quindío.

 

  • Red Sivicos (Sistema Integrado de Vigilancia y Control Social) – Contraloría General del Municipio de Manizales.
  • Implementación del Sistema Organizacional de Seguimiento al Plan de Desarrollo - Dosquebradas Empresa de Todos 2012-2015.
  • Unidad de Atención Integral – Municipio de Rionegro, Antioquia.

Este mes, se planea llegar a las regiones del Centro y Sur (Tolima-Huila) y los Llanos Orientales. Actualmente hay 244 experiencias exitosas registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

Arjona, Bolívar, próxima estación de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano
 

El sábado 28 de noviembre la Función Pública asistirá a la Feria Nacional de Servicio Ciudadano, organizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el municipio de Arjona, Bolívar, con el objetivo de acercar a las entidades a los ciudadanos.

Según el Coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano de Función Pública, Luis Fernando Núñez, desplazarse a cada territorio es una ganancia para la entidad, debido a que de esa manera Función Pública tiene la oportunidad de llevar los servicios de una forma directa a los ciudadanos de las regiones.

"Para nosotros es muy importante aprovechar al máximo cada desplazamiento que hacemos a los territorios, pues no sólo asistimos a la Feria Nacional de Servicio, sino que llevamos los servicios de la Entidad con algunos días de anticipación a la las alcaldías y a los colegios de cada lugar en el que se realiza este evento", afirmó el Coordinador del Grupo de Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Esta será la sexta jornada que el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, PNSC, organiza para este año, después de realizar la feria en Acacías, Meta; La Virginia, Risaralda; Buenaventura, Valle del Cauca; Pitalito, Huila y Turbo, Antioquia.

Adicionalmente, Función Pública a través del Grupo de Servicio al Ciudadano, ha llevado la estrategia "De Visita por Tu Casa" a cada una de las alcaldías de los municipios donde se ha realizado la Feria, esto con el propósito de asesorar en temas administrativos y jurídicos a los servidores públicos de esas entidades.

Así recorrió la Feria Nacional de Servicio Ciudadano el 2015
La Feria tuvo su apertura en el municipio de Turbo, Antioquia, el 25 de abril en donde se asesoraron unos 80 ciudadanos. El 30 de mayo la Función Pública se desplazó a Pitalito, Huila, y se unió a las 82 entidades públicas que hicieron presencia en ese territorio para adelantar cerca de 400 trámites.

Siguiendo con el cronograma, el sábado 11 de julio Buenaventura, Valle del Cauca, recibió la Feria Nacional de Servicio, en donde se reunieron 90 entidades del orden nacional y territorial, las cuales ofrecieron a los ciudadanos y servidores públicos, información acerca de sus programas. Un total 6.350 ciudadanos se acercaron a los distintos puntos de las entidades para ser asesorados.

El sábado 22 de agosto Función Pública, en el marco de la Feria Nacional de Servicio Ciudadano, brindó asesoría en temas de competencia de la Entidad a 60 personas. El evento convocó a 76 entidades del orden nacional y territorial.

Acacías, Meta, fue la quinta estación de la feria de servicio; la cual tuvo lugar el sábado 26 de septiembre en la Villa Olímpica, donde los servidores públicos asesoraron a 57 ciudadanos de la región.

Por Función Pública se desplazarán a Arjona, Bolívar, Fernando Segura, Líder en Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; María Angélica Ríos, Líder de Servicio y Trámites y tres representantes del Grupo de Servicio al Ciudadano de la Entidad.

De interés
Así avanzan los Juegos de la Función Pública 2015
 

En el mes de septiembre se dio inicio a una nueva versión de los Juegos de la Función Pública, en los que más de 4.000 servidores públicos de 86 entidades participan en las diferentes disciplinas. Estas justas deportivas son organizadas por la Función Pública, Coldeportes y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd

Para la versión 2015, se cuenta con ocho deportes y tres nuevas actividades recreativas:

  • En la categoría femenina y masculina: Ajedrez, Baloncesto, Billar, Fútbol de Salón, Tenis de Mesa y Tenis de Campo.
  • En la categoría masculina: Fútbol
  • En la categoría mixta: Voleibol
  • Nuevas actividades recreativas: Dominó, Parqués y Voleibol Sentado, en categoría mixta.

 

Una de las disciplinas que ya terminó es Ajedrez. En la categoría femenina quedó en primer lugar Selene Rojas Aguirre, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, mientras que en la categoría masculina Gabriel Ovalle, de la Unidad de Servicios Carcelarios y Penitenciarios, Uspec, obtuvo el primer puesto.

En noviembre, se llevará a cabo la fase final del Torneo de Billar, en el Club el Country, mientras que el sábado 21 de noviembre se realizará los juegos en Parqués, de 2:00 pm a 6:00 pm, y el domingo 22 de noviembre los de Dominó, de 8:00 am a 1:00 pm; ambos en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento.

En el tenis de campo, se realizará la I parada, del 7 al 14 de noviembre, y la II parada, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, en las canchas del Centro de Alto Rendimiento. Así mismo, se continuará con la programación y las fases previstas en los demás deportes.

Los encuentros programados en las diversas disciplinas de los juegos se efectúan en escenarios como las canchas de complejos como el Centro de Alto Rendimiento, el PRD Salitre, el Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, el Centro Don Bosco, la Cancha Saeta Internacional, el campo de fútbol de Ingeominas, el estadio El Campincito y el Coliseo de la Universidad Pedagógica.

En el 2014 los Juegos de Integración se realizaron entre el 30 de agosto de 2014 y el 31 de enero del 2015, en esta edición participaron cerca de 2.300 servidores de 62 entidades públicas del orden nacional, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo, la Universidad Nacional, el Ministerio de Ambiente, Colciencias, Superintendencia Nacional de Salud, Escuela Superior de la Administración Pública, Fuerza Aérea Colombiana, Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Función Pública, entre otras.

En las competencias por equipos, en baloncesto masculino y femenino el ganador fue Coldeportes, en fútbol el primer lugar lo obtuvo el equipo de la Fuerza Aérea Colombiana, en fútbol de salón femenino las campeonas fueron las representantes de la Fuerza Aérea, mientras que en la modalidad masculina, el equipo ganador fue el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd. Por su parte para voleibol mixto el equipo campeón fue el del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Para conocer los resultados, la programación, el reglamento y demás temas de los Juegos ingrese a:
http://www.juegosfuncionpublica.com/

ABC de la Jurisdicción Especial para la Paz
 

El pasado mes de septiembre se dio un acuerdo muy significativo en el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y las Farc, que es la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Esta Jurisdicción Especial tendrá como objetivos satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, obtener verdad para la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, contribuir a luchar contra la impunidad, otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado y contribuir al logro de una paz estable y duradera.

Así mismo, se establecieron dos competencias: la personal y la material. La competencia personal dice que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia exclusiva respecto de todos quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, así como de manera diferenciada, equitativa, equilibrada, simultánea y simétrica, incluyendo a los miembros de las Farc, los agentes del Estado y terceros que hayan financiado o colaborado con grupos armados, entre otros.

Mientras que la competencia material es la que tendrá competencia exclusiva por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los más graves y representativos.

A continuación, conozca algunas preguntas del ABC de la Jurisdicción Especial para la Paz:

¿Cómo está compuesta la Jurisdicción Especial para la Paz?
La Jurisdicción Especial para la Paz contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la paz y estará integrada por Magistrados principalmente colombianos, sin perjuicio de una participación minoritaria de extranjeros.

¿Cuáles son las funciones del Tribunal para la Paz?
Juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y los graves crímenes de guerra, entre otros.

Para quienes reconozcan su responsabilidad:
Proferir sentencias fundadas en las conductas reconocidas, una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes, además de la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Para quienes no reconozcan su responsabilidad:

  • Llevar a cabo un juicio contradictorio y proferir las sentencias correspondientes.
  • Fijar y verificar las condiciones y modalidades de ejecución de la sanción.
  • Supervisar y certificar el cumplimiento de la sentencia.

 

¿Cuáles son las condiciones ?

  • Cualquier tratamiento especial de justicia, en el caso de las FARC-EP, estará condicionado en primer lugar al cumplimiento de los acuerdos de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.
  • Sólo podrán acceder al mejor tratamiento especial de justicia, en todos los casos, quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana.
  • En todo caso, cualquier tratamiento especial de justicia estará condicionado también a la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición y la participación de las medidas acordadas.

 

¿En qué casos se hará un tratamiento especial de justicia?

  • A la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, se otorgará la amnistía o indulto posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad.
  • Para quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana por los delitos más graves, el Tribunal para la Paz impondrá sanciones de restricción efectiva de la libertad de a 5 a 8 años, que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras.
  • Para quienes reconozcan su responsabilidad tardíamente, siempre que sea antes de la sentencia, la sanción será una pena privativa de la libertad de entre 5 y 8 años, en condiciones ordinarias de ejecución.
  • Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz, serán condenados a pena privativa de la libertad de hasta 20 años, en condiciones ordinarias de ejecución.
  • La JEP también definirá la situación jurídica de quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, no sean ni amnistiados o indultados ni juzgados por el Tribunal para la Paz.
  • Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta el nivel de participación determinante en las conductas más graves y representativa.

 

¿Cómo será la concentración en los casos más graves y representativos?
La Jurisdicción Especial para la Paz deberá concentrarse desde un inicio en los casos más graves y representativos. Para tal efecto, la JEP:

  • Tendrá amplias facultades para organizar sus tareas, integrar comisiones de trabajo, acumular casos semejantes y definir la secuencia en que los abordará.
  • Fijará criterios de priorización y selección.
  • Graduará las sanciones dependiendo del grado de participación determinante en las conductas más graves y representativas.
  • Analizará la participación determinante y la responsabilidad de mando con base en el criterio de control efectivo de la respectiva conducta.

 

¿A qué sistema integral pertenecerá la Jurisdicción Especial para la Paz?

  • La Jurisdicción Especial para la Paz hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que se está acordando en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.
  • En el marco del SVJRNR, la condición para recibir cualquier tratamiento especial de justicia será la participación en las medidas de justicia transicional que hemos acordado, como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad o las acciones concretas de reparación.
  • El acuerdo logrado sobre la Jurisdicción Especial para la Paz no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del Sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido.
  • Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto.

 

¿Cómo será el sistema de reclusión? ¿Habrá cárceles bajo vigilancia del Inpec?
Depende de cada caso. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla un régimen de reclusión diferenciado:

  • Para quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana por los delitos más graves, las sanciones serán de restricción efectiva de la libertad de 5 a 8 años. Será un sistema de restricción de la libertad bajo un régimen de vigilancia y control pero con un grado de flexibilidad que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restaurativas de las sanciones, como contribuir al desminado o a la sustitución de cultivos.
  • A quienes reconozcan su responsabilidad tardíamente, se les impondrá una sanción que será una pena privativa de la libertad de entre 5 y 8 años, que deberá ser cumplida en el régimen de reclusión ordinario.
  • Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz, que en todo caso deberán cumplir con las condiciones acordadas, serán condenados a pena privativa de la libertad de hasta 20 años que deberá ser cumplida bajo el régimen de reclusión ordinario.
  • Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta el nivel de participación determinante en las conductas más graves y representativa.

 

¿Cuál es la relación de la Jurisdicción Especial para la Paz con la justicia ordinaria?
De no ser por el trabajo de investigación de la Fiscalía General de la Nación y los procesos y condenas de los órganos de la justicia ordinaria, incluidos los procesos de Justicia y Paz, no hubiera sido posible llegar a este "Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz". Es gracias a los avances de la justicia ordinaria que resulta posible crear esta jurisdicción.

Si bien el Acuerdo crea una jurisdicción especial, separada de la justicia ordinaria, existe una relación estrecha con la justicia ordinaria y los procesos y condenas existentes. Ésta se manifiesta en tres aspectos principales:

  1. La Jurisdicción Especial para la Paz partirá de las investigaciones y sentencias de la justicia ordinaria;
  2. En determinados casos el régimen de ejecución de las penas aplicables será el ordinario;
  3. Para los casos en los que no haya reconocimiento de responsabilidad, la investigación y acusación se apoyará en la Fiscalía General de la Nación;
  4. y Se resolverá la situación jurídica de los casos ya juzgados teniendo en cuenta las condenas ya impuestas.

 

¿Qué delitos se van a amnistiar o indultar?
A la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, se otorgará amnistía o indulto para delitos políticos y conexos. En el caso de las guerrillas se amnistiará o indultará el delito de rebelión. Ahora, en desarrollo de esa rebelión se han cometido también otros delitos, como el porte ilegal de armas o las conductas no prohibidas por el DIH, que podrían considerarse delitos conexos. No obstante de ninguna manera podrán considerarse conexos al delito político los crímenes de lesa humanidad, el genocidio ni los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves. En todo caso será una ley de amnistía la que determine cuáles serán los delitos amnistiables e indultables, y cuáles los criterios de conexidad.

¿Se va amnistiar o indultar el narcotráfico?
Será una ley de amnistía, que deberá ser debatida democráticamente en el Congreso de la República, la que determine cuáles serán los delitos amnistiables e indultables, y cuáles los criterios de conexidad, en particular qué conductas dirigidas a financiar la rebelión pueden considerarse conexas. En todo caso no podrán ser amnistiados ni indultados los delitos que carezcan de relación con la rebelión.

¿Este acuerdo se aplicará a otros grupos guerrilleros?
Este acuerdo ha sido suscrito únicamente por la guerrilla de las FARC. Cualquier aplicación de los tratamientos especiales de justicia al ELN dependerá de la firma de un acuerdo en el que se comprometan con la dejación de las armas, la reincorporación a la vida civil, y la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

¿Cuándo va a empezar a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz?
La Jurisdicción Especial para la Paz se implementará con posterioridad a la firma del Acuerdo Final. La secuencia entre los distintos mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como entre estos y la implementación de los demás acuerdos, en particular aquellos relacionados con la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil, dependerán de lo que se acuerde en el punto 6 de la Agenda.

Ingrese al siguiente link para conocer más sobre la Jurisdicción Especial para la Paz

Cartas del lector
 

Felicitaciones, me parece muy bien la labor que hacen para mantenernos informados a todos.

Muchas Gracias.

Ana Elvira Waldo Sosa
Alcaldía de Envigado

El Boletín Sirvo a mi País me actualiza en la normativa vigente, por lo tanto se convierte en una herramienta importante en mi trabajo. Muchas gracias y adelante!

Julio Cesar Orozco Vargas
Oficina de Control Interno
Ministerio de Trabajo

Muy buen Boletín!!

Es importante resaltar todo lo que día a día nos esforzamos por realizar para nuestro país, como funcionarios públicos. Cordial Saludo.

Angela Patricia Giraldo Jerez
Auxiliar Administrativa Sector Defensa No.8
Segunda División del Ejercito
Bucaramanga / Santander

A propósito de Meritocracia, y como mejor preparativo para el post-conflicto, el DAFP debe liderar la consolidación y universalización del sistema mérito en todos los empleos de Estado colombiano, exceptuando los de elección popular, independientemente del tipo de vinculación; una condición necesaria para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico, como lo evidencian las experiencias de otros estados, como recientemente Chile. El clientelismo es un lastre para el mérito, la institucionalidad, la igualdad de oportunidades, la paz y la honradez en la Administración Pública.

Armando Sánchez
Ministerio de Comercio

Excelente el servicio que presta este Boletín, ya que nos podemos enterar de las oportunidades y beneficios que nosotros los servidores públicos tenemos. Además de enterarnos de las leyes y normas que van a regir en nuestro país. Y lo más grato, es saber que en nuestra Colombia hermosa con la ayudad de Dios, va a firmrse la paz.

Mil gracias, a todas y cada una de las personas que hacen posible, que este boletín salga a todas las personas que laboramos en el Estado.

Bendiciones

Dolly Torres
Ejército Nacional

Mil gracias, a todas y cada una de las personas que hacen posible, que este boletín salga a todas las personas que laboramos en el Estado.

Bendiciones

Dolly Torres
Ejército Nacional

Muy importante la información. gracias

Alba Lucía Valencia
Universidad de Caldas

Me gusta mucho la información que he recibido a través de los boletines, todo lo publicado es de gran importancia.

Mil y mil gracias

Sonia Martínez
Aerocivil

Excelente ojalá todos los servidores públicos lo leyeran.

Amelia Bermúdez
DIAN

Muchas gracias Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Dra. Liliana Caballero, seguros de que ahora sí tendremos paz, donde este gobierno entendió que guerra no se puede devolver con guerra, sino con perdón, amor, trabajo, igualdad, cero discriminación, desde nuestros cargos siempre estaremos prestos a escuchar, acatar lo pertinente para colaborar con ese grano de arena para una COLOMBIA EN PAZ.

Silvia Mónica Guerrero

Importante que todos los servidores públicos apoyemos la causa del proceso de Paz, desde mi empleo podemos hacer Paz. Los felicito por este aporte en beneficio del pueblo colombiano y en abrir estos espacios de opinión, que Dios los guie e ilumine al Presidente y demás colaboradores.

Janeth Mastínez
Servidora Pública

Agradezco mucho su gentileza en la información enviada. Quiero reiterarles mi admiracion , valga la redundancia , por la función que estan llevando a cabalidad.

De manera especial hago llegar un saludo afectuoso a la doctora Liliana Caballero Durán, Directora de la Función Pública.

Los acompaño de todo corazón en el camino a seguir con motivo del TRATADO DE PAZ para Colombia, lo que indudablemente nos tiene felices a la mayoría de colombianos y personas en el mundo. Respiraremos un nuevo aire en Colombia donde la seguridad, el amor y la paz reinará en el corazón de cada colombiano y de cada servidor público y su familia. Dios los bendiga.

Su amiga,

Sara Esther Younes Arboleda
Profesional Univ. II de Gestión y Seguridad Ciudadana
Asistente Despacho Fiscalía 12 Especializada de Bogotá

Felicitaciones, importante la emisión de estos boletines que nos permiten estar informados respecto a las actualizaciones y expediciones de normas y leyes en beneficio de los colombianos

David Octavio López
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua