Boletín Sirvo a mi País - Edición 9
Boletín digital para servidores públicos

Edición 9 - Septiembre 2015 - Bogotá, Colombia

La Frase
Desde Función Pública trabajamos por enaltecer a los servidores públicos. Estamos empeñados en que todos recuperemos el orgullo, el orgullo de trabajar para el sector público colombiano, trabajar para el país y este es uno de nuestros principales objetivos"
Liliana Caballero, directora de la Función Pública
durante la gira "Estamos Cumpliendo" del Sector Función Pública
 
En números
800
trámites externos e internos racionalizados para facilitar la relación del Estado con los ciudadanos y el Sector Privado, es la meta del Sector Función Pública para el año 2018, de acuerdo con el compromiso firmado en la jornada "Estamos Cumpliendo", entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero".
En esta edición
Menú
 
Editorial
Liliana Caballero, Directora Función Pública
María Lorena Gutiérrez Botero, Ministra de la Presidencia
Gestor de normas
Buen gobierno


Cuadro de honor
"El trabajo no es una oportunidad, el trabajo es un don": José Fernando Duque Gallego, Primer Directivo con discapacidad auditiva congénita - Para José Fernando Duque, Subdirector de Gestión Educativa del Instituto...

Me siento orgulloso
Con orgullo se trabaja por el bienestar y la equidad de las mujeres colombianas - omprometida con su misión como servidora pública, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera, defiende...

Gestor de paz
La paz comienza por nosotros mismos - "Los servidores públicos trabajamos en pro de la ciudadanía, generando espacios de sana convivencia con los demás y gracias a esta labor nos podemos convertir en gestores de paz..."

Buenas Prácticas
"Creando Conciencia", la mano amiga de los servidores públicos de Yopal - La iniciativa personal de Sandra Orozco Chaparro, auxiliar administrativa de la Alcaldía de Yopal, articulada con la acción de diversas entidades públicas...

Nacional
Consultas frecuentes
Territorial
De interés
Agenda
Martes 1 de septiembre:
Capacitación Sigep (*)
Sábado 5 de septiembre:
Día Internacional de la Democracia
Miércoles 9 de septiembre:
Chat temático sobre Rediseño Institucional Territorial (**)
Sábado 12 de septiembre:
Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Acacias (Meta), de 8:00am a 3:00pm
Lunes 14 de septiembre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 15 de septiembre:
- Capacitación Sigep (*)
- Segundo encuentro de Coordinadores de Defensa Jurídica, en el Auditorio de Función Pública a las 2:30 p.m.
Miércoles 16 de septiembre:
- Chat temático sobre Gerencia Pública (**)
- Día Internacional del Teletrabajo
Jueves 17 de septiembre:
Tercer encuentro de Directores Jurídicos, en el Auditorio de Función Pública a las 2:30 p.m.
Viernes 18 de septiembre:
Aniversario de expedición del Decreto 1785 de 2014, por el cual se establecen las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos del orden nacional.
Lunes 21 de septiembre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 22 de septiembre:
Capacitación Sigep (*)
Miércoles 23 de septiembre:
- Aniversario de la Expedición de la Ley 909, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública.
- Capacitación Administración del Riesgo, de 8:00am a 12:00m.
- Chat temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades(**)
Lunes 28 de septiembre:
Capacitación Sigep (*)
Martes 29 de septiembre:
Capacitación Administración del Riesgo. Auditorio Función Pública, de 8:00 am a 12:00 m
Miércoles 30 de septiembre:
- VI encuentro con jefes de Talento Humano
- Chat Temático Sistema de Gestión de la Calidad(**)
Importante:
* Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, para entidades del orden nacional y territorial en la Función Pública, Sala Millenium - 2 piso, de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm
** A través de la página web de Función Pública, www.dafp.gov.co, de 8:30 am a 9:30 am
 
 
Sitios de interés
 
 
Comparta con nosotros sus comentarios y opiniones sobre nuestro boletín.
Editorial
Mejor servicio y menos trámites para los colombianos
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública
 

En 2012 iniciamos una importante tarea: eliminar un gran número de trámites para simplificar los procedimientos administrativos que deben adelantar los ciudadanos ante las entidades públicas.

Este tema es determinante en la relación del Estado con los ciudadanos teniendo en cuenta que muchas veces realizar un trámite es la única manera en que una persona se relaciona con el Estado. El buen servicio es en este sentido uno de los factores determinantes de la confianza que los ciudadanos sienten en la administración pública y sus servidores.

Esta labor se consolidó ese mismo año con la expedición del Decreto Ley 19 de 2012 o Ley Antitrámites que permitió darle más competitividad al sector público a través de una administración más eficiente, eficaz y transparente. Esta nueva norma logró simplificar y eliminar muchos trámites para hacerle la vida más amable a los ciudadanos.

Como lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al expedir la Ley Antitrámites, la política de racionalización de trámites parte de la base de confiar en la buena fe de nuestros ciudadanos —por principio y por la Constitución— estamos trabajando para que sólo se exijan trámites cuando sean estrictamente necesarios.

En el marco de este esfuerzo se convocó a los ciudadanos para que postularan los trámites más engorrosos, los más innecesarios o los más susceptibles de generar corrupción. Las 900 propuestas de 70 mil ciudadanos fueron analizadas y buena parte de ellos son los que fueron incluidos en la ley Antitrámites, que sumados con otros nos han permitido llegar hoy a 1.042 trámites simplificados o eliminados.

Gracias a ese primer trabajo realizado en conjunto con ciudadanos, empresarios y representantes de las entidades públicas se logró implementar importantes medidas como la eliminación de trámites como la expedición del pasado judicial, el certificado de supervivencia, la huella digital según el caso, la denuncia penal por pérdida de documentos y los documentos autenticados. Además, se estableció que las entidades que prestan función administrativa deben adelantar las gestiones necesarias para viabilizar los pagos por medios electrónicos.

Esta labor no paró ahí. Hoy nos comprometemos a seguir avanzando para que más ciudadanos accedan de manera ágil a los servicios del Estado. En la Gira "Estamos Cumpliendo" que adelantó el Presidente desde el mes de julio y en la que participó el sector Función Pública, nos comprometimos a racionalizar 800 trámites externos e internos más de los que ya hemos intervenido.

Nuestra tarea al estar al frente de las entidades públicas que manejan los trámites ante el Estado es ante todo el respeto, la empatía, la oportunidad y la confiabilidad en las respuestas a los ciudadanos. Esta tarea debe ir de la mano con capacitación continua de los servidores públicos, para que su trabajo esté encaminado a facilitarle la vida cotidiana a los colombianos.

Tenemos un gran reto. Ya hemos empezado el esfuerzo para que 800 trámites más sean simplificados o eliminados, trabajo que se adelanta de manera coordinada con todas las entidades que en la actualidad tienen el manejo de estos trámites. Este gran esfuerzo nos permitirá seguir avanzando en uno de nuestros objetivos estratégicos para este periodo: seguir aumentando la confianza de los ciudadanos en la administración pública y en sus servidores.

En la OCDE se está demostrando la calidad de los servidores públicos colombianos: es hora de acelerar
Por: María Lorena Gutiérrez Botero
Ministra de la Presidencia
 

Desde que la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, le dio al país su visto bueno para iniciar el proceso de acceso a la Organización, las entidades y todos los servidores públicos nos hemos comprometido con este importante reto. Llevamos casi cuatro años estrechando nuestros lazos con la OCDE, participando activamente en sus Comités, recibiendo visitas y documentos de evaluación de la OCDE y sustentando ante los países miembros el avance de Colombia en el cumplimiento de los estándares de la Organización.

Ahora entramos en un periodo clave para el proceso de ingreso de Colombia pues estamos ante la constante evaluación de los 23 Comités que analizan a Colombia y se requiere mucho trabajo para implementar reformas internas y realizar los ajustes más difíciles.

De nosotros los servidores del Estado colombiano dependen todas las actividades y gestiones necesarias para que el país sea aceptado como miembro pleno de la Organización. Y no hay que olvidar que los beneficios de ese esfuerzo son enormes:

• Crea confianza: Los países miembros de la OCDE comparten una serie de prácticas y estándares que generan confianza en su institucionalidad, en la calidad de sus servidores.
• Centro de pensamiento: La OCDE, al promover espacios de aprendizaje a partir del intercambio permanente de experiencias y evaluaciones de diagnóstico, le ofrece a Colombia en general, y a sus servidores en particular, la mejor asesoría en materia de política pública, convirtiéndose así en un centro de pensamiento de clase mundial al servicio del país.
• Agenda de reformas internas: El proceso de acceso a la OCDE es un dinamizador de una serie de reformas internas fundamentales. Las evaluaciones realizadas por la OCDE animan la auto-crítica, cuestionan las motivaciones detrás de cada actividad y culminan con una serie de recomendaciones de política para alcanzar los más altos estándares en cada materia.

• Generación de estadísticas: La OCDE se fundamenta en la necesidad de evaluar, monitorear y comparar las cifras de sus países miembros como mecanismo indispensable para el mejoramiento en la formulación de políticas públicas.
• Incidencia en la agenda global: Colombia tendrá voz y voto en las discusiones sobre varios temas clave que afectan la política pública a nivel internacional. Así, Colombia participará activamente en debates mundiales fundamentales como, por ejemplo, la lucha contra la evasión tributaria a través de paraísos fiscales, o la lucha contra la corrupción internacional.

Entrar a la OCDE es entonces mucho más que lograr una membresía. Hemos avanzado considerablemente gracias al trabajo de calidad ofrecido por cada uno de los servidores públicos colombianos. La importancia de lo que se avecina -de las actividades, gestiones y acciones que construyen diariamente el propósito de entrar-, debe continuar inspirando nuestro trabajo como servidores públicos y debe movilizarnos para garantizar un Estado con buenas prácticas y capaz de mostrar el nivel y la calidad de cada uno de los que trabajamos en él.

Es un reto ambicioso y con frutos de largo plazo y estamos seguros de que lo lograremos juntos!

Gestor de normas
 

Función Pública tiene a disposición de todos los ciudadanos, en la página web de la entidad, la herramienta "Gestor de Normas", para que los ciudadanos puedan consultar la jurisprudencia, doctrina, conceptos jurídicos y técnicos y normas que ha emitido la entidad, en temas relacionados con las políticas públicas.

A continuación encontrará un listado con las últimas novedades sobre normatividad, que fue expedida recientemente por Función Pública y que ha sido divulgada a través de esta herramienta. Usted podrá consultar esta información en los siguientes enlaces:

Concepto de Procedencia para la suspensión del término del período de prueba, por el mismo tiempo de disfrute de vacaciones de un empleado del INPEC
06 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/246984/view/
Concepto de Liquidación de viáticos frente a la comisión de servicios de un funcionario que debe desplazarse con un día de anterioridad al lugar donde se cumplirá la misma
21 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247005/view/
Concepto de Nombramientos provisionales y sus prórrogas
6 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247014/view/
Concepto de Prima Técnica de Evaluación de Desempeño a Procuradores Delegados
13 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247024/view/
Concepto de la Norma que regula el reconocimiento y pago de los viáticos de la Universidad Nacional
4 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247026/view/
Concepto de Reconocimiento e incremento de la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada
28 de julio de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247027/view/
Concepto de la Comisión a Jefe de control interno en el nivel territorial
11 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/247031/view/
Concepto de Inhabilidad de una persona condenada a pena privativa de la libertad por el delito de peculado pueda aspirar a un cargo como funcionario de una alcaldía
28 de agosto de 2015
http://www.sigep.gov.co/visornorma/-/normativa/248272/view/
Buen gobierno
En gira "Estamos Cumpliendo" Gobierno Nacional presentó los compromisos de cada Sector a 2018
 
 

Durante los meses julio y agosto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, emprendió una gira llamada "Estamos Cumpliendo", en la cual los ministerios y departamentos administrativos rindieron cuentas y se comprometieron con una gran meta para el año 2018.

En conversatorios realizados entre los ministros de las diferentes carteras y el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, en distintos lugares del país, el Gobierno Nacional firmó 20 retos a cumplir durante este periodo presidencial con los cuales se van a fortalecer diferentes temas. Estos son los compromisos establecidos para el año 2018:

• Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): "Toda Colombia estará conectada a internet", al comprometerse en tener 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos.

• Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible: El Gobierno Nacional se compromete a tener 19,4 millones de hectáreas de territorios protegidos.

• Ministerio de Transporte: Construir 1.300 kilómetros de nuevas calzadas para finalizar el periodo de gobierno.

• Sector de la Equidad: Trabajará para que 1,5 millones de personas más superen su situación de pobreza multidimensional, lo cual implica una reducción de 7 puntos porcentuales al pasar de 21,9 a 17,8 por ciento.

• Ministerio de Hacienda: El Gobierno Nacional se comprometió a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el año 2018.

• Ministerio de Salud: bajar en 8 por ciento la tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes, lo que significa 14 mil muertes menos para dentro de tres años.

• Sector Defensa: reducir la tasa de homicidios de 28 a 19 por cada 100 mil habitantes en el 2018.

• Ministerio de Comercio, Industria y el Turismo: Alcanzar exportaciones de bienes no minero-energéticos y servicios por 30 mil millones de dólares.

• Ministro de Agricultura: Se propuso aumentar en un millón el número de nuevas hectáreas sembradas para llegar a un total de 6,5 millones de hectáreas en el año 2018.

• Ministerio del Interior: Se fijó la meta de construir 281 Centros de Integración Ciudadana en los municipios más afectados por el conflicto armado.

• Cancillería: Para los próximos tres años lograr 170 acuerdos internacionales que coadyuven en la etapa del posconflicto.

• Ministerio de Educación: 2.300.000 niños, niñas y jóvenes estudiarán en jornada única, con lo que se beneficiará el 30 por ciento de la población estudiantil del sector oficial.

• Ministerio de Cultura: Incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por habitante en el 2018.

• Ministerio de Vivienda: Financiará o cofinanciará 450 mil viviendas en el territorio nacional durante los próximos tres años. En los primeros cuatro años se ha llegado a la construcción de cerca de un millón de viviendas.

• Ministerio de Trabajo: Trabajar en la creación de 2 millones de nuevos empleos para reducir la tasa de desempleo al 8 por ciento.

• Ministerio de Minas y Energía: Beneficiar con energía eléctrica a 173 mil familias más en los tres años que restan del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

• Sector Justicia: El Gobierno se comprometió a que las sentencias de delitos menores se produzcan en máximo seis meses.

• Departamento Nacional de Planeación -DNP-: Aumentar el número de obras de recursos de regalías terminadas, pasando de 1.138, en agosto de 2014, a tener 7 mil obras de regalías terminadas y de buena calidad en 2018.

• Coldeportes: Se comprometió en primera instancia en estimular a los deportistas del país. De esta manera la idea es lograr en el total de los 8 años de Gobierno Santos, un total de 3 mil medallas para los deportistas colombianos. A la fecha se cuentan con 1.549 medallas recibidas entre 2010 y 2015.

• Colciencias: El Gobierno se comprometió a llegar al 1 por ciento del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación en el 2018

Durante la gira "Estamos Cumpliendo", el Presidente de la República se reunió con Liliana Caballero, Directora de Función Pública. Juntos se comprometieron a simplificar 800 trámites administrativos más para el año 2018, con lo que se facilitará la relación del Estado con los ciudadanos y el sector privado.

Durante esta rendición, el Jefe del Estado indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana se debe al trabajo de "los servidores públicos, de todos los funcionarios que trabajan todos los días por tener un mejor país y quien está en el corazón de todo ese aparato es Función Pública". Para ver la presentación completa de los resultados ingrese al siguiente vínculo: Presentación.

Con estas metas y otros retos de cada sector, el Gobierno Nacional está encaminado hacia la construcción de un nuevo país, consolidando los esfuerzos para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018.

La Alcaldía de Pacho ganó el Concurso de Innovación en Rendición de Cuentas
 
 

La Alcaldía de Pacho, Cundinamarca, fue la ganadora del primer lugar del Concurso de Innovación en el Diálogo con la Ciudadanía para la Rendición Pública de Cuentas, realizado por la Función Pública para conmemorar el Tercer Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

La Alcaldía presentó su propuesta "Pacho en su vereda se presenta", con la cual se busca llegar al sector rural con la información sobre resultados de la gestión municipal, asegurando la participación, retroalimentación y comodidad de la ciudadanía, acercando de esta manera a la comunidad a la rendición de cuentas.

El segundo lugar en el concurso fue para el Instituto Nacional para Sordos, Insor, con la propuesta "Tu hora con Marcela", un espacio creado para que los ciudadanos dialoguen con la Directora General del Insor, Marcela Cubides Salazar, y expongan sus proyectos, ideas o inquietudes. Durante una Hora y todos los viernes de cada semana, los ciudadanos pueden conversar con la Directora General, en donde podrán acordar alianzas o compromisos con la finalidad de trabajar por la garantía del goce efectivo de los derechos de la población sorda del país.

El tercer lugar fue para el Ministerio de Minas y Energía con la experiencia "Lleva la llave, abre el camino y el control ciudadano de las regalías", encaminado a rendir cuentas de una manera focalizada con presencia regional y facilitando la priorización de recursos de inversión por parte de la ciudadanía.

El cuarto puesto se lo llevó la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la propuesta "La UIS Cuenta" que plantea una jornada de rendición de cuentas en cada una de las sedes y facultades de la Universidad, para mostrar a los interesados los avances y proyectos del Aula Mater.

Finalmente, el quinto lugar fue para el Ministerio de Defensa con "Gana - Gana en la rendición de cuentas" que busca capturar la atención de un mayor número de ciudadanos, a través de la aplicación de los principios de persuasión de Robert Cialdini, estimulando el interés ciudadano mediante la realización de diversas actividades.

Los cinco ganadores recibieron como premio un curso en gestión pública en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Adicional los tres primeros puestos obtuvieron una beca para estudiar un curso sobre innovación en la administración pública con el Instituto Nacional de Administración Pública de España, Inap, en el 2016

Así se conmemoró el Día Nacional de Rendición de Cuentas
El 27 de agosto se conmemoró la tercera edición del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, con el fin de compartir buenas prácticas y nuevos enfoques para su desarrollo y para divulgar los resultados de la gestión a la ciudadanía, con énfasis en los derechos humanos, la participación y el fomento a la innovación.

En la instalación del evento, la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, presentó la conceptualización, los avances y retos de una rendición de cuentas que contribuye a una gestión pública más eficiente, transparente y cercana a los ciudadanos. Por su parte, el Alto Consejero para los Derechos humanos, Guillermo Rivera, resaltó la alianza con Función Pública para promover una rendición de cuentas con enfoque de derechos, tal como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de la jornada se llevó a cabo el conversatorio "Diálogo con la Ciudadanía y Enfoque de Derechos Humanos en la Rendición de Cuentas", que contó con la participación de Andrés Hernández, de Corporación Transparencia por Colombia; Julián Arévalo Bencardino, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Adriana Patricia Pérez Morales, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Ana María Almario del Ministerio del Interior.

También, se presentaron las experiencias institucionales de diálogo más destacadas por parte de las entidades que obtuvieron los mejores resultados en el componente de diálogo en el del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, a través de una Feria Permanente de la rendición de cuentas, por parte de entidades como Superintendencia de Sociedades, Dapre – Consejería de Derechos Humanos, Supersalud, Gobernación de Cundinamarca, Insor, Inci, y Archivo General de la Nación, todas estas instituciones destacadas por su innovación y compromiso con la rendición de cuentas.

Como cierre de la agenda, la Función Pública realizó su rendición de cuentas mediante una estrategia lúdica denominada "Festival Función Pública a tu Servicio", la cual hace parte del grupo de 34 iniciativas que se postularon para el premio de innovación, declarándose fuera de concurso.

En esta propuesta de diálogo con la ciudadanía, Función Pública dio a conocer sus importantes logros y su gestión de manera innovadora a través de cuatro ejes: Democratización y transparencia con un noticiero, Empleo Público con una película, Gestión Pública Integral con una cuentera y Fortalecimiento Institucional mediante una obra de teatro. Al finalizar, se adelantaron 7 mesas de diálogos en las cuales se discutieron con los participantes los resultados de la gestión de la Función Pública en el último año, y se recibieron varias preguntas y sugerencias para seguir avanzando en una mejor Función pública para una eficiente gestión.

El evento contó con la activa participación de alrededor de 350 asistentes entre servidores públicos y miembros de la sociedad civil, convirtiéndose en un referente en rendición de cuentas bidireccional y constante para los ciudadanos.

Para ver la presentación completa de los resultados de Función Pública ingrese al siguiente vínculo: Presentación Función Pública

ABC de la Ley de Transparencia*
 

Cualquier colombiano que requiera conocer la información pública tiene derecho a solicitarla, gracias a la expedición de la Ley 1712 de 2014, en la cual el Gobierno Nacional regula el derecho al acceso de la información pública y los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho. A continuación, conozca los puntos más relevantes de este Estatuto:

¿Qué es la transparencia?
De acuerdo con la Corporación Transparencia por Colombia (2012), la transparencia es el marco jurídico, político, ético y organizativo de la administración pública que rige las actuaciones de todos los servidores públicos en Colombia, implica gobernar, expuesto y a modo de vitrina, al escrutinio público. La transparencia tiene tres dimensiones: a) Transparencia de la gestión pública, que implica la existencia de reglas claras y conocidas para el ejercicio de la función pública (planeación, decisión, ejecución y evaluación de programas y planes), así como de controles para la vigilancia de las mismas. b) Transparencia en la rendición de cuentas, que conlleva la obligación de quienes actúan en función de otros, de responder eficazmente sobre los procesos y resultados de la gestión pública. c) Transparencia en el acceso a la información pública, que supone poner a disposición del público de manera completa, oportuna y permanente, la información sobre todas las actuaciones de la administración, salvo los casos que expresamente establezca la ley.

De modo tal, la transparencia no es un fin, sino un medio por el cual la administración pública se hace más eficiente y la ciudadanía conoce de antemano las actuaciones de sus servidores públicos.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
El acceso a la información pública es un derecho fundamental, reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos, que en su artículo 13 recalca la obligación positiva de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder no solo respondiendo peticiones de información, sino además publicando y divulgando información de manera proactiva. Este derecho es paralelo la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de buscar, solicitar, recibir y divulgar aquella información pública, en manos de los órganos, entidades y funcionarios que componen el Estado.

Esto bajo la premisa de que en el Estado están depositadas ciertas atribuciones dadas originalmente por los ciudadanos, de modo que la información que éste utiliza para llevar a cabo sus funciones no le pertenece sino al total de la sociedad que le permite existir y que es en últimas su razón de ser.

De manera más general el derecho de acceso a la información pública se encuentra protegido internacionalmente por el derecho de libertad de expresión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 19 manifiesta que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

¿Por qué tener una Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública?
Inicialmente el derecho de acceso a la información está protegido y reconocido en la Constitución Política de 1991 en su artículo 74. Este hace referencia a la garantía general de todos los ciudadanos de acceder a los documentos públicos, salvo los casos restringidos por ley.

Adicionalmente, la Constitución contempla otras disposiciones relacionadas al derecho en cuestión. El artículo 20 protege el derecho de toda persona de expresarse libremente y con ello de informarse y recibir información veraz e imparcial. Adicionalmente, el artículo 23 establece el derecho de toda persona de presentar peticiones respetuosas a las autoridades y a que estas sean respuestas con brevedad. Y, finalmente, el artículo 15 establece que los ciudadanos "tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas" haciendo referencia al derecho de Hábeas Data.

Sin embargo, resulta necesario regular y reglamentar todos los procedimientos, mecanismos y herramientas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Es por esto, que a pesar de contar con numerosas leyes y decretos en la materia es fundamental unificar criterios y contar con un cuerpo normativo robusto, consistente y acorde a los estándares internacionales y a las necesidades de ciudadanos e interesados.

¿Cuáles son las excepciones para entregar información pública?
De acuerdo con el artículo 18, modificado por el Decreto 1494 de 2015, la información exceptuada por daño de derechos a personas naturales o jurídicas. Es toda aquella información pública clasificada, cuyo acceso podrá ser rechazado o denegado de manera motivada y por escrito, siempre que el acceso pudiere causar un daño a los siguientes derechos:

a) El derecho de toda persona a la intimidad, bajo las limitaciones propias que impone la condición de servidor público, en concordancia con lo estipulado.
b) El derecho de toda persona a la vida, la salud o la seguridad.
c) Los secretos comerciales, industriales y profesionales.

Estas excepciones tienen una duración ilimitada y no deberán aplicarse cuando la persona natural o jurídica ha consentido en la revelación de sus datos personales o privados o bien cuando es claro que la información fue entregada como parte de aquella información que debe estar bajo el régimen de publicidad aplicable".

¿Cuáles son los beneficios de contar con una Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública?
Son muchos los beneficios que la ciudadanía en particular trae al contar con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, se pueden enumerar tres razones fundamentales por las que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública mejora nuestras vidas: 1. Como herramienta de participación democrática, permite conocer las actuaciones del gobierno, de aquellos que prestan funciones o servicios públicos, y aquellos que hacen uso de los recursos públicos, controlar su funcionamiento y gestión, y la corrupción: garantizando el acceso a la información pública, los ciudadanos pueden conocer de antemano la gestión de sus gobiernos, la ejecución de las políticas, planes y programas, y así indagar y cuestionar si se están ejecutando adecuadamente los recursos públicos y si se están cumpliendo efectivamente las funciones públicas, ejerciendo de esta forma la función fundamental de control social de la gestión pública. El riesgo de corrupción en el Estado es más alto cuando no existe conocimiento de los actos que este realiza; en esta medida, si se permite que todos accedamos a la información correspondiente al funcionamiento, estructura, procesos y decisiones del Estado serán menos los espacios para realizar actos de corrupción.

Adicionalmente, la posibilidad de que los ciudadanos podamos conocer aquella información en uso de los servidores públicos en la ejecución de programas y proyectos, nos da la oportunidad de evaluar la eficiencia y la pertinencia de los mismos, y así cerciorarnos de que la ejecución del presupuesto público responda a las necesidades sociales y no a intereses particulares. 2. Como medio para empoderar a los ciudadanos, en tanto habilita a las personas a tomar decisiones informadas sobre los hechos que afectan su vida: como principio general, con más de información disponible, tenemos más opciones a la hora de tomar una decisión. Con la Ley de Transparencia y del Derecho Acceso a la Información los ciudadanos tendremos más acceso y más disponibilidad a la información que afecta nuestras vidas, lo que conlleva a una mejor decisión individual y mayor autonomía. 3. Como instrumento facilitador de otros derechos humanos: el ejercicio del derecho de acceso a la información pública tiene un valor instrumental en el de otros derechos fundamentales, ya que sin el conocimiento y la información sobre el contenido y las formas y medios de ejercer los Derechos Humanos, se imposibilita el pleno goce y disfrute de los mismos.

Solo accediendo a la información pública que el Estado produce o administra sobre programas y proyectos para el ejercicio de los Derechos Humanos, los ciudadanos podemos conocer su existencia o su inexistencia, y con ello participar de ellos, y si es el caso exigir su aplicación.

El derecho de acceso a la información es un derecho "llave" que abre la posibilidad de ciudadanos e interesados de acceder a otros derechos fundamentales.

¿A quiénes beneficia el contar con una Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública?
El contar con una Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública nos beneficia a todos como ciudadanos y también beneficia al Estado. Como ciudadanos porque nos permite disponer de información oportuna, clara e igual para todos y así conocer de primera mano las actuaciones del Estado e incidir de manera directa en la toma de decisiones a través del control y la rendición de cuentas sociales y hacer de este uno más eficiente y menos corrupto; tomar mejores decisiones en nuestra cotidianidad y ejercer otros derechos fundamentales.

Como Estado porque promueve la cultura de la transparencia, la actitud ética de los funcionarios públicos, que deben estar siempre dispuestos a brindar la información y una gestión de gobierno más democrática, que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciudadanía en las instituciones y hará que como Estado seamos responsables de nuestros actos.

¿A quiénes obliga el cumplimiento de la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública?
De manera general, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública obliga a todos aquellos órganos, entidades, instituciones y entes de las tres ramas del poder, que componen el Estado y a los organismos autónomos y de control a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y a promover la transparencia gubernamental. Sin embargo, la ley considera también otras personas naturales y jurídicas que no hacen parte del Estado, pero que por prestar servicios públicos, cumplir funciones públicas o administrar o gestionar recursos públicos también están obligados; en este caso partidos políticos, o personas jurídicas que reciban fondos públicos en razón de una función pública, entre otros, también tienen lugar en proteger y garantizar el ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.

¿Cómo se debe responder a una solicitud de información pública?
El artículo 26 de la Ley de Transparencia, modificado en el Decreto 1491 de 2015, reglamenta que la respuesta a solicitud de acceso a información. Se indica que es aquel acto escrito mediante el cual, de forma oportuna, veraz, completa, motivada y actualizada, todo sujeto obligado responde materialmente a cualquier persona que presente una solicitud de acceso a información pública. Su respuesta se dará en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011.

La respuesta a la solicitud deberá ser gratuita o sujeta a un costo que no supere el valor de la reproducción y envío de la misma al solicitante. Se preferirá, cuando sea posible, según los sujetos pasivo y activo, la respuesta por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante".

¿Qué información deben publicar las entidades del Estado?
El Decreto 103 del 20 de enero de 2015 reitera a todas las entidades la obligación de mantener actualizada la información sobre sus servidores públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, así como lo relacionado con trámites en el Sistema Único de Información de Trámites Suit, sistemas de información que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública y que le permiten a la ciudadanía acceder a través de Internet a la información sobre todos los servidores públicos de Colombia, así como sobre los trámites exigibles.

A través del Decreto 103 del 20 de enero de 2015, se establecen los criterios que las entidades deben seguir para la publicación, divulgación, gestión de la información pública, recepción y respuesta a solicitudes de acceso a la misma, así como la gestión de la información clasificada y reservada y el seguimiento de dicha información, entre otros.

Dentro de los aspectos importantes de esta norma se destaca la publicación del directorio de servidores públicos y contratistas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, el cual contiene información sobre el personal al servicio del Estado colombiano. Así mismo, el registro de los trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit.

¿Cómo se debe publicar el directorio de los servidores públicos?
El artículo 5 del Decreto 103 se refiere al Directorio de Información de servidores públicos, empleados y contratistas, establece que las entidades del orden nacional y territorial deben publicar un directorio de sus servidores públicos y personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios, que contenga la información general relacionada con nombres y apellidos, país, departamento y ciudad de nacimiento, así como la formación académica, experiencia laboral y profesional, datos relacionados con el cargo que desempeñen y dependencia de la entidad donde prestan sus servicios, correo y teléfono institucional, además de la escala salarial y el objeto y valor del contrato que posean.

¿Cuáles son los desafíos para el Estado colombiano en la garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información pública?
A pesar de que Colombia tiene grandes avances en la garantía del acceso a la información pública, la Ley trae consigo nuevas obligaciones y disposiciones que es necesario tener en consideración para el pleno goce y ejercicio del derecho de acceso a la información. Estas nuevas disposiciones implican deberes y retos que deberán ser abordados tanto por ciudadanos como por gobernantes, funcionarios públicos y otras personas naturales y jurídicas obligadas. De tal modo se pueden enumerar:
1. La cultura del secreto todavía está presente en la actuación de muchos servidores públicos. Las trabas y los obstáculos para entregar información son recurrentes y la idea de que la información le pertenece al funcionario o empleado, todavía permanece presente. Esto, implica un cambio de mentalidad para ellos, que deben comprender que la información le pertenece al ciudadano y que el ejercicio del derecho de acceso a la información implica no solo estar dispuesto a entregar información en las mejores condiciones de calidad y contenido, sino que también debe estar dispuesto a publicar y divulgar información proactivamente.
2. A pesar de que existe un marco normativo y legal amplio, relativo al acceso a la información, es necesario reglamentar aquellos temas, procedimientos y mecanismos que quedaron enunciados o que no fueron explicados debidamente en la norma. Así, lo que se debe buscar es dejar claro y explícito cada uno de los procedimientos y herramientas relativos al ejercicio del derecho
3. La Ley menciona seis entidades líderes del diseño, promoción e implementación de la política pública de acceso a la información; esto involucra un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional que implica tener claras las funciones y el rol de cada una de ellas en la política pública y que así no se dupliquen esfuerzos y la iniciativa no sucumba ante la falta de coordinación.
4. De un buen ejercicio de capacitación e interiorización a los ciudadanos de los principios consagrados en la ley, así como de los mecanismos de acceso a la información, depende el éxito de la garantía del derecho de acceso a la información pública en Colombia. Solo a través de la formación en el derecho, los ciudadanos conoceremos de antemano nuestros derechos y herramientas para ejercerlo plenamente y sin inconvenientes.
5. El acceso a la información en Colombia tiene grandes brechas regionales, especialmente en lo que se refiere a la solicitud de información y al acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones que lo facilitan, por lo que la superación de estas brechas supone un gran reto para la estatalidad, ya que las mismas suponen un obstáculo al derecho en ejercicio.

¿Qué medidas se contemplan en la Ley para la garantía del derecho de acceso a la información pública?
La Ley contempla varias medidas para garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Relacionada con la obligación positiva de publicar información proactivamente, la ley especifica la información que se debe publicar sin solicitud previa y de manera proactiva, las cualidades de esta información, la forma de acceder y los medios para la publicación de la misma y los mecanismos para gestionarla eficientemente.

Adicionalmente y relacionada con la solicitud de información por parte del ciudadano, se contemplan distintas garantías, que van desde la posibilidad de que cualquier persona sin justificación alguna puede acceder a la información pública en cualquier medio o formato disponible, hasta la garantía de gratuidad o de no superación de los costos de reproducción en la respuesta a la solicitud. Conjuntamente señala los recursos disponibles para el ciudadano cuando su petición de acceso a información sea denegada. Así, la Ley contempla una amplia protección para solicitantes de información, en pro de que la posibilidad de acceder a la información pública sea cabalmente ejercida.

¿Quién vela por la protección del ejercicio del derecho de acceso a la información pública?
Como se enunció anteriormente el derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental consagrado internacional y nacionalmente, como uno estructural y transversal a todos los Derechos Humanos. En esta medida y según lo establecido en la Constitución Política de Colombia en su artículo 277, las funciones de protección de los Derechos Humanos y el aseguramiento de su efectividad y cumplimiento en el país, están en manos del Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación y con apoyo de la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales.

Específicamente, la Ley establece una serie de funciones y atribuciones a la Procuraduría General de la Nación que tendrá la obligación de velar por el adecuado cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en la misma. Entre ellas, esta tendrá a su cargo las funciones preventivas y de promoción, y adicionalmente funciones sancionatorias que implican la obligatoriedad del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

¿Desde cuándo está vigente la Ley?
La Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública entró en vigencia para los sujetos obligados del orden nacional, seis meses después de su promulgación, es decir, a partir del 6 de septiembre de 2014. Para los sujetos obligados del orden territorial entró en vigencia el 6 de marzo de 2014, un año después de su promulgación. Esta Ley fue modificada por el Decreto Nacional 14 94 de 2015 y el Decreto 103 del 20 de enero de 2015.

* Con información de la Presidencia de la República.

Lo que viene en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015
 
 

Avanza la recepción de experiencias exitosas para esta nueva versión del Premio Nacional Alta Gerencia considerado como el incentivo por excelencia, al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional otorga reconocimiento a las experiencias presentadas por organismos y entidades que merezcan ser distinguidas e inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

Se entiende por experiencia exitosa toda práctica documentada de gestión pública que agrega valor al cumplimiento de las obligaciones legales y misionales que tienen las entidades, contribuye a la generación de los resultados de las políticas públicas y es susceptible de replicarse en cualquier contexto de la Administración Pública Colombiana.

La edición número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia entra a partir del 30 de septiembre, fecha oficial del cierre de postulación, en una nueva etapa donde serán los jurados quienes analicen las propuestas y determinen cuáles serán inscritas en el Banco de Éxitos.

Con la verificación y validación de las experiencias postuladas se inicia la siguiente etapa del proceso, en la cual Función Pública revisará el cumplimiento de los requisitos y confirmará la validez de la información de los casos de cada entidad.

Para este fin, el Departamento realizará diversas actividades, como entrevistas, llamadas telefónicas y verificación de documentos para las experiencias que así lo requieran. Superado este punto, mediante resolución que emitirá la Función Pública se integrará el comité evaluador por un número no menor a tres ni superior a siete miembros, con personalidades provenientes de los sectores empresarial, académico y/o del cuerpo diplomático.

Los criterios bajo los cuales el jurado realizará la evaluación de las experiencias postuladas son los siguientes:

• Innovación, creatividad o adaptación de herramientas administrativas o tecnológicas que desarrollen o mejoren el proceso
• Efectos positivos y resultados de impacto verificables y susceptibles de medición
• Potencial de réplica o transferencia a otras entidades
• Sustentabilidad en el tiempo

Cabe señalar que el jurado podrá solicitar la sustentación de la experiencia presentada, mediante una entrevista con el líder o equipo que la implementó.

Posteriormente, el jurado presentará su informe de resultados, en el cual manifiesta su decisión respecto a los ganadores y a las experiencias que deben ser inscritas en el Banco de Éxitos. Finalmente, el premio se otorgará en la primera semana del mes de diciembre de 2015.

La Guía de Caracterización de usuarios acerca el Estado al Ciudadano y lo vincula efectivamente con el servicio
 

La Guía de Caracterización de Ciudadanos, Usuarios y Grupos de Interés fue elaborada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2011, a través de Gobierno en Línea, y actualmente reestructurada por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano PNSC del Departamento Nacional de Planeación. Dicha herramienta surge con el objetivo de establecer quiénes son los ciudadanos que atienden las distintas entidades y cuáles son las necesidades que ellos demandan.

De esta manera la Guía busca dar orientaciones a las entidades de la administración pública, tanto del nivel nacional como territorial, para diseñar, determinar y amplificar ejercicios de caracterización de ciudadanos, usuarios o grupos de interés. La información recogida sobre identificación de públicos contribuye al desarrollo y diseño de estrategias de participación ciudadana, servicio al ciudadano, trámites, rendición de cuentas e implementación de canales electrónicos.

La guía permite además dar cumplimiento a diversas disposiciones legales como el Conpes 3654 de 2010, acerca de la "Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos", el Decreto 1083 de 2015 en cuanto a los requerimientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión; además el Decreto 2641 de 2012 mediante el cual se reglamenta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Manual 3.1 para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea para entidades del orden nacional.

Así mismo, esta guía de caracterización contribuye a que las políticas de servicio ciudadano mejoren en cuanto a efectividad, colaboración y eficiencia de las entidades y sus capacidades para atender oportunamente los requerimientos de los ciudadanos.

Desde esta perspectiva la caracterización ayuda a identificar las particularidades, necesidades, expectativas y preferencias de los ciudadanos con el fin de adecuar la oferta institucional de las entidades de la administración pública para garantizar un ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos en su interacción con el Estado.

La caracterización de públicos también permite usar un lenguaje más apropiado de acuerdo con el perfil de los ciudadanos, usuarios y grupos de interés identificados.

Ustedes pueden consultar la Guía de Caracterización de Ciudadanos, Usuarios y Grupos de Interés en este enlace: https://goo.gl/U9Ghru

Así va la Guía de Caracterización Ciudadana en Función Pública

"El Departamento concibe como necesario saber efectivamente cuál es el público objetivo que está llegando a la entidad y, de esta manera tomar acciones sobre cómo comunicarnos, por cuál medio comunicarnos, conocer qué información le interesa más al público objetivo y así entender en dónde debemos reforzar el conocimiento y las competencias de la Función Pública", afirma Adriana Paola Luengas Sáenz, del Grupo de Servicio al Ciudadano.

En este momento la implementación de la Guía de Caracterización de Ciudadanos, Usuarios y Grupos de Interés se encuentra en etapa de definición de variables de caracterización y en el reconocimiento de las fuentes de información que tiene la Función Pública para establecer la segmentación del público objetivo.

En septiembre se realizarán los Encuentros Transversales de Jefes de Talento Humano y Jefes Jurídicos del Gobierno Nacional
 

Para darle continuidad a la estrategia que busca aportarle a la Administración Pública y al mejoramiento de su gestión, la Función Pública desarrollará en septiembre los encuentros transversales de Jefes de Talento Humano y Jefes Jurídicos de las 24 entidades cabeza de sector del Gobierno Nacional.

Para el 17 de septiembre se tiene previsto un nuevo encuentro de Jefes Jurídicos, a partir de las 8:30 a.m. Así mismo, se darán cita los Jefes de Talento Humano el 30 de septiembre en el mismo horario.

Cabe destacar que en agosto se realizaron dos encuentros transversales. El 19 se realizó el VI encuentro de Secretarios de Talento Humano, en esta reunión se abordaron temas relacionados con la contratación pública y la defensa jurídica del Estado, puntos explicados por la Directora de la Agencia Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta González y el asesor de la Agencia de la Defensa Jurídica, Camilo Isaza.

Durante la jornada se conocieron los avances de cada sector con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde. Para hablar sobre este aspecto se tuvo como invitada a la líder del proceso de acceso de Colombia a la Ocde de Presidencia de la República, Paula Durán.

Así mismo, el pasado 25 de agosto se realizó el cuarto encuentro transversal de Jefes de Control Interno, en esta oportunidad la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, realizó la apertura del evento y allí informó el resultado varios asuntos, entre ellos la gira liderada por la Presidencia de la República "Estamos Cumpliendo" estrategia diseñada para rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno en el país.

En este espacio también se compartió con los jefes de control interno la programación de una capacitación internacional en auditoría gubernamental y el desarrollo de un diplomado de 128 horas entre septiembre y diciembre, que dictará la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en temas como auditoría interna, contable y financiera, riesgos, contratación y defensa jurídica del Estado.

El segundo encuentro transversal de coordinadores del grupo de Defensa Jurídica se llevará a cabo el 15 de septiembre, en el auditorio de Función Pública, ubicado en la carrera 6 número 12-62.

Guía de Empalme para mandatarios 2015 – 2016 se lanzará este mes en el marco de Elijo Saber
 

Continuando con la estrategia "Elijo Saber", que busca mejorar la gestión territorial potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato, Función Pública avanza en la etapa de empalme dirigida a los gobiernos salientes, quienes deben entregar su administración.

El empalme de Gobierno es un proceso a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. Así mismo, es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos clave para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Para ello, la Función Pública lanzará este mes la Guía "Orientaciones para el proceso de empalme de los mandatarios territoriales 2015-2016". Este documento tiene el propósito de brindar orientaciones conceptuales, técnicas, metodológicas y normativas, como instrumento para alcanzar mayores niveles de desempeño en las administraciones territoriales, en el desarrollo de los procesos de empalme.

En este instrumento se establecen tres fases para el proceso de empalme. El primer momento está dirigido a la administración saliente y presenta los cuatro primeros pasos para la preparación de insumos para el empalme, los cuales consisten en la conformación de equipo de trabajo y designación de los responsables de empalme, construcción de agenda interna de trabajo, identificación y levantamiento de la información, y elaboración del informe de gestión y recomendaciones a la nueva administración.

Esta fase denominada "preparatoria", se desarrollará entre septiembre y octubre. La administración saliente deberá elaborar el informe de empalme en los componentes de gestión administrativa y gestión del desarrollo territorial. Esto también servirá para revisar los logros, generar alertas oportunas y realizar acciones correctivas antes de entregar la administración. Así mismo permite a la administración saliente hacer un balance de su gestión, así como identificar alertas, debilidades y lecciones aprendidas, para hacer recomendaciones al gobierno entrante.

La propuesta para realizar el informe es iniciar con los aspectos financieros, contables, presupuestales y fiscales, ya que son la herramienta con la cual el nuevo gobernante comenzará la realización de su programa de gobierno, lo cual implica conocer la estructura administrativa, recurso humano disponible, el estado de los recursos financieros, físicos, documentales, tecnológicos, de control de los procesos de participación ciudadana, servicio al ciudadano, entre otros aspectos relevantes.

En este sentido, con el apoyo de las entidades del Gobierno Nacional, se elaboraron una serie de documentos que permitirán apoyar la elaboración del proceso de empalme. Los formatos podrán ser consultados en las páginas web de Alcaldes y Gobernadores de Colombia, www.portalterritorial.gov.co; el portal del Departamento Nacional de Planeación –DNP- , www.dnp.gov.co; en el del servidor público "Sirvo a mi país", www.sirvoamipais.gov.co; y en la página Web del programa "Elijo Saber - Candidatos formados, gobiernos exitosos", elijosaber.esap.edu.co.

Posteriormente, la segunda fase se dirigirá tanto a la administración saliente como a la entrante y dará a conocer las actividades que se deben coordinar para realizar el ejercicio de empalme; y la tercera está orientada a la administración entrante y brindará los lineamientos para la utilización y aprovechamiento de la información recibida.

Consultas frecuentes
Este 30 de septiembre se cierra convocatoria para el Premio Nacional de Alta Gerencia
 

El Premio Nacional de Alta Gerencia lleva 15 años reconociendo las buenas experiencias de la gestión pública. A continuación ustedes podrán resolver las dudas más frecuentes para presentar sus experiencias:

¿Dónde puedo consultar la convocatoria para el Premio Nacional de Alta Gerencia?
Las entidades interesadas en postular sus experiencias, pueden consultar el instructivo - manual operativo en la página web de Función Pública www.funcionpublica.gov.co. Así mismo, la Función Pública brindará acompañamiento de manera personal, telefónica o virtual a las entidades que lo requieran durante el proceso de postulación.

¿Se puede postular una experiencia individual al Premio Nacional de Alta Gerencia?
Todas las experiencias de gestión exitosa, así sean implementadas de manera individual o asociada, pueden participar. Es importante conocer las líneas temáticas para enfocar la experiencia en cada una de ellas.

¿Una entidad puede participar con más de una experiencia al premio Nacional de Alta Gerencia?
Sí. Una entidad puede participar con el número de experiencias que considere. Así mismo, una sola experiencia puede apuntar a varios enfoques temáticos.

¿Cuáles son los énfasis para participar este año en el Premio Nacional de Alta Gerencia?
Para este año las líneas temáticas para las experiencias exitosas de gestión de la Administración Pública Colombiana serán la Política de Paz, Equidad y Educación, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Derechos Humanos y Servicio al Ciudadano.

¿Cómo se diligencia el formulario de postulación al premio?
El formulario de postulación es muy corto y sencillo. Las entidades deben explicar de manera breve su experiencia, con un paso a paso que permita que el jurado conozca cómo se implementa la práctica. En el siguiente enlace ustedes encuentran el formulario de postulación.

¿Cuál es la filosofía del Premio Nacional de Alta Gerencia?
La filosofía del premio es reconocer experiencias que se destaquen por altos grados de innovación, resultados positivos para la entidad y sus usuarios, que tengan sustentabilidad en el tiempo y posibilidad de réplica.

¿Qué es una experiencia innovadora?
Una experiencia innovadora es una política pública que por su novedad y transformación ha producido resultados destacados en su efectividad y eficiencia en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a los resultados obtenidos se debe indicar en términos del mayor beneficio a los ciudadanos, menores tiempos de espera, información en lenguaje claro, reducción de costos, mejora en las condiciones de vida; presupuesto, etc.

¿Puedo postular una experiencia que ya presenté el año pasado?
Las entidades que se hayan postulado en el año anterior y no hayan sido galardonados con el premio ni registrados en el Banco de Éxitos, pueden actualizar su experiencia y presentarla de nuevo, de acuerdo con los lineamientos de este año.

¿Cómo se evalúan las experiencias postuladas?
Habrá un comité técnico que validará la información de las experiencias postuladas. Posteriormente, se le envía al Comité Evaluador, y ellos con su autonomía e independencia, podrán citarlos para sustentar la experiencia.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Los criterios de evaluación son los que hacen que una experiencia sea exitosa: Innovación, resultados, replica y sustentabilidad. Para ello la experiencia debe tenerlos muy bien documentados.

La Función Pública aclarará más dudas sobre el Premio de Alta Gerencia en el correo electrónico banexitos@funcionpublica.gov.co o llamando a los teléfonos los teléfonos 2437105- 3360686

¿Qué reconocimiento reciben las entidades que ganen el premio Nacional de Alta Gerencia?
Recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia aporta diversos beneficios a las entidades galardonadas, entre los que se destacan el reconocimiento estatal y social por su esfuerzo y aporte al mejoramiento de la gestión pública; contribuir a la difusión y desarrollo de la calidad y de mejores prácticas de gestión en la administración pública colombiana y servir de incentivo a los servidores públicos al obtener el reconocimiento por su trabajo.

Los ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia en sus diversas categorías, así como las entidades cuyas experiencias sean registradas en el Banco de Éxitos, recibirán en ceremonia especial los galardones y menciones de honor obtenidas, de manos del Presidente de la República y de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cuadro de honor
"El trabajo no es una oportunidad, el trabajo es un don": José Fernando Duque Gallego, Primer Directivo con discapacidad auditiva congénita
 

Para José Fernando Duque, Subdirector de Gestión Educativa del Instituto Nacional para Sordos – INSOR, el "trabajo no es una oportunidad, el trabajo es un don", una persona debe desarrollar las capacidades y alcanzar los logros necesarios para poder realizarlos de manera idónea. Resulta sencillo para todos nosotros aseverar que dicha afirmación tiene mucho de verdad, sin embargo cuando esta afirmación la hace una persona en situación de discapacidad auditiva, se convierte en un estándar bastante elevado para si mismo y exige a aquellos que prestamos un servicio al Estado la responsabilidad de ser respuesta a las necesidades de cada ciudadano.

Muchas veces la inclusión se ha quedado en el cumplimiento de una norma o la exigencia de una población, sin embargo, cuando entendemos la inclusión como el ejercicio que debe ser llevado a cabo entre los miembros de una sociedad democrática madura en donde todos sus participantes están en igualdad de condiciones, y se facilitan el acceso a las oportunidades de participación y construcción, se convierte la inclusión en la excusa para construir un mejor país para todos.

Cuando conversamos con José Fernando hacia un énfasis muy claro en merito que él tenia para haber llegado a convertirse hoy en día en el primer Directivo con discapacidad auditiva congénita: "Yo siento que esto no ha sido suerte, no ha sido algo al azar. Este reconocimiento es la construcción de una historia profesional, de mis logros, de mis trabajos con relación a la comunidad sorda en todo el país". José Fernando no solo se ha capacitado para tener las competencias necesarias para su cargo actual, sino que a su vez a trabajado por la comunidad sorda colombiana desde hace ya varios años.

Proveniente de Manizales, es Licenciado en Pedagogía Infantil y Magister en Educación. Ha trabajado en la Universidad de Manizales, el Instituto de Audiología Integral, la Asociación de Sordos de Caldas -ASORCAL- y actualmente se desempeña como Subdirector de Gestión Educativa del Instituto Nacional para Sordos - INSOR.

Su motivación viene de la responsabilidad que ha sentido de representar a su población por el apoyo que ha recibido por parte de todos ellos y lograr una inclusión educativa de calidad para la población sorda colombiana.

El Portal Sirvo a mi País rinde un sincero homenaje a este valiente, destacándolo en el Cuadro de Honor de los servidores públicos y haber demostrado que su vocación de servicio es superior a cualquier dificultad que se le pueda presentar en la vida.

Me siento orgulloso
Con orgullo se trabaja por el bienestar y la equidad de las mujeres colombianas
 

Comprometida con su misión como servidora pública, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera, defiende los derechos de las mujeres colombianas. Desde la Alta Consejería promueve la inclusión y la participación de la mujer en el ámbito social.

Esta Periodista, Productora de Radio y Televisión, ha sido defensora de los derechos de las mujeres e infancia, desde 2002. Con orgullo trabaja para erradicar la violencia sexual y la intrafamiliar que tiene como principales víctimas a las mujeres y las niñas.

"Me encanta el contacto con el público, especialmente con las mujeres que viven todo tipo de violencia que tienen muchas inquietudes, pero que también tienen mucho que aportarle al país", expresa la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera.

Desde hace más de 10 años brinda orientación y acompañamiento a las víctimas de la violencia sexual, emocional y física. En el 2004 las representó en el Congreso de la República, denunciando y haciendo público el abandono por el que estaban pasando estas personas.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez Vera, se siente orgullosa de poder aportarle a Colombia desde su trabajo diario y exalta a todos los servidores públicos que a diario trabajan por y para los colombianos.

Gestor de Paz
La paz comienza por nosotros mismos
 

"Los servidores públicos trabajamos en pro de la ciudadanía, generando espacios de sana convivencia con los demás y gracias a esta labor nos podemos convertir en gestores de paz, aportando día a día con nuestras acciones a que logremos alcanzar este anhelado derecho, pero que ante todo es un deber", señala Alcira Castellanos Hernández, Abogada de la Oficina Jurídica del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Alcira Castellanos trabaja por se una gestora de paz que aporta desde su trabajo con una actitud propositiva, optimista y con esperanza, a lograr escenarios de paz.

"Trato a mis compañeros, a mis jefes, a las personas que acuden a esta dependencia de la mejor manera, con la mejor actitud, evitando los conflictos que se puedan presentar", dice Alcira Castellanos, quien considera que la tolerancia, la buena actitud y la disposición ayudan a superar los problemas.

Para Alcira castellanos la paz comienza con una actitud y una decisión personal, de ser un agente de paz. "La paz comienza desde nosotros mismos. Si tenemos una actitud pacificadora y ofrecemos eso a nuestros semejantes, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestra familia, a la gente con que compartimos nuestro diario vivir, seguro que esta sociedad tendrá un cambio significativo".

Buenas Prácticas
"Creando Conciencia", la mano amiga de los servidores públicos de Yopal
 

La iniciativa personal de Sandra Orozco Chaparro, auxiliar administrativa de la Alcaldía de Yopal, articulada con la acción de diversas entidades públicas de la capital del departamento de Casanare, ha permitido desarrollar un espacio de buenas prácticas denominado "Creando Conciencia", con el cual se busca alejar a niños y adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, embarazos en adolescentes y del matoneo escolar o bullyng.

"Este programa lo manejamos de corazón, a pulso y sin recursos", sostuvo Sandra Orozco, quien manifiesta que busca "que los servidores públicos brinden una mano amiga y consejos a los jóvenes para que no caigan en conflictos". Esto lo reconocen jóvenes como Bernadel Arrurano, quien afirma que "gracias a la señora Sandra tenemos más claro cuáles son los peligros que hay en nuestra ciudad y también cómo solucionarlos".

Creando Conciencia, que tiene como sede el Centro de Servicios Educativos Biblioteca Escolar Triada, cumple cinco meses de funcionamiento y ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad estudiantil, padres y docentes.

Para lograr sus objetivos, "Creando Conciencia" estimula la práctica de deportes, actividades físicas e intelectuales, desarrolla espacios de lectoescritura y busca rescatar la dignidad personal y los valores fundamentales de niños y adolescentes.

En el proyecto también participan entidades estatales como la Jefatura de Prevención y Educación Ciudadana Policial; Sijín, Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar y la Secretaria de Gobierno Municipal, quienes aportan sus conocimientos y fortalezas para el buen desarrollo del plan.

"El proyecto Creando Conciencia vincula a la Policía Nacional para dictar capacitaciones y charlas a los niños y adolescentes de los diferentes colegios y barrios de la ciudad, con el fin de que los menores tengan conocimiento de la amenaza de las sustancias alucinógenas. Nosotros también contamos con el proyecto Dar, Educar y Prevenir en el uso de la droga", manifestó el patrullero de la Policía Andrés González, quien interviene activamente en las jornadas que se programan en la Biblioteca Triada.

"Para mí, como servidora pública y como ser humano, es muy satisfactorio mirar los rostros de alegría de los jóvenes cuando les decimos que no están solos, que hay funcionarios que salimos de nuestros escritorios en busca de ellos", agregó Sandra Orozco, quien concluye que vincular a toda la comunidad estudiantil del departamento de Casanare "sería maravilloso".

Nacional
La Ley 909 de 2004 cumple once años de cambios positivos para la administración pública
 

En 2003 el departamento Administrativo de la Función Pública empezó a analizar propuestas para lograr una nueva concepción del empleo público en Colombia, frente al vacío normativo que entonces se experimentaba, que no facilitaba entender la situación de los servidores públicos ni se contaba con información útil para la formulación de políticas en materia de gestión de talento humano.

Con ese panorama se elaboró y sancionó en septiembre de 2004 la Ley 909 para reactivar el empleo público tomando como premisa que esto sólo se lograba si:

• El ingreso y permanencia en el servicio público, se fundamentaba exclusivamente en mérito.
• El Empleo Público se profesionalizaba, entendiendo por ello, que a él solo accedían los mejores.
• Se flexibilizaba la gestión de recursos humanos, a través de plantas globales, empleos temporales y cuadros funcionales, entre otras herramientas.
• Los perfiles ocupacionales se definían por competencias.
• Se contemplaba la gerencia pública como una novedad que implicaría la evaluación de la gestión de los directivos de las entidades públicas.
• La satisfacción de intereses generales y la efectiva prestación del servicio al ciudadano, era la premisa fundamental del empleo público.
• Se entendían los sistemas de información como una herramienta para el fortalecimiento del Sistema de Empelo Público.

Los anteriores principios se encontraban también consagrados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el año 2003, a la cual se suscribió el Gobierno colombiano y en la cual se establecieron los criterios orientadores y principios rectores de la Función Pública.

En este sentido, la Ley 909 retomó estos principios y reguló aspectos fundamentales de la Función Pública como:

• La naturaleza, funciones y conformación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
• Las funciones de la Función Pública, de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
• Los instrumentos de ordenación del empleo público (planes y plantas de empleo, sistemas de información).
• La estructura del empleo público y la introducción de las competencias laborales en su diseño.
• El sistema de ingreso y ascenso.
• La capacitación y evaluación de desempeño.
• Y la inclusión de un nuevo concepto de gerencia pública, a fin de que quienes aspiraran a ejercer estos empleos accedieran a ellos con base en sus capacidades y se les evaluara sus resultados a través de los acuerdos de gestión.

En la práctica, la Ley 909 abrió el camino para ir más allá de que en Colombia existiera un sistema de carrera administrativa, la ley regula el sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la Gerencia Pública; establece los criterios para la clasificación de los empleos públicos, señala la naturaleza y funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los criterios para la estructuración del empleo público, los procedimientos para el ingreso, ascenso y retiro de la carrera administrativa y los principios de la Gerencia Pública en la Administración pública, de conformidad con las directrices definidas en la Constitución Política de 1991.

La norma propende por el logro de tres pilares: La profesionalización de los recursos humanos, flexibilizar la organización y gestión de la función pública y la responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo que desarrollan, con el propósito fundamental de satisfacer el interés general y hacer más efectivo el servicio que se prestaba al ciudadano.

Como una de sus bases más importantes, la Ley 909 de 2004 se fundamenta en el principio del "mérito", cuya protección recayó en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc. En este aspecto, cabe destacar la actividad desarrollada por Función Pública en aras de impulsar la selección de gerentes públicos bajo el principio de la meritocracia, lo cual se complementa con la evaluación de su desempeño a través de los Acuerdos de Gestión.

En cuanto al fortalecimiento institucional, La Ley determinó un funcionamiento específico para Función Pública y la Cnsc; en el caso específico del Departamento, como órgano de dirección, gestión del empleo público y la gerencia pública, la norma le asignó la misión de formular la política del recurso humano al servicio de la Administración, fijar parámetros en materia de organización administrativa del Estado, elaborar el Plan anual de empleos vacantes, determinar lineamientos de elaboración de los manuales de funciones y requisitos de las entidades y ejecutar los "planes tendientes a mejorar el rendimiento en el servicio público, la formación y la promoción de los empleados públicos", entre otras. Adicionalmente, asignó las funciones a cumplir por parte de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.

Otro aspecto destacado lo constituye la flexibilidad que le dio la Ley a la gestión de los recursos humanos mediante la creación de plantas globales y empleos temporales, entre otros; adicionalmente, la misma determinó que los perfiles ocupacionales debían ser definidos por competencias. En la actualidad, la actividad desarrollada por Función Pública ha logrado afianzarse en temas como organización del trabajo, capacitación y de incentivos.

Meritocracia: Proceso para ingresar al sector público
 

La Constitución de 1991, en su artículo 130 establece que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos. Para ello expresa que "habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

En la Rama Ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el Presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

Para estos casos, la Entidad ha elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que aplica a los candidatos que deben someterse al proceso, previsto en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011.

Así mismo, la Entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.

Acorde con su misión la Función Pública aplica estas pruebas y en lo corrido del año ya ha realizado 2.062 procesos. En el mes de enero, un total de 318 colombianos participaron en procesos de evaluación de méritos, mientras que en febrero se presentaron 311, en marzo 244 personas, en abril 212, en mayo 255, en junio 259, en julio 236 y en agosto 227.

Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con los dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011, que establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 123 entidades del Estado, entre las cuales se destacan la Función Pública con 256 aspirantes evaluados, seguida del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 160 y el Departamento Administrativo de la Presidencia con 117 Así mismo de los 2.062 colombianos que participaron 1.058 son mujeres y 1.004 hombres, para cargos gerenciales en el Gobierno Nacional.

En el año 2014, Función Pública realizó evaluación para acceder a cargos gerenciales del Gobierno Nacional a 2.445 servidores públicos de 81 entidades del Estado, pertenecientes a 23 sectores, donde se destacan Hacienda y Crédito Público con 291 evaluados, Defensa con 282 y Trabajo con 174 personas evaluadas con el fin de dar aplicación a procesos meritocráticos para la selección de funcionarios acordes a sus habilidades, estudios y experiencias.

"Jóvenes Talentos en el sector público", estrategia para generar empleo
 

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional de seguir disminuyendo los niveles de desempleo y mejorar las condiciones laborales, Función Pública y el Ministerio de Trabajo estructuraron el programa "Jóvenes Talentos en el sector público", oportunidad para que los futuros profesionales inicien su vida laboral en entidades del Estado.

Esta estrategia busca incorporar estudiantes que quieran realizar sus prácticas laborales como opción de grado con ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos y jefes de oficina. Así mismo, es una opción para que participen e interactúen con el sector público, para poner en práctica sus conocimientos colaborando en proyectos específicos de las entidades, lo que les permitirá tener un contexto más claro entre sus estudios y la realidad del país.

Los jóvenes que deseen participar de este proyecto, deben inscribirse hasta el 4 de septiembre.

Los requisitos son mínimos: pueden postularse estudiantes de últimos semestres de las universidades que tengan convenios con las entidades públicas que participan en esta iniciativa, las cuales son: Función Pública, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas –Fogacoop-, Fondo Nacional de Garantías, Ministerio de Vivienda, Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Ministerio de Justicia y del Derecho y Ministerio de Salud. En total son 16 proyectos en los que se buscan practicantes. Así mismo, deben acreditar un promedio igual o superior a 4.5 y realizar su inscripción diligenciando los datos solicitados en este formulario.

Luego de las inscripciones, Función Pública consolidará la información y verificará el cumplimiento de los requisitos previos. Así mismo realizará la evaluación y selección de los postulantes por medio del Grupo de Apoyo a la Gestión Meritocrática de la Entidad. Para mayor información sobre los proyectos que solicitan estudiantes de último semestre, consulte este enlace.

El teletrabajo se impone con fuerza en Colombia
 

En una época en que la innovación toca las puertas de las empresas, se hace necesario establecer modalidades de trabajo que suplan las necesidades de la organización y su trabajadores. Es así como el teletrabajo se presenta como una manera de laborar bajo los principios de la confianza y el compromiso.

El teletrabajo, en Colombia, se define como "una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo", de acuerdo con el Artículo 2, de la Ley 1221 de 2008.

Se caracteriza por tener horarios flexibles, de acuerdo con las necesidades del cargo y los resultados esperados; se trabaja desde cualquier lugar, con dispositivos propios, participación en reuniones virtuales y se evalúa por resultados.

La ley 1221 de 2008, establece tres modalidades:

• Teletrabajo autónomo: son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.
• Teletrabajo suplementario: son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.
• Teletrabajo Móvil: son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.

Para esta implementación, el Gobierno Nacional creó, en 2013, la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo liderada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Función Pública. El objetivo de esta es generar acciones concretas en pro de esta modalidad laboral en todo el país.

Las cifras del teletrabajo

Para continuar con el proceso de implementación, se creó el Pacto por el Teletrabajo, alianza público-privada que permite la cooperación para impulsar el teletrabajo en el país. Actualmente, se cuenta con 66 entidades públicas y 82 empresas privadas que hacen parte de este acuerdo.

Por su parte, Función Pública, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comunicaciones han realizado talleres regionales en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué, Sincelejo, Pasto y Bucaramanga para explicar a entidades públicas y privadas por qué se debe implementar el teletrabajo, las etapas de ejecución, normatividad, modalidades, beneficios, para así seguir aumentando el número de trabajadores bajo esta modalidad que de acuerdo con el Ministerio de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información, reporta 47.000 personas en Colombia teletrabajando.

Así mismo, para seguir ganando adeptos a esta nueva filosofía laboral, se realizó, del 24 al 28 de agosto, la semana del teletrabajo conocida como "Teleworkweek", donde las empresas que han firmado el pacto de teletrabajo invitaron a sus empleados a que laboraran durante una semana desde sus casas o cualquier lugar para desempeñaran sus actividades diarias. Esta iniciativa contó con la participación del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información e importantes empresas del sector privado. Los resultados de esta jornada se conocerán el 16 de septiembre, Día Internacional del Teletrabajo.

El 24 de septiembre se lanzará el programa de Entorno Saludable
 

En Colombia, hace más de 10 años se trabaja en las estrategias de entornos saludables, las cuales permiten crear acciones de promoción, prevención y protección buscando mejorar las condiciones de salud de las personas en los ambientes más comunes como son el hogar, la escuela, el trabajo, entre otros.

Se entiende como entorno saludable el conjunto de actividades intersectoriales de promoción, prevención y la participación que se crean para ofrecer a las personas información sobre posibles amenazas para la salud, así como obtener conocimientos y adquirir capacidades para identificar riesgos y en caso de que se presenten, saber cómo actuar.

Teniendo en cuenta esto, El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles, desarrolla desde hace tres años el programa de Entorno Laboral Saludable.

Actualmente, este proyecto hace parte de la mega meta del sector salud de "Reducir en un 8% la mortalidad por enfermedades no trasmisibles, en la población entre 30 y 70 años de edad", establecida en la gira "Estamos Cumpliendo" del Gobierno Nacional.

El objetivo principal es apoyar la generación de capacidades institucionales por los modos, condiciones y estilos de vida saludable para las enfermedades no transmisibles y tiene como objetivos específicos fomentar el estilo de vida saludable, la realización periódica de actividad física, el consumo de frutas y verduras, promover la participación del núcleo familiar en las actividades del programa, fortalecer el vínculo de pertenencia y sentimiento de orgullo al trabajar en la respectiva entidad, entre otros.

La Función Pública, al igual que otras entidades, se sumó a este proyecto de implementación, por lo que a la fecha se encuentra en la fase I, con el fin de analizar riesgos cardiovasculares y de enfermedades no trasmisibles en los servidores de la entidad tales como peso, hábitos alimenticios, tiempo estimado para actividad física y establecer lineamientos de acción a seguir.

El 24 de septiembre se realizará el lanzamiento del programa de Entorno Saludable, con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero.

Al evento, asistirán las demás entidades cabeza del sector, con una agenda en la que se desarrollará un marco conceptual, un marco operativo (desarrollado en fases) y se presentarán las experiencias exitosas de dos o tres entidades que ya han implementado la propuesta. Posteriormente, se establecerán los planes de trabajo a seguir con cada una de las entidades.

A cumplir con la "Ley de Cuotas"
 

Con promulgación de la Constitución de 1991, no solo se reconoció en su artículo 43 la igualdad entre hombres y mujeres, sino la obligación de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en la administración pública. Logro que siguió consolidándose con la expedición de la Ley 581 de 2000, o Ley de cuotas, con la cual se reglamentó la participación de las mujeres en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

El artículo 4 de la Ley 581 de 2000, señaló que el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles en la estructura de la administración pública, deben ser ocupados por las mujeres, garantizándoles la adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público.

Es deber del Estado garantizar el cumplimiento de esta importante norma, y por tal razón la Procuraduría General de la Nación y Función Pública expidieron la Circular conjunta 100 -01 del 25 de agosto de 2015, con el fin de recordar a los representantes legales de las entidades públicas su obligación de cumplir con las disposiciones de la "Ley de Cuotas".

A través de esta Circular, se estableció el 21 de septiembre de 2015 como plazo final para que las entidades reporten la información base sobre la aplicación de esta norma a través de este enlace, donde se puede acceder a las encuestas dirigidas a las entidades de los niveles nacional y territorial".

Mediante este aplicativo, cada entidad debe reportar su información con corte al 8 de agosto de 2015, en la que señalarán el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio.

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000, "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal, es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos", como ministros, viceministros, directores y subdirectores de departamento administrativo, secretarios generales, entre otros.

Así mismo, la citada norma señala que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal. Ejemplo: en un Ministerio hacen parte de los otros Niveles Decisorios: Directores Técnicos, Subdirectores, entre otros".

Con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por entidad, se deben tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los Manuales de funciones y requisitos y su planta de personal.

Función Pública hará seguimiento cada semana para conocer qué entidades han cargado la información o por el contrario han omitido el reporte, además de corregir información inconsistente.

Incumplir con la Ley de Cuotas constituye causal de mala conducta, que será sancionado con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo, de acuerdo con el parágrafo del Artículo 4 de la misma Ley.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 581 de 2000, con esta información Función Pública obtiene el insumo para realizar el Informe de Ley de Cuotas con información sobre la participación femenina en el desempeño de cargos directivos en todos los niveles de las Ramas y demás órganos del poder público, el cual debe ser presentado al Congreso de la República antes de culminar cada vigencia.

Esta es la nueva Ley de participación ciudadana
 

El Gobierno Nacional sancionó la Ley Estatutaria 1757 de 2015, la cual tiene como objetivo promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, así como controlar el poder político.

Este estatuto da nuevos lineamientos para los mecanismos de participación ciudadana, que son de origen popular o de autoridad pública, promovidos o presentados directamente mediante solicitud avaluada por firmas ciudadanas o por autoridad pública, de acuerdo al artículo 3 de la Ley Estatutaria 1757.

Son de origen popular la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato. Así mismo, es de origen en autoridad pública el plebiscito y pueden tener origen en autoridad pública o popular el referendo y la consulta popular.

A partir de la expedición de la Ley 1757 de 2015, se elimina la recolección de firmas para crear el comité promotor de referendo. Ahora, "cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político, podrá solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil su inscripción como promotor de un referendo, de una iniciativa legislativa y normativa, de una consulta popular de origen ciudadano o de una revocatoria de mandato", de acuerdo con el artículo cinco.

Así mismo, se establece que las consultas populares de origen ciudadano, ya sean del orden nacional o territorial, contarán con el apoyo del 5% y del 10% del censo electoral, respectivamente.

En cuando a las revocatorias de mandato, se establecen dos cambios significativos: uno es que se disminuye el porcentaje requerido para convocar a elecciones de revocatoria; se pasó del 40% al 30% del total de los votos que obtuvo el mandatario.

Así mismo, el porcentaje de participación en las elecciones quedó del 40% de la votación válida registrada el día de los comicios, la cual estaba en el 50%. Sigue estipulado que la mitad más uno de los votos sean favor de la revocatoria del mandato para que sea válida.

Las revocatorias podrán efectuarse si ya han transcurrido un año desde la posesión del mandatario y no falten 12 meses para que termine su período de gobierno.

Otras disposiciones
Esta Ley Estatutaria reglamenta la obligación de la Rendición de Cuentas a la ciudadanía como un instrumento para el seguimiento de la gestión pública. Para esto, la Función Pública, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP elaborarán el Manual Único de Rendición de Cuentas

También, se reglamenta que cualquier Plan de Desarrollo debe tener medidas para promover la participación ciudadana y se los presupuestos departamentales y municipales deben destinar un rubro para presupuestos de participación. Así mismo, se crean las "Alianzas para la Prosperidad", con el fin de que las comunidades, gobiernos y empresas del sector minero-energético puedan tener un espacio de discusión para eventuales impactos sociales y ambientales de los proyectos.

Territorial
La Función Pública realiza importantes acciones en Bucaramanga
 

Continuando con la estrategia territorial de la Función Pública, la Directora de la Entidad, Liliana Caballero, se reunió con servidores públicos de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander para tratar temas de fortalecimiento institucional.

Esta visita se hizo en el marco de la estrategia del Presidente en las Regiones que adelantó el Gobierno Nacional en Bucaramanga. Durante su visita, la Directora, en compañía del Director Territorial de Santander de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Lucas Moreno presidó el taller de pedagogía de paz "el servidor público en la construcción de la Paz", el cual fue dirigido a los servidores públicos de las distintas entidades del departamento de Santander.

Paralelamente, representantes de la Función Pública y la Esap se reunieron con estudiantes de grado décimo y once del Colegio Inem de Bucaramanga donde hablaron acerca de la labor de los servidores públicos, el empleo público en Colombia, la administración pública y toda la oferta de la Esap en administración y gestión pública, tanto en pregrado como en posgrado.

La visita de la Directora de la Función Pública a Bucaramanga formó parte de las actividades programadas en el marco de la estrategia nacional del Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

En esta ocasión el Presidente, Juan Manuel Santos, le ha asignado gran importancia al gabinete en las ciudades capitales. La toma a Bucaramanga finalizó el sábado 22 de agosto con un consejo de ministros en la capital Santandereana, en el que los altos funcionarios reportaron al Presidente los resultados de las acciones realizadas en esta ciudad.

Gestión de Función Pública en Bucaramanga en Cifras

La Función Pública adelanta la consolidación de una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos, trabajando con entidades de Bucaramanga.

En el tema de gestión pública, la Función Pública convoca cada año al Premio Nacional de Alta Gerencia, que es entregado por el Presidente de la República. En 2014, la ciudad de Bucaramanga postuló 4 experiencias exitosas. "Bucaramanga no necesita superhéroes sino ciudadanos de verdad" de la Contraloría Municipal; Construcción de nuevo ciudadano: Gotas de amor, de la Personería; Contrato plan departamento de Santander, y la estrategia Santander rinde cuentas de la Gobernación.

La Función Pública atendió durante 2014 un total de 167 consultas realizadas en Bucaramanga. Sobre el tema de servicio al ciudadano se atendieron 37 consultas, de Dirección de Empleo Público 17, de Dirección de Desarrollo Organizacional 16, acerca de Dirección de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites 13 y de Dirección Jurídica 84.

En el tema de la relación del Estado con el ciudadano, la Alcaldía de Bucaramanga tiene un 58% de inscripción de trámites en el Suit con un total de 79 trámites inscritos de 136 trámites totales.

En cuanto al Modelo Estándar de Control Interno, Meci, la Alcaldía de Bucaramanga para 2014 obtuvo un nivel avanzado con el 93.5% de implementación del Modelo.

En el tema de formación y capacitación, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, matriculó en 2014 un total de 442 estudiantes y capacitó 14.075 personas.

Inicia segunda etapa de la iniciativa de pedagogía de paz
 

Convencidos de que los servidores públicos serán actores fundamentales en la transición de la guerra a la paz en Colombia, Función Pública, conjuntamente con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la Presidencia de la República, inicia este mes la segunda etapa de pedagogía de paz para los servidores públicos del país.

Luego de llevar a cabo esta iniciativa en las regiones recorriendo varios departamentos del país, se trasladará a las entidades públicas, donde se busca brindar a los servidores información de primera mano sobre los avances y los desafíos del proceso que actualmente adelanta el Gobierno Nacional, así como propiciar una reflexión sobre el papel de la institucionalidad pública en un escenario de construcción de paz.

La Exposición itinerante "Servidores públicos constructores de paz", como se le ha denominado a esta segunda etapa llevará a cada uno de los ministerios y departamentos administrativos en Bogotá, un "Museo por la paz".

A lo largo de un día y por medio de diversos recursos audiovisuales (mensajes, cifras, fotografías, infografías, stickers, marcas en suelo), además de actividades lúdicas, se llegará a los servidores con todos los puntos del proceso de paz.

En cada pasillo o zona común estará presente un facilitador que entregará material, dialogará con los servidores y los visitantes, y promoverá la participación en las actividades pedagógicas que se realicen.

Las tres entidades pioneras de esta segunda fase serán la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que recibirán la visita los días 17, 22 y 24 de septiembre, respectivamente, en sus instalaciones.

Hacia el mes de octubre se continuará con otras entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; el Ministerio de Educación Nacional; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Defensa; y el Ministerio del Interior.

Esta iniciativa se suma a los talleres de pedagogía de paz realizados en Bucaramanga, Santander; Mocoa, Putumayo; Neiva, Huila; Pasto, Nariño; Montería, Córdoba; Quibdó, Chocó; Barranquilla, Atlántico; Cartagena, Bolívar; Villavicencio, Meta; Medellín, Antioquia; Dosquebradas, Risaralda; Popayán, Cauca; y Bogotá; que continuarán hasta finalizar el año.

Función Pública con los ciudadanos de La Virginia, Risaralda
 

Para facilitar el acceso a los servicios, trámites, programas y campañas del Estado, se realizó la cuarta Feria de Servicio al Ciudadano en la que Función Pública brindó asesoría a 60 personas del municipio de La Virginia, en el departamento de Risaralda.

Para esta Feria, Función Pública contó con un stand en el Estadio Municipal de La Virginia, en donde los servidores prestaron asesoría sobre licencias no remuneradas, encargos, comisiones, las liquidaciones de vacaciones cuando se desempeñan los encargos y, principalmente contarle al ciudadano sobre la razón y el quehacer de la entidad.

Durante los encuentros Función Pública asesora a los ciudadanos en temas relacionados con empleo público, organización administrativa, control interno y racionalización de trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

En lo corrido del año se han realizado cuatro ferias en los municipios de Turbo, Antioquia; Pitalito, Huila; Buenaventura, Valle y La Virginia, Risaralda. La próxima Feria se desarrollará en Acacias, Meta, el 26 de septiembre.

Como actividad pre-feria Función Pública a través del Grupo de Servicio Ciudadano, desarrolló la estrategia "De Visita por Tu Casa" en la Alcaldía de La Virginia. Allí los servidores de la entidad se reunieron con el equipo de Gestión Humana de ese despacho y presentaron los temas de competencia como situaciones jurídicas o administrativas.

La Feria de Servicio al Ciudadano es gratuita y puede asistir la ciudadanía en general. Los únicos trámites que tienen costo son el duplicado de la cédula que por Ley vale $36.700 y el duplicado de la tarjeta de identidad azul biométrica que tiene un valor de $35.950.

Las Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano son una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, a través del "Programa Nacional de Servicio al Ciudadano" desde el año 2010 y apoyada por la Alta Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, en las que durante un día, se articulan las Entidades de la Administración Pública.

De interés
Bilingüismo, un complemento para la formación integral en Colombia*
 

Cada día miles de personas buscan nuevas oportunidades laborales, empleos estables y bien remunerados. Sin embargo, en el actual contexto globalizado, los retos y exigencias son aún mayores, pues el mercado laboral exige personas capacitadas para asumir responsabilidades de trascendencia internacional.

"Ha resultado tan bueno el capital humano colombiano que muchas empresas quieren aumentar su actividad aquí en Colombia, pero resulta que el gran cuello de botella es que no encuentran personas que sepan hablar inglés", afirmó Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, durante una de las jornadas de Acuerdos para la Prosperidad.

Por esto el SENA, como parte vital del Plan Nacional de Bilingüismo, ofrece cursos virtuales en idiomas, con el propósito de facilitar a las personas que estén interesadas en adquirir conocimientos en una segunda lengua, una herramienta fundamental que les permita ser más competitivos y por ende, más atractivos para los empleadores nacionales y extranjeros.

Bilingüismo para servidores públicos
En alianza con el Sena, Función Pública lanzó el proyecto "Bilingüismo para los servidores públicos" el cual busca que servidores públicos de las entidades del orden nacional accedan al nivel B1 en el dominio del inglés estudiándolo de manera virtual.

"Este nivel de clasificación se basa en el estándar europeo y es muy importante porque otorga una serie de herramientas y competencias para que los servidores públicos estemos actualizados y a la par con lo que pasa en instancias internacionales", sostuvo el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo.

La capacitación virtual tiene una intensidad de dos horas diarias y a esta oportunidad de crecimiento profesional se pueden inscribir todos los servidores que trabajan con el Estado, desde los contratistas, provisionales, los que pertenecen a planta temporal, global, libre nombramiento y remoción y carrera administrativa.

Este proyecto avanza en su primera etapa con un plan piloto que se lleva a cabo en Función Pública, y se espera que en el transcurso del año en entidades como los ministerios de Cultura, Justicia, Transporte, Minas y Energía, Salud, Trabajo, Educación, Coldeportes, la Presidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap se unan a esta estrategia.

Las capacitaciones en Función Pública iniciaron el 3 de agosto, y la entidad asignó unos horarios de formación. Así mismo, se cuenta con el acompañamiento virtual del Sena y presencial, con el apoyo de los mismos compañeros de Función Pública.

La capacitación tendrá una duración total de 600 horas divididas por bandas A1, A2 y B1, éstas se subdividen en niveles, A1.1- A1.2 - A1.3 A2.1 - A2.2 - A2.3 - B.1.1 - B.12 - B1.3 con una totalidad de 60 horas por cada nivel.

Capacitación gratuita en idiomas para todos los colombianos
De acuerdo con los planes de reducción de pobreza que lleva a cabo el Gobierno Nacional, la formación en otro idioma es de vital importancia para fortalecer el capital humano en el país, y para generar competencias que refuercen las capacidades de los trabajadores frente a las exigencias del mercado laboral.

Así lo indica el Ministerio de Educación Nacional en uno de los artículos publicados en el periódico digital ‘Al Tablero': "Fortalecer el dominio de un idioma extranjero (inglés) es esencial para mejorar los niveles de desarrollo personal, social, tecnológico y productivo y, a la vez, para propiciar más y mejores oportunidades de competitividad".

El SENA, como respuesta a las políticas gubernamentales de educación de calidad, y siguiendo la línea estratégica de capacitación en bilingüismo que ha implementado desde 2007, ha dado inicio a la segunda fase de su trabajo en bilingüismo.

Javier Alonso Arango, Director de Formación Integral del SENA, anunció que hay disponibilidad de "220 mil cupos para todos los ciudadanos, incluidos aprendices SENA, que se materializará a través del proveedor francés ‘Tell Me More' y 100 mil cupos más, para la formación de empresarios a través de convenios, mediante la firma norteamericana ‘Rosetta Stone'".

Con estos cupos para formación en Inglés, Francés, Portugués y Chino Mandarín, y el apoyo en la metodología de estas dos grandes plataformas de educación virtual, la Entidad facilita las herramientas de aprendizaje para los interesados, sin importar que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional.

La facilidad de acceso a los cursos que ofrece la Institución se debe a que los programas de capacitación en una segunda lengua son virtuales; es decir, no es necesario que el aprendiz vaya a un salón de clases con el tutor para recibir sus lecciones, sino que las herramientas de aprendizaje están a su disposición en internet.

"Nuestros programas combinan lo virtual y lo ‘presencial', ya que hay una permanente guía e interacción con un tutor virtual que te acompaña durante todo el proceso de formación", indicó María Leonor Pérez, coordinadora del Grupo de Bilingüismo del SENA.

Esta metodología permite la flexibilidad de horarios para todas las personas interesadas, ya que, aunque se requiere dedicación diaria para realizar las actividades de cada unidad, no se limita a espacios de tiempo fijos, ni compromete al aprendiz a estar disponible a una hora determinada para cumplir con sus lecciones.

Sin embargo, presenta el desafío de cumplir con las metas del curso por compromiso personal, ya que el incumplimiento de las actividades atrasará la formación y la adquisición de nuevos conocimientos, ya que estos se adquieren con práctica y trabajo permanente.

*Nota Publicada en el Portal Sena

¿Sabe usted qué es el clad?
 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, más conocido como el Clad, es el organismo internacional de carácter intergubernamental, que tiene como misión promover el análisis, el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Para el logro de su objetivo, el Clad organiza reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

El Clad fue constituido en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Desde su creación ha promovido diversas actividades de investigación y fortalecimiento institucional en coordinación con diferentes entidades y organismos.

También, ejerce la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Cada año se lleva a cabo el Congreso Académico más importante sobre Administración Pública en América Latina, el cual promueve una amplia y diversa agenda académica de cursos y encuentros que permiten la gestión del conocimiento entre sus países miembros, así como la generación de políticas regionales que son discutidas, aprobadas y adoptadas por las diferentes naciones que hacen parte de este organismo.

Lo integran 22 países, 21 que son miembros plenos en los cuales se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana y Venezuela y un miembro observador que es Angola.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo lo componen el Consejo Directivo, la Mesa Directiva y la Comisión de Programación y Evaluación.

El Consejo Directivo es la instancia máxima de carácter colegiado, con funciones generales normativas, de dictado de políticas y de dirección y evaluación de las actividades. Está conformado por los representantes de los gobiernos que los países miembros designan, el cual para el caso de Colombia es la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.

La Mesa Directiva está constituida por el Presidente, los Vicepresidentes, y el Secretario General y allí se somete a decisión aquellos asuntos cuya importancia obliga a que sean resueltos antes de la reunión del Consejo Directivo.

Finalmente, la Comisión de Programación y Evaluación, es el órgano asesor y delegado del Consejo Directivo. Está integrada por el Presidente, los Vicepresidentes, tres representantes de países miembros y el Secretario General.

Participación de la Función Pública en el Clad
Como parte del Consejo Directivo, Función Pública ha trabajado de manera activa con los demás gobiernos de la región en el análisis y concertación de conceptos técnicos y orientaciones que han hecho posible la mejora de las políticas públicas y programas relacionados con el servicio civil, el empleo, la gestión del talento humano y la modernización de las entidades públicas.

También, en el desarrollo de los Congresos Internacionales del organismo, la entidad ha participado en diferentes ponencias y paneles, en los cuales a través del diálogo con pares técnicos ha logrado identificar y valorar las experiencias de la región, así como visibilizar los avances y las lecciones aprendidas de Colombia en las materias correspondientes.

La participación de la Función Pública como miembro titular del Clad ha sido importante en la elaboración, aprobación y apropiación de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública (Bolivia, 2003), de Gobierno Electrónico (Chile, 2007), de Calidad en la Gestión Pública (El Salvador, 2008), de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (Portugal, 2009), así como el Código Iberoamericano de Buen Gobierno (Uruguay, 2006), lineamientos que han hecho posible establecer un horizonte y un lenguaje común de trabajo entre los países miembros, que se expresan en avances significativos en cada nación.

Así mismo, Colombia fue sede del Congreso Internacional del Clad en su versión XVII en el año 2012, gracias al trabajo conjunto entre la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y la Función Pública.

Nos hemos postulado a la Presidencia del Clad
 

Debido al interés del país por posesionarse como la autoridad regional en materia de empleo y gestión pública, así como en fortalecer las sinergias con los países de la región, la Función Pública se postuló en nombre de Colombia, a la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad.

La elección se llevará a cabo durante la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, que tendrá lugar el 10 de noviembre, en la ciudad de Lima, Perú.

En este encuentro, de acuerdo con los estatutos del Clad, el Consejo Directivo conformado por los representantes de los gobiernos de los países miembros, elegirán al Presidente y a los tres Vicepresidentes que integran la Mesa Directiva del Consejo, para el periodo comprendido entre noviembre 2015 y noviembre 2017.

En carta enviada a la Presidencia del Consejo Directivo del Clad, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero expresó que esta postulación significa un gran paso en la internacionalización del Sector Función Pública. "Es la oportunidad para dialogar con los demás países y profundizar en la agenda de temas de interés común. Así mismo es el momento para determinar de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos que aporten al fortalecimiento y la modernización de la administración pública de los países miembros".

De igual manera implica poner a disposición la experiencia y los avances en el fortalecimiento de la labor independiente y técnica de las Oficinas de Control Interno y la mejora que se ha realizado con la actualización del Meci.

Otros temas en los que también se podrá enfatizar será en el desarrollo de guías y herramientas para la asesoría a las entidades públicas en cargas de trabajo, manuales de funciones y rediseños institucionales; en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la racionalización de trámites, entre otros, los cuales contarán con el aporte de las experiencias exitosas de los distintos países.

Dada la trayectoria de Colombia en los temas asociados con función pública y las buenas relaciones con los países miembros, también se plantea un importante escenario político para fortalecer dichas relaciones y aumentar las capacidades de sus directivos y equipos técnicos, así como de sus organizaciones.

Elección:

Según los lineamientos de los estatutos, los criterios para el proceso de elección del Presidente del Clad son:
• El Presidente del Consejo Directivo será el Presidente del Clad y ejercerá su cargo durante dos años.
• El Presidente será electo en votación secreta, salvo que el Consejo Directivo decida lo contrario.
• La elección del Presidente se hará mediante voto favorable de las dos terceras partes de los Estados Miembros presentes.
• No está permitida la reelección consecutiva del Estado que desempeñe la Presidencia del Clad.

CLAD entrega mención de honor a colombianos en el XXVIII Concurso sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2015 *
 

En el XXVIII Concurso del Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2015, tres colombianos recibieron mención de honor por su trabajo: "Construcción de ciudadanías afrourbanas: un aspecto estratégico de la gestión pública para la sostenibilidad de la diversidad en las ciudades"de Nicolás Garzón Rodríguez y Angélica Moreno Calderón, Administradores Públicos e Investigadores Junior de la Escuela Superior de Administración Pública – Esap-; "Prospectiva desde la gestión pública sobre el crecimiento sostenible de las ciudades", de Jahir Augusto Buitrago Nova, Docente de la Secretaría de Educación de Bogotá, y "Políticas públicas desarrolladas en países latinoamericanos de tendencia socialista y el impacto en el crecimiento sostenible de sus ciudades capitales. Estudio comparativo: Quito (Ecuador) – Caracas (Venezuela)" de María Gabriela Landaeta Romero, Abogada y estudiante de la Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Después de un riguroso análisis de las monografías presentadas en el Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, específicamente sobre el tema de los "Aspectos estratégicos de la gestión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades", el jurado conformado por Graciela Falivene (Profesora / Investigadora de Planificación Urbanística de la Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina), Ricardo Jordán (Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Chile) y Tomás Orbea (Consultor Senior en Crecimiento Urbano Sostenible, España) escogió a los ganadores así:
• Primer Premio: "Experiencias locales exitosas para el crecimiento sostenible de las ciudades" Alejandro Navarro Arredondo, Investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, México.

• Segundo Premio /compartido: "El dilema estratégico de las ciudades sostenibles: ¿crecer o mejorar? Algunas consideraciones y propuestas basadas en el caso chileno"

Claudia Cecilia González Torres, Fiscalizadora Tributaria del Área Personas y Patrimonios de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

"Gestión regional/urbana apropiada en el nuevo siglo: el caso de las grandes aglomeraciones difusas" Luis Ainstein, Profesor Titular de la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

• Tercer Premio /compartido: "Efectos redistributivos materiales y simbólicos de la participación ciudadana: las experiencias de Montevideo, Rosario y Porto Alegre (2002-2012)"

Gisela Signorelli, Docente de Teoría Política II en las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

"El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) – Argentina: una exploración teórica sobre los aspectos estratégicos de la gestión pública hacia el crecimiento sostenible de las ciudades que la componen" Luciano Machuca, Auditor Principal en la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Tal y como establecían las bases del Concurso, además de los premios pecuniarios correspondientes, los autores de los trabajos ganadores recibirán un pasaje aéreo en clase económica desde su ciudad de origen a Lima, Perú y retorno, y los gastos de estadía para asistir al XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, con el propósito de constituir un panel en este evento y exponer sus respectivas investigaciones.

Por otra parte, todos los autores de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas disfrutarán de los beneficios que brinda la "Asociación CLAD" a sus miembros durante el año 2015.

*Con información de la página web del CLAD www.clad.org

Declare renta sin contratiempos
 

De acuerdo con las últimas reformas tributarias que ha tenido el país, varios colombianos están obligados a declarar renta. La presentación de este impuesto inició el 11 de agosto y va hasta el 21 de octubre, para lo cual el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, estableció unas fechas específicas, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Recuerde que usted declara el año gravable 2014.

Si usted quiere saber si debe o no declarar renta como empleado, tenga en cuenta estos aspectos, si cumple con alguno, usted tendrá que declarar:

• Personas naturales con ingresos mensuales superiores a $3.265.000 en el 2014

• Patrimonio bruto en 2014 de más de $123.682.500

• Registro de consumos con tarjetas débito o crédito por más de $76.958.000

• Consignaciones bancarias mayores a $123.682.500

• El valor total de consumo y compras en 2014 superen los $76.958.000

¿Cómo declarar renta?
Lo primero que debe hacer es identificar a cuál de los cuatro grupos mencionados anteriormente usted pertenece. Luego, debe actualizar el Registro Único Tributario, RUT.

Se puede hacer de manera física (presentando el formulario en una entidad bancaria) o por internet (a través de la página web de la Dian). Si elige la opción web, debe tener firma digital.

Tenga en cuenta que hay que tener documentos de soportes como certificaciones bancarias, certificado de ingresos y retenciones 2014, facturas de compra, entre otros.

El no presentar la declaración de la renta acarrea unas sanciones económicas, correspondientes al 5% del valor del impuesto a pagar. La sanción mínima es de $275.000.

Recuerde que el presentar la declaración de renta no implica que deba pagar, ya que al aplicar deducciones como aportes a la seguridad social o pago de créditos, puede que el valor a pagar sea de cero.

Para más información, visite la página web de la Dian http://www.dian.gov.co/declarefacil/ además resolver las preguntas más frecuentes en este enlace

Usted puede ser jurado de votación para las elecciones de octubre
 

El próximo domingo 25 de octubre los colombianos elegiremos a los mandatarios locales (Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, Ediles o Miembros de las Juntas Administradoras Locales), los cuales gobernarán por los siguientes cuatro años. El día de las elecciones, es la suma de esfuerzos tanto humanos como logísticos y los jurados de votación tienen un papel trascendental en esta fecha.

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a las personas que se acercan a las urnas a ejercer su derecho al voto el domingo de elecciones. Estas personas son seleccionadas aleatoriamente, a través de un software que es alimentado con la base de datos de los empleados de empresas privadas y públicas, así como de instituciones educativas y partidos y movimientos políticos. El sorteo de jurados de votación se realiza en presencia de representantes del Ministerio Público y de los partidos y movimientos políticos.

Todas las elecciones se desarrollan de acuerdo a un calendario electoral, el cual estipula las fechas en que se realiza el paso a paso antes del día en que los ciudadanos acuden a las urnas. Para los comicios de autoridades locales de este año, la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó, en julio, a los Jefes de Talento Humano las listas de los empleados menores de 60 años a las entidades públicas, privadas, establecimientos educativos y a los partidos y movimientos políticos.

Según el calendario electoral, del 26 de julio al 9 de octubre se realiza el sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación.

Tenga en cuenta que…
• Si usted quiere saber si fue asignado como jurado de votación, debe verificar las listas, las cuales se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. También puede revisar en la página web www.registraduria.gov.co o en la oficina de Talento Humano de su entidad.

• Prestar el servicio como jurado de votación es obligatorio, de acuerdo al artículo 105 del Código Electoral. El no recibir la notificación o el no corroborar su designación como jurado no lo exime de prestar el servicio y si acarrea sanciones.

• Así mismo, los jurados de votación reciben capacitaciones presenciales en todos los municipios del país, las cuales tienen una hora y fecha específica asignadas por la organización electoral.

Para más información, visite la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Imagen: www.registraduria.gov.co
Los servidores de la Fuerza Pública cumplen un importante papel en elecciones
 

El censo electoral es el registro de las cédulas de ciudadanía de los colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados por la Constitución Nacional y la Ley para ejercer el derecho al voto, para participar en las elecciones y para concurrir a los mecanismos de participación ciudadana. De este censo se excluye a los miembros activos de las fuerzas quienes de acuerdo con el Artículo 219 de la Constitución Colombiana no son deliberantes y no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Aunque los servidores de la Fuerza Pública no pueden acudir a las urnas, el día de las elecciones si cumplen con unas funciones, muy importantes para el buen desarrollo de los comicios electorales:

• Prestar colaboración a los Registradores del Estado Civil y Delegados Departamentales.
• Custodiar las sedes de la Registraduría y Delegaciones departamentales.
• Garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos en los puestos de votación.
• Prestar servicio de vigilancia en los puestos de votación: verificar que no ingrese material electoral adulterado, que los ciudadanos no ingresen con cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los medios de comunicación, que nadie ingrese con propaganda electoral o con insignias de partidos o candidatos.
• Vigilar los sitios de escrutinio.
• Realizar el acompañamiento a los jurados de votación y delegados de puesto en el traslado de los pliegos electorales.
• Verificar el cumplimiento de disposiciones, tales como la prohibición de portar propaganda política, porte de armas y ley seca.
• Desarrollar medidas de control perimetral y de acceso a los puestos de votación. Detener y retirar a las personas que entorpezcan el normal desarrollo del proceso electoral, de acuerdo con los Artículos 113, 121, 217, y 218 de la Constitución Política. Así mismo, el domingo de elecciones, que este año será el 25 de octubre, los integrantes de la Fuerza Pública tienen ciertas restricciones, las cuales son:
• No pueden ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos, según el Artículo 219 de la Constitución política.

• No pueden ser nombrados para ejercer las funciones de jurado de votación, jurado de mesa, testigos electorales, mientras se encuentren en servicio activo, según el Artículo 104 del Código Electoral.
• No pueden interferir en el proceso de las votaciones ni en los escrutinios de mesa ni de Comisiones Escrutadoras, según el Artículo 118 del Código Electoral.

Imagen: www.registraduria.gov.co

Para que cualquier proceso electoral se lleve a cabo con éxito, los miembros activos de la Fuerza Pública reciben una capacitación previa en temas como procedimientos electorales, generalidades normativas, requerimientos especiales de vigilancia, conocimiento de las funciones de los jurados de votación, de los testigos electorales y la ciudadanía, así como el deber que tienen en colaborar con el cerramiento de las vías y los controles en el ingreso de los sufragantes.

También, si presenta alguna irregularidad, durante el horario establecido para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, los jurados de votación pueden acudir a la Fuerza Pública para alertar sobre cualquier hecho que pueda interferir en el normal desarrollo de las elecciones. Sin embargo, los policías y militares que estén custodiando los puestos de votación no podrán solicitar ningún tipo de información a los jurados como conteo de votos o ayudarles a diligenciar formularios.

Cartas del lector
 

Cordial saludo,

Me parece muy interesante el boletín SIRVO A MI PAÍS, puesto que contiene noticias actualizadas de lo que rodea la Función Pública, los últimos conceptos sobre temas de interés para los servidores públicos del DAFP y además otra información que aporta a nuestra labor diaria.

Mil felicitaciones a la Dra. Liliana Caballero y el equipo de trabajo que elabora este boletín.

Marina Rocío Bustos
U.A.E. DIAN

Buen día,

Quiero agradecer por tan excelente herramienta, gracias a ella he podido estar enterada de todo lo concerniente a la Función Pública. Trabajo en el Ejercito Nacional y en esta gran institución, los funcionarios estamos más involucrado en los temas de defensa nacional y poco nos llegaba información al respecto, la verdad me sentía como en un mundo aparte a la Función Pública. Este Boletín me ha permitido estar informada de muchas cosas que desconocía; igualmente aprovecho la oportunidad para solicitarle al DAFP, en la medida de los posible, nos oriente de manera mas cercana al personal civil no uniformado que laboramos en el Ejercito Nacional, porque hay muchos compañeros que por sus cargos no tienen la posibilidad de recibir estos boletines y la información que llega, a veces es muy mínima.

Atentamente,

Lydda Vasquez Lozano
Secretaria Ejército Nacional

Familia SIRVO A MI PAIS, reciba un cordial saludo:

Aprovecho este medio para difundir que gracias a la información que le aportan a tan excelente Boletín, soy parte activa de ustedes, así: en sentido representativo, con el compromiso institucional contribuyo al engranaje del motor de la Administración Pública Colombiana, y en sentido alegórico, con el deber laboral de refrescar los paradigmas legendarios de lo que no se hizo por la evolución de las herramientas del SIGEP; así percibo que su aporte en cada artículo, contribuye al deleite de la tranquilidad de ser un buen ciudadano y fortuna de aportarle un grano de terreno a la PAZ.

Dorley Prieto Prieto
Minagricultura

Muchas gracias por la información,como funcionario público es bueno tener conocimiento de todos estos temas

Gracias de nuevo y deseándoles muchos éxitos en todas las actividades a realizar.

Feliz día

Clara Elizabeth Cancino
MinTICS

Que bien doctora Liliana, nosotros los funcionarios públicos tenemos doble responsabilidad ya es hora de apostarle a la Paz y es una labor de todos no de unos pocos.

Consuelo García Tautiva
Jefe Oficina Control Interno Disciplinario
Ministerio de Salud y Protección Social
Consulte las ediciones anteriores del Boletín Sirvo a mi país
¿Por qué mis compañeros no reciben el Boletín Sirvo a mi país?
Para recibir el Boletín los servidores públicos deben actualizar sus datos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.
Con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle que se encuentra registrado en nuestra base de datos y recibe esta información porque ha tenido relación con el Departamento Administrativo de la Función Pública o alguna entidad del Gobierno Nacional. Para darse de baja de la lista envíe un correo a: contactenos@sirvoamipais.gov.co
Función Pública
www.funcionpublica.gov.co
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
 
PBX: (57+1) 334 4080 / 334 4086 FAX:(57+1)3410515
Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770
Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua