Boletín Sirvo a mi País - Edición 1
Boletín Sirvo a mi País - Edición 1
Por: Grupo de Comunicaciones Estratégicas Función Pública | Enero 2015
 
Enero 2015
La Frase
"Si usted le pregunta a un ciudadano qué piensa del servicio público, el 80% le va a responder que cree que somos corruptos. Pero tengo información de la Procuraduría General de la Nación en la que consta que más del 97% no tenemos investigaciones ni denuncias".
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
 
En Números
1'166.517 empleos públicos,
había en Colombia con corte a 31 de diciembre de 2014.
 
 
 
Editorial
Territorial
Banco de Éxitos
Avanzan preparativos para capacitar a los mandatarios que se elegirán este año
De acuerdo con lo discutido en la primera reunión la capacitación estará dividida en cuatro momentos: formación a precandidatos y ciudadanos en general, a los candidatos, a las autoridades electas y a las autoridades posesionadas.
Disminución del número de embarazos en adolescentes de Tumaco: Experiencia Exitosa de la Administración Pública
El Servicio de Información y Atención Para Adolescentes, Siapa, es una estrategia de servicio amigable para la atención en salud a los jóvenes entre 10 y 29 años.
 
 
 
Servidores públicos: orgullo del Estado colombiano
Por: Liliana Caballero
 Directora de la Función Pública
Se ha vuelto común hablar mal de los servidores públicos. "Son perezosos", "son corruptos", "están desactualizados", "anquilosados" y "tratan mal a los ciudadanos", son algunos de los calificativos peyorativos con los que infortunadamente cientos de personas, de manera rápida, nos cuelgan un pesado lastre…
Nacional
Función Pública lidera encuentros de equipos transversales de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional
La Función Pública dirige encuentros de equipos transversales con las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional, con el objetivo de generar espacios de permanente diálogo, para ayudarse y asesorarse en el desarrollo de tareas y proyectos.
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Función Pública entrega Informe sobre cumplimiento de Ley de Cuotas en 2014
El Informe de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", da a conocer el grado de cumplimiento de las entidades públicas del país que  cuentan con al menos el 30%  de los cargos de máximo nivel decisorio y de otros niveles directivos,  desempeñados por mujeres.
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800 jornadas de capacitación se realizaron en 2014 sobre el Sigep

La Función Pública entregó un positivo balance sobre las capacitaciones realizadas durante el año 2014 acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, ya que en el año anterior la Función Pública logró capacitar 747 entidades de todo el país en 839 jornadas de capacitación.

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En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con el apoyo de la Función Pública
Al cumplirse 3 años de vigencia de la Ley Antitrámites, la Función Pública presenta un balance positivo de esta norma que ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
 
 
Actualidad Jurídica
Gobierno Nacional expide Decreto que reglamenta requisitos para ejercer empleos públicos del nivel territorial
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En este Decreto hay novedades respecto a lo que se venía manejando en los manuales específicos de funciones, principalmente sobre el señalamiento de las titulaciones académicas para el desempeño de un empleo.
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En julio más de 150 mil servidores públicos del nivel territorial recibirán prima
 
Esta prima se reconocerá y pagará al servidor público, quien debe llevar mínimo 6 meses laborando en una misma entidad. Será equivalente a 15 días de salario, de la asignación básica que esté señalada por la ley para el cargo que ocupe.
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Directiva Presidencial ordena reducir gastos en publicaciones, viajes, servicios públicos y otros rubros de funcionamiento del Estado
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Por medio de la Directiva, también se solicita a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, emprender acciones innovadoras para alcanzar ahorros significativos en los gastos de funcionamiento del Estado.
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Gobierno establece mecanismo de evaluación de competencias y desempeño de jefes de control interno
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Con tal propósito se ha determinado aplicar pruebas de conocimientos y de habilidades gerenciales, que permitan medir el grado de actualización y el nivel de competencia de los jefes de control interno, en las entidades del orden nacional.
 
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Reglamentado concurso de méritos que deben adelantar todos los concejos municipales para la elección de personeros
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Las entrevistas tendrán un valor que no supere el 10% del concurso y la prueba de conocimientos académicos un valor de al menos el 60%.
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Función Pública expide circular externa sobre la asignación de funciones de encargo en empleos públicos
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La circular indica que solo es procedente asignar funciones de un empleo de mayor responsabilidad, dentro de un mismo nivel o de uno superior jerárquico a través de la figura del encargo.
 
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Consultas frecuentes
Función Pública resuelve inquietudes sobre situaciones administrativas de los servidores públicos
La Función Pública elaboró el "Concepto Marco de Situaciones Administrativas", que da lineamientos generales sobre  licencias, vacaciones, permisos o comisiones.
     
Éste es el ABC de las prestaciones sociales para los servidores públicos
Esta herramienta será de gran utilidad para que los secretarios generales, jefes de talento humano y servidores públicos en general resuelvan cualquier inquietud sobre vacaciones, primas, cesantías o subsidios.
Conozca el "Concepto Marco de Inhabilidades e Incompatibilidades" para ocupar un cargo de elección popular
Ante las próximas elecciones de Autoridades Locales que se realizarán en octubre de este año, la Función Pública compiló las preguntas frecuentes y la normativa aplicable sobre el mencionado régimen.
     
Agenda
Gestión
31 de enero: Fecha límite para la publicación del Plan Anual de Gestión, Informe de Gestión, Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano.
Consulte a través de la página web de Función Pública las normas que emite la entidad
En la página web de la Función Pública, www.dafp.gov.co, ya se encuentra la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad…
Los servidores públicos creen en la ética como freno a la corrupción y consideran que su ambiente laboral es sano, según el Dane
A los servidores públicos colombianos los motiva estar en su trabajo la posibilidad de acumular experiencia o la vocación por el servicio público, por encima de factores como la asignación salarial o la perspectiva de ascenso.
5 de febrero: Primer año de la expedición del Decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva y solución de controversias en las organizaciones de empleados públicos.
12 de febrero: Segundo Encuentro de Jefes de Control Interno de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional. De 8:30 a.m. a 10:30 a.m. en el auditorio de la Función Pública.
15 de febrero: Fecha límite para la Concertación de compromisos y Calificación anual definitiva del desempeño laboral.
20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social.
25 de febrero: Tercer Encuentro de Secretarios Generales de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional. De 8:30 a.m. a 10:30 a.m. en el auditorio de la Función Pública.
28 de febrero: Día límite para la entrega del Informe Ejecutivo Anual de Control Interno por parte de las entidades.
 
Editorial
Servidores públicos: orgullo del Estado colombiano
Por: Liliana Caballero
 Directora de la Función Pública
       
Se ha vuelto un lugar común hablar mal de los servidores públicos. "Son perezosos", "son corruptos", "están desactualizados", "anquilosados" y "tratan mal a los ciudadanos", son algunos de los calificativos peyorativos con los que infortunadamente cientos de personas, de manera rápida, nos cuelgan un pesado lastre a los casi 1,2 millones de servidores públicos que trabajamos con pasión por el Estado Colombiano.

Pocas cosas son más difíciles de desmontar que un prejuicio. Existen miles de argumentos, ejemplos contundentes, casos concretos para evidenciar que la inmensa mayoría de los servidores públicos trabajamos con compromiso, esfuerzo y a veces en condiciones adversas, para cumplir con nuestra labor.

La gente habla mal de los servidores públicos "en abstracto", como una categoría etérea. Pero cuando piensa en la profesora de primaria que le enseñó a leer, o que educó a sus hijos en una escuela pública, normalmente guarda gratitud por ella. Como ella, hay casi 350 mil docentes en nuestro país.

Ni qué decir de los soldados y policías. Acabamos de terminar la temporada de vacaciones y miles de colombianos se desplazaron por las carreteras de nuestro país. El 24 de diciembre por la noche había servidores públicos apostados en las vías garantizando nuestra seguridad. El año nuevo recibió a muchos policías en turno, para atender las dificultades que siempre causan quienes se pasan de tragos. Otro tanto habría que decir de los médicos, enfermeras y personal de la red pública de hospitales y centros de salud, que siempre están disponibles para atender las urgencias que no tienen horario de oficina.

Por supuesto que existe corrupción. Es grave, nos duele y debemos luchar contra ella con ahínco porque creo que las primeras víctimas de estas pocas manzanas podridas somos los mismos servidores públicos. Terminamos pagando en masa el desprestigio que sólo unos pocos provocan.

En numerosos espacios he repetido una estadística que me llama la atención: Más del 80% de los colombianos considera que los servidores públicos somos corruptos (una cifra que se repite en otros países del continente), pero la Procuraduría confirma que más del 97% de los servidores no tenemos ni investigaciones ni sanciones por mala conducta. Somos honestos, hacemos nuestro trabajo como corresponde y sin embargo cargamos con el desprestigio que genera esa "inmensa minoría" del 3%.

Hace algunos años era común señalar que en todas las familias existía un médico o un cura. Hoy, en todas las familias colombianas, hay un hermano, primo o tío que es servidor público. Por lo general, creemos que ese pariente es honesto y correcto, y de hecho muchos nos sentimos orgullosos de él, pero por alguna razón que desconozco la gente se imagina que ese familiar ejemplar trabaja rodeado de una cantidad de personas corruptas y que en  medio de ese ambiente laboral turbio el único que se salva es su conocido… Nada más ajeno a la realidad. De hecho, de acuerdo con encuestas aplicadas por el DANE a servidores públicos, se evidencia que la principal motivación para trabajar es la vocación de servicio y la posibilidad de acumular experiencia, por encima de factores como el salarial.

En la Función Pública tenemos como grandes objetivos enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el estado. Para lograrlo invitamos a todas las entidades y a todos los servidores a visibilizar las buenas prácticas, las experiencias exitosas, los ejemplos de mostrar. A los servidores públicos nos duele la estigmatización y los prejuicios, pero debemos actuar de manera proactiva, a través de nuestro lenguaje y nuestras acciones, para mostrar que ser servidor público es un orgullo. Para demostrar, además, que es posible hacer una carrera al servicio del país y de los ciudadanos.
 
Nacional
Función Pública lidera encuentros de equipos transversales de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional
       
El Departamento Administrativo de la Función Pública, para este año 2015 tiene proyectado formar equipos transversales con las áreas de apoyo jurídicas como defensa judicial, contratación, producción y normativa; así como con las áreas financieras y de tecnologías de la información y la comunicación. La conformación de estos equipos transversales se sumarían a las reuniones que ya se han generado con cuatro equipos transversales de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional, entre los que se encuentran, el equipo transversal de secretarios generales, jefes de control interno, jefes de talento humano y jefes de planeación, con el objetivo de generar espacios de permanente diálogo, para ayudarse y asesorarse en el desarrollo de tareas y proyectos.

En los diferentes encuentros que sostuvieron los primeros cuatro equipos transversales el anterior año, se compartieron problemáticas en común y buenas prácticas que pueden ser replicadas en las entidades. También se dejaron tareas para próximas reuniones las cuales se trabajarán a través de mesas de trabajo que se realizarán cada mes y medio.

Del Primer Encuentro de Jefes de Control Interno, quedaron temas para analizar como la evaluación de competencias y desempeño que tienen que presentar, la independencia que necesitan para poder ejercer un control efectivo en las entidades y la forma en que se viene trabajando con la Contraloría. La directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán los invitó a visibilizar las buenas prácticas, las experiencias exitosas de cada una de sus entidades, asegurando que hay que tener una política de reconocimiento y estímulo, para lo cual propuso crear un banco de buenas prácticas. También les recomendó que cada uno haga ver a los ministros y directores de las entidades la importancia de su cargo y la utilidad que tienen. Se planteó  realizar el próximo año comités en cada entidad con los jefes de control interno y los directivos.

En el Segundo Encuentro de Secretarios Generales, la Función Pública socializó con los participantes que se han realizado tres mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, con el fin de lograr acuerdos para mejorar las relaciones interinstitucionales; una mesa de trabajo con Colombia Compra Eficiente para elaborar un Acuerdo Marco de Precios para regular el valor de cada concurso; y una mesa de trabajo con la CNSC, Función Pública y el Icfes, para los procesos de selección.

De otra parte en este equipo transversal de secretarios se continuará revisando el tema de la Directiva Presidencial,  para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado en el marco del Plan de Austeridad del Gobierno Nacional, sobre la cual los secretarios generales expresaron sus preocupaciones porque podría afectar la asignación de recursos de funcionamiento; la asignación de recursos para publicaciones y las plantas de personal, entre otros  aspectos.

En cuanto al Primer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano, se acordó desarrollar en próximas reuniones asuntos como como la posición estratégica que tienen las Oficinas de Talento Humano en las entidades; la posibilidad de realizar capacitaciones transversales de manera conjunta, para establecer lineamientos acerca del desarrollo de gestión de talento humano;  el programa de estímulos y la L0ey de Carrera Administrativa.

Finalmente del Primer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación, se acordó trabajar sobre el rol que tienen los jefes de planeación en las entidades; el alcance de los comités de desarrollo administrativo; descripciones sectoriales desde el punto de vista presupuestal de control y repasar los cronogramas de requerimientos del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión, Furag.

Función Pública entrega Informe sobre cumplimiento de Ley de Cuotas en 2014
       
El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó el 31 de diciembre de 2014 a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República el Informe Anual de Participación Femenina en el desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública con corte a agosto de 2014.

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como "Ley de Cuotas", la cual establece que al menos el 30%  de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) "serán desempeñados por mujeres".

"Los resultados son muy alentadores, lo cual indica que año tras año la mujer está ganando espacio en las decisiones de la política pública colombiana", afirmó Liliana Caballero, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.


 El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte al 8 de agosto de este año.

El informe de Función Pública señala que el 55.37% de las entidades del orden nacional que respondieron el Informe cumplió con el porcentaje establecido por la Ley en el máximo nivel decisorio; en otros niveles directivos, el 63,09% de las entidades nacionales cumple lo estipulado.

En cuanto al número de empleos provistos a la mujer en los niveles directivos en el orden nacional, de los 1.732 cargos reportados por la entidades, 623 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 35,96%. En otros niveles decisorios, de 5.725 cargos las mujeres ocupan 2.970, cifra equivalente a un 51,8%.

 En cuanto a las entidades del orden territorial, el 64,5%, reporta cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio, mientras el 54,94% cumple con lo requerido en los otros niveles directivos.

 De 9.128 cargos directivos de los entes territoriales, las mujeres ocupan 3.943 puestos, cifra que representa un 43%. En el otro nivel decisorio, de los 11.394 cargos provistos, 5.987 puestos fueron ocupados por mujeres, lo que corresponde a un 52,5% de participación en entidades como alcaldías, gobernaciones y Empresas Sociales del Estado E.S.E., entre otras.


Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia.

El informe completo se encuentra disponible en este enlace

Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

800 jornadas de capacitación se realizaron en 2014 sobre el Sigep
       
El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó un positivo balance sobre las capacitaciones realizadas durante el año 2014 acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, ya que en el año anterior la Función Pública logró capacitar 747 entidades de todo el país en 839 jornadas de capacitación, de las cuales 191 se llevaron a cabo en entidades del orden nacional y 648 en el orden territorial.

"Durante el año 2014 la Función Pública realizó más de 800 jornadas de capacitación en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público en Colombia. El Sigep es un sistema de información muy importante para el Gobierno nacional porque es donde está toda la información de los servidores públicos y contratistas que prestamos los servicios a las entidades del Estado nacional y territorial. En el Sigep se encuentra la información de hojas de vida, de bienes y rentas y también la posición o ubicación en que se encuentran dentro de la entidad pública", expresó Francisco Camargo, Director de Empleo Público de la Función Pública.

Para el año 2014 Función Pública tenía planeado acompañar a 353 entidades del Estado en todo el país en la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep. De estas entidades atendidas 156 corresponden al nivel nacional (141 Rama Ejecutiva, 2 Rama Legislativa, 4 Rama Judicial, 3 Organización Electoral y 6 de Organismos de Control y Vigilancia); 192 al nivel territorial (63 departamentos y alcaldías capitales, 62 alcaldías de 1ra a 4ta categoría, 67 alcaldías de 5ta y 6ta categoría) y 5 entidades en transición.

Adicional a estas capacitaciones, Función Pública logró adelantar asesoría, capacitación, entrega de material tutorial, formatos y orientación a 394 entidades más de las programadas. De éstas, 343 corresponden a municipios de 5ta y 6ta categoría, 4 a municipios de 1ra a 4ta categoría y 47 a Contralorías territoriales.
Durante las jornadas de capacitación los servidores públicos conocieron en detalle la metodología de cargue de información de sus entidades relacionada con el tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, manual de funciones, salarios y prestaciones entre otros aspectos, información con la cual se identifican las instituciones del Estado colombiano.

"Lo más importante es que logramos trabajar fuertemente en que todas las entidades públicas asuman su responsabilidad de incluir toda la información relacionada con los servidores públicos que trabajan en entidades del Estado". Añadió Francisco Camargo.

En las asesorías realizadas durante el año 2014, Función Pública capacitó a más de 2.500 servidores públicos entre jefes de recursos humanos, jefes de contratos, jefes de control interno y personal operativo de las respectivas alcaldías, entre otros.

El Sigep es una herramienta de gestión para las instituciones públicas de todo el país, que les permitirá adelantar procesos como el Plan Institucional de Capacitación, evaluación del desempeño, programas de bienestar social e incentivos. Igualmente el sistema contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, en cuanto a datos de las hojas de vida, declaración de bienes y rentas y sobre los procesos propios de las áreas encargadas de administrar al personal vinculado a estas instituciones.

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con el apoyo de la Función Pública
       
Al cumplirse 3 años de vigencia de la Ley Antitrámites, el  Departamento Administrativo de la Función Pública presenta un balance positivo de esta norma que ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

"En desarrollo de la Ley Antitrámites ya son 386 los trámites racionalizados desde el 10 de enero de 2012 por distintas entidades, con el liderazgo técnico de la Función Pública y el apoyo en términos de tecnología del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, MinTic. En 2014 específicamente la Función Pública racionalizó 112 trámites, de los cuales 63 corresponden al orden nacional y 49 al orden territorial" expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

"Esta política de reducción de trámites tiene como base fundamental la utilización de estrategias como el aumento de la vigencia de los documentos, la automatización de procesos, la reducción de documentos, tiempo de duración y requisitos, el aumento de puntos de servicio, la homologación de formularios, formularios en línea y reducción de costos; todos estos aspectos que han facilitado a la ciudadanía realizar las diferentes diligencias", añadió Liliana Caballero.

Entre los trámites que se racionalizaron en 2014 se destacan la reducción del costo del certificado de libertad al descargarlo por internet, asignación de citas previas a las cárceles por internet y la supresión del registro civil de nacimiento y/o partida de bautismo como requisito para trámites pensionales.

Otros de los logros más representativos de la Ley Antitrámites son la eliminación como requisito ante cualquier trámite del certificado de existencia y representación legal, el cual puede ser consultado directamente en la página web de las Cámaras de Comercio, la eliminación del pasado judicial, la eliminación como requisito de algunos trámites del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles el cual puede ser consultado gratuitamente por las entidades que lo requieran y se creó un canal web para que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero soliciten y actualicen el RUT.

También se encuentran como logros la eliminación de certificados de supervivencia, certificaciones de contraseñas de la cédula de ciudadanía, eliminación de la presentación de la huella digital en todo documento, trámite, procedimiento o actuación administrativa que deba adelantarse ante la administración pública.

Otros avances del Decreto 019 de 2012 se evidencian en que hoy los colombianos pueden realizar por internet, en varias partes del país, trámites cómo el registro para realizar las Pruebas Saber 11 del Icfes, los registros sanitarios del Invima, el pago en línea para créditos el Fondo Nacional de Ahorro, el certificado de vigencia de la cédula de la Registraduría, los certificados de escolaridad de Mineducación y el descargue de formularios de la Dian, entre otros.

Algunas administraciones departamentales y municipales también han hecho esfuerzos para ofrecer servicios en línea. Por ejemplo la Alcaldía de Cumaral, Meta, permite descargar desde su página web el certificado de residencia; la Alcaldía de Turmequé, Boyacá, el certificado de inhumación de cadáveres; la Alcaldía de Medellín el certificado catastral, la Alcaldía de Rionegro el impuesto de industria y comercio; la Alcaldía de El Carmen de Viboral el impuesto predial unificado, y la Gobernación de Cundinamarca el impuesto de vehículos automotores, entre otros.

Gracias a esta norma las entidades del Estado no pueden solicitar a los ciudadanos la presentación de varios documentos entre los que se destacan la denuncia por pérdida de documentos para la obtención del duplicado de los mismos, las declaraciones extrajuicio, comprobación de pagos anteriores, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticadas, salvo para el reconocimiento o pago de pensiones.

De otro lado, debido a la Ley Antitrámites, las entidades deben realizar la entrega de información y publicidad de los trámites a través del Sistema Único de Información de Trámites Suit, que administra la Función Pública. A la fecha El duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los 5 trámites más consultados en el Portal del Estado Colombiano, de un total de 14.338 trámites que están registrados en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 
Territorial
Avanzan preparativos para capacitar a los mandatarios que se elegirán este año
       
El Departamento Administrativo de la Función Pública, lidera las reuniones interinstitucionales para coordinar con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría y la Federación Colombiana de Municipios la preparación de la capacitación a los gobernadores y alcaldes que serán elegidos en octubre de este año.

De acuerdo con lo discutido en la primera reunión que se realizó finalizando diciembre, la capacitación estará dividida en cuatro momentos: formación a precandidatos y ciudadanos en general, a los candidatos, a las autoridades electas y a las autoridades posesionadas.

"La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y el Departamento Nacional de Planeación, han venido trabajando con la Función Pública para preparar cómo va a ser la capacitación para los alcaldes y gobernadores que van a ser elegidos el próximo año. Lo más importante es que hoy, con la presencia de la Procuraduría y la Federación Colombiana de Municipios, estamos hablando de un proceso de capacitación integral desde que se postulen los candidatos al proceso electoral, vinculando a los partidos y a la sociedad civil, para que realmente generemos capacidades institucionales en el nivel local", explicó Jaime Torres–Melo, subdirector de la Función Pública.

La primera etapa de la capacitación que se llevará a cabo entre enero y junio estará dirigida a los precandidatos y ciudadanos en general. En una segunda etapa, entre junio y octubre, se preparará a los candidatos. Posteriormente, entre noviembre y diciembre se capacitará a las autoridades electas y finalmente a las autoridades posesionadas, del 1 de enero de 2016 en adelante.

A la reunión asistieron Jaime Torres–Melo, Subdirector de la Función Pública; Fernando Berrío Berrío, Director de Desarrollo Organizacional de la Función Pública; Zully David Hoyos, Directora (E) de la ESAP; Martha Cipagauta Subdirectora Alto Gobierno de la ESAP; Diana Robledo, Jefe de  Formación de la Federación Colombiana de Municipios, German Quiroga, del Departamento Nacional de Planeación y Carlos Augusto Mesa Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, entre otros.

 
Banco de Éxitos
Disminución del número de embarazos en adolescentes de Tumaco: Experiencia Exitosa de la Administración Pública
El Servicio de Información y Atención Para Adolescentes, Siapa, que  recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia 2014 en la Categoría Municipal, es una estrategia de servicio amigable que fue creada en el año 2007 por la ESE Centro Hospital Divino Niño,  para la atención en salud a los jóvenes entre 10 y 29 años con proyectos de educación sexual y reproductiva, incluyendo pruebas de tamizaje de diferentes enfermedades, mediante la articulación intersectorial de educación, cultura y deporte, permitiendo alejarlos del conflicto que vive la zona.

Este servicio amigable nace a raíz de la problemática de Tumaco respecto a los embarazos en adolescentes y el aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Con el apoyo interinstitucional de ONG´S como Plan Internacional, Secretaría de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Educación y Consolidación Territorial, la ESE Centro Hospital Divino Niño pudo llevar a cabo la construcción y dotación de la Casa del Joven en 2013, convirtiéndose en el único Centro Amigable del departamento de Nariño.

A través del servicio amigable los jóvenes han podido identificar que tienen muchos talentos y son bastante creativos, lo que ha permitido mantenerlos alejados del conflicto que se está viviendo en la zona y sobre todo que caigan en el consumo de sustancias psicoactivas. Según el Dane en este municipio se viene presentando una disminución notable en la tasa de fecundidad de mujeres entre 10 a 19 años, desde el año 2010, donde se puede observar que para ese año era de 46.02 y para el año 2013  de 12.08.

"Con este servicio dirigido a jóvenes se han disminuido los casos de embarazos en adolescentes y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, que en Tumaco era como hablar de la gripe; actualmente se realizan más tamizajes y aumentan las oportunidades del tratamiento. Además ha sido replicado en colegios públicos y privados con la participación de padres y docentes. Un aspecto importante del Siapa es el mejoramiento en la atención a los jóvenes, mediante actividades recreativas y culturales", manifiesta Ana Lucía Castillo Cabrera Gerente de la ESE Centro Hospital Divino Niño.

Durante el tiempo en el que se ha desarrollado el servicio para adolescentes, se han sensibilizado 163 jóvenes líderes en temas de salud sexual y reproductiva, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos y los métodos de planificación familiar, que han servido de multiplicadores en sus instituciones educativas y lugares de residencia.

Castillo Cabrera agrega que en este momento están buscando apoyo institucional para desarrollar las capacidades artísticas y culturales de los jóvenes para que puedan aprovechar el tiempo libre y contribuir al desarrollo social de Tumaco. "Por otra parte se busca crear otras sedes para la atención de jóvenes a nivel de la zona rural", indica la Gerente de la ESE.

En el Departamento de Nariño son pioneros con esta experiencia, el Instituto Departamental de Salud, como ente de Inspección, Vigilancia y Control, ha aprobado esta estrategia y la utiliza como referente para otros municipios del Departamento, específicamente la costa pacífica nariñense debido a la similitud geográfica, situaciones de conflicto, nivel educativo etc. Lo que permite mejorar la calidad de atención en jóvenes de estos municipios.
 
Actualidad Jurídica
Gobierno Nacional expide Decreto que reglamenta requisitos para ejercer empleos públicos del nivel territorial
     
Por medio del Decreto 2484 del 2 de diciembre de 2014, el Gobierno Nacional reglamentó el Decreto Ley 785 de 2005, que establece los requisitos para que un ciudadano pueda ejercer un cargo público del orden territorial. El citado decreto reglamentario señala que para la determinación de las disciplinas académicas de los empleos, las entidades y organismos del orden territorial  identificarán en el manual específico de funciones y de competencias laborales los Núcleos Básicos del Conocimiento  que contengan las disciplinas académicas o profesiones, de acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, cuya formación habilita a su poseedor para desempeñarse en un determinado empleo.

"El Decreto 2484 del 2 de diciembre de 2014, busca reglamentar el Decreto Ley 785 del año 2005, relacionado con el señalamiento de los requisitos de estudio, experiencia y competencias laborales, para los empleados públicos vinculados a las instituciones públicas del orden territorial. En este decreto hay unas novedades respecto a lo que veníamos manejando tradicionalmente en los manuales específicos de funciones, y versa principalmente sobre el señalamiento de las titulaciones académicas para el desempeño de un empleo. Ahora será el señalamiento de los núcleos básicos del conocimiento, que comprende un sinnúmero de disciplinas académicas, cuyo contenido habilita a una persona que ostente un título de estos para desempeñar un empleo público", explica José Fernando Berrío Berrío Director de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Con este decreto se pasa del señalamiento de disciplinas académicas al señalamiento de núcleos básicos del conocimiento. Ello en principio no implica la afectación de los requisitos ya acreditados para las personas que hoy se encuentran vinculadas a las plantas de personal. Las instituciones deberán ajustar sus manuales específicos de funciones y de competencias laborales, en un término no superior a seis meses, es decir que hay plazo término hasta el primero de junio del este año. Adicionalmente en este proceso de ajuste del manual deberá tenerse en cuenta que las instituciones deberán preservar en principio los núcleos básicos del conocimiento relacionados con las disciplinas académicas que  ya están previstas en el manual específico de funciones y competencias, especialmente si estos empleos se encuentran ofertados ante la Comisión nacional del Servicio Civil, y para el efecto de la provisión definitiva de estos empleos.

El Director de Desarrollo Organizacional agrega que "corresponderá a los Jefes de Recursos Humanos, atender todas las acciones relacionadas con el proceso de ajuste de su manual específico de funciones y de competencias laborales, respetando como se ha dicho las condiciones excepcionales en materia de provisión de empleo que se encuentren ofertados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil".

De otra parte, en el decreto en cuanto a certificaciones laborales se señalan los lineamientos que deben tenerse en cuenta para efectos de su expedición. Adicionalmente se determina que los requisitos señalados en normas superiores no podrán ser modificados o adicionados en los manuales específicos de funciones y de competencias laborales de las entidades públicas y de otra parte racionaliza el contenido del manual, para que en él no se consagren elementos innecesarios o repetitivos.

 Así mismo se establece que cuando para el desempeño de un empleo se exija un título en una modalidad de educación de pregrado o de posgrado, se entenderá cumplido el requisito cuando se acredite título académico en un nivel de formación superior al exigido en el respectivo manual de funciones y de competencias laborales.

 Con el fin de dar una adecuada aplicación e interpretación de la normativa indicada, los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial contarán con la asesoría y orientación de la Dirección de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Consulte el Decreto 2484 del 2 de diciembre de 2014 por el cual se reglamenta el Decreto Ley 785 de 2005, que establece los requisitos para que un ciudadano pueda ejercer un cargo público del orden territorial, en el siguiente enlace
Actualidad Jurídica
En julio más de 150 mil servidores públicos del nivel territorial recibirán prima de servicios
     
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, expidió el Decreto 2351 del 20 de noviembre de 2014, de acuerdo con el cual los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, percibirán la prima de servicios a partir de julio de este año. La medida beneficia a más de 150.000 servidores públicos del nivel territorial, que estaban en desigualdad de condiciones frente a los servidores de las entidades nacionales.

La prima se reconocerá y pagará al servidor público quien debe llevar mínimo 6 meses laborando en una misma entidad. Será equivalente a 15 días de salario, de la asignación básica que esté señalada por la ley para el cargo que ocupe.

"Este decreto representa un avance en el empleo público en el país. En el año 2011 se inició la asimilación del régimen entre el orden nacional y el orden territorial, hoy seguimos avanzando en la extensión de los beneficios. Por ello expedimos este Decreto 2351, desde el punto de vista técnico por la Función Pública, desde el punto de vista presupuestal por el Ministerio de Hacienda, que extiende a todo el país la prima de servicios que se había concedido ya en algunos territorios como Nariño, Santander y a la ciudad de Medellín", explica la directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.

Desde el año 2002 distintas entidades territoriales venían autorizando esta prima de manera extralegal. En 2014 la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, recibió alrededor de 1840 solicitudes de consulta sobre la prima de servicios.

El Decreto 2351 de 2014 que fue firmado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, señala que todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales, tienen derecho a recibir la Prima de Servicios, en los mismos términos y condiciones señaladas para los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el Decreto Ley 1042 de 1978.

Así mismo, se informa que por disposición del artículo 3 del citado Decreto 2351 de 2014, la prima de servicios es incompatible con cualquier otra prima o reconocimiento salarial que se esté pagando a sus destinatarios por el mismo concepto o que remunere lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación, lo cual significa que si en la respectiva entidad se está pagando una prima legal o que goce de presunción de legalidad de igual naturaleza que la establecida en el precitado Decreto no podrá pagarse esta última por resultar excluyentes.

Cabe agregar que la prima de servicios establecida en el Decreto 2351 de 2014 no deroga ni revoca las primas equivalentes preexistentes, las cuales siguen produciendo efectos, simplemente las hace excluyentes.

Consulte el Decreto 2351 del 20 de noviembre de 2014, por el cual se regula la prima de servicios para los servidores públicos del nivel territorial en el siguiente enlace

Directiva Presidencial Ordena reducir gastos en publicaciones, viajes, servicios públicos y otros rubros de funcionamiento del Estado
     
Mediante la Directiva Presidencial No 06 del 2 de diciembre de 2014, el Presidente de la República dio lineamientos a los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, así como a los servidores públicos, para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado enmarcados en el Plan de Austeridad que promueve el Gobierno Nacional, anunciado a finales de septiembre.

En la directiva el Presidente solicita a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional que emprendan acciones innovadoras para alcanzar ahorros significativos en los gastos de funcionamiento del Estado. Adicionalmente, deben identificar y replicar iniciativas de austeridad que hayan sido consideradas exitosas al interior de su sector. Las medidas del Plan de Austeridad buscan generar ahorros adicionales al recorte del 10% en gastos generales aprobado en la Ley de Presupuesto 2015. Se trata de ahorrar para hacer más y mejor, o lograr mayores resultados con los mismos recursos, señala la Directiva.

"Con la idea de seguir caracterizándonos por ser un Gobierno eficiente y fiscalmente responsable, el Presidente de la República suscribió el día de ayer la Directiva Presidencial, No 6 dirigida a todos los Ministros, Directores de Departamento Administrativo y en general a todos los servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, la idea es implementar y hacer mucho más concreto el Plan de Austeridad que se había anunciado desde el mes de septiembre. Son una serie de decisiones e instrucciones que nos ha dado el Presidente para lograr una reducción muy importante en los gastos generales. Al mismo tiempo pidió a cada Ministro y Director de Departamento Administrativo, que envíe a la Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado antes de que culmine el mes de diciembre y empiecen las vacaciones, o los turnos de fin de año, el Plan de Austeridad de cada una de las entidades que componen el respectivo sector. En materia de modificaciones de estructura y plantas de personal nos ha ordenado el Presidente que solamente se adelanten aquellas que implican lo que se llama "el costo cero", es decir que no generen gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de costos directos e indirectos asociados a la nómina y la carga prestacional y el impacto que esto tenga en los gastos generales", explicó la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.

En la Directiva Presidencial se pide hacer uso de los acuerdos marco de precios diseñados por Colombia Compra Eficiente, para la ejecución del plan de adquisiciones (www.colombiacompra.gov.co); reducir en un 40% gastos en publicaciones; en un 15% los gastos de viajes y viáticos; racionalizar el uso de vehículos, combustibles; papelería y telefonía; servicios públicos; eventos y capacitaciones entre otros asuntos.

También señala orientaciones en materia de gastos de nómina y reducción de contratación por servicios personales, aclarando que, como parte del manejo eficiente los recursos humanos, a fin de lograr una reducción del 1,8% de gastos nómina, las entidades a quienes se dirige la directiva, salvo los gastos asociados a las operaciones militares y de policía y, la sanidad militar y policía, deben racionalizar las horas extras de todo el personal ajustándolas a las estrictamente necesarias y reconocer de oficio las vacaciones de los funcionarios si no le son solicitadas dentro de un término prudencial una vez que estas se causen, evitando que sean acumuladas o interrumpidas sin motivo realmente justificado, o bien, compensadas en dinero, salvo retiro del funcionario.

En cuanto a las instrucciones en materia de modificaciones de estructuras administrativas y plantas de personal se indica que los Ministros y Directores de Departamento Administrativo deben informar en diciembre a la Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado, con copia a la Función Pública, las entidades de su sector que pueden ser reestructuradas generando ahorro en gastos de funcionamiento.

Además las propuestas de reestructuración y modificación de las plantas de personal de entidades de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que estudiará de forma prioritaria el Gobierno Nacional, deberán cumplir siguiente regla: Costo cero, es decir, no generar gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de los costos directos e indirectos asociados a la nómina, la carga prestacional (costos pensionales) y el impacto en los gastos generales; o generación de ahorros en el funcionamiento de la entidad.

Por otra parte, acerca de los planes sectoriales de austeridad y seguimiento a ahorros, se estableció que cada Ministro y Director de Departamento, como cabeza de sector, debía enviar en diciembre de 2014 a la Ministra Consejera Para Gobierno y Sector Privado y a la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública las acciones y metas sectoriales para este Plan de Austeridad.

Al interior de cada entidad, el seguimiento a la adecuada implementación y avance en cumplimiento de las instrucciones impartidas en esta Directiva estará a cargo del Secretario General con el acompañamiento del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y será incluido en los informes que al respecto esté obligado a presentar.

En la rendición de cuentas anual de cada entidad, se deberá incluir un reporte de los indicadores que den cuenta de los ahorros logrados en el marco del Plan de Austeridad, así como los avances y resultados de las iniciativas y acciones planteadas en esta Directiva.

Por último, se reiteran las medidas de austeridad definidas en la Directiva Presidencial 04 de 2012 sobre "Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública".

Consulte la Directiva Presidencial, No, 06 de 2014 del 2 de diciembre de 2014 mediante la cual se dan instrucciones para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado en el marco del Plan de Austeridad, en el siguiente enlace
Gobierno establece mecanismo de evaluación de competencias y desempeño de jefes de control interno
     
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2374 del 26 de noviembre de 2014, establece el mecanismo de evaluación de las competencias y del desempeño de los jefes de las Oficinas de Control Interno o quienes hagan sus veces, en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Con tal propósito se ha determinado, de una parte, aplicar pruebas de conocimientos y de habilidades gerenciales que permitan medir el grado de actualización y el nivel de competencia de los jefes de control interno, en las entidades del orden nacional; y de otra, valorar su nivel de desempeño teniendo en cuenta la importancia de las funciones a cargo de la Oficina de Control Interno, en el acompañamiento a la gestión y el monitoreo de los resultados institucionales.

"El señor Presidente de la República ha considerado necesario hacer seguimiento periódico al desempeño del jefe de control interno o quien haga sus veces, de tal manera que se pueda evaluar el nivel de actualización de sus conocimientos e identificar su contribución al cargo, así como evaluar el desarrollo de sus competencias", señala María del Pilar García González, directora de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública.


A partir de la fecha, el Departamento Administrativo de la Función Pública, organizará los procesos de evaluación de competencias y conocimientos y citará a los mismos, indicando las fechas y horarios concretos de aplicación de pruebas.

En lo que respecta al seguimiento del desempeño, se está elaborando el instrumento correspondiente, el cual será puesto a disposición de 115 entidades, en los próximos días.

Es importante aclarar que, de acuerdo con el artículo 3ro. del mencionado Decreto, "…la evaluación que se adelante a los Jefes de control interno o quienes haga sus veces no cambia la naturaleza de libre nombramiento y remoción del empleo".


El Departamento Administrativo de la Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional. Entre sus funciones está la de ser el órgano competente para fijar las políticas generales en materia de Control Interno y recomendarlas al Gobierno Nacional para su adopción.

Consulte el Decreto 2374 del 26 de noviembre de 2014 por el cual se regula el mecanismo de evaluación de las competencias y del desempeño de los jefes de control interno de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el siguiente enlace

Reglamentado concurso de méritos que deben adelantar todos los concejos municipales para la elección de personeros
     
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 en el cual se ordena que todos los concejos municipales y distritales del país, deben encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

De acuerdo con el decreto presidencial, la elección de todos los personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deberá surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas. Las pruebas incluirán conocimientos académicos, que tendrán un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto restringe el valor que los concejos municipales le pueden dar a la entrevista personal, que no podrá superar el 10%.

"Esta es una medida muy importante que va a tener impacto en los 1.102 municipios del país porque garantiza elementos técnicos y de meritocracia en el concurso que realicen los concejos municipales. Las entrevistas personales ya no podrán tener un peso exorbitante dentro del concurso y tendrá prioridad la prueba de conocimiento. Los personeros son servidores públicos muy importantes para velar por la protección de los derechos de los ciudadanos y la eficiencia y transparencia de la administración", señaló Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El Decreto establece que la convocatoria al concurso deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la plenaria de la corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

La convocatoria deberá contener, por lo menos, la siguiente información: fecha de fijación; denominación, código y grado; salario; lugar de trabajo; lugar, fecha y hora de inscripciones; fecha de publicación de lista de admitidos y no admitidos; trámite de reclamaciones y recursos procedentes; fecha, hora y lugar de la prueba de conocimientos; pruebas que se aplicarán, indicando el carácter de la prueba, el puntaje mínimo aprobatorio y el valor dentro del concurso; fecha de publicación de los resultados del concurso; los requisitos para el desempeño del cargo, que en ningún caso podrán ser diferentes a los establecidos en la Ley 1551 de 2012; y funciones y condiciones adicionales que se consideren pertinentes para el proceso.

Luego de la convocatoria viene la etapa de reclutamiento, que tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúna los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso.

Concluido el reclutamiento se realizarán las pruebas o instrumentos de selección, que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo.

El proceso público de méritos para la elección del personero deberá comprender la aplicación de las siguientes pruebas:
1. Prueba de conocimientos académicos, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria, que no podrá ser inferior al 60% respecto del total del concurso.
2. Prueba que evalúe las competencias laborales.
3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria.
4. Entrevista, la cual tendrá un valor no superior del 10%, sobre un total de valoración del concurso.

Con los resultados de las pruebas del concurso público de méritos el concejo municipal o distrital elegirá como personero al aspirante que obtenga el mejor puntaje.

La Función Pública comenzó el trabajo técnico para el desarrollo de este decreto hace aproximadamente 2 meses, con el fin de cualificar la selección meritocracia de los personeros de todo el país.

Función Pública expide circular externa sobre la asignación de funciones de encargo en empleos públicos
     
El Departamento Administrativo de la Función Pública, expidió la Circular Externa No. 100 -11 del 26 de noviembre de 2014, en la que da una orientación para la asignación de las funciones de encargo en empleos públicos, indicando que "solo es procedente asignar funciones de un empleo de mayor responsabilidad dentro de un mismo nivel o de uno superior jerárquico a través de la figura del encargo, previo cumplimiento de las normas que regulan esta situación administrativa".

Se indica que conforme al artículo 122 de la Constitución Política, la Ley 909 de 2004 y demás normas que la reglamentan o desarrollan, el empleo público es reglado, lo que implica que los empleos deben estar determinados en la planta de personal y sus funciones señaladas en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

Así mismo, señala la circular que debe tenerse en cuenta que las funciones asignadas a cada empleo en el manual, deben corresponder a la naturaleza del mismo, al igual que aquellas funciones adicionales que se les asignen por parte de la autoridad competente. Lo anterior con el fin de no desvirtuar la naturaleza del empleo.

Consulte la Circular Externa No. 100 -11 del 26 de noviembre de 2014 que trata de la asignación de funciones de encargo en el siguiente enlace

 
Consultas Frecuentes
Función Pública resuelve inquietudes sobre situaciones administrativas de los servidores públicos
     
El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el "Concepto Marco de Situaciones Administrativas",  documento que da a los servidores públicos los lineamientos generales para la solicitud de comisiones, permisos, licencias, vacaciones, entre otras situaciones administrativas.

"Las situaciones administrativas que son las condiciones en que se pueden encontrar los servidores públicos, durante toda su vida laboral, tales como licencias, vacaciones, permisos, comisiones, son un tema de frecuente consulta en la Dirección Jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, razón por la cual consideramos necesario elaborar el concepto marco que incluye la normativa actualizada sobre todo en materia de permisos y de licencia por luto y las respuestas a las preguntas frecuentes", indica Claudia Patricia Hernández, Directora Jurídica de la Función Pública.

Para consultar este concepto, los interesados deben ingresar a la página web de la Función Pública www.dafp.gov.co e ingresar a la opción "Normativa". Allí deben diligenciar los datos que se requieren para la búsqueda.

"Esperamos que este documento se constituya en un documento de consulta permanente por quienes tienen la responsabilidad de administrar el talento humano al servicio del Estado", agregó Claudia Patricia Hernández.

En este concepto se hace una descripción general, se cita el marco normativo, se extractan preguntas frecuentes con su respectiva respuesta y en los casos pertinentes se cita jurisprudencia de las altas cortes de las situaciones administrativas tales como servicio activo, licencia, permiso, encargo, comisión para adelantar estudios, comisión para desempeñar empleo de libre nombramiento y remoción o de periodo, prestación del  servicio militar, suspensión en ejercicio de sus funciones,  vacaciones y licencia por luto. Así mismo se dan a conocer las últimas disposiciones, modificaciones o adiciones en materia jurídica para las situaciones administrativas de los servidores públicos.

Éste es el ABC de las prestaciones sociales para los servidores públicos
       
El Departamento Administrativo de la Función Pública elaboró el "Concepto Marco de Prestaciones Sociales", documento en el que resuelve las preguntas más frecuentes sobre las vacaciones, primas, cesantías y subsidios de los servidores públicos del Estado Colombiano y da la interpretación de las leyes, decretos y demás jurisprudencia que reglamenta este tema, para la consulta por parte de los secretarios generales, jefes de talento humano y personal a cargo de la liquidación de las prestaciones sociales en las entidades.

"El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de la Dirección Jurídica, pensando en que las instituciones cuenten con una asesoría oportuna y eficaz, trabajó el Concepto Marco de Prestaciones Sociales, en el cual no solamente se desarrolla la normativa sobre la materia sino que se da respuesta a las preguntas más frecuentes, en materia de vacaciones, prima de vacaciones, cesantías, entre otras prestaciones sociales" expresó Claudia Patricia Hernández, Directora Jurídica de la Función Pública. Audio

Para consultar este concepto, los interesados deben ingresar a la página web de la Función Pública www.dafp.gov.co e ingresar a la opción "Normativa" y diligenciar los datos que allí se requieren para la búsqueda.

"Esta herramienta con seguridad se va a constituir en una fuente de consulta permanente de los secretarios generales, los jefes de recurso humano y los servidores públicos en general de las entidades no solamente del orden nacional sino territorial", agregó Claudia Patricia Hernández.

El documento define las Prestaciones Sociales como "lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecidas en el reglamento interno de trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación del trabajo o con motivo de la misma".

 Así mismo, el concepto da a conocer el fundamento legal, la definición, los requisitos y la interpretación de prestaciones sociales a las que pueden acceder los servidores públicos tales como vacaciones, bonificación especial de recreación, prima de navidad, subsidio familiar, auxilio de cesantías, calzado y vestido de labor, pensión de jubilación, auxilio de enfermedad, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional, auxilio funerario, asistencia médica, obstétrica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria, servicio odontológico, pensión de invalidez, auxilio de maternidad, bonificación de dirección para gobernadores y alcaldes o bonificación de dirección para altos funcionarios del Estado.
 

 Consulte el "Concepto Marco de Prestaciones Sociales" en el siguiente enlace
Conozca el "Concepto Marco de Inhabilidades e Incompatibilidades" para ocupar un cargo de elección popular
     
Con ocasión de las elecciones de Autoridades Locales que se celebrarán en Colombia el próximo 25 de octubre, el Departamento Administrativo de la Función Pública elaboró el "Concepto Marco de Inhabilidades e Incompatibilidades", documento que está disponible en la página web www.dafp.gov.co, para orientar a los servidores públicos y ciudadanos en general, sobre las inhabilidades e incompatibilidades en que pueden incurrir para aspirar a los cargos de alcaldes, gobernadores, conejales, diputados y ediles, y prevenir posibles faltas.

"A raíz de que el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso y la permanencia en el servicio público es una materia de gran consulta en el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Dirección Jurídica del Departamento compiló las preguntas frecuentes sobre la materia y la normativa aplicable. Este instrumento que se publica el día de hoy es muy útil para los servidores públicos que aspiren a ser alcaldes, gobernadores o concejales para revisar si se encuentran en algún tipo de inhabilidad. La aplicación del régimen de inhabilidades es un aspecto fundamental en el tema de transparencia y moralidad en la administración pública", explica Claudia Patricia Hernández, Directora Jurídica de la Función Pública.

Este documento además de analizar la normativa aplicable a las inhabilidades generales, para los cargos de elección popular en los niveles nacional y territorial, incluye las prohibiciones que se podrían presentar para los miembros de las juntas y consejo directivos de las entidades descentralizadas, entre otros.

La metodología utilizada para la construcción del concepto fue analizar cada una de las causales de inhabilidades e incompatibilidades, haciendo un análisis jurídico de la norma e incorporando jurisprudencia relacionada en los temas analizados, incluyendo preguntas frecuentes y las respuestas a las mismas.

Con esta herramienta la Función Pública aporta a la transparencia en el servicio público, tema misional de esta entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Consulte aquí el "Concepto Marco de Inhabilidades e Incompatibilidades"

 
Gestión
Consulte a través de la página web de Función Pública las normas que emite la entidad
       

El Departamento Administrativo de la Función Pública, publicó en la página web de la entidad, www.dafp.gov.co la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

"Esta herramienta contiene la normativa aplicable en los temas de competencia del Departamento como son administración del personal, carrera administrativa, sistemas de información, estructuras y plantas del Departamento, desde 1973 hasta la fecha. Para este año esperamos contar con la información, desde el año 1958. El usuario podrá consultar jurisprudencia, doctrina y conceptos principales de la Función Pública en las diferentes materias, con lo cual queremos entregar a la ciudadanía y a todos los servidores una herramienta que les permitirá la toma de decisiones en estas materias, que son el quehacer diario de la Administración Pública", explica Claudia Patricia Hernández, Directora Jurídica de la Función Pública.

 Para acceder a la información relacionada con normatividad acerca de empleo público, inhabilidades e incompatibilidades, salarios y prestaciones sociales, jornada laboral, situaciones administrativas, gerencia pública, control interno, trámites, Sigep, entre otros, los interesados deben ingresar a la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co y hacer clic en el botón normatividad que se encuentra en el menú. Una vez haya ingresado debe diligenciar la información que allí se solicita para consultar la normatividad existente frente al tema.

Con esta herramienta se busca mejorar el grado de oportunidad en la prestación de los servicios de la Función Pública, a través de la publicación y difusión de las normas y los conceptos vigentes que se generan para la adecuada gestión de las políticas públicas, por parte de las entidades y organismos estatales.

Así mismo, los ciudadanos podrán tener fácil acceso a la información de su interés relacionada con la administración pública.

Este instrumento se estará actualizando de manera permanente y ya se encuentra disponible para que los interesados ingresen a consultar la normatividad.

 

Los servidores públicos creen en la ética como freno a la corrupción y consideran que su ambiente laboral es sano, según el Dane
A los servidores públicos colombianos los motiva estar en su trabajo la posibilidad de acumular experiencia o la vocación por el servicio público, por encima de factores como la asignación salarial o la perspectiva de ascenso. Así mismo, están más dispuestos que en años anteriores a denunciar casos de corrupción, principalmente ante su jefe inmediato, y consideran que la ausencia de valores éticos es el principal factor que influye en el desarrollo de prácticas irregulares en la administración pública.

Estas son las principales conclusiones de la Encuesta Anual Sobre Ambiente y Desempeño Institucional, que el Dane aplicó el año anterior, a 23.691 servidores públicos de 171 entidades nacionales y a 6.842 servidores de las 32 gobernaciones y el Distrito Capital.

"Para la Función Pública esta encuesta es un insumo muy importante ya que nuestros objetivos son enaltecer al servidor público y su labor, consolidar una gestión pública efectiva al servicio de los ciudadanos y aumentar la confianza en el Estado. Con esta herramienta que nos entrega el Dane desarrollaremos un plan de trabajo con cada Entidad para fortalecer los aspectos que estén débiles y potenciar aquéllos que resultan mejor evaluados", explicó Liliana Caballero Durán, directora de la Función Pública.

De acuerdo con la encuesta revelada por el Dane, el 93,7% de los servidores del nivel nacional considera que la principal motivación para permanecer en la entidad es la posibilidad de acumular experiencia, seguida de la estabilidad laboral y la vocación por el servicio público, mientras que en las Gobernaciones y el Distrito Capital el 94,6% afirma que la principal razón para permanecer en su trabajo es la vocación por el servicio público, seguida de la estabilidad laboral y la posibilidad de acumular experiencia. Tanto en el nivel territorial como nacional estas razones se privilegian sobre otras como la asignación salarial, los incentivos y reconocimientos laborales o los horarios de trabajo.

Al consultarse sobre la percepción sobre la vinculación del personal contratista a la entidad, tanto en el nivel nacional como en el territorial los servidores señalan que ésta obedece en primer lugar a criterios formalmente establecidos, seguido de las competencias de los aspirantes (educación y experiencia) y que los procesos fueron de conocimiento público. Una percepción similar existe para la contratación de bienes y servicios: los servidores afirman que se trata de procesos de conocimiento público y que se basan en el mérito de las propuestas, privilegiando estos factores sobre otros como influencias políticas, vínculos familiares o de amistades, vínculos regionalistas o pagos indebidos.

Se destaca en la encuesta que en el nivel nacional el porcentaje de servidores dispuestos a denunciar un caso de corrupción pasó del 31,8% al 45,6% entre 2013 y 2014, y en el nivel territorial pasó del 23,2% al 36,0%. La razón más frecuente por la que los servidores afirman que no denunciarían es el temor a represalias laborales. Para el 45% de los servidores nacionales y el 42,9% de los territoriales, la primera instancia a la que acudirían para presentar su denuncia es el jefe inmediato.

El 70,5% de los servidores del nivel nacional y el 66,7% del nivel territorial señala que la "ausencia de valores éticos" es un factor que puede influir en el desarrollo de prácticas irregulares en la administración pública, por encima de otros factores como la falta de sanciones, de control administrativo, los bajos salarios, vacíos o falta de claridad en la regulación y presiones de particulares.

Con relación a las prácticas irregulares en la entidad, el 63,7% de los servidores del orden nacional y el 65,9% de gobernaciones y Distrito Capital afirma que no tiene conocimiento o no se presentan prácticas de este tipo en su entidad. Entre las prácticas a combatir están las situaciones de acoso o persecución laboral, el favoritismo en la contratación de proveedores, uso indebido de bienes o activos públicos, solicitud de dinero, favores o regalos a cambio de trámites o servicios; situaciones de discriminación por orientación o identidad sexual y ocultamiento de información pública.

Tanto en el nivel nacional como en el territorial cerca del 75% de los servidores considera que la entidad sí cuenta con herramientas de planeación. Además, los servidores públicos del orden nacional consideran que las políticas que más han contribuido al desempeño de su entidad son las normas de certificación de calidad, gestión documental, el Modelo Estándar de Control Interno Meci, que lidera la Función Pública, el Gobierno en Línea y la rendición de cuentas. En Gobernaciones y Distrito Capital el orden es: Gestión documental, gobierno en línea, Certificación de Calidad, Meci y rendición de cuentas.

"Observamos que en gobernaciones y Distrito Capital alrededor del 42% de los servidores públicos conoció o participó en la rendición de cuentas de su entidad, mientras que en el nivel nacional el porcentaje es del 28,9%. Ahí tenemos un gran trabajo por realizar, ya que la rendición de cuentas es una herramienta fundamental en un gobierno volcado al servicio al ciudadano", señaló Liliana Caballero Durán, directora de la Función Pública.

Con relación al servicio al ciudadano, el canal preferido de atención sigue siendo las oficinas o puntos de atención presencial, con el 46,8% en el nivel nacional y el 69,6% en el departamental, seguido por la página web con el 27,4% en el nivel nacional y el 16% en el departamento. "Estas cifras nos muestran que tenemos aún mucho por crecer en materia de gobierno en línea, pero que sigue siendo fundamental la calidad en la atención presencial y por ello debemos cuidar aspectos que van desde la interrelación personal de los servidores públicos con los ciudadanos hasta la infraestructura de los puntos de atención y los horarios de servicio", concluyó Liliana Caballero.

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