Boletín Sirvo a mi País - Edición 10
Boletín digital para servidores públicos

Edición 10 - Octubre 2015 - Bogotá, Colombia

La Frase
"Recibimos con esperanza el acuerdo presentado por el Presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que se firmará a más tardar dentro de seis meses. Saber que todos podremos conocer y vivir en una Colombia en paz nos llena de inmensa felicidad. La paz es posible… ¡y está más cerca que nunca!"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
luego del anuncio del Presidente Santos, sobre el acuerdo de la creación de una jurisdicción especial para la paz. Miércoles, 23 de septiembre de 2015
 
En números
6,5 horas
de desplazamiento desde y hacia el trabajo (equivalente a casi una jornada laboral diaria) se ahorró un teletrabajador durante la Primera Semana de Teletrabajo, realizada del 24 al 28 de agosto.
En esta edición
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Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
Gestor de normas
Buen gobierno


Cuadro de honor
Marcela Cubides: La persona más joven en el cargo de Director de una entidad pública del orden nacional - Con tan solo 31 años, la Directora del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Marcela Cubides, se ha convertido en la persona más joven...

Me siento orgulloso
"No existe un trabajo que sea más gratificante que el de ser un servidor público": Paula Gaviria, Directora de la Unidad para las Víctimas - Desde su Oficina, Paula Gaviria aporta en la construcción de un mejor país...

Gestor de paz
La importancia del Gobierno Abierto en el proceso de paz - Cecilia Blondet es una historiadora peruana, especialista en temas vinculados con la participación política de las mujeres, migraciones, participación social y sociedad civil...

Buenas Prácticas
Una mirada integradora al servicio de las víctimas del conflicto - ‘Una mirada integradora y participativa en la estrategia de atención a víctimas del despojo y la ciudadanía' es el nombre de la propuesta que revolucionó el servicio...

Nacional
Territorial
De interés
Consultas frecuentes
Agenda
Domingo 4 de octubre:
Simulacro Nacional de Evacuación, 10am.
Lunes 5 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 6 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 7 de octubre:
- Chat Temático sobre Nomenclatura y Clasificación de Empleo(**)
- 3er Encuentro Equipo Transversal de Directores Jurídicos de las entidades cabeza de sector administrativo.
Jueves 8 de octubre:
Capacitación Administración del Riesgo, de 8am a 12m - Auditorio Función Pública
Lunes 12 de octubre:
Día de la Raza
Martes 13 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 14 de octubre:
- Chat temático sobre Sistema de Información y Gestión el Empleo Público – Sigep(**)
Lunes 19 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 20 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 21 de octubre:
Chat temático acerca de Teletrabajo(**)
Jueves 22 de octubre:
3er Encuentro Equipo Transversal de Coordinadores de Defensa Jurídica de las entidades cabeza de sector administrativo
Sábado 24 de octubre:
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Buenaventura - Valle del Cauca
Domingo 25 de octubre:
- Día Nacional del Administrador Público
- Elecciones de Autoridades Locales, de 8am a 4pm
Lunes 26 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 27 de octubre:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 28 de octubre:
Chat Temático Rol de las Oficinas de Control Interno (**)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm
** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
 
Sitios de interés
 
 
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Editorial
Creemos y le apostamos a la meritocracia
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

La Constitución de 1991 estableció como mandato que, para acceder los cargos estatales de carrera, es necesario participar en concursos públicos y abiertos. Sin embargo, la meritocracia debe ser una política de Estado y extenderse más allá de los mínimos requeridos. Con esto en mente, el Gobierno Nacional ha venido implementando distintos mecanismos y herramientas para exigirles a los colombianos que quieran acceder a los cargos más altos del Estado –todos de Libre Nombramiento y Remoción- una demostración de su idoneidad.

La elección de personeros municipales mediante concurso, todo el proceso público para la elaboración de la terna para magistrado de la Corte Constitucional y, ahora, la elección de los tres superintendentes más importantes de la Rama Ejecutiva son ejemplos de la tarea que se adelanta en este compromiso con la transparencia y el Buen Gobierno.

La última decisión del Presidente en esta materia se encuentra consagrada en el Decreto 1817 de este año y establece que los Superintendentes de Industria y Comercio, Financiero y de Sociedades, quienes tienen a su cargo la inspección, vigilancia y control de los sectores económicos del país ya no serán nombrados bajo criterios netamente discrecionales. Este cargo ahora deberá ser provisto únicamente después de haber adelantado un exhaustivo proceso de selección que, al igual que el de Magistrado de la Corte Constitucional nombrado por el Ejecutivo, iniciará en una invitación pública efectuada a través de la página web de la Presidencia de la República.

Este nuevo Decreto exige calidades superiores a las que hoy se piden para ocupar el cargo de Superintendente. Destaca, por ejemplo, la exigencia de contar con 10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Igualmente ahora el aspirante debe contar con título profesional y otro de posgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo los cuales no admiten equivalencias.

Previo al nombramiento, el Presidente de la República podrá solicitar la opinión de organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas sobre el buen crédito de los aspirantes que estime necesarios. Así mismo, podrá realizar entrevistas a algunos de los candidatos.

Otra de las grandes novedades que trae este Decreto tiene que ver con el periodo en el cual estarán estos servidores públicos de alto nivel. Por la especialidad de sus cargos la remoción de sus cargos ya no se efectuará en cualquier tiempo. Serán, por cuanto serán nombrados para el mismo período del Presidente y únicamente podrán ser retirados antes de cumplirse este término si existe un acto motivado para hacerlo.

Con este avance normativo el Gobierno Nacional garantiza la independencia e imparcialidad de las instancias de inspección, vigilancia y control iniciando con los sectores económicos. Nuestro objetivo es extender la meritocracia a lo largo y ancho del Estado. Estamos trabajando para convertir los procesos de selección por mérito en la garantía del cumplimiento del principio constitucional de igualdad al acceso a los empleos públicos extendiéndolo a aquellos de Libre Nombramiento y Remoción.


Importante recordar que es un deber para las entidades reportar los empleos de carrera administrativa, que se encuentren vacantes en forma definitiva con el fin que la Comisión Nacional del Servicio Civil programe y adelante las respectivas convocatorias a concurso.
 
 
Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto de Asignación básica mensual de los soldados voluntarios incorporados como soldados profesionales en cumplimiento del Decreto 1794 de 2000
28 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268804/view/
Concepto de Elección de los representantes de los empleados públicos del área administrativa y asistencial ante la Junta Directiva de una Empresa Social del Estado
16 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268808/view/
Concepto de Reformas de planta de personal Reestructuración
22 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268809/view/
Concepto de Procedimiento para la elección de Personero Municipal
15 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268817/view/
Concepto de Obligatoriedad de aportar la libreta militar por persona mayor de 50 años con el fin de tomar posesión de un cargo público
9 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268825/view/
Concepto de Obligación de aprobación reglamentos internos de trabajo aplicables a los trabajadores oficiales en una empresa de servicios públicos
3 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268828/view/
Concepto de Modificación Manual de Funciones
24 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268829/view/
Concepto de Cuál es el número de horas permitidas para ejercer la docencia universitaria privada
4 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268839/view/
Concepto de Liquidación de vacaciones cuando el empleado es comisionado para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, y se traen períodos de vacaciones acumulados de la entidad que concede la comisión
4 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268842/view/
Concepto de Capacitación, beneficios y estímulos para empleados vinculados en la modalidad de provisional
8 de septiembre de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/268856/view/
Buen gobierno
Con éxito avanza Diplomado en Auditoría para Jefes de Control Interno
 
 

Fortalecer los sistemas de control interno en las entidades es uno de los temas que se ha tratado constantemente en los Encuentros Transversales de Jefes de Control Interno que lidera la Función Pública y que realiza mensualmente con los representantes de las 24 entidades cabeza de sector.

De ahí que en el mes de septiembre se dio inicio al Diplomado en Auditoría Interna, con la participación de 128 Jefes de Control Interno del orden nacional, diplomado que tendrá una duración de 130 horas, y se extenderá hasta el mes de diciembre.

En las capacitaciones los participantes estudian los temas de contratación, auditoría basada en riesgos, delitos contra la Administración Pública y estatuto anticorrupción para reforzar los sistemas de control interno de cada Entidad.

Los temas fueron elegidos luego de realizar un análisis a la evaluación de conocimientos y desempeño desarrollada por la Función Pública, a finales de 2014, a los Jefes de Control Interno quienes han ingresado a través de procesos de meritocracia y son nombrados por el Presidente de la República.

Divididos en tres grupos, los jefes reciben aprendizaje por parte de docentes especializados en el tema, en los horarios de martes a jueves, de 8:00 am a 5:00 pm, y los sábados, de 8:00 am a 12:00 m.

El Diplomado se desarrolla en asocio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en las instalaciones del Club de Ejecutivos de Bogotá, ubicado en la carrera 7 No 6 -20.

Lista la cartilla de empalme para mandatarios entrantes y salientes
 
 

En el marco de la estrategia Elijo Saber, la cual está dirigida a los candidatos a las elecciones de Autoridades Locales que iniciarán su mandato en enero de 2016 y que busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato, la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, con el apoyo y la colaboración de varias entidades nacionales lanzaron el instructivo para el proceso de empalme de los mandatarios territoriales 2015 – 2016.

El documento tiene el propósito de brindar orientaciones conceptuales, técnicas, metodológicas y normativas, como instrumento para alcanzar mayores niveles de desempeño en las administraciones territoriales, en el desarrollo de los procesos de empalme.

Durante el lanzamiento de este instrumento, Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, resaltó que "se están dando guías para que el empalme sea efectivo" y añadió que "no se trata de hacer el empalme por cumplir, sino de hacer un proceso coordinado y con transparencia".

En este instructivo se establecen 3 fases para el proceso de empalme. El primer momento está dirigido a la administración saliente y presenta los primeros pasos para la preparación de insumos para el empalme, la segunda fase está dirigida tanto a la administración saliente como a la entrante y da a conocer las actividades que se deben coordinar para realizar el ejercicio de empalme; y la tercera está orientada a la administración entrante y brinda los lineamientos para la utilización y aprovechamiento de la información recibida.

"Durante el proceso de empalme los Gobernadores y Alcaldes deben preparar juiciosamente la información y dar a conocer las buenas prácticas para que la administración entrante pueda construir sobre lo ya construido, y así mismo se pueda reconocer lo que se ha hecho", agregó Liliana Caballero.

El empalme de Gobierno es un proceso que contribuye a la rendición de cuentas de la rama ejecutiva, la cual es una obligación de todos los servidores de la administración pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 y el Artículo 50 de la Ley 1757 de 2015.

En este marco, el empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión.

"El empalme permite brindar insumos claves a los nuevos mandatarios y sus equipos, para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo, con el fin que éste sea adecuado y enfocado a la ciudadanía" enfatizó Liliana Caballero.

La Guía así como los formatos pueden ser consultados en el siguiente enlace: Guía con Formatos.

Circular Conjunta La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, expidieron la Circular Conjunta 018 del 3 de septiembre de 2015, en la cual instan a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales del país a idear, planear y ejecutar el proceso integral de empalme que ha de aplicarse conforme a las obligaciones contenidas en las Leyes 951 de 2005, 1151 de 2007 y 1551 de 2012.

En la Circular se señala que "todos los servidores públicos de las administraciones entrantes y salientes deben adoptar y ejecutar cuidadosa, diligente y verazmente las directrices (circulares, instructivos y formatos) emanadas del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP- en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, para el desarrollo del proceso de empalme de las administraciones entrantes y salientes el cual debe ser de plena observancia y aplicación de los gobernadores, alcaldes distritales, metropolitanos y municipales".

Acorde con las fases del Instructivo de Empalme, la Procuraduría contempla tres etapas para realizar este proceso, así:

  1. "Entre Septiembre y Octubre, la elaboración del informe de empalme en los componentes de gestión administrativa y gestión del desarrollo territorial, a cargo de la administración saliente, que le servirá a la misma para revisar los logros, generar alertas oportunas y realizar acciones correctivas antes de entregar la administración;
  2. Entre Noviembre y Diciembre, el desarrollo de las sesiones de empalme entre ambos equipos – salientes y entrantes. A partir del análisis conjunto del informe de empalme se deberá entregar la información (física y digital), el estado de gestión y los procedimientos de cada una de las dependencias de la entidad territorial al equipo de empalme de la administración entrante, que certificará su recepción guardando el derecho a revisión establecido en la normativa correspondiente y;
  3. Entre Enero y Marzo de 2016, la apropiación y uso de la información del informe de empalme por parte del nuevo gobierno territorial, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios básicos a la ciudadanía y la correcta ejecución de los procedimientos administrativos y financieros de la administración para mitigar los traumatismos asociados a los cambios de gobierno."

 

Servidores públicos: actores fundamentales para la paz
 
 

Los servidores públicos serán actores fundamentales en la transición de la guerra a la paz en Colombia. De ellos dependerá, entre otros, la institucionalización de los territorios más afectados por el conflicto, el aumento de la confianza ciudadana en el Estado y el desarrollo de una administración pública eficiente y transparente, elementos fundamentales para la construcción de una paz estable y duradera.

De allí, la importancia de que los servidores públicos estén debidamente informados sobre los avances y los desafíos de las conversaciones para finalizar el conflicto que el Gobierno Nacional adelanta en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc.

Para ello, el Grupo de pedagogía de paz de la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Sector Función Pública, dan inicio a la estrategia "Exposición Itinerante – Servidores Constructores de Paz", la cual pretende de una manera innovadora, informar a los servidores públicos de los Ministerios y Departamentos Administrativos, sobre la política de paz y reflexionar acerca de su papel en la construcción de la misma.

En la primera etapa de esta estrategia, se visitarán entre los meses de octubre y diciembre, un total de 27 entidades del Estado. La toma a cada entidad se desarrollará a lo largo de un día y se ubicará en un lugar estratégico como los son el hall de entrada o lobby, auditorios, zonas de tránsito, asesores, entre otros, para que pueda ser visitada por todos los servidores.

Quienes participen en la exposición itinerante podrán recorrer cuatro ejes temáticos, así:

  1. Mesa de Conversaciones: Se desarrollan cada uno de los puntos temáticos contenidos en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, que son: Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, Víctimas y, como elemento adicional, se presenta información sobre el acuerdo de desminado.
  2. Elementos de contexto del conflicto armado: Se presenta la información de contexto sobre cada uno de los puntos de la Agenda de Conversaciones, como lo son datos relevantes sobre el estado actual del campo colombiano, el sistema democrático, las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas, entre otros, los cuales permiten entender de mejor manera el por qué de los puntos que se discuten en La Habana.
  3. Retos de la administración pública en la construcción de la paz: Se hace una reflexión sobre la importancia de los servidores públicos y las instituciones del Estado en la construcción de la paz.
  4. Participación ciudadana: Se informa sobre los mecanismos de participación que contempla la Mesa de Conversaciones para recibir insumos y aportes por parte de la ciudadanía.
En cada entidad la exposición estará acompañada por un grupo de profesores de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y de asesores de la Función Pública o del Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República, quienes se encargarán de responder las inquietudes de los servidores y de propiciar algunos diálogos entorno al papel de los servidores en la construcción de la paz.

 

La exposición finalizará con la firma de un mural donde los servidores públicos, de manera voluntaria, podrán plasmar una "firma por la paz". El mural permanecerá en cada entidad como muestra del compromiso de los servidores públicos con la construcción de paz.

Inclusión Social, conciliación judicial y el ingreso a la Ocde temas tratados en los Encuentros de Equipos Transversales realizados en septiembre
 
 

Bajo la coordinación de la Función Pública, se realizaron en septiembre los Encuentros de los Equipos Transversales de Coordinadores de Defensa Jurídica, de Servicio al Ciudadano y Jefes de Planeación, reuniones que buscan aportar al mejoramiento de la gestión de la administración pública.

Los encuentros iniciaron el 15 de septiembre con la reunión de los 24 Coordinadores Jurídicos en su Segundo Encuentro de Equipo Transversal, en la reunión se abordó el tema "Lineamientos Jurisprudenciales sobre la conciliación judicial y extrajudicial en lo contencioso administrativo" y se hizo la presentación de la Circular Conjunta No 01 de 2015 de conformación de los Subcomités sectoriales de defensa jurídica a cargo de la Función Pública. La creación de los subcomités establecidos por Ministerios y Departamentos Administrativos mejorará la coordinación interinstitucional.

Por su parte, el 22 de septiembre, en el auditorio de la Función Pública, se llevó a cabo el IV Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Oficinas de Planeación, jornada que contó con la presencia de representantes de la Presidencia de la República y del Departamento Nacional de Planeación DNP.

En esta oportunidad Paula Durán, Asesora de la Presidencia de la República, presentó un informe sobre los avances a los compromisos de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde. De igual manera, el DNP presentó el seguimiento a los documentos Conpes y los contratos Plan con sus logros.

El 23 de septiembre, se cumplió en el Hotel Tequendama, el III Encuentro del Equipo Transversal de Servicio Ciudadano, espacio que entregó herramientas para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios del Estado. Durante la reunión se trataron temas de Inclusión Social, accesibilidad y talento humano y se resaltó la importancia que tiene para las políticas públicas el fortalecimiento del servicio al ciudadano a partir de herramientas que faciliten, a todos los colombianos, indiferente de su etnia, credo, raza o discapacidad, acceso a la información de manera clara y oportuna.

A esta jornada asistieron 200 servidores públicos de las Oficinas de Servicio al Ciudadano de las entidades del Estado.

La Función Pública convocará para este mes a los Secretarios Generales, Jefes de Control Interno, Jefes de Planeación y Coordinadores de Defensa Jurídica para estudiar los medios más adecuados que permitan mejorar sus funciones como dependencia en pro del mejoramiento de la gestión pública.

El 20 de octubre se reunirán a partir de las 8:30 a.m. los Jefes de Control Interno, en el auditorio de la Función Pública; a la misma hora, el día siguiente en el Salón Rojo del Hotel Tequendama se llevará acabo el Encuentro Transversal del Equipo de Secretarios Generales. Para octubre 22 se planea realizar el Encuentro Transversal del Equipo de Coordinadores de Defensa Jurídica y para el 29 se cerrará este ciclo mensual con el Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación.

Los encuentros de los Equipos Transversales de las 24 entidades cabeza de sector es de suma importancia para conocer y articular las políticas de cada una de las entidades. Se convierten además en espacios de socialización de los logros y las debilidades de las entidades.

¿Qué es la rendición de cuentas?
 

La transparencia exige reconocer al ciudadano como el eje central de la gestión del Estado y, por ende, informar sobre las actividades cotidianas del servicio público es una actividad necesaria. Esta convicción involucra no solamente a las personas que prestan servicio directo a los ciudadanos, sino a todos los servidores públicos. Todos sin excepción y sin importar el nivel o cargo que desempeñan, tienen un compromiso permanente de cara a la comunidad que en últimas se convierte en la principal misión del servidor público.

En el marco de la transparencia, el proceso de rendición de cuentas juega un papel muy importante ya que le permite a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos internacionales, la sociedad civil y los ciudadanos en general. Establecida en el Conpes 3654, la rendición de cuentas crea la obligación de informar y explicar las acciones a otros que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado.

La rendición de cuentas es una buena práctica de gestión de un actor de informar y explicar sus acciones a otros, que igualmente tienen el derecho de exigirla, en términos políticos y basados en la organización del Estado. Esta acción tiene como objetivo generar la transparencia de la gestión pública y partiendo de este punto, lograr que las entidades adopten los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en el día a día del servidor público.

Este proceso fortalece la transparencia del sector público, así como el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos, mediante el logro de los siguientes aspectos:

  • Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos, la cual debe ser comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.
  • Fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos. Las entidades deben no solo informar, sino también explicar y justificar la gestión pública.
  • Promover comportamientos institucionales de rendición de cuentas de las entidades y petición de cuentas por parte de los ciudadanos a partir de la generación de buenas prácticas de Rendición de Cuentas en el sector público y la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la Administración Pública.
Así como las entidades y los servidores públicos adoptan cambios en diseños institucionales, normas, procedimientos e instrumentos técnicos, también es necesario que se establezca un patrón con actitud de servicio encaminado a la rendición de cuentas, teniendo como pilar el modificar la hábitos de los servidores partiendo del contacto con los ciudadanos, para determinar cuál es la información y qué medios son los más efectivos para que la ciudadanía conozca los resultados de las entidades.

 

El Conpes 3654 también establece la política de rendición de cuentas, la cual está enfocada en consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Estado y los ciudadanos.

Por esto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Función Pública realizaron el Manual de Rendición de Cuentas, el cual se establecen los lineamientos metodológicos y contenidos mínimos definidos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción).

25 de octubre Día del Administrador Público
 

"Administración Pública" es un término que proviene del latín "ad- ministrate" y significa servir. Una definición que refleja el objetivo de quienes desde las aulas inician su carrera por la administración de lo público enfocando sus esfuerzos en los ciudadanos. Los Administradores Públicos tienen como función principal representar al Estado y poner a disposición de los ciudadanos todas las acciones de la Administración sea nacional o territorial. Su importante labor es reconocida año a año el 25 de octubre cuando se celebra el Día del Administrador Público.

Con la conmemoración de este día se busca reconocer el mérito personal y profesional de los egresados, además de enaltecer a quienes resuelven los problemas de sus comunidades con esfuerzo, iniciativa y manejando con transparencia los recursos públicos.

Para los años 60 y 70 había una importante relación entre la política del país y las universidades, la influencia partidista de la época tuvo como desenlace el nacimiento de las primeras agremiaciones esapistas que tenían como único fin unir a los Licenciados en Ciencias Políticas y Administrativas y a los Administradores Públicos de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y no fue sino hasta el primer año de la década de los 90 que se obtuvo el reconocimiento legal de la profesión mediante la Ley 5° de 1991.

Luego de este importante momento para los administradores, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap inicia en 1994, el otorgamiento de dos nuevos títulos profesionales: Administrador Público Municipal-Regional y Administrador Público Territorial, pues para la fecha de la expedición de la ley 5ª de 1991 los únicos títulos se denominaban "Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y Administrador Público".

Para octubre de 2007, mediante el Acuerdo 002, se expidió el Código de Ética Profesional de los Administradores Públicos, documento personal y profesional que contiene las reglas sobre el cómo deben comportarse los administradores públicos, además hace gran énfasis en la inquebrantable vocación del servicio al público que debe tener cada profesional.

Allí también se explica el procedimiento que debe aplicar el Tribunal de Ética Profesional de los Administradores Públicos, antes de sancionar ética y disciplinariamente a un profesional en ejercicio.

Dentro de los nuevos retos que se trazaron para la época se abrió paso en 1992 una serie de servicios de capacitación, consultoría y asesoría con el primer evento académico denominado "Congreso Nacional de Finanzas Públicas Territoriales", evento que generó el inicio de Congresos y Seminarios que actualmente se celebran cada mes.

Los académicos indican que este profesional orientado a conocer y aplicar las distintas materias en las que se desenvuelve la Función Pública tiene como principales retos para esta década velar por los principios éticos y su correcto actuar profesional que se aplique en la totalidad de sus acciones además de contribuir dentro de su ámbito de acción a mejorar la calidad de vida de la población a través de la aplicación de procedimientos que impliquen un menor grado de deterioro medioambiental.

Actualmente, 8949 administradores públicos están matriculados en el Registro Único Nacional del Administrador Público RUNAP, es decir, que cumplen con la Ley 1006 de 2006, y que tiene a cargo el Colegio Colombiano del Administrador Público CCAP. Sin embargo, no se puede afirmar que sea el número oficial de egresados, ya que muchos pueden ejercer su profesión en otras instancias.

Consultas frecuentes
En el Chat de Función Pública se resolvieron dudas sobre Rediseño Institucional Territorial
 

La Dirección de Desarrollo Organizacional, de la Función Pública, respondió las inquietudes sobre el Rediseño Institucional de las entidades territoriales en el Chat Función Pública que se realiza cada semana.

Cuándo una dependencia de una entidad cambia de nombre, sin modificar las funciones, ¿se debe hacer una nueva incorporación de personal?
Si se presenta una restructuración administrativa, se modifica la planta de personal, se cambia de denominación las dependencias y se deroga los actos administrativos anteriores, es necesario incorporar a los servidores a la nueva planta de personal.

Si solo se establece un nuevo nombre de la dependencia pero no se derogan los actos administrativos, ni se afecta la planta personal, ¿aun así se debe hacer la nueva incorporación de personal?

No, las incorporaciones de personal sólo operan cuando se presenta modificaciones en la planta de personal; así mismo, el cambio de denominación de una dependencia o de un empleo no representa un cambio efectivo en las condiciones del servidor, razón por la cual no es dable una nueva incorporación.

¿Se puede tener cargos de nivel directivo sin ser responsables de una dependencia?
Los cargos directivos tienen que ser concordantes con el número de dependencias de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre Secretaría, Departamento Administrativo y Gerencia?
Según lo dispuesto en la Ley 489 de 1998, en el nivel nacional los Ministerios, los Departamentos Administrativos y las Superintendencias constituyen el sector central de la Administración Pública Nacional. En el orden territorial, las gobernaciones, las alcaldías, las secretarías de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la administración en el correspondiente nivel territorial.

Un Departamento Administrativo es un órgano principal de la Administración Pública con una estructura, con una planta de personal, recursos financieros, humanos y sistemas de gestión. La denominación Secretaria es utilizada para denotar órganos de administración que por regla general representan la primera línea de gobierno para la toma de decisiones, se constituyen para desarrollar temas específicos de apoyo a la gestión.

Gerencia se utiliza en líneas generales para denominar dependencias que cumplen funciones misionales o no y se dedican a desarrollar planes programas y proyectos en una entidad.

¿Los servidores de libre nombramiento y remoción deben tener manejo y confianza?
La Ley 909 de 2004 sobre el tema establece:

Artículo 5º. Clasificación de los empleos. Los empleos de los organismos y entidades regulados por la presente ley son de carrera administrativa, con excepción de:

  1. Los de elección popular, los de período fijo, conforme a la Constitución Política y la ley, los de trabajadores oficiales y aquellos cuyas funciones deban ser ejercidas en las comunidades indígenas conforme con su legislación.
  2. Los de libre nombramiento y remoción que correspondan a uno de los siguientes criterios:
    • Los de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas o directrices
    • Los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza, que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo, que estén al servicio directo e inmediato de los siguientes funcionarios, siempre y cuando tales empleos se encuentren adscritos a sus respectivos despachos.
    • Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado;
    • Los empleos que no pertenezcan a organismos de seguridad del Estado, cuyas funciones como las de escolta, consistan en la protección y seguridad personales de los servidores públicos.
Si, según lo mencionado, el manejo y confianza se constituye en uno de los criterios para que un cargo sea considerado como de libre nombramiento y remoción.

 

En una entidad territorial del orden descentralizado y autónomo, se creó el cargo de subdirector de planeación, y a este se le dio un nivel directivo, ¿se debe de expedir un acto administrativo?
Debe expedirse un acto administrativo para establecer la estructura, otro para establecer la planta y uno que determine el manual de funciones y competencias laborales. De acuerdo con el artículo 228 del Decreto 019 de 2012, se debe elaborar un estudio técnico que justifique su necesidad.

¿Una personería debe hacer un estudio técnico para un cargo de planta?
Sí. El artículo 228 del Decreto Ley 019 de 2012, aplica para todas las entidades de la rama ejecutiva nacional y territorial, para las Personerías, Contralorías y Concejos municipales.

¿Los jefes de oficina son de libre nombramiento?
Sí. Los jefes de oficina bien sea del nivel directivo o del nivel asesor se consideran de libre nombramiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004.

¿Función Pública está incluyendo entre los criterios de Rediseño Institucional los lineamientos del Decreto 2573 de 2014?
Sí. Estos lineamientos deberían ser considerados en el Rediseño Institucional de las entidades, pero es importante considerar que al diseñar una estructura organizacional, se hace a la luz de los procesos existentes en la organización, sus objetivos misionales, la planta de personal y los costos financieros en que se va a incurrir.

Consulte más preguntas frecuentes sobre el Rediseño Institucional en el siguiente link: http://bit.ly/1MpzQ45

Conozca más sobre la Gerencia Pública
 

Función Pública resolvió las preguntas más frecuentes sobre Gerencia Pública, realizadas en el chat temático que lleva a cabo cada semana la Entidad a través de la página web www.funcionpublica.gov.co, en el link de Chat Temático y en el cual pueden participar todos los servidores públicos. A continuación conozcan las respuestas a las inquietudes formuladas.

¿Qué empleos del nivel territorial no se consideran Gerencia Pública?
No se clasifican Gerencia Pública, en el nivel territorial, aquellos empleos que han sido considerados Alta Dirección Territorial, de acuerdo con lo estipulado en el Parágrafo del Artículo 4to del Decreto 785 de 2005, por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004.

Estos empleos son: Diputados, Gobernadores, Concejales, Alcaldes Municipales o Distritales, Alcalde Local, Contralor Departamental, Distrital o Municipal, Personero Distrital o Municipal, Veedor Distrital, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales, Directores, Gerentes o Presidentes de entidades descentralizadas.

¿Quién está en calidad de encargado en un empleo de Gerencia Pública?
Si se trata de un encargo en situación de vacancia definitiva, el encargado no debe concertar acuerdo de gestión porque esta situación administrativa no puede superar los tres (3) meses, vencidos los cuales el empleo debe ser provisto en forma definitiva (Artículo 24 / Ley 909 de 2004), y de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2.2.13.1.9 del Decreto 1083 de 2015, para que el gerente público y su superior jerárquico concierten y formalicen el acuerdo de gestión se prevé un plazo no mayor a cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de posesión del cargo; se entendería entonces que en la situación de encargo antes mencionada no se alcanzaría a concertar el acuerdo de gestión. Si se trata de un encargo en situación de vacancia temporal el encargado si debe suscribir acuerdo de gestión con su superior jerárquico, siempre y cuando dicha vacancia supere los cuatro (4) meses antes mencionados.

¿Cuál es la fecha máxima para concertar y formalizar el acuerdo de gestión?
El acuerdo de gestión está muy ligado a la planeación institucional; por lo tanto, debe concertarse en el momento en que se adopten las metas y planes institucionales.

¿Cuál es la fecha máxima evaluar el acuerdo de gestión?
La evaluación debe realizarse en un plazo no mayor de tres meses, contado a partir de la finalización de la vigencia del acuerdo; sin embargo, es conveniente que este proceso se realice antes de que se surtan las evaluaciones del desempeño de los funcionarios de carrera, para que sirva de referente de las mismas.

¿Cada cuánto se hace seguimiento a los acuerdos de gestión?
El Artículo 2.2.13.1.10 del Decreto 1083 de 2015 estipula que los compromisos pactados deben ser objeto de seguimiento permanente, del cual debe dejarse constancia escrita de los aspectos más relevantes para que sirvan de soporte en la evaluación. Dada la relación tan estrecha que existe entre los acuerdos de gestión y la planeación institucional, sería conveniente ajustar el seguimiento de éstos a las fechas y condiciones de seguimiento de dicha planeación.

¿Cúando el superior jerárquico del Gerente Público renuncia, se debe efectuar la evaluación del acuerdo?
Sí. Antes de retirarse de la entidad el superior jerárquico debe proceder a evaluar los acuerdos de gestión que haya suscrito con sus subalternos. El nuevo superior jerárquico debe revisar, con el Gerente Público, los compromisos concertados con el anterior jefe, ya sea para validarlos o para cambiar lo que considere pertinente. Al finalizar la vigencia del acuerdo, se deberá ponderar su evaluación con la del jefe anterior.

¿Quién debe evaluar el acuerdo de gestión?
El acuerdo de gestión debe evaluarlo el superior jerárquico del Gerente Público. Esta función es indelegable.

¿Cuál es la vigencia de un acuerdo de gestión?
El acuerdo de gestión debe pactarse para una vigencia anual que coincida con los períodos de programación y evaluación de la planeación institucional. Puede haber períodos inferiores dependiendo de las fechas de vinculación del respectivo Gerente Público.

Cuando un compromiso abarque más del tiempo de la vigencia del acuerdo, se deberá determinar un indicador que permita evaluarlo con algún resultado en el período anual estipulado. (Art. 2.2.13.1.6 del Decreto 1083 de 2015).

¿Se debe formalizar el acuerdo de gestión?
Cualquiera sea el sistema de evaluación que se adopte, éste debe establecerse reglamentariamente. Dicha reglamentación deberá contemplar, entre otras cosas, los criterios para involucrar la evaluación de gestión de las oficinas de control interno, la escala de valoración del acuerdo de gestión y las condiciones para obtener la máxima calificación. Se sugiere que en dicha reglamentación se contemplen también aspectos como el número de seguimientos que se realizarán en la vigencia del acuerdo, las fechas de concertación y evaluación de los acuerdos y el tratamiento de las evidencias de desempeño.

¿Deben suscribir acuerdo de gestión los jefes de Control Interno?
A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1474 de 2011, los Jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional, son empleados de libre nombramiento y remoción designados por el Presidente de la República, y los del orden territorial son de periodo fijo. Teniendo en cuenta lo anterior, los jefes de Control Interno no están obligados a concertar acuerdos de gestión.

¿La calificación insatisfactoria del acuerdo de gestión es causal del retiro de un Gerente Público?
En lo concerniente al retiro de los gerentes públicos, la Ley 909 de 2004 establece en el artículo 41, parágrafo 2, que "La competencia para efectuar la remoción en empleos de libre nombramiento y remoción es discrecional y se efectuará mediante acto no motivado". De igual modo, el parágrafo de artículo 50 establece que "Es deber de los Gerentes Públicos cumplir los acuerdos de gestión, sin que esto afecte la discrecionalidad para su retiro.

¿A qué área de las entidades corresponde la responsabilidad de la suscripción de los acuerdos de gestión?
El superior jerárquico es el responsable de concertar y firmar, hacer seguimiento y evaluar los acuerdos de gestión según lo establecido en el artículo 2.2.13.1.11 del Decreto 1083 de 2015.

Por su parte, las Oficinas de Planeación deben garantizar que los acuerdos de gestión estén alineados al Plan de Acción Anual de la entidad, por lo cual deben suministrar los documentos en los que se encuentre dicha información, así mismo, deben orientar en el diseño de los indicadores de gestión mediante los cuales se realizará el seguimiento y la evaluación de los acuerdos pactados, de conformidad con lo establecido en el decreto 1083 de 2015, art. 2.2.13.1.8.

El rol de las oficinas de Control Interno, consiste en suministrar los informes de auditorías internas, externas y otros informes de seguimiento y control que puedan realizarse en la entidad Decreto 1083 de 2015, art. 2.2.13.1.11.

Así mismo, el jefe de Recursos Humanos o quien haga sus veces será el responsable de suministrar los instrumentos adoptados para la concertación y formalización de los acuerdos de gestión, sin dejar de lado su responsabilidad en implantación del sistema de evaluación del desempeño al interior de cada entidad (Ley 909 de 2004 literales a y g, artículo 15).

Función Pública resolvió inquietudes sobre inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular
 

Función Pública, a través de profesionales de la Dirección Jurídica, llevó a cabo durante en el mes de septiembre el chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades para aspirar a ser elegidos en cargos de elección popular.

El chat se realizó con el fin de resolver las inquietudes sobre el tema, teniendo en cuenta que el próximo 25 de octubre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y representantes a las Juntas Administradoras Locales.

A continuación, las preguntas elevadas a través del chat y las respuestas brindadas por la Función Pública a los participantes.

¿Qué es el régimen de inhabilidades?
El régimen de inhabilidades es la normatividad de orden constitucional y legal e implica la incapacidad, ineptitud o circunstancias que impiden que una persona pueda ser elegida o designada en un cargo público e imposibilita el ejercicio de funciones.

En ciertos casos, impide el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados al servicio.

¿Para qué sirve el régimen de inhabilidades?
Las inhabilidades sirven para preservar el ejercicio de los cargos públicos y obedecen a la efectividad de principios, derechos y valores constitucionales, como son la lealtad empresarial, moralidad, imparcialidad, eficacia, transparencia o sigilo profesional que deben asumir las personas elegidas a ocupar dichos cargos.

¿A quiénes aplica el régimen de inhabilidades?
El régimen de inhabilidades aplica a aquellas personas, empleados públicos y parientes de los mismos, en los grados de parentesco contemplados por la ley, que aspiran a ser elegidos en cargos de elección popular.

¿Un veedor ciudadano puede hacer proselitismo político con miras a ser elegido Concejal, estando en el ejercicio de sus funciones como Presidente de una junta de acción comunal?
A un veedor, al no tener la calidad de empleado público, no le aplican las restricciones de participación en política propias de los servidores públicos, por lo cual no se presenta inhabilidad.

La inhabilidad contemplada en el numeral 2º del artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la ley 617 de 2000, solamente es aplicable a los servidores públicos, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 850 de 2003, los Veedores ciudadanos no son servidores públicos, razón por la cual no se configuraría esta causal de inhabilidad para que el veedor ciudadano postule su nombre como candidato al concejo municipal.

¿Un presidente de Junta de Acción Comunal, que actualmente se encuentra ejerciendo el cargo y manejando los recursos de la comunidad, puede ser elegido como edil de la localidad en las elecciones del 25 octubre?
Teniendo en cuenta que la Junta de Acción Comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar, se considera que su presidente no está inhabilitado para ser elegido edil de una Junta Administradora Local del mismo municipio.

¿Un vocal de control de servicios públicos, que hace parte de la junta directiva de la empresa, en que tiempo debe renunciar a estos cargos para ser candidato al Concejo?
El vocal de control de servicios públicos no tiene la calidad de empleado público, por lo que no se encuentra inhabilitado para aspirar a dicho cargo.

¿Si una persona celebró un contrato de prestación de servicio con el hospital de un municipio los días 22 y 23 de octubre del año 2014, se encuentra inhabilitado para aspirar a la Alcaldía del municipio donde ejecutó dicho contrato?
De conformidad con el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, la inhabilidad se configura para quien haya firmado un contrato con el respectivo municipio dentro de los 12 meses que anteceden la fecha de elección, evento en el cual no podrá ser elegido alcalde quien haya celebrado contratos con una entidad pública si dicho contrato lo firmó antes del 24 de octubre de 2014 y se ejecuta en municipio a donde aspira al cargo de elección popular.

¿La fecha que se debe tener en cuenta para establecer la inhabilidad del contratista, es la de la inscripción de la candidatura o a la fecha de elección?
La fecha a tener en cuenta para establecer la inhabilidad del contratista que pretende ser elegido alcalde es la de la elección, de conformidad con el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000.

¿Existe inhabilidad para ser elegido alcalde por ser su hermano presidente del Concejo Municipal?
De conformidad con la Ley 136 de 1994, los concejales no son considerados servidores públicos que ejerzan autoridad civil, política o administrativa, por lo tanto no hay inhabilidad para que el pariente en segundo grado de consanguinidad en este caso un hermano, aspire a ser elegido Concejal del mismo municipio.

Cuadro de honor
Marcela Cubides: La persona más joven en el cargo de Director de una entidad pública del orden nacional
 

Con tan solo 31 años, la Directora del Instituto Nacional para Sordos, Insor, Marcela Cubides, se ha convertido en la persona más joven en el cargo de Director de una entidad pública del orden nacional, seguida por Simón Gaviria del Departamento Nacional de Planeación y por Luis Felipe Henao del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. No obstante, llegar a ocupar este cargo no ha sido tarea fácil. Ha trabajado por el servicio público desde que se encontraba en la universidad, cuando después de unirse a una convocatoria pública organizada por la hoy Ministra de Educación, Gina Parody, se vinculó al trabajo con jóvenes que querían trabajar por Bogotá.

Marcela es Politóloga de la Universidad Javeriana, tiene un Master en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España, ha trabajado en cargos de Gerencia y Asesoría en entidades como el Congreso de la República, la Veeduría Distrital, la Unidad Nacional de Protección, Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo del Liderazgo, entre otros, construyendo una carrera profesional que la ha consolidado como una profesional de altas competencias.

Para ella, llegar a este cargo, ha sido cuestión de enfoque; "se trata de concentrarse en aquello que se está haciendo en este preciso momento: Yo creo que a veces los jóvenes que tienen deseos de llegar muy lejos, ponen la mirada solo allá y no en saber que la oportunidad que uno tiene en este momento así sea pequeña de trabajar, es lo que determina el futuro".

Marcela Cubides es un ejemplo para todos aquellos jóvenes que quieren hacer algo por su país, su consejo es que se preparen adecuadamente para poder hacer frente a las oportunidades que se les puedan presentar: "el éxito es una unión entre formación y oportunidad; a veces la oportunidad llega y uno no está listo en materia de formación, o a veces es al contrario digamos la oportunidad llega y uno no está formado, entonces, cada día y desde siempre hay que estar formándose de manera permanente con mucha disciplina para que cuando la oportunidad llegue se puede cumplir."

Reconoce que uno de los obstáculos más grandes que ha tenido que enfrentar es su juventud, sin embargo no se ha valido de ella para excusarse o para apelar a la inexperiencia, por el contrario ha usado su inexperiencia como una oportunidad para aprender de otros, para construir a partir de la experiencia de otros: "Esta es una entidad en la que la gran mayoría de personas llevan más de 10 años trabajando, con una experiencia altísima en temas de población sorda, y ellos saben que yo necesito es aprender de ellos, que digamos yo soy la cara visible pero detrás mío esta su expertiz esta su capacidad y yo creo que eso me ha generado mucha legitimidad, entonces, para las otras personas jóvenes que llegan a veces uno cree que tiene que llegar es mostrándose, diciendo: ¡yo se!, ¡yo puedo hacer todo! y yo creo que el ejercicio contrario es el valido, pues la mayoría o todo mi equipo directivo son personas mayores que yo con más experiencia, fue lo que busque, tienen un rol muy claro de cuál es su papel en la cancha, si pudiera decirlo así, y que nos debemos a un público que nos esta mirando de manera permanente que son nuestros ciudadanos."

El Portal de los servidores públicos colombianos le rinde un especial homenaje ubicándola en el Cuadro de honor de los servidores públicos por haberse convertido en un ejemplo para todos los jóvenes que trabajan para el Estado, demostrando que con disciplina, formación, trabajo duro y transparencia se puede aspirar a dirigir grandes cosas en el servicio público.

Me siento orgulloso
"No existe un trabajo que sea más gratificante que el de ser un servidor público": Paula Gaviria, Directora de la Unidad para las Víctimas
 

A comienzos del año 2012, Paula Gaviria inició su tarea como directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, lugar desde el cual se ha desempeñado como una servidora pública entregada a todos aquellos que han sufrido el conflicto armado. Desde su Oficina, Paula Gaviria aporta en la construcción de un mejor país para todos los colombianos, con igualdad y respeto.

Esta servidora pública, Abogada y especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en Opinión Pública y Marketing Político, dice sentirse muy orgullosa de servirle al país y de llevar en alto el nombre de un Gobierno que quiere reparar a sus víctimas y consolidar la paz.

Para ella no existe un trabajo que sea más gratificante que el de servirle a los demás, pues afirma que "ser servidor público nos da la satisfacción de ayudar a cambiar la vida de mucha gente".

Desde su conocimiento y sus experiencias, invita a todos los servidores del país a portar la camiseta del servicio público con orgullo, con toda la dignidad que esta labor representa. "Ser servidor público tiene que ser lo más importante que nos ha pasado en la vida…Sean felices sirviéndole a los demás, esto se refleja en brindar un mejor servicio, de mayor calidad, más humano para quienes nos debemos, que son los Colombianos" expresa, Paula Gaviria.

Gestor de Paz
La importancia del Gobierno Abierto en el proceso de paz
 

Cecilia Blondet es una historiadora peruana, especialista en temas vinculados con la participación política de las mujeres, migraciones, participación social y sociedad civil, quien habló sobre el proceso de paz que vive el país y la importancia del Gobierno Abierto.

"El proceso de paz es uno de los procesos más importantes y complejos que está viviendo Colombia y todo lo que contribuya a que la población crea en todo lo que están haciendo las autoridades y las personas comprometidas con ese proceso es muy importante", aseguró Cecilia Blondet.

Para ella, la importancia del Gobierno Abierto en este momento de la historia colombiana es que es el instrumento que va a permitir que el Estado se acerque a los ciudadanos, que tengan una relación vívida con la sociedad civil, para construir un derrotero común y que tengan la capacidad de afrontar juntos las dificultades que se presentan en un proceso de paz.

"El servidor público que se comprometa va tener una cuota de participación y de entrega para su país. En ese sentido es clave que el servidor entienda que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información no son requerimientos que van en contra de su trabajo, sino al contrario que van a favor de su trabajo y en el enriquecimiento del él como persona y trabajador", agregó Blondet.

Cecilia Blondet es miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos y del Comité de Alianza para el Gobierno Abierto.

Buenas Prácticas
Una mirada integradora al servicio de las víctimas del conflicto
 

‘Una mirada integradora y participativa en la estrategia de atención a víctimas del despojo y la ciudadanía' es el nombre de la propuesta que revolucionó el servicio a los ciudadanos que han sido víctimas del conflicto. La idea nace de un ejercicio llamado "tanque pensante" espacio en el que el equipo de Servicio al Ciudadano y la alta dirección de la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras despojadas proponen ideas innovadoras que generan un valor agregado a la ciudadanía para que se sienta parte del Estado.

"Este proyecto representa para la Entidad no solo un estándar para ser ejemplar sino que da un paso más adelante y conserva el equilibrio entre la responsabilidad de las instituciones públicas y la calidad de sus servicios" explica Miguel Andrés Franco Lemus, Secretario General.

Con la intención de mostrar sus buenas prácticas ante las demás entidades, organizaciones y la ciudadanía la Unidad de Restitución de Tierras presentó su proyecto al Premio Nacional de Alta Gerencia 2014 y ganó mención de honor en la categoría nacional.

Uno de los puntos que más se destacó es que esta entidad cambió su modelo de ‘atención al cliente' por ‘servicio al ciudadano'.

En la Unidad de Restitución de Tierras se tiene sistematizado el procedimiento para atender las necesidades de las personas que han sido afectadas por la guerra; para esto se han mejorado espacios y se ha caracterizado a la ciudadanía que se acerca con casos particulares, así mismo se registra y mide el servicio que se ofrece, la solución a las preguntas, quejas y reclamos, PQR, la satisfacción sobre el servicio recibido y la experiencia durante la estadía en esta institución.

La estrategia se desarrolla en la actualidad en las 17 sedes territoriales; proyectos como "Vitaminas para ser un servidor público ejemplar" y "estudios de inteligencia de mercado" alimentan esta propuesta con el fin de fortalecer las diferentes entidades nacionales para la era del postconflicto.

Nacional
Racionalización de trámites, una estrategia para facilitar la relación del Estado con los ciudadanos
 

La racionalización de trámites busca facilitarle al ciudadano el acceso a los diligencias y servicios que ofrece la Administración Pública y para esto, cada entidad del Estado debe implementar medidas normativas, administrativas o de tecnología que simplifiquen, estandaricen, eliminen, optimicen y automaticen los trámites que ya existen. Esta política se ve materializada a través de uno de los componentes del Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano, como lo es la Estrategia de Racionalización.

Así mismo, estas acciones están encaminadas a reducir costos, tiempos, documentos, pasos, procesos y procedimientos; a que el ciudadano pueda acceder a los servicios de manera no presencial, a través de los correos electrónicos, páginas web e internet, así como a fortalecer la relación del Estado con el ciudadano, ya que este último se demora y gasta menos en el cumplimiento de sus obligaciones o en la obtención de sus derechos.

Para que las entidades pongan en práctica esta política, Función Pública como líder en su formulación genera lineamientos que cada entidad debe tener en cuenta al presentar su estrategia antitrámites, la cual se realiza los primeros 31 días de cada año y debe ser publicada en la página web de la institución, en el sitio de transparencia y acceso a la información pública.

El proceso de racionalización de trámites está compuesto por los siguientes pasos:

  • Identificar los trámites, otros procedimientos administrativos y procesos que tiene la entidad
  • Clasificar según la importancia los trámites, procedimientos y procesos de mayor impacto a racionalizar
  • Realizar mejoras en costo, tiempos, pasos, procesos, procedimientos y hacer uso de la tecnología de la información para su realización
Con esto, se espera la disminución de costos, tiempos, pasos, contactos innecesarios, mayor accesibilidad, aumento de la seguridad, uso de tecnologías de la información y satisfacción del usuario.

 

¿Cómo va la implementación de la Ley Antitrámites?
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 019 de 2012, conocida como la Ley Antitrámites, que tiene por objeto suprimir o reformar los trámites, procedimientos y regulaciones innecesarios existentes en la Administración Pública, con el fin de facilitar la actividad de las personas naturales y jurídicas ante las autoridades, contribuir a la eficiencia y eficacia de éstas y desarrollar los principios constitucionales que la rigen.

Hasta el 2015, un total de 1.207 trámites se han racionalizado por parte de distantes entidades del Estado, con el apoyo de la Función Pública y MinTic, 155 de ellos en 2014 y en lo corrido del año 65 trámites han sido simplificados o eliminados.

Entre los trámites racionalizados están:

  • Certificado judicial. Hoy ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique sus antecedentes judiciales para trámites con entidades de derecho público o privado
  • Eliminación de certificados de supervivencia, que logró terminar con las largas filas de los adultos mayores.
  • Eliminación de certificaciones de contraseñas de la cédula de ciudadanía, lo que ha generado la reducción de los tiempos de producción de los documentos de identidad.
  • Eliminación de la huella dactilar, salvo para trámites propios del Sistema de General de Seguridad Social en pensiones, ante registros públicos, cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, visas y prorrogas de permanencia entre otros.
  • Eliminación de la presentación de la denuncia de pérdida de documentos, para la obtención del duplicado o reemplazo de los mismos. Ahora basta solo con la afirmación del peticionario sobre el hecho.
  • Eliminación de la presentación de declaraciones extrajuicio

 

  • Eliminación de las declaraciones extrajuicio ante juez o autoridad de cualquier índole, en todas las actuaciones o trámites frente a las Cajas de Compensación Familiar. Bastará la afirmación que haga el particular ante la Caja de Compensación Familiar, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento
  • Eliminación de la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticadas, salvo para el reconocimiento o pago de pensiones y poderes especiales.
  • La autenticación de las firmas de particulares impuestas en documentos privados. Se exceptúan los documentos relacionados con el sistema de seguridad social integral y los del magisterio
  • Eliminación del diario único de contratación. En consecuencia, los contratos estatales no requerirán de publicación en el Diario Único de Contratación.
  • Eliminación del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal- SICE, el Catalogo Único de Bienes y Servicios, y el Registro Único de Precios de Referencia RUPR. En consecuencia, las entidades estatales y los proponentes no deberán seguir cumpliendo las obligaciones derivadas de dicho Sistema.
  • Se elimina la publicación de las convocatorias a licitación. En adelante se informara mediante tres avisos, en la página web de la entidad contratante y en el SECOP.
  • Con la expedición del Decreto, los ciudadanos podrán pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito, ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.
  • La revisión técnico - mecánica ya no es anual. Los vehículos nuevos se someterán a revisión a partir del 6 año contado desde la fecha de la matrícula.
  • Eliminación del registro de los libros de contabilidad y de actas de junta directiva de sociedades mercantiles, por lo cual ahora sólo se tienen que registrar los libros de registro de socios o accionistas y el de actas de asamblea general y junta de socios, reduciendo de este modo los costos de creación de una empresa.
  • Se elimina la obligatoriedad de mantener saldo en las cuentas de ahorro de los pensionados
  • Se elimina la presentación del certificado de estudios respectivos de cada entidad de educación, para los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva. Ahora la Entidad Promotora de Salud, verificará a través de bases de datos disponibles que indique para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se elimina que el afiliado sea quien adelante el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ahora es el empleador quien debe realizarlo de manera directa ante las entidades promotoras de salud, EPS.

Igualmente el Decreto antitrámites señala como prohibiciones:

  • Solicitar documentos que reposan en la entidad
  • Rechazar las solicitudes contenidas en formularios por errores de citas, de ortografía, de mecanografía, aritméticos o similares.
  • Solicitar certificaciones de indicadores económicos para adelantar procesos o actuaciones ante autoridades, basta la consulta a la web de la entidad que certifica.
  • Solicitar la presentación de pagos realizados ante la misma administración
  • Exigencia de decisión judicial previa como la tutela, para la obtención de decisión administrativa.
  • Cobrar por los formularios. Ahora todos los formularios de las entidades de la administración pública como la Dian, Colpensiones, Positiva Compañía de Seguros podrán adquirirse de manera gratuita en medios impresos y descargarse de sus páginas web.

 

Gobierno Nacional expidió Decreto que declara el Estado de Emergencia en la frontera
 

El pasado 7 de septiembre, el Presidente Juan Manuel Santos y el gabinete ministerial firmaron el Decreto 1770 o de Emergencia Económica, Social y Ecológica con el fin de amparar y aliviar la situación de las personas y las empresas afectadas por el cierre unilateral de la frontera venezolana. El Decreto facilita la reconstrucción del proyecto de vida de las personas deportadas, repatriadas, retornadas o expulsadas de Venezuela, y establece mecanismos para dinamizar la economía de siete departamentos y cuarenta municipios fronterizos.

A través de este Decreto, se toman varias medidas importantes que buscan proteger la reintegración familiar, la atención social, el mercado laboral, facilitar la definición de situación militar, comercio e industria, transporte de carbón, convenios interadministrativos y contratación directa e industrias y empresas ubicadas en territorio venezolano.

Estas medidas se adoptan mediante decretos legislativos, así como la disposición de operaciones presupuestales que sean necesarias, logrando la racionalización de trámites para los colombianos que migraron forzosamente al país.

El Estado de Emergencia se extiende a 40 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

  • La Guajira: La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas, Albania, Maicao, Uribia y Hato Nuevo.
  • Cesar: Manaure-Balcón del Cesar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní.
  • Norte de Santander: Toledo, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, Área Metropolitana de Cúcuta, Tibú, Teorama, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.
  • Boyacá: Cubará.
  • Arauca: Cravo Norte, Arauca, Arauquita y Saravena.
  • Vichada: La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo.
  • Guainía: Puerto Inírida.
Anterior a este, El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1768 el 4 de septiembre por el cual se establecen las condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país, o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La Constitución Nacional establece que la seguridad social es un derecho irrenunciable, el cual debe ser garantizado por el Estado.

Así mismo, es obligación del Gobierno organizar, dirigir y reglamentar la prestación de los servicios de salud, basándose en la eficiencia, universalidad y solidaria. Bajo estas premisas, y teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas expulsadas de Venezuela, el Estado les facilita el acceso a los servicios de salud.

Es así que cada entidad territorial municipal o distrital donde se encuentran ubicados, de manera temporal o definitiva los colombianos deportados de Venezuela, será la responsable de garantizar su afiliación y de elaborar el respectivo listado censal, con base en la información que repose en el Registro Único de Damnificados por la deportación, expulsión, repatriación o retorno desde el territorio venezolano, que para el efecto remita al Ministerio de Salud y Protección Social la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Otra disposición es que la persona cabeza de familia elegirá la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado a la que se afiliará junto con su familia, dentro de las que se encuentren autorizadas para operar en el municipio de residencia.

Las entidades territoriales municipales y distritales deberán convocar a las EPS que se encuentren autorizadas, las cuales deberán concurrir obligatoriamente.

Mientras se asegura la afiliación, se deberá garantizar la prestación de los servicios de salud que requieran con recursos para atender a la población pobre no asegurada y a su núcleo familiar.

El Estado trabaja para garantizar la permanencia de los deportados en territorio colombiano
 

La desintegración de familias compuestas por miembros de nacionalidades colombiana y venezolana ha sido una de las consecuencias de la crisis que se vive Colombia en la frontera con Venezuela. Para aliviar ese problema, fue necesario tomar medidas de tipo migratorio para la expedición de permisos especiales de ingreso y permanencia a Colombia de los cónyuges o compañeros permanentes venezolanos, con miras a que más adelante puedan solicitar su nacionalidad colombiana.

Esta determinación genera una reducción de un trámite previsto por el Gobierno Nacional y lleva a la expedición del Decreto 1772 del 7 de septiembre de 2015 que determina disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados como consecuencia de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en Venezuela.

De acuerdo con las normas colombianas, los documentos públicos otorgados en un país extranjero deberán estar debidamente apostillados o legalizados.

Para favorecer a los colombianos afectados, el Gobierno decide racionalizar este trámite y exime de ese requisito a las personas que se encuentren en los registros de las autoridades colombianas que se han encargado de la crisis.

Así mismo, se exime del pago de las tasas previstas en el artículo 3 de la Ley 961 de 2005 para la prórroga de permanencia en el territorio nacional, cédula de extranjería y demás servicios migratorios a los venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los colombianos deportados, expulsados o retornados a partir de la declaratoria del estado de excepción.

También, se exime de las sanciones económicas derivadas de la imposición de multas a que hubiere lugar por motivo de la infracción de normas migratorias a los venezolanos cónyugues o compañeros permanentes de los colombianos deportados, expulsados o retornados.

Estas disposiciones están a cargo del Sector de Relaciones Exteriores, específicamente en Migración Colombia.

Facilidad en los trámites de identificación, selección y registro de personal para los deportados de Venezuela
 

La reducción de trámites frente a la emergencia que se vive en la Frontera con Venezuela permitió que las restricciones legales relacionadas con la identificación, selección y registro de personas en programas asistenciales y sociales del Estado fuera levantada en los municipios en los que se declaró la emergencia, y que los deportados, repatriados, expulsados y retornados de Venezuela que se encuentren en los registros elaborados por las autoridades y estén en situación de vulnerabilidad sean focalizados como población en pobreza extrema.

La importancia de esta reducción en un trámite habitual radica en que la afiliación a los programas no está permitida durante los 90 días previos a una contienda electoral, como es el caso actual en Colombia que se prepara para las elecciones de autoridades locales.

Con el Decreto se establecieron criterios adecuados a la condición de los deportados que permita focalizar y priorizar el gasto público social en favor de ellos, incluyendo la posibilidad de destinar recursos parafiscales para su atención. Debido a la situación que se presenta en la frontera colombo-venezolana, muchas personas han regresado al país dejando atrás todas sus pertenencias y con escasas provisiones de alimentos de primera necesidad.

Con la expedición del Decreto 1771 de 2015, se autoriza la inscripción a los hogares cuyos miembros hayan sido deportados, repatriados, expulsados o que han retornado a Colombia desde Venezuela y que se encuentren incluidos en los registros elaborados por las autoridades competentes, al programa Más Familias en Acción, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, siempre y cuando estén en situación de pobreza y vulnerabilidad, según los criterios establecidos por el DPS, y se integren con menores de 18 años.

Este Decreto se une al 1819 de 2015, en el que se dispone de la distribución de recursos para proyectos de vivienda de interés prioritario, en la zona cobijada por la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante esta resolución puede priorizar los municipios que hacen parte de la emergencia, independiente de su categoría.

La distribución de los recursos están destinados a atender, a través de los subsidios familiares de vivienda en dinero o en especie, a los hogares que cuenten con integrantes que hayan sido deportados, expulsados o repatriados, debidamente registrados.

Las Cajas de Compensación Familiar podrán asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, independientemente de que se trate de hogares afiliados a la Caja de Compensación o que no estén afiliados a ninguna de ellas.

Darán subsidios familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento por un monto de hasta un salario mínimo legal vigente para el pago del canon de arrendamiento y podrá incluir el pago de servicios públicos domiciliarios y administración.

Exoneración del IVA: otro trámite que se racionaliza para aliviar situación de afectados en la fronteriza
 

Parte de las importaciones que vienen de Venezuela son bienes de la canasta básica de los hogares, por lo que el cierre fronterizo puede llegar a tener impacto en la inflación. Para evitar esos efectos el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1818 del 15 de septiembre con el cual se busca reducir los precios y estimular la demanda interna, este Decreto crea un tratamiento tributario especial que consiste en que en los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica, se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Esta medida aplica con condiciones que son que al momento de facturar la operación de venta, el responsable deberá indicar en la factura a través de cualquier medio electrónico, sello o anotación, una leyenda que indique "bienes exentos-Decreto 1818 de 2015". Así mismo, para efectos de las ventas realizadas dentro de cualquiera de los municipios que hacer parte del Estado de Emergencia, los bienes a comercializar deberán encontrarse físicamente dentro del territorio de estos municipios.

Tanto la venta como la entrega de los bienes deberá realizarse dentro del plazo establecido por el Decreto 1818 de 2015, que es hasta el 31 de diciembre de 2015.

El responsable deberá rendir un informe fiscal de ventas con corte al último día de cada mes, el cual será remitido dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas, que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas, que efectúa la venta exenta, certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso.

Transporte del carbón y relocalización de empresas El Gobierno también trabaja en dos aspectos importantes que se han visto afectados por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela: el transporte del carbón y la relocalización en el país de empresas de colombianos ubicadas en Venezuela.

El intercambio comercial del carbón perjudica el empleo vinculado a esta actividad, afecta a las familias de los trabajadores que viven de esta industria y perturba el orden social y económico. Por esto, se buscan alternativas de tipo tributario, contractual, administrativo y ambiental, así como la reducción de tarifas de carretera, férreas y portuarias y demás medidas que permita el transporte de este mineral en el territorio colombiano.

Con el Decreto 1802 del 9 de septiembre se autoriza el tráfico ferroviario todos los días las veinticuatro horas del día en los municipios de Bosconia, Algarrobo, Fundación y Zona Bananera, para el transporte del carbón represado y que se produzca en los municipios de Norte de Santander cobijados por la declaración de emergencia, mientras permanezca cerrada la frontera con la República Bolivariana de Venezuela y por el término en que se prolonguen sus efectos.

En el tema de la relocalización en el país de las empresas de los colombianos que están ubicadas en Venezuela, se viene trabajando para adoptar medidas administrativas, fiscales, tributarias, arancelarias, entre otras, para facilitar su reubicación.

Menos trámites en la frontera para incentivar la economía y la creación de empleo
 

Uno de los grandes retos que tiene el Gobierno Nacional es garantizarle a la población deportada de Venezuela la generación ingresos y la creación de empleo. Para lograrlo se expidió el Decreto 1820 que facilita la creación de empresas y la activación de las existentes.

Al reducir los costos de instalación, el Gobierno busca generar los incentivos para dinamizar la economía de las zonas afectadas.

Así mismo, ofrece un alivio a los empresarios de la Zona Franca de Cúcuta que, debido a la interrupción del comercio binacional, han incumplido sus obligaciones con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Se establece en el Decreto que desde septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2016, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se instalen en los municipios afectados por el cierre de la frontera tendrán una tarifa de registro y renovación mercantil del cero por ciento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá suscribir acuerdos de pago por términos superiores a cinco años con los usuarios de la Zona Franca Permanente de Cúcuta.

Así mismo, a partir de septiembre de 2015 y para la vigencia 2016, las empresas que presten servicios turísticos en los municipios cobijados por la declaratoria de emergencia económica estarán exentos del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Los municipios y los entes particulares que presenten proyectos al Fondo Nacional de Turismo no tendrán que realizar aportes de cofinanciación para estos proyectos.

Medidas para la creación de empleo
En cuanto al empleo, se facilitan los trámites para su generación y promoción. Se busca ampliar la destinación de recursos para promover la empleabilidad y para mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la declaratoria de emergencia.

En el Decreto 1820 de 2015, se dicta que en los municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de emergencia, las entidades que estén adelantando programas o proyectos financiados con los recursos del 30% del punto adicional del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, para los años 2013 y 2014, destinados a la inversión social del sector agropecuario, podrán, con cargo a estos recursos, desarrollar actividades para promover el empleo, la empleabilidad y la mejora de condiciones de vida de la población urbana y rural afectada por la declaratoria de emergencia.

Así mismo, se hará uso de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC, el cual es administrado por las Cajas de Compensación Familiar, como herramienta para la estabilización de la población afectada.

Definición de la situación militar
Uno de los requisitos para la búsqueda de trabajo es contar con la Libreta Militar.

Teniendo en cuenta la situación de los colombianos en la frontera, el Gobierno también estableció medidas sobre este punto, a través del Decreto 1774 de 2015, el cual dispone la eliminación del requisito de tener definida la situación militar o de presentación de la tarjeta de reservista, durante el tiempo que se declare la emergencia, en los siguientes casos:

  • Artículo 14 de la Ley 48 de 1993: Cuando se llegue a la mayoría de edad sin haberse dado cumplimiento a esta obligación, la autoridad podrá compelerlo (requerirlo) sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que se establecen en esta Ley.
  • Artículo 36 de la Ley 48 de 1993: Celebrar contratos con cualquier entidad pública; ingresar a la carrera administrativa; Tomar posesión de cargos públicos.
  • Exención del pago de la cuota de compensación militar, de la sanción por no inscripción de la expedición de la tarjeta de reservista

 

Suit, un instrumento único que facilita la relación entre el Estado y los ciudadanos
 

El Sistema Único de Información de Trámites - Suit, es la herramienta más importante que tiene la administración pública para brindar un soporte eficiente sobre toda la información y registros que realizan las entidades del Estado en materia de trámites. De esta manera se puede entender el Suit como el repositorio de los trámites y procedimientos administrativos de cara al usuario que ofrecen las instituciones de orden nacional y territorial.

Toda la información registrada en el Suit es revisada por la Función Pública, de esta manera se le proporciona un respaldo a la ciudadanía, sin embargo, la información que se publica en dicho sistema es responsabilidad de cada una de las entidades públicas, las cuales tendrán la obligación de actualizarla dentro de los tres días siguientes a cualquier variación.

Con corte al 15 de septiembre de 2015 en el Suit se encuentran 22.415 registros de trámites disponibles para ser consultados por los ciudadanos a través del portal Sí Virtual, dicho portal es administrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La información registrada en el Suit le permite al ciudadano conocer previo a la realización del trámite los requisitos, documentos, pagos, pasos, canales de atención, entre otros, que debe aportar a la entidad donde lo vaya a realizarlo. Gracias a la gestión realizada por Función Pública con el desarrollo de la versión 3.0 del Sistema Único de información de Trámites, Suit, a nivel nacional y territorial, este sistema entró a ser parte de los componentes evaluados por el Índice de Gobierno Abierto, IGA de la Procuraduría General de la Nación, estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción con la que el Ministerio Público vigila la gestión pública territorial.

De esta manera, para el presente periodo de evaluación, el Iga le otorgará al componente de trámites un peso específico de 4 puntos sobre 16 dentro de los aspectos que conforman el capítulo Gobierno Electrónico, donde está incluido el porcentaje de avance del registro de trámites en el Suit.

El componente del indicador Suit medirá el nivel de implementación de la fase I (identificación de trámites) de la Política de Racionalización de Trámites, estableciendo el porcentaje de inscripción de los trámites y Otros Procedimientos Administrativos (Opa) de las entidades con respecto al número registrado en sus inventarios.

Se acabaron las filas para solicitar el duplicado de la cédula
 

El Gobierno Nacional realiza un importante trabajo para racionalizar un mayor número de trámites con el fin de facilitarle la vida a todos los colombianos y que puedan agilizar sus diligencias desde la comodidad de su hogar o su trabajo.

Ese es el caso de la transformación que ha tenido el trámite de duplicado de la cédula de ciudadanía, que evita filas y elimina la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, así mismo reduce los tiempos de producción ofreciendo un mejor servicio a los colombianos.

Anteriormente, quien perdía su cédula de ciudadanía o a quien se la robaban, debía hacer la fila en un Banco Popular o Agrario para cancelar el costo del documento, luego con el certificado de pago dirigirse a la sede de la Registraduría más cercana, para realizar su trámite, llevando además foto para el documento, entre otros requisitos.

El proceso empezó a cambiar gracias al esfuerzo de las entidades del Estado de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Las exigencias disminuyeron con la llegada de la llamada "booking" o máquina de enrolamiento en vivo, con la cual se eliminó el requisito de la foto a la hora de realizar el duplicado, uno de los primeros pasos en la simplificación del trámite.

Posteriormente, se empezó a implementar en las Registradurías con mayor afluencia, la solicitud por internet de la cita para ir a realizar sus documentos. Esto agilizó los trámites y disminuyó el tiempo de espera de los ciudadanos en las Registradurías, pues ahora tan solo se debía entrar a la página de la Registraduría y agendar su cita en la sede, hora y fecha deseada.

Finalmente, a partir de septiembre, este trámite se simplificó aún más. Ahora los habitantes de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín cuentan con la opción de realizar el pago de su duplicado de cédula de ciudadanía en línea, lo cual reduce el tiempo que la ciudadanía dedica actualmente a este trámite, además facilita la manera en la que se solicita este documento de identidad.

El nuevo sistema evita que el ciudadano deba acudir personalmente al banco y a la sede de la Registraduría. Así mismo, en estos casos ya no se requiere la asignación de cita por internet para adelantar el trámite, ya que el duplicado se realiza con los datos del documento anterior y también reduce los tiempos de producción de su duplicado.

Esta herramienta, se encuentra en la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co y se suma a los demás sistemas que ha puesto esta entidad a disposición de la ciudadanía. De esta manera se da por terminadas las filas en las sedes de la Entidad en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín y se facilita el acceso de los colombianos a los documentos de identificación.

Quienes deseen acceder a este servicio deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a www.registraduria.gov.co
  2. Ubique el banner PSE – Pago seguro en línea
  3. Aparecerá una ventana, en donde debe iniciar sesión.
  4. En una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a $36.700.
  5. El ciudadano debe leer las indicaciones respectivas y aceptar para continuar con el trámite.
  6. Continuando el proceso, el sistema solicita que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros.
  7. Luego, el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento.
  8. Posteriormente se debe seleccionar la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.
  9. Finalmente, quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.

 

Una vez el documento esté listo para ser reclamado, el ciudadano debe reclamar su documento en la Registraduría.

Para reclamar el documento no es necesario agendar cita y éste será entregado previa verificación de la identidad, con cotejo dactilar.

Quienes no quieran hacer el trámite por internet pueden hacerlo de forma personal, pagando presencialmente en las respectivas entidades bancarias.

El ciudadano que solicite y pague en línea el duplicado de su cédula, podrá seleccionar la sede de la Registraduría de su preferencia para reclamar el documento, gracias a la verificación de su identidad por cotejo dactilar.

* Con información de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Territorial
Habitantes de Acacías, Meta, conocieron la misión de Función Pública en Feria del Servicio al Ciudadano
 

Servidores Públicos de Función Pública llegaron a Acacías, Meta, el sábado 26 de septiembre, para participar en la Quinta Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, organizada por el Departamento Nacional de Planeación, Dnp, para brindar asesoría a los ciudadanos de esta zona del país. A esta Feria asistieron cerca de 96 entidades públicas, las cuales se reunieron en la Villa Olímpica de Acacías, para ofrecer los distintos servicios de las instituciones del Estado a los ciudadanos.

Durante la jornada, Función Pública contó con un stand, en donde explicó a los asistentes los temas misionales y de competencia de la Entidad y se ofreció asesoría en situaciones administrativas, trámites, nombramientos provisionales, bienestar, elementos salariales, manual de funciones, encargos, capacitaciones, desarrollo organizacional, empleo público, Suit y Sigep.

Esta Feria Nacional fue la primera del año que contó con un grupo de intérpretes dispuesto por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, los cuales facilitaron la comunicación entre las personas sordas y las entidades públicas.

El balance para la Función Pública fue positivo, debido al excelente servicio que se ofreció a la ciudadanía y a la calidad humana de los servidores de la entidad.

Las próxima Feria Nacional de Servicio Ciudadano se realizará en Quibdó, Chocó, el sábado 7 de noviembre, en el horario de 8:00 am a 3:00 pm.

Para finalizar el año, el Programa Nacional de Servicio Ciudadano, Pnsc, ha programado la última feria el sábado 5 de diciembre en el municipio de Arjona, Bolívar, en el mismo horario.

Función Pública realizó talleres de registro de trámites en 19 departamentos
 

Con el objetivo de mejorar la calificación de los municipios en el Índice de Gobierno Abierto, IGA, Función Pública realizó una serie de talleres con los que se busca que estas regiones del país aumenten los registros en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit.

El Índice de Gobierno Abierto, Iga, es una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción con la que el Ministerio Público vigila la gestión en todas las entidades del Estado.

Éste mide, a través del Sistema Único de Información de Trámites, Suit, el nivel de implementación de la fase I de la Política de Racionalización de Trámites, estableciendo el porcentaje de avance de inscripción de trámites y otros procedimientos administrativos de cara al usuario al interior de los municipios frente al número registrado en sus inventarios.

Los talleres de Función Pública estaban dirigidos a los Jefes de Planeación y Administradores de Trámites de las gobernaciones y alcaldías con el propósito de realizar un registro masivo de trámites en el Suit, de acuerdo con la su naturaleza y categoría de las entidades participantes.

Entre el julio y septiembre, la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites visitó 19 departamentos del país como Antioquia, Risaralda, Bolívar, Atlántico, Casanare, Chocó, San Andrés y Arauca.

Mediante estas jornadas las entidades conocen temas como el ajuste del informe de evaluación de la estrategia antitrámites contenida en el plan anticorrupción y de atención al ciudadano vigencias 2014-2015; el listado de trámites racionalizados y la actualización de las acciones de racionalización en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit.

Durante estos tres meses, se capacitaron a cerca de 300 municipios que presentan un bajo porcentaje en el Suit. El Suit es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia, evitando la generación de focos de corrupción.

De interés
Importante Oferta Académica del Clad para servidores públicos
 

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, Eiapp, la cual hace parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, ofrece de manera continua espacios de formación y capacitación para fortalecer la gestión de los servidores públicos y las entidades de la región.

Mediante el intercambio de información y de experiencias, la Eiapp busca promover la creación de sinergias y acciones de cooperación internacional, para la formación de directivos y servidores públicos, que mejoren la capacidad de gestión del Estado.

Dentro de su oferta académica se encuentran cursos internacionales sobre Negociación colectiva, Liderazgo público, Evaluación de programas sociales, Estrategias para el Gobierno Abierto, Integración de proyecciones estratégicas de desarrollo local, Ciudades sostenibles, Ética, Dirección pública, entre otros temas de gran importancia para la administración estatal.

La Función Pública invita a todos los servidores públicos del país, a participar de las convocatorias, que pueden consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1MpBe6X

En el mes de octubre cierran las convocatorias de los siguientes Cursos:

  • Curso Internacional sobre Liderazgo Público: 16 de octubre.
  • Curso Internacional Sobre Evaluación de programas sociales: 25 de octubre.

Para postularse usted debe saber:

La Función Pública como representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, en Colombia, es la encargada de gestionar y emitir el aval de participación de los servidores públicos del país, que se postulen a cualquiera de las convocatorias de formación de la Eiapp.

Para recibir el aval es importante tener presente:

  1. Diligenciar el formato de inscripción del curso de interés de manera previa ingresando a la página web del Clad: Clad - convocatorias
  2. Enviar hoja de vida con carta de aval de la Secretaría General o de la Oficina de Talento Humano de la entidad a la cual pertenece el servidor público, al correo electrónico amunoz@funcionpublica.gov.co
  3. La carta debe contener una breve presentación del servidor público, una descripción básica de sus actividades, y justificar la postulación al curso.
  4. Quienes deseen resolver dudas sobre las postulaciones y/o hacer comentarios pueden comunicarse en los siguientes teléfonos: 341 41 03 - 334 40 80. Exts. 209 - 194.
Colombia lista para el simulacro nacional de evacuación y búsqueda y rescate
 

El Gobierno Nacional continúa su compromiso por hacer de Colombia un país menos vulnerable con comunidades más resilientes. Para esto trabaja activamente en acciones de prevención que permitan que los colombianos estén preparados para afrontar riesgos frente a las amenazas que en ocasiones la naturaleza presenta, en este caso: los sismos.

Dadas las condiciones de amenaza sísmica alta y media que se presentan en Colombia, y que ponen en riesgo a más de 960 municipios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd, en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Idiger, decidieron trabajar de manera conjunta para realizar un ejercicio de Simulacro por Evacuación en todo el País que en esta oportunidad estuviera dirigido especialmente a las comunidades y organizaciones sociales.

Este Simulacro Nacional de Evacuación se realizará el domingo 4 de octubre a las 10:00 am, en donde se busca fortalecer las capacidades individuales de la ciudadanía y fomentar una cultura de gestión del riesgo para que las comunidades estén preparadas frente a un evento sísmico real.

Así mismo, y como parte de las actividades que se enmarcan en octubre como el mes de Internacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, está el Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, el cual se realizará del 5 al 7 de octubre, y tendrá como escenario la ciudad de Bogotá.

En este ejercicio evaluará la activación, movilización, coordinación y operaciones de los grupos del programa de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR (por su sigla en inglés), locales, nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la realización del Simulacro Nacional de Evacuación y el Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, buscan también fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Sngrd-, ratificando de esta forma su compromiso con el País y sus habitantes, generando en ellos prevención y preparación ante cualquier situación de emergencia.

Para recordar:¿Qué es un simulacro?
Es la representación de un evento de emergencia que lleva a un grupo de personas a implementar acciones de respuesta, siguiendo planes, procedimientos y protocolos previamente establecidos, y poniendo en práctica componentes logísticos, administrativos, de seguridad y protección.

Más información en:
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Crédito: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- Oficina Asesora de Comunicaciones

Vote sin contratiempos
 

Cada cuatro años, los colombianos elijen a sus nuevos mandatarios locales. Este años la elección para Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Concejales y Juntas de Acción Local se realizará el domingo 25 de octubre en todos los municipios del país. Si usted quiere ejercer el derecho a votar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

Los puestos de votación estarán habilitados desde las 8:00 am y hasta las 04:00 pm. Por eso, es recomendable que verifique su puesto de votación con tiempo, ingresando a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co en el botón "Consulte aquí su lugar de votación". Recuerde que solo puede votar en el puesto de votación en el que se encuentra inscrita su cédula de ciudadanía. Si a las 4:00 pm usted se encuentra haciendo fila, no podrá votar.

Otro aspecto importante que debe tener en cuenta, es que solamente se puede votar con la cédula de ciudadanía, ningún otro documento de identificación es válido para poder sufragar. Una vez llegue a la mesa de votación, deberá entregar la cédula a uno de los jurados.

Cuando le entreguen las tarjetas electorales, diríjase al cubículo y vote. Si se equivoca, puede solicitar una nueva tarjeta electoral; luego dóblelas e introdúzcalas en la urna indicada.

Finalmente, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía junto al certificado electoral, el cual le dará beneficios como:

  • Medio día de descanso remunerado; está contemplado en la Ley 403 de 1997. Este debe ser concertado con el jefe inmediato hasta 30 días después de la elección.
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldador regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Así mismo, se tendrá un tratamiento similar en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles de un empleo de carrera en el Estado.
  • Los estudiantes de educación superior de una institución oficial tendrán un descuento del 10% en el descuento de la matrícula.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Importante
Las personas que nunca han inscrito su cédula pueden determinar si están habilitadas para votar o no y dónde hacerlo, dependiendo de la fecha de expedición del documento:

  • Las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito están por fuera del censo electoral.
  • Las cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 que nunca se han inscrito están habilitadas para votar en el puesto censo del municipio en donde fue expedido el documento, que en el caso de Bogotá corresponde a Corferias.
  • Las cédulas expedidas entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de junio de 2011 que nunca se han inscrito no votan en los puestos censo sino en un puesto de votación cercano al lugar en el que fue expedida la cédula.
  • Las cédulas expedidas a partir del 25 de junio no quedan inscritas de manera automática en el censo electoral para las elecciones de Autoridades Locales, ya que el censo se cierra 4 meses antes de la elección. Después de esa fecha y dos meses antes de la elección si usted la inscribió estará habilitado para votar.
500 niños y niñas de 19 entidades del Estado participarán en las vacaciones recreativas
 

Un positivo balance se presenta al cierre de las inscripciones para que los hijos de los servidores públicos participen en el tradicional programa de vacaciones recreativas. Un total de 19 entidades respondieron a la convocatoria abierta por la Función Pública, realizada del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El programa de vacaciones recreativas se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre de 2015, aprovechando la semana de receso escolar. En esta oportunidad, 500 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, hijos de servidores públicos de entidades nacionales, disfrutarán de actividades ecológicas, culturales, recreodeportivas y lúdicas.

La agenda empieza el día lunes 5 de octubre con la visita a la Granja Lumbalú, en donde los pequeños tendrán la oportunidad de acercarse a la naturaleza e interactuar con los animales, lo que constituye una experiencia nueva para muchos de ellos. El martes 6 de octubre se realizará una actividad cultural que tendrá como escenario la Unidad Deportiva Tocancipá.

Para el miércoles 7 de octubre los niños participarán en un campamento por un día en el Parque Simón Bolívar, en donde también disfrutarán de cine, y por último, para el jueves 8 de octubre, se cerrarán las actividades con un día lúdico en Mundo Aventura, en donde los pequeños podrán acceder a las atracciones con las que cuenta este parque.

Esta actividad se convierte en una alternativa para los padres de familia, quienes debido al cumplimiento de sus compromisos laborales, no disponen de tiempo libre para acompañar a sus hijos en la época de pausa escolar. De igual forma, para los niños es un excelente momento para conocer nuevos amigos, visitar sitios interesantes y aprender a través de las diferentes actividades lúdicas y recreativas programadas, lo que favorecerá su formación y aprendizaje.

Las entidades inscritas para participar del programa son la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Coldeportes, Satena, Instituto Nacional de Metrología, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Fondo Rotatorio de la Policía, Dian, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, Instituto Nacional de Salud, Dirección General Marítima y Comando General de las Fuerzas Militares.

Al igual que en la época de receso escolar, se tiene proyectada la realización de vacaciones recreativas paras el mes de diciembre, cuando la mayoría de los hijos de los servidores públicos terminan su jornada académica y entran en periodo de descanso de fin de año. Invitamos a todas las entidades a estar pendientes de la convocatoria que realice la Función Pública próximamente.

La realización de las vacaciones recreativas para los hijos de los servidores públicos implica un trabajo coordinado con las áreas de recursos humanos o de personal de las entidades inscritas y la Función Pública. Las instituciones participantes deben asumir los costos de transporte de los niños a los lugares programados y los padres deben enviar el almuerzo de los pequeños. Los refrigerios de mañana y tarde, el almuerzo de uno de los días de actividades y el ingreso a los sitios seleccionados corren por cuenta del programa.

Nuevo sistema de control para la administración de bienes con extinción de dominio
 

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S puso en marcha un nuevo sistema de información para la selección, asignación y control en la administración de los activos especiales con el propósito de blindar con los más altos niveles de seguridad la administración de más de 20 mil inmuebles en todo el país.

"Con este nuevo modelo en el manejo de la información buscamos garantizar que la administración y comercialización de activos especiales bajo parámetros estrictos de seguridad. El mismo sistema va a expedir la resolución por la cual se asigna el activo a cada uno de los depositarios", explico la gerente general de SAE S.A.S, Virginia Torres de Cristancho.

El sistema, único en la Nación, permitirá la asignación de activos a los depositarios de manera automatizada y objetiva minimizando riesgos de manipulación de la información.

De igual manera, los depositarios tendrán que reportar sus gestiones a través de un portal virtual que, acompañado por expertos, avalará la información reportada garantizando un seguimiento constante en la eficiencia en la administración.

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S es una sociedad de economía mixta, autorizada por la Ley, de naturaleza única, sometida al régimen del derecho privado, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio. De acuerdo con la Ley 1708 de 2014, es el administrador del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado – FRISCO.

Más información

No se quede sin participar en "Los Servidores tienen Talento"
 

¿Le gusta la música?, ¿es apasionado por el canto? ¿siente que sus habilidades vocales son buenas?. Esta convocatoria es para usted. Llegó la hora de participar en "Los Servidores tienen Talento".

En este concurso podrán demostrar su habilidad para el canto, enviando tres copias de un video de buena calidad, en audio e imagen, grabado en primer plano, interpretando una de las obras musicales del maestro José Barros.

Con este material, el jurado seleccionará a los servidores más talentosos bajo los criterios de afinación, ritmo, vocalización, expresión corporal e interpretación y dará a conocer los resultados el 25 de noviembre de 2015.

Los ganadores de "Los Servidores tienen Talento", obtendrán dos grandes premios: en primer lugar podrán realizar un concierto compartido, presentando un repertorio de ocho obras y en segundo recibirán una beca para estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Hasta el lunes 19 de octubre, todos los servidores públicos, de carrera administrativa, de libre nombramiento y remoción, temporales, provisionales, contratistas, es decir todas las personas que están al servicio del Estado, tienen plazo para inscribirse en el concurso "Los Servidores tienen Talento".

Si desean participar deben diligenciar el formulario de inscripción y suministrar una copia legible, por ambas caras, de su documento de identidad. Así mismo, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • La grabación debe ser entregada en formato video digital, en DVD, CD o USB. Debe estar grabada en formato .avi, .mp4, o .mov, con una duración de hasta tres minutos; sin efectos, edición o posproducción de tipo auditivo o visual.
  • La copia del video debe estar identificada con los siguientes datos: Nombre completo del participante, entidad a la que se encuentra vinculado, lugar de residencia, título de la obra, y tipo de voz (soprano, mezzosoprano, tenor, barítono, bajo).
  • Los participantes también tendrán la opción de publicar el video de su postulación, en el portal web Youtube. Para este caso, se debe completar la información requerida del intérprete en el campo "descripción del video" y añadir el enlace en el formulario de inscripción.
  • En caso de ser postulados por una persona natural o una institución, se debe adjuntar una carta con los datos de quien la presenta (nombres completos, documento de identificación, teléfono, dirección y correo electrónico de contacto).

Para la inscripción, los videos y los documentos deben ser entregados en sobres sellados, directamente o por correo certificado, a la oficina de correspondencia de la Función Pública, ubicada en la carrera 6 No. 12 - 62, en Bogotá, a más tardar el lunes 19 de octubre, a las 5.00 pm.

Esta es una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura y la Función Pública con el propósito de identificar y estimular a los servidores públicos de todo el país que cuentan con habilidades musicales sobresalientes para el canto. ¡No se quede sin participar!

Cartas del lector
 

A mi parece que en este tipo de información que ustedes nos dan es supremamente importante. Los felicito por esta gran labor.

Libardo Montealegre

Gracias por estos boletines que rescatan el trabajo de los servidores públicos.

Galo Tovar
Colciencias

Muy bien ¡¡¡FELICITACIONES!!!

Oscar Marino Gómez
Jefe Oficina de Control Interno Disciplinario
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC

Quiero felicitarlos por el contenido de los boletines de la Función Pública y les sugiero seguir enviandolos Gracias.

Marcela Patricia Hernández Álvarez
Profesional Universitaria
Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia
Secretaria de Gobierno Departamental

Excelente!!!! es desde los principios que lograremos la transformación positiva de nuestro país...

Gracias

Liliana Janneth Correa Montoya
Asesora Secretaría General
Gobernación de Antioquia
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
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